jueves, 14 de agosto de 2008

Hace 1 año, a estas mismas fechas, me encontraba como pasante en una de las agencias de una organización de Naciones Unidas en mi Caracas natal, la Caracas de los "techos rojos" como se le llama por tradición, sin imaginar que conocer a un contacto de la ONUSIDA en mi país y mi iniciativa de crear un proyecto para mi servicio comunitario, enmarcado en el VIH SIDA y los Derechos Humanos, me llevaría hasta el logro de hoy día, de estar en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA.

... Y así empezó a pasar el tiempo durante el año 2007, entre formular un proyecto, redactarlo, estipular los objetivos, formar el grupo de jóvenes estudiantes que quisieran aventurarse y llevarlo a cabo, presentarlo en mi escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, a la Unidad de Servicio Comunitario, luchar para que lo aceptaran, buscar instituciones y organizaciones aliadas, entre muchos otros aspectos; así nació "INTERNACIONALISTAS EN RESPUESTA AL VIH SIDA".
De esta forma llegué a la asociación civil Acción Solidaria, su gente maravillosa, me recibió tanto a mí como a mi grupo con los brazos abiertos y atentos a las propuestas e iniciativas de nosotros. Una Asociación Civil con años, consolidada y dandole respuestas al VIH SIDA, en el país y en Caracas específicamente; que ha trabajado fuertemente, en cuanto a campañas, prevención e información, atención no solo médica sino psicológica a personas que viven con VIH SIDA, realización de pruebas, incidencia de políticas públicas; la cual cuenta con el Centro de Información Nacional de VIH/SIDA.

Su mensaje: VIH / SIDA Si Uno lo tiene es Problema de Todos.

Así empezó un largo período de trabajo para con el grupo de Jóvenes: "INTERNACIONALISTAS EN RESPUESTA AL VIH SIDA"; en formación y capacitación en materia de VIH SIDA, la realización de un observatorio de investigación con la búsqueda de documentos nacionales e internacionales que estipulan los derechos de personas que viven con VIH SIDA, diseño de charlas y talleres para comunidades, campañas de información y prevención y de realización de pruebas, en centros comerciales, en la universidad.
Experiencia significativa: el llegarle con un mensaje a comunidades y poblaciones más vulnerables a la infección, a tantos jóvenes en la universidad, el entrar de frente con sitios y gente que no conocíamos sus problemáticas, sus necesidades.
De esta forma, culminó la primera fase del proyecto, pero para satisfacción mía y del grupo, un numeroso grupo de jóvenes estudiantes quisieron formar parte del proyecto, al tanto que Acción Solidaria y la escuela deciden darle continuidad, y hoy se encuentra un nuevo grupo de jóvenes estudiantes con nuevos objetivos y nuevas actividades llevando adelante "INTERNACIONALISTAS EN RESPUESTA AL VIH SIDA".

El día menos esperado llega a mí la información de un concurso de MTV Latinoamérica, para ser reporteros digitales y AGENTES DE CAMBIO en la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA (Mexico 2008); me postule y un mes mas tarde me estaba llegando la noticia de que había sido seleccionado para ir a México y participar en ésta; así que me tocaba montarme en mi primer Avión, para salir por primera vez de mi país.

Esta experiencia será inolvidable; representó cosas significativas en muchos aspectos para mí: personal, profesional, como jóven; el conocer tantos jóvenes de otras partes del mundo, conocer otras realidades en otras latitudes, establecer contactos, redes, alianzas; aprender muchos elementos nuevos en cuanto a medios de comunicación, a la incidencia pública y política que puedo generar como jóven, comprender más acerca del VIH SIDA y como afecta en muchos sentidos, compartir con jóvenes que viven con VIH SIDA y ver su fortaleza, su activismo, y como luchan desde sus organizaciones en sus países y en el mundo.
Ahora, de regreso a casa, llego con cosas nuevas, con nuevas ideas, con otra visión en muchos sentidos, y con más ganas aún de ser parte de esa Fuerza Jóven, promoviendo cambios positivos en mi región, en mi país, en mi comunidad, en mi universidad.
Como lo expresamos en México los 4 mensajes claves: RESPETO - DERECHOS - RECURSOS - RESPONSABILIDAD; pienso que puedo y debo seguirlos expresando en Venezuela y en cualquier parte del mundo.

Además, así como buscamos de generar COMPROMISOS en tomadores de decisiones; ahora también nosotros como jóvenes podemos tener el Compromiso de seguir luchando desde nuestras distintas profesiones, actividades, trabajos, organizaciones, y lograr ese EMPODERAMIENTO y ese Liderazgo, para CAMBIAR el rostro al VIH SIDA y a las grandes problemáticas que nos afectan hoy día. Otro de nuestros logros radica en incidir y hacer que otros jóvenes tomen participación activa y se preocupen por tomar liderazgos también desde sus situaciones.

Teniendo en cuenta siempre que TODOS podemos CONVIVIR en este Planeta, sin importar la Diversidad Sexual, la Religión, la Raza, la Cultura, el Color, o la condición que sea, la DIVERSIDAD siempre estará allí presente, está en nosotros lograr vivir y convivir como Seres Humanos.

TOMEMOS LA ACCION UNIVERSAL YA!!!

Danny Pérez Díaz.
(Internacionalistax)