lunes, 20 de junio de 2011

XXXIII Marcha del Orgullo LGBT, Ciudad de México‏


Leyes, cultura y visibilización, elementos para construir ciudades más humanas

  • La sociedad ideal, aquella en la que no tuviéramos etiquetas: David Razú
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, junio 17 de 2011.

    Apropiación de los espacios públicos para generar visibilización, leyes que garanticen los derechos para todos y todas por igual, además de un cambio de cultura, principalmente en los servidores públicos, son algunos de los elementos que se mencionaron durante la charla “Ciudades Humanas”, en el Museo Universitario del Chopo, como necesarios para que una urbe sea respetuosa con la diversidad sexual.

    Al respecto, David Razú, diputado del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que si bien la cultura es importante, lo primero es la legislación, ya que “la ley es la moral de la sociedad, por eso son tan importantes las reformas que se han hecho, pues no puede el Estado pedirle a la sociedad que no discrimine si las propias instituciones son las que lo hacen”.

    Subrayó la importancia de contar con instituciones “neutralizadas” que garanticen las posibilidades de desarrollo y de alcance de la felicidad para todas las personas, sin importar sus características particulares como la orientación sexual.

    Sobre la apropiación de los espacios públicos por parte del colectivo lésbico gay, el legislador reconoció que se trata de una manifestación necesaria, pues la visibilización comienza como una disidencia que, dijo, ha generado en esta ciudad muchos resultados, “gracias a las personas que se atreven a poner el tema en las calles, de donde pasa a los espacios institucionales”.

    Aunque las etiquetas sirven como factor de cohesión social, para Razú, uno de los principales retos del colectivo de la diversidad sexual es abatir los guetos, pues “la sociedad ideal sería aquella en la que no tuviéramos etiquetas, donde las características particulares de todas las personas no estuvieran vinculadas con un rol identitario específico, como lo es hoy”

    En colaboración con la Alianza Francesa, y como parte de las actividades del Festival Internacional de Diversidad Sexual, que se realiza desde el 1 y hasta el 24 de junio, la charla contó además con la participación de Ricardo Baruch, Javier López Bastida, Agente del Ministerio Público LGBTTTI, Gloria Ramírez coordinadora de la cátedra UNESCO de derechos humanos de la UNAM y José Morales Ramírez, de la Secretaría de la Función Pública.

    Los ponentes coincidieron en que, si bien hay leyes, tienen que ponerse en movimiento, para que se respeten cuando llegan a los aparatos públicos, las burocracias.

    “Necesitamos una implementación de políticas públicas, porque si no se aterrizan, si no se sensibiliza a los servidores públicos, estaremos en simple al retórica, en lo etéreo, busquemos mecanismos para que esto se lleve a la realidad”.

    Recuerdan tragedia del News Divine con ayuno y novenario

    Recuerdan tragedia del News Divine con ayuno y novenario

    No hay justicia, con todos los involucrados en libertad, aseguran deudos

    El encuentro hace evocar testimonios

    Mirna Servín
    Periódico La Jornada
    Lunes 20 de junio de 2011, p. 38

    Mi amiga perdió la vida a mi lado; traté de ayudarla y ya no pude hacer nada. Vi que tenía la boca morada. Hoy ya no puedo estar en un lugar cerrado porque me acuerdo de lo que pasó, explica Raymundo, quien hace tres años, cuando tenía 17, se encontraba dentro de la discoteca News Divine, donde también murió su hermano Daniel, de 15 años, tras un fallido operativo de verificación administrativa, con apoyo policiaco, que derivó en la muerte de 12 personas.

    Una patrulla pasa frente a los nueve féretros de cartón colocados afuera de lo que fue el antro por las madres de los jóvenes muertos, quienes crearon la asociación Voces de justicia y no + impunidad”. Se escucha el grito de la madre de Daniel: ¿A qué vinieron? ¿A ver el resultado de sus tonterías?

    Si en algo coinciden las mujeres y familiares que recuerdan a sus hijos con un ayuno y un novenario durante la noche del domingo es que no hay justicia con todos los funcionarios involucrados en libertad.

    Los casi 200 elementos de la policía bancaria e industrial que rodeaban ayer la discoteca News Divine hicieron recordar el pasado 20 de junio de 2008, cuando cientos de policías sitiaron el antro ubicado sobre Eduardo Molina, en la colonia Nueva Atzacoalco, de la delegación Gustavo A. Madero. Las imágenes muestran uniformados deteniendo la puerta por donde los cientos de asistentes trataban de salir.

    Los encerraron como ratas, dice Patricia Domínguez, madre de Daniel y Raymundo, quien cuenta su historia mientras familiares esparcen pétalos de crisantemos y encienden veladoras junto a los retratos de sus hijos muertos.

    Foto
    Familiares, amigos e integrantes de la asociación Voces de justicia y no + impunidad colocaron ayer una ofrenda para conmemorar la tragedia ocurrida en la discoteca News Divine hace tres años, donde murieron nueve jóvenes y tres policíasFoto Cristina Rodríguez

    “Un muchacho le prestó auxilio porque las autoridades no hacían nada. Dijo que mi hijo parpadeaba, se hincó para darle oxígeno, pero los policías lo patearon y no tuvo de otra más que cargarlo y llevarlo al Hospital de La Villa en una camioneta de sus amigos. De ahí me avisaron que estaba muerto.

    La declaración de una jovencita dio cuenta de que Daniel salió vivo de la discoteca; por eso el caso de mi hijo se calificó de homicidio por abuso policiaco, y hasta me ofrecieron protección. Me entró mucho miedo, tenía siete meses de embarazo y no sólo había perdido a mi hijo, sino que nosotros estábamos en riesgo. Me hicieron parir literalmente a la mitad, relata.

    Sin embargo, cuenta la mujer, desestimaron las declaraciones de la testigo porque, según la investigación, no había visto bien.

    Raymundo, quien sobrevivió al tumulto de jóvenes y policías, contó que cuando los asistentes a la tardeada empezaron a salir, ya los estaba esperando la policía. “Nos decían: ‘formaditos, que van detenidos’. Eso causó pánico. Hubo golpes y empujones.

    “A mí me sacaron cargando y me aventaron como costal a la calle. Como pude reaccioné y pregunté por mi hermano. Isis, mi amiga, perdió la vida a mi lado. La jalaba para que reaccionara, pero no, no pude rescatarla. A mí también me agredieron adentro y fuera: ‘si no se calman les va a llevar la chingada’. Hubo chavos a los que ya tirados los robaba la policía. Yo llegué con la oreja toda ensangrentada al hospital”, relata Raymundo, quien abraza a su mamá.

    Hoy mi cuarto está vacío, ya no dormimos juntos. Ya nada es igual, finaliza

    Piden ONG garantías para defensores de los derechos humanos en Guerrero

    Piden ONG garantías para defensores de los derechos humanos en Guerrero
    Héctor Briseño
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Lunes 20 de junio de 2011, p. 34

    Acapulco, Gro., 19 de junio. Organizaciones internacionales de Derechos Humanos solicitaron al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, garantías de seguridad para defensores de derechos humanos en Guerrero, luego que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan reabrió su oficina en el municipio de Ayutla de los Libres el 16 de junio.

    Diversos organismos expresaron preocupación por el cumplimiento de las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado mexicano en abril de 2009 para salvaguardar la seguridad de 107 integrantes del CDHM Tlachinollan, la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa y la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, luego de ser perseguidos y amenazados.

    Las organizaciones que dijeron estar atentas al comportamiento del Estado mexicano son Amnistía Internacional, Centro para la Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Front Line, la Fundación Internacional para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y el Observatorio de Abogados de Canadá, así como el Centro de Análisis e Investigación Fundar, Instituto Guerrerense de Derechos Humanos y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local.

    Tlachinollan cerró en marzo de 2009 sus oficinas en Ayutla debido a la persecución y las amenazas contra defensores de derechos de pueblos indígenas, y por el asesinato de los activistas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Lucas

    Litigio impide que opere un siquiátrico

    Puerto Vallarta, Jal. La unidad de salud mental construida en la colonia La Floresta no ha iniciado operaciones debido a que un particular se apoderó de parte del terreno, lo que impide escriturarlo, informó el regidor Ezequiel Uribe González. Indicó que la invasión se descubrió cuando el contratista de la obra realizaba trabajos para el estacionamiento, por lo cual la Secretaría de Salud estatal solicitó una nueva medición del predio. Ezequiel Uribe dijo esperar que la clínica empiece a funcionar a más tardar en dos meses

    De mexicanos, sólo 2.4% de las patentes otorgadas en el país en 2010

    De mexicanos, sólo 2.4% de las patentes otorgadas en el país en 2010

    Los científicos hablan de medio siglo de atraso en el desempeño innovador interno

    Foto
    Carlos CisnerosFoto Carlos Cisneros
    Karina Avilés, Emir Olivares y Fernando Camacho
    Periódico La Jornada
    Lunes 20 de junio de 2011, p. 2

    La ausencia de una visión de Estado para potenciar la capacidad inventiva explica el fracaso de México en su desarrollo tecnológico y de innovación, cuyos resultados no logran remontar el cero: 0.8 por ciento de la propiedad intelectual en el mundo; 0.05 es el nivel de coeficiente de inventiva del país; 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) se invierte en ciencia y tecnología.

    De las 9 mil 399 patentes otorgadas en México en 2010, sólo 229, esto es 2.4 por ciento, se concedieron a mexicanos. En contraste, 9 mil 170, 97.6 por ciento, se entregaron a extranjeros. De estas últimas, la mayoría, 4 mil 769, fueron adjudicadas a peticionarios de Estados Unidos, reporta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

    Es tal el rezago de México, que los científicos hablan de medio siglo de atraso en el desempeño innovador interno. Un país que llegó a ser pionero en América Latina en centros de desarrollo tecnológico a mediados del siglo XX y que incluso tuvo la capacidad de enviar cohetes al espacio en los sesenta, es hoy una nación de maquila y de servicios, sectores donde la transferencia tecnológica simplemente no ocurre.

    No existe ni ha existido desde la década de los ochenta una política para poner a nuestro país de pie en los conocimientos. Es el Estado cero en esta materia, advierte Octavio Paredes, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

    Las cifras hablan por sí mismas. En el escenario internacional, el número de patentes mexicanas apenas representa 0.5 por ciento del total en el mundo, precisa la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El país sólo contribuye con 0.82 por ciento de los artículos científicos que se producen a escala mundial (Instituto para la Información Científica, 2010) y, en materia de innovación, ocupa el lugar 78 de 132 economías (índice de competitividad global 2010-2011).

    De acuerdo con el IMPI, el número de solicitudes de patentes en el país ascendió a 14 mil 573 en 2010, de las cuales sólo 951, 6.5 por ciento, fueron realizadas por nacionales. Dicha cifra es equiparable al número de patentes solicitadas por una sola empresa: la firma alemana Siemens AG, la cual gestionó 833 patentes en 2010 y que, por ello, se encuentra entre las primeras 20 compañías solicitantes en el mundo, conforme a la última clasificación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

    Jaime Aboites Aguilar, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y uno de los principales expertos en el país en propiedad intelectual, aclara que las patentes de extranjeros solicitadas en México en realidad no traen la capacidad inventiva porque técnicamente son familias de patentes, lo cual significa que no fueron presentadas por primera vez en nuestra nación, sino en Estados Unidos y Europa. Por tanto, esas licencias son un mero monopolio de las empresas, cuyo fin es evitar que entren sus competidores al mercado.

    Así, mientras las patentes nacionales están en fase de investigación y desarrollo y con posibilidades casi nulas de transferencia tecnológica, la relación de dependencia de México –indicador que da una idea de la medida en que un país depende de los inventos desarrollados fuera de él– asciende a 26 puntos, frente a naciones como Brasil, cuyo nivel de dependencia es de 1.60; Chile, con 6.60, y Argentina, con 4.50 puntos, según informes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

    Lejos quedó el país que llegó a tener el Laboratorio Nacional de Fomento Industrial (Lanfi), el primero en su tipo en América Latina y que, junto con el Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnológicas (IMIT), fue desaparecido en el sexenio de Carlos Salinas, recuerda Paredes.

    Ambos centros realizaron el primer procedimiento tecnológico en el mundo para hacer harinas nixtamalizadas de maíz. Entre otros tantos desarrollos, los Lanfi llevaron a cabo el primer trabajo de investigación sobre el procedimiento para la elaboración del tequila, mientras el IMIT contribuyó con procesos tecnológicos empleados por la industria papelera para la elaboración de celulosa.

    Todavía en los años setenta, añade, México era productor de vacunas, y hoy es importador de ellas. Por eso, cuando llega la influenza no sabemos qué hacer.

    En los sesenta, el Colegio de Posgraduados fue el centro por excelencia de tecnología agrícola en América Latina. Y si nos remontamos a tiempo atrás, en el gobierno de Lázaro Cárdenas se apostó a la formación de ingenieros, de tecnólogos, al fortalecimiento del petróleo, de la tecnología y la investigación, dice.

    “Aquí comenzaron grandes centros científicos en el mundo. Aquí empezó la revolución verde, pero no fuimos capaces de mirar estas fortalezas”, lamenta.

    Con base en el índice de competitividad global 2010-2011 del Foro Económico Mundial, México cae a la posición 66 –seis puntos menos que en 2009-2010–, mientras Chile ocupa el lugar 30, Panamá el 53, Costa Rica el 56 y Brasil el 58. Este último país, ahora convertido en ejemplo de desarrollo tecnológico, es la nación latinoamericana que generó mayores solicitudes internacionales de patente, con 442, mientras la cifra de México fue de 144 en 2010, según la OMPI.

    Para los expertos, el difícil panorama de México obedece a múltiples causas. Una de la razones de fondo se relaciona con una economía basada en el consumo y la maquila, las formas más retrasadas de inserción en un mundo global, como afirma Aboites Aguilar.

    El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), añade, no implicó la modernización ni mucho menos la industrialización del país, sino, por el contrario, un proceso de desindustrialización que tiene sus efectos negativos en la capacidad de innovación nacional.

    Los políticos mexicanos, en lugar de apostar a la sociedad del conocimiento, lo hicieron a la maquila, subraya Paredes. De hecho, continúa, los paisanos que van a trabajar a los campos agrícolas en Estados Unidos han ayudado más a traer transferencia tecnológica en la agricultura que la clase dirigente de este país.

    La falta de financiamiento para estas tareas es otro de los factores que impiden el despunte de nuestra nación. En los pasados 15 años, precisa el titular de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaime Martuscelli, la inversión federal en ciencia y tecnológica ha sido menor a 0.4 por ciento del PIB.

    Esta falta de visión en tiempos en que la riqueza la genera el conocimiento y no los servicios en los que se basa la economía mexicana –petróleo, maquila, turismo– tiene consecuencias terribles a futuro, expresa el investigador Emilio Sacristán Rock, de la UAM Iztapalapa.

    Los especialistas coinciden en que la falta de una política de Estado para potenciar la capacidad inventiva de la nación es reflejo también del casi nulo interés de la iniciativa privada por invertir y contratar cuadros especializados, de la débil relación entre la universidad y la empresa y del deficitario número de investigadores en el país.

    Sin embargo, el director general del IMPI, Rodrigo Roque Díaz, afirma que vamos por buen camino. Incluso considera que el nivel de dependencia tecnológica de México no es un problema sistemático, porque, según dice, estamos mejor que otros países de América Latina

    Convergencia podría adoptar otro nombre para vincularse con AMLO

    Convergencia podría adoptar otro nombre para vincularse con AMLO
    Alma E. Muñoz
    Periódico La Jornada
    Lunes 20 de junio de 2011, p. 7

    En los partidos del Trabajo y Convergencia se impulsa a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República para 2012. La dirigencia del PT ya ha acordado tener lista la estructura partidaria para, llegado el momento, hacer el registro correspondiente.

    En tanto, en Convergencia se analiza la propuesta que la semana anterior presentaron a la comisión política algunos de sus integrantes –afines al senador Dante Delgado– para cambiarle nombre y lema al partido, a fin de vincularlo con el movimiento de López Obrador, aunque también ha propiciado que dirigentes nacionales encabecen reuniones en los estados para valorar el planteamiento con miras al congreso nacional que realizarán el próximo viernes 24.

    La idea de modificar los estatutos, cambiar el nombre a Movimiento Ciudadano y llevar como lema Por el bien de todos salvemos a México, ha generado, además de diferendos entre los convergentes, preocupación entre los empleados, a quienes se ha explicado que una transformación así no afectaría su relación laboral, porque de aprobarse sería equiparable a un cambio de patrón.

    La disyuntiva que se enfrenta, según se explicó, tiene que ver con la caída electoral que ha venido sufriendo Convergencia, lo cual lo puso en riesgo de perder su registro tras las elecciones federales de 2009, pero también está el acercamiento que la actual dirigencia nacional, presidida por Luis Walton, tiene con el movimiento de López Obrador, a diferencia de su antecesor, Luis Maldonado. Hasta el momento, sin embargo, se ha dicho que todo es propuesta.

    Ricardo Cantú, comisionado político del PT, descartó en entrevista que exista un proyecto para que su partido y Convergencia pudieran unificarse, porque la ley electoral de 2007 impide la creación de nuevos partidos hasta 2013.

    Pero es un hecho, sostuvo, que se ha fortalecido un proyecto alternativo de cambio, tanto en Convergencia como en el PRD –con los relevos en sus respectivas dirigencias nacionales–, mientras en el PT hay plena mayoría de militantes que continúan leales a Andrés Manuel López Obrador desde 2006 a la fecha.

    De tal suerte que –indicó el representante del PT ante el IFE– por nuestra parte estamos listos para que López Obrador sea nuestro candidato, una vez que se inicie legalmente el proceso, y así lo plantearemos en el frente político que integramos los tres partidos: Diálogo para la Reconstrucción de México.

    En su más reciente congreso nacional, el Partido del Trabajo tomó esta definición. Entonces su dirigente, el senador Alberto Anaya, señaló: Les decimos desde ahorita que el Partido del Trabajo está llamado a jugar un rol protagónico y de trascendencia en la próxima contienda electoral federal, y nosotros iremos con López Obrador como abanderado en 2012

    Continúa la ola de ejecuciones en Michoacán

    Continúa la ola de ejecuciones en Michoacán

    Reportan otros 35 muertos en varios estados

    En Guerrero hallan 2 cuerpos más en fosas

    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Lunes 20 de junio de 2011, p. 16

    Ayer por la mañana en la región michoacana de la Ciénega de Chapala se recolectaron los cadáveres de 14 hombres, quienes se encontraban atados de pies y manos, con los ojos vendados y el tiro de gracia. Estas ejecuciones –como las de otros nueve del sábado– también se atribuyeron al cártel de Los caballeros templarios, por los mensajes escritos en cartulinas que se hallaron, informaron fuentes policiacas.

    Los cuerpos fueron localizados seis en municipios de la región colindante con el estado de Jalisco: dos en Sahuayo, sobre la brecha Los Negritos; dos en Cojumatlán de Régules, en la ranchería El Colorín; dos en Jiquilpan, en el Camino Real de Colima; uno en Villamar, cerca de El Platanal; tres en Pajacuarán, sobre el camino a Vista Hermosa, y cuatro en un paraje de Tanhuato.

    La Procuraduría de Justicia de Michoacán sólo identificó a Hugo Castañeda Ruiz, Refugio López Valdovinos, Gabriel Macías Gallardo y Luis Miguel Miranda Ávalos, que yacían con sus respectivos acompañantes junto a los mensajes donde sus ejecutores les imputaron apoyar al Chango Méndez, advirtiendo que la venganza del grupo también alcanzará a rateros, secuestradores, extorsionadores, violadores y todo el que atente contra Michoacán.

    La nueva serie de ejecuciones comenzó luego de que el pasado viernes Los caballeros templarios colocaron en 13 municipios diversas mantas con leyendas que sentencian a los cómplices de Jesús Méndez Vargas, presunto capo sucesor de La Familia Michoacana y nuevo aliado de Los Zetas.

    Al menos otras 35 muertes también obedecieron a presuntas acciones tanto del crimen organizado como de las fuerzas de seguridad en su contra. A Torreón, Coahuila, correspondieron siete, que incluyen la del policía federal Iván Acosta Alfaro, asesinado la madrugada del sábado cuando se hallaba en compañía de una mujer y fue tiroteado dentro del bar Garibaldi, del Intermall Laguna. Dos más de las víctimas fueron bajadas de un auto y acribilladas frente al auditorio municipal.

    En Chihuahua se reportaron al menos siete de los asesinatos cometidos en horas recientes, tres de ellos perpetrados en la colonia División del Norte de Ciudad Juárez, con víctimas que, según vecinos, eran gente de bien, humilde y trabajadora, pero sólo tenían dos meses de residir en el lugar; mientras en la capital del estado también pereció baleado el sargento Francisco Chavarría Terrazas, quien fue escolta del ex director de la policía municipal, el teniente coronel Claudio González.

    Nueve homicidios ocurrieron en Guerrero e incluyen el del policía auxiliar estatal Jonathan Israel Rodríguez Juárez, de 22 años, quien se hallaba desaparecido y cuyo cadáver fue descubierto la mañana de ayer sobre la carretera Iguala-Chilpancingo a la altura del municipio de Tepecoacuilco, junto a los de dos desconocidos que también tenían zetas escritas con laca roja en pechos y espaldas.

    Además, un presunto robacoches fue ultimado en el fraccionamiento Costa Dorada de los suburbios de Acapulco, durante una intervención de marinos y policías federales que detuvieron a siete miembros de la banda, cuya confesión permitió ubicar un entierro clandestino donde había dos cadáveres.

    Fuentes oficiales de Nuevo León confirmaron seis homicidios: dos en Monterrey, entre ellos el del guardia del bar El Encanto (tiroteado la noche del sábado con saldo de tres muertos), cuyo cuerpo apareció la mañana de ayer en el céntrico cruce de Carlos Salazar y Artículo 123, luego de ser levantado por los atacantes.

    En el municipio neoleonés de Guadalupe también fueron asesinados cuatro hombres, a quienes testigos vieron convivir afuera de un domicilio de la colonia Dos Ríos, cuando los atacantes llegaron a bordo de un vehículo y les dispararon, dejándolos tendidos en el pavimento.

    En otros incidentes tres individuos perecieron en Jalisco, dos en Sinaloa y uno en Sonora. En Baja California tres presuntos sicarios fueron consignados tras confesar al menos 11 ejecuciones por encargo, y en Tamaulipas presuntos delincuentes profesionales organizaron al menos tres bloqueos con un autobús de pasajeros, un tráiler y otros vehículos, por lo cual quedaron varados los automovilistas a distintos puntos de las principales avenidas del norte de Tampico.

    Con información de Notimex

    Urge crear políticas que garanticen el respeto a derechos de refugiados: CNDH

    Urge crear políticas que garanticen el respeto a derechos de refugiados: CNDH

    Según encuesta, 26.6 por ciento de mexicanos no están dispuestos a vivir con extranjeros

    Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco
    Periódico La Jornada
    Lunes 20 de junio de 2011, p. 15

    Hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado. En el país existen mil 408 de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y algunas naciones de África, Medio Oriente y Asia. En 2010 se reconoció ese estatus a 224 personas.

    La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que en el mundo existen 11 millones de personas refugiadas o solicitantes de asilo que están expuestas a discriminación por su nacionalidad, por pertenecer a determinado grupo social, por su religión o por sus opiniones políticas. Este 20 de junio es compromiso de todos brindar apoyo a quienes viven en esa circunstancia, subrayó.

    El órgano nacional de defensa de las garantías básicas destacó que dicha situación dificulta el acceso a oportunidades de empleo y a gozar de servicios básicos, entre ellos educación, salud y vivienda digna, lo cual agrava su vulnerabilidad.

    La CNDH apremió a que se instrumenten políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos fundamentales de refugiados y solicitantes de asilo. Además, a que se sumen esfuerzos para su integración económica y social.

    La comisión resaltó que, con el fin de armonizar la legislación nacional con los estándares internacionales, en enero pasado, en el país, se promulgó la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, que garantiza los derechos de esas personas.

    Por otra parte, según se desprende de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, las personas que llegan a México en calidad de refugiadas enfrentan grandes desafíos para integrarse al país, pues 26.6 por ciento de la población no estaría dispuesta a permitir que algún extranjero viviera en su casa.

    En la víspera del Día Mundial del Refugiado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la oficina para México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Amnistía Internacional México-Casa Espacio Refugiados y el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe, entre otras, manifestaron que es indispensable crear conciencia sobre la situación que viven millones de personas en el mundo, quienes han sido forzadas a abandonar sus países de origen por persecución, conflictos armados, violencia generalizada o atropellos masivos a las garantías básicas.

    El Conapred destacó que refugiados y solicitantes de asilo en México provienen tanto de América Latina y el Caribe como de Medio Oriente, Asia y algunos países de África.

    Las organizaciones enfatizaron que, pese a los recientes avances en materia de salvaguarda a los refugiados, como la promulgación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria o la Ley sobre Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del Distrito Federal, los refugiados que llegan a México enfrentan desafíos importantes en sus procesos de integración, debido a que persisten entre los connacionales actitudes de intolerancia y discriminación hacia las personas en dicha situación.

    De acuerdo con las organizaciones mencionadas, que participan en dicha celebración mundial, los refugiados en territorio nacional se asientan principalmente en la ciudad de México

    Trayectorias y coyunturas de la catastrofo económica y social de Mexico, miercoles 22 junio 19hrs Entrada LIbre

    Brújula Metropolitana
    invita a la conferencia y presentación del libro
    "Trayectorias y coyunturas de la catástrofe económica y social de México"

     Dr Juan Daniel Ramos Sánchez
    Catedrático e Investigador de varias instituciones de educación superior 
    (IPN,UNAM,UAM,Nueva York entre otras)

    Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
    A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
    (PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
    Miercoles 22 de junio 2011
      19:00- a 21hrs
    ENTRADA LIBRE
    Semblanza curricular
    Juan Daniel Ramos Sánchez se formó en la Escuela Superior de Economía del IPN, posgrado del Centro de Investigación y Docencia Económicas,(CIDE) además estudio el doctorado en la Facultad de Economía de la UNAM.
    Es investigador invitado del Fernand Braudel Center de la Universidad Estatal de Nueva york, en Binghamton, además de profesor investigador del IPN, y miembro del Programa de Doctorado de la DEP-FE-UNAM.
    Ha sido profesor en varias escuelas de educación superior, como la UAM-X en 1984 y 1985, la UNAM-Facultad de Economía en 1991, y la Escuela Superior de Economía IPN1985-2011. Por su trabajo académico ha sido reconocido con el premio a la investigación en el IPN en 1991, y con el premio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 1996. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en los años 1991, 1992 y 1993.
    De su producción como investigador destacan los libros: La ilusión del crecimiento de la economía mexicana, editado por la UNAM y el IPN; México: una era de decadencia social, publicado por el IPN, editado por su parte por el Grupo Siete de Comunicación, y también publicado por el Instituto de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados del Estado de México; La inserción de México en la globalización y regionalización de las profesiones, publicado por el Fondo de Cultura Económica, y El perfil del profesionista del siglo XXI, editado por el IPN.
    En su actividad profesional ha ocupado los cargos de coordinador de asesores de la Dirección General de Profesiones 1993-1994, director general del Consejo Asesor para las Negociaciones Comerciales Internacionales, director de evaluación del Instituto Politécnico Nacional, secretario general y administrativo de la Universidad Politécnica de Pachuca. Actualmente se desempeña como director de la empresa Economía y Competencia Integral S.A. de C.V.    

    Grabamos todas las conferencias y otros documentales y peliculas que te pueden interesar pide la lista  Patricia videoamlo.patricia@gmail.com,  o los miercoles a las 19hrs, Alvaro Obregón 240, col Roma

    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos: BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando --
    SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
     Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
    Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad

    Noticias con El Bote 20-JUNIO-11. "¿Calidad educativa vendiendo el examen de evaluación a mestros?"

    Hoy hablo sobre la venta de exámenes de evaluación de los maestros por parte de "elbistas", también hablo de la importancia de que en la economía de cualquier país no haya monopolios ni del gobierno ni de la iniciativa privada, también hablo sobre los elogios de José Narro Robles a Ernesto Cordero, también sobre la licitación directa por más de 9 millones de pesos a un despacho ligado al PAN por parte de la SEGOB a inicios de la actual gestión de Blake Mora y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el videomensaje de AMLO de esta semana. No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

    AUDIO: La guerra en México, con el Dr. Pablo Moctezuma







    http://www.divshare.com/download/15134070-730

    AUDIO: Homenaje a Mateo Dean, en voz de Alejandro Vega







    http://www.divshare.com/download/15134038-168

    CARTONES DE LA JORNADA




    Mensaje de AMLO del 20 de junio de 2011