domingo, 11 de agosto de 2013

CARTÓN DE LA JORNADA


Denuncian yaquis desacato al fallo de la Corte sobre el agua en Vícam

Denuncian yaquis desacato al fallo de la Corte sobre el agua en Vícam
La SCJN ordenó elaborar un nuevo manifiesto de impacto ambiental y hacer una consulta de la construcción del acueducto
Advierten que seguirán los bloqueos carreteros en la zona
Foto
El gobierno decide por nosotros, nos discrimina y pretende quitarnos el agua, dicen los representantes de la tribu yaqui Fernando Jiménez y Mario Luna, en entrevista con La JornadaFoto José Núñez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 29
La práctica genocida contra el pueblo yaqui no sólo subsiste, se está recrudeciendo al grado de “declararnos inexistentes. Estamos volviendo a los tiempos del porfiriato, cuando imperaba la ley del garrote. El gobierno decide por nosotros, nos discrimina y pretende quitarnos lo único que nos mantiene atados a nuestro pasado y a la tierra: el agua”, afirmaron representantes de la tribu yaqui.
En entrevista con La Jornada, Mario Luna Romero y Fernando Jiménez Gutiérrez, secretario y soldado de la tribu yaqui del pueblo de Vícam, respectivamente, señalaron que desde 2010 luchan contra la construcción del acueducto con el que Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, pretende extraer 75 millones de metros cúbicos por segundo de la cuenca del valle del Yaqui, para trasladarla a una zona residencial e industrial de alta plusvalíaen las inmediaciones de Hermosillo, Sonora.
Sigue el robo de agua
Denunciaron que pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó elaborar un nuevo manifiesto sobre el impacto ambiental de la construcción del acueducto y realizar una consulta a la tribu yaqui para determinar si hay afectación a sus derechos, señalaron quehasta el momento no se ha hecho nada. Continúa el robo de agua.
Por ello, desde el pasado jueves presentaron denuncias ante las autoridades competentes contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por desacato a un fallo judicial.
Advirtieron que los cierres carreteros en el sur de Sonora continuarán si las autoridades federales y estatales no acatan el mandato de la SCJN. Si no hay respeto a las leyes desde las propias instituciones, no se puede descartar el riesgo de un desbordamiento social.
Enclavado en el sur de Sonora, el pueblo yaqui se asienta desde hace casi 3 mil años en la ribera del río Yaqui. Su territorio se extiende por 485 mil hectáreas, y se integra por ocho pueblos y 56 localidades, donde habitan cerca de 45 mil personas.
Nuestra cosmovisión, explica Luna Romero, nos ubica junto al río desde el origen de los tiempos. Antes de que hubiera nación o un México independiente, los yaquis ya vivíamos en esta zona, y dependíamos, como sucede ahora, del agua del río, porque toda nuestra concepción de vida está basada en sus aguas.
Un decreto presidencial emitido en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río los reconoce como propietarios de 50 por ciento de los derechos para la explotación de los recursos hídricos de la cuenca del río Yaqui.
Por ello, señalaron que la voz de alarma se dio cuando en 2010 elgobierno panista de Padrés Elías lanzó el proyecto del acueducto, del cual nos enteramos por los medios de comunicación. No hubo siquiera notificación, mucho menos una consulta.
Con esta decisión, señalaron, se viola la autonomía y la libre determinación de los pueblos, así como el derecho a ser consultados en proyectos que afectan su desarrollo, lo que está contemplado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Constitución.
Desde mayo pasado, recordaron, la SCJN solicitó que se elaborara un nuevo manifiesto de impacto ambiental, es decir, las autoridades ambientales federales saben que deben reponer este proceso, por lo que actualmente no cuentan con dicho permiso, y la misma normatividad establece que en esas condiciones se tendrían que parar las obras de inmediato y suspender la sustracción del líquido, pues de las cinco bombas que se tienen previstas para el trasvase hacia la cuenca del valle de Sonora, dos están operando, aunque no a su máxima capacidad.
Yaquis, como en el porfiriato
“El solo hecho, apuntaron, de que “no se nos haya tomado en cuenta ni siquiera para consultar el proyecto que nos quita algo que nos pertenece de forma ancestral, los retrata de cuerpo entero: para ellos no existimos.
“Con este tipo de iniciativas lo que se busca realmente es que abandonemos los territorios que durante milenios han sido nuestros.
Se trata de desplazar una población nativa por efecto ya sea de la violencia, la delincuencia o la falta de agua, porque si nos la quitan tendremos que ir a buscarla allá donde se encuentre, en las periferias de las grandes ciudades, para sumarnos a un ejército de mano de obra barata. Si esto ocurre, no tendremos futuro.
No nos extraña, aseguró Luna Romero, que el gobernador se atreva a declarar que en el estado sólo hay sonorenses, que los yaquis ya no existen. Hoy queremos reiterar que seguimos más presentes que nunca, que vamos a defender por todos los medios el agua que nos da vida y origen, porque como nación yaqui no estamos dispuestos a desaparecer, pues si es necesario acudiremos a instancias internacionales

No hay respuesta de las dependencias federales a la resolución del tribunal

No hay respuesta de las dependencias federales a la resolución del tribunal
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 29
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) guarda hermetismo sobre la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena realizar una nueva resolución de impacto ambiental y consultar al pueblo yaqui sobre la construcción del acueducto Independencia, que afectaría la subsistencia y modo de vida de la comunidad de Vícam, Sonora, al extraer agua de su territorio para llevarla a la ciudad de Hermosillo.
En tanto, trascendió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tampoco tiene aún un posicionamiento oficial al respecto, pero estudia la resolución de los ministros, además de que considera que no existe plazo perentorio para manifestarse sobre la nueva situación.
De ese modo, el conflicto, que incluye el bloqueo de carreteras y procesos judiciales contra los líderes indígenas Mario Luna Romero y Tomás Rojo, permanece en compás de espera hasta que tanto la Semarnat como la Profepa informen sobre lo que procederá.
El miércoles pasado la primera sala de la SCJN determinó que las autoridades ambientales federales deberán elaborar una nueva resolución de impacto ambiental sobre la viabilidad del acueducto, y realizar a la brevedad posible una consulta con la tribu yaqui para determinar la posible afectación a sus derechos.
Agregó que la delegación de la Profepa en Sonora y la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat están en condiciones de suspender las obras del citado acueductoen cualquier momento, si advierten que su operación causaría un daño irreparable a la comunidad yaqui

Nuevas normas de evaluación de la SEP no tienen cambios de fondo, coinciden expertos

Nuevas normas de evaluación de la SEP no tienen cambios de fondo, coinciden expertos
Consideran positivo incluir el contexto social, cultural y lingüístico del alumno en la valoración
Foto
Plantón magisterial en el ZócaloFoto Carlos Cisneros
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 30
La nueva norma de evaluación y acreditación con que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende determinar los conocimientos de los alumnos de primaria y secundaria tiene más continuidad que una verdadera ruptura con el modelo impulsado por las administraciones panistas, consideraron maestros y directores.
Ante la inminente aprobación del acuerdo secretarial para establecer nuevas reglas para la evaluación, acreditación, promoción y certificación de la educación básica, que deberá estar vigente antes del 19 de agosto, destacaron que si bien hay avances al incluir como elemento evaluatorio el contexto social del alumno, deja intacta la aplicación de una valoración a través de exámenes, a lo que se le otorga un gran peso.
En entrevista por separado, Francisco Bravo, Pedro Hernández y Pedro Ramírez Vázquez, directores y profesores con más de 25 años de experiencia docente, y dirigentes del magisterio disidente, señalaron que se pretende arrasar con un esquema aberrante de calificaciones impuesto por Fernando González, ex subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo.
Luego de que la SEP lanzó una iniciativa que elimina la calificación por letras y retoma el uso numérico, además de incluir el contexto social, cultural y lingüístico del alumno para la valoración, Hernández apuntó que si se quiere borrar todo lo que se pueda asociar con la ex dirigente magisterial, la labor se realiza sin hacer un análisis del daño que se ocasionó al evaluar con un esquema tan empresarial.
Fue verdaderamente desastrosa la imposición de una cartilla de evaluación que otorgaba una valoración basada en un modelo industrial de calidad, destacó.
Bravo consideró acertado eliminar la calificación por letras y el que ya no se pida establecer una clasificación de los alumnos por niveles de velocidad de lectura.
Sin embargo, alertó, tampoco se puede apreciar un cambio de fondo en el modelo, pues pareciera que se recogen las banderas que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha exigido por décadas al demandar una evaluación integral, pero al mismo tiempo se mantiene un esquema de formación por competencias, las cuales deben ser evaluadas con exámenes, aunque estos no sean estandarizados

Recomiendan especialistas preparar al niño para un grato regreso a clases

Recomiendan especialistas preparar al niño para un grato regreso a clases
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 30
A la lista de útiles y arreglo de uniformes debe sumarse la preparación de los niños días antes de que inicie el ciclo escolar para que regresen a clases de la mejor manera, grata.
Especialistas en sicopedagogía consultados por La Jornadarecomiendan restablecer poco a poco la rutina (levantarse más temprano y regularizar horarios de comidas) para que el cambio no sea muy brusco, e involucrar a los niños en todos los preparativos que implica el retorno a la escuela.
Estrenar mochila, forrar y personalizar cuadernos y libros y prepararse para el rencuentro con los amigos ayuda mucho a quitar la connotación negativa del regreso a clases, comentó Sandra Irma Montes de Oca, académica del Departamento de Sicología de la Universidad Iberoamericana (Uia).
Agregó que es importante escuchar a los niños y saber qué sienten ante el regreso a clases. Vale la pena tratar de platicar con ellos de cuáles son sus expectativas o sus miedos y poderles dar algunas estrategias, sostuvo.
Es recomendable que, aunque estén de vacaciones, los chicos tengan horarios regulares para dormir y levantarse, así como de comidas y actividades recreativas, dijo.
Si cuando están en la escuela desayunan a las seis de la mañana, tal vez durante las vacaciones el almuerzo puede ser a las nueve; la idea es que mantengan cierta constancia, aconsejó Katia Villafuerte, profesora del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.
En el caso de los más pequeños, que por primera vez van a la escuela, indicó que lo mejor es anticiparse y platicarles qué va a suceder, para que cuando se enfrenten a la situación tengan seguridad. A lo mejor conviene que conozcan la escuela previamente, que sepan dónde están los baños, cosas así.
Montes de Oca coincidió en que hay que ser muy claros con ellos, decirles que van a ir a la escuela, van a estar ahí un ratito y después van a regresar a casa.
Explicó que es normal que los niños lloren un rato, pero una vez en el salón de clases, con sus compañeros y las maestras, se van adaptando al nuevo ambiente, por lo que las mamás tampoco deben angustiarse cuando el niño llore y quedarse ahí afuera cuatro horas.
¿Y los papás?
Los especialistas recomiendan a los padres no transmitir sus nervios a los hijos porque éstos van a percibir las clases como una situación angustiosa.
Es muy importante no sufrir el proceso porque los pequeños aprenden muchas cosas sin que se les digan. Los nervios, las preocupaciones se las transmitimos. En la medida en que los padres estén tranquilos y le digan a sus hijos que ir a la escuela es lindo, ellos poco a poco van interiorizando estas ideas, expuso Montes de Oca

Rechazados prosiguen movilización

Rechazados prosiguen movilización
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 30
Integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) sostendrán este lunes una reunión con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para continuar la discusión de su demanda de mayores espacios universitarios.
Cristian Medina, vocero del Mena, dijo que se trata de una reunión preparatoriaa la que tendrán con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En los próximos días, indicó, definirán las actividades que realizarán en conjunto con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), que este domingo realizará una rodada por la educación del Metro Chapultepec al Ángel de la Independencia. Ambas organizaciones demandan que las instituciones públicas de educación superior incrementen su matrícula y se aumente el presupuesto para el sector

Demanda pueblo de Xochimilco gobierno bajo usos y costumbres

Demanda pueblo de Xochimilco gobierno bajo usos y costumbres
Acusan a las autoridades de la delegación de llevarse el agua y dejarlos sin abasto
Vecinos anticipan que continuarán su lucha por seguridad y por rescatar espacios comunes
Foto
Pese a vivir entre canales, los pobladores de Xochimilco tienen un problema común: el abasto de agua potableFoto Carlos Ramos Mamanua
Mariana Suárez Esquivel
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 27
El olvido y la corrupción se han apoderado de Xochimilco. Así lo afirmaron habitantes de Santa Cruz Acalpixca, quienes exigieron la recuperación de los espacios públicos, frenar los asentamientos humanos en la zona cerril, que se ordene al comercio ambulante controlado por líderes corruptos, abasto de agua para todos, se reduzcan las tarifas de luz y se rescaten el centro ceremonial Cuahilama y el predio Ahualapa que, denunciaron, es público y se apropió la delegación.
Los pobladores tomaron, el pasado 26 de febrero, las oficinas de la Coordinación Territorial de Santa Cruz para demandar la integración de un gobierno bajo usos y costumbres formado por la gente mayor, quienes verdaderamente sabrán gobernar, ya que han pasado por aquí políticos de todos los colores y entre ellos no hay diferencia. Sólo buscan el poder, afirmó Carlos Martínez Romero, integrante del Comité Autónomo de Santa Cruz Acalpixca.
Sin embargo, desde el 1° de agostopersonas cercanas al delegado que se infiltraron y compañeros que traicionaron el movimiento entregaron la coordina- ción, sin una consulta al comité autónomo del pueblo, por lo cual, afirmó, fue una toma autoritaria.
Tras estos hechos, la posición de los activistas, expresó, sigue siendo desconocer a la coordinadora territorial,quien se encuentra en el cargo impuesta por las autoridades delegacionales.
Afirmaron que la lucha continúa y con mayor fuerza, pues cada día se unen otros habitantes en defensa de sus pueblos. La razón, dijo, es que tienen una problemática común: el agua.
En Xochimilco la mayoría de la población recibe el agua por tandeo. Tan sólo en Santa Cruz, pobladores denunciaron que desde hace dos semanas no tienen abasto, por ello la gente comenzó a movilizarse y descubrieron el inicio de obras para colocar tuberías de agua potable a lo largo de su comunidad.
Ante esta situación exigieron a la delegación presentar el proyecto ejecutivo en original y copia de lo que se está haciendo, lo cual hasta el momento, afirmaron, no ha sucedido.
Las autoridades argumentaron que la tubería es para drenaje; sin embargo, luego de varias diligencias los pobladores comprobaron que se trata de ductos para agua potable, por lo que iniciaron bloqueos en la carretera Xochimilco-Oaxtepec desde hace dos días.
La demanda principal es que no se sigan llevando el agua de los mantos acuíferos de nuestros pueblos y se restablezca el abasto regular, de lo contrario, aseguraron, no se liberará la vialidad.
El hartazgo de los habitantes de la demarcación es evidente ante lo que llamaron la falta de una política cultural para nuestro pueblo.
No hay campos deportivos, los espacios que son del pueblo están acaparados para beneficio de unos cuantos; hay inseguridad, falta de limpieza en nuestras calles y colonias, y centros comerciales nos están invadiendo, lo que daña el comercio local y aumenta los problemas viales. El ambulantaje y las bases de taxis están llenos de caciquismo, carecemos de servicios eficientes de salud y no se impulsa un turismo que beneficie a la comunidad, denunciaron

Detecta PGJDF a implicados en plagio del Heaven mediante celulares de las víctimas

Detecta PGJDF a implicados en plagio del Heaven mediante celulares de las víctimas
Parientes de los desaparecidos no descartan que agentes judiciales sean los autores de las llamadas
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 28
Mediante teléfonos celulares que pertenecían a algunas de las 12 víctimas del secuestro en el bar Heaven, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) logró obtener nombres de presuntos implicados en el plagio, ya que uno de los aparatos fue utilizado por otras personas días después de la desaparición.
Desde uno de los teléfonos móviles encontrados, el padre de uno de los desaparecidos recibió, pocos días después del secuestro, una llamada para exigirle dinero a cambio de la entrega de la víctima. Pudo conseguir 19 mil pesos, con varios retiros que hizo de tarjetas de crédito, los cuales depositó en una cuenta de Coppel, pero el retorno de su hijo no se concretó.
A pesar de que el padre de la víctima siguió las indicaciones que le dieron e incluso estuvo por más de tres horas en el lugar que le fue indicado, al final la llamada sólo se consideró como una extorsión.
El sujeto que le llamó al familiar, con acento norteño, sabía todos sus movimientos e incluso le preguntó:¿Conoces a Rodolfo Ríos?. La respuesta del padre fue: Pues es el procurador, ¿no?.
Fue entonces que escuchó por el auricular la advertencia: Ese bato es de los míos, así que si tu vas y dices algo me voy enterar, y tú y tu familia no la van a contar.
La familia vivió días de angustia y temor ante la amenaza, pero al pasar los días decidieron hablar y contar lo sucedido.
En las reuniones con el procurador se enteraron que los teléfonos fueron encontrados en uno de los cateos que se hicieron en los bares, por lo que los familiares no descartan que la llamada haya provenido de agentes judiciales.
A pesar de que el padre de familia fue obligado a tirar su celular, romper en pedazos el papel donde anotó los datos de la cuenta, al día siguiente buscó de inmediato reponerlo y recuperar su número porque ese teléfono es el que conoce su hijo.
Van por otro sospechoso
Entre las declaraciones que ha dado Ricardo Antonio Méndez Muñoz ante el Ministerio Público, señaló que un hombre lo contrató para participar en el plagio de los jóvenes, por lo que la procuraduría inició la búsqueda de otro implicado en Hidalgo

Más de la mitad de indígenas en SLP enfrentan marginación y pobreza

Más de la mitad de indígenas en SLP enfrentan marginación y pobreza
Foto
Aspecto de la comunidad San José El Alto, municipio de Querétaro, uno de los más afectados por la escasez de servicios básicos y con altos índices de analfabetismoFoto Demian Chávez
Vicente Juárez y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 25
Más de la mitad de los 246 mil indígenas que viven en San Luis Potosí, padecen altos índices de marginación y viven en condiciones de pobreza, informó la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), María Teresa Galicia Miranda. Indicó que 14 de los 22 municipios indígenas en la entidad se encuentran en esa situación.
Según el Consejo Nacional de Población, en 19 municipios de la región huasteca, más de 50 por ciento se encuentran en condición de pobreza; sin embargo, 86 por ciento de la población total del estado recibe servicios de salud, aunque de éstos, sólo 5 por ciento es atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los indígenas representan más de 10 por ciento de la población total del estado, el cual ocupa el noveno lugar de habla indígena en el país; no obstante embargo, 20 por ciento de quienes tienen 15 años son analfabetas; 53.4 por ciento, de 12 a 20 años, no asisten a la escuela, detalló Galicia Miranda.
En 14 municipios vive 40 por ciento de quienes hablan alguna lengua indígena, sobre todo en Tanlajás, San Antonio y Coxcatlán donde más de 85 por ciento pertenecen a este sector. El nahua es la que más se habla, lo que equivale a 56 por ciento; en segundo lugar está el huasteco, con 38.7, y el pame, 4.7 por ciento, acotó.
En tanto, el director de asuntos indígenas del ayuntamiento de Ciudad Valles, Cupertino Hernández Flores, enfatizó que las lenguas y costumbres indígenas están en riesgo de desaparecer, ante la migración de los jóvenes que buscan mejores oportunidades y condiciones de vida. Buscan olvidar sus orígenes, incluso en otros países se intenta proteger esas raíces.
En Querétaro, el subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Alfredo López Plascencia, manifestó que la dependencia ha fallado en la planeación de proyectos para comunidades indígenas del estado, por lo que este sector sufre grave rezago a diferencia de otros grupos de habitantes de la entidad.
Indicó que se busca que los 43 mil 852 indígenas que habitan esta entidad –2.74 por ciento del total de la población–, tengan las mismas oportunidades y condiciones de vida que el resto de los ciudadanos y sacarlos del rezago.
La población indígena de Amealco de Bonfil y Tolimán disminuyó ante la pérdida de sus lenguas. Sólo 42.7 por ciento de las comunidades indígenas cuentan con drenaje en sus viviendas; en el resto del estado esa cobertura es de 88.2. El 28 por ciento tienen viviendas con piso de tierra y casi el 60 no tiene sanitarios.
“En educación, 9.4 por ciento de indígenas de 6 a 14 años no asiste a la escuela; 53.1, de 15 a 17 años, tampoco estudian, lo que genera analfabetismo superior a la media nacional. En empleo, 53.9 de los hombres trabajan de jornaleros y peones, seguidos de obreros con 23.7 por ciento, refirió

Alertan sobre elevado consumo de alcohol en El Nayar

Alertan sobre elevado consumo de alcohol en El Nayar
Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 25
Tepic, Nay., 10 de agosto.
En el municipio El Nayar –el cuarto más pobre del país según la Secretaría de Desarrollo Social–, existe alto consumo de alcohol entre la población, incluso se han detectado casos de niños que asisten a la primaria y andan con su cerveza en la mano, alertó el delegado estatal del Movimiento Indígena Popular, Manuel Rivera Taizán.
Consideró que los apoyos que envía el gobierno federal mediante los programas Oportunidades y 65 y Más, debieran llegar en especie, pues las autoridades que reciben los recursos afirman que los pobladores a quienes les llega la ayuda, no los invierten en la compra de alimentos.
El consumo excesivo del alcohol en El Nayar, ocurre con el argumento de que es sagrado. Mientras los depósitos de cerveza y cantinas proliferan tanto en El Nayar como en Ruiz, los programas federales no se invierten en alimentos, lo que extrema la carencia de comida e incrementa el hambre sobre todo en menores y adultos mayores, detalló el ex alcalde de esa localidad, la cuarta más pobre del país.
Afectaciones a mujeres
Dijo que el problema del alcoholismo en la sierra de El Nayar es conocido; sin embargo, en fechas recientes las mujeres se han ido sumando al consumo de bebidas embriagantes, que antes sólo se observaba en hombres coras, pero ahora ellas también acuden a los depósitos de cerveza y adquieren la bebida –aunque no llegan al grado de quedarse tiradas en las calles o afuera de las casas como sus parejas–, esta situación comienza a prevalecer”.
Señaló que los niños, al ver a sus padres en condiciones de embriaguez comienzan a seguir su ejemplo. Esta situación no sólo ocrurre en la sierra sino en el municipio de Ruiz, donde es cotidiano encontrar a las mujeres sentadas en la tierra o en banquetas afuera de las cantinas en compañía de sus hijos esperando que salga el esposo para llevarlo a casa.
Un gestor de la Secretaría de Desarrollo Social, quien pidió el anonimato, señaló: “Durante dos días se anunció con bocina comunitaria que vendrían a pagar los de Oportunidades. Previo a que llegaran los encargados del pago, ya arribaron camiones cargados de cerveza, la bajaron a una bodega. En cuanto reciban el dinero las mujeres, los hombres se lo quitarán e irán a comprar cerveza, relató.
Finalmente, Rivera Taizán dijo:Vamos a plantear al gobierno del estado este asunto que sólo perjudica a los indígenas

Recurso de la CNDH por adiciones a ley en NL

Recurso de la CNDH por adiciones a ley en NL
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 25
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de acción de inconstitucionalidad, al considerar que las adiciones a la Ley de Ejecución de Sanciones, al Código Procesal Penal y al Código de Procedimientos Penales de Nuevo León son inconstitucionales e inconvencionales, además de que invaden la competencia exclusiva del Congreso de la Unión de legislar en materia de delincuencia organizada. Consideró que el artículo 26, párrafo 4 de la Ley de Ejecución de Sanciones de Nuevo León, al restringir las comunicaciones de los imputados o condenados con terceros, contraria los principios pro persona y de reinserción social. El artículo 171, últimos tres párrafos del Código Procesal Penal, que dispone que en cualquier delito podrá aplicarse la prisión preventiva u otras medidas cautelares, siempre que resulten procedentes, representa una disposición inconstitucional e inconvencional, al ser discrecional y violatoria de los principios contemplados en la Constitución; además de contrariar el principio de reinserción social, libertad personal y presunción de inocencia. Indicó que el artículo 275 bis del Código de Procedimientos Penales para Nuevo León viola el derecho a la intimidad

Domina cártel de Sinaloa la ruta verde

Domina cártel de Sinaloa la ruta verde
El Chapo llega hasta Europa y EU
Tolera a dos grupos, pero combate a zetas en Michoacán y Guerrero
En 6 años, la Sedena incautó más de 10.4 millones de kilos de la droga
Foto
Elementos de la Sedena durante la ubicación y destrucción de plantíos en SinaloaFoto Víctor Camacho
Foto
Foto
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 2
El cártel de Sinaloa controla la mayor parte de la producción de mariguana en México y moviliza el enervante a través de más de 40 rutas terrestres, marítimas y aéreas. Sus envíos llegan desde la República Mexicana hasta ciudades como Los Ángeles, Montana, Chicago, Ohio y Houston, en Estados Unidos; a países europeos, como España y Holanda, y desde allí la droga se distribuye a otros puntos, revelan informes del gabinete de seguridad nacional.
Cada año en promedio son destruidas 20 mil hectáreas de cultivos de mariguana. Durante el gobierno de Felipe Calderón del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron y destruyeron más de 10 millones 400 mil kilos de mariguana. En lo que va de esta administración federal, los militares han asegurado 485 mil 274 kilos de mariguana en greña, lista para comercializarse y se han destruido 22 mil 588 plantíos en 3 mil 93 hectáreas.
El pasado mes de junio la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), dio a conocer suInforme Mundial sobre las Drogas, y señaló que en Estados Unidos y México se incauta 69 por ciento de la mariguana que se produce o comercializa en todo el mundo.
En conjunto los gobiernos de México y Estados Unidos aseguraron casi 4 mil toneladas del enervante durante 2011, indica el informe.
También refiere que se detectó un incremento en el consumo y se estima que en el mundo existen 180 millones de personas de entre 15 a 64 años que la utilizan.
En ese contexto, con base en losaseguramientos realizados de 2006 a 2012, las autoridades mexicanas han elaborado mapas en los cuales se han identificado las principales zonas de producción, rutas para el traslado y destino de la cannabis.
El mapeo ha servido a las autoridades militares y policiacas para identificar que el cártel de Sinaloa, que dirigen IsmaelEl Mayo Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y JoaquínEl Chapo Guzmán, controla la mayor parte de las zonas de producción decannabis, que se ubican en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Nayarit y Jalisco. Y disputa el control del cultivo al cártel deLos Zetas en Oaxaca y Guerrero.
De acuerdo con la información obtenida, a pesar de las confrontaciones que sostuvieron en años recientes con loscárteles de Juárez (Carrillo Fuentes) y el de los hermanos Arellano Félix, los líderes de Sinaloa han tolerado que esas organizaciones produzcan y distribuyan mariguana en sus zonas de influencia. En reciprocidad pueden enviar cargamentos a Estados Unidos sin tener choques violentos en localidades como Tijuana y Ciudada Juárez.
Sin embargo, en el caso de las zonas productoras que se localizan en Michoacán y Guerrero, los cárteles de Sinaloa y Los caballeros templariosenfrentan disputas territoriales con la organización de Los Zetas.
Los mapas elaborados por el gobierno federal señalan que los aeropuertos de la ciudad de México (AICM), Guadalajara, Mazatlán, Hermosillo, Ciudad Juárez, La Paz, Tijuana, Mexicali, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo, Reynosa, Acapulco, Mérida y Chetumal, son los centros de recepción y traslado de cargamentos de mariguana, vía aérea, en México y el extranjero.
Los informes oficiales refieren que desde el DF parten vuelos con cargas hacia ciudades como Chicago, Ohio, Houston, Montana y Los Ángeles, en Estados Unidos, y las urbes de Amsterdam, en Holanda, y Madrid, en España, que se han convertido en los puntos de acceso para que la cannabisse distribuya en naciones europeas.
A través de las rutas terrestres los narcotraficantes mexicanos movilizan más de 90 por ciento de la mariguana y cuentan con centros de acopio para enviar la droga a otras zonas de la República o a Estados Unidos.
Las autoridades han detectado que cargamentos de mariguana son movilizados desde Ciudad del Carmen, Campeche, para que se distribuyan en Cancún, Quintana Roo; de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a Mérida; de Salina Cruz, Oaxaca, a Veracruz y Coatzacoalcos, y de Oaxaca al Distrito Federal, Mérida, Puebla, Veracruz y Yucatán. Otras rutas son de Olinalá y Ometepec, Guerrero, a la capital del país.
Una vez que la droga se concentra en el Distrito Federal, se traslada por carretera a Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo; a Cuernavaca, Morelos; Puebla, Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez.
Entre las rutas terrestres que se utilizan los narcotraficantes mexicanos para colocar mariguana en Estados Unidos son: de Tijuana a Los Ángeles y San Diego, California; de Ciudad Juárez a San Antonio, Texas; de Chihuahua a Douglas, Arizona, y el Paso, Texas
Las rutas marítimas de la mariguana están identificadas de Topolobampo, Sonora a La Paz, Baja California Sur y de allí a territorio estadunidense. Pero hay cargamentos que se desplazan a lo largo del Pacífico mexicano desde Tapachula hasta Guaymas o viceversa en lanchas rápidas

Modelo ¿abierto o cerrado?

Modelo ¿abierto o cerrado?
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 2
Los modelos de regulación para la mariguana que hay en el mundo se pueden dividir entre los de mercado abierto, como en Colorado o Washington, donde se permite su uso libre o recreativo, y aquellos en los que el consumo es controlado y sólo es legal para fines terapéuticos, como se hace, por ejemplo, en 19 entidades de Estados Unidos que han normado el uso de lacannabis, explicó Carlos Zamudio, del Colectivo por Una Política Integral hacia las Drogas.
En Holanda existen los coffee shops, donde se permite la compra y consumo de ciertas cantidades de mariguana. La zona gris está en cómo consiguen estos establecimientos la sustancia.
Hay localidades holandesas que solicitan a los coffee shops vender la mariguana sólo a residentes del lugar para evitar el turismo canábico.
Otro modelo es el de los clubes sociales, desarrollado en el País Vasco y Cataluña. Uruguay, por su parte, combina la apertura de partes del mercado con la posibilidad de que los usuarios cultiven su propia mariguana o que se unan a clubes de cultivo colectivo, lo que evita que acudan al crimen organizado para conseguir la hierba.
Con estos modelos se ha hecho un esfuerzo por evitar que la sustancia salga al mercado y tenga contacto con los menores de edad. No hay anuncios y se impide que la mariguana sea vista como un objeto de deseo que lleve a más personas a consumirla

Incierto, el valor terapéutico de la cannabis, sostiene la Conadic

Incierto, el valor terapéutico de la cannabis, sostiene la Conadic
Emir Olivares Alonso, Carolina Gómez Mena, Fernando Camacho Servín y Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 3
La posibilidad de regularizar la producción, venta y uso de la mariguana ha generado un intenso debate. Quienes están a favor argumentan que los usuarios tienen derecho a elegir si la consumen, además de que al normar esa sustancia se evitaría que los menores de edad puedan acceder a ella; quienes se oponen resaltan los daños a la salud que lacannabis puede generar y señalan que el argumento terapéutico para legalizar esa droga no es del todo válido.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en voz de su secretario general, Eugenio Lira Rugarcía, señaló que está dispuesta a participar en cualquier discusión que se organizara sobre el uso terapéutico de la mariguana, mientras que organizaciones que han pugnado por la regularización de esta sustancia consideraron que frente al agotamiento del modelo prohibicionista urge que las autoridades diseñen un esquema para regular su producción, venta y consumo, mediante el cual no sólo se reduzcan los daños a los usuarios y se erradique la estigmatización contra dicho sector, considerando que no por prohibir se acabará el consumo.
Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd), puntualizó que no se trata de legalizar ni de despenalizar el consumo de mariguana.Se busca un sistema regulatorio de circuito cerrado, sin derivación al mercado abierto ni publicidad, que garantice los derechos de quienes la usan.
Explicó que los consumidores de mariguana sólo conocen de las instituciones del Estado a la policía y la represión; muchos de los usuarios de drogas ilegales en la ciudad de México han sido detenidos y extorsionados por la policía.
Gustavo Rojas y Amaya Ordorika, del grupo ReverdeSer Colectivo, señalaron que la simple legalización sería una propuesta superficial e insuficiente. Habría que impulsar un modelo de regulación con el que las autoridades puedan definir en qué sitios y a qué edad es posible consumir mariguana, además de supervisar la calidad de la sustancia, factores que ahora no están sujetos a control.
Cualquier sustancia que nos metamos al cuerpo tiene un impacto, pero no ha habido un solo caso de intoxicación por mariguana que haya matado a alguien, como sí los hay con otras drogas legales. Más allá de los daños que pueda causar, la mariguana no es una sustancia tan agresiva, indicaron a La Jornada.
En contraparte, Leoncio Lara Saénz, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que facilitar su ingesta y producción vulneraría tratados internacionales que garantizan el derecho a la salud.
¨La reforma de 2011 al artículo primero de la Constitución dice que los tratados internacionales firmados por México forman parte del órgano jurídico nacional, y el convenio de la ONU de 1961 –suscrito por México– asienta que la cannabis es peligrosa para la salud.”
Error, pensar en absoluto
La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), por conducto del siquiatra especialista en adicciones Mario González Zavala, subrayó que la mariguana no ha mostrado ser más efectiva para tratar enfermedades que los fármacos existentes.
Disminuye náusea y dolor, pero no ha demostrado ser mejor que los medicamentos que ya existen, así que no hay justificación para usarla como medicamento, pues existen otros fármacos que pueden hacer esas funciones”, destacó González Zavala.
El investigador del CIDE, Alejandro Madrazo Lajous, consideró acertada la regularización de la mariguana en el ámbito local. Uno de los grandes errores de la política sobre las drogas es que ha sido diseñada y pensada en términos absolutos y universales.
Lira Rugarcía señaló a La Jornadaque la CEM está dispuesta a dar su opinión y que lo lógico sería escuchar a todas las voces, a los expertos, a las organizaciones dedicadas a la rehabilitación, a los padres y a las instancias educativas y de salud.
Carlos Zamudio, investigador del Cupihd, destacó que el cultivo de lacannabis se permite en diversos lugares.Los tratados prohíben es la distribución de la planta hembra. Sin embargo, hay países como México que son más papistas que el Papa y prohíben toda la planta.
Acotó que el TLC permite a México importar productos derivados de lacannabispero de manera incomprensible, quizá irracional, no se permite el desarrollo de esta industria en el país

López Obrador, dispuesto a reunirse con el PRD,si hay diálogo con compromiso

López Obrador, dispuesto a reunirse con el PRD,si hay diálogo con compromiso
Reitera el dirigente de Morena sus condiciones, porque está de por medio el interés de la nación
La Jornada de Oriente/ Mónica Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 7
Puebla, Pue., 9 de agosto.
Andrés Manuel López Obrador se dijo abierto a reunirse con dirigentes del PRD, si existe en ellos diálogo con compromiso y salen del Pacto por México, con la finalidad de determinar un plan de acción para combatir la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y luche contra el incremento de impuestos, hasta las últimas consecuencias.
Si consideran esos planteamientos estamos por el diálogo con compromiso, porque lo otro es politiquería, es sentarnos para la foto y para simular, y ya no estamos para eso, manifestó en una gira de trabajo por Puebla, ante la invitación del líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, de sentarse a discutir en los próximos días y establecer posibles acuerdos.
En entrevista, López Obrador ratificó el llamado que hizo el viernes pasado al PRD de salirse del Pacto por México, pues es un acuerdo que va contra los intereses de la nación, así como a expresar con claridad y sin medias tintas que no permitirán la reforma al artículo 27 constitucional y que van a impedir el aumento de impuestos.
El tabasqueño explicó que está dispuesto a dialogar con el partido que dejó el año pasado, porque se encuentrade por media el interés de la nación, tras rechazar que Pemex sea una empresa quebrada, como lo informó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
(Pemex) está ubicada entre las 34 empresas más rentables del mundo y es la decimotercera en el continente americano. Una cosa es la información que nos quieren hacer creer en México, pero otra muy distinta la que les dicen a inversionistas extranjeros interesados en el petróleo mexicano, expuso el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durante una asamblea constitutiva de comités regionales de Morena, que López Obrador encabezó en el municipio serrano de Huauchinango, alertó que la reforma energética dejará en manos de la iniciativa privada 60 por ciento de los ingresos petroleros que actualmente se destina al presupuesto nacional.
Para cubrir el boquete que dejaría la privatización de Pemex, agregó, Enrique Peña Nieto impulsará una reforma hacendaria que incrementaría el IVA de 16 a 19 por ciento en alimentos y medicinas y al impuesto sobre la renta (ISR), con lo que golpearían aún más a la pequeña y mediana empresa.
Dijo que mientras en México hay 53 millones de pobres, existen 53 multimillonarios, por cada multimillonario hay un millón de pobres en el país; además existe mucha carestía, porque siguen aplicando la misma política económica que beneficia sólo a uno por ciento de los mexicanos.
Finalmente convocó a sus seguidores a participar en la asamblea nacional que se realizará el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México para pronunciarse contra la privatización de Pemex y el alza de impuestos
Para mañana, López Obrador estará en Baja California Sur para la toma de protesta de los comités municipales en Los Cabos, La Paz y Ciudad Constitución

Demora Congreso regular candidatos independientes

Demora Congreso regular candidatos independientes
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 7
Ante la demora del Congreso para reglamentar la reforma política de 2012, en lo que se refiere a las candidaturas independientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que de ser necesario puede establecer los lineamientos para que esta figura se aplique en cualquier elección venidera.
Mientras las directivas de ambas cámaras del Congreso de la Unión intentan ponerse de acuerdo para llamar a un periodo extraordinario de sesiones, no se reportan avances en la negociación política para la elección del consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE).
Fuentes gubernamentales indicaron que si bien el tema del consejero deberá incluirse en el periodo extraordinario, no hay visos de acuerdo, por lo que sólo se sometería a discusión para cumplir con la orden del tribunal.
En tanto, el magistrado del TEPJF, Manuel González Oropeza, advirtió que ninguna omisión legislativa puede frenar el ejercicio pleno del derecho que tienen los ciudadanos para postularse a cargos de elección popular mediante las candidaturas independientes.
Desde ayer (sábado) hay unaomisión legislativa, porque la mayoría de los congresos estatales no ha emitido la legislación reglamentaria de la reforma política del año pasado.
El magistrado dijo que de acuerdo con la Convención de Venecia, de la cual México forma parte, los ciudadanos deben contar con todos los elementos necesarios para aspirar a cualquier cargo de elección popular.
Durante un encuentro para analizar las candidaturas independientes, Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Fernando Agiss Bitar, consultor especializado en materia electoral, concluyeron que es necesario crear un nuevo modelo de competencia electoral en México, porque el actual sólo permite la participación de los candidatos independientes, pero no establece las bases para una contienda en condiciones de equidad

EU y PGR no pueden hacer ya nada contra Caro Quintero: especialistas en derecho

EU y PGR no pueden hacer ya nada contra Caro Quintero: especialistas en derecho
Legisladores del Partido Acción Nacional solicitan revisar el fallo que permitió la liberación
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 8
Especialistas en derecho aseguraron que el gobierno de Estados Unidos ya no puede juzgar a Rafael Caro Quintero por los homicidios del agente antidrogas Enrique Camarena Salazar y el piloto Alfredo Zavala y tampoco por las acusaciones de tráfico de estupefacientes que pesaron sobre él desde los años 80. Asimismo, consideran que la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con ningún recurso para apelar de la liberación del ex líder delcártel de Guadalajara.
Los abogados Clemente Valdez, Manuel Reyes Retana y José Ordóñez explicaron que la Constitución mexicana impide que una persona sea juzgada dos veces por el mismo delito, y el tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos menciona, en una de sus excepciones, que no podrá ser extraditado el nacional que ya hubiera sido juzgado por los mismos hechos en el país requerido, y este es el caso.
Rafael Caro Quintero fue liberado la madrugada del pasado viernes, luego de 28 años de prisión y sujeto a seis procesos penales, cuatro de los cuales fueron sobreseídos; en uno exonerado y en otro condenado a 15 años de cárcel, pero que ya había purgado desde hace 13.
Reyes Retana, quien fungió como abogado del general Tomás Ángeles Dauahare en el proceso penal que se le instruyó por delincuencia organizada –del cual resultó exonerado– sostuvo que “no podría ser que mañana las autoridades de Estados Unidos, a través de la cancillería mexicana, le digan a un juez de distrito que detenga a Caro Quintero de manera provisional con fines de extradición.
Porque si eso llegara a ocurrir, el juez de distrito que conociera del caso debe emitir una opinión y decidir si es viable o no su envío a la nación solicitante, y como en México ya fue juzgado por los mismos delitos que en aquel país, el juez debe negar la extradición, afirmó.
En tanto, el doctor en derecho Clemente Valdés Sánchez señaló que, a lo largo de 28 años, Caro Quintero fue juzgado por los tribunales mexicanos y, al haber obtenido su libertad por vía de amparo, el Ministerio Público Federal no tiene elementos jurídicos para apelar de la sentencia.
Sin posibilidad de apelar
La PGR no puede apelar esa sentencia, pero como estamos en México, en donde se pueden llevar cabo los mayores absurdos y no existe ninguna base para detener la arbitrariedad, tal parece que todo se puede, dijo el catedrático.
El litigante José Ordóñez, quien fuera abogado del general Roberto Dawe en el mismo proceso penal que Ángeles Dauahare, apuntó que Caro Quintero ganó la última instancia del juicio de amparo y el Ministerio Público Federal ya no tiene posibilidad de apelar: los procesos ya son cosa juzgada.
En tanto, el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, pidió al gobierno federal una explicación sobre la liberación del tráficante Rafael Caro Quintero, debido a que, dijo, entre la población hay dudas sobre el tema.
Por su parte, Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, consideró que debe revisarse el fallo que permitió la excarcelación y se tiene que ver exactamente cuál es el fundamento de la decisión.
Entrevistado al igual que su correligionario al inicio de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN, Creel expuso que esta cuestión debe decidirse conforme a derecho.
El senador Ernesto Cordero, también del blanquiazul, lamentó la liberación y consideró que debe revisarse lo que ha pasado en los último meses, pues se exoneró a Florence Cassez, a Raúl Salinas y ahora a Caro Quintero. No puede ser que todos los delincuentes estén saliendo a la calle y no pase nada, expresó

Mujeres anuncian que formarán sus propias policías en Guerrero

Mujeres anuncian que formarán sus propias policías en Guerrero
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 8
Copala, Gro., 10 de agosto.
El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (Ssjc), afiliado a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), reiteró que sus integrantes no se van a desarmar y advirtió que en las comunidades de El Polvorín, municipio de Marquelia, y Xaltianguis, en Acapulco, también las mujeres van a tomar las armas e instalarán retenes.
Durante una asamblea de dicha agrupación en la localidad de Playa Ventura, en la Costa Chica, los representantes de poblados de los 40 municipios en los que tiene presencia el Ssjc rechazaron las amenazas del Ejército Mexicano contra la presencia de policías ciudadanos y comunitarios.
También nosotras
Nosotras vamos a formar nuestra propia policía comunitaria; no sólo los hombres pueden, también las mujeres: en mi comunidad mataron a la señora Petra Esther. El gobierno se hizo de la vista gorda, que no sabe lo que pasa, expuso la comisaria de El Polvorín, Hortensia Roque.
Una mujer de Xaltiangis, de nombre Avi, se pronunció en el mismo sentido:Como los hombres se levantaron, también nosotras vamos a hacer retenes y a portar armas.
En la asamblea de la Upoeg se acordó la realización de unamegamarcha para protestar contras laspresiones del Ejército Mexicano y el gobierno de Guerrero contra la presencia de los policías comunitarios y ciudadanos.
También se pactó que el Ssjc realice una consulta a sus bases, ubicadas en 40 municipios del estado, sobre si se incorporan a la Policía Rural que propone el mandatario estatal perredista Ángel Aguirre Rivero.
En su intervención, Plácido Valerio reconoció que se suspendió el diálogocon los gobiernos estatal y federal, que ellos analicen esa situación. Nosotros no nos vamos a desarmar, sostuvo.
Recordó que en Ayutla de los Libres había secuestros, violaciones y extorsiones, nosotros sabíamos y las autoridades decían que no sabían nada, y por eso surgimos como grupos de autodefensa.
Adelantó que en la próxima asamblea de la Upoeg, a realizarse el 7 de septiembre, se analizarán los resultados de la encuesta y se determinarán las acciones a seguir.
A la reunión asistieron, además de los delegados de diversos municipios en los que tiene presencia la Upoeg, René González Justo, dirigente del PRI en esa región; Marcos Matías Alonso, ex secretario de Asuntos Indígenas; Rosa María Vargas, empresaria textilera, entre otros.
El honor del pueblo
Los representantes de las comunidades presentes en el encuentro se quejaron de que el presidente Enrique Peña Nieto,lejos de que resuelva los graves problemas que sufre la ciudadanía por la delincuencia, está hostigando con policías y soldados a los policías ciudadanos, reclamó el maestro Crisóforo N.
Luego hubo varias intervenciones, entre ellas la de Luciano N, líder en la Costa Chica, quien expresó que el honor del pueblo tiene que ser defendido al igual que sus derechos

Campaña contra presos políticos y desapariciones

Campaña contra presos políticos y desapariciones
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 9
El Comité Hasta Encontrarlos y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo iniciaron ayer en el Zócalo capitalino una campaña permanente por la presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada y la liberación de los presos políticos.
Mediante volanteos, mítines y otras acciones, las organizaciones señalan que tanto las desapariciones como el encarcelamiento por motivos políticos siguen presentes en el país e incluso han aumentado, junto con las ejecuciones.
“Vemos con preocupación que se han incrementado los casos de desaparición forzada y de presos políticos. Quizá la diferencia en este sexenio es que muchas de esas desapariciones han terminado enejecuciones”, lamentó Nadín Reyes, coordinadora de Hasta Encontrarlos.
Estos hechos dan un indicador de cómo nuevamente se repite la política de antaño del PRI, con la criminalización y hostigamiento contra los defensores de derechos humanos, pero ahora se ha sofisticado la manera en que se lleva a cabo, dijo.
La campaña de ambas organizaciones continuará este domingo de 10 a 22 horas en el Zócalo, con una exposición y venta de artesanías de Hidalgo, Chiapas y Michoacán, para después seguir en varias facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México los días 12, 13 y 14 de agosto

La cruzada contra el hambre, plan de ataque a nuestra autonomía: zapatistas

La cruzada contra el hambre, plan de ataque a nuestra autonomía: zapatistas
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 11
San Cristóbal de las Casas, Chis., 10 de agosto.
En los cinco caracoles zapatistas concluyeron hoy las celebraciones por el décimo aniversario de humilde serviciode las juntas de buen gobierno (JBG). En Oventic, en la región de Los Altos, unas tres mil personas escucharon en tzotzil, tzeltal y castilla un mensaje de las JBG el cual festeja que hace 10 años los pueblos zapatistas decidieron reorganizar la autonomía y denuncia los planes del mal gobierno contra la autonomía, como la Cruzada Nacional contra el Hambre,que no es sino un programa de contrainsurgencia.
A pesar de ello, los pueblos zapatistas y sus gobiernos autónomos estamos tratando de fortalecer el trabajo en todas las áreas. Los zapatistas llamaron a la sociedad civil nacional e internacional a que unamos nuestras rebeldías.
Si bien sólo fueron admitidos los medios de comunicación alternativos, y ninguno de los comerciales, los primeros reportan hoy que una mujer, miembro de la JBG Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, leyó un mensaje la noche del viernes: No han sido fácil estos 10 años de práctica y construcción de nuestra autonomía, de nuestra propia de forma de vivir y pensar, de organizarnos y gobernarnos. No ha sido fácil, por muchas razones, por falta de experiencia o falta de más preparación.
Sin embargo, reconoció, lo que hemos hecho es de mucha importancia porque hemos aprendido y seguimos aprendiendo a resistir y enfrentar todos los males que nos hacen los tres niveles de gobierno, que día a día aumentan sus agresiones contra los pueblos.
En el acto, donde tomó también la palabra el comandante David para saludar a las JBG en representación del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la JBG reprobó al régimen de Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello. Aunque los tres nivelesde malos gobiernos hablen tanto de de justicia, libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, son los principales violadores de los derechos y cómplices de los crímenes que se cometen en nuestro estado y nuestro país; por eso los malos gobernantes anteriores y actuales están buscando todas las formas de cómo acabarnos y destruir nuestra lucha y resistencia.
Foto
Bases de apoyo del EZLN celebraron los 10 años de las JBGFoto Víctor Camacho
La vocera del gobierno autónomo rebelde citó la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre, que no es más que un plan de contrainsurgencia con el objetivo de dividir, provocar enfrentamientos en las comunidades y destruir la resistencia de los pueblos zapatistas, porque es un ataque económico, político, socia, ideológico y cultural contra la construcción de la autonomía de los pueblos originarios en nuestro país.
Según los zapatistas, el plan nacional de Peña Nieto sólo traerá más hambre, enfermedades y muertes, ya que la militarización y paramilitarización de todos los territorios indígenas están causando más inseguridad, terror, miedo y descontento para nuestros pueblos, que no están de acuerdo de ver a nuestras comunidades invadidas por miles de federales, militares y paramilitares que respaldan la violación de derechos humanos.
a pesar de esta guerra de exterminio están tratando de seguir con su forma de autonomía. Admitiendofallas porque nos hace falta mucho por mejorar en nuestro trabajo por una vida más justa, más digna, más humana, los zapatistas asentaron que aún creen en un mundo mejor, un mundo donde quepan muchos mundos.
Por último, la JBG llamó a las bases de apoyo del EZLN a que sigamos adelante, que no nos echemos para atrás ni nos desanimemos, porque nuestra lucha no termina mientras vivamos en una situación de injusticia, de explotación, discriminación y saqueo de las riquezas naturales de nuestras tierras

Buscan opciones empleados de Mexicana

Buscan opciones empleados de Mexicana
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 12
Trabajadores de Mexicana de Aviación prevén presentar en breve demandas individuales contra quien resulte responsable como patrón sustituto para obligar al pago de salarios caídos, pensiones pendientes y demás conceptos que se suspendieron al ser separados de nuestro trabajo de forma unilateral y, por lo tanto, con responsabilidad para el patrón; sobre todo, sin ningún tipo de notificación por la autoridad respectiva, explicó Rocío Guerra Peimbert, trabajadora de tierra. Explicó que están por definir algunos detalles de la estrategia legal y se espera que en los próximos días acudan ante las autoridades correspondientes. El año pasado los sindicatos de aviación presentaron demandas similares pero de manera colectiva