domingo, 13 de marzo de 2011

Está harto el pueblo de los partidos de la mafia del poder y no votará en el 2012 ni por el PRI ni por el PAN, afirma López Obrador



Zacatecas, Zacatecas
Domingo 13 de marzo de 2011



* Rechaza la especie de que Marcelo Ebrard sea el candidato ciudadano de Calderón a sucederlo en el 2012

*La lideresa sindical Elba Esther Gordillo es la propuesta del presidente espurio, porque lo ayudó a usurpar el cargo, aclara

Andrés Manuel López Obrador negó que el presidente espurio Felipe Calderón tenga en la mira al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como candidato ciudadano del PAN para las elecciones presidenciales del 2012, como lo manifestó el ex dirigente panista, Manuel Espino.

Expresó que el presidente pelele tiene como propuesta a la lideresa sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo, porque ella contribuyó a consolidar el fraude electoral de hace cuatro años.

Aseguró que ni el PRI ni el PAN ganarán en los próximos comicios presidenciales, porque el pueblo ya está harto de los partidos de la mafia del poder y porque tienen al país hecho un desastre.

“Nadie con su sano juicio, nadie con un poco de luz en la frente, puede apoyar al PAN o al PRI” mencionó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Ante los pleitos entre los monopolios Televisa y Telmex, el presidente legítimo de México comentó que llegó la ambición a tal extremo que ahora se están peleando entre los mismos potentados.

Propuso terminar con los monopolios y cumplir con la Constitución, para que disminuyan los precios de los bienes y servicios en el país.

En otro tema, el presidente legítimo de México dijo que se investigue de conformidad con la ley a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, a quien se le acusa de corrupción en su administración y no se utilice el tema con propósitos políticos.

Frente a los coordinadores de los comités del Gobierno Legítimo de México en Zacatecas, López Obrador pidió que sigan su camino quienes escucharon el canto de las sirenas y hacen alianza con los dirigentes del PAN y Calderón, “porque nosotros tenemos otra ruta y tenemos un objetivo superior: la transformación del país”.

Al dar a conocer su decisión de pedir licencia como militante del PRD, el presidente legítimo de México expresó que se viven momentos de definición y no podemos aceptar ni permitir que el sol azteca sea un partido palero al servicio de la mafia del poder, si se fundó para estar al servicio del pueblo.

“El PRD no es de los dirigentes, sino de los militantes” aclaró ante el senador petista, Ricardo Monreal y diputados federales y locales de PRD, PT y Convergencia.

Ante los integrantes de los comités del Movimiento Regeneración Nacional en Zacatecas, el presidente legítimo de México explicó que quiere llevar a cabo la cuarto transformación de la vida pública de México, como ocurrió en el pasado con la Independencia, la Reforma y la Revolución, “y lo vamos a lograr de manera pacífica, sin violencia, con la participación organizada del pueblo”.

Desde hace cuatro años, describió, se comenzó a integrar un organismo que lleva actualmente el nombre Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin partido.

Dio a conocer que al finalizar este año, se contará con 300 mil ciudadanos solo en la dirección del movimiento, y con la integración de comités territoriales, distritales y se contará con 4 millones de protagonistas del cambio verdadero.

En 19 días, el presidente legítimo de México recorrerá los 31 estados y el Distrito Federal para seguir organizando el Movimiento Regeneración Nacional.

No hay autoridad que someta al orden a los dueños de Televisa y Telmex, mucho menos que defienda al consumidor, asegura AMLO



Aguascalientes, Aguascalientes
Domingo 13 de marzo de 2011


* La única solución es acabar con los monopolios en la televisión y la telefonía, subraya

*Detrás del pleito entre Azcárraga y Slim está el reparto de jugosos negocios, sostiene

*Será candidato de las izquierdas aquél que esté mejor posicionado en el 2012, reitera

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el enfrentamiento entre los dueños de los monopolios Televisa, Emilio Azcárraga y Telmex, Carlos Slim, es por el reparto de los jugosos negocios que se hacen al amparo del poder público, a costa del pueblo de México.

Al conceder una entrevista a los reporteros, afirmó que hay un pleito entre dos grandes monopolios que son el de la televisión y el de la telefonía y actualmente los integrantes de la mafia “se están gritando unos a otros de que son monopolios, pero lo cierto es que las empresas están llevando a cabo prácticas monopólicas prohibidas por la Constitución”, subrayó.

Expresó que “en el caso de la telefonía Carlos Slim es el que domina y en el caso de la televisión es Emilio Azcárraga el que domina”.

Ante la ausencia de autoridad que ponga orden y que defienda a los consumidores, porque nadie sabe qué se hizo Calderón, López Obrador propuso que “no haya monopolios, que haya competencia, que si Carlos Slim quiere participar en el negocio de la televisión lo pueda hacer como cualquier ciudadano”.

Manifestó que no solo haya dos grandes canales de televisión, sino que haya diez, veinte, treinta, porque no hay ningún impedimento técnico para otorgar concesiones y que haya muchos canales de televisión y de radio.

Y en el caso de Emilio Azcárraga o Salinas Pliego, prosiguió, si quieren participar en el negocio de la telefonía, que lo puedan hacer, ellos y cualquier otro ciudadano, que se abra el mercado, que haya competencia, en vez de monopolios y con ello se va a beneficia a los consumidores.

Explicó que cuando hay monopolios se cobran tarifas excesivas por los bienes y de servicios. “Por los monopolios que hay en México los consumidores tienen que pagar más por el teléfono, por la televisión de cable”.

Indicó que “si se acaban los monopolios, si se cumple con la Constitución, si hay competencia, si no hay precios exagerados el consumidor se podrá ahorrar hasta el 10 por ciento de su gasto y habría beneficio para los consumidores”.

En otro tema, informó que continuará trabajando en la consolidación del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) donde participan militantes del PRD, PT y Convergencia y muchos ciudadanos sin partido.

MORENA, dijo, es un movimiento amplio, plural e incluyente, “porque sostenemos que lo fundamental es la organización, una vez que se consolide el movimiento se participará en las elecciones presidenciales del 2012 para volver a ganar a la mafia del poder”.

Sostuvo que esperará a ver quién está mejor posicionado para que nos represente y decidiremos quién será candidato, vamos a ir juntos y por eso se construye el Movimiento Regeneración Nacional.

Al pedirle los reporteros su opinión de que para lograr la unidad de la izquierda apoyaría al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el presidente legítimo de México manifestó que sí, porque él sabe que Ebrard Casaubon lo apoyaría si está mejor posicionado.

Negó que esté obsesionado por ser el candidato de las izquierdas en el 2012, porque “no soy un ambicioso vulgar, lo que queremos es que haya un verdadero cambio en el país, ya no este régimen de opresión, de corrupción, de injusticias, de privilegios”.

Subrayó que 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas son quienes conforman la mafia del poder en México y son quienes mandan el país, porque no es cierto que haya presidente, senadores, ministros, secretarios los que gobiernan el país, eso es puro cuento.

“Felipe Calderón es un títere, es un pelele de la mafia del poder”, comentó.

Ante los representantes de los medios de comunicación, López Obrador detalló que pidió licencia como militante del sol azteca, porque no está de acuerdo con el contubernio que tienen los dirigentes del PRD y del PAN con Calderón.

“Desde Los Pinos, Calderón llegó a un acuerdo con dirigentes nacionales del PRD para que se fusionaran, de facto, de hecho, PAN y PRD, para las elecciones del estado de México y el 2012, ya se volvió un solo partido”, sostuvo.

“Nosotros pintamos nuestra raya, porque lo que nosotros buscamos es un verdadero cambio en el país, ya no más engaño, ya no más manipulación, y sentimos que el PRI y el PAN son lo mismo”, aclaró.

La mafia del poder y del dinero apuesta al PRI y a Enrique Peña Nieto para que sea candidato del tricolor a la Presidencia de la República, pero en el supuesto de que el Revolucionario Institucional regresa al poder, sería como si regresara el ex dictador Antonio López de Santa Anna.

Sobre los aumentos en los precios de las gasolinas, el presidente legítimo de los mexicanos opinó que cada vez suben más las tarifas del gas, las gasolinas y el diesel, quienes mal gobiernan no tienen consideración con el pueblo y por eso han tanta carestía, tanta violencia e inseguridad en el país.

Ante los coordinadores de los comités distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo de México en Aguascalientes, López Obrador expuso que sería un acto de traición si apoyara la alianza entre el PRD y el PAN para las elecciones presidenciales, porque eso significaría dejar sin un proyecto distinto al pueblo de México.

Detalló que 10 mil ciudadanos diariamente se están inscribiendo como protagonistas del cambio verdadero y nos estamos organizando porque le vamos a volver a ganar a la mafia del poder la Presidencia de la República.

El presidente legítimo de los mexicanos invitó a los ciudadanos a participar el próximo domingo a la presentación del nuevo Proyecto Alternativo Nacional, en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México.

Por la tarde, López Obrador se reunirá con los coordinadores de los comités del Gobierno Legítimo de México en Zacatecas.

Durante esta semana, el presidente legítimo de México recorrió los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

Sin respeto a la mujer, la sociedad está condenada al atraso: José Narro Robles

  • Inauguran Museo de la Mujer
  • Se trata del primero en México y el segundo en América Latina
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Patricia Galeana, historiadora e impulsora del Museo de la Mujer. Foto: Elida Abonza
    México DF, marzo 08 de 2011.
    “De estos hombres necesitamos en México”, gritó un señor en referencia a la gestión de José Narro Robles para ceder el edificio que alberga el Museo de la Mujer. “Y de estas mujeres también”, contestó el rector de la UNAM, al tiempo que señalaba a Patricia Galeana, impulsora del proyecto.
    Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se inauguró el primer museo de este país dedicado al género femenino, y en el cual se presentará un recorrido de la participación de las mujeres en la historia de México.
    De acuerdo con Narro Robles, una sociedad que no tiene el respeto que merece el género femenino es una sociedad condenada a permanecer en el atraso, por lo que “todas las actividades hechas para transformar la realidad actual de muchas mujeres, tienen que ser bienvenidas e impulsadas”.
    El titular de la UNAM se refirió a los feminicidios registrados en el país como uno de los principales problemas que afectan a la mujer, por lo que subrayó que cualquier acto de violencia debe condenarse. “Es mucho más reprobable cuando se da en el círculo cercano a la mujer, de forma intencional o por impulsos primitivos”.
    Lamentó que en México no se hable de gobernadoras, presidentas, o rectoras, pese a que, dijo, las mujeres tienen capacidades y preparación para ocupar grandes cargos. “Sólo con educación y fortalecimiento de valores donde se reivindique la equidad de género se podrá cambiar la situación de la mujer en México”.
    Además de José Narro Robles, y la presidenta de la Federación de Mujeres Universitarias, la historiadora Patricia Galeana, la inauguración contó con la participación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
    El Museo de la Mujer se ubica en la calle Bolivia número 17, Centro Histórico de esta ciudad, en el edificio que albergaba la Antigua Imprenta de la UNAM.

    Jóvenes protestan contra impunidad en Edomex

  • Activistas escenifican a las 922 víctimas de la violencia
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, marzo 08 de 2011.
    Frente a la representación del estado de México en esta capital, decenas de estudiantes preparatorianas se acostaron en la calle para representar a las 922 víctimas de feminicidio registradas en lo que va de la administración del gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto.
    Acompañadas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las jóvenes –provenientes del Edomex– exigieron el fin de los asesinatos de mujeres en el estado y denunciaron la inseguridad que priva en sus municipios, la cual, alertaron, va en aumento.
    “A diario suceden asesinatos, la mayoría de ellos impunes, mientras el gobierno trata de negar esta realidad para cuidar su imagen electoral”, acusaron.
    Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), desde 2005 hasta agosto de 2010, en el Edomex se registraron 922 asesinatos dolosos de mujeres; en 522 de ellos se desconoce quiénes fueron los asesinos. El municipio de Ecatepec ocupa el primer lugar en homicidios de mujeres.
    De acuerdo con datos del OCNF, 14.16 por ciento de las víctimas tenía entre 10 y 20 años de edad.
    En voz de Leticia Fragoso Martínez, directora de la Preparatoria Francisco Villa, ubicada en Ecatepec, los manifestantes denunciaron la falta de atención y apoyo a las escuelas denominadas de “organización”; ya que esos planteles se encuentran en zonas marginadas y sin servicios públicos, lo que pone en riesgo a las estudiantes.
    Fragoso precisó a Cimacnoticias que la falta de servicios, la pobreza y el hambre que se padece en varios de los municipios de la entidad mexiquense impulsan la violencia contra las mujeres. “El gobierno ha dejado en manos de las y los docentes la prevención”.
    “Sin embargo, dentro de la escuela educamos contra la violencia hacia mujeres y niñas, pero al salir y cerrarse la puerta de la escuela las estudiantes y sus madres la padecen en sus hogares y comunidades. Mientras estamos aquí afuera, una mujer ésta siendo violentada. Lo que queremos es que el gobierno voltee y nos vea; exigimos políticas públicas reales, ni una muerta más”.
    Las manifestantes criticaron al gobierno del Edomex y señalaron que la violencia de género y el feminicidio en la entidad no se van a acabar con discursos y declaraciones en televisión, sino con la aplicación de estrategias y políticas públicas que combatan el flagelo sustentadas en una verdadera y auténtica preocupación del Estado por el bienestar de las mujeres y la juventud.
    En un documento, que entregaron a la administradora de la representación del Edomex, Emma Vázquez Plata, las inconformes afirman que a pesar de que la entidad aporta más del 22 por ciento del Producto Interno Bruto, pujanza económica que en nada se refleja en el bienestar de la población, dijeron.
    “El hambre y la miseria recorren las comunidades indígenas, las zonas rurales y urbanas con alta marginalidad. El desempleo y la hambruna son fenómenos sociales cotidianos, habiendo un terrible contraste entre la extrema pobreza de toda la población y los sueldos estratosféricos que perciben la gran mayoría de alcaldes y demás gobernantes”.
    Las organizaciones que participaron y firman el documento entregado hoy son Autogestión Magisterial Independiente, Pedagogía Libertaria, Coordinadora de Autogestión Social Alternativa, Unión Popular Morelos y la Organización Política Izquierda Democrática Popular.

    Prohíben en Nicaragua exposición contra violencia de género

  • Mujeres querían exigir alto a la impunidad
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, marzo 08 de 2011.
    Funcionarios de la capital de Nicaragua impidieron una exposición fotográfica de mujeres asesinadas, en momentos en que la violencia de género se ha agravado en este país centroamericano.
    Integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia de Nicaragua, que forman parte de la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, pretendían presentar en la céntrica Rotonda del Periodista una exposición fotográfica en homenaje a las mujeres asesinadas y cuyos crímenes han quedado en la impunidad.
    Sin embargo, fueron desalojadas por personal municipal quien retiró la galería itinerante que las activistas tenían montada.
    María Elena Domínguez, enlace nacional de la Red, dijo que el objetivo de la exposición fotográfica era llamar la atención al Estado nicaragüense y a la sociedad en general sobre el incremento de 100 por ciento en los asesinatos de mujeres durante los primeros dos meses del año.
    Abundó que se pretendía leer un pronunciamiento para exigir un alto a la violencia y el castigo a los agresores. En ese momento, relató, se presentaron tres funcionarios de la alcaldía de Managua, acompañados por desconocidos que llegaron en un camión, y les dijeron a las integrantes de la Red que la rotonda estaba reservada para otro evento.
    Domínguez detalló que en días anteriores ya se había solicitado permiso a la alcaldía para realizar la exposición y que haciendo uso del derecho ciudadano a ubicarse en un lugar público, se instalaron en la rotonda sin afectar el tráfico vehicular ni dañar la propiedad pública.
    Aclaró que aunque las mujeres organizadas no fueron agredidas física ni verbalmente por los funcionarios de la alcaldía, sí se les violentó su derecho a manifestarse y se les intimidó por la cantidad de personas que por su vestimenta parecían ser simpatizantes del partido sandinista que está en el poder.
    La activista expuso que la Red exige al Estado nicaragüense ratificar y cumplir con los compromisos internacionales a favor de las mujeres, además de que se apruebe una ley integral contra la violencia.
    La violencia hacia las mujeres en Nicaragua se duplicó en los dos primeros meses de 2011 en comparación con 2010. Sólo en enero y febrero de este año, 16 mujeres fueron asesinadas por sus esposos o ex parejas.
    La violencia contra las mujeres se ha agravado porque cada vez los asesinatos son más violentos. La semana pasada una mujer embarazada perdió la vida a manos de su ex pareja y otra mujer en el occidente del país fue quemada y después asesinada.
    Este 8 de marzo las mujeres organizadas en el Movimiento Amplio de Mujeres de Nicaragua realizaron una marcha nacional en el centro de esta capital, para exigir acceso a la justicia y medidas preventivas para frenar la violencia.

    Aprueba Senado inclusión de término “preferencias sexuales” en Constitución Política

  • Garantiza el derecho a la no discriminación de la comunidad LGBTTTI
  • Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, marzo 08 de 2011.
    Con 74 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó la inclusión del término “preferencias sexuales” en el artículo 1 de la Constitución Política como motivo para no discriminar a una persona.
    Tras una primera ronda de votación, en la que se aprobó por unanimidad la reforma constitucional que eleva los derechos humanos a este rango, se reservaron a discusión en el pleno los artículos 1, 29, 33 y 102 de la Ley Suprema.
    De esta manera, durante la discusión de la reserva, el senador Ricardo Monreal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que la propuesta original no es correcta porque el término preferencias sexuales, “se presta a muchas interpretaciones” entre las que se podría incluir la pedofilia, la zoofilia y otras parafilias, por lo que dijo, sería más correcto, de acuerdo con los tratados internacionales ratificados por México, poner en lugar del “preferencias sexuales”, orientación sexual e identidad de género.
    Por su parte, el senador Jorge Ocejo, del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que el término preferencias sexuales, limita y deja fuera cualquier otro tipo de preferencias que en algunos casos pueden provocar discriminación en contra de alguien, como es el caso de la manera de vestir, por lo que consideró no hay ningún beneficio al acotar el término preferencias. Sin embargo, ambas propuestas fueran desechadas en el pleno del Senado.
    Pablo Gómez, del PRD, indicó que la reforma representa “el derecho de todos por igual” y defiende las libertades de las personas debido a que contempla e incorpora temas en los que no puede haber restricciones de derecho.
    A su vez, Pedro Joaquín Coldwell, del Partido Revolucionario Institucional, durante su participación calificó a esta reforma como la más importante en la materia después de la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues tiene como fin modernizar los derechos fundamentales al contemplar los derechos humanos de segunda y tercera generación, además de poner en marcha los tratados internacionales.
    El senador Santiago Creel Miranda, del PAN refirió que la reforma cambia la filosofía constitucional por lo que se esperan cambios culturales “porque los mexicanos vamos a reconocer que hay derechos vinculados a las personas y a su libertad, los cuales no pueden ser suspendidos bajo ninguna circunstancia”.
    Mediante un comunicado de prensa, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, destacó la importancia de la aprobación por unanimidad de la reforma constitucional, ya que “representa uno de los pasos más importantes que México ha dado en muchas décadas para que todas las personas cuenten en nuestro país con la protección de los derechos humanos contenidos en la Constitución y los tratados internacionales”.
    Por otra parte, Lol Kin Castañeda, presidenta de Acciona AC., organización a favor de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, mencionó que la inclusión del término “preferencias sexuales en la Constitución, permitirá tener un punto de partida a los colectivos lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual de los estados de la República para exigir el reconocimiento de sus derechos en las leyes locales.
    De esta manera, la reforma que cambia el término “individuo” por “persona” en la Ley Suprema, garantiza el derecho a la no discriminación, otorga la facultad de investigar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y brinda autonomías a las comisiones locales será enviada a todos los congresos estatales para su discusión e inclusión en las constituciones locales.

    Tierra fértil, exposición plástica que rinde homenaje a la mujer

  • Entrevista. José de la Rosa, artista plástico y comunicólogo
  • La tierra como origen de la vida, de cultura, de nuestro ser, el origen del conocimiento y este como tierra fértil del pensamiento crítico
  • Adriana Tapia
    Tierra fértil, obra de José de la Rosa. Foto: Adriana Tapia
    México DF, marzo 08 de 2011.
    José de la Rosa, comunicólogo, pero también artista plástico y pintor, estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha realizado trabajo comunitario en Tepito, localidad de donde es originario y en la que actualmente vive.
    La técnica utilizada por José de la Rosa, es pastel sobre papel. Como pintor, De la Rosa lleva sólo dos exposiciones “pero con bastante trayectoria, incluso he vendido cuadros, sin antes mostrarlos”.
    Su exposición más reciente titulada “Tierra fértil” compartida con otros artistas como Óscar Delgado, se encuentra en la sala de lectura de la Biblioteca "Enrique González Aparicio" de la Facultad de Economía de la UNAM. La exposición estará disponible al público hasta el 11 de marzo. La entrada es gratuita.
    ¿Por qué llamó Tierra fértil a su obra?
    Surgió de un proyecto que ya tenía pensado desde hace mucho tiempo. A partir de la fertilidad se pueden engendrar una infinidad de cosas. No sólo la tierra es fértil. El ser humano, a partir de su conocimiento, también puede ser fértil, es decir, son dos elementos que pueden crear, ambos pueden engendrar, de allí la idea.
    ¿En qué se inspira al momento de pintar?
    Como se trataba de la tierra y de la idea de mujer y fertilidad lo que tenía que realizar, me inspiré en la mujer. No sólo por su capacidad de crear vida sino porque a partir de su conocimiento, puede crear otras cosas, como nuevas ideas, proyectos incluso dirigir movimientos sociales, porque son capaces de levantar su bandera. En sí, ellas mismas, se vuelven una raíz, es de allí donde me surge la idea de pintar sobre la mujer.
    ¿Cuál es su mejor estado de ánimo para pintar?
    Creo es el momento de tranquilidad, puedo tener otros momentos a lo largo del día para pintar, pero sobre todo busco la tranquilidad, y generalmente la encuentro por las noches.
    ¿Qué es lo que pretende transmitir al público con su pintura? ¿cuál es el mensaje?
    Sacudir conciencia con el discurso que doy. No sólo es mostrar pinturas, es transmitir el concepto que conlleva, transmitir sensaciones, que sea algo agradable para el visitante y que motive el aprendizaje para buscar ciertas razones.
    En la mayoría de sus pinturas, dibuja mariposas o fresas de color rojo. ¿Qué significan para usted estos dos elementos?
    La fresa no es algo tan significativo, más bien utilizo su color, porque es muy vivo, es muy pasional, incluso erótico. Las mariposas, porque hago una semejanza de la apariencia y fragilidad que no muchas veces están presentes en la mujer, pero el color refleja fuerza y es como lo relaciono con las mujeres, por su carácter, su pensamiento, su fortaleza, todo es un mismo simbolismo.
    ¿Qué lo llevó a compartir su exposición con otros autores como Óscar Delgado?
    A Óscar lo conozco desde la infancia, y todo surgió por una invitación de compartir la exposición. Pero más que nada es compartir las ideas de nuestras pinturas, puesto que son pocos espacios en los que se permite este tipo de exposiciones y lo que tratamos es que no fuera algo tan marginal. Me gusta mostrar una sola idea de mi trabajo, pero si es colectivo me adapto.
    ¿Qué opina de que instituciones como la UNAM, brinden este tipo de espacios para pintores independientes como usted?
    Me parece bastante bien, pienso que hay que aprovechar los espacios y más dentro de una comunidad estudiantil, puesto que muchos jóvenes no están acostumbrados ni a verlo ni hacerlo. Estamos buscando mostrar el conocimiento para sensibilizar a quienes estudian ciencias duras como la Economía, para hacer una educación más completa y humana y así poder enfrentar los problemas sociales de la actualidad.
    ¿Cuál de sus pinturas en esta exposición es su favorita?
    No sé, no podría considerar una como mi favorita, todas me gustan, yo las hice. Pero creo sería Mariposas clandestinas, porque retomando lo del simbolismo que tiene, está inspirada en la participación de la mujer en el movimiento zapatista, donde jugó un papel muy importante y que al igual que los hombres se encapuchó y reclamó para evitar las represalias del gobierno, y estar siempre con pasamontañas reflejaba su fuerza y seguridad. Es la que me gusta más.
    Esta exposición ¿se presentará en lugares como Tepito?
    Sí, sí me gustaría. De hecho hay una galería, sino mal recuerdo en la calle de José María Velasco, donde se podría montar esta exposición. Pero aún no lo sé. Lo más probable es que se mueva a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aunque no me han dicho nada, o sino tal vez se traslade a alguna casa de cultura como la Casa de Bellas Artes de Contreras, no la conozco, pero es posible. Otra opción sería buscar otros espacios como la Casa Talavera.

    Persistentes estereotipos de género en algunas carreras de licenciatura

    Persistentes estereotipos de género en algunas carreras de licenciatura

    Los programas de estudio a nivel profesional sufren su influencia, revela estudio

    Foto
    Las mujeres en México enfrentan estereotipos en su formación profesionalFoto Luis Humberto González
    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Domingo 13 de marzo de 2011, p. 32

    La brecha por sexo en estudios de licenciatura en diferentes áreas de conocimiento revela la persistencia de estereotipos en función de género.

    Datos proporcionados por el Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres (con base en información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), indican que la brecha más amplia se observa en la matrícula de primer ingreso de ingeniería y tecnología, donde 70.1 por ciento es masculina y 29.9 femenina.

    Le sigue la brecha en ciencias agropecuarias, con porcentajes de 66.4 y 33.6 por ciento, respectivamente.

    En otras áreas de estudio la brecha por sexo en la matrícula de primer ingreso es menos marcada, como las ciencias naturales y exactas, donde la composición del estudiantado por sexo es 52.2 por ciento hombres y 47.8 mujeres.

    Las áreas de estudio con más presencia femenina son la educación, donde el porcentaje de mujeres en la matrícula total representa 67.8 por ciento; las ciencias de la salud, con 65.8 y las ciencias sociales y administrativas, con 58.2 por ciento.

    A diferencia del nivel licenciatura, la matrícula por sexo en posgrado es equitativa en las ciencias de la salud y se está igualando también en las ciencias sociales y administrativas, donde actualmente la brecha por sexo es de cuatro puntos porcentuales.

    De acuerdo con el Inmujeres, estas tendencias se observan también en la población egresada y en la población titulada, tanto de nivel licenciatura como de posgrado.

    A su vez, una investigación sobre formación universitaria y actitudes hacia el género, realizada en la Universidad Autónoma de Campeche, determinó que los programas de estudio profesional están influenciados por los estereotipos de género, mientras la transversalidad de la perspectiva de género en la currícula de las carreras profesionales para generar igualdad y equidad de género en la formación profesional es aún muy limitada

    En seis años se duplicó el uso de cocaína y subió 50% el de mariguana, dice la Ssa

    En seis años se duplicó el uso de cocaína y subió 50% el de mariguana, dice la Ssa

    Se debe trabajar en la prevención, señala Margarita Zavala en el Campo Militar número 1

    Foto
    Jóvenes conscriptos durante el inicio de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, en el Campo Militar número 1Foto Francisco Olvera
    Gustavo Castillo García
    Periódico La Jornada
    Domingo 13 de marzo de 2011, p. 33

    Hasta ahora, México no es de los países más consumidores de drogas. Sin embargo, el problema ha ido creciendo y hay que reconocerlo: en los pasados seis años se ha duplicado el uso de cocaína y ha aumentado 50 por ciento el de mariguana, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

    Lo anterior –advirtió– debe alertarnos, porque en los pasados 30 años la posibilidad de que una persona –particularmente un joven– hubiera tenido acceso a una droga se ha incrementado 50 por ciento; incluso obtener drogas ilegales de manera gratuita”.

    El funcionario federal declaró lo anterior durante la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, en la cual participarán más de 140 mil jóvenes conscriptos.

    Durante el acto, realizado en el Campo Militar número 1, el titular de la Ssa dijo que “mucho se ha hecho, ya que al inicio de esta administración el presupuesto anual para la lucha contra las adicciones era de 135 millones de pesos, y en los cuatro años de la administración del presidente Felipe Calderón se han invertido más de 2 mil millones, y con la constitución y fortalecimiento del Consejo Nacional contra las Adicciones, esta política de Estado intersectorial sin duda se verá fortalecida.

    Se ha trabajado en una parte fundamental para la salud, que es la creación de una nueva cultura, con un enfoque preventivo, por ello la inversión en 323 Centros Nueva Vida, diseminados a lo largo y ancho de México, que han hecho ya un trabajo en favor de más de 4 millones de mexicanos, de jóvenes en riesgo de caer en adicciones.

    En la ceremonia presidida por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, el titular del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, señaló que es necesaria la lucha contra dicho flagelo, porque la realidad demuestra que el consumo de drogas daña, y que si bien existen algunas que son lícitas, como el tabaco y el alcohol, también provocan enfermedades, ya que anualmente mueren 60 mil mexicanos por padecimientos vinculados al tabaquismo y se provocan 25 mil accidentes a causa del consumo de alcohol, lo que deja a muchas personas con secuelas.

    Durante la ceremonia se informó que fueron capacitados en prevención contra las adicciones 18 mil 462 varones y 533 mujeres que realizan su servicio militar.

    En su intervención, Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), apuntó que las fuerzas armadas brindan un gran servicio a México que quizá nunca termine de ser reconocido; por ello es necesario acompañar el esfuerzo de cada soldado, marino y policía, así como el que realizan los padres, jóvenes y maestros.

    Afirmó: necesitamos estar bien informados para combatir las adicciones, y el principal centro está en los hogares, ya que las drogas matan, destruyen familias; son una esclavitud y nos debilitan como sociedad; por eso hay que luchar desde dos frentes: uno es el que realizan el Ejército y la policía, y que es tema de la administración de justicia, pero por otro lado hay que acompañar a las autoridades en la prevención

    Admiten haber consumido drogas, alcohol y tabaco 2 de cada 10 adolescentes del DF

    Admiten haber consumido drogas, alcohol y tabaco 2 de cada 10 adolescentes del DF
    Rosa Elvira Vargas
    Periódico La Jornada
    Domingo 13 de marzo de 2011, p. 33

    Admiten saber de lo peligroso de su consumo. Aun así, los jóvenes del Distrito Federal hoy beben mucho desde los 14 años, o antes; fuman más mariguana y recurren con mayor frecuencia a los inhalables. Y la mayoría acepta: les resulta fácil o muy fácil conseguir drogas.

    De ese modo, las campañas oficiales, la escuela y la propia familia han sido incapaces para frenar el incremento en las conductas adictivas de los adolescentes en la capital del país, donde 21.5 por ciento, esto es, dos de cada 10, admite haber consumido drogas, alcohol y tabaco. El porcentaje es tres puntos porcentuales por arriba de lo detectado en 2006.

    Las autoridades del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente (INSRF) precisan: quienes están en el sistema escolar –objeto del más reciente estudio sobre uso de sustancias sicoactivas– no son considerados drogadictos. Su nivel de consumo aún no afecta su comportamiento social, porque cuando la adicción agudiza, una de las primeras consecuencias es que se autoexpulsan del ámbito académico.

    Quizá las dos únicas buenas noticias es el descenso en el consumo de tabaco, así como que 70 por ciento de quienes fueron entrevistados en la Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes 2009 para el Distrito Federal lo han hecho de manera experimental (entre una y cinco veces).

    Jorge Villatoro, responsable de encuestas del INSRF, reporta que actualmente los inhalables están afectando muchísimo el universo escolar. Mientras esas sustancias se consumían a principios de la década pasada, sobre todo en la adolescencia temprana (secundaria), y en el nivel medio superior cambiaban a mariguana u otras drogas, a partir de 2006, y marcadamente en 2009, la estadística ubica a los bachilleres como un sector importante de consumo, particularmente las mujeres. Dos razones explicarían ese cambio de patrón: económicas y de disponibilidad, pues la mariguana todavía es más cara y difícil de obtener que las sustancias volátiles.

    Así, algunas proyecciones ubican los inhalables en el número uno de los enervantes que consumirán los adolescentes en 2012.

    Aunque los reportes muestran un rol protector de la escuela para contener el uso de sustancias sicoactivas, los especialistas insisten en que los niveles de consumo son preocupantes, por lo que apremian a una labor constante de prevención.

    De acuerdo con Villatoro, si observamos la tasa de crecimiento y la alta disponibilidad de inhalables, sí es un problema real. Demanda controlar las tlapalerías, hacer una legislación más clara en este sentido y continuar los experimentos para que los inhalables no generen olores agradables. Apenas en 2006, la proporción de jóvenes de secundaria y preparatoria que habían probado o consumían regularmente alguna sustancia sicoactiva era de 17.8 por ciento.

    Si bien el consumo de tabaco ha descendido –lo que se atribuye a las campañas de disuasión y a la prohibición de fumar en espacios públicos–, prácticamente la mitad de los jóvenes lo ha hecho alguna vez. La tercera parte de los alumnos de secundaria admite haber fumado alguna vez, pero el porcentaje pasa a 62.3 en preparatoria.

    En el caso del alcohol, dicen haberlo probado dos de cada tres (59.9 por ciento) menores de 14 años, y casi todos (89.9 por ciento) los de 18 años o más. Asimismo, más de la mitad de los adolescentes de 17 años ha bebido alcohol en el último mes, aun cuando son menores de edad, y 38.5 por ciento de éstos está abusando de su consumo.

    En ese contexto, 23.3 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato consumen cinco o más copas al menos una vez al mes –levemente menor a 2006, cuando fue de 25.2 por ciento–. Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Azcapotzalco, Alvaro Obregón y Venustiano Carranza son las delegaciones más afectadas por el abuso de bebidas alcohólicas.

    “Que 23 de cada 100 chavos admitan haberse emborrachado por lo menos una vez en mes anterior es un indicador importante. Consideramos que el alcohol es un problema muy fuerte a atender en el contexto de una droga legal y fácil de conseguir. De esa cantidad, 30 por ciento tiene12 años o menos”.

    Además, existe una conducta permisiva en muchas familias. Aun la aparentemente inofensiva cerveza está asociada a la dependencia. Los datos de la encuesta nacional de adicciones en el país señala que 98 por ciento de quienes tienen diagnóstico de abuso-dependencia, consumen cerveza', indica Villatoro

    Y lo mismo sucede con la mariguana. Muchas veces se piensa que sus daños se deben al uso de otras drogas, no de la yerba; sin embargo, en las encuestas del Distrito Federal y de Jalisco (levantada con una diferencia de seis meses respecto a la primera) advertimos que sí genera problemas: más depresión, más intentos suicidas, más conductas antisociales.

    Frente a tal panorama, los expertos piden iniciar la prevención de las adicciones desde la infancia, no sólo durante la adolescencia

    Aborto, problema de salud pública: ONG

    Aborto, problema de salud pública: ONG
    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Domingo 13 de marzo de 2011, p. 34

    El aborto debe considerarse un problema de salud pública, toda vez que es un problema prevenible, de equidad, y que por su dimensión impacta la salud de las mujeres, los costos, y a todo el sistema de salud, consideró Raffaela Schiavon, directora de Ipas México, AC.

    Cinthya Velasco, directora de Formación y Movilización de Elige, Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos AC, señaló que el aborto es un problema de salud pública debido a que su penalización orilla a las mujeres a practicarlo en condiciones de clandestinidad e inseguridad.

    La práctica del aborto por parte de personal con poco conocimiento técnico hace que un proceso sencillo, que es incluso ambulatorio, se convierta en un problema de muerte materna. Cuando el Estado garantice que los servicios de aborto sean seguros y permanentes, dejará de ser un problema de salud pública, afirmó.

    Schiavon aseguró que no se podrá reducir la mortalidad materna, el embarazo no deseado ni el aborto incentivado mientras no haya inversión con decisión política clara en anticoncepción.

    Proporcionar servicios de prevención y acceso a anticoncepción es responsabilidad del Estado, y no es éticamente justo que éste penalice a las mujeres jóvenes y ponga en riesgo su vida al practicarse un aborto en condiciones inseguras, cuando no le proporciona los medios para prevenir un embarazo, apuntó la especialista.

    La ginecóloga detalló que el fenómeno de aborto inseguro impacta mucho más en poblaciones marginadas, como las mujeres jóvenes, poblaciones rurales e indígenas y en general las de menor acceso a servicios de salud e información.

    A su vez, Velasco explicó que las jóvenes se embarazan a temprana edad porque no cuentan con educación sexual, padecen violencia de género que coarta el ejercicio de sus derechos reproductivos y no tienen acceso a métodos anticonceptivos

    Seguir estándares educativos extranjeros excluye a estudiantes

    Seguir estándares educativos extranjeros excluye a estudiantes

    El nuevo modelo de aprendizaje hace a un lado a los niños y adolescentes que tienen ritmos lentos de comprensión, afirma

    Discapacitados, indígenas y madres jóvenes, entre los casos

    Foto
    Los esfuerzos para evitar la deserción escolar se han centrado en los niños de entre 5 y 14 años, afirma Teresita de Jesús Rubio, de la dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación localFoto Cristina Rodríguez
    Rocío González Alvarado
    Periódico La Jornada
    Domingo 13 de marzo de 2011, p. 29

    La reorientación del modelo educativo para cubrir estándares internacionales ha provocado que, en el Distrito Federal, por lo menos 276 mil niños y adolescentes de entre 5 y 19 años de edad estén excluidos de la educación básica, revela un análisis de la Secretaría de Educación capitalina.

    La mitad de la exclusión corresponde a estudiantes que, inscritos en la escuela al comienzo del ciclo, abandonaron los cursos, con una mayor incidencia en el nivel secundaria, pues se trata de escolares de 12 a 14 años en 65 por ciento de los casos.

    La doctora Teresita de Jesús Rubio, de la dirección de Educación Básica de la dependencia capitalina, indicó que si bien en los años recientes se ha buscado revertir esta situación en niños con edades que oscilan entre 5 y 14 años, se debe lanzar un llamado de atención sobre los jóvenes de 15 y 19 años, pues uno de cada tres está fuera de la escuela.

    La especialista detalló que se ha generado un modelo en el que se está más preocupado por cubrir los estándares internacionales, por lo que los niños que por diversas circunstancias aprenden a un ritmo diferente se van quedando rezagados, pierden todo interés y finalmente abandonan las aulas ante la incapacidad del sistema para retenerlos.

    En esta situación se encuentra la población que padece alguna discapacidad, los indígenas, madres adolescentes y aquellos que provienen de sectores marginados. Las niñas hablantes de lenguas indígenas de entre 10 y 14 años sufren una considerable discriminación: 19 por ciento de ellas está fuera de la escuela, en comparación con el 12 por ciento que registran los varones.

    Rubio señaló que también se vive una situación crítica con las madres adolescentes, pues tan sólo en el 2005 no asistían a la escuela 6 de cada diez. En cifras absolutas, agregó, se trató de un número bajo, pues en total eran 226, lo que debería facilitar una solución pronta al problema.

    Dijo que se debe transformar el modelo educativo y transitar por uno en el que se pondere el desarrollo de las competencias para la vida, porque eso ahora no está pasando. Se debe acercar a los niños a la lectura, al medio ambiente, a la salud, para que impacte en su calidad de vida, apuntó.

    Si se quiere tener, por ejemplo, niños saludables y respetuosos de su entorno ecológico, debemos desarrollar esas competencias desde sus primeros años, expresó

    Seguridad pública

    Seguridad pública
    Periódico La Jornada
    Domingo 13 de marzo de 2011, p. 30

    Detienen a hijos de actor de Presunto culpable

    Elementos de la SSP-DF detuvieron a King Theling y Lee Yoshio Ortega Mayón, quienes presuntamente son hijos de José Manuel Ortega Saavedra, ex comandante de la policía judicial, quien aparece en la película Presunto culpable y que es uno de los que acusan al protagonista de la cinta de un homicidio que no cometió. Los hechos ocurrieron ayer en las inmediaciones del hospital de La Raza, cuando el propietario de un automóvil denunció que tres sujetos le estaban robando las bocinas y el estéreo. Los detenidos, junto con su hermano Manuel, son franeleros alrededor del citado nosocomio, y la víctima les pagó por cuidar su auto, pero al regresar encontró a uno de ellos en el vehículo. Los tres hermanos trataron de darse a la fuga pero King y Lee fueron detenidos. Familiares intentaron rescatarlos e incluso golpearon a un policía preventivo. Según versiones de vecinos, los hermanos ya han sido detenidos en otras ocasiones, pero siempre habían sido liberados por su padre.

    Llegan dos paquetes explosivos a reclusorios

    La subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF informó que los pasados primero y 11 de marzo, en el reclusorio Norte y el Centro Varonil de Rehabilitación Sicosocial, respectivamente, se recibieron, vía correo, dos objetos presuntamente explosivos. Dichos artefactos llegaron en cajas a las áreas de oficialía de partes de ambos centros. Según la dependencia, los dos paquetes fueron revisados por personal especializado y fueron retirados de las instalaciones sin ningún riesgo para los internos, el personal ni visitantes. Ante esta situación, el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila Pérez, ordenó que se alertara a todos los centros de reclusión para que extremen las medidas de seguridad para impedir el ingreso de paquetes sospechosos. En un comunicado difundido por Internet, el denominado grupo Células Autónomas de Revolución Inmediata Praxedis G. Guerrero se adjudicó el envío de paquetes explosivos a dichos centros.

    Cae Heavy Metal en el alcoholímetro

    El luchador de la compañía AAA Erick Francisco Casas, conocido como Heavy Metal, conducía la madrugada de este viernes una camioneta Grand Cherokee negra en la colonia San Lorenzo Huipulco, Coyoacán, cuando fue detectado por el programa Conduce sin alcohol, donde dio 45 miligramos de alcohol en la sangre, por lo que fue llevado al centro de detenciones El Torito. El luchador Erick Francisco Casas tramitó un amparo ante el juzgado 6 de distrito y salió libre, pero tendrá que regresar a cumplir las 23 horas de arresto que le faltaron

    Operan en Zacatecas los primeros dos bancos de leche humana

    Operan en Zacatecas los primeros dos bancos de leche humana

    El programa arrancó en Brasil hace 12 años; un tercer depósito se encuentra en Perinatología del DF

    Foto
    Los bancos de leche humana se sustentan básicamente de madres donadoras, cuyo excedente de leche se somete al proceso de pasteurización que garantiza la calidad del biológicoFoto Alfredo Valadez
    Alfredo Valadez Rodríguez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 13 de marzo de 2011, p. 27

    Zacatecas, Zac., 12 de marzo. En promedio, uno de cada 10 niños prematuros que nacen en México tiene bajo o muy bajo peso; de ellos, al menos uno muere por no tener posibilidades de alimentarse y nutrirse, sgún datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del sector salud.

    Pese que hace 12 años comenzó en Brasil un plan para instalar bancos de leche humana (BLH), apenas en octubre pasado inició en México la operación de los primeros dos depósitos de ese tipo, con los cuales se podrá incrementar las posibilidades de sobrevivencia de los niños.

    Las primeras dos máquinas para pasteurizar leche materna se importaron de Francia. Una funciona en el Hospital de la Mujer, ubicado en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital de Zacatecas, donde cada mes nacen más de 700 niños. De ellos, 12 por ciento (84 en promedio) son prematuros de bajo o muy bajo peso, 2 por ciento más que el promedio nacional.

    Altos índices de mortalidad

    La otra opera en el Hospital Regional de Fresnillo, municipio con un importante sector de la población rural zacatecana con indicadores de natalidad y morbilidad neonatal similares que el primer nosocomio. Un tercer aparato está ya en el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) de la ciudad de México.

    En octubre pasado comenzó a operar en Zacatecas el protocolo instrumentado desde 1998 por la Red Brasileña de BLH. Desde mayo, médicos, enfermeras y asistentes de los tres nosocomios mexicanos tuvieron oportunidad de escuchar a Franz Reis Novak y Paulo Ricardo Da Silva Maia, especialistas brasileños en manejo eficiente de BLH.

    El sector salud tiene catalogados como de muy bajo peso a los nacidos con apenas 1.5 kilogramos o menos; además hay de extremo bajo peso, que al nacer no sobrepasan los mil gramos.

    Según el Inegi, en 2008 nacieron en México 2 millones 628 mil 885 niños. De ellos, la Secretaría de Salud calcula que al menos 10 por ciento fueron prematuros de bajo o muy bajo peso.

    En 2008, más de 260 mil bebés requirieron cuidados especiales y de nutrición extraordinaria, pero no todos la habrían obtenido, pues de acuerdo con el propio Inegi, ese año murieron en el país 29 mil 537 niños antes de cumplir un año de edad.

    Según el Sistema Nacional de Información en Salud, entre las cinco principales causas de muerte en los niños menores de un año, en 2008, estuvieron las enfermedades infecciosas intestinales y la desnutrición calórico-proteica.

    Ambas causas podrían ser combatidas con la leche materna, pues ésta es una fuente natural de lactobacilos, bífidobacterias y oligosacáridos que protegen al niño desde su nacimiento de múltiples enfermedades e infecciones.

    Ningún otro alimento tiene las características inmunológicas de la leche humana, indica la Red Brasileña de BLH, y recuerda que la madre provee al hijo de componentes protectores, mediante la placenta antes del nacimiento, y después del alumbramiento.

    Los bancos en México

    En los BLH instalados en Zacatecas se conserva la leche materna que producen las mujeres cuyos bebés prematuros de muy bajo peso son tan pequeños que no tienen la fuerza ni la capacidad para succionar el alimento del pezón. Tras extraerse la leche, las madres o una enfermera lo dan a los neonatos con una jeringa o con el dedo menique de un guante de látex perforado.

    El resto ya no se desecha como antes, se conserva en el BHL y se aprovecha para otros menores cuyas madres no están en condiciones de amamantar a sus bebés, por algún padecimiento grave, o incluso por su muerte durante el parto.

    Madres donadoras

    Alicia Sánchez, jefa de Pediatría del Hospital de la Mujer Zacatecana, explica a La Jornada que el BHL opera básicamente gracias a las madres donadoras, cuyo excedente de leche se somete al proceso de pasteurización que garantiza la calidad del biológico.

    El foco de importancia en el BLH son los niños de bajo o muy bajo peso. En promedio, requieren entre 300 y 320 mililitros de leche materna al día. Hemos tenido madres que llegan a donar hasta mil 300 o mil 500 mililitros diarios, y entonces tenemos como mínimo un excedente de 600 mililitros diarios de leche. Es decir, una sola donadora puede sustentar con su leche a otros dos niños y ampliar sus posibilidades de sobrevivencia.

    Sánchez explica que con el proceso de pasteurización la leche pierde aproximadamente 25 por ciento de sus componentes nutricionales, sobre todo inmunológicos. De todos modos, con lo que nos queda, ninguna fórmula láctea puede igualar en calidad a esa leche. Además, es prácticamente gratis.

    En muy pocos meses, el Hospital de la Mujer Zacatecana ha obtenido resultados positivos. Fabio Sánchez, subdirector del nosocomio, narró cómo una mujer dio a luz a un neonato que pesó apenas 680 gramos.

    Gracias a los cuidados intensivos que el menor tuvo y a la leche materna que se le pudo suministrar, dos meses después pesó 1.2 kilogramos. Todo gracias a la tecnología que tenemos en este hospital público, que ya quisieran tener muchos hospitales privados del país.

    Causas de mortalidad infantil

    El problema de la prematurez, explicó, es la principal causa de mortalidad infantil, seguido por las infecciones y las malformaciones congénitas. La principal causa de prematurez es la pre- clampsia, enfermedad que afecta a las encintas a partir de la semana 20 a 22 del embarazo.

    Consiste en la elevación de la presión sanguínea en la mujer y otro tipo de complicaciones hematológicas, que obligan al médico gineco-obstetra a adelantar el parto para salvar la vida de la mujer y del producto, con el costo de sacar a un niño prematuro y de bajo peso.

    Otras causas de la preclampsia son las infecciones urinarias, las infecciones cérvico-vaginales y el alto estrés en el que las mujeres se desempeñan en la vida moderna y el trabajo

    Diputados locales impulsan lactancia materna

    Diputados locales impulsan lactancia materna
    Alfredo Valadez
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Domingo 13 de marzo de 2011, p. 27

    Zacatecas, Zac., 12 de marzo. La primera semana de diciembre pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad reformar seis leyes federales para hacer cumplir el derecho que tienen las madres trabajadoras, tanto del sector público como privado, de amamantar a sus hijos y fomentar la lactancia materna, exclusiva, hasta los seis meses de edad y como alimento complementario hasta después del año.

    La reforma fue propuesta por el diputado Heladio Verver y Vargas –ex secretario de salud de Zacatecas– y modificará la Ley General de Salud; la Federal del Trabajo; la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional; la del IMSS y la del ISSSTE.

    El legislador y médico pediatra advirtió que en México existe la necesidad de promover la lactancia materna y hacer valer el derecho que tienen las madres trabajadoras de lactar, pues por cuestiones laborales y de tiempo, cada vez son más las que no dan pecho a sus hijos, sino fórmulas lácteas que no aportan los nutrientes necesarios a los menores.

    La Organización Mundial de la Salud ha demostrado que un niño que es amamantado tiene 25 por ciento menos probabilidad de morir de diarrea o deshidratación, expuso a La Jornada.

    Con las reformas aprobadas, las madres que trabajan podrán contar durante su jornada laboral con dos tiempos de 30 minutos o un tiempo de una hora diaria para amamantar o extraer leche para su bebé.

    Un 25 por ciento del total de la fuerza laboral del país son madres de familia y muchas tienen una vida reproductiva activa. Por eso se buscará promover y proteger la lactancia materna

    Policías de León, principales violadores de derechos humanos en Guanajuato: PDHG

    Policías de León, principales violadores de derechos humanos en Guanajuato: PDHG
    Foto
    Integrantes de la familia Infante Aguilar denunciaron que han sido víctimas de acoso y agresiones de policías de León, GuanajuatoFoto Carlos García
    C. García y E. Martínez
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Domingo 13 de marzo de 2011, p. 28

    Los policías de León son los principales violadores de las garantías individuales, seguidos de los de Irapuato, Celaya, Acámbaro, Comonfort, Salamanca y Salvatierra, señala el informe 2010 de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG).

    En ese año, la PDHG recibió 979 quejas, de las cuales 371 fueron contra elementos de las direcciones de seguridad pública municipal; de éstas, 101 se hicieron contra policías de León que derivaron en 71 recomendaciones.

    La mayoría de las quejas fueron por ejercicio indebido de la función pública, lesiones, detención arbitraria, allanamiento y robo, señala Gustavo Rodríguez Junquera, titular de la dependencia, en su informe anual.

    La policía de León se ha caracterizado por sus frecuentes abusos contra la población marginada; en la administración pasada (2006-2009) estas acciones se dieron a conocer mediante videos y denuncias de los afectados.

    La administración del fallecido panista Vicente Guerrero Reynoso también fue cuestionada por su programa policiaco de capacitación en técnicas de tortura.

    En diciembre y en enero pasados, los patrulleros de la unidad 446 arrestaron y golpearon a Sandra Lira Aguilar y a Antonio Infante Valderrama, a quienes acusan de resguardar en sus viviendas a jóvenes que participan en riñas.

    Antonio Infante dijo que a raíz de esos arrestos, tenemos miedo, siempre llegan y patean nuestra puerta, que ya está a punto de caerse. El 8 de enero me arrestaron y me golpearon; un chavo lo grabó con un celular, pero un policía lo miró y le quitó el teléfono y lo pisó, recordó el albañil, quien tiene cinco hijos.

    Michoacán tampoco escapa a esta situación. En 2010 ciudadanos presentaron 992 denuncias ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, afirmó el titular de esta organización, Ricardo Bucio Mújica.

    En relación con las denuncias presentadas entre 2004 y 2009, en 2010 se incrementaron en 70 por ciento

    Es peculiar la guerra zapatista, si perdemos, ganamos: Marcos

    Es peculiar la guerra zapatista, si perdemos, ganamos: Marcos

    La estupidez del capital es tan grande como su ambición, advierte

    Hermann Bellinghausen / II y último
    Periódico La Jornada
    Domingo 13 de marzo de 2011, p. 18

    La guerra es inherente al capitalismo, sostiene el subcomandante Marcos en un escrito dirigido al filósofo Luis Villoro sobre ética, política y guerra. En cambio, la lucha por la paz es anticapitalista, argumenta.

    “¿Es posible traer la ética a la guerra? ¿Es posible hacerla irrumpir por entre desfiles castrenses, grados militares, retenes, operativos, combates, muertes? ¿Es posible traerla a cuestionar la validez de las reglas y comportamientos militares?” Aventura la posibilidad de una derrota de la guerra misma. “No me refiero a la derrota como ‘destrucción’ o ‘abandono’, sino a la negación de la existencia como fuerza beligerante”, haciendo una guerra que, si la gana, significará su desaparición como fuerza, y si la pierde, igual, pero nadie hace una guerra para perderla (bueno, Felipe Calderón Hinojosa sí).

    Cita a su interlocutor: “Usted, don Luis, ha dicho: ‘La moralidad social constituye sólo un primer nivel, precrítico, de la ética. La ética crítica empieza cuando el sujeto se distancia de las formas de moralidad existentes y se pregunta por la validez de sus reglas y comportamientos. Puede percatarse de que la moralidad social no cumple las virtudes que proclama’”.

    Apunta a la peculiaridad de la guerra zapatista: Si perdemos, ganamos; y si ganamos, ganamos. La clave está en que la nuestra no pretende destruir al contrario en el sentido clásico, pues trata de anular el terreno de su realización y las posibilidades de los contrincantes (nosotros incluidos). Ello implica dejar de ser lo que ahora somos y así ser lo que debemos ser.

    La construcción de una experiencia como la de los zapatistas de Chiapas ha sido posible porque reconocemos al otro, a la otra, a lo otro, que, en otras tierras de México y del mundo, y sin ser iguales a nosotros, sufren los mismos dolores, sostienen resistencias semejantes, que luchan por una identidad múltiple que no anule, avasalle ni conquiste, y que anhelan un mundo sin ejércitos.

    Un primer fragmento de esta reflexión pública entre el jefe zapatista y el filósofo mexicano sobre los alcances y las limitaciones de la guerra había sido divulgado semanas atrás (La Jornada, 15/02/11). Ahora se ha dado a conocer el texto completo, al cual se espera una réplica de Villoro.

    Marcos llama la atención sobre el binomio destrucción/reconstrucción. Y respecto a la presunta victoria bushiana tras la invasión de Irak, recuerda que el informe que recibió Washington y le permitió dar por terminada la guerra (que por cierto no termina aún), llegó de los consultores de las grandes trasnacionales: el negocio de la destrucción puede dar paso al de la reconstrucción.

    La clave del actual periodo histórico ha sido democracia pacífica internacional y guerras regionales y nacionales. Tras la llamada guerra fría “no hubo guerra nuclear (al menos todavía no, aunque la estupidez del capital es tan grande como su ambición), pero en su lugar hubo innumerables conflictos de todos los niveles que arrojaron millones de muertos, millones de desplazados, de toneladas métricas de material destruido, economías arrasadas, naciones destruidas, sistemas políticos hechos añicos… y millones de dólares de ganancia”.

    Foto
    El subcomandante Marcos en imagem de archivoFoto Marco Peláez

    Mas la sentencia estaba dada para las guerras más modernas o posmodernas, escribe Marcos: son posibles conflictos militares que, por su naturaleza, sean irresolubles en términos de fuerza física. Estas guerras posmodernas no ponen armas más sofisticadas, sino que son llevadas a terrenos donde no es determinante la calidad y cantidad del poder militar. Con siglos de retraso, la teoría militar de arriba descubría que serían posibles conflictos en los que un contrincante abrumadoramente superior en términos militares fuera incapaz de imponer su voluntad a un rival débil.

    Sobran ejemplos en la historia moderna, y menciona las derrotas de la mayor potencia bélica en el mundo en Vietnam y Playa Girón. Aunque se podrían agregar las del ejército realista español por las fuerzas insurgentes en México hace 200 años.

    En la etapa actual del capitalismo, escribe Marcos, la voluntad que trata de imponer éste es destruir/despoblar y reconstruir/reordenar el territorio conquistado. Para ello es preciso destruir el territorio conquistado y despoblarlo, anulando todo lo que da cohesión a una sociedad.

    Ahora bien, el primero de enero de 1994, cuando se hizo visible la guerra contra los pueblos originarios de México, señala el Sub, ¿no éramos nosotros, los zapatistas, los violentos? ¿No se nos acusó de pretender partir el territorio nacional? ¿No se dijo que nuestro objetivo era destruir la paz social, minar las instituciones, sembrar el caos, promover el terror y acabar con el bienestar de una nación libre, independiente y soberana? ¿No se señaló hasta el hartazgo que nuestra demanda de reconocimiento a los derechos y la cultura indígenas socavaba el orden social?.

    Destaca la movilización civil del 12 de enero de 1994, que sin pertenencia política definida, nos demandó intentar el camino del diálogo para resolver nuestras demandas. Desde entonces, el EZLN ha insistido, una y otra vez, a pesar de la guerra en contra nuestra, sólo en iniciativas pacíficas, aunque durante años hemos resistido ataques militares, ideológicos y económicos, y ahora el silencio sobre lo que acá ocurre.

    Respecto a la experiencia de los indígenas rebeldes subraya: En las condiciones más difíciles no sólo no nos rendimos, ni nos vendimos, ni claudicamos, también construimos mejores condiciones de vida. Manteniendo la independencia de su propuesta, nos relacionamos con equidad con lo otro que, como nosotros, no sólo resiste, también se ha ido construyendo una identidad propia que le da pertenencia social y ahora le representa la única oportunidad sólida de supervivencia al desastre. Admite: Somos pocos, nuestra geografía es limitada, somos nadie, pero también somos otra cosa. En nuestro calendario no manda la zozobra. Sólo nos tenemos a nosotros mismos. Tal vez es poco lo que tenemos, pero no tenemos miedo

    CARTONES