lunes, 24 de octubre de 2011

Disfunción eréctil causa depresión: experta

  • Abordan disfunciones sexuales en película mexicana
  • Estrenarán Labios Rojos próximo 7 de octubre
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Fotograma del filme Labios Rojos
    México DF, octubre 05 de 2011.
    El exceso de grasa en la sangre, la diabetes mellitus, la hipertensión, la depresión o el colesterol alto son factores que propician la disfunción eréctil, sobre todo en mayores de 40 años, aseguró Claudia Rampazzo, especialista en terapia sexual, durante la presentación de la película mexicana Labios Rojos.
    Para la integrante de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, es necesario hablar sobre las disfunciones sexuales ya que tiene consecuencias, en muchas ocasiones imperceptibles para la sociedad.
    De acuerdo con Rampazzo, la disfunción eréctil puede causar una baja de rendimiento laboral de entre 30 y 40 por ciento, además de depresión, conflictos con la pareja, temor, sentimiento de humillación, dolor, alejamiento de la familia y amigos, deficiente concentración, baja autoestima y dolor.
    Añadió que 54 por ciento de los hombres que padece alguna disfunción sexual desarrolla síntomas depresivos, 12 por ciento de mayor gravedad, y 62 por ciento de las mujeres con una pareja que padece una disfunción sexual, también desarrolla una.
    De esta manera, Rampazzo celebró que la película Labios Rojos aborde este tema, pues consideró necesario concientizar a las personas sobre las disfunciones sexuales.
    Así, a partir del próximo viernes se estrenará dicho filme, dirigido por Rafael Lara y protagonizada por Jorge Salinas y Silvia Navarro, el cual tiene como eje rector la situación que vive una pareja a partir de que Ricardo (Jorge Salinas) percibe padecer una disfunción.
    Por medio de diferentes situaciones, Lara permite entrever la gran cantidad de problemas desencadenados a partir del silencio guardado por Ricardo a su esposa Blanca (Silvia Navarro), los cuales no sólo tienen que ver con su vida íntima, sino también con la vida cotidiana y laboral.

    OPINIÓN. Homosexualidad y biología* (**)

    Rafael H. Pagán Santini
    México DF, octubre 04 de 2011.
    Recientemente se ha descubierto que las diferencias entre los sexos, además de las genitales, se encuentran en la anatomía del cerebro. Las investigaciones sugieren que el cerebro de los hombres se organiza según líneas diferentes del de las mujeres desde una edad muy temprana. La diferencia de tamaño entre los sexos ha podido ser corroborada desde el nacimiento, y algunos datos sugieren que las diferencias sexuales en la asimetría hemisférica ya existen en el feto humano. Las hormonas sexuales dirigen esta diferenciación durante el desarrollo, existiendo una relación entre los niveles de determinadas hormonas y la estructura cognitiva en la edad adulta.
    Este no es lugar para hacer una revisión bibliográfica exhaustiva sobre los fundamentos científicos que sustentan el origen biológico del comportamiento sexual, sea heterosexual, homosexual, bisexual o transexual, pero sí se pueden exponer algunos datos serios y concluyentes que den luz sobre el fundamento biológico de la homosexualidad.
    Entre las estructuras cerebrales diferentes entre sexos se ha identificado un núcleo delante del hipotálamo que funcionalmente pertenece a él. Este núcleo sexualmente dimorfo tiene mayor tamaño y un número mayor de células en el hombre que en la mujer.
    La insistencia en señalar las diferencias morfológicas entre el cerebro de macho y hembra humanos obedece a que existe una relación entre función y estructura. La palabra función tiene en biología dos significados muy diferentes: se usa a veces para procesos fisiológicos y a veces para el papel biológico de un rasgo en el ciclo vital del organismo. “Por ejemplo, las patas de un conejo tienen la función de la locomoción (…) pero el papel biológico de esta facultad puede ser escapar de un predador, el desplazarse hacia una fuente de alimento, encaminarse a un hábitat propicio [o] discurrir en busca de una pareja”, explicaron Bok y Von Wahlert.
    El núcleo hipotalámico NIHA-3, que tiene mayor volumen en los hombres que en la mujeres, es mayor en los hombres heterosexuales que en los homosexuales; su función fisiológica es procesar una respuesta una vez recibe un estímulo. Por ejemplo, en el caso de las feromonas recogidas por la nariz, las cuales contienen la información sexual sobre otro organismo y son enviadas al área en cuestión para su valoración, provocando el deseo de copular. El papel biológico de esta estructura es provocar la cópula, acto que genera placer en sí mismo, lo que refuerza su repetición. La ligazón entre sexo y reproducción es contingente. La valoración de estímulos recibidos se traduce en comportamientos facilitadores o inhibidores.
    Partiendo de estos hechos, quien mejor expone el punto es Simon LeVay, neurocientífico gay del Instituto Salk de San Diego, California, al señalar que, para que las pruebas sobre el carácter innato de la orientación sexual sean contundentes, es necesario mostrar que las diferencias neurológicas existen en etapas tempranas de la vida y que es posible predecir la orientación sexual a partir de ellas. Sin embargo, para este tipo de investigación sería necesario documentar las diferencias morfológicas y confrontarlas prospectivamente con la orientación sexual de sus poseedores. Hoy no se cuenta con información de esta naturaleza pero tenemos datos serios y contundentes que permiten inferir el origen biológico de la homosexualidad.
    Lo anterior refuerza y hace perfectamente coherentes tanto los resultados de las investigaciones de LeVay, como otras. Ellas han dado evidencia del origen biológico de la homosexualidad. La evidencia presentada por estudios de neuroimagen y los análisis de las variaciones neuroanatómicas ha permitido implicar a la circuitería neuronal que modula los aspectos del comportamiento emocional e instintivo con la homosexualidad.
    El comportamiento homosexual sería pues, la consecuencia de las variaciones en la regulación instinto-emocional producto de las alteraciones neuroanatómicas que se generan como consecuencia de la predisposición genética. Le corresponde a la neurogenética identificar los genes que participan en la variabilidad comportamental del espectro sexual del ser humano.
    *La versión extensa de este artículo puede consultarse en www.letraese.org.mx
    **Publicado en el número 182 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 1 de septiembre de 201

    Se espera muy poco de la cumbre de Durban sobre cambio climático

    A menos de dos meses de que se realice la cumbre de cambio climático en Durban, Sudáfrica, las expectativas de avances para hacer frente a este problema son bajas. Siguen sin resolverse cuestiones políticas, como los compromisos de reducción significativa de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, el futuro del Protocolo de Kyoto y el financiamiento a largo plazo, señalan organizaciones ambientalistas.

    Mientras los negociadores dejan de lado el llamado de la ciencia, miles de habitantes en el mundo siguen viviendo sus impactos, y el continente africano, sede de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP) 17 es muestra de ello, advierten.

    Para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) los resultados obtenidos en las más recientes negociaciones internacionales que se realizaron en Panamá, las últimas antes de Durban, dejaron resultados poco alentadores y ponen en peligro el multilateralismo climático y la oportunidad de tratar de manera conjunta los impactos negativos de este fenómeno.

    Indicó que uno de los objetivos que allí deberán quedar planteados es establecer el segundo periodo de compromisos del único instrumento jurídicamente vinculante hasta ahora, que es el Protocolo de Kyoto, lo cual daría certeza jurídica al régimen climático.

    Si bien las metas del protocolo no son suficientes para enfrentar el problema climático, su continuidad, con metas ambiciosas para los países parte –los industrializados–, así como fijar decisiones jurídicamente vinculantes para los que no lo son, resultan fundamentales para afrontar el problema, señaló Sandra Guzmán, coordinadora del Área de Política Pública, del Cemda.

    La reunión de Panamá no arrojó un escenario claro para definir los alcances de la COP-17, lo cual ha dejado un ambiente de incertidumbre, que es por mucho más inseguro de lo que se tenía a estas alturas rumbo a la COP-16 de Cancún, el año pasado.

    Naciones como Japón, Rusia y Canadá se niegan a promover un segundo periodo de compromisos del protocolo, y otros, como China y su grupo de negociación, no ven el futuro del régimen sin Kyoto, detalló el Cemda.

    De los acuerdos logrados en la COP-16 de Cancún, como es la puesta en marcha de un fondo de financiamiento, hasta ahora es uno de los que menos avances tienen, a pesar que de éste dependen las metas de mitigación de gases de efecto invernadero, las acciones de adaptación, los mecanismos de transferencia de tecnología y de creación de capacidades.

    Tampoco en el financiamiento a largo plazo se dieron avances, ya que no se ha definido cómo alcanzar la distribución de los 100 mil millones de dólares previstos para 2020 y que fueron prometidos en Copenhague, ni cuáles serán las fuentes de donde vendrán los recursos.

    Según el Cemda, en el tema de mitigación se empieza a impulsar que naciones en desarrollo, como México, Brasil y China reduzcan de manera ambiciosa sus emisiones. Es un hecho que los desarrollados empujarán para que el futuro régimen climático incluya a estas naciones en los compromisos, lo que tendrá un impacto en nuestro país, indicó.

    Se han endurecido las líneas sobre cuestiones políticas claves, sin mucha voluntad de compromiso. Hay todavía mucho trabajo por hacer y queda muy poco tiempo. En vísperas de la COP-17, los jefes de Estado y ministros deben resolver urgentemente estas cuestiones con la finalidad de sentar las bases para actuar conjuntamente frente a la crisis del cambio climático, dijo Vanessa Pérez-Cirera, directora de Cambio Climático de WWF en México.

    Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México, explicó que la reunión preparatoria de Panamá terminó con documentos borradores que serán la base de negociación para la toma de decisiones en Durban.

    Allí, apuntó, no se adoptará el acuerdo global legalmente vinculante que el mundo requiere para frenar el cambio climático, aunque sería un avance garantizar la adopción de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto y el establecimiento de una hoja de ruta clara para la firma de compromisos legalmente vinculantes para el resto de los estados

    Celebran el matrimonio con desfile de 40 novias por calles de Sao Paulo

    Celebran el matrimonio con desfile de 40 novias por calles de Sao Paulo
    Foto
    Las novias cerraron su desfile sobre la avenida Paulista, donde finalmente arrojaron el ramo de flores a los curiosos que se agolpaban allí para observar los glamorosos vestidosFoto Reuters
    Afp
    Periódico La Jornada
    Lunes 24 de octubre de 2011, p. 45

    Sao Paulo, 23 de octubre. ¡Viva el casamiento!, clamaron este domingo más de 40 novias brasileñas vestidas de blanco reunidas en el centro de Sao Paulo, en el primer Desfile de Novias de Brasil para celebrar la institución del matrimonio.

    Las mujeres, algunas jóvenes esposas y otras con varios casamientos en su haber, se reunieron en el Bride Parade, acto que ya se organiza en varias partes del mundo, como Rusia y Portugal, y que este año llegó por primera vez a Brasil.

    Todas recibieron tratamiento similar a cuando dieron el sí, quiero, con maquillaje y peluquería exclusiva para la ocasión, y fueron conducidas a los principales puntos turísticos de la capital, como el parque Ibirapuera y la avenida Paulista, para posar ante fotógrafos profesionales.

    No hay mujer que no guste de vestir de novia, contó exultante Mara Bastos, de 36 años, quien pretende renovar los votos con su marido en una capilla en Las Vegas, Estados Unidos.

    Me encanta vestirme de novia, destacó al precisar que ajustó y cortó el vestido color marfil que llevó al altar 17 años atrás para adaptarlo a la temperatura primaveral de Sao Paulo.

    Para Andrea Reis, de 45 años, el desfile es una gran oportunidad para celebrar la institución del matrimonio. Reis se casó dos veces con el mismo marido por el civil. Después de dos años separados, me di cuenta de que es el hombre de mi vida. Todavía sueño con casarme por la Iglesia.

    COLUMNA JUACER‏

    Los inTocables

    de Juacer

    *Cuén recibe reconocimiento a nombre de “culichis”

    *La Dip. Diva Adamira Gastelum, es retenida en reten por varios minutos

    *Gustavo Zavala, que el “error” no fue de él

    El alcalde de Culiacán Héctor Melesio Cuén Ojeda fue objeto de reconocimiento en la capital sonorense, ya que recibió el Premio Nacional de Desarrollo Municipal que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED) a 263 municipios de 602 que concursaron de todo el país.

    El alcalde externo que este es un reconocimiento a los casi 900 mil culiacanenses “y significa que estamos respondiendo a los ciudadano”.

    Cuén Ojeda sabe que este premio no es solo un reconocimiento a su persona y su administración, sino que también es un grave reto que enfrenta, porque no solo es llegar, sino mantenerlo “esto significa que estamos respondiendo a los ciudadanos, pero también tenemos que redoblar el trabajo para serviles mejor”.

    María del Rosario Castro y Juan Marcos Gutiérrez Coordinadora Nacional del INAFED y Sub secretario de Gobernación respectivamente, señalaron que para obtener este reconocimiento es necesario superar el proceso de evaluación de sus procesos administrativos que consiste en la evaluación de 39 indicadores de calidad con un total de 270 parámetros, que se dividen en cuatro vertientes; desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sustentable, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sustentable.

    Con este reconocimiento Cuén Ojeda, muestra una vez más su profundo e innegable compromiso que tienen con la sociedad culiacanense.

    Claro y de paso les da con guante blanco en plena boca al mismo “grupito” de críticos sistemáticos que tienen Cuén y una vez más les dice, que en Culiacán se trabaja con pasión, transparencia y una profunda honestidad en los dineros públicos. Seguramente estos “personajes” que están en contra de todo y a favor de nada, verán en este premio prietitos negros que seguramente criticaran. ¡Bah!, gente mediocre sin importancia.

    La Dip. Diva Adamira Gastélum, es retenida en reten

    El día sábado 22, en una gira de trabajo que tuvo Diva Adamira Gastélum Bajo actual diputada federal y dirigente de la OEMPRI por el norte de nuestro estado, fue detenida ella en plena luz del día en el vehículo que viajaba, así como sus acompañantes por un reten “seudo militar” que les impido el paso a la comitiva.

    Obvio el susto más grande de su vida la recibió Diva Adamira quien vio frente así a un grupo fuertemente armado dispuesto a todo, afortunadamente no hubo hechos que lamentar, sin embargo Diva paso a ser una víctima más de la violencia que impera impunemente en Sinaloa y más aún que representa uno de los poderes de la nación y en su calidad no solo de legisladora sino de aspirante al senado de la República, está obligada con los sinaloenses a dar una explicación de lo que paso.

    Gustavo Zavala, que el “error” no fue de él


    Bueno a final de cuentas como comunicador tenemos que reconocer que también nosotros cometemos “estupideces” y es que en nuestra anterior entrega aseguramos que por una “estupidez” de Gustavo Zavala secretario particular del que grita más fuerte en el tercer piso de Palacio de Gobierno, habia sido responsable de hacer pasar pasado un momento penoso en el salón de protocolo del Congreso de la Unión al gobernador de Sinaloa, donde este fue recibido por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados diputado federal Onésimo Prida.


    Resulta por si usted no está enterado, el gobernador cuanto estaba con la crema y nata del poder legislativo informando de las necesidades de Sinaloa en materia presupuestal, mando que se proyectara un video que había producido exclusivamente para ese momento, sin embardo por un “error” se transmitió otro totalmente opuesto al video original, quedando el gobernador con una cara de “encabronamiento” que difícilmente se le ha visto reflejada en su rostro, al menos que en verdad este molesto y donde se vio obligado a pedir disculpas publicas a legisladores federales.


    Sin embargo siendo testigo de ese penoso incidente, al que vi manejando la LapTop fue precisamente al secretario particular Gustavo Zavala a quien le critique por esta “estupidez” que paso el gobernador de la cual jamás debió haber sucedido.

    Pero quedo aclarado que precisamente cuando se cometió ese error, Gustavo Zavala quito a la persona que lo había cometido y se sentó a tratar de salvar la situación. Sin embargo el momento penoso ya estaba hecho y lo había vivido el gobernador. Gustavo Zavala no fue el culpable de ese error por lo cual pedimos una disculpa pública al secretario particular del gobernador Mario López Valdez y aunque reconocemos que no fue el responsable, si reafirmamos nuestra opinión de que el puesto que tiene se le subió no solo a la cabeza, sino un poquito más arriba y todavía no sabe ni siquiera en que está sentado, su persona ha cambiado, el ladrillo en que se subió lo ha mareado y camina con la ceja arqueada y escupe de lado. Cosa curiosa el gobernador sigue siendo el mismo Malova que conocí desde hace años, humilde, sencillo y con una gran pasión por Sinaloa.

    Nos vamos acuérdense que nos pueden escuchar en radio en Los inTocables de Juacer, de lunes a sábado de 7 a 8 de la madrugada en La Sinaloense en el 92.9 de FM y 890 de AM o en internet en www.losintocablesdejuacer.com. También estamos en radio universidad los lunes de 19:30 a 20:00 horas, es en el 96.1 de FM y 1150 de AM. También nos pueden seguir por twitter en juacer2011, acá en radio UAS nos acompaña los periodistas y analistas políticos Arturo Blancarte, Javier Ramírez, Benjamín Gutiérrez y Paty Núñez. Nos vemos pronto D.M

    Fracasan comicios del PRD en el DF; buscan retomarlos el día 30

    Integrantes de la planilla 22 justifican la toma de las instalaciones donde estaban las boletas

    Lobo y Valencia deslindan a Ebrard

    Demanda la planilla 10 expulsar a los responsables

    Foto
    Integrantes y seguidores de la planilla 10 del PRD, que participaría en la eleccion de consejeros y delegados nacionales y estatales, lanzaron despensas a la puerta del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en protesta por la toma de las instalaciones donde se encontraba la papeleria electoral por integrantes de la planilla 22Foto Jesús Villaseca
    Raúl Llanos, Laura Gómez y Josefina Quintero
    Periódico La Jornada
    Lunes 24 de octubre de 2011, p. 39

    La suspensión de las votaciones perredistas que se realizarían ayer en esta capital motivó sendas movilizaciones y actos de protesta por simpatizantes e integrantes de las planillas 10 y 22, que contenderían en la elección de consejeros y delegados nacionales y estatales. En ambos actos hubo desde deslindes y exigencias de que se expulse del partido a los responsables hasta señalamientos contra el mandatario local, Marcelo Ebrard, de estar atrás de esos hechos, y una concentración afuera de la sede del Gobierno del Distrito Federal, en cuyas puertas se colgaron bolsas con despensas.

    Desde temprano, varios líderes de ese partido fueron enterados de que un grupo afín a Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, quien encabeza la planilla 22, había tomado la noche anterior la sede del Servicio Electoral Nacional (SEN) perredista, por lo que a las 3 horas del domingo se resolvió no ir a las urnas en la ciudad de México, pues fue imposible repartir las boletas electorales en las mil 234 mesas receptoras del voto.

    Dos horas más tarde, los responsables de esos actos abandonaron el lugar.

    En respuesta, un numeroso contingente de perredistas, incluidos integrantes de la planilla 10, como Julio César Moreno, Dolores Padierna, Agustín Torres y Aleida Alavez, entre otros, se congregaron desde las 10 horas afuera del SEN. Padierna, secretaria general del PRD nacional, reveló que desde hace una semana líderes de la planilla 10 insistieron en cancelar el proceso electoral, pero al no obtener respuesta optaron por secuestrar los paquetes electorales del DF.

    Incluso, los más de 10 perredistas que tomaron la palabra pidieron a Ebrard que saque las manos de la elección interna; asimismo, adelantaron que procederán por la vía legal contra los que fraguaron esa suspensión, y pedirán la expulsión de Víctor Hugo Lobo y Jesús Valencia, Dione Anguiano y Alfredo Hernández.

    El contingente marchó del cruce de Morelos y Abraham González hasta el edificio del GDF, donde reiteró sus reclamos, lanzó consignas en favor de Andrés Manuel López Obrador y de rechazo a Marcelo Ebrard, y arrojó despensas.

    También cerca del medio día, otro grupo de perredistas se dio cita en la sede del PRD capitalino, en la calle Jalapa, de la colonia Roma, encabezado por Víctor Hugo Lobo y demás integrantes de la planilla 22, quienes argumentaron que impidieron la distribución de la paquetería electoral en el DF por la falta de transparencia, ya que se rasuró el padrón, no se publicó el encarte y por las casillas sin representación de corrientes, entre otras causas.

    Incluso, en declaraciones por separado, Jesús Valencia, secretario del PRD-DF; Alfredo Hernández Raigosa y la diputada federal Estela Damián, justificaron el hecho, ya que de no haber sido así habrían ocurrido enfrentamientos con alto grado de violencia en esta capital.

    También por separado, tanto Lobo Román como Valencia rechazaron haber participado en la toma del Servicio Electoral Nacional, y aseguraron que su contraparte, la planilla 10, carece de elementos para expulsarlos. Deslindaron al jefe de Gobierno de cualquier participación en la suspensión de la elección.

    La suspensión del proceso electivo del PRD generó la inconformidad de muchos perredistas, quienes sin estar enterardos pretendieron, de manera infructuosa, sufragar en las mesas receptoras de votos, como ocurrió en demarcaciones como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

    Por la noche, representantes de las planillas 10 y 22 manifestaron su disposición de sentarse para acordar que el próximo domingo se realice la elección en el DF, en un ambiente de tranquilidad y transparencia

    Seguridad pública

    Saldo blanco tras el clásico América-Chivas

    La policía capitalina reportó saldo blanco al concluir el partido de futbol entre los equipos Águilas del América y Chivas del Guadalajara, el cual se llevó a cabo ayer en el estadio Azteca y para el cual se desplegaron mil 980 elementos apoyados en 103 vehículos y dos helicópteros. Antes del partido, Ricardo Ramos Hernández, de 22 años de edad, fue remitido al Ministerio Público Federal de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Iztapalapa, con 50 piezas de distinto material pirotécnico que llevaba en una bolsa de plástico. El sujeto viajaba hacia el estadio en el microbús con placas 0146998. Los policías preventivos también presentaron ante el titular del juzgado cívico itinerante a 19 personas por reventa, a quienes se les incautaron 52 boletos, y cuatro personas más por diversas faltas cívicas. Excepto este caso, los grupos de animación de ambos equipos tuvieron buen comportamiento y en todo momento fueron acompañados por elementos de esta corporación.

    Capturan a asaltante tras persecución en Tepito

    Dos hombres que eran perseguidos por personas a las que presuntamente robaron 27 mil pesos en joyas y dinero en calles del barrio de Tepito, esgrimiendo machetes y navajas, fueron detenidos por elementos de la policía capitalina, quienes vieron a las personas correr sobre la calle Rivero en dirección a la avenida del Trabajo, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc. Los vecinos dijeron que los hombres armados acababan de robar unas cuadras atrás a comerciantes y clientes. La policía logró detener a dos hombres quienes dijeron llamarse Hugo Tolentino Hernández, de 24 años de edad, y Luis Manuel Irene Ramírez, de 37 años. Al primero se le decomisó un machete de 60 centímetros de largo con empuñadura de madera y se le encontró entre sus ropas un reloj Cartier y una esclava dorada, valuados en 20 mil pesos y dos mil pesos. respectivamente.

    Atrapan a ladrones que operaban en Reforma 222

    Tres hombres y una mujer que robaban visitantes y comensales que acudían a la plaza comercial ubicada en Paseo de la Reforma 222 fueron detenidos y consignados por los delitos de asociación delictuosa y robo. El fiscal desconcentrado de investigación en Cuauhtémoc, José Luis González Mendoza, informó que los detenidos son Hilda Solís Vega, José Enrique Nava García, Abraham Jiménez Bautista y Juan José Cruz Jaramillo, quienes el pasado 21 de octubre robaron el bolso a la comensal de un restaurante localizado en dicha plaza comercial. Se detectó mediante videos de seguridad que el pasado 8 de julio los mismos sujetos cometían otros robos

    El comedor del padre Infante: 50 años al servicio de los excluidos de Monterrey

    Monterrey NL, 23 de octubre. El Comedor de los Pobres del Padre Infante, sitio emblemático de esta capital, opera desde hace 50 años en apoyo de los indigentes regiomontanos. Ubicado en La Coyotera, uno de los sectores más conflictivos de Monterrey, atiende lo mismo a menesterosos que a adictos, sexoservidores de uno u otro género y ex convictos.

    La Coyotera, ubicada a la orilla de la avenida Bernardo Reyes, ha sido durante años sinónimo de drogadicción, prostitución y violencia. El sector salud calcula que más de 95 por ciento de los habitantes de la zona consume algún tipo de droga, problema que superó a la prostitución.

    Aunque la extensión de La Coyotera ha ido disminuyendo por los desalojos que provocó la construcción de la avenida Venustiano Carranza, todavía es una de las zonas de sexoservicio más baratas de Monterrey.

    Familias de este lugar se han dedicado a la prostitución durante generaciones. Hoy no existen grandes prostíbulos. Los clientes entran y salen de pequeñas casas o habitaciones durante todo el día.

    Muchos de los marginados que acuden al comedor se mezclan con otros desamparados: ancianos, discapacitados, trabajadores eventuales, desempleados, migrantes sudamericanos y madres solteras o divorciadas que acuden con regularidad a recibir una de las comidas que este lugar ha ofrecido ininterrumpidamente desde 1961, cuando lo fundó el sacerdote católico Roberto Infante, párroco de la iglesia de Santa María Goretti.

    En los dos turnos en que el comedor da servicio acuden alrededor de 300 hombres y 60 mujeres, algunas con hijos, informó la encargada de la cocina, Sotera Jiménez, quien trabaja aquí desde hace 30 años.

    En julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 9 por ciento de población en México vive de la beneficencia, pues no puede satisfacer por sí misma sus necesidades básicas de salud, educación, vivienda y alimentación, entre otros.

    Se calcula que poco más de 400 mil personas viven de la caridad en el estado y existen alrededor de 66 instituciones registradas que atienden las necesidades básicas de personas de escasos recursos o indigentes. Otras 40 organizaciones ofrecen ayuda sicológica y rehabilitación a infractores.

    Paliativo para la marginación

    El especialista español Peru Sasia analiza el fenómeno: La beneficencia es una manera ineficiente de redistribuir que no atiende la raíz del problema. La población beneficiada está excluida de su ciudadanía; le están siendo negados sus derechos básicos. Agrega que este tipo de auxilio divide a la sociedad entre quienes encuentran mecanismos para vivir sin necesidad de intervención y quienes no pueden desarrollar sus propias posibilidades.

    Las historias se entrelazan en el comedor de manera dolorosa desde principios de la década de 1960, cuando feligresas del templo de Santa María Goretti que se hacían llamar las limosneras del comedor pasaban casa por casa a recoger frijol, arroz, aceite, pasta o lo que los vecinos quisieran donar a los 30 pobres con que el padre Infante inició el refugio.

    Hoy, los vecinos y algunas empresas acuden al recinto y en una libreta anotan su aportación para la preparación diaria de 20 kilos de frijol, 15 de arroz, 10 de carne, siete de verdura y de vez en cuando, pasteles.

    Los comensales se conocen pero comen en silencio. Francisco tiene 81 años y es un asistente asiduo. No tiene casa ni familia y duerme en las instalaciones de la Cruz Roja. A su lado come José Luis del Ruedo Cerda, originario de Tamaulipas, quien vino a Nuevo León a buscar la vida, pero sólo encontró el comedor. Desde que se quedó sin trabajo, hace 10 años, lo visita, vive en la calle, duerme donde sea. Tiene esposa e hijos, pero no lo quieren porque bebo, cuenta.

    Javier Caballero, de 38 años, sufrió un accidente laboral en 2006 y su patrón no se hizo cargo: sus manos se debilitaron y sus pies no responden.

    Algunos días consigue trabajo. Su último empleo fue de guardia de seguridad, pero no pudo conservarlo porque estar mucho tiempo de pie le provoca temblor en las piernas. A veces barre calles, pepena vidrio y cartón. Junta 50 pesos, que no le alcanzan para rentar un cuarto. Vive arriba del cerro del Mirador y duerme sobre unas tablas.

    Constantino López padece discapacidad intelectual; se dedica a limpiar baldíos y ha estado dos veces en la cárcel porque: de vez en diario hay que pegarle a la mujer, para que sepa quién es el hombre, dice cantando.

    Originario del Distrito Federal, José Moisés Herrada, de 50 años, vive en Monterrey desde que lo deportaron de Estados Unidos. Cruzó el río Bravo y se casó en Houston, Texas, donde vivía de vender periódicos. Luego de su divorcio perdió hijos y casa, y lo deportaron. Tomó el primer autobús que pasó y llegó a la capital de Nuevo León.

    Al arribar a esta ciudad se enteró de la existencia de los comedores; antes visitaba uno en el centro de Monterrey, pero no siempre está abierto. Vive en una vecindad y paga 300 pesos a la semana. Cuando no tiene dónde alimentarse va al Comedor de los Pobres.

    Por lo menos un plato de frijoles

    El salvadoreño Omar Hernández González, de 34 años, también fue deportado por las autoridades estadunidenses. Lleva cinco meses en Monterrey, pero no ha conseguido trabajo por falta de documentos.

    Así, los habitantes o ambulantes de las colonias populares García Nieto, Miguel Nieto, Industrial, Bella Vista, 10 de Marzo, Rubén Jaramillo, Miralbo y Estrella saben que si les va mal, por lo menos tienen en dónde comer.

    También quienes vienen de polizones en algún tren o llegan a la central de autobuses de Colón, ya sea que busquen trabajo en Monterrey o estén sólo de paso, son remitidos atrás de la iglesia de Santa María Goretti. Ahí está el Comedor del padre Infante, donde no te faltará un puchero y frijoles, les informan

    Sin jubilación, 28.5% de la PEA irá hacia la indigencia

    Sin jubilación, 28.5% de la PEA irá hacia la indigencia
    Foto
    En imagen de archivo, plantón de jubilados frente a la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
    Rosa Elvira Vargas
    Periódico La Jornada
    Lunes 24 de octubre de 2011, p. 13

    Si a lo largo de la vida productiva una persona no supera las condiciones de pobreza en que nace, difícilmente lo logrará hacia la vejez. Esta realidad se agrava si además no cotizó en alguna institución de seguridad social, pues no podrá jubilarse.

    México figura entre las naciones en que ese panorama de pauperización se manifiesta de manera aguda: 28.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) labora en el sector informal, y al carecer de cualquier forma de cobertura una gran proporción puede llegar, o arribó ya, a la tercera edad en la indigencia.

    También es una realidad demoledora para quienes por alguna razón nunca se incorporaron plenamente al mercado laboral.

    La agenda central de discusión en la política social de pensiones es el grave problema de la cobertura; es lo primero que debería resolverse, afirma el doctor Alejandro Villagómez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

    Como muchos países, México ha secundado la estrategia de otorgar pensiones no contributivas o complementarias. De acuerdo con la instancia que las concede, pueden ser selectivas o universales.

    La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) indica que si bien el paradigma basado en el empleo continuará siendo predominante para financiar la seguridad social, son comunes los programas suplementarios, centrados en quienes no llegan a tener pensión, incluso después de haber contribuido con el sistema.

    Se trata de instrumentos que ofrecen ingresos mínimos y a menudo representan el principal componente de la red de seguridad social contra la pobreza. La falta de soluciones generales federales ha motivado entonces, destaca la CISS, la adopción de mecanismos de apoyo a los ancianos pobres.

    En México sobresalen el programa 70 y más, del gobierno federal, y la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, de las autoridades del Distrito Federal. El primero es selectiva y el segundo universal.

    El gobierno federal entrega un apoyo de mil pesos cada dos meses a más de 2 millones de personas en poblaciones hasta de 30 mil habitantes que no cuenten con ningún subsidio para adultos mayores.

    Su interés consiste en reducir significativamente las brechas sociales, económicas y culturales persistentes, que se traduzca en trato de equidad y justicia y que no exista forma alguna de discriminación.

    Su universo potencial es de 4 millones 259 mil personas.

    El esquema universal se aplica en el Distrito Federal y los fondos –alrededor de 5 mil millones de pesos anuales– son aportados por el gobierno local.

    A partir de los 68 años los habitantes de la capital reciben –salvo declinación voluntaria– una pensión equivalente a medio salario mínimo, y al ser considerado un derecho ciudadano su universalidad no es cuestionada.

    Otra diferencia entre el programa 70 y más, otros similares aplicados en algunos estados y la pensión en la ciudad de México es que ésta es ley para los adultos mayores de 68 años.

    El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal deposita cada mes en una tarjeta de débito el monto correspondiente y el beneficiario puede hacerlo efectivo en más de 3 mil establecimientos.

    Las encuestas sobre percepción y evaluación realizadas por ese instituto revelan su impacto: 61 por ciento de beneficiarios no reciben ninguna otra pensión ni ayuda, y 14 por ciento viven solos.

    Con los 897.30 pesos que reciben mensualmente, 80 por ciento adquieren alimentos, 36 por ciento artículos de higiene personal, 34 por ciento sólo medicinas y 8 por ciento artículos como ropa y calzado.

    El CISS, en su informe Los sistemas de pensiones en las Américas 2010, concluye que las no contributivas se financian con ingresos fiscales generales en lugar de contribuciones provenientes de la nómina

    Rosario Ibarra: electorera, propuesta de Calderón para juzgar crímenes del pasado

    Señala que continuará luchando porque se quite el candado que da impunidad a los militares

    Foto
    Protesta de familiares de desaparecidos políticos frente a la Catedral MetropolitanaFoto Marco Peláez/archivo
    Víctor Ballinas
    Periódico La Jornada
    Lunes 24 de octubre de 2011, p. 14

    Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, sostuvo que desde 2002, cuando la cámara alta ratificó la Convención Interamericana Contra la Desaparición Forzada de Personas pero fijó una reserva para que los militares que cometieron ese delito no fueran juzgados –en la llamada guerra sucia y en las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971–, “pelee porque se quitara el candado que daba impunidad a soldados y marinos. Incluso Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, interpuso una controversia ante la Corte, pero no prosperó”.

    Ibarra de Piedra, también presidenta del Comité Eureka, recordó que en esa reserva que el PRI y el PAN en el Senado pusieron a la Convención Interamericana Contra la Desaparición Forzada se estipuló que dicho ordenamiento internacional tendría vigencia en el país sólo para las desapariciones ocurridas después de 2002, es decir, dieron impunidad a los militares responsables de desapariciones forzadas en el pasado.

    En ese contexto, la defensora de los derechos humanos y luchadora social pregunta: ¿Por qué a estas alturas de su gobierno, cuando ya han transcurrido cinco años, ese señor que se dice presidente afirma ahora que está analizando si retira esa reserva? ¿Por qué al final de su sexenio y no al principio, cuando pudo haber hecho algo en favor de las personas desaparecidas?

    La semana pasada, al dar respuesta a las preguntas que le formularon los grupos legislativos, el presidente Felipe Calderón respondió que, “en el caso de las desapariciones forzadas durante la guerra sucia y otras”, su gobierno analiza la posibilidad de retirar esa reserva para que se puedan investigar y sancionar los crímenes del pasado.

    Ibarra de Piedra sostiene en entrevista: “No creo que haya voluntad política de Calderón para que se investiguen y castiguen las desapariciones forzadas ocurridas en Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Michoacán y Sonora durante la guerra sucia. No lo creo. No ha mostrado voluntad en estos años y, en todo caso, sabe que si retira esa reserva será juzgado por las desapariciones actuales. Además, por haber violado la Constitución al sacar el Ejército a las calles”.

    Resaltó: “Creo que Calderón quiere evidenciar al PRI como el partido que se opone a investigar los crímenes del pasado, como estrategia electoral. Sí, los presidentes priístas, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Zedillo, son responsables, pero también los panistas Vicente Fox y Calderón.

    Las desapariciones forzadas venían disminuyendo. Con Zedillo hubo el menor número, pero con Fox se retomó esa práctica. Ahora, con Calderón, se volvió a incrementar. Entonces, no puedo confiar ni creer que habrá justicia. Es sólo parte de la estrategia electoral para culpar el PRI de los crímenes del pasado. Sí, los presidentes de la República emanados del Revolucionario Institucional son responsables, pero también Vicente Fox y Felipe Calderón, insiste.

    Desde el Senado, dice, volveré a dar la lucha para retirar esa reserva que da impunidad

    Demandarán juristas a Vicente Fox por presunta "apología del delito"

    La Unión de Juristas de México (UJM) presentará el próximo jueves una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex presidente Vicente Fox Quesada, por probable apología del delito, previsto y sancionado en el artículo 208 del Código Penal Federal.

    En conferencia de prensa, Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la UJM, precisó que la querella se sustenta en las recientes declaraciones que hizo el político panista en un foro público efectuado en Estados Unidos, donde propuso a la sociedad y al gobierno mexicanos dar tregua y amnistía al crimen organizado.

    Con esas declaraciones hizo un elogio a la delincuencia, una apología del delito, dejando entrever indiciariamente que pactó con la delincuencia en su mandato, en el periodo 2000-2006, expuso el jurista.

    Acompañado de César de León y otros abogados, Miranda Esquivel fijó la postura dando lectura al boletín de medios, con el agregado de que se hará una denuncia jurídica técnicamente bien preparada, que presentarán un grupo de destacados juristas y abogados del país, la cual apoyarán con firmas de agrupaciones ciudadanas.

    Entre los firmantes de la denuncia destacan Enrique González Ruiz, Pablo Franco Hernández, Hilda Venegas Negrete, José Jacques Medina, José Luis Vega Núñez y Juan José Calixto Rodríguez, entre otros connotados juristas.

    Los denunciantes prevén acudir ante instancias internacionales si no encuentran justicia en el país, una vez que agoten los procedimientos ordinarios en México

    Falta respeto a derechos humanos en AL: ONG

    Washington, 23 de octubre. Organizaciones de la sociedad civil denunciarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el impacto social de las políticas de garantías de varios países de la región.

    Las organizaciones participarán en las audiencias públicas y cerradas del 143 periodo de sesiones de la CIDH, que tendrá lugar en esta capital a partir de este lunes, y que se prolongará durante toda la semana.

    Serán en total 48 audiencias sobre situaciones particulares o generales en materia de derechos humanos relacionadas con 18 países de Latinoamérica y el Caribe, así como sobre temas de alcance hemisférico.

    El mayor número de audiencias se refiere a casos o situaciones en Guatemala, Colombia y México, en contraste con las dos audiencias relacionadas con Venezuela, que en el pasado había acaparado mucho de estos espacios.

    Entre las audiencias temáticas destacan la de acceso a la información pública en América Latina, situación de los derechos de homosexuales y lesbianas y los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes en el hemisferio.

    El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), una de las organizaciones que participarán en esta jornada, destacó la celebración de audiencias de testimonio de dos casos específicos admitidos previamente por la CIDH.

    Se trata del caso Opario Lemoth Morris y otros vs Honduras, y el de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera vs México.

    Cejil y sus organizaciones co-peticionarias denunciarán además problemáticas relacionadas con los derechos políticos en Nicaragua, derechos de las mujeres en Colombia y Nicaragua y con la Ley María da Penha sobre violencia doméstica en Brasil.

    De igual modo denunciarán la negación al derecho a la nacionalidad para dominicanos de ascendencia haitiana, las condiciones de acceso a la información pública en Venezuela, así como la situación de violencia enfrentada por los campesinos del Bajo Aguán, en Honduras

    Noticias con El Bote 24-Oct-11 *Desastre en el PRD, consecuencia de liderazgo débil*

    Hoy hablo sobre el desastre presentado en la jornada de elección interna del PRD y como esto es consecuencia de un liderazgo débil en dicho partido, también hablo sobre la propuesta de AMLO de dar empleo emergente a los 7 millones de jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan, además hablo de la victoria rotunda de Cristina Fernandez en Argentina y que es lo que ha llevado a ese país sudamericano a votar contundentemente por ese gobierno de izquierda y demás temas.

    Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/t9nktN para descarga http://bit.ly/sqhScH Tuvimos el videomensaje de AMLO de esta semana.

    No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

    ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

    CARTONES DE LA JORNADA



    Resumen de Noticias en el Tiradero del Bote 21-Oct-11

    Tiradero del Bote.


    Comunicado urgente de El Bote

    Recuerdo aquel 2 de Agosto de 2010, día en que Federico Arreola decidió darme las gracias por el trabajo realizado en lo que fue Noticieros SDP con El Bote, a partir de ese momento surgió la difícil situación de decidir, continuar con la labor personal de seguir en la lucha por romper el cerco informativo, o abandonar este proyecto definitivamente


    Cristina Fernández supera a Binner en más de 8 millones de votos. Y demás de TELESUR

    Posted: 24 Oct 2011 07:09 AM PDT

    Cristina Fernández supera a Binner en más de 8 millones de votos La diferencia entre la reelecta presidenta argentina, Cristina Fernández, del Frente Para la Victoria (FPV) y su más cercano rival, Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista (FAP), supera los 8 millones de votos de acuerdo con el último balance de la Dirección Nacional Electoral, luego de escrutar 98,25 por ciento de los votos

    VIDEO: Mensaje AMLO 24 de octubre del 2011"Plan Jóvenes construyendo el Futuro"

    Posted: 24 Oct 2011 07:00 AM PDT

    Cochinero electoral en el PRD; aplazan comicios 5 estados. Y demás de LA JORNADA

    Posted: 24 Oct 2011 06:40 AM PDT

    Descalificaciones mutuas entre las principales corrientesCochinero electoral en el PRD; aplazan comicios 5 estadosLos conflictos, en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Zacatecas y el DFZambrano anuncia mesa de diálogo para dirimir las diferenciasMovilizaciones en la capital tras la toma de la sede del servicio electoralJosé A. Román, R. Llanos, L. Gómez, B. Ramírez y J. QuinteroVigilancia en foro México

    Apoyo popular a Cristina Fernández sube a 53,20 % tras escrutinio del 69,52 %. Y demás de TELESUR

    Posted: 23 Oct 2011 09:08 PM PDT

    Apoyo popular a Cristina Fernández sube a 53,20 % tras escrutinio del 69,52 % El apoyo popular a la reelección de la mandataria argentina, Cristina Fernández, sigue aumentando mientras avanza el escrutinio de votos. Los datos proporcionados por la Dirección Nacional Electoral del país suramericano revelan que con el 68,26 por ciento de las mesas escrutadas, la jefa de Estado ha obtenido el

    VIDEO: Cristina Fernández hace llamado a la "unidad nacional"

    Posted: 23 Oct 2011 08:42 PM PDT

    La presidenta Argentina, Cristina Fernández, reelecta con más del 50 por ciento de los votos, convocó a todo el pueblo argentino a la unidad nacional y apostó por un país que se construya en base a la continuidad de un proyecto político. A un país "lo construye su pueblo", dijo. "Convocar a todos los argentinos a la unidad nacional (...) Quiero aplear a la vocación patriótica de todos los

    VIDEO: Once Noticias - Posponen elecciones internas del PRD

    Posted: 23 Oct 2011 08:18 PM PDT

    Boletín "De mano en mano" del gobierno legítimo de esta semana 24-Oct-11

    Posted: 23 Oct 2011 06:19 PM PDT

    DESCARGA EL BOLETÍN COMPLETO DANDO CLÍCK AQUÍ.

    Reeligen a Cristina Fernández como presidenta de Argentina

    Posted: 23 Oct 2011 07:00 PM PDT

    Religen a Cristina Fernández como presidenta de Argentina El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, oficializa los resultados; la abanderada peronista obtuvo 53 por ciento de los votos con el 15 por ciento de las mesas computado. Dedica el triunfo a Néstor Kirchner Buenos Aires. La presidenta Cristina Fernández hizo un llamado a la unidad nacional y a tener continuidad, no de

    No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com