miércoles, 29 de mayo de 2013

CARTONES DE LA JORNADA






¡Instala y comparte la Barra del TIRADERODELBOTE!

¡Instala y comparte la Barra del TIRADERODELBOTE!
¡Pruébelo!
¡Hola!
Nuestra barra de herramientas de la comunidad le permite mantenernos en la parte superior derecha de su navegador, independientemente de la página Web que esté visitando.
Instalación gratuita
Aquí está lo que usted obtiene:
Lo mejor de nuestro sitio
Obtenga nuestro contenido más reciente entregado directamente a su navegador.
Enlaces seleccionados manualmente
Eche un vistazo a todos nuestros sitios favoritos en la Web.
Búsqueda poderosa
Busque en la Web, en nuestro sitio y en otros motores útiles.
Notificaciones en su escritorio
Reciba las noticias y los anuncios de la comunidad más importantes de manera instantánea.
App Marketplace
Agregue aplicaciones favoritas desde Conduit App Marketplace a su navegador.
Si tiene preguntas, visitePágina de ayuda, donde puede hacer preguntas en sus propias palabras.
Saludos,
@elbote   http://tiraderodelbote.com

Al año, 60 mil decesos por males vinculados con el tabaquismo

Al año, 60 mil decesos por males vinculados con el tabaquismo
Hay que incrementar el impuesto a los cigarros, opina el experto del INER Raúl Sansores
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 39
El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y muerte que se puede prevenir. Sin embargo, al año se reportan en México alrededor de 60 mil decesos por males cardio y cerebro-vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer y problemas musculo-esqueléticos, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que a escala global ocurren entre seis y 10 millones de fallecimientos por dichos males y que al final del siglo habrán perdido la vida por causa del tabaco mil millones de personas.
Las consecuencias del tabaquismo y la adicción a la nicotina representan para la organización internacional un asunto de la mayor gravedad por el daño a la salud y la vida de las personas.
Por ello impulsó hace 10 años el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el cual contiene medidas encaminadas a erradicar la adicción.
Para ello, los 168 estados que suscribieron el documento, México incluido y el primero en América Latina, se comprometieron a aplicar medidas, como garantizar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, aplicar impuestos por el equivalente a 75 por ciento del precio de los cigarros, ordenar la colocación de pictogramas y advertencias sanitarias en las cajetillas y prohibir todo tipo de publicidad y patrocinio de la industria tabacalera, entre otros.
En México está vigente desde agosto de 2008 la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT). El ordenamiento incluye varias medidas comprometidas en el convenio marco.
Sin embargo, todavía falta trabajar más para pulir la tarea, señaló Raúl Sansores, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC. Lo que sigue es incrementar el monto del impuesto a los productos del tabaco.
El gravamen de siete pesos por cajetilla representa 67 por ciento del precio final del producto, pero no se actualiza con base en el índice inflacionario y todavía no está al nivel de lo que plantea el CMCT.
Sansores manifestó que también hace falta asegurar el cumplimiento de la ley en cuanto a los espacios públicos libres de humo e incrementar el tamaño de los pictogramas. Actualmente ocupan 30 por ciento de la cara frontal de los cajetillas, el mínimo aceptado por el CMCT. El acuerdo estipula que las imágenes deben ocupar la mitad del espacio en la cara principal de éstas.
Respecto de la publicidad, la LGCT permite los anuncios en revistas para adultos, aunque el CMCT plantea que la prohibición debe ser total, lo mismo que la promoción y patrocinio de eventos por la industria tabacalera.
Un problema grave que persiste a pesar de la prohibición de ley es la venta de cigarros sueltos y a menores de edad.
El especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias resaltó que un asunto prioritario para las autoridades debería ser la difusión de la LGCT, que las personas no fumadoras conozcan sus derechos y la posibilidad que tienen de denunciar cuando se incumple la norma

Alerta la OMS por el coronavirus

Alerta la OMS por el coronavirus
Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 40
Ginebra, 28 de mayo.
Tras registrar más de 20 casos mortales, sobre todo en Medio Oriente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este martes una advertencia ante un nuevo tipo del coronavirus, al que denominó el síndrome respiratorio de Medio Oriente (Mers, por sus siglas en inglés), y aseguró que representa unpeligro para todo el mundo.
Entre todos los problemas para la salud ese agente patógeno es el que más preocupa en la actualidad, señaló aquí la directora general de la OMS, Margaret Chan. El coronavirus es parecido al del síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que dejó unos 800 muertos hace 10 años, sostuvo.
El Mers, identificado por vez primera en 2012, puede provocar una infección grave de las vías respiratorias, neumonía e insuficiencia renal.
La OMC ha registrado desde septiembre de 2012 y hasta el 23 de mayo 44 infecciones confirmadas en ocho países. Veintidós pacientes murieron a consecuencia de la enfermedad. Existen pocas evidencias de una transmisión sostenida de persona a persona.
En relación con los peligros potenciales sabemos poco sobre este virus, dijo Chan en un comunicado emitido por la OMS al finalizar la 66 asamblea mundial de la salud. La OMS llamó a los estados a reaccionar juntos a esta alarma. El nuevo coronavirus no es un problema que un país afectado pueda solucionar por sí mismo.
El virus surgió en Arabia Saudita. Sólo allí se registraron 22 infecciones con 10 casos de muertes. La OMS anunció que ayudará a ese país a investigar mejor los brotes mortales del virus

Avances y omisiones: ONG

Avances y omisiones: ONG
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 41
Diversas organizaciones de la sociedad civil encomiaron los avances en el ámbito migratorio que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, pero al mismo tiempo lamentaron que hubo muchos otros asuntos importantes que no fueron contemplados, entre ellos la reinserción social de los migrantes retornados o las opciones alternativas a la detención.
Entre los avances, indicaron los colectivos, destaca el surgimiento del Programa Especial de Migración, cuyo objetivo principal es velar por los derechos humanos de los trabajadores internacionales sin documentos ypropiciar el libre tránsito de bienes, servicios, capitales y personas.
El mencionado esquema, que deberá estar listo para su aplicación a más tardar el 30 de abril de 2014, ofrecerá asistencia consular a todos los mexicanos y extranjeros que lo requieran y garantizará los derechos de los refugiados y beneficiarios de protección complementaria

Linchamientos y autodefensa, llamadas de atención: CDHDF

Linchamientos y autodefensa, llamadas de atención: CDHDF
Son indicadores de que la autoridad no está actuando como debe, dice Luis González
Más allá de buscar desactivar esas acciones debe entenderse por qué ocurren
Foto
En la zona boscosa de la delegación Milpa Alta se ha detectado a últimas fechas un incremento de la tala clandestina. Aquí, imagen de archivo de un presunto talamontesFoto Marco Peláez
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 37
La posibilidad de que comiencen a formarse grupos de autodefensa en la delegación Milpa Alta es una fuerte llamada de atención, pero, más allá de buscar desactivar esas iniciativas, se deben entender las razones de que ello esté ocurriendo, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Entrevistado luego de presentar un nuevo número de la revista Rayuela,cuyo contenido se especializa en la niñez y la juventud, indicó que la seguridad es una tarea del Estado, sin duda, y cuando hemos visto que se dan estas manifestaciones que se generan como grupos de autodefensa o linchamientos, son llamadas de atención fuertes que indican que la autoridad no está actuando como debe, aseveró.
Pese a reconocer que no tenía noticias concretas respecto de supuestos grupos de autodefensa en la delegación Milpa Alta, el ombudsman capitalino subrayó que es una llamada de atención importante para desactivar esas inicitaivas, a lo que de inmediato corrigió: no sólo para desactivarlas, sino más bien para entender las razones por las que esto estaría ocurriendo.
En su opinión, las condiciones de las partes más alejadas de esas delegaciones en el Distrito Federal en ocasiones dificultan las tareas, pero, aseveró,justamente eso tendría que ser un indicador para reforzar ahí la presencia del gobierno.
Luego de que comuneros de Villa Milpa Alta denunciaron que las 15 mil hectáreas que integran el bosque de la delegación se encuentran bajo el control de los talamontes, quienes bloquean los accesos principales, mantienen tomadas las casetas de vigilancia y con machetes y armas de fuego impiden el ingreso a las personas, el titular de la CDHDF aseguró que no tiene noticia plena de la existencia de estos grupos; no obstante, hizo un llamado para que la autoridad delegacional y la autoridad del gobierno central pongan atención en esta situación y actúe en consecuencia.
En otro tema, González Placencia expresó que el hecho de que sigan ocurriendo casos donde personas son violentadas dentro de un establecimiento mercantil –pese a las diversas acciones que han emprendido las autoridades de la ciudad de México–, deja un tema que aunque todos conocíamos no había sido lo suficientemente visible, porque se auditan otro tipo de cosas, como las instalaciones, los mecanismos de seguridad, pero poca atención se pone en la operación, y estos asuntos que hemos visto recientemente dan cuenta de cómo también la operación de estos lugares genera violencia.
Ante esa situación, dijo que sería interesante lo que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea)pueda generar o sugerir en términos de una política de prevenció

CDH abrirá de oficio queja por niña muerta

CDH abrirá de oficio queja por niña muerta
Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 38
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) iniciará una queja contra la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), luego de la muerte de una menor de ocho años la noche del lunes, al parecer por una bala perdida, en la delegación Iztapalapa, informó el presidente de dicho organismo, Luis González Placencia.
El ombudsman capitalino adelantó que se compilará la información necesaria y se platicará con los vecinos que fueron testigos de ese hecho, con la finalidad de establecer si hubo alguna omisión, pues existe la versión de que una patrulla se encontraba cerca y se retiró sin brindar ningún apoyo.
Estamos valorando abrir de oficio la queja. No tenemos una de los familiares, pero la noticia sería suficiente para motivar una queja de oficio, manifestó.
Entrevistado luego de la presentación de la revista Rayuela en Día Internacional del Juego, refirió que se hará un llamado a las autoridades, pues pese a los esfuerzos que se han realizado con el programa de desarme voluntario, esto sigue ocurriendo.
“Desafortunadamente, mientras sigan existiendo armas en las casas y siga presente esta situación de delincuencia en las calles, pues ese es un riesgo. En este caso le tocó a esta pequeñita y lo lamentamos muchísimo, de verdad.
Sabemos que al parecer hubo una patrulla que estaba cerca y no actuó; ese sería el motivo por el cual nosotros intervendríamos. Nos parece que hay que reforzar todas estas campañas de desarme, reforzar la vigilancia en las calles y tratar de encontrar mecanismos para abatir la delincuencia, manifestó.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, los hechos ocurrieron el lunes alrededor de las 19 horas en la avenida Sabadell, de la colonia Benito Juárez, en la delegación Iztapalapa, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta comenzaron a disparar en contra de otras dos personas. Según versiones de testigos, la pequeña, de nombre Esmeralda, se encontraba a unos metros de su domicilio y una bala la alcanzó e hirió a la altura del pecho, lo que le provocó la muerte

Caen dos implicados en saqueo al sector salud de Guanajuato

Caen dos implicados en saqueo al sector salud de Guanajuato
Las instituciones nunca recibieron equipo, medicamentos ni servicios
Domicilios de presuntos proveedores son viviendas particulares o inmuebles en desuso
Más órdenes de aprehensión
Foto
Fernando Guiza Suárez, ex director administrativo de los hospitales de León y Celaya, Guanajuato, y Gregorio Martín del Campo Aguirre, ex director general, fueron detenidos por fraude contra la Secretaría de Salud de GuanajuatoFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 31
Guanajuato, Gto., 28 de mayo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo al ex director administrativo de los hospitales de León y Celaya, Fernando Guiza Suárez, y al ex director general, Gregorio Martín del Campo Aguirre. Ambos ex funcionarios de la Secretaría de Salud están implicados en un fraude por seis millones 884 mil 289 pesos en agravio del erario estatal.
Los acusados, quienes fueron capturados en los municipios de León y Celaya, respectivamente, simularon múltiples compras de medicamentos y material de curación, que nunca ingresaron en los almacenes de Isapeg (Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato), informó el procurador Carlos Zamarripa Aguirre en un comunicado.
Martín del Campo y Guiza Suárez trabajaron durante el sexenio 2006-2012, cuando gobernaron el estado los panistas Juan Manuel Oliva Ramírez y su suplente, Héctor López Santillana.
En noviembre de 2012, el Congreso del estado denunció ante la PGJE un quebranto al Isapeg superior a 20 millones de pesos por la falsa compra de mobiliario, equipo médico, quirúrgico y de cómputo, así como por supuestos pagos de limpieza, fumigación y lavado de uniformes.
La denuncia se desglosó en tres partes: por limpieza el fraude fue de 909 mil pesos; por la compra de equipo de cómputo, de más de 13 millones 292 mil pesos, y por la compra simulada de material médico y quirúrgico, de seis millones 315 mil pesos, de acuerdo con información entregada por la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo.
No existen elementos que acrediten las operaciones mercantiles con las empresas proveedoras, pues no se encontró evidencia de que operaran en los domicilios que declararon, en la ciudad de León. La mayoría eran casas habitación o inmuebles en desuso, reveló Zamarripa.
Los presuntos defraudadores, quienes además poseen bienes que no corresponden a sus salarios de ex servidores públicos, fueron consignados ante el juzgado séptimo penal de León, donde se abrió el proceso penal 79/2013.
Aunque el Congreso denunció el quebranto, Carlos Zamarripa dio el crédito de la denuncia a la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, que depende del gobernador panista Miguel Márquez Márquez.
Desde que asumió la gubernatura, el mandatario estatal ha asegurado que el combate a la corrupción. va en serio. Lo dije muy claro: cero tolerancia. Estamos trabajando con elementos, con argumentos que nos permitan llegar a la detención de personas que cometan ilícitos en cualquier área del servicio público.
Adelantó que la PGJE tiene pendientes más órdenes de aprehensión contra funcionarios que lucraron con el erario estatal.
Los ex funcionarios fueron capturados el lunes, cuando La Jornadainformó que en los seis años recientes el Congreso local ha interpuesto 150 denuncias penales por daños superiores a 76 millones de pesos, que la PGJE archivó 44.6 por ciento y sólo ha consignado 16 por ciento de las querellas.
La investigación que llevó a la detención de Guiza Suárez se inició hace dos años como parte del programa de auditorías permanentes que puso en marcha el entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, informaron fuentes cercanas al ex mandatario. Agregaron que las pesquisas comenzaron cuando Oliva Ramírez aún era gobernador, por una denuncia presentada contra Guiza Suárez por trabajadores del sector salud.
En su momento, el secretario de Salud, Jaime Ramírez Barba, fue separado de cargo al detectarse irregularidades en su gestión.
(Con información de Georgina Saldierna)

Se acumulan evidencias contra Granier, afirma Arturo Núñez

Se acumulan evidencias contra Granier, afirma Arturo Núñez
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 32
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que cada día se confirma la existencia de elementos para llevar a prisión a su antecesor, Andrés Granier. Mientras, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió recordar que quien determinó primero que había irregularidades (en aquel estado) fue el gobierno federal.
Entrevistados por separado en Palacio Nacional luego de la primera sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, ambos coincidieron en que la crisis del sistema de salud del estado puso al descubierto las irregularidades en el manejo del erario.
Osorio Chong recordó que la secretaria de Salud, Mercedes Juan, fue a Tabasco para analizar el faltante de medicinas, los retrasos en el pago de salarios a los médicos y demás anomalías.
Todo se está investigando. El gobierno federal está al frente y una vez que llegó el gobernador (Arturo Núñez) estamos coordinados para determinar si hay lugar al proceso legal, declaró.
El mandatario tabasqueño refirió que si Granier no se presenta mañana a comparecer en calidad de indiciado o huyó “hay mecanismos interinstitucionales a nivel internacional para ubicarlo.
“El 21 de diciembre de 2012, visitó Tabasco la secretaria de Salud, Mercedes Juan, acompañada de dos subsecretarios de Gobernación. Fueron a ver la crisis hospitalaria que enfrentaba Tabasco por la falta de recursos y de pago a proveedores, que llegó a paralizar el sistema hospitalario. Gobernación emitió un boletín que se daba cuenta del desvío de recursos federales para la operación de los hospitales y anunció que se abrirían indagatorias.
Quiero destacar que el gobierno federal, de filiación priiísta, detectó las irregularidades; nosotros las confirmamos y las ampliamos. No es un asunto de partidos, sino de manejo de recursos públicos, de honorabilidad o de delitos. No hay la menor sombra de que se trate de un ajuste de cuentas partidistas, insistió Núñez.
Más tarde, en entrevista radiofónica, señaló que durante la administración de Granier (2007-2012), acusado de peculado por mil 900 millones de pesos, se llegaron a retirar hasta 50 millones de pesos diarios de la cuenta concentradora del gobierno estatal, que se guardaban en una bóveda.
Indicó que el secretario de Finanzas, José Saiz, emitió un acuerdo para que esa cuenta sólo la manejara el subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, quien emitió a Bancomer órdenes de pago que sumaban hasta 30 o 50 millones en un día.
Afirmó que, ante los problemas económicos del estado, ¿vamos a estar haciendo montaje? ¡Hombre! Eso solamente... a lo mejor lo dijeron borrachos y luego saldrán a desmentirlo, como el ex mandatario presumió de una vida llena de lujos y posteriormente se desdijo.
En tanto, el procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela, anunció que si Granier y otros ex funcionarios no acuden a comparecer pedirá una orden de localización y presentación con la colaboración de otras procuradurías.
Granier está citado para este jueves; el ex secretario de Finanzas, José Saiz, para el 5 de junio, y el ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, para el 7.
(Con información de René Alberto López, corresponsal)

MC: intenta AN concertacesión en Aguascalientes

MC: intenta AN concertacesión en Aguascalientes
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 32
Aguascalientes, Ags., 28 de mayo.
El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de esta capital, el ex panista José Luis Novales, aseguró que el senador Ernesto Cordero lo llamó para pedirle que declinara en favor de Antonio Martín del Campo, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) al mismo cargo.
En rueda de prensa, afirmó que miembros del Comité Directivo Estatal (CEN) del PAN le ofrecieron negociar esta elección, durante una reunión secreta. Dijo que en los cinco días recientes su coordinadora de campaña, Carolina Rincón, y él han recibido llamadas telefónicas.
Nos están ofreciendo pactar. Proponen que nos reunamos en secreto. Mi respuesta es que este proyecto pertenece a Aguascalientes y no está en venta. No estoy dispuesto a negociar parte del gobierno. Creo que ofrecerían lo que les sobra: dinero.
El diputado local con licencia se negó a decir quién lo llamó y prometió revelar el nombre si Jorge López Martín, líder estatal panista, intentaba desmentirlo.
Esto ocurrió horas después en un programa de una radioemisora local. López Martín rechazó la versión de Novales Arellano, a quien calificó decandidato perdedor que le está haciendo el trabajo al PRI (Partido Revolucionario Institucional) porque están desesperados.
Señala a Cordero y le ofrece disculpas
Minutos más tarde, en el mismo programa, el candidato de Movimiento Ciudadano afirmó que quien lo llamó fue el senador panista Ernesto Cordero. Me dijo: ¿cómo ves, platicamos?
Abundó que primero Cordero le pidió ir a la ciudad de México el jueves y luego le dijo que viajaría a Aguascalientes. Lo cual me sonó a estrés y desesperación o preocupación honesta.
En la entrevista se le comentó que Cordero no es bien visto en el Comité Ejecutivo Nacional panista, a lo que Novales respondió: “No lo quiere (el dirigente nacional del blanquiazul,Gustavo) Madero –quien recientemente lo destituyó como líder de la bancada en el Senado–, pero bueno, es un buen amigo a quien respeto y aprecio. No hubiera querido dar a conocer este nombre, pero ahí están las mentiras de Jorge López y le pido una disculpa a Ernesto Cordero.
Espero que él pueda sostener su palabra. Tengo manera de demostrarlo por los teléfonos y por las múltiples ocasiones en que me llamaron y tengo (llamadas) perdidas de Eruviel Quiroga, su asistente personal, y no las contesté porque estaba yo en una entrevista, concluyó

Quieren fotos de mis zapatos

Quieren fotos de mis zapatos
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 34
Tepeji del Río, Hgo., 28 de mayo.
Día soleado, caluroso y de cielo abierto, donde el domingo no sólo se desgajó el cerro sobre el kilómetro 70 de la autopista México-Querétaro con dirección al Distrito Federal, sino también se desplomó el cielo con una granizada que alcanzó en las partes bajas de la cabecera municipal dos metros de altura.
Todo volvió a la normalidad. Sólo quedan vestigios de lodo y algunos montones de granizo de la tormenta quese nos vino encima y casi nos sepulta, cuenta Margarita Navarro Méndez, originaria de Michoacán y avecindada hace 35 años en este municipio.
Brigadas del Ejército, bomberos y personal de limpia local van y vienen con camiones de volteo, cuyas góndolas cargan lo que el granizo y el lodo se llevó: camas, refrigeradores, colchones, comedores, salas, estufas, ropa, televisores, sillas y roperos.
La familia García, vecina de la calle Ignacio Ramírez, comenta que la puerta de una de las habitaciones salvó a cinco personas. Estuvimos a punto de morir sepultados por el granizo, dijo une mujer que pidió no revelar su nombre porque no me gusta salir en los periódicos. Con lágrimas y aún en estado de shock,susurra: Perdimos todo.
La casa, aún con lodo y con la marca del agua a una altura de 1.70 metros, es un jacalón. No hay rastros de muebles, sólo libros humedecidos y una televisión apilados.
–¿Ya estuvieron aquí el gobernador Francisco Olvera y el subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde?.
–No, aquí no llegó. Sólo vino el presidente municipal, Fernando Miranda, acompañado de un diputado. Nos dijeron que el gobernador tenía que ir a un acto con (el presidente Enrique) Peña Nieto en Palacio Nacional.
Ahora nos dicen que para recibir la ayuda del gobierno debemos presentar fotografías de las cosas que perdimos con la inundación. ¡Imagínese el absurdo! Quieren fotos de mis zapatos, que ya no tengo; de mi refrigerador, que se lo llevó la corriente.
La señora Navarro, cuya vivienda está cerca del canal de aguas negras La Barranca, en la colonia San Francisco, recuerda que el caudal se llevó seis vehículos. Era mucha agua, venía del cerro que se desgajó; nunca habíamos visto llover de esa manera. Este martes su casa continuaba sumergida en un lodazal. Mientras, en el albergue instalado en el salón ejidal le dieron raciones de comida. En la mañana nos trajeron una torta y café.
El titular de Protección Civil, Miguel García Conde, confirmó que no hubo pérdidas humanas y el gobernador Francisco Olvera ofreció apoyos para la recuperación de enseres básicos, ropa y calzado, a través del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

Alumnos michoacanos están varados en Cuba

Alumnos michoacanos están varados en Cuba
Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 34
Morelia, Mich. Padres de 170 jóvenes que estudian medicina en Cuba acudieron al Congreso local, donde solicitaron a los diputados y al gobierno de Michoacán ayuda para que sus hijos, que están por concluir sus estudios y en 2011 dejaron de recibir becas mensuales hasta de 3 mil pesos, puedan regresar a México. La bancada del PRI pidió que se investigue a la Asociación Proyecto México-Cuba, responsable de entregar recursos a los becarios, mientras que diputados perredistas exigieron al gobernador interino, Jesús Reyna García, que apoye a los estudiantes, quienes están prácticamente varados en la isla por falta de recursos, y que se reactive el programa de becas en Cuba, que se inició en la administración de Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008

La unidad para desaparecidos requiere de recursos y apoyo

La unidad para desaparecidos requiere de recursos y apoyo
Fernando Camacho y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 5
La creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) es un anuncio positivo, pero su utilidad depende de los recursos y el apoyo político que le brinden las autoridades, afirmaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Amnistía Internacional (AI).
‘‘El anuncio de que sólo tiene 12 agentes del MP para un volumen de miles de casos, sin duda resulta limitado, pero parece que es un esfuerzo importante. La unidad deberá fortalecerse para concentrar la información sobre los asuntos de desaparición y llevar a cabo las acciones necesarias para resolverlos’’, afirmó el ombudsmannacional, Raúl Plascencia Villanueva.
Enfatizó que una de las prioridades de la nueva instancia es conformar el equipo necesario ‘‘para desplegarse a lo largo y ancho de la República y allegarse pruebas sobre lo que pasó con las víctimas’’, así como tener esquemas de colaboración con las autoridades estatales y determinar cuáles serán sus metas y en qué plazos debe cumplirlas.
Interrogado sobre la posibilidad de que la nueva instancia fracase por no tener recursos y apoyo institucional suficientes, Plascencia dijo: ‘‘La unidad se va a encargar de la investigación y debe terminar con la consignación de los responsables. En cuestión de semanas o meses deben darse resultados en los casos que tienen mayor avance’’.
Por su parte, Daniel Zapico, director ejecutivo de AI México, señaló que la creación de la unidad es un paso significativo, pero advirtió que sus resultados dependerán de los recursos y el apoyo que le brinden las autoridades de todos los niveles.
‘‘Hemos visto instituciones con mandatos muy ambiciosos que luego no se cumplen por falta de respaldo de alto nivel. Puede ser un anuncio importante, pero también uno más de los que no llevan a nada si no hay capacidad de liderazgo y voluntad política para resolver los problemas de las familias de los desaparecidos y llevar a los culpables ante la justicia.
‘‘Si tienen que investigar miles de casos, ¿cómo lo van a hacer con sólo 12 agentes? En este momento son más las preguntas que las respuestas. Esperemos que en los próximos días se aclare más la situación. Si no se tiene una misión clara y con rendición de cuentas, no es factible que sirva para algo’’, recalcó.
En tanto, la organización Alto al Secuestro consideró que la recién anunciada instancia será poco eficaz en sus funciones. En conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la mencionada agrupación, añadió: ‘‘Para mí fue muy significativo lo que dijo el procurador Murillo Karam, de que no son magos y que van a hacer lo que se pueda; o sea, ya nos están diciendo que no hay mucho que hacer y es algo en que tendremos que trabajar, porque todos los padres que no encuentran a sus hijos, claro que quieren una respuesta

Desecha tribunal amparo contra petición de inmunidad en favor de Ernesto Zedillo

Desecha tribunal amparo contra petición de inmunidad en favor de Ernesto Zedillo
Fue un acto soberano de las autoridades, en el cual el PJF no tiene competencia, argumenta
ALfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 7
Un tribunal federal desechó ayer en definitiva el juicio de amparo por el cual se impugnó la solicitud del gobierno mexicano para otorgar inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, en la demanda que enfrenta en Estados Unidos por 50 millones de dólares, relacionada con la matanza de Acteal, Chiapas.
De acuerdo con informes del Poder Judicial Federal (PJF), el primer tribunal colegiado en materia administrativa revocó la sentencia dictada en marzo pasado por un juez de distrito, quien resolvió que la embajada de México en Estados Unidos actuó de manera ilegal cuando envió una nota diplomática al Departamento de Estado estadunidense, en la cual solicitó el reconocimiento de la inmunidad diplomática de un ex presidente de la República ante demandas de este tipo.
El argumento de los tres magistrados fue que el amparo solicitado es improcedente, porque la nota diplomática no afectó el interés jurídico de los demandantes –parientes de víctimas de la matanza de 47 indígenas perpetrada en 1997 en Acteal–, ya que no fue con base en dicha nota que el gobierno de Estados Unidos solicitó a una corte federal de Connecticut la inmunidad para Zedillo en su carácter de ex jefe de Estado.
El mismo tribunal refirió que no puede interferir en actos que competen directamente a la jurisdicción de los tribunales de Estados Unidos, ya que la decisión de conceder la inmunidad es un acto soberano de las autoridades de ese país, en el que el PJF de México no tiene competencia.
Es claro que el Departamento de Estado de Estados Unidos determinó que el tercero perjudicado (Ernesto Zedillo) goza de inmunidad en el juicio, y expuso las razones para considerar procedente su otorgamiento, de tal suerte que fue mediante ese acto, y no la nota diplomática reclamada, que se otorgó inmunidad al ex presidente, añadió el colegiado.
Los abogados de los quejosos habían solicitado al tribunal colegiado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerciera su facultad de atracción, pero los magistrados que integran dicho órgano rechazaron esa posibilidad.
Según los abogados de Zedillo consultados por este diario, en los próximos días presentarán una copia y la traducción de la sentencia del tribunal colegiado –que ayer canceló el amparo a los familiares de las víctimas de Acteal–, lo que debilitará sensiblemente el caso de los demandantes, pues los tribunales de Estados Unidos siempre se pliegan a la posición del Poder Ejecutivo en materia de inmunidad.
El 16 de septiembre de 2011, por conducto del despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, sobrevivientes de Acteal presentaron de manera anónima ante tribunales estadunidenses una demanda civil por 50 millones de dólares contra Zedillo, por los daños ocasionados durante la matanza, en la que murieron 45 personas.
Según la demanda, presentada ante una corte federal de Connecticut, Zedillo es responsable de crímenes de lesa humanidad, pues durante su gestión las fuerzas de seguridad mexicanas apoyaron a los grupos paramilitares que perpetraron el multihomicidio

Ejidatarios de Bachajón piden garantías en juicio sobre las cascadas de Agua Azul

Ejidatarios de Bachajón piden garantías en juicio sobre las cascadas de Agua Azul
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 7
Ejidatarios de San Juan Bachajón, Chiapas, pidieron al ministro Juan Silva Meza, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, que garantice las condiciones de imparcialidad, objetividad e independencia en el estudio y resolución del caso de la posesión de las cascadas de Agua Azul, ubicadas en el municipio de Chilón.
Los tzeltales Mariano Moreno y Domingo Pérez Alvarado puntualizaron que no hay ninguna autorización del ejido para la instalación de una caseta única de cobro en dicho lugar; el acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas lo firmó un grupo de ocho ejidatarios encabezados por los ex comisariados Pedro Alvarado Hernández y Francisco Guzmán Jiménez.
En conferencia de prensa explicaron que en febrero de 2011, autoridades federales y de Chiapas se posesionaron ilegalmente de 2 mil 590 metros cuadrados del ejido para la instalación de la caseta, y además quieren desarrollar un proyecto turístico en la región y presionan a los ejidatarios que se defienden del despojo y reclaman respeto a sus derechos colectivos sobre las tierras de uso común.
En el escrito que entregaron al magistrado, los indígenas asentaron que en marzo de 2011 interpusieron un amparo contra el despojo de seis terrenos y en enero pasado el juez séptimo de distrito, José del Carmen Constantino Avendaño, desechó el amparo. Los ejidatarios volvieron a reclamar la protección jurídica y el 16 de mayo el tercer tribunal colegiado de Tuxtla Gutiérrez ordenó la reposición del procedimiento y que se notifique a la asamblea de ejidatarios.
Durante su estancia en la ciudad de México, ambos indígenas acudieron a la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a solicitar su intervención y volvieron a pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicte medidas cautelares para proteger a las autoridades autónomas del ejido, así como a la familia de Juan Vázquez Guzmán, asesinado el 24 de abril por participar activamente en la defensa del ejido

Maestros de la sección 22 insisten en que liberen a cinco detenidos

Maestros de la sección 22 insisten en que liberen a cinco detenidos
Miente PGR, no hay pruebas contra 2 maestros y 3 activistas, dicen
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 9
Oaxaca, Oax., 28 de mayo.
Por segundo día consecutivo integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles de esta ciudad para exigir la liberación de dos profesores y tres activistas que simpatizan con el movimiento magisterial, detenidos por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) el pasado 17 de mayo, acusados del secuestro de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Casi mil mentores de Valles Centrales y de la periferia bloquearon durante 20 minutos el crucero que forman la calzada Porfirio Díaz y la calle Niños Héroes, y cerraron la avenida Juárez, donde se ubican los juzgados federales del tercer circuito.
Ahora se hace indispensable la presentación con vida y castigo a los culpables y ante la represión la movilización, fueron algunas consignas gritaron los manifestantes.
Al vencer el plazo constitucional para que sus compañeros sean liberados, la representante de la sección 22 en Valles Centrales, Norma Cleivert Cruz Vásquez, consideró que eso debió haber ocurrido este martes, pues no hay pruebas contundentes en su contra.
Sostuvo que no hay pruebas de que los maestros Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, así como los activistas Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Sosa Manzano, hayan participado en los secuestros de los sobrinos de Gutiérrez Candiani.
Eliza Ivone Santos Carrascedo, del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, dijo que cuatro de los detenidos pertenecen a esta organización: Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano Ramos y Leonel Sosa Manzano, con excepción de Damián Gallardo Martínez.
Sin embargo, defenderán a todos. Explicó que ya preparan más marchas y movilizaciones para exigir su liberación, porque se han cometido graves irregularidades en el proceso.
En conferencia de prensa en las oficinas de la sección 22, acompañada por los familiares de los detenidos, Santos Carrascedo sostuvo que las autoridades federales mienten al decir que las detenciones se realizaron en flagrancia, ya que fueron arrestados enoperativos por separado, e incluso aprehendieron a tres al término de una reunión realizada en la ciudad de Oaxaca, por lo que es imposible lo que argumenta la Procuraduría General de la República (PGR). Esa es una vil mentira, fueron violados sus derechos.
Mencionó que familiares de los detenidos afirman que éstos han sido víctimas de torturas y obligados a firmar declaraciones aceptando su culpabilidad en delitos que no cometieron.
Acusó a las autoridades federales de amedrentar a los parientes de las seis personas acusadas de secuestro con llamadas o visitas de desconocidos a sus domicilios

CNTE y Uprez exigen diálogo y dejar libres a todos los presos políticos

CNTE y Uprez exigen diálogo y dejar libres a todos los presos políticos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 9
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir la libertad de todos los presos políticos, que no se criminalice la protesta social y que haya liberación inmediata de los maestros detenidos por protestar contra la reforma educativa.
Además, exigieron al gobierno que se desista de la denuncia penal contra Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente de la Uprez, y de su hijo, Jesús Alejandro Rodríguez Nava, acusados de daños a las vías de comunicación. El líder de la organización afirmó que se sumarán al paro cívico nacional convocado por la CNTE para el 14 de junio.
El contingente partió después de las 10 horas del Ángel de la Independencia y se concentró antes del medio día en las inmediaciones de Gobernación. Sin embargo, debieron realizar un mitin en la esquina de Bucareli y avenida Morelos, ya que el Sindicato Mexicano de Electricistas instaló un campamento en calles aledañas a la dependencia.
De acuerdo con los organizadores, se movilizaron casi 5 mil personas. La policía capitalina reportó menos de 2 mil.
En el acto, Clara Brugada, ex delegada en Iztapalapa, exigió al gobierno federal el cese de todo acto de represión contra los movimientos sociales y la inmediata atención de las demandas de la Uprez en una mesa de negociación.
En tanto, la CNTE exigió la libertad inmediata de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, de la sección 22, detenidos por su presunta participación en un secuestro, así como de los activistas Damián Gallardo y Sara Altamirano.
Al concluir el mitin, los profesores regresaron en marcha a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y realizaron otro mitin

La propaganda encubierta desata debate entre consejeros electorales

La propaganda encubierta desata debate entre consejeros electorales
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 10
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron que se requiere una revisión integral del sistema de sanciones a partidos políticos y, de manera paralela, detallar las características depropaganda utilitaria y dádivas.
Al analizar varios casos derivados de la elección del año pasado, los integrantes del Consejo General discutieron sobre la venta de entrevistas y otros tipos de propaganda encubierta en medios de comunicación.
Derivado del tema y, en acatamiento de una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el IFE impuso al PRI una multa por casi medio millón de pesos y otro tanto para el Partido Verde por no vigilar la conducta de sus afiliados o candidatos.
Lo anterior, luego de que la repetidora de Televisa en Zacatecas transmitió durante la campaña de 2012 “flashes informativos” que constituyeron –según el criterio final– propaganda ilegal.También se impusieron multas diferenciadas a la televisora (268 mil pesos) y a los candidatos involucrados.
Este caso provocó un largo debate entre los consejeros; Benito Nacif refrendó el criterio inicial y mayoritario del IFE (antes de que el caso llegara al TEPJF), en el sentido de que no había elementos para determinar la existencia de un contrato entre la televisora y los políticos y, por tanto, dijo, se trata de un ejercicio periodístico.
En opinión contraria, Lorenzo Córdova indicó que los flashes eran claramente propaganda electoral, prohibida por la Constitución, de ahí que se requiere –subrayó– que el árbitro electoral eleve su estándar probatorio.
Ojalá en México tengamos mejor periodismo. Creo que el que se hace en México es bastante precario, pero es lo que tenemos. En todo caso, el periodismo, que es una obligación de esta autoridad garantizar, así sea malo, así sea precario, no puede convertirse en un aliciente para proteger lo que prohíbe con toda claridad la Constitución, que es la propaganda electoral, expresó. En su siguiente intervención matizó sus dichos y aseveró que se refería a una autocrítica de su propia labor en este terreno.
El senador Javier Corral (PAN), representante del Poder Legislativo, indicó que los flashes son indefendibles, porque son a todas luces propaganda electoral, dentro de un mercado negro de la información, que practica, dijo, Televisa. Por ello se requiere rechazar la estrategia de los mercenarios de la información, que han convertido al periodismo en una mercancía.
Al final, el Consejo General aprobó las sanciones por cinco votos a favor y tres en contra (de los consejeros Nacif, Francisco Guerrero y Marco Antonio Baños).
Previamente, también ante un caso local (reparto de 30 puertas en Nuevo León en la contienda del año pasado), los consejeros discutieron acerca de si ese reparto era propaganda utilitaria o dádiva, como lo mencionó el tribunal electoral.
Es algo que tendrá qué legislarsepara que las autoridades no sigan utilizando las necesidades más elementales, como el hambre, dijo el representante del PRD ante el Consejo General del IFE, Camerino Márquez. Algunos consejeros le dijeron que de esas prácticas han echado mano todas las fuerzas políticas

En redes sociales, contra el candidato priísta en BC

En redes sociales, contra el candidato priísta en BC
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 12
En un espot difundido en redes sociales, Jesús Zambrano dice sobre Fernando Castro Trenti, candidato del PRI al gobierno de Baja California: por algo le dicen el diablo. En otro protagonizado por Ernesto Ruffo y Armando Ríos Piter se le llama ambicioso incongruente. Otro más, éste de televisión, lo acusa de ser el culpable de la violencia en Tijuana cuando fue secretario de Gobierno.
René Mendívil, coordinador de la campaña tricolor, asegura que ésta es una guerra sucia al estilo del publicista español Antonio Sola. De hecho, Zambrano, dirigente del PRD, asumió en una visita al estado que Sola es asesor de la campaña del PAN-PRD, y señaló que no es problema que en el pasado haya golpeado al partido del sol azteca.Debe ser buen operador político, debe ser bueno para las estrategias de campaña, expresó cuando se le preguntó, según diversos diarios.
Pero Oscar Vega, coordinador de la campaña del candidato Francisco KikoVega, lo niega y define su campaña como de contraste. Toño Sola no está participando en la campaña de Baja California. Lo conozco desde hace 20 años, es un profesional de la comunicación, respeto mucho su trabajo. También dice desconocer la declaración de Zambrano.
La oficina del autor de la campaña de 2006 emprendida por el ex presidente Felipe Calderón, conocida por el esloganLópez Obrador, un peligro para México, también negó su participación y declinó dar entrevista.
Sin embargo, a 39 días de celebrarse estas elecciones, se multiplican anuncios en redes sociales y ahora en televisión, volantes y gacetillas en contra del priísta.
Los espots más recientes han suscitado controversia

La PGR dará a conocer en breve las causas del accidente en torre de Pemex

La PGR dará a conocer en breve las causas del accidente en torre de Pemex
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 13
En los próximos días la Procuraduría General de la República (PGR) dará a conocer el dictamen definitivo sobre las causas del accidente ocurrido a finales de enero de este año en la torre B2 del corporativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta capital, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien consideró ese hecho como de los causados por el ser humano.
Durante su intervención en la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el responsable de la política interior del país había dividido los desastres en aquellos causados por la fuerza de la naturaleza y los provocados por el hombre o antropogénicos.
Recordemos los acontecimientos recientes, dijo al citar los hechos ocurridos en el complejo de oficinas de la paraestatal, con saldo de 37 muertos.
Al terminar la ceremonia, Osorio Chong fue interrogado respecto a si esa expresión adelantaba ya como definitiva la causa de ese accidente en el elemento humano, y respondió: “algunas cosas son naturales, algunas otras son por la instalación que se hace (y) que no se revisa antes de la edificación de algunas casas-habitación, empresas y edificios. Cuando se habló de gases (en el caso de la torre de Pemex) es un asunto del porqué de la acumulación ahí. Entonces es un asunto que tiene que ver más con lo que hace el ser humano que con lo que hace la naturaleza’’.
Pero Osorio Chong insistió: próximamente la PGR dará a conocer el peritaje final sobre ese caso

Diputados solicitan no aplicar IVA a comestibles

Diputados solicitan no aplicar IVA a comestibles
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 15
La comisión especial de alimentación de la Cámara de Diputados presentará hoy en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar que en la discusión de la reforma fiscal no se retire la exención del IVA en alimentos y medicinas.
Durante la reunión de dicha comisión realizada ayer, se alertó que aplicar un IVA –que actualmente es de 16 por ciento– a la canasta básica traería consecuencias graves para la mayoría de la población y constituiría un retroceso a los objetivos de la Cruzada contra el Hambre.
El presidente de la comisión, Ricardo Cantú (PT), planteó además que ese programa de gobierno inicie con los sectores más vulnerables, como los niños

Instala el SME plantón junto a Gobernación

Instala el SME plantón junto a Gobernación
No se han cumplido los ofrecimientos del gobierno para resolver el conflicto, afirman
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 16
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se instalaron ayer en plantón permanente en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en demanda de ser recibidos por el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y que se cumpla el ofrecimiento de solucionar este conflicto y concretar la reinserción laboral de los miles de trabajadores en resistencia.
Durante la movilización, que incluyó una marcha desde la sede del SME a la calle de Bucareli, el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, explicó que en las mesas de trabajo que han sostenido con esta dependencia se había planteado que el gobierno federal haría una propuesta para reinsertar en un empleo a más 13 mil trabajadores que no se han liquidado, y se había convenido en una lista de 3 mil electricistas a los que se les reconocería su derecho a la jubilación, ya que tenían los años laborados necesarios para este efecto.
Incluso, dijo, en estas reuniones con funcionarios de Gobernación, se habló de una posible contratación de trabajadores en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, ninguno de los ofrecimientos se ha cumplido, por lo que el gremio determinó instalarse en plantón permanente a las afueras de la dependencia, hasta que sea recibida la comisión negociadora por el propio Osorio Chong, ya que no quieren reuniones con los subsecretarios o los encargados de las áreas de enlace o atención ciudadana.
Esparza afirmó en entrevista que así como han estado meses en el Zócalo, pueden estar horas o días en este nuevo plantón en el que los electricistas pusieron mantas y carpas en las calles de Bucareli, Morelos y Ayuntamiento.
El SME continuará en las calles hasta que se dé solución al conflicto y mantendrá sus litigios legales y su demanda de que sea liberado Jorge Ulises Uribe, el único trabajador que continúa preso

Demandan solución afectados por Fovissste

Demandan solución afectados por Fovissste
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 16
La Unión de Trabajadores Afectados y Defraudados por Fovissste (UTAD) denunció ayer que continúa el acoso judicial contra ellos, que son afectados por malos procesos de adjudicación de créditos, y demandó que se investigue y se castigue a los funcionarios responsables de este fraude, del que son víctimas 4 mil 846 familias.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social, Carmen Silva, Mario López y Patricia Flores informaron que el Fovissste les está exigiendo que paguen la demasía de sus créditos o de lo contrario serán procesados penalmente.
Estos trabajadores adquirieron créditos hipotecarios con el Fovissste en 2007 y 2008, con préstamos que el organismo les otorgó y que luego calificó que habían sido en demasía. Les exigió que pagaran en una sola exhibición dicha demasía (que iba de 100 mil hasta 300 mil pesos), bajo amenazas.
El organismo acusó penalmente a mil 180 trabajadores por fraude, cuando el monto fue adjudicado por funcionarios de la dependencia

Eligen a connacional para comité de la ONU

Eligen a connacional para comité de la ONU
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 18
Durante la segunda reunión de estados partes de la Convención sobre las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, que tiene lugar en Nueva York, el experto mexicano Santiago Corcuera Cabezut fue elegido miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas previsto por dicha convención, para el periodo 2013-2017. El Comité sobre Desapariciones Forzadas es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la convención por los estados partes. Está integrado por 10 miembros, de alta calidad moral y reconocida competencia en derechos humanos, que ejercen sus funciones a título personal y con independencia e imparcialidad