sábado, 24 de noviembre de 2007

DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

El evento que reunirá a todo el colectivo
Lésbico – Gay

2ª Feria por la VIHda.

Conmemorando el día internacional de lucha contra el SIDA.

Viernes 30 de Noviembre del 2007,
de las 12 a las 8 PM.

"La Feria de Chapultepec mágico"
Segunda sección del bosque de Chapultepec.
Más de 57 Juegos mecánicos, stands informativos, espectáculos, artistas invitados, presencia de ONGs, el mejor ambiente de diversidad y respeto en el mejor lugar "La Feria de Chapultepec Mágico" segunda sección del Bosque de Chapultepec.

La 2ª Feria por la VIHda será el próximo viernes 30 de noviembre de las 12 del medio día a las 8 de la noche y tendremos un día lleno de espectáculos con artistas invitados; por supuesto que gozaremos de todos los juegos mecánicos, disfrutaremos de la nueva atracción del parque "La montaña Infinitum";

Colocaremos Stands informativos de ONGS que luchan contra el SIDA; invitaremos a los medios de comunicación más importantes; tendremos un día lleno de diversidad y respeto; Bailaremos Coreografías y nombraremos nuestra "embajadora de la salud de los jóvenes 2007";

Estamos cansados de los eventos dramáticos en torno al VIH y SIDA, sabemos que difundir un mensaje positivo al respecto será de impacto para nuestros jóvenes, así que, celebremos la VIHda. Porque la detección oportuna del VIH Sida puede influir en una mejor calidad de vida.

Este año nombraremos a Myriam Montemayor (ganadora del 1er Lugar de la Academia), como embajadora de la salud de los jóvenes, quien también interpretara varios de sus éxitos este viernes 30 de noviembre 2007 en la Feria de Chapultepec

Artistas confirmados en la 2da Feria por la VIDda, Viernes 30 de noviembre 2007, en la Feria de Chapultepec : Maria José (ex integrante de Kabah), Myriam Montemayor (ganadora del 1er Lugar de la Academia), Julio Camejo, Iskander, Lirika Urbana, Dulce ( 2do lugar de la 3ª, generación de la Academia), Las Hijas de Safo, La Cripa (interpretando su gran éxito: El gato volador), XEM, V4, Fabricio (ex alumno de la Academia), Miguel Lecuona, Tito Vasconcelos, Hector Martinez, y muchas sorpresas mas!!!
.
Disfrutemos juntos de esta aventura, los boletos ya están en pre-venta, búscalos en Contempo Cinema by Cabaré-Tito, Londres 161, interior de plaza del ángel, primer piso México D.F.
Informes Tel. 5208-4044 Y 5208 4488.
ó recibe mayor información registrándote en
www.cabaretito.com

Preventa: $130
Dia del evento $180

En prisiones de Guerrero han muerto 8 infectados con VIH


En prisiones de Guerrero han muerto 8 infectados con VIH
Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre. En lo que va del año se han detectado 23 casos de personas infectadas con sida en los 18 reclusorios de la entidad, ocho de las cuales fallecieron, informó Rafael Cortés Badillo, subsecretario de Prevención Social de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado. El funcionario presentó hoy ante la Procuraduría de Justicia del estado una demanda penal por el delito de difamación contra la señora Guillermina Coctecón, quien afirmó que su hijo Carmelo Tejacal –fallecido el 21 de noviembre en la prisión de Chilpancingo– era golpeado por órdenes del director Carlos Coronel Avitia. Aseguró que Tejacal Coctecón ingresó al penal hace ocho meses ya infectado de VIH-sida y que recibía tratamiento médico de la Secretaría de Salud.

Asamblea ciudadana

Asamblea ciudadana
Convocamos a la 32 asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica, el domingo 25 a las 10 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Habrá módulo de fotocredencialización al gobierno legítimo.
Asamblea del Ángel: Karla Reyes, Rafael Rivera, Lupita Maldonado, Alfredo Andrade y Montserrat Mondaca. Informes:
www.florycanto.org.mx y al teléfono 3184-9236.

Testimonio sobre Rosario Ibarra

Testimonio sobre Rosario Ibarra
Ha sido un grave error la irrupción violenta en la Catedral Metropolitana el domingo pasado. También lo ha sido el pretender culpar a doña Rosario Ibarra de Piedra de provocarla, y desprestigiar el movimiento ciudadano de millones de mexicanos que luchan por la democracia en nuestro país. Me sumo al testimonio de muchos hermanos en relación con doña Rosario. Desde hace 27 años he tenido el honor de conocerla, por motivos pastorales de solidaridad con la lucha noble, pacífica y digna por el respeto a los derechos humanos, especialmente por los detenidos-desaparecidos por motivos políticos. Este lamentable acontecimiento puede ser motivo para nosotros pastores de preguntarnos ¿por qué amplios sectores de la sociedad manifiestan su indignación ante ciertas posturas de la jerarquía? ¿Cómo encarnar el Evangelio de Jesús en una sociedad tan plural, mayoritariamente creyente y empobrecida?
La verdad nos hará libres.
Presbítero Jesús Ramos Muñoz, parroquia de San Pedro de Verona Mártir, pueblo de San Pedro Mártir

Denuncia golpiza líder de egresados de normal de Ayotzinapa que piden plazas



Mario Zavala “responsabiliza” a Zeferino Torreblanca de lo que pueda sucederle
Denuncia golpiza líder de egresados de normal de Ayotzinapa que piden plazas
Sergio Ocampo Arista y Ángeles Cruz (Corresponsal y reportera)


Mario Zavala denunció que fue golpeado en Tixtla Foto: Lenin Ocampo /La Jornada Guerrero
Mario Zavala Navarrete, uno de los dirigentes de los egresados de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fue golpeado por individuos armados y con pasamontañas, quienes lo interceptaron cuando estaba por llegar a su domicilio, ubicado en la ciudad de Tixtla, a 14 kilómetros de Chilpancingo.
“Responsabilizo al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de lo que me pueda suceder, así como a mi familia y a mis compañeros”, expresó el líder de los maestros, quien interpuso una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).
En entrevista, explicó que el jueves alrededor de las 20:30 horas salió de las instalaciones de la normal y abordó un vehículo de transporte público rumbo a Tixtia, y en el trayecto “me percaté que nos seguía de cerca una camioneta blanca”.
Al llegar a un punto conocido como El Triángulo, “agregó, me bajé y de inmediato dos tipos con pasamontañas me comenzaron a corretear; quise llegar a mi casa pero fue imposible porque me golpearon hasta dejarme inconsciente”.
La agresión a Zavala Navarrete ocurrió un día después de que la Coddehum solicitó al secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, medidas cautelares en favor de los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y de los egresados de Ayotzinapa, para que no se les persiga, y se instalen mesas de diálogo para tratar sus demandas.
En tanto, Pedro Nava Rodríguez, dirigente de la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero, denunció que ese mismo día recibió una llamada telefónica anónima para citarlo cerca del lugar donde fue golpeado el dirigente normalista. “Detrás de esto sin duda alguna está la mano del gobernador y del secretario General de Gobierno”, aseveró.
Exigen solución en el DF
La demanda de 75 plazas para los egresados de esa normal se trasladó ayer a la ciudad de México, con un grupo de 90 estudiantes que a gritos exigió respuesta al gobernador Zeferino Torreblanca.
Previo a la inauguración de la Casa Guerrerense, en la delegación Coyoacán, el mandatario afirmó que no cederá a las presiones ni chantajes, y que las plazas de maestros se distribuirán con base en las calificaciones de los egresados y con criterios de equidad.
“No vamos a actuar irresponsablemente entregando plazas a quienes no tienen derechos, en un estado que tiene un enorme déficit en materia de educación.”
En el inmueble Torreblanca ya era esperado por estudiantes, quienes de inmediato lo rodearon y pidieron respuesta a su demanda planteada hace tres meses. Su única contestación fue: “estamos trabajando”, y siguió su camino. Ingresó al lugar junto con su equipo de colaboradores y la puerta se cerró, dejando afuera a los jóvenes, quienes durante el acto gritaron consignas como “¡Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue!”
Algunos treparon por la pared y alcanzaron a colgar dentro de la casa cartulinas con leyendas como “Zeferino, baja del reino que te estás creando”, y “Aquí está tu pueblo. Atiéndelo, no lo traiciones”.
Mientras, a bordo de 15 autobuses, cientos de estudiantes y egresados de la normal rural protestaron en Ciudad Altamirano, Guerrero, y demandaron una vez más la destitución del secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega, así como una audiencia con Torreblanca, informó Santiago Villegas, otro dirigente de los egresados.

“En Acteal no puede haber borrón y cuenta nueva”


Despedida de Pedro Arriaga, párroco de Chenalhó
“En Acteal no puede haber borrón y cuenta nueva”
Elio Henríquez (Corresponsal)
Acteal, Chis., 23 de noviembre. Los católicos “no podemos tener la postura de los protestantes, que piden borrón y cuenta nueva” en el caso de la matanza de Acteal; “para lograr la paz, primero tenemos que hablar con la verdad y que haya justicia”, afirmó el sacerdote jesuita Pedro Arriaga.
“Acteal está ya en la memoria de los pueblos, no sólo de México, sino del mundo, porque aquí ha habido un genocidio”, añadió el prelado, durante un mensaje de despedida como párroco de Chenalhó, al que pertenece esta comunidad.
“Si nosotros olvidáramos y en México se perdiera la memoria, hay muchos seres humanos que no olvidarán” estos hechos, aseveró. “En Acteal hubo un martirio, se derramó la sangre igual que con Cristo, pero también ha brotado mucha agua, vida y esperanza, y la organización Las Abejas ha seguido viva.”
Desde enero de 1998, un mes después de la masacre, los jesuitas enviaron a Chenalhó a Pedro Arriaga, quien trabajaba en Campeche con refugiados guatemaltecos. Desde entonces ha estado al lado de Las Abejas, a la que pertenecían las 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres asesinados por paramilitares priístas.
“Digo mi última palabra porque ya terminó mi tiempo de caminar en Chenalhó”, dijo Arriaga, quien recientemente fue nombrado párroco de San Juan Chamula. “Aunque seguiré cerca de ustedes, siento en mi corazón que ésta es mi despedida.
“Yo les he dicho de que no se dejen confundir por el gobierno, por los partidos, por algunos periodistas. Sufro también, pero me da ánimo que a algunos de ustedes, como dice el Popol Vuh, les arrancaron sus flores, les comieron sus frutos, les destrozaron sus ramas, pero sus raíces no se las han podido quitar”.
“Podrán venir muchos a robarles, a engañarlos, a quererlos matar, pero su espíritu está vivo y confío en que sigan adelante; no se dejen destruir”, señaló.
Por su parte, el dirigente de Las Abejas Diego Pérez Jiménez agradeció al jesuita su “acompañamiento permanente”, sobre todo en los días posteriores a la matanza.

Hoy reabre Catedral; no será “búnker”


Obispos reconocen la disposición de diálogo del gobierno capitalino y del PRD
Hoy reabre Catedral; no será “búnker”
Carolina Gómez Mena
Con un reconocimiento a la voluntad política mostrada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como con la promesa de que “no será militarizada ni se la convertirá en búnker”, la curia católica informó que la Catedral Metropolitana será reabierta hoy a las 17 horas, ello luego de permanecer cerrada por seis días.
En una ceremonia a la que acudieron alrededor de 300 personas, entre laicos y religiosos, los obispos auxiliares de la ciudad de México –luego de señalar que la Catedral fue víctima de una “profanación dolorosa”– reconocieron la “colaboración y el apoyo del GDF, de partidos políticos, del Senado de la República” y de múltiples otros sectores, incluidos los medios de comunicación, por haber incidido en que el asunto se zanjara de buena forma.
También expresaron su agradecimiento al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), cuyo presidente, el arzobispo de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis, envió una carta al cardenal Norberto Rivera Carrera expresándole su “sorpresa” al enterarse de lo ocurrido. Cabe señalar que el cierre de la Catedral se determinó el pasado 18 de noviembre luego de que un grupo de participantes en la reunión de la Convención Nacional Democrática irrumpió ahí tras ocurrir un repicar de campanas que se extendió por 12 minutos.
En torno a esto la Celam expresó a Rivera Carrera su apoyo y sostuvo que el hecho de haber cerrado el templo fue una expresión de dolor y calificó los motivos que tuvieron los manifestantes para entrar al recinto como “totalmente absurdos”.
Víctor Sánchez, obispo auxiliar de México y secretario general del Celam, fue el encargado de leer el comunicado del arzobispado de México, en el cual se expone que el “Consejo Episcopal, después de analizar detenidamente la propuesta presentada por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (…) ha decidido reabrir las puertas de esta iglesia (…) celebrando una liturgia con la cual quedará nuevamente abierta la Catedral Metropolitana al culto y al servicio de la comunidad cristina”.
En entrevista posterior, el deán de la Catedral, Rubén Ávila, confió en que con el plan de seguridad presentado por la SSP-DF “haya las garantías necesarias” en el ramo, tanto para el cardenal Rivera como para los fieles y el inmueble y agregó que la protección será tanto interna como externa, pero descartó comentar cuántos elementos policiacos vigilarán el templo, porque “se está haciendo todo un proyecto”.
En este sentido rechazó que pueda haber una presencia importante de elementos policiacos. “No se trata de militarizar la Catedral, sino de garantizar con la autoridad y la fuerza necesaria la seguridad de la feligresía y del inmueble mismo”.
Comentó que durante la primera fase del programa “habrá protección en todo momento” y aseguró que ésta se reforzará cuando oficie misa el cardenal Rivera, y al preguntársele si la curia está realmente conforme dijo: “No estaremos satisfechos hasta ver que todo esto funcione” y descartó aseverar que no volverá a cerrarse la Catedral. “No podemos ver a futuro”, comentó.
Por su parte el abogado Armando Martínez Gómez agradeció y reconoció lo hecho por el GDF y el PRD, y en especial al primero por haber dispuesto una “política pública que ayude a la gobernabilidad y garantice la libertad de culto”.

La distancia entre Estado y religión se está borrando: Alejandro Encinas


La distancia entre Estado y religión se está borrando: Alejandro Encinas
Claudio Bañuelos, corresponsal
Aguascalientes, Ags., 23 de noviembre. Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló como detractor de la izquierda en México al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, ya que continuamente en sus editoriales que publica la Arquidiócesis de México, califica al PRD como “los hijos de las tinieblas” y “comecuras”.
Indicó que se está borrando la distancia entre el Estado laico y las relaciones con las Iglesias, “hay un debilitamiento y una activa participación de la jerarquía eclesiástica”.
Dijo que algunos miembros del alto clero actúan con total impunidad, con la simpatía de la Secretaría de Gobernación. “Hay que ver al cardenal Sandoval Íñiguez, tiene una actividad militante en contra de nuestro partido porque han habido editoriales donde condena a los miembros del PRD, y ni somos los hijos de las tinieblas ni comecuras, simplemente somos convencidos de que las iglesias deben ejercer libremente y sin obstáculos su oficio”, apuntó.

Se magnifica el tema de la Catedral: evangélico


Se magnifica el tema de la Catedral: evangélico
Ángeles Mariscal, corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de noviembre. El presidente de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, Alfonso Farrera, criticó que se magnifique la irrupción de perredistas en la Catedral Metropolitana “cuando en Chiapas, Guerrero y Oaxaca no solamente se cierran templos, sino que se agraden y hasta se matan a líderes de religiones diferentes a la católica”.
En conferencia de prensa, el líder de los abogados evangélicos dijo que “tan grave es trastocar y cerrar una catedral histórica como la de la ciudad de México, como el cierre del más modesto templo y linchamiento de los feligreses en alguna de las comunidades más apartadas y marginadas del país”.
Explicó que su organización tiene registrados al menos 50 casos de persecución religiosa en entidades como Chiapas, Hidalgo, estado de México, Puebla, Michoacán y Oaxaca.

Las diferencias no son con las iglesias sino con los mafiosos que agobian al país



Escogimos la vía pacífica para transformar la nación, señala López Obrador
Las diferencias no son con las iglesias sino con los mafiosos que agobian al país
Roberto Garduño (Enviado)


Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Tezontepec, Hidalgo Foto: La Jornada
Mixquiahuala, Hidalgo, 23 de noviembre. El movimiento de transformación nacional “¡jamás será llamado a tomar las armas! Este no es un movimiento violento, es pacífico y así lo decidimos para cambiar al país”, estableció Andrés Manuel López Obrador.
Al continuar sus giras de trabajo por la región del Valle del Mezquital y ante la respuesta de sus simpatizantes que se congregaron en gran número en las cabeceras municipales que visitó, el “presidente legítimo” advirtió que los poderes fácticos “le echan leña” al movimiento que él encabeza y ahora pretenden confrontar a la Convención Nacional Democrática y los valores que ésta representa con las iglesias.
“Hay quienes quieren que se den esos pleitos para afectar a nuestro movimiento. Somos respetuosos de la religiosidad del pueblo: el problema no es con la Iglesia, es con esos mafiosos que se creen los amos y señores de México, son quienes tienen oprimido a nuestro pueblo; con esos es con los que tenemos las diferencias.”
Antes de viajar –por la noche– a Baja California Sur, López Obrador, quien a desde el 4 de enero pasado y hasta la fecha ha recorrido más de mil 25 cabeceras municipales del país, se reunió con ciudadanos de Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Progreso, Tepatepec, San Salvador y Actopan, a quienes informó que una vertiente central del movimiento que encabeza es la defensa de los recursos petroleros. En ese terreno, dijo, los promotores de la privatización de los hidrocarburos podrán señalar a la sociedad lo que quieran, menos de irresponsable.
“Si intentan reformar la Constitución, reformar las leyes, para entregar el petróleo a manos extranjeras, vamos a movilizarnos a nivel nacional; que nos acusen de lo que quieran, que nos acusen de revoltosos, pero no vamos a permitir que se entregue el petróleo a los extranjeros.”
En Tezontepec, López Obrador encendió los ánimos de mujeres y hombres al advertirles que urge defender los bienes de la nación, porque si no se cancelará el futuro para el país, pues se estaría hipotecando el porvenir de las nuevas generaciones.
“No aceptamos lo que están haciendo; el presupuesto, que es de todos, va a parar a unas cuantas manos, son dos billones 500 mil millones de pesos”, en ese momento doña Eulalia, que le escuchaba, preguntó asombrada “¿y cuanto es eso?”; “es dinero del pueblo. El problema es la distribución de esos recursos, si se distribuyeran con justicia alcanzaría para todos y se mejorarían las condiciones de vida de nuestro pueblo”.
Con dureza, López Obrador recriminó el uso de los recursos públicos, porque “se utilizan para rescatar a unos cuantos traficantes de influencias y para destinarse al pago de la alta burocracia”. No puede, dijo, seguir persistiendo un gobierno rico con pueblo pobre; “no podemos permitir que el presupuesto, que es de todos, se desvíe a una elite, a una casta de funcionarios públicos”.
La movilización en el Valle del Mezquital fue coordinada por el senador José Guadarrama, ante la ausencia de la dirigencia estatal del PRD, encabezada por Luciano Cornejo, de quien se dice que está cooptado por el gobierno del priísta Miguel Osorio Chong.
Aún así, la participación de los ciudadanos fue importante, y el “presidente legítimo” los conminó a votar en los próximos comicios locales al Congreso estatal.
“No nos van a desmoralizar, vamos todos a salir adelante para avanzar, para mejorar las condiciones del país. Escogimos el camino de la vía pacífica y de la vía electoral; queremos transformar al país por medio de las elecciones, ¡jamás vamos a llamar a tomar las armas!: este no es un movimiento violento, es pacífico.”
De nueva cuenta retomó el tema de las dificultades que atraviesan el campo y las zonas rurales del país. “El campo está en el abandono, casi en ruinas, y la gente no ha dejado de sembrar por el amor a la tierra. No hay empleo, no hay trabajo, todo es pura demagogia, pura publicidad, pues se trata con saña a los productores.”
Los hidalguenses de la región del Mezquital respaldaron ampliamente los postulados del político tabasqueño, sobre todo cuando les señaló que su movimiento no es violento y sí se puede cambiar el país impulsando una revolución de las conciencias, pacífica.

CARTON DE LA JORNADA