domingo, 18 de mayo de 2008

¡¡PELELE ALERT!!

Se convoca a los miembros de la Resistencia Civil Pacífica y a los ciudadanos libres el día de mañana Lunes 19 de Mayo a las 10:00 a.m. a la manifestación que se llevara a cabo en contra del PELELE por su precencia en Palacio Nacional para recordarle que para el no habra ni perdón ni olvido por el robo de la presidecia.
La cita es a fuera del metro Zócalo. En la plancha del Zócalo.
¡No faltes!
¡Te esperamos!
¡ES UN HONOR LUCHARCON OBRADOR!

AMLO HABLA SOBRE EL CERCO INFORMATIVO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Dentro del marco de la asamblea informativa que se llevo a cabo en Morelia Michoacán el día 17 de mayo del 2008, nuestro Presidente legitimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador hablo del compromiso ciudadano de convertirnos en medios de comunicación para que la verdad se abra paso y se conozca hasta en los rincones más lejanos de nuestra Patria.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

ALVARO DELGADO HABLA SOBRE EL YUNQUE Y LA ULTRADERECHA

Dentro del marco del foro “El estado laico en peligro” organizado por el movimiento ciudadano en defensa del estado laico y el dinero publico.
Álvaro Delgado Gómez, se presento en el auditorio Dr. Salvador Allende Goznes de la universidad de Guadalajara y nos brindo una exposición muy clara sobre el ideario y las acciones del la ultra derecha, agrupados en esta secta llamada el “yunque” y el peligro que corremos todos los mexicanos por sus intenciones y terminando por aclarar una serie de rumos, enfatizado en el hecho de que hay un plan a nivel de toda Latino América. Ya que el gobernador de Jalisco se entrevisto en Cancún con el presidente Uribe autor intelectual del asesinato de universitarios mexicanos en ecuador.



:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

Celebran la primera boda entre transexuales en México


“Sí... acepto”, respondió Diana al juez; con esta frase unió su vida a Mario. Ambos tienen su propia historia de amor. Hace siete años él se arriesgó a dar el primer beso y asegura que no se equivocó: “es la mujer de mi vida”. Después de dos años de intensos planes –y diversas complicaciones– la boda civil se celebró ayer, aunque con una particularidad: en el acta de nacimiento de Mario aparece el nombre de María del Socorro Sánchez, mientras que Diana oficialmente se llama José Mauricio Guerrero.
En el contexto del Día Mundial contra la Homofobia se celebró en el país el primer matrimonio civil entre transexuales. “El amor no discrimina”, por lo que los asistentes a la celebración exigieron que se reconozcan los derechos de los trans. La expectativa fue tal que para la celebración se dio cita, en la Villa Panamericana, un mayor número de reporteros y fotógrafos que de invitados.
“Todo está conforme a la ley, hoy se unen en matrimonio un hombre y una mujer”, dijo el juez 20 de lo civil en el Distrito Federal, Gustavo Lugo Monroy, quien en 2001 celebró la boda civil de Vicente Fox y Marta Sahagún.
Ataviada con un sencillo vestido blanco, la novia saludaba y sonreía a los invitados; el juez se preparaba el ritual y los asistentes tomaban asiento. A las 13 horas todo estaba casi listo, salvo por un detalle: el novio no llegaba.
Después de la tolerancia acostumbrada de 15 minutos, Mario apareció en la entrada del salón de recepciones; enfundado en un traje negro en combinación de camisa y corbata rosadas, se acercó rápidamente a su amada. En ese instante, los invitados se unieron en un prolongado aplauso en honor de los enenamorados, que portaban en sus cuellos sendas bandas multicolor de la diversidad sexual.
Al plantarse frente a Diana, el novio no pudo contenerse más y con el juez como testigo, soltó: “Creí que no me iban a dar nervios, pero así es”.
Sin más protocolo, Lugo Monroy inició la ceremonia: como en toda boda la pregunta obligada: “¿Alguien tiene alguna razón para que esta unión no se efectúe?” Al unísono se dio la respuesta general: “Nooo”. El juez deseó a los novios éxito y felicidad en el matrimonio. Sin embargo, debido a que no existe un marco legal que reconozca la personalidad jurídica de transexuales, los novios fueron casados con sus nombres oficiales.
Muchos besos y un brindis culminaron el enlace.
Hace algunos años Mario, de 55, se sometió a una mastectomía, es decir, se extirpó el busto y comenzó con un proceso de hormonación, con lo que afloró la barba, se ensanchó su tórax y su voz se tomó tono grave. Diana, de 45 años, aseguró que desde su infancia “sentía una no concordancia entre mi cuerpo y lo que sentía”, por lo que en su vida adulta comenzó a vestirse y actuar como mujer, hasta que decidió someterse a la cirugía.
Los asistentes se vieron contagiados con la felicidad de los novios. “He aprendido mucho a su lado, en principio fue difícil pero ahora estoy orgulloso de tener una hija tan guapa”, aseguró Arturo Guerrero, padre de Diana.

“La homosexualidad no es defecto, la homofobia sí”


No fue un acto destinado exclusivamente a la comunidad homosexual. No tuvo la convocatoria del primer matrimonio civil entre transexuales, pero al final del día el objetivo se cumplió.
Fue una tarde de inclusión, algo más que un acto de tolerancia. Entre los asistentes a la segunda jornada cultural por el Día Internacional contra la Homofobia estuvo Salvador, de 15 años.
El adolescente asume su orientación sexual, trae consigo un pendón de arcoiris y no llegó solo.
Su acompañante es mujer, heterosexual. Al igual que Salvador, está matriculada en un plantel del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica. Ambos cursan el segundo semestre de informática.
“La homosexualidad no es defecto, la homofobia sí. A final de cuentas somos seres humanos y, como todos, tenemos defectos y virtudes. Yo sí he sido agredido y discriminado por compañeros de la escuela. Al principio me importaba lo que dijera la gente, pero ya me he aceptado”, asegura Salvador.
En el templete, ubicado en uno de los costados de la glorieta del Metro Insurgentes, se lleva a cabo una conferencia magistral, en la cual se habla sobre tolerancia, inclusión, diversidad y cómo actúan los jóvenes ante la fobia a la diversidad sexual.
No fue una ponencia de datos duros. En ella no se refirió que nuestro país ocupa el segundo lugar en América Latina por el número de crímenes por homofobia. Tampoco se mencionó que el jefe del Ejecutivo ha hecho caso omiso al exhorto que le hizo la Cámara de Diputados para que el 17 de mayo se declare oficialmente Día Nacional contra la Homofobia.
Fue una conferencia en la que el micrófono estuvo abierto para las denuncias. Gracias a ello, Víctor Huerta tuvo la oportunidad de alertar que en la Vocacional seis se reprende a las parejas homosexuales que muestran su afecto en público.
“Desde hace seis meses somos pareja, y en torno a si he sido víctima de discriminación quiero decir que sí. Tal vez no me lo han gritado en la cara, pero con la mirada me han dicho todo”, aseguró Mariana, de 18 años, sin dejar de abrazar a María, de 22.
El acto fue organizado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Secretaría de Cultura.
Fue un acto de inclusión, en el que también hubo espacio para la memoria. Por ello el representante de la CDHDF recordó que las autoridades del Metro aún no aceptan una recomendación por motivos de discriminación sexual en agravio de un usuario, la cual fue documentada hace dos años.

Respeto a la diversidad sexual, exigen en jornada antihomofobia


Con la exigencia de que la heterosexualidad deje de ser el parámetro normativo de la sociedad y, en cambio, se reconozca y respete la diversidad sexual como vía para erradicar las agresiones contra la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), ayer se realizó la Jornada cultural contra la homofobia.
El acto, convocado por el Comité Orgullo México para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, también fue el marco para reiterar al gobierno federal la necesidad de que asuma una verdadera voluntad política, vaya más allá de los discursos e instrumente programas y campañas de sensibilización entre la sociedad.
La lluvia no amainó el entusiasmo de los participantes en la jornada cultural que tuvo lugar en el Hemiciclo a Juárez. Aunque por momentos fue necesario suspender el programa, los asistentes permanecieron frente al templete para escuchar bandas de rock, trovadores y ver el espectáculo de Las Reinas Chulas.
Todos con el mismo objetivo: refrendar el derecho a ejercer la preferencia sexual que se desee, sin que por ello se cometan agresiones e incluso atentados contra la vida.
Lol Kin Castañeda, presidenta del Comité Orgullo México, resaltó que en la lucha contra el temor y el odio hacia las personas que tienen orientación distinta a la heterosexual, la prioridad es visibilizar el problema y que el gobierno de la República se comprometa a solucionarlo, empezando por declarar el 17 de mayo, como ya se ha hecho en varios países, Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.
Recordó el dictamen y exhorto que hizo la Cámara de Diputados al Presidente de la República para que publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación. Otro paso adelante sería reconocer el derecho a la identidad jurídica de las personas transexuales, y otro más tipificar el delito de crimen de odio por homofobia.
Con esto último se contribuiría a terminar con la impunidad en los homicidios de integrantes de la comunidad LGBT. Inclusive antes, que deje de ser motivo de risa y diversión la apariencia de las personas. Es hora, dijo la activista, de transformar los estereotipos y las imágenes que devalúan y fomentan la discriminación y la violencia hacia las personas no heterosexuales.
La homofobia es un problema que compete a la sociedad en su conjunto, apuntó la activista, quien también resaltó que la comunidad LGBT está en todas partes: escuelas, familias, iglesias y centros de trabajo. “En la medida en que aprendamos a reconocer la diversidad como un valor de la democracia estaremos sentando las bases para la consolidación democrática” en el país, expresó.
También respondieron a la convocatoria padres y madres de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Con una manta hicieron explícita su presencia: “la homofobia provoca inseguridad en casa y destruye a la familia”.

Proponen 15 años de cárcel contra trata de personas

Gabriela Romero Sánchez
De 10 a 15 años de prisión sería la sanción para quien se dedique a la trata de personas, aun contando con el consentimiento de la víctima, y cuando ésta sea menor de 18 años de edad se aumentará la penas hasta en una mitad, plantea la iniciativa de ley para prevenir y sancionar la trata de personas en el Distrito Federal, presentada por los diputados perredistas Tomás Pliego y Daniel Ordóñez.
Se precisa que incurrirá en el delito de trata de personas quien induzca, promueva, capte, reclute, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, recurriendo a la coacción física o moral, al engaño o al abuso de poder o al aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.
En la exposición de motivos los legisladores locales señalan que el objetivo de esta iniciativa es combatir directamente el trabajo forzado y la explotación sexual, y directamente la trata de personas. “Es necesario actuar a nivel local para atender y combatir este negocio de lo más lucrativo para delincuencia organizada que disfruta de absoluta impunidad”.
Además se propone reformar la denominación del título sexto, y los artículos 187, 188 bis y 190 del Código Penal a fin de tipificar el delito de trata de personas.

Aceptó Lucía Morett refugio humanitario en Nicaragua, confirma Daniel Ortega

Managua, 17 de mayo. El presidente nicaragüense Daniel Ortega confirmó la noche de este sábado que la estudiante mexicana Lucía Morett se acogió a la condición de “refugio humanitario”, debido a que en México no es perseguida gubernamental y por esa razón no procede el asilo político.
“Lo que le hemos dado es refugio, no asilo, porque no hay persecución de parte del gobierno de México”, dijo esta noche en el acto de conmemoración del 113 aniversario del natalicio del general Augusto César Sandino.
Poco antes, en la misma ceremonia en la ciudad de Niquinohomo, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, Pamela Dávila, había revelado el asilo humanitario a Morett.
Esa figura también fue aplicada al caso de las colombianas Martha Pérez y Doris Torres, que junto con la mexicana sobrevivieron al ataque del ejército y la policía colombianos el pasado primero de marzo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador.
“Pero se mueven las fuerzas de los vendepatrias en Mexico, en Ecuador, para tratar de llevarlas a prisión”, advirtió el mandatario nicaragüense en referencia a varias denuncias que las tres mujeres deben enfrentar con la justicia por haber acudido al campamento de la guerrilla.
Morett ha recibido tratamiento médico porque aún no se recupera de las heridas que sufrió y que pudieron ser mortales, aseguró Ortega.
Lucía Morett, quien llegó a la capital de Nicaragua en abril, compareció en un acto gubernamental días después, negó que fuera terrorista, así como todo vínculo con la guerrilla colombiana. A la llegada a Nicaragua de la joven mexicana, el presidente Ortega afirmó que Morett se encontraba en “tránsito” hacia su país, y que se quedaría en esta nación “el tiempo que desee” con la finalidad de que se recuperara de las heridas que sufrió durante su estancia en el campamente que las FARC tenían en territorio ecuatoriano.

No creo que haya un buen final, considera González Garza

El coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza, dijo que es muy difícil suponer que Jesús Ortega o Alejandro Encinas ocupen la presidencia nacional del partido luego del proceso interno. “Quién sabe después, pero en esta elección, no”, subrayó.
Agregó que se han polarizado las cosas y hay acusaciones de tales magnitudes entre las dos corrientes en disputa que “no creo que esto pueda tener un buen final”.
El legislador estimó que en algún momento tendrá que haber un acuerdo entre los dos grupos enfrentados, cuyos candidatos han dicho que están dispuestos a hacer un congreso para cambiar las reglas, y los dos han aceptado la palabra refundación. Si eso es así, entonces hay que nombrar a un interino hasta que se haga el congreso, puntualizó.
Asimismo, consideró que en estos momentos el PRD enfrenta varias posibilidades. Por un lado, el tribunal electoral o la Comisión Nacional de Garantías pueden anular los comicios de marzo pasado si encuentran irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas, y por otro, las corrientes podrían llegar a un convenio y a la renuncia de los candidatos, con lo que se acabaría la litis. De hecho, refirió que ha habido acercamientos entre representantes de las dos expresiones.
González Garza criticó los comicios de hace dos meses. “Fue un proceso malo, en el que se demostró que el partido llegó a un cierto límite y que no puede hacer elecciones internas”.
Por lo que se refiere al fallo de la Comisión Nacional de Garantías que valida la sesión del Consejo Nacional en que se nombró a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente provisional del PRD, expuso que nada tiene que ver con las impugnaciones al proceso electoral de hace dos meses.

Exigen encinistas al TEPJF anular sesión en que se eligió al líder sustituto del PRD


Integrantes de la corriente Izquierda Unida, que postuló a Alejandro Encinas como candidato a la dirigencia del PRD, interpuso ayer un recurso ante la Comisión Nacional de Garantías para que se exija al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se anule la sesión en que Guadalupe Acosta Naranjo fue electo “presidente sustituto” del partido.
En el cuerpo de la queja se solicita a los magistrados que ordenen la emisión de una nueva convocatoria a una sesión del Consejo Político Nacional en la que se analicen otras opciones para que el PRD no se quede sin dirigentes en tanto no se califique la elección interna, como “prorrogar el mandato de Leonel Cota Montaño, quien no ha renunciado a su cargo de presidente”.
El documento resalta que en una sesión de consejo previa se prorrogó la permanencia del resto de las carteras del Comité Ejecutivo Nacional, para evitar un vacío legal en el partido, por lo que tampoco procede el alegato del PAN en el sentido de ausencia de dirigentes en el sol azteca.
El recurso presentado ayer ante la Comisión Nacional de Garantías será turnado mañana al TEPJF. Al entregar el documento de 38 cuartillas, la ex diputada federal Dolores Padierna informó que también mañana un grupo de consejeros nacionales presentará otro recurso contra la misma sesión del consejo del pasado 4 mayo, en la que la mayoría de los integrantes de esa instancia, pertenecientes a Nueva Izquierda, cuyo candidato es Jesús Ortega Martínez, tomaron acuerdos que afectan a toda la militancia, no sólo a un candidato en específico.
En los alegatos se cuestiona el hecho de que el ponente de la resolución de Garantías, Renato Sales Heredia, utilizó la Ley de Régimen en Condominio para establecer que sí se cumplió el quórum necesario para llevar a cabo la sesión y, por tanto, que sus acuerdos se consideran válidos.
“La motivación del fallo emitido por Garantías no encuentra sustento alguno ni en los cuerpos normativos del PRD ni en los criterios del Poder Judicial de la Federación, por lo que resulta vana su tentativa de justificar la aplicación en forma análoga a un artículo de la citada ley, de manera supletoria”, sustenta la queja.
El recurso también busca que se anule la denominada resolución “acerca del trabajo parlamentario del PRD”, que presentó Fernando Belaunzarán en la misma sesión del 4 de mayo, para expresar respaldo del consejo a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, ante las presuntas amenazas en su contra.
En el mismo sentido, busca anular el acuerdo de Nueva Izquierda en apoyo a las reformas al estatuto de gobierno del Distrito Federal. “Tal resolutivo, en condiciones de un consejo sin quórum e ilegal, pretende auspiciar una actuación de miembros del partido que se coaligaron con otras fuerzas políticas para aprobar dichas reformas”.
Más adelante, en un amplio alegato sobre la validez de la sesión, se cuestionaron los argumentos de la Comisión Nacional de Garantías para dar por válida la instalación del consejo, a pesar de que se ha documentado la falta de quórum en la segunda convocatoria y de que se cuenta con una fe de hechos otorgada por el notario público Sergio Navarrete Mardueño, quien registró que a las 12 horas con un minuto de ese día sólo habían concurrido 116 consejeros nacionales, cuando el mínimo requerido es una tercera parte del pleno, esto es, 128.
También resalta que Garantías no entró al fondo de la queja que previamente presentó la propia Dolores Padierna ante la misma instancia. “Simplemente, omitió entrar a un estudio de fondo respecto a las formalidades esenciales para declarar válidamente instalada una sesión plenaria que desde el punto de vista nuestro fue incumplida, lo cual reconoce tímidamente dicho órgano responsable de la resolución”.
Por todas esas razones, se solicita al tribunal electoral declarar ilegales los nombramientos de Acosta Naranjo y de Martha Dalia Gastélum, como presidente y secretaria general sustitutos, “así como todos los resolutivos de la sesión citada”.

En la defensa del petróleo ahora más que nunca se requiere de estar unidos: AMLO


Morelia, Mich., 17 de mayo. En la lucha por la defensa del petróleo todos debemos estar unificados, unidos; no olvidemos que la patria es primero. Ahora se necesita de la unidad de todos, porque está en juego el destino de nuestro país, advirtió Andrés Manuel López Obrador, luego de hacer un amplio reconocimiento del “apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas en el movimiento para la defensa del petróleo”.
Este apoyo, agregó, ha sido significativo y trascendente en la lucha por la defensa de este bien nacional.
“No podemos permitir la privatización del petróleo, porque eso significaría dejar sin futuro a la mayoría de los mexicanos, a las nuevas generaciones, a nuestros hijos, a los hijos de nuiestros hijos. Así es de grave este asunto”; por eso, insistió, “las diferencias las tenemos que hacer a un lado y tenemos que estar todos juntos”, subrayó el tabasqueño enmedio de los aplausos y los gritos de “¡unidad, unidad, unidad!”, que se prolongaron por varios segundos.
En la tierra del general Lázaro Cárdenas, López Obrador recordó la gesta por la nacionalización del petróleo, que enfrentó dos proyectos distintos de nación: el de la derecha más reaccionaria, que pugnaba por mantener el privilegio de unos pocos, y la visión nacionalista y popular en defensa de la nación.
Ahora, continuó, vuelve a presentarse este mismo dilema “y nos toca a nosotros evitar que, como entonces, se impongan los intereses privatizadores del grupo en el poder, enfermo de ambición”.
Nuevamente, hizo un reconocimiento a senadores y diputados del Frente Amplio Progresista que evitaron que se perpetrara otro asalto al país a través del “albazo legislativo” para que el PRI y el PAN aprobaran la iniciativa de reforma a Pemex del “gobierno espurio”.
Destacó que gracias a esa acción no sólo se detuvo esa maniobra, sino que se consiguió un debate nacional en el que hasta el momento ha quedado claro “que nuestros adversarios no tienen argumentos; hemos ganado los dos primeros debates. Vamos dos a cero”.
Aquí, en Michoacán, agradeció el “apoyo moral” del gobernador Leonel Godoy, con quien se reunió en privado por 15 minutos, y más tarde, en Toluca, en un encuentro con los brigadistas del valle de México, resaltó el apoyo de presidentes municipales, legisladores locales, diputados federales y senadores.
“Sí entendemos, ¿verdad?, que vamos a estar juntos en la lucha por la defensa del petróleo. ¿Saben que le daría mucho gusto a la derecha que nos dividiéramos para poder hacer de las suyas?”, reiteró López Obrador enmedio de nuevos vítores, aplausos y gritos de “¡no! ¡no! ¡no!”
Pero no van a lograr ese propósito, dijo el tabasqueño, y los convocó a seguir adelante.
En ambas entidades, López Obrador recordó que al ganarse el tiempo para el debate no puede haber un dictamen para reformar leyes que tengan que ver con el tema energético, y será hasta finales de julio, cuando concluyan los debates, que el tema volverá al Congreso.
Mientras tanto, añadió, “debemos informar más a nuestro pueblo, que la gente tenga más elementos, que haya más información, porque ellos (el gobierno) querían cometer este atraco en sigilo, de puntitas, sin que nadie lo supiera, a espaldas del pueblo. Y ahora nosotros tenemos que informarle a la gente de lo grave que sería que se entregara el petróleo a extranjeros”.
Y como ha hecho en las dos pasadas semanas, enfatizó que la propuesta de reforma del “espurio Calderón” no tiene nada que ver con abrir el sector energético a la iniciativa privada nacional, “ni siquiera eso, no van a resultar beneficiados los comerciantes ni los empresarios de México. Esta privatización es para beneficio de los grandes tiburones de los negocios del mundo del petróleo; son las grandes empresas petroleras internacionales las que están presionando y quieren quedarse con la riqueza que pertenece a nuestro pueblo”, apuntó.

Para entregar Pemex, Calderón emplea argumentos de Salinas


Durante la primera semana del debate nacional en torno a la reforma de Felipe Calderón para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, buena parte de los ponentes advirtieron que se pretende instrumentar un esquema similar al aplicado a partir de 1992 en la industria eléctrica, por el que 30 por ciento de electricidad la generan empresas trasnacionales, que se llevan grandes ganancias sin riesgo alguno y sin que se hubiera modificado la Constitución.
Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Agustín Ortiz Pinchetti, entre otros, coincidieron en que los argumentos empleados en 1992 por Carlos Salinas de Gortari para justificar la apertura del mercado eléctrico y los esgrimidos en la actualidad por Calderón en torno al petróleo, son los mismos.
Como ahora, se habló entonces de “fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); se argumentó que no se privatizaba, que no se vendería un solo tornillo, luego de amenazarnos, igual que hoy con el petróleo, que en pocos años nos faltaría energía eléctrica”, comentó Jiménez Espriú.
El ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo notar que la realidad es que la tercera parte de la generación total de electricidad para el servicio público la llevan a cabo empresas extranjeras, que han hecho “un negocio redondo” que “les ha dejado pingües ganancias”, sin que se haya reflejado en ningún beneficio para los ciudadanos.
Cargan con todo
Jiménez Espriú aclaró que ese 30 por ciento de la energía eléctrica en el país la generan productores independientes, en su gran mayoría empresas extranjeras, que le venden a la CFE la totalidad de su producción y trajeron todo de sus respectivos países para construir las plantas: “ingeniería, piezas, fierros, tablas, gente y hasta el agua que se tomaban”.
Durante el debate del jueves pasado, la secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo”, Claudia Sheinbaum, por su parte señaló que las trasnacionales traen sus equipos técnicos, sus propios trabajadores, y se llevan la riqueza fuera del país.
Las trasnacionales que operan en el sector eléctrico “hicieron la ingeniería, se vendieron sus propias plantas y utilizan el gas, porque es la forma más cómoda de producir, aunque creándonos un conflicto absolutamente enorme, porque México debe importar grandes cantidades de gas”.
Sheinbaum, en ese sentido, hizo notar que México eroga más de 20 mil millones de dólares anuales por la importación de gasolina y gas, y la decisión de seguir usando este último, en lugar de otras fuentes de energía, como las renovables, “es absolutamente irracional”.
En gran medida obedece, sostuvo, “a negocios de los más altos funcionarios públicos, que se evidencian en los contratos de compra de gas a Perú y Nigeria, de bajo costo, pero vendido a la CFE a precios mucho más altos”.
Jiménez Espriú resaltó que las trasnacionales “se vinieron con un contrato verdaderamente fantástico, en el que venden toda la energía que producen”, y no debe olvidarse que la electricidad es un bien que se tiene que consumir en el momento de la producción. No la podemos guardar. Se va por las redes, conforme la jala la gente que lo usa”.
Explicó que existe en toda la red de CFE algo que se llama el despacho económico de carga, donde, en función de la demanda, “empiezan a jalar de las diferentes plantas, las más económicas”, la corriente eléctrica para satisfacer las necesidades.
Pero en el compromiso que el gobierno mexicano adquirió con esas compañías extranjeras, “si les jalamos de sus plantas o no, de todas maneras la CFE les paga. Es, pues, un negocio redondo, se llevan una utilidad fantástica sin ningún riesgo. Y eso es lo que yo me temo que sucedería con la refinerías mexicanas”.
Jiménez Espriú reveló también que las cifras y las tendencias de crecimiento de la demanda que se presentaron para justificar la participación de los productores independientes de energía “estaban alteradas” y eran “exageradas”.
Nunca hubo falta de abasto, pero se amenazó con que habría apagones en los próximos años y no era cierto. “Hoy tenemos un exceso de reserva y estamos pagando, usemos o no la energía que producen las plantas independientes, porque se hizo el planteamiento indebido, porque se propuso una tendencia de crecimiento que estaba más allá de la realidad”.
Además, debido a que usan como combustible el gas, provocaron un problema, ya que se cuadruplicó el precio de éste en el mercado mexicano y se llevó a la quiebra a una gran cantidad de empresas nacionales de construcción industrial. “Prácticamente se acabó con la ingeniería mexicana”, y en caso de que se privaticen las refinerías y se entreguen los ductos y la exploración y explotación de petróleo a empresas extranjeras, sería el “golpe letal”.
En los dos primeros foros del debate sobre las iniciativas de Calderón, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas advirtió que permitir que se viole la Constitución, como se hizo en el caso de las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y se pretende ahora con la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo, es aún más grave que reformar la propia Carta Magna.
A su vez, José Agustín Ortiz Pinchetti expresó que las iniciativas de Calderón cancelan la posibilidad de usar de manera integral al sector energético como palanca del desarrollo nacional, ya que “al otorgar permisos a los extranjeros y privatizar la exploración, perforación, refinación, la petroquímica, el transporte y los ductos y el almacenamiento de petrolíferos, se dejaría a Pemex como simple administradora de contratos y abastecedora de petróleo crudo”.
Consideró “lamentable, por inmoral, la actitud que han asumido los defensores de esas reformas, al sostener de modo cínico que estas modificaciones no pretenden violar la Constitución ni implican privatizar la industria petrolera”.

CARTON DE LA JORNADA


NOTICIERO SDP TARDE 16-MAYO-2008 (CON VICTOR HERNANDEZ Y BOTE)

tarde 16-mayo-2008

VICTOR Y BOTE