sábado, 19 de mayo de 2007

DEL CNH


En la sesión del día de hoy, 18 de mayo del Consejo Nacional de Huelga se tomaron los siguientes acuerdos:
1.- Movilización Nacional el día 21 de mayo, realizar volanteos, cierres de calles y escuelas, visitas a la Bolsa Mexicana de Valores y dependencias federales y la concentración a las 16:00 hrs en el Angel de la Independencia para marchar al zócalo.
2.- El día 27 de mayo (a dos meses de la primera movilización masiva en contra de la Ley del ISSSTE) se convoca a una Asamblea en el plantón situado en las oficinas centrales del ISSSTE a las 12:00 hrs, a todos los trabajadores que promovieron el recurso de amparo contra la mencionada ley.
3.- El día 28 de mayo, se convoca a recibir las caravanas de trabajadores inconformes con la Ley del ISSSTE provenientes de diversos estados del país, en el Monumento a la Revolución a las 17:00 hrs.
4.- Para el primero de junio, se convoca al TERCER PARO CÍVICO NACIONAL, realizando las tareas o acciones que cada organización promueva: realizar volanteos, cierres de calles y escuelas, visitas a la Bolsa Mexicana de Valores y dependencias federales.
5.- Se propone la realización de una CONSULTA NACIONAL a mediados de junio sobre tres ejes: a) La revocación de mandato del usurpador, b) La libertad de los presos políticos y c) Las reformas estructurales impulsadas por el gobierno usurpador.
6.- La próxima reunión del Consejo de Huelga se realizará el 29 de mayo a las 17:00 hrs. en el auditorio de la Sección IX del SNTE, sito en Belisario Domínguez 15.
En la sesión se precisó que este Consejo desconoce a Calderón como presidente y se reconoce como presidente legítimo a Andres Manuel López Obrador, se solicitó la partición de movimientos ciudadanos para fortalecer esta lucha que es de todos los sectores de la sociedad.
Se solicitó a las organizaciones sociales el apoyo con víveres y presencia en el plantón en las oficinas del ISSSTE.
Se proporcionó para efectos de monitoreo de acciones de las diversas organizaciones en todos los eventos acordados, reportar al teléfono: 52435946 y/o a los correos:
cnh.situam@gmail.com, cnhhuelga@radioliberacion.org.mx.
Para consulta de información: cnh2007.blogspot.com y www.radioliberacion.org.mx.

Acto de resistencia nunca visto

Invitamos a los ciudadanos en general a participar en la asamblea dominical de la Resistencia Creativa, este domingo 20 de mayo a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. En esta ocasión organizaremos conjuntamente las comisiones para las actividades que se llevarán a cabo en la Exhibición del fraude el 30 de junio, posteriormente tendremos un acto de resistencia nunca visto contra la ley Televisa, transmitiremos a todo el país nuestra acción de resistencia y permaneceremos vigilantes de la resolución de la Suprema Corte.


Resistencia Creativa.

México, segundo lugar en número de crímenes contra homosexuales

México, segundo lugar en número de crímenes contra homosexuales
Celebraron diversas organizaciones el Día contra la Homofobia en varias entidades
ANGELES CRUZ MARTINEZ , ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

En América Latina, México ocupa el segundo lugar en la lista de países con un alto número de asesinatos homosexuales, al registrar alrededor de mil muertes en los pasados nueve años. Brasil está en el primer sitio con hasta 800 homicidios al año. Sin embargo, esta cifras se conocen sólo de las naciones que dan seguimiento a este tipo de crímenes.
Aunque algo se ha avanzado en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia los hombres que tienen sexo con hombres, lesbianas, bisexuales y transgénero, todavía es largo el trecho por recorrer para eliminar grandes obstáculos respecto de los programas de prevención del VIH/sida, advirtió Jorge Saavedra López, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).
En la celebración del Día contra la Homofobia, que por primera vez fue oficial en el Distrito Federal, se efectuaron diversas actividades. Una de ellas, el foro organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, donde la vicepresidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, se manifestó por dar "seguimiento a los asesinatos por homofobia, pues se manifiestan a partir de una cultura social que se debe erradicar respecto de los derechos humanos y la tolerancia".
En otro acto, en el Centro de Información de Naciones Unidas, se presentó la Guía derechos humanos, salud y VIH, en la cual se establecen las acciones estratégicas que deberían seguir gobiernos e instituciones para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Ahí, Saavedra López comentó que hace dos años se realizó la primera campaña nacional contra la homofobia, y aunque no se ha medido su impacto en el cambio de actitud de las personas, cada vez existen más expresiones de respeto hacia la diversidad sexual.
Anunció que este año, en colaboración con las agencias de Naciones Unidas que integran el grupo temático de VIH/sida, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y las organizaciones de la sociedad civil, se efectuará una nueva estrategia de información para abatir la homofobia. En esta ocasión, se incluirán acciones que permitan monitorear los efectos de los mensajes en la forma de pensar y actuar de los individuos.
Arturo Díaz, coordinador del Comité Técnico de Observación y Vigilancia Ciudadana, Mexsida y coautor de la guía, dijo que en el país persisten los insultos, agresiones, abusos y violación de los derechos humanos de los individuos cuya orientación sexual es diferente a la heterosexual. Y de manera particular, destacó los crímenes de odio por homofobia y la violencia en que los tiempos recientes se ha acrecentado en contra de los activistas de las organizaciones civiles.
En tanto, en la Cámara de Diputados, María Elena Alvarez Bernal, también vicepresidenta de la mesa directiva por el Partido Acción Nacional, dijo que en el Poder Legislativo persiste la civilidad para impulsar acciones que erradiquen las prácticas homofóbicas. A su vez, David Sánchez Camacho, legislador perredista, refirió que en el país la homofobia es un cáncer cultural que "se recrea con facilidad en las entrañas de la sociedad".
Sobre el particular, el diputado Alfonso Suárez del Real, también por parte del PRD, demandó a las instituciones del Estado asumir su responsabilidad en la atención de los grupos homosexuales, transexuales y transgénero.
"La lucha contra la homofobia incluye de manera natural la defensa del Estado laico como expresión consustancial de la lucha reivindicatoria e integradora" de esos grupos sociales, dijo, para luego señalar que se podría comenzar por algo "tan simple y sencillo como responder positivamente al exhorto unitario de esta legislatura para instaurar oficialmente el 17 de mayo como el Día Mundial de la Lucha contra la Homofobia".
Ayer por la tarde, también se realizó la Jornada Mundial contra la Homofobia, organizada por más de 100 organizaciones civiles que con performance, danza y otras actividades artísticas efectuadas en el Hemiciclo a Juárez, también protestaron por el estigma y la discriminación que padece la comunidad homosexual, transexual y transgénero.
Por su parte, el Colectivo de Diversidad Alternativa realizó una marcha nocturna para recordar a quienes han sido asesinados por su orientación sexual. Entre ellos el activista de Querétaro Octavio Acuña; de Matamoros, Ernesto Leal Rodríguez, y de Tabasco, Mario Yánez, Jorge Zubieta y Manuel Melo Bonilla.
En los estados también se realizaron actos para conmemorar el Día contra la Homofobia. En Colima, la investigadora del INAH, Yesenia Peña Sánchez, informó las actividades que se realizarán del 28 de mayo al 2 de junio dentro de la sexta Semana de la Diversidad Sexual, y dijo que existen las condiciones para tipificar como delito los crímenes de odio por homofobia.
Organizaciones civiles de Chiapas denunciaron actos de discriminación que padeció una persona a la que se le exigió la prueba de detección de VIH/sida para obtener empleo en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. En otro caso, una menor de edad portadora del virus fue expulsada del Instituto de Desarrollo Humano.
En Morelos, la comunidad lésbico-gay exigió el esclarecimiento de los asesinatos de cuatro de sus integrantes, el cese de los hostigamientos de los cuerpos policiacos y respeto a sus derechos humanos.
En Aguascalientes, el Colectivo Ser Gay denunció que en los pasados seis años se registraron 10 asesinatos de homosexuales y transexuales, los cuales han sido "maquillados" por las autoridades que los han calificado de crímenes pasionales.
También se reportaron tres suicidios en homosexuales de entre 18 y 21 años, que al declarar abiertamente su preferencia sexual sufrieron el rechazo de su familia y optaron por quitarse la vida.
Verónica González, Angeles Mariscal, Andrés Serrano y Claudio Bañuelos, corresponsales

Artistas de 14 países en taller teatral contra el sida en Cuba

Artistas de 14 países en taller teatral contra el sida en Cuba
DPA
18/05/2007
La Habana. Artistas y especialistas de 14 países de América Latina participarán en un taller sobre la prevención del VIH-sida en La Habana del martes al jueves próximos, convocado por la oficina regional de Cultura de la UNESCO.
El espectáculo reunirá a artistas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Guatemala, Haití, Venezuela y Uruguay, entre otros países de la región, informaron fuentes de la organización.
Entre los invitados están la argentina Silvia Becher, cofundadora de la organización "Las otras voces", y la compañía de teatro "Delphos" de Venezuela.
El programa incluye mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones y espectáculos, donde los asistentes podrán apreciar las distintas formas de abordar el tema de la pandemia. Según los organizadores, "uno de los momentos más significativos" será la presentación de la página de Internt Red de creadores y expertos culturales unidos en la prevención del sida, una iniciativa que agrupa a instituciones de comunicación y salud de la región.

POR FIN JUSTICIA

Dictan 21 años de prisión a asesino de homosexual en Aguascalientes
Claudio Bañuelos, corresponsal
18/05/2007 16:05
Aguascalientes, Ags. La juez Tercero de lo penal, Laura Sánchez García, dictó sentencia de 21 años y tres meses de prisión al albañil Abel Carreón Zúñiga, de 23 años de edad, quien en octubre pasado dio muerte a golpes, estrangulamiento y puñaladas al homosexual Luis Ortiz, luego de éste le pidiera sostener relaciones sexuales, por lo que la propuesta fue el motivo del asesinato.
Los hechos se verificaron en el domicilio de la víctima, quien era sastre en un barrio cercano al centro de esta capital.
El suceso ocurrió cuando ingerían bébidas alcohólicas y en un determinado momento Luis Ortiz le hizo la proposición a su visita, lo que enfureció a Carreón Zúñiga y se le lanzó a golpes, para luego estrangularlo, golpearlo contra una mesa y finalmente asestarlo de siete puñaladas con unas tijeras.
La magistrada, además de la pena corporal, ordenó que el acusado le pague a los familiares 70 mil pesos “como reparación del daño”.