lunes, 26 de julio de 2010

Noticiero SDP edición vespertina 26-Julio-10

Tarde 26-Julio-10. Hoy comentamos los titulares principales de SDPNOTICIAS.COM, entre ellos, hablamos de como Enrique Peña Nieto copia propuestas de Lopez Obrador, mostrando eso sí, la manera pichicatera típica de los gobiernos de derecha con la que plantea su propuesta, también sobre como el Narco influye en la cantidad de producción referente al campo, además leímos el punto número 2 del proyecto alternativo de nación de Andrés Manuel López Obrador y demás temas.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ. MP3 para escuchar en ITUNES y suscribirte gratis al podcast dar clíck AQUÍ.

Brujula Metropolitana invita a una platica con Horacio Cerruti, este Miercoles 28 jul. Entrada Libre

Existe la necesidad de construir una realidad distinta, asumiendo la responsabilidad que todo mundo tiene en ello. Reconstruir valores para transformar nuestra cotidianidad y nuestro futuro. ¿Son nuestras utopías una alternativa para salir de la crisis?

“Somos nosotros  quienes moldeamos y construimos ese futuro, y lo elaboramos a nuestra medida o a lo que creemos que es nuestra medida”, y en ese proceso hay que luchar por conservar los espacios públicos, y evitar así la "reducción carcelaria ultravigilada" que nos hace acostumbrarnos a vivir en una especie de Auschwitz generalizado.

"En este esfuerzo por ejercer en plenitud el derecho a nuestra utopía, requerimos de un enconado compromiso en la reconstrucción de nuestra propia historia, de nuestras visiones de la misma y de nuestro pensamiento y filosofía"
.
Parte del discurso del Dr. Cerutti al recibir este año el Doctorado Honoris Causis en Varsovia" ¿Quieres saber más? TE ESPERAMOS


Brujula Metropolitana, invita a la conferencia
"En estos tiempos de Crisis:'¿Tiene sentido la Utopía?
o es puro bla, bla, bla, en las nubes?"
impartida por
Dr. Horacio Cerutti Guldberg
Uno de los más importantes filósofos de nuestra América. Especialista en America Latina y
Catedrático nivel II e Investigador nivel II de la UNAM,
Miercoles 28 de julio 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com

Breve Curriculum  Dr. Horacio Cerutti Guldberg

Docencia: en las Universidades de Salta, Argentina; de Cuenca, Ecuador y Pedagógica Nacional en México. Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México: Investigador en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos y Profesor de Filosofía Latinoamericana, Historia de las Ideas y Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras. Coordinador del Colegio de Estudios Latinoamericanos en la FFYL. Profesor de los cursos sobre América Latina en el Instituto “Matías Romero” de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México,  Presidente de la Asociación Filosófica de México, A.C. y Director General de Pensares y Quehaceres. Revista de Políticas de la Filosofía, editada en México por la Asociación Iberoamericana de Filosofía y Política, la Sociedad de Estudios Culturales Nuestra América y la editorial Eón.

Reconocimientos: Doctor Honoris Causa, Universidad “Ricardo Palma”, Lima, Perú, “por sus contribuciones para el desarrollo de una filosofía humanista latinoamericana”.  2010: Fue condecorado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Varsovia “por sus inapreciables aportes al desarrollo del CESLA y de los estudios latinoamericanos de la Universidad de Varsovia”, "por sus importantes contribuciones en las tendencias filosóficas del pensamiento en América Latina y por sus investigaciones sobre las políticas económicas y comerciales de dicha región".

Libros y reediciones más recientes: Filosofía de la liberación latinoamericana. México, FCE, 3ª  ed. corregida y ampliada (1ª ed. de 1983), 2006, 527 pp. "La polémica entre Salazar Bondy y Leopoldo Zea.. Democracia e integración en Nuestra América (Ensayos), Mendoza, Argentina, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo, 2007, 180 pp.
Filosofías para la liberación ¿liberación del filosofar?, San Luis, Argentina, Editorial de la Universidad Nacional de San Luis, Tercera edición corregida, 2008, 215 pp. Filosofando y con el Mazo dando:Madrid UNAM 2009.
Sobre su obra:Rubén García Clarck, Luis Rangel y Kande Mutsaku (coordinadores), Filosofía, utopía y política. En torno al pensamiento y a la obra de Horacio Cerutti Guldberg. México, UNAM, 2001, 342 págs

Vamos!

"¡VAMOS!"

Organización fue la palabra que más se repitió durante el multitudinario mitin realizado el día de ayer en el Zócalo de la Ciudad de México. De todos las estados y sus municipios acudieron cientos de miles al corazón político del país para escuchar los avances del movimiento que representa Andrés Manuel López Obrador y refrendar el compromiso hacia las elecciones presidenciales de 2012.





La Plaza de la Constitución se llenó por completo y la gente se desbordaba hacia las calles aledañas para poder encontrar un 'mejor huequito', así de nueva cuenta, se volvió a mostrar el músculo de un movimiento con cuatro años de resistencia por el fraude a la presidencia de la República.




De los 31 Estados y del Distrito Federal los representantes de los comités informaron a la Asamblea los avances en la organización, todos ellos coincidieron en que elperiódico Regeneración es el único medio de comunicación para seguir impulsando la transformación de México y expresaron su voluntad por impulsar la candidatura del tabasqueño al 2012 y para continuar con el quehacer hacia adelante con la formación de más comités y repartiendo Regeneración casa por casa.





Posteriormente Enrique González Pedrero, Elena Poniatowska y Armando Bartra dieron a conocer el Proyecto Alternativo de Nación que a partir de ahora se pone a consideración de todos los ciudadanos a través de reuniones que se realizarán con expertos y especialistas que recogerán los puntos de vista de la gente para tener un documento definitivo a finales de este año o más tardar para el 21 de marzo de 2011.




López Obrador, antes de iniciar su discurso donde propone los lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación dijo "La única manera para lograr que se respete la voluntad del pueblo es con la organización desde abajo. Que donde se vaya a instalar una casilla, tengamos uno o dos comités, que se convoque a votar y tengamos capacidad para defender los votos."

En materia política económica y social, Andrés Manuel López Obrador esbozó los planteamientos primordiales de su precampaña hacia el 2012:


  • Rescatar a las instituciones para que estén al servicio del pueblo y de la nación.

  • Democratizar los medios de comunicación.

  • Recuperar las riquezas y los bienes públicos que han sido concesionados ilegalmente.

  • Acabar con la corrupción imperante.

  • Impulsar la actividad productiva y la creación de empleos con la construcción de tres refinerías, apoyar a pequeñas y medianas empresas, terminar con los privilegios fiscales y no permitir los monopolios.

  • Establecer el Estado de bienestar con una pensión universal para todos los adultos mayores del país y para personas con discapacidad. Atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población y garantizar lo que ya está establecido la Constitución. Asegurar que ningún joven será rechazado en escuelas preparatorias ni en universidades públicas y que habrá un programa para una vivienda digna

  • Crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales.






Una vez hecha la propuesta a la Asamblea, López Obrador lanzó las preguntas "¿Están de acuerdo? ¿Vamos?" y aun con el cansancio del viaje y de estar parados durante un par de horas escuchando los planteamientos para enfrentar a la mafia en las elecciones presidenciales del 2012, los asistentes gritaron con un fuerte sí pero el tabasqueño tuvo que volver a hacer la pregunta "¿Vamos?" entonces el volumen de las miles de voces aumentó "¡sí!" mientras una lluvia papelitos multicolores caían festivamente.






Al final de su discurso, López Obrador hizo otra vez el llamado para continuar con la organización "No esperemos más, vamos a trabajar en la organización, vamos a aprovechar el tiempo y vamos a convencer a más gente. Corramos la voz, digamos con firmeza que somos distintos a los políticos de siempre."



Fuente: Lámpara de Diógenes

Video y Audio: Discurso AMLO 25 de julio 2010






Watch live streaming video from amlotvenvivo at livestream.com





Asamblea Completa


Bájalo AQUI

Lo material es importante pero no basta, hace falta fortalecer los valores morales: AMLO



Han pasado cuatro años desde que inicio la lucha de resistencia civil contra la usurpación de la presidencia, y el Movimiento que encabeza el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, no sólo se ha mantenido, sino que ha crecido, prueba de ello es que se tienen comités en todos los municipios del país, que decir de los más de 8 mil comités territoriales.

En la Asamblea de este 25 de Julio, representantes de cada uno de los Estados hizo uso de la palabra, para informar al Presidente Legítimo y al resto del Movimiento, el desarrollo que se ha dado en la organización territorial.

Por supuesto, esta organización requiere un sustento que le dé unidad, y para ello se presentó el Proyecto Alternativo de Nación, que bien podríamos señalar tiene dos columnas, el desarrollo material a través de impulsar a la economía nacional, atacando las prácticas monopólicas y los privilegios legales y extralegales de que gozan hoy los oligarcas, y la creación de una nueva corriente de pensamiento basada en la cultura y valores morales del pueblo mexicano a fin de contrarrestar el individualismo y el monetarismo del modelo neoliberal.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Claro que para lograr lo anterior, se requiere de acceder al poder político, lo cual implica necesariamente participar en las elecciones federales a celebrarse en el 2012, aunque en esta ocasión Andrés Manuel López Obrador no se pronunció sobre ningún partido político en específico para contender una vez más por la titularidad del Poder Ejecutivo, si volvió a reiterar que de ninguna manera debe tomarse esta decisión como un acto de ambición personal, sino como un mecanismo, un escalón necesario para poner fin a la crisis que vive México, y recuperar la esperanza para todo un pueblo.

Cobertura AMLO TV

Noticiero SDP edición matutina 26-Julio-10

mañana 26-Julio-10. Hoy hablamos sobre la propuesta del nuevo proyecto alternativo de nación de AMLO de cara al 2012, también sobre como las dudas que se han generado respecto a la terminación de la huelga de hambre de extrabajadores de LyFC dan lugar a que algunos maneje la idea de actuación respecto a la jornada de huelga de hambre, también comentamos sobre un cereso en el que presos eran dejados salir y llevar a cabo ejecuciones incluso con armas de los propios custodios, también leemos el 1er punto del proyecto alternativo de nación de AMLO y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el VIDEOMENSAJE de esta semana de AMLO.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ, para escuchar el MP3 en itunes y suscribirte gratis al podcast dar clíck AQUÍ.

Marginan a lesbianas en México: estudio

Varios de sus derechos, fuera de las políticas públicas, señala

Marginan a lesbianas en México: estudio
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 41

En México prevalece la invisibilidad de las lesbianas en las políticas públicas, pues en la mayoría no se les menciona de manera explícita como un grupo vulnerable o víctima de discriminación por su preferencia sexual, sostiene un estudio elaborado por la investigadora Ángela Guadalupe Alfarache Lorenzo para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La investigación, titulada Análisis de la invisibilidad en las políticas públicas hacia las lesbianas en México, analiza los planes y programas de gobierno referentes a garantizar los derechos humanos de ese sector de la población.

El análisis, publicado en diciembre de 2009, señala como metas principales: promover el respeto a la diversidad sexual y de género, incluir la educación sexual libre de estereotipos, prejuicios y discriminación en todas las instituciones educativas e incorporar el conocimiento de la diversidad sexual y sobre identidad de género y sexual en la formación del personal docente.

En el derecho al trabajo, señala la importancia de tipificar en las legislaciones correspondientes los delitos de hostigamiento y acoso sexual, impulsar la inclusión en la STPS el tema de las condiciones y demandas laborales de las lesbianas, a fin de hacerlas visibles, y establecer compromisos claros de los sindicatos para impulsar campañas de formación y educación sobre sus derechos.

En el derecho a la salud, se destaca atender las necesidades específicas de este sector de la población, asegurar que las parejas del mismo sexo disfruten de todos los derechos derivados de la seguridad social y el acceso a los procesos de inseminación artificial de manera gratuita.

Sobre el derecho a la justicia, se propone promover acciones en los ámbitos de la seguridad pública y la procuración de justicia, a fin de garantizar la salvaguarda de la integridad y seguridad .

Recomienda la creación de instrumentos que permitan recabar datos sobre la realidad de las lesbianas y sus familias

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Las políticas del sexo y del deseo - Beto Preciado‏


http://www.revistae nie.clarin. com/notas/ 2010/06/19/ _-02203127. htm
mirenla bien que hay sorpresas pa la manada que no se bien como lograron sortear la censura del multimedio argentino

Las políticas del sexo y del deseo

"He pensado en cambiarme de sexo pero ¿hacia qué sexo?; he pensando en cambiarme de nombre pero ¿hacia qué nombre? Prefiero una multiplicidad de identidades móviles", declara Preciado, pensadora de referencia de la "teoría queer". En este diálogo, sus conceptos sobre género, poder y normatividad.

Por: Leonor Silvestri

DIXIT. La izquierda es tan conservadora como la derecha sobre biopolítica, cuerpo y sexualidades, dice Preciado.

AnteriorSiguiente
1 de 1
Es casi medianoche y en la muchas veces clausurada discoteca Cabaret Berlin de Barcelona, la antológica reina del underground de Nueva York, Lydia Lunch, se dispone a tocar con su banda. En medio del DJ set de la escritora Virginie Despentes (directora de la controvertida película Fóllame) y el humo (aquí todavía no está prohibido fumar en los espacios públicos), la filósofa española Beatriz Preciado, a la vez novia de Despentes y amiga personal de Lunch, se dispone a dar una entrevista a Ñ.

Preciado es indiscutiblemente la voz más destacada en lengua española de esa incatalogable óptica llamada "teoría queer": forma reapropiada de insulto originario (queer en inglés supo ser un adjetivo calificativo con carácter peyorativo) y especie de devenir epistemológico que aglomera a todas aquellas expresiones de género más radicales en torno a las políticas anti-identitarias que parecen increpar al mundo desde el ensamblaje arte y cuerpo.

Figura inconfundible de la movida nocturno-acadé mica de Barcelona, a pesar de ser demasiado alta para haber nacido en España, su cuidado look andrógino se corresponde con esta ciudad donde grosso modo la mayoría de las mujeres van de cabello corto. Preciado, sin aires de divismo, es la autora del ensayo Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en "Playboy" durante la Guerra Fría que ha quedado recientemente finalista del premio Anagrama de ensayo con la obra, en la que utiliza la popular revista de Hugh Hefner como arqueología de la producción "de afectos que garantiza el capitalismo" y como objeto de crítica cultural.

Estas son algunas de las nuevas modalidades en las que la teoría se aplica no tanto como set abstracto de prescripciones académicas sino como forma de articular posibilidades. Pero como quedará claro en la charla, Beatriz Preciado es un personaje conceptual al decir de Deleuze y Guattari en ¿Qué es la filosofía?: quien enuncia las respuestas se hará llamar "Beto" y contestará siempre en masculino en clara referencia a la idea butleriana de que uno se vuelve un género interminablemente, que nunca llega a cuajar en sustancia ontológica.

-¿Beatriz, Beto, B.P. en su libro "Testo Yonki", se considera un personaje conceptual?

-Mi postura proviene de una resistencia muy larga a las imposiciones de género. Nunca quise definirme como mujer. Me gusta jugar dentro de esa ambigüedad. He pensado en cambiarme de sexo pero ¿hacia qué sexo?; he pensando en cambiarme de nombre pero ¿hacia qué nombre? Prefiero una multiplicidad de identidades móviles. Sigo utilizando Beatriz Preciado para firmar porque la posición de "escritora-mujer- lesbiana" es menos habitual que una posición masculina en el discurso tradicional de la filosofía.

-¿Por qué esa resistencia?

-No hay un por qué antes de un cómo. Retrospectivamente puedo encontrar razones: porque era una normativa, una imposición que tenía que ver con la identificació n de mi cuerpo como femenino, o porque todo lo divertido tenía que ver con la masculinidad (trepar árboles por ejemplo), y todo lo pasivo y encerrado tenía que ver con la feminidad. Mucho más tarde empecé a releer mi propia vida en términos de aquello que era del orden del placer y lo espontáneo.

-¿Se hace cargo de su alto perfil como ícono queer hispanohablante, casi un personaje pop?

-Por ser sincero, la primera vez que vine a Barcelona desde Estados Unidos, había pasado por París, y me di cuenta de que era la micro-comunidad queer trans-marica- bollera la que me estaba empoderando. No me siento creador de nada ni que yo haya inventado nada. Ese tráfico me hizo. Por otra parte, la literatura a veces no llega por las políticas de traducción. En los EE.UU. había un conjunto de minorías sexuales pensando estos temas desde la periferia de la universidad y desde su centro duro. Pero en Francia y España esos lenguajes no habían tocado suelo. De todas formas, cuando doy un curso o clase, se me va la olla, como si tocara la guitarra dos horas, y estás en ese otro lugar donde te transporta la energía colectiva. Eso implica que puedas pensar lo que no habías pensando antes. Pero luego sigues con tus complejos, historias, y demás.

-¿Es posible "ser" queer?

-Es imposible porque queer es un verbo, una acción, cuyo estudio parece estar relativamente a la moda en el contexto académico. Las mismas personas que jamás hubieran organizado un seminario universitario en torno a las maricas y las trans, lo organizan en torno a lo queer. Es una opacidad camaleónica circular que permite ciertas cosas en otros espacios. Su teoría vendría a funcionar como una critica reflexiva de los procesos normativos a través de las que se produce la identidad. Ser queer es una contradicción en términos. Y si pensamos cómo los movimientos queer emergieron habría que hablar de teorías putas o tendríamos que hablar de cuestiones de migraciones, racismo y colonialismo. Por ejemplo, la última comisión que se reúne para dictaminar si las mujeres pueden llevar el velo islámico en Francia –comisión en la que participan mujeres– decidió que el velo está prohibido en los espacios públicos como el transporte y los espacios administrativos. Es decir, una ley normalizadora que legitima el encierro de las mujeres no blancas e islámicas en el espacio de sus propias casas, y que erosiona las libertades que podrían tener en los espacios públicos. En toda Europa es increíble la crispación de islamofobia que viene de la tradición de izquierda que considera a las luchas de género y sexuales como burguesas, prescindibles y secundarias o la homosexualidad como degeneraciones burguesas. Hay una cuestión de antifeminismo y tradición colonial que no se ha debatido públicamente que hace que estemos en la situación catastrófica de este continente donde la izquierda sigue discutiendo en torno al trabajo y a la clase cuando socialmente el trabajo ha perdido la centralidad como motor de producción, y frente a las cuestiones relevantes como las cuestiones de postcolonizació n, biopolítica, cuerpo, migraciones, sexualidades es tan retrógrada y conservadora como la derecha.

-Este ejemplo ilustra por qué las sexualidades son un punto crítico en la política.

-La mutación de los procesos de gobierno social a partir del siglo XVIII hizo que el cuerpo estuviera en el centro de gestión de lo político. Una ficción histórica transitoria en relación con las formas de producción económica de gobierno de lo social que inventa un alma sexualizada, una subjetividad que tiene la capacidad de decir "Yo" e internacionalizar un conjunto de procesos de normalización que lo llevan a decir "soy homosexual" o "soy heterosexual" . La sexualidad no es sólo un conjunto de regulaciones políticas sino que en el proceso de industrializació n que sigue a la Revolución Francesa, la reproducción sexual se entiende como una de las maquinarias de lo social. Es necesario que el cuerpo social esté organizado reproductivamente, es decir la familia heterosexual. Esa es la fantasmagoría política en la que hemos estado viviendo. A mediados del siglo XX ha habido un quiebre, y toda sexualidad no reproductiva es objeto de control y vigilancia. El sexo es importante porque se convierte en uno de los enclaves estratégicos en las artes de gobernar. Pero eso que llamamos sexo no es nada estable sino un conjunto de constantes mutaciones históricas. Ahora mismo las minorías sociales y políticas están participando e interviniendo en los procesos de definición de las gramáticas de género, y eso me parece una exaltación política, algo nuevo y fascinante.

-¿No habría en ese optimismo una re-esencializacion de la sustancia de un sujeto?

-No, porque no son luchas basadas en identidades naturales ni siquiera sexuales, ni de pertenencia a una nación sino que son otra cosa, una transversal de minorías críticas. La dimensión ética no está diferenciada de la política. Las técnicas del yo son las mismas que las técnicas del agenciamiento colectivo. No es una alianza natural. Por ejemplo, migrantes y género no van separados. El pensamiento político hasta ahora pensado por la izquierda piensa en esas exclusiones. Pero yo me refiero a una alianza de malos sujetos de la izquierda, que debe ser pensada. La mayoría de feministas, gays, transexuales y transgénero radicales han sido expulsados de la izquierda, cuyo cuerpo ideal es viril, trabajador, reproductivo. Creo que la lucha es colectiva y que la redefinición del sexo y la sexualidad pasará por acuerdos colectivos. Hay otro lugar que se está reconfigurando desde las luchas que reclama un cuerpo que de alguna manera va más allá de los imperativos normativos de las leyes nacionales. Ese cuerpo se percibe como migrante, tránsfugo y no tiene ya lo que hemos llamado hasta ahora identidad en el sentido más administrativo, es decir, se trata de un cuerpo des-identificado.

-Es decir, no va a haber un sujeto revolucionario.

-No hay sujeto de la revolución, de eso estoy seguro. Pero la revolución y la guerra son constantes. No es un momento mesiánico que nos espere más allá para lo que hay que prepararse. La situación en la que estamos y construimos el género y la normalidad son la guerra total en el interior del cuerpo y frente a eso, la revolución es constante. Autores como Foucault –cercano a las políticas de izquierdas y que ha salido del carnaval gore de la revoluciones de izquierda– o incluso Deleuze y Guattari que agitan la revolución del 68, se van separando de esta noción de "revolución". Frente a esa situación postpolítica es absurdamente necesario pensar dónde está la revolución, cómo se produce, cuáles son las formas a través de las que actúa. La guerra no será después y la revolución no será mañana sino que la guerra es hoy y la revolución es ahora.

-¿Y cómo será entonces la discusión con el Estado?

-El Estado ha dejado de ser el estamento que define las normas disciplinarias, prácticamente se ha convertido en uno de los tentáculos del capitalismo neo-liberal privado. Estamos apreciando su privatización, por ejemplo, en Francia el síndrome de disforia de género (la disconformidad entre el sexo asignado al nacer y el percibido como propio), ya no es considerado como trastorno de identidad sexual. ¿Qué va a pasar ahora con todos los protocolos y los cambios de género? ¿Serán asumidos por la seguridad social? Hoy el Estado es uno de los múltiples aparatos junto con los postindustriales o los mediáticos que re-configuran el cuerpo. Por lo tanto, los movimientos de minorías sexuales no pueden estar sólo en diálogo y en lucha con el Estado que no tiene la centralidad que tenía. Es absurdo hoy tener como objetivo conseguir el matrimonio GLTB, frente a las complejidades de las configuraciones postcoloniales, de sexo, y raza. Es preciso atacar esa ficción del matrimonio desde otro lugar que no sea la legalidad.

Virginie Despentes termina su arrollador set, y Diana J. Torres, la joven artista promesa de esta región comienza su performance donde habrá elementos del gore del cine de terror, la pornografía mutante, y poesía pornográfica: G.G. Allen parecería ser "una mujer". Preciado, a quien ya ha venido a saludar todo el lugar, contesta la última pregunta sobre la noción de deseo y elección que hasta hoy han guiado luchas y reivindicaciones: "Obviamente no creo que pueda haber una verdad sexual escondida debajo de una gran capa de represiones sociales. No confío nada en el deseo, no creo en absoluto que haya un deseo anterior a un conjunto de normas o acuerdos sociales, sino que el deseo se crea en esa red de relaciones, del mismo modo que no hay una identidad que precede las interpelaciones normativas. Cuando digo deseo no me refiero a la noción psicoanalítica o inconsciente de deseo sino a cómo el placer y el cuerpo se estructura en una red de relaciones. Desaprender tus 'propios' deseos, aquello que culturalmente aprendemos a desear, es una especie de tarea muy larga pero fundamental. "

Condenado a la pobreza, el país que no invierte en ciencia: expertos

Se debe inculcar la materia desde la niñez, aseveran

Condenado a la pobreza, el país que no invierte en ciencia: expertos
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 41

Si un país no invierte en educar a sus jóvenes al más alto nivel, sobre todo en ciencia y tecnología, está condenado a la pobreza, y en esta misión lo importante no es la cantidad de dinero disponible, sino la forma en que debe utilizarse.

Así se expresaron en entrevista con La Jornada el físico español José María Martín Senovilla y el ruso Slava G. Turyshev, dos de los más destacados especialistas del mundo, quienes asistieron al cuarto encuentro en México de Matemáticas y Física Experimental, realizado la semana pasada en El Colegio Nacional.

El caso español es particularmente interesante para México. Con la ciencia y la educación congeladas casi por completo durante la dictadura de Francisco Franco, el retorno de la democracia significó para ese país un impulso que la hizo despegar hacia los primeros planos.

Después de la muerte de Franco, España sufrió un cambio radical en su estructura política y administrativa, y además tuvo la suerte de recibir durante muchos años los fondos que la Unión Europea dedica a algunos de los países menos avanzados, explicó Senovilla, catedrático de física teórica en la Universidad del País Vasco.

Esos recursos fueron utilizados por el gobierno local para alimentar a su sector científico, en especial a investigadores jóvenes, quienes salieron a educarse a los centros de mayor prestigio en el mundo.

Con una administración adecuada, España logró formar varias generaciones de científicos de alto nivel, las cuales volvieron para incorporarse al mercado de trabajo local.

Un país que no invierte en su potencial intelectual va hacia abajo. Si sólo compras tecnología en vez de crearla, te vuelves sólo un país turístico o de servicios, alertó el académico.

El físico ruso Slava G. Turyshev, por su parte, coincidió en que la única forma de generar crecimiento económico y estabilidad es invertir en la ciencia y en los jóvenes.

En México hay mucha gente muy talentosa, lo único que hace falta es alguien con sabiduría y liderazgo para impulsar estas actividades, empezando desde los niveles básicos de educación, hasta las universidades y las empresas, dijo el investigador de la Agencia Espacial Estadunidense (NASA).

Sobre el escaso número de estudiantes mexicanos que se interesan por las ciencias, señaló que el problema es la falta de información sobre la importancia de esta actividad.

Invertir en niños y jóvenes implica más esfuerzo, pero también da mejores resultados. No creo que los estudiantes del país no tengan interés, es sólo que piensan que en la ciencia no hay futuro, por lo que se requiere darles una adecuada orientación y consejos

Reprueban 74.4% de aspirantes a ocupar plazas de docentes: SEP

Tras corregir las cifras del examen, la dependencia detalla que 25.1% alcanzó puestos

Reprueban 74.4% de aspirantes a ocupar plazas de docentes: SEP

Deberán asistir a cursos de regularización 72.1 por ciento de los participantes, señala

Foto
Más de 145 mil profesores realizaron este año el examen de oposición que aplica la dependenciaFoto María Luisa Severiano
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 40

De los 145 mil 983 aspirantes que participaron en el Concurso Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes 2010-2011, sólo 36 mil 884 (25.1 por ciento) tendrán acceso a una plaza como maestros de prescolar, primaria o secundaria, lo que significa que 109 mil 99 profesores (74.4 por ciento) reprobó o requiere nivelación académica.

Por segundo año consecutivo, menos de tres de cada 10 aspirantes lograron obtener un nivel de aceptable, mientras que los 105 mil 352 (72.1 por ciento) restantes deberán de asistir a cursos de regularización académica, y 3 mil 747 (2.5 por ciento) no tendrán oportunidad de acceder a un puesto como docentes, pues tuvieron un desempeño no aceptable, al acertar menos de 24 preguntas de un total de 80.

Desde la madrugada de ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió en la página web del concurso los supuestos resultados de la evaluación, en los que se señalaba que 39 mil 141 (26.1 por ciento) había aprobado el examen, mientras que 103 mil 86 maestros (70.6 por ciento) fueron ubicados en proceso de nivelación académica, y 3 mil 746 (2.5 por ciento) reprobaron.

Sin embargo, a las seis de la tarde, la dependencia modificó tales números y emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que se incrementó el número de académicos en nivel de aceptable y se redujo a la mitad el porcentaje de los ubicables como no aceptables.

En las nuevas cifras, la SEP incluyó a 32 mil 391 docentes que participaron en el concurso nacional 2009-2010, y que no obtuvieron una plaza en el pasado ciclo escolar, por lo que el número de aprobados pasó de 36 mil 884 a 44 mil 565, mientras que el total de aspirantes en proceso de nivelación académica se incrementó de 103 mil 86 maestros a 105 mil 352.

Ana María Aceves, directora general de políticas educativas de la SEP, explicó en entrevista telefónica que del proceso del año pasado se incluyeron a 69 mil 412 aspirantes, de los cuales 37 mil 71 decidieron repetir la prueba este año, pero se nos quedaron fuera 32 mil 391 candidatos que decidieron no hacer de nuevo el examen y se incorporan con su puntaje 2009-2010.

Así, los aspirantes que demandan una plaza docente para el ciclo 2010-2011 pasó de 145 mil 983 a 178 mil 324. Sin embargo, los lugares disponibles suman 22 mil 546 de jornada y 119 mil 883 horas/semana/mes. Ambas representan 32 mil 586 plazas efectivas para igual número de profesores.

Esto quiere decir que a 11 mil 981 aspirantes que aprobaron la evaluación no se les asignará una plaza antes del 23 de agosto próximo.

Aceves reconoció que la dependencia tuvo problemas con el manejo de datos, y que por error se subió a la red información equivocada; no obstante, aseguró que los resultados reales fueron entregados ante notario público hace varios días, y confió en que “se puedan hacer las aclaraciones que correspondan.

Si alguien subió (datos) incorrectamente en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa se tendrá que investigar, porque se les entregó la misma numeralia que al notario. Me disculpo, no sé de dónde salen los 39 mil aspirantes aprobados, porque los datos oficiales siempre han sido 36 mil 884 que pasaron la evaluación del 18 de julio, indicó la funcionaria.

De acuerdo con la SEP, la profesora Elvia Carmina Flores Marroquín, de Nuevo León, alcanzó la puntuación más alta de la evaluación, al contestar acertadamente más de 93 por ciento de las preguntas. Concursó por una plaza como maestra de educación inicial y prescolar

Olvidan sus parejas a 90% de internas en Santa Martha

Presentan diagnóstico del penal

Olvidan sus parejas a 90% de internas en Santa Martha
Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 39

Nueve de cada 10 mujeres presas en el reclusorio de Santa Martha Acatitla están prácticamente olvidadas por sus parejas sentimentales, pues quienes más las visitan son mujeres, ya sean madres, hermanas o hijas, detalla un estudio promovido por el Instituto de la Mujer del Distrito Federal, el cual fue presentado a la Asamblea Legislativa; en éste se menciona también que la misma proporción asegura que hay violencia entre la población penitenciaria.

El documento, de más de 100 páginas, refleja la problemática que viven las internas en ese centro de readaptación social y qué acciones se pueden tomar para mejorar su situación. Por ejemplo, 63 por ciento de las encuestadas dijeron haber sido detenidas con violencia, mientras que 60 por ciento refirieron que firmaron su declaración sin estar de acuerdo con lo asentado.

Realizada por la organización civil Género, Identidad y Ciudadanía, el texto revela que 40 por ciento de las reclusas califica de mala y muy mala la actuación del juez que conoció de su caso, mientras que seis de cada 10 mujeres indicaron que deben esperar varios días, incluso semanas, para que se les atienda en los servicios de salud de Santa Martha.

El diagnóstico titulado Problemática y propuesta para mejorar la situación de las mujeres internas en el Cefereso de Santa Martha Acatitla, precisa que 68 por ciento de las reclusas considera que hay privilegios para internas, y 93 por ciento, que hay violencia entre la población carcelaria.

Por lo que se refiere a las soluciones, se informa a los diputados la necesidad de capacitar al personal penitenciario, sobre todo al grupo de seguridad y custodia, en derechos humanos; también que se implemente el uso de códigos de conducta

Comités vecinales podrían decidir uso de parte del presupuesto

Comités vecinales podrían decidir uso de parte del presupuesto
Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 37

Los comités vecinales, por los cuales habrán de votar los capitalinos en octubre próximo, podrán decidir el uso de 3 por ciento del presupuesto de las delegaciones, y deberá abarcar todas las colonias de la capital, sin que haya exclusiones o afectaciones por cuestiones partidistas, refiere la iniciativa de ley sobre el funcionamiento y operación de esos órganos de representación ciudadana que será debatida esta semana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, de la ALDF, Lizbeth Rosas Moreno, esta mayor apertura hacia los habitantes de la ciudad obligará a que el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el año próximo incluya los montos y rubros en que habrán de aplicarse los recursos del presupuesto participativo en las 16 demarcaciones territoriales.

Entre las propuestas que formuló la legisladora perredista y que están integradas en dicha iniciativa, está el que las citadas representaciones ciudadanas tengan el derecho a recibir del Instituto Electoral local apoyos materiales, como papelería, equipo de cómputo e Internet para que puedan cumplir con su función, y los diputados tendremos que revisarlo y aprobarlo, detalló Rosas Moreno.

La intención, apuntó, es que los ciudadanos trabajen de la mejor manera posible, aunque también fue enfática en que se propondrá en dicho proyecto de ley que se establezca como falta grave la intención de algún representante vecinal de obtener lucro por sus funciones o bien haga proselitismo político en favor de cualquier partido político, coalición, candidato o fórmula, durante el periodo de su encargo

Crece violencia contra mujeres en Durango

Crece violencia contra mujeres en Durango
Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 35
Ciudad Lerdo, Dgo. La violencia contra mujeres aumenta en el estado: de 400 casos mensuales que se presentaban al comienzo de este año, la cifra llegó a 500 en junio pasado, aseguró la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Landeros Ríos. Sostuvo que también ha aumentado el número de denuncias por violencia física contra esposas, novias e hijas; sin embargo, sólo 10 por ciento de las denunciantes casadas llevan el proceso hasta el final y tramitan el divorcio

Retienen a 4 personas por no votar por el PRI

Retienen a 4 personas por no votar por el PRI
Elio Henríquez, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 35
San Cristóbal de las Casas, Chis. Autoridades de la comunidad Buena Vista, municipio de San Andrés Larráinzar, retuvieron la noche del sábado a cuatro indígenas por no cumplir un acuerdo de asamblea que los obligaba a votar por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía, Marcelino Ruiz Gómez, en las elecciones del pasado 4 de julio, informó el ex candidato de la alianza PRD-PAN-Panal-Convergencia a la presidencia municipal, José Pérez Gómez. Añadió que el ayuntamiento priísta excluye de los programas sociales a quienes militan en partidos opositores y no les da constancias de residencia ni otros documentos oficiales

Se recrudece la represión oficial contra activistas de derechos humanos en Guerrero: Tlachinollan

Hay 26 procesos judiciales abiertos y en junio se reactivaron órdenes de aprehensión

Se recrudece la represión oficial contra activistas de derechos humanos en Guerrero: Tlachinollan
Foto
Abel Barrera Hernández, presidente del centro de Derechos Humanos La Montaña TlachinollanFoto José Carlo González / Archivo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 33

Tlapa, Gro., 25 de julio. Las órdenes de aprehensión contra defensores de los derechos humanos han aumentado en Guerrero en meses recientes y a la fecha hay 26 profesores, activistas, indígenas y estudiantes detenidos y procesados, aseguró Abel Barrera Hernández, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El sábado por la noche en Tlapa, durante la celebración del 16 aniversario de la institución, Barrera Hernández destacó que de mediados de 2009 a mayo de 2010 ha aumentado el número de detenciones, y en siete meses se han efectuado nueve. Además, en junio el gobierno de Zeferino Torreblanca reactivó las órdenes de aprehensión contra integrantes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.

Otros perseguidos son militantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, egresados de la normal rural de Ayotzinapa, opositores a la empresa minera Media Luna e integrantes del Frente Opositor al Muelle de Icacos y del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad.

El gobierno estatal cataloga a los luchadores sociales como delincuentes, les gira órdenes de aprehensión y los procesa aun cuando los procesos se basan en delitos prefabricados, como ocurrió en el caso de Raúl Hernández, miembro de la Organización del Pueblos Indígena Me’phaa, preso en Ayutla de los Libres desde hace más de dos años, sostuvo.

En el último año del actual sexenio resurgió la violencia política como expresión funesta de la protección a los violadores de derechos humanos, lo que alienta la impunidad, dijo.

Guerrero, recordó, es el único estado del país que tiene pendientes cuatro casos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos: los de Rosendo Radilla, Inés Fernández, Valentina Rosendo y los campesinos ecologistas, cuyo denominador común han sido los abusos perpetrados por militares, señaló

Ayunantes del SME piden su alta del Centro Médico Siglo XXI; denuncian trato negligente

Ayunantes del SME piden su alta del Centro Médico Siglo XXI; denuncian trato negligente
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 15

Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantuvieron un ayuno de casi 90 días en el Zócalo capitalino y que se encontraban hospitalizados en el Centro Médico Siglo XXI decidieron este fin de semana solicitar sus altas, ante el maltrato y negligencia del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, la Organización Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, instancias que asesoran a dichos trabajadores, exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que dé seguimiento a la situación de salud de los electricistas y a los acuerdos alcanzados el jueves pasado entre el gobierno federal y el comité central del SME.

Lamentamos profundamente que a pesar del ofrecimiento hecho por el gobierno de brindar ayuda profesional para los huelguistas trabajadores en despido de LFC, el personal médico a cargo falte a su responsabilidad y al compromiso que la ética y la ley imponen en el ejercicio de su labor, dice el texto.

Miguel Ángel Ibarra, uno de los electricistas que estuvo casi 90 días en ayuno y que ingresó al hospital el viernes pasado, decidió, junto con otros de sus compañeros, tramitar su alta ante la negligencia e incluso las burlas de que ha sido objeto por parte del personal médico

Volvió a llenar el Zócalo, pese a los pronósticos de diluvios

Asamblea en el Zócalo

Durante dos horas, 37 oradores expusieron sus propuestas

Volvió a llenar el Zócalo, pese a los pronósticos de diluvios
Foto
De los 31 estados llegaron contingentes para participar en la asamblea de comités municipalesFoto Carlos Ramos Mamahua
Jaime Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 5

Sin dejarse intimidar por las tremebundas profecías del Gobierno del Distrito Federal, que auguraba las peores lluvias de todos los tiempos para el día de la fecha, decenas de miles de hombres y mujeres que desean llevar a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador –aunque faltan dos años para las elecciones– se lanzaron el sábado a los carreteras, desde los 31 estados de la República, y ayer, junto con nutridos contingentes de capitalinos, volvieron a llenar el Zócalo en respuesta a una convocatoria del máximo dirigente opositor del país.

Trinidad Ramírez, de Tomatlán, Jalisco, viajó 17 horas a bordo de un autobús que alquiló con sus compañeros de la brigada José Zamarripa de la Peña para participar en la asamblea de comités municipales del gobierno legítimo de México y fue uno de los 37 oradores que, de las 10 a las 12, tomaron la palabra para analizar la trágica coyuntura nacional y proponer una solución conjunta: ir como movimiento organizado, pueblo por pueblo, calle por calle, familia por familia, a los comicios del domingo primero de julio de 2012.

Zapopan Ramírez, abogada combativa de la localidad de Cinco Manantiales, Coahuila, recorrió mil 400 kilómetros, también en autobús de alquiler, desde aquella frontera con Texas, y cuando se colocó ante el micrófono, en representación de las y los obradoristas de su estado, para hablar tres minutos, sugirió que el lema de la campaña sea nuevamente por el bien de todos, primero los pobres.

Quien habló por los comités territoriales de Tabasco, cuyo nombre se extravió, venía del municipio de Macuspana y del pueblo de Tepetitán, donde López Obrador nació en noviembre de 1953, pero fue breve y rotundo cuando definió la postura de sus paisanos: Con Andrés Manuel todo, sin Andrés Manuel nada.

Por Yucatán intervino un habitante de Motul, que de entrada improvisó una bomba. Por Quintana Roo se pronunció una señora llamada Trini, que denunció la destrucción de las playas de Cancún y Cozumel. Los representantes de Sonora, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, así como los de Aguascalientes, las Baja Californias, Campeche, Durango y el estado de México, y todos los demás, se refirieron al número de ejemplares del periódico Regeneración que reparten casa por casa mensualmente. La publicación que dirige Jesús Ramírez Cuevas, a la fecha, según cálculos extraoficiales, ha tirado ya más de 35 millones de ejemplares.

En compañía de los secretarios del gobierno legítimo, de funcionarios –como Martí Batres y Armando Quintero– del gabinete de Marcelo Ebrard, de artistas como Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez, y de invitados como doña Rosario Ibarra, los representantes de los comités municipales permanecieron codo a codo, alineados a espaldas del futuro candidato a la Presidencia, a lo largo de un enorme templete lleno de lámparas de teatro, adornado por delante con docenas de arreglos florales y, por detrás, con un telón de fondo que lucía en franjas horizontales los colores de la bandera mexicana, de modo que entre el verde que evoca la esperanza y el rojo que ahora recuerda el baño de sangre que vive el país, escrita en letras negras sobre el blanco que celebra la pureza se leía, un tanto cuanto enigmática, la solitaria palabra vamos.

¿Qué significaba? El gentío se lo preguntó durante casi cuatro horas, hasta que poco antes de las dos de la tarde, en el clímax de su discurso, López Obrador dijo: ¿Están de acuerdo en que vayamos como movimiento a las elecciones de 2012? La muchedumbre, exhausta después de escuchar a 36 oradores, respondió muy quedito: .

El tabasqueño repitió la pregunta: ¿Vamos? De nuevo, miles de voces contestaron por lo bajo: . ¡No los oigo!, exclamó el casi candidato. ¿Vamos? Y por fin, la multitud echó la casa de los pulmones por la ventana de la garganta: ¡Síiii!, y estallaron los aplausos, las consignas rimadas y no lejos de la esquina entre Catedral y Palacio una pequeña banda campesina de la UPREZ se aventó una sentida diana diana con jarana, diana diana con chinchín...

Algunos minutos antes, esa banda había tocado las mismas notas con ímpetu de tambora, tuba, trombones y platillos, cuando López Obrador propuso que, para contrarrestar el clima de odio que impera en la República, la gente actúe con amor, pues el que siembra besos, besos cosecha. La frase desconcertó en principio, pero de inmediato, en cuanto la audiencia logró digerirla, suscitó aplausos y sonrisas, y tuvo un colofón genial a cargo del Tata Arvizu.

Ya había acabado la asamblea, ya se despedía López Obrador agitando la mano desde el escenario, cuando el veterano cómico, asiduo seguidor del tabasqueño desde los días del plantón de 2006, se apoderó del micrófono y, aludiendo al hecho de que el templete estaba colocado delante de Catedral, dijo: Compañeras y compañeros, yo propongo que hagamos lo mismo que los del negocio de aquí atrás: ¡vamos a darle un abrazo a los que están junto a nosotros!

Sólo en ese momento, muchos repararon en que por primera vez en cuatro años, la campanas de Catedral no habían sido tocadas con agresividad ni escándalo, para poner de manifiesto el rechazo del cardenal Norberto Rivera al movimiento de López Obrador.

Tampoco, a saber por qué, el mitin fue sobrevolado por los ruidosos helicópteros de la policía capitalina. En otras palabras, los fotógrafos de prensa no contaron con la ayuda de la fuerza aérea de Ebrard para dar testimonio gráfico de la magnitud de la concurrencia.

Pero si el alcalde había anunciado el viernes que no asistiría a la concentración porque en ella no tenía nada que hacer –insinuando que dedicaría su tiempo a cosas más importantes–, lo cierto es que estuvo presente de dos buenas y generosas maneras: regalando botellas de agua con el escudo y el lema de su administración Ciudad con Angel, y prestando el templete, que la víspera había cobijado a los miembros de un famoso grupo musical.

Estuvo presente, asimismo, cuando entre las ocho y las 10 de la mañana estrellitas de Televisa y amantes de los ejercicios de relajación tomaron clases de yoga impartidas por Dalilah Polanco, al término de los cuales Natalia Gil, organizadora del evento, le dio las gracias tanto a Marcelo Ebrard como a Federico Arreola. Pero, a pesar de las cartulinas que algunos asistentes al acto político exhibirían por el Zócalo más tarde, con mensajes contra Ebrard y Manuel Camacho, y denuncias por la represión que el GDF ejerció contra los pobres de la Magdalena Contreras para construir la supervía poniente en beneficio de los ricos de Santa Fe, la verdad es que la nueva propuesta de López Obrador –sembrar besos para cosechar besos– acabó endulzando el aire pegajoso y gris de las 2 y media de la tarde, y cuando la doctora Raquel Sosa se reveló como una espléndida cantante del Himno Nacional, que decenas de miles entonaron con el puño izquierdo en alto, ya nadie se acordaba del jefe de gobierno saliente

AMLO: acabemos con esta absurda pesadilla

Asamblea en el Zócalo
AMLO: acabemos con esta absurda pesadilla

Presenta en el Zócalo su nuevo proyecto de nación

Nuestro tesoro es la convicción de millones

Alma E. Muñoz y Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Lunes 26 de julio de 2010, p. 4

Andrés Manuel López Obrador arrancó ayer su precampaña a la Presidencia de la República convocando a todos los afectados y agraviados por la política neoliberal para acabar de una vez y para siempre con esta absurda e inhumana pesadilla.

Ante un Zócalo repleto, presentó los lineamientos del proyecto alternativo de nación que llevará como bandera en un nuevo recorrido por el país para impulsar su candidatura y convocó a los asistentes a seguir orientando y concientizando, para lograr el despertar del pueblo y la insurgencia cívica que hará posible la transformación pacífica del país.

Elena Poniatowska, Armando Bartra y Enrique González Pedrero esbozaron los puntos principales del proyecto que será sometido a consideración del pueblo para enriquecerlo. La escritora señaló que un presidente que se ocupara de las mujeres sería un presidente que ganaría; un presidente que se ocupara de los niños sería un presidente que ganaría, y por eso queremos a Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, los representantes estatales de los comités municipales del movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía popular se dijeron listos para redoblar esfuerzos y volver a ganar la Presidencia de la República.

Desde la plancha del Zócalo capitalino, López Obrador preguntó a la asamblea si estaba de acuerdo en que participe en las elecciones de 2012, y la gente respondió que sí. ¿Vamos?, les insistió. ¡Vamos!, le contestaron. Entonces delineó lo que será parte del trabajo para los próximos dos años.

Advirtió que para esta etapa de lucha no contarán con suficiente dinero ni con el apoyo de los medios de comunicación, por lo que pidió aprovechar el tiempo para organizarse. A diferencia de la mafia en el poder, que hace campaña con los medios, introduciendo al mercado a cualquier candidato como si se tratara de un producto chatarra o de un detergente, nosotros tenemos un tesoro que es la convicción de millones de mexicanos que actúan con voluntad. De manera que, insistió, se va a hacer la campaña desde abajo, y lo más importante, la van a hacer ustedes, el pueblo. Yo voy a ir a muchos lugares, voy a seguir recorriendo el país.

Pidió correr la voz para informar que se trata de un movimiento de convicciones y principios, que lo conforman políticos comprometidos a no mentir, a no robar y a no traicionar.

El tabasqueño comentó que a lo largo de los casi 30 minutos que le llevó cruzar la plancha del Zócalo para subir al templete, la gente le insistió en que ahora sí deben cuidar los votos, para que no se vuelva a cometer un fraude electoral y no nos vuelvan a robar la Presidencia de la República. ¿Cómo podemos lograr que se respete la voluntad del pueblo? Organizándonos desde abajo. Que donde se vaya a instalar una casilla, tengamos uno o dos comités, que se convoque a votar y tengamos capacidad para defender los votos. Tenemos que aprovechar los dos años que nos faltan.

Antes de la intervención de López Obrador, representantes de los comités del movimiento en cada uno de los estados le expresaron su respaldo como aspirante a la candidatura presidencial. Que se oiga bien en el centro, en el norte, sur, este y oeste: nuestro candidato es y seguirá siendo Andrés Manuel López Obrador, y nuestra bandera: Por el bien de todos, primero los pobres, refrendó Jeanette Ramírez, de Coahuila. El de Tlaxcala aprovechó para pronunciarse contra la izquierda “chuchi- sta, servil y entreguista”; la asamblea lo respaldó al grito de “¡fuera chuchos! ¡Viva López Obrador!”

Enrique González Pedrero hizo el primer diagnóstico sobre la situación nacional, como preámbulo a la presentación del proyecto alternativo de nación. A nuestro México pareciera irle de mal en peor, cada día hay más pobres, más desigualdad, más inseguridad, más violencia, menos Estado, más mercado... Hay dos caminos frente a lo que nos ocurre: huir o enfrentar la realidad. Para que viva México y no se nos vaya de las manos, tenemos que organizarnos, para rehacerlo, para reconstruirlo, subrayó el intelectual.

Foto
Andrés Manuel López Obrador advirtió que la mafia del poder impulsará a su candidato presidencial como si fuera un producto chatarraFoto María Meléndrez Parada

Elena Poniatowska condenó que el techo, el sustento, la educación y la cultura sean las dos mitades de la manzana que no les tocan a más de 2 millones 300 mil niños que se quedan sin escuela, y a 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. El abandono de los jóvenes por parte del gobierno es un crimen que el futuro nos cobrará muy caro, advirtió.

La escritora y periodista expresó que si se elevara el nivel educativo de los mexicanos, nuestro país sería más democrático, más solidario y más culto, porque la educación incluye a todos: maestros, alumnos, padres de familia, sociedad y gobierno. Un pueblo educado tiene más elementos para condenar los actos de impunidad y de corrupción de sus gobernantes, y no cae en la adulación o el servilismo. Una educación laica y gratuita crea ciudadanos críticos que no tienen miedo de expresarse.

El investigador universitario Armando Bartra enfatizó que México está en peligro, porque lo arruinaron los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Dijo que ha llegado la hora de reconstruir a México, porque el país necesita una profunda mudanza que nos saque del marasmo, que nos saque de la decadencia.

López Obrador indicó en su turno los lineamientos básicos del proyecto alternativo de nación para el gobierno honesto, austero y democrático que pretende encabezar: Rescatar las instituciones para ponerlas al servicio del pueblo, promover una reforma constitucional para elegir democráticamente a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y convertir al Poder Judicial en un auténtico farol de la ley, porque pareciera que estos jueces de consigna siempre están prestos a escuchar en qué sentido quieren la resolución de los potentados, para nada más encargarse de construir la justificación jurídica.

Democratizar a los medios de comunicación, para garantizar la competencia y el derecho a la información; recuperar la riqueza y los bienes públicos concesionados por encima de la Constitución, en lo que se refiere a la minería, la industria eléctrica y el petróleo; acabar con la corrupción; reducir a la mitad los sueldos de altos funcionarios públicos; terminar con el derroche y los privilegios de la alta burocracia; crear un estado de bienestar que incluya pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad, atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población; garantizar los espacios en las preparatorias y universidades públicas; becas para estudiantes de escasos recursos y un programa de mantenimiento y construcción de vivienda.

En materia económica, impulsar la actividad productiva y la creación de empleos; rescatar el campo del abandono, producir los alimentos en México; construir tres refinerías. Convertir el sector energético en palanca del desarrollo nacional para crear empleos e industrializar al país; apoyar a las pequeñas y medianas empresas, industrias y comercios; proteger los recursos naturales, no permitir los monopolios, promover una reforma fiscal progresiva orientada a terminar con los privilegios fiscales de que gozan los potentados del país, como el llamado régimen de consolidación fiscal; gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores; que el presupuesto sea realmente público y se dé preferencia en él a los pobres, así como crear una nueva corriente de pensamiento para fortalecer valores culturales, morales y espirituales