lunes, 11 de abril de 2011

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] México: 15 Mayo Carrera y Caminata por la Diversidad Sexual‏

Prepárate!!!

Domingo 15 de mayo: Carrera y Caminata por la Diversidad Sexual.

El Gobierno Popular de Iztapalapa y organizaciones de la Sociedad Civil promoveremos dicha actividad en el marco del “Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia”

La carrera-caminata, será el espacio donde incorporaremos de una manera lúdica el tema de diversidad sexual, la no discriminación, etc.

El circuito para la carrera será de 5 kilómetros y para la caminata de 2.5 kilómetros. Ven con tus amig@s, con tu familia, con tu pareja.

¡Tod@s podemos participar!

Próximamente publicaremos la convocatoria.

Inauguran primer Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual

  • El diputado David Razú garantizó presupuesto suficiente para su financiamiento
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, abril 08 de 2011.
    Con la finalidad de brindar apoyo médico, psicológico y jurídico a personas del colectivo lésbico gay que sean víctimas de delitos en la delegación Cuauhtémoc, fue inaugurado esta tarde el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, ante la presencia de autoridades, activistas y medios de comunicación.
    Se trata del primero en su tipo en el país, el cual surgió como iniciativa de organizaciones civiles, con el apoyo de la Subsecretaría de Gobierno del DF y la Comisión de Derechos Humanos local.
    A través de sus oficinas, ubicadas en calle Génova número 30 en la Zona Rosa, el centro canalizará a personas con VIH a la Clínica Especializada Condesa, además iniciará averiguaciones previas por delitos cometidos contra personas de la diversidad sexual en esta delegación.
    Al acto inaugural acudieron Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador general de justicia del DF, Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, David Razú Aznar, diputado del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, Agustín Torres, jefe delegacional en Cuauhtémoc, Andrea González, coordinadora del Programa de VIH en la Ciudad de México, Patricia Campos y Jorge Saavedra, representantes de Aidshealthcare Foundation, además de los activistas Jorge Yáñez, Miriam Jelinek y Lol Kin Castañeda.
    Durante la inauguración se coincidió en que el Centro Comunitario debe ser visto como una política pública y como un modelo de interacción ciudadana que combina servicios gubernamentales, “pero que requiere de un presupuesto básico para operar”.
    Razú Aznar hizo el compromiso de que, en congruencia con lo establecido por el gobierno capitalino, se buscará que el financiamiento del Centro sea incluido en el presupuesto del DF, pero de no ser así “me comprometo a garantizar una etiquetación suficiente en el presupuesto de la Asamblea para el 2012”.
    De acuerdo con cifras proporcionadas por Mancera Espinosa, han sido presentadas en el Ministerio Público del Centro Comunitario 95 denuncias, de las cuales 55 han sido consignaciones con detenidos.
    El procurador subrayó que el proyecto no es una “agencia plástica”, pues, dijo, no sólo se ayudará a las personas que acudan a ella, sino que el personal está “realmente capacitado y comprometido con el movimiento LGBT”.
    El Centro comunitario no habría sido posible sin la voluntad del gobierno capitalino, además del activismo y la capacidad de autogestión de las organizaciones civiles, explicó Luis González Placencia, quien calificó el hecho como una clara demostración de que el programa de derechos humanos del DF tiene efectos no sólo legislativos, sino también en la política pública.
    “Sin embargo, debe reproducirse en otros lugares de la ciudad, hasta el punto de que centros como este dejen de ser necesarios, hasta que todos y todas podamos ser reconocidos, con independencia de nuestra identidad sexual”.
    El evento inaugural contó con la presencia de la Federación Mexicana de Salud Sexual y Sexología, Letra S, Familias por la Diversidad, Católicas por el Derecho a Decidir, Acciona AC., Shalom Amigos, Opción Bi, Red de Promotores para los Derechos Humanos LGBT, Amigos contra el Sida, Agenda LGBT, Comisión de Diversidad Sexual del PRD, Pro Diana y el Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista.

    Telebasura, misoginia y homofobia

    Luis Méndez Pérez
    México DF, abril 08 de 2011.
    -¡Qué pase el marido!... con razón la engaña, ésta no sabe ni hablar... le dice la conductora a su panelista.
    -Yo no sabía esto señorita, yo creí que él me era fiel... le responde la mujer.
    -Paren, quiero decir algo, dice la conductora, ¡¡¡somos todas idiotas!!!
    El diálogo anterior es parte del programa “Laura” conducido en México por Laura Bozzo, en dicha emisión el tema giraba en torno a dos mujeres embarazadas por el mismo hombre que supuestamente las había engañado al prometerles que se casaría con ambas después de que se le “entregaran”. La infidelidad hacia las mujeres es uno de los temas más manejados en los talk show.
    Este formato televisivo regresó a la televisión mexicana después de 10 años con la conducción de Laura Bozzo y Rocío Sánchez Azuara. En estas emisiones “la mujer es un objeto de consumo, se le dibuja como la histérica, la gritona, la que va a defender lo indefendible, es una de las formas de telebasura”, afirma Marta Rizo García, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
    En la televisión nacional e internacional existen programas que usan el sufrimiento de las personas, exhiben los sentimientos y la vida privada de los sujetos, muestran de la manera más sórdida la condición humana, hacen uso del sexo, la violencia, la sensiblería y el humor negro para generar la atracción de las audiencias.
    La telebasura, de acuerdo con el Manifiesto contra la telebasura, es la programación caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y el escándalo como palancas de atracción de la audiencia, y que de acuerdo con el documento impulsado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación y la Unión de Consumidores de España, “se encuentra hoy en un momento de ascendente de su ciclo vital”
    Expertos señalan que la palabra telebasura se emplea para designar programas cuyo contenido se basa en el escrutinio de la vida privada de las personas y que es transmitida mayormente en formatos de talk show y reality show, términos que comenzaron a usarse hace 30 años ante la disminución de programas de calidad en la televisión.
    “Es un concepto nacido en Europa ante el aumento de programación que atenta contra la dignidad humana y con una calidad que se puede poner en tela de juicio, los talk y reality show fueron los primeros tipos de formatos que se encasillaron bajo el término de telebasura”, afirma en charla con esta agencia, Rizo García.
    Telenovelas, estereotipos e historias ¿privadas?
    “Si yo fuera su madre le hubiera dado dos galletas (bofetadas) en el hocico, dos patadas en las nalgas y la hubiera tomado de los pelos para arrastrarla a la casa, y no hubiera pasado eso”, reflexiona la conductora Niurka Marcos en el programa “Ella es Niurka”, al tratar el tema de la presunta violación cometida por el cantante Kalimba en contra de una menor de edad, tópico que en México tomó inusitada relevancia en los medios durante los primeros meses de 2011, especialmente en los talk show.
    Gabriela Delgado, directora de comunicación de la asociación A favor de lo Mejor, que busca elevar la calidad de los contenidos en los medios de comunicación, dice a NotieSe que “los talk show son una pena para la televisión mexicana, pues sus contenidos son indignantes al utilizar temas que exageran y dramatizan asuntos privados, además de usarlos como recurso de entretenimiento bajo y altamente cuestionable”.
    El Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación considera a estos programas “denigrantes” y que no aportan, a la vez que siguen la lógica de denigrar a las mujeres tal como se hace en las telenovelas en las que se muestra una concepción idealizada del amor y la violencia como algo natural.
    Francisco Muñoz, Coordinador de Monitoreo del Observatorio, apunta que tras analizar la telenovela “Destilando Amor”, protagonizada por Eduardo Yáñez y Angélica Rivera y transmitida por Televisa, encontraron escenas que ridiculizan a las mujeres campesinas, adultas mayores y a las de escasos recursos económicos.
    El experto asevera que la televisión a través de las telenovelas promueve estereotipos como el de la mujer que sufre durante toda la historia y sólo hasta el final será feliz con un hombre bien parecido, exitoso, millonario y de “buena posición social”.
    La telebasura en México también se establece mediante la creación de personajes basados en estereotipos como en el caso del comediante Omar Chaparro, quien define a su personaje gay “Yajairo” como un amigable estilista, decorador, coreógrafo y bailarín que tiene dotes de actuación, “es un superfan de los cantantes Juan Gabriel y Lucha Villa y no es cizañoso”. La vestimenta de este personaje consiste en unos mallones, una playera ajustada, una banda de colores en la cabeza, y una peluca rubia.
    “Mediante el uso del lenguaje ofensivo se atenta contra la dignidad de las personas tanto de mujeres como de hombres, la telebasura es una forma de crear estereotipos y discriminación. Por ejemplo, el estereotipo del hombre macho, grande con barba, grosero que critica a los que tiene una preferencia sexual diferente por lo que se refuerza la idea del macho homofóbico”, explica Rizo García.
    Acciones contra la telebasura
    En el caso de la televisión mexicana, específicamente televisión de paga, existen programas que también recurren al uso de lenguaje despectivo o que usan a personas como objeto de humillación, tal es el caso del programa “Guerra de Chistes”, monitoreado por el Observatorio Ciudadano. Ahí se observó el ejercicio y reproducción de la violencia emocional, verbal, física y sexual en contra de la mujer, por lo que realizaron una denuncia ante la Secretaría de Gobernación.
    A pesar de la clara violación a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y a la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el programa sigue al aire.
    El Observatorio denunció y mostró en su cuenta “EquidadMedios” de YouTube, -un canal para subir y compartir videos en Internet-, los contenidos de “Guerra de chistes” en los que se ejerce violencia de género. Sin embargo YouTube desactivó los videos por considerar infringían la instrucción de no exhibir violencia física contra las mujeres.
    “Pendeja!!! ya vi el puto video... chingas a tu puta madre puto homosexual de mierda tu y tu pinche novi@ vayanse al carajo....a ella le gusta estar alli.. no son golpes de verdad pendeja... y si de verdad la maltrataran ella ya se hubiera salido de ese programa!! pinche joto...joto...joto joto joto joto....putos!!!!!”, fueron los comentarios violentos y amenazantes recibidos en la cuenta del Observatorio.
    Las acciones en contra de programas que promueven la misoginia o la homofobia han sido denunciados ante las autoridades correspondientes como lo fue el caso del conductor Esteban Arce en 2009 cuando mencionó que la homosexualidad “no es normal”. A pesar de las denuncias de diferentes organizaciones civiles y la recomendación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, nunca ofreció una disculpa pública.
    Mónica Trasandes, directora de medios de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, señala a esta agencia que es importante no aceptar el uso de palabras despectivas hacia las mujeres o personas que tengan una preferencia sexual diferente a la heterosexual, pues “como decía el ex presidente de GLAAD Neil Guiliano, la última palabra que muchas personas escuchan antes de ser atacados o asesinados es maricón”.
    La caja, ¿fabrica sueños o produce monstruos?
    Raúl Trejo Delarbre investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, menciona que el argumento más usual de quien defiende los malos contenidos en televisión es que a la gente le gusta, y que en caso de que existan personas a quienes desagrade esa programación, pueden cambiar de canal o apagar el televisor.
    Señala que la oferta de programas televisivos es limitada y que el rezago cultural que vive la sociedad mexicana se debe a que la televisión se concentra en pocas manos y es el instrumento de información más usado por la población mexicana. “La idea de lo que sucede en este país y muchos rasgos de la cultura en general que tienen los mexicanos les llega solamente matizada por los intereses, prejuicios y la manera de ver la realidad que tienen tanto Televisión Azteca como Televisa”.
    Los datos más recientes del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, muestran que 94.7 por ciento de los hogares en México tienen televisión, mientras que hasta 2004 por cada 100 habitantes en el país existían 27.8 televisores.
    A vez, la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumos Culturales 2010, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes 2010, señala que 90 por ciento de la población mexicana afirmó que sí ve televisión, 40 por ciento dijo que ve televisión más de dos horas diarias, 35 por ciento entre una y dos horas, 19 por ciento una hora. Mientras que en primer lugar se ven noticieros con un 23 por ciento, en un segundo lugar, 21 por ciento, afirmó ver telenovelas.
    “La oferta televisiva es nula en nuestro país, no se puede hablar de contenidos diversos debido a que no existen otras televisoras y mientras no se recupere la diversidad y las circunstancias que hoy definen a la sociedad mexicana, las telenovelas por ejemplo, no podrán representar las circunstancias de la sociedad tan plural y heterogénea en la que hoy vivimos”, considera Trejo Delarbre.
    Cambiar de canal, apagar la televisión o exigir nuevos contenidos
    Hoy en día hay una exigencia de mejorar los contenidos televisivos, así lo mostró el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los medios de Comunicación organizado por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información donde se concluyó la importancia de erradicar la homofobia y la violencia de género de los mass media.
    Rizo García, doctora en Comunicación considera que la promoción de la misoginia y la homofobia está en todos los programas televisivos, incluidos los noticieros. Apunta que la homofobia aún presente en las calles, se produce mediante la combinación de la existente en el espacio público y la contenida en los mensaje televisivos.
    “La sociedad está reconociendo que tiene derecho a medios de calidad, y en algunos casos los está exigiendo. No basta el reclamo coyuntural, se tiene que cuestionar frecuentemente. Se ha avanzado en el reconocimiento de la diversidad sexual y en el fomento de la tolerancia, el respeto y la condena a la agresión”, señala Trejo Delarbre.
    Sin embargo, también es necesario reconocer, señala el crítico de televisión Álvaro Cueva, que la telebasura es un fenómeno continuo ya que los medios son en parte responsables, pero la sociedad también “juega en el proceso televisivo y si esto pasa es porque la sociedad lo permite, lo alimenta y lo consume”.
    “Hay que tener cuidado con todos los estigmas, incluso con los de la televisión basura porque tan discriminatorio es atacar a alguien por su edad, sexo, raza u orientación sexual como discriminatorio es suponer que la televisión basura es la responsable de todos los problemas de una sociedad”.
    Actualmente hay grupos sociales preocupados por los que sucede en los medios como lo mostró la serie de protestas por la salida del aire del noticiario radiofónico conducido por Carmen Aristegui, y por el intento de censura experimentado por el documental “Presunto Culpable” en las salas cinematográficas.
    “Eso indica que la gente ya se inquieta por los medios, que reclaman ante los contenidos que no les gustan. Los mexicanos no merecemos la televisión que tenemos, pero tampoco el gobierno, ni la economía, ni la cultura. Tenemos que preocuparnos más y mejor por lo que creemos que merecemos para conseguirlo”, concluye Raúl Trejo Delarbre.

    Semarnat inhabilita 10 años como servidora pública a Silvia Ramos

    El órgano interno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inhabilitó por 10 años a la trabajadora Silvia Ramos, basando su acusación en una búsqueda de Internet en Google, en la cual supuestamente se vincula a esta ingeniera con organizaciones sociales, ambientalistas y sindicales y el EZLN.

    Silvia Ramos no tiene ninguna acusación sobre su trabajo en la dependencia, no cometió ningún daño patrimonial. La dependencia la inhabilita durante toda una década para trabajar como servidora pública basándose en una página electrónica y presentando como pruebas para ello “la impresión de las páginas web: archivos de radio bilingüe” y otros actos del EZLN, donde supuestamente estuvo presente la ingeniera.

    La película Presunto culpable se queda chica ante la realidad del país, pues ahora los trabajadores de México podrán ser sancionados por los vínculos que dé una búsqueda en Internet, señaló esta trabajadora.

    Ingeniera de profesión, Ramos señala que el 4 de septiembre de 1995 fue despedida de Petróleos Mexicanos (Pemex) junto con 27 trabajadores (el mismo día y a la misma hora) tras haber formado el Sindicato de Técnicos y Profesionistas Petroleros, ante lo cual presentó demanda laboral por despido injustificado.

    Posteriormente, en octubre de ese mismo año, ingresó a trabajar en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como subdirectora de área, donde laboró durante casi 14 años, sin ningún reclamo sobre su desempeño. Sin embargo, el 2 de marzo del año pasado fue notificada de que se había instaurado en su contra un procediiento administrativo por conflicto de intereses.

    En los argumentos que se presentaron por escrito señalan que “se encontraron en diversas páginas de Internet publicaciones de escritos y manifiestos de dicha ex servidora pública en contra de Petróleos Mexicanos, lo que se traduce en una presunta deficiencia del servicio prestado e implicó un abuso de su cargo…”

    Incluso el órgano interno de control de la Semart fundamenta el supuesto conflicto de intereses en información obtenida en la página http://google.com.mx, sin siquiera considerar que la información publicada en la misma no fuera verdad.

    Sospechosamente, el procedimiento en contra de Silvia Ramos se instauró unos días después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó, tras un juicio de 14 años y ocho meses, su reinstalación en Pemex.

    No obstante, se echa atrás su regreso a laborar, tomado como pruebas una consulta electrónica, y se le aplica una inhabilitación por una década, lo que, según esta ingeniera, no es más que la criminalización de la protesta y el abuso de la función pública, para acabar con todo intento de organización sindical auténtica en el país

    Falta de empleo, principal problema de los jóvenes, luego de las adicciones

    Jóvenes de entre 18 y 29 años consideran en un porcentaje de 35.6 por ciento que la falta de empleo es el principal problema que enfrentan, luego de las adicciones, con 11.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, a cargo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y del área de investigación aplicada del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    En el grupo de edad de entre 12 y 17 años, la mención principal fueron las acciones, con 20. 7 por ciento y, después, el empleo, con 12.3 por ciento.

    Del total de los encuestados que incluyó la visita a 13 mil 751 hogares, de los que se obtuvo información de 52 mil 95 personas en todo el país, 26 por ciento indicó que alguna vez ha sentido que sus derechos no han sido respetados por no tener dinero; 20.2 por ciento, debido a su apariencia física, y 19.8 por ciento, por su edad.

    Al mencionar los mayores factores de división en el lugar donde viven, seis de cada 10 entre el grupo de 12 años o más, consideró que la riqueza desequilibra mucho, mientras 46.9 por ciento estimó que un factor que divide son los partidos políticos.

    De los encuestados, 9.1 por ciento dijo estar de acuerdo con que los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente, cifra que se eleva a 14.2 por ciento, en el caso de quienes carecen de escolaridad, informó la UNAM en un comunicado.

    Por otra parte, 12.4 por ciento dijo estar de acuerdo con la frase muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres.

    No estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales 43.7 por ciento de los entrevistados; 35.9 por ciento no recibiría a enfermos de sida, y 26.6 por ciento a extranjeros.

    Al cuestionar a las entrevistadas cuál es el principal problema de las mujeres en México hoy, 21.3 por ciento señaló el empleo; 14.9 por ciento temas relacionados con la inseguridad, y 11.4 por ciento aludió al maltrato, el acoso y la violencia.

    En una escala de uno a 10, la familia aparece calificada con 9.1 en materia de credibilidad, seguida de las universidades públicas, con ocho

    Desata polémica relevo de funcionario de la ALDF; no fue destitución, aclara Barrales

    Desata polémica relevo de funcionario de la ALDF; no fue destitución, aclara Barrales
    Raúl Llanos
    Periódico La Jornada
    Lunes 11 de abril de 2011, p. 44

    Esta semana la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se quedará sin responsable de la Oficina de Información Pública (OIP). Su actual titular, Ramón Verazaluce Osorio, tiene de plazo hasta el 15 de agosto para desocupar su oficina.

    Los motivos de esa separación no están del todo claros, pero el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, confirmó ese relevo: es un hecho ese cambio.

    Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, argumentó que la Comisión de Gobierno no lo destituyó; él tiene una oferta de trabajo donde hay mejores expectativas; eso lo platicamos y él lo valora, por eso no ha entregado ninguna renuncia formal por escrito.

    Sin embargo, diputados del PRD que forman parte de dicha comisión precisaron que desde el jueves pasado –en que la ALDF inauguró un foro sobre transparencia, con miras a tener una ley de vanguardia– se le hizo saber a Verazaluce Osorio que tenía que dejar el cargo.

    Según los perredistas, es incomprensible ese movimiento, pues en fechas recientes la Asamblea Legislativa recibió una calificación de 98.5 por ciento en cuanto a cumplimiento de las solicitudes de transparencia y en cuanto a la información contenida en su página de Internet, responsabilidades que recaían directamente en el titular de la OIP.

    Durante los últimos tres días se trató de contactar vía telefónica a Ramón Verazaluce para conocer su opinión al respecto, pero nunca contestó a las llamadas; en su oficina también se le buscó, pero se informó que estaba en un evento institucional.

    Los diputados del PRD que conocieron de este relevo informaron que incluso ya se tiene el nombre de quien será el nuevo responsable de la Oficina de Información Pública, y que tomará posesión de su cargo el próximo lunes 18

    Da el EPR ultimátum a autoridades

    Chilpancingo, Gro., 10 de abril. En mayo próximo se cumplen cuatro años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y si para entonces no se resuelve el caso, el grupo rebelde pondría fin a la tregua que anunció en 2008 para facilitar las investigaciones.

    José Enrique González Ruiz, miembro de la Comisión de Mediación (Comed) entre el EPR y el gobierno federal, dijo que las autoridades tienen una última oportunidad, pues en caso de incumplimiento, los familiares de los desaparecidos acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica.

    El EPR dijo en un comunicado que la tregua no es eterna, y a falta de resultados el caso se denunciará en el extranjero, adonde la Comed los acompañaríamos pero concluiría el papel de mediadores que asumimos el primero de mayo de 2008, indicó el académico que integra la comisión, junto a Miguel Ángel Granados Chapa, Gilberto López y Rivas, Rosario Ibarra de Piedra y Juan de Dios Hernández Monge, entre quienes también figuraron los finados Carlos Montemayor y Samuel Ruiz.

    González Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, expuso que la Procuraduría General de la República inició una pesquisa, pero no por desaparición forzada sino por secuestro, que es un delito común y no de lesa humanidad ni de Estado, pese a lo cual es posible que los cambios recién anunciados en la dependencia faciliten resolver el caso y evitar que el gobierno sea denunciado internacionalmente como violador de los derechos humanos.

    Los medios en pocas manos devienen en "enemigos de la libertad de expresión"

    Como innegable factor de poder, cuando los medios de comunicación están concentrados en pocas manos son enemigos de la libertad de expresión, asegura Juan Cabandié, diputado argentino, defensor de los derechos humanos aun antes de recuperar, en 2004, su identidad como hijo de una pareja de desaparecidos políticos durante la dictadura militar de su país.

    Y desde esa convicción expresa su alarma por la actitud prevaleciente en México ante los crímenes derivados del narcotráfico: No se puede construir un país sobre la base del olvido o la impunidad, porque eso impide cualquier posibilidad de avance, de crecimiento. No hay que acostumbrarse a eso y sí, por el contrario, rebelarse ante quienes pretenden dejarlo como tema del pasado. Una sociedad democrática no puede negar el derecho a los familiares que reclaman justicia por una persona desaparecida o asesinada, manifiesta en entrevista con La Jornada.

    Cabandié es legislador por la Ciudad de Buenos Aires. Nació en marzo de 1978 en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) –originalmente lugar de formación de suboficiales y a partir del golpe militar de 1976 centro de tortura– y fue entregado a la familia de un militar, con la cual vivió hasta descubrir su verdadero origen.

    Desde la experiencia de su país, ubica a la lucha popular como la vía para encontrar a los desaparecidos. El ejemplo más claro, dice, son las abuelas y madres de la Plaza de Mayo.

    “Ellas eran muy pocas cuando empezaron. Indefensas, sin conocimiento de qué era el Estado ni de cómo comunicar sus demandas y pensamiento y sin experiencia de participación política (...) se juntaron, lucharon, exigieron, llamaron a la prensa del exterior y se organizaron de tal manera que hoy, 35 años después del golpe de Estado, hicimos la marcha más grande y numerosa desde la dictadura. Fuimos casi 150 mil argentinos a decir ‘nunca más’. Argentina no puede construirse sobre la base del olvido y la impunidad.”

    Juan Cabandié estará hoy en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hablará allí del papel de la mayoría de los medios de comunicación durante el tiempo del terrorismo de Estado en Argentina, de la experiencia de otras naciones del continente en el mismo sentido, y de la línea de continuidad que han mantenido esos poderes mediáticos para hacer hoy funciones propagandísticas del poder económico.

    Foto
    El diputado argentino Juan Cabandié, ayer en la embajada de su país en MéxicoFoto María Luisa Severiano

    Todo ello, a propósito de las reformas incorporadas en 2009 en su país para democratizar los medios de comunicación, donde poderoso grupo Clarín, indica el diputado, hace a un lado su papel periodístico para ser una extensión de los intereses económicos, como antes se plegó a los militares golpistas.

    Honduras y Venezuela –añade– tienen ejemplos similares de ese comportamiento. Clarín, por ejemplo, controla 40 por ciento de los medios de comunicación argentinos, y ha llegado a tener gobernadores, presidentes influyen en la justicia, tienen jueces que responden a sus intereses.

    Ante el golpe militar del 24 de marzo de 1976, el papel de esos medios de comunicación fue omiso, pasivo. No criticaron la acción de las fuerzas armadas y sus portadas y notas tenían adjetivos deliberadamente elegidos para referirse a los jóvenes con participación política como terroristas, marxistas y así justificar el asesinato de civiles.

    La concentración mediática tiene que ver con la concentración económica también. Aquélla, es enemiga de la libertad de expresión y esconde una censura. Desde ahí, sin embargo, las democracias deben bregar para dar a todos la oportunidad de hacerse escuchar y fomentar la diversidad de vehículos informativos.

    Esa debatida ley está hoy en etapa de aplicación. Aún enfrenta mucha resistencia de esos grupos, sobre todo porque una de sus intenciones es desmonopolizar y repartir licencias de operación entre quienes antes no tenían la posibilidad de hacerse oír: medios comunitarios, las radios indígenas, las organizaciones no gubernamentales y el propio Estado, pues un gobierno no puede dejar de tener una buena política de comunicación, porque de lo contrario se convierte en una batalla desigual, expone.

    Así, con un régimen paritario donde el sector privado, el gobierno y la sociedad civil ocurren cada uno a 33 por ciento de las frecuencias de radio y televisión, en Argentina se trabaja también para que los grupos de concentración mediática desinviertan, medida que está ahora en el plano de la justicia porque no puede manejarse a través del Poder Legislativo, con una normativa o mediante la expropiación. Ésa es la puja más difícil

    Pide PRD desgravar Internet

    El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, presentará este martes ante el pleno una iniciativa para eliminar cualquier impuesto por el uso de los servicios de acceso a Internet, a través de una red fija o móvil, con el fin de impulsar el desarrollo del país en todos los aspectos.

    El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Javier Castellón Fonseca, es coautor junto con Navarrete de dicha iniciativa, en la que se considera urgente eliminar cualquier gravamen a Internet, ya que lamentablemente México tiene una tasa impositiva muy alta para este servicio, sólo de IVA se paga 16 por ciento y en algunos casos hasta 19 por ciento.

    Navarrete detalló que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el país los servicios de Internet son cinco veces más caros y 60 por ciento más lentos que en el resto de los países que la integran, esta situación afecta, entre otros temas, la competitividad del país, ya que hoy día el acceso a la red es un insumo básico para la productividad.

    Indicó que, según datos de la Asociación Mexicana de Internet, en el país existen 30.6 millones de usuarios de esta red, y un análisis en 22 países de la OCDE, encontró que una penetración de la banda ancha de uno por ciento lleva a un aumento en el crecimiento económico de 0.025 por ciento.

    Refirió el perredista que aunque en 2009 se logró la eliminación del impuesto a los servicios de Internet, gracias en gran medida al movimiento que se gestó por las redes sociales, debemos avanzar más en este sentido y, por tanto eliminar cualquier carga a este servicio fundamental

    Noticias con El Bote 11-Abril-11

    Hoy hablamos de la manifestación de esta mañana del SME en la cual hubo actos de vandalismo que deben evitarse para evitar los embates mediáticos en contra de movimiento con demandas justas, también hablamos de la importancia vital de cumplir como protagonistas del cambio ya que si se pierde en EDOMEX puede abrirse la puerta grande para frenar la candidatura presidencial de AMLO, presentamos también un "gasto pendejo" ahora de la CONACULTA y demás temas.
    Audio en MP3 para escuchar, compartir y/o descargar darndo clíck AQUÍ.
    No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com

    Los universitarios también estamos hasta la madre: No a la Reforma Laboral (Plan de acción)



    Los universitarios también estamos hasta la madre: No a la Reforma Laboral (Plan de acción)

    Los universitarios rechazamos la reforma laboral impulsada por el PRI y el PAN porque cancela el derecho de los jóvenes a tener un trabajo digno y condena a nuestros padres a ser esclavos y parias sin derechos.
    Es necesaria en las universidades una insurgencia estudiantil pacífica para expresar que también estamos hasta la madre y defender nuestro futuro.

    Convocamos a impulsar los Comités de Universidad Morena en cada escuela y participar en la movilización convocada por AMLO contra la Reforma Laboral este jueves 14 de abril en la Cámara de Diputados a las 11 hrs.

    Plan de acción
    Mesas para promover la movilización contra la Reforma laboral y repartir Regeneración

    Martes 12 Abril
    Facultad de Ciencias Politicas y Sociales (UNAM)- 11:30 hrs.
    Facultad de Economía (UNAM)- 11:30 hrs.
    Escuela Nacional de Trabajo Social (UNAM)-12:45 hrs.

    Miércoles 13 Abril
    Facultad de Filosofía y Letras(UNAM)-11:30 hrs
    UPN-11:30 hrs
    Facultad de Ciencias(UNAM)-13 hrs
    Metro CU-13 hrs.

    Jueves 14 Abril
    Mítin contra la Reforma Laboral convocada por AMLO en la Cámara de Diputados a las 11 hrs.
    Estamos organizando un contingente universitario.

    Jueves 28 Abril

    Constitución de los comités universitarios del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional quye denominamos Universidad Morena.

    Participarán Héctor Díaz Polanco, Armando Bartra, Eduardo Cervantes
    Facultad de Economía de la UNAM, 13 hrs

    Participa

    Informes:

    universidadmorena@gmail.com

    Atentamente

    Universidad Morena-Redes Universitarias
    Estudiantes de la UNAM, UAM, UPN, IPN, UACM, Universidad Autonoma de Ciudad Juárez, Universidad Veracruzana

    Mensaje de AMLO del 11 de abril de 2011

    CARTONES DE LA JORNADA




    Aprovechando el paso por México del Ingeniero Colombiano que inició su recorrido por continente americano corriendo descalzo desde hace 2 años en un "Ultramaratón de la Patagonia a Alaska" con el objetivo de "Salvar el Planeta para las Futuras Generaciones" a través de concientizar a la población mundial a convertirse en la cura que necesita la naturaleza, para evitar seguir siendo victimas de los fenomenos climaticos, sequia, terremotos y un inclemente calentamiento global.
    Nuestro invitadnos comentará la problematica y los retos que durante su carrera a lo largo de 13 paises, ha encontrado referentes a la contaminación generada por el ser humano y la forma en que contribuye al problema ecológico, el cambio climatico, y la destrucción de la Madre Tierra. 
    Además el Ing.Sanchez alternará con algunos trucos matemáticos elementales que no requieren conocimiento previo. Declamación de poesias ecológicos y la proyección de dos videos pequeños  de 7 minutos, sobre la Ultramaratón que esta realizando. ! No te puedes perder esta única oportunidad!
    Brújula Metropolitana
    invita a la conferencia

    "La contaminación artificial humana y sus efectos en Latinoamerica, resistencia natural "
    impartida por
     el Ing Industrial. Héctor Sánchez Pardo 
    Ambientalista, Maestro Universitario,
    Especialista en Matemáticas Aplicadas  y Geometría de plano
    quien corre descalzo en un  Ultra Maratón 
    desde la Patagonia para llegar a Alaska y que hoy pasa por México,
      Cita  en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
    A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
    (PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)
    Miércoles 13 de abril  19:00hrs
    ENTRADA LIBRE
    INFORMES: 04455-35-68-5200
    El recorrido inicio el 15 de Junio de 2008 en Ushuaia Argentina, 
    Paises visitados: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, 
    continuando con Guatemala, México, EUA, Canadá, para terminar en la ciudad de Anchorage, Alaska
    Kilómetros Recorridos:  16,000 KM


    Logros Obtenidos con esta Labor:

    Miles de árboles sembrados y protegidos

    Toneladas de artículos para reciclaje acopiados.
    Concientizacion por una  Cultura Ambiental. 
    Héctor Sánchez Pardo: Breve Curriculum Vitae: Originario de Ipiales, Nariño, Colombia, Ingeniero Industrial en la Universidad INCCA de Colombia, estudió Matemáticas puras en la Universidad Nacional, es especialista en matemáticas aplicadas y geometría del plano, profesor de la Universidad Los Libertadores en Bogotá. Libros: “Solucionario Cálculo de Swokowski”, "Momentos de Reflexión- 2000 Frases selectas", "Acrósticos para siempre", "Acrósticos Acrobáticos" y el libro que es reconocido en todos paises de americano "Solucionario de Baldor" con los 6.400 problemas del Álgebra de Baldor, resueltos. Pasatiempos: Ajedrez, matemáticas, literatura y atletismo.  
    Nuestro invitado llevará unas camisetas conmemorativas con las que con su venta esta financiando su increible maratón, si quieres contribuir, colaboración: $50.00 pesos



    SI QUIERES VIDEOS en DVD, DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN PRESENTADO EN BRUJULA PIDENOSLAS   videoamlo.patricia@gmail.com
     o en Brujula Metropolitana los miercoles a las 19hrs, Alvaro Obregón 240, col Roma
    Twitter: http://twitter.brujuleando

    NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
     BRUJULA METROPOLITANA

     SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
     Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

    Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240 
    "Una mirada ciudadana a nuestra realidad"