domingo, 13 de diciembre de 2009

Propone la Ssa incrementar compra de condones femeninos

El Censida adquirirá 250 mil preservativos para mujeres

Propone la Ssa incrementar compra de condones femeninos

Necesario, impulsar su distribución como parte de la equidad de género

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 35

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, propuso al Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) incrementar el volumen de compra de condones para mujeres, con el propósito de contrarrestar la feminización de la epidemia y por una cuestión de equidad de género.

Por primera vez este año, el Centro Nacional para el Control del VIH/sida (Censida) adquirirá 250 mil preservativos para mujeres, gracias a un convenio de colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas. Estos insumos, junto con los condones masculinos, estarán disponibles en las siguientes semanas para su distribución en los estados durante 2010.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó de la propuesta que hizo Córdova en la primera reunión ordinaria del Conasida de este año, la cual se efectuó el pasado 9 de diciembre. Ahí también planteó que, además de la distribución de los condones, debe realizarse una campaña informativa entre la población de mayor riesgo.

En la sesión, el director del Censida y secretario técnico del Co-nasida, José Antonio Izazola, informó que el proyecto de actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 para la prevención y el control del VIH/sida “se turnó al Diario Oficial de la Federación y a partir de su publicación se abrirá un periodo de 60 días para recibir comentarios”.

Sobre el tema, Córdova aseguró el miércoles que el documento no sufrió prácticamente ninguna modificación con respecto al que fue revisado y evaluado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el año pasado.

Izazola también informó que el comité de normalización concluyó la revisión de la NOM 039 sobre infecciones de transmisión sexual, por lo que se enviará a la Cofemer para su evaluación.

En relación con los condones femeninos, Córdova señaló que si bien son más caros en comparación con los masculinos, es necesario impulsar el acceso a estos insumos, ya que es una cuestión de equidad de género.

La distribución y capacitación sobre el uso de condones femeninos se puede efectuar en los 57 Centros de Atención Primaria Ambulatoria de VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, indicó.

A su vez, Izazola dijo que debido al convenio con el Fondo de Población se logró una reducción de 50 por ciento en el precio de cada preservativo masculino y de 70 por ciento en los femeninos. Se compraron 250 mil para mujeres y 29 millones para hombres

Protestas en México y en unos 140 países

Protestas en México y en unos 140 países
Foto
Protesta en el Parque México en el contexto del Día de Acción Global efectuado en 140 nacionesFoto Roberto García Ortiz
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 34

Grupos ambientalistas y ciudadanas de México se sumaron ayer al Día de Acción Global contra el cambio climático para exigir a los gobiernos participantes en la cumbre de Copenhague la firma de un acuerdo justo y ambicioso de protección al clima. Ciudadanos de más de 140 países realizaron unos 3 mil actos para demandar a los gobernantes que pasen del discurso a la acción y que tomen medidas firmes para detener el fenómeno.

El acuerdo no puede ser tibio; tiene que ser fuerte, ambicioso y legalmente vinculante. Esperamos que los gobernantes hagan lo que deben: cumplir con lo que la ciudadanía demanda porque es a ésta a quien representan, dijo Emilia Ramírez, de Oxfam México.

A las 5 de la tarde, representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México, Fundación Heinrich Böl Stiftung, Oxfam México, Presencia Ciudadana Mexicana y la organización 350 realizaron un acto simbólico en el Parque México, donde iluminaron un planisferio de veladoras para pedir a los tomadores de decisiones que escuchen la voz de la ciudadanía.

México no puede condicionar la reducción de emisiones al financiamiento internacional, como dijo el presidente Calderón. Eso sería lamentable porque somos un país altamente vulnerable; no hacer nada contra el cambio climático nos costaría 12 por ciento del PIB, comentó María José Calderón, de Greenpeace

Multitudinaria marcha de ONG en Copenhague; hay 400 detenidos

Unos 100 mil manifestantes exigen acciones para salvar el planeta y cambiar rumbo económico

Multitudinaria marcha de ONG en Copenhague; hay 400 detenidos

Sujetos con el rostro cubierto atacan a fuerzas del orden; éstas se lanzan sobre la muchedumbre

Foto
Policías daneses custodian a los detenidos en la marcha del foro alternativo a la cumbre de CopenhagueFoto Ap
Matteo Dean
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 33

Copenhague, 12 de diciembre. Una multitud de manifestantes ha inundado el centro histórico de la capital danesa. Más allá de cualquier expectativa, la marcha internacional convocada para este sábado reunió más de 100 mil personas pertenecientes a decenas de organizaciones, tanto de la red Climate Justice Action (CJA) como de la coalición Climate Justice Now (CJN). El llamado tuvo también una importante eco global: hubo manifestaciones en muchas ciudades del planeta.

En un principio, manifestantes vestidos de negro y con el rostro cubierto lanzaron un ataque contra las fuerzas del orden danesas. Luego de unos minutos los atacantes se dispersaron entre la multitud, simplemente cambiando de ropa; entonces la policía intervino con el autoritarismo ya mostrado en días pasados. Más de 400 personas fueron detenidas, la mayoría sin relación con el ataque del mal llamado bloque negro. De los arrestados el día anterior la mayoría fueron liberados, aunque a 14 se les instruyen sumarios en estas horas. Primeros veredictos: un liberado por falta de elementos, y un ciudadano estadunidense condenado a 40 días de cárcel.

Cambio sistémico, no climático

Al mediodía de este sábado, tras suspenderse las actividades del KlimaForum09 –el foro alternativo a la conferencia de la COP15–, la plaza Bertel, frente al parlamento danés, comenzó a llenarse de miles de colores de la decenas de organizaciones. Las de signo ecologista fueron las más visibles en un primer momento, por su mayor capacidad organizativa. Sin embargo, al cabo de una hora era casi imposible distinguir quién era quién: una enorme mancha coloreada, un arco iris de banderas, mantas y carteles que poco a poco se transformó en un reclamo de miles de voces, decenas de idiomas distintos, hacia los llamados poderosos del mundo, no sólo para que tomen decisiones sabias y en favor del planeta, sino para que cambien el rumbo de la economía con el fin de encontrar un sistema que no destruya al planeta y la vida que existe en él.

Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, parte de la coalición CJN, está entusiasmado con los éxitos de la marcha. Hoy es la manifestación que comienza una nueva convergencia global de todos los movimientos sociales, de todos los continentes y de muy distintas culturas políticas que exigen un cambio del sistema económico mundial para conseguir la justicia climática, afirma. Acerca de la relación con la conferencia de COP15, Kucharz es claro: Tenemos a CJN, que comprende distintas organizaciones, como son Vía Campesina, Amigo de la Tierra, etcétera, que hacen trabajo de presión en la conferencia oficial y traen información hacia fuera, hacia el foro alternativo. También hay algunos gobiernos, como el boliviano, que llevan propuestas ampliamente compartidas por el movimiento social que hoy está aquí.

Fuera de esas excepciones, la COP15 es una farsa, sostiene. Explica que la marcha del 12 es también para denunciar la falta de legitimidad de los gobiernos que buscan soluciones falsas, acuerdos basados en los mecanismos de mercado. Por eso la propuesta de movilización del próximo 16 de diciembre. “Una acción –precisa– que verá movilizaciones desde adentro de la COP15 por adherentes a CJN para que se rompa el cerco y se pueda generar la asamblea de los pueblos.”

Observa que hay un cambio de paradigma que obliga a los ecologistas clásicos a hablar también de economía. Conseguir la justicia climática significa luchar contra el capitalismo. La ecología social está consciente de que sólo se salvará al planeta si hay justicia social, y sólo habrá justicia social si hay justicia ecológica.

Y concluye: El éxito de la propuesta de hoy, que reúne a organizaciones antisistema, a ONG y a muchos más, es una clara muestra de que a 10 años de Seattle hemos dado algunos pasos: ya no estamos nada más para contestar, sino también con propuestas alternativas.

En medio de la ya casi normal presencia policiaca que se deja ver en cada esquina de Copenhague, la marcha internacional tenía la clara y explícita intención de efectuarse de manera pacífica y coloreada. La intención era mostrarse, enseñar al mundo y a quienes se reúnen en la COP15 que el movimiento existe y es vital. Sin embargo, en los primeros kilómetros de marcha, unos 200 sujetos vestidos de negro y con el rostro oculto se lanzaron sobre la manifestación, primero ocupando un espacio entre los distintos contingentes, y luego atacando tanto a las fuerzas del orden como algunos edificios. Concluida su acción, se dispersaron entre la multitud, y entonces la desproporcionada reacción policiaca cayó sobre el resto de los manifestantes.

Primero los uniformados irrumpieron en la marcha para identificar y detener a algunas personas. En un segundo momento cortaron el largo río de gente al menos en dos partes, arrinconando a un importante grupo de manifestantes, en su mayoría de las ONG ecologistas. Al final del día se contaban más de 400 detenciones. Lo único que se sabe de los manifestantes es que fueron llevados, todos, a las cárceles especiales organizadas para la ocasión.

Tommaso Cacciari, el activista detenido un día antes y liberado tras un sumario realizado en la mañana del sábado, hijo del ex alcalde de Venecia y filósofo Massimo Cacciari, relató a la prensa: la policía me detuvo de manera arbitraria, cuando me detuve en una esquina a hacer unas llamadas. Me acusaron de ser un coordinador de disturbios, lo cual es absolutamente falso. Luego lo llevaron a él y otros detenidos a un espacio muy grande, con jaulas de metal para cada uno. De ahí, y hasta las dos de la madrugada siguiente, nos metieron en una celdas de aislamiento, sin ventanas ni nada. Le impidieron comunicarse con un abogado y hacer sus necesidades fisiológicas.Te dicen (los policías) por favor y gracias, pero te tratan de manera autoritaria y antidemocrática, denunció

En mes y medio, más de 100 denuncias por negocios que venden alcohol a menores

Coyoacán, la delegación que tiene más quejas, dice el Consejo Ciudadano de Seguridad

En mes y medio, más de 100 denuncias por negocios que venden alcohol a menores

Detectan talleres de hojalatería, autolavados y cocinas económicas que expenden bebidas

Foto
Las tiendas de abarrotes se han convertido en lugares donde los jóvenes pueden comprar bebidas alcohólicas. Imagen de archivoFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 32

A mes y medio de que se puso en marcha el programa Protejamos a nuestros jóvenes, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF ha recibido 112 denuncias de establecimientos en los que se vende alcohol a menores de edad, informó el presidente del organismo, Meyer Klipp Garvitz.

Señaló que la demarcación con más reportes por este motivo son Coyoacán con 30, Álvaro Obregón con 15 y Gustavo A. Madero y Tlalpan con 12, los cuales han sido entregados a las autoridades delegacionales y de la Procuraduría General de Justicia el Distrito Federal (PGJDF) para su verificación.

Las denuncias realizadas al número telefónico 5533-5533, corresponden a 12 de las 16 delegaciones, y las que tienen menor número de reportes son Venustiano Carranza, con dos, y Magdalena Contreras y Xochimilco con una, respectivamente.

Explicó que la mayoría de los negocios denunciados por los ciudadanos han sido centros nocturnos, con 19 reportes; casas habitación, con 18, y tiendas de abarrotes, con 17, aunque, agregó, también se han recibido informes de talleres de hojalatería, negocios de herrería, autolavados o cocinas económicas que incurren en estas prácticas.

Por otra parte, Klip Gervitz señaló que como parte de este programa también se inició la acción denominada conductor designado, como una medida de prevención para evitar los accidentes de tránsito relacionados con el alcohol.

Este ejercicio inició ayer por la noche en dos antros ubicados en Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, con el apoyo de empresas privadas, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la PGJDF, donde a quienes asumieron y cumplieron el compromiso de no consumir bebidas embriagantes para poder llevar a sus amigos a sus domicilios, se les regaló bebidas energizantes

Censuran a diputado por iniciativa antiaborto

Censuran a diputado por iniciativa antiaborto
Elio Henríquez, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 29
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El diputado perredista Mario Casimiro Vega Román debería ser sancionado y hasta podría ser expulsado por proponer en el Congreso, junto con la panista Ana Elisa López Coello y el priísta Mauricio Mendoza Castañeda, local una iniciativa de ley que plantea reconocer derechos jurídicos a las personas desde su concepción, afirmó Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados federal

Agreden a ejidatarios y opositores a Minera San Xavier; 5 lesionados

El FAO culpa a grupo de choque de la empresa y al alcalde potosino

Agreden a ejidatarios y opositores a Minera San Xavier; 5 lesionados
Foto
Una patrulla de la policía estatal de San Luis Potosí ingresa el viernes a la cabecera municipal de Cerro de San Pedro mientras desde el salón ejidal observa el diputado federal perredista Ramón Jiménez López, derecha, quien formó parte de la comitiva que se reunió con activistas y ejidatarios que se oponen a Minera San Xavier. Poco antes, los opositores fueron agredidos frente al localFoto Edith Argüelles
E. Argüelles y M. Norandi
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 29

San Luis Potosí, SLP, 12 de diciembre. El Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier (MSX) denunció que unos cien empleados de la compañía encabezados por Narciso Alvarado Castillo, quien se ostenta como dirigente del supuesto sindicato de la compañía, atacaron con piedras y a golpes a integrantes del núcleo ejidal Cerro de San Pedro y a activistas que la tarde del viernes preparaban la recepción de una comisión de diputados federales.

Por lo menos cinco personas resultaron descalabradas. Los agresores quemaron mantas y materiales informativos propiedad del núcleo ejidal. Las autoridades municipales permanecieron a 200 metros del sitio de la agresión sin intervenir, señala una denuncia del FAO.

Entre los lesionados se encuentran la ejidataria Manuela Tristán y Dolores, esposa de uno de los dirigentes campesinos, además del menor Ernesto García Hernández, Ivette Lacaba, del Kolectivo Azul, y James, del Tedesco. La policía llegó cuando varios lesionados habían acudido a levantar denuncias por lesiones, robo y lo que resulte.

La organización responsabilizó de esta agresión a Jorge Mendizábal Acebo, director gerente de New Gold-Minera San Xavier; a Narciso Alvarado Castillo (de la Confederación de Trabajadores de México), a la familia Gutiérrez Márquez, y al presidente municipal, José Santos Loredo Tenorio, por no intervenir frente a estos actos. Asimismo, a la familia Gutiérrez Márquez, a la cual identifica como principal grupo de choque de la compañía.

La agresión ocurrió frente al salón ejidal ubicado en el acceso principal a la cabecera municipal de Cerro de San Pedro, donde más tarde arribó la caravana que transportaba a los diputados federales Gerardo Fernández Noroña y Ramón Jiménez López, del PRD, y Teresa Reyes Sagahún, del Partido del Trabajo.

Según Reyes Sagahún, un empleado de la minera les notificó que Mendizábal Acebo canceló el recorrido por la planta junto con los legisladores, la cual se había acordado en la ciudad de México.

El enviado, agregó la petista, aseguró que la suspensión de operaciones de la planta ya está cancelada por lo que en los próximos días se reactivarían las actividades en Cerro de San Pedro, lo que no fue confirmado por ninguna autoridad.

El gobernador del estado, el priísta Fernando Toranzo Fernández, rechazó atender a los diputados, quienes pretendían hablar con él sobre los pormenores de MSX, que perdió el permiso de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales por órdenes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Reportero juarense pide asilo en EU, tras amenazas de muerte

Hace días, sicarios mataron a 2 sobrinos y al reportar el hecho, lo intimidaron por hablador, dice

Reportero juarense pide asilo en EU, tras amenazas de muerte

Es mejor estar encerrado que muerto, afirma; es el cuarto comunicador chihuahuense que huye del país

Foto
Familiares, amigos y comunicadores instalaron una ofrenda floral en el monumento a El Papelerito para conmemorar un aniversario de la muerte del periodista Armando Rodríguez, alías El Choco, quien trabajaba para El Diario, de Ciudad Juárez. La imagen fue captada el pasado 13 de noviembre. Ayer se informó que el reportero Ricardo Chávez Aldana huyó con su familia a El Paso, Texas, debido a amenazas de muerteFoto La Jornada
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 12 de diciembre. Ricardo Chávez Aldana, reportero de Radio Cañón, huyó con su familia a El Paso, Texas, donde solicitó asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos, debido a que recibió amenazas de muerte de presuntos sicarios del crimen organizado.

En el noticiario de hoy a las 13 horas, en la empresa donde trabajaba, el periodista informó que el pasado 9 de diciembre sicarios mataron a sus sobrinos Diego y Argenis Chávez Luis, de 15 y 17 años de edad, respectivamente, en un atentado en el que fallecieron otros dos jóvenes.

Ese mismo día, Chávez Aldana exigió justicia y pidió a las autoridades detener a los responsables del ataque y a otras personas que circulan en la calle, armadas como si estuvieran protegidas por el personal policiaco y militar.

Luego de insistir en la radio que se investigara el crimen, en la noche recibió en su teléfono celular una llamada de desconocidos que le decían que era el siguiente al que iban a matar por hablador.

Dijo que al principio no tomó en serio las amenazas, pero al siguiente día le volvieron a hablar y decirle que le van a partir la madre con todo y su esposa e hijo, por lo que, recordó, tomé la decisión de cruzar por uno de los puentes internacionales con la familia a El Paso, Texas, a pesar de no tener pasaporte y solicité asilo político por miedo a que me mataran.

Antes de cruzar (con mi familia) ya sabía que seríamos detenidos por autoridades migratorias (de Estados Unidos), pero es preferible estar encerrado que muerto, dijo vía telefónica a sus amigos de la estación donde trabajaba desde hace más de un año.

Es el cuarto comunicador de Ciudad Juárez que solicita asilo en otro país.

Jorge Luis Aguirre fue el primero, cuando el año pasado recibió una llamada en la cual le decían que él era el siguiente mientras participaba en los funerales del también asesinado periodista Armando Rodríguez, de El Diario.

También en 2008 solicitó refugio en El Paso Emilio Gutiérrez Soto, de 46 años, quien trabajaba para El Diario como corresponsal en Nuevo Casas Grandes; estuvo ocho meses en el centro de detención hasta que la Oficina de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en El Paso, Texas, lo dejó en libertad mientras se decidía su estatus legal.

Otro periodista que solicitó asilo con su familia, pero en Canadá, es Horacio Nájera, quien trabajaba de corresponsal del diario capitalino Reforma y antes fue vocero de la Procuraduría de Justicia estatal.

Otras agresiones contra periodistas fueron la ocurrida el 23 de septiembre reciente, en Nuevo Casas Grandes, donde mataron a Norberto Miranda Madrid.

El año pasado, al menos ocho periodistas que cubren la fuente policiaca fueron amenazados por narcotraficantes.

Casos no aclarados

Existen algunos pendientes de aclarar, como el homicidio de José Ramírez Puente, ultimado el 28 de abril de 2000 con arma blanca.

Otros casos aún impunes son los homicidios de Saúl Noé Martínez Ortega, hermano del director de la casa editorial Interdiario, de Agua Prieta, Sonora, cuyo cuerpo fue localizado en Chihuahua el 24 de abril de 2008; José Luis Ortega Mata, en Casas Grandes, en 2005; de Víctor Oropeza y Jéssica Lizalde, en Ciudad Juárez.

Asimismo, el del reportero de radio Valentín Dávila, quien fue levantado por un comando armado en agosto de 2001 en compañía de un amigo y hasta hoy no ha aparecido.

Todos los casos están impunes, pues no se han enviado los expedientes ante un juez penal

México secuestra el tema de derechos para legitimar acciones internas: ONG

Víctimas, prioridad del Centro Fray Francisco de Vitoria

México secuestra el tema de derechos para legitimar acciones internas: ONG
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 7

Después de 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en México las autoridades han secuestrado el discurso sobre las garantías fundamentales para mantener una imagen hacia el exterior y legitimar acciones internas. Sin embargo, en la práctica continúan las violaciones a los derechos, y algunas incluso se incrementan, advirtió el Centro Fray Francisco de Vitoria.

Al emitir su postura en torno a la situación actual de las garantías individuales en el país y los retos en la materia, la ONG señaló que la militarización del país con motivo de la seguridad pública, la presencia del crimen organizado y el modelo económico que se aplica en el país generan graves transgresiones a derechos, como a la seguridad, integridad física, igualdad, salud, alimentación y acceso a recursos naturales, entre otros.

Derechos que creímos consolidados otra vez se ven vulnerados y aparecen formas nuevas de violentarlos. Por ello, el centro –presidido por Miguel Concha Malo– subrayó que seguirá considerando como prioridad la defensa de la dignidad humana, por lo que su trabajo se centrará en las víctimas.

La delincuencia organizada y el narcotráfico son ejemplos de formas en que el Estado es retado para dar una respuesta adecuada y eficaz, sin que por ello violen los derechos fundamentales de las personas. Al mismo tiempo, nos enfrentamos con la tendencia a la militarización con motivo de la seguridad pública, aspecto que nos preocupa y ocupa, dadas las violaciones y abusos que ya se han presentado en contra de la población civil.

El centro Fray Francisco agregó que los defensores de garantías fundamentales y los periodistas enfrentan un contexto de criminalización de su trabajo, Por ello se debe actuar de manera decidida para que las autoridades respeten y garanticen los derechos a manifestarse de manera pacífica y a la libertad de expresión.

Señaló que el actual modelo económico sigue privilegiando los intereses de unos pocos en contra de la mayoría de la población, por lo que derechos económicos, sociales, culturales y ambientales son sumamente vulne- rados, lo que se refleja en la enorme pobreza y desigualdad que aún priva en el país.

Otros elementos aún pendientes –destacó– son los derechos al territorio, a la explotación racional, sostenible y sustentable de los recursos naturales, al agua y a la salud.

Refirió que las autoridades también tienen deudas con grupos de la población que por años han sido discriminados: indígenas, discapacitados, niños, migrantes, personas con orientaciones sexuales diversas, quienes viven con VIH-sida, adultos mayores, campesinos y reclusos. También es prioritaria la lucha en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, a fin de lograr una verdadera equidad de género y evitar cualquier acto regresivo en la materia

Grupo de Martín Esparza convocará mañana a nuevos comicios internos

Sin derecho a voto, quienes cobraron finiquito, advierten

Grupo de Martín Esparza convocará mañana a nuevos comicios internos
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 6

El grupo que encabeza Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocará mañana a una nueva elección interna.

Debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) anuló los comicios previos, tras los que Esparza rindió protesta como secretario general relecto, el SME iniciará el proceso respectivo.

En principio, el padrón será actualizado para una nueva ronda en la que no podrán votar, advirtió Esparza, quienes ya cobraron el finiquito de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El gobierno informó el viernes que habían recibido su indemnización 27 mil 644 trabajadores; esto es, 62.1 por ciento de la plantilla del organismo extinto por decreto presidencial del 11 de octubre pasado.

De acuerdo con la norma interna, agregó, ese grupo conserva su derecho de voz, pero no de voto.

Que Alejandro Muñoz (su contendiente en las elecciones invalidadas por la autoridad laboral) arme su planilla y contienda, agregó.

Esparza –considerado líder actual del SME, aun cuando el gobierno le negó la toma de nota (reconocimiento) correspondiente– informó que se harán públicas las listas de votantes del pasado proceso electoral.

Lo vamos a dar a conocer al pueblo, a los sindicatos; también invitaremos a organizaciones nacionales y extranjeras para que verifiquen cómo se hacen las elecciones en el SME, frente a los trabajadores, urna por urna y voto por voto de cada uno de nosotros.

El anuncio sobre un nuevo proceso electoral ocurre cuando Esparza y otros integrantes del comité central del SME no han sido avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

De igual forma, se da cuando los dirigentes buscan la recontratación colectiva de trabajadores de LFC en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por conducto del SME, y no del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, titular del contrato colectivo en esa paraestatal que ahora atiende todo el país.

Muñoz ha declarado que el SME vive en la incertidumbre porque no hay secretario general ni legitimidad de Esparza para negociar o firmar documentos en nombre de todos los integrantes de este gremio. No obstante, anunció que no aceptará la liquidación (por poco más de 22 años de antigüedad en LFC), precisamente para no perder derechos y continuar en lucha.

Del lado opuesto, Esparza afirma que el SME tiene representación suficiente y que, con base en ello, se avanzará hacia la preparación de un nuevo proceso interno. Al término de una audiencia en la JFCA para atender las demandas individuales por despido injustificado, pidió a sus compañeros unidad.

Podemos avanzar. El pueblo de México salió a dar agua, a recibir el volante (de información relativa al SME y a la extinción de LFC) y a manifestarnos su solidaridad. Vamos a demostrar que no hubo fraude (en la elección) y que entre los electricistas hay conciencia de clase, aseveró

Indebido, haber negado al SME amparo contra la extinción de LFC: Samuel Ruiz

El obispo emérito insta a electricistas a mantener la esperanza en recuperar su empleo

Indebido, haber negado al SME amparo contra la extinción de LFC: Samuel Ruiz
Foto
El obispo emérito Samuel Ruiz ofició en la sede del SME una misa dedicada a la VirgenFoto Víctor Camacho
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 6

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, pidió a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantener la esperanza en recuperar su empleo, aun ante sucesos indebidos, como el rechazo de un juzgado a otorgarles el amparo que promovieron.

Durante una homilía celebrada en el auditorio principal del SME, el prelado afirmó que la lucha de los electricistas no es sólo por su gremio, sino por la instauración de la justicia y la verdad en México.

Más allá de las leyes humanas y de su manejo está la satisfacción de estar caminando por una causa justa, señaló.

Los electricistas pidieron durante la misa en honor a la Guadalupana que Jesucristo ilumine al hermano (Felipe) Calderón y a su gabinete y que les extraiga el veneno del alma.

Otros oraron por las familias de los electricistas que han fallecido desde el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y por la recuperación de las personas que hicieron huelga de hambre en protesta por el cierre unilateral de sus fuentes de empleo.

Algunos más pidieron a Dios que elimine los pensamientos negativos de las personas que están en el poder.

Virgencita, atiende nuestras súplicas e intercede para que nuestra lucha llegue a buen término. Te pido que abras el corazón de los corruptos políticos de México, rogó una trabajadora.

El obispo emérito pidió a la Virgen María de Guadalupe que los ayude a profundizar su fe y buscar, con ese sustento, los caminos de justicia y paz para México.

Un día después del fallo adverso para los electricistas –quienes por la vía jurídica buscan revertir la liquidación de LFC–, Ruiz reconoció el esfuerzo de los electricistas y la solidaridad de otros grupos en la caminata de ocho kilómetros que realizaron la víspera como parte de su plan de lucha.

Les dijo que la arbitrariedad gubernamental no debe determinar el nivel de resistencia del SME.

Añadió que el acompañamiento –en imágenes y oración– de la Virgen no es un mero simbolismo, sino una providencia especial en esta etapa de construcción de un México nuevo, por la vía pacífica y por los senderos legítimos de la justicia.

Será, por tanto, una firme esperanza y bien fundada de que habrá una solución positiva a nuestras legítimas demandas, no obstante el rechazo que indebidamente se ha ido dando al amparo que hemos solicitado, señaló el obispo durante el sermón.

El sacerdote Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral, recordó que antes del 11 de octubre (fecha del decreto presidencial en referencia) celebraba misas en los centros de trabajo para conmemorar a la Guadalupana.

Llamó a los trabajadores a continuar su lucha y, como el indio Juan Diego –según la narración de las apariciones de la Virgen en el cerro del Tepeyac–, no resignarse al rechazo y seguir adelante para conseguir su objetivo.

Es decir, dejar atrás el desánimo, los brazos cruzados y la apatía y, sobre todo, cambiar los paisajes humanos: a Dios rogando y con el mazo dando; a Dios rogando y con el pueblo organizando, dijo

¡EN TODO EL MUNDO SE ESTÁ DICIENDO ¡NO! A LA VACUNACIÓN DE LA SUPUESTA NUEVA GRIPE!‏

bueno de cualquie manera salimos perdiendo, las vacunas las compraron con nuestros impuestos.
POR QUÉ OBAMA Y SU FAMILIA NO SE QUIEREN VACUNAR? CLARO, POR LO EFECTOS SECUNDARIOS.
NO SE VACUNEN.NO HAGAN CASO A LA T.V.

Date: Tue, 8 Dec 2009 12:33:27 -0600
Subject: ¡EN TODO EL MUNDO SE ESTÁ DICIENDO ¡NO! A LA VACUNACIÓN DE LA SUPUESTA NUEVA GRIPE!

De parte del Dr. Álvaro Sierra:

Por todas partes se está diciendo ¡NO! a la Vacunación... Y la lista sigue y seguirá creciendo... ¡Hagamos conciencia! ¡Reenviemos esta información!... ¡NO A LA VACUNACIÓN QUE SÓLO TIENE INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE FONDO Y NO UN VERDADERO INTERÉS POR LA SALUD DE LAS PERSONAS!

Álvaro, Ciudadano y Universitario de la IV República



http://i34.tinypic.com/2is2gm.gifEUROPEOS SE NIEGAN A VACUNARSE CONTRA LA GRIPE A

http://www.davidicke.com/oi/extras/09/swineflu/1.jpg

LA UNIÓN EUROPEA INVESTIGA 6 MUERTES PRODUCIDAS DESPUÉS DE RECIBIR LA VACUNA CONTRA LA GRIPE PORCINA.

Seis europeos han muerto poco tiempo después de ser vacunados contra la gripe A. La alarma se disparó cuando uno de ellos falleció apenas unos minutos después de recibir la dosis.

El viceministro de Salud del Parlamento Europeo, ha sido quien ha alertado a la Unión Europea de estos casos –fuentes no oficiales apuntan a que se trata de cuatro suecos, un suizo y un húngaro- y se estudia a 190 enfermeras más que han presentado reacciones alérgicas “demasiado complicadas” tras haber recibido la vacuna contra el virus H1N1. Para quitarle dramatismo al asunto que hace tambalear la campaña de vacunación, el viceministro barajó una posibilidad: “Podrían haber muerto por otras complicaciones”.

6-11-2009

http://i38.tinypic.com/zl5028.gif

LOS GRIEGOS RECHAZAN VACUNARSE CONTRA LA GRIPE A

Una encuesta de Vicky Chrysou muestra que el 78 por ciento de los griegos rechazan la vacuna contra la gripe; a pesar de ello, el Gobierno griego sigue adelante con los planes para vacunar a la totalidad de los 11 millones de personas.

El ministro de Salud, Dimitris Avramopoulos, dijo que el plan de vacunar “a cada ciudadano y residente de Grecia, sin excepción” se había decidido con el acuerdo del Primer Ministro.

Los griegos también van a ser obligados a firmar un formulario declarando que han elegido la vacuna de su propia y libre voluntad. Es evidente que no entra en los intereses de los griegos firmar este formulario y renunciar a sus derechos de una indemnización, tras haber sido forzados a tomar un posible tóxico; y al obligar a las personas no sólo de tomar la vacuna sino también a firmar el formulario, el gobierno está actuando en violación del derecho internacional, que exige el consentimiento informado, hecho de la libre voluntad.

Al seguir adelante con estos planes de manera unilateral, el gobierno se ha creado un enfrentamiento con el pueblo griego, que ha rechazado la vacunación forzada contra la gripe A, de las que sólo han muerto 2 personas y unas 740 personas se han enfermado de esta supuesta nueva gripe.

http://i38.tinypic.com/zl5028.gif

EN FRANCIA TEMEN POR LOS EFECTOS DE LA VACUNA CONTRA LA GRIPE A

El diario Le Monde publicó que médicos, enfermeras y farmacólogos franceses no quieren administrar la vacuna contra la gripe A al temer por la salud de sus pacientes.

El diario Excelsior de México reprodujo la noticia, informando que “los profesionales de la salud están escépticos sobre la importancia de vacunar a la gente, pero también dudan de los efectos de la vacuna”.

Y agrega: “Una vacunación masiva contra el virus de la gripe A relativamente benigna, presenta riesgos debido al desarrollo demasiado rápido de la vacuna, y a un adyuvante susceptible de desencadenar enfermedades autoinmunes, y el remedio podría ser peor que el mal”, dice el Sindicato Nacional de Enfermeras de Francia (SNPI) CFE-CGC.

Según una encuesta publicada en el diario médico Le Quotidien du Médecin, más de la mitad de los médicos no están dispuestos para ser vacunados.

“No quiero dar la vacuna contra la gripe AH1N1, a excepción de gente con enfermedades graves. El Juramento de Hipócrates dice no hacer daño. En este caso, no estoy segura de no hacer daño”, explicó la pediatra homeópata Isabelle Lecourtier.

Según Le Monde, el rechazo de la vacuna responde en todas partes a dos motivos aireados profusamente por sus detractores: uno es la posibilidad de que la vacuna pueda estar asociada al desarrollo del síndrome de Guillain-Barré , una afección neurológica potencialmente grave. El segundo se refiere a los efectos negativos de algunos aditivos contenidos en la vacuna. Le Figaro ha coincidido en esa valoración. Por otro lado, el British Medical Journal dice que sólo el 48% del personal sanitario de Hong Kong aceptará la inyección.

Fuente: Excelsior y Le Monde.

http://i38.tinypic.com/zl5028.gif

ENFERMEROS IRLANDESES TUVIERON QUE DAR LA VACUNA, AL NEGARSE LOS MÉDICOS

Dublín, 2 nov (EFE)- El Ministerio de Sanidad irlandés (HSE) puso hoy en marcha la primera fase de la campaña de vacunación contra la gripe AH1N1, con el fin de tratar en los próximos meses de vacunar a todos los irlandeses.

Enfermeros de salud pública fueron convocados a dar la vacuna de gripe porcina en algunas partes del país. Los enfermeros también tuvieron que colaborar en Dublín, por la falta de médicos dispuestos a tomar parte en el plan macabro. Entretanto, el oficial médico en jefe, Dr. Tony Holohan, insistió ayer en que la vacuna es segura, a pesar de las preocupaciones de los médicos irlandeses.

Asegura el Dr. Holohan que los adyuvantes se usan en otras vacunas y que han sido ampliamente probados. Añadió “Estamos muy felices de que esta vacuna, al igual que otras vacunas de la influenza, tiene un buen perfil de seguridad”. Los niños irlandeses recibirán dos inyecciones de la vacuna Pandremix. Por 14 personas que han muerto en Irlanda de la supuesta gripe porcina, se quiere vacunar a 4 millones doscientos mil irlandeses.

Por Eilish O'Regan, corresponsal de Salud Independent.

http://i38.tinypic.com/zl5028.gif
EN ALEMANIA NO SE QUIEREN VACUNAR

El gobierno alemán compró 50 millones de dosis de la supuesta vacuna contra la Gripe A y sólo logró inocular a 10 millones, lo que se considera un fracaso casi total.

A pesar de que la canciller alemana Ángela Merkel alentó desde los medios de comunicación a que se vacunen todos los alemanes, más de la mitad de los ciudadanos no considera necesario vacunarse, y de acuerdo al sondeo de Infratest dimap para el canal público ARD, el 39 por ciento no se vacunarán en ningún caso y uno de cada cuatro (veintisiete por ciento) probablemente tampoco lo hará.

La discusión sobre posibles efectos secundarios motivó al estado de Turingia a solicitar vacunas sin aditivos, un pequeño pedido que estará disponible a partir de noviembre, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Thomas Schulz. De esta manera, volvió a resurgir la polémica de las 2 versiones de vacunas existentes, una para los funcionarios del Gobierno alemán y del Ejército, sin aditivos nocivos para la salud, y otra versión para el pueblo alemán, con aditivos tóxicos.

La polémica surgió cuando la prestigiosa revista Der Spiegel informó que los miembros del Gobierno y el Ejército recibirían una vacuna contra la gripe A con menos efectos secundarios. La situación se complicó por los resultados de un sondeo que mostró que, a una semana de iniciada la vacunación en ese país, sólo el diecinueve por ciento de las personas encuestadas tiene la intención de vacunarse contra el virus H1N1.

Por su parte, los médicos de Berlín dijeron que no van a participar en el programa de la vacunación de la gripe porcina, según un reporte del periódico Berliner Zeitung. Angelika Prehn, directora de la Asociación de Médicos Generalistas de Berlín, dijo: "No vamos a llevar a cabo las vacunaciones".

http://i38.tinypic.com/zl5028.gif

POLONIA RECHAZA LA VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE A

Primer ministro considera una farsa toda la propaganda para vacunar a los europeos.

El Primer Ministro polaco, Donald Tusk, anunció que su país no comprará ni una sola dosis de la vacuna y acusó el 06/11/2009 a las compañías farmacéuticas por querer enriquecerse con el virus H1N1.

“Sabemos que las empresas farmacéuticas que venden estas vacunas contra la gripe H1N1 no quieren asumir la responsabilidad de los efectos secundarios de estos preparativos realizados por ellas”, dijo Tusk a la prensa. “Estas empresas están poniendo y exigiendo cláusulas que no se ajustan a la legislación polaca, y que, por el contrario, hacen recaer toda la responsabilidad al gobierno del país por los posibles efectos secundarios y los problemas derivados”.

Recordamos que también en Finlandia, por ahora, la vacuna contra la gripe porcina se vende en las farmacias, que pueden comprar los afectados bajo su propia responsabilidad; el Gobierno finlandés no se hace responsable de su distribución ni tampoco de la financiación.

http://i38.tinypic.com/zl5028.gif

EN ASTURIAS, ESPAÑA, SE HIZO UNA PROTESTA CONTRA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN POR LA GRIPE A

El miércoles 11 de Noviembre, se llevaron a cabo una serie de actos voluntarios por todo el estado, para informar a la gente de a pie sobre la GRIPE A y las vacunaciones. “Nosotros vamos a hacerlo aquí en Asturias, y estamos convocando a todo el que quiera venir con nosotros a repartir este folleto a toda la gente que podamos, sobre todo a la que no tiene acceso a la información en Internet”, dijeron los organizadores.

NO A LAS VACUNACIONES – NO AL NUEVO ORDEN MUNDIAL

CONVOCATORIA EN ASTURIAS

Día: Miércoles 11 de Noviembre 2009 - Hora: 18:00 hs. - Lugar: Plaza del Carbayón (Oviedo), frente al SESPA.

Os proponemos que cada uno de vosotros colabore como pueda, por ejemplo, reenviando este mail a vuestros contactos, o bien imprimiendo el archivo adjunto (2 folletos por folio) para repartirlo en vuestra ciudad, universidad, instituto, trabajo, tiendas o donde podáis.

En internet, afortunadamente todavía, tenemos mucha información a nuestro alcance que no es la de la televisión ni la prensa oficial, y ya somos muchos los que estamos al tanto de la bestial manipulación en todos los sentidos que sufrimos en todo el mundo. Llega el momento de compartir toda esta información con la gente de a pie, los padres y madres, abuelos, trabajadores… que no tienen acceso a internet y no tienen ni idea de cómo están las cosas hoy día.

De nada nos sirve acumular toda esta valiosísima información en nuestro ordenador dentro de casa; hay que hacer en la medida de lo que podamos cada un@, un esfuerzo, salir a la calle y compartir lo que sabemos con los demás, si realmente no estamos conformes con cómo va todo y queremos un mundo mejor.

PASO A PASO, y ENTRE TOD@S, tenemos la oportunidad de ir cambiando las cosas; sólo hay que tener VOLUNTAD y CONCIENCIA de lo importantes que somos tod@s en esto.

El lunes 16 de noviembre comenzará una campaña masiva de vacunación contra la gripe A en España. Debido a las protestas y la disconformidad de médicos y enfermeras ante una vacuna que no es nada segura, la acción de vacunarse, que antes iba a ser obligatoria para los 40 millones de habitantes de España, ahora será optativa.

http://i38.tinypic.com/zl5028.gif




http://i38.tinypic.com/zl5028.gif

http://i34.tinypic.com/2is2gm.gifTambién, países asiáticos como la INDIA hace meses vienen alertando que el problema no es la GRIPE sino la VACUNA. Hay muchísimo material en inglés como, p.ej., http://www.davidick e.com/content/view/25191


CARTONES






Programa EL BOTEPRONTO 12-Diciembre-09

12-Dic-09. Este sábado hablamos sobre la renuncia de JUANITO y el conflicto de las 2 actas de nacimiento y la toma que realizó de la delegación, también leímos con VÍCTOR HDZ, que participó vía comunicación, tratamos el tema de como se informa a cuenta gotas que liverpool ha adquirido productos fabricados por esclavos, como los medios hipócritamente hablan de que AMLO debe rendir cuentas cuando hay tanto que el gobierno no cumple y sin embargo ahí no dicen nada, también nos habló de una encuesta donde un alto porcentaje de mexicanos opina que es mejor que haya crecimiento económico que democracia siendo que en México actualmente no hay ni lo uno ni lo otro, participó con nosotros "Julio" quien nos expuso una propuesta muy buena respecto a la importancia de que se realice una campaña publicitaria para AMLO de cara al 2012, hablamos también del fallo en contra del SME y de como el gobierno, ahora con aguinaldos, se despacha con la cuchara grande a pesar de la crisis que está viviendo el pueblo de Mëxico.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.