domingo, 5 de diciembre de 2010

COMPROMISOS BÁSICOS CON GUERRERO




COMPROMISOS BÁSICOS CON GUERRERO
Chilpancingo, Guerrero
Domingo 05 de diciembre de 2010



* El Movimiento por la transformación de México apoyará la candidatura de Ángel Aguirre Rivero si suscribe públicamente los compromisos abajo descritos

AL PUEBLO DE GUERRERO:

Como es sabido, luego del fraude electoral del 2006 decidimos continuar con nuestra lucha hasta lograr la transformación de la vida pública de nuestro país.

El tiempo y la realidad nos han dado la razón. Hoy se padece de estancamiento económico y desempleo; hay crisis de bienestar social y se ha desatado la inseguridad y la violencia. Todo esto no estaría pasando si la mafia no nos hubiese robado la Presidencia para imponer a Felipe Calderón.

Lo peor es que esta camarilla funesta, responsable de la actual tragedia nacional, está empecinada en mantener la misma política de corrupción y de pillaje, aunque termine de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.

Por eso fue acertado seguir adelante con nuestro movimiento, bajo la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y de que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

En los hechos, desde hace cuatro años, muchos mexicanos, hombres y mujeres conscientes, nos hemos dedicado a informar, orientar, concientizar y organizar al pueblo para lograr el renacimiento de México.

Estamos convencidos que habrá un despertar ciudadano y una insurgencia cívica pacífica en vísperas de las elecciones del 2012 y derrotaremos en las urnas a la mafia del poder y a su candidato presidencial.

De esta manera se podrá establecer una auténtica democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo que distribuya con justicia las riquezas de la nación y el presupuesto público. Un gobierno que mejore las condiciones de vida y de trabajo y garantice la tranquilidad, la seguridad y la felicidad de nuestro pueblo.

A esta gran tarea estamos dedicando toda nuestra imaginación, tiempo y esfuerzo. Sin embargo, no podemos dejar de opinar y actuar en asuntos como la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional; y no podemos permanecer ajenos en elecciones para renovar autoridades federales, estatales y municipales.

Tal es el caso del proceso electoral de Guerrero del próximo año, que nos exige fijar como movimiento una postura con toda claridad.

Para ello, en esta asamblea, les propongo que decidamos ante tres caminos a seguir.

Uno.- Que se vote a favor o en contra del siguiente resolutivo: Las fuerzas progresistas de Guerrero deben evitar, a través de las vías democráticas y pacíficas, el regreso del PRI al gobierno del estado. Nada puede justificar volver al régimen autoritario y corrupto que tanto daño y sufrimiento causó al pueblo de Guerrero. Es decir, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN.

Dos.- Una vez resuelto el punto anterior, que esta asamblea decida sí nuestro movimiento sólo actúa con apego a ese resolutivo y deja que los integrantes de nuestro movimiento resuelvan apoyar o no al candidato a la gubernatura de la alianza PRD, PT y Convergencia.

Tres.- O si nuestro movimiento se pronuncia y promueve dicha candidatura al tenor del siguiente



ACUERDO

Nuestro movimiento apoyará la candidatura de Ángel Aguirre Rivero, que postulan el PRD, PT y Convergencia. Sin embargo, este respaldo no será incondicional. Está sujeto al recto proceder de Ángel Aguirre Rivero como gobernador y a que acepte suscribir públicamente, en los próximos días, los siguientes

COMPROMISOS BÁSICOS:

En Guerrero, es urgente combatir la pobreza. Es el estado con mayor grado de desnutrición en el país. Debe aplicarse un programa de emergencia para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación. Como primer paso, es necesario instalar cocinas populares en todas las comunidades pobres; dar atención personalizada y alimentar a madres embarazadas, a niños recién nacidos y ofrecer desayunos escolares a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Se debe proteger y apoyar a jornaleros que trabajan en campos agrícolas en las distintas regiones del país. Hay que crear un programa de atención itinerante que acompañe a los jornaleros y a sus familias para brindarles asesoría jurídica laboral, alimentación en campamentos de trabajo, educación para los hijos y atención médica y medicamentos gratuitos.

Como en el Distrito Federal, es indispensable elevar a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, quienes deberán recibir el equivalente a medio salario mínimo (860 pesos mensuales). Asimismo, se deben otorgar pensiones a todos los discapacitados pobres y a madres solteras y abandonadas, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela.

Tiene que garantizarse la atención médica y los medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, afanadoras, trabajadoras domésticas y a otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

Otorgar becas a estudiantes de escasos recursos en preescolar, primaria y secundaria; entregar de manera gratuita los uniformes y útiles escolares; ampliar los desayunos escolares para cubrir el cien por ciento de las escuelas públicas.

Todos los estudiantes de preparatoria deben contar con una beca mensual de 500 a 700 pesos, de acuerdo a la calificación que obtengan; no debe rechazarse a los estudiantes que quieran ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero y a las universidades indígenas; es decir, el gobierno debe asegurar un cien por ciento de inscripción o cobertura. Hacer el compromiso de crear plazas para egresados de las escuelas normales y atender las demandas de los maestros usando siempre el diálogo y la negociación. Es prioritario fortalecer valores espirituales y morales, así como el fomento al arte y a la cultura.

Se debe implementar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda en las zonas urbanas y rurales marginadas. Y, al mismo tiempo, llevar a cabo acciones de regularización de la tenencia de la tierra para entregar escrituras públicas y proteger el patrimonio familiar.

Es necesario un programa emergente de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otros municipios (introducción de agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, escuelas, preparatorias, universidades, centros de salud, hospitales, guarderías, centros deportivos). No sólo por la carencia de estos servicios, sino también para reactivar la economía y promover la generación de empleos, mediante el impulso a la industria de la construcción.

Promover la creación de fuentes de trabajo. En cada uno de los 81 municipios del estado, debe existir un fondo para el fomento económico y la creación de empleos. Con estos recursos se debe apoyar con créditos, sin intereses, a empresas familiares, talleres, fábricas de ropa, la producción artesanal y a pequeños negocios y comercios.

El gobierno debe otorgar a productores del campo créditos a la palabra, sin intereses, para la construcción de invernaderos, para la obtención de implementos agrícolas y para adquirir chivos, cerdos, bovinos, colmenas y aves de corral; mantener el subsidio al fertilizante; apoyar a los productores de copra, café y a pescadores; e impulsar la reforestación de los bosques con una retribución especial a las comunidades y ejidos que los conserven, por los servicios ambientales que prestan al producir agua y oxígeno para el desarrollo sustentable.

Respetar los derechos de los pueblos indígenas de Guerrero. Garantizar la integridad de los defensores del medio ambiente y de los recursos naturales. En particular, debe promoverse la cancelación definitiva del proyecto de la presa La Parota, que en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos. Investigar las violaciones a los derechos humanos, esclarecer los crímenes cometidos contra luchadores sociales y castigar a los responsables.

Pavimentar los caminos de acceso a las cabeceras municipales de Tlacoapa, Cuahuayutla e Iliatenco. Mejorar los caminos de terracería a ejidos y comunidades. Para impulsar el turismo es fundamental construir y modernizar, en los cuatro años de gobierno, las carreteras de Cutzamala-Altamirano-Zihuatanejo; Acapulco-Zihuatanejo; Acapulco-Pinotepa y Tlapa-Marquelia.


Todas estas acciones pueden cumplirse si hay voluntad y se lleva a la práctica una política de austeridad republicana, sin afectar a los trabajadores, que reduzca los gastos innecesarios del gobierno para ahorrar y liberar fondos al desarrollo; se evite la corrupción; se reoriente el presupuesto público y se exija a la Federación lo que por derecho y justicia le corresponde al pueblo de Guerrero

Con el cumplimiento de estos compromisos básicos se logrará la felicidad del pueblo de Guerrero. Sólo así se podrá inaugurar una etapa nueva de progreso y bienestar, desterrando la corrupción, la impunidad, la violación de los derechos humanos, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria.

Este es el único camino para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Las medidas coercitivas no son eficaces; poco se avanza con soldados y policías, con cárceles y amenazas de mano dura. La tranquilidad y la paz son frutos de la justicia. Por el bien de todos, primero los pobres.


Chilpancingo, Guerrero a 5 de diciembre de 2010


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Condiciona AMLO apoyo al candidato Aguirre Rivero a la aplicación de un plan encaminado a rescatar de la pobreza al pueblo de Guerrero





Condiciona AMLO apoyo al candidato Aguirre Rivero a la aplicación de un plan encaminado a rescatar de la pobreza al pueblo de Guerrero
Chilpancingo, Guerrero.-
Domingo 05 de diciembre de 2010

0512201001.jpg (500×333)



* Solicita al abanderado del PRD, PT y Convergencia suscribir públicamente 10 compromisos básicos

*Poco se avanza la imposición de medidas coercitivas, soldados y policías, cárceles y amenazas de mano dura, sostiene


Andrés Manuel López Obrador anunció que el movimiento de transformación que encabeza apoyará la candidatura de Ángel Aguirre Rivero que es postulado por la alianza de tres partidos políticos: PRD, PT y Convergencia para contender por la gubernatura del estado.

Previamente, el presidente legítimo de México planteó tres posturas sobre el tema electoral a los asistentes y coordinadores del Gobierno Legítimo en Guerrero: uno que se vote a favor o en contra del siguiente resolutivo: las fuerzas progresistas de Guerrero deben evitar, a través de las vías democráticas y pacíficas, el regreso del PRI al gobierno del estado.

“Nada puede justificar volver al régimen autoritario y corrupto que tanto daño y sufrimiento causó al pueblo de Guerrero, es decir, ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”, manifestó.

Segunda postura: una vez resuelto el punto anterior, que esta asamblea decida si nuestro movimiento sólo actúa con apego a ese resolutivo y deja que los integrantes de nuestro movimiento resuelvan apoyar o no al candidato a la gubernatura de la alianza PRD, PT y Convergencia y tercero: si nuestro movimiento se pronuncia y promueve dicha candidatura al tenor de un propuesta de 10 compromisos, formuló.

Primero, en Guerrero, es urgente combatir la pobreza. Es el estado con mayor grado de desnutrición en el país. Debe aplicarse un programa de emergencia para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación.

Como primer paso, es necesario instalar cocinas populares en todas las comunidades pobres; dar atención personalizada y alimentar a madres embarazadas, a niños recién nacidos y ofrecer desayunos escolares a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

0512201002.jpg (500×333)

Segundo, prosiguió, se debe de proteger y apoyar a jornaleros que trabajan en campos agrícolas en las distintas regiones del país. Hay que crear un programa de atención itinerante que acompañe a los jornaleros y a sus familias para brindarles asesoría jurídica laboral, alimentación en campamentos de trabajo, educación para los hijos y atención médica y medicamentos gratuitos.

Tercer compromiso, indicó, es el que como en el Distrito Federal, es indispensable elevar a rango de ley el derecho a la pensión universal para los adultos mayores de 68 años, quienes deberán recibir el equivalente a medio salario mínimo. Asimismo, se deben otorgar pensiones a todos los discapacitados pobres y a madres solteras y abandonadas, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela.

Cuarta medida, detalló, es que tiene que garantizarse la atención médica y los medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, afanadoras, trabajadoras domésticas y otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

Además, añadió, todos los estudiantes de preparatoria deben contar con una beca mensual de 500 a 700 pesos, de acuerdo a la calificación que obtengan; no debe rechazarse a los estudiantes que quieran ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero, y a las universidades indígenas; es decir, el gobierno debe de asegurar un cien por ciento de inscripción o cobertura. Hacer el compromiso de crear plazas para egresados de las escuelas normales y atender las demandas de los maestros, usando siempre el diálogo y la negociación. Es prioritario fortalecer valores espirituales y morales, así como el fomento al arte y a la cultura.

Sexto punto, indicó, es que se debe de implementar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas en las zonas urbanas y rurales marginadas. Y, al mismo tiempo, llevar a cabo acciones de regularización de la tenencia de la tierra para entregar escrituras públicas y proteger el patrimonio nacional.

0512201003.jpg (500×333)

Séptimo, expuso, es necesario un programa emergente de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otros municipios (como es la introducción de agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, escuelas, preparatorias, universidades, centros de salud, hospitales, guarderías, centros deportivos).

“No sólo por la carencia de estos servicios, sino también para reactivar la economía y promover la generación de empleos, mediante el impulso a la industria de la construcción”, subrayó.

Octavo, mencionó, promover la creación de fuentes de trabajo, en cada uno de los 81 municipios del estado, debe existir un fondo para el fomento económico y la creación de empleos. Con estos recursos se debe apoyar con créditos, sin intereses, a empresas familiares, talleres, fábricas de ropa, la producción artesanal y a pequeños negocios y comercios.

Noveno compromiso, informó, el gobierno debe de otorgar a productores del campo créditos a la palabra, sin intereses, para la construcción de invernaderos, para la obtención de implementos agrícolas y para adquirir chivos, cerdos, bovinos, colmenas y aves de corral.


0512201004.jpg (500×333)

También, continuó, mantener el subsidio a fertilizantes; apoyar a los productores de copra, café y pescadores; e impulsar la reforestación de los bosques con una retribución especial a las comunidades y ejidos que los conserven, por los servicios ambientales que prestan al producir agua y oxígeno para el desarrollo sustentable.

Asimismo, dijo, es necesario respetar los derechos de los pueblos indígenas de Guerrero. Garantizar la integridad de los defensores del medio ambiente y de los recursos naturales.

En particular, señaló, debe promoverse la cancelación definitiva del proyecto de la presa “La Parota”, que en nada beneficia a la población y sólo constituye un negocio para empresarios y políticos corruptos. Investigar las violaciones a los derechos humanos, esclarecer los crímenes cometidos contra luchadores sociales y castigar a los responsables.

Compromiso décimo y último, indicó, pavimentar los caminos de acceso a las cabeceras municipales de Tlacoapa, Cuahuayutla e Iliatenco. Mejorar los caminos de terracería a ejidos y comunidades. Para impulsar el turismo es fundamental construir y modernizar, en los cuatro años de gobierno, las carreteras de Cutzamala- Altamirano- Zihuatanejo; Acapulco- Pinotepa y Tlapa-Marquelia.

Después de haber pronunciado los 10 compromisos, López Obrador invitó a la gente a votar y a lo que a la mayoría de los asistentes con las manos levantadas aprobaron la propuesta de apoyar a Ángel Aguirre Rivero, pero con la condicionante de que se pronuncie y se promueve dicha candidatura al tenor de un propuesta de 10 compromisos

Ante la aprobación de los coordinadores de los comités distritales, municipales y seccionales, el presidente legítimo de México aclaró que el apoyo no es incondicional y “está sujeto al recto proceder de Aguirre Rivero como gobernador y a que acepte suscribir públicamente, en los siguientes 10 compromisos básicos:

“Todas estas acciones pueden cumplirse si hay voluntad y se lleva a la práctica una política de austeridad republicana, sin afectar a los trabajadores, que reduzca los gastos innecesarios del gobierno para ahorrar y liberar fondos al desarrollo; se evite la corrupción, se reoriente el presupuesto público y se exija a la Federación lo que por derecho y justicia le corresponde al pueblo de Guerrero”, propuso.

0512201005.jpg (500×333)

López Obrador prosiguió con el cumplimiento de los 10 compromisos se logrará la felicidad del pueblo guerrerense. “Sólo así se podrá inaugurar una etapa nueva de progreso y bienestar, desterrando la corrupción, la impunidad, la violación de los derechos humanos, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria”.

Aseguró que los 10 compromisos básicos para transformar a la entidad es el único camino para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Las medidas coercitivas no son eficaces; poco se avanza con soldados y policías, con cárceles y amenazas de mano dura. La tranquilidad y la paz son frutos de la justicia y para terminar su intervención, con voz clara, expresó el lema: “Por el bien de todos, Primero los Pobres”.

El presidente legítimo de México propuso a los coordinadores del Gobierno Legítimo de México, en los distritos 9, Gilberto Melchor Olmos Casiano y del distrito 4, Eloy Cisneros Guillén, así como el representante del Gobierno Legítimo en Guerrero, César Núñez Ramos, a presentar la propuesta de 10 compromisos al candidato del PRD, PT y Convergencia, Ángel Aguirre Rivero, para que lo suscriba.

Por la tarde, el presidente legítimo de México se reunió con los comités municipales, distritales y seccionales del Gobierno Legítimo en Cuernavaca, Morelos.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Inevitable, el choque de trenes en la COP 16

El llamado de Calderón desde Argentina, grito en el desierto

El verdadero encuentro, tras bambalinas, acusan delegados

Foto
Aspecto del campamento del Foro global por la vida, la justicia ambiental y social, en el deportivo Jacinto Canek, en CancúnFoto Carlos Ramos Mamahua
Luis Hernández Navarro
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 36

Cancún, 4 de diciembre. Conforme la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Cancún avanza, el choque de trenes parece inevitable. En medio de la crispación de las delegaciones, el llamado que Felipe Calderón hizo el día de hoy desde la 20 Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, para que los gobiernos de la región aprueben los acuerdos que se debaten en el encuentro, no es más que un un grito en el desierto.

Las posiciones en pugna parecen irreconciliables. Precisamente son varios países de América Latina los que defienden beligerantemente un punto de vista radicalmente opuesto al de los países desarrollados. No hay en este debate lugar para posiciones intermedias. Y los llamados del mandatario mexicano no tienen nada que ver con lo que sucede en la conferencia.

En Cancún se discute hoy el futuro del Protocolo de Kyoto, que se firmó en 1997. En él, 37 países industrializados se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2012 en 5.2 por ciento con respecto a los niveles de 1990. En lo esencial, no lo han hecho. Por el contrario, algunos lo han incrementado.

De un lado se encuentra el G77, ahora integrado por 130 países, que exige que se avance a un segundo periodo de compromisos. Del otro Japón, Canadá y Rusia, que buscan no firmar el segundo periodo. Japón dice que no se sumará a la iniciativa porque Estados Unidos no lo hace y Washington pretexta a su vez la falta de compromisos de China.

México ha estado jugando del lado de los países industrializados. El texto presentado hoy por la canciller Patricia Espinosa recibió una dura crítica de Pablo Solón, embajador boliviano para las Naciones Unidas. El diplomático señaló que no ha habido una negociación oficial en la que participen todos los países sino, tan sólo, consultas informales en las que se escucha a algunas naciones.

La desconfianza en la presidencia mexicana de la conferencia es muy grande entre varias naciones latinoamericanas y africanas, y una gran cantidad de ONG y movimientos sociales que participan como observadores. Están seguros de que ante el estancamiento de las negociaciones, la representación mexicana prepara una salida no consensuada similar a la que se intentó y fracasó en Copenhague.

Rafael Elvira, titular de Semarnat, tuvo que enfrentar versiones asegurando que México no cuenta con ningún documento negociado, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad internacional reunida aquí a manejarse con toda la claridad y transparencia.

Las declaraciones fueron vistas por muchos de los asistentes como una confirmación de que se trabaja en un documento alterno de manera secreta. Así, no pocos asistentes están seguros de que mientras se realiza sin pena ni gloria la plenaria oficial, y se celebran encuentros de los grupos informales, el verdadero encuentro se efectúa tras bambalinas.

Este encuentro es el que más dificulta la participación de la sociedad civil en su discusión y análisis, y ahora estos obstáculos son mayores, tanto así que se habla de que, bajo la presidencia mexicana, se ha fortalecido la tendencia a operar bajo el esquema del cuarto verde, nombre que se le da a la forma centralizada en la que se toman las decisiones en la Organización Mundial del Comercio, acuñada porque las oficinas del director de esa institución están pintadas de color verde.

Parte fundamental del G77 son los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) en general, y especialmente Bolivia. Este país andino exige un acuerdo diferente en el que las reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) no estén vinculadas a los mercados de carbono.

El origen de estos mercados está ligado a la firma misma del Protolocolo de Kyoto. En aquel entonces, la delegación de Estados Unidos introdujo una serie de propuestas para el comercio de emisiones que socavaron los objetivos del acuerdo. Su idea era permitir que los países industrializados que firmaban el tratado, en caso de no querer reducir las emisiones en su propio territorio, pudieran intercambiar esos compromisos por la promesa de reducir las emisiones en otros países.

Como explica Larry Lohman, el comercio de emisiones es un sistema complejo con un objetivo sencillo: abaratar los costos que las empresas y los gobiernos deben destinar a cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones.

La objeción de Bolivia tiene sentido para los países del sur. Los mercados de carbón no permiten resolver el reto principal para enfrentar el calentamiento global: iniciar una nueva etapa en la que se deje de lado el uso de los comestibles fósiles, que son los principales responsables del cambio climático de origen humano. Por el contrario, el comercio de emisiones ha mostrado su absoluta inutilidad para cambiar este patrón energético. Es ineficaz e injusto.

En el choque de trenes en marcha, la apuesta de los países industrializados es a vaciar el Protocolo de Kyoto y sustituirlo por un acuerdo no oficial, no vinculante (que sujeta a una obligación), y de acuerdos parciales que apuntalen los mercados de carbono.

Los países industrializados necesitan apuntalar el comercio de emisiones, que está en clara crisis. Según el Informe Stern sobre cambio climático, redactado por encargo del gobierno inglés, el cambio climático constituye el mayor fracaso del mercado visto hasta ahora. Para hacerlo, se requiere, desde su lógica, abrir nuevos mercados (como el de los bosques) que pueden resolver lo que los anteriores no pudieron hacer.

Esto es, en parte, el trasfondo real de lo que abierta o secretamente se discute hoy en Cancún. Por eso el choque de trenes parece inevitable

Educar para el cambio, primer acuerdo en Cancún

Educar para el cambio, primer acuerdo en Cancún
Angélica Enciso L., enviada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 36

Cancún, Q. Roo, 4 de diciembre. Un primer acuerdo que se logró en la 16 Conferencia de las Partes (COP16) fue sobre el artículo 6 de educación formación y sensibilización del público sobre cambio climático, aunque todavía deberá ser aprobado por la plenaria, dio a conocer el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), integrado por República Dominicana, Guatemala, Belice, El Salvador y Costa Rica.

Adriana Valenzuela, asesora de cambio climático de República Dominicana, explicó que con este acuerdo se invita a las partes a que desarrollen acciones en las áreas prioritarias que son educación, capacitación, acceso a la información y cooperación internacional. Esto puede generar cambios de comportamiento y culturales para acelerar la implementación de la convención, agregó.

El acuerdo será obligatorio para las 194 naciones parte de la Convención y cada gobierno deberá establecer programas educativos y habrá financiamiento internacional a través del Fondo Ambiental Global.

Luis Ferrate, ministro de Medio Ambiente de Guatemala dijo que es posible llegar a acuerdos si hay voluntad, solidaridad y reciprocidad. Los países pequeños con esto mostramos la buena voluntad. Hemos invertido millones de dólares de nuestros propios impuestos en adaptación y mitigación, nosotros no hemos producido ni tres milésimas de los GEI, y los industrializados no quieren hablar de temas vinculantes. Es injusto ambiental y climáticamente; los industrializados tienen una deuda ecológica con nosotros

Flota en Cancún "la bruma del interés trasnacional", acusan activistas

Cancún, Q. Roo, 4 de diciembre. La madre tierra se está muriendo por el saqueo de los capitalistas; los glaciares del Illimani están desapareciendo y en pleno verano hay un frío de invierno. Es el cambio climático, clama Gabino Apata Mamani, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

El indígena de la región boliviana de Oruro, acompañado por Severa Condori, llegó de improviso hasta la exposición fotográfica que montó Oxfam fuera del palacio municipal de Cancún. Y afirmó: Ellos, los capitalistas todo lo contaminan, por eso los animalitos mueren, hay mucha sequía; nos están saqueando.

Algunos de los habitantes de esta ciudad se detienen a mirar las fotografías, escuchan a la guatemalteca Aria Sandoval, quien habla de la pérdida de 60 por ciento de las cosechas en su país por los fuertes y torrenciales aguaceros y las sequías; atienden a Martha Luz Vázquez, cafeticultora chiapaneca, quien cuenta que en Chiapas los arroyos se están secando, los vientos destruyen cultivos y cómo las mujeres buscan con siembras alternativas producir hortalizas y renovar los cafetos.

Muy distantes, física y políticamente, de la reunión oficial sobre el cambio climático, los participantes de una treintena de organizaciones internacionales y otro tanto de agrupaciones mexicanas que respondieron a la convocatoria de Vía Campesina, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Sindicato Mexicano de Electricistas y Movimiento de Liberación Nacional, dicen que llegaron hasta esta ciudad turística a denunciar cómo los gobiernos facilitan al gran capital la destrucción de los recursos naturales y a manifestar su descontento con la propuesta de reducir en un escaso porcentaje las emisiones de bióxido de carbono.

Sabemos que en la COP 16 unos cuantos seguirán haciendo grandes negocios de espalda a la sociedad mundial, asienta Alberto Pascual, integrante de la delegación de Guatemala, quien refiere que Chiapas está militarizado; temen a los indígenas porque saben que nosotros hemos resistido más de 500 años y continuamos dispuestos a defender a la madre tierra.

Olegario Carrillo, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas menciona: Estamos aquí para multiplicar nuestras voces frente a los gobiernos que se niegan a tomar decisiones responsables para frenar la crisis del clima, para ver cómo sobre la cumbre de Cancún flota la espesa bruma de los intereses trasnacionales.

Se une a las voces de los múltiples participantes que insisten: estamos dispuestos a luchar por nuestras vidas y a tejer soluciones.

En otro foro, Asier Hernando, responsable regional de agricultura y recursos naturales de Oxfam en América Latina, considera que la geopolítica “hace que se olvide a las personas más pobres y vulnerables del mundo. En Cancún las preguntas clave siguen sin respuesta, concluyó

Autoridades, académicos y activistas llaman a defender el Estado laico

Autoridades, académicos y activistas llaman a defender el Estado laico

Vivimos al acecho de quienes añoran el poder perdido y buscan revivir odios: Leticia Bonifaz

Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 34

Al conmemorar ayer el 150 aniversario de la expedición de la Ley sobre Libertad de Cultos, promulgada por Benito Juárez, el Gobierno del Distrito Federal, intelectuales, académicos, luchadores sociales y actores se pronunciaron por la defensa del Estado laico.

Seguimos viviendo bajo el acecho de quienes continúan añorando el poder perdido y desde la oscuridad y el oscurantismo buscan revivir entre las culpas y el odio los ayeres idos, señaló la consejera jurídica, Leticia Bonifaz.

A nombre de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, la consejera presidió la ceremonia, realizada en el Museo de la Ciudad de México, en la que recordó que Benito Juárez rompió con el monopolio de la Iglesia y su intromisión en los asuntos del Estado.

El investigador Lorenzo Córdova remarcó que la defensa de la laicidad es fundamental ya que la despenalización del aborto y la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo, nos han mostrado en tiempos recientes el rostro más iracundo e intolerante de la Iglesia católica, que ha convertido a sus verdades sobre el tema como el motivo de esta nueva cruzada que raya continuamente en la ilegalidad, como ha ocurrido con las amenazas francas, abiertas e impunes en contra de quien piensa distinto a ellos.

El actor y productor de cine y teatro Daniel Giménez Cacho advirtió que estas leyes que nos costaron tanto están y estarán amenazadas, pues hay algo en las religiones dominantes que es esencialmente opuesto al espíritu de la Ley sobre Libertad de Cultos y es la libertad a secas.

Roberto Blancarte, del Colegio de México, lamentó que muchos políticos mexicanos hablan sobre el Estado laico, pero muy pocos sepan defender al mismo tiempo esos dos elementos centrales que Juárez enfatizó: la independencia absoluta del poder civil y la libertad religiosa.

Consuelo Mejía, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, afirmó que es necesario trabajar todos los días para que el Estado laico se mantenga ante el embate de la jerarquía católica que, argumentando una supuesta discriminación política, aboga por un concepto de libertad religiosa dirigido a devolverle privilegios

Gabino Cué defiende a su secretario de Finanzas, acusado de compra ilegal de helicópteros en 2000

Oaxaca, Oax., 4 de diciembre. El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, salió en defensa de los integrantes de su gabinete, en particular del secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, quien en 2000 estuvo involucrado en la compra ilegal de 12 helicópteros para la Policía Federal Preventiva, que dependía de la Secretaría de Gobernación encabezada entonces por Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de la entidad.

A mí (también) me querían meter a la cárcel, y era por mentiras, dijo en referencia a que después de participar en la elección de gobernador en 2004, fue acusado por el Congreso local de incurrir en peculado durante su cargo como presidente municipal de la capital del estado. En ese caso yo también estaría inhabilitado. Pueden revisar en la Secretaría de la Función Pública.

Cué Monteagudo rechazó que planee cambios en su administración antes las críticas que ha recibido en la prensa local por el nombramiento de algunos funcionarios. Todos sus colaboradores, dijo, son personas honestas que cuentan con la capacidad y experiencia para el buen desempeño de los cargos y tienen su respaldo.

Ninguno tiene antecedentes penales y se les dará el tiempo necesario para que den resultados, aunque el plazo no será de tres meses pues nadie puede cambiar la realidad de Oaxaca en cien días, comentó.

Hizo énfasis en que el cambio ya empezó. Voy a ser muy cuidadoso en la evaluación y en los funcionarios, pero ninguno de ellos está impedido legalmente para desempeñar su cargo”.

Informó que en los próximos días todos sus colaboradores publicarán sus declaraciones patrimoniales y sus cartas de antecedentes no penales.

Cué Monteagudo fue entrevistado luego de participar en la entrega de cartillas a jóvenes conscriptos en la Base Aérea Militar número 15 de San Juan Bautista La Raya, que encabezó el general de división Alberto Martínez Herrera.

Allí reconoció la labor y los esfuerzos del Ejército en beneficio de la población cuando ocurren desastres naturales y anunció que su gobierno tendrá una estrecha coordinación para atender la seguridad en el estado

Arrestan a cinco médicos en Yucatán ligados a homicidio culposo

Mérida, Yuc., 4 de diciembre. Cinco médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusados de negligencia médica y homicidio culposo por la muerte de una menor en 2009, fueron detenidos la madrugada del sábado y enfrentan un proceso penal en el juzgado segundo en materia penal.

Los doctores Dalia Pech Vargas, Magaly Ordóñez Chan, Miguel Ángel Puc Várguez, María González Álvarez y Lizbeth Lara Ruiz, están involucrados en la muerte de Claudia María Cervera Villalobos, quien fue sometida a una intervención quirúrgica en el hospital Juárez de esta capital.

Santa Joaquina Villalobos Azcorra, madre de la menor de 17 años, informó que su hija fue ingresada para ser operada de una histerectomía abdominal con el propósito de extirparle un tumor benigno del ovario derecho y el útero.

Claudia María requería sangre tipo O-rh positivo, pero los doctores le suministraron sangre B-rh positivo. La madre de la muchacha se dio cuenta del error al leer el expediente y se lo hizo saber a los doctores. No obstante, le respondieron que el error ya se estaba corrigiendo.

A los dos días la paciente falleció al sufrir un choque hipovolémico a consecuencia del sangrado de vasos uterinos por la mezcla de sangres. Las venas y arterias estallaron.

La madre interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán y la Comisión de Arbitraje Médico estatal. Los cinco doctores, de entre 45 y 55 años de edad y con más de 25 de experiencia profesional, podrían recibir sentencia hasta por 20 años de cárcel

El mar sigue ganando terreno en playas del municipio de San Blas, Nayarit

El mar sigue ganando terreno en playas del municipio de San Blas, Nayarit

El fenómeno está vinculado al calentamiento global, aseguran ambientalistas

Foto
En el municipio de Tecuala, Nayarit, pobladores de la playa Novillero abrieron una zanja para desalojar el agua de lluvia; sin embargo el mar la ha hecho más amplia y las olas se acercan cada día más a ese y otros pueblos.Foto Leo Betancourt/ Archivo
Myriam Navarro González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 32

Santiago Ixcuintla, Nay., 4 de diciembre. El mar continúa su avance hacia las playas populares de Las Islitas y Los Cocos, en el municipio de San Blas, lo que ha obligado a habitantes y prestadores de servicios a buscar nuevos lugares para acomodarse. El problema se agrava en Palmar de Cuautla, municipio de Santiago Ixcuintla, donde las aguas saladas avanzan hacia la población.

Ante la imposibilidad económica de continuar la construcción de un bordo de piedras, el presidente municipal de Santiago Ixcuintla, Sergio González García, apoya a los los habitantes de Palmar de Cuautla con material para que construyan casas más alejadas de la orilla marina, o con camiones, para que se muden al menor costo si desean irse a vivir a otro lado.

A quienes viven o trabajan a la orilla de mar les preocupa sobre todo la época de lluvias, huracanes, marejadas y hasta de luna llena, pues la marea se incrementa y las olas, cada vez más impetuosas, se rompen más cerca de las casas o ramadas.

Hilario Ramírez Villanueva, alcalde de San Blas, dice que los prestadores de servicios turísticos solo tienen dos opciones: o cambian sus ramadas a zonas más alejadas o abandonan sus comercios.

Allí, se anuncia la venta de decenas de terrenos a la orilla del mar, pero nadie los compra. Donde antes había siembras de maíz y frijol, además de campos con ganado o restaurantes de concreto, actualmente hay mar y amenaza con ganar terreno.

En San Blas, después de las cuatro de la tarde las olas bañan los pies de los visitantes de playa Las Islitas, pues la marea comienza a subir por la zona de restaurantes. Los prestadores de servicios ya no dejan ni sus mesas ni sus enseres en el restaurante, se los llevan a sus casas por si las olas arrasan con lo que se quede en el negocio.

Otros han decidido construir bardas altas de piedra con cemento para resistir el embate del mar, pero es cuestión de tiempo para que el océano los haga tomar la decisión de abandonar sus locales.

Ambientalistas señalan que el calentamiento global tiene que ver con este hecho, pero reconocen: contra la naturaleza nadie puede

Imparte Conafor curso sobre plantas curativas

Ruiz, Nay. Más de 150 personas de este municipio y los de Xalisco, San Blas y Tepic tomaron el curso Farmacia Viviente, que impartió la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a fin de transmitir las propiedades curativas de plantas tropicales de la región, entre las cuales figuran guásimas, agaves, mezquites y huizaches además del neem y el árnica, ya usadas en la época prehispánica y presentes incluso en los jardines domésticos pero que no se aprovechan, y en cambio constituyen un capítulo ganancioso para trasnacionales.

Con total transparencia, la elección de dirigente en el SME: observadores

Al comenzar, ayer en la mañana, el recuento de votos en la elección de dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), observadores del proceso aseguraron que éste ha estado escrupulosamente apegado a lo que marcan los estatutos sindicales.

En entrevistas por separado, dos de los tres observadores propuestos por la planilla 11 de Octubre, encabezada por Martín Esparza Flores, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad), Manuel Fuentes, y el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), indicaron que el proceso se ha llevado con total transparencia y que la expectativa es que hoy por la mañana puedan estar las primeras cifras de la principal de las 13 carteras: la de secretario general.

No obstante, remarcaron que los resultados de la elección se darán a conocer el martes en una asamblea del sindicato.

Ayer por la mañana, en presencia de notario público y de observadores de la sociedad civil, se abrió la urna transparente colocada en el auditorio Francisco Breña Alvírez, de la antigua sede sindical localizada en la calle Antonio Caso número 45.

Al contenedor se le quitaron los candados y los sellos para sacar las boletas integradas por 13 papeletas cada una, correspondientes a igual número de cargos. De inmediato, los escrutadores comenzaron a guillotinar los cuadernillos para separar las 13 hojas y acomodarlas por cargo, proceso que se preveía tomaría muchas horas, ya que se contarán poco más de 27 mil sufragios con 13 hojas cada uno.

Además de Carlos Rodríguez, estuvieron presentes en la apertura de la urna, la abogada religiosa Lucía Maldonado Castañeda y Manuel Padrón, integrantes de Cereal; Cristina Auerbach, de Pastoral Laboral y Familia Pasta de Conchos; y Mario Galica, del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Conteo bajo vigilancia

Carlos Rodríguez precisó que durante el conteo habrá presencia de observadores, tanto de los propuestos por la planilla contendiente como por las más de 10 integrantes de una veintena de agrupaciones civiles que constituyeron el comité de observación independiente.

Respecto a que 71 por ciento del padrón acudió a votar, indicó que hubo una gran afluencia y creo que este ejercicio reivindica la democracia y la libertad sindical, eso es un ejemplo para muchos aspectos de la vida del país que hacen agua. Esto demuestra que la democracia directa existe en México, eso es buena noticia, como lo es que no hayamos visto dificultades que nublen o ensombrezcan el proceso.

Descartó que pueda haber algún problema porque no hemos constatado ningún motivo por el cual pueda revertirse el procedimiento. Cabe destacar que estas elecciones se celebraron debido a que la autoridad laboral anuló el proceso de 2009 y ordenó su reposición.

Fuentes consideró que dada la limpieza del proceso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no tendrá excusa para negar la toma de nota a la dirigencia del SME. A pesar de que sólo hubo una planilla, el sindicato mostró unidad y madurez; están demostrando que el SME está vivo... están cumpliendo con todos los requisitos del estatuto, ha sido un procedimiento transparente y un ejemplo para otros sindicatos... ahora la autoridad laboral estaría obligada a reconocer la representación sindical; no debería haber ningún pretexto para no hacerlo.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, celebró el interés por sufragar de casi la totalidad de los que no aceptaron la liquidación y de más de la mitad de los jubilados que acudieron a emitir su sufragio. Votaron más de 11 mil jubilados y son 22 mil 189, y de los 16 mil 400 que no se liquidaron sólo algunos no estaban en el padrón porque, por ejemplo, llevaban poco trabajando y no fueron registrados.

En cuanto a la posibilidad de sufragios nulos, dijo que sí puede haber

Senadores alcanzan acuerdo para crear ley de justicia para adolescentes

Después de más de dos años de análisis y negociaciones las fuerzas políticas en el Senado llegaron a un acuerdo para crear la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, la cual establece un sistema penal con jueces, magistrados y ministerios públicos especializados en juzgar a menores de edad que hayan incurrido en delitos federales, entre ellos terrorismo, involucramiento en narcotráfico, secuestro, homicidio, robo calificado y violación.

El presidente de la Comisión de Justicia, el senador del PAN Alejandro González Alcocer, y el perredista Tomás Torres coincidieron en que se trata de un avance importante, debido a que desde 2005, cuando se reformó la Constitución para incorporar un sistema de justicia penal para adolescentes, no se había acordado la legislación secundaria para llevar a la práctica las nuevas normas que regirán para quienes tengan 12 años cumplidos y menos de 18.

Los legisladores resaltaron que se trata de una norma que privilegia la reinserción social de los infractores, el pleno respeto a sus derechos humanos durante el proceso y el cumplimiento de la sanción, que va de arraigo domiciliario por cuatro años a la libertad vigilada o la reclusión por cinco años en centros especiales.

Tomás Torres resaltó que una de las modificaciones centrales es que los adolescentes que hayan sido sentenciados deberán permanecer en prisión después de cumplir 18 años de edad. Actualmente, sin importar el delito que hayan cometido, salen libres de los consejos tutelares al alcanzar la mayoría de edad.

Además, agregó, se procesará a jóvenes de hasta 25 años por delitos graves cometidos cuando eran adolescentes. Ello, expuso a su vez el panista Felipe González, para terminar con la impunidad de menores que roban, secuestran, asesinan y evaden la justicia a los 18 años.

Sostuvo que ello propicia que adolescentes y jóvenes se mantengan en el crimen organizado.

La ley prevé un sistema federal de justicia para adolescentes con jueces de distrito y magistrados de circuito especializados en la materia, así como una unidad especializada para adolescentes y adultos jóvenes –éstos últimos de entre 18 y 25 años– dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, pero con autonomía técnica y operativa para el ejercicio de sus atribuciones.

Prohíbe aplicar a los jóvenes infractores la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como medidas disciplinarias colectivas o castigos corporales. Tampoco la fuerza contra los adolescentes, excepto para impedir que el menor se lesione o a otros.

Igualmente, se prohíbe que los adolescentes sean aislados, salvo en los casos en que sea estrictamente necesario.

La sanción más grave prevista en la ley es la privación permanente de la libertad en centros federales de internamiento. Ésta se aplicará a quienes cometan ilícitos graves que tengan 14 años cumplidos y menos de 18. La condena va de dos a siete años de reclusión.

Se contempla la reparación de la ofensa provocada por el menor, incluso con una indemnización por el daaño material y moral causado, incluyendo el pago de los tratamientos curativos necesarios para la recuperación de la salud de la víctima.

El dictamen de esta Ley Federal de Justicia para Adolescentes fue aprobada en comisiones en lo general el jueves pasado. Quedaron algunos puntos pendientes, entre ellos la aplicación de los juicios orales, pero la intención es que se presente a primera lectura en la sesión de este martes

Se violaron los derechos de El Ponchis:

Se violaron los derechos de El Ponchis: ombudsman morelense
Rubicela Morelos y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 15

Al exhibirlo públicamente y revelar sus datos personales los militares violaron las garantías del menor Édgar Jiménez Lugo, presunto sicario del cártel del Pacifico Sur (CPS), detenido el jueves en el aeropuerto Mariano Matamoros del municipio de Temixco, manifestó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Lucero Benítez Villaseñor.

Por ese atropello la CDHM abrió una queja de oficio y solicitó a la 24 Zona Militar un informe detallado sobre la captura del joven, El Ponchis, quien según soldados pretendía abordar un avión con destino a Tijuana, Baja California, para luego viajar a San Diego, California.

El mando castrense también deberá explicar la presentación informal de Jiménez Lugo ante los medios de comunicación en plena calle, una cuadra antes de las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia ante la que lo pusieron a disposición la noche del viernes, expresó la defensora.

La Convención sobre los Derechos del Niño impone a las autoridades las medidas que deben seguir cuando se debe ejercer acción penal. Aunque en este caso se vulneraron las garantías del menor y ya no es posible guardar el secreto de su identidad, ahora sigue investigarlo e instruirle un proceso con la debida reserva ante el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del estado, expuso Benítez Villaseñor.

La violación de sus garantías individuales se cometió porque la ley impide que se dé a conocer la identidad y, sobre todo, presentar ante los medios de comunicación a un menor, de ahí que, inclusive, la PGR no haya emitido ninguna información relacionada con el joven de 14 años, a quien se señala como responsable de al menos cuatro homicidios y decapitaciones de supuestos rivales del CPS, facción del cártel de los Beltrán Leyva.

Como informó La Jornada, Jiménez Lugo fue trasladado de Cuernavaca a la ciudad de México la noche del viernes y entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que rindiera su declaración ministerial. Posteriormente será entregado a autoridades que tienen a su cargo la impartición de justicia para menores.

El Ponchis podría permanecer 36 horas o menos en instalaciones de la PGR. Luego será puesto a disposición de las autoridades correspondientes, pero el Ministerio Público Federal aún analiza la conveniencia de que sea trasladado a Morelos o permanezca en la capital mexicana.

En cualquier caso, de acuerdo con fuentes consultadas, debido a la falta de una ley para menores a escala federal, las acusaciones que se harían contra El Ponchis podrían llevarlo a purgar una condena de sólo dos años de correccional

CARTON DE LA JORNADA

Hora del bote 3-Dic-10 (trasmisión informal)

trasmisión informal de la noche del 3-Dic-10, donde hablamos un rato de diversos temas. Como lo revelado por wikileaks donde muestra como ;Calderón, más que estar concentrado en los problemas nacionales, más bien anda en el "corre ve y dile" allá en EU.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com