lunes, 5 de mayo de 2008

NOTICIERO SDP MAÑANA (BOTE) 5-MAYO-2008

MAÑANA 5-MAYO-2008

NOTIBOTE CUMPLE UN AÑO, 48 SEMANAS EN RESISTENCIA

Notibote, un esfuerzo ciudadano por romper el cerco informativo, cumple un año, 48 semanas de contribuir a la causa de la resistencia civil pacifica, en esta lucha de todos los ciudadanos concientes de su realidad social, que trabajamos de manera voluntaria por lograr un México mas justo. Agradecemos entrañablemente el apoyo de todos los medios alternativos y en especial de los compañeros de los blogs en resistencia, que nos han brindado la confianza de permitirnos aparecer en sus espacios de lucha.



::Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::

UNIDOS POR LA TOLERANCIA

Entrevista a jóvenes de diferentes tribus urbanas que conviven en el parque Juárez de la ciudad de Guadalajara y nos dan sus impresiones sobre la intolerancia, los motivos y el objeto de discriminación del que son en la sociedad tapatía.
Lo más importante a destacar es que desmienten las versiones de los medios de comunicación sobre un odio hacia la comunidad Emmo.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Peje en 2008::

En el gobierno foxista cayó el acceso a métodos anticonceptivos


En México, adolescentes y jóvenes cuentan con menos información y acceso a métodos anticonceptivos que en el año 2000.
Al comienzo del sexenio foxista la demanda insatisfecha de esos productos y servicios era de una de cada cuatro mujeres de 15 a 19 años unida, es decir, viviendo en pareja, y al cierre de 2006 –último dato oficial disponible– el rezago es de una de cada tres, o sea, alrededor de 36 por ciento de ese sector de la población.
“Se trata de un dato muy alarmante, que da cuenta de que entre adolescentes y jóvenes nuestros esfuerzos han sido limitados. Es necesario elevar el acceso a la información y mejorar los servicios de educación sexual que se imparten en las escuelas”, aseveró Elena Zúñiga, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).
La funcionaria fue nombrada en días pasados presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Pese a las resistencias de grupos conservadores, uno de sus principales objetivos será promover entre los gobiernos el compromiso de brindar servicios e información necesarios a los jóvenes en materia de salud reproductiva y, sobre todo, que las mujeres sean atendidas sin discriminación.
–¿Hay discriminación hacia ese sector de la población por el personal médico?
–Los factores son variados, pero necesitamos vigorizar los servicios para que todo servidor público atienda adecuadamente a la población adolescente y joven en el ámbito de la salud reproductiva.
“Respecto de los embarazos en adolescentes, si bien el índice ha bajado en años recientes, no ha cambiado la edad en que se inicia la maternidad y está aumentando el embarazo prematrimonial, el cual tiene que ver con falta de planeación e información.”
En la población indígena ha sido reducida la demanda insatisfecha en algunas áreas (de 25 a 22 por ciento), pero el nivel continúa alto. La mortalidad materna está intrínsecamente relacionada con la planeación y la edad en que ocurre el primer embarazo.
Cabe señalar que, a escala internacional, el aborto no se acepta como método de planificación familiar. Lo que se admite es que cada nación es libre de conducir el tema conforme a sus leyes y marco cultural, pero se recomienda que en los casos en que se permita la interrupción inducida del embarazo –por diversas causas– se garanticen servicios de salud adecuados y seguros.
En México, expresó Zúñiga, ha disminuido significativamente el aborto gracias a los programas de planificación familiar. Entre 1974 y 2006 la incidencia bajó notablemente, con tasas de 100 mil al año, comparadas con los 2 millones de nacimientos, según datos oficiales.
“Es salud pública, y así lo reconoce la política de población. Es necesario evitar por todos los medios que las mujeres pasen por esa situación. En ese sentido, la sociedad misma necesita expresar si necesita discutir el tema”, agregó.
La Ley General de Población establece la política en la materia. Además existe un Programa Nacional de Población, en el cual se plantea “abatir las profundas desigualdades” existentes en nuestro país en materia de salud reproductiva.
“Nuestro gran reto es darle un empujón para abatir las desigualdades”, declaró Zúñiga.
En entrevista, aseveró que por vez primera las metas del Programa Nacional de Población están vinculadas con la disminución de la desigualdad más que con alcanzar metas demográficas, es decir, orientadas a disminuir la demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos entre la población rural e indígena.
La responsabilidad
La Comisión de Población y Desarrollo está integrada por 48 países. México ha sido parte de ese grupo de trabajo desde 1994 y ahora asume la presidencia, “lo cual nos da la responsabilidad de conducir este periodo de análisis y recomendaciones en los próximos cinco años”, señaló la funcionaria mexicana.
La ONU tiene comisiones temáticas que se encargan de dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos internacionales en diferentes temas: población y desarrollo, y sustentabilidad y equidad de género, relevantes para la comunidad mundial.
Los pactos internacionales más recientes en población y desarrollo se incluyeron en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, Egipto, 1994, donde participaron más de 180 naciones).
Los principales temas de ese programa tienen el objetivo de alcanzar el acceso universal a los servicios de salud reproductiva, lo cual implica abatir las enormes desigualdades en materia de acceso a planificación familiar, acceso a servicios de salud materna, reducir la mortalidad y dar servicios de salud apropiados para reducir la mortalidad perinatal e infantil.
Además, crear un sistema que permita a las mujeres atenderse cuando tengan problemas de fertilidad. Ello implica que las personas comprendan su sexualidad, que sean capaces de prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados. De igual forma, que sean capaces de criar hijos sanos.
A raíz de esa conferencia, los representantes acordaron dar seguimiento anual a dichos temas y de manera integral cada cinco años.
En 2009 se celebrará el 15 aniversario del comienzo de ese programa. Es el punto que marca “el último jalón”, porque las metas del programa de acción de El Cairo han sido fijadas para 2015.
“De aquí a esa fecha se delineará qué recomendamos a las naciones para alcanzar las metas y evaluar los avances para dar más posibilidades de desarrollo a nuestras naciones”, concluyó.

Sin sustento, argumentos de PGR y CNDH contra el aborto: Valadés


En la antesala de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el tema del aborto, Diego Valadés Ríos, doctor en derecho constitucional, manifestó que “declarar la inconstitucionalidad de las reformas al Código Penal para el Distrito Federal (con las que se despenalizó esa acción) significa volver a condenar a millares de mexicanas a practicar los abortos en condiciones que ponen en peligro su salud, y eso sí es violatorio de la Constitución”.
En entrevista con La Jornada luego de presentar en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales su libro titulado Derechos humanos, aborto y eutanasia, el jurista se pronunció a favor de que este polémico asunto sea resuelto por los ministros “mediante criterios propios de un Estado secular, y sin que haya ninguna preocupación de naturaleza subjetivo-religiosa que altere la objetividad de sus juicios”.
Dijo que el tema de este debate debe centrarse en el hecho de que “está de por medio el cumplimiento de un derecho fundamental a la salud establecido en el artículo cuarto constitucional, amén de todo el sistema constitucional mexicano, que es tutelar de libertades”.
Para el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es claro que la despenalización del aborto no va en contra de la Carta Magna. “El aborto no se le está imponiendo a nadie; quienes tengan objeciones de conciencia con relación a esta práctica pueden cumplir con su conciencia; igual si son las mujeres embarazadas o los médicos y el personal clínico, pues todos ellos quedaron protegidos con las modificaciones al Código Penal para el Distrito Federal.
“Todos los que tengan una objeción religiosa, ética, personal, en cuanto a la práctica o la participación en un aborto están eximidos de hacerlo, no está nadie obligado”, señaló.
Respecto a la posición de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de que el aborto es inconstitucional porque se atenta contra la vida de un ser humano indefenso, Valadés indicó que “son argumentos que carecen de sustento científico y jurídico”.
En el orden científico “los más eminentes médicos, genetistas y biólogos han establecido que el desarrollo del sistema nervioso de un ser humano comienza semanas más tarde de lo que incluso se prevé en el caso mexicano (12 semanas); numerosas leyes de plazos prevén incluso un mayor número de semanas dentro de los cuales no se considera penalizada la expulsión del producto; en algunos países está considerada esa posibilidad hasta en 16 semanas”.
Respecto a la eutanasia dijo que ya se ha dado un paso importante en el Distrito Federal con la reformas en la legislación en materia de salud respecto a esa materia para establecer la posibilidad de la declaración anticipada de voluntades.
“Esto es algo que ya existe en varias partes del mundo; lo lamentable es que en el nuestro sólo existe en el Distrito Federal y sólo puede ser aplicada en las disposiciones que establece la jurisdicción local”, indicó.

ALDF busca apoyo de empresarios para erradicar la explotación sexual infantil

Víctimas de esa práctica, al menos 2 millones de personas menores de 18 años: legisladora
Raúl Llanos Samaniego
Luego de manifestar que promoverá la firma de un convenio entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y empresarios capitalinos para prevenir y erradicar la explotación sexual infantil, la presidenta de la Comisión de Turismo de este órgano autónomo, Elba Garfias, dijo que unas 2 millones de personas menores de 18 años son víctimas de ese tipo de conductas, principalmente niñas.
En opinión de la legisladora perredista, la niñez mexicana presenta una situación de alta vulnerabilidad ante esa problemática social que se padece no sólo en esta ciudad, sino en el país en su conjunto.
Ante ello, se pronunció porque los gobiernos federal y local, así como la Cámara de Diputados y el Senado de la República asignen un presupuesto especial para combatir la explotación sexual infantil, pues México ocupa el lugar 28 a nivel internacional, y el quinto en América Latina, en cuanto al mayor número de casos de comercio sexual de niños.
“Si no se establece una partida especial para hacer frente a ese cáncer social, no se podrá erradicar la comercialización de los menores”, externó Elba Garfias, quien demandó que el combate a esos actos ilícitos sea una prioridad para las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, lo cual debe conllevar la asignación de un presupuesto suficiente para establecer líneas de acción eficaces en esa materia.
Más adelante, resaltó que si bien en esta capital la Asamblea Legislativa aprobó ya reformas al Código Penal para hacer más duras las penas en el delito de turismo sexual infantil, todavía falta mucho por hacer para acabar con las redes que se mueven en torno a este delito.
Sobre el mismo asunto, la diputada Esthela Damián Peralta, integrante de la Comisión de la Juventud, destacó la vulnerabilidad de ese grupo de población ante las redes de prostitución infantil existentes en Internet, lo que obliga a realizar campañas casa por casa y en los cafés-Internet, para advertir a los padres de familia del grave riesgo que corren sus hijos al navegar en una computadora sin seguridad.
Citó datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), según los cuales en los años recientes se ha duplicado la proporción de niñas y niños que tienen acceso a una computadora en su casa, pues pasó de 8.3 por ciento a 16.5, además de que el Distrito Federal es la entidad con mayor población infantil que ingresa a la Internet.
Este incremento en el acceso a las nuevas tecnologías expone a los niños con mayor facilidad a las más de 100 mil páginas pornográficas que se abren cada 22 segundos en la red”, añadió Damián Peralta, quien incluso subrayó que los menores que consultan Internet y que son potenciales víctimas de abusos sexuales, cursan, en un 20 por ciento, la secundaria, y cerca de 7 por ciento la primaria.
Sobre la información que consultan los usuarios de Internet, entre ellos la población infantil y juvenil, sólo 35 por ciento es educativa, mientras 41.5 por ciento es de información general que abarca temas como esoterismo, religión, ludismo, hedonismo y ecologismo, entre otros temas.

Niegan derecho a abortar a joven violada

Sufrió ultrajes de su padrastro, en Guanajuato; omisiones de autoridades en el caso
Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)
Salamanca, Gto., 4 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) consignó el 27 de abril a Martín Rodríguez González, de 44 años de edad, por abusar sexualmente de su hijastra durante tres años; producto de esa violación, la menor de 15 años tiene tres meses de embarazo cumplidos.
La detención ocurrió el día en que la madre se enteró y pidió ayuda a la policía. La adolescente platicó lo sucedido y relató que su padrastro, además de violarla, la amenazó con hacer daño a su progenitora si lo delataba. La madre de la afectada promovió una averiguación previa, pero no se le dio la opción de que la víctima abortara, como lo prevé el Código Penal de Guanajuato.
El artículo 163 de esa norma expresa que “no es punible el aborto cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea resultado de una violación”. La directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez, Ángeles López García, señaló que esa opción no fue planteada a la madre de la menor.
“El estado no informó a la familia de la joven que tenía esa posibilidad y que aún estaba en tiempo de hacerl.” La posibilidad de interrumpir el embarazo no fue planteada ni como opción legal, relató.
La activista expuso que, más allá de la nota publicada en los diarios locales como un hecho aislado, la situación conlleva una parte legal y de cumplimiento de las instituciones, ya que “se violentaron los derechos humanos de la menor”. Ni la subprocuradora de Atención Integral Especializada (SAIE) ni la coordinadora estatal de Atención a Víctimas del Delito, dependiente de la PGJEG, Beatriz Genoveva Galván Carrillo y Laura Edith Ortega Pérez, plantearon ese contexto legal a la familia.
En 2000 la fracción del PAN en el Congreso de Guanajuato intentó penalizar el aborto, aun en casos de violación; sin embargo, el veto del gobernador Ramón Martín Huerta evitó las reformas al Código Penal.
Ortega Pérez reconoció que ni la madre ni la menor fueron informadas de esa posibilidad y comentó que “en el estado no existe un procedimiento legal previsto en el Código Penal” para dar aviso a la familia sobre la opción de interrumpir el embarazo, pues el marco legal prevé “una excusa absolutoria dentro del delito de aborto”.
López García señaló que la procuraduría estatal no informó a la madre que su hija tenía posibilidad de abortar, por lo que se violentó el precepto de la adolescente para obligarla a ser madre.
Argumentó que “el acceso al aborto seguro es un derecho de la víctima de una violación y las autoridades están obligadas a facilitar que las mujeres ejerciten ese derecho proporcionándoles la información necesaria sobre cómo reclamarlo”.
Argumentó que la Ley Orgánica del Ministerio Público es clara, “pues ordena restituir a la persona ofendida el goce de sus derechos, dar a la víctima asesoría jurídica, atención médica y sicológica, así como solicitar medidas para su seguridad y auxilio”.
El 27 de abril, cuando fue detenido el presunto violador, la adolescente pudo haber interrumpido el embarazo, pues cumplió tres meses de gestación el 30 de abril.
Haber negado a la víctima información sobre las opciones legales a su alcance (abortar, conservar a su hijo o darlo en adopción) “pone de relieve la manifiesta deficiencia de la Procuraduría de Justicia y la violación a los derechos humanos perpetrada directamente contra la menor violada”.
Recordó que en Guanajuato el número de menores embarazadas va en aumento. “Hay falta de información de las estructuras de gobierno, así como una deficiente orientación legal a las víctimas de violación. Es un abuso que se repite constantemente en Guanajuato, como una política pública que, además, viola el Estado laico garantizado constitucionalmente en México”.
La directora del centro de derechos humanos conminó a la procuraduría de Guanajuato a que “cumpla con su obligación de proporcionar información sobre el acceso al aborto legal y seguro para las víctimas de violación, se abstenga de obstaculizar esta elección y cumpla con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que México ha suscrito”.
Un antecedente
En marzo de 2003, la madre de una mujer con retraso mental pidió a la PGJEG (encabezada desde entonces por Daniel Federico Chowell Arenas) una orden judicial para interrumpir el embarazo de su hija, quien fue violada. La solicitud fue rechazada y el caso tuvo que ser llevado a tribunales internacionales.

Ayuntamiento de Salamanca regala al clero predios para construir dos iglesias

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)
Salamanca, Gto., 4 de mayo. El ayuntamiento local aprobó donar a la diócesis de Irapuato dos predios valuados en 2.4 millones de pesos para la construcción de dos templos.
El acuerdo de cabildo, publicado en el Diario Oficial de Guanajuato el 11 de abril, es una “violación a las leyes y un procedimiento irregular que beneficia sólo a un grupo”, consideró el presidente de la Barra de Abogados del estado, José Luis Colina Ibarra.
El 13 de marzo el ayuntamiento encabezado por el alcalde panista Ignacio Luna Becerra aprobó por unanimidad donar a la diócesis de Irapuato un terreno de mil 622 metros cuadrados en el fraccionamiento Villa Petrolera y otro en la colonia Los Sauces, de mil 120 metros cuadrados, “para la construcción de una capilla”.
De acuerdo con información solicitada a la dirección de catastro municipal, el valor promedio por metro cuadrado en esas zonas oscila entre 700 y mil pesos; así, el valor total sería de 2 millones 400 mil pesos.
Según Colina Ibarra, la donación viola el artículo 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas, el cual estipula que “el Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna”.
Además, dijo, se transgrede el principio del Estado laico, pues “la Ley Orgánica Municipal no da facultades al ayuntamiento para donar terrenos a las organizaciones religiosas”.
José Luis Colina consideró que el Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo de Guanajuato debe fiscalizar y, en su caso, revertir el daño al patrimonio municipal.
El alcalde panista Ignacio Luna rechazó que la donación sea ilegal, pues “la proporción de católicos es mayor a la de otras religiones, además de que se hizo atendiendo a la petición de ciudadanos, no de la propia diócesis”.
Reconoció que ha recibido solicitudes para donar bienes a iglesias distintas a la católica. “Puede ser que haya alguna persona que esté en desacuerdo, pero las mayorías son católicas. Con todo respeto para todas las iglesias: ¿de quién va a ser la petición mayoritaria obvia? De los católicos”.
El regidor priísta Carlos Aguilar Barrón, que votó a favor de la donación, sostuvo que se tomó en cuenta el impacto social de esta decisión, pero no los aspectos jurídicos y legales. “Se hizo con base en una petición y por la cantidad de gente que resultará beneficiada (...) Tiene que ver con cubrir las necesidades de la gente, y una de ellas es tener un espacio para el ejercicio espiritual”.

La sombra del caso Digna Ochoa

Sergio Ocampo Arista, corresponsal
Chilpancingo, Gro., 4 de mayo. Rogaciano Alva Álvarez, ex alcalde priísta del municipio de Petatlán, es señalado como uno de los responsables del asesinato de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, perpetrado el 19 de octubre de 2001.
El 14 de marzo de 2007, La Jornada Guerrero dio a conocer que Javier Valle Villa, pistolero del ganadero Alva Álvarez, reconoció en una reunión que sus compañeros asesinaron a Digna Ochoa por órdenes de su jefe, según relató el campesino Javier Torres Cruz, vecino de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán.
Luego de la muerte de Digna Ochoa, Rogaciano Alva fue interrogado dos veces por la Policía Judicial del Distrito Federal, pero negó estar involucrado. “Nunca la conocí”, afirmó en su momento.
En medios locales se afirma que Rogaciano Alva tiene vínculos con el tráfico de drogas en la Costa Grande de Guerrero, donde supuestamente operan diversas bandas de narcotraficantes, versión que Digna Ochoa documentó junto con Harald Ihmig, delegado de la Red de Acción Información Primero (FIAN, por sus siglas en inglés) cuando éste visitó la región, en 2001.
Rogaciano Alva está aliado con la familia Acosta Ávila para explotar ilegalmente la madera de ejidos como Soledad de la Palma, La Lucena y El Tremendo, en el municipio de Petatlán.
Digna Ochoa estuvo en Petatlán el 21 de septiembre de 2001 para reunirse con el profesor Pedro Rojas Félix, quien le pidió que se investigaran las agresiones contra campesinos ecologistas, aunque la activista dijo entonces que no podía hacerse cargo del asunto.
Entre los homicidios denunciados por Rojas Félix destaca el de Otoniel García Torres –a quien agentes de la Policía Judicial Federal habrían torturado y asesinado en un basurero del poblado Los Achotes, municipio de Petatlán, el 21 de febrero de 1999, presuntamente contratados por Rogaciano Alva y su empleado Sirenio Contreras–, y los de Salvador Cortés González y Valentín Yáñez Torres.

Exigen juicio político contra Peña Nieto


A dos años de la represión en San Salvador Atenco, estado de México, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) llamó a la unidad del movimiento social y a mantener la dignidad.
“Esta lucha es para decirle en voz alta al gobierno que la fuerza de la razón y el derecho asiste no sólo al pueblo de San Salvador Atenco, sino también al de Chiapas, al de Oaxaca y al Guerrero, entre otros”, dijo uno de los representantes de los ejidatarios.
La tarde de ayer, frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los atenquenses (acompañados por integrantes de la otra campaña, Movimiento Popular Independiente, Movimiento Popular Francisco Villa Independiente, estudiantes de la UNAM y Marcelo Franco –padre de Fernando Franco Delgado, uno de los cuatro estudiantes muertos en la incursión militar colombiana en Ecuador–) exigieron juicio político contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
A las 14 horas, el contingente llegó al Ángel de la Independencia y emprendió la caminata hasta la SCJN. Durante su trayectoria fue vigilado por un centenar de policías, quienes se desplazaron a ambos lados del grupo de manifestantes, por lo que a lo largo del recorrido éstos destacaron que ejercían su derecho a protestar.
“No venimos a provocar ni a delinquir, sino a seguir denunciando los excesos en que incurrieron hace dos años elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Estatal de Seguridad, y a señalar que aún no se hace justicia; los policías que participaron en ultrajes sexuales no fueron castigados, mientras tres de los nuestros –Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez– están presos en el penal de alta seguridad del Altiplano y sentenciados a 67.5 años de cárcel”, sostuvieron.
El 3 de mayo de 2006, integrantes del FPDT bloquearon la carretera federal en protesta porque autoridades de Texcoco impidieron a una docena de floricultores vender sus productos en el mercado municipal. Durante el intento de desalojo se suscitó un enfrentamiento entre civiles y policías estatales. En la refriega, tres uniformados fueron retenidos por los pobladores de Atenco.
La madrugada del 4 de mayo, elementos de la PFP y de la policía estatal ingresaron al poblado presuntamente para liberar a los uniformados “secuestrados”; diversas organizaciones no gubernamentales acreditaron que los elementos policiacos incurrieron en “tratos crueles, degradantes, tortura, agresiones y violaciones sexuales equiparadas y asesinatos”.
Ayer, durante su caminata, los manifestantes levantaron los machetes en señal de dignidad al recordar al estudiante universitario Alexis Benhumea; a Javier Cortés Santiago, de 14 años, y al ejidatario Enrique Espinosa, fallecidos en la lucha en contra de la construcción del aeropuerto en Texcoco.
María Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, comentó que resurgen presiones en contra de los atenquenses porque “quieren volver a construir un aeropuerto”, pero advirtió que la lucha de los ejidatarios y del pueblo no ha concluido. Luego leyó el mensaje que envió Del Valle, quien asentó que el “triunfo de los atenqueses en contra del aeropuerto se fincó en el dolor, y eso no se olvida”.
También en su mensaje, Héctor Galindo aludió al “mayo negro” de 2006 y asentó: “Se equivocan quienes piensan que nos derrotaron por estar en la cárcel; el pueblo seguirá defendiendo sus derechos y evitará la privatización del petróleo”.
De su lado, América del Valle, en discurso por escrito, pidió a los atenquenses y a quienes se han sumado a su lucha “mantener alzados los brazos”.

Se apresta el FAP a contrarrestar efectos de los albazos de PRI y PAN

Andrea Becerril y Roberto Garduño
En los últimos días del periodo de sesiones que recientemente concluyó, mientras el Frente Amplio Progresista (FAP) mantuvo tomadas las tribunas ambas cámaras, PAN y PRI aprovecharon la ausencia de la oposición para dar dos albazos y aprobar sin discusión reformas que incluso vulneran la Constitución.
Es el caso de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, cuyas modificaciones fueron aprobadas con toda celeridad en recintos alternos para permitir que el gobierno de Felipe Calderón pueda comprar insumos y maquinaria directamente en el extranjero, así como celebrar contratos y licitaciones en otros países, con base en las leyes que rijan en éstos.
El FAP presentará por ello una acción de inconstitucionalidad, con el argumento de que priístas y panistas impusieron su mayoría para aprobar una reforma que pasa por encima de principios marcados en la Carta Magna.
En San Lázaro, Ruth Zavaleta avaló los madruguetes e incluso, en el caso de las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, maniobró para que legisladores perredistas se presentaran para lograr el quórum.
Sin importar el movimiento de resistencia civil contra la privatización de Pemex, mientras diputados del FAP se mantuvieron 16 días en el salón de plenos de San Lázaro, Zavaleta presidió las cuatro sesiones realizadas en la sede alterna con el argumento de que estaba obligada a la imparcialidad y al cumplimiento de la ley.
Con su aval, la mancuerna PRI-PAN aprobó sin oposición una voluminosa agenda en la improvisada tribuna del auditorio del Edificio E del Palacio Legislativo.
En el Senado, en tanto, se llevaron a cabo tres sesiones en dos sedes alternas: una en el edificio de Donceles y dos más en la Torre del Caballito, en la que se aprobaron 55 dictámenes para modificar leyes financieras fiscales, ambientales, civiles, penales, en materia de salud y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
La toma de la tribuna del Senado se inició el 10 de abril, justo cuando se discutía la autorización para que Felipe Calderón viajara a Estados Unidos, del 21 al 23 de abril. La salida del Ejecutivo a Nueva Orleáns y Texas se aprobó con la mayoría de los legisladores perredistas, petistas y de Convergencia instalados en el pleno.
A los coordinadores del PAN y del PRI en San Lázaro les urgía que se aprobara también en la Cámara de Diputados, y para ello contaron con apoyo de Zavaleta.
El 15 de abril se alcanzó con dificultad el quórum, pero fue suficiente para que Calderón pudiera irse de viaje.
Pero el primer albazo vino dos días después, el 17 de abril, cuando PAN y PRI, junto con PVEM, Nueva Alianza y Alternativa aprobaron reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
La propuesta abre paso a que el gobierno mexicano compre directamente o celebre contratos en el extranjero, bajo las leyes de la nación con la que se lleve a cabo la operación correspondiente.
La iniciativa tuvo un trato más que especial, ya que se dictaminó con mucha prisa, sin incluir las más de diez propuestas que sobre ese tema están en comisiones.
El albazo se repitió cinco días después en el Senado, ya que esa reforma se aprobó en la sede alterna de la Torre del Caballito el 22 de abril por PAN, PRI y PVEM.
El otro madruguete se dio con la modificación a los artículos 37, 106, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 132 y 134 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, al aprobar ambas cámaras sin mayor discusión esos cambios propuestos por René Arce, del PRD; Federico Döring, del PAN, y la priísta María de los Ángeles Moreno.
No obstante, esta última aprobación del pleno alterno, que requirió de diputados de Nueva Izquierda para alcanzar el quórum, será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el PRD mediante una acción de inconstitucionalidad.
Las prisas con que senadores de PRI y PAN aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral estuvieron a punto de que no pasaran en la Cámara de Diputados. Al final, en San Lázaro las votaron también, aunque hubo la intención de regresarlas para remitirlas a un periodo extraordinario.

Dos festejos marcan aún más la división del PRD en su aniversario

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llega hoy dividido a su 19 aniversario y, a diferencia de años anteriores, esta vez no habrá celebración oficial, ante la falta de una dirigencia nacional electa. Los dos principales candidatos, Jesús Ortega Martínez y Alejandro Encinas Rodríguez, encabezarán por separado sus propios “festejos”.
Mientras Ortega invitó esta mañana a una concentración en el Monumento a la Revolución, con la presencia de artistas como el grupo de rock Qué Payasos y la Sonora Santanera, Encinas convocó al mediodía a un encuentro en la Expo Morelos.
Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum, declarados ayer presidente y secretaria general sustitutos por Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), anunciaron su presencia en el acto de Ortega, con el propósito de convocar desde ahí a la unidad del partido.
En un comunicado para convocar al encuentro de hoy, Jesús Ortega aseguró que ahí se refrendará la decisión de que el PRD se mantenga en la defensa del petróleo. “Haremos nuevamente extensiva nuestra determinación de luchar en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y nuestra convicción de que ese patrimonio energético tan importante debe estar al servicio de la nación, no al de empresas extranjeras o de particulares”, aseguró.
Por su parte, en conferencia de prensa, Encinas declaró que la parte central de su discurso consistirá en una reflexión sobre el estatus del partido y en dar una respuesta más contundente a las decisiones tomadas ayer por Nueva Izquierda en el Consejo Nacional del PRD.
Explicó que el “festejo” que encabezará tendrá un costo de 42 mil pesos, por la renta del salón y las sillas, principalmente, y “no va a haber Sonora Dinamita ni Sonora Santanera”.
Interrogado sobre si se invitó a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés López Obrador, aseguró que la convocatoria fue amplia. Consideró que el 19 aniversario del PRD se da en un momento paradójico: es la segunda fuerza política nacional, pero se encuentra en su mayor conflicto interno.
También afirmó que el sol azteca “no es patrimonio de sus dirigentes, sino de la izquierda y del movimiento democrático. No tiene por qué disolverse a partir de un conflicto por una burocracia que quiere ganar la elección. El llamado a un partido fuerte no debe ser divorcio pactado, sino abrirlo a otras expresiones de la izquierda, que nos permita volver a ganar la presidencia en 2012”.
Por la mañana, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, afirmó frente a la disputa que se espera en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que la elección del 16 de marzo “está anulada, nomás que no se han querido dar cuenta”.

Acosta Naranjo sesentayochea y ofrece “nuestra mano tendida” a adversarios

Desmemoriado o dicharachero, ungido unos minutos antes presidente nacional sustituto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo ofrece a sus adversarios: “Tienen nuestra mano tendida”, dice, y sólo algún despistado encuentra un eco sesentayochero en la desafortunada fórmula del recién designado.
Antes de que lo voten –en fórmula con la amalista Martha Dalia Gastélum–, Acosta Naranjo ya sabe que su nombramiento será impugnado por Alejandro Encinas y sus seguidores. La “mano tendida”, por esa razón, se acompaña de la advertencia: “Tendremos la firmeza para que sean los perredistas, y nadie más, quienes decidan el rumbo del partido”.
Y más en una sesión de Consejo Nacional, donde los ajenos a Nueva Izquierda y aliados se pueden contar con los dedos de las manos: “¡Nos doblan, pero no nos quiebran! ¡Que se oiga lejos, hasta San Luis Potosí, que aquí hay partido!”
No es la primera referencia al hombre que ocupa una oficina en la calle con ese nombre: el “partido de un solo hombre” ha terminado, diagnostica Guadalupe Acosta, y puede que tenga razón. Pero si nos atenemos a lo sucedido esta tarde, el partido de un solo hombre acaba sus días sólo para dar paso al partido de los 114 consejeros –de 360–, los que votan a Acosta y Gastélum para dirigir los destinos del sol azteca en tanto se resuelve la entrampada elección de marzo.
“Es una relección, Cota nunca fue exactamente presidente”
El primer presidente perredista, ya no por la voluntad de un solo hombre, sino del bloque mayoritario en el aparato del partido, termina su discurso entre una ovación, breve pero sentida, con los consejeros puestos de pie.
Baja de la tribuna y lo primero que hace es bromear con los reporteros: “En realidad es una relección, porque Leonel Cota nunca fue exactamente presidente”.
Chascarrillos aparte, Acosta sabe que su elección será impugnada de inmediato en la Comisión de Garantías del PRD. “Están en su derecho”, dice; apunta en sus declaraciones hacia el tribunal electoral, donde ha de terminar, cualesquiera sean los movimientos de estos días, la elección interna del sol azteca.
“Ya nadie puede ganar esta elección, pero no hay autocrítica de ninguna de las dos partes”, dice el diputado Juan Guerra, uno de los pocos que sostienen abiertamente que la única salida es anular los comicios.
Termina el discurso de Guadalupe Acosta Naranjo con un llamado a asistir a la fiesta por los 19 años del PRD. Los chuchos y sus aliados se ponen de pie y aplauden. Los del otro lado tendrán su propia fiesta.
En los agitados días previos a la sesión, la corriente encabezada por Alejandro Encinas mantiene la postura de suspender el consejo e ir por la prórroga del mandato de Leonel Cota.
Sin acuerdo, varios consejeros encinistas se presentan de mañana a la sede del acto, pero no se registran. Llevan un notario que da fe de que a las 11 horas no hay ni 50 consejeros necesarios. Al mediodía vuelven a contar: hay 113, de los 122 necesarios para declarar el quórum. Camilo Valenzuela, presidente del consejo, extiende la espera y a las 12:40 declara que hay 130 consejeros presentes.
En su calidad de “componedor”, Graco Ramírez informa sobre las negociaciones de la víspera. Relata dos reuniones, efectuadas los pasados lunes y martes, con la presencia de los gobernadores perredistas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los coordinadores parlamentarios y los candidatos.
Según el senador, se habría pactado ahí anular la elección, nombrar un presidente interino por cuatro meses y crear un “comité político” en el cual participaran todas las corrientes para organizar el congreso de “refundación” del partido.
Mientras Graco habla, un grupo de reporteros se traslada del centro al sur de la ciudad, donde Alejandro Encinas ofrece una conferencia de prensa.
Ramírez y Encinas sólo coinciden en un punto: que se pactó elaborar un proyecto de convocatoria al congreso nacional.
La historia es conocida: mientras se cocina ese documento, la Comisión Nacional de Garantías anuncia que da por válida el acta de cómputo emitida por el comité electoral –Encinas resulta ganador con ese documento–, y el “acuerdo político” se va al basurero. “Se saboteó el acuerdo que estábamos construyendo”, dice Graco Ramírez.
Encinas argumenta que, dada esa resolución de Garantías, no tendría que ser un interino ni un comité político los convocantes de un congreso, sino él como presidente del partido.
Así, el debate que no se da en el Consejo Nacional –“esto es casi un monólogo”, define un orador– ocurre a través de las declaraciones que la prensa recoge de uno y otro bandos.
Sesión de autoconsumo
–Es una sesión de autoconsumo –se dice a Graco Ramírez una vez que se anuncian los primeros diez oradores.
–Es el consejo.
–Todos de una corriente.
–Ahí está Gerardo Unzueta.
Y sí, el viejo comunista toma la palabra para pedir que se convoque a una nueva sesión, porque una sola porción del partido no puede tomar las decisiones. Voz en el desierto.
Y ya, cada quien con su agenda. René Arce dedica largas intervenciones a defender las modificaciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y a la defensa de Ruth Zavaleta, la presidenta de la Cámara de Diputados. También advierte que las instituciones son más grandes que cualquier otra cosa: “Nunca lo coyuntural está por encima de lo que es el devenir histórico de las cosas”.
Lorena Villavicencio pone el toque autocrítico: “En la historia negra de las elecciones, ésta quedará en primer lugar”.
Fernando Belaunzarán dice en tribuna lo que otros miembros de Nueva Izquierda repiten abajo: “Si Andrés Manuel López Obrador no está en la mesa de negociaciones, los acuerdos nunca se cumplirán”.
En la misma línea habla Jesús Ortega, afuera del salón: “No me interesa atacar a Encinas, pero llevamos cuatro reuniones y nada”.
Los acuerdos se toman y no se cumplen, dice Ortega Martínez. “De la reunión del lunes salimos todos contentos. El Güero Javier González Garza me dijo: ‘¡Hijo de la chingada, ya salió, ya salió!’ Y luego sacan esa resolución de Garantías.”
Ortega se pone memorioso. Dice que los dos PRD vienen desde el congreso de Oaxtepec (1995), con el debate “transición pactada” versus “gobierno de salvación nacional”. Esos dos agrupamientos “ahora son más nítidos”, asegura quien sólo ve dos salidas posibles: el congreso, para formalizar un “partido-frente”, o “que digamos: aquí se rompió una taza y cada quien para su casa”.
¿Una taza? Del día de su elección a la fecha los perredistas ya rompieron toda la vajilla, pues el problema es, justamente, que se están peleando la casa.

MÉXICO.LA TELE Y LA COBARDÍA‏

Reflexiones acerca de la cobardía
En México la televisión, en tanto agente político, es hogar de la cobardía. El medio se ha vuelto cobarde, cobija cobardes, obedece a cobardes, los promociona, los enaltece. Es el medio perfecto para el denuesto cobarde porque no admite réplicas. Lejos, muy lejos está la televisión de ser como pregonan sus panegiristas, empleados y propietarios, solamente vehículo de entretenimiento e información. En ese segundo concepto, información, es donde la torcedura es más evidente. La televisión mexicana, desde sus muy politizados –y por lógica convenencieros– orígenes, siempre ha estado alineada lejos de las causas populares y cercana, muy cercana, tanto que son una misma carne, a los poderes fácticos que invariablemente se han sostenido en estados sucesivos, atenuados a veces, pero también brutales, cínicos, de opresión social y política. Para la televisión, mientras pueda mantener la mascarada, no pasó nada, por ejemplo, en 1968, ni hubo, por muchos años, guerra sucia o crímenes de Estado en México. Para la televisión mexicana, y así lo propala ahora todo el tiempo, el país está muy bien. Jamás ha criticado al presidente en funciones: en su momento, la grisura de Miguel De la Madrid era una presidencia con mesura; la perversidad de Salinas de Gortari era la audacia de un presidente moderno; la anonimia de Zedillo una profunda capacidad de reflexión; la estupidez de Vicente Fox una demosófica expresión de bravura, y la medrosía de Felipe Calderón una prudente manera de gobernar. Para la televisión mexicana el activismo social es casi sinónimo de asociación delictuosa. Y es que, para decirlo sencillo, la televisión mexicana es televisión de derechas. Las insultantes emisiones del mensaje que vimos en semanas pasadas, en que otra vez se quiso enlodar con mentiras estúpidas, con exhibición de ignorancia supina a López Obrador, porque estorba al gobierno para consolidar sus planes de enajenar la renta petrolera del país a extranjeros (con los que ya el gobierno, sus funcionarios en lo privado, tienen amarrados jugosos negocios), es una muestra clara, como si muestras claras necesitáramos para darnos cuenta de que en la televisión mexicana, en los arreglos cupulares, ésos sí criminales en tanto que buscan exacerbar las brechas creadas por ellos mismos entre la gente y sembrar el odio a un líder social que les resulta incómodo, allí, en esos nauseabundos rincones de las más sucias conciencias que ha podido dar este país, se gestan los fraudes electorales, las campañas de odio, la negativa absoluta a compartir el país con el grueso de sus habitantes. Y para ello, para mantener el andamiaje de prebendas indebidas, se echa mano de todo, del denuesto, de la mentira repetida y repetida y repetida, de la calumnia por televisión en horario estelar. Viene a cuento la Rayuela publicada en portada de este diario el lunes 21 de abril: ¿Si los mensajes en que se compara a López Obrador con Pinochet, Hitler y Victoriano Huerta, fueran encaminados a ensuciar la imagen de Calderón, Televisa los hubiera pasado al aire igual?
Pero esas campañas cuestan mucho dinero: ¿quién, otra vez, las financia?, ¿serán los poderosos empresarios dueños de todo, del pan y las galletas, de los supermercados, de la harina de maíz, de los refrescos, la telefonía, los bancos y casi todo, menos el petróleo? Todo esto es parte del mismo complot que conviene a la oligarquía. Las mismas estratagemas apestosas marca Döring, las mismas cobardías panistas del proceso electoral, la misma estrategia de lanzar el pedrusco por la espalda y decir luego, como hizo Germán Martínez, el líder del pan, hace poco, con carita de espanto, nosotros no fuimos, y alzarse de hombros y enseñar las palmas y decir miren, nosotros tenemos las manos limpias. Igual que Manuel Espino, líder del pan durante las elecciones de 2006, y la televisión con ellos, trabajando para ellos, importándole un bledo todo el mal que causa al pueblo de México al volverse vehículo de la cobardía. Allí las cobardes instituciones, el ife siempre tardío y blando, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte. Allí todos ellos, confabulados, cobardes, escudados en prestanombres, en asociaciones civiles fantasmagóricas, creadas, como la de Guillermo Velasco Arzac –íntimamente ligado al clero y a los Fox– como la de Martha Sahagún, en guaridas, en cubiles, en nidos de cobardes perpetradores de porquería que parece que siempre habrán de encontrar en la televisión mexicana un feliz tobogán para deslizar su cobardía

Impone NI dirigencia sustituta en el PRD

“Más de medio millón se niegan a seguir la línea que alguien les ha asignado”
■ Es una farsa, una tragedia que se volvió comedia: Encinas
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
En una sesión de Consejo Nacional del PRD impugnada por el equipo de Alejandro Encinas ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG), el bloque integrado por Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) “eligió” ayer a Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum presidente y secretaria general sustitutos del partido.
La corriente que encabeza Jesús Ortega decidió realizar el 11 pleno extraordinario del sexto Consejo Nacional para imponer a la dirigencia sustituta, horas después de que el notario público 128, Sergio Navarrete Mardueño, certificó –a petición de Izquierda Unida (IU), bloque que postuló a Encinas a la presidencia del partido– que a las 12 horas, cuando ya habían pasado la primera y segunda convocatorias, sólo había 113 consejeros nacionales, de los más de 120 necesarios para hacer quórum.
Chucherías
En respuesta a esa decisión, Encinas Rodríguez declaró: “Es lamentable, porque no se apega a la normatividad interna. Me recuerda un viejo programa de la televisión, Chucherías. Son el presidente y la secretaria general de Chuchilandia. No lo reconozco como presidente sustituto, sino como compañero de partido”.
Y es que, previamente, NI y ADN impusieron a la dirigencia sustituta y realizaron un extrañamiento a la CNG por validar el acta que, con 83.9 por ciento de casillas computadas, le da el triunfo a Encinas, además de convocar a un congreso nacional para finales de junio, a fin de reformar los documentos básicos.
Acosta admitió que su designación está sujeta a la resolución de la CNG sobre la impugnación interpuesta por IU para que Leonel Cota continúe como dirigente nacional y, por tanto, el primero retome la secretaría general. “Una decisión probable es que decidan que (la elección) no tiene validez, al igual que las resoluciones del consejo y nosotros acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).”
Convino en que él y Gastélum estarán “sujetos a una controversia fuerte, porque sabíamos a lo que nos ateníamos”, luego de que el secretario del consejo, Erik Villanueva Mukul, le tomó protesta en un momento en que el presidente de esa instancia, Camilo Valenzuela, abandonó la mesa para ofrecer una entrevista.
En un largo discurso, el “presidente” sustituto aseguró que su objetivo es “ocupar y ejercer” la dirigencia perredista. Y tan extenso fue, que hasta algunos de sus compañeros le silbaron para que concluyera. “Un momento, compañeros, termino”, les dijo poco antes de resaltar que, junto con Gastélum, “vamos a sufrir ataques, chiflidos y denuestos, pero estamos preparados”.
Los discursos de algunos de los seguidores de Ortega se concentraron en cuestionar a Andrés Manuel López Obrador. Acosta Naranjo, por ejemplo, dijo que “hoy, más de medio millón de simpatizantes y militantes se niegan a seguir la línea que alguien les ha asignado, porque no basta la palabra de un solo hombre para resolver los problemas del PRD”.
Mientras, el senador René Arce afirmó que el sol azteca no puede ser “cartilla electoral ni pasaporte de candidaturas, o estar sometido a la voluntad de algunos personajes”. El consejero Sebastián de la Rosa afirmó que el consejo no podría ceder “al antojo y a los caprichos de López Obrador” para nombrar a la dirigencia nacional, porque el ex candidato presidencial “apuesta a que el PRD amanezca sin presidente”.
Durante el encuentro, Ifigenia Martínez y Gerardo Unzueta conminaron a Nueva Izquierda a no continuar con el pleno y concentrar los esfuerzos del PRD en la defensa del petróleo. Unzueta consideró que la instalación del pleno y el orden del día eran “una trampa”, y Martínez planteó que debían ser los órganos de dirección política y jurídica los que determinaran la validez de la elección del 16 de marzo pasado.
Pero NI siguió en su estrategia de nombrar a Acosta Naranjo y Gastélum, a propuesta de René Arce, pasadas las tres de la tarde, cuando Valenzuela aseguró que se contaba con 162 de los 360 consejeros nacionales.
La designación se llevó a cabo sin discusión, y el proceso de votación y toma de protesta duró cinco minutos, con 114 votos a favor y 8 abstenciones. El diputado Emilio Ulloa ironizó: “Guadalupe se sacó esa dirigencia en una caja de Zucaritas”.
Acosta Naranjo, en su primer discurso, afirmó que, al igual que en el presidencialismo mexicano, “la etapa de un solo hombre en el PRD también concluyó” y cerró: “Que se oiga hasta San Luis Potosí”, en referencia expresa a la calle de la colonia Roma donde López Obrador tiene sus oficinas desde la campaña presidencial de 2006.
Más tarde, en entrevista, Encinas lamentó que Nueva Izquierda “llegara al extremo de ignorar no sólo la norma interna, sino cualquier lógica del sentido común”, y afirmó que las designaciones fueron un error.
“Es una farsa, una tragedia que se volvió comedia, y lamentablemente la tragicomedia mexicana está instaurada en el principal partido de la izquierda mexicana. Guadalupe siempre me recuerda al diablo de las pastorelas, aquel que siempre hace lo imposible para que los pastores no lleguen a Belén. Y él cumplirá ese papel lamentable”, afirmó.
La sesión dio inicio con un informe del senador Graco Ramírez respecto de una reunión del lunes de la semana pasada entre él y Raymundo Cárdenas, entonces encargados del despacho, con los coordinadores parlamentarios Carlos Navarrete y Javier González Garza, con los gobernadores de Michoacán, Guerrero y Chiapas –Leonel Godoy, Zeferino Torreblanca y Juan Sabines, respectivamente–, así como con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para buscar un acuerdo político.
Según su versión, un día después Encinas y Ortega, en otro encuentro con Godoy y Ebrard, optaron por “una salida pactada” para designar presidente interino por cuatro meses, validar la elección de consejeros y congresistas nacionales y presidentes estatales, y elegir un comité político. Sin embargo, dijo, la resolución de Garantías que validó el acta de cómputo rompió ese pacto. Esas afirmaciones fueron desmentidas por Encinas.
Asimismo, el pleno de NI y ADN rechazó aceptar la renuncia de Dolores Nazares a la Comisión de Garantías. De acuerdo con IU, ella tiene a su cargo la impugnación por la prórroga de Cota. Las dos primeras corrientes avalaron, a solicitud expresa de René Arce, los cambios al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y un reconocimiento por la “sobresaliente” actuación de Ruth Zavaleta como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

CARTONES






VIDEOS: Foro sobre la Reforma energética, Casa Lamm 02.05.2008

Ifigenia Martínez





Más videos en:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

VIDEO DE FOTOS DE MOVIENTO EMO EN EL TIENGUIS CULTURAL DE GUADALAJARA JALISCO

VIDEO QUE MUESTRA FOTOGRAFIAS DEL EVENTO EN APOYO A LOS EMOS EN GUADALAJARA JALISCO.