jueves, 16 de mayo de 2013

Noticiasconelbote *queja y queja del PAN, pero sigue en Pacto*

Miniatura
Hoy hablo sobre como el PAN, sigue quejandose de mapachería electoral del PRI, pero sigue en el PACTO tragándose las "promesas y compromisos", además hablo sobre la decisión de jueces federales de conceder suspensión provisional a maestros, hecho que pone a pensar que tan cierto es aquello de que la reforma educativa no afecta derechos de maestros.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/05/noticiasconelbote-queja-y-queja-del-pan.html#.UZWqP-rzOTk.gmail


Propone Copred ante ALDF que homofobia y transfobia sean consideradas delito

La presidenta del consejo, Jacqueline L’Hoist, señaló que la iniciativa busca que dichos conceptos se agreguen a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 16/05/2013 16:22

México, DF. La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia, dijo que presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta de reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal a fin de que la homofobia y la transfobia sean consideras un delito.
La iniciativa busca que dichos conceptos se agreguen a las causas de discriminación contenidas en el artículo quinto de la referida legislación, el cual incluye: el color de piel, la preferencia sexual, la religión, la ideología y la entidad sexogenérica entre otras, dijo L’Hoist Tapia, durante una conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias.
En su oportunidad, el legislador aseveró que la ALDF seguirá legislando en defensa de los derechos y de las libertades que “ha hecho de esta capital una ciudad de avanzada. En esta ciudad debemos tener un respeto a la diversidad sexual, y sin duda se debe desterrar cualquier práctica homofóbica”, agregó

CARTONES DE LA JORNADA








Padecerá cáncer la mitad de la población en 2050, dice la OMS


Padecerá cáncer la mitad de la población en 2050, dice la OMS
Podrían evitarse 30% de los casos con sólo cambiar el estilo de vida, aseguran especialistas
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 41
En México, alrededor de 120 mil personas reciben un diagnóstico de cáncer cada año y 190 mueren a diario por esta causa –69 mil 350 al año–, en lo que es un problema grave que involucra 100 tipos de tumores malignos conocidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la época actual el considerado mal del siglo XXI afectará a una de cada tres personas y, como la tendencia seguirá en aumento, en 2050 la mitad de la población tendrá la enfermedad.
Estas son algunas de las cifras que dan cuenta de la magnitud del padecimiento, aunque todavía falta conocer la realidad que viven los enfermos.
Por eso y por la necesidad de garantizar un abordaje integral de las neoplasias, se realizará el foro La voz del cáncer, convocado por organizaciones civiles e instituciones de salud.
Se trata, explicó Patricia Herrera, presidenta del comité organizador del foro, de que los pacientes y/o sus familiares den sus testimonios y cuenten la situación que enfrentaron cuando se enteraron que tenían cáncer, si por esa causa perdieron su patrimonio, su empleo, si tuvieron que dejar solos a sus hijos para poder ir al hospital o si por la lejanía o el costo han tenido que suspender o abandonar los tratamientos.
En conferencia de prensa, Herrera informó que durante el foro, a efectuarse el 21 y 22 de mayo en el auditorio del Museo Nacional de Antropología e Historia, 16 personas contarán sus historias, las cuales serán la base para el llamado a la acción que se hará al gobierno de la República, a fin de que se tomen las medidas necesarias para mejorar la prestación de los servicios médicos en el país y para que no físico y abandono del tabaco y consumo excesivo de alcohol, entre otros.
Con base en información de expertos, advirtió que con una detección temprana, diagnóstico certero y oportuno, y el acceso a la atención médica integral, el cáncer no debe ser una sentencia de muerte.
Recordó que hasta 30 por ciento de los casos pueden evitarse con sólo modificar el estilo de vida, que incluye alimentación saludable, ejercicio físico, abandono del tabaco y del consumo excesivo de alcohol, entre otros.
El foro La voz del cáncer se llevará a cabo con el patrocinio de la fundación Livestrong, como parte de un esfuerzo internacional para combatir los tumores malignos. Ya se ha realizado en años pasados en cuatro naciones.
Es el turno de México y los organizadores confían en que las conclusiones sean retomadas e incluidas en el Plan Nacional contra el Cáncer, que se elabora desde el año pasado.
Entre los convocantes están los institutos nacionales de Cancerología y Pediatría, el Hospital General de México y organizacione civiles de diferentes estados de la República. La titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, fue invitada desde enero para que participe, pero hasta ayer no había dado respuesta a la convocatoria.
Mayores informes e inscripciones para participar en el foro en:www.lavozdelcancer.com

El cáncer de piel puede derivar de cualquier tumor extracutáneo: experta


El cáncer de piel puede derivar de cualquier tumor extracutáneo: experta
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 41
El cáncer de piel puede derivarse de cualquier estirpe celular y de tumores extracutáneos que produzcan metástasis, por lo que, para su identificación, es fundamental realizar suficientes estudios histopatológicos y de inmunohistoquímica para poder definir las características celulares de la neoplasia, aseguró Rosa María Lacy Niebla, investigadora del Hospital General Doctor Manuel Gea González.
Al participar en el simposio Nanomedicina y nanotecnología farmacéutica, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, la especialista sostuvo que el cáncer de piel más frecuente en el país es el no melanoma, cuya incidencia aumenta año con año a escala mundial y al que corresponde en primer lugar en incidencia el basocelular (de células basales); en segundo, el carcinoma espinocelular o epidermoide, y en tercero, el melanoma, que es también el primero en causar gran mortalidad.
De acuerdo con un comunicado de la UAM, Lacy Niebla explicó que el carcinoma basocelular se desarrolla lenta y progresivamente, y las metástasis sonextraordinariamente raras, mientras el espinocelular puede evolucionar de lesiones prexistentes y tiene mayor índice metastásico; el melanoma, por su parte, es el más agresivo y la variedad acral lentiginoso es el más frecuente.
Según la especialista, el factor predisponente más importante para desarrollar cáncer de piel es la radiación ultravioleta de fuentes naturales (sol) o artificiales (cabinas de bronceado). Sin embargo, hay otros factores, como el fototipo de piel, al que se debe que las personas con piel clara, cabello rubio o rojo, ojos azules o verdes y ascendencia celta sean más sensibles.
También pueden involucrarse otros elementos, como la latitud con respecto al ecuador, la exposición a sustancias químicas, al aire contaminado y a las radiaciones ionizantes, además de hábitos como tabaquismo y alcohol.
Por su parte, María Elisa Vega Memije, investigadora de la misma institución, explicó que la fotodermatosis es un concepto amplio que implica la patología cutánea en áreas que se exponen normalmente a la luz del sol, como la cara, con predominio en frente, dorso de nariz, mejillas, pabellones auriculares; del tronco, la V del escote, además de las extremidades superiores en las caras anteroexternas y en las inferiores si se usa pantalón corto o falda.
Las dermatosis –cualquier afección de la piel– que tienen una topografía fotoexpuesta, abundó Vega Memije, pueden ser ocasionadas, exacerbadas o desencadenadas por la luz ultravioleta. Entre ellas se encuentran padecimientos como el prurigo actínico y el cáncer de piel

Oferta y calidad educativa, los retos de México, alerta Unicef


Oferta y calidad educativa, los retos de México, alerta Unicef
Alerta la CNDH que la niñez es blanco fácil de la trata de personas
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 46
La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Isabel Crowley, señaló que si bien México ha alcanzado importantes progresos para los menores y los adolescentes en cuanto a la cobertura universal de la educación primaria, la obligatoriedad del nivel prescolar, secundaria y media superior, aún existen desafíos en torno al cumplimiento enfocado a los derechos de los infantes.
Dijo que los retos en educación inicial y prescolar aun son muy grandes en cuanto a oferta y calidad de servicios, lo que se puede comprobar con la cifras del censo 2010, que muestran que 45 por ciento de niños y niñas de entre tres y cinco años están fuera de la escuela.
Al participar en la firma del convenio de cooperación titulado Por la construcción de ciudadanía desde la niñez, con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Crowley recordó que los derechos de la infancia abarcan un amplio espectro en temas, son independientes e invisibles, su cumplimiento debe ser universal y equitativo por lo que todos los sectores del Estado y de la sociedad están obligados a diseñar e implementar acciones que contribuyan a su pleno ejercicio.
Acompañado la directora general del Conafe, Carolina Viggiano, y el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, comentó que con la firma se formaliza el esfuerzo de colaboración entre ambas instituciones para trabajar conjuntamente a favor de la inclusión y la calidad de la infancia y de los adolescentes del país.
Por su parte, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, indicó que para la comisión que él preside la niñez es una prioridad, porque a pesar de tener derechos reconocidos sigue expuesta a múltiples riesgos que la alejan de disfrutar una infancia tranquila y pone en peligro su desarrollo físico, mental y moral.
Comentó que los menores de edad en México son blanco fácil de la trata de personas, migración y violencia familiar, social y escolar, que deviene en una grave problemática multifactorial. El futuro de la sociedad depende, dijo, en buena medida, de la formación ética de la niñez.
El ombudsman nacional reconoció que es fundamental que sociedad, autoridades y organismos internacionales unan esfuerzos y capacidades para preservar la integridad personal, la seguridad y el pleno ejercicio de los derechos humanos de la niñez mexicana.
Hizo hincapié en que resulta inaceptable toda forma de violencia contra la niñez y que como país libre y democrático tenemos la obligación de erradicar la impunidad y hacer que prevalezca el respeto a los derechos humanos de los niños.
Destacó que la niñez indígena de nuestro país merece atención especial, dado que constituye uno de los sectores más vulnerables por vivir en comunidades con altos índices de pobreza, marginación y discriminación. Es en los niños indígenas, dijo, donde tenemos uno de los menores grados de cumplimento de los derechos humanos.
La directora del Conafe destacó a la Unicef como un organismo internacional con más experiencia en políticas de infancia, que cuenta con amplias posibilidades de intervención para impulsar una cultura de protección de derechos y formación de ciudadanía a escala local, regional y nacional

Persisten abusos y malos tratos contra afrodescendientes en el DF: Conapred


Persisten abusos y malos tratos contra afrodescendientes en el DF: Conapred
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 40
Los abusos y malos tratos contra descendientes de africanos que viven o visitan la capital son un tema que persiste en la sociedad mexicana. Ante ello, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) presentará un proyecto a 12 embajadas para que sus connacionales conozcan qué hacer si se encuentran en una situación de atropello de sus derechos.
La presidenta del Copred, Jacqueline L’hoist Tapia, reconoció que prevalece la discriminación, e informó que el órgano lleva el caso de un migrante colombiano que fue víctima de robo, y al interponer la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el agente del Ministerio Público se negó a abrir la averiguación.
Según el testimonio del afrodescendiente, para no abrir la indagatoria la autoridad le dijo quecomo un colombiano va a venir a denunciar a un mexicano.
Para evitar la serie de abusos contra los afrodescendientes que están en la capital del país, el 23 de mayo se va a presentar en 12 embajadas en México que tienen este tipo de población, la propuesta de trabajo del Copred, informó Iván Ricardo Pérez Vitela, director de cultura por la no discriminación de dicho órgano.
Queremos presentar el trabajo que el consejo hace de manera preventiva sobre igualdad y no discriminación, y compartir visiones. Escuchar las necesidades de este sector de la población que se integra a la ciudad de México, expuso Pérez Vitela.
Al conocer lo que requieren, añadió,las embajadas sabrán qué hacer para orientar a sus connacionales para que sepan adónde acudir en caso de que tengan algún problema, pero también, si ellos tienen un proyecto, nosotros los sabremos escuchar.
La invitación del Copred a los representantes de Colombia, Cuba, Honduras, Brasil, Venezuela, Ecuador, Estado Unidos, Angola, Nigeria, Haití, Sudáfrica y Francia se hace en el contexto del movimiento nacional por la diversidad cultural de México, en el cual participa el Conapred

Estalla huelga en minera de Carlos Slim en Chihuahua


Estalla huelga en minera de Carlos Slim en Chihuahua
En 2012 cada empleado recibió $58 mil; este año les darían sólo $3 mil; la empresa argumenta que invirtió para elevar producción
Sus ganancias en el primer trimestre aumentaron 2.45%
Foto
Unos 800 trabajadores de la compañía minera Frisco, en San Francisco del Oro, Chihuahua, suspendieron labores para exigir mayor reparto de utilidadesFoto Jorge Luis Salayandía/ El Monitor de Parral
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 34
Chihuahua, Chih., 15 de mayo.
Cerca de 800 trabajadores de la sección 20 del sindicato de la minera Frisco estallaron la huelga en el poblado de San Francisco del Oro para exigir a la empresa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, un reparto justo de utilidades y aumento de sueldos.
Según la Secretaría del Trabajo estatal, desde hace 45 años no había un paro en la región minera de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.
El secretario de asuntos del trabajo de la sección sindical, Juan Linares Motufa, informó que el año pasado el pago de utilidades fue de 58 mil pesos para cada uno de los 728 empleados sindicalizados; sin embargo, este año sólo pretenden pagarles 3 mil pesos porque durante 2012 Frisco realizó importantes inversiones para elevar la producción.
En abril, la secretaria general del sindicato, Rosa Rodríguez, y el delegado especial, René Quintana, informaron a representantes de Frisco que los trabajadores estaban inconformes porque la empresa había reducido el monto de las utilidades para este año. Las negociaciones terminaron el 10 de mayo sin acuerdo, y el martes por la tarde, durante la asamblea sindical, decidieron suspender labores.
Los trabajadores colocaron las banderas rojiblancas en los accesos a la minera y manifestaron que las autoridades se han negado a cumplir una serie de acuerdos para modificar el contrato colectivo a fin de que los empleados aumenten sus ingresos, por lo cual solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Asimismo informaron que los apoya la mayoría del personal de confianza y que la empresa emplea a mil 200 trabajadores en este municipio. El tesorero del sindicato, Enrique Torres, explicó: El diálogo se agotó. Frisco se mantiene en su postura cerrada de que realizó importantes inversiones y gastos que no le permiten ofrecer un monto mayor de utilidades.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, exigió a las empresas respetar la ley laboral y refirió que su administración buscará acuerdos que beneficien tanto a los empleados como a los empresarios.
Durante el primer trimestre de 2013 Frisco obtuvo una utilidad neta de aproximadamente 734.2 millones de pesos, 2.45 por ciento más respecto del primer trimestre del mismo periodo del año pasado, cuando reportó utilidades netas de 716.6 millones de pesos.
San Francisco del Oro produjo en el lapso mencionado 278 mil 297 toneladas de mineral, 411 mil 801 onzas de plata, 875 de oro, 4 mil 525 de zinc, 2 mil 69 de plomo y 562 de cobre

Piden ONG entregar bebé abandonada a familiares


Piden ONG entregar bebé abandonada a familiares
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 36
Chihuahua, Chih., 15 de mayo.
Al menos 100 organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos pidieron al gobernador César Duarte, en una carta abierta, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y la Procuraduría de la Defensa del Menor dejen de obstaculizar la entrega de la bebé Antonia a su familia materna, de apellido Armendáriz. La niña fue ingresada en la casa cuna del estado luego que su madre la dejó fuera de una iglesia en enero.
La madre de la pequeña, una joven de 18 años llamada Clara, quien ocultó el embarazo a su familia, acababa de quedar huérfana de madre y su novio la abandonó al enterarse de que estaba encinta. Dio a luz sola dentro de un automóvil y dejó a la bebé ante un templo después de sufrir una hemorragia a causa del alumbramiento, la tarde del 16 de enero.
Medios de comunicación locales han denostado a la madre, quien fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, que le inició proceso penal en libertad ante un tribunal de garantías por violencia familiar y omisión de cuidados.
Paralelamente, el DIF y la Procuraduría del Menor iniciaron un proceso en juzgados familiares para demandar la pérdida de la patria potestad de la bebé, y prohibieron que se le acercara su familia materna, que pidió la custodia.
En la carta , las ONG consideran preocupante que Chihuahua carezca de políticas que promuevan el ejercicio responsable de la sexualidad entre los jóvenes mientras, desde una perspectiva conservadora, se promueven campañas de linchamiento social

Popolucas inician ayuno en Jalapa


Popolucas inician ayuno en Jalapa
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 36
Jalapa, Ver. Indígenas popolucas de la región de Soteapan, en el sur de la entidad, se pusieron en huelga de hambre en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para demandar a las autoridades estatales que los indemnicen por la expropiación de sus tierras. Máximo Bautista Hernández, del Consejo Supremo, informó que hace 26 años las autoridades federales expropiaron 975 hectáreas del ejido Nuevo México, en Soteapan, para integrarlas años después a la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas. Luego el gobierno de Veracruz pidió a las 38 familias indígenas que habitaban la zona que aceptaran ser reubicadas, pero no les han entregado terrenos ni la indemnización

Marchan miles al Zócalo contra la reforma educativa


Marchan miles al Zócalo contra la reforma educativa
El plan oficial responde a intereses económicos empresariales, afirman
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchan sobre la avenida Ribera de San Cosme rumbo al Zócalo, durante la jornada del Día del Maestro contra la reforma educativaFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 3
Casi 15 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron en la capital del país en rechazo a la reforma educativa y para exigir al gobierno federal que no imponga un modelo de enseñanza que no fue consultado con la sociedad ni con los maestros de base, que, sobre todo, responde a los intereses económicos e ideológicos de sectores empresariales nacionales y extranjeros.
Al llegar al Zócalo de la ciudad de México, Francisco Bravo, secretario general de la disidente sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del Distrito Federal, afirmó: este 15 de mayosalimos a festejar el Día del Maestro, pero en un ambiente de claroscuros, porque por un lado se hace un anuncio salarial raquítico, y por otro abrimos un canal de diálogo con la Secretaría de Gobernación, en cuya mesa nos pueden escuchar, pero podrían no resolver.
Recordó que desde 1992 el gobierno federal ha impulsado cuatro o cinco reformas, revoluciones y alianzas educativas que han fracasado; prácticamente es una por sexenio y no hemos mejorado, sino al contrario.
La marcha partió de las inmediaciones del Metro San Cosme a las 10:20 horas, encabezada por la dirección política nacional de la CNTE, seguida por maestros de Oaxaca, Michoacán (cuyo contingente era de los más numerosos), Distrito Federal, Guerrero, Puebla, Hidalgo, estado de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxacala, entre otros.
También participaron alumnos de la Universidad Pedagónica Nacional y miembros de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, del Frente Popular Francisco Villa Independiente y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes se unieron a los profesores en la esquina de Carpio e Insurgentes.
El dirigente de los electricistas, Martín Esparza, se incorporó desde antes en la vanguardia de la marcha.
Con mantas y carteles contra las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, que establecen nuevos mecanismos de ingreso, selección, permanencia y ascenso en la carrera magisterial, los docentes exigieron que se abrogue la reforma y demandaron una convocatoria amplia para un diálogo nacional, mientras marcharon por Ribera de San Cosme y continuaron por Insurgentes, Niza y avenida Chapultepec, donde hicieron un mitin frente a Televisa.
Una de las críticas persistentes fue al concepto de evaluación. Un maestro michoacano, quien marchaba descalzo, portaba un cartel sobre el pecho en el que exigía que se evaluaran todos los factores de la educación, del Presidente de la República para abajo.
Del mismo estado, Antonio Jacinto, con 38 años de servicio en una escuela rural primaria de Huetamo, dijo que asistió a la movilización porque “siento la necesidad de que esto vaya cambiando, que no empeore; la reforma, que es laboral, no educativa, es un golpe muy fuerte a las generaciones nuevas de docentes.
Queremos que los legisladores y quienes intregran el Pacto por México vayan a la escuela y vean el trabajo del maestro, qué está haciendo. Nosotros despertamos a los niños para que aprendan, tratando de fortalecerlos, de darles ánimos para que continúen estudiando, pese a que viven en la pobreza. Allá queremos verlos, en el monte, no aquí, sentados y levantando el dedo, dijo Antonio Jacinto mientras la marcha ingresaba al Zócalo y por el altavoz se escuchaba: Esto no es el Pacto por México, es el pacto contra México.
Mientras una comisión de tres docentes entregaba su proyecto alternativo de educación a personal de Televisa, en el que además exigían elderecho de réplica, unas cuadras antes, frente al Metro Cuauhtémoc, el profesor Delfino López, quien vive en el municipio de Nezahualcóyotl y trabaja en la capital del país, interpretaba al micrófono canciones recreadas con consignas.
Al entonar Cumpleaños, aprendida de Las Jilguerillas, decía: Todo maestro consciente no se rinde ni se vende, y aquí seguimos luchando y nuestro día festejando. A ritmo de La sanmarqueña, dedicada a sus compañeros de Guerrero, cantaba: San Marcos tiene la fama de las mujeres bonitas, para mí todas lo son, pero más las combativas.
Frente a la televisora, cercada por 400 granaderos, todos los contingentes que por ahí pasaron durante una hora gritaban consignas como: Televisa idiotiza, y el maestro concientiza. También hacían referencia a su programación: Que no te eduque, la Rosa de Guadalupe. No faltaron críticas a la política mediática: En este edificio, hay puro desperdicio.
Después de las 12 horas la vanguardia enfiló sobre avenida Chapultepec, dobló en Eje Central y de ahí continuó por 5 de Mayo para ingresar a la Plaza de la Constitución.
Los profesores realizaron otro mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y entre los acuerdos que alcanzaron destacó el fortalecimiento del plantón nacional que mantienen en el Zócalo.
A las 13:45 ingresó a la plaza el último contingente, integrado por un amplio grupo del SME

Cientos de normalistas bloquean vías del tren cerca de Pátzcuaro


Cientos de normalistas bloquean vías del tren cerca de Pátzcuaro
Insisten en que se les otorguen plazas de manera automática
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 6
Morelia, Mich., 15 de mayo.
Unos 300 normalistas y comuneros de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, bloquearon las vías del tren a la altura de Zirahuén, a unos 20 kilómetros de Pátzcuaro, para insistir en que se les otorguen mil 300 plazas automáticas a los egresados de las ocho escuelas formadoras de mentores instaladas en el estado.
Después de las 18 horas, los estudiantes y comuneros cruzaron sobre la vía del tren a la altura de la población Ajuno, afectando el traslado de mercancías de Ciudad Lázaro Cárdenas al Distrito Federal de la empresa Kansas City Southern. Al cierre de esta edición había un ferrocarril varado.
Asimismo, los normalistas dijeron estar en una fase de preparación, pues temen una intervención policiaca para liberar a cinco policías que retienen desde el pasado 5 de mayo en la comunidad Turícuaro, municipio de Nahuatzen, donde de acuerdo con el gobierno estatal, los estudiantes mantienen 64 vehículos secuestrados.
El vocero del gobierno de Michoacán, Julio Hernández Granados, aseguró que los normalistas mantienen retenidos a cinco efectivos policiacos –no cuatro, como han manejado diversos medios–, y que los estudiantes sólo cuentan con el apoyo de tres comunidades.
Por eso las unidades motrices que retienen están en un pueblo vecino, no en Cherán, donde se ubica la normal indígena.
Los estudiantes iniciaron un movimiento hace semanas para exigir que se les otorguen mil 300 plazas a los egresados de las ocho normales de Michoacán, entre otras demandas.
El vocero de los padres de familia de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, dijo tener información de que hay decenas de patrullas de policías federales apostadas sobre la carretera a Uruapan, por lo que se teme una intervención de las fuerzas federales. No obstante, las movilizaciones de los normalistas continuarán en las próximas horas

La presión en redes sociales, determinante en la caída del procurador del consumidor


La presión en redes sociales, determinante en la caída del procurador del consumidor
La dependencia acumuló 245 mil 352 menciones y Humberto Benítez 27 mil 499
Reclamos, mofas y fotomontajes se repitieron en Facebook
‘‘Opinión pública indignada’’, se dijo ayer
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 11
La presión ejercida en las redes sociales fue determinante para la caída de Humberto Benítez Treviño. Desde el pasado 28 de abril, cuando se difundió que Andrea Benítez, hija menor del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ‘‘mandó clausurar’’ un restaurante, fue bautizada como #LadyProfeco y desde entonces no logró desprenderse de la etiqueta tuitera que, además, se ubicó entre los temas más comentados durante varios días.
Aunque era domingo –el día de menor participación en redes sociales–#LadyProfeco se colocó en el Trending Topic y, junto con Profeco y Humberto Benítez, otras etiquetas usadas por los internautas, se acumularon en 15 días cerca de medio millón de menciones relevantes en Twitter, de acuerdo con la herramienta de medición Topsy, utilizada por este diario para medir el impacto del tema.
#LadyProfeco tuvo 143 mil 200 comentarios en Twitter, Profeco 245 mil 352 y Humberto Benítez Treviño acumuló 27 mil 499.
En respuesta a la ola de críticas, la joven se disculpó ese mismo domingo: ‘‘Me siento muy apenada por lo que pasó’’, y luego cerró su cuenta de Twitter. Su padre, Humberto Benítez Treviño, también pidió perdón en un comunicado. ‘‘Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea’’.
Durante dos semanas los internautas invadieron Facebook y Twitter con sus expresiones de molestia con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, porque pasaba el tiempo y el titular de Profeco no era sancionado, salvo los inspectores involucrados en el amago de clausura al restaurante.
Tampoco perdieron la oportunidad para manifestarse con humor e hicieron circular fotomontajes y memes(imágenes, videos y textos de moda en Internet) de la hija del ex funcionario. Incluso, la Revista del Consumidorrecibió un nuevo nombre: ‘‘Revista del clausurador’’ y en la portada lucía a ‘‘la heroína’’ #Lady Profeco surcando los cielos y con encabezados como los siguientes: ‘‘Prepotencia con un toque femenino’’. ‘‘¿Qué es lo que quieren ellas? Mesa ahorita’’. ‘‘Ya nunca más se atreverán a negarte una mesa’’, se decía. En otro cartón de la ‘‘súper Lady Profeco’’ ésta aparecía gritando: ‘‘Guaruras, guarros, guardias. Cierren el Máximo Bistrot’’.
Las bromas siguieron, lo mismo que los fotomontajes, como el de un puesto de comida clausurado y la frase: ‘‘La señora le puso poco queso a mi memela y la denuncié ante la #LadyProfeco y la clausuró en 15 minutos’’.
Ayer, las redes volvieron a demostrar su peso y el tema Humberto Benítez Treviño se convirtió en Trending Topic y también fue dominante en Facebook.
Un usuario resumió: ‘‘Opinión pública indignada + redes sociales obligan a EPN a destituir a Humberto Benítez Treviño como procurador de PROFECO #LadyProfeco #WIN’’.
Todavía muchos tuiteros hicieron sorna de este caso con un chiste: ‘‘#Lady Profeco amenaza a EPN después del despido de Humberto Benítez Treviño’

Siguen Romero Deschamps, Moreira y Robles: legisladores perredistas


Siguen Romero Deschamps, Moreira y Robles: legisladores perredistas
Georgina Saldierna, Fabiola Martínez, Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 11
En el medio político, tanto el PAN como el PRD dieron la bienvenida a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de remover de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Humberto Benítez Treviño. No obstante, el sol azteca subrayó que existen otros personajes a los que también se debería sancionar, entre ellos al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.
El PRI, en voz de su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, aseguró que la determinación es ‘‘una expresión de congruencia y una decisión firme’’ del gobierno de Peña Nieto, y al igual que lo hizo el gobierno federal, defendió la trayectoria del ahora ex funcionario, al argumentar que se vio envuelto, de manera involuntaria, ‘‘en una comedia de equivocaciones’’ y de francos excesos en el ejercicio de la función pública.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, insistió en que también se debe actuar en el caso de Rosario Robles y dijo que una medida de esa naturaleza sería la demostración de que el actual gobierno federal en verdad es diferente. Pero si no se actúa en contra de la funcionaria federal, expuso que tal vez hay poderes más altos que el de Peña Nieto que la protegen. ‘‘No hay que descartar la posibilidad de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari la esté apoyando’’. Añadió que el agravio cometido por Robles es mayor para la población, pues es la operadora de una estrategia electoral que busca comprar votos y hacer crecer el número de simpatizantes del PRI con miras a los comicios de 2018.
Por otra parte, en su cuenta de Twitter, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dio la bienvenida a la remoción, a la que calificó de rectificación, mientras su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, exigió también en las redes sociales que con la misma convicción se combata a Romero Deschamps y a Moreira.
Entre diputados la destitución propició adhesiones y dudas. Jesús Valdés, legislador priísta, consideró que el mensaje de Peña Nieto, intrínseco en su decisión, adquiere ‘‘más valía porque Humberto Benítez es una persona cercana al Presidente, lo conoce bien, y aun con una relación de por medio opta por cesarlo. Sin duda esto es una señal clara, traslúcida, de que no se permitirá la prepotencia ni la impunidad en el gobierno federal’’, dijo el legislador.
En su turno, Lilia Aguilar, diputada por el Partido del Trabajo, dijo que la remoción ‘‘era algo necesario, no porque Benítez haya incumplido, es una víctima de un acto de abuso de autoridad de su hija’’. Asimismo, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleyda Alavez (PRD), adujo que en medio de tantas anomalías e impunidad, la decisión constituye solamente un botón de muestra en un mar de opacidad.
La senadora panista Mariana Gómez del Campo dijo que la salida del titular de Profeco ‘‘llega 19 días tarde y obedece a la presión ciudadana ejercida a través de las redes sociales’’, y a su vez la senadora priísta Verónica Martínez aseguró que esto ‘‘es prueba’’ de que Peña Nieto ‘‘ha tenido firmeza en sus decisiones y que en el país prevale el estado de derecho y la rendición de cuentas’’.
Finalmente, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, calificó de ‘‘atinada’’ la decisión del gobierno federal

López Obrador demanda limpiar de corrupciónPetróleos Mexicanos


López Obrador demanda limpiar de corrupciónPetróleos Mexicanos
Javier Salinas y Armando Cruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 14
Andrés Manuel López Obrador señaló que se debe aplicar la ley en los presuntos hechos de corrupción denunciados por Petróleos Mexicanos (Pemex) contra el panista César Nava Vázquez, ya que la paraestatal es de las más saqueadas en el mundo, así como la Comisión Federal de Electricidad, y lo que proponemos es que en lugar de privatizar Pemex, se limpie de corrupción; sólo así se resuelve el problema.
Consideró que el país puede crecer 6 por ciento anual y crear un millón de empleos anuales si se aplican tres medidas, entre ellas el combate a la corrupción, tras detallar que 400 consorcios con ingresos de 5 billones de pesos al año declaran de impuesto sobre la renta sólo 1.7 por ciento. Enrique Peña Nieto le condonó impuestos a Televisa, criticó.
Al encabezar en Texcoco la toma de protesta del comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), insistió en que deben abolirse los privilegios fiscales y lo que pagan, es un decir, es lo que declaran formalmente cuando tienen que presentar sus informes, pero al final terminan por no pagar nada porque les devuelven todos los impuestos, y el ejemplo más claro es lo que sucedió con Televisa, que le regresaron 3 mil millones.
Ante más de 800 personas reunidas en esta localidad, sostuvo que cuenta con información de que el gobierno federal compró siete helicópteros de lo más moderno, con derroche de recursos.
Es un insulto que Peña se traslade en un avión de 7 mil millones y a su combate a la pobreza sólo destine 3 mil millones de pesos. Otra de las medidas para cambiar al país es la austeridad, afirmó el ex candidato presidencial de las izquierdas.
López Obrador realizará los días 17, 18 y 19 de mayo una gira por el estado de Hidalgo, donde encabezará la conformación, instalación y toma de protesta de los comités municipales del Morena en Tula de Allende, Ixmiquilpan, Actopan, Pachuca y Huejutla de Reyes

Tendrá sello de AMLO proyecto de PRD-AN, señala Penchyna


Tendrá sello de AMLO proyecto de PRD-AN, señala Penchyna
Víctor Ballinas y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 14
El legislador priísta David Penchyna respondió en conferencia de prensa al anuncio hecho por los coordinadores panista y perredista en el Senado, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, de que en seis semanas presentarán una iniciativa de reforma política.Esa agenda legislativa, creo que todos la conocemos si tenemos memoria, es la agenda de esa reforma pretendida de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo. Me llama la atención que hoy partidos políticos como Acción Nacional, que después de 12 años de gobierno no tuvieron la pertinencia de plantear esos temas, hoy se allanena esa agenda política, añadió. El priísta señaló en relación con declaraciones del presidente del Senado, el panista Cordero: escuché con atención que se habla de opacidad por parte del Pacto por México. Me parece que la mejor garantía y prueba de que no hay opacidad es que las fuerzas políticas están ahí representadas. Lamentó que se acuse de oscurantismo las reuniones del pacto, que no es el monopolio de un Ejecutiv

Jefes militares presos demandan en conjunto que les dicten sentencia


Jefes militares presos demandan en conjunto que les dicten sentencia
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 15
Los cinco militares acusados junto con el general Tomás Ángeles Dauahare de brindar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva solicitaron de manera conjunta el cierre de instrucción de su proceso penal.
Funcionarios del Poder Judicial de la Federación indicaron que una vez que la solicitud sea aceptada por el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar sus conclusiones.
La defensa del general Roberto Dawe González, dijo que su cliente tiene confianza en que la PGR presentará conclusiones no acusatorias. Su posición será la misma que con el general Tomás Ángeles Dauahare, al haber quedado demostrado que los testigos mintieron, afirmó el abogado José Ordóñez.
Los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, fueron coacusados del general Ángeles y enfrentan un proceso penal por delincuencia organizada, tras haber sido detenidos en mayo de 2012 y pasar 80 días bajo arraigo.
El pasado 17 de abril, el general Tomás Ángeles obtuvo su libertad absoluta, luego de que la PGR entregara conclusiones no acusatorias, porque la PGR no pudo acreditar las imputaciones hechas por testigos protegidos, los mismos que inculparon a los otros militares que actualmente solicitan que se cierre su juicio y se les dicte sentencia.
Un día después de recuperar su libertad, Ángeles Dauahare, quien fue subsecretario de la Defensa Nacional, declaró a La Jornada que en la PGR presionaron de una manera ruin y cobarde a Dawe, Escorcia e Iván Reyna para que firmaran declaraciones que el Ministerio Público ya tenía elaboradas, porque querían que nos acusáramos unos a otros.
El proceso penal que se sigue a los cinco militares se inició con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, la cual se abrió durante la gestión de Marisela Morales Ibáñez como titular de la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (Siedo, ahora Seido)

Ante feminicidios, ONG apremian a declarar alerta de género en Morelos


Ante feminicidios, ONG apremian a declarar alerta de género en Morelos
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 16
De 2000 a la fecha, en Morelos se han cometido más de 400 feminicidios, por lo que organizaciones civiles exigieron al gobierno federal que declare de inmediato la alerta de género en ese estado.
Según datos de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), de 2000 a 2005 se reportaron 122 asesinatos con características de feminicidio en dicha entidad.
Entre 2006 y 2009 fueron 116, de 2010 a 2012 147 y en lo que va de 2013 hay registro de 20.
Además, en 25 de los 33 municipios del estado existen condiciones de violencia sistemática contra las mujeres, entre ellos Yecapixtla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Zacatepec, Yautepec, Cuautla, Axochiapan y Tlayacapan, agregó.
Por tal razón, informaron los colectivos en rueda de prensa, la CIDHM entregó a la oficina de la Presidencia de la República el pasado 16 de abril una carta en la que exige de manera oficial la declaración de la alerta de género en Morelos, que obligaría a enviar a un grupo de expertos a la entidad para definir la gravedad del problema y diseñar un plan con metas y tiempos determinados para erradicar la violencia.
La abogada feminista Andrea Medina lamentó que a pesar de que losfeminicidios se han documentado y estudiado durante 20 años y han surgido avances legales como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las condiciones que hacen posible este fenómeno se mantienen debido a la falta de acción de las autoridades.
“Hay una legislación sobre el tema, e incluso un presupuesto de 19 millones de pesos para decretar las alertas de género, pero no funcionan porque hay un sistema muy sofisticado de simulación para no hacer nada. Al no cumplir con su obligación, el Estado deja las huellas de sus omisiones, que ya son por sí mismas una acción de violencia feminicida”, recalcó.
Ante la falta de intervención de las autoridades –que nunca han aceptado declarar la alerta a pesar de que se ha solicitado varias veces en nueve estados–, las organizaciones de la sociedad civil pondrán en marcha una campaña de concientización ciudadanacon el fin de visibilizar el problema y documentar casos, para obligar a los gobiernos a actuar.
Josefina Chávez, de la publicaciónCuadernos feministas, lamentó que funcionarios de todos los partidos políticos han optado por ignorar sistemáticamente las peticiones de decretar la alerta de género para defender posturas obsoletas y privilegiar intereses políticos privados. Hay incapacidad y una actitud de simulación

Detienen a comandante en Juárez por homicidio de un detenido


Detienen a comandante en Juárez por homicidio de un detenido
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 16
Ciudad Juárez, Chih.,
15 de mayo.
Sidal Alejandro Delgado Acevedo, comandante de la secretaría de seguridad pública municipal (SSPM) en el distrito Centro, es uno de los agentes de esa corporación que el sábado pasado torturaron y dieron muerte a Miguel Ángel González Parra, a quien detuvieron cuando ingería bebidas alcohólicas en la calle, comentó Jorge González Nicolás, fiscal general de persecución del delito en el estado.
Originalmente se afirmó que fueron dos agentes los involucrados en la golpiza y muerte de González Parra, pero hoy se dijo oficialmente que son tres, y dos de ellos ya están detenidos. Además de Delgado Acevedo, otro de los agentes apresados es Santiago Yáñez Briano. El tercero se encuentra prófugo, pero está identificado y ya se solicitó su aprehensión.
Es el segundo caso del año en que policías municipales detienen a una persona que posteriormente aparece muerta luego de ser torturada.
El visitador en Ciudad Juárez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Suarez Castro, informó que en 2013 han recibido 50 quejas contra policías, de las cuales 25 por ciento son por tortura

Persiste desacuerdo sobre la fecha para el diálogo en la UNAM


Persiste desacuerdo sobre la fecha para el diálogo en la UNAM
Las autoridades insisten en mayo y junio; hay riesgo de rompimiento
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 19
Las tres sesiones de la comisión preparatoria de los diálogos entre autoridades de la UNAM y la representación de los jóvenes quetomaron la torre de rectoría no han podido avanzar debido a un desacuerdo en la fecha para la realización de los mismos. Este diferendo ha generado que en esas reuniones privadas tampoco se hayan podido definir totalmente los temas y formato de las discusiones.
Versiones de algunos de los asistentes a estos encuentros indicaron que si ninguna de las partes cede, después de la cuarta reunión (citada para este jueves), el diálogo público corre el riesgo de no instalarse.
Las autoridades universitarias insisten en que las 14 sesiones propuestas para la discusión se lleven acabo entre mayo y junio, para acelerar la resolución del conflicto; pero los inconformes –que se oponen a la reforma al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)– las quieren aplazar hasta agosto y septiembre próximos, con el argumento de que con el reinicio del semestrehabrá mayor participación de la comunidad.
Esto aun cuando el documento entregado por el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, con el que se consiguió la desocupación de la torre de rectoría (el primero de mayo) tras 12 días de toma, y que fue aceptado por los jóvenes que mantuvieron esa acción, en este caso no plantea un intercambio con la comunidad.
El texto, fechado el 30 de abril y dirigido a quienes ocupan ilegalmente la torre de rectoría, asienta: Frente al proceso de actualización del plan de estudios del CCH, reconfirmamos el interés de llevar a cabo una discusión amplia y abierta de éste. Como parte del mismo, se conformaría una comisión que organizaría una mesa de diálogo integrada por una parte con representantes de la rectoría y del colegio, y por la otra con representantes de ustedes.
La noche del martes, la tercera sesión de la comisión preparatoria terminó sin acuerdos y se informó que hoy (jueves) se realizará la cuarta y última reunión con el objetivo de fijar las reglas para los debates. Sin embargo, de no alcanzar un consenso, el diálogo (que se prevé para este jueves) se rompería.
Frente a ello, estudiantes y profesores que se han solidarizado con los inconformes participaron en una reunión ayer en el auditorio Che Guevara donde se acordó plantear algunas propuestas, aunque no trascendió en qué consisten. También dijeron que esperan mayor flexibilización por parte de los funcionarios de la casa de estudios.
De su lado, la comisión de rectoría –encabezada por el abogado general– se reunió ayer en privado para analizar la situación.
El conflicto se inició el pasado 19 de abril, cuando tras una marcha del Parque Hundido a rectoría unos 15 jóvenes con los rostros cubiertos se separaron de la movilización y con un mazo rompieron uno de los vidrios de la torre, por donde pudieron ingresar y ocuparla. Esto en demanda de un diálogo para discutir la reforma al CCH y la reinstalación de estudiantes del plantel Naucalpan de ese colegio expulsados por participar en varios disturbios en su escuela.
La liberación del inmueble se dio 12 días después, cuando los jóvenes aceptaron el documento del 30 de abril en el que se propuso que el 9 de mayo a las 13 horas se efectuara la primera mesa de diálogo, que no se instaló debido al mencionado desacuerdo.
Es de recordar que en febrero, luego de que el mismo grupo tomara la dirección general del CCH –de manera similar a rectoría–, se instaló una mesa de negociación entre dirigentes del colegio y los inconformes, en que tras varias sesiones tampoco se alcanzaron acuerdo

Optan por el retiro 200 profesores mayores de 70


Optan por el retiro 200 profesores mayores de 70
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 19
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, informó que 200 profesores e investigadores de tiempo completo mayores de 70 años se apegaron a la primera etapa del Programa de Retiro Voluntario y Renovación de la Planta Académica, por lo que en breve se publicará la convocatoria para abrir plazas a jóvenes docentes.
Entrevistado al final de la ceremonia donde se reconoció a profesores con 50 años de labor académica, el rector afirmó que para la mayoría de quienes optaron por la jubilación fue una decisión difícil, pero ahora, para la segunda etapa, la institución debe asegurarse de contratar a jóvenes formados y preparados.
En los festejos por el Día del Maestro, la UNAM entregó el reconocimiento al Mérito Universitario a 35 docentes e investigadores con 50 años de labor, así como el grado de investigador emérito a cuatro universitarios.
Al finalizar el acto, Narro Robles detalló que una vez que se concretó el retiro voluntario de 200 académicos –hay una lista de espera de 23 personas más— continúan dos fases: la primera será contratar a jóvenes docentes e investigadores debidamente formados y preparados para fortalecer la planta académica de la universidad. La convocatoria para este proceso, dijo, se publicará el segundo semestre de este año.
En tanto que la otra fase del programa será valorar la capacidad financiera de la universidad para tener una segunda etapa, no tengo duda que pueden haber una ampliación

El TLCAN, un éxito, pero no ha sido parejo para todos: SE


El TLCAN, un éxito, pero no ha sido parejo para todos: SE
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 20
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un éxito, sin embargo admitió que lamentablemente no ha sido un avance parejo para todos, debido a que no ha logrado que toda la población y todos los sectores aprovechen la integración internacional.
Medio año antes de que se cumplan dos décadas de la firma del TLCAN, el funcionario, quien fue uno de los negociadores de ese convenio, insistió en que más que decir que nos equivocamos con el tratado en el sector agrícola, más bien nos equivocamos en no implementar una política pública que le diera mejor viabilidad a ese sector para aprovechar justamente lo que estaba pasando desde el punto de vista de integración comercial global.
En una reunión con dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que fue encabezada por el senador Gerardo Sánchez, líder de dicha agrupación, el secretario puntualizó que con la firma del TLCAN era necesario que los gobiernos, a partir de la integración, le metieran dinero presupuestal a un sector estratégico para lograr una transformación de los esfuerzos productivos y poder tomar ventajas de aquellas áreas en que podíamos tomarla.
Dijo que en lugar de poner en marcha esas acciones debilitamos la estrategia agrícola y el esfuerzo presupuestal, al final del día, estos 20 años nos pasaron por encima sin poder aprovechar de la mejor manera nuestras integraciones comerciales y beneficiar a un sector fundamental.
Reconoció también que las áreas estratégicas ganadoras con el TLCAN han sido el sector de frutas y vegetalesy las agobiadas por la competencia y por la falta de apoyos gubernamentalesson las áreas de granos, oleaginosas y a veces, con los conflictos fitosanitarios, las pecuarias.
Víctor Manuel Galicia, secretario de Coordinación Regional y Delegaciones de la CNC, hizo hincapié en que a 20 años de que se firmó este tratado diferentes voces del sector empresarial, agropecuario y forestal, así como del propio gobierno federal han elevado la voz para pedirle a los socios comerciales que sea revisado el contenido en sus partes más sensibles; por supuesto para nosotros la revisión al apartado agrícola y forestal es de sumo interés.
Sobre si en la negociaciones que se realizan del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) se tomarán previsiones, el titular de la SE refirió que se buscará que los mecanismos fitosanitarios no sean utilizados conobarreras artificiales al comercio y anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto México abrirá una oficina económico-comercial en China, a cargo de la SE y de la Sagarpa para abrir el mercado de ese país asiático.

Incumple Mexicana el pago de pensiones a jubilados que hicieron huelga de hambre


Incumple Mexicana el pago de pensiones a jubilados que hicieron huelga de hambre
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 21
Pese a la huelga de hambre que protagonizaron los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, no les han regularizado el pago de sus pensiones (sólo les entregaron un cheque correspondiente a dos quincenas, siendo que les adeudan cinco meses), y tampoco les han cumplido con fijar la reunión que solicitaron con los directivos de la Base de Mantenimiento de la aerolínea.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) denunció ayer que la Secretaría de Gobernación (SG) ha insistido en llamar a una reunión entre los representantes de la Base de Mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) y los jubilados para que se regularicen sus pagos; sin embargo, tanto Jorge Gastelum como Fernando Perfecto, quienes están al frente de esta unidad, han hecho caso omiso a los llamados de la dependencia.
En tanto, la situación económica de los trabajadores es apremiante, ya que desde el año pasado no les han pagado regularmente su pensión, según apuntó ASSA.
Explicó que en la reunión que sostuvieron los jubilados con funcionarios de la SG, a la cual asistió ASSA, se tomaron diversos acuerdos, como la regularización de los pagos y la organización de una mesa de trabajo con los representantes de la MRO, porque se supone que de ésta deben salir los recursos para cubrir sus pensiones.
A la fecha sólo se les han depositado el equivalente a dos quincenas y les prometieron que habría un segundo pago por otras dos para finales de mayo.
Sin embargo, Mexicana de Aviación no ha cumplido con los acuerdos tomados en Gobernación. En la minuta de esa reunión quedó estipulado también que se formaría un comité técnico del Fideicomiso F/797, establecido para el pago de pensiones, a fin de que se liberara una cantidad de esos recursos para que se les comience a liquidar sus jubilaciones.
Las pensiones de los jubilados se estaban pagando de los ingresos que tiene la MRO, cuando llegó Fernando Perfecto a la dirección del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), se suspendieron definitivamente los depósitos, sostuvo esta organización.
Detalló además que en la reunión con el director de enlace de la SG, José Luis Soberanes, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, solicitó apoyo para gestionar un encuentro con los representantes legales de la MRO, incluido José Ángel Órdoñez, el administrador de la misma. Sólo que esta reunión no se ha llevado a cabo porque ninguno de los tres, ni Gastelum, ni Perfecto y mucho menos el administrador, se han querido sentar a dialogar con los sobrecargos jubilados.
Primero les redujeron sus pensiones y les dijeron que era temporal en tanto se resolvía el tema del concurso mercantil, luego les empezaron a retrasar los depósitos hasta que definitivamente se los suspendieron, lo que ha llevado a varios ex trabajadores a vender propiedades, vehículos, acabarse sus ahorros y hasta sacar a sus hijos de las escuelas, según han informado