jueves, 4 de marzo de 2010

Garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo las mejores armas para combatir la inseguridad y violencia: AMLO




Garantizar mejores condiciones de vida y de trabajo las mejores armas para combatir la inseguridad y violencia: AMLO
Ciudad Juárez, Chihuahua
Jueves 04 de marzo de 2010



* Propuso un plan de desarrollo social, con ocho acciones a favor de los habitantes de Ciudad Juárez


* Cometió Calderón el error de dar un garrotazo a lo tonto al avispero y “nos metió en una situación tristeza”, sostiene

* Reitera su abierto rechazo a cualquier alianza electoral entre el PRD, PT y Convergencia con el PRI o PAN


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un Programa de Desarrollo Social para la Ciudad de Juárez, cuyo objetivo es enfrentar de forma eficaz y humana el flagelo de la delincuencia que prevalece en esta ciudad fronteriza.

“Dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora, si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, sólo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares”, mencionó.

Explicó que el grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y se padece con mayor severidad en Ciudad Juárez, es resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país.

Al leer un documento de tres cuartillas en conferencia de prensa, indicó: “siempre hemos sostenido que la forma más eficaz y humana de enfrentar el flagelo de la delincuencia radica en crear mejores condiciones de vida y de trabajo. En otras palabras la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia”.

López Obrador propuso al pueblo de Ciudad Juárez y de las autoridades estatales y federales la aplicación del Programa de Desarrollo Social para el municipio.

Se trata de ocho acciones: uno el otorgamiento de becas a todos los estudiantes de educación media superior, de institutos y de universidades públicas.

“En estos dos niveles de escolaridad, la beca deberá ser de 855 pesos al mes, es decir, el equivalente a medio salario mínimo. El propósito es ayudar a estudiantes de escasos recursos económicos, evitar la deserción y garantizar a todos el derecho a la educación”, explicó.

Dos, prosiguió, invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas para evitar que haya rechazados y se atienda al cien por ciento de los jóvenes que está en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas.

Tres, destacó, poner en práctica el seguro del desempleo, garantizando la entrega de un salario mínimo mensual en tanto se consigue trabajo. Cuatro, apoyar a todos los adultos mayores de 68 años de Ciudad Juárez con una pensión alimentaría de 855 pesos mensuales.

El punto cinco: apoyar con una pensión, con el mismo monto, igual a la de los adultos mayores, a todos los discapacitados de Ciudad Juárez. Seis, Otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social.

Siete, expuso, poner en práctica un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas.

De igual forma, construir o rehabilitar guarderías, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos. Esta acción tiene un efecto multiplicador: se reactiva la economía, se generan empleos, se construyen las obras públicas que hacen falta, se mejora y dignifica la imagen urbana.

Y ocho, mencionó, otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

Reveló que de llevarse a la práctica el Programa de Desarrollo Social en poco tiempo habría resultados, “no solo porque se mejorará considerablemente la situación económica y social de la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez, sino porque se creará un ambiente de bienestar y progreso que es indispensable para contrarrestar la sensación de miedo y frustración que produce la inseguridad y la violencia”.

Expuso que con este programa recibirían apoyo de manera directa más de un millón de habitantes y consideró que la inversión pública anual requerida sería del orden de 6 mil millones de pesos.

Señaló que los recursos económicos para llevar acabo el programa se podrían obtener de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana, es decir, reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales o tan sólo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos.

Se comprometió a que la próxima semana pondrá a consideración de los diputados y senadores del Movimiento de Transformación de México la propuesta del Programa de Desarrollo Social para la Ciudad de Juárez para que presenten un punto de acuerdo tanto en la Cámara de Diputados y el Senado y se lleve a cabo mencionado programa.

“En nombre de nuestro movimiento y del Gobierno Legítimo que represento, hacemos aquí, en lo que antes se llamó Paso del Norte, en donde permaneció por cerca de 2 años el presidente Juárez defendiendo la República, el compromiso de seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía, de manera pacífica y establecer una auténtica democracia que procure el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo”, finalizó.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación sobre su opinión de las alianzas entre PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN, López Obrador expresó su rechazo a los acuerdos con el tricolor y el blanquiazul, porque son dos fuerzas políticas que representan a la mafia, a la oligarquía.

Señaló que no apoyará a los candidatos emergidos de las alianzas entre la izquierda y la derecha.

Sobre “narcoguerra” iniciada por el gobierno calderonista, dijo que el presidente espurio cometió el error de dar un garrotazo a lo tonto al avispero y “nos metió en una situación tristeza”.

Puntualizó que se han registrado 18 mil asesinatos desde que desgobierna Felipe Calderón al país y sostuvo que la forma más eficaz para combatir la delincuencia y la violencia es garantizar el bienestar social de los mexicanos.

Al término de la conferencia de prensa, el presidente legítimo de México se reunió con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México, en Ciudad Juárez y, por la tarde, acudió a la capital del estado, Chihuahua, para tener una reunión de evaluación con los comités municipales.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Violencia e inseguridad en Juárez, fruto de políticas elitistas, de corrupción y de privilegios, afirma López Obrador



Violencia e inseguridad en Juárez, fruto de políticas elitistas, de corrupción y de privilegios, afirma López Obrador
Ciudad Juárez, 4 de marzo de 2010
Jueves 04 de marzo de 2010



* Palabras del Andrés Manuel López Obrador del presidente legítimo de México, durante la presentación del Programa de Desarrollo Social para Ciudad Juárez, Chihuahua

El grave problema de inseguridad y de violencia que afecta a todo el país, y se padece con mayor severidad en Ciudad Juárez, es el resultado de las políticas elitistas, de corrupción y privilegios, que se han venido imponiendo desde hace más de dos décadas en nuestro país.

Por causa de esta forma de gobierno, destinada a beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos, la economía nacional ha permanecido estancada por un largo periodo, al grado que el año pasado entre 152 países del mundo ocupamos el lugar 143 en crecimiento económico. Asimismo, en este aspecto, en el 2009, fuimos el último lugar en el continente Americano y aunque parezca increíble estuvimos por abajo de Haití.

Esta falta de crecimiento de la economía se ha traducido en desempleo masivo y millones de mexicanos se han visto obligados a abandonar sus lugares de origen para buscar trabajo en ciudades fronterizas y en los Estados Unidos. Durante el periodo de aplicación del modelo neoliberal, México se ha convertido en el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero.

Los gobiernos al servicio de la oligarquía nacional y de los organismos financieros internacionales no le han dado ninguna importancia al desarrollo social; es decir no se han fomentado las actividades productivas, ni en el campo, ni en la ciudad; tampoco se ha garantizado el derecho del pueblo al trabajo, la educación, la salud, la seguridad social y a la cultura.

También es necesario subrayar que a los jóvenes se les ha dejado sin oportunidad de trabajo o de estudio. Al mismo tiempo que se ha introducido un modelo de vida individualista sustentado en la acumulación de bienes materiales y en el lujo barato, que han venido socavando valores culturales, morales y espirituales de nuestro pueblo.

Si ha ello agregamos que en México, en nuestro país, domina una oligarquía, una mafia insaciable y enferma de codicia, que en nuestro país también impera la corrupción y la impunidad y que quien se ostenta como presidente de la República carece de legitimidad y de autoridad política y moral, podemos explicarnos el por qué de la decadencia y de la actual crisis de inseguridad y de violencia.

De modo que consideramos que el único camino para lograr la tranquilidad y la seguridad en nuestro país pasa necesariamente por llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública; o para decirlo de otra manera, solo con un verdadero cambio en lo económico, lo político y lo social vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

En consecuencia, y como es de dominio público, muchos ciudadanos, de nuestro movimiento, estamos empeñados de lograr esta transformación que permita el renacimiento de México y sacar a nuestro pueblo del atraso, la pobreza, la marginación y la inseguridad.

No obstante, dada la situación tan delicada que se padece en Ciudad Juárez, creemos que mucho se puede hacer desde ahora, si seguimos insistiendo en que la estrategia del gobierno usurpador es equivocada, porque únicamente atiende lo coercitivo y muy poco o nada se puede lograr, como ha quedado demostrado, solo con amenazas de mano dura o con acciones policiacas o militares.

Siempre hemos sostenido que la forma más eficaz y humana de enfrentar el flagelo de la delincuencia radica en crear mejores condiciones de vida y de trabajo. En otras palabras la tranquilidad y la paz son frutos de la justicia.

De manera concreta, ponemos a consideración del pueblo de Ciudad Juárez y de las autoridades estatales y federales, la aplicación de un Programa de Desarrollo Social con las acciones siguientes:

1. El otorgamiento de becas a todos los estudiantes de educación media superior, de institutos y de universidades públicas. En estos dos niveles de escolaridad, la beca deberá ser de 855 pesos al mes, es decir, el equivalente a medio salario mínimo. El propósito es ayudar a estudiantes de escasos recursos económicos, evitar la deserción y garantizar a todos el derecho a la educación.

2. Invertir en la construcción y operación de nuevas escuelas preparatorias y en la creación de mayores espacios en las universidades públicas para evitar que haya rechazados y se atienda al cien por ciento de los jóvenes que está en edad de estudiar y que son en muchos casos excluidos por no tener para pagar colegiaturas en escuelas privadas.

3. Poner en práctica el seguro del desempleo, garantizando la entrega de un salario mínimo mensual en tanto se consigue trabajo.

4. Apoyar a todos los adultos mayores de 68 años de Ciudad Juárez con una pensión alimentaría de 855 pesos mensuales.

5. Apoyar con una pensión, con el mismo monto, igual a la de los adultos mayores, a todos los discapacitados de Ciudad Juárez.

6. Otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen derecho a la seguridad social.

7. Poner en práctica un programa integral de construcción de infraestructura urbana en colonias populares para dotarlas de agua, drenaje, pavimento, alumbrado público, instalaciones culturales y deportivas. De igual forma, construir o rehabilitar guarderías, escuelas, centros de salud y otros espacios públicos. Esta acción tiene un efecto multiplicador: se reactiva la economía, se generan empleos, se construyen las obras públicas que hacen falta y se mejora y dignifica la imagen urbana.

8. Otorgar créditos a la palabra y sin intereses para la construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

De llevarse a la práctica este Programa de Desarrollo Social en poco tiempo habrá resultados, no solo porque se mejorará considerablemente la situación económica y social de la mayoría de los habitantes de Ciudad Juárez, sino porque se creará un ambiente de bienestar y progreso que es indispensable para contrarrestar la sensación de miedo y frustración que produce la inseguridad y la violencia.

Con este programa recibirían apoyo de manera directa más de un millón de habitantes y considero que la inversión pública anual requerida sería del orden de 6 mil millones de pesos.

Los recursos podrían obtenerse de ahorros en el presupuesto nacional si se aplica un plan de austeridad republicana, como lo hemos venido proponiendo; por ejemplo, con solo reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales, se obtendrían ahorros por 50 mil millones de pesos al año o si tan solo se elimina la partida de atención médica privada para altos funcionarios públicos se ahorrarían 6 mil millones de pesos, lo que precisamente se necesitaría para financiar el Programa de Desarrollo Social en Ciudad Juárez.

Me comprometo a poner a consideración de los legisladores del movimiento esta propuesta para que a su vez ellos presenten un punto de acuerdo tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados y llevar a la práctica este Programa de Desarrollo Social.

En nombre de nuestro movimiento y del Gobierno Legítimo que represento, hacemos aquí, en lo que antes se llamó Paso del Norte, en donde permaneció por cerca de 2 años el presidente Juárez defendiendo la República, el compromiso de seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía, de manera pacífica y establecer una auténtica democracia que procure el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP de la tarde 4-Marzo-10

Tarde 4-Marzo-10. Hoy hablamos sobre la respuesta respecto al caso de Marcial Maciel donde ahora es presentada una carta como prueba de que uno de los hijos de Marcial Maciel ofreció silencio a cambio de varios millones de dólares, también hablamos sobre la comparecencia de Gomez Mont y Javier Lozano, que por cierto terminó a la media noche de ayer, tuvimos la síntesis informativa de notimex de la tarde.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

La CEM se deslinda del caso; la legión calla

La arquidiócesis califica al sacerdote de enfermo mental y podría catalogarlo de criminal

La CEM se deslinda del caso; la legión calla
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 6

Las revelaciones que hicieron ayer hijos de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, provocaron silencio en esa congregación religiosa. Sólo señaló que, por lo delicado del asunto, este mediodía ofrecerá una postura oficial al respecto.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se deslindó del caso. Argumentó que es un asunto de la orden mencionada, y la arquidiócesis de México condenó los hechos.

José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión de la arquidiócesis de México, precisó que la información produjo no sólo admiración en la Iglesia católica sino vergüenza. Precisó que ante lo revelado, queda claro que el sacerdote (Maciel) no estaba sano de sus facultades mentales y que su comportamiento podría ser catalogado de criminal.

Aguilar reconoció que estas situaciones ensombrecen las acciones positivas de la Iglesia católica y dan motivo para que muchos piensen que toda ella está igual.

Descartó que ocurra así e hizo un llamado a los fieles y a quienes colaboran con la Iglesia a esforzarse para hacer cada día mejor su labor.

Fuentes de la CEM indicaron que aunque no dudan de la veracidad de lo dicho por los hijos de Maciel, es probable que debido a que en breve se darán a conocer los resultados de la auditoría realizada por el Vaticano a esa congregación se quiera colgar más milagros al fundador de la legión para buscar algún acuerdo. Resaltaron que por lo delicado de lo que se reveló, las víctimas estarían en todo su derecho de entablar denuncias ante la justicia e insistieron en que sólo cuando haya una postura oficial de la legión podría haber reacción de la CEM.

Fuentes de la Legión de Cristo destacaron que en Roma la secretaría general, a cargo del sacerdote Álvaro Corcuera, analizó la situación y los directivos de la orden reconocieron que lo dicho por los hijos de Maciel causó gran sorpresa pues no se conocían tantos detalles. Debido a que el tema es complicado, insistieron en que el pronunciamiento de la legión saldrá hoy.

Aguilar señaló que este episodio deja claro que Dios escribe derecho en renglones chuecos, pues una cosa es la vida del señor Maciel y otra su obra de apoyo a la fe educativa; sin embargo, la vida íntima de esta persona nos hace ver que se trata de alguien no sana de sus facultades mentales e incluso se puede catalogar de criminal

En abril de 1997, La Jornada "destapó" los abusos del sacerdote

l convertirse en adultos, 8 ex legionarios acusaron al pederasta
En abril de 1997, La Jornada destapó los abusos del sacerdote
Alma E. Muñoz y Rosa E. Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 5

Los abusos sexuales de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, contra menores de entre 12 y 17 años de edad salieron a la luz pública en abril de 1997, cuando La Jornada publicó testimonios de varias de sus víctimas en prácticas que mantuvo constantes a lo largo de tres décadas en seminarios de esa orden religiosa.

Se trataba de menores que le fueron entregados en custodia por sus padres, para dedicarlos al Señor.

Al llegar a la edad adulta, ocho ex legionarios de Cristo denunciaron las vejaciones que sufrieron de su mentor espiritual, que después hicieron saber –en noviembre de ese año– en carta abierta al papa Juan Pablo II.

Las acusaciones fueron formuladas por Félix Alarcón Hoyos, José de Jesús Barba Martín, Saúl Barrales Arellano, Alejandro Espinosa Alcalá, Arturo Jurado Guzmán, Fernando Pérez Olvera, José Antonio Pérez Olvera y Juan José Vaca Rodríguez.

En sus testimonios, narraron que para aliviar los dolores que supuestamente le provocaba una involuntaria retención de esperma, Marcial Maciel requería de masajes.

Estos comenzaban en la parte baja del abdomen, después bajaba la mano hasta que me llevaba a tocarle el pene y hacerle directamente una masturbación. Con la otra mano debía frotarle los músculos de la pierna. Él acomodaba, dirigía técnicamente la operación. (La Jornada, 14 de abril de 1997.)

En la Santa Sede hubo silencio, lo mismo que en la propia orden, en toda la Iglesia católica mexicana –con Norberto Rivera a la cabeza– y, por supuesto, del propio Maciel.

Fue hacia finales del pontificado de Juan Pablo II, en 2005, cuando Joseph Ratzinger (hoy Benedicto XVI), como prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, reabrió el caso contra el superior de La Legión de Cristo ante el cúmulo de denuncias que siguieron sumándose en su contra.

Ratzinger nombró al sacerdote maltés Charles J. Scicluna fiscal investigador del caso. A finales de abril de ese año, el religioso recabó –sólo en México– las declaraciones de 30 víctimas.

En enero de 2006, Benedicto XVI ordenó a Maciel que se dedicara a una vida de retiro y nombró como superior de la orden a Álvaro Corcuera, también mexicano.

Marcial Maciel murió el 31 de enero de 2008, a los 87 años de edad, sin ser enjuiciado. Entonces se hizo público también que el sacerdote michoacano tuvo una hija.

En marzo del año pasado, el Vaticano ordenó realizar una auditoría a los legionarios de Cristo y nombró para la investigación al obispo de Tepic, Ricardo Watty; al arzobispo de Denver, Charles Joseph Chaput; al obispo de Alejandría, Giussepe Versaldi, y al rector de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Gianfranco Ghirlanda.

Aún no se conocen los resultados finales de su trabajo

Las denuncias de sus hijos revelan que la Iglesia protegió a Maciel: expertos

Benedicto XVI ya no tiene excusas para aplicar mano firme, sostiene Bernardo Barranco

Las denuncias de sus hijos revelan que la Iglesia protegió a Maciel: expertos

El estigma del ex líder legionario enloda al Papa y al propio sacerdote, dice una víctima

Foto
El 11 de septiembre de 2007, representantes de grupos civiles dieron a conocer parte de las acusaciones por abusos sexuales contra integrantes de los legionarios de CristoFoto Guillermo Sologuren
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 5

Especialistas en religión y ex víctimas de abuso sexual de Marcial Maciel coincidieron en señalar que lo relatado por los hijos del sacerdote mexicano revela el encubrimiento que las altas esferas católicas le otorgaron al fundador de la Legión de Cristo.

Bernardo Barranco consideró que el Vaticano ya no tiene excusa alguna para aplicar mano firme en este caso; esto significa refundar o desaparecer la orden religiosa. En entrevista, manifestó que en el caso Maciel hay una dimensión patológica que va más allá de todo lo que habíamos imaginado. Del abuso sexual a menores, de dimensión pedófila, a un personaje que permanentemente vive en la mentira y eso los siquiatras podrán caracterizarlo como personaje absolutamente enfermo y peligroso.

Pero la peligrosidad de esta persona, apuntó el sociólogo, “deja ver que su estructura inmediata (la Legión de Cristo) a todas luces tolera, solapa delitos gravísimos y finalmente se convierte en cómplice. Es un grupo que debería rendir cuentas ante Dios, la Iglesia y la justicia. Las autoridades deben intervenir.

No sólo hay cuestión de sanción moral o conducta de complicidad, sino que desde el punto de vista jurídico hay complicidad, y se hacen copartícipes de los delitos cometidos por Maciel a lo largo de décadas.

Incluyó al director general de la Legión de Cristo, Álvaro Corcuera, y al Vaticano. No puede hacer oídos sordos a lo que este nuevo caso nos abre. Benedicto XVI no puede fingir demencia o desconocimiento, porque él, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sabía y tiene completo el expediente de los legionarios.

Por tanto, agregó Barranco, si hay una persona que conoce a fondo las denuncias y los alegatos de defensa es el actual pontífice, y no tiene excusa para no actuar de manera firme en el caso.

Significa, sostuvo, refundar o desaparecer ese grupo. Me inclino por la primera (opción). Cambiar la mesa directiva y llamar a una especie de concilio interno de los legionarios, donde se establezcan nuevas bases, teniendo como soporte el informe que elabore el grupo de visitadores encargados de auditar a la orden.

La gravedad de los abusos internos, de las historias dramáticas que existen en la vida religiosa de los legionarios va a plantear la magnitud de las medidas que adopte el Papa.

En consecuencia, advirtió, probablemente la suerte de la actual directiva de la orden está prácticamente sentenciada. Lo percibí cuando semanas atrás hubo arrepentimiento y solicitud de personajes pidiendo perdón a las víctimas, como tratando de suavizar que el problema estaba en Marcial Maciel y no alrededor de ellos mismos.

Carlos Martínez García sostuvo que la entrevista de Carmen Aristegui con la familia que formó Maciel en México confirmó que hubo ocultamiento del sacerdote, de quienes lo rodeaban y de las altas esferas católicas sobre la doble vida que llevó el prelado y los excesos que cometió.

Decidieron encubrirlo para hacer un control de daños, pero todo se salió (justamente) de control desde hace mucho y cada vez aparece más información.

Consideró que cuando concluya la auditoría ordenada por el Vaticano a la orden, institucionalmente se va a seguir protegiendo un proyecto tan cercano. Yo no espero mucho, sólo una apariencia de estar preocupados y querer hacer algo.

José Barba, uno de los primeros ex legionarios en denunciar abusos sexuales cometidos por Maciel, habló de pecado estructural en la visión de Cristo, que está dispuesta a continuar tratando de dar la impresión de pedir perdón, acompañar a víctimas. Un esquema que para nosotros es muy transparente, la verdad no crece porque se diga a muchos. En cambio, el engaño sí, porque se ve la intención de hacia dónde se dirigen. Afirmó que no espera de la jerarquía católica una decisión tajante sobre el caso. Hablan de reparación como si fuera perdón y se comportan con suma irresponsabilidad.

Alejandro Espinosa, otra víctimas del sacerdote mexicano, afirmó que Benedicto XVI es cómplice de Maciel. Lo veo como traidor e hipócrita, porque no hizo nada con las denuncias que conoció. A la investigación que ordenó no le veo más sentido que indagar los alcances económicos de la legión... Aparte de lavarse la cara, este estigma de Maciel los enmierda a los dos (al Pontífice y al fallecido religioso) y a muchísima gente

Hijos de Marcial Maciel lo acusan de abuso sexual

Exigen al Vaticano resarcir del daño a todas las víctimas de los legionarios de Cristo

Hijos de Marcial Maciel lo acusan de abuso sexual

En entrevista con Carmen Aristegui, Blanca Estela Lara Gutiérrez y sus vástagos Omar, José Raúl y Christian platican cómo fueron víctimas del sacerdote, cuando niños, durante ocho años

Foto
Marcial Maciel con Karol Wojtyla, durante una de las visitas que el fundador de la Legión de Cristo hizo al jefe de la Iglesia católica en el VaticanoFoto Ap
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 3

La familia que formó el sacerdote Marcial Maciel en México reveló ayer los excesos y abusos sexuales cometidos por el fundador de la Legión de Cristo. Tres de sus hijos: Omar, José Raúl y Christian González Lara, junto con su madre Blanca Estela Lara Gutiérrez, lo retrataron como un gran mentiroso, usurpador de personalidades, manipulador y un hombre que cometió actos de pedofilia con dos de sus vástagos.

En la primera entrevista que conceden a un medio de comunicación, en la radio con Carmen Aristegui, dieron cuenta de cómo la alta jerarquía eclesiástica se ha negado a reconocerlos como hijos de Maciel, aunque Álvaro Corcuera, actual superior de los legionarios de Cristo, ha tenido comunicación con ellos, y exigieron al Vaticano resarcir del daño a todas las víctimas de abuso sexual cometidos por integrantes de esa orden religiosa.

Blanca Estela conoció a Maciel en Tijuana, Baja California, cuando ella tenía 19 años de edad y un hijo, y él 56. Le dijo que era viudo y buscaba una muchacha para casarse. Nunca cumplió esa promesa, pero mantuvieron una relación de 25 años durante los cuales prevalecieron los engaños y las perversiones del sacerdote.

Primero le dijo que se llamaba José Rivas, que era detective privado, luego que era de la CIA, y puras mentiras: así me llevó todo el tiempo, y yo le creí.

Blanca narró los problemas que enfrentó cuando tenía que viajar con sus hijos, porque yo les ponía nada más mis apellidos. Pasó el tiempo y uno de ellos primero se llamó Raúl Lara Gutiérrez; después fue Raúl Rivas Lara, y en otro viaje en Relaciones Exteriores le advirtieron que hasta podrían meterla a la cárcel por esos cambios. “Yo dije la verdad: ‘lo que pasa es que mi esposo está fuera y me dio estos apellidos’. Ignoranrte totalmente (me dijo) ‘ya van a ser González Lara’”.

Poder en el Vaticano

En 1997, Blanca descubrió –cuando la revista Contenido publicó un reportaje sobre Marcial Maciel– con quién estaba relacionada. “En la noche, él me llama por teléfono. Le dije: ‘¿qué pasa? Hay una revista (donde) sales tú y dice cosas de abusos sexuales’. Él lo negó.”

En ese tiempo el prelado ya era considerado uno de los religiosos más influyentes en el Vaticano, aunque acumulaba acusaciones de pederastia en su contra.

Paralelamente ya había reconocido con los apellidos de González Lara a los dos hijos que tuvo con Blanca Estela, y al medio hermano de éstos.

A Omar y José Raúl los hizo víctimas de abuso sexual durante ocho años. Mi primer abuso sucedió en Colombia, cuando yo tenía 7 años de edad. Yo estaba acostado con él, como cualquier niño, como cualquier hijo de familia con su padre a esa edad. Me baja el calzoncillo y me intenta violar. Por instinto humano reacciono y me muevo. Se da cuenta; no me fuerza, pero fue tan fuerte el impacto que hasta el día de hoy recuerdo qué desayuné ese día.

Ese fue el primer abuso contra José Raúl. Hacía que lo masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo; él se quedaba con las fotografías. Se hacía el dormido y nos decía que su tío le hacía lo mismo, que ensayáramos con él.

A Omar, el medio hermano, lo vejó por primera vez en Madrid. “En el (hotel) Holiday Inn, me acuerdo. En ese entonces le dice a Raúl: ‘oye, vamos a masturbarlo’ y, niños pequeños, sin malicia, estamos juntos. Me acuerdo que se hacía el dormido y empezábamos a masturbarlo.

“Siempre nos decía que a él le dolía mucho la pierna, que durmiéramos al menos uno de los dos siempre con él, con el afán de que –nos decía– cuando tienes un dolor en los huesos, ‘caliéntenme la pierna porque me duele mucho…’ en Barcelona, de momento nos decía: ‘dense un beso’, pero por qué…”.

En 1999 los muchachos platicaron a su madre lo que les hacía Maciel. José Raúl empezó a sentirse muy confundido y expresó su deseo de acudir con una sicóloga en Cuernavaca, pero su padre lo envió con el doctor Francisco López Ibor, a una clínica muy prestigiosa en Madrid, y lo hospedó en casa de Norma (otra mujer con la que procreó una hija), a la cual le presentó como su tía.

A los 19 años, después de ser atendido en la clínica López Ibor, en Madrid, José Raúl comenzó un tratamiento a base de neurolíticos y ansiolíticos para combatir rasgos obsesivos y humor subdepresivos.

Tomó esos medicamentos durante año y medio; lo tenían permanentemente dopado. Él no podía hablar, siempre echando saliva por un lado, quejándose, recordó ayer la madre.

Cuando reportó esos síntomas a Maciel y le dijo que lo llevaría al médico, el sacerdote le respondió: “‘no, no, sigue dándole el medicamento, lo va a componer, eso lo relaja. Está tranquilo, no pasa nada…’ creo que este señor lo quería tener atontado para que dijera ‘pues sí, lo voy a volver loco para que este muchacho no pueda hablar, no diga nada’”, señaló Blanca.

El hijo de Maciel descubriría después que los medicamentos prescritos por el siquiatra López Ibor eran para enfermos de esquizofrenia, hiperactivos o que no podían dormir, además de que una de las pastillas que su propio padre les suministraba a ellos cuando adolescentes (Darvocet T 100 mg) era un derivado de morfina.

Al respecto, Blanca narró que el legionario cargaba siempre un maletín de médico del cual sacaba un montón de pastillas que ingería antes o después de los alimentos; decía que eran vitaminas, aunque ella sospechó que se trataba de drogas.

Comunicación frecuente

Con Omar, el sacerdote Maciel siguió la estrategia de enviarlo a trabajar a Denver, Colorado. Ahí nos está desvinculando a nosotros como familia, separándonos, contó él.

Al menor de los hijos no lo agredió, pero al parecer sí figuraba en sus planes hacerlo. De hecho, se lo pidió prestado a su mamá. Le dijo: Nena, a ver si cuando Christian tenga unos 8 añitos me lo prestas o me lo das para que me lo lleve a Irlanda para que también se prepare como Raúl.

Blanca dijo que le respondió: “Sí, no te preocupes, yo te lo voy a prestar. Después de todo lo que les hiciste a mis hijos, ¡todavía quieres que te preste a Christian! ‘¿Qué les hice?’ ¡Tú sabes qué les hiciste! Cómo crees que te voy a dar a mi hijo, si a Raúl se lo llevó sin mi consentimiento a Irlanda”, contó acerca de un viaje vacacional a España, programado para 15 días, con los dos mayores, pero del cual Raúl regresaría dos años después.

Los hijos de Maciel mostraron a Aristegui cartas y postales para demostrar que tenían comunicación frecuente con su padre.

La familia de Maciel ha buscado ser reconocida por la Legión de Cristo como tal. Para ello se acercaron, primero, al rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce, a quien le mostraron una boleta de calificaciones con la firma de su padre

(como Jaime Alberto González Rodríguez) para que constatara que se trataba de la misma letra de Maciel.

También hablaron con el obispo de Tepic, Ricardo Watty, uno de los encargados de auditar a los legionarios por indicaciones de Benedicto XVI.

Además, le entregaron a Quirce una carta donde el superior de los legionarios les dice que abrió un fideicomiso para sus hijos, información que –narraron– fue confirmada meses después por Jaime Durán (consejero financiero de la Anáhuac), en presencia del rector.

Pese a que su padre les aseguró que a su muerte los buscarían Álvaro Corcuera (actual superior de la orden) y Marcelino de Andrés para entregarles ese fondo financiero, nos han dado la espalda, señaló Omar.

Los descendientes de Maciel exigieron al Vaticano que reconozca que a lo largo de décadas diversos legionarios de Cristo abusaron sexualmente de seminaristas y de otras personas, pues se trata de actos criminales.

Dieron cuenta que hace unos meses el sacerdote Carlos Carcheri, supuesto procurador de los Legionarios de Cristo ante la Santa Sede, en nombre de Álvaro Corcuera los invitó a dialogar mediante una carta en la cual los acusa de querer dinero a cambio de callar los abusos de su padre.

“Si bien valoramos todo el sufrimiento que nos has relatado –le escribió a Raúl– y deploramos el mal que pueda seguirse del escándalo, como comprenderás no podemos recoger peticiones de este género, que además son ilícitas. Preferimos buscar y afrontar la verdad por dolorosa que sea”, dice Carcheri.

Blanca Estela sólo hizo una petición a Benedicto XVI: no nos desampare

En el Registro Civil, nuevos formatos de actas, para bodas homosexuales

A la fórmula tradicional de él y ella se suman las de él y él y ella y ella

En el Registro Civil, nuevos formatos de actas, para bodas homosexuales

A partir de las 8 horas de hoy podrán hacerse los trámites, informa la consejera jurídica

Foto
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 37

A partir de hoy, con la entrada en vigor de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten que se casen personas del mismo sexo, el Registro Civil contará con tres formatos de actas de matrimonio: una para las parejas heterosexuales en donde se pondrá él y ella, otra con ella y ella, y otra con él y él, explicó ayer la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alfonzo.

Antes, durante la entrega de patrullas a la Procuraduría General de Justicia, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que todo está listo para la entrada en vigor de las citadas reformas. Es una ley vigente y se cumplirá.

El director del Registro Civil, Hegel Cortés, detalló que en las ceremonias que se realicen entre parejas del mismo sexo el juez sustituirá la frase ... los declaro marido y mujer..., por ...los declaro en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que otorga la ley.

En entrevista, la consejera jurídica señaló que a partir de las 8 horas de hoy las parejas podrán acudir a cualquiera de las 52 oficinas que hay del Registro Civil o a la sede central, ubicada en Arcos de Belén, para llenar su solicitud de matrimonio, realizar el pago correspondiente y obtener la fecha en que se efectuará la ceremonia civil.

Recordó que para poder casarse se requiere que cuando menos uno de los contrayentes compruebe una residencia mínima de seis meses en la ciudad de México.

Bonifaz comentó que hubo una consulta para ver si se podía hacer un matrimonio colectivo en el Ángel de la Independencia, pero todavía no tenemos día y hora. Incluso, agregó, hay peticiones para que el jefe de Gobierno los apadrine.

Sobre la fecha en que podrían celebrarse las primeras bodas entre parejas del mismo sexo, la consejera jurídica estimó que será después del 12 de marzo.

Varias parejas anunciaron que irán hoy a las 10 horas al Registro Civil de Arcos de Belén para solicitar fecha para la boda.

Es un momento histórico, de transformación social, que da argumentos para reconocer la diversidad, avanzar por la no discriminación y construir una sociedad más justa, equitativa e igualitaria, manifestaron mediante un comunicado.

A las 17:30 horas estarán en el Hemiciclo a Juárez y celebrarán colectivamente la entrada en vigor de la ley. Se espera la participación de Nora Huerta (Las Reinas Chulas), Gabriela Serralde y Horacio Franco.

De acuerdo con el Código Financiero local, la boda en las oficinas del Registro Civil tiene un costo de 797 pesos; si el juez va al domicilio se cobran mil 688 pesos, y si el juez sale de su jurisdicción deberán pagar 5 mil 165 pesos. Los matrimonios colectivos son gratuitos.

Los requisitos para contraer matrimonio son: llenar la solicitud respectiva, que proporciona el juzgado de manera gratuita; presentar copia certificada del acta de nacimiento de los pretendientes, requisitar el convenio sobre el régimen patrimonial a que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran en el matrimonio, el cual proporciona de manera gratuita el juzgado, y llevar un comprobante de domicilio de más de tres meses de antigüedad en original y fotocopia.

Cuando uno o ambos pretendientes hayan sido casados con anterioridad, exhibirán copia certificada del acta de matrimonio con la inscripción del divorcio, copia certificada del acta respectiva o copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o nulidad de matrimonio y del auto que la declare firme. Asimismo, presentar identificación oficial en original y fotocopia.

Denunciarán a dependencias del gobierno por violaciones al derecho a la salud

Pide Marinela Servitje a niños autocontrol ante comida chatarra

Denunciarán a dependencias del gobierno por violaciones al derecho a la salud
Víctor Ballinas y Laura Poy
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 41

Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, anunció que junto con representantes de otras organizaciones civiles presentará este jueves una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de las secretarías de Salud y de Educación Pública y la Procuraduría Federal del Consumidor, así como de las dependencias e instituciones que resulten responsables por violaciones y omisión a los derechos a la salud y a la vida de la población .

En conferencia de prensa, Calvillo dijo que la queja contra las autoridades referidas tiene fundamento en violaciones a artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Declaración de los Derechos del Niño, de la Convención de los Derechos de la Infancia, del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Políticos, Sociales y Culturales y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Detalló que las autoridades no han actuado para garantizar el derecho a la salud de los niños en las primarias y permiten que en las cooperativas escolares se vendan productos chatarra, alimentos que han provocado que México, a escala mundial, ocupe el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil. Por ello, demandará que la CNDH recomiende a las autoridades que cumplan con la ley y los convenios internacionales para garantizar la salud de los menores.

Calvillo dijo que el problema del sobrepeso y la obesidad infantil es una epidemia sanitaria, por lo que dichas dependencias están obligadas a brindar un ambiente saludable a los niños en los planteles escolares y proteger del engaño publicitario a la población en general.

El Poder del Consumidor señaló que es responsabilidad del Estado y de la Secretaría de Salud, en su calidad de garantes del derecho a la salud, prevenir la generación de ese ambiente “obesigénico”. Entre los elementos que se han reconocido como promotores de ese ambiente se encuentran:

La publicidad de alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas y/o sal, especialmente la dirigida a niños; la prevalencia y dominio de alimentos altamente calóricos no recomendables nutricionalmente en escuelas; la falta de campañas nacionales permanentes de orientación nutricional y poca orientación útil al consumidor en el etiquetado de los productos; la desaparición y ausencia de acceso al agua potable no embotellada (bebederos) en las escuelas y espacios públicos, que incrementan el consumo de bebidas embotelladas endulzadas.

En entrevista por separado, Marinela Servitje, presidenta del Consejo por la Calidad de la Educación y directora general de Papalote Museo del Niño, destacó que ante los graves problemas de obesidad infantil se debe impulsar una formación del bien comer y de la educación nutricional en planteles de educación básica, donde también, indicó, se debe enseñar el autocontrol.

Luego de asistir al lanzamiento de la campaña Educación, una responsabilidad familiar, del Consejo de la Comunicación, afirmó: claro que es muy tentador (la comida chatarra), y que obviamente a los niños les gustan ciertos alimentos, pero aprender a autocontrolarse es parte de la educación.

Insistió en que todos los mexicanos debemos aprender a comer, pues destacó que “ningún alimento es malo per se”. Señaló que regular la venta de comida chatarra es una tarea de todos, hasta de las empresas, que están cambiando sus fórmulas y ramas de productos

México incumple convenio para el control del tabaco: Cofepris

No garantiza los espacios 100 por ciento libres de humo, señala Miguel Ángel Toscano

México incumple convenio para el control del tabaco: Cofepris

Afirma legislador que el Congreso seguirá promoviendo el aumento a impuestos sobre cigarros

Foto
La Cofepris detalló los aspectos que se incumplen respecto al control del tabacoFoto María Luisa Severiano
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 39

México incumple varios aspectos del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), entre ellos la prohibición total de la publicidad, porque la ley permite los anuncios en revistas para adultos. Tampoco se garantizan los espacios 100 por ciento libres de humo, por la permisividad para que existan áreas para fumadores. Uno más es la falta de control para evitar la venta de cigarros sueltos, reconoció Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la celebración del quinto aniversario de la entrada en vigor del CMCT, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), se resaltaron los avances alcanzados en México con la ley general y su reglamento, aunque el senador Ernesto Saro advirtió que el Congreso de la Unión continuará promoviendo el aumento a los impuestos sobre los cigarros.

A su vez, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, resaltó que el costo de los cigarros en México es de los más bajos del mundo. Dijo que existen muchos intereses, principalmente de la industria tabacalera. Recordó las dificultades que se presentaron durante la discusión del reglamento de la ley antitabaco y la pelea que dieron las empresas para tratar de retrasar la introducción de los pictogramas y el tamaño de los espacios que deben ubicar en las cajetillas.

Subrayó que en esta administración se decidió no hacer más convenios con los fabricantes de tabaco (como el que estuvo vigente en el gobierno foxista) porque sería una incongruencia estar conviniendo beneficios cuando sabemos los perjuicios que causa el consumo de ese producto. Por eso hemos marcado nuestra línea y hemos hablado con ellos para explicarles que evidentemente estaremos todo el tiempo luchando para erradicar el tabaquismo, dijo.

Con relación al incremento de los impuestos a estos productos, el senador Saro explicó que el objetivo es que los fumadores aporten los 30 mil millones de pesos que ahora se toman del presupuesto federal para la atención médica de enfermedades asociadas con el tabaquismo. Resaltó que con los gravámenes de productos y servicios (IEPS) y al valor agregado (IVA) sólo se recaudan 24 mil millones de pesos para este mismo fin.

Hacen falta otros 30 mil millones de pesos que deben costear los fumadores, porque se trata de enfermedades que se pueden evitar. No es justo que mientras el país trabaja para alcanzar la universalización de los servicios de salud se tenga que destinar recursos del erario para atender padecimientos que no deberían presentarse, sostuvo.

El legislador recordó que al incrementar 10 por ciento los precios de los cigarros se logra una reducción de 5 por ciento en el consumo. Al respecto, Eduardo Lazcano Ponce, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, recordó que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, en el país se redujo el consumo en 6 por ciento entre los adultos, aunque aumentó 3 por ciento entre jóvenes, particularmente en las mujeres

Brigada Animal vigilará Bosque de Chapultepec

Perros serán capturados si hay denuncias

Brigada Animal vigilará Bosque de Chapultepec
Foto
Tercera Sección del Bosque de ChapultepecFoto José Antonio López
Mirna Servín Vega
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 38

Elementos de la Brigada Animal de la policía capitalina resguardarán la tercera sección del Bosque de Chapultepe debido a los reportes de ataques de perros que habitan en esta área verde en contra de los paseantes, afirmó José Galván, subdirector de aplicación de programas institucionales de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El funcionario explicó que se desplegarán 25 elementos de este agrupamiento para dar seguridad a los corredores y transeúntes.

Incluso, detalló, los perros podrían ser capturados, en caso de que haya una denuncia directa por algún ataque. En tal caso el animal sería trasladado a un centro de control antirrábico.

Agregó que en conjunto con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, se analiza la forma de retirar a los alrededor de 150 perros que viven en cuatro barrancas del bosque de Chapultepec.

Mientras tanto, los elementos de la Brigada Animal sólo llevarán a cabo labores de resguardo o control de los caninos, según sea necesario

Amenaza dirigente cetemista a votantes

Amenaza dirigente cetemista a votantes
Saúl Maldonado, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 32
Durango, Dgo. José Ramírez Gamero, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), exigió a sus afiliados que el 4 de julio voten por candidatos priístas y advirtió que quien no lo haga será sancionado. Hay gente que sabrá cómo vota cada uno de los cetemistas, sostuvo. Ramírez Gamero hizo estas amenazas el martes, durante una reunión con dirigentes de sindicatos adheridos a la CTM, quienes le informaron que miembros de la central obrera se sumaron a la coalición opositora Lo que nos Une es Durango (PAN-PRD-Convergencia), que postuló al ex priísta José Aispuro Torres

Hidalgo: prevén imposición de Xóchitl Gálvez

Hidalgo: prevén imposición de Xóchitl Gálvez
Carlos Camacho, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 32

Pachuca, Hgo., 3 de marzo. Los senadores José Guadarrama Márquez y Francisco Xavier Berganza Escorza, precandidatos a la gubernatura de Hidalgo por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, respectivamente, aseguraron que se pretende madrugarlos e imponer como candidata de la coalición Hidalgo nos Une (Partido Acción Nacional-PRD-Convergencia-Partido del Trabajo) a la ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz.

En conferencia de prensa, los legisladores aseguraron que perredistas y panistas violan las reglas del proceso interno y mediante encuestas amañadas de la empresa Parametría pretenden imponer a Gálvez Ruiz.

Guadarrama anunció que exigirá a los partidos coligados que se descarte el uso de la encuesta para elegir al abanderado porque no se han respetado las reglas.

Ambos advirtieron que si no se transparenta el proceso la alianza podría desintegrarse, pues aunque ya está registrada ante el Instituto Estatal Electoral, bastaría la queja de un solo partido para que se anule automáticamente.

Por su parte, Xóchitl Gálvez rechazó que las cúpulas de PAN, PRD, PT y Convergencia vayan a imponerla como candidata de la coalición opositora.

La ex funcionaria del gobierno de Vicente Fox declaró a Notimex: “No acepto, por ningún motivo, que se me sugiera como una candidata impuesta. Es injusto que se quiera desacreditar como un dedazo el fruto del trabajo de muchos años, el prestigio que me he ganado a pulso con mi trayectoria profesional”

Los dirigentes de Dia destapan a Dante Delgado en Veracruz

Abucheos y gritos de ¡Obrador, Obrador! durante la reunión

Los dirigentes de Dia destapan a Dante Delgado en Veracruz
Foto
Dante Delgado Rannauro (izquierda) fue presentado ayer como virtual candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia a la gubernatura de Veracruz. Lo acompañan el dirigente de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, y el lider nacional perredista, Jesús OrtegaFoto Notimex
Andrés T. Morales y Luz María Rivera
Corresponsal y especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 32

Veracruz, Ver., 3 de marzo. Entre abucheos y gritos de ¡Obrador, Obrador!, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, dijo que en Veracruz el sol azteca no se va a equivocar ni a confundir, ni va a guiarse por el canto de las sirenas. Sé que tenemos algunos precandidatos y tenemos que agotar primero nuestro proceso, pero vamos a apoyar al que tenga la mejor posibilidad de derrotar a los enemigos de fuera. ¡Que viva Veracruz, que viva Dante Delgado!

Con esta arenga, Ortega selló formalmente la alianza de su partido con Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), que encabeza Manuel Camacho Solís, quien testificó también el refrendo de la alianza con el Partido del Trabajo y Convergencia para impulsar la candidatura de Dante Delgado Rannauro a la gubernatura. El acto, realizado en el teatro Clavijero de esta ciudad, fue casi simultáneo al que el Partido Acción Nacional (PAN) efectuó en una playa de Boca del Río.

El senador perredista Arturo Hervis Reyes se inscribió como precandidato, pero prácticamente declinó, a pesar de que hace unos días aseguró que no lo haría. Quiero reconocer que en Dante tenemos un candidato posicionado. Lo reconozco (...) Vamos a ir juntos por Veracruz, dijo.

Ante unas 2 mil personas, los líderes del PRD, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton, y PT, Alberto Anaya, se manifestaron en favor de Delgado Rannauro y llamaron a la unidad de las fuerzas de izquierda para sacar al PRI del palacio de gobierno.

Luis Walton pidió apoyar a Dante Delgado, a quien definió como un político que tiene experiencia y no viene a confrontar a la sociedad, como hacen PAN y PRI, sino a cohesionar. Manuel Camacho llamó a los tres partidos coligados a construir la unidad desde abajo, en casa, para dar la sorpresa en Veracruz y no repetir experiencias de una izquierda desunida.

Arturo Hervis emitió un mensaje en el cual ofreció su respaldo a Delgado Rannauro.

Al final del acto, el candidato afirmó que no habrá necesidad de operación cicatriz en Dia, en especial en el PRD –donde hay cuatro precandidatos inscritos: Arturo Herviz, Bonifacio Castillo, Victoria Gutiérrez y Gloria Rasgado–, ya que la verdadera cicatriz que se necesita cerrar está en toda la sociedad veracruzana, que está lastimada por ochenta años de gobiernos priístas

Juárez, Freud y los “hijos de puta”, Carlos Fazio‏

exto para ir entendiendo porque ahora hay masacres masivas de civiles en Juárez y en México que antes no existian.
---oo0O0oo---

Juárez, Freud y los “hijos de puta”
Carlos Fazio
Cuando el 11 de febrero, Luz María Dávila, madre de dos jóvenes ejecutados por un comando paramilitar en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, increpó de manera personal a Felipe Calderón, lo llamó mentiroso por haber afirmado que sus hijos y otros 13 muchachos víctimas de la matanza eran pandilleros. Otra mujer, Patricia Galarza, le pidió que sacara al Ejército de la ciudad. “Padecemos una guerra que nunca pedimos”, dijo. Por respuesta, Calderón señaló que los soldados permanecerían allí.

Era la primera puesta en escena del foro Todos somos Juárez, y la ira de una sociedad agraviada le estalló en la cara a Calderón. El montaje mediático resultó un tiro por la culata. El mea culpa presidencial no fue suficiente. La retractación de Calderón sobre su afirmación inicial, cuando tipificó la matanza como un “pleito entre pandillas”, fue tibia, con rodeos. Como para que quedara constancia de que pidió disculpas “si acaso ofendió” a las víctimas y sus deudos, pero sin asumir responsabilidad. El hombre mejor informado de México, a la sazón abogado constitucionalista, nunca rectificó que había hecho una aseveración condenatoria absoluta y totalmente falsa, sentenciando ipso facto a los jóvenes asesinados como pandilleros, sin asumir siquiera la presunción de inocencia… ¡de las víctimas!, mientras quedaran pendientes las investigaciones criminológicas. El manido recurso del poder, tan propio de la dictadura del general Videla en Argentina ante el exterminio de civiles: “Por algo será. En algo estarían”. Igual que fincar la responsabilidad del delito en las víctimas de los feminicidios. De los juvenicidios ahora. La culpa es de los juarenses. El débil siempre tiene la culpa.

Las palabras de Luz María Dávila, la madre coraje que le negó la bienvenida al Presidente en Ciudad Juárez, desplazaron de los medios la demagogia oficial y en los días subsiguientes el gobierno se vio obligado a montar un operativo de control de daños por interpósita persona. El alegato más sonado fue el del intelectual Héctor Aguilar Camín, entrevistado y amplificado un par de veces, de manera aprobatoria, por Ciro Gómez Leyva. Aguilar Camín admitió que “el Presidente se equivocó al precipitarse” y acusar a los jóvenes de pandilleros. Pero externó su desacuerdo con que le reclamaran a Calderón por los muertos: “Como si él, o Gómez Mont, o el Ejército (…) hubieran matado a esos muchachos (…) Los asesinos son los asesinos (…) ¡El gobierno no mató a los muchachos de Juárez, los mataron esos hijos de puta! ¡Ésos son los hijos de puta! ¡Volteémonos contra ellos! (…) Los hijos de puta son los hijos de puta”.

Más allá de las tautologías empleadas que poco esclarecen, a Aguilar Camín podría aplicársele el término de negación (Verneinung) propuesto por Sigmund Freud en 1925, para caracterizar un mecanismo de defensa mediante el cual el sujeto expresa de manera negativa un deseo o un pensamiento cuya presencia o existencia niega. En términos metasicológicos, Freud lo explicó a partir de la frase de una paciente: “Me pregunta usted quién puede ser esa persona de mi sueño. Mi madre, desde luego, no”. “Se trata seguramente de la madre”, apunta Freud, quien prescinde de la negación y acoge tan sólo el contenido estricto de las asociaciones. En la frase “no es mi madre” (ergo, no fue Calderón ni el Ejército), lo reprimido era reconocido de manera negativa, sin ser aceptado. Según el Diccionario de Psicoanálisis, de Roudinesco y Plon, “la denegación es un medio para tomar conciencia de lo que se reprime en el inconsciente”.

A la frase “¡El gobierno no mató a esos muchachos, los mataron esos hijos de puta!”, podría aplicarse el criterio freudiano de “no vayan a pensar que fue el gobierno”. Si no fue Calderón o el gobierno, por qué lo desmiente: “Aclaración no pedida, confesión de parte”. Pero además, en términos maniqueos, Aguilar Camín llama a los juarenses a voltearse contra los “asesinos”; propone canalizar la ira contra esos “hijos de puta”, que no están, dice, en filas gubernamentales. Lo que podría remitir al clásico de Montiel: “Las ratas no tienen derechos humanos. A las ratas hay que exterminarlas”. Y aquí, más allá de las percepciones, la cosa se complica.

El segundo visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, Gustavo de la Rosa, afirma que “los violentos actúan bajo la protección del Estado”. Además, él y Edgardo Buscaglia hablan de escuadrones de la muerte y grupos de limpieza social. Y según Clara Jusidman, las víctimas civiles de Ciudad Juárez lo son “de una guerra entre dos mafias por el control del territorio, cada una apoyada por miembros de la clase política y de las fuerzas de seguridad y de justicia”. Un juarense declaró que sufren la violencia de tres cárteles: “el de los policías, el de los soldados y el de los narcos”.

Patricia Galarza le dijo a Calderón que la tortura se aplica en Chihuahua como medio sistemático de investigación. Que se pueden documentar mil casos de desaparecidos, torturados y ejecutados extrajudicialmente por miembros del Ejército o fuerzas federales. Calderón sólo admitió “abusos”. Lo cierto es que con el Operativo Conjunto Chihuahua hubo un escalamiento del conflicto, que se transformó en una guerra urbana de tipo contrainsurgente, remedo del modelo Medellín contra la Comuna 13, en 2002.

En Medellín se aplicó un modelo de agresión criminal contra la comunidad, que arrasó con el tejido social por la vía de la fuerza militar y “jurídica”, y derivó en un Estado paramilitar. Como señaló el jurista italiano Luigi Ferrajoli, en un estado de derecho no hay “enemigos”, sino ciudadanos, que podrían ser delincuentes. “Sacar a los soldados a la calle es una respuesta demagógica (…) la lógica de la guerra alimenta la guerra”.

Avala el IFAI "inexistencia" de documentos sobre extinción de LFC

En respuesta a una petición de información, apoya lo dicho por Presidencia

Avala el IFAI inexistencia de documentos sobre extinción de LFC
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) avaló la declaratoria de inexistencia hecha por la Presidencia de la República respecto de los documentos en que se basó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Según respuesta de esa entidad a una solicitud de información, no posee en sus archivos ningún documento sobre el proceso mediante el cual Felipe Calderón elaboró el decreto. Tampoco tiene los nombres de los juristas que participaron en la fundamentación legal ni de los momentos en que el mandatario tomó la decisión.

En el recurso de revisión 5931/09 del IFAI, a cargo de la comisionada ponente Sigrid Artz Colunga, se indica que la Presidencia ya había remitido a ese instituto el oficio ST/2008/09, de fecha 10 de octubre de 2009, donde el secretario técnico presidencial, Eduardo Álvarez Ponce, remite al consejero jurídico del Ejecutivo federal, Miguel Alessio Robles Landa, tres tantos del referido decreto.

También se devolvió a la Consejería toda la documentación vinculada con el decreto, para continuar el procedimiento de liquidación de LFC.

En consecuencia, el IFAI avaló tal declaratoria y la orientación que hizo la Presidencia al solicitante de los documentos, en el sentido de que acuda a la Consejería Jurídica del Ejecutivo o ante las secretarías de Hacienda y de Energía, por ser directamente responsables del proceso referido.

Por otra parte, el pleno del IFAI determinó denunciar ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el flagrante incumplimiento y ligereza en una respuesta en la que declaró la inexistencia del padrón de sancionados por traficar con especies silvestres, pese a que la ley en la materia ordena que ese documento es de carácter público.

Al presentar el recurso 322/10, la comisionada María Marván refirió que, pese a lo ordenado en la Ley General de Vida Silvestre, el comité de información de la Profepa declaró, con el aval de su órgano interno de control, la inexistencia del referido padrón, mismo que debe estar disponible en la página electrónica de ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente.

Y no sólo debe ser accesible en términos del derecho a la información ambiental y pública gubernamental, sino que desde 2008 el IFAI le había ordenado elaborar dicho padrón, en el recurso 3245, a cargo de Jacqueline Peschard, recordó Marván

Rinde el SME homenaje a Montemayor; "México necesita más hombres como él"

Este gobierno aumenta salarios a Ejército y PF porque necesita apoyo para reprimir: Esparza

Rinde el SME homenaje a Montemayor; México necesita más hombres como él

En lo que va del sexenio el incremento a las fuerzas armadas es ya de 115 por ciento, señala

Foto
El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, y María Rosete, dirigente de los ambulanbtes de TepitoFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 17

Este gobierno ha incrementado 115 por ciento los salarios de los miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Federal porque requiere el apoyo de las fuerzas armadas para seguir reprimiendo los movimientos sociales en el país y para intimidar toda protesta, incluso las civiles y pacíficas, como la de los electricistas, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

El sindicato tributó un homenaje al escritor y activista Carlos Montemayor –fallecido el pasado 28 de febrero–, al cual asistieron su hija Victoria Montemayor y otros familiares, así como representantes de movimientos sociales y trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

En el auditorio principal del SME, Esparza recordó que el primer foro que se llevó a cabo en ese recinto tuvo como tema central la restauración del mural El retrato de la burguesía, de David Alfaro Siqueiros, en el que Carlos Montemayor hizo una reseña histórica de la obra.

Hacen falta más hombres como él, comprometidos con las luchas sociales, sobre todo en este país gobernado por corrientes como El Yunque, cuya única respuesta a los problemas sociales es sacar más armas, más soldados a la calle, a quienes recientemente les incrementaron 40 por ciento sus salarios, con lo que ya suma 115 por ciento lo que se les ha aumentado en este sexenio, sostuvo Esparza ante un auditorio lleno, donde hubo sobre todo poesía y agradecimiento para Montemayor.

En el foro, en el que estuvieron Juan de Dios Hernández Monge, catedrático de la UNAM y miembro de la desaparecida comisión de intermediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario, y el investigador Jesús Salmerón, entre otros, el dirigente del SME planteó que en México se levantan los movimientos por desesperación ante la actitud apática de un gobierno que no ve por el pueblo, sino por los intereses económicos de los allegados al presidente en turno.

Trabajo en Tepito

Por la mañana, Esparza firmó un acuerdo con comerciantes de Tepito integrantes del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares, para que trabajadores del SME regularicen el servicio de energía eléctrica en toda esa zona, tanto para los establecimientos fijos como para los ambulantes. A cambio, los comerciantes les pagarán por este servicio.

Sin embargo, el apoyo de los comerciantes fue más allá, ya que los líderes del frente ofrecieron abrir espacios a los trabajadores de Luz y Fuerza para que intervengan en el comercio informal, incluso vendiendo mercancía pirata. Lo que compre la gente, dijo el dirigente, y sostuvo que también los comercios establecidos, como Wal Mart, venden pirata.

Al hacer el ofrecimiento a los electricistas, María Rosete, líder de los ambulantes de Tepito, indicó que están dispuestos a abrir espacios para que el comercio informal sea una alternativa para los integrantes del SME “hasta que se resuelva su situación laboral.

“Nos preocupa –dijo Rosete– la situación de las instalaciones eléctricas en la zona, ya que se han registrado connatos de incendio, por lo que la regularización del servicio que llevará a cabo el SME es importante para la economía y la seguridad de quienes de esto vivimos.”

Esparza acusó que sí hay presupuesto para mejorar el servicio en la zonas de nivel económico alto, pero no para las populares

Conferencia de Prensa Redes Universitarias Comité Ciudad Juárez No están Solos

foto autor



LLAMADO DE ESTUDIANTES A FORMAR EL

COMITÉ CIUDAD JUÁREZ. NO ESTÁN SOL@S

Muy buenas tardes, hemos convocado a esta conferencia de prensa para informar que una comisión de ciudadanos y estudiantes de Ciudad Juárez visitarán la UNAM, la UACM y la UAM del 9 al 12 de marzo.

Esta comisión viene invitada por estudiantes que participamos en Redes Universitarias y tiene como objetivos informar de la grave situación que se vive en Ciudad Juárez y constituir el Comité Ciudad Juárez No están sol@s.

Se tiene planeado un recorrido por varias escuelas, visita a programas de radio, entrevistas y reuniones con diputados federales, senadores y diputados locales de la ALDF.

Los miembros de la Comisión son parte de un movimiento ciudadano que lucha por justicia para las víctimas de esta supuesta guerra contra el narco, por esclarecer los feminicidios y por la desmilitarización de la ciudad.

La Comisión está integrada por:

● Cipriana jurado Herrera, Trabajadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, activista que lucha por el esclarecimiento de los feminicidios

● Manuel Alvarado Márquez, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

● Adrián Fuentes Luján, vocero del Frente Plural Ciudadano, estudiante.

● Santiago Delgado Martínez, coordinador estatal de las Casas del Movimiento

Para los estudiantes es muy importante la visita de esta comisión a las universidades pues hoy más que nunca nuestras instituciones deben permanecer abiertas a los grandes temas nacionales y ser solidarias con el movimiento social.

Nos duele la violencia en Ciudad Juárez, nos duelen los feminicidios, nos duele el asesinato de 16 jóvenes el sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar.

Ciudad Juárez es la muestra del fracaso de la política neoliberal, consideramos que la violencia no se resolverá militarizando al país, ni aplicando mano dura como sugiere la DEA sino que la única salida está en apostar por la educación y en abrir un futuro a los más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Como estudiantes hacemos un llamado a los universitarios, intelectuales, artistas, académicos, científicos, periodistas a romper el silencio y no dejar solos a nuestros hermanos y hermanas de Ciudad Juárez.

Estamos convocando a conformar el Comité Ciudad Juárez No están sol@s el próximo jueves 11 de Marzo a las 12:30 hrs. en el auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía y a acompañarnos en el recorrido que está comisión realizará por varias escuelas de la UNAM, UACM y UAM.

Entre las actividades programadas están las siguientes:

● Se abrirá un grupo de Facebook para mantener una red de información y se propone que, para recibir a la Comisión que viene de Ciudad Juárez del martes 9 al viernes 12 se coloque en todos los facebooks, blogs, Twitter, hi5 la leyenda “Ciudad Juárez. No están sol@s”

● Se imprimirá un cartel y volantes
Recorrido por escuelas

CIUDAD JUÁREZ NO ESTÁN SOL@S

Martes 9 de Marzo, 13 hrs.

Visita a la Facultad de Ciencias, en El prometeo. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Miércoles 10 de Marzo

● Visita a la Prepa 7, 13 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

● Jornada Cultural en CCH Sur, 17 hrs. Nos acompañará Pedro Miguel, articulista de La Jornada.

Jueves 11 de Marzo

● Formación del Comité Ciudad Juárez No están Solos, en el Auditorio Narciso Bassols, anexo de la Facultad de Economía de la UNAM, 12:30. Con la participación de académicos, estudiantes, artistas, intelectuales, periodistas…

Viernes 12 de Marzo

Visita a la UAM Azcapotzalco, 13 hrs.
ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS

CARTONES DE LA JORNADA





Noticiero SDP mañana 4-Marzo-10

Mañana 4-Marzo-10. Hoy hablaremos en el noticiero sdp de la mañana como Gastan en autos fondo de salud de Oaxaca. También sobre como saturan las escuelas de dulces y botanas, y eso que dizque preocupa la obecidad infantil, también tendremos el comentario del Dr. Alberto Sladogna quien nos hablará hoy de la "desinformación" informada. Tuvimos también la síntesis informativa de NOTIMEX y un video de la magna asamblea de jubilados del SME.