lunes, 18 de abril de 2011

Mensaje de AMLO del 18 de abril de 2011

Noticias con El Bote 18-Abril-11

Hoy hablamos acerca de lo que dijo el CEESP respecto a lo que el "nacionalismo mal entendido" impide la inversión privada lo que impide el crecimiento económico del país, también hablamos respecto a lo que dijeron legisladores de izquierda referente a que la iniciativa planteada para combatir al crimen en cuanto a las instituciones financieras solo contempla responsabilidades a Representantes legales de los bancos y no a los directivos de estos, y demás temas, tuvimos el vidomensaje de AMLO de esta semana y un video que demuestra la hipocresía de TELEVISA respecto al "tienes el valor o te vale".
Audio en MP3 de este programa para compartir, escuchar y/o descargar dando clíck AQUÍ.
No deje de visitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com

AUDIO de la presentación de la 2ª edición del Manual para la Defensa de la Vivienda






http://www.divshare.com/download/14598741-a8f

CARTONES DE LA JORNADA



Asesinados por violencia intrafamiliar, 23 mil niños y adolescentes mexicanos en dos años

Asesinados por violencia intrafamiliar, 23 mil niños y adolescentes mexicanos en dos años

Coahuila, Nuevo León y estado de México, las entidades donde ocurren más agresiones

Foto
Las edades de los niños mexicanos asesinados por violencia intrafamiliar entre 2006 y 2008 oscilan entre cero y 17 años. La imagen, en un albergue para menores de la procuraduría del DFFoto Marco Peláez
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 38

En México ocurrieron 23 mil homicidios de niños y adolescentes de cero a 17 años –de ambos sexos– entre 2006 y 2008, resultado de la violencia intrafamiliar, aseguró Silvia Solís San Vicente, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que a escala regional, América Latina también enfrenta este problema, donde se estima que 6 millones de niños son objeto de agresiones severas, y 80 mil fallecen cada año por esta causa.

La investigadora señaló que aunque en el país no existen cifras oficiales recientes sobre el tema, en 1999 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó 12 mil 516 niños y 12 mil 433 niñas maltratados.

De estos datos, la entidad federativa con mayor índice fue Coahuila, con 4 mil 150, seguido de Nuevo León, con 3 mil 67, y en tercer lugar el estado de México, con mil 885 casos, comentó la profesora del posgrado de globalización en el desarrollo humano.

En Chihuahua, entre 2005 y 2009 el índice de homicidios ascendió a 75 intencionales por cada 100 mil habitantes, en los que la edad de las víctimas oscila entre 15 y 17 años, informó en un comunicado la investigadora de la UNAM.

El tipo de maltrato más frecuente por entidad fue el físico; en el Distrito Federal alcanzó 44 por ciento en niños de cero a nueve años; en Sinaloa, 72 por ciento, y en Nuevo León, 58.8, mientras la omisión de cuidados (abandono físico, indiferencia y negligencia) ocupó el primer lugar en Coahuila, con 35 por ciento.

“Las estadísticas de abuso infantil en México no son fidedignas porque no se reporta ni 10 por ciento de los casos. Además, el maltrato emocional y verbal, que no incluye ultraje físico, es considerado ‘normal’ entre las familias”, aclaró.

Los números son pequeños porque el sistema de salud no tiene un registro de maltrato a menores. En Estados Unidos, ejemplificó, si un niño se presenta dos o más ocasiones en un hospital, ya se considera abuso.

La investigadora señaló que el problema del maltrato infantil es universal y, a pesar de ello, aún se desconoce la prevalencia en cada una de las naciones. No obstante, recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en los primeros lugares de abuso contra menores están naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá, Japón, Alemania, Italia y Corea del Sur.

En América Latina y el Caribe, dicho problema se observó en Argentina, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela, debido al aumento de las tensiones socioeconómicas, desempleo o disminución salarial, por lo que los índices de violencia se incremen- taron a tal grado que en Colombia y Guatemala constituyeron una de las principales causas de defunción en el grupo poblacional de cinco a 14 años

Cerca de 900 menores han sido violados en Perú en 2011

Cerca de 900 menores han sido violados en Perú en 2011
Dpa y Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 38

Cerca de 900 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual en Perú en el primer trimestre del año, según informó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, dato que confirma hoy el aumento de estos abusos.

De las víctimas, 787 han sido mujeres de entre 12 y 17 años, según un estudio del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del ministerio.

En 2010, pese a que más de 3 mil menores fueron víctimas de abuso sexual, sólo 651 personas fueron detenidas.

En los pasados 12 años, sólo 29 violadores han sido sentenciados a cadena perpetua, según el Instituto Nacional Penitenciario.

Hay demasiados beneficios para los acusados y poca atención para las víctimas. Los menores son expuestos a tortuosas diligencias que la mayoría de las veces son canceladas, afirmó al diario Perú21 la abogada Emma Espinoza. La mayoría de agresores son parte del entorno familiar, según muestran las estadísticas, y en muchos casos son los padres, hermanos, tíos o padrastros de las víctimas.

Se puede hablar de un desequilibrio mental. El ultrajador tiene un perfil sicopático porque es capaz de dejarse llevar por sus instintos con una criatura pequeña, sostuvo el siquiatra Freddy Vásquez. Los niños (víctimas de abuso sexual) se vuelven retraídos, se aíslan y temen a sus padres. Es por eso que cuando cometen actos violentos no pueden contarlos con facilidad, señaló la sicóloga Isabel Guillén.

En tanto, en Colombia se informó que al menos 11 mil 976 mujeres fueron asesinadas en los pasados ocho años, lo que significa un promedio de cuatro casos por día, denuncia un estudio de un grupo de organizaciones no gubernamentales difundido hoy en esta capital.

El análisis, realizado por las organizaciones Casa de la Mujer y Ruta Pacífico, concluyó que entre 2002 y 2009 fueron asesinadas 11 mil 976 mujeres, y 40 por ciento de estos casos ocurrieron en los núcleos familiares.

Los grupos armados ilegales que operan en Colombia y miembros de la fuerza pública también son responsables de un alto porcentaje de los homicidios contra el sector femenino, de acuerdo con el informe.

Entre 2005 y 2009, los actores del conflicto armado interno fueron responsables de 864 asesinatos contra mujeres, sin contar los casos que se presentaron en medio de la confrontación armada.

“Lo paradójico es que el feminicidio ni siquiera es mencionado en Colombia. Está en la ley, pero la mayoría de delitos quedan en la impunidad”, explicó Olga Amparo Sánchez, directora de Casa de la Mujer

Piden a jóvenes participar en plan de empleo

Para evitar que un mayor número de jóvenes se incorporen a las filas de los ninis, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, los conminó a participar en lo que será el plan económico de política laboral y empleo para una ciudad democrática, que ya se elabora en la dependencia a su cargo.

Se trata, dijo, de que los jóvenes que viven en zonas de alta vulnerabilidad y egresados de instituciones de educación media y profesional, la mayoría integrados en el Programa de Atención Integral a Jóvenes Desempleados La Comuna, se capaciten para el trabajo y/o se incorporen al mercado laboral, para evitar la pérdida de una generación.

Actualmente la creación de empleos para jóvenes está prácticamente obstaculizada, producto del actual sistema económico prevaleciente en México, donde según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en los 10 años recientes han egresado un millón 980 mil jóvenes, de los cuales más de 800 mil están desempleados, subempleados o se dedican a una actividad ajena a su carrera, según el funcionario

SEGURIDAD PUBLICA

Detenido por explotar sexualmente a su hija

El padre de la víctima y un peluquero, quien le pagaba 100 pesos por noche al primero, abusaban sexualmente de una niña de 11 años, por lo que la PGJDF los detuvo y acusó de trata de personas y corrupción de menores, informó la fiscal central de investigación para la atención de delitos sexuales, Juana Camila Bautista Rebollar. Los acusados son Luis García Vega, de 47 años, y Alfredo Rodríguez Sigüenza, de 63. Las investigaciones se derivaron de una llamada anónima a la procuraduría capitalina en la que se denunciaba que una menor era objeto de abuso sexual por los ahora detenidos. Al rendir su declaración asistida, la menor mencionó que desde hace dos años vivía solamente con su padre y su hermano, porque su madre los abandonó, y desde agosto de 2010 su padre la entregaba por las noches al peluquero, el cual la sometía sexualmente y, por cada noche que pasaba con él, le pagaba 100 pesos, mismos que su padre le quitaba.

Capturan a una pareja de extorsionadores

Una pareja que se hacía pasar como parte de un grupo delictivo para extorsionar a una comerciante a la que amenazó con causarle daño a ella o a su familia si no entregaba dinero fue detenida al momento de recibir el pago. La fiscalía especial de investigación para la atención del delito de secuestro informó que los inculpados son Rosalía Ramírez Vargas, de 40 años de edad, y Jorge Luis Palma o José Luis Palma Ramírez o José Luis Palma Rodríguez, de 20 años. De acuerdo con la averiguación previa, la propietaria de una tienda de abarrotes de la colonia Cuchilla La Joya, delegación Gustavo A. Madero, recibió varias llamadas telefónicas de una persona que se identificó como El Pipo, integrante de una organización delictiva, para exigirle que le entregara cierta cantidad de dinero para dejarla en paz. El extorsionador le mencionó los nombres y edades de cada uno de sus familiares y empleados y amenazó con hacerles daño.

Identifican víctimas a ladrón y violador

Tras su captura en flagrancia cuando pretendía ultrajar a una mujer en la colonia Moctezuma segunda sección, Manuel Aragón Cocoy fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Otras cuatro víctimas lo han identificado como el sujeto que las despojó de sus pertenencias y luego las violó, dio a conocer la fiscal central de investigación para la atención de delitos sexuales, Juana Camila Bautista Rebollar. Las víctimas fueron atacadas en distintas colonias de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, principalmente

AL será como México si no legaliza las drogas: Vargas Llosa

Sin la legalización de las drogas, América Latina será como México, señaló el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, en entrevista con el diario uruguayo El País.

La lucha contra la corrupción es uno de los grandes problemas no resueltos en América Latina, sostuvo el autor de La ciudad y los perros.

El rotativo recordó la preocupación del escritor español de origen peruano por la corrupción a raíz del narcotráfico, y ha dicho que la represión no es el modo adecuado de combatirlo, por lo que le preguntó: ¿Cuál es la clave para solucionar el problema?

Vargas Llosa expuso: “la legalización. No hay otro camino. Es un camino difícil y arriesgado, pero creo que la represión conduce a lo que estamos viendo: un crecimiento de la producción, la distribución y el consumo de drogas, a pesar de las vertiginosas sumas que se gastan en esa política represiva.

“Por fin hay que atreverse a discutir sobre la posibilidad de una política que en lugar de la represión privilegie la prevención con proyectos educativos, que se invierta cada vez más dinero en rehabilitación y se legalice, en un acuerdo entre países consumidores y productores. En un primer momento que legalicen al menos las drogas blandas, porque eso va a disminuir la delincuencia asociada al narcotráfico.

Desde luego, hay riesgos, pero creo que por el camino que vamos, a lo que nos va a conducir es a que toda América Latina sea lo que hoy día es México

Careció de comida uno de cada 10 hogares entre 2000 y 2010, según el censo de 2010

De acuerdo con datos del reciente Censo de Población y Vivienda, el bienestar de la población no mejoró, ya que al menos uno de cada 10 hogares vivió una situación de carencia en el acceso a la alimentación por falta de recursos económicos, y el porcentaje de desempleados creció casi cuatro veces, al pasar de 1.24 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en 2000, a 4.76 en 2010, indica un análisis del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Esta situación se profundiza en los jóvenes y adultos mayores, ya que mientras en 2000 el 2.2 por ciento de la PEA de entre 15 y 19 años estaba desocupada, en 2010 este porcentaje llegó a 10.35, es decir, se quintuplicó en sólo una década.

El observatorio indica que los mismos datos señalan que a partir de los 45 años la situación de desempleo empeora, y son los adultos mayores el sector más vulnerable a los cambios en la situación laboral. Por ejemplo, la población con 65 y más años tenía en el año 2000 una tasa de desocupación de 0.6 por ciento, y para 2010 la tasa aumentó a 3.95.

Además, refiere que el planteamiento del presidente Felipe Calderón, cuando se presentó el 13 censo elaborado por el Institutu Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de que esta es la primera vez en varias décadas que se aumenta el salario mínimo en términos reales, no se refleja en un cambio sustantivo en la calidad de vida de las personas, sobre todo de los sectores más desprotegidos, los que de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, destinan a alimentos hasta dos tercios de su ingreso diario.

Agrega que aunque los datos proporcionados por el Inegi revelan un incremento en el salario mínimo de los mexicanos, este aumento –traducido al poder adquisitivo– no encuentra correspondencia directa, aun cuando mayor número de personas tenga acceso a otra clase de bienes clasificados como duraderos.

Al contrario, apunta, de 1995 a 2010 el índice de salario mínimo cayó 30 por ciento, lo que implica que su evolución con respecto de la inflación es limitada. De manera que esa limitante lo que indica es la dificultad de las familias mexicanas para acceder a bienes y servicios básicos, aun cuando existan incentivos crediticios para adquirir otra clase de bienes.

Asimismo, el presidente Calderón destacó que se ha reducido el porcentaje de quienes ganan menos de dos salarios mínimos, y el de los que obtienen más de tres ha aumentado, reiterando el crecimiento del salario mínimo real, pero estos datos contrastan con la información de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, donde es posible observar que, al contrario de lo que señala el jefe del Ejecutivo federal, dicha percepción ha caído 4 por ciento entre los años de los dos censos anteriores.

Esto implica que su poder adquisitivo ha bajado, ya que para adquirir los productos que en 2000 se compraban con dos salarios mínimos, en 2010 se necesitaron casi 2.1, señala.

A pesar del optimismo que salta a la vista en cuanto a los datos del censo, donde se destaca el crecimiento de los sueldos y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, también arroja otros indicadores que no han sido mencionados y que están lejos de conducir a una interpretación optimista de la situación laboral y social.

Otro indicador destacado por el Presidentefue el aumento en el porcentaje de hogares con piso firme, pero en materia de vivienda falta dimensionar la seguridad jurídica y la tenencia, que contribuyen de manera importante a la estabilidad económica de las familias y la consolidación del patrimonio

Ifai: necesaria, nueva ley para expedientes electrónicos

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ángel Trinidad Zaldívar, manifestó que se requiere una regulación secundaria que norme, entre otros temas, el expediente clínico electrónico, la investigación genómica y el ensayo clínico, para garantizar la salvaguarda de información privada de los pacientes.

Uno de los retos del sector salud, agregó, será diseñar mecanismos de autorregulación, de acuerdo con prácticas, realidades y necesidades en la materia.

A unos días de las jornadas de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y el Ifai sobre la protección de datos personales en el sector, Trinidad sugirió que las instituciones de salud asuman planes para adaptarse a la nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPPP), emitida en julio pasado y que estará vigente en 2012.

Es un tema sensible para la sociedad, expuso. Muestra de ello son las solicitudes presentadas por los ciudadanos para acceder a sus expedientes clínicos: 11 mil 179 en 2010; en 2003 no rebasaron 380. En lo que va de 2011 se han presentado más de 3 mil.

Acceder a ese tipo de información, subrayó, es una necesidad, pues cada año 14 de cada mil mexicanos cambian de domicilio. Sin expedientes electrónicos puede haber tratamientos redundantes y errores médicos, comentó respecto de la importancia de crear sistemas que permitan la transferencia de los documentos con toda seguridad.

Para cumplir con la LFPDPPP, añadió, las instituciones del sector deberán establecer un plan de adaptación, que comprenda las siguientes acciones: designar a la persona o área que realizará las funciones para proteger los datos personales; identificar las bases de datos, los colectivos de personas según el ciclo de vida de la información personal de salud; acciones tendentes a cumplir los principios de protección de datos personales; diseño e implementación de medidas de seguridad, y concepción y establecimiento de mecanismos para garantizar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición

Abusos contra migrantes gays

Nueva York, 17 de abril. Migrantes detenidos en Estados Unidos que esperan proceso de deportación son víctimas de violaciones sistemáticas a sus derechos humanos y civiles cuando son homosexuales, bisexuales o transgénero, denunciaron activistas.

El Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes Alianza Heartland presentó durante la semana 13 casos.

El objetivo de la alianza es que se abra una investigación sobre el maltrato a éstos.

El organismo pidió a las autoridades elaborar políticas que eliminen los abusos en centros de detención e instrumentar mecanismos de supervisión.

Las quejas documentan historias de abuso, humillación y olvido, a menudo en situaciones de aislamiento, indicó Mary Meg McCarthy, directora del centro Heartland.

Según las quejas, lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros detenidos en Estados Unidos padecen abusos, incluidos asaltos sexuales, confinamiento solitario, negación de servicio médico y, en general, discriminación.

Debido a la incapacidad del Departamento de Seguridad Interior para proteger a dichas personas, el centro Heartland también solicitó medidas para limitar la expansión de disposiciones carcelarias contra la migración.

El gobierno del presidente Barack Obama debe adoptar medidas concretas para reducir el creciente programa de detención, expresó McCarthy.

El organismo informó que la Oficina para los Derechos y las Libertades Civiles del gobierno de Estados Unidos respondió que comenzará en breve una investigación por las quejas.

Entre los casos destaca el de un peruano identificado como Steve, quien fue mantenido en confinamiento seis meses porque era portador del VIH.

Los oficiales le prohibían dejar su celda para conseguir sus medicamentos, señala la queja. Además, era mantenido con grilletes en los tobillos, pese a que su médico pidió que se los retiraran.

Otro caso es el de Juan, a quien se mantuvo tres meses en el centro donde fue violado por dos oficiales, pese a reiteradas peticiones para que lo trasladaran a otro lugar por razones de seguridad.

Destaca también el caso de Mónica, transexual de origen mexicano, a quien se negó en repetidas ocasiones obtener su tratamiento hormonal, pese a haberlo usado 10 años y a que dependía física y sicológicamente de éste