viernes, 18 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Organizaciones civiles solicitan vigilar proceso de elección del ombudsman capitalino

México DFoctubre 10 de 2013.
Organizaciones civiles informaron que enviarán solicitudes a comisiones internacionales de derechos humanos para que intervengan como observadoras a fin de garantizar la transparencia en el proceso de elección del próximo ombudsman capitalino. 
A través de un comunicado de prensa la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) notificó que enviarán una solicitud formal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con la petición de vigilar que el proceso esté libre de intereses partidistas. 
La Redim calificó como “preocupante” que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no haya realizado un pronunciamiento explícito que ofrezca la garantía de evitar que el proceso sea "secuestrado por intereses partidistas", situación que dicha red aseguró llevó al ex ombudsman Luis González Placencia a renunciar a su posible reelección. 
En el documento la Redim asegura que se carece de lineamientos definitorios del procedimiento específico para escuchar la opinión de las organizaciones sociales y de la ciudadanía en la definición del próximo presidente de la CDHDF. 
Juan Martín Pérez García, director ejecutivo del organismo, señaló que cerca de 80 organizaciones desde el pasado viernes han manifestado la "indignación" que les generó que la ALDF haya "incumplido con su propio proceso" al no respetar la consulta de la sociedad civil de la ratificación de González Placencia. 
Las organizaciones civiles en un pronunciamiento conjunto aseveraron que vulnerar la institución de la CDHDF afectaría la atención a las víctimas y el contrapeso que ha sido el órgano autónomo al poder del Estado frente a los ciudadanos. 
Llamaron a los diputados locales a cumplir con su obligación legal de mantener la transparencia en el proceso y mostrar disposición al diálogo con los actores sociales que luchan por los derechos humanos en la ciudad de México. 

Finalmente, la Redim informó que la solicitud de intervención será enviada a Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario ejecutivo de la CIDH; así como a Javier Hernández Valencia, representante en México de la OACNUDH para que realicen las observaciones que consideren pertinentes al proceso de elección

Mueren cada año 5,700 mexicanas por cáncer de mama, mal curable si se detecta a tiempo

Mueren cada año 5,700 mexicanas por cáncer de mama, mal curable si se detecta a tiempo
Además de las pruebas, se requiere cambiar hábitos alimenticios y hacer ejercicio, dicen funcionarios
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 41
Sólo una de cada cinco mujeres mayores de 40 años se ha realizado alguna mastografía para detectar el cáncer de mama, enfermedad que al año ocasiona 5 mil 700 muertes en el país: una cada 90 minutos, con lo que se ubica en la principal causa de defunción de ese sector de la población por tumores malignos.
Para abatir el indicador sería necesario que las pruebas de detección temprana se hicieran a más de 70 por ciento de la población en riesgo, afirmó Susana Cerón Mireles, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa).
Comentó que cerca de 30 millones de mexicanas rebasan la cuarta década de vida, y son las que, en general, deberían realizarse la prueba de detección temprana una primera vez, y luego según el resultado del estudio, cada dos años.
Dijo que aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama requieren atención especial, pues alrededor de 10 por ciento de los casos se explican por factores genéticos.
A su vez, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, resaltó que dicho tumor se puede detectar en forma temprana y curarse. Su identificación y diagnóstico no debe ser sinónimo de muerte. Sin embargo, actualmente lo es para gran parte de ese sector poblacional, señaló.
Asimismo, comentó que el sistema nacional de salud realiza acciones para incrementar la cobertura de la detección, así como para cubrir las necesidades de personal técnico, especialista en radiología e interpretación de los resultados de las pruebas clínicas.
Los funcionarios encabezaron ayer una conferencia de prensa donde se presentó la estrategia 1,2,3, saludable otra vez, por la cual se realizarán tareas de información y prevención durante eventos deportivos y recreativos, como los juegos de la NFL y la lucha libre Triple A.
Ahí, Cerón se refirió al reto que representa el cáncer de mama para el sistema nacional de salud. Recordó que revertir la mortalidad por tumor cérvico uterino tomó 20 años al país. En el caso del mamario, las acciones de salud iniciaron en 2003.
Respecto a la detección temprana, comentó que los servicios de salud cuentan con 735 mastógrafos, de los que 60 por ciento se ubican en hospitales y 40 por ciento en unidades de primer contacto.
Al principio, dijo, estos equipos se usaban más para pruebas de diagnóstico y confirmación que para detectar el tumor antes de que la paciente presentara molestias.
Señaló que con esta infraestructura se realizan 1.6 millones de estudios, cifra que podría duplicarse, pero las mujeresno llegan a los servicios. Otra parte del problema es la carencia de técnicos radiólogos entrenados en la realización de la prueba y la interpretación de resultados.
Cerón comentó que para reforzar esta área y debido a que los recursos humanos no se forman con la rapidez que se requiere, se crearon 11 centros de interpretación regionales que reciben de diferentes entidades los estudios para su lectura.
A su vez, Kuri resaltó que también se debe incidir en los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad, como el sobrepeso y la obesidad, presente en 70 por ciento de las mujeres adultas. Las personas deben asumir hábitos saludables de alimentación y realizar ejercicio físico. Además, hace falta continuar con la promoción de la lactancia materna.
Susana Cerón explicó que amamantar a los hijos es un factor protector contra el tumor mamario. El problema en México es que sólo 15 de cada 100 alimentan a sus bebés con leche materna en forma exclusiv

En duda, compromiso de México contra la pobreza, acusa Amnistía Internacional

En duda, compromiso de México contra la pobreza, acusa Amnistía Internacional
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 42
En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Amnistía Internacional acusó que México aún no aplica medidas efectivas de combate a ese flagelo.
Lamentó que pese a los más de 53 millones de personas en situación de pobreza –más de 20 millones de ese total en pobreza alimentaria, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social–, y de los reiterados compromisos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el problema pareciera estar relegado a segundo plano en la políticas públicas.
En un comunicado, el organismo mundial llamó a las autoridades mexicanas a cumplir su obligación de garantizar el acceso a los derechos que permitan a las personas escapar de esa condición, frente a esas escandalosas cifras, lo cual incluye firmar y ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a lo cual se han negado.
Dicho protocolo abre una vía para que las personas en esa situaciónpuedan reclamar sus derechos. Es decir, posibilitaría a quienes sufren violaciones a sus garantías económicas, sociales y culturales acceder a un mecanismo de investigación de carácter confidencial, por medio de un Comité de la Organización de Naciones Unidas.
Sin embargo, AI se dijo sorprendida porque el gobierno se niega a firmar y ratificar ese esquema, lo cual pone en duda la seriedad del compromiso de esta administración en el combate a la pobreza.
Convocó al Estado a definir mecanismos efectivos para terminar conesta tragedia, los cuales –sostuvo–deberán contar con objetivos claros y medibles, que integren una prospectiva de derechos humanos y consideren la participación efectiva de organizaciones de la sociedad civil para su planeación y aplicació

Aspiran 29 personas a la presidencia de la CDHDF

Aspiran 29 personas a la presidencia de la CDHDF
Ángel Bolaños, Bertha Teresa Ramírez y Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 38
Al concluir el plazo para que las organizaciones de la sociedad civil, colegios, academias e institutos vinculados con la promoción y defensa de los derechos humanos entregara a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) las propuestas paraombudsman capitalino, se registraron 29 candidatos.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo (CDH-ALDF), Dinorah Pizano Osorio, informó que la lista será depurada, ya que no todos cumplieron con los requisitos de la convocatoria y no hay periodo para subsanar omisiones.
El sábado, la CDH-ALDF deberá publicar la lista de quienes continuarán en la siguiente etapa del proceso que consiste en recabar opiniones de las organizaciones de la sociedad civil, previo a la fase de entrevistas.
En la lista aparecen 4 nombres vinculados a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), quienes de hecho se separaron de sus funciones aun cuando la ley no establece que deban renunciar, pero así lo decidieron para dar certeza, transparencia y equidad, así como certidumbre de que el funcionamiento y trabajo del organismo se mantendrá independiente del proceso de la ALDF.
Ellos son el Consultor General Jurídico, Fernando Coronado Franco, y el tercer visitador, José Antonio Guevara, quienes presentaron su renuncia ante el organismo, en tanto que los consejeros Manuel Fuentes Muñiz y José Luis Caballero Ochoa, solicitaron se les dispense de ser convocados a las próximas reuniones de dicho órgano de dirección.
Competirán por segunda ocasión por la presidencia de la CDHDF Ricardo Hernández Forcada, María del Pilar Sotomayor Gómez, Armando Hernández Cruz y Édgar Cortez Morales.
Se registraron también Eugenia del Carmen Diez Hidalgo quien es integrante del consejo consultivo de la CNDH y María Alejandra Nuño, quien fue visitadora de la CDHDF en la pasada administración.
En la lista, aparecen algunos que inclusive fueron diputados de la ALDF en pasadas legislaturas, es el caso de Salvador Abascal Carranza por el PAN, quien ha ocupado inclusive cargos de dirección en ese partido, así como Rafael Luna Aviso, por el PRI y quien contendió nuevamente por una diputación local en 2009 por el PRD, al igual que Alfredo Rojas Díaz Duran, otro de los inscritos en el proceso, quien lo hizo por el entonces partido Convergencia.
En los requisitos de la convocatoria las organizaciones debieron entregar una carta de anuencia de su propuesta, su currícula, copia de credencial del IFE, carta de declaración bajo protesta de decir verdad que no ha sido condenado por delito intencional o doloso y de no haber desempeñado cargo en la administración pública local en los últimos 2 años, además de cumplir con los requisitos de elegibilidad que señala la misma ley de la CDHDF

Queman en El Texcal 80 casas de precaristas

Queman en El Texcal 80 casas de precaristas
Afectados aseguran que no recibieron orden judicial
Funcionario justifica la destrucción
Foto
Por segunda ocasión en una semana, policías de Morelos acompañaron ayer a un grupo de comuneros que destruyeron las viviendas de 80 familias que vivían en un predio irregular de la zona natural El TexcalFoto Rubicela Morelos
Foto
Policías antimotines del estado y comuneros de Tejalpa, quemaron 80 viviendas en la reserva ecológica estatal de El TexcalFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 34
Jiutepec, Mor., 17 de octubre.
Unos 600 policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y comuneros de Tejalpa quemaron 80 viviendas de familias que invadieron la reserva ecológica estatal de El Texcal, informó José Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS).
Hace una semana policías y comuneros destruyeron 130 viviendas en esa área, y como en la ocasión anterior, no llevaron orden de desalojo, denunciaron los afectados.
En la operación de hoy, que comenzó a las 11 y concluyó a las 13 horas, comuneros y civiles embozados iban al frente destruyendo las casas con machetes, barras, palos, pinzas, palas y sopletes. Luego les rociaban gasolina y les prendían fuego.
Las negras columnas de humo se elevaron varios kilómetros. Perros, gatos, guajolotes y gallinas fueron liberados por los policías y salieron corriendo.
Entre sollozos, Cleotilde Ramírez Pastor comentó que nunca recibieron aviso de desalojo, y no esperaban que representantes de la SDS, comuneros y policías fueran a quemarles sus casas.
Nosotros les pagamos a los comuneros por nuestros lotes. Ellos (las autoridades y la policía) creen que vivimos aquí por gusto. No: vivimos aquí porque no tenemos otra opción. Toda esta gente no tiene dinero, afirmó.
Exigió al gobernador Graco Ramírez y a la alcaldesa Silvia Salazar que paguen los daños y no sólo digan que somos invasores. Aunque es madera, esto cuesta, dijo Ramírez Pastor mientras detrás de ella ardía la que fue su casa, donde vivía con su marido y dos hijos.
Virginia Salgado aseguró que ella le compró el lote a un comunero por 30 mil pesos, pero el vendedor participó en el desalojo. Dijo que gastó unos 400 mil pesos en la construcción, y solicitó a las autoridades que le rembolsen al menos la mitad, para buscar adónde irse.
¿Por qué queman las casas?, preguntó su hijo, de unos cinco años de edad. Por respuesta sólo escuchó llantos.
Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental de la SDS, informó que se destruyeron 80 viviendas, algunas de madera y láminas de asbesto y cartón, y otras de tabicón; asimismo se inutilizaron 15 letrinas.
Afortunadamente no hay resistencia. Se está difundiendo que es una zona donde no se puede cambiar el uso de suelo, comentó.
Se le preguntó si tenían orden de desalojo. Respondió: “En materia agraria, los comuneros simplemente nos piden apoyo (a la SDS) para hacer el dictamen y el peritaje de los daños ambientales que justifiquen en parte el desalojo. Los daños ambientales en esta zona son por las letrinas, basura, tala discriminada, extracción de piedra y contaminación por heces fecales coliformes que ya se han detectado en la laguna, (de) donde 200 mil personas toman agua.
Es una decisión de los comuneros defender sus tierras. Ellos hicieron asambleas, en las cuales determinaron iniciar los desalojos por despojo de sus tierras, argumentó.
Interrogado acerca de los incendios, respondió que los comunerosargumentan que si nada más quitan los palos vuelven a levantarlas muy rápido.
Sobre la razón por la cual los comuneros encabezaron el desalojo, dijo que fue un acuerdo con los policías y que éstos vigilaron que no hubiera nadie en las viviendas

En Guerrero, crímenes de lesa humanidad: Comverdad

En Guerrero, crímenes de lesa humanidad: Comverdad
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 34
Chilpancingo, Gro., 17 de octubre.
La Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad) presentó este jueves el tercer avance de su informe de actividades, en el cual acotó que ha investigado 248 casos relacionados con ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias durante la guerra sucia (1969-1979).
Al acto, en el Congreso local, no acudió diputado alguno.
El presidente de la Comverdad, José Enrique González Ruiz, dijo que entre los casos documentados hasta el 27 de septiembre sobresalen tres ejecuciones sumarias en 1972, seis en 1974 y dos en 1975.
En cuanto a las desapariciones forzadas, mencionó que se encontró un caso en 1969, dos en 1970 y uno en 1971. Once personas fueron llevadas al Campo Militar número uno cuyo paradero aún se indaga. Asimismo, hay 99 sobrevivientes de desaparición forzada.
La comisión revisa fotografías del Archivo General de la Nación (AGN) de 1969 a 1979, relacionadas con actividades sociales y políticas con violaciones a los derechos humanos en Guerrero.
Para la Comverdad, el Ejército Mexicano, las policías estatales y federales y muchos funcionarios públicoscometieron delitos de lesa humanidad. Después de más de 40 años, los autores de tales delitos gozan de impunidad y protección, lo que favorece la posible repetición de hechos similares.
González Ruiz dijo estar pendiente del material de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado-Procuraduría General de la República (Femospp-PGR), que se mantiene en reserva en una caja de seguridad del AGN. Los acervos de la galería número 2 han pasado a una galería a cargo del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), por lo que los archivos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) que están ahí podrían perderse o ser sustraídos, como ha ocurrido con otros documentos

Tolera el gobierno de Guanajuato violencia misógina: María de la Luz Salcedo Palacios

Tolera el gobierno de Guanajuato violencia misógina: María de la Luz Salcedo Palacios
Foto
María de Luz Salcedo Palacios señaló en entrevista que las autoridades judiciales de Guanajuato han puesto trabas para hacerle justicia luego de haber sido atacada por Miguel Ángel Jasso ManríquezFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 35
Guanajuato, Gto., 17 de octubre.
“Sí, soy una sobreviviente de intento de feminicidio”, afirma María de Luz Salcedo Palacios, quien además ha enfrentado la violencia institucional, del gobierno y del Poder Judicial de Guanajuato luego de ser golpeada por Miguel Ángel Jasso Manríquez por negarse a tener relaciones sexuales con él.
Serena, con mirada firme, la joven de 18 años se dice agradecida por no formar parte de la estadística defeminicidios en el estado, 59 en 2013, el año más violento para las guanajuatenses.Pude morir estrangulada en la sierra. Su intención era violarme y matarme, comentó.
En un restaurante de la ciudad de Guanajuato, sorbe su café y retrocede hasta la madrugada del 12 de septiembre, cuando estaba a minutos de terminar de trabajar en un bar de la capital.
“Un amigo llegó a saludarme con esta persona. Se tomaron unas cervezas y me dijeron: ‘¿quieres ir un rato con nosotros?”.
Luego subieron al vehículo de Miguel Ángel Jasso, quien les dio un aventón. “Cuando dejó a mi amigo, él me dijo: ‘Quiero estar contigo. Te doy 200 pesos’. Le grité: ‘¿crees que soy una prostituta?’ En ese momento se puso agresivo”, relató.
La llevó a la sierra de Guanajuato, cerca del rancho El Paraíso, echó el asiento para atrás y comenzó a darle de puñetazos. Le jalé el cabello. Me bajó del coche y se montó sobre mí, recordó.
Comenzó a estrangularme. Le grité que me mirara a los ojos. Me volteó y comenzó a sofocarme contra el suelo. Luego se metió al coche. Yo corrí y me escondí. Él cerró la puerta y arrancó, narró.
María de la Luz Salcedo dice que desea estudiar derecho para defender a mujeres agredidas. Hoy sólo pide que su agresor sea juzgado por intento defeminicidio y violación.
Lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado no represente a las víctimas y que en su caso haya divulgado información sobre su vida sexual a la defensa de Miguel Ángel Jasso, la cual fue usada para cuestionar su moralidad.
Hasta la fecha, 35 mil personas han firmado por Internet una carta en la cual exigen al procurador estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, que reclasifique los cargos contra Jasso Manríquez, a quien se acusó de lesiones y abusos erótico-sexuales.
–¿Quién es María de La Luz Salcedo?
–Después del ataque soy una mujer más fuerte. He tenido el apoyo de muchísima gente. Me ha hecho querer hacer algo por las mujeres al ser víctima de violencia y del sistema judicial. Nunca me imaginé vivir esta situación.
–¿Qué te motivó a ventilar públicamente tu caso?
–Subí mis fotos a Facebook para que la gente sepa lo que está sucediendo en Guanajuato y que no es sólo cosa de (Ciudad) Juárez. Esto pasa mucho. Tengo amigas que sufren violencia y no denuncian por miedo a lo que vayan a decir.
–¿Hay negligencia del Ministerio Público y del Poder Judicial? ¿Qué crees que pasa con los expedientes que no se conocen?
–Dan el carpetazo, las pendejean. Muchos casos se quedan en la impunidad. Hay cientos de casos que no se denuncian al ver la negligencia.
–¿Qué opinas de que se han cometido 59 feminicidios este año en Guanajuato?
–Las autoridades deben ser humildes y reconocer que hay un problema. Sonfeminicidios. No es posible que nieguen el problema y que cada vez haya más mujeres asesinadas.
–Si pudieras platicar con el gobernador Miguel Márquez, ¿qué le dirías?
–Qué tome una posición de humildad, que acepte que hay un problema, que haga algo, que promueva la alerta de género y que se ponga las pilas ante losfeminicidios, que ya no se haga menso porque en Guanajuato no se castiga la violencia contra la mujer.
En el futuro quiero verme como una persona que propició un cambio, concluyó

Mujeres de Guerrero reclaman equidad

Mujeres de Guerrero reclaman equidad
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 36
Acapulco, Gro., Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses exigieron que el Congreso local impulse la paridad legislativa mediante una reforma política integral. En conferencia de prensa, mujeres militantes de partidos políticos y organizaciones ciudadanas señalaron que sólo nueve de los 46 legisladores son mujeres. Advirtieron que de no eliminarse las regidurías de mayoría relativa, las mujeres perderán 75 por ciento de esos cargos en la entidad. Señalaron que las propias dirigencias de los partidos imponen trabas para que las mujeres accedan a puestos de elección popular

La reforma fiscal de Peña recibió 317 votos a favor y 164 en contra

La reforma fiscal de Peña recibió 317 votos a favor y 164 en contra
Lo aprobado ‘‘lleva el sello de la izquierda propositiva’’, dicen representantes de los chuchos
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 3
La Cámara de Diputados avaló anoche la reforma fiscal enviada por el gobierno federal, a partir del acuerdo que amarraron la Secretaría de Gobernación y los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM, que permitirá cobrar un aumento progresivo del ISR, el impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra, así como nuevos gravámenes a la especulación bursátil, a la explotación minera y la homologación a 16 por ciento en la tasa del IVA a los estados de la frontera, entre otras medidas.
Fuera de los ajustes que se negociaron en la mesa técnica, el pleno se dedicaba –al cierre de esta edición– a no admitir ningún cambio propuesto en la discusión en lo particular del dictamen.
De esta manera, desechó sin discusión propuestas distintas, como la de diputados de los estados fronterizos para que no se aprobara la homologación a 16 por ciento de la tasa del IVA. La nueva correlación de fuerzas respaldó no cobrar dicho impuesto para intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación ni en colegiaturas. No obstante, sí consintió en aplicarlo a la comida para mascotas.
Como lo había anunciado, el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra, aunque legisladores de otros partidos señalaron que su postura obedeció a que no pudo echar atrás los impuestos a las ganancias en la bolsa, el peso a los refrescos y a la utilidad de las mineras, entre otros gravámenes.
Después de una amplia discusión, que continuó esta madrugada, el pleno avaló el dictamen de la Comisión de Hacienda en lo general, con 317 votos de las fracciones parlamentarias de PRI y PVEM, con el respaldo de los chuchosdel PRD, así como de Nueva Alianza. En contraste, 164 diputados del PAN y de un ala del PRD votaron en contra, y debido a la trascendencia de la reforma, las bancadas registraron 109 reservas en lo particular.
Durante el debate del paquete fiscal, el PAN acusó al sol azteca ‘‘de ser cómplice del asalto a los mexicanos’’, mientras la bancada perredista justificó su aval a las nuevas cargas impositivas con el argumento de que ‘‘esta reforma lleva el sello de la izquierda propositiva’’.
El blanquiazul definió, en voz de Jorge Villalobos, que la reforma ‘‘no genera una nueva relación fiscal entre el Estado y los contribuyentes’’, y su compañero de bancada Rubén Camarillo provocó una confrontación con el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, cuando desde la tribuna advirtió que los impuestos sólo colocan contra la pared a las pequeñas y medianas empresas, pero facilitará ‘‘a los verdaderos ricos, cuando ya no les convenga, irse de México’’.
Escobar dijo que fue la administración del PAN, en los tiempos de Felipe Calderón, la que propuso un aumento de 2 por ciento en la tasa del IVA, y aplicó su cobro generalizado en 2009, para tapar el supuesto hoyo fiscal que el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, atribuyó a la crisis económica de ese año.
Camarillo sostuvo que fue el PVEM el que respaldó con sus votos la negociación del PRI con Carstens y los gobernadores del tricolor para aumentar la tasa del IVA de 15 al 16 por ciento.
El panista retó a Escobar: ‘‘¡Qué poca! ¡Qué poca memoria tienen algunos! Vayamos al Diario de los Debates y quien mienta se va a su casa. Le apuesto la curul.’’ A pesar de que defendió el paquete fiscal de Enrique Peña, Escobar no lo aprobó porque abandonó el salón justo antes de que se iniciara la votación del dictamen en lo general.
El pleno ratificó los acuerdos para que a partir del próximo año se suprima el régimen de consolidación fiscal que utilizan las grandes empresas para reducir considerablemente sus márgenes de tributación. También el cobro de 10 por ciento a las utilidades sobre las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores, así como el pago de 7.5 por ciento de las mineras sobre sus utilidades.
Desde la tribuna, para justificar el voto perredista, Fernando Belaunzarán clamó: ‘‘¡Necesitamos más impuestos!’’
Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, definió que los perredistas ‘‘se arrodillaron y arriaron sus banderas progresistas’’.
El presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz (PAN), explicó que la reforma fiscal le otorgará al Ejecutivo 250 mil millones de pesos adicionales por ingresos tributarios, que se sumarán a los 250 mil millones que se esperan por la autorización de la Cámara al Ejecutivo para romper el déficit cero y elevarlo hasta 1.4 por ciento. Asimismo, el pleno ratificó el impuesto especial a la comida chatarra, medida que propuso el PRD y la Secretaría de Hacienda integró en el dictamen.
De esta manera se gravará a todas aquellas botanas, productos de confitería, chocolate y otros derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, crema de cacahuate y avellana, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo.
Mientras el PAN consideró negativo aplicar una tasa del ISR de 35 por ciento para personas físicas y morales con ingresos superiores a 3 millones de pesos al año, el PRI sostuvo que las nuevas cargas tienen como objeto la redistribución de la riqueza. ‘‘Y en la tributación está el medio pacífico más idóneo para ello’’, declaró Jorge Herrera (PRI).
El tricolor calculó que la reforma fiscal reducirá en breve el abismo entre ricos y pobres. Ahí quedó la promesa de Herrera: ‘‘En menos de una generación veremos la realidad de manera diferente

Regalo’’ de la telebancada impedirá que el erario reciba $120 mil millones

Regalo’’ de la telebancada impedirá que el erario reciba $120 mil millones
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 5
La Cámara de Diputados introdujo en la reforma hacendaria una modificación propuesta por la telebancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que impedirá al erario recibir 120 mil millones de pesos por concepto de cobro del aprovechamiento por la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), al reducir a más de la mitad los derechos que proponía el presidente Enrique Peña Nieto para las televisoras, radiodifusoras y telefónicas.
Después del petróleo, el sector radioeléctrico es el más rentable en el país, y por tanto en el cuerpo de la iniciativa de Ley Federal de Derechos el Presidente había propuesto modificar el artículo 244-G para que las empresas concesionarias pagaran por unidad de kilohercios el doble de lo que las televisoras, radiodifusoras y telefónicas están obligadas a erogar por el uso de ese espacio de voz, datos e imagen.
El país se divide en nueve regiones de cobertura de la banda 2.5; en cada una la propuesta presidencial pretendía elevar el monto de las obligaciones de los concesionarios. Los ejemplos más significativos de los cambios aplicados al documento se explican en la región que abarca Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila (con excepción de los municipios de Francisco Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca). Se pretendía cobrar 5 mil 971 pesos por unidad y la Comisión de Hacienda lo modificó a la baja con 2 mil 606 pesos. También en el área del estado de México, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal se había considerado cobrar 8 mil 685 pesos, y los diputados redujeron ese monto a 3 mil 790 pesos.
El ‘‘regalo de la telebancada, elaborado por el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Federico González Luna (autor de la ley televisa)”, refirió el vocero del grupo parlamentario del PRD, Carlos Reyes Gámiz, fue aceptado acríticamente por la Comisión de Hacienda ‘‘porque la justificación que me dieron es que ya se había negociado con el secretario del ramo, Luis Videgaray”.
El promotor de esa medida fue Tomás Torres Mercado (PVEM), quien reconoció ante Reyes Gámiz que la pérdida no representaría un monto de 6 mil millones de pesos, como el perredista había denunciado, sino “de 120 mil millones –me dijo–; es mucho, muchísimo más que tu cálculo. Yo me voy a zafar’’.
El perredista contó que de inmediato, ante el conflicto que se avecinaba porque a las clases medias se le carga la mano con los impuestos, incluso a los perros y a las televisoras se les mima, comenzó una frenética negociación para excluir el beneficio en el dictamen.
Las probables soluciones al entuerto pasaban anoche por aceptar una reserva que regrese a la iniciativa original del Ejecutivo; enviar como se encuentra la minuta al Senado de la República, en espera de que ahí se deseche el ‘‘regalo’’ a las televisoras, o que el tema se turne al Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para que éste defina las nuevas tarifa

Definirse’’, pide AMLO a legisladores del PRD

Definirse’’, pide AMLO a legisladores del PRD
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 5
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer a través de su cuenta de Twitter, que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que voten por subir impuestos y cubrir con ello el desfalco que dejará la entrega de ganancias del petróleo a extranjeros, ‘‘escribirán su nombre en el memorial de la ignominia’’.
‘‘Son tiempos de definición. Es el petróleo. Están con EPN (Enrique Peña Nieto) o con el pueblo y la nación’’, escribió.
El memorial, con los nombres de quienes voten por reforma energética y aumento de impuestos, forma parte del plan de acción que impulsa López Obrador en defensa de la soberaní

Apoya la ministra Sánchez Cordero una consulta sobre el tema energético

Apoya la ministra Sánchez Cordero una consulta sobre el tema energético
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y José A. Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 8
La ministra Olga Sánchez Cordero dijo que la consulta nacional sobre la reforma constitucional por la que se pretende abrir Pemex al capital privado, será una opinión muy válida, donde se manifestarán todas las voces y corrientes del país, lo que debería generar un debate legislativo.
En tanto, Humberto Roque Villanueva, ex dirigente nacional del PRI, indicó que la inversión adicional de cuatro puntos del producto interno bruto (PIB) que requiere el sector energético sólo puede provenir de la inversión privada extranjera, y señaló la incapacidad del gobierno federal para hacer frente a esos requerimientos.
Entrevistada en el Senado –luego de la sesión solemne por el 60 aniversario del voto femenino–, Sánchez Cordero señaló que la consulta es un medio muy importante para formular propuestas y para que los legisladores tengan la posibilidad de escuchar a los ciudadanos. Sin embargo, recalcó, el tema a debate es si es vinculante.
Rechazó pronunciarse al respecto, ya que el control constitucional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerce se dará en caso de que la norma sea impugnada. Los ministros no podemos dar una opinión adelantada cuando vamos a ser los que definamos la constitucionalidad de las leyes secundarias. En su momento nos pronunciaremos.
Por otra parte, en un foro sobre la reforma energética, organizado por el PRI en el Distrito Federal, Roque Villanueva dijo que la propuesta peñista en materia energética será detonador de la inversión que requiere México, y subrayó que ha quedado de manifiesto que no hay la menor sombra de privatización en la propuesta presidencial.
Precisó que la inversión que requiere México para hacer crecer su economía, representa cuando menos 25 por ciento del PIB, mientras que la suma de la inversión nacional y pública sólo alcanza 21 por ciento

Comerciantes de Tepito atacan a maestros; la CNTE culpa al gobierno de la agresión

Comerciantes de Tepito atacan a maestros; la CNTE culpa al gobierno de la agresión
Pretendían protestar contra el paquete fiscal y el traspaso del pago de nómina a la Federación
Foto
Uno de los tres maestros lesionados por comerciantes de Tepito al ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja, sobre el Eje 1 NorteFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 10
Comerciantes de Tepito lanzaron piedras, cohetones, palos, botellas y hasta tunas contra los maestros disidentes que cruzaban por el barrio bravo para llegar a la Cámara de Diputados con el propósito de protestar contra la transferencia del pago de nómina de los docentes a la Federación y el paquete fiscal.
Como consecuencia de la agresión, tres profesores guerrerenses, Ernesto Hernández, Adelaido Victoriano Encarnación y Ana María Velázquez, resultaron heridos.
A uno de ellos le pegaron con un palo en la cabeza y le fracturaron un brazo, por lo que requirió de intervención quirúrgica; a otro lo descalabraron, y la maestra resultó con un tobillo lesionado a consecuencia de una pedrada. Los tres fueron atendidos en una ambulancia y trasladados al Hospital de la Cruz Roja en Polanco.
Juan Melchor, de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció que la agresión de los tepiteñoses parte de una campaña del gobierno federal para desbaratar el movimiento. Afirmó que provocadores vestidos de civil fueron pagados para desviar el objetivo de la movilización.
Pasadas las 11 de la mañana, la marcha de los maestros disidentes pasó sobre avenida Reforma y se dirigió por el Eje 1 Norte para llegar a la Cámara de Diputados. Al adentrarse en Tepito, los vendedores les gritaron desde sus puestos: “¡Pinches indios, chinguen a su madre!, ¡pinches güevones!, ¡lárguense a trabajar a sus pueblos!”
“¡Por la culpa de estos culeros –gritaba desaforada una mujer– cerró el puesto mi prima!”
Mientras continuaban los insultos, desde un estacionamiento, ubicado sobre Eje 1 Norte casi esquina con González Ortega, supuestos tepiteños les lanzaron piedras.
Los maestros se replegaron para esquivar los proyectiles, pero enseguida vendedores ambulantes les lanzaron cohetones y botellas de vidrio.
Un profesor fue alcanzado por un hombre robusto que portaba un palo, con el que le pegó en la cabeza y el brazo. El mentor quedó en el suelo, con rostro y pecho ensangrentados. Otro maestro también sufrió una lesión en el cráneo y trataba de contener la hemorragia con un trapo.
Los representantes de los contingentes de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz llamaron a sus bases a no caer en la provocación, por lo que la movilización siguió de frente hasta la avenida Eduardo Molina –en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, que ya era resguardado por elementos de seguridad pública del gobierno capitalino.
A las 12:30 horas la marcha arribó a San Lázaro. Ahí realizaron un mitin, en el que Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán, destacó que el movimiento no ha sido derrotado, pese a larepresión del gobierno federal, que en respuesta al paro que iniciaron los docentes de su entidad difundió la versión de que hay órdenes de aprehensión contra el secretario general de la sección, Juan José Ortega Madrigal, así como de otros dirigentes de la CNTE.
Sin embargo, agregó, esto no nos va a detener, como no lo logró la agresión de los vendedores de Tepito. Otros maestros refirieron a este diario que antes de ser desalojados del Zócalo habían recibido amenazas de vendedores delbarrio bravo para que se apartaran de ese lugar.
Los inconformes apenas estuvieron 40 minutos fuera de la sede legislativa y regresaron a su campamento enoperación hormiga. Por la noche, la CNTE convocó a reunión para analizar lo ocurrido y definir las acciones que realizarán este viernes.
Se prevé que hoy los maestros realicen bloqueos en centros comerciales, mediante grupos integrados por docentes de los estados movilizados.
Genaro Santillán, de la sección 18, aseveró que ayer arribaron al plantón del Monumento a la Revolución 2 mil profesores de aquella entidad y anunció que el lunes llegarán de manera masiva

Bloquean carreteras de Chiapas, Veracruz, Zacatecas y Michoacán

Bloquean carreteras de Chiapas, Veracruz, Zacatecas y Michoacán
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 10
Profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro desde el 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa, bloquearon este jueves, por segundo día consecutivo, las cuatro entradas a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y cerraron carreteras en 10 puntos de la entidad.
También hubo protestas del magisterio en Zacatecas, Michoacán y Veracruz. En tanto, docentes de Veracruz dejaron la presa Yuribia, quetomaron desde el sábado anterior; mientras que en Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación liberaron a profesores de la sección 59 del SNTE, a los que retuvieron durante 15 horas.
Docentes apoyados por padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales bloquearon varias vías de Chiapas de las 8 a las 16 horas, entre ellas la autopista Costera, que comunica Tapachula con Arriaga; la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, y las vías que comunican San Cristóbal con Comitán; Ocosingo con Palenque, y Pichucalco con Reforma, entre otras. Profesores inconformes hicieron lo propio en los cuatro accesos a la capital chiapaneca.
En Chiapas, más de 2 mil habitantes del municipio de Altamirano marcharon en apoyo al magisterio y destruyeron y saquearon oficinas de la alcaldía.Rompieron puertas y cristales, y se llevaron computadoras, sillones, papelería y otras cosas, indicaron dirigentes del magisterio.
Explicaron que la acción de los pobladores fue en respuesta a que el alcalde Roberto Pinto Kánter se negó a atender a los inconformes y no ha cumplido sus compromisos de campaña de construir viviendas, entregar láminas y arreglar carreteras. También atacaron las instalaciones del Colegio de Bachilleres local, en represalia porque los maestros de ese plantel no han suspendido clases.
En tanto, profesores de la CNTEtomaron las casetas de peaje de Calera, Vetagrande y Fresnillo, en Zacatecas, y bloquearon los accesos a la Ciudad Gobierno, complejo de edificios en la capital estatal donde trabajan más de 3 mil burócratas de 18 dependencias. Asimismo, padres de familia se sumaron a las protestas y bloquearon decenas de escuelas primarias, sobre todo en la capital y el municipio conurbado de Guadalupe.
En Michoacán, integrantes de la CNTE tomaron la presidencia municipal de Quiroga, mantuvieron el paro de labores y continuaron en poder de instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado en Morelia. También tomaron casetas de peaje de las autopistas Occidente y Siglo 21, dejaron pasar vehículos sin pagar cuota y amenazaron con boicotear el Festival Internacional de Cine de Morelia, que se inicia este viernes.
Integrantes del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz dejaron ayer la presa Yuribia, que ocuparon desde el sábado de la semana pasada, con lo cual dejaron sin servicio de agua potable a medio millón de personas en Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos. Además, dos grupos de maestros se manifestaron contra la reforma educativa en el puerto de Veracruz

Estudiante calificado de anarquista niega haber participado en actos violentos

Estudiante calificado de anarquista niega haber participado en actos violentos
La enorme desigualdad que existe en el país es razón suficiente para protestar, afirma
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 12
El pasado 11 de octubre, mientras atendía a una mujer embarazada en el Hospital General Doctor Gea González, donde realiza su primer año de internado como parte de sus estudios de medicina, Julio Pisanty Alatorre, de 24 años, recibió una llamada telefónica de un amigo: “Te están acusando deanarquista; tu nombre salió en los periódicos”.
El impacto de esa noticia provocó curiosidad y temor en el joven estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desde entonces considera que su integridad física y sicológica está en riesgo.
Al terminar su turno en el hospital, de inmediato buscó la noticia y, en efecto, un informe del Gobierno del Distrito Federal lo señalaba como parte de los grupos que participan en actos violentos durante las manifestaciones públicas.
Dos fueron mis preguntas: ¿por qué existe un informe de esa naturaleza y por qué aparece ahí mi nombre? La única información verídica es que yo soy estudiante de la Facultad de Medicina, sostiene.
En entrevista con La Jornada,Pisanty Alatorre manifiesta su preocupación a raíz de la aparición de ese reporte, publicado en algunos medios de comunicación, en el que se dan los nombres de 11 personas, a quienes se califica de anarquistas que han participado en enfrentamientos durante las marchas. Ahora veo riesgos para mi integridad; no es algo trivial. Es una calumnia de Estado e implica una amenaza.
El joven, quien cursa el quinto año de la carrera de medicina, no niega su participación en manifestaciones públicas y en movilizaciones sociales, cuando sus actividades médicas y académicas se lo permiten, pues cada tres días hace guardia de más de 30 horas continuas en el hospital y debe actualizarse.
Acepta que participó en la movilización del 2 de octubre –día en que se recuerda la matanza de Tlatelolco–, pero niega en forma rotunda haber intervenido en los enfrentamientos con la policía.
Hace un año fue activo participante en el movimiento #YoSoy132, ha manifestado su desacuerdo dentro del sector médico por las extensas jornadas laborales en esa profesión y hace dos años compitió para ser consejero universitario en la UNAM.
Considera que la enorme desigualdad que existe en el país es razón suficiente para protestar. Sin embargo, niega ser parte de los sectores que se enfrentan con la policía o que pertenezca a un grupo anarquista, a cuyos integrantes, durante la charla, nunca califica de personas violentas, y asegura que difiere de esa filosofía política, que desde su perspectiva no se debate a fondo en los medios informativos.
Una de las principales diferencias de sus ideas con el anarquismo –que plantea la desaparición del Estado– es que en la actualidad los hospitales necesitan del aparato estatal para poder funcionar y brindar servicios públicos. En sus prácticas cotidianas ha visto personas que no pueden pagar unos estudios o medicinas, o que se enferman por falta de recursos.
Luego de que el informe del Gobierno del Distrito Federal se difundió en los medios de comunicación, Pisanty Alatorre recibió un sinnúmero de muestras de apoyo a través de las redes sociales, sobre todo de estudiantes universitarios tanto de instituciones públicas como privadas. Esa solidaridad le dio fuerza para enfrentar el impacto de saberse señalado, por lo que agradece a todos los que se solidarizaron con él.
Es sistemática la manipulación de ese tipo por parte de las autoridades. Es un intento de criminalizar la protesta social; es triste que se haya llegado a un nivel tan burdo en el debate. Y ese hecho también nos obliga a reflexionar acerca del papel de los medios de comunicación, que reproducen información oficial sin el menor intento de verificar y confirmar los datos y las fuentes. Por ello exige más ética y responsabilidad a esos periodistas.
Pisanty es un apasionado de la medicina: un día de guardia llega al hospital a las siete de la mañana y termina su jornada a las 15 horas del día siguiente; cuando no le corresponde ese horario se actualiza, estudia y lee. Además, está al tanto del acontecer nacional. A veces el tiempo no le alcanza y de ahí que sea asiduo crítico de las extensas jornadas a las que se somete a los médicos internistas, ya que no es sencillo operar a alguien después de 36 horas de estar despierto, aunque acepta que en esta lucha no ha tenido mucho éxito. Al concluir su internado (dentro de dos meses) iniciará su servicio social, y está seguro que lo hará en alguna de las comunidades más necesitadas del país.
Afirma que la criminalización de su persona no evitará que continúe participando en las manifestaciones y defendiendo sus ideas y convicciones.Somos muchos los que creemos que la gente de este país puede aspirar a una vida más digna como colectividad

El género femenino, clave en la procuración de justicia: PGR

El género femenino, clave en la procuración de justicia: PGR
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 13
El subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Cleomidio Zoreda Novelo, afirmó durante una ceremonia en la cual entregó reconocimientos a 21 mujeres que laboran de agentes del Ministerio Público Federal que la participación del género femenino en esa institución contribuye decididamente en la procuración de justicia

El MP, debilitado ante desconfianza ciudadana, afirma García Cervantes

El MP, debilitado ante desconfianza ciudadana, afirma García Cervantes
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 15
El Ministerio Público de la Federación es una institución debilitada debido a que ha perdido la confianza de la ciudadanía por estar alejada de ésta, admitió Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al participar en el foro internacional Violencia, inseguridad y víctimas: una agenda para los derechos humanos, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el funcionario federal detalló que las instituciones públicas deben recibir críticas, exigencias y presión de la sociedad para nutrirse de ella y así fortalecer la relación con la ciudadanía.
Las instituciones de la República que se encuentran debilitadas por su separación, por su lejanía, por la desconfianza de la sociedad, sólo pueden encontrar nutrientes en la propia sociedad. Sólo se alimentarán y volverán a asumir capacidad de fuerza, movimiento y acción a partir de nutrirse de la propia sociedad.
García Cervantes consideró que tras analizar las críticas ciudadanas, instituciones como el Ministerio Público deben responder con transparencia. Sin embargo, admitió que la confianza entre estos organismos y la ciudadanía aún está lejos.
A su vez, Verónica Martínez Solares, de la Organización Internacional para la Asistencia a Víctimas, apuntó que con la estrategia de seguridad y guerra contra el narcotráfico que siguió la administración de Felipe Calderón se incrementó la violencia, y se deterioró la calidad de vida de las personas.
Aun cuando desde su organización se plantearon en dos ocasiones un diagnóstico y propuestas para atender la problemática con base en conocimiento científico y experiencias internacionales, el gobierno federal no nos escuchó, argumentando que esos esquemas no funcionarían en México.
La violencia en el país, cuyos picos más altos fueron entre 2010, 2011 y parte de 2012, generó gran número de víctimas, quienes por la desconfianza en las autoridades y ante la ineficacia de éstas, deben realizar sus propias investigaciones de los casos de familiares (desaparecidos, asesinados u otros). Martínez Solares resaltó que 92 por ciento de los deudos no se acercan al sistema de justicia penal y se callan el dolor porque en muchas ocasiones son revictimizados.
Mercedes Peláez Ferrusca, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, admitió que en el país el camino de las víctimas que claman justicia es largo y tortuoso. Aun cuando la realidad demuestra que la urgencia es que sean atendidas, el primer fallo del Estado es la desprotección.
Uno de los reclamos más constantes que hacen las víctimas es la frustración de acudir a instancias y conseguir respuestas equívocas sobre quién es la autoridad obligada a atender su caso y ayudar a remediarlo, apuntó la funcionaria.
Eliana García, ex integrante del Movimiento por la Paz y hoy coordinadora de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la PGR, resaltó la relevancia de que el país cuente con la nueva ley de víctimas aprobada recientemente, que surgió del movimiento social y cuyos antecedentes se remontan a casos como el de Rosendo Radilla, víctima de desaparición forzada cometida por elementos del Ejército en 1974

La SCJN niega amparo a casinos que buscaban eludir la ley para instalarse

La SCJN niega amparo a casinos que buscaban eludir la ley para instalarse
Por unanimidad descartan ceder ante dos empresas que, además, están presuntamente involucradas en actos de corrupción que implican a funcionarios y jueces federales
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 16
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso un freno a la ubicación arbitraria de casinos, al negar sendos amparos a empresas dedicada a este rubro que impugnaron la obligación legal de contar con la opinión favorable de la entidad federativa, ayuntamiento o autoridad delegacional correspondiente para la instalación de casas de juego.
Por unanimidad, los ministros de la segunda sala de la SCJN negaron la protección de la justicia federal a las empresas Recreaciones de Habilidad y Destreza SA de CV y Comercializadora de Entretenimiento de Chihuahua SA de CV, las cuales, además de operar decenas de casinos en el estado de Nuevo León, están involucradas en una serie de actos de corrupción que involucran a funcionarios federales, locales e incluso jueces de la Federación por presuntas irregularidades en la obtención de permisos para operar.
Por unanimidad, los ministros validaron la constitucionalidad del artículo 22 del Reglamento Federal de la Ley de Juegos y Sorteos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre de 2004, el cual impone como condición para instalar casinos, que la entidad federativa o la autoridad local correspondiente otorgue su aval.
Tan sólo la empresa Comercializadora de Entretenimiento de Chihuahua SA de CV, que opera 18 casinos en ocho estados de la República, siete de ellos en cuatro municipios de Nuevo León, ha estado involucrada en una serie de amparos para lograr que las autoridades federales y estatales reconocieran la validez de algunos de sus permisos (como el DGAJS/SCEVF/P-08/2005).
En el caso de la empresa Recreaciones de Habilidad y Destreza SA de CV –que opera entre otros el casino La Fortuna– ha estado involucrada en la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex juez federal Pedro Arturo Cardona Calderón, quien siendo titular de un juzgado de distrito en Coahuila habría otorgado amparos ilícitos para operar a casinos de la zona metropolitana de Monterrey.
Luego de la tragedia ocurrida en agosto de 2011 en el casino Royale de Monterrey, donde murieron más de 50 personas, se hicieron públicos presuntos actos de corrupción para la instalación de casinos en Nuevo León, en los que estarían involucrados jueces federales, políticos estatales y municipales y empresarios, además de la sospecha sobre la participación en el negocio del juego de la delincuencia organizada.
Esta situación generó una serie de medidas para tratar de ordenar la operación de los casino por parte de las autoridades estatales y locales, las cuales exigieron que fuera tomada en cuenta su opinión antes de la instalación de dichos establecimientos de juegos

Marcha el Pro Juárez en contra de la represión

Marcha el Pro Juárez en contra de la represión
Foto
La protesta se realizó sobre Reforma, desde Lafragua hasta el Ángel de la IndependenciaFoto Víctor Camacho
Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 16
Integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), encabezados por su director, José Rosario Marroquín, marcharon ayer en contra la represión y la criminalización de la protesta.
Cientos de personas caminaron sobre Paseo de la Reforma, desde Lafragua hasta la glorieta del Ángel de la Independencia –donde la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó un dispositivo de seguridad– con el fin exigir garantías para los defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos.
Marroquín resaltó que reprimir es un delito, expresarse es una libertad, al leer un pronunciamiento en defensa de la reivindicación a la libre manifestación.Ante ella, el Estado está obligado a escuchar y encontrar vías de soluciónpara las demandas que se presenten, dijo, y aseguró: igual que en 1968, hoy nuestras libertades están en peligro. No es guardando silencio y encerrados en nuestras casas como vamos a fortalecernos, sino a través del ejercicio pleno y responsable de nuestros derechos.
Por eso marchamos, para expresar un contundente ¡ya basta a la actuación del Estado que impide el ejercicio pleno de las libertades!; ¡ya basta al clima de hostigamiento de defensoras y defensores y periodistas y a la criminalización de la protesta!, destacó.
En días pasados, el Centro Prodh denunció que tres de sus integrantes fueron agredidos por policías cuando documentaban detenciones arbitrarias durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968. Por estos hechos, una centena de agrupaciones humanitarias demandó posteriormente al Gobierno del Distrito Federalinvestigación, castigo a los culpables y una disculpa pública

Blanche Petrich recibe premio de periodismo Carlos Septién

Blanche Petrich recibe premio de periodismo Carlos Septién
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 20
Reportera de guerra, de movimiento sociales y asuntos internacionales, la comunicadora Blanche Petrich recibió ayer el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién, en su quinta edición, por su compromiso ético y su permanente búsqueda de la verdad.
La entrega del premio se realizó en el auditorio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), el cual fue abarrotado por alumnos, maestros y directivos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, así como amigos y familiares de la periodista, quienes la festejaron con porras y abrazos.
Petrich hizo un sentido reconocimiento a su madre Blanca –presente en la ceremonia junto a sus otras dos hijas, Dominic y Renee–, por el apoyo que le dio para realizar su trabajo periodístico y al mismo tiempo cumplir con las tareas de madre de familia.
En el emotivo encuentro, en el que estuvieron colegas como José Reveles y Aurelio Fernández, director de La Jornada de Oriente, resaltó que no hay periodista que trabaje solo. Detrás de él o de ella, siempre hay un colectivo que se afana porque ese reportaje, esa nota, esa entrevista de sus desvelos salga a la luz al día siguiente. Es por eso que este reconocimiento también es para todos los jornaleros; mis compañeros de afanes, pesares y alegrías, mis jefas Carmen Lira y Elena Gallegos, mi jefe Josetxo Zaldúa, el equipo completo, puntualizó.
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, la reportera de La Jornada manifestó que México vive horas de profunda incomodidad. La protesta que sale a la superficie es apenas un síntoma de las fracturas y frustraciones de la sociedad. Para los centenares o miles de reporteros que realizan la cobertura cotidiana de estos hechos, el reto es enorme, subrayó.
Foto
Blanche Petrich recibió el premio Carlos SeptiénFoto Yazmín Ortega Cortés
“Sabemos –continuó– que en los noticieros no es precisamente la verdad la que se transmite, que con frecuencia las razones de fondo de esta agitación se ocultan o tergiversan, que el ruido mediático silencia las voces plurales que reclaman la atención de los poderes.
En este contexto, el mejor periodismo, que muchas veces va a contracorriente de la información que fabrican los grandes consorcios mediáticos y la versión oficial, es aquel que desde hace años ha corrido el riesgo de ser un testigo incómodo para narrar, con veracidad y cercanía, los hechos que han jaloneado nuestra historia reciente, como el levantamiento zapatista, los campesinos que defienden su tierras de megaproyectos o los trabajadores despedidos en masa.
Luego de ser presentada por Enrique Mandujano, director académico de la Septién, quien recordó el caminar de la periodista por Centroamérica, el sureste mexicano y la República Saharaui, Blanche Petrich retomó las enseñanzas del polaco Ryszard Kapuscinski, para recomendar a los jóvenes presentes que se debe informar intencionalmente, de manera que se ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia, buscando el contexto y las causas de lo que sucede.
Entre los periodistas que han ganado el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién se encuentran Hugo Gutiérrez Vega y Cristina Pacheco, colaboradores de esta casa editorial, así como Vicente Leñero.
Blanche Petrich, ha participado en la edición de libros y colabora en diversas revistas, radiodifusoras y televisoras de México, España, Italia, Francia y Estados Unidos