sábado, 21 de junio de 2008

NOTA TOMADA DE LEGITIMO SOL DE LA ESPERANZA

EL MILENIO JUNTO CON LóPEZ DORIGA EN RADIO-FORMULA FIELES A SU COSTUMBRE MENTIROSA ESTÁN DANDO A CONOCER LA NOTICIA DESDE HACE MEDIA HORA QUE SUPUESTAMENTE EL PRESIDENTE LEGITIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR Y NICO HABÍAN SUFRIDO LA VOLCADURA DE SU CAMIONETA EN LA CARRETERA POZA RICA - HUACHINANGO, EL EQUIPO DE AMLO-TV SE MOVIÓ Y PUDO HABLAR CON CESAR YAÑEZ JEFE DE PRENSA DEL GOBIERNO LEGITIMO Y NOS DIJO QUE:
"EL PRESIDENTE ESTA BIEN, EL Y NICO NO SE VOLCARON, Y QUE MALICIOSAMENTE ALGUNOS MEDIOS (MILENIO Y LÓPEZ DORIGA) ESTABAN DICIENDO QUE FUE SU CAMIONETA LA QUE SUFRIÓ EL ACCIDENTE Y QUE NO, QUIEN SUFRIÓ LA VOLCADURA FUE LA CAMIONETA DE LA PRENSA QUE CUBRE SU GIRA QUE ES LA QUE ESTA EN EL CONVOY DETRÁS DEL VEHÍCULO DEL PRESIDENTE LEGITIMO, PERO QUE LAS HERIDAS QUE SUFRIERON LOS COMPAÑEROS DE PRENSA SON MÍNIMAS Y NO DE GRAVEDAD"CABE RECORDAR QUE EL MILENIO PUBLICO HACE DOS MESES EN SU PAGINA DE INTERNET UN SUPUESTO ATENTADO QUE SUFRIÓ EL PRESIDENTE LEGITIMO EN EL ZÓCALO Y DONDE SUPUESTAMENTE HABÍA MUERTO EN UN DISPARO, EL PERIÓDICO QUITO DESPUÉS DE 3 HORAS LA NOTA DE SU PAGINA PERO NUNCA ACLARO EL HECHO, NI MUCHO MENOS PIDIO DISCULPAS.

Yucatán: una mujer grabó su propio homicidio

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)
Mérida, Yuc., 20 de junio. Elsa Aurora Góngora Flores grabó sus últimos instantes de vida y está a punto de ganar un juicio póstumo: la condena de su esposo Pablo Rafael Escamilla Vázquez, quien la golpeó de muerte con una mancuerna de acero.
El inculpado trató de negar el crimen pues, dijo, no había pruebas, pero el juez quinto de Defensa Social, Jorge Andrés Vázquez Juan, le mostró la grabación del asesinato en el teléfono celular de su víctima.
Al observar la grabación, Escamilla Vázquez soltó el llanto y después pretextó que la “pesa de acero se resbaló de mi mano y cayó en la cabeza a mi esposa, no fue mi intención matarla”.
Según los peritos médicos y de criminalística, los esposos discutieron el domingo 8 de junio. Al ser golpeada, la mujer activó con su mano derecha el teléfono y, al engarrotarse, evitó que el aparato se cayera.
El agresor no se dio cuenta que su esposa lo grababa, a pesar de que se encontraba seminconsciente y, después, en estado agónico. Su esposa murió y al darse cuenta, el asesino huyó de su casa, ubicada en una popular colonia meridana.
La semana pasada los agentes judiciales detuvieron a Escamilla Vázquez de 42 años y oficio velador, quien podría recibir la máxima sentencia de la justicia de Yucatán por homicidio calificado: 40 años de prisión.

“Hipocresía”, que la UE levantara sanciones a Cuba: Fidel Castro

Gerardo Arreola (Corresponsal)
La Habana, 20 de junio. El levantamiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) no tuvo respuesta inmediata del gobierno del presidente Raúl Castro, pero Fidel Castro manifestó su “desprecio” por lo que llamó “enorme hipocresía” de Bruselas y advirtió que los traficantes de personas “han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado”.
El ex mandatario dijo que la decisión comunitaria se había hecho de una “desprestigiada forma” –sobre lo cual no abundó–, y alegó que la “hipocresía” era “más evidente” al coincidir con la aprobación de la política migratoria que facilitará la expulsión de indocumentados.
La UE adoptó las sanciones en protesta por la condena masiva de 75 opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha que intentaban emigrar ilegalmente, todo al final de una cadena de juicios sumarios en 2003.
De manera elíptica, el ex mandatario rechazó la demanda, que en distintos tonos han planteado gobiernos europeos, de que sean liberados los opositores sentenciados entonces: “A Cuba, en nombre de los derechos humanos, le exigen la impunidad de los que pretenden entregar, atados de pies y manos, la patria y el pueblo al imperialismo… los mercenarios y vendepatrias al servicio del imperio se halan los pelos y rasgan sus vestiduras en defensa de los derechos de traición e impunidad”.
Tras esas expresiones el líder cubano no entró a examinar el acuerdo comunitario ni el futuro de las relaciones entre La Habana y Bruselas.
Los cubanos evadidos
El artículo estuvo dedicado a la UE, pero Castro destinó un párrafo a la emigración ilegal, dentro del cual tocó el caso de los cubanos evadidos de la custodia oficial en México la semana pasada. No dijo explícitamente que era el gobierno de Felipe Calderón el que tenía en riesgo su autoridad y moral, pero el comentario, de tono general, siguió inmediatamente a la referencia particular en esta forma:
“Hasta las propias autoridades de México tienen que reconocer que la mafia de Miami, al servicio del gobierno de Estados Unidos, le arrebató por la fuerza –o compró a un importante contingente de agentes migratorios de ese país– a decenas de inmigrantes ilegales arrestados en Quintana Roo, entre ellos niños inocentes, transportados a la fuerza por riesgosos mares y hasta madres forzadas a emigrar. Los traficantes de personas, como los de drogas, que disponen a su antojo del mayor y más codiciado mercado del mundo, han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado, derramando sangre latinoamericana por todas partes, sin contar los que mueren por emigrar a través del humillante muro fronterizo sobre lo que fue territorio de México.”
Desde que Castro dejó de aparecer en público hace 23 meses, esta es la primera vez que aborda un asunto de las relaciones entre Cuba y México, que ambos gobiernos consideran normalizadas después de la crisis en la que se hundieron durante el mandato de Vicente Fox.
Claves personales
El artículo también incluyó algunas claves sobre la situación personal del autor: 1) “A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir” y 2) “Tengo muchas cosas que decir, mas por hoy basta. No deseo molestar, pero vivo y pienso”.
Esos comentarios coinciden con uno de los periodos de mayor actividad conocida de Fidel Castro en su época de enfermedad, casi dos semanas en las que acumula tres reuniones de trabajo y la publicación de cuatro textos sobre numerosos temas de la actualidad internacional y cubana.
A pesar de mantenerse recluido pareciera que el ex mandatario ha querido, al menos en esta pequeña etapa, volcar aceleradamente sus posiciones sobre buen número de asuntos.

Zafarrancho entre priístas y la APPO


Villa de Zaachila, Oax., 20 de junio. Priístas afines al edil de esta población, Noé Pérez Martínez, se enfrentaron con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes habían instalado barricadas en los alrededores de la alcaldía para evitar el arribo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a la localidad. Aunque hubo disparos, los lesionados fueron por golpes y pedradas.
Entre los lesionados están Asarael Torres Carmona, de 71 años de edad, simpatizante de la APPO, resultó herido en la nariz por un cachazo, y Melesio Melchor Ángeles, de 42 años, por golpes diversos.
Desde anoche, seguidores de la APPO, entre habitantes de los diferentes barrios, y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se inconformaron con la eventual visita de Ruiz Ortiz y empezaron a organizarse para impedir su arribo.
Agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE) colocaron vallas en las proximidades del palacio municipal para evitar las protestas; en respuesta, hoy al mediodía simpatizantes de la APPO, con respaldo de habitantes llegados de la ciudad de Oaxaca, pertenecientes a la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), colocaron barricadas cerca de la alcaldía y quemaron llantas para impedir el ingreso del mandatario estatal.
Asimismo, intentaron quitar las vallas de contención colocadas por la PPE en una zona aledaña al palacio municipal, donde Ruiz Ortiz presuntamente firmaría un convenio para el desarrollo de obras en este municipio
La acción irritó a los seguidores del alcalde, quienes al intentar detener a los appistas intercambiaron golpes y pedradas por varios minutos,
Los priístas, según denunció el secretario del Frente Educativo Zaachileño, Jorge Aragón Martínez, utilizaron armas de fuego.
“Nuestra protesta era pacífica; el papá del presidente (Natalio Pérez Tomás) disparó una pistola y así se inició la agresión en contra de nosotros”, señaló. Los simpatizantes del movimiento magisterial y popular respondieron con cohetones.
A pesar del incidente, ni la PPE, que había colocado las vallas, ni ninguna otra corporación policial se presentó al lugar del enfrentamiento.
Por su parte, Ruiz Ortiz dijo que su gobierno no va a caer en actos de provocación, “mucho menos cuando se trata de grupos minoritarios”, declaró en Santo Domingo Barrio Bajo.
Viudas rechazan indemnización
Las viudas de simpatizantes de la APPO asesinados en 2006 durante el conflicto político social rechazaron la indemnización de 5 millones de pesos, que sería otorgada por conducto de un fideicomiso creado con aportaciones del gobierno estatal.
“La vida de los seres humanos no se mercadea, ni las convicciones ni los idearios de libertad y de justicia están a la venta a precio de infamia”, afirmó Florina Jiménez Lucas, esposa de José Jiménez Colmenares, una de las primera víctimas.
En conferencia de prensa, acompañada de familiares de otras víctimas, la profesora de la sección 22 del SNTE sostuvo que el Círculo de Viudas del Movimiento Social Oaxaqueño se opone a aceptar la “compensación” por el asesinato de sus esposos, cometido por grupos parapoliciacos o brigadas blancas integradas por el gobierno, porque el dinero tiene “procedencia estatal”.
Expuso que la principal demanda de las viudas y los huérfanos “es el esclarecimiento de los homicidios y el castigo a los asesinos”, pues “si bien nuestra necesidad económica es terrible, lo es más nuestra sed de justicia”, asentó.

Al diablo con SUS instituciones‏



Entonces, “¿donde está el otro, qué se hizo, existe?”, responde López Obrador
Alma E. Muñoz (Enviada) Coyotepec, Mex., 18 de junio. En respuesta a lo resuelto por el Instituto Federal Electoral (IFE), Andrés Manuel López Obrador señaló: “el PAN presentó una demanda para que no me llamen más ‘presidente legítimo’. Pues ya cometieron un gran error, porque ya no va haber presidente de México. ¿Dónde está el otro? ¿Qué se hizo? ¿Existe otro presidente?”, preguntó.Bueno, sí aparece, dijo en referencia a Felipe Calderón, pero “es como si no existiera. No sirve para nada”. Aparte de “pelele, resultó inepto. No puede manejar las cosas que tienen que ver con el país”, manifestó tras cuestionarle, además, el anuncio que realizó este miércoles de congelar precios de productos de primera necesidad.Calderón, insistió, “anda desaparecido. Debajo de la cama o no sé donde se mete ése que no ganó la Presidencia de la República”, señaló el ex candidato presidencial en reunión con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.La resolución del IFE demuestra, señaló, “la intolerancia y además el nerviosismo” de los panistas, cuyo siguiente paso será la quema de las boletas electorales de 2006. “Están intentando desaparecer toda la paquetería, no quieren dejar huella, porque saben que la gente ya sabe que no ganaron la Presidencia”.Resulta absurdo, resaltó, que por mayoría los consejeros electorales “tomen una resolución de este tipo”. Pero todo, apuntó el ex jefe de Gobierno capitalino, “ha sido una farsa; ellos (en el gobierno) saben bien que cometieron un fraude electoral, del que el IFE fue parte, y el tribunal electoral y (la mayoría de) los medios de comunicación fueron cómplices”.Con el mandato del IFE al PRD y al PT para que retiren de sus mensajes la frase “presidente legítimo de México”, sentenció, “no van a resolver nada”. En el gobierno, remató, “andan muy desesperados porque no pueden”.A lo largo de una gira que realizó por Tecámac, Zumpango, Coyotepec, Nicolás Romero y Naucalpan –en ese orden–, López Obrador reiteró su crítica a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por rechazar los amparos contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.“Cuando dije al diablo con sus instituciones se molestaron mucho, pero ha quedado claro que la Suprema Corte está secuestrada, al servicio de los potentados, que en la Presidencia pusieron a un pelele, a Calderón”.En referencia al panista, remató: “está muy nervioso, cada vez suda más porque sabe que es un traidorzuelo”.Los ministros, continuó, son “de lo más conservadores y derechistas… Puede ser que resuelvan algún asunto menor, pero cuando se trata de proteger privilegios siempre ven para arriba”. Afirmó: “tenemos que limpiar las instituciones que están al servicio de una minoría”, y cuestionó que el gobierno se haya convertido “en un comité al servicio de unos cuantos”.También habló del anuncio de Calderón de congelar precios. Advirtió que dicha medida “no va a dar resultado. Es un anuncio espectacular y demagógico, porque se hace después de que ya subieron los precios al doble”. La problemática, insistió, “no se resuelve con un anuncio en la televisión, con un acuerdo con la Concamin o por decreto”.Eso, continuó, “no funciona. La ley más importante de la economía es la de la oferta y la demanda”. Y si no se produce en México se tienen que comprar alimentos afuera, cuando hay una crisis mundial. Este año el gobierno destinará 5 mil millones de dólares para esa compra cuando, manifestó, con ese dinero, y hasta con menos, “se podría lograr la autosuficiencia alimentaria y permitir un control de precios”.
Y en Oaxaca la Represión:











CNTE unirá fuerza con otros frentes en movilización contra la ley del ISSSTE

■ Anuncia el inicio de la segunda etapa de protesta porque el Estado ha clausurado toda salida
Laura Poy Solano
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado aseguraron que tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer la constitucionalidad de la nueva ley del ISSSTE, se llega a un “momento crítico ante el creciente rechazo social a un gobierno que no ve ni escucha a sus ciudadanos”.
Dirigentes del magisterio democrático afirmaron que “no nos han derrotado, ni mucho aplastado, como pretendía la administración calderonista”, tras calificar el fallo de la Suprema Corte como una “decisión política tomada desde las esferas del poder”.
Dijeron que las protestas “van a seguir, porque al clausurar las salidas jurídicas y legislativas, el movimiento social entra en una nueva etapa de reorganización, donde la unidad de lucha con otros frentes será central”.
Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la dirección política nacional de la Coordinadora, afirmó que ante la cerrazón de la Corte “no nos han dejado otro camino más que el de seguir con las movilizaciones y la protesta social, porque insistiremos en que esta ley sí lesiona los derechos laborales y humanos de los trabajadores, representa un retroceso histórico en la construcción de un Estado que garantice mejores condiciones de vida para sus habitantes”.
Al respecto Amador Tobón Velasco, dirigente fundador de la CNTE, destacó que ante la creciente presión social que genera el repudio a la ley del ISSSTE, “al gobierno federal no le quedaban más que dos vías: ceder y reconocer que la ley es inconstitucional o reprimir de cualquier manera el rechazo a uno de los pilares de las reformas estructurales que impulsan las administraciones neoliberales. En el caso del ISSSTE, la SCJN optó por una represión jurídica”.
Ante un escenario donde el Estado ha clausurado cualquier salida jurídica o legislativa, “sólo nos resta reorganizar el movimiento que entra a una segunda etapa de lucha, en la que nos deberemos sumar a otros frentes como la defensa del petróleo y la soberanía alimentaria para poder cambiar la correlación de fuerzas”.
José González Figueroa, integrante de la Sección 36 del Valle de México y líder histórico del magisterio democrático, afirmó que los maestros del país “no estamos derrotados, por el contrario, confirmamos que la Suprema Corte optó por perder una oportunidad histórica de escuchar las demandas de miles de trabajadores y con ello acabó con cualquier posibilidad de credibilidad en la justicia”.

La Urgencia-Luís Javier Garrido‏


Luis Javier Garrido
La urgencia¿Cuál es la prisa del grupo en el poder por entregar Pemex?1. La propuesta legislativa en materia petrolera con la que Felipe Calderón ha pretendido engañar no tan sólo a los legisladores, sino sobre todo al pueblo mexicano, ha sido evidenciada en los debates de las últimas semanas como violatoria de la Constitución, absolutamente privatizadora, contraria a los intereses del pueblo mexicano y lesiva para la nación, no obstante lo cual el titular espurio del Ejecutivo ha seguido insistiendo con nerviosismo en que debe ser aprobada por el Congreso de la Unión y continúa maquinando con toda la fuerza del Estado tratando de imponerla al país.2. El nerviosismo de Calderón, lejos de disminuir, se ha exacerbado, pues ahora ya está claro en todos los ámbitos del país que el esquema de “reorganización” de la industria petrolera mexicana preparado por su grupo, lejos de responder a los presupuestos de modernización que se anunciaron corresponden al plan de un grupo de delincuentes de Estado para apropiarse de un patrimonio fundamental de la nación: privatizando abiertamente la refinación, al igual que el transporte, el almacenamiento y la distribución de los productos, manteniendo contratos anticonstitucionales para ceder tareas de exploración y explotación, y creando un régimen de excepción a un Pemex al margen de la legalidad para permitir la entrega a pedazos de la industria.3. El gobierno de facto no ocultó la urgencia que tenía por acelerar de manera irreversible en 2008 el proceso de privatización de la industria petrolera mexicana, y en consecuencia no ha logrado evitar que se entiendan cuáles son sus principales móviles para ello, los que van desde a) su necesidad de disponer de recursos frescos para lubricar la maquinaria de imposición electoral con vistas a los comicios legislativos de 2009, sobre todo b) ante la incertidumbre de cuál será la composición de la Cámara de Diputados de la 61 Legislatura que se instalará en 2009 y, sobre todo, c) su compromiso de cumplir cuanto antes con los acuerdos tenidos con diversas corporaciones trasnacionales a las cuales se halla vinculado Calderón desde los días del fraude electoral de 2006, en razón de la situación política prevaleciente en Estados Unidos.4. La urgencia de Mouriño y Calderón por privatizar la industria petrolera mexicana estuvo además determinada desde un principio por las evidencias de que el tiempo jugaría en contra de sus pretensiones de engañar a los mexicanos con una serie de documentos mañosamente redactados y presentados por la propaganda oficial como lo que no eran, pues d) a medida que las iniciativas oficiales fueran discutidas se iría evidenciando su naturaleza, lo que permitiría el crecimiento y la organización del movimiento popular, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como aconteció, pero también, por otra parte, e) la profundización de la discusión en los partidos políticos y en particular en el PRI y en toda la llamada “clase política”, donde Calderón ha creído contar con sus mejores aliados, lo que está ahora sucediendo.5. Una última explicación que se ha venido dando a la situación actual se halla, por otro lado, en razones síquicas y médicas y atañe al estado personal de quien se asume titular –espurio desde luego– del Ejecutivo, lo que es ya motivo de especulaciones en especial en el sector privado, muchos de cuyos dirigentes se hallan arrepentidos de haber colaborado al fraude para imponerlo, pues Calderón ha fracasado en toda la línea en sus pretensiones y su desfase de la realidad social es cada vez mayor.6. La insistencia de Felipe Calderón en seguir mintiendo y aseverando que sus iniciativas no son privatizadoras o que no han sido comprendidas no hacen ver más que un desequilibrio y una incapacidad para decidir en asuntos de trascendencia.7. Esa impaciencia de Calderón por entregar el petróleo de México a las trasnacionales asociadas a la familia Bush deriva, por ejemplo, en buena medida de la urgencia que tiene de retribuir a éstas y a sus protectores republicanos la ayuda financiera que le brindaron en 2006, sobre todo ante la inminente salida de George W. Bush de la Casa Blanca, pues el horizonte que se avecina en Estados Unidos no es claro para la banda de Calderón y de Mouriño, ya que cada vez más se proyecta a nivel internacional su imagen de dirigentes de un grupúsculo corrupto e incompetente.8. El debate sobre el petróleo y la crisis de la energía está marcando también, por las presiones de las trasnacionales, la campaña presidencial en Estados Unidos, pues mientras el republicano John McCain exige, secundado por Bush, que se levante la prohibición que existe por razones ecológicas para explotar el petróleo en las costas estadunidenses, con el argumento, según ellos, de ya no tener que depender de “regímenes hostiles”, como Irán o Venezuela, el demócrata Barack Obama se opone a esto argumentando que conduciría a la destrucción de la Florida, California y Alaska (El País, 19/6/08). Las motivaciones de tal exigencia son claras, pues provienen de las grandes trasnacionales petroleras de origen estadunidense que, ante las dificultades crecientes que encuentran en el mundo entero para su expansión, pretenden no tener más alternativa que volverse a Estados Unidos.9. En este escenario de mentiras y engaños, el papel que tienen ahora los legisladores del PRI ha adquirido, por consiguiente, la mayor importancia, de ahí que las especulaciones sobre lo que puede estar pasando sólo puede atajarlas la prudencia a que están obligados para enfrentar el desafío de desechar la propuesta de Calderón e intentar presentar y negociar otra, pues las especulaciones son muchas: la entrevista de Beltrones con el subsecretario Negroponte en Washington esta semana, los posibles acuerdos Salinas-Calderón para exonerar a Raúl de la acusación de narco a cambio de la pérdida de sus fondos en Suiza, los rumores sobre dádivas del gobierno a los legisladores.10. Las prisas de la mafia de Mouriño y Calderón contrastan en todo caso con la serenidad de los mexicanos, la cual no debe confundir, pues hay ya un amplio movimiento dispuesto a defender el petróleo en manos de la nación como una cuestión fundamental.

FIDEL CASTRO: Estados Unidos, Europa y los derechos humanos‏

REFLEXIONES DE FIDEL CASTRO Estados Unidos, Europa ylos derechos humanos La desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba que acabade adoptar la Unión Europea el 19 de junio ha sido abordada por 16despachos internacionales de prensa. No implica en lo absolutoconsecuencia económica alguna para nuestro país. Por el contrario,las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, subloqueo económico y financiero continúan plenamente vigentes. A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir,pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresíaque encierra tal decisión. Esto se hace aún más evidente cuandocoincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes noautorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos delos cuales la población en su mayoría es de origen europeo. Losemigrantes son además fruto de la explotación colonial, semicolonialy capitalista. A Cuba, en nombre de los derechos humanos, le exigen la impunidad delos que pretenden entregar, atados de pies y manos, la patria y elpueblo al imperialismo. Hasta las propias autoridades de México tienen que reconocer que lamafia de Miami, al servicio del gobierno de Estados Unidos, learrebató por la fuerza ?o compró? a un importante contingente deagentes migratorios de ese país a decenas de inmigrantes ilegalesarrestados en Quintana Roo, entre ellos niños inocentes transportadosa la fuerza por riesgosos mares y hasta madres forzadas a emigrar.Los traficantes de personas como los de drogas, que disponen a suantojo del mayor y más codiciado mercado del mundo, han puesto enriesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno paradirigir el Estado, derramando sangre latinoamericana por todas partes,sin contar los que mueren por emigrar a través del humillante murofronterizo sobre lo que fue territorio de México. La crisis de los alimentos y de la energía, los cambios climáticos yla inflación acosan a las naciones. La impotencia política reina, laignorancia y las ilusiones tienden a generalizarse. Ninguno de losgobiernos, y menos aún los de la República Checa y Suecia, que eranrenuentes a la decisión de la Unión Europea, podrían responder deforma coherente a las interrogantes que están sobre el tapete. Mientras tanto, en Cuba los mercenarios y vendepatrias al serviciodel imperio se halan los pelos y rasgan sus vestiduras en defensa delos derechos de traición e impunidad. Tengo muchas cosas que decir, mas por hoy basta. No deseo molestar,pero vivo y pienso. Divulgaré esta Reflexión solo por la vía de Internet hoy viernes 20de junio de 2008. Fidel Castro

SERVICIO INFORMATIVO 454










Ciudad de México, 21 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 454



Sumario:
I. Lo que el viento, el TEPJF y el IFE se llevaron, por Lorenzo Meyer
II. Acta por acta, por Carmen Aristegui F.
--------------------
LO QUE EL VIENTO, EL TEPJF Y EL IFE SE LLEVARONpor Lorenzo Meyer(publicado en Reforma el 18 de junio de 2008)
Una herencia de desconfianza fue el resultado del proceso electoral del 2006, las élites que debían organizar y vigilar esos comicios no estuvieron a la altura que se requería
Lo que se perdió
En una sociedad tan material, cultural y políticamente dividida como es hoy la mexicana, un mínimo sentido de responsabilidad obligaba a sus élites a ser en extremo cuidadosas con los pocos elementos de unión de sus integrantes. A partir del 2000, uno de esos elementos fue un consenso significativo sobre las reglas formales del juego político, las democráticas. Sin embargo, seis años después, ese consenso desapareció porque los encargados de sostener las reglas no supieron estar a la altura de su responsabilidad y lo que era el gran acuerdo nacional se lo llevó el viento político.
Responsabilidades
Ese viento político nació de las viejas inercias, de los intereses creados, de la indiferencia de una buena parte de la ciudadanía y del miedo, voracidad y cortedad de miras de las minorías rectoras. Lo tan duramente ganado, que funcionó relativamente bien entre 1997-2000 y seis años más tarde se desvaneció, fue el consenso sobre la credibilidad de las instituciones electorales federales mexicanas.
La responsabilidad fundamental por la reaparición de la desconfianza en el voto la tuvieron sus guardianes: el presidente de la República, el Instituto Federal Electoral (IFE) y, desde luego, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las dos últimas instituciones dotadas en exceso de recursos públicos pero finalmente carentes del sentido de su responsabilidad histórica, ética y profesional.
Lo que buscó y encontró Crespo
La prueba contundente —aritmética, jurídica y moral— de las graves fallas del IFE y del TEPJF se encuentra en el libro que acaba de publicar José Antonio Crespo: 2006: hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana (Random House, 2008). Esta obra ya ha sido reseñada por otros colegas en estas mismas páginas, pero su importancia es tal que se justifica volver e insistir sobre sus tesis y su significado político e histórico.
El razonamiento de Crespo para condenar sin apelación al TEPJF, al IFE y a todos los que interesadamente sostuvieron como válidas las decisiones de esas dos instituciones que dieron el triunfo al candidato del PAN en el 2006 es claro. Parte del examen de más de 60 mil actas de escrutinio —que equivalen a la mitad de los 300 distritos electorales en los que se encuentra dividido el país— y tras constatar la cantidad de errores aritméticos que contienen —la inconsistencia entre el total de votantes en la casilla, el total de boletas encontradas en la urna y la votación total emitida, incluidos los votos nulos o por candidatos sin registro más los de los representantes de casilla y funcionarios electorales— llega a la única conclusión posible: con esos datos no es posible saber con la certeza que la ley y el sentido común requieren, quién ganó la elección presidencial del 2006. Y sin certeza, la elección no cumplió su función básica: dotar de legitimidad al jefe del Poder Ejecutivo y a su gobierno.
Dada la pequeña diferencia en votos entre el primer y segundo lugar en la contienda —233 mil 831 sufragios de un total de 41 millones 557 mil 430—, los errores aritméticos de las actas —316 mil 539— superan la diferencia y son determinantes. Pero si a lo encontrado en una mitad de las actas se le añade una proyección sobre de la otra mitad, el gran total es de casi tres veces la diferencia oficial de votos entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Lo que no se hizo
Entre el IFE y el TEPJF sólo abrieron el 18.5 por ciento de los paquetes impugnados, pero la letra y espíritu de la ley, además de lo espeso del ambiente de sospecha que ya se respiraba, debieron llevar al recuento del otro 81.5 por ciento de los paquetes. De haber ocurrido lo anterior se corría el riesgo de tener que anular la elección. Sólo una decisión tan drástica hubiera podido asegurar el sostenimiento de la credibilidad del resultado ante la oposición, pero finalmente los “guardianes de la legitimidad electoral” optaron por otra vía y a la que no tenían derecho: condenar pero sin consecuencia la intervención de Vicente Fox y del Consejo Coordinador Empresarial por empañar la elección pero finalmente dar por buena la victoria del candidato del PAN a pesar de la ausencia de certeza.
La negativa de la autoridad electoral a anular la elección o a proceder al recuento de los votos de manera inmediata (pues el paso del tiempo aumentaba las posibilidades de manipulación de esos 41.5 millones de boletas) dejó a las actas de escrutinio como los únicos documentos con valor oficial a los que los estudiosos podían tener acceso para hacer una evaluación objetiva de la elección. Y ésa fue justamente la tarea que se impuso Crespo a partir de que en diciembre del 2006 el IFE puso en línea todas las actas de escrutinio.
Nuestro autor no llevó a cabo el estudio de todos y cada uno de los documentos anteriores porque con la mitad tuvo resultados más que suficientes para sostener su argumento central. En efecto, con el examen del 50 por ciento de la enorme documentación el resultado fue contundente: los errores aritméticos totales pueden llegar a sumar casi tres veces la diferencia que separó al ganador oficial de la elección de su competidor más cercano: AMLO. La tesis de Crespo se resume así: “si [en la democracia] por un voto se gana o se pierde [en condiciones como las del 2006], basta uno solo que sea irregular, de origen incierto, espurio o que no se hubiera considerado en el cómputo total, para generar incertidumbre sobre quién ganó”. En tal caso había que volver a llevar a cabo la elección o proceder a examinar todas las irregularidades. Sin embargo, esa conclusión fue rechazada por el TEPJF con lo que su dictamen quedó envuelto en la sospecha y tuvo consecuencias de largo plazo.
Falta imperdonable
Aquí es necesario advertir que Crespo no avala la tesis de AMLO en el sentido de que en el 2006 se cometió un gran fraude, aunque tampoco niega su existencia, simplemente sostiene que en el material que él revisó no hay pruebas contundentes al respecto.
Crespo está dispuesto a explicar la discrepancia en las cifras de las boletas como resultado de meros errores sin pizca de dolo, pero eso no les quita su efecto negativo. Sin embargo, ya no es posible eliminar el dolo como explicación en la decisión del presidente del IFE de dar por ganador a Calderón el 6 de julio ni la aún más importante decisión posterior, final e inapelable, del TEPJF, de dar por válido el triunfo del panista pese a la existencia evidente de datos cuantitativos que hacían imposible sostener lógicamente su decisión.
Las sospechas despertadas por la forma en que fueron nombrados los consejeros del IFE que organizó las elecciones del 2006 y la mediocridad e inconsistencias en el razonamiento de los miembros del TEPJF han significado un retorno a los orígenes. En efecto, en las postrimerías de la época colonial tuvo lugar la primera elección moderna en lo que sería México, y se desarrolló según los lineamientos de la Constitución de Cádiz de 1812. El proceso llevó al triunfo de aquellos candidatos no deseados por el virrey y a partir de entonces todas las elecciones posteriores fueron más o menos manipuladas y no sirvieron ni para descifrar “los sentimientos de la nación” ni para legitimar a la autoridad.
La manipulación electoral terminó por crear un resentimiento tal que el levantamiento encabezado en 1910 por Francisco I. Madero en contra del primer régimen estable del México independiente se pudo justificar con el simple lema de “sufragio efectivo, no reelección”. El siglo XX transcurrió haciendo efectivo únicamente el medio —la no reelección— pero no el fin —el sufragio efectivo.
La largamente esperada aparición de elecciones competidas, libres y en condiciones de relativa equidad en nuestro país, finalmente tuvo lugar entre 1997 y 2003, pero casi de inmediato empezó la regresión. La falta de alternancia en un buen número de estados aunada al frustrado desafuero en 2004-2005 de AMLO —el líder más popular de la oposición— fueron el anuncio de lo que ocurriría después: la recuperación del PRI a nivel estatal y la voluntad de las derechas —Presidencia, PAN, sector empresarial, Iglesia Católica, el duopolio televisivo, la oligarquía sindical— de impedir, a como diera lugar, la alternancia hacia la izquierda.
Ganar a costa de perder el largo plazo
El trabajo de José Antonio Crespo fundamenta, de manera concluyente, la gran falla del 2006. La derecha se mantuvo en el poder y ganó en el corto plazo mediante el “haiga sido como haiga sido”, pero destruyó la única base del consenso democrático de una sociedad dividida. A la larga, no sólo el país, sino hasta la derecha van a salir perdiendo.
--------------------------
ACTA POR ACTApor Carmen Aristegui F.(publicado en Reforma el 19 de junio de 2008)
Una sociedad que busca democracia no puede darse el lujo de abandonarse al conformismo y renunciar a la verdad. El camino puede ser largo, fragmentado o sinuoso. Por eso cuando alguien hace esfuerzos para suministrar información, datos y elementos de juicio para conocer y comprender los asuntos que marcan a un país, no queda más que el agradecimiento, sobre todo si se trata de un trabajo minucioso, con rigor académico y esclarecedor de uno de los asuntos más relevantes que han sacudido a la sociedad mexicana como las elecciones presidenciales de hace dos años.
Me sumo a quienes ya han escrito sobre la importancia de la investigación hecha libro de José Antonio Crespo: 2006: hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana (Debate. Random House Mondadori. 2008). La investigación de José Antonio es un potente chorro de luz a una parte sustantiva del proceso electoral más confrontado de nuestra historia. Como buena realidad, es inabarcable en su totalidad pero, con el fragmento seleccionado para este examen, es suficiente para saber o ratificar hoy, con claridad, varias cosas.
Una fundamental: el papel de las autoridades electorales fue catastrófico. Con benevolencia se puede hablar de ineptitud y falta de miras. Con ganas de que alguien rinda cuentas del desastre se puede hablar de responsabilidades tan graves que merecerían ser sancionadas. ¿En México nadie juzga a jueces y autoridades cuando su acción u omisión causa daños mayúsculos a la población? La responsabilidad del Tribunal Electoral (TEPJF) es enorme en su condición de última instancia. Simple y llanamente no cumplieron con su tarea fundamental para dotar de certidumbre al resultado final de una elección, en este caso una que —como nunca— polarizó, enfrentó y dividió a los mexicanos en un proceso que no ha logrado revertirse. Dos años después, México sigue lamiéndose las heridas. Un país cuya población sigue dividida entre los que piensan que se registró un fraude generalizado, que le robó la elección a Andrés Manuel López Obrador; los que afirman que Felipe Calderón ganó con un estrecho margen de 0.5 por ciento, pero que obtuvo un mandato legal y legítimo, y los que piensan que, después de lo ocurrido, no se puede saber con certeza quién ganó la elección.
¿Tenía que haberse anulado la elección presidencial de 2006? Sí. Con los argumentos que surgen a partir de este trabajo, no parece caber duda sobre ello. Anular una elección debe ser el último de los recursos pero, con lo mostrado por Crespo, queda claro que no se requería siquiera de una valoración subjetiva sobre los varios factores que contaminaron la contienda. Haciendo a un lado la irresponsable intervención de Fox, las campañas negras de unos y otros, los miles de spots en radio y televisión de origen desconocido, el dinero de empresas y empresarios que intervinieron ilegalmente en el proceso, por citar los elementos más conocidos y obvios que para muchos hubieran sido suficientes para invalidar el proceso. Con un solo elemento, Crespo demuestra que el tribunal estaba obligado a anular las elecciones por una razón fundamental que deriva de un ejercicio aritmético.
El tribunal fue omiso en un asunto crucial en el que la ley lo obliga para anular. Ante la enorme cantidad de inconsistencias que se presentaban en las actas de escrutinio y cómputo —entre 800 mil y 2 millones, según los rubros comparados— el tribunal sólo atinó a decir que la mayoría de los votos irregulares encontraba plena justificación y los que quedaban no llegaban a afectar el resultado final. Eso, hoy lo sabemos, no fue cierto. Los magistrados o mintieron o se equivocaron, que cada quien escoja. El mérito de Crespo radica en que, incrédulo del dicho del tribunal, decidió revisar por su cuenta las actas oficiales en el número suficiente (la mitad de los distritos del país) para demostrar que los diversos errores e inconsistencias superaban en número a la diferencia de votos que había entre Calderón y López Obrador. Entre uno y otro hubo 233 mil votos. En el estudio de Crespo se comprueba que el número de votos irregulares fue del orden de 300 mil. Esa única razón obligaba al tribunal a declarar nulas las elecciones.
Crespo va desgranando, sin pasiones partidistas ni estridencia alguna, los significados de su trabajo. La conclusión mayor es, sin duda, que los mexicanos podemos afirmar que la verdad jurídica no corresponde a cabalidad con lo que empieza a ser ya la verdad histórica de lo ocurrido en 2006.
José Antonio se vale de una cita de Marc Bloch para ilustrar uno de los principales propósitos de su investigación y libro. Ajustar la historia de la elección de 2006 a la definición de este especialista: “El verdadero progreso en el análisis histórico llegó el día en que la duda... se hizo examinadora... cuando las reglas objetivas fueron elaboradas paulatinamente y permitieron escoger entre la mentira y la verdad”. Crespo no sólo planteó las dudas sino que realizó el examen riguroso para conocer parte de la verdad de lo ocurrido en 2006.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CNC y UNTA: “tomadura de pelo”, congelar precios

Gabriel León Zaragoza
Organizaciones campesinas con presencia nacional calificaron de “tomadura de pelo” el acuerdo presidencial anunciado y condicionado por la iniciativa privada para congelar los precios de 140 presentaciones de alimentos y bebidas procesados, debido a que el pacto tiene lugar luego de seis meses en los que la población ha padecido incrementos hasta de ciento por ciento en productos de consumo básico.
Se trata, coincidieron por separado las dirigencias de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), de una forma de “legitimar” los aumentos indebidos que ha habido en los básicos y de evadir el problema de origen, ya que no hay una visión estratégica para producir lo que consumimos ni para garantizar su abasto.
Destacaron que, salvo uno o dos artículos de la lista de productos con precios congelados que recientemente anunció el gobierno federal, el resto son ajenos al consumo ordinario de los hombres del campo e incluso, agregaron, de vastos sectores urbanos. “A los campesinos no nos beneficia, porque estos consumibles no son los que rifan en el campo”, acotaron.
Debe haber más vigilancia
Álvaro Ríos, líder de la UNTA, lamentó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa “haya tardado más en anunciar el congelamiento que el comercio en reaccionar diciendo que sus artículos van a estar condicionados a que no haya aumento de los precios de otros productos”.
En realidad, precisó, “es un anuncio espectacular de productos que tienen poca demanda y que además no son de consumo básico, ni para el campo ni para la ciudad”.
Consideró en entrevista que si las medidas del acuerdo no están acompañadas de apoyos y subsidios a la producción básica y de una política de vigilancia total a las cadenas comerciales, así como un aumento a los salarios mínimos, “el anuncio presidencial tiene poco efecto.
“Generalmente, el gobierno es malo para vigilar a aquellos que realizan comercio de consumo básico o se hace de la vista gorda, por lo que este tipo de medidas se convierten en una vacilada. Las grandes comercializadoras saben esto, por lo que (el anuncio federal) fue como decirles aumenten más, abusen de la población que incluye los básicos en su consumo y se genera un efecto distinto al que se quiere. No se tiene control y la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía se hacen de la vista gorda”, reseñó.
Por el frente cenecista, Gerardo Sánchez refirió que el acuerdo es una vieja demanda campesina a la actual administración federal, “que lamentablemente se hace a destiempo, cuando ya hubo una escalada de precios y el bolsillo de las familias de la clase trabajadora ha sido seriamente afectado”.
Apuntó que el arcón presidencial es “inalcanzable” y debería incluirse café, frijol, maíz y comestibles, “que fundamentalmente constituyen la canasta básica del campo, donde estamos acostumbrados a las cosas naturales, no a los enlatados”.







Ciudad de México, 21 de junio de 2008

Servicio informativo núm. 455


Sumario:
I. Advierte López Obrador sobre componendas PRI-PAN para privatizar el petróleo
II. Hambruna (3), por Alejandro Encinas
III. Vivir Mejor: mil usos, por José Luis Piñeyro
--------------------
ADVIERTE LÓPEZ OBRADOR SOBRE COMPONENDAS PRI-PAN PARA PRIVATIZAR EL PETRÓLEO
Desde el norte de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a estar atentos porque con toda seguridad los legisladores del PRI presentarán en el Congreso una iniciativa de reforma energética “empanizada”, con el sello de Acción Nacional.
El presidente legítimo de México no descartó “la posibilidad de que las propuestas priista y la enviada por el presidente pelele, Felipe Calderón, se discutan en agosto, en un periodo extraordinario de sesiones”, pero aclaró que los mexicanos no permitiremos bajo ninguna circunstancia que el petróleo pase a manos de empresas multinacionales: “No se va a permitir la privatización del patrimonio de la Nación, vale más que vayan previéndolo desde el gobierno usurpador, porque no vamos a permitir la privatización de la industria petrolera”, puntualizó.
En entrevista que concedió al término de la asamblea informativa que sostuvo con los brigadistas en defensa del petróleo de la importante ciudad petrolera de Poza Rica, el presidente legítimo de México destacó la necesidad de que los legisladores y las cúpulas de las fuerzas políticas nacionales antepongan los intereses del pueblo sobre el interés de particulares y compañías extranjeras.
Más allá de cualquier encuesta o sondeo, hizo énfasis en que el mayor número de los ciudadanos le manifiesta, en los recorridos que realiza por la geografía nacional, su rechazo a la pretensión de depositar el petróleo en manos de extranjeros.
Reiteró que los aproximadamente 200 mil brigadistas, junto con miles de mexicanos, iniciarán movilizaciones en todas las regiones del país, precisamente cuando los legisladores intenten aprobar un dictamen de la iniciativa privatizadora, sea la presentada por Calderón o por los priistas.
En la reunión informativa con aproximadamente tres mil brigadistas de Poza Rica y municipios aledaños, López Obrador informó que el general Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera para beneficio de los mexicanos y bajo ningún pretexto los mexicanos permitiremos que sea devuelta al capital privado extranjero.
López Obrador subrayó que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Puso de ejemplo que la mezcla mexicana se cotiza en más de 110 dólares por barril, mientras que la extracción del crudo tiene un costo de apenas cuatro dólares por barril.
México podría convertirse en una potencia energética, si el petróleo es bien administrado y se combate la corrupción en Petróleos Mexicanos, aclaró el dirigente de la izquierda mexicana al informar que el próximo 27 de julio se llevará a cabo en la Ciudad de México y los municipios gobernados por el PRD, PT y Convergencia —un aproximado de 500— una consulta popular sobre la llamada reforma energética.
Al destacar la participación del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en los debates que sobre el tema se realizan en el Senado de la República, el presidente legítimo de los mexicanos también mencionó que en la primera quincena de agosto se organizará una consulta ciudadana en los municipios restantes de la República Mexicana.
Informó también que en la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, del próximo domingo 29 de junio, en el Zócalo de la Ciudad de México, se dará a conocer la logística de la consulta pública, y aseguró que el pueblo de México tiene la obligación y el derecho a expresar su opinión sobre los temas nacionales.
“Es necesario pasar de la democracia representativa a la democracia participativa”, enfatizó posteriormente ante los brigadistas de Huahuchinango, Puebla.
“La patria no se vende, la Patria se defiende”, expresó al proponer la construcción de tres refinerías en el país para dejar de importar 40 por ciento del consumo nacional de gasolinas.
Sin embargo, aclaró que “el gobierno usurpador de Felipe Calderón y el delincuente confeso, Juan Camilo Mouriño, prefieren entregar contratos en las áreas eléctrica y energética a empresas extranjeras, porque son representantes de los intereses de una minoría rapaz”.
Luego, en una segunda entrevista, López Obrador declaró que el nombramiento de presidente legítimo de México se lo confirió el pueblo de México y dijo sentirse bien y con la conciencia tranquila, a pesar de que el Consejo del Instituto Federal Electoral determinó que sea retirada la frase de presidente legítimo en todos los spots televisivos y radiofónicos.
Pero dejó en claro que “si a mí me quitan el nombramiento de presidente legítimo, entonces ya no va a haber presidente en México, porque el otro —Calderón— además de espurio, resultó ser un inútil, incapaz e inepto”.
Sustentó su afirmación en que Calderón autorizó aumentos de precios de alimentos básicos y de consumo generalizado, así como de las tarifas de bienes y servicios. Tan sólo el precio de la tortilla pasó de 6 a 12 y hasta 14 pesos por kilogramo en tan solo 18 meses de mal gobierno carderonista.
---------------------------------
HAMBRUNA (3)por Alejandro Encinas(publicado en El Universal el 21 de junio de 2008)

México no escapa a los problemas de la crisis alimentaria mundial: escasez en el abasto y aumento en los precios de los alimentos, incrementando la desigualdad y la pobreza en demérito de la calidad de vida de la población en general.
A pesar del fracaso de las políticas neoliberales que desmantelaron el aparato gubernamental de fomento de la producción rural, las medidas anunciadas por Felipe Calderón reiteran las acciones que condujeron al abandono del agro nacional: eliminar aranceles y canalizar subsidios a los grandes agricultores y a las empresas comercializadoras. Los defensores del neoliberalismo sostuvieron que para mantener bajas tasas de inflación era necesario importar alimentos baratos y que no era relevante incrementar nuestra dependencia alimentaria dada la disponibilidad de productos en el mercado internacional.
Hoy, pese a las evidencias del equívoco, se insiste en lo mismo. Eliminar aranceles a las importaciones profundizará la dependencia alimentaria del país y no frenará el aumento en los precios, ya que el mercado de alimentos es objeto de la especulación que realizan las empresas transnacionales que controlan el comercio internacional, como lo demuestra el alza de precios en EU, de donde procede 85% de nuestras importaciones de alimentos. Más aún, no sólo no abatirá el alza en los precios, sino que, como reconoce el programa de acciones en apoyo a la economía familiar, los alimentos registrarán un incremento mensual, en especial el maíz, que aumentará su precio hasta en 10% en los próximos meses.
Se establecen además subsidios a la comercialización —no a la producción— hasta por 625 pesos por tonelada de maíz, de los cuales 185 son apoyos a la pignoración, 150 para fletes, 150 para cubrir el costo de la prima de cobertura en la bolsa de futuros de Chicago, y 100 pesos más de garantía para las empresas comercializadoras, que serán, como en el pasado inmediato, las beneficiarias de estas medidas, pues en tanto los productores nacionales recibirán entre 2 mil 700 y 2 mil 800 pesos por tonelada bajo el esquema de agricultura por contrato, empresas como Cargill, Archer Daniel Midland, Minsa y Maseca alcanzarán grandes ganancias a partir del diferencial de precio. Sólo Cargill, que domina 70% del mercado nacional y que realizó compras a futuro por 900 mil toneladas de maíz, obtendrá una ganancia por más de mil 200 millones de pesos por subsidios gubernamentales en seis meses.
Calderón insiste en que no tolerará especuladores ni acaparadores y que se castigará a quienes pretendan lucrar con el hambre de los mexicanos; pero no sólo se transfieren subsidios a las grandes comercializadoras, sino que no se establecen mecanismos de control para evitar que los agricultores subsidiados —dado el aumento en los precios internacionales— exporten sus productos en lugar de garantizar al abasto nacional, lo que distorsiona más estos subsidios cuyo propósito fundamental debiera ser reactivar la producción y garantizar el acceso oportuno a alimentos baratos y de calidad a la población.
La crisis alimentaria exige de nuevas políticas y enfoques que permitan revitalizar la producción agropecuaria, canalizando créditos, insumos, capacitación, desarrollo tecnológico y apoyos diversos a los grandes agricultores y a los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, que permitan recuperar la economía campesina y el mercado interno; e impulsar iniciativas legales que garanticen la seguridad alimentaria del país, dejando atrás la aplicación de medidas que sólo benefician a los grandes consorcios y que han acreditado su alto costo social.
----------------------
VIVIR MEJOR: MIL USOSpor José Luis Piñeyro(publicado en El Universal el 21 de junio de 2008)

Apenas empieza el bombardeo mediático de Vivir Mejor (VM) en radio, tv y diarios; sin duda, el próximo año electoral el campo de batalla comicial será sometido a una saturación total. Si bien Carlos Salinas usó como arma de votación al programa Solidaridad, éste se quedó corto frente a la euforia publicitaria de Calderón.
Bajo el lema de campaña VM se cobijan acciones en materia de seguridad pública, como sucedió con la inauguración del Centro de Mando de la PFP, además de acciones de seguridad social (otorgamiento de crédito para vivienda), de salud (prevención del consumo de drogas, diabetes y obesidad), entre otras. Es de esperar que dentro de poco se incorpore el logotipo de VM en la generación de empleo, reforestación, educación, etcétera, hasta abarcar todas las secretarías de Estado y organismos públicos encargados de atenuar que no de solucionar esos problemas nacionales (alimentación, salud, vivienda, empleo, educación y deterioro ambiental), para los cuales no existen políticas de Estado sino transitorias políticas públicas sexenales con una estrecha lógica de partido.
La publicidad gubernamental tendría que ser una herramienta para ensanchar los derechos de las personas. Sólo debería autorizarse transmitir mensajes que contribuyan a cumplir con las funciones de las secretarías de Estado. De qué sirve a la ciudadanía que le informen hasta el cansancio logros alcanzados más en la mente de los gobernantes que en la realidad diaria de los gobernados.
Deberían transmitir mensajes que informen sobre los requisitos para ser beneficiario de un programa social, cuáles son los tiempos para solicitar apoyos agropecuarios, campañas para cuidar el agua y el ambiente, contra la violencia de género y la drogadicción, entre muchas acciones que podría hacer un gobierno democrático en verdad preocupado por la nación.
La publicidad gubernamental cuesta. Sólo para el año 2008, se aprobaron 985.4 millones de pesos para la partida de comunicación social y publicidad. De estos, 85 están asignados al Poder Legislativo para convencernos de que sí trabajan. Los restantes 900 millones fueron aprobados para uso del Presidente; hoy vemos que eran para la campaña publicitaria rumbo al 2009; esa cantidad es casi 250 millones de pesos más que los aprobados en 2006.
Hoy, senadores del PRI y del PRD se dice que están elaborando una reforma para evitar el uso electoral de los programas sociales, parece que no entienden que el principal uso electoral de esos programas es a través de la propaganda del gobierno. Recordemos la repetición hasta el hartazgo de los anuncios foxistas: “Si seguimos por el mismo camino…”. Todo indica que el año venidero, la campaña calderonista de VM y pro PAN va a arrasar con una guerra de alta intensidad para ganar las mentes y los corazones del electorado.
Para evitarlo, hay dos caminos: el primero, más complejo, legislar en materia de publicidad gubernamental; el segundo, menos complicado porque atañe sólo a la Cámara de Diputados es establecer en el Decreto de Presupuesto de 2009 que sólo se autoriza el gasto en publicidad gubernamental cuando los mensajes coadyuven al cumplimiento de los objetivos de las secretarías de Estado, establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Los diputados tienen la palabra. Sería una muestra de actitud democrática para impulsar una competencia electoral equilibrada entre los partidos políticos.
------------------------------
EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

CARTONES DE LA JORNADA



NOTICIERO SDP 20-JUNIO-2008

20-JUN-2008

NOTICIERO SDP 20-JUNIO-2008

20-JUN-2008

BOLETIN INFORMATIVO : REPRESION EN ZAACHILA ,OAXACA

BOLETIN INFORMATIVO

ENFRENTAMIENTO EN ZAACHILA,OAXACA

Zaáchila,Oax a viernes 20 de Junio de el 2008

El día de hoy en la comunidad de Zaáchila ,Oaxaca hubo un enfrentamiento contra compañeros de ese lugar de la APPO (Asamblea Popular de Pueblos Oaxaqueños ) orquestado bajo las ordenes del gobernador espurio Ulises Ruiz Ortiz el cual pretendía llegar a Zaáchila . Sin embargo las personas de la comunidad se organizaron para no dejarlo llegar por lo cual la gira fue suspendida aun así desde las 3 : 00 hras de la mañana empezaron a enlonar para el evento y preparando mas de 1,500 sillas para las personas que pensaban llevar de otras comunidades como acarreados ,la visita de Ulises Ruíz se pretendía llevar a cabo alrededor del mediodía pero la gente de la comunidad, indignada se empezó a organizar desde las 10:00 hras de la mañana .De tal forma que empezaron a poner barricadas para impedir su llegada rodeando el lugar al que arribaría .Cuando llegó el Presidente municipal de Zaáchila, Noé Pérez Martínez acompañado del cabildo y policías empezaron a hacer vallas y la gente empezó a aglutinarse mientras que los policías llevaban armas largas , y el padre del presidente municipal de nombre Natalio Pérez Torres , saco una pistola y comenzó a disparar a la gente que estaba en el lugar .Al mismo tiempo ya habían llegado porros que iban con el gobernador que comenzaron a sacar sus cinturones y golpear a las personas .No hubo muertos pero si 2 heridos y se trato el movimiento fuera pacifico siendo opacado por las fuerzas policiacas de Ulises Ruiz . También llegaron a dos cuadras cercanas unidades de policías y patrullas y entre las 500 personas que había , estaban cerca de 50 policías y algunos de ellos infiltrados como civiles ,asi como porros vestidos de civil y aunque la gente actuó con prudencia llegaron mas policías y llegaron a poner retenes en las dos entradas donde se iba a llevar el acto en la plaza .No hay detenidos pero después de esto no se sabe que vaya a pasar . En el acto estuvo un compañero que vino de apoyo solamente y fue preso político al cual ya le quieren adjudicar el momento en que el padre del presidente municipal de Zaáchila ,Natalio Pérez Torres comenzó a disparar a la multitud presente, el nombre de nuestro compañero es David Venegas conocido como el Alebrije ,sin tener NADA QUE VER EN LOS HECHOS .
Este acto violento y represor contra la comunidad de Zaáchila efectuado bajo la orden del gobernador espurio Ulises Ruiz Ortiz inició aproximadamente desde las 12 : 00 horas del medio día terminando a las 3 : 00 horas de la tarde . Pedimos su apoyo para la difusión de este boletín ya que nuestra integridad física como ciudadanos corre peligro .
Atentamente : Comunidad de Zaáchila ,Oaxaca .
¡ALTO A LA REPRESION!
¡NO MAS PRESOS POLITICOS NI DESAPARECIDOS O DETENIDOS FORZADAMENTE!
¡YA BASTA DE TANTA IMPUNIDAD Y REPRESION A OAXACA!