martes, 1 de octubre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA




Se ha generalizado el despojo del agua y la contaminación del recurso

Se ha generalizado el despojo del agua y la contaminación del recurso
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 37
Existe un proceso generalizado de despojo de agua en México, además de los graves problemas de contaminación del recurso. Esto ocurre por trasvases de agua, el alto consumo de líquido que hace la industria y el incremento de acuíferos sobrexplotados, señala Octavio Rosas del consejo de representantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.
Incluso el Tribunal Latinoamericano del Agua –organización de carácter ético– condenó hace unos meses al Estado mexicano por la violación al derecho humano del agua, y alertó sobre los niveles de conflictividad social en el país y la ausencia de instrumentos de participación ciudadana para canalizarla.
Indicó que hay al menos 220 conflictos activos que afectan a comunidades locales, barrios y organizaciones sociales de todo el país,buena parte de estos conflictos involucran el aprovechamiento privado o estatal de recursos naturales y su destrucción paulatina, así como un gran número de violaciones jurídicas, de incumplimientos, de corrupción y de incomprensión estatal hacia los reclamos de las víctimas.
Además de los conflictos del Acueducto Independencia, al que se opone la tribu yaqui; la construcción de la presa el Zapotillo, en Jalisco; la sobrexplotación del agua en La Laguna, Coahuila; el plan de construcción de la presa las Cruces, de la Comisión Federal de Electricidad, en Nayarit, hay innumerables casos en todo el territorio nacional, advierte Octavio Rosas,
Refiere, asimimso, que están los casos de minería, ya que éstas requieren altas cantidades de agua. Tan sólo en Minera San Xavier, en Cerro San Pedro, San Luis Potosí, se utilizan 32 millones de litros de agua por día y hay unos 800 proyectos mineros.
La mayor parte de los conflictos ambientales directa o indirectamente tienen que ver con agua: los planes carreteros están relacionados con destrucción de zonas forestales que capturan agua, o con la interrupción de procesos de filtración en laderas de montañas, también aumenta el número de acuíferos sobrexplotados y esto ocurre en el centro y norte del país, explica.
Hace cinco años el gobierno hablaba de 104 acuíferos sobrexplotados, en el informe de la Auditoría Superior de la Federación de 2011 se mencionan 170 acuíferos, esto significa que disminuye la disponibilidad de agua dulce para la población. El Estado favorece usos depredadores de agua, sin una regulación efectiva sobre las empresas que contaminan.
Rosas detalla en entrevista que se mantienen viejos conflictos de contaminación, como el de El Salto, en Jalisco, y otros nuevos, como el de Bandera Blanca, en Amatlán, Veracruz, cerca de donde hace unos meses mataron al ecologista Noé Vázquez, y donde se construirá un trasvase de agua desde Amatlán, donde nace el río Atoyac, hacia Córdoba, con el argumento de que se abastecerá de agua a la población pobre de esa localidad.
Agrega que este cauce es el único con agua de buena calidad en su nacimiento, pero mientras avanza se contamina: hay un ingenio, una alcoholera, un rastro, dos basureros. En las comunidades de la cuenca media hay alta incidencia de enfermedades renales y en la cuenca baja existe un proceso de urbanización, se invaden humedales para construir proyectos inmobiliarios.
En Guanajuato, la cuenca del río Lajaes una zona de desastre, señala. En la hondonada del río Independencia la agroindustria, encabezada por Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura, que produce ajo y brócoli de exportación, entre otros, ha sobrexplotado los acuíferos, lo que ha dejado sin agua a miles de personas de los municipios del norte de Guanajuato

Drástica disminución de ingresos detiene jubilaciones y generación de nuevas plazas

Drástica disminución de ingresos detiene jubilaciones y generación de nuevas plazas
En otros países hay condiciones más atractivas para retirarse, señala rector López Zárate
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 38
Entre los académicos de las instituciones de educación superior del país no se está dando un relevo generacional de manera fluida. Muchos de los investigadores y profesores de mayor edad no se deciden por la jubilación debido a la drástica disminución que habría en sus ingresos, a veces hasta de dos terceras partes. Ello ha impedido en gran medida la generación de plazas nuevas, que podrían ocupar los académicos jóvenes. Se trata de unproblema mundial, pero en México parece más acentuado, dicen varios de ellos.
Imanol Ordorika, investigador y director general de Evaluación Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoce: Hay un problema de envejecimiento de las plantas académicas de un buen número de universidades del país. Si se toma al Politécnico, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la UNAM y otras universidades de los estados, el promedio de edad se acerca a 60 años.
Señala que hasta dos terceras partes de los ingresos son pago por méritos: becas o pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e incentivos internos de cada institución educativa, complementarios al salario base. Y cuando alguien se plantea la posibilidad de jubilarse sabe que el monto de la pensión se establecerá sólo a partir de su salario base. Y da un ejemplo: un profesor con 40 años de antigüedad, doctorado, titular C, nivel 3 del SNI y el nivel más alto del programa de estímulos de la UNAM (Pride) gana unos 100 mil pesos mensuales, pero si se jubila sólo recibiría la pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), unos 18 mil pesos mensuales.
Ordorika dice que en ningún otro país se alcanza la proporción de ingresos de pago por méritos que hay en México, y agrega que instituciones mexicanas como El Colegio de México y la UNAM han establecido programas complementarios para apoyar la jubilación. Además de la pensión del Issste se otorga un ingreso mensual que, en el caso de la universidad, es de unos 10 mil pesos mensuales. También se busca que los académicos puedan continuar en el SNI.
Apenas se está buscando atacar el problema, pero muchas administraciones universitarias y el gobierno federal dejaron que creciera y se convirtiera en una carga muy fuerte para muchos centros de educación superior.
Romualdo López Zárate, rector de la UAM-Azcapotzalco, explica que la masificación de la educación superior de la década de los 70 implicó la contratación de muchos profesores, pero después no hubo un proceso programado de recambio generacional. Falta una política nacional al respecto, agrega. En otros países hay una jubilación obligatoria a determinada edad, pero también condiciones más atractivas para el jubilado.
María Elena Chan Núñez, jefa del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, comenta que en esa institución también se menciona el asunto del envejecimiento de la planta académica como uno de los problemas a solucionar, sobre todo en las áreas de salud e ingenierías. Y dice que como parte de las acciones se creó un nuevo sistema de pensiones para, de manera independiente de las jubilaciones, renovar las plazas.
La falta de una jubilación digna hace que muchos continúen trabajando hasta que, como se dice, los saquen de las universidades con los tenis por delante. En el caso de la UNAM se creó un programa de jubilación para 200 académicos, y creo que habrá otra convocatoria, dice Judith Zubieta, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
La consecuencia, concluye, es la ausencia de plazas para los académicos jóvenes, por eso tenemos gente con doctorado desempleada, o fuga de cerebros al exterior o desperdicio de talento, como cuando un matemático acaba vendiendo computadoras

Quedaron bajo custodia de la autoridad migratoria 30 dreamers indocumentados

Quedaron bajo custodia de la autoridad migratoria 30 dreamers indocumentados
Esperaban legalizar su situación en Estados Unidos por la posibilidad que abrió la Dream Act
Foto
Los jóvenes, que llegaron a Estados Unidos siendo niños, procedentes de Centroamérica y México, hicieron fila para buscar quedarse en ese país al que consideran su hogarFoto Carlos Figueroa
Carlos Figueroa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 39
Nuevo Laredo, Tamps., 30 de septiembre.
Ingrid Gallegos Reyes sólo tiene 13 años. Es la más pequeña de los dreamers o soñadores que cruzaron la frontera de México y Estados Unidos por esta entidad y que, dada su situación de sin papeles, quedaron bajo custodia de agentes de migración.
Ella cruzó acompañada de su hermana Yessica, de 16 años. Estuvieron con sus padres Plácido Gallegos y Victoria Reyes mientras esperaron en la garita y, a la distancia, hasta que pisaron territorio estadunidense. Sé que me pueden arrestar, pero no me da miedo. Voy de regreso a casa, aseguró la menor, quien dijo que luchará para seguir estudiando y un día llegar a ser médico.
Ingrid llegó a Estados Unidos cuando tenía dos años. Ella, al igual que su hermana y sus padres, son mexicanos. No tenían documentos y en los años recientes, cuando se intensificó la persecución contra inmigrantes, sus padres temieron ser deportados, por lo que Plácido y Victoria decidieron regresar con sus dos hijas a Quintana Roo, de donde son originarios.
Ingrid y Yessica hablan español, pero no lo escriben, y esto hizo muy difícil su integración escolar. Hablan y escriben en inglés.
La posibilidad que abrió la Dream Act, y la acción diferida que ordenó el presidente Barack Obama el 15 de junio de 2012 para regular la situación migratoria a quienes llegaron niños a Estados Unidos, si llenan ciertos requisitos-, hizo que las dos adolescentes decidieran unirse a un grupo de jóvenes que comparten su situación y regresar a Estados Unidos, país que consideran su hogar al sentirse extrañas en México, de donde salieron muy pequeñas.
Ingrid y Yessica fueron las penúltimas en cruzar a Laredo, Texas. Su madre las acompañó hasta donde le fue posible. Las tres lloraban, y al mismo tiempo se consolaban y daban ánimo para seguir adelante, junto con otros 30 dreamers.
Durante varios días permanecieron en la Casa del Migrante Nazareth, mientras se realizaban las acciones legales para poder acudir al puente internacional. Se prepararon, dicen, porque sabían que al cruzar serían arrestados o puestos bajo custodia de las autoridades migratorias.
La abogada Alma Rosa Nieto aseguró que es un caso especial, porque es un grupo de dreamers que tienen de uno a varios años fuera de Estados Unidos.
Una historia que se repite
La fila de soñadores era encabezada por Elsie Nuñes, de 23 años, hondureña, quien lleva en brazos a su hija Elsie Martínez Núñez, de cuatro años, ciudadana estadunidense, pero que vive con ella en Honduras porque su padre está detenido por indocumentado.
Yo tuve que viajar a Honduras con mi hija por un problema familiar y, cuando veníamos de regreso a la frontera, mi esposo decidió venir a recoger a la niña, que es ciudadana estadunidense, pero lo arrestaron en el camino y le dieron seis meses de cárcel.
Y la historia se repite. Edgar Torres y Lorena Vargas, dos jóvenes mexicanos que vieron truncados sus estudios en aquel país por no tener documentos, ahora pretenden regresar

Declina Luis González la relección en la presidencia de la CDHDF

Declina Luis González la relección en la presidencia de la CDHDF
Sólo tenía la seguridad de 42 votos de 44 necesarios; PRI, PAN y PVEM rechazaron darle su apoyo
El primer visitador del organismo, Mario Patrón, será el encargado del despacho
Mirna Servín y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 33
Tras denunciar que se ha tratado de desacreditar a su persona y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con información sesgada, descontextualizada y en algunos casos francamente falsa, Luis González Placencia anunció su decisión de dejar sin efecto la solicitud de ratificación para presidir el organismo por un segundo periodo, por lo que ayer fue su último día al frente de la comisión, luego de cuatro años.
No estamos cediendo a las presiones, es claro que el número de votos necesarios para las dos terceras partes no se junta. Pensamos que es importante tomar una decisión para no desgastar más a la comisión, expuso.
González Placencia sólo contaba con 42 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y para ratificarlo eran necesarios 44, y PAN, PRI y PVEM rechazaron darle su apoyo.
Durante el anuncio, el ombudsmandefendió el trabajo de la CDHDF durante su gestión, en la cual, dijo, se hizo pública la situación de trata de internas en las prisiones de la ciudad, se recomendó la cancelación de la construcción de la supervía, y de manera inédita se hizo una solicitud a la ALDF para llamar a comparecer al jefe del Ejecutivo local.
Asimismo, dijo, se llevó a cabo una estrategia integral contra el arraigo y fue el único organismo que puso en la agenda el tema de la presentación de los probables responsables ante los medios de comunicación, entre otras acciones.
Al dar su posición frente a estos ataques, señaló que opinar sin sustento es fácil.
“Opinar que defendemos vándalos también es fácil en el seno  de una sociedad crispada y harta de la impunidad. Lo que no es fácil es hablar de frente con la autoridad de los argumentos para encarar a violadores de los derechos humanos, sin importar su rango.
Confundir ideología con derechos humanos es señal de intolerancia y fundamentalismo, aseguró.
Con toda claridad lo digo: no considero justo que los juicios ligeros, desinformados y legos que han presentado diputados de algunos partidos a la ALDF intenten poner en duda la profesionalización de mi equipo con tal de obstaculizar mi relección, además de afectar la imagen de la CDHDF.
Aseguró que es la sociedad la que debe hacer una lectura política de por qué la oposición decidió obstaculizar de forma tan irresponsable y virulenta el trabajo honesto, profesional y valiente de este organismo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF lamentó que los grupos parlamentarios de PAN, PRI y PVEM hayan desoído la voz de casi 500 organizaciones de la sociedad que habían dado su apoyo a Luis González Placencia para que se le confirmara en la presidencia de la (CDHDF).
Exigió a los legisladores de Acción Nacional asumir el costo político que implica haber desoído a tantas organizaciones que acompañaban la confirmación de González Placencia, y recordó que ellos aprobaron la ruta crítica e incluso felicitaron el procedimiento, y les reclamó su intención de confundir a la opinión pública.
Pizano Osorio precisó que a partir de este martes el primer visitador de la CDHDF, Mario Patrón, es quien se encargará del despacho del organismo, en tanto se repone el proceso de selección

Encuesta: 70% señala que en el DF hay discriminación; sólo 4% ha denunciado

Encuesta: 70% señala que en el DF hay discriminación; sólo 4% ha denunciado
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 35
Según datos de reciente sondeo del Consejo para Prevenir la Discriminación del DF (Copred), el 70 por ciento de los 5 mil 500 encuestados aceptó que en la ciudad hay discriminación y una tercera parte manifestó que ha sido discriminado. En contraste, sólo 4 por ciento ha hecho una denuncia al respecto.
Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta de este organismo, aseguró que otro dato alarmante es el aumento de despidos de mujeres por estar embarazadas. Ante esta situación, durante el mes de octubre se llevarán más de 50 actividades en distintas delegaciones para prevenir la discriminación.
Por su parte, Hegel Cortés Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal, informó que esta dependencia será la encargada de generar las bases de un programa sectorial incluyente en materia de derechos humanos, que sirva como modelo para todas las entidades de la administración pública local.
Adelantó que para el próximo año estarán listas estas líneas estratégicas que deberán incorporarse a las diferentes dependencias del Gobierno capitalino para atender y visibilizar los derechos humanos de los sectores de la población más vulnerables.
Según la encuesta de Copred, los indígenas siguen siendo el sector de la población que sufre más discriminación en la capital del país. Estos resultados llaman la atención respecto de cómo discriminamos en la ciudad de México, tratándose de una ciudad progresista, de avanzada, informada, educada y que, sin embargo, los resultados muestran que de manera sustantiva se discrimina al indígena, al de piel morena, por cómo habla, cómo se viste y por su apariencia, dijo

En marcha, protocolos en el DF contra el maltrato infantil

En marcha, protocolos en el DF contra el maltrato infantil
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 36
El maltrato infantil es una terrible realidad. No es algo que pueda ocultarse; los porcentajes son muy altos y la lucha debe intensificarse en cada una de las áreas del gobierno y en la toma de conciencia de los diferentes actores, desde la misma familia, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
El Protocolo de intervención social para atender el maltrato infantil en la familia, único en el país, permitirá aplicar técnicas como la entrevista, el lenguaje verbal y corporal para identificar y erradicar el problema de la violencia, así como favorecer las relaciones familiares no violentas, pero el apoyo de la ciudadanía es indispensable.
Por ello es importante trabajar con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para establecer las técnicas y procedimientos a seguir para desglosar este problema y proteger a los niñas y niños, como se ha hecho en su momento con los adultos mayores y otros grupos vulnerables, apuntó.
En el museo de Corpus Christi, del Centro Histórico, la representante del Unicef en México, Isabel Crowley, señaló que el maltrato en el entorno familiar es de los más comunes, generalizados, pero también más invisibles y tolerados, por lo cual debemos hacer visible lo invisible; y el Distrito Federal está a la vanguardia en este tema.
En el ámbito mundial se llevará a cabo una campaña de alto a la violencia contra la niñez, que afecta a entre 130 mil y 275 mil menores.
El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), Gamaliel Martínez, señaló que uno de cada ocho niños que acudieron a sus 56 centros, entre enero y mayo (107), presentaron algún tipo de maltrato y de éstos casi la mitad (48) fueron dirigidos a la procuraduría capitalina, por presumirse que puede ser constitutivo de algún delito.
El maltrato emocional se ubicó en el primer lugar, con 159 de 813 niños que acudieron a los centros; el de omisión de cuidado se ubicó en segundo lugar, con 110, y el maltrato físico acumuló 83 casos, siendo principalmente los afectados niños que cursan la primaria, secundaria, jardín de niños y lactantes, en ese orden, precisó en entrevista.
El fenómeno va desde gritos, groserías, amenazas, palabras o frases soeces hasta golpes, según resultados de una encuesta realizada a mil 580 niños, niñas y adolescentes, por lo cual se creó la figura del facilitador.
Además de capacitar al personal en sicología, trabajo social y pedagogía para desarrollar un contacto eficiente con el infante, se contará con un sistema informático de investigación social que proveerá un expediente virtual del caso, con el reporte del maltrato y las acciones realizadas para su atención, precisó.
La población contará con la línea 56 05 75 52 para reportar acciones de maltrato los 365 días del año, o por elcorreo electrónico, y se lanzó la campaña DIFin al Maltrato Infantil

Yaquis endurecen protestas

Yaquis endurecen protestas
Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 30
Hermosillo, Son., 30 de septiembre.
Al cumplirse cuatro meses de protestas de yaquis e integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua contra la operación del acueducto Independencia, indígenas anunciaron que aumentarán las horas de bloqueo carretero en el sur de Sonora.
El vocero de los yaquis, Tomás Rojo Valencia, dio a conocer que a partir de este lunes habrá cuatro horas de cierre por una de circulación en Vícam, en la carretera federal 15 México-Nogales.
Precisó que la vía estará cerrada de 8:30 a 12:30 horas y luego se desfogará el tránsito durante una hora, para volver a bloquearlo de 13:30 a 17:30 horas. Después se permitirá el paso hasta la mañana siguiente.
Explicó que su demanda es que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente consulten al pueblo yaqui sobre la obra hidráulica.
El gobierno de Sonora edificó el acueducto para abastecer de agua a Hermosillo las 24 horas. La obra inició operaciones a finales de marzo.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en favor de los yaquis un juicio de amparo. La semana pasada la Semarnat notificó que se realizará una consulta sobre el acueducto

Colima: admiten 5 amparos contra unión homosexual

Colima: admiten 5 amparos contra unión homosexual
Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 31
Colima, Col., 30 de septiembre.
Los juzgados primero y segundo de distrito, con sede en esta capital, admitieron cinco amparos contra la reforma al artículo 147 de la Constitución Política de Colima, que creó la figura de enlace conyugal entre parejas del mismo sexo.
Francisco Rodríguez García, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer este lunes en conferencia de prensa que Martha María Zepeda del Toro, oficial del registro civil del ayuntamiento de Cuauhtémoc, que desde el 23 de febrero de 2013 ha celebrado 40 uniones homosexuales, asesoró a cinco ciudadanos para presentar los amparos, porque en otros municipios se les niega el derecho a unirse con sus parejas bajo la figura de matrimonio.
El 4 de julio pasado, el Congreso estatal aprobó una reforma a la Constitución del estado, para crear la figura de enlace conyugal, que legalizó las uniones entre personas del mismo sexo. La modificación fue avalada por siete de los 10 ayuntamientos. Posteriormente se reformó el Código Civil para crear un capítulo referente a las uniones conyugales que diferencia el matrimonio (exclusivo para las parejas heterosexuales) y el enlace conyugal.
Francisco Rodríguez explicó que los amparos señalan que los enlaces conyugales son inconstitucionales, por lo que se debería otorgar a los reclamantes el derecho a contraer matrimonio con una pareja del mismo sexo.
Destacó que los recursos jurídicos –dirigidos contra el Congreso local, el gobernador Mario Anguiano Moreno y la Secretaría de Gobierno– fueron admitidos el 12 de septiembre y ya se señalaron las fechas de las audiencias correspondientes, para los días 10, 11 y 14 de octubre

Se enfrentan miembros de la CIOAC en Chiapas por controlar negocios

Se enfrentan miembros de la CIOAC en Chiapas por controlar negocios
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 32
San Cristóbal de las Casas, Chis., Integrantes de las corrientes Histórica y Democrática de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) se enfrentaron a golpes y balazos en el municipio de Las Margaritas por recursos para proyectos productivos. Tres establecimientos fueron destruidos y una camioneta resultó dañada, informaron fuentes gubernamentales. Dijeron que el zafarrancho ocurrió la tarde del domingo en el ejido Veracruz. Los bandos se disputaban una tortillería, una panadería y una carnicería que administran miembros de la CIOAC Democrática. Explicaron que el problema comenzó cuando integrantes de la CIOAC Histórica, que dirige el ex alcalde de Las Margaritas y ex diputado federal Luis Hernández Cruz, pretendieron apropiarse de los tres establecimientos, creados con recursos oficiales, los cuales fueron destruidos. Aseguraron que milagrosamenteno hubo lesionados, pues salieron a relucir armas de fuego y machetes, y una camioneta recibió varios disparos. Dijeron que el problema se agravó hace tres semanas, cuando alrededor de 260 indígenas tojolabales que pertenecían a la CIOAC Histórica renunciaron para afiliarse a la CIOAC Democrática. Las fuentes comentaron que las autoridades estatales convocaron ayer a una reunión a los dirigentes de las dos fracciones de la CIOAC en la zona para tratar de evitar que continúen los enfrentamientos

Diputados piden explicaciones a los titulares de Conagua y Protección Civil

Diputados piden explicaciones a los titulares de Conagua y Protección Civil
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 3
Además de las explicaciones que deberán dar los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, Rosario Robles –en comisiones de la Cámara de Diputados–, respecto de por qué no se emitieron las alertas de lluvias por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, también se pedirá información a otros funcionarios.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que también se pedirá que comparezcan el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el director de Protección Civil de Gobernación, Luis Felipe Puente.
Asimismo, el grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ‘‘una investigación profunda para deslindar responsabilidades’’ de funcionarios federales y estatales que no actuaron a tiempo para alertar a los ciudadanos.
El coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, sostuvo que al no emitirse una alerta a tiempo, ‘‘se cometió una negligencia criminal y el problema no se resuelve con la entrega de despensas’’. También respondió al coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, quien ayer aseguró que sí se dio aviso a los gobiernos de estados y municipios. ‘‘¿En dónde? Un tuit no es una comunicación oficial’’, señaló Monreal.
Afirmó que el alcalde de Acapulco, Luis Walton, quien milita en Movimiento Ciudadano, emitió la alerta para el puerto desde el sábado 14 de septiembre, en contraste con el gobierno federal, que instaló el Consejo de Protección Civil después del Grito y ‘‘reaccionó hasta el domingo en la madrugada. De eso hay muchas constancias’’.
En conferencia de prensa, Monreal dijo estar de acuerdo en la exigencia del presidente Enrique Peña Nieto para que se investigue a funcionarios del pasado que autorizaron fraccionamientos en manglares, humedales y riberas de ríos.
Sin embargo, cuestionó que integrantes del gabinete presidencial, como la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ‘‘filtren comentarios negativos en Acapulco, cuando de la investigación se resolverá quién es el responsable’’.
Por su parte, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Villarreal, señaló que el gobierno federal debe emprender una investigación “desde las primeras causas, con los momentos de las alertas’’.
Villarreal dijo que no es aceptable el juego entre la Federación y los estados ‘‘de echarse la bolita unos a otros (sobre la responsabilidad), porque lo que se requiere es una respuesta contundente. Nadie merece que se lucre con la tragedia

El instituto abre plazas exclusivas para mujeres

El instituto abre plazas exclusivas para mujeres
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 10
El Instituto Federal Electoral (IFE) emitió la convocatoria para la cobertura de plazas del Servicio Profesional Electoral, bajo la característica de que solamente serán mujeres las que puedan participar en el concurso, conforme aprobó el Consejo General hace unas semanas. En su momento, se argumentó la necesidad de revertir la inequidad de género que existe en el organismo, pues de las 2 mil 246 plazas de esta parte de la estructura, solamente 22 por ciento son ocupadas por mujeres.
Los consejeros electorales Francisco Guerrero y Benito Nacif destacaron la importancia de instrumentar una medidade carácter temporal histórica, tendiente a alentar una mayor presencia femenina en la estructura operativa del instituto, pues “existe una brecha de desigualdad preocupante de más de 56 puntos porcentuales en favor de los hombres.
Sin embargo, Guerrero refirió que hasta el momento se han promovido 23 recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del acuerdo del Consejo General que restringe la participación solamente a mujeres. Consideró que están en su derecho de apelar y en su caso serán los magistrados quienes determinarán en torno a la decisión del IFE, confiando en que validarán está política tendiente a alentar la equidad de género, como en su momento hicieron con las candidaturas para las mujeres
A su vez, Nacif destacó que el objetivo central del acuerdo es revertir la inequidad existente, por lo que rechazó que sea discriminatorio. Lo que sí es discriminatorio, dijo, es que de las 300 plazas en las vocalías distritales solamente 10 por ciento sean mujeres y que de las 32 vocalías locales, sólo haya tres mujeres.
Ambos consejeros destacaron que la medida pretende revertir la injusta e histórica desigualdad que no ha generado el IFE, pero que es su obligación combatir con los instrumentos necesarios

El instituto abre plazas exclusivas para mujeres

El instituto abre plazas exclusivas para mujeres
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 10
El Instituto Federal Electoral (IFE) emitió la convocatoria para la cobertura de plazas del Servicio Profesional Electoral, bajo la característica de que solamente serán mujeres las que puedan participar en el concurso, conforme aprobó el Consejo General hace unas semanas. En su momento, se argumentó la necesidad de revertir la inequidad de género que existe en el organismo, pues de las 2 mil 246 plazas de esta parte de la estructura, solamente 22 por ciento son ocupadas por mujeres.
Los consejeros electorales Francisco Guerrero y Benito Nacif destacaron la importancia de instrumentar una medidade carácter temporal histórica, tendiente a alentar una mayor presencia femenina en la estructura operativa del instituto, pues “existe una brecha de desigualdad preocupante de más de 56 puntos porcentuales en favor de los hombres.
Sin embargo, Guerrero refirió que hasta el momento se han promovido 23 recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del acuerdo del Consejo General que restringe la participación solamente a mujeres. Consideró que están en su derecho de apelar y en su caso serán los magistrados quienes determinarán en torno a la decisión del IFE, confiando en que validarán está política tendiente a alentar la equidad de género, como en su momento hicieron con las candidaturas para las mujeres
A su vez, Nacif destacó que el objetivo central del acuerdo es revertir la inequidad existente, por lo que rechazó que sea discriminatorio. Lo que sí es discriminatorio, dijo, es que de las 300 plazas en las vocalías distritales solamente 10 por ciento sean mujeres y que de las 32 vocalías locales, sólo haya tres mujeres.
Ambos consejeros destacaron que la medida pretende revertir la injusta e histórica desigualdad que no ha generado el IFE, pero que es su obligación combatir con los instrumentos necesarios

Multiplica AMLO sus asambleas para exhortar a impedir la reforma energética

Multiplica AMLO sus asambleas para exhortar a impedir la reforma energética
Advierte que el gobierno federal pretende disminuir la ayuda para adultos mayores del DF
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó el Centro Social Lomas de la Era para pedir acciones contra la reforma energéticaFoto María Meléndrez Parada
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 11
Aunque el movimiento en defensa del petróleo se mantiene a la espera de la respuesta del presidente Enrique Pena Nieto a la petición de proponer al Congreso consultar la reforma energética con la población, también se prepara la movilización de resistencia pacífica para oponerse a la privatización petrolera, anunció Andrés Manuel López Obrador.Nuestra posición no es intransigente, sólo pedimos que se pregunte al pueblo su opinión.
Al intensificar su activismo de cara a la marcha nacional del próximo domingo, López Obrador realizó cuatro asambleas informativas en diversas delegaciones de la ciudad de México y ocupó su mensaje semanal en Internet a promover la recolección de firmas para apuntalar la demanda de consulta. El ex candidato presidencial insistió en que los cambios que pretenden imponer representan un grave riesgo para el país, por lo que la tentativa de reformar a la Constitución coloca a México en emergencia nacional.
En este contexto, denunció –en cada una de las cuatro concentraciones que encabezó este lunes en las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y dos en Álvaro Obregón– que el gobierno federal impulsa reformas legales que regulen los programas sociales de apoyo a adultos mayores, con el objetivo de uniformarlos. Sin embargo, para el caso del Distrito Federal, adecuarlo a la pretensión que quiere el Ejecutivo federal implicaría un retroceso en el respaldo a los mayores en la capital.
López Obrador sostuvo que no se permitirá que en la ciudad existan retrocesos en los programas sociales, por lo que pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que aguante las presiones y no ceder en la defensa de los programas sociales capitalinos. El ex candidato presidencial destacó que a escala federal hay un apoyo cercano a los mil pesos bimestrales, cuando en la ciudad de México el respaldo es de casi mil pesos mensuales.
López Obrador dedicó su mensaje en Internet a exhortar a la población a recolectar las firmas para lograr revertir la pretensión gubernamental que reduciría seriamente los ingresos del país, al compartir las enormes utilidades que México obtiene del petróleo con empresas trasnacionales .
Durante el mitin en Contreras, denunció que de concretarse la apertura a la iniciativa privada de los recursos petroleros, el país sufriría un retroceso que mermaría seriamente sus ingresos y con ello, reduciría los recursos para financiar programas sociales. En esta lógica, insistió en que para eso se ha planteado la reforma hacendaria, para compensar la caída de los ingresos petroleros con más impuestos a la población.
Finalmente demandó a los asistentes no decaer ante la imposición de los sectores que controlan el poder, entre los cuales están los medios de comunicación que hacen vacío a la propuesta alternativa. Indicó que no debe desalentarse el movimiento, porque no se trata de una lucha a corto plazo, sino que exige de la persistencia.
Si la pretensión fuera obtener cargos, sería fácil, hasta (Vicente) Fox llegó a presidente, pero no; lo que se busca es transformar al país

El SNTE defiende a los maestros cumplidos; a los otros, que los despidan: Díaz de la Torre

El SNTE defiende a los maestros cumplidos; a los otros, que los despidan: Díaz de la Torre
El dirigente sindical elude opinar sobre la situación jurídica de Elba Esther Gordillo
Foto
Transeúntes se cubren la nariz al pasar junto a la zona de baños del plantón que maestros de la CNTE mantienen a un costado del Monumento a la RevoluciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 12
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió a las autoridades educativas que apliquen la ley y despidan a los maestros que falten a sus labores por tres días consecutivos.
“El que falta tres días (…) es sujeto a ser despedido. ¿Qué he dicho sobre esto?, que la autoridad aplique la ley”.
Indicó que sólo si la autoridad local o federal comete alguna injusticia con algún compañero, el sindicato lo defenderá.
Se refirió a los maestros de la sección 59 del SNTE en Oaxaca, quienes no han suspendido un solo día de labores en los años recientes y menos en este, y sin embargo por problemas administrativos no se les liquida oportunamente su salario. Esa es una incongruencia, enfatizó.
Para el caso de los mentores de Oaxaca, afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y quienes llevan alrededor de 38 días de haber suspendido clases, estimó que se debe de proceder como marca la ley. El que falta tres días, en ésta y la otra ley (dijo en alusión a la reforma educativa), es sujeto a ser despedido.
Entrevistado en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), tras suscribir un convenio de capacitación para transparentar las acciones sindicales, Díaz de la Torre afirmó que el SNTE está para defender a los trabajadores que cumplan con sus responsabilidades: prepararse, asistir a clases, no faltar y cubrir los objetivos curriculares.
El líder magisterial enfatizó que el sindicato representa a los trabajadores en servicio, no a los que están en plantones, que son los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en los pasados siete años, si sumamos paros, plantones, manifestaciones, equivale a un ciclo escolar (sin laborar), y los que sí cumplen son cientos de miles y México los debe reconocer.
–¿Ofrecerían oportunidades de empleo a maestros sustitutos para Oaxaca?
–En el país hay muchos maestros sin trabajo; si se les ofreciera incorporarse, a partir del examen para acreditar sus competencias, sin duda que los que están sin empleo los podrían aceptar.
El líder del SNTE rechazó una vez más que la inconformidad magisterial hacia la reforma educativa vaya en ascenso en el país, y aseguró que se centra en los profesores de la CNTE.
Michoacán es la parte más beligerante de la CNTE; en Chiapas, donde está el bloque democrático desde siempre y en Guerrero. Dígame dónde más Cómo dicen ustedes, den datos contundentes, reviró a los reporteros.
También declinó opinar sobre el juicio de amparo que favorece a la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo. De lo que puedo hablar es de los derechos de los trabajadores en el cumplimiento del sistema educativo con nuestros niños y jóvenes. Ese es el tema que la sociedad espera de sus maestros y del sindicato.
–¿El tema de Elba Esther Gordillo es irrelevante?
–Eso usted lo dice. Ya di mi opinión.
–Le preguntamos sobre el tema del amparo.
–En la página electrónica del SNTE está la posición oficial

Ofrecen transparencia a cuentagotas

Ofrecen transparencia a cuentagotas
Elizabeth Velasco C
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 12
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, ofreció a la sociedadtransparentar todos los procesos y programas de la organización sindical, excepto lo relativo a las cuotas que recibe de sus agremiados y el total de comisionados sindicales, entre otros datos relevantes.
Luego de firmar una convenio de colaboración con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) mediante el cual la SNTE recibirá asesoría en la materia, Díaz de la Torre refirió a pregunta expresa que la difusión sobre las cuotas sindicales no es una obligación, pues no son recursos públicos, son del salario de los trabajadores, vamos a publicar todo lo que tengamos que publicar.
También afirmó que no es responsabilidad del SNTE dar a conocer el padrón de docentes afiliados, y que el número de comisionados le toca informarlo al gobierno.
Antes, el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, puso de ejemplo al SNTE que, “a diferencia de otros sindicatos, que ni siquiera habría que mencionarlos por sus nombres, en lugar de aceptar el desafío de la modernización, parapetados en su ‘autonomía’ se niegan a rendir cuentas y prefieren quebrantar la ley con tal de mantener sus prerrogativas”.
Ante comisionados y funcionarios del Ifai e integrantes del comité nacional del SNTE, Laveaga celebró ladeterminación del sindicato deadelantarse a la reforma constitucional en materia de transparencia, actualmente en el Senado para su eventual aprobación.
Al suscribir el convenio, Laveaga dijo que el SNTE ha expresado su voluntad de transparentar ingresos fiscales, plazas, comisiones, aun cuando todavía no es sujeto obligado.
Sin embargo, Díaz de la Torre eludió precisar el tipo de información que a partir de octubre subirá en su página electrónica el SNTE, tras referir quetodo se difundirá.
“No tenga duda –dijo– que va a estar a disposición de los compañeros trabajadores, lo que corresponde a ellos, y de la sociedad lo que corresponde a la sociedad. No ocultaremos nada que sea estrictamente estratégico

Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE tomande nuevo sede de Pemex en Chiapas

Maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE tomande nuevo sede de Pemex en Chiapas
En Oaxaca, docentes cumplen siete semanas en paro de labores; Gabino Cué los insta a reiniciar clases
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 14
Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparon de nuevo este lunes la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como parte de las acciones para exigir la abrogación de la reforma educativa.
En compañía de padres de familia, estudiantes e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas se instalaron en plantón cerca de las 11:30 horas frente al edificio, del cual se abastece de combustible a las gasolinerías de la región centro, informaron los dirigentes de la sección 7.
Dijeron que desde esa hora se impidió el ingreso y la salida de pipas que transportan gasolina y diesel a establecimientos de la capital chiapaneca y de municipios de la región. Esta es la segunda vez que los mentores ocupan la torre.
Paralelamente, refirieron que otro grupo tomó la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez. El gobierno federal nos está orillando a tomar diversas acciones porque continúa con la cerrazón de no dar marcha atrás en la mal llamada reforma educativa, manifestaron.
También continuaron con el plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez iniciado desde el 28 de agosto. La Secretaría de Educación estatal informó que hasta la fecha han sido entregadas a unos mil docentes, las órdenes correspondientes para que se presenten a sustituir a los maestros paristas.
En Oaxaca, integrantes de la sección 22 del SNTE cumplieron la séptima semana de paro laboral. El gobernador Gabino Cué hizo otro llamado a los mentores –el quinto desde que se inició la protesta– para que reinicien clases, pues un millón 300 mil alumnos están siendo afectados.
Cué afirmó que la abrogación de la reforma educativa no va a proceder y que las demandas ya han sido resueltas por la Secretaría de Gobernación y su administración, por lo que solicitó a los paristas no participar en las movilizaciones de la ciudad de México, que regresen a las aulas y cumplan con su misión de educar.
En Xalapa, Veracruz, unos mil 500 estudiantes de la benemérita normal Enrique C. Rébsamen y maestros de educación básica de esta ciudad marcharon por las principales calles integrados en el Movimiento Veracruzano Normalista, en rechazo a la reforma educativa. Anunciaron la reunión de firmas que respalden el recurso que interpondrán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de derogar los cambios al articulo tercero y la promulgación del 73, contemplados en las leyes de educación promulgadas recientemente.
En tanto, el Movimiento de Bases Magisteriales Democráticas de Campeche convocó a sus casi 7 mil integrantes a mantener el paro de labores que inició este lunes con un respaldo minoritario, pues según versiones oficiales sólo se suspendieron clases en 30 de mil 600 escuelas de educación básica.
El vocero de la gremial, Silverio Tuz Góngora, rechazó la información de la Secretaría de Educación (Seduc), en el sentido de que sólo hubo suspensión parcial en tres de los 11 municipios campechanos. En asamblea, los inconformes acordaron mantener el paro laboral, pese a las amenazas de la Seduc de que les aplicarán el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
(Elio Henríquez, Jorge A. Pérez,, Eirinet Gómez y Lorenzo Chim)

Marcha del 2 de octubre sería de Tlatelolco al Zócalo

Marcha del 2 de octubre sería de Tlatelolco al Zócalo
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 14
La marcha por el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 no modificará su ruta habitual, anunciaron los organizadores. Por ello demandaron a los gobiernos local y federal retirar el cerco policiaco-militarque mantienen en torno al Zócalo capitalino a fin de que puedan acceder, como cada año, hasta esa plaza pública.
Sin embargo, si continúa la presencia policiaca, no intentaremos llegar y la movilización concluirá en el Monumento a la Revolución a fin de evitar un enfrentamiento. Para ello, horas antes de la marcha una comisión acudirá hasta las inmediaciones del Centro Histórico para evaluar las condiciones.
“Desde el 13 de septiembre –cuando la fuerza pública desalojó a los profesores disidentes en plantón contra la reforma educativa–, en el primer cuadro del Distrito Federal se ha instalado un cerco policiaco-militar que impide el libre tránsito de todos los ciudadanos y, en los hechos, se anula el derecho a la protesta”, señalaron en un pronunciamiento.
Ayer, la comisión organizadora de la marcha se reunió para definir varias estrategias, entre ellas las de seguridad. Luego de ese encuentro se informó que el acuerdo es que la ruta será de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco a la Plaza de la Constitución.
No tenemos que pedir permiso; vamos a defender nuestro derecho constitucional a la manifestación y marcharemos rumbo al Zócalo, plantearon en el documento. Enfatizaron que si las autoridades impiden que la movilización llegue a su destino finalquedará evidenciado el autoritarismo de todos los niveles de gobierno representados en el Pacto por México que, incapaces de tolerar la resistencia a sus planes neoliberales, buscan imponerlos a través de la represión y el estado de excepción.
Al concluir la reunión, algunos asistentes detallaron que como medida de seguridad para evitar confrontaciones, también harán un llamado a los participantes a no asistir encapuchados. Anunciaron que por 10 minutos (de 18 a 18:10 horas) todos los contingentes guardarán silencio en señal de luto y protesta por las más de 6 mil víctimas de la violencia de Estado.
Los organizadores (entre quienes están el Comité 68, organizaciones sociales y grupos estudiantiles) exigieron que este 2 de octubre “el derecho a la manifestación se garantice sin la provocación que implica la presencia de granaderos durante el recorrido, y sea retirado el cerco policiaco-militar que se encuentra alrededor del Centro Histórico.
Nuestro llamado es a la sociedad mexicana para salir a la calle, defendiendo nuestro derecho a disentir y, que quede claro, no estamos convocando a un enfrentamiento con las fuerzas represivas del Estado para retomar a toda consta la plaza pública.
Lamentaron que el gobierno se aproveche de la desgracia nacional y de la solidaridad del pueblo instalando un centro de acopio en el Zócalo y con ellose construya un montaje mediático que pretende justificar la represión y la anulación de las libertades constitucionales.
Este martes, la comisión organizadora ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la movilización.

Comparecen en el Senado los 21 candidatos a integrar la Comisión de Atención a Víctimas

Comparecen en el Senado los 21 candidatos a integrar la Comisión de Atención a Víctimas
Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 15
Los 21 candidatos de las siete ternas para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas comparecieron ayer ante las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación del Senado. Se trata de aspirantes propuestos por universidades públicas y de organizaciones no gubernamentales o por organismos públicos de derechos humanos. Participaron ex funcionarios federales, ex funcionarios de las comisiones Nacional y Estatales de Derechos Humanos y académicos.
En sus intervenciones, los postulantes coincidieron en que si el Estado no logra reparar integralmente el daño a las víctimas de violencia, la reforma constitucional en materia de derechos humanos será letra muerta. También señalaron que la población se encuentra en circunstancia de sufrimiento, angustia y vulnerabilidad debido al clima de inseguridad que prevalece en el país desde los últimos años.
Cuatro ternas –12 candidatos– fueron propuestos por universidades públicas, entre ellos Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del ex rector de la UNAM Jorge Carpizo; Susana Thalía Pedroza, ex visitadora general de la CNDH; Sergio Jaime Rochín, ex funcionario de la Secretaría de Gobernación, así como Felipe Alcántara Espinoza, entre otros.
Entre los propuestos por las organizaciones no gubernamentales y por los organismos públicos de derechos humanos comparecieron los abogados del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Silvano Joel Cantú y Julio Hernández; también participaron Teresa Ulloa, de la Coalición para la Trata de Personas, y María del Rosario Torres Mata, propuesta por la organización México SOS, del empresario Alejandro Martí.
En su intervención, Joel Cantú, del MPJD, destacó que con esta ley se materializa un espacio de conservación de diálogo para responder las demandas de la sociedad y de las víctimas en general. Destacó: La ley no es una ventanilla para pagos de cheques, antes que cualquier reparación económica se deben ponderar principios y criterios que rijan la adecuada atención de los recursos.
Julio Hernández, también del MPJD, destacó ante los senadores que esta ley surgió del incumplimiento de muchas leyes. Destacó que el fondo de reparaciones ha sido la parte más criticada, hay quienes cuestionan por qué los ciudadanos con sus impuestos van a pagar lo que hicieron los delincuentes, y ello deriva de los incumplimientos del Estado, una la obligación de dar seguridad a sus ciudadanos, y la otra es que cuando no proporciona seguridad tiene la obligación de proporcionar justicia, y con el 98 por ciento de impunidad, el Estado tiene que ser responsable subsidiario por su negligencia.
Susana Pedroza fue cuestionada por el senador Manuel Camacho respecto del caso Zongolica. Respondió: “Soy la misma persona que llevó el caso Atenco en 2006, donde hubo más de 200 heridos y acredité violaciones sexuales contra mujeres; soy quien llevó el caso Castaños en Coahuila, donde acredité el caso de 14 mujeres violadas por soldados.
En 2007 acredité la agresión sexual de mujeres por militares y también me tocó el caso Zongolica, de la señora Ernestina Ascencio, y sostengo que no fue violada por militares. Estoy dispuesta a que el caso sea revisado por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Los migrantes son uno de los mayores retos en derechos humanos: Silva Meza

Los migrantes son uno de los mayores retos en derechos humanos: Silva Meza
Las personas sin documentos aún encaran obstáculos ante la justicia en México, dice la OIM
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 16
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está comprometida con evitar que se desborde la actuación de las autoridades en perjuicio de los derechos de las personas, sostuvo el ministro presidente, Juan N. Silva Meza, quien agregó que al máximo tribunal le corresponde garantizar que la protección a los derechos humanos de las personassea la razón del Estado mexicano en su conjunto.
Al encabezar ayer la presentación del Protocolo de Actuación en Casos que Involucran a Personas Migrantes o en Caso de Personas que Requieran de Protección Internacional, Silva Meza sostuvo que este sector representa uno de los mayores retos en materia de derechos humanos, pues, respetar y garantizar sus derechos, implica superar el concepto limitado de ciudadanía.
Además de que las particulares circunstancias de estas personas implican poner en práctica la titularidad universal de los derechos humanos, así como el respeto y protección de todos, independientemente de su situación migratoria.
Derechos ineludibles para los estados suscriptores de tratados internacionales en la materia e incluso, en algunos casos, para aquellos que no lo son, subrayó.
El ministro presidente agregó ante representantes de organismos internacionales y nacionales relacionados con la protección a los derechos de los migrantes, jueces y magistrados, que la labor pedagógica de la Suprema Corte no se limita a establecer límites a la actuación de las autoridades, sino en producir materiales y herramientas para que los jueces del país, abogados y defensores de los derechos humanos cuenten con herramientas y materiales que garanticen la protección al proyecto de vida de quienes vivimos en el país y de quienes transitan en él.
El protocolo contiene también, apuntó, principios como la no discriminación, no devolución, unidad familiar, interés superior del niño, gratuidad de los servicios y presunción de inocencia, entre otros, que son límites y horizontes que debe respetar toda autoridad.
Silva Meza recordó que la SCJN, que en los últimos dos años ha emitido con éste, otros protocolos de actuación para que los jueces cumplan su labor con particular atención en casos relacionados con población y comunidades indígenas, niños y adolescentes, y para que resuelvan con perspectiva de equidad de género.
La OIM pide derechos reales
Thomas Weiss, representante de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)destacó, al hacer uso de la palabra en la zona de murales del edificio sede de la SCJN, que las diferentes reformas legales aprobadas en México para proteger los derechos de los migrantes que cruzan el territorio nacional son positivas. Sin embargo, señaló que es necesario cambiar estos derechos formales en derechos reales, porque los migrantes aún enfrentan obstáculos para acceder a la justicia en el país.
México, dijo, es un país único que conjunta todas las dinámicas de la migración. Pero, desafor­tunadamente, los migrantes son a me­nudo objeto de violaciones a sus derechos, son víctimas de la violencia, sufren trata de personas, violaciones y son objeto de tráfico ilícito, lo que los coloca en situaciones de especial vulnerabilidad.
Hamdi Anwar Ahmed, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), destacó que el protocolo constituye un avance en la protección de los derechos de este grupo, que es particularmente vulnerable.
Antonio Guterres, titular del ACNUR, afirmó, a través de un mensaje videograbado, que el protocolo es un valioso precedente a escala internacional

Cifra negra de secuestros es 98% mayor a las denuncias

Cifra negra de secuestros es 98% mayor a las denuncias
El resultado de la Envipe es metodológicamente sólido, dicen
Juan Antonio Zúñiga M.
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 17
En México se perpetraron más de 105 mil 600 secuestros durante 2012, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cantidad 79 veces superior a las denuncias registradas por este delito en el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales sumaron mil 317 el año pasado.
En promedio, durante 2012 se llevaron a cabo diariamente 290 secuestros en alguna parte del territorio nacional, o bien uno cada cinco minutos, según los calculos del Inegi en un trabajo exploratorio sobre la magnitud de este delito y la desaparición forzada, realizado por primera vez en México en consideración a la demanda de información de autoridades, organizaciones de la sociedad civil y de expertos en temas de seguridad pública y justicia.
Realizado en el contexto de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (Envipe), los resultados obtenidos sobre homicidios, desapariciones forzadas y secuestros permitieron generar estimaciones metodológicamente adecuadas sobre estos delitos graves, afirmó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi.
El especialista explicó que el resultado es metodológicamente sólido y que la cifra negra sobre secuestros es elevada por las características de este delito, de manera tal que la diferencia entre las denuncias y la estimación es de 98.75 por ciento.
Con relación a las desapariciones forzadas, el Inegi calculó en 4 mil 7 el número de personas que en 2012 fueron víctimas de este delito, perpetrado a manos de quien sea: delicuentes y cuerpos policiales y militares del Estado, explicó el especialista. En los registros administrativos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo, sólo hay 718 denuncias de desaparición forzada o extravío.
Para referenciar la solidez de esos resultados, la metodología de la Envipe fue aplicada para estimar el número de homicidios que se perpetraron en 2012 y luego, el resultado fue confrontado con el número de registros sobre este delito en el mismo año.
Así, la encuesta de victimización estimó que el año pasado se cometieron 25 mil 583 homicidios en el país, en tanto que el número de defunciones por asesinato registradas en 2012 fue de 26 mil 37. Una diferencia de 1.7 por ciento entre ambos datos, que por referencia dieron certeza metodológica a los resultados obtenidos en el cálculo de secuestros perpetrados y desaparición forzosa de personas.
La cifra negra
La Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública fue aplicada del 4 de marzo al 26 de abril de 2013 en 95 mil 810 viviendas de todo el país y detectó que uno de cada tres hogares en México tuvo al menos una víctima de delito durante 2012.
En números absolutos se cometieron 27 millones 769 mil 447 delitos en el territorio nacional, que afectaron a 21 millones 603 mil 990 personas, un promedio de 27 mil 337 víctimas por cada 100 mil habitantes de 18 años y más y un incremento de 12.4 por ciento en la tasa de delitos sobre el nivel de 2011. El incremento en la tasa de delitos, señala la Envipe, se debe al aumento de los más frecuentes tales como el robo o asalto en la calle o en el transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículo.
En orden descendente, las seis entidades con mayor número de víctimas por delitos son: el estado de México, con 41 mil 48 víctimas por cada 100 mil habitantes; Baja California, con 36 mil 579; Chihuahua, con 32 mil 567; Jalisco, con 31 mil 861; el Distrito Federal, con 31 mil 675, y Nuevo León, donde la cifra fue de 31 mil 316 en 2012.
A nivel nacional la cifra negra, es decir, la proporción de delitos ocurridos durante 2012 en los cuales no hubo denuncia o no se inició averiguación previa fue de 92.1 por ciento, lo cual indica que más de 25 millones 573 mil delitos cometidos el año pasado quedaron impunes y sin averiguación. Un porcentaje similar al de 91.6 por ciento estimado en 2011 y de 92 por ciento de 2010