viernes, 18 de julio de 2008

NOTICIERO SDP 18-JULIO-2008

18-JULIO-2008

SENDERODELPEJE.COM


ESTE 27 DE JULIO EN LA CONSULTA VAMOS TODOS A VOTAR POR

NONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONO
NONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONO
NONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONO
NONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONO
NONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONONO

LA CONSULTA VA, VAMOS TODOS CON LA CONSULTA

ENTREVISTA A AMLO

En jóvenes y mujeres, nuevos contagios por VIH, dicen ONG


En la actualidad, la mitad de los adultos que viven con VIH/sida son mujeres; una década atrás era sólo 41 por ciento. En el caso de México había 23 hombres infectados por cada mujer, pero ahora por cada cinco hombres hay una mujer.
No obstante, en algunos estados la proporción es de tres a uno, mientras que en el municipio de Nezahualcóyotl es de uno a uno, señaló Axela Romero Calderón, directora general de Salud Integral para la Mujer (Sipam), organización que coordinará los trabajos de la Aldea Global, encuentro que se efectuará en forma paralela a la Conferencia Internacional sobre VIH/sida.
En entrevista, Romero Calderón precisó a este diario que la feminización de este mal es algo que ocurre a escala global, y sostuvo que las principales razones radican en que en un principio se focalizaron todos los esfuerzos en los grupos de riesgo, en los cuales no estaban las mujeres, lo que se traduce en que en el aspecto sexual las mujeres experimentamos profundas desigualdades y desventajas”.
Apuntó que a escala global, 64 por ciento de las nuevas infecciones corresponde a mujeres jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 24 años, y de países en desarrollo. Así, el VIH/sida se ha convertido en una de las principales causas de muerte de mujeres en edad reproductiva en América, Europa Occidental y África.
De acuerdo con datos de Sipam, en el mundo más de 36 millones de personas viven con el virus, y diariamente ocurren 6 mil 800 nuevas infecciones y 5 mil 700 defunciones. En el caso de América Latina, la tendencia hacia la feminización amenaza con ampliarse, en la medida en que la respuesta de los gobiernos no atiende a las desventajas económicas y sociales de la mujer, lo cual las vuelve vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.
Romero Calderón remarcó que la feminización mundial del VIH establece la importancia de mejorar el acceso a servicios de salud reproductiva, y agregó que en el caso de México, a fin de evitar que cada vez más mujeres se infecten, el gobierno debería “incorporar un programa de salud sexual, en el cual se ponga énfasis en el aspecto reproductivo, lo cual implica mayor educación y más acceso a medios de prevención”.
Consideró que “la segunda medida urgente es destinar mayores recursos para la prevención en mujeres, dejando de lado la percepción de que nosotras no somos un grupo de riesgo”.
Apuntó que análisis epidemiológicos realizados a escala global muestran que se está produciendo un incremento más pronunciado del VIH/sida en las mujeres que en los hombres, pues la mayor parte de las infecciones por VIH en el mundo (80 por ciento) se debe al sostenimiento de relaciones heterosexuales sin protección.
Estudios realizados en América Latina indican que entre 60 y 70 por ciento de infectadas vive con una pareja estable, son monógamas, fieles y sólo han tenido relaciones sexuales con sus esposos o compañeros permanentes.
■ No criminalizar el mal
Emir Olivares Alonso
Representantes de organizaciones en favor de los derechos de personas con VIH-sida exigirán al presidente Felipe Calderón –durante la Conferencia Internacional en atención a esa enfermedad que iniciará en 15 días– que declare que México se encuentra en un “estado de emergencia” por la actual situación de la epidemia en el país, ya que las nuevas infecciones se están presentando entre jóvenes y mujeres.
Anuar Luna, de la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH, señaló en entrevista que la situación es “preocupante”, pues en años recientes la enfermedad se ha duplicado en el sector femenino y ahora el grupo en el que más nuevos casos se presenta es en muchachas de 18 a 25 años, lo que refleja que la epidemia ya no es sólo un problema de hombres que tienen sexo con otros hombres.
“El gobierno mexicano debe declarar que el país se encuentra en una situación de emergencia de salud para poder enfrentar el problema del VIH-sida. Ahora vemos que los jóvenes y las mujeres son los más vulnerables (a contraer el mal), al declarar la emergencia comenzaríamos a entender, organizaciones, instituciones y gobierno, cómo movilizarnos para poner en práctica las estrategias que permitan enfrentar mejor este problema tan complejo”, afirmó.
Consideró que debido a la Conferencia Internacional sobre VIH/sida –que se realizará del 3 al 8 de agosto en la ciudad de México– “las autoridades hablarán mucho del tema este año, pero lo importante es qué pasará después, cómo se modificará la voluntad política y cómo aplicar el discurso de la prevención, no discriminación, acceso a medicamentos y servicios de salud y la no criminalización de la enfermedad”.
Agregó que otros grupos que corren grandes riesgos de contagio debido a su condición de “vulnerabilidad” son las personas que usan drogas inyectables, trabajadoras y trabajadores sexuales y travestis.
Luna informó que diversas organizaciones realizarán una preconferencia, en la que participarán personas seropositivas, a fin de atender cuatro “grandes” ejes: criminalización de la transmisión del VIH-sida, salud sexual y derechos reproductivos de quienes viven con la enfermedad, prevención desde la perspectiva de los seropositivos y derechos humanos.
Otro de las razones por las que las ONG demandarán a Calderón declarar el estado de emergencia es que las estadísticas oficiales “sólo son la punta del iceberg”, y no reflejan realmente el número verdadero de casos de VIH-sida. Recordó que las cifras revelan que desde el inicio de la enfermedad –hace casi 30 años– en México se han reportado entre 100 mil y 120 mil casos de personas seropositivas.
Sin embargo, acotó que esas cifras debería multiplicarse por cinco, debido a que en el país no existen las políticas adecuadas que incentiven a las personas a realizarse una prueba que determine si están o no contagiadas. “Mi estimación es que en México un poco más de medio millón de personas viven con VIH-sida. Muchos no quieren conocer si se encuentran infectados y, mientras existan barreras que no motiven a la realización de un examen médico, no podremos conocer la magnitud real de la epidemia”.
Indicó que pese a campañas de información, el sida aún es considerado una enfermedad “de vergüenza, culpa y de personas deshonestas”, debido a la carga social y a la ignorancia.
El activista subrayó que varios temas clave son el reconocimiento del derecho de los seropositivos al ejercicio de una adecuada salud sexual y reproductiva, pues “existe la percepción de que al momento del contagio se deben clausurar esas actividades; uno más, el acceso universal no sólo a medicamentos, sino también a servicios de salud, prevención, información e insumos como condones, y evitar que se criminalice la transmisión de la enfermedad.

Ilegal que jóvenes decidan políticas, dicen diputados de Acción Nacional

Ángel Bolaños Sánchez
Los diputados locales panistas Jorge Romero Herrera y Miguel Errasti Arango, “en nombre de las víctimas de la tragedia de la discoteca News Divine”, reclamaron en una carta al mandatario capitalino el cumplimiento de las recomendaciones del informe especial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre el caso y consideraron ilegales las acciones que anunció el mandatario capitalino el lunes para delinear, a partir de la opinión de los propios jóvenes, las políticas de atención a este sector.
Al acudir a entregar el escrito al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, una veintena de integrantes de Acción Joven del PAN, portando mantas y pancartas, coreaban: “¡justicia!”, “¡justicia!”, pero se quedaron callados y sólo atinaron a mirarse unos a otros cuando una persona que caminaba por los portales los cuestionó: “¡Deberían también exigir justicia por los jóvenes del 68 y del 71! ¡Pasó el PRI y luego el PAN y todos se hicieron pendejos!”

Restringen la venta de píldora anticonceptiva

Mariana Chávez, corresponsal
Querétaro, Qro. El secretario de Salud estatal, Rafael Ascencio Ascencio, anunció que la dependencia a su cargo sancionará a las farmacias que vendan la píldora anticonceptiva de emergencia sin receta, debido a los “efectos secundarios” que puede ocasionar este fármaco sin supervisión médica. Ascencio se reunió con integrantes de la Asociación de Farmacéuticos local y el director de Regulación Sanitaria de la Ssa, Raúl Figueroa García, para diseñar estrategias de asesoría a menores de edad, que, según los farmacéuticos, abusan del medicamento.

Piden ONG a Cofemer proteger el maíz

El mapa del grano que tiene la Conabio “es apenas un acercamiento a las zonas que son centro de origen”
Matilde Pérez U.
La organización Semillas de Vida consideró que publicar únicamente las consideraciones jurídicas del régimen especial de protección para el maíz es un error legal, ya que no se consideran todas las opiniones vertidas en la consulta de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Adelita San Vicente, integrante de dicha agrupación, comentó que de las poco más de 6 mil opiniones entregadas, en la página web de la Cofemer no hay más de 600; “nos dimos a la tarea de sistematizar la información y en eso basamos nuestra exigencia de que se tomen todas las opiniones vertidas en la consulta”.
Agregó que Semilla de Vida y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad han sostenido que el espíritu del Legislativo al emitir la Ley de Bioseguridad fue para proteger a México como centro de origen. Otorgar permisos para iniciar la experimentación de maíz transgénico sin tener el mapa de los centros de origen es poner en riesgo el grano, la cultura y todo lo que significa el maíz para los mexicanos.
Hay vacíos preocupantes y falta de claridad, entre ellas el impedimento para patentar cualquier semilla del maíz, ya que el mapa del grano que tiene la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) “es apenas un acercamiento a las zonas que son centros de origen y a las viejas colecciones del germoplasma. No se trata de subsanar una posible contaminación sino de proteger el maíz”, insisitó.
Recordó que diversas organizaciones desde septiembre de 2006 han insistido en que se declare una moratoria a los experimentos del maíz transgénico y apuntó que a inicios de este año la UNESCO emitió un informe sobre ciencia y tecnología agropecuaria en el que hizo un llamado a preservar los centros de origen del maíz, en el caso de México, y de la papa, en Bolivia.
Si México es el reservorio natural más importante de maíz, “¿por qué ponerlo en riesgo, sobre todo en este contexto de crisis alimentaria? Al Estado le corresponde proteger uno de los alimentos más importantes para los mexicanos, no favorecer a las grandes empresas; debe tener claro que la biotecnología es una herramienta más, no es la panacea, y además autorizar la siembra del cereal transgénico es el inicio de su privatización”, asentó.

Empleados gubernamentales presentarán tercer amparo masivo en contra de la Ley del ISSSTE

También solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la OIT
Carolina Gómez Mena
En el contexto de la presentación hoy del tercer amparo masivo en contra de la Ley del ISSSTE, trabajadores de diversos gremios realizarán manifestaciones tanto en el Palacio de Justicia Federal como en los juzgados de distrito del país.
Desde las 10 de la mañana, trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros, encabezarán una manifestación a las afueras de las instalaciones del Palacio de Justicia Federal, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM).
El abogado expuso que la perspectiva es que en esta tercera oleada de amparos, esta vez en contra de la prórroga del plazo “decretada ilegalmente por el presidente Felipe Calderón el 27 de junio pasado” para elegir entre las opciones de retiro previstas en el décimo transitorio o bonoissste, se interpongan cerca de 250 mil recursos.
El jurista especificó que el amparo se presentará “simultáneamente en todos los juzgados de distrito del país y durante todo el día en el Palacio de Justicia de San Lázaro, y se acompañará de protestas, mítines y plantones”.
Resaltó que el “objetivo social es que todos los trabajadores estén amparados como muestra del repudio a las políticas laborales de Calderón, mientras que el legal es preservar los fondos de los trabajadores que les fueron confiscados y trasladados ilegalmente al Pensionissste y exigir su devolución”.
Rechazo de los trabajadores a las dos opciones planteadas
Sostuvo que el rembolso de estos recursos se debe concretar dado que la “abrumadora mayoría de los empleados públicos sujetos al ISSSTE rechazó de facto acogerse a cualquiera de las dos opciones de retiro que da la nueva ley, y que son menores a las que establecía la ley abrogada de 1983”, y apuntó que además estos sistemas de retiro son “contrarios a los derechos adquiridos y a la normatividad del artículo 123 constitucional”.
Miranda Esquivel hizo hincapié en que “los trabajadores no están derrotados, sino en pie, luchando contra esta reforma estructural lesiva a sus derechos laborales y de seguridad social”, e informó que acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Para esto último, una comisión encabezada por Miranda Esquivel irá a la sede de la OIT en Ginebra, Suiza, para entregar una queja, lo cual ocurrirá el próximo mes.
De igual forma refirió que los maestros de la CNTE ya preparan el paro cívico nacional del primero de septiembre, como preámbulo de la “huelga política nacional por la abrogación de la Ley del ISSSTE y en contra de la privatización petrolera”.
Desglosó que este movimiento amparista está liderado por la “CNTE, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, la sección 22 del SNTE-CNTE Oaxaca, el SUTGDF, la CNSUES

Recibe la consulta apoyo estudiantil


Estudiantes de diversas instituciones de educación media y superior se manifestaron en favor de la consulta ciudadana sobre la reforma energética, ya que “es un mecanismo que devuelve al pueblo y a los sectores tradicionalmente relegados de la toma de decisiones, como los jóvenes, su poder soberano para regir su destino”.
Más de un centenar de alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Valle de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Colegio de Bachilleres, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y del Instituto Tecnológico Autónomo de México entregaron una carta al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en la cual manifiestan su adhesión a la consulta y se comprometen a impulsarla con diversas actividades.
Los estudiantes consideraron que de aprobarse la iniciativa de reforma energética de Felipe Calderón los más afectados serán los jóvenes y la educación superior pública.
“Hoy se pone en riesgo nuestro estatus como nación libre y soberana. La reforma promovida desde arriba amenaza el presupuesto destinado a la educación y a las universidades públicas. Es una bomba de tiempo que ahondará más las desigualdades y traerá como consecuencia un mayor número de rechazados en las instituciones públicas de educación media y superior”, afirmaron en la misiva.
Agregaron que los jóvenes y la sociedad en su conjunto deben considerar que la consulta es una herramienta para exigir al gobierno federal y a los legisladores que los recursos obtenidos por excedentes petroleros sean destinados al gasto social, a la educación, a la salud y al rescate del campo. “La consulta es una forma digna y valiente para que nuestro pueblo, tantas veces maltratado, sea escuchado.”
Consideraron que las iniciativas de Calderón significarían “la primera contrarreforma educativa del siglo XXI”, ya que de aprobarse “dejarán sin recursos a nuestras universidades públicas, que se verán obligadas a buscar otras fuentes de financiamiento”
Los estudiantes también exhortaron al Gobierno del Distrito Federal a establecer una nueva relación con los jóvenes y a que impulse y emprenda políticas que no los criminalicen ni los discriminen.

Llama AMLO a responder no en la consulta petrolera


Sierra Mojada, Coah., 17 de julio. Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a que responda “no” a las dos preguntas incluidas en la consulta ciudadana sobre las iniciativas de reforma energética.
Argumentó que el país está en “grave peligro” con las iniciativas enviadas por Felipe Calderón a la Cámara de Senadores, en las que propone “entregarle a un pequeño grupo de mexicanos y sobre todo a extranjeros, el derecho de apropiarse de los beneficios que sólo deben corresponder al pueblo de México”.
En el arranque de su gira 68 (en el contexto de visitar todos los municipios del país), el político tabasqueño viajó a la zona árida de esta entidad, colindante con Chihuahua, donde existen comunidades aisladas, pobres, en medio de prósperos establos de la industria lechera; pueblos con calles semivacías, en las que transitan principalmente niños, mujeres y viejos, porque los jóvenes optaron por emigrar al norte.
Aquí, López Obrador empezó a difundir entre los brigadistas del movimiento en defensa del petróleo y los adherentes al “gobierno legítimo de México” una carta en la cual alienta a participar en la consulta que se realizará en todo el país en tres etapas: 27 de julio, 10 y 24 de agosto.
“Por eso te invito a que en la consulta que se llevará a cabo el domingo 27 del presente mes, digas NO a la participación de empresas privadas en la industria petrolera y NO a la reforma energética entreguista que se debate en el Congreso de la Unión (…) No permitas que nos roben el derecho a la esperanza”, expresó.
Al igual que lo hace en los mítines, en la misiva advierte sobre los estragos de la política económica aplicada en el país durante los 25 años recientes que ha derivado en una desigualdad sin precedentes.
“De 1982 a la fecha –precisó– se han privatizado más de mil empresas públicas y es cosa de preguntarnos: ¿en qué se ha beneficiado la mayoría de los mexicanos? La verdad es que sólo se ha profundizado la desigualdad y la corrupción.”
Agregó que a pesar de esta amarga realidad, por la ambición al dinero los potentados y sus representantes en el gobierno están empeñados en continuar con la misma política entreguista y de privilegios, como lo demuestra el hecho de que ahora quieren apoderarse de la industria petrolera nacional.
Eso, se advierte en la carta firmada por el “presidente legítimo”, llevaría a más pobreza, desempleo, frustración, inseguridad y violencia.
“En pocas palabras, la privatización del petróleo significaría apostar a la destrucción del país y cancelar el futuro de millones de mexicanos, sobre todo de las nuevas generaciones.”
Desde noviembre pasado, López Obrador ha señalado, en sus recorridos por el país, los riesgos de entregar la industria petrolera al capital privado.
Este jueves, temprano, en el ejido Gilita, municipio de Viesca, el ex candidato presidencial escuchó los problemas cotidianos de la gente: desempleo, contaminación del agua y abandono del campo.
Más tarde, en el ejido Coyote, municipio de Matamoros, alertó sobre los riesgos de la unión entre PRI y PAN y de los intentos frustrados del blanquiazul por aprobar “en madruguete” la reforma a Petróleos Mexicanos: “Arriba se ponen de acuerdo; comen en el mismo plato”, expresó, y afirmó que “hubiera sido un error negociar con los que nos robaron”.
López Obrador recorrió municipios coahuilenses acompañado, entre otros, por Arturo Babún, presidente municipal de San Pedro de las Colonias, quien, a diferencia de otros perredistas de la región, ha resistido –como expresó el tabasqueño– a los intentos de quienes “le han querido agarrar la pierna, lo han querido manosear, políticamente hablando, pero no se deja”, dijo en referencia al intento del PRI por llevarlo a sus filas.
En Matamoros y más tarde en Sierra Mojada, López Obrador criticó a Calderón y al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, porque carecen de autoridad moral y se están revelando como ineptos, señaló.
De Mouriño aseguró que posee una riqueza mal habida, sustentada en el tráfico de influencias, y de Calderón indicó que mantiene al país en una situación muy lamentable de desempleo, inseguridad, carestía y violencia.
–¿Dónde está Calderón?
–No sé dónde está; aparece, pero como si no existiera.
El ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos ha recorrido en esta etapa aproximadamente mil 400 municipios y en los próximos tres días difundirá su carta para invitar a la población a que participe en la consulta ciudadana en 16 municipios más de Coahuila, zona gobernada en su mayoría por el PRI.

Convocatoria: PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS 2009‏

PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS 2009Del 2 al 11 de febreroLa Casa de las Américas convoca para el año 2009 a la L edición de su PremioLiterario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros ocategorías de novela, literatura testimonial y literatura para niños yjóvenes. Podrán concursar también autores de Brasil con libros de ficciónescritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio2007-2008.Premio Extraordinario de Estudios sobre los latinos en los Estados UnidosParalelamente la Casa de las Américas –teniendo en cuenta el peso crecientede la comunidad latina en los Estados Unidos y su incidencia en los aspectosmás disímiles de la vida de ese país- convoca a un Premio Extraordinario deensayo sobre el tema, desde cualquier perspectiva o disciplina. Podrán optarpor él libros escritos en español o en inglés por estudiosos latinosresidentes en los Estados Unidos. En los demás aspectos, las obrasconcursantes se someterán a las bases generales del Premio.BASES1. Podrán enviarse obras inéditas en español en los géneros ocategorías de novela, literatura testimonial y literatura para niños yjóvenes. Se considerarán inéditas aun aquellas obras que hayan sido impresasen no más de la mitad.2. Podrán participar autores latinoamericanos, naturales onaturalizados. Por el Premio Extraordinario podrán concursar únicamenteestudiosos latinos residentes en los Estados Unidos.3. Los autores deberán enviar tres ejemplares mecanografiados, a dosespacios y foliados. Las obras no excederán de 500 páginas.4. Ningún autor podrá enviar más de un libro por género, ni participarcon una obra en proceso de impresión, aunque esté inédita, o que hayaobtenido algún premio nacional o internacional u opte por él mientras no sehaya dado el fallo del Premio Casa de las Américas. Tampoco podrá participaren un género en el que hubiera obtenido ya este Premio, en alguno de loscuatro años anteriores.5. Se otorgará un premio único e indivisible por cada género ocategoría, que consistirá en 3000 dólares o su equivalente en la monedanacional que corresponda, y la publicación de la obra por la Casa de lasAméricas. Se otorgarán menciones si el jurado las estima necesarias, sin queello implique retribución ni compromiso editorial por parte de la Casa delas Américas.6. Las obras serán firmadas por sus autores, quienes especificarán enqué género desean participar. Es admisible el seudónimo literario, pero eneste caso será indispensable que lo acompañe de su identificación. Losautores enviarán sus respectivas fichas biobibliográficas.7. La Casa de las Américas se reserva el derecho de publicación de laque será considerada primera edición de las obras premiadas, hasta un máximode 10 000 ejemplares, aunque se trate de una coedición o de reimpresionescoeditadas. Tal derecho incluye no sólo evidentes aspectos económicos sinotodas las características gráficas y otras de la mencionada primera edición.8. Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra y G,El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba,antes del 31 de octubre del año 2008.9. Los jurados se reunirán en La Habana en febrero del año 2009.10. La Casa de las Américas no devolverá los originales concursantes.11. El incumplimiento de alguna de estas bases conduciría a la invalidacióndel Premio otorgado.La Casa de las Américas anuncia que una vez más entregará tres premios decarácter honorífico. Dichos premios (José Lezama Lima, de poesía; José MaríaArguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo) se otorgarána obras relevantes escritas por un autor de nuestra América, cuya primeraedición en español sea de los años 2006 o 2007. En el caso de los libros deensayo se tendrán en cuenta también aquéllos sobre tema latinoamericano ycaribeño, publicados asimismo en español, sea cual fuere la nacionalidad desus autores. Las obras concursantes, en lugar de ser enviadas por losautores, serán nominadas exclusivamente por un Comité creado al efecto.PREMIOS CASA DE LAS AMÉRICAS 2008Poesía: La llave Marilyn, de Laura Yasan (Argentina)Cuento: La furia de las pestes, de Samanta Schweblin (Argentina)Ensayo histórico-social: El etnotexto: las voces del asombro. Cinco siglosde búsqueda y evitación, de Hugo Niño (Colombia)Literatura brasileña: A globalização da natureza e a natureza daglobalização (ensayo), de Carlos Walter Porto-GonçalvesLiteratura caribeña en francés o creole: Les dieux voyagent la nuit(novela), de Louis-Philippe Dalembert (Haití)Premio de poesía José Lezama LimaEn un abrir y cerrar de ojos, de Óscar Hahn (Chile)Premio de narrativa José María ArguedasEl ejército iluminado, de David Toscana (México)Premio de ensayo Ezequiel Martínez EstradaElogio de la diversidad. Globalización, multiculturalismo y etnofagia, deHéctor Díaz Polanco (República Dominicana)

Fracaso panista al tratar de ocultar corrupción en Pemex


Quizá nunca fue más exacta la expresión: en el debate petrolero de ayer, los legisladores del PAN pasaron aceite.
Y si bien no llegaron al extremo de enmudecer todos, nada de peso pudieron argumentar frente a la contundencia de argumentos y datos concretos ofrecidos por el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón; los demoledores de Octavio Romero Oropeza, ex tesorero del Gobierno del Distrito Federal, quien ante la negativa de permiso para utilizar medios electrónicos e ilustrar el escándalo de los contratos entregados por el gobierno federal a empresas privadas en la cuenca de Burgos, recurrió al despliegue de enormes mantas para darse a entender, y por Graco Ramírez.
Y resultaron tan apabullantes ambas intervenciones que, a decir de asistentes asiduos a estos foros, jamás se había visto una actitud de tal rendición en los panistas.
No dejó títere con cabeza
Fue demoledora la crítica al funcionamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la industria en general, sobre todo porque González de Aragón y Romero Oropeza utilizaron datos –públicos casi todos, por lo demás– del año 2000 a la fecha.
Por eso ambos se hicieron del escenario, se pasaron olímpicamente del tiempo reglamentario, y el primero hasta se dio el lujo de un: “me permite, senador”, cuando el veracruzano y ex alto funcionario de Pemex Juan Bueno Torio trató de hacerle ver ese detalle.
Lo hizo así todo el tiempo. No estaba dejando títere con cabeza; había cosechado los más largos y sonoros aplausos de cuantos se han escuchado aquí en las 10 semanas recientes, y el auditor utilizó esa condición para dar énfasis a su demoledora denuncia de que la renta petrolera se utiliza para subsidiar la evasión fiscal de grandes empresarios.
De ese modo, ante el silencio de los legisladores Fernando Elizondo, de Nuevo León, y del veracruzano Bueno Torio, tan panistas como protagónicos por lo general, este jueves sólo los inefables Rubén Camarillo, senador, y el diputado Juan José Rodríguez Prats pudieron ensayar algo para salir al paso. Como siempre, el segundo recurrió a su estrategia favorita de lucirse como pendenciero, justo en el último turno, cuando aquellos invitados a quienes dirige sus invectivas ya no tienen, por el formato del debate, oportunidad de responder.
Sin embargo, y como desde el principio Romero Oropeza había roto el protocolo cuando ilustró sus asertos con gráficas de gran formato, tampoco se sintió con la obligación de apegarse a la diplomacia parlamentaria y ahí mismo le espetó a Rodríguez Prats que es un “tramposo” que no llega “ni a la altura de la suela de los zapatos” de Andrés Manuel López Obrador, hacia quien el panista había dirigido sus dardos por la “opacidad” para dar a conocer el costo de los segundos pisos del Periférico.
Las rápidas palabras de clausura de la sesión de parte del coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, no tranquilizaron las aguas. Entre el ex funcionario del gobierno capitalino y el por largos años militante del PRI (ahora furibundo panista) las pullas continuaron. De entrada, Romero Oropeza le recordó al otro que sólo es “avecindado” en y no oriundo de Tabasco (en efecto, Rodríguez Prats nació en Pichucalco, Chiapas) y lo llamó “diputado tramposo” y hasta “gentuza”.
Así, la sangre tabasqueña, fuera por origen o elección, se calentó. Rodríguez Prats, acostumbrado a que su camorra quede registrada sólo como delirio actoral cuando usa el micrófono, al final se acercó a su paisano. Pero esta vez no pudo: “no te voy a saludar porque tú no tienes ética”, le espetó Octavio Romero, quien para entonces ya tenía decenas de grabadoras solicitándole una declaración, mientras el panista salía solo del patio central de Xicoténcatl rumiando su coraje.
Estuvieron también, por si faltaran voces críticas en el tema Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos, la de Mariano Palacios Alcocer, ex líder del PRI. Pidió que el órgano interno de control de Pemex sea designado por el consejo de administración y no por la Secretaría de la Función Pública para evitar nombramientos políticos vinculados al gobierno en turno, porque de ahí “han salido dirigentes de partidos políticos”, dijo.
Muy a su manera, aunque su intención era defender la propuesta de Felipe Calderón, el líder empresarial Alberto Núñez Esteva definió la condición “verdaderamente lamentable” de Pemex con el recuento de las millonarias cantidades que la empresa transfiere a su sindicato mediante concesiones “fuera de toda proporción”.
Así, lo único que consiguió fue dejar la idea de que la corrupción en Pemex sigue siendo un fenómeno vigente bajo las administraciones del PAN y que, como diría la ex líder priísta Dulce María Sauri, presente ayer en Xicoténcatl, el país está a dos años de cumplir otra “década perdida”.
En contrapartida, Pemex –entiéndase el PAN y el gobierno federal– envió como defensor de la iniciativa a Gabriel Moctezuma Muñoz, gerente de control de gestión y desempeño en Pemex Gas y Petroquímica Básica, quien en sus escasos aportes propios dijo que la iniciativa coadyuvará a “disminuir” la corrupción en la paraestatal.
Creel, con imagen y sin sonido
Por lo demás, la hipersensibilidad de los legisladores fue puesta a prueba ayer, por azares de la electrónica, cuando a Santiago Creel (objeto de desagravios por el trato que le dio Televisa en uno de sus noticiarios) le falló el sonido.
“En esta ocasión fue la voz, no la imagen”, dijo. Y cuando lo mismo le ocurrió al priísta Francisco Labastida, éste comentó entre risas: “Órale, y eso que no soy Santiago Creel.”
Pero no fue sólo en ese momento. Al finalizar la sesión, un grupo de cinco personas, entre ellas un niño de potente vozarrón, se apostaron en la acera por Donceles y a cada legislador que veían salir le gritaban los insultos más gruesos que permite el idioma español.
Identificaron a Gustavo Madero e incluso lo amagaron interponiéndose al paso de su lujosa y blindada camioneta.
Testigo de ello fue Alonso Lujambio, presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información. Abordó su auto y cuando alguien le comentó que esas voces también eran transparencia, con risa divertida completó: “Sí, y dan un chingo de información...”

¿HAY FORMULAS EN EL AMOR? ¿ALGUIEN PODRÁ ATREVERSE A AMARNOS CON EL VÒMITO DE LA LIBERTAD?‏

YA LLEGO! …. ¡YA ESTÁ AQUÍ!

LA FORMULA DEL POLIAMOR…

¿COMO VIVEN LOS QUE AMAN A MÀS DE UNA PERSONA? ¿TODOS Y TODAS LO VIVEN DE MANERA HONESTA, COMPROMETIDA, CONSENSUADA, Y CON MUCHA MUCHA COMUNICACIÒN?


¿Qué, QUE? …PERO VEAMOS: ¿CÓMO ESTÁ ESO? ….

¿HAY FORMULAS POLIAMOROSAS?

¿SE PUEDE VIVIR PLENAMENTE Y SIN CONTRATIEMPOS LA EXPERIENCIA DE LA NO MONOGAMIA RESPONSABLE?

…..NO…..NO………..

NADA ES ASÍ DE SENCILLO, POR ESO ESTE JUEVES EN LA CASA DE LOS MIL CUARTOS (EL PRIMER PROGRAMA EN LATINOAMERICA QUE HABLA SOBRE EL AMOR LIBRE Y DISIDENTE) HABLAREMOS SOBRE LO QUE OJALA HICIERAN LOS POLIAMOROSOS, “TODOS LOS BUENOS PROPÒSITOS DEL AMOR DISIDENTE DE LA NO MONOGAMÍA” Y DE LA OTRA CARA DE LAS MUCHAS QUE NOS HABITA, ES DECIR, LAS ACTITUDES, ACCIONES, PALABRAS QUE “QUISIERAMOS” BORRAR DEL FIRMAMENTO.

Pero ¿what? ¿Qué es eso del poliamor? ¿Dónde me puedo enterar?
Por eso la invitación es a escuchar entre los marasmos de la virtualidad, entre las piezas que se juegan en la resistencia, un programa de radio por Internet: LA CASA DE LOS MIL CUARTOS, un programa que pretende como experimento colectivo poner las otras emociones en la mesa, en la cama, en el sillón, en la cotidianidad, precisamente en el escondrijo donde el amor se guarda o se atesora, en la cocina entre la sopita y el llanto alegre, un amor que se la juega entre las marchas y los presos políticos, entre la denuncia y el erotismo.
¿Dónde está eso?

Vamos por el 50 programa, pero lo importante no son los números, sino las emociones, las ganas, las pecados contra la bella y deliciosa carne.
Por ello visita todo día y hora:
http://radiomenteabierta.com/lacasa/
¿Cuándo?
Todos los jueves a partir de las 7 PM Con los cómplices de la aventura poli radiofónica.
ARTEMISA MADARIAGA
DIANA MARINA NERI ARRIAGA
ISRAEL LUGO HERNANDEZ
SERGIO ISAAC NAVARRETE BAÑOS
http://radiomenteabierta.com/lacasa/
En esta gran casa de la vida, todos amamos de modo diferente, pero… ¿que pasa cuando amamos fuera de la monogamia, somos terribles por ello?
Y… ¿ya escuchaste los posdcast? Pues para el amor no hay tiempos fijos, reglas, normas, hay fluidez, desenfado, modos distintos.
En cualquier tiempo de tu camino, basta teclear:
http://radiomenteabierta.com/lacasa
Y escoge uno de los programas que desees, y coméntalos, critícalos, tómalos y si quieres hacer al poliamor una de las casas de tú vida, bienvenide. Pero si solo tienes curiosidad, pues bienvenide.
De creatividad, curiosidad, utopía, magia, están construidos también los otros mundos.
¿A qué hora?
Los jueves a partir de las 7 PM. Pero.. ¿ya escuchaste los posdcast?
Pues para el amor no hay tiempos fijos, reglas, normas, hay fluidez, desenfado, modos distintos. ¿nos acompañas?
¿De qué se trata?
En este programa hablamos del amor libre, de la posibilidad concreta de compartir el amor como un asunto que puede ser de más de dos, amor de colectividades, amor que se rebela al estándar, a la noción tradicional de familia, monogamia, matrimonio. Aquí la locura, el rompimiento al status quo, la transgresión ante lo impuesto, el YA BASTA, forman parte del quehacer radiofónico.
¿Y cuánto cuesta?
Aghhhh, es mentira que todo tenga que costar algo….. Este programa precisamente cuestiona la enajenación, el consumismo, el devenir que aparentemente nos mete en las “verdades únicas” como la familia, la monogamia por imposición, el matrimonio.
El amor es también una cuestión política.
¿Y qué puede pasar ahí?
Pasa lo que tu decidas… Por lo pronto…. Acomódate donde tú quieras en el espacio de tú casa, busca el lugarcito que más te agrade. Recorre este territorio y habita entre nosotres, con nosotres. Cantando, escuchando, proponiendo, organizando, decidiendo, parlando y construyendo el poliamor como tú lo decidas, como todes lo propongamos.
¿les late?
Pues entonces… Desnudemos prejuicios y desnudémonos el corazón.
¿Le entras?
¿No les late?
Para todo hay vida, espacios y momentos, por favor avísanos entonces que simple y sencillamente que no quieres recibir estas entonaciones, pues no son acordes a tú vida, a tus modos de vivirte.
Ahhh y las posdatas molones:

… visita también el grupo de discusión virtual en méxico, sobre el amor libre y los tópicos poliamorosos:
http://mx.groups.yahoo.com/group/poliamor_en_mexico
Salud. Por que amar puede ser un asunto de más de dos...
Diana



Destapan en foro senatorial “negocios turbios” de Pemex con extranjeros

Los “negocios turbios” de Petróleos Mexicanos (Pemex) con contratistas extranjeros y con empresas creadas fuera del país para evadir toda regulación, fueron exhibidos ayer por ponentes y legisladores durante el foro de análisis sobre las iniciativas de reforma de Felipe Calderón, que trató sobre “transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción” en la paraestatal.
Fue un alud de denuncias formuladas por el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón; Octavio Romero Oropeza, integrante del “gobierno legítimo de México”, y el senador del PRD Graco Ramírez, acerca de contratos que al final triplican su costo, alquiler de equipo viejo y con sobreprecio a trasnacionales, y empresas constituidas en paraísos fiscales que participan en la venta del crudo en el extranjero.
Ante el cúmulo de denuncias los legisladores del PAN perdieron el control, a tal grado que el debate terminó con una confrontación entre el diputado Juan José Rodríguez Prats y Romero Oropeza, toda vez que el legislador panista aprovechó que este último ya no tenía oportunidad de intervenir para cuestionarlo.
El propio González de Aragón respondió que la ASF presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República y otras instancias por las irregularidades detectadas en Pemex, pero están ahí, congeladas.
Esto, porque el senador panista Rubén Camarillo exigió que todos los casos ahí presentados “se traduzcan en las denuncias correspondientes”.
Manos libres a la corrupción
Secretario para la honestidad y austeridad republicana del “gobierno legítimo”, el tabasqueño Romero Oropeza advirtió que la reforma petrolera propuesta por Calderón “significa dar manos libres a la corrupción”, que éste propició desde que era secretario de Energía en el sexenio de Fox al privilegiar “los negocios turbios” en Pemex y en todo el sector energético.
Presentó ejemplos: la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, en Veracruz, fue otorgada a la empresa española Dragados, tiene un retraso de dos años y los costos pactados originalmente se han duplicado sin que se hayan fincado responsabilidades.
Otro negocio: una empresa noruega rentó al mismo tiempo tres plataformas petroleras por cinco años a Petrobras América, Petrobras Brasil y Pemex, sólo que a la empresa mexicana le envió la más pequeña y con un costo 300 millones de dólares más caro.
Igualmente, Pemex pagó a la trasnacional estadunidense Noble Corporation una plataforma semisumergible, reconstruida, con sobreprecio de 59 mil dólares diarios. “¿No será que por eso quieren eliminar las licitaciones?”, preguntó.
Después se refirió a los contratos de servicios múltiples que Pemex signó con empresas extranjeras para explotar gas en la cuenca de Burgos. Una contratista, expuso, adquirió una planta recuperadora de azufre para la paraestatal con un costo directo de 46.4 millones de dólares, que al final se convirtieron en 102 millones de dólares.
En su segunda intervención, Romero Oropeza solicitó permiso para desplegar unas mantas con datos de otros contratos con empresas extranjeras. El diputado Rodríguez Prats protestó, pero el ponente aclaró que no se trataba de nada político, sino técnico, para precisar cómo paga Pemex a las corporaciones extranjeras, entre ellas Repsol, en la cuenca de Burgos, a las que autorizan 125 por ciento de costos indirectos.
Posteriormente, el senador perredista Graco Ramírez denunció “el gran hoyo negro de la corrupción” que es Pemex Internacional, fundada en 1988 por Carlos Salinas de Gortari para manejar la exportación de crudo. La empresa, dijo, paga cantidades millonarias a despachos que operan en el extranjero, “pero mantienen nexos relevantes con funcionarios de la paraestatal”.
Uno de ellos, sostuvo, es Sergio Guaso, director de adquisiciones, contratos y obras de Pemex, quien participó en un foro anterior y “tiene íntima relación con despachos que representan a Exxon, Mobil y Texaco”, y a los que “al año se les pagan 200 millones de dólares, hagan o no contratos”.
El senador Ramírez Garrido Abreu precisó que existe total opacidad acerca de Pemex Internacional, que inclusive ha emitido deuda sin autorización del Congreso, firma contratos, adquiere equipos y realiza todo tipo de transacciones sin rendir cuentas ni atenerse a ninguna legislación nacional.
Pemex Internacional constituyó Pemex Financial Trust en noviembre de 1998, bajo el amparo de leyes de Islas Caimán, no cuenta con empleados y es administrada por un banco en aquella localidad. Como ésa, se han constituido empresas en Dublín, Houston, Aruba, y en otras partes.
El consejo de administración de Pemex no recibe información de esas empresas debido a que, “en la perla de la corrupción”, las decisiones de Pemex Internacional pasan por el Comité de Comercio Exterior del Petróleo, que no existe jurídicamente, insistió el legislador. Al final, planteó desaparecer “esa agencia de corrupción internacional” y citar a comparecer a su titular lo antes posible.
El senador perredista Arturo Núñez advirtió que ante tales revelaciones aprobar las iniciativas de Calderón sería como aquella novela de Luis Spota: “Casi el paraíso… pero de la corrupción”.
La molestia de los legisladores panistas era evidente después de las denuncias presentadas. El diputado Rodríguez Prats, en su primera intervención, recriminó a Romero Oropeza que en lugar de una ponencia llevó una denuncia al foro y, en su segundo turno, arremetió de nuevo contra el tabasqueño y, con ironía, le dijo que ya “no es una novedad la iniciativa del presidente Calderón” luego del reconocimiento de que empresas extranjeras realizan trabajos en Pemex.
Además, casi al final del foro, cuando los ponentes ya no tenían derecho a réplica, Rodríguez Prats se lanzó otra vez contra Romero Oropeza, quien fue oficial mayor en el Gobierno del Distrito Federal, para cuestionar que no hay información acerca de los segundos pisos construidos por Andrés Manuel López Obrador.
Romero Oropeza se levantó de su asiento y, ya sin micrófono, le gritó al diputado: “¡Eres un tramposo y un mentiroso!” Mientras, el panista manoteaba desde su lugar y levantaba hacia arriba el puño derecho.
“¡No le llegas ni a la suela de los zapatos a Andrés Manuel!”, le espetó Romero Oropeza a Rodríguez Prats.

Especialistas precisan los requerimientos para una plena transparencia en Pemex

Las iniciativas de Felipe Calderón en materia energética fueron ayer nuevamente cuestionadas, esta vez en torno a integrar un comité de transparencia y auditoría, propuesto en la reforma a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a que podría ceder mayor discrecionalidad en la firma de contratos con empresas privadas e incrementar la corrupción.
El titular del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, afirmó que si bien se trata de una propuesta novedosa, pues permitiría definir, mediante la figura de “transparencia focalizada”, qué información de la empresa es relevante y por tanto acceder a ella con mayor facilidad, debe cuidarse que la flexibilidad propuesta para los contratos con terceros no flexibilice también la opacidad.
“Si se aprueba como está, un ámbito de la relación económica de Pemex que demandará a gritos transparencia focalizada es precisamente el de los contratos”, expuso.
Asimismo, el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mariano Palacios Alcocer resaltó que la propuesta de constituir un comité de transparencia en Pemex “es loable”, pero rechazó que se plantee –al igual que se propone en la ampliación al consejo de administración– la figura de consejeros de tiempo parcial, que no estén sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y su nombramiento dependa del Ejecutivo.
Por ello consideró conveniente replantear la propuesta, para que si dicho comité es constituido por el Congreso de la Unión, su titular tenga un perfil profesional adecuado y se eviten nombramientos de carácter político, vinculados al gobierno en turno. “También de la Secretaría de la Función Pública han salido dirigentes de partidos políticos, por lo que mi afirmación tiene sustento”, dijo en referencia a que el ex titular de esa dependencia Germán Martínez es ahora presidente del Partido Acción Nacional (PAN).
Palacios Alcocer puso como ejemplo de la falta de transparencia y claridad en la rendición de cuentas del actual gobierno, la campaña en medios en favor de la reforma presidencial. “Y si el comité trabaja en la opacidad, vendría simplemente a enriquecer con su existencia el realismo mágico de la política latinoamericana”, comentó.
Durante el foro de ayer, en el patio central del Senado, sólo Gabriel Moctezuma Muñoz, quien fue presentado por el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, como gerente de Control de Gestión y Desempeño de Pemex Gas y Petroquímica Básica, defendió abiertamente la integración del comité. Atribuyó la falta de transparencia y rendición de cuentas al régimen legal que ciñe a la paraestatal.
De lo que se trata con el mecanismo del comité, adujo, es institucionalizar la política de transparencia y proporcionar más y mejor información sobre Petróleos Mexicanos.
El director de la organización Fundar, Jorge Romero, aseguró que la iniciativa presidencial en este rubro “no incrementa la autonomía de gestión y operación de la empresa; por el contrario, incrementa el margen de acción y discrecionalidad del Ejecutivo en la toma de decisiones de la paraestatal”, y el hecho de que éste y no el Congreso nombre o ratifique a los integrantes del comité “debilita los contrapesos” en las decisiones de Pemex.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa Roberto Zavala Echavarría fue más allá y sostuvo que, como está planteada la propuesta, el propio consejo de administración de Pemex podría determinar la confidencialidad o reserva de los contratos con los inversionistas privados.
La reforma, dijo, busca permitir que la empresa lleve a cabo relaciones comerciales sin límite. “La fórmula de modalidades de contrato contenidas en la iniciativa presidencial resolverá, de aprobarse, cualquier restricción que tuviera Pemex y le otorgará cuanta flexibilidad se le antoje para suscribir contratos de la naturaleza que quiera. Por ello, esa discrecionalidad desmesurada y absurda que se confiere al consejo de administración para pactar remuneraciones, precios e incentivos sin límite alguno, es por lo que (el proyecto) resulta inadmisible”.
Alberto Núñez Esteva, presidente de Sociedad en Movimiento, abordó la corrupción que propicia las relaciones de la empresa con el sindicato petrolero, y refirió que las transferencias en 2006 a ese gremio ascendieron a 245 millones 129 mil pesos, adicionales a los 354 millones 778 mil pesos por cuotas.
Octavio Romero Oropeza, integrante del “gobierno legítimo”, presentó una serie de contratos entre Pemex y diversas empresas, en su mayoría trasnacionales, que explican cómo este tipo de operaciones benefician sólo a los corporativos, pero cuyos resultados “han sido desastrosos”, y ejemplificó con la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, donde participaron Sunkiong, Siemens e ICA, que entregaron la obra con irregularidades.
Dijo que el verdadero negocio de la reforma será para los contratistas, pues si la idea es perforar 2 mil pozos en el Golfo de México, con un costo unitario de aproximadamente 120 millones de dólares, Petróleos Mexicanos tendrá que pagar casi 200 mil millones de pesos anuales durante los próximos 12 años.

González Garza demanda que el Ejecutivo retire su iniciativa

Georgina Saldierna
Mientras el coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, demandó ayer que el Ejecutivo retire su iniciativa de reforma energética, su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios, rechazó tal posibilidad y convocó al perredismo a presentar su propuesta sobre la materia.
El panista argumentó que una discusión sin iniciativas no conduce a ningún final, y puntualizó que su partido está dispuesto a debatir con las otras fuerzas políticas, pero sobre la base del documento gubernamental.
Celebró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya anunciado que presentará su propia propuesta, y dijo que en lo general está de acuerdo con los puntos que adelantó el senador Manlio Fabio Beltrones sobre el tema, para luego convocar al PRD a que también ponga sobre la mesa su iniciativa.
Larios Córdova advirtió que “no puede haber discusión si se empieza pidiendo que no tengamos propuesta. ¿De qué vamos a discutir entonces?”, interrogó. Sería absurdo tratar de negociar sin iniciativas. Eso no existe en ninguna parte del mundo. Siempre se discute con base en propuestas, insistió.
El panista se mostró complacido por los acercamientos entre las dirigencias de PAN, PRD y PRI, pues la política es diálogo y acuerdo. “Yo espero y soy optimista en que consigamos rápido” un consenso que ayude a solucionar los problemas que enfrenta el sistema petrolero del país”, puntualizó.
Por su lado, González Garza demandó que se retire la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo, pues está claro que no va a pasar. Puntualizó que el documento se ha estado discutiendo en los últimos meses y ha quedado de manifiesto su inconstitucionalidad y su objetivo privatizador.
Pidió ya no perder tiempo en dicha propuesta y que se arme una nueva iniciativa que sea fruto del propio debate y signifique una ventaja para los mexicanos y no para alguno en particular o para los extranjeros.
–Pero Larios ya dijo que el PAN no va a quitar de la mesa la iniciativa presidencial –se le comentó.
–Así es Larios. No se preocupen por eso. Larios está fuera de esto –resaltó.
Enseguida, destacó que el coordinador de los diputados panistas no es el interlocutor en la reforma energética, y tampoco lo son Santiago Creel, Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones o la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
Consideró de hecho que no hay interlocutores y, por tanto, no queda más que retirar la propuesta gubernamental.

Compensa Pemex lo que grandes empresas no pagan al erario


El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, cuestionó ayer que la debilidad de recaudación del sistema tributario, que permitió en el sexenio de Vicente Fox devolver 680 mil millones de pesos a grandes empresas, se compensa con la transferencia cada vez mayor de los excedentes petroleros a la hacienda pública.
“Petróleos Mexicanos (Pemex) desempeña una función básica de instrumento recaudatorio del gobierno federal, y entre 1995 y 2004 su carga fiscal tributaria fue de 3.3 billones de pesos”. A esto se añade, explicó, que el pasivo total por los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo (Pidiregas) es de 1.7 billones.
Al participar en el penúltimo de los foros de debate de la reforma petrolera, con el tema Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en Pemex, el auditor resaltó que persiste un alto grado de discrecionalidad y opacidad en el manejo de las inversiones de la paraestatal en 54 empresas, cuyo valor ascendía a 6 mil 533.6 millones de pesos, en diciembre de 2004, y de las cuales 21 operan en el extranjero.
En el Senado, González de Aragón propuso acabar con los regímenes especiales a favor de las grandes corporaciones que, recordó, en 2004 pagaron sólo 74 pesos de ISR y 69 de IVA, en promedio. Cuestionó que los excedentes y el fondo de estabilización se utilizan con opacidad y discrecionalidad, y consideró inaceptable “que al amparo de la modernización estos factores incrementen su nivel de riesgo, que invita a la corrupción”.
Tal discrecionalidad, señaló, permitió un manejo poco transparente de los excedentes petroleros en la administración foxista, que ascendieron a 720 mil millones de pesos, y que en su mayoría se utilizaron para el gasto corriente del gobierno del Partido Acción Nacional. Detalló: 73 por ciento se aplicó a gasto corriente, 14 a inversiones financieras y sólo 13 por ciento a inversión física directa.
De la misma forma, explicó el auditor, se ha manejado el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, del cual el gobierno federal no ha acreditado debidamente la forma en que se ha aplicado. Más aún, expuso, el exceso de discrecionalidad de funcionarios de Pemex en el otorgamiento de préstamos, donativos diversos y asignación de contratos, derivó en la presentación de denuncias penales por un probable daño al erario de 3 mil 400 millones de pesos.
Como parte de su exposición, González de Aragón propuso que la reforma combata la opacidad, la corrupción y la impunidad existentes, mediante una cultura de rendición de cuentas y cero tolerancia a conductas indebidas.
Porque, refirió, a pesar de las denuncias que ha presentado la ASF ante la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, -éstas no han prosperado.
Confirmó que el área donde existe mayor opacidad en el manejo de las finanzas es en Pemex Internacional (PMI), que opera empresas en el extranjero “que no son transparentes, no rinden cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencia” en las cuentas públicas que entrega el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.
En este caso, refirió que la petrolera no proporcionó, en la cuenta pública de 2004, informe de comisarios de 40 de sus filiales, no contaba con un esquema integral de administración que le permitiera tener el control de sus inversiones y, en el extranjero, no reportó su participación en la aseguradora Kot Insurance Co.
González de Aragón presentó otro ejemplo de discrecionalidad en la venta de acciones que Pemex tenía en Repsol, operación para la que utilizó –reveló– a la empresa RepCon Lux, como “vehículo financiero”, que emitió un bono por mil 373.7 millones de dólares con vencimiento a enero de 2011, a una tasa de 4.5 por ciento anual, y mediante la cual la paraestatal cedió a los tenedores la plusvalía.
El auditor presentó una serie de propuestas para lograr “una reforma de fondo” que beneficia a la paraestatal, entre ellas mejorar la administración y recaudación tributaria; mantener como irrenunciable la facultad del Congreso de revisar y fiscalizar a Pemex; fortalecer la autonomía y ampliar las facultades del órgano fiscalizador para que imponga sanciones administrativas y económicas; destinar los excedentes a inversión; reducir la burocracia y los trámites, así como revisar a fondo el régimen laboral de la empresa.
Porque, alertó, su pasivo laboral ascendió, al cierre de 2007, a 528 mil millones de pesos, equivalente a 4.7 por ciento del PIB. En ese mismo año, dijo, se erogaron 24 mil millones, en ese rubro, que representa 45 por ciento de la nómina.

CARTONES DE LA JORNADA






SPOT INFORMATIVO

Spot informativo sobre el debate del petróleo en el senado de la republica.

Conclusiones importantes de eminentes personajes de la vida pública y académica nacional durante los debates en el senado de la republica.



NO a una iniciativa anticonstitucional,
NO a una reforma ayuna de sensibilidad política.
NO a una reforma con que nos pretenden engañar.
NO a una iniciativa ignorante en el sentido histórico.
NO a una reforma que vulnera la soberanía nacional.
NO a una reforma insuficiente en el análisis económico,
NO a una iniciativa que alteraría el orden constitucional,
NO al la inversión de particulares en el sector energéticos,
NO a una reforma muy discutible desde el punto de vista técnico.
NO a una reforma inconsistente en la reestructuración de PEMEX
NO a una iniciativa que vulnera los derechos de los trabajadores petroleros.
NO a una iniciativa enviada por un poder ejecutivo, emanado de un fraude electoral.

LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.