lunes, 9 de agosto de 2010

El Otro Rostro de López Obrador





Difusión: AMLOTV

Mensaje AMLO 9 de agosto del 2010.



Andrés Manuel López Obrador: Tiene que haber justicia en el caso de Mexicana de Aviación para pilotos y sobrecargos y poner fin a la dominación de la oligarquía sobre las instituciones públicas que están al servicio de personajes como el de Gastón Azcarraga.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

El "Primer mundo" y el "Tercer mundo" Crónica de un mito genial!!

Desde que los españoles llegaron a nuestro continente, iniciaron debates para "clasificarnos" bajo diferentes perspectivas, con concepciones  religiosas, económicas, antropologicas etc: "con alma" "sin alma" "Paganos", "infieles", "bárbaros", "incivilizados", tradicionales, y otros tantos. Estos han sido los conceptos con los que regularmente se nos ha definido a las sociedades latinoamericanas. Hace sesenta años, los "expertos" en economía inventaron nuevos conceptos con el fin de mostrar nuestra supuesta inferioridad: Subdesarrollados-Tercermundistas. ¿Es válido, entonces, que los pueblos de nuestra América busquemos ser  considerados "desarrollados" o hemos sido definidos de antemano? ¿Es posible lograr el desarrollo o debemos imaginar alternativas acordes a nuestras necesidades? Desde la vida cotidiana, los movimientos sociales, colectivos y organizaciones civiles son elementos imprescindibles en la busqueda de "otros mundos posibles", más allá del discurso desarrollista, del neoliberalismo y la globalización.
¿Quieres saber más? TE ESPERAMOS

Brujula Metropolitana, invita a la charla
"¿Desarrollados o subdesarrollados?
¿Cómo definirnos frente al neoliberalismo y la globalización?
El "Primer mundo" y el "Tercer mundo" Crónica de un mito genial!!
impartida por
Natanael García Ayala
economista, filósofo y activista pólitico en diversos movimientos sociales
Miercoles 11 de agosto, 19hrs.
Lugar: Alvaro Obregón 240,  "edif Mercurio"a unos metros de Insurgentes, col. Roma
(parada de metrobus Alvaro Obregón)
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-35-68-52-00, kakumei2006@gmail.com



 
 
 
 
 
 
 
 
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
NO olvides visitar, AQUI Información, videos, noticias, efemérides y mucho más

Twitter: http://twitter.brujuleando

Condena de 26 años a joven que expulsó al producto en una letrina

Creí que tenía diarrea, relata Araceli Camargo tras 8 años de prisión en Guanajuato

Condena de 26 años a joven que expulsó al producto en una letrina
Jaime Avilés y Carlos García
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 39

Guanajuato, Gto., 8 de agosto. Hacia las tres de la tarde del 23 de agosto de 2002, en la desolada ranchería La Grulla, del municipio de Dolores Hidalgo, María Araceli Camargo Juárez, que para su desgracia acababa de cumplir 18 años de edad, entró en la fosa séptica del patio de su casa y, mientras pujaba en cuclillas pensando que tenía diarrea, expulsó involuntariamente un producto en avanzado estado de gestación. Enseguida perdió el conocimiento. Al recobrarlo, minutos después, se cortó el cordón umbilical y, sangrando, regresó a la vivienda.

Lidia Camargo, su hermana mayor, le preguntó qué le pasaba. Araceli respondió que le había bajado la regla pero que se sentía muy mal. Su mamá, doña Remedios Juárez, que entonces tenía 60 años de edad, salió a pedir ayuda a un vecino. En medio de fuertes dolores, Araceli fue transportada en una Pick-up al hospital público de San Miguel de Allende, donde la ingresaron al área de urgencias.

Transcurrió largo rato. Doña Remedios y Lidia esperaban en la antesala. Nadie les daba noticias. De pronto un médico les dijo: Ya no se hagan tarugas, ¿dónde está el niño? Madre e hija se miraron atónitas. ¿Cuál niño? No entendían de qué les hablaba.

Empezaba a oscurecer cuando ambas fueron llevadas por agentes de la Policía Ministerial a una oficina para interrogarlas. Y nomás preguntaban, ¿dónde está el niño, dónde está el niño?, cuenta doña Remedios. Ante sus reiteradas negativas, a ella y a Lidia las encañonaron con una pistola en la cabeza. Pero qué iban a decir si, hasta donde sabían, Araceli no estaba embarazada.

Aún en el área de urgencias, tras la denuncia del médico, Araceli ya se encontraba detenida como presunta responsable de infanticidio. Ante los tinterillos, relató, una y otra vez, que al hacer del baño se le había salido una especie de bolsa de plástico. ¿Dónde?, decían sus interrogadores.

En la letrina del patio, respondió.

En el expediente del caso, copia del cual obra en poder de este diario, consta que a las 10 de la noche de ese 23 de agosto, representantes del Ministerio Público iniciaron una inspección ocular en la casa de doña Remedios, y que, dos horas más tarde, encontraron con linternas el cadáver de un producto del sexo femenino, de 53 centímetros de longitud, que de acuerdo con la autopsia hubiera vivido una media de 75 años.

El sábado 24 de agosto, en cuanto pudo levantarse de la cama, Araceli fue enviada al Centro de Rehabilitación Social de San Miguel de Allende. Ahí entró en acción un personaje desde todo punto de vista siniestro: la defensora de oficio María Guadalupe Cruces Luna. Cuenta doña Remedios:

“Me dijo que ella iba a defender a Araceli, pero que necesitaba mucho dinero. ‘¿Qué animalitos tiene para vender?’, me preguntó. No tengo ninguno, somos muy pobres. Mi esposo y mi hijo se fueron a Estados Unidos y hace años que dejaron de mandarnos dinero. Pero la señora no quería oír mis problemas. ‘Pues deme aunque sea lo que traiga’. Le di lo que llevaba, como 600 pesos”. Tercia Lidia Camargo: “otro abogado nos dijo: ‘por 30 mil pesos la saco bajo fianza’. Pero, ¿dónde íbamos a conseguir 30 mil pesos?”.

La defensora Cruces Luna se vengó de la pobreza de estas mujeres. En privado, al entrevistarse con Araceli, se dedicó a denigrarla, llamándola asesina, asegurándole que los años de cárcel que le echaran, serían pocos comparados con lo que hizo. Más tarde, en la audiencia presidida por el juez penal de San Miguel de Allende, Carlos Alberto Llamas Morales, mintió al afirmar que la joven había admitido ser autora del crimen.

El Ministerio Público contradijo el testimonio de Araceli, al ofrecer la hipótesis, no respaldada por pruebas, de que la campesina había dado a luz en la nopalera del patio, delante de la letrina, y que después arrojó viva a su niña al fondo de la fosa séptica. Para respaldar la acusación, la Procuraduría de Justicia de Guanajuato pidió al juez tomar nota de que, en la autopsia, se halló materia fecal en las vías respiratorias del cadáver.

Sin encontrar en el expediente evidencias que demostraran que Araceli había parido en la nopalera –que entonces, dice doña Remedios, era así de chiquita y pone la mano a unos 30 centímetros del suelo, para ilustrar que su hija no pudo haberse ocultado ahí, al rayo del sol–, el juez Llamas Morales pasó por alto que, en el reporte de la inspección ocular practicada durante el levantamiento del cadáver, los agentes del Ministerio Público reportaron una espesa mancha de sangre en el borde de la fosa séptica, donde Araceli se colocó en cuclillas a pujar, creyendo, como consta en el expediente, que tenía diarrea.

Basado en conclusiones dogmáticas y confesiones obtenidas mediante interrogatorios manipulados, que obligaron a Araceli a reconocer que escuchó llorar a su niña, el juez Llamas Morales la condenó a 26 años de cárcel por homicidio en razón de parentesco. Madre de una pequeña que entonces tenía dos años de edad, Araceli estuvo en el Cereso de San Miguel hasta septiembre de 2003. Luego fue transferida al de Puentecillas, en la capital de Guanajuato, donde lleva ocho años y donde, la semana pasada, fue obligada a firmar una carta en la que, de manera libre (sic), manifiesta su deseo de no dar entrevista (sic).

Por su parte, en noviembre de 2005, el juez Llamas Morales recibió una denuncia en contra del sacerdote Laurencio Pérez Mejía, sospechoso de embriagar a una menor de 14 años para intentar sostener relaciones sexuales con ella. El religioso fue capturado 52 meses más tarde, el 18 de marzo de 2010, y cuatro días después quedó formalmente preso en el Cereso de San Miguel de Allende.

De acuerdo con el artículo 236 del Código Penal de Guanajuato, a quien induzca a la ebriedad a un menor de 18 años de edad para realizar una conducta sexual (...) se le impondrá una pena de tres a ocho años de prisión. El pasado 31 de mayo, con una compasión que jamás mostró al castigar a Araceli, el juez Llamas Morales condenó al pederasta a cuatro años y 3 meses de cárcel, pero luego le otorgó el beneficio de la semilibertad, que lo obliga a dormir tras las rejas sólo los fines de semana.

Gracias a Llamas Morales, el cura salió del Cereso en junio pasado, después de pagar 2 mil 600 pesos por concepto de reparación de daño y 8 mil más para gozar de la libertad de lunes a viernes. (Mañana: ¿Por qué Araceli ocultó que estaba embarazada?)

Inmorales, los matrimonios gays: Rivera

Emite el cardenal un pronunciamiento tras la misa dominical

Inmorales, los matrimonios gays: Rivera
Foto
Celebración a San Juan Bosco en la Catedral Metropolitana, donde el cardenal Norberto Rivera condenó los matrimonios entre homosexualesFoto María Luisa Severiano
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 39

Como aberrante e inmoral calificó el cardenal Norberto Rivera el juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avala la unión entre personas del mismo sexo y manifestó que la Iglesia no puede dejar de llamar mal al mal.

En su pronunciamiento, leído al término de la homilía de este domingo por un matrimonio, el cardenal señaló que las uniones de facto o legaloides de personas del mismo sexo son inmorales, pues contradicen el proyecto divino. Dijo que tal actividad pone en peligro la dignidad y los derechos de la familia que constituyen el bien común de la sociedad.

Advirtió que las injusticias cometidas contra la comunidad homosexual “nunca serán una justificación para conceder falsos derechos que, por si fuera poco, afectarán a niños inocentes, a quienes se les negará el derecho de tener un padre y una madre para su adecuado desarrollo moral y sico-afectivo”.

Aludió al aborto y la inseguridad en el país al condenar la violencia exacerbada que inicia con la eliminación de los más desprotegidos en el vientre materno y que se multiplica en el crimen organizado

Más allá del fallo de la Corte, parejas gays ya crian a sus hijos

Discutirá hoy el tribunal la adopción en matrimonios homosexuales

Más allá del fallo de la Corte, parejas gays ya crian a sus hijos

Somos una familia sin conflictos y nos aceptan, dicen madres de una niña

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 40

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirá sobre las adopciones realizadas por parejas del mismo sexo, pero en el país existen desde hace muchos años miles de homosexuales y lesbianas que encabezan núcleos familiares y ejercen su derecho a la paternidad sin esperar ningún tipo de resolución judicial.

Luego de que el jueves pasado los magistrados aprobaron por ocho votos en favor y dos en contra las modificaciones al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, se programó para hoy la discusión sobre el derecho de esas parejas a adoptar niños, uno de los puntos que más controversia han generado entre grupos conservadores.

La cantidad de familias homoparentales en México –que tuvieron hijos por una relación heterosexual previa, por adopción, por reproducción asistida o por haber acogido a los de otra pareja que no pudo ocuparse de ellos– es muy incierta, por la falta de estadísticas oficiales al respecto.

Aunque no hay datos precisos, investigadores independientes calculan que el número de estos núcleos familiares oscilaría entre 250 mil y un millón en todo el país. La Jornada habló con tres parejas que, desde hace unos años, ya saben lo que significa ser padres y madres aun sin el apoyo de la ley.

Mamá, mamá e hija

Con una paciencia infinita, Emma Villanueva y Janis Alba escuchan las historias que les cuenta Gala, su pequeña hija de ocho años, quien no para de hablar. Ellas ejercen su maternidad desde hace varios años y encabezan una de las miles de familias homoparentales que existen en el país.

La experiencia ha sido un cambio radical en nuestras vidas. Nuestras carreras las dejamos en segundo término, porque para nosotras criar una niña era muchísima responsabilidad, cuenta Emma, coordinadora del Círculo de Familias Diversas.

Antes de decidirse a vivir juntas y asumir la crianza de Gala –hija biológica de Emma, producto de una relación anterior–, ambas investigaron exhaustivamente sobre las experiencias de otras familias homoparentales.

Descubrieron que, de acuerdo con más de 40 estudios –entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Asociación Sicológica de Estados Unidos y el Ministerio de Justicia alemán–, no hay ninguna diferencia emocional o sicológica entre los hijos de parejas del mismo sexo con respecto a las heterosexuales. Nada que pueda afectar su identidad de género, su preferencia sexual o su autoestima.

Somos una familia sin conflictos. Los colegas, los vecinos y nuestros parientes nos aceptan sin problemas. En las clases de karate y gimnasia de la niña siempre nos hemos presentado como sus dos mamás, y nunca hemos sentido ninguna especie de rechazo, cuenta Emma.

La escritora Ivonne Cervantes y la antropóloga Ángela Alfarache, madres de Constanza, han tenido una experiencia similar en sus 16 años de relación amorosa.

Aunque la mayoría de los periodistas quiere saber cómo se dio el embarazo, ese para ellas no es el tema principal. Lo que cuenta es que ambas son madres, y son igualmente responsables de Constanza, la niña que hoy tiene seis años y que para ellas significó toda una revolución personal, una experiencia agotadora, tremenda, mágica, hermosa.

A pesar de su inquietud por la reacción de los grupos conservadores, tampoco vivimos con miedo. Constanza tiene amigos con papás gays y con papás heterosexuales y hasta ahora no ha tenido problemas, como tampoco yo los he tenido, asegura Ángela.

Cuando lleguen las preguntas, sé qué contestaré

Cuando no te toca, aunque te pongas, y cuando te toca, aunque te quites. Guiado por ese razonamiento, Alfonso Aguilar se armó de valor un día y tomó la decisión de confesarle a su mujer que no era feliz, aunque la amaba, y que su deseo era estar al lado de otro hombre.

Hoy, pasado el momento difícil y a sus 37 años de edad, dice haber alcanzado la plenitud: tiene una relación estable con su novio, es buen amigo de su ex esposa y el hijo adolescente que tuvieron ambos es feliz porque ve que sus padres también lo son.

Nunca me he engañado a mí mismo ni tampoco a mi hijo, que tiene una relación muy buena con mi actual pareja. Él intuye que nosotros tenemos una relación, y cuando en su momento me lo pregunte, ya tengo la respuesta correcta, afirmó Alfonso en entrevista telefónica.

A mi hijo se le ha inculcado el respeto por él mismo y por los demás, es muy maduro, me demuestra cuánto me ama y considero que nunca le he fallado, es por eso que las críticas sobre la supuesta incapacidad de los homosexuales para ser padres, se deben a cuestiones políticas o de ignorancia que nada tienen que ver con la realidad.

Un largo proceso histórico

Para que la sociedad mexicana comience a ver como algo natural la paternidad de gays y lesbianas, hace falta desmontar las estructuras simbólicas que etiquetan ese fenómeno como algo perverso y antinatural.

Es la repetición de este estereotipo y la clandestinidad a la que los orilla la discriminación, lo que ha impedido que la mayoría de las parejas del mismo sexo consoliden relaciones a largo plazo, apuntó el antropólogo social y periodista Óscar Salvador.

No hay estadísticas oficiales, pero se ha comprobado que los hijos e hijas de estas parejas son más tolerantes, más respetuosos, son más receptivos y tienen menos ansiedad ante la diversidad de todo tipo, apunta Salvador.

Aunque en los padres y madres gays hay constantemente un sentimiento de ansiedad sobre la forma en que van a formarse sus hijos y cómo los verán los demás, esta situación empezará a cambiar cuando la sociedad se acostumbre a que el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción son parte de la cotidianida

Vecinos acusan a Demetrio Sodi de fomentar antros en Polanco

Vecinos acusan a Demetrio Sodi de fomentar antros en Polanco
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 36

Vecinos de Polanco denunciaron que en días pasados se talaron varios árboles con el fin de abrir estacionamientos en restaurantes de la zona.

Eduardo Farah, residente de la colonia, señaló que hace una semana fueron talados tres grandes árboles en la calle Schiller, casi esquina con Presidente Masaryk, para habilitar un estacionamiento en la entrada del restaurante Harrys.

El vecino también denunció que el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, ha permitido la reapertura de 12 restaurantes bar que habían sido cerrados y su administración ha otorgado 11 nuevas licencias para abrir establecimientos de ese tipo.

Indicó que Sodi pretende dar el tiro de gracia a Polanco, convirtiéndola en la nueva Zona Rosa, ya que tan sólo en las calles Enrique Castelar y Anatole France hay ocho nuevos antros.

Farah añadió que, ante esa situación, los vecinos preparan una protesta contra el funcionario, pues su política es totalmente inaceptable.

El colono señaló que hay que detener a Sodi de la Tijera, pues aunque él dice que respeta la ley, en realidad la utiliza para apoyar negocios, ignorando la parte que defiende a los vecinos.

De acuerdo con un documento que ha comenzado a circular en los correos electrónicos de los vecinos, “un estudio económico de Polanco demostró que la zona tiene un valor comercial en sus bienes raíces de 12 mil millones de dólares, razón por la que paga casi 20 por ciento del predial de la ciudad, pero si se vuelve una ‘zona rosa’ perdería hasta 70 por ciento de su valor por una miserable inversión de unos 20 o 30 millones de dólares en antros, lo que indica que Sodi de la Tijera es un político que desconoce las leyes de la economía”

Piden indagar casos de presas por abortar

Piden indagar casos de presas por abortar
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 34
Guanajuato, Gto. El gobierno estatal panista aseguró a la Iglesia católica que es una mentira que mujeres que sufrieron abortos espontáneos estén purgando sentencias mayores a 25 años de cárcel por homicidio en razón de parentesco. El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, dio a conocer ayer la versión del gobierno de Guanajuato y solicitó que se haga una investigación a fondo para aclarar si seis mujeres presas en los penales de Puentecillas, en la capital de la entidad y en el de Valle de Santiago padecen penas injustas

Pacta Dia alianza en Guerrero para impedir "el regreso de los caciques"

Convoca el PRI a reunión de trámite para ratificar postulación de Manuel Añorve Baños

Pacta Dia alianza en Guerrero para impedir el regreso de los caciques

El sol azteca apuesta a división del tricolor por el dedazo de Beatriz Paredes, y los priístas a la decepción que ha causado la administración de Torreblanca

Panistas rechazan coalición: sondeo

Foto
Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton Aburto, y del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, así como el coordinador del frente Dialogo para la Recostruccion de México, Manuel Camacho Solís, se reunieron ayer en Acapulco para anunciar que postularán un candidato único a la gubernatura de GuerreroFoto Pedro Pardo
Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 32

En un acto que devino mitin con porras en favor de los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, los dirigentes del sol azteca, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton, y del partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú, así como Manuel Camacho Solís, coordinador del frente Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) anunciaron ayer que postularán a un candidato único para las elecciones de enero próximo a fin de impedir el regreso de los caciques.

Reunidos en el puerto de Acapulco, los dirigentes del Dia cuestionaron la designación del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Manuel Añorve Baños.

El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, dijo que el dedazo de la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, puso a la alianza el triunfo en bandeja de plata.

Camacho Solís y Jesús Ortega advirtieron que no permitirán el enseñoramiento del caciquismo en Guerrero, ya que Añorve Baños, hasta el sábado alcalde de Acapulco, es el candidato del figueroísmo, en referencia al grupo político que encabeza el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Ortega reconoció que no haber tenido un candidato de unidad provocó que el sol azteca perdiera la mayoría de los municipios en Guerrero en las pasadas elecciones. Por eso, dijo, PRD, PT y Convergencia ahora irán juntos.

Ante más de mil 500 simpatizantes de los tres partidos políticos, quienes aprobaron la coalición, los dirigentes aseguraron que en la elección de 2011 tendrán todo el apoyo de sus militantes, que quieren un cambio.

Por la tarde, el diputado local federal Armando Ríos Piter y el senador David Jiménez Rumbo se registraron como aspirantes a la candidatura en la sede estatal perredista.

El sábado por la noche, en sesión extraordinaria, la mayoría del cabildo de Acapulco, constituida por los ediles priístas, aprobó con cuatro votos en contra y dos abstenciones la solicitud de licencia presentada por el presidente municipal Manuel Añorve para el periodo del 8 al 29 de agosto, durante el cual el síndico administrativo Alejandro Porcayo Rivera fungirá como encargado de despacho.

Mientras, en conferencia de prensa, Carlos Millán, ex delegado del Partido Acción Nacional (PAN) y precandidato al gobierno de Guerrero, dio a conocer los resultados de una encuesta según la cual panistas de Acapulco, Taxco y otras ciudades donde el blanquiazul tiene presencia rechazan una alianza con el PRD y otros partidos.

A su vez, el delegado del PAN, Adrián Rivera, aceptó que hay tres precandidatos para la elección de enero de 2011: Millán, Jorge Camacho y el embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, impulsor del fallido proyecto foxista Plan Puebla-Panamá.

En Chilpancingo, sin simpatizantes del senador priísta Ángel Aguirre Rivero, se presentó la convocatoria para la asamblea estatal de delegados del PRI, que el 12 de septiembre postulará a Añorve Baños a la gubernatura. En la reunión, líderes de los sectores, colonos y transportistas acarreados aclamaron a Añorve.

El diputado federal Humberto Lepe, representante de Beatriz Paredes, presidió el acto junto al líder estatal priísta, Efrén Leyva, y leyó la convocatoria. Sólo Añorve podrá registrarse, pues el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo designó el pasado viernes candidato de unidad para la elección del 30 de enero de 2011.

Efrén Leyva dijo que el gobierno de la esperanza fallida, personificado por el perredista Zeferino Torreblanca, dejó en la orfandad a los guerrerenses y ello facilita el retorno del PRI al Ejecutivo estatal.

Empero, la candidatura de unidad no agradó a los seguidores de Aguirre Rivero ni a los de su aliado, Mario Moreno, aspirante a la candidatura y diputado federal. Su compañero Sofío Ramírez dijo que la postulación de Añorve fue acuerdo de algunos

Relatores de la ONU y la OEA visitan México; analizan la situación de la libertad de prensa

No hay avances sustanciales en protección y prevención de ataques a periodistas: Cencos

Relatores de la ONU y la OEA visitan México; analizan la situación de la libertad de prensa
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 19

Los relatores especiales para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Frank La Rue, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inician hoy y hasta el día 24 de agosto una visita conjunta para analizar la situación de la libertad de prensa en México.

La visita de los relatores ocurre en el contexto de un aumento creciente de agresiones, asesinatos, secuestros y amenazas contra reporteros y medios de comunicación, sostienen el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Artículo XIX.

Brisa Maya Solís, directora de Cencos, manifestó que este martes los relatores se reunirán con organizaciones civiles y de derechos humanos para evaluar el Comité de Protección a Periodístas y las acciones de protección y prevención. En realidad no hay avances con la Secretaría de Gobernación sobre el tema, refirió.

El miércoles, en la Secretaría de Gobernación se evaluará al gobierno federal; es decir, sus acciones, los avances, pero en realidad no hay logros sustanciales en la constitución de este comité, agregó.

Cencos refirió que se ha trabajajado con las organizaciones civiles una propuesta de lineamientos de organizaciones de derechos humanos que incluya a periodistas y defensores, pues éstos últimos están en situación de vulnerabilidad, sobre todo los que se dedican al área de defensa ecológica y de los derechos económicos, sociales y culturales.

Artículo XIX y Cencos señalan en el informe Agresiones Contra la Libertad de Expresión en México, que 2009 se caracterizó por una diversidad en tipos y formas de ataques a la libertad de expresión y se confirmaron 244 agresiones”.

Esas organizaciones destacan que hoy, el discurso gubernamental recurrente sobre la culpabilidad del narcotráfico en las agresiones contra los periodistas no sólo es insuficiente, sino infundado. Grupos del crimen organizado fueron responsables de 6.15 por ciento de los ataques en 2009 contra la prensa, en general, los más violentos, mientras en 65.5 por ciento de las agresiones de ese año, los perpetradores fueron funcionarios públicos.

Refieren que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que de 2000 a la fecha han sido registrados 64 homicidios de periodistas y 11 desapariciones forzadas de comunicadores, y que en ese periodo se abrieron 572 expedientes por agresiones contra reporteros

Exige López Obrador al pueblo no bajar la guardia hasta que retorne la democracia

Expresa en Yucatán que volverá a ganar la elección y ahora no nos la robarán

Exige López Obrador al pueblo no bajar la guardia hasta que retorne la democracia

Dice que es momento de que México empiece a producir lo que consume, de renacer

Luis A. Boffil Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 15

Tizimín, Yuc., 8 de agosto. Andrés Manuel López Obrador exigió al pueblo de México no bajar la guardia hasta que retorne la democracia, sobre todo para las clases sociales más desprotegidas del país.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo una reunión de evaluación con los comités del movimiento que encabeza, en esta ciudad ubicada a unos 200 kilómetros al oriente de Mérida. Esos mañosos [los panistas y priístas] pensaron que nos íbamos a quedar cruzados de brazos; ya estaban haciendo planes, pero no nos dejamos llevar por la mafia del poder y seguimos en esta lucha en la que llevamos más de cuatro años, y si unimos esfuerzos podemos estar seguros de que les vamos a volver a ganar, y en que en esta ocasión no nos van a robar las elecciones, afirmó.

Al encuentro asistieron alrededor de 500 personas, en su mayoría integrantes de comités municipales de los partidos del Trabajo, Convergencia y de la Revolución Democrática de Chemax, Tixcacalcupul, Kaua, Dzonot, Sucilá, Temozón, Espita, Calotmul, Río Lagartos, Tizimín, Valladolid, Tecoh, Chankón, Uayma, Tinum, Panabá y San Felipe.

López Obrador habló de rescatar México de la pobreza extrema en que se encuentra, debido al nulo interés de Felipe Calderón por resolver ese problema. A ellos sólo les interesan los negocios, no les interesa la clase trabajadora y los más necesitados, por eso desde hace 29 años que en México no se ha construido ninguna refinería que permita que el petróleo, que se le vende al extranjero, pueda ser procesado en México y que los mexicanos tengan trabajo y puedan comprar gasolina mucho más barata, sostuvo.

La debacle económica y la inseguridad en México es culpa únicamente del gobierno federal, que no ha hecho nada por dar soluciones, porque centra sus intereses en los negocios y pensando en los 30 potentados que tienen secuestrada la economía del país, dijo.

El gobierno federal empobrece al pueblo, luego le da migajas con despensas, material de construcción y hasta dinero en efectivo para que luego pida votos y siga robando al pueblo; es el responsable de la inseguridad y de la violencia que impera en el país, aseguró.

López Obrador agregó que es momento de que México empiece a producir lo que consume, a renacer, lo que permitirá a los mexicanos tener una vida digna y que dejen de comprar alimentos en el extranjero.

Se vende petróleo crudo al extranjero cuando en México se puede producir gasolina y aprovechar el uso de los productos petroquímicos; es mejor producir lo que consumimos en México que comprarlo. Hasta en los años 70 no se vendía materia prima y a partir del presidente Luis Echeverría se vende petróleo crudo y a partir de entonces se tiene que comprar gasolina: más de 40 por ciento de la gasolina se compra en el extranjero, y la propuesta es que no se venderá materia prima para que en México haya trabajo, indicó.

“El presidente [Benito] Juárez dijo en una ocasión ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’. Así es como tenemos que sacar este país adelante, con lucha constante, vamos a hacerlo juntos, por esos que vienen atrás, por nuestros hijos, por nuestros nietos, a los que luego podamos tener el valor civil de decirles que lo intentamos”, afirmó ante sus seguidores. Por la tarde, López Obrador visitó Mérida

Advierte Esparza que no aceptarán pago como "anticipo de liquidación"

El gobierno debe pagar aguinaldos y fondo de ahorro devengados a 16 mil 300 trabajadores

Advierte Esparza que no aceptarán pago como anticipo de liquidación

Insiste líder del SME que Gobernación tiene que resolver planteamiento sobre división centro

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 11

Pareciera que hay dos gabinetes en el gobierno de Felipe Calderón: uno que sí quiere resolver los problemas, y otro que está empeñado en no hacerlo y que subsistan los conflictos, señaló en entrevista Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); no obstante, confió en que esta misma semana se resuelva la entrega de prestaciones económicas que adeuda el gobierno federal a 16 mil 300 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado su liquidación.

Tras reiterar que son más de 2 mil millones de pesos los que debe pagar el gobierno federal a los trabajadores en resistencia por prestaciones como aguinaldo y fondo de ahorro, las cuales ya fueron devengadas y no pagadas, dijo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quiere que la entrega de estos pagos sea como anticipo de liquidaciones, pero los trabajadores no van a aceptar esa condición de ninguna forma, porque no se van a finiquitar.

Este dinero corresponde a los trabajadores en resistencia, además de que está visto que no se van a liquidar, por lo que en la próxima reunión de la mesa de negociación se va tratar el pago de prestaciones devengadas y el SME buscará que se concreten estos pagos, explicó Esparza Flores.

Entrevistado en el contexto del 42 congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, indicó que en la mesa de diálogo con Gobernación debe resolverse el planteamiento que hizo el sindicato para que Comisión Federal de Electricidad tenga una división centro que sea operada para dar servicio a las entidades que atendía Luz y Fuerza del Centro, que operarían los trabajadores liquidados, con dos sindicatos.

El dirigente insistió en que su propuesta plantea que esta opción tendría un costo laboral de 2 mil 900 millones de pesos anuales, cuando esta zona genera un factor de ventas de 55 mil millones de pesos al año.

Esto resolvería el hecho de que subsiste la materia de trabajo para los electricistas no liquidados del sindicato y el que se dieron diversos registros patronales a empresas que están dando el servicio en esta zona centro de manera ilegal, abundó.

Asimismo, planteó que el sindicato está buscando un acercamiento con la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, encabezada por Víctor Fuentes.

En cuanto a la toma de nota que demanda el SME para el actual comité ejecutivo que él dirige, indicó que este tema también tendrá que resolverse pronto en la mesa con Gobernación

Dia aún no decide si dialogará sobre seguridad con Calderón

El presidente del PT descarta acudir a Los Pinos este martes

Dia aún no decide si dialogará sobre seguridad con Calderón
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 10

Los partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) acordaron que hoy analizarán si acuden a una reunión con Felipe Calderón, convocada para este martes, con el propósito de hablar en torno a la inseguridad que priva en el país, en el contexto del diálogo que al respecto sostiene el jefe del Ejecutivo con diversos sectores.

Alberto Anaya, presidente nacional del Partido del Trabajo, anticipó en breve entrevista que por su parte no acudirá a la convocatoria extendida para los dirigentes de los partidos políticos, pero trascendió que el perredista Jesús Ortega y el convergente Luis Walton lo estudiarán junto con Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del frente político.

Desde el 28 de junio pasado, luego del asesinato del candidato priísta al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, los partidos de izquierda habían convocado a Calderón a realizar, a la brevedad posible, una reunión de emergencia con todas las fuerzas políticas nacionales para unirse en favor de la democracia y por la tranquilidad de los ciudadanos.

En esa fecha, la dirigencia de Dia emitió un pronunciamiento conjunto para condenar el crimen y consideró que era tiempo de una reacción unitaria y eficaz para hacer frente a la situación de violencia.

Camacho Solís dijo entonces: hemos decidido que por encima de todas las diferencias políticas que tenemos con otras fuerzas y con el gobierno federal, el asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como los de otros abanderados y dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), son de tal gravedad que es indispensable una reacción unitaria y eficaz de todas las fuerzas políticas nacionales

Narro: la Revolución aún no ha sido justa con los que menos tienen

Celebremos el bicentenario de otra manera, con el compromiso de buscar un México mejor

Narro: la Revolución aún no ha sido justa con los que menos tienen

Lamenta que sólo uno de cada tres jóvenes tenga la posibilidad de cursar estudios de educación superior

Foto
La presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar; el rector de la UNAM, José Narro, y el magistrado de Tlaxcala José Amado Hernández, inauguraron el octavo Congreso Internacional de Mayistas, en el Palacio de Minería de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 5

Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles recordó que esta institución ha sido parte significativa de la historia de México y ha contribuido a la construcción del presente. Además, que las gestas revolucionarias están incompletas, pues en amplios sectores de la población persisten condiciones de pobreza y exclusión.

Exhortó a los alumnos a hacer el mejor de sus esfuerzos, y dijo que quienes tienen la oportunidad de ingresar a la UNAM deben considerarse privilegiados, pues en el mejor de los casos sólo uno de cada tres jóvenes tiene posibilidad de cursar estudios de educación superior; esta condición implica una responsabilidad y un compromiso con la sociedad, con la institución y con uno mismo.

Llegan a una entidad que en unos días cumplirá 100 años de funcionar como Universidad Nacional, y no es algo menor que haya sido creada cuando el país celebraba el primer siglo de independencia, expresó a los nuevos estudiantes que inician el periodo lectivo 2010-2011, a quienes identificó como la generación del centenario.

El rector Narro Robles subrayó que la UNAM ha sido parte significativa de la historia de México y ha contribuido a la construcción del presente. Esta es una gran institución, no sólo por su tamaño, sino por las aportaciones que ha hecho.

La más amplia y visible, definió en una carta abierta a la comunidad, es con la formación de generaciones de profesionales que se han insertado en el aparato productivo, de servicios, en la administración pública, en la investigación, en la creación cultural y artística, así como en la generación de nuevo conocimiento y consolidación del sistema nacional de ciencia y tecnología.

En la actualidad, agregó, la nación enfrenta algunos de los desafíos de siempre, relacionados con demandas que dieron lugar a luchas históricas, y persisten condiciones de exclusión. Una de esas expresiones, dijo, se manifiesta en que sólo, en el mejor de los casos, uno de cada tres jóvenes tiene la posibilidad de cursar estudios de educación superior.

Esta última es esencial, no sólo para superar las desigualdades, sino también para que el país alcance niveles de productividad y competitividad internacional, y la educación pública, sobre todo, es un instrumento de movilidad social que posibilita mejores oportunidades de inserción en la vida social, cultural, política y económica.

Por ello, exhortó a los alumnos a hacer el mejor esfuerzo. Como parte de esta comunidad académica, tienen una gran oportunidad de conservar y engrandecer el prestigio de la UNAM. A todos ustedes, a nombre de nuestra casa de estudios, les digo: bienvenidos y espero que alcancen el éxito.

Razones suficientes

Por la tarde, luego de inaugurar el octavo Congreso Internacional de Mayistas, el rector Narro afirmó que sí existen razones suficientes para celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, pero que debe hacerse con una reflexión profunda sobre las carencias, necesidades y problemas que enfrenta el país.

Además, en esta celebración, dijo, debe prevalecer el compromiso de todos de construir una nación más justa, sin desigualdad ni violencia, y con mejores oportunidades para los jóvenes.

Soy profundamente optimista, y pienso que sí hay razones suficientes para celebrar, a la mejor no como lo van a organizar, pero los mexicanos tenemos razón de estar orgullosos de nuestro historia, de la biografía, de nuestros indios, con su enorme dignidad y grandes aportaciones a la cultura nacional y a la cultura universal, añadió el rector en breve entrevista.

Sin embargo, reconoció que la gesta histórica de la Revolución no ha sido justa todavía con los que menos tienen, e incluso dijo que uno podría decir que los mexicanos no celebremos mientras existan en el país estas carencias de seis millones de personas analfabetas, 50 millones de pobres y 20 millones más en pobreza extrema, o mientras existan 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Eso también sería injusto; celebremos, pero de otra manera, con el compromiso de contribuir, de ayudar, de buscar un México mejor, más justo y sin tanta y profunda desigualdad, sin tanta violencia y criminalidad, con mejores oportunidades para los jóvenes, señaló.

Narro Robles se refirió también, a pregunta expresa, al planteamiento del presidente Felipe de Calderón de abrir el debate en torno a la legalización de las drogas. El rector se pronunció en favor de abrir la discusión sobre este y otros temas. Hay que hacerlo con gran altura, donde participen quienes más saben y quienes más han estudiado, quienes más conocen un problema tan delicado como es el de las adicciones y lo que gira alrededor de ella, y sobre las grandes complicaciones que tiene eso en todos sentido.

Hay que dar la bienvenida al debate, pero de manera completa, pues desde mi perspectiva no se trata sólo de alcanzar la legalización en el uso de una o algunas de las drogas, sino de ver el problema de manera integral, indicó el rector.

Con información de José Antonio Román

La seguridad del país está en riesgo: legisladores

Amotinamiento de federales en Juárez
La seguridad del país está en riesgo: legisladores
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 3

Los presidentes de las comisiones de Justicia y de Seguridad del Senado, Alejandro González Alcocer y Felipe González, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), consideraron que la protesta de policías federales en Ciudad Juárez, Chihuahua, es muy preocupante y pone en riesgo la seguridad en todo el país. Se requiere una explicación de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pues no podemos dejar pasar esto.

En la Cámara de Diputados, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) señalaron que el presidente Felipe Calderón debe ordenar una revisión profunda de la Policía Federal (PF) ante las evidencias de corrupción en algunos de sus mandos, como reveló la captura de un comandante en Ciudad Juárez por parte de sus subordinados.

Ardelio Vargas Fosado, diputado priísta y presidente de la Comisión de Defensa, resaltó que una de las máximas de la policía debe ser que la confianza se revisa todos los días, y lamentó que el órgano interno supervisor de la PF haya sido rebasado por el contacto diario de los policías con la delincuencia organizada.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, también diputado del PRI, planteó que el Ejecutivo debe reconocer que la Policía Federal ha sido infiltrada por el crimen organizado, y que por lo tanto es necesaria una limpia. Tiene que admitir que no es impoluta, dijo.

El coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez González, resaltó que la rebelión de policías también podría estar auspiciada por algún cártel para cuestionar la autoridad.

No obstante, convino en que evidencia la infiltración de los cuerpos policiacos, al igual que otras dependencias en el gobierno federal, estatal y local.

Subrayó Vázquez González el hecho de que la entrega de mandos por sus propios subordinados ocurra en Ciudad Juárez, donde se libra la batalla más fuerte y sangrienta entre los grupos criminales y de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado.

A su vez, el senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, resaltó: es muy grave lo que pasa en la Policía Federal. Esto que ocurrió en Ciudad Juárez no hace sino confirmar que hay una corrupción brutal en las fuerzas policiacas. Esto es muy preocupante y se requiere que las autoridades actúen con enorme contundencia para esclarecerlo.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alcocer dijo que después de esta denuncia, lo que deben hacer las autoridades es depurar a los cuerpos policiacos y en especial a la Policía Federal, y realizar una investigación exhaustiva.

Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, dijo que esta situación es muy preocupante, vamos a tener que solicitar una explicación de lo que sucede. Esto no lo podemos dejar pasar sobre todo si la policía federal está siendo la columna vertebral en la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomás Torres manifestó que “los altos mandos deben iniciar una investigación sobre esas imputaciones que hicieron subordinados a sus jefes de la Policía Federal. Esto que ocurrió nos deja ver que hay una corrupción evidente en las corporaciones policiacas.

“Lo ocurrido en Ciudad Juárez es un desastre. Nos preocupa mucho. Nos preguntamos, ¿en manos de quién están los mandos y los operativos de la seguridad pública en esa ciudad fronteriza? Esto plantea un quiebre en la estrategia, se debe investigar a fondo.”

Mientras, el diputado Navarrete Prida, integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que siempre existe la posibilidad de que cualquier corporación policiaca sea afectada por la corrupción.

Lo que no se vale es tratar de vender la idea de que hay una policía eficaz, cuando también tiene problemas. No se puede explicar la existencia de delincuencia organizada sin la posibilidad de que el crimen organizado la haya infiltrado. Un requisito para que exista delincuencia organizada es que esté protegida institucionalmente. Y este tipo manifestaciones demuestra que así es, declaró.

Calderón, expresó, tiene que decir la verdad y actuar contra los servidores públicos coludidos con el crimen organizado. Esto es, una limpia, porque no se puede generar impunidad, aunque tampoco especular, así que se debe investigar quién los nombró, por qué estaban ahí, sostuvo.

Vargas Fosado resaltó, en tanto, que se trata de un hecho vergonzoso, sobre todo porque los policías pusieron al descubierto a sus jefes, en una corporación que, sostuvo, se mantiene sólida.

Son malos elementos que han sido separados pero esto no debe de quedar ahí, debe haber una investigación profunda, un castigo ejemplar, como lo prevé la ley contra la delincuencia organizada, concluy

CARTON DE LA JORNADA

Noticias con El Bote 9-Agosto-10

9-Agosto-10. Hoy hablamos de como incluso la derecha se queja de los malos empleos creados por el gobierno de Calderón, ya que el CEESP destaca la necesidad no solo de crear empleos, si no de que estos sean de calidad, también hablamos sobre un reportaje de proceso titulado "La supervía de Marcelo ....a los pinos", además también sobre como los propios elementos de la PF en Juárez denuncias que sus mandos "son una basura" y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el VIDEOMENSAJE de AMLO de esta semana, donde nos habló del caso de Mexicana de Aviación.
Audio en MP3 para escuchar, compartir y descargar dando clíck AQUÍ.
MP3 en itunes, donde también se podrán suscribir al podcast, dando clíck AQUÍ.

Guerras irregulares, nueva estrategia de EE.UU.: El Fisgón



8 de agosto de 2010. El caricaturista Rafal Barajas El Fisgón, impartió una charla en la Resistencia Creativa, sobre la Guerra que Contra los Mexicanos, en la cual detalló que nuestro país está sometido una ofensiva de cuarta generación por parte de los EE.UU., quienes están usando la guerra contra el narcotráfico para minar al Estado Mexicano y someterlo totalmente a sus dictados.

Lo anterior lo fundamenta en documentos de las fuerzas armadas norteamericanas, que señalan el uso de tácticas de guerras irregulares como operaciones cívico militares, tácticas de contrainsurgencia, paramilitares, ejércitos de mercenarios, operaciones psicológicas, de inteligencia y contrainteligencia, campañas de desinformación y operaciones de seguridad interna de EE.UU. en terceros países.



Este tipo de guerras irregulares tiene la ventaja de que es más barato que una guerra convencional cuyo costo es muy elevado, como sucede con las Guerras de Afganistán e Irak cuyo costo en tan sólo una semana es de 3 billones de dólares.

Asimismo, estas guerras normalmente son secretas y permiten que el gobierno norteamericano se lave las manos ante abusos y violaciones a los derechos humanos perpetrados por sus agentes, haciendo nulo el derecho internacional.

El Fisgón, señaló que la única manera de enfrentar este tipo de guerras irregulares, consiste en que la sociedad civil de los países agredidos, se organice, se informe y difunda entre la población civil la realidad de lo que sucede en su país, a efecto de crear conciencia y evitar que la opinión pública sea manipulada conforme a los intereses norteamericanos.

Cobertura AMLO TV

El Otro Rostro de López Obrador





Difusión: AMLOTV