sábado, 2 de agosto de 2008

Sexo entre hombres causa más contagios

Mariana Norandi
En países en vías de desarrollo, los hombres que tienen sexo con hombres son más propensos a ser infectados con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que el resto de la población.
Según datos presentados en la Pre-conferencia del Foro Global de Hombres que Tienen Sexo con Hombres y VIH, los hombres que mantienen contacto sexual con otros hombres en los países de ingreso medio son 19 veces más vulnerables a infectarse que la población en general.
Pero, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos, hay países donde este índice se dispara, como es el caso de México, donde un hombre que tiene sexo con otro hombre tiene 109 veces más posibilidades de ser infectado que el resto de la población, superando en este índice de riesgo a países como Georgia, Senegal o China.
David Wilson, representante del Banco Mundial, afirmó que estos hombres siguen siendo el grupo social más vulnerable al VIH junto con las personas que consumen drogas inyectables y los trabajadores sexuales, debido, principalmente, a la discriminación de la homosexualidad y a la falta de recursos públicos para programas de prevención para este sector de la población.
Hombres que tienen sexo con hombres es una terminología acuñada en la década de los 90 en donde no sólo incluye a hombres homosexuales, sino también a los transgénero y aquellos que tienen sexo con hombres pero que también lo pueden tener con mujeres. En Asia, algunos estudios han demostrado que entre 30 y 50 por ciento de hombres que tienen sexo con hombres también lo tienen con mujeres.

Faltan valentía y voluntad política en México para abatir la homofobia: Zerolo

Al abatir la homofobia, luchamos contra el VIH”, señaló Pedro Zerolo, secretario de movimientos sociales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y embajador de Onusida para América Latina y el Caribe, quien expresó que sólo se requiere de “valentía y voluntad política” para realizar acciones en favor de la igualdad y de la inclusión, como declarar el 17 de mayo como día contra dicha manifestación, hecho que el gobierno mexicano aún no ha concretado.
En tal sentido, comentó que la administración de Felipe Calderón tiene en la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida una “muy buena oportunidad para que dé ese paso”, si es que cuenta con las características descritas para darlo. “En muchos países del mundo ya se reconoce esa fecha como Día contra la homofobia; aquí, esta cumbre es una magnífica ocasión.”
Asimismo, comentó que hacerlo es “una recomendación de Onusida y, por tanto, debiera ser atendida por todos los gobiernos del mundo, incluido el mexicano, porque México tiene que ser de todos los mexicanos(as)”, y en este sentido indicó que también “habría que establecer ya políticas inclusivas, porque la comunidad LGTB mexicana lleva demasiado tiempo esperando un avance importante en sus derechos; ademas, el pueblo mexicano está preparado para la libertad e igualdad en este sentido y lo único que falta es tener políticos valientes que hagan de la diversidad una fuerza de cambio; espero que la valentía esté donde tiene que estar, que es entre los políticos de izquierda”.
Educar a la ciudadanía
En entrevista con La Jornada, el defensor español de los derechos de la comunidad LGBT expuso que la homofobia es una manifestación del machismo y es una “lacra que es susceptible de curar, especialmente al procurar la igualdad, la educación y, en casos extremos, aplicando los códigos penales con toda dureza”.
En tal sentido expresó que es prudente que en el país se plasmen conceptos sobre homofobia en libros de texto de educación básica o bien se establezca una asignatura que trate este tema. “En España hemos puesto en funcionamiento una asignatura que se denomina Educación para la ciudadanía y que aborda la diversidad como fuente de riqueza, la diversidad cultural, racial y sexual, y también aborda educación sexual, prevención del VIH y alerta a nuestros jóvenes sobre esas lacras que hay que erradicar, como la xenofobia, el machismo y la homofobia”.
Zerolo, quien también es concejal en el ayuntamiento de Madrid, ofrecerá una ponencia mañana durante la Conferencia Internacional de Sida 2008, la cual versará sobre la lucha contra la homofobia como forma de vencer el estigma del VIH, en el tema denominado Sexualidad en la mesa.
Acompañado por su esposo, Jesús Santos, con quien contrajo nupcias al promulgarse en 2005 la ley conocida en España como la de matrimonios de personas del mismo sexo, comentó que su país fue el primero en el mundo en el que en una sola legislatura (de cuatro años) se reconoció la igualdad de derechos para las mujeres y hombres homosexuales y transexuales, lo cual, dijo, “pone de manifiesto que cuando hay voluntad política las cosas cambian; si fue posible en España, también lo es en cualquier país latinoamericano”.
En tal sentido consideró que “se debe seguir la senda de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad, porque el deber de todo gobierno es procurar la felicidad del pueblo, y ésta viene determinada por la seguridad que da tener los mismos derechos y deberes que los demás”.
Tras citar que gracias a la ley de matrimonios, la cual fue aprobada por dos de cada tres españoles, se han casado 15 mil parejas, Zerolo, quien fue presidente de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, organismo consultivo de la ONU, expresó que también a estas parejas se les reconoció el derecho de adoptar en igualdad de condiciones que una heterosexual.
Sobre estos cambios reconoció que hubo oposición de los grupos conservadores de derecha, pero dijo que a estos no hay que temerles, porque “si por ellos fuera viviríamos en una España diferente”.

Niegan las sexoservidoras ser propagadoras del VIH

Más bien somos educadoras, porque enseñamos a los clientes a usar condón, asegura su fundadora, Alejandra Gil
Carolina Gómez Mena
Las trabajadoras y los trabajadores sexuales no son propagadores del VIH/sida, sino por el contrario son educadoras(es) sexuales pues se enseña a los clientes a usar condón, señaló Alejandra Gil, directora y fundadora de la Asociación Pro Apoyo a Servidores (Aproase), quien expuso que, lejos de lo que se piensa, este sector es el que más cuidado tiene en prevenir los contagios de enfermedades de transmisión sexual, al grado que se calcula que sólo alrededor de uno por ciento está afectado por el VIH.
“Nos acusan de propagadores del VIH, inclusive las mujeres seropositivas dicen que sus maridos se infectaron con una prostituta, pero no es esa la realidad; nosotros hemos sido y seguimos siendo educadoras de la salud, porque educamos al cliente a ponerse un condón y si alguien usa condones somos nosotras, porque sabemos que estamos en vulnerabilidad”.
En entrevista con La Jornada durante una reunión preparatoria en la que elaboran un documento que será presentado en la Aldea Global, Gil hizo un llamado a acabar con el estigma y la discriminación hacia ese sector y precisó que, en general, para este sector “no hay buenos programas preventivos ni una política pública definida” e inclusive denunció que desde el mismo Onusida “se impide que lleguen fondos a organizaciones que laboran con nosotros, porque dicen que se fomentaría la prostitución, pero, en primera, nosotros no somos prostitutas, sino trabajadoras sexuales”.
Apuntó además que es tanta la precaución que tienen que aunque un cliente les solicite no usar condón e inclusive ofrezca más paga por el servicio en esas condiciones, “con nosotras no entran si no usan condón, aunque ofrezcan más dinero”.
Explicó que en torno a esto las organizaciones que apoyan al sector han hecho un “gran trabajo en concientizar y hacer entender que aunque te paguen lo que te paguen, siempre eso sale más caro, y no hablemos sólo del VIH sino también del virus del papiloma humano”.
También hizo hincapié que en el Distrito Federal las condiciones en que laboran por lo general son buenas y que lo único que la presencia policiaca ocasiona es que les ahuyentan los clientes, pero acotó que la situación cambia en los estados, por que en éstos la “discriminación es grande, y más aún si una de nosotras sale positiva al VIH, porque no la dejan trabajar y a todas las compañeras les dicen que es una sidosa”.
Indicó que el trabajo sexual es muy difícil de desarrollar en las entidades porque “hay muchos problemas que generan las leyes municipales, las cuales discriminan nuestra labor; además, hay estados en los que te obligan a hacerte mensualmente un examen de VIH y tienen un registro sanitario que a cada trabajadora sexual le cuesta entre 100 y 75 pesos a la semana; inclusive hay lugares en que quienes nos revisan son veterinarios”.

Urgen nueva relación Iglesia-seropositivos

Mariana Norandi
La relación entre las personas que viven con VIH-sida y los líderes religiosos debe replantearse para que realmente las Iglesias sean instituciones de apoyo para las personas que viven con la enfermedad, expresó Sophie Dilmitis, coordinadora de VIH/sida en la Asociación Mundial Cristiana Femenina. Al participar en la Pre-conferencia Ecuménica sobre Sida, señaló que para que se pueda establecer una nueva relación entre las personas con VIH y los líderes religiosos, éstos deben empezar a hablar de temas como sida, sexualidad o métodos de prevención; además de ver a los enfermos como personas y no como cifras. Por otro lado, consideró que los líderes religiosos deben aceptar y comprender a las personas sin excluir a nadie por su condición de género, etnia, orientación sexual o ideología porque discriminar “va en contra de la voluntad de Dios”. Sin embargo, reconoció que muchas veces el mismo estigma hacia las personas con el virus del sida hace que éstas se alejen de los ambientes religiosos porque desconfían al considerarlos espacios conservadores donde van a ser discriminados.

Instan a incluir visión indígena en programas

Mariana Norandi
Las campañas de prevención de VIH-sida en Chile no tienen en cuenta la cosmovisión indígena; no están dirigidas en las lenguas autóctonas e imponen una cultura de salud occidental, como el uso del condón, sin la suficiente información, afirmó el dirigente del pueblo williche mapuche, Willy Morales, en el marco de la Segunda Preconferencia Mundial de Pueblos Indígenas/originarios y Afrodescendientes frente al VIH/sida, las sexualidades y los derechos humanos. “Las campañas se hacen en las grandes ciudades y con una visión occidental que a los indígenas no nos sirven porque tenemos otra cultura de salud. Ahora estamos discutiendo el uso del preservativo, pero necesitamos información en nuestra lengua”. El líder comunitario, quien vive con sida, agregó que la medicina ancestral indígena ayuda a mitigar los efectos colaterales de los antirretrovirales. Explicó que están elaborados con hierbas y algas marinas, y que evitan el daño que los fármacos producen, particularmente en hígado y estómago. Morales expresó su inconformidad hacia la presidenta Michelle Bachelet porque es médica, especialista en sida y en sus campañas gubernamentales los indígenas siguen ausentes.“A nuestras comunidades ha llegado el sida como un nuevo colonizador que está matando más indígenas que los conquistadores españoles o que la dictadura militar”.

Discapacitados, excluidos de planes de prevención

Carolina Gómez Mena
En México, las personas con discapacidad suelen estar excluidas de los programas de prevención del VIH/sida, y eso se debe en parte al tabú y la enraizada creencia de que no tienen una vida sexual activa y por ende no tienen riesgo de contagio.
Por otra parte, está el hecho de que es creciente el número de personas que viven con VIH que padecen limitaciones físicas causadas por sus consecuencias como efectos secundarios de la medicación, plantearon especialistas en la inauguración de la Tercera Reunión Técnica Latinoamericana sobre VIH/sida, discapacidad y enfermedades de transmisión sexual, organizada por el Banco Mundial, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI), entre otros organismos.
En el encuentro, Rosángela Berman del IIDI resaltó el hecho de que este tema esté presente por primera vez en una conferencia internacional sobre VIH y demandó a los gobiernos llevar a cabo mayores acciones para visibilizar el problema.
Gilberto Rincón Gallardo, titular del Conapred, expuso que “la combinación de dos o más condiciones de vulnerabilidad, como ser mujer, indígena, adulta mayor, homosexual, vivir con sida, y que alguna de estas condiciones se asocie además a discapacidad y pobreza, da como resultado discriminaciones hasta ahora poco visibilizadas en los países de la región de América Latina”.
En la reunión se resaltó también que una encuesta mundial sobre VIH/sida y discapacidad efectuada por la Universidad de Yale y el Banco Mundial dejó al descubierto que las personas con discapacidad mantienen una vida sexual activa y que su nivel de exposición a los factores de riesgo del VIH es igual o incluso superior al de la población en general, y que algunos de esos factores son la pobreza, las elevadas tasas de analfabetismo, la marginación social y económica, el estigma y el riesgo de sufrir violencia familiar o por motivos de género.

Exigen que pobres y niños con sida tengan acceso universal a los antirretrovirales


Frente al hecho de que sólo 17 países del mundo “van por buen camino” –entre los que no se encuentra México– en el cumplimiento de las metas para el 2010 sobre la lucha contra el sida y de que 96 por ciento de los niños con la enfermedad no reciben tratamiento alguno, representantes de Naciones Unidas y organizaciones internacionales hicieron un exhorto a los gobiernos para que aseguren el acceso universal a las terapias antirretrovirales, sobre todo, para aquellas poblaciones con mayor marginación.
En este sentido, Michel Sibide, subdirector ejecutivo del programa UNAIDS, destacó que pese a que todos los días se infectan mil 200 niños en el mundo y la mitad de ellos morirá antes de cumplir dos años, es urgente que los medicamentos de segunda y tercera generación sean accesibles para los más pobres.
En el simposio internacional La niñez y el VIH/sida: actuar ahora, cómo actuar, en el marco de los trabajos previos a la conferencia internacional en la materia, los participantes subrayaron que el tema de la infancia no se ha puesto todavía como un eje central entre las prioridades en el tema.
Persiste la indiferencia pese a que el futuro de las naciones está en juego porque sus niños son amenazados por el VIH, advirtió la enviada especial de Naciones Unidas sobre VIH/sida en África, Elizabeth Mataca, al señalar que la prevención en la infancia debe ser una prioridad si se quiere revertir la epidemia.
Frente a una realidad en la que muchos de los infantes no reciben terapias antirretrovirales, urge la “voluntad política” para asegurar el acceso universal de los medicamentos, así como el aumento de los recursos para los tratamientos pediátricos. Los gobiernos deben proporcionar dicho acceso a los programas, agregó.
En este sentido, insistió en que los tratamientos “sostenibles, confiables y accesibles” hacen la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, recalcó la necesidad de la reducción del precio de los medicamentos.
Por su parte, Michel Sibide, expresó que no es tiempo de “complacencias” ni de dar “ilusiones falsas”. Sólo 17 países han dado pasos importantes para lograr las metas del 2010, como el acceso a los tratamientos. Entre estas naciones se encuentran Cuba, Reino Unido, Alemania y Dinamarca.
Recordó que más de 12 millones de niños han quedado huérfanos a causa de la enfermedad. Por otro lado, hay alrededor de 2 millones de casos de nuevas infecciones entre la población infantil.
Ante ello, coincidió con Elizabeth Mataca en la necesidad de contar con financiamientos sostenibles y un “compromiso político claro” para asegurar la inversión destinada a los niños afectados. La atención pediátrica, el mejoramiento de la prevención en cuanto a la transmisión de madre a hijo –tan sólo 19 por ciento de los mil 200 niños infectados diariamente en el mundo adquieren el virus por vía perinatal– y la protección de niños afectados, así como los programas de prevención son 4 ejes prioritarios en esta lucha.
Por su parte, María Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, apuntó que en México hay tres personas con VIH por cada mil, en un rango de edad que va de los 15 a los 49 años.
Señaló que la feminización de la epidemia tiene un impacto directo en la niñez, pues en nuestro país, el 62.7 por ciento de los niños seropositivos se infectaron por vía perinatal.

Lanzan alianza contra el virus en AL y el Caribe

Karina Avilés
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja lanzó la Alianza Global en VIH para América Latina y el Caribe, con el propósito de reducir la vulnerabilidad a esta infección y su impacto y llegar a más de 7 millones de personas al finalizar el 2010, en una decena de países de la región.
Así, planteó recaudar 21.4 millones de dólares en aras de poner en marcha la iniciativa en Argentina, Belice, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.
De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), después de África Subsahariana, el Caribe es la segunda región más afectada en el mundo por el VIH, donde se calcula que 230 mil personas están infectadas. Asimismo, Haití y República Dominicana representan casi tres cuartos de las personas que viven con el virus en esa zona.
En conferencia de prensa, el representante especial del secretariado en Ginebra en VIH y sida de dicha federación, Mukesh Kapila, señaló que las empresas farmacéuticas deben dejar a un lado sus intereses económicos para reducir los precios de los medicamentos, con el fin de que una mayor cantidad de personas se beneficie.
Explicó que la alianza abarca prevención, asistencia, tratamiento, reducción del estigma, con un enfoque en grupos vulnerables (mujeres, niños huérfanos y trabajadores sexuales). A nivel mundial, para 2010 desea llegar al menos a 137 millones de personas.

analisis de La Jornada sobre la situación cubana‏

La editorial Ocean Sur tiene el gusto de invitarlo a la próximapresentación de libro “Encuentros y desencuentros de la izquierda enAmérica Latina. Un mirada desde el foro de Sao Paulo” de RobertoRegalado del Departamento de Analisis del Comité Central del PartidoComunista de Cuba y a la presentación del proyecto de la revistateórica Contexto Latinoamericano, de la misma editorial.La cita es el próximo 7 de agosto a las 19:00 hrs en la casa de laeditorial: Juan de la Barrera N. 9 Col. Condesa Del. Cuauhtémoc. Tel.5553-5512 cerca del metro Sevilla y Chapultepec.Se contará con la presencia del autor y editor del proyecto. Próxima reunión del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-DF,martes, 5 de agosto, 19h en Madero 71, 1 piso, int 4 (media cuadra delZócalo) con la presencia del Dr. Alberto Céspedes Carrillo, médicocubano, especialista en administración y organización de salud pública ----------------------------------------------------------------------------------------- (tomado de La Jornada, 31 de julio y 1 de agosto de 2008) A dos años de asumir el gobierno, RaúlCastro busca inyectar cambios orgánicos al sistema ---En la mira, el deterioro de servicios básicos como educación y salud, y ladevastada infraestructura Gerardo Arreola La Habana, 30 de julio. Dos años después de que asumió el poder, Raúl Castroabre interrogantes sobre el rumbo que seguirá para inyectar "cambiosestructurales" que hagan viable el sistema cubano, y al mismo tiempo muestrauna cautela que sugiere un ritmo más pausado en el trayecto.El 31 de julio de 2006, obligado por una enfermedad que le todavía le impideaparecer en público, Fidel Castro cedió el ejercicio provisional de susfunciones a su hermano menor, quien fue designado jefe de Estado y degobierno en febrero pasado. Desde su etapa provisional, Raúl movió los reflectores hacia la críticaescasez de alimentos, el burocratismo y la ineficiencia, y abrió en esaforma un debate en las estructuras oficiales, que coincidió con discusionesacadémicas y polémicas espontáneas sobre esos y otros temas de actualidad. En la fiesta nacional del 26 de julio del año pasado, en la provincia deCamagüey, Raúl Castro ofreció introducir "los cambios estructurales y deconceptos que resulten necesarios".Hablaba de la agricultura, pero pedía, sin rebasar los márgenes del sistema,"cuestionarnos cuanta cosa hacemos, en busca de realizarla cada vez mejor,de transformar concepciones y métodos que fueron los apropiados en sumomento, pero han sido ya superados por la propia vida".Su antecedente argumental era el discurso del 17 de noviembre de 2005 en laUniversidad de La Habana, en el cual Fidel Castro expuso que el sistemapolítico cubano puede destruirse desde dentro si no se reforma. Raúl pidió debatir su mensaje de Camagüey y detonó así una ronda de forospopulares, que abrieron las entrañas de la vida cotidiana y sedimentaronexpectativa de cambio. El comandante de la revolución Ramiro Valdés, uno de los líderes históricosde la revolución de 1959, dijo que se trataba de "revisar y actualizarcríticamente" la política económica.El ánimo social se conectó con la decisión del presidente de poner el nivelde vida de la población en primer plano, como cuando dijo hace un año que"el salario aún es claramente insuficiente para satisfacer todas lasnecesidades". Regresando al tema hace tres semanas, Raúl Castro dijo al Parlamento que"todos quisiéramos ir más rápido, pero es necesario actuar con realismo", yse excusó por la "crudeza" de decir algo que rara vez sale de la boca de unaautoridad en la isla: en este país "se trabaja poco". En esa ocasión ofreció una de las explicaciones más claras sobre sus planes:la gente tiene que cumplir realmente con su carga laboral, ahorrandorecursos y sin robar a la empresa; se eliminarán "gratuidades indebidas y elexceso de subsidios" y todo el mundo pagará impuestos. Como país que envejece, Cuba retrasará las jubilaciones para ajustarlas a unnivel que tienen, por ejemplo, Austria, Brasil o Sudáfrica. A finales de añouna reforma administrativa reducirá la estructura del gobierno, en busca deeficiencia. Jornadas de "trabajo real" Analistas estiman posible la compactación de sectores pródigos en oficinas,como el agroalimentario y la industria (cuatro ministerios cada uno), lasrelaciones económicas internacionales (tres ministerios) o la educación(dos). Ya se intenta agilizar la atención de ventanilla, al descentralizargestiones agrícolas y de vivienda hasta los municipios. Está bajo la mira oficial el deterioro de servicios básicos como laeducación y la salud y ha crecido la atención a la devastada infraestructuranacional. En resumen, Raúl está pidiendo que haya jornadas de trabajo real, rígidocontrol de los recursos públicos, menos paternalismo y mejor gestióngubernamental, para todo lo cual el presidente recurre a menudo al ejemplodel complejo empresarial de los militares. Su mensaje incluye la extirpación del mercado negro, el gran colchónsubterráneo de la subsistencia familiar. Su herramienta principal, que teóricamente también viene de las empresasmilitares, es un sistema de pagos indexado a los resultados en el sectorproductivo, pero los empleados de los servicios y la administración pública,donde está el grueso de la fuerza laboral urbana, tienen que esperaraumentos graduales. Pareciera que está en marcha una gran operación de limpieza delfuncionamiento de la economía, las instituciones y los servicios públicos,indispensable desde cualquier punto de vista. Lo que no queda claro es siserá una sacudida única o el primer escalón de un cambio de mayor calado.En contraste con el discurso del 26 de julio de 2007, cuando trazó unhorizonte de cambios, en la misma fecha de este año el presidente cubanodestacó la inflación internacional como el factor decisivo del corto plazo.Sin nuevas señales sobre la reforma, esta vez describió un panorama deausteridad inevitable. La gestión de Raúl Castro como jefe de Estado y degobierno reabrió la discusión de los límites a los que puede llegar aquí elsistema socialista en puntos tan sensibles como la propiedad y el mercado ycuál es el concepto admisible sobre el nivel de vida a que puede aspirar uncubano. Hace tres semanas, Raúl dijo al Parlamento: "Admiro la gran empresasocialista, incluidas las agropecuarias, y no renunciaremos a ellas. Conozcovarias que producen con eficiencia. Lo anterior no niega en absoluto elpapel de la cooperativa en sus diversas modalidades y del pequeñoagricultor, de los que también puedo poner ejemplos muy destacados. Todasson formas de propiedad y producción que pueden coexistir armónicamente,pues ninguna es antagónica con el socialismo". Ni antes ni después, en sus dos años de ejercicio, primero provisionalmentey luego de pleno derecho, el presidente cubano había expuesto argumentos tanexplícitos sobre la noción de propiedad. Pero aun ésta, su más extensaopinión en público en la materia en este lapso, deja sin precisar si lasconclusiones se quedan en la agricultura son válidas para toda la economía obajo qué reglas pueden funcionar. En la misma ocasión, el mandatario extendió todavía más los márgenes deldebate, al exponer que "socialismo significa justicia social e igualdad,pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no esigualitarismo". Y luego citó el discurso de la Universidad de La Habana (17de noviembre de 2005), en el que Fidel Castro reconoció: "Entre los muchoserrores que hemos cometido todos, el más importante era creer que alguiensabía de socialismo, o que alguien sabía cómo se construye el socialismo". Aunque esa fue la primera vez que Fidel hacía una confesión de ese tamaño,no es la primera vez que se levanta la espiral de discusiones sobre elmodelo cubano. Quizás la polémica más célebre fue la que enfrentó en laprimera mitad de los años 60 al Ché Guevara con Carlos Rafael Rodríguez,junto con otros líderes y teóricos cubanos y extranjeros. Siguieron otras discusiones en los años 70, la campaña de "rectificación deerrores y tendencias negativas" de los 80 y nuevos debates en los 90, quecriticaron o respaldaron cambios, en los que fueron y vinieron posiciones yconsecuencias prácticas sobre mercado y propiedad, alternando etapasaperturistas y centralistas. Entre otras variantes se produjo la "ofensivarevolucionaria" de 1968, que terminó por estatizar lo que quedaba de pequeñaempresa y la implantación de un modelo de corte soviético en los años 70. A lo largo de décadas aparecieron o desaparecieron el mercado agrícola delibre oferta y demanda, el autoempleo y regímenes varios sobre tenencia devivienda; ha habido épocas tanto de estímulos como de restricciones a lainversión extranjera, a la autonomía gerencial y a la centralización dedecisiones económicas. A mediados de julio, Raúl Castro autorizó la entrega de tierras a quiendemuestre que puede explotarlas, sea empresa estatal, cooperativa oparticular. Pero la que parece hasta ahora la decisión más trascendente delgobierno quedó limitada por la naturaleza de la dotación (en usufructo, noen propiedad) y un plazo de 10 años que, si bien es renovable, puede inclusoreducirse por causales de ley. La decisión está cobijada con otras, como la descentralización de funcionesdel Ministerio de Agricultura; la liberación de la venta directa de leche alos expendios minoristas, sin pasar por el intermediario estatal; unincipiente mercado de insumos y el aumento de precios al productor.Por ahora hay que esperar plazos adecuados para evaluar esta políticaagraria. Mientras, su definición ya es una pieza en un debate de nutridosantecedentes, aunque actualizado y que sólo forma parte de una discusiónmayor: la de la estrategia de desarrollo. Otra pieza es la construcción, a veces explícita, pero a menudo tácita, delhorizonte de nivel de vida. En los últimos dos años Raúl Castro autorizó lacompra de computadoras, la libre contratación de líneas de teléfonoscelulares, el alquiler de autos y el hospedaje en los hoteles de primera,todo lo cual estaba prohibido, y también permitió el comercio libre deelectrodomésticos, que se regía por limitaciones o prohibiciones. Además del impacto en el terreno de las libertades individuales y en elmercado interno, esa nueva política tiene un efecto conceptual: reconoce lalegitimidad de que una persona tenga ingresos altos y pueda materializarloscon el consumo de bienes y servicios. En la misma dirección apunta laindexación de salarios al rendimiento en el sector productivo y losestímulos al campo. Un activo polemista ha sido el propio Fidel Castro. Desde que volvió a tocaren público asuntos nacionales, en junio de 2007, ha incluido en susartículos su propio concepto de nivel de vida ("puede elevarse si seincrementan los conocimientos, la autoestima y la dignidad de un pueblo");su escepticismo sobre la inversión extranjera ("no se puede prescindir dealgunas. pero tampoco se puede inundar con dinero el país sin vendersoberanía"); críticas a la apertura económica de la década pasada ("medidasdesesperadas"), a la libre circulación de divisas (creó "desigualdades ydebilidades ideológicas"), a las remesas familiares ("limosnas", crean"desigualdades y privilegios irritantes") y a las visitas de los emigrados("propaganda para el consumismo"), y ha defendido una economía basada en elahorro y el consumo austero.

Carta de Cristina Barros al Correo Ilustrado.

Expresa indignación ante intenciones expoliadoras
Leo las declaraciones de la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, y no puedo sino manifestar mi indignación.
España parece olvidar que México es un país independiente desde 1821; los gobiernos recientes de nuestro país han contribuido a ese olvido.
Por tres siglos, la monarquía peninsular extrajo plata, oro, grana; el trabajo esclavo indígena fue otra fuente inagotable de ingresos. Por la explotación, entre otras cosas, la población indígena disminuyó en millones; el historiador George Baudot considera que entonces tuvo lugar el genocidio más grande de la historia de la humanidad.
Se dirá que no hay que abrir antiguas heridas. La actitud de España frente a México en los últimos años hace imposible olvidar ese pasado.
Y mejor no olvidarlo, si no queremos ir a dar de nuevo a las manos de la España explotadora. Muy distinta de la España del exilio, esa que en 1939 llegó generosa y permitió, entonces sí, mitigar la herida insoslayable que representan la conquista y la colonización.
Las consecuencias de esos hechos históricos están a la vista: un gobierno socialista (¡!) que vuela en círculos sobre los pozos petroleros relamiéndose, y un gobierno que recuerda a aquellos caciques indígenas que, a diferencia de los que murieron en la guerra, renegaron de sí mismos y vendieron a su gente para tener el “privilegio” de montar un caballo o vestirse a la usanza española. Frente a ellos no queda sino la dignidad de la resistencia de ayer y de hoy.
Cristina Barros

N. de la R.(Intelectual y Académica, hija del Rector de la UNAM en el 68, Javier Barros Sierra, ex Directora del Colegio Madrid y colaboradora de La Jornada)

Insuficiente, la educación sexual impartida en 40 años: Vázquez Mota

Ángeles Cruz Martínez
Los programas de educación sexual que durante 40 años se han aplicado en México han sido insuficientes para proteger a la población –en particular, a los jóvenes– del VIH/sida, reconoció la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.
Ante los ministros de salud de América Latina, la funcionaria exhortó a los gobiernos a “dejar atrás los mitos” e impulsar una poderosa agenda de prevención, la cual, dijo, es urgente para salvar millones de vidas. En el caso de México, afirmó, las tendencias de la epidemia son la mejor evidencia de que se debe redoblar la prevención.
A su vez, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, destacó que las desigualdades sociales, económicas y la inequidad de género favorecen la diseminación del virus y limitan el impacto de las acciones de control.
Ambos funcionarios encabezaron la Primera Reunión de Ministros de Educación y Salud para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe, y reconocieron que la educación reduce la vulnerabilidad frente al VIH/sida.
Córdova Villalobos resaltó que la infección es causa y efecto de múltiples problemas que afectan a diferentes ámbitos de la sociedad y agregó que las desigualdades sociales, económicas y la inequidad de género favorecen su expansión y limitan el impacto de las acciones de control gubernamentales.
Enfatizó también sobre el papel fundamental que tienen los padres de familia en la educación de los hijos; sin embargo, también se debe reconocer, indicó, que en la actualidad la mayoría de los progenitores tuvieron menor información, nivel de escolaridad y acceso a la educación sexual formal respecto de sus hijos.
De hecho, dijo, en México sólo entre 16 y 24 por ciento de los jóvenes tienen en sus padres a sus principales informantes sobre sexualidad y sida, debido a las dificultades que éstos enfrentan por falta de información, brechas generacionales, barreras culturales o de comunicación con los adolescentes.
Por eso, agregó, es fundamental que desde las instituciones educativas y de salud se apoye a las familias en esta tarea, para garantizar el derecho a la información que permita a los jóvenes disminuir los riesgos asociados al ejercicio de su sexualidad.
Córdova Villalobos y Vázquez Mota coincidieron en que las escuelas son fundamentales para proveer información sobre sexualidad, para erradicar la discriminación, las inequidades de género y para construir una cultura de respeto a los derechos humanos.
Ante los directores de Onusida, Peter Piot, y del Fondo de Población de Naciones Unidas, Thoraya Ahmed, Vázquez Mota calificó de inaceptable que en México 40 por ciento de los portadores de VIH desconozca su situación de salud y que uno de cada tres jóvenes que tiene relaciones sexuales aún lo haga sin protección.
Por la tarde, la funcionaria anunció que a partir del próximo ciclo escolar a los maestros de educación básica se les distribuirá un paquete didáctico con secuencias, actividades y dinámicas para realizar con padres de familia; también aclaró que esos materiales estarán disponibles en Internet para toda la sociedad.
También informó que, por primera vez, la SEP realizará la Encuesta Global de Salud Escolar entre niños de 10 y 16 años de edad, a fin de detectar la prevalencia de factores de riesgo, como violencia, inicio de la vida sexual y adicciones, así como mecanismos protectores, tales como cohesión familiar y comunicación con padres y maestros.

Anuncia MSD disminución en precios de medicamentos antirretrovirales


El laboratorio Merck Sharp & Dohme (MSD) anunció que reducirá 41 por ciento el precio del medicamento antirretroviral Efavirenz, y en 37 por ciento el de Raltegravir, lo que significará un ahorro de 51 millones de pesos anuales para la Secretaría de Salud (Ssa).
Debido a que el descuento estará vigente también en 2009 y se extenderá al resto de las instituciones del sector salud, la disminución del gasto en estos productos será de alrededor de 100 millones de pesos, dijo el titular de la dependencia José Angel Córdova Villalobos.
En conferencia de prensa al término de la inauguración de la Primera Reunión de Ministros de Salud y Educación de Latinoamérica y el Caribe, Córdova informó que continúan las negociaciones con los otros seis fabricantes de antirretrovirales y confió en que también asumirán un compromiso similar con el trabajo del gobierno federal para garantizar el acceso a las terapias para el control del VIH/sida.
Acompañado por el director de MSD, Frank Gutiérrez, Córdova explicó que Efavirenz es utilizado por alrededor de 22 mil personas que viven con VIH/sida y que la reducción en el precio hará que pase de 777 pesos a 458 pesos.
En el caso de Raltegravir, informó que se prescribe para individuos que han generado resistencia a los antirretrovirales tradicionales; forma parte de los productos de “rescate” de muy alto costo, pero, agregó, con el descuento pasará de 9 mil 50 pesos a 6 mil 851.
En tanto, Gutiérrez destacó que el descuento en Efavirenz se aplica al precio que previamente se redujo en 80 por ciento y que cual se sostiene desde 2001.
Córdova Villalobos recordó que actualmente están disponibles 21 medicamentos protegidos por una patente que fabrican siete laboratorios farmacéuticos trasnacionales y que los ahorros que la Ssa espera obtener se destinarían a cubrir otras necesidades de las personas portadoras del virus, como estudios de laboratorio para determinar la carga viral y el conteo de linfocitos CD4 o para la atención de enfermedades asociadas al sida.
También resaltó el interés de la dependencia en resolver el conflicto con los laboratorios mediante la negociación, pero, dijo, si no se puede, y como “no tenemos compromiso con ninguno”, cuando sea posible se buscará sustituir algunos antirretrovirales por otros que produzcan el mismo efecto.

Educación sexual integral desde la infancia, acuerdan AL y el Caribe


Con el reconocimiento de que la sexualidad, como parte constitutiva de los seres humanos, se expresa durante toda la vida, y que un porcentaje considerable de la población inicia su vida sexual en edades tempranas, los ministros de Salud y Educación de Latinoamérica y el Caribe acordaron aplicar y/o fortalecer programas intersectoriales de educación integral en la materia desde la infancia, con enfoque de género y respeto a la diversidad sexual.
En lo que especialistas en sexualidad consideraron como la consolidación del esfuerzo de muchos años y el camino claro hacia la construcción de una política de Estado en la materia, ayer los ministros de Salud y Educación de Latinoamérica y el Caribe, participantes en la primera reunión para detener el VIH/sida en la región, suscribieron la declaratoria Prevenir con Educación.
El texto fue aprobado por consenso luego de un intenso debate generado por los planteamientos de los representantes de países como Belice y Jamaica, quienes propusieron que se incluyera de manera explícita la abstinencia sexual entre los métodos para prevenir la transmisión del virus. En la discusión se logró superar la divergencia con la inclusión de frases como la de impulsar la educación sexual con una perspectiva amplia que tome en cuenta aspectos biológicos, éticos, afectivos y sociales, entre otros.
Y es que algunas de las sociedades de Centroamérica y el Caribe se caracterizan por tener costumbres conservadoras en las que, por ejemplo, se persigue y castiga a los homosexuales, a quienes además se les considera como enfermos; no se reconoce la existencia de preferencias distintas a la heterosexual y mucho menos se promueve el uso del condón.
Algunos de los participantes en la reunión señalaron que el debate ministerial fue tal como se esperaba por las diferencias sociales y de costumbres que existen y más bien, dijeron, el documento final representa un gran logro, porque dejó satisfechos a todos los países.
La declaratoria afirma que proporcionar información sobre el uso del condón masculino o femenino, las pruebas de detección de VIH y los medicamentos antirretrovirales, entre otros, no acelera el inicio de la vida sexual ni la frecuencia de las relaciones. Por el contrario, dijeron, la educación integral que incluye información clara sobre formas de protección, promueve la autonomía individual para decidir el momento en que se inicia la actividad sexual.
Luego de una discusión que primero fue técnica y luego ministerial, también se incorporó la figura de las familias y se reconoció el rol decisivo que tienen en el bienestar y desarrollo de los niños. Los ministros plantearon que se debe asegurar que en el diseño de las acciones de prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida incluyan a todos los agentes sociales involucrados como las familias, los adolescentes y los jóvenes.
Otro tema polémico giró en torno al derecho que las leyes de algunas naciones les conceden a los padres de familia para autorizar o no el acceso de sus hijos a servicios de salud sexual.
Para salvar todas las objeciones, el punto 3.2 establece que “la educación integral en sexualidad tendrá una perspectiva amplia que, en el marco de los derechos humanos, el respeto a los valores de una sociedad democrática y pluralista en los que se desarrollan las familias y las comunidades, incluya aspectos biológicos, éticos, afectivos, sociales, culturales, de género, y sobre la diversidad de orientaciones e identidades sexuales, en el marco legal de cada país, para generar el respeto a las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación y promover entre nuestros jóvenes la toma de decisiones responsables de informadas con relación al inicio de sus relaciones sexuales”.
De esta manera, opinaron especialistas, los gobiernos consolidan las acciones que en mayor o menor medida se han realizado e impulsado durante ya varios años, y terminan con los mitos promovidos por los grupos conservadores.
La declaración suscrita por los ministros de 29 países (de un total de 34 en la región) se da en vísperas del inicio de la Conferencia Internacional de Sida 2008 y plantea que el VIH es una epidemia que demanda una respuesta multisectorial y que en la región la principal vía de transmisión son las relaciones sexuales no protegidas, por lo que “deben tomarse en cuenta las expresiones diversas de la sexualidad de la población y los contextos de vulnerabilidad en los que ésta se ejerce”.
También destaca el señalamiento de que las relaciones desiguales de género y entre grupos de edad, a las que se pueden agregar las diferencias socioeconómicas y culturales, así como las orientaciones e identidades sexuales individuales asociadas a factores de riesgo, propician situaciones que incrementan la vulnerabilidad a la infección por VIH/sida.
Metas definidas
Los ministros se comprometieron a que antes de que termine 2010 se habrán actualizado los contenidos y metodologías de los programas educativos, con la finalidad de incluir temas de educación integral en sexualidad, en colaboración con los ministerios de salud y con base en la mejor evidencia científica.
Además, en el año 2015 todos los programas de formación y actualización magisterial habrán incorporado los contenidos de la nueva currícula de educación integral en sexualidad.
En el ámbito de la salud, los ministros convinieron en asegurar que los servicios para jóvenes sean amigables y se presten con respeto a la dignidad humana y que, en el contexto de la legislación de cada país, atiendan necesidades y demandas específicas de salud sexual y reproductiva de este sector de la población.
Las metas que se fijaron los ministros consisten en que para el año 2015 se habrá reducido en 75 por ciento el número de escuelas que actualmente carece de educación integral en sexualidad; y bajará a la mitad el número de adolescentes y jóvenes que carecen de acceso a servicios sanitarios para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

NO NOS ACOSTUMBREMOS A HABLAR Y HABLAR,--Porque...‏

NO NOS ACOSTUMBREMOS A HABLAR Y HABLAR, escribir y escribir, quejarnos y quejarnos, este régimen prianista es de delincuentes y punto.
Mientras no conozcamos nuestros derechos, no solo los políticos sino hasta los comentaristas de radio y de televisión, seguirán intentando vernos la cara de tontos. Yo trato de echar a andar "LA REVOLUCIÒN DE LA CONCIENCIA", seamos conocedores de nuestros derechos para vacunarnos contra los políticos y periodistas mentirosos y manipuladores, violadores de nuestra historia y de nuestra Constituciòn Federal Mexicana.
Visita mi blog en la siguiente página:
http://quelanacionmeloexijaac.blogspot.com/
Te comparto este artículo:
DERECHO A TENER UN PRESIDENTE DE LA REPÙBLICA MEXICANA QUE RESPETE Y HAGA RESPETAR NUESTRA CONSTITUCIÒN FEDERAL Y LAS LEYES QUE DE ELLA EMANAN
SEÑOR FELIPE CALDERÒN, ¿CÒMO CONFIAR EN USTED CON TODO LO QUE HA DICHO Y CON TODO LO QUE HA HECHO?
Faltando cinco minutos para el primer segundo del primer minuto del primero de diciembre del dos mil seis, tuvo lugar en La Casa De Los Pinos la ceremonia de su Toma de Posesión como Presidente de la República, en donde incluso Usted tomó la Protesta Constitucional a algunos de sus Secretarios de Estado como son a Gobernación, Defensa Nacional, Armada y Seguridad Pública.
Antes el ex Presidente Vicente Fox entregò su banda presidencial a un cadete del Colegio Militar según para que la presentara ante el Congreso de la Uniòn, según cuando Usted se presentara para rendir su Protesta Constitucional.
Esta ceremonia concluyó con su mensaje a la Nación en la que en cadena nacional en radio y en televisión manifestó que al recibir del ex Presidente Fox la Oficina de la Presidencia iniciaba el proceso de la Toma de Posesión de la Presidencia de la República, que mas tarde se presentaría ante el Congreso a rendir su Protesta Constitucional como lo ordena el artículo 87 de nuestra Carta Magna, que no ignoraba la complejidad política de ese momento en la que estaba recibiendo la Presidencia de la República, que deseaba que la ceremonia de Toma de Protesta se celebrara en apego a la Ley, que para que la acción de gobierno no se detuviera había ordenado a su gabinete que recibiera del gabinete saliente sus respectivas administraciones, que ha recibido de Vicente Fox una Bandera Nacional, que aceptaba y asumía el compromiso de ser el Presidente de todos los mexicanos sin distingos, que nos invitaba a construir un México distinto y ganador y que nos agradecía nuestra atención Todo esto ha quedado registrado en los distintos medios impresos, como por ejemplo en la nota del Diario "LA JORNADA" visible en la siguiente dirección de internet:

Difundamos la Consulta Puebla CARTEL‏


EL PRÓXIMO DOMINGO 10 DE AGOSTOLA CONSULTA !VA¡COMPAÑEROS BRIGADISTAS , ESTAMOS ENVIANDO EL ARCHIVO DEl CARTEL PARA DIFUNDIR LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICAEN LOS PRÓXIMOS DÍAS LES DAREMOS A CONOCER LOS LUGARES EN DONDE SE INSTALARAN LAS MESAS DE CONSULTA TANTO EN LA CIUDAD DE PUEBLA COMO EN EL INTERIOR DE ESTADO,SIN RECURSOS SUFICIENTES PARA SU DIFUSIÓN NOS TOCA A NOSOTROS CONVERTIRNOS EN PROMOTORES DE LA CONSULTA EL ÉXITO DE ESTE EJERCICIO DEMOCRÁTICO RECAE EN LA ORGANIZACION QUE HEMOS SABIDO CONSTRUIR INVITEMOS CADA UNO A POR LO MENOS 10FAMILIARES Y AMIGOS A EJERCER NUESTRO DERECHO CIUDADANO DE OPINAR. !!TODOS A DIFUNDIR LA CONSULTA¡¡¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE AMA Y SE DEFIENDE!

Maestros levantan el plantonissste; tras de 15 meses de protesta cambian la estrategia

Casi 15 meses después de su llegada a la capital del país para instalar un plantón nacional contra la aplicación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), decenas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CN-TE), comenzaron el desman- telamiento del llamado plantonissste, que por 451 días fue punto de reunión del magisterio disidente de todo el país.
En un ambiente festivo, profesores de Michoacán iniciaron las tareas para desmontar los improvisados cuartos de madera del llamado Lomas del ISSSTE, que desde el 7 de mayo de 2007, albergó, en distintos momentos, a cientos de docentes de toda la República, quienes acudieron a marchas, mitines y foros nacionales contra la privatización de la seguridad social y por la defensa del instituto.
En conferencia de prensa, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que “hoy estamos dando un paso cualitativo en la lucha contra la nefasta Ley del ISSSTE y contra la aplicación del pacto firmado por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, la Alianza por la Calidad de la Educación, y creemos que ha llegado el momento de aplicar nuevas estrategias y no frenar los mecanismos que nos garanticen la abrogación total de la ley y de la alianza”.
Destacó que con la designación de un comité ejecutivo nacional democrático (CNED) en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “concretamos un paso más para enfrentar la avanzada privatizadora sobre Pemex y la creciente militarización del país, lo que demanda la preparación de un paro nacional, tarea a la que regresaremos en todas las regiones donde hay presencia de la CNTE”.
Ortiz Hurtado, reconoció que durante las dos semanas de trabajo de la jornada del Educador Popular, instalado en el Monumento a la Revolución, “se analizó levantar el plantonissste, para dar paso a nuevas estrategias que nos permitan dar pasos cualitativos, sin dejar de tener como eje central la abrogación total de su criminal ley, pero al mismo tiempo ser capaces de enfrentar otro atentado como el que pretenden aplicar con su alianza”.
Agregó que “nunca, en los 65 años de existencia del SNTE, había sido tan denigrante el papel de gente como Elba Esther Gordillo, quien pretende atribuirse el derecho exclusivo de definir el final del mismo gremio y la desaparición total de los derechos de los trabajadores”.
Momentos antes de iniciar el levantamiento del plantón, que se convirtió en la manifestación de protesta más larga en la historia de la CNTE, Sergio Espinal García, secretario general del CNED, informó que a partir de la próxima semana entregarán un documento a todos los gobernadores y congresos estatales en el país, para denunciar que Gordillo Morales “no ha sido ratificada como presidenta del SNTE, y que está violando los propios estatutos que aprobó en complicidad con el gobierno federal, por lo que se encuentra fuera de cualquier norma estatutaria vigente, y no cuenta con la representatividad del magisterio”, aseguró.
Agregó que de no atender las demandas de la clase trabajadora, de padres de familia, docentes y sociedad civil que “rechazan su nefasta Ley del ISSSTE, su alianza perversa y la privatización de Pemex, vamos con todo a preparar la huelga nacional para frenar cualquier intento de lesionar los derechos del pueblo de México”.
Tras clausurar los trabajos del Educador Popular, en el que se impartieron talleres de danza, teatro, enseñanza de lenguas indígenas, entre otros, integrantes de la CNTE, afirmaron que se logró alcanzar la meta de “frenar la aplicación masiva del pensionissste, pues menos de 3 por ciento de los trabajadores docentes han firmado para abrir cuentas individualizadas, y esto demuestra que la mayoría no acepta su aplicación”.
También anunciaron la convocatoria a un Congreso Nacional sobre Seguridad Social que se realizará el 28 y 29 de agosto en la Cámara de Diputados, a fin de “concretar la tercera etapa de amparos y seguir en la lucha”.

Interpondrán recurso ante la Corte si PAN y PRI aprueban reforma petrolera

Los intelectuales y expertos que elaboran la propuesta alternativa de reforma energética, así como los dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) y del “gobierno legítimo”, advirtieron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que las iniciativas de PAN y PRI se aprueben en el Congreso.
Esto se dio a conocer anoche, después de que se realizó la primera plenaria de los académicos y especialistas que trabajan en la elaboración del proyecto alterno en materia energética, convocados por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, partidos que integran el FAP.
Al inicio del encuentro, que se llevó a cabo en la casa de la perredista Ifigenia Martínez, se dio lectura a la minuta de la reunión que sostuvieron el miércoles 30 de julio. En el documento, de nueve puntos, destaca el compromiso de las bancadas legislativas del FAP, de las dirigencias partidistas y del “gobierno legítimo” de asumir íntegramente la propuesta que elaboren los especialistas.
Ésta se hará tomando en consideración las iniciativas que han trabajado las corrientes partidistas, los planteamientos vertidos en los foros de debate de la Cámara de Senadores y los resultados de la consulta ciudadana del pasado domingo, entre otros aspectos.
El proyecto que se integre no podrá considerarse iniciativa de ley, puntualizaron, en tanto no concluya la última fase de la consulta popular, prevista para el 24 de agosto.
Como aconsejó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la minuta llama la atención sobre la necesidad de hacer una división tajante ante la opinión pública entre las iniciativas del blanquiazul y del tricolor, y la que en su caso presente el FAP.
Durante la discusión, los asistentes propusieron elaborar dictámenes contrarios a las iniciativas presentadas por panistas y priístas, y posteriormente integrar la acción de inconstitucionalidad en caso de que sean aprobadas.
Ante las denuncias hechas por el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, como la utilización de excedentes petroleros para cubrir el déficit fiscal, se propuso la creación en el Congreso de la Unión de una comisión investigadora que analice el tema. Ello podría acompañarse de una denuncia ante la Procuraduría General de la República.
El documento también plantea la posibilidad de presentar inmediatamente un proyecto de reforma presupuestal y medidas hacendarias y fiscales necesarias para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex). De igual manera, se propone fijar lineamientos para un plan nacional de energía.
Por lo que concierne a la reunión de anoche, cabe resaltar la asistencia de la mayoría de los intelectuales y expertos que estuvieron en el encuentro del pasado 30 de julio.
Al terminar el cónclave, Rolando Cordera explicó que ayer los especialistas acordaron trabajar en comisiones y elaborar algunos borradores que examinarán en la plenaria del viernes próximo. Los comentarios que se hagan en dicho encuentro serán recogidos por cada grupo para relaborar borradores, con la intención de que a la semana siguiente tengan una discusión abierta con los grupos parlamentarios del FAP, los partidos, el “gobierno legítimo” y el Movimiento en Defensa del Petróleo, para que ellos reaccionen frente a los planteamientos.
Refirió no poder adelantar vísperas sobre lo que éstos resolverán, pues en buena medida dependerá de la discusión. Pero su meta es trabajar en las próximas dos semanas para completar su propuesta.
Destacó que la posición que unifica al grupo plural es que el petróleo debe seguir siendo una riqueza nacional controlada y administrada por el Estado a través de Pemex. Consecuentemente, el primer objetivo en estos momentos es su defensa y fortalecimiento como industria integrada estatal.

Petroleo para principiantes‏


Petróleo para principiantes
Farándula convoca a todos los ciudadanos a informarse en el sexto foro Petróleo para principiantes, o todo lo que siempre quisiste saber y no te atreviste a preguntar, encuentro de los expertos con el público sobre la reforma de Pemex. Nos acompañarán como invitados Lorenzo Meyer, Froylán López Narváez y Jenaro Villamil, presentados por Carlos Pellicer López. Sábado 2 de agosto a las 12 horas, entrada libre. Salón Los Ángeles, Lerdo 206, entre Flores Magón y Estrella, colonia Guerrero.

Listo, plan nacional para evitar la venta de Pemex: López Obrador


Tanhuato de Guerrero, Mich. 1º de agosto. Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya está listo el plan de resistencia civil pacífica para evitar la privatización del petróleo.
En las asambleas informativas que realizó en esta entidad se reservó los detalles, debido a la presencia, en todas las reuniones, de “orejas” de Gobernación.
Sin embargo, aclaró que la movilización opositora a la participación de empresas privadas en áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y, en general, contra la iniciativa de reforma de Felipe Calderón es y seguirá siendo pacífica.
Prueba de lo anterior es que durante el mitin se dijo que López Obrador convocó a técnicos, intelectuales y especialistas a participar en la elaboración de una iniciativa de reforma energética que presentará el Frente Amplio Progresista en el Congreso.
“Hay quienes piensan que el cambio no se puede lograr por las buenas, pero creo que si seguimos tercamente persiguiendo nuestros ideales vamos a conseguir los objetivos de manera pacífica”, señaló ante simpatizantes de este municipio de la región michoacana colindante con Jalisco.
“Organización –agregó– es la palabra clave para enfrentar a la mafia que se ha apropiado del gobierno. Tenemos que cambiar la situación actual, que es insoportable, de ahí que ya está definido el plan de acción.
“No les doy más detalles porque aquí vienen los del Bucareli news, los orejas de Gobernación, disfrazados de periodistas. No les voy a hacer fácil su trabajo. Que les cueste un poco averiguar nuestro plan”, aseveró.
Gira 70 del “presidente legítimo”
El “presidente legítimo” realiza –del jueves pasado a mañana– su gira número 70, que en esta ocasión incluye 25 municipios de Michoacán. El proyecto del político tabasqueño es visitar todos los municipios del país; hasta el momento lleva casi mil 500 de los 2 mil 500 existentes.
En cada uno acude a plazas públicas a emitir un mensaje ante simpatizantes y ciudadanos en general que se acercan a escucharlo. Desde el año pasado ha advertido sobre la intención del “gobierno usurpador” de entregar a particulares el negocio del petróleo, situación que tendría graves consecuencias para todos los mexicanos.
Este viernes comenzó su recorrido en Briseñas, donde reiteró que el movimiento que encabeza y el “gobierno legítimo” respaldarán la iniciativa que elaboran intelectuales y especialistas que participaron en la pasada ronda de debates en el Senado.
“La propuesta que apoyaremos –comentó– es la real, la verdadera, para fortalecer Pemex y evitar su despojo, así como la cadena de corrupción que la mantiene a la zaga, pese a los millonarios ingresos diarios por la venta de crudo”.
Más tarde, en Villa Hermosa de Negrete, y luego en Tanhuato de Guerrero y Yurécuaro, advirtió sobre las acciones de resistencia civil en caso de que el gobierno y el PRI insistan en aprobar la iniciativa privatizadora.
“Quienes busquen ese objetivo se van a amolar. ¡Tengan su privatización! No aceptaremos ningún retroceso ni que quieran regresar la industria petrolera a la época del porfiriato”, subrayó.
López Obrador expone, en sus mítines en plazas públicas, elementos históricos que han mantenido a México como uno de los países con mayor índice de desigualdad en el planeta, lo cual se ve actualmente en el clima de violencia vinculada con el crimen organizado.
“Calderón debería estar apoyando a los jóvenes, no rechazando a nadie de las escuelas; el pelele no va a resolver nada vistiéndose de militar, con trajes que hasta le quedan grandes; se parece al ‘comandante Borolas’”, expresó.
Hay síntomas de frustración en la gente, continuó, por la crisis económica, el desempleo, la carestía, la violencia; “no obstante, para acabar de amolarla, para terminar de destruir el país, quieren privatizar el petróleo sin ofrecer alternativas, como la construcción de refinerías que necesita la nación, aun cuando este año se han obtenido recursos sin precedente por la venta de crudo.
“¿Quién le impide a Calderón construir refinerías? Lleva 18 meses usurpando el poder y no ha puesto ni un ladrillo para la edificación de éstas”, indicó.
Luego, en La Piedad de Cabadas y Ecuandureo manifestó que es imprescindible tomar en cuenta el resultado de la consulta ciudadana (cuya primera de tres etapas fue aplicada el pasado domingo en nueve entidades y el Distrito Federal) como mandato irrenunciable.

CARTON DE LA JORNADA


INVITACION EN NAHUATL

MENSAJE EN NÁHUATL INVITANDO A PARTICIPAR A LA CONSULTA CIUDADANA EN METERÍA ENERGÉTICA.



Aprovechando su participación en los festejos del aniversario de la fundación de México tenochtitlan y de su ciudad gemela tlatelolco nonoalco, solicitamos al maestro el letras nahuatlacas don Santos Cruz Hernández enviar un mensaje en náhuatl a los hermanos indígenas de lengua náhuatl. Para participar en esta segunda etapa.

:: Democracia Ya, Patria Para el Humillado. Apoyando al Presidente Legitimo de México LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ::
Publicado por TONATIUH.