jueves, 4 de febrero de 2010

Noticiero SDP tarde 4-Febrero-10

Tarde 4-Feb-10. Hoy hablamos sobre el fuerte rumor de que Elba Esther Gordillo se encontraba hospitalizada en estado grave debido a un padecimiento del hígado, rumor que fue desmentido pero que causó comentarios fuertes por parte de seguidores de izquierda, también hablamos sobre como el alcalde de Cd. Juarez no quita el dedo del renglón en cuanto a querer vincular a los jóvenes ejecutados con el narco, ahora como prueba menciona la fotografía de un arma larga en el celular de una de las víctimas para relacionarla, esto a pesar de que la ONU exigió respeto al gobierno federal hacia las víctimas de la ejecución que tuvo lugar el domingo pasado, también hablamos sobre las inundaciones que ha dejado en Iztapalapa y en municipio de Neza la lluvia constante que desde ayer se vive en la zona y mencionamos los titulares de SDPnoticias del momento.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Maternidad responsable de dos albatros lesbianas

Maternidad responsable de dos albatros lesbianas

Lograron incubar un polluelo en Nueva Zelanda y se turnan en su cuidado; el macho se esfumó

Kathy Marks
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 40

Cuando dos albatros reales hembras de una colonia de crianza de Nueva Zelanda entablaron una relación lésbica, algunos levantaron las cejas. Pero cuando la pareja logró incubar una cría, los expertos en vida silvestre quedaron sorprendidos… y encantados.

El padre –uno de las decenas de machos del Centro de Albatros Reales de Punta Taiaroa, en la península de Otago, barrida por los vientos– parece haberse esfumado. No tendrá papel alguno en la crianza de su retoño, de una semana de nacido. Al igual que un número cada vez mayor de crías, esta ave crecerá con dos madres.

“Es muy poco usual en la población de albatros aquí en el Centro de Punta Taiaroa que dos hembras se apareen –declaró a un canal neozelandés de televisión Lindon Perriman, jefe de guardianes de la colonia–. Aún menos usual es que el huevo haya resultado fértil en esta temporada.”

Si bien en el reino animal la homosexualidad está bien documentada, incluso entre aves marinas, el Centro de Punta Taiaroa –única colonia de apareamiento de albatros en tierra firme en el mundo– sólo ha registrado dos casos previos de hembras que anidan juntas en los pasados 70 años. Ninguno tuvo un final feliz.

La pareja más reciente intentó anidar con un macho durante dos temporadas de apa-reamiento anteriores, pero el trío no funcionó. Esta vez, las dos hembras se turnaron para empollar el huevo.

Sam Inder, director del centro, comentó: Es una situación poco común, porque en los dos años pasados habíamos tenido un triángulo de un macho y dos hembras, que claramente no funcionó mucho en términos de continuar un programa de crianza. Este año el macho se fue, pero obviamente no antes de haberse apareado con una de las hembras.

El macho no ha aparecido desde entonces. Según declaró Inder a la Australian Broadcasting Corporation, mi visión personal es que tener que vivir con dos hembras debió de haber sido un poco demandante.

En un principio los guardias del centro no estaban seguros de que la pareja de hembras permaneciera unida, así que la pusieron a prueba con un huevo falso. Cuando demostraron su dedicación a la crianza, se devolvió al nido el huevo original. Ahora las hembras se turnan: mientras una cuida al polluelo, la otra vuela al mar a conseguir alimento.

Existen en la colonia unos 140 albatros reales, especie cuyas alas extendidas miden casi tres metros. Este año han nacido 17 polluelos de 17 huevos fértiles, tasa de éxito de 100 por ciento que es insólita.

Luego de la amplia cobertura dada por medios locales –incluida la prensa gay– al polluelo con dos madres, la agencia de turismo de la ciudad de Dunedin, a la que pertenece la península de Otago, ha convocado a sugerir nombres para la cría.

No es el único apareamiento homosexual que ocurre entre animales en la península. Actualmente dos pingüinos machos de la especie de ojos amarillos –también en peligro, como el albatros– incuban un huevo.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Anuncian marcha por la diversidad sexual; exigen la renuncia de Calderón

La posición del Presidente, apegada a sus creencias religiosas, dicen

Anuncian marcha por la diversidad sexual; exigen la renuncia de Calderón
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 36

Representantes de organizaciones de la diversidad sexual convocaron este sábado a una marcha por las calles de la ciudad de México para exigir sus derechos civiles y para expresar al presidente Felipe Calderón que cumpla su promesa de campaña de gobernar para todos los mexicanos.

Tras conocer el posicionamiento del Ejecutivo federal en torno a las reformas realizadas en el Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por dichas parejas, activistas de la comunidad de la diversidad sexual demandaron el respeto de sus derechos y del Estado laico, e incluso pidieron que renuncie al cargo.

El sábado, a las 11 de la mañana vamos a ir del Ángel de la Independencia a Los Pinos para pedir la renuncia del Presidente por atentar contra el Estado laico y contra nuestros derechos humanos, expresó Patria Jiménez, coordinadora de El Clóset de Sor Juana.

Agregó que Calderón maneja un doble discurso, pues por un lado dice que respeta las preferencias sexuales de las personas y, por otro, no les garantiza sus derechos.

Asimismo comentó que el país tiene muchos problemas como para que ahora se ponga a perseguir a homosexuales y lesbianas. Mejor que se preocupe de la crisis económica, de los asesinatos de jóvenes, de mujeres y de la debacle a la que ha llevado al país.

Por su parte, Mario Arteaga, presidente del Comité Orgullo México, aseguró que la posición del Presidente está apegada a sus creencias religiosas y, por lo tanto, se requiere fortalecer los argumentos jurídicos para defender los derechos de la comunidad de la diversidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que las reformas realizadas en el DF sean anuladas.

A su vez, Armando Franco, del colectivo Cuenta conmigo, diversidad sexual incluyente, dijo que el Ejecutivo y su gobierno están tratando a la comunidad de la diversidad sexual como delincuentes y no como personas que pagan impuestos y que cumplen con sus obligaciones como ciudadanos.

Se piensa que los homosexuales en el DF vamos a salir corriendo a adoptar niños y casarnos y no es así. Esta reforma sólo es una herramienta, una opción más en el terreno de nuestros derechos, agregó

Se torna discriminatorio debate sobre bodas gays, afirma la ONU

Alberto Brunori: en cualquier Estado democrático debe prevalecer la civilidad

Se torna discriminatorio debate sobre bodas gays, afirma la ONU

Felicita la arquidiócesis al Presidente por proteger a los niños ante la perversa ley

Desconoce Felipe Calderón la Constitución mexicana, aseguran legisladores perredistas

Foto
En un Estado democrático ninguna persona debe ser discriminada por razones de sexo o religión, afirma la ONU. En la imagen, la comunidad lésbico gay durante un acto en 2008Foto Francisco Olvera
J. Aranda, E. Méndez, R. Garduño y C. Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 36

Al continuar el debate sobre el reconocimiento legal de los matrimonios entre personas del mismo sexo, Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, advirtió que como en cualquier Estado democrático en México debe prevalecer la civilidad, sin actitudes discriminatorias hacia nadie ni por razones de sexo, religión o de cualquier otro tipo. Además confió en que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dé con base en los estándares internacionales.

Para el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, las manifestaciones de odio que han tenido lugar en la actual polémica han contribuido a polarizar el tema. Calificó de irresponsable añadir a la serie de problemas que tiene el país “un conflicto social fundado en las diferencias, por la falta de respeto a las diferencias.

Cada vez es más claro que la diversidad de opiniones en el país es enorme y en todos los ámbitos, y debemos tratar de que esos temas no nos polaricen, subrayó.

Bucio también consideró positivo que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara la demanda ante la Corte, pues permite que el tema sea tratado de manera jurídica, alejada de expresiones intolerantes de odio.

Entrevistados ayer por separado en el contexto del seminario 30 años de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, coincidieron en que el tono de debate sobre el asunto debe ser respetuoso. Lamentablemente, dijo Brunori, en estos días el debate ha tomado un tono discriminatorio.

En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria del PRD anunció que emprenderá acciones jurídicas y sociales para enfrentar la acción de inconstitucionalidad promovida por el Ejecutivo federal, a través de la procuraduría, contra los matrimonios homosexuales.

A su vez, la arquidiócesis de México reconoció la valentía del presidente Felipe Calderón al expresar su opinión sobre las bodas gays. Con su respaldo al recurso presentado por la PGR, está cumpliendo con su misión de gobernar y proteger a los niños ante la arbitraria y perversa ley, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló Hugo Valdemar, director de Comunicación Social del organismo religioso.

En cambio, la diputada Leticia Quesada Contreras, vocera del PRD en San Lázaro, sostuvo que Calderón desconoce el contenido de la Constitución Mexicana al sostener que dicho ordenamiento establece que el matrimonio será entre hombre y mujer, lo cual es falso. Le pedimos que en este caso regrese al jardín de niños, porque está dando palos de ciego.

A su vez, el también diputado perredista Agustín Guerrero opinó que el posicionamiento del Ejecutivo federal adelanta el triunfo legal de la norma aprobada en la Asamblea. Lo que declaró es que, con su ignorancia, esa controversia constitucional no tiene ninguna perspectiva de salir adelante.

Para el vocero de la arquidiócesis, qué bueno que el Presidente sea conservador por el bien de las familias, de los niños y de la nación. Agregó que el PRD busca destruir a las familias y los valores, vía cambios legislativos.

Aparte Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), hizo un llamado a la calma a las voces que violentan y enardecen la discusión sobre los matrimonios homosexuales, y exhortó a dejar que la SCJN resuelva libremente. Sin embargo, reiteró lo expresado por Calderón: que la Constitución define que el matrimonio es la unión entre un varón y una mujer

Boletín Novedades Militante No. 70 Atención AMLO mas contundencia.‏

PRD frente a las elecciones estatales 2010: No a las alianzas con el PAN y el PRI

“El deber de un partido auténticamente revolucionario no es declarar que es imposible renunciar a todo compromiso, sino saber a través de todos los compromisos -cuando son inevitables- permanecer fiel a sus principios, a su clase, a su misión revolucionaria, a su tarea de preparar la revolución y de educar a las masas populares para la victoria en la revolución”.

Lenin: Acerca de los Compromisos

Este 2010 será un año electoralmente muy activo el cual se extenderá a un poco mas del 40 porciento del padrón electoral nacional, mismo porcentaje que se concentra en las doce entidades donde se renovaran los cargos de gobernadores, diputados locales y ayuntamientos.

En cuanto a los partidos el panorama será el siguiente: el PRI pretende refrendar las gubernaturas de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, yendo en algunos caso aliados con el PANAL o el Verde Ecologista. Al PAN le bastara con mantener los gobiernos de Aguascalientes y Tlaxcala y en siete de las 12 entidades donde se elegirá gobernador tiene previsto armar bloques para competir contra el PRI. El PRD buscará reafirmarse en Zacatecas, además de pelear la gubernatura de Aguascalientes. En lo referente al PAN y al PRI, en el pasado congreso nacional del PRD, en el cual la mayoría de delegados estaba integrada por allegados a los “chucos”, se abrió las puertas a las alianzas electorales con dichos partidos de derecha significando ello que el Sol Azteca busca ahora emplear esa táctica en Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Puebla por medio de una alianza electoral con el PAN. En Tlaxcala el plan es contender por la gubernatura en alianza con el PRI para tratar de arrebatársela al PAN.

El PRD y las “Alianzas”

A lo largo de su historia, para ser más precisos desde 1992, panistas y perredistas han ido en alianza en Coahuila, Chihuahua, Durango, Yucatán, Oaxaca, Nayarit y Chiapas, con triunfo en los dos últimos.

En 1992 en la construcción del primer acuerdo electoral con el PAN, cuando Cuauhtémoc Cárdenas era el líder nacional perredista, Rodolfo Elizondo (actual secretario de Turismo del gobierno de Calderón) encabezó la primera alianza electoral entre PRD y PAN en Durango. Los resultados de éste acuerdo electoral no fueron exitosos y no lograron arrebatarle el gobierno al PRI

En 1999, PRD y PAN impulsaron en Coahuila la candidatura de Juan Antonio García Villa, quien perdió frente al priísta Enrique Martínez el cual atrajo el 60 por ciento de los votos.

Dos años después en 2001, perredistas y panistas fueron juntos también en Yucatán, con la postulación de Patricio Patrón Laviada el cual, tras su llegada al gobierno estatal, se olvido inmediatamente del PRD.

En 2004, las elecciones en Oaxaca abrieron el debate para que el PRD se aliara con el PAN y Convergencia en los comicios estatales. La postulación de Gabino Cué, ex alcalde de Oaxaca por Convergencia, generó la conformación de un amplio frente electoral que intentó arrebatar al PRI la gubernatura. Los comicios fueron muy reñidos entre Cué y el actual mandatario Ulises Ruiz quien ganó por apenas la mínima diferencia. Ese mismo año se construyó una alianza PRD, PAN y Convergencia en el estado de Chihuahua, con la postulación del panista Javier Corral, quien fue derrotado por el priísta José Reyes Baeza.

Uno de los casos mas recientes es el de Chipas donde el PRD en alianza con el PT y Convergencia contendió por la gubernatura con el ex priista Juan Sabines al frente, quien desde su arribo al gobierno en 2006 inmediatamente se distancia del PRD y rompió públicamente con López Obrador para establecer a cambio una estrecha cercanía con Felipe Calderón, todo ello al mismo tiempo que todo el país era sacudido por la lucha contra el fraude electoral.

Lino Korrodi ¿Candidato a gobernador del DIA en Tamaulipas?

La precandidatura de Lino Korrodi, impulsor del grupo “Amigos de Fox” y una de las piezas clave para que el PAN ganara las elecciones presidenciales del 2000, como “candidato externo” en el proceso interno del PRD en el estado de Tamaulipas está siendo fabricada desde el CEN de este partido y es apoyada por algunos dirigentes estatales ligados a los “chuchos” a pesar de la oposición de los lideres estatales del PRD, PT y Convergencia. Con la mano atada en la cintura, Jesús Ortega pretende borrar el historial de este personaje, al que en repetidas ocasiones el PRD ha acusado de irregularidades en la privatización de los ingenios azucareros y de una serie de delitos electorales cometidos para que Fox llegara a la presidencia.

La participación del PRD en los procesos electorales en este estado ha sido intrascendente: en las elecciones de 2007 ganó una de las 43 alcaldías y una de las 18 diputaciones en disputa; en el proceso electoral de 2009 no ganó ninguna de las 8 diputaciones en juego. En este proceso electoral, de concretar esta candidatura, se perdería aún mas la credibilidad de que adolece el PRD por las decisiones cupulares que están desviando cada vez más a este instituto político de los principios y objetivos de su fundación.

El papel del DIA

El Dialogo por la Reconstrucción de México (DIA) fue creado el 8 de diciembre pasado por las dirigencias nacionales del PRD, el PT y Convergencia para sustituir al Frente Amplio Progresista (FAP), dejando al frente de esta agrupación de partidos políticos a Manuel Camacho Solís, ex jefe del entonces Departamento del Distrito Federal en el gobierno de Carlos Salinas y ex connotado priísta.

El DIA, cuya conformación también fue apoyada por todas las corrientes del PRD, entre ellas Izquierda Unida de López Obrador, surge como respuesta a una posible ruptura entre los partidos que conformaban el FAP dado las contradicciones y confrontaciones que significaron las elecciones intermedias del año pasado, en la cuales la dirección de partido del Sol Azteca, bajo Jesús Ortega, rechazó toda clase de alianza electoral con el PT y Convergencia.

La creación del DIA, se dijo en aquel entonces, tenía como principal objetivo asegurar las alianzas electorales de los tres partidos de izquierda que lo integran con miras a los diferentes comicios locales que se desarrollarán en 2010 y 2011. No obstante ello, una tarea que no se hizo publica en aquellos días pero sobe la cual tanto el DIA como su titular, Camacho Solís, han jugado un papel bastante enérgico ha sido la de trabajar sólidamente para hacer los amarres necesarios en los diferentes estados donde este año habrá contiendas electorales, con la intención de concretar las alianzas con el PAN.

En la práctica el DIA más que ser un espacio de consolidación de la izquierda partidaria que potencialice su capacidad de lucha contra el régimen de cara a las aspiraciones de los trabajadores de la ciudad y el campo, se ha transformado en un agencia de relaciones políticas con la derecha, en la que si bien Camacho Solís ha jugado un papel muy destacado, las direcciones nacionales del PRD, PT y Convergencia se han apoyado en esta como un puente para impulsar su planes de alianza con el PAN. Todo ello demuestra que la desaparición del FAP y sus sustitución por el DIA, en realidad tiene como principal objetivo la política de lograr cargos de elección popular a toda costa sin importar que ello signifique aliarse con aquellos, en este caso el PAN, que se han encargado de aplicar toda clase de ataques en contra de los derechos de los trabajadores y que ha dejado como saldo el que la pobreza en México supere los 50 millones de personas.

La actitud desesperada del PRD y el DIA de sacar adelante las alianzas electorales con el PAN, han motivado a la dirección de este último partido a sentir la confianza necesaria para exigir nuevas demandas como condición para las alianzas que los partidos de izquierda: en concreto que reconozcan formalmente al gobierno de Calderón. Esta demanda fue inmediatamente respondida positivamente por el vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, Silvano Aureoles Conejo, quien señaló que su partido podría reconocer al presidente espurio a cambio de definir las alianzas con el PAN, y se comprometió a que el tema sería estudiado por la dirección de su partido.

Si bien el malestar y las criticas entre el ala de izquierda del PRD provocó que el senador Silvano Aureoles diera marcha atrás inmediatamente en su dicho, señalando que lo publicado fue una mala interpretación de los periodistas, este no ha sido el caso de Gabino Cué, senador de Convergencia y nuevamente serio aspirante a la candidatura por la gubernatura de Oaxaca por el DIA (PRD, Convergencia y PT), mismo que declara no tener ninguna contradicción entres su relación con López Obrador y reconocer al mismo tiempo a Calderón: "yo no negaré mi amistad con nadie, yo reconozco en Andrés Manuel un dirigente nacional de la mayor importancia, que su principal objetivo es luchar por la gente pobre y por cambiar las instituciones" declararía el senador oaxaqueño para, no obstante, después rematar señalando que "…en caso de ser candidato al gobierno del estado y de ganar, el gobierno del estado tendrá que guardar una relación institucional, de trabajo, de colaboración con el presidente de la República y el presidente ahora es Felipe Calderón". (Milenio 250110) Las declaraciones de Gabino Cué son el resultado de la campaña que este senador de Convergencia está impulsando para formar un frente opositor electoral contra el PRI oaxaqueño que, junto con el DIA, incluya al PAN.

Pronunciamientos como los anteriores demuestran el oportunismo de toda esta capa de dirigentes de los partidos que integran del DIA. Para ellos primero son los cargos y solo en segundo lugar, sino es que son de plano ignoradas totalmente, las demandas de los pobres.

Al rescate del régimen

Tanto el DIA como la derecha del PRD se ha encargado de impulsar este tipo de alianzas electorales con el argumento de que las mismas son un medio para terminar con los “cacicazgos políticos” de 80 años de gobiernos del PRI en diferentes estados de la república. Obviamente sacar al PRI de los diferentes gobiernos estatales y municipales donde aun tiene el poder, que son la mayoría de todo el país, representaría un importante paso al frente para el movimiento social y su lucha contra nuestros opresores. Y este es el papel que tendría que estar jugando el PRD y el resto del DIA si es que se asumen verdaderamente como partidos de izquierda. Sin embargo sacar al PRI de los gobiernos estatales o municipales para dejar la administración de estos parcial o totalmente en manos de otra de las expresiones de derecha, es decir el PAN, lo único que puede producir es la fortalecimiento de este partido de la burguesía que en estos momentos está en el poder, pero sin ningún resultado positivo para los trabajadores y sus demandas.

Por otro lado, una recuperación electoral del PAN, para la cual este partido tendría mejores garantías si los partidos del DIA se lanzan en su ayuda, representaría un tanque de oxigeno para el gobierno de Calderón. Reforzaría su posición en un momento en que se encuentra débil y enfrentado a la oposición de millones de trabajadores. Desde nuestro punto de vista para Camacho y el ala de derecha del PRD, además de los cargos, en el fondo también un objetivo de su política de alianzas es la de auxiliar de esta manera disimulada a Calderón con la intención de propiciarle estabilidad a partir de lograr algunos resultados electorales que beneficien al PAN. Tras el fraude electoral del 2006, sin excepción, todas las elecciones locales que se desarrollaron en los últimos tres años, incluidas las intermedias del 2009, se tradujeron en serios descalabros para el partido de Calderón. El PAN ha sido el gran perdedor de las los diferentes procesos electorales de los últimos años y ahora la dirección del PRD, Camacho Solís y los otros dos paridos que forma el DIA, le lanzan un salvavidas con miras a las elecciones del 2010 y del 2011.

Para estos reformistas de derecha es mejor asegurarse de que el gobierno de Calderón lleve a buen término su administración en el 2012 que, producto de su debilidad y la crisis en la que se encuentra, y de la movilización de las masas, caiga y no concluya su sexenio. Un resultado de esta naturaleza, el cual está lejos de poder ser descartada dadas las enormes tensiones sociales existentes y las repetidas muestras de las masas desposeídas de sus deseos de transformar su realidad, inyectaría enorme confianza al movimiento obrero y social. Si se produjese la caída de Calderón, los trabajadores de la ciudad y del campo se sentirían con más confianza e intentarían ir mas lejos en sus deseos por cambiar las cosas. La política de alianzas electorales con el PAN es un intento de la burocracia perredista y del DIA por salvar al régimen y mantener a toda costa la endeble paz social que pende de alfileres.

Otro objetivo: cerrarle el paso AMLO hacia las elecciones del 2012

Pero las políticas de alianzas con el PAN no paran en la cuestión de los puestos ni en el asunto de otorgarle un tanque de oxigeno a Calderón; otra cuestión que está de por medio es posicionar a la derecha del DIA, particularmente a los chuchos y a la burocracia vinculada a Camacho Solís, por medio de los diferentes espacios de poder que puedan obtener a través de de esta desafortunada táctica electoral, además de ganar ciertos favores del régimen. Todo ello con el objetivo de crear un bloque que les dé mejores posibilidades en sus intenciones de impulsar para las elecciones presidenciales del 2012 a un candidato distinto a López Obrador (AMLO), teniendo a Marcelo Ebrard, actual Jefe de Gobierno del DF, como el número uno en su lista.

Los reformistas de derecha no están dispuestos a permitirse el riesgo de que nuevamente, al calor de las elecciones, las masas no solo usen las urnas sino además también las calles para expresar su enorme descontento y metan otra vez en un viacrucis tanto al régimen como a la burguesía, y a ellos mismos, tal como sucedió en 2006. Es por ello que los “chuchos”, los Camacho Solís, etcétera, necesitan a un candidato menos proclive a actuar movido por las presiones desde abajo y mas dispuesto a llegar acuerdos con los empresarios y el régimen. Y de acuerdo a la experiencia de la lucha de clases de los últimos cinco años, si partimos desde los meses de las movilizaciones contra el desafuero, las cuales se intensifican en abril del 2005 tras el voto en la Cámara de Diputados favorable a este recurso legal contra el entonces jefe de gobierno del DF, para los “chuchos” y los Camacho Solís no queda ninguna duda de que se tienen que tomar las medidas necesarias para impedir que AMLO nuevamente sea candidato del PRD a la presidencia de la republica.

El ala de derecha del PRD y de los dos restantes partidos de derecha que integran el DIA, el PT y Convergencia, temen a una nueva candidatura de AMLO porque temen aun mas la forma en que las masas oprimidas puedan tratar de empelar dicha candidatura y todo lo que implicaría la contienda electoral rumbo al 2012 par hacer sentir su furia social con una magnitud semejante a la del 2006. Pero esta vez con todas las valiosas lecciones y conclusiones obtenidas de la lucha contra el fraude electoral por delante, mismas que podrían hacer que en una nueva oportunidad los trabajadores y los campesinos ahora sí rompieran toda clase de freno con tal de impedir la imposición de un gobierno del PAN o del PRI. En esencia el temor a esto último es lo que motiva todas las maniobras que han implementado la derecha del PRD y del DIA para tratar de cerrarles el paso a AMLO con miras a las elecciones del 2012.

PAN y PRI son lo mismo

Por otro lado, a pesar de que esta clase de alianzas puedan traducirse en la salida del PRI de algunos gobiernos estatales y municipales, ello no significa absolutamente nada para la solución de los problemas de las masas explotadas y empobrecidas. Que gobierne el PRI o el PAN no representa nada distinto para las familias trabajadoras pues, en esencia, ambos partidos defienden el mismo programa que la burguesía necesita: privatizaciones, recortes al gasto público, más impuestos para los pobres, despidos, ataques a los derechos laborales, contención de los salarios, abandono del campo y del campesinado pobre, etcétera. El PAN y el PRI son los mismos perros pero con distintos collares, pues defienden una política que solo tiene como objetivo favorecer a los banqueros y empresarios a costa de los trabajadores de la ciudad y del campo, además de subordinarse totalmente a los intereses imperialistas.

Jesús Ortega y Camacho Solís argumentan que una condición para que la izquierda tenga mejores garantías en sus aspiraciones hacia las elecciones presidenciales del 2012, es frenar la recuperación que ha experimentado el PRI a lo largo de las elecciones que se han desarrollado desde el 2007 a la fecha y erosionar sus posiciones en los gobiernos estatales y municipales que aun tiene a lo largo y a lo ancho del país y que son significativamente superiores a las que posee cualquier otro partido distinto. Que por ello, insisten Ortega y Camacho, con el fin de evitar que el PRI resulte nuevamente vencedor en las elecciones locales del 2010, es necesario aliarse con el PAN.

Por su parte la dirección nacional del PT justifica esta clase de alianzas bajo el siguiente esquema: “el gran adversario a vencer en los comicios es el PRI. [A partir de ello] “hay que armar el sistema de alianzas y la estrategia y tácticas a seguir. Si logramos que el tricolor pierda en Oaxaca, Hidalgo, Durango y Puebla (donde se perfilan los acuerdos electorales con el PAN), podemos hacer que en 2012 la elección sea terciada”. [Por ello…] “debemos restarle fuerza al PRI para que la izquierda gane la Presidencia de la República en 2012, porque 2009 fue una elección de los gobernadores. Si el Revolucionario Institucional gana las 12 gubernaturas este año, no habrá nada que hacer en 2012” (La Jornada 260110)

Se trata de pura y dura demagogia que sólo pretende justificar la política arribista y sin escrúpulos de esos dirigentes, además de tratarse de un serio intento para reeditar en los hechos el funesto “voto útil” impulsado por los “chuhos” y sus seguidores durante las elecciones del 2000, en las que decían que la prioridad era evitar a todas costa que el PRI ganara la contienda presidencial sin importar que ello significara llevar al PAN a la silla presidencial. De acuerdo a ello, en esos momentos la prioridad el “el transito hacia la democracia”.

El PRI puede ser perfectamente derrotado sin la más mínima clase de alianza electoral con el PAN. Lejos de lo que piensa la dirección del PRD y del resto de partidos del DIA, la política de alianzas de con la derecha, las candidaturas con expriísta y expanistas renegados al frente, y toda clase de zigzagueos a consecuencia de los repetidos coqueteos con el régimen, se han traducido en descalabro tras descalabro electoral para la izquierda. La aproximación directa o indirecta con los partidos de derecha y el régimen, la inconsecuencia de la dirección perredista en los momentos decisivos tales como la lucha contra el fraude electoral y la defensa de Pemex, por citar un par de ejemplos, así como el escaso, por no decir nulo, apoyo mas allá de declaraciones a los diferentes sectores en lucha del movimiento obrero y campesino juntos con sus demandas, es lo que explica la abrupta caída del voto para los partidos del DIA, en particular para el PRD. Entre el 2006 y el 2009, la votación en al ámbito federal para los partidos del lo que fuera el FAP (hoy DIA) pasó del 35.3 al 12% según datos oficiales. Se trata de los mismos factores que explican en buena medida las razones que generaron que el abstencionismo a nivel nacional se aproximara al 60% del padrón electoral durante las elecciones del año pasado. La política de Camacho y Jesús Ortega, así como la de la dirección del PT y Convergencia, no hace otra cosa más que favorecer el proceso de confusión y desilusión entre las masas y entre las base de apoyo del PRD, esta última la principal fuerza de entre los partidos que integran el DIA pues se cuenta por millones.

Todos estos hechos inapelables refuerzan la importancia fundamental para los militantes de base del PRD, de los sindicatos, de los movimientos sociales de izquierda, de dar una lucha a fondo para impedir toda clase de alianza con los partidos de derecha, sea el PAN o el PRI. Vivimos un momento histórico en el cual se conjugan la experiencia acumulada por el movimiento de masas en los últimos cincos años, los efectos de la crisis economía y sus implicaciones sobre el desarrollo de la conciencia de la clase trabajadora y una mayor tensión social cuyas más recientes expresiones han sido la movilización de medio millón de personas del 15 de octubre en la ciudad de México y el paro nacional del 11 de noviembre, ambos en apoyo a la lucha del SME. Todo ello atizado por un régimen débil y dividido que no tiene mas remedio que, siguiendo los mandatos de la burguesía, lanzar mas ataques, pero esta vez incluso directamente contra los batallones pesados de la clase obrera como ha sido con el caso del decreto de octubre pasado de extinción de Luz y Fuerza del Centro, lanzando a la calle a mas de 40 mil trabajadores electricistas.

En otras palabras vivimos una coyuntura particularmente favorable para impulsar hacia el frente al movimiento de los trabajadores y sus organizaciones, los sindicatos y el PRD, siempre y cuando se plantee una política genuinamente de izquierda en la cual no quepa el mas mínimo resquicio para concesiones hacia la burguesía y sus partidos. Las contradicciones entre una burguesía y su gobierno, sedientos de ataques a las condiciones de vida de los más desfavorecidos, y la existencia de una clase trabajadora que ha demostrado que no está dispuesta a aceptar pasivamente los ataques, son el sello que ha marcado el periodo de la lucha de clases que vivimos en México. ¡No es momento de conciliar, sino de luchar! Este debe ser el grito de guerra que debemos adoptar todos aquellos que estamos convencidos de que cualquier alianza con los partidos de derecha no es otra cosa mas que una trampa para los trabajadores y sus organizaciones.

Por una política de alianzas con el movimiento obrero y campesino

Aunque AMLO se ha opuesto públicamente a las alianzas con los partidos de derecha, sin embargo sus declaraciones tienen que ser mucho más firmes y encaminadas a tomar medidas para echar atrás la política conciliadora impulsada por la derecha del PRD, las direcciones del PT y Convergencia, junto con Camacho Solís al frente del DIA.

AMLO ha declarado que no está de acuerdo con las alianzas con el PRI o con el PAN, pero al mismo tiempo señala que respetará las decisiones que tomen los partidos que integran el DIA; que en todo caso lo único que hará es no emitir opinión alguna en los casos que se dé alguna alianza con los partidos tradicionales de la burguesía, pero que tampoco hará alguna clase de campaña a favor de este tipo de candidaturas. Esto no es suficiente pues con esta postura AMLO, en la práctica y aunque él no lo desee, está dejando las manos libres a la derecha del PRD y del DIA para que actúen sin mayor obstáculo impulsando su policía de alianzas con los partidos de la burguesía.

Las alianzas con el PAN no son otra cosa más que la alianza de la derecha del PRD y el DIA con el régimen contra la masiva base de apoyo del perredismo y de AMLO, así como contra el movimiento obrero y campesino en su conjunto. Se trata de un engaño que lo único que lo que persigue de fondo es, basándose en el mas importante partido de izquierda, el PRD, desmoralizar y desorganizar a las masas desheredadas echándoles un balde de agua helada a sus deseos de lucha y de transformación social, al mismo tiempo que le ofrece un tanque de oxigeno a Calderón y al PAN.

Lo anterior debe ser entendido muy bien por AMLO y toda el ala de izquierda del PRD y dar una respuesta a la altura de las circunstancias: lo que no podemos es dar como un hecho consumado esta clase de alianzas y retirarnos de la pelea. Por el contrario AMLO y los dirigentes que lo siguen, tanto en el PRD como en el PT, deben llamar a luchar contra esta política impulsando la conformación de comités de base en los cuales se organice la masiva base de apoyo del PRD en todos los rincones del país y por medio de estos impulsar iniciativas para manifestar nuestro repudio a toda clase de alianzas con el PAN o con el PRI y contra la postulación de candidatos panistas o priistas renegados. Estos mismos comités tienen que ser las plataformas desde las que se empujen toda clase de medidas para controlar a la dirección en todos sus niveles y luchar por la democracia interna para el PRD y el DIA en su conjunto para asegurar que las decisiones políticas mas importantes sean tomadas por el conjunto de la militancia y no unilateralmente por la dirección. Solamente la participación organizada de la base de apoyo perredista por medio de comités de base será capaz de frenar la política de derecha de los “chuchos” y de los Camacho Solís; esta es una de las tareas mas relevantes a las que se tiene que avocar urgentemente AMLO y el ala de izquierda del PRD.

Este es el camino a seguir y esta es la política que tiene que adoptar AMLO para organizar la lucha contra la derecha del partido y su política de alianzas con el PAN y el PRI. AMLO y su corriente dentro del PRD, Izquierda Unida (IU), cuentan con un apoyo entre la base del perredismo significativamente superior a la que posee Jesús Ortega y Nueva Izquierda. Un llamado decidido de AMLO e IU a frenar la política de alianzas con el PAN o el PRI inmediatamente tendría eco y arrojaría resultados favorables.

Incluso, la convocatoria de AMLO a luchar contra esa política de alianzas tendría que ir acompañada de llamados a luchar por expulsar del PRD a los chuchos y a todo elemento de derecha infiltrado en el movimiento, como es el caso de Camacho Solís. Las reiteradas traiciones de esta clase de individuos son razón mas que suficiente para ello, pero ahora con esta política de alianzas con el PAN se va mucho más allá del simple arribismo tradicional por los cargos de esta capa de dirigentes del PRD y de la del resto de partidos del DIA. Los motivos para exigir su expulsión del movimiento adquieren doble relevancia.

Por una izquierda socialista al interior del PRD

Bajo este contexto y dado el peligro que implica el que la derecha del PRD siga avanzando sin que se le ponga un freno sólido y definitivo, se presenta como una necesidad de especial trascendencia organizar una oposición dentro del partido que tenga un programa y una táctica a la altura de los acontecimientos. Los militantes de base y los millones de simpatizantes del PRD necesitamos un partido que se movilice por las demandas fundamentales de los trabajadores y no sólo en periodos electorales; un partido democrático y bajo el control de los militantes de bases; un partido con una dirección que no haga ninguna clase de concesiones a la derecha y que rinda cuentas a la militancia de base; un partido en el que los cargos de dirección sean revocables para que los dirigentes que incurran en una política de derecha puedan ser destituidos en el momento que sea en asambleas democráticas; un partido en el que los salarios de los puestos no superen los ingresos promedio de un trabajador calificado (misma medida se aplicaría a los militantes del PRD con un cargo de elección popular) para evitar que los dirigentes se aburguesen y, entre otros puntos, también necesitamos un partido que tenga un programa de lucha en por el socialismo.

Frente a la política de derecha de los “chuchos”, el mejor camino para rescatar al PRD es impulsando la conformación de los comités de base y luchando de manera organizada por una política como la que hemos descrito en el anterior párrafo, integrando una corriente de izquierda socialista al interior del partido.

Derrocar a Calderón, luchar por el socialismo

El PRI puede ser derrotado en las elecciones sin ninguna clase de concesión o alianza a la derecha panista ni al gobierno de Calderón. Ello se puede lograr movilizando a la base de apoyo del PRD y a la de los demás partido del DIA, junto al resto de sectores explotados y oprimidos de los 12 estados en lo que habrá elecciones este año, imprimiéndole un significativo de izquierda a la política del partido.

Desde nuestra óptica este giro a la izquierda debe consistir en un programa de lucha contra la política de privatizaciones, contra los despidos y los salarios de hambre; en defensa de la educación pública, del IMSS y del ISSSTE; por créditos blandos y subsidios para el campesinado pobre junto con precios de garantía para sus productos, etcétera; todo ello al mismo tiempo que desenmascaramos a la burguesía, a su gobierno y a sus partidos, el PAN y el PRI, como los culpables de todas las penurias que están padeciendo las familias obreras y campesinas a consecuencia de las políticas que los gobiernos panistas y priístas han implementado durante ya casi tres décadas y las cuales se han recrudecido en los últimos dos años a consecuencia de las medidas pro-capitalistas de Calderón.

Para defender las necesidades mínimas de la mayoría de la población explotada, hay que agrupar el máximo de fuerzas levantando la bandera de la transformación socialista de la sociedad. Sólo acabando con la propiedad privada capitalista, nacionalizando la banca, los grandes monopolios y los latifundios, bajo el control democrático de los trabajadores y campesinos y de sus organizaciones, será posible avanzar hacia una sociedad justa, auténticamente democrática y sin desigualdades: la sociedad socialista.

En este mismo marco es fundamental fraguar la unidad del movimiento obrero y campesino para que, junto con sus sindicatos y demás organizaciones sociales de los pobres, hagan un Frente Único con el perredismo para luchar por un programa de demandas comunes y por el derrocamiento de Calderón. La organización de movilizaciones masivas que se concreten en una huelga general, crearían un ambiente más que favorable para derrotar no solo al PRI en los 12 estados que estarán en disputa electoral en 2010, sino también para mandar al basurero de la historia al PAN y su gobierno. La alianza que necesita el PRD no es con el PAN ni con el PRI, sino con el movimiento obrero y campesino y sus organizaciones.

Es por ello que los trabajadores y jóvenes marxistas del PRD que nos organizamos en torno al periódico obrero Militante hacemos un llamado a todo aquel joven o trabajador que coinciden con estas ideas para que podamos discutir en torno a estos planteamientos y para definir los mecanismos que nos permitan organizar una expresión política al interior del partido que refleje fielmente los intereses de los trabajadores de la ciudad y el campo. Únete a Militante y lucha por un PRD democrático, combativo y con un programa socialista.

Escrito por: Jesús Vázquez y Luis Enrique Barrios
2 de febrero del 2010
----------

Falso, el argumento de la PGR sobre familia ideal: Carbonell

Su pretensión de invalidar las uniones gays la llevó a desvirtuar la Constitución, dice

Falso, el argumento de la PGR sobre familia ideal: Carbonell

La postura del procurador Chávez es bastante endeble, afirma el investigador de la UNAM

Utiliza párrafos sobre planificación demográfica y no sobre matrimonio homo o hetrerosexual

Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 32

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no estipula en ninguno de sus artículos cómo o de qué manera deben estar conformadas las familias en el país, por lo que para sustentar parte de su acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Procuraduría General de la República (PGR) recurrió a conceptos de hace 36 años, aseguró el constitucionalista Miguel Carbonell.

En entrevista, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que en su intento por echar abajo las reformas que legalizan el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo, la PGR extrae y presenta a la Corte elementos de una exposición de motivos de una reforma constitucional de 1974, y esto lo hace con el fin de decir que sí hay un modelo constitucionalmente previsto de familia, lo cual es del todo falso.

Así lo constata el documento de 123 cuartillas elaborado por la dependencia encabezada por Arturo Chávez Chávez, una de cuyas copias fue remitida por la SCJN a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que antes del 22 de este mes dé una respuesta institucional.

De hecho, en la página 10 del voluminoso expediente, y como parte de sus argumentos, la PGR cita partes del dictamen elaborado el 12 de noviembre de 1974 por las comisiones unidas segunda de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, donde se detalla que cada vez en mayor medida la familia se compone por madre, padre y pocos hijos. Este modelo es el ideal de nuestra sociedad futura, concepto que se repite más adelante en la citada demanda de invalidez.

Incluso, en la página 14 del documento se cita la fracción II del artículo 30 de la Carta Magna, donde se asienta que se puede obtener la nacionalidad mexicana cuando un varón o una mujer extranjera se casa con un varón o una mujer mexicanos. De ahí, la PGR insiste en que se alude de manera indirecta y meridiana al concepto de cómo debe integrarse una familia.

Miguel Carbonell dejó en claro que la PGR señala medularmente en su demanda que el artículo cuarto de la Constitución señala un modelo de familia heterosexual; como la Constitución no lo dice expresamente, eso está reconocido por ellos; entonces se citan partes de la exposición de motivos de una reforma de 1974, cuando era presidente Luis Echeverría, que dice que la familia o el matrimonio se integrará por mamá, papá y pocos hijos.

Añadió que los argumentos en aquel entonces eran para que el gobierno pudiera implementar políticas de contención demográfica, de planificación familiar, que disminuyeran el crecimiento de la población, que era un problema grave y urgente de resolver en ese momento.

De ahí se agarra la PGR para impugnar la reforma aprobada por la ALDF, y realmente no le veo la conexión entre un tema y otro; entonces, por eso me parece que es un argumento bastante endeble por parte del procurador.

“Creo –dijo el investigador– que hay que leer la Constitución por lo que dice, y no nada más por la exposición de motivos, de la que se usaron nada más los párrafos que a ellos les convienen, referentes a la planificación familiar, no al matrimonio homosexual o heterosexual”

Durante 2009 se militarizó la mayor parte de Guerrero, advierte ONG

Acusa al gobierno de aplicar política de represión y exterminio

Durante 2009 se militarizó la mayor parte de Guerrero, advierte ONG
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 30

Chilpancingo, Gro., 3 de febrero. La mayoría de las regiones de Guerrero se militarizaron durante 2009; además se criminalizó la protesta social hostigando, encarcelando y persiguiendo a dirigentes sociales, de acuerdo con un informe elaborado por la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgro).

El Informe 2009 sobre la militarización del territorio y la criminalización de la protesta social sostiene que la entidad se intensificó una política de exterminio y represión aplicada contra la población civil desde hace varias décadas, en una descarada violación de los tratados, pactos y convenciones signados por México en materia de derechos humanos.

La militarización del territorio y la criminalización de la protesta social son dos caras de una misma moneda. Su objetivo es imponer un modelo económico y de seguridad en detrimento de las libertades y los derechos fundamentales de la población mexicana, acotó.

La organización no gubernamental (ONG) consideró que la violencia generada por la llamada guerra contra el crimen organizado, aunada a la corrupción de funcionarios públicos, mantiene prácticamente secuestrada a la población civil, imponiendo un estado de emergencia en el que se violentan impunemente las garantías constitucionales.

Señaló que tras la decapitación de varios militares a finales de 2008 en Chilpancingo, se iniciaron operativos castrenses en la entidad. Las regiones donde más presencia tuvo el Ejército fueron Zihuatanejo, Iguala, Acapulco, Atoyac, Tlapa, Petatlán, Coyuca de Catalán, Ayutla, Coahuayutla, La Unión, Tlacochistlahuaca, Chilpancingo y Huitzuco. Además hubo incursiones en los poblados de Las Ollas y Las Palancas, en las colindancias entre Coyuca de Catalán y la sierra de Petatlán, el asalto a una casa de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y el asesinato de un civil que viajaba en un autobús de línea comercial cerca del poblado de Huamuxtitlán.

La Redgro sostuvo los soldados han allanado, destrozado y saqueado viviendas; “siembran drogas o uniformes militares para acusar a las personas de insurgencia; disparan, violan y golpean a los pobladores, incluso a menores de edad, ancianos y personas con discapacidad. El número de quejas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos aumentó de 35 en 2008 a 143 en 2009 (308 por ciento). Actualmente hay 178 expedientes radicados”.

La red detalló que la defensa de los derechos humanos se ha convertido en una actividad peligrosa, deslegitimada y criminalizada por el gobierno.

Aseguró que ha habido detenciones arbitrarias, sin órdenes de aprehensión; se alargan los procesos, se niega el acceso a expedientes, se imputan delitos políticos o contra la seguridad nacional, se sancionan judicialmente protestas sociales, se imponen fianzas impagables a los acusados, se hostiga a luchadores sociales y se les envía a penales de máxima seguridad.

Los casos más conocidos han sido los de Máximo Mojica, de la ONG Tierra y Libertad, torturado para que se declarara culpable de un secuestro; el encarcelamiento de cinco miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, acusados de asesinar a un informante del Ejército; las agresiones contra periodistas de Radio Ñomndaa; el homicidio del líder del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social, Daniel Castro; el secuestro de Javier Torres, campesino ecologista de la Sierra de Petatlán, y el asesinato de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, líderes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco

Presentará AN iniciativa para castigar el consumo de pornografía infantil

Propone castigos de 8 a 20 años de cárcel y multas hasta de $287 mil

Presentará AN iniciativa para castigar el consumo de pornografía infantil
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 15

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentará hoy una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar el consumo de pornografía infantil y a quien promueva el denominado turismo sexual con menores de edad.

El legislador Agustín Castilla Marroquín dijo que se plantea castigar con penas de ocho a 20 años de cárcel y multas que asciendan al equivalente de mil a 5 mil días de salario mínimo –57 mil a 287 mil pesos– a quienes consuman pornografía infantil.

Resaltó que en México ha crecido de manera alarmante una industria ilegal dedicada al tráfico de menores con fines de explotación sexual, que ubica al país en los primeros lugares de este delito, junto a naciones como Tailandia.

“Los niños mexicanos se convierten en mercancía sumamente redituable. Algunas cifras señalan que alrededor de 60 mil son víctimas de prostitución infantil al año, particularmente en ciudades como Tijuana, Acapulco, Cancún y el Distrito Federal. Tlaxcala es ‘exportadora’ de menores con objeto de prostituirlos”, denunció.

Hasta ahora –dijo–, la legislación únicamente castiga a quien trafica con menores, a los encargados de facilitar los lugares donde se les explota, pero no a los clientes explotadores.

Existe oferta porque hay una gran demanda, y en ese sentido debemos atacar también el último eslabón: al pederasta que solicita los servicios sexuales de niñas y niños, que paga por ellos no sólo con dinero, sino con cualquier otro tipo de contraprestación, afirmó.

Consideró que la Cámara debe enviar un mensaje claro de cero tolerancia a las mafias que trafican con menores de edad

Reprimen EMP y soldados protesta contra Calderón

Lucha de trabajadores de Luz y Fuerza

Reprimen EMP y soldados protesta contra Calderón
Rubicela Morelos y Arturo Alfaro /La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 14

Durante una gira de trabajo del presidente Felipe Calderón por el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le exigieron la cancelación del decreto del pasado 11 de octubre que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y dejó sin empleo a unos 44 mil trabajadores.

Mientras el mandatario inauguraba el hospital Centenario de la Revolución Mexicana, a unos metros, los electricistas, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías estatales protagonizaron un conato de riña, cuando los manifestantes fueron detenidos con vallas metálicas.

Fuimos empujados, insultados y amenazados por los policías y los del EMP, cuando nosotros sólo queremos nuestro trabajo, dijo Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del SME, división Cuernavaca.

Venimos a repudiar a quien dice ser presidente del país, no sólo porque nos quitó nuestro trabajo, sino también por el tipo de políticas que practica, expresó Salazar Porcayo en entrevista.

Antes de las ocho de la mañana, previo a la protesta, tres trabajadores de LFC fueron amenazados por agentes federales y militares, ya que pretendieron ingresar al hospital. En el primero de tres retenes, los uniformados les advirtieron que se regresaran, de lo contrario, nos iban a encerrar, narró el Fermín Guevara Domínguez.

Agregó que los 776 trabajadores de LFC de Morelos, así como los del DF, estado de México y Puebla exigen que les sea devuelto su trabajo.

Los electricistas portaron pancartas con leyendas como “¡Fuera Calderón, México te aborrece por tu incapacidad fascista y perversa de mal gobierno! ¡Calderón, devuélveme mi empleo! ¡Calderón, respeto al estado de derecho, a la Constitución y al contrato colectivo de trabajo! ¡Fuera espurio de México!

La protesta comenzó a las ocho de la mañana y terminó casi a las dos de la tarde, cuando concluyó la inauguración del hospital de alta especialidad del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

El acto dio inicio a la una de la tarde, pero a los invitados se les citó antes de las 10 de la mañana, lo que Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, consideró una falta de respeto, por lo que se retiró y demandó una sanción para los encargados de la logística presidencial.

En la ciudad de Puebla, integrantes del sindicato, pertenecientes a la división Nuevo Necaxa, se instalaron ayer frente al palacio municipal para exigir la cancelación del decreto presidencial que extinguió a LFC. Apoyados por el Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del Estado, los manifestantes anunciaron que ante la estrategia para cerrar la lucha civil en favor del SME, el gremio realizará plantones en Tulancingo, Hidalgo, Cuernavaca, Morelos, estado de México y en la ciudad de México

Demandan frenar criminalización de mujeres en estados

Demandan frenar criminalización de mujeres en estados
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 8
Organizaciones de mujeres de todo el país se manifestarán hoy a las 11 horas frente a la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores que rechacen la iniciativa de ley presentada por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que propone reformar la Constitución para proteger la vida desde el momento de la concepción. En el contexto del aniversario de la Carta Magna, y cumpliendo con el plan de acción acordado por la red nacional El Pacto por la Vida, la Salud y el Derecho a Decidir de las Mujeres, exhortarán a los legisladores a que voten contra la iniciativa presentada el pasado noviembre por Herrera, porque atenta contra los derechos de las mujeres. Demandan que se respete el Estado laico y se detenga la criminalización de las mujeres que han interrumpido sus embarazos en los estados

El Estado impulsa la criminalización de la juventud, afirman especialistas

Derechos humanos de la ONU exigirá investigación a fondo

El Estado impulsa la criminalización de la juventud, afirman especialistas
Jesús Aranda, Laura Poy, José A. Román y Gabriel León
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 7

“Yo no me compro ninguna teoría a priori”, primero hay que investigar, luego juzgar y eventualmente sancionar, antes de señalar cuál es el móvil de la matanza de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, aseveró Alberto Brunori, representante en México de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En tanto, Alfredo Nateras, experto en identidades juveniles de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, advirtió que sobre la juventud pesa una abierta campaña de criminalización de un Estado fallido incapaz de garantizar condiciones mínimas de seguridad a la población.

Ambos expertos se refirieron a las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien el martes planteó que el asesinato de los jóvenes juarenses está relacionada con pleitos entre pandillas.

Nateras señaló que en estas condiciones, ser joven en México “es altamente peligroso, porque se les estigmatiza y asesina, con la única justificación de que podrían ser narcos”.

Es preocupante, aseveró, que el secretario de Gobernación “se atreva a justificar de una manera tan vergonzosa la masacre de los jóvenes en Ciudad Juárez, por el hecho de que quizá eran narcomenudistas, como si una actividad ilegal justificara ser masacrado”.

Afirmó que sin un horizonte digno para millones de jóvenes en el país, no podemos sencillamente responsabilizarlos de por qué caen en manos de la delincuencia organizada y pretender que su seguridad sea un asunto individual y no una responsabilidad del Estado.

Por separado, Brunori destacó que el asunto es de extrema preocupación para la oficina de la alta comisionada, y que ésta hará un exhorto al gobierno mexicano para que investigue y el crimen no quede impune.

En relación con los señalamientos de Gómez Mont, subrayó que lo acontecido en la ciudad fronteriza es una barbaridad. Se trata de un caso que suena fuerte y tremendamente preocupante, porque las víctimas tenían entre 15 y 17 años de edad.

Además, está el hecho de que ese mismo día (domingo 31 de enero) fueron acribillados en un bar de Torreón, Coahuila, 10 jóvenes. Lo que preocupa sobre todo, son las edades, dijo.

Brunori habló al término del seminario Treinta años de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer: retos y perspectivas en México, que se realizó ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que, lamentablemente, en cualquier estado o ciudad donde hay problemas de narcotráfico se ven problemas de corrupción e impunidad que derivan en la descomposición del tejido social.

Para René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en temas de seguridad, el presidente Felipe Calderón se tardó mucho en entender que su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado está errada.

Manifestó que está preocupado por los niveles de inseguridad alcanzados en años recientes en todo el país, pero lo está más por lo que pudiera venir si ese cambio en el discurso oficial no va acompañado por hechos y acciones concretas, como la modificación del modelo económico y la recomposición del tejido social.

Jiménez Ornelas insistió en que debe replantearse la estrategia global del gobierno contra la criminalidad, pues los resultados de su fracaso están a la vista. Para obtener resultados, el problema y la solución deben verse de manera integral, no sólo desde al perspectiva policiaca.

Explicación a fondo de la masacre, demanda la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó una explicación a fondo de la masacre contra jóvenes en Ciudad Juárez e informó que ha enviado personal a esa urbe para proporcionar atención sicológica y apoyo jurídico a los familiares de las víctimas.

Al reiterar su rechazo a los hechos de violencia, la dependencia destacó en un comunicado que mantendrá su atención a las víctimas del delito y dará seguimiento a la evolución de lo ocurrido el pasado domingo, para posteriormente emitir la resolución que conforme a derecho corresponda. Detalló que recabará información y testimonios de familiares

Advierten grupos juarenses que actuarán por su cuenta

Exigen que Calderón diga si no tiene capacidad o voluntad para llevar la paz a la ciudad

Advierten grupos juarenses que actuarán por su cuenta

La guerra fallida contra el narco ha dejado más de 10 mil huérfanos, afirman ONG

Debido a la violencia, más de 60 mil familias han cambiado su residencia a El Paso, Texas

Foto
Eduardo Güereque, Cecilia González Guzmán, María Soledad Maynez y Miguel Gaitán, durante la conferencia de prensa donde se acordó signar una carta y entregarla a la Organización de las Naciones Unidas con el propósito de que cascos azules restrablezcan el orden en Ciudad Juarez, ChihuahuaFoto Yazmín Ortega Cortés
Gustavo Castillo y Gabriel León
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 3

En años recientes la violencia que se ha vivido en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado 10 mil huérfanos y obligado a más de 60 mil familias a cambiar su residencia a El Paso, Texas, Estados Unidos, aseveraron integrantes de organizaciones civiles y empresariales de esa urbe fronteriza.

Asimismo, cuestionaron la falta de presencia del presidente Felipe Calderón y del gabinete de seguridad en esa comunidad.

En un principio, las organizaciones sociales de la localidad supuestamente participarían en la firma de una carta para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el envío de cascos azules a Ciudad Juárez; sin embargo, algunos de los representantes manifestaron su inconformidad, en razón de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal no les informó acerca de las intenciones de los grupos civiles que operan en la capital mexicana.

Otras organizaciones sí aceptaron solicitar a la ONU que envíe a México una misión de paz y a integrantes de los cascos azules; entre otras, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal; Movimiento Blanco; Cecilia González Guzmán, en representación de las asociaciones de comerciantes de las centrales de abasto, y Eduardo Güereque, presidente del Observatorio Ciudadano de Ciudad Juárez.

En conferencia de prensa realizada en el hotel Nikko de la ciudad de México, Eduardo Güereque; María Soledad Maynez, presidenta de la Asociación de Maquiladoras, y Miguel Galindo, representante de la Central de Abastos, exigieron que el gobierno de Felipe Calderón informe si no tiene la capacidad o voluntad para que regrese la tranquilidad a Ciudad Juárez, para que la sociedad se organice de otra forma, y demandaron la presencia del mandatario en esa comunidad.

Durante el encuentro con la prensa, señalaron que Juárez es la ciudad donde existe la mayor concentración de elementos gubernamentales que participan en cuestiones de seguridad pública, ya que tiene desplegados a 16 mil 217 elementos: 8 mil 500 son soldados, 4 mil agentes de la Policía Federal, 2 mil 850 policías municipales, 487 preventivos estatales y 380 agentes ministeriales.

María Soledad Maynez señaló: Con respecto al tejido social, nos va a llevar una generación, porque tenemos aproximadamente 10 mil niños que han sido víctimas o victimarios; tenemos más de 10 mil niños que han sido abandonados o que quedaron huérfanos, precisamente por la cantidad tan alta de fallecidos.

Eduardo Güereque sostuvo que en los últimos años han tenido que abandonar este municipio 60 mil familias debido a la violencia; entre ellas familias de servidores públicos, como la del alcalde José Reyes Ferriz, que cada noche duerme en El Paso.

Respecto del jefe del Ejecutivo federal, declaró que las dos ocasiones que en los últimos dos años ha acudido el Presidente al municipio, ha sido durante 90 minutos, fuertemente blindado, y sólo para reunirse con la cúpula empresarial.

Llamado al gobierno federal

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, con sede en el estado de Chihuahua, exigió al gobierno federal que asuma su responsabilidad por la masacre contra un grupo de jóvenes en Ciudad Juárez y que deje de criminalizar las ejecuciones de gente inocente para evadir sus obligaciones.

Luz Esthela Castro, coordinadora general de la organización no gubernamental, consideró que la responsabilidad de Felipe Calderón Hinojosa y los funcionarios encargados de la seguridad “va mucho más allá de sus declaraciones. Inició desde el momento en que nos llevó, sin ninguna estrategia, irresponsablemente a una guerra que ha sido fallida.

Es muy fácil ser valiente con todo el Estado Mayor Presidencial cuando llega al estado. Que vaya ahí, pero sin guardaespaldas. Eso sí sería valiente, sostuvo la activista, entrevistada después que informó, junto con otras agrupaciones, acerca de la denuncia que presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra dependencias del gobierno federal por la falta de investigación sobre la entrada ilegal y siembra de maíz transgénico en Chihuahua.

“No hay una explicación de por qué estos jóvenes fueron atacados y es totalmente irresponsable la respuesta del presidente Felipe Calderón cuando afirma, estando fuera del país, que se trataba de rivalidades, es decir, intentando justificar lo injustificable.

Intenta denostar la memoria de los jóvenes, humilla a las familias al considerar que si los asesinan es porque en algo andaban. Esto es algo inadmisible e irresponsable por parte de las autoridades

Noticiero SDP mañana 4-Febrero-10

Mañana 4-Feb-10. Hoy hablamos sobre como el senado aprobó la comparecencia del gabinete de seguridad, pero a puerta cerrada y de manera confidencial, también sobre como, mientras, también se cometió otra ejecución ahora en comunidad TRIQUI allá en Oaxaca, también de la exigencia de la ONU para que el gobierno federal respete a las víctimas de Cd. Juarez, además de como ya empezaron a resentir los pensionados el cobro del ISR y demás temas, presentamos videos de Hití, de un fragmento del debate que hace 10 años tuvo López Obrador con Fernandez de Ceballos y la síntesis informativa NOTIMEX.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

NO_a_matrimonios_gay_hernandez‏

El sexo explicado con boligrafos... jajaja‏

PARA CUANDO TENGAS QUE EXPLICARLE A TUS HIJOS O SOBRINOS ESTOS MENESTERES DEL SEXO...









Con las siguientes imágenes, podemos ver cómo con un puñado de bolígrafos, se pueden explicar las preguntas más comunes que nos hacen enrojecer...



















































REGENARACIÓN‏

México: “Regeneración”, periódico del lópezobradorismo, ¿puede ser continuador del floresmagonista a los 110 años?

Pedro Echeverría V.

1. López Obrador, quien fue despojado de la Presidencia en las elecciones de 2006, junto a su equipo acaba de publicar un tabloide de ocho páginas, con el nombre de “Regeneración” que busca distribuir masivamente en el país como parte de una estrategia que ayude a romper el poderoso cerco que han establecido los medios de información contra su política. Dice Regeneración: La mafia que mantiene secuestrada a las instituciones mexicanas cuenta con un blindaje policial y militar y uno propagandístico: ha puesto al servicio de sus intereses a las corporaciones de seguridad pública y a las fuerzas armadas a intimidar a la sociedad. El otro pilar del régimen es el uso faccioso de la TV, radio y demás medios que están en manos, en su abrumadora mayoría, del grupo en el poder, manteniendo siempre una actitud hostil y calumniosa contra los movimientos populares.

2. Ricardo Flores Magón fue el creador en 1900 del periódico “Regeneración” que le serviría para luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz. Si bien en los primeros 10 años el periódico –el más radical y combativo de entonces- tenía una tendencia heredada del liberalismo juarista, a partir de la revolución maderista de 1910 –con base en el carácter burgués (hasta neoporfirista) de esa revolución- Flores Magón radicalizó sus ideas y se transformó en anarquista junto a su periódico. Flores Magón y Emiliano Zapata fueron los personajes más radicales, honestos y consecuentes de la revolución y, precisamente por su intransigencia con los principios, fueron asesinados por órdenes de Carranza y Obregón, los máximos dirigentes de esa revolución burguesa. Muchos preguntan: ¿puede estar la nueva publicación al nivel político de honestidad, valentía, limpieza y combatividad de la floresmagonista?

3. Si dijera que sí o manifestara una simple duda, me mentarían la madre, por unanimidad, todos aquellos que conocen a Flores Magón que ocupó más de una decena de veces las cárceles y fue asesinado en una de ellas, en 1922, por órdenes del gobierno de Obregón. Es innegable que todos los políticos mexicanos del PRI, PAN, PRD y demás partidos –así como los periodistas e intelectuales enganchados en algún poder, han demostrado que sólo buscan más poder, dinero y privilegios. ¿Quién podría comparase con Flores Magón? El 99.9 por ciento de los políticos no conoce la cárcel pero sí los buenos restaurantes y hoteles de París, EEUU y México. Nunca ha encabezado luchas campesinas, obreras, contra la injusticia social, pero sí se ha reunido con grandes empresarios, se pasa el tiempo visitando secretarías de Estado y arrastrándose ante los magnates televisivos.

4. La realidad es que miles de periódicos en México se han llamado “Regeneración”, con predominio de los anarquistas; de la misma manera a otros le han puesto el nombre de Chispa por Iskra de Lenin, Pueblo por Mao, Pluma por Trotski o Contrapoder y Rebeldía por anarquistas. El problema no es el nombre que escojan los admiradores sino observar a través del tiempo si el contenido y la práctica política hacen honor a su nombre. ¿Cuántos “socialistas”, “comunistas”, “de izquierda”, “anarquistas” fueron en su vida sólo de palabra, nunca se enfrentaron en las calles a la burguesía, ni realizaron una huelga, ni nada? Por la actitud, por la práctica política, por el comportamiento, se conoce a las personas no por la ideología que dicen tener. ¿Qué han hecho en los últimos siete u ocho años? ¿Qué tal si hace 30 años eran muy combativos y hoy están al servicio del poder?

5. Si los lópezobradoristas escogieron el nombre “Regeneración” en vez de “juaristas”, “patriotas”, oposicionistas”, y demás zarandajas, pienso que no es para aprovecharse del hombre más importante del siglo XX, sino porque –por lo menos hasta hoy- quieren caminar por el difícil camino de la oposición radical –no violenta- pero que buscan ir a la raíz. Hay muy pocas oposiciones en México y, aunque mi pesimismo me nuble y me haga ver que la izquierda va de mal a peor, que la maldita burguesía siempre está mejor armada, me cuelgo “con esperanza” de lo poco que hay, quizá por miedo a la soledad y al suicidio. Me encantaría que “Regeneración” sea un periódico anarquista que combata al poder donde éste se encuentre (gobierno, empresarios, iglesias, familias, partidos, escuelas, academias, sociedad) pero sería partir de mis deseos y no de la realidad. He participado en por lo menos 50 proyectos de periódicos fracasados.

6. “Regeneración” es importante medio, pero es mucho más lo que sucederá con el lópezobradorismo al írsele cerrando las salidas electoreras. Si hace seis años iba cómodamente sólo, sin competencia al frente, hoy las cosas son absolutamente diferentes, comenzando con el PRD con inmensas dudas de hacerlo candidato. Muchas veces me alegra que a través de los años, sobre todo a partir que fue despojado en 2006, haya mostrado un gran proceso de radicalización: hace seis años tenía confianza en los empresarios, en los medios de información, en las instituciones electorales, en el poder judicial, quien sabe en cuantos dirigentes sindicales charros, en los “intelectuales”, en casi todos; hoy, por el contrario, todos le han dado las espaldas y han organizado todo el aparato en su contra. Le queda lo importante: el pueblo. Pero éste puede ser fácilmente manipulado por el dinero y la TV.

7. Las alianzas electorales de 2010 están arrojando toda la basura política y López Obrador ha declarado estar contra las alianzas que el PRD realiza con el PAN y con el PRI que han sido siempre enemigos del pueblo mexicano, esa es una posición que debe ser aplaudida. Pero esas basuras en las alianzas, en las campañas electorales subsidiadas por el dinero público y el narco, así como los comicios siempre sucios, conforman lo que se llama la democracia mexicana, la real democracia que nos ha gobernado del siglo XIX al siglo XXI, la única democracia que existe, ¿o alguien cree tontamente que hay otra cosa que sea democracia justa? López Obrador, ha sido radical en su último video semanal al denunciar a todo el aparato empresarial, de los medios y del gobierno. Por eso “Regeneración” puede seguir la ruta iniciada en 1900 si es consecuente y no da prioridad al camino electorero.

ALIANZAS PRI‏

México: El PRI “centrista”, como pez en el agua, ha manejado en 80 años a la derecha y a la socialdemocracia

Pedro Echeverría V.

1. Las políticas de alianzas en los partidos son harto difíciles; dependen siempre de los objetivos que se busquen. Si busco aliarme para robar deberé saber quiénes son los políticos y empresarios efectivos para ello; si busco dar un golpe de Estado, quizá debería aliarme con los militares indicados; si quiero levantar un movimiento de masas debo conocer a la gente más activa y honesta; si quiero organizar una guerrilla para hacer una revolución al estilo Cuba, hay cientos de campesinos dispuestos a integrarse. Las alianza de la socialdemocracia de izquierda del PRD con la ultraderecha panista ha sido criticada por el PRI como antinatural; pero cuando las alianzas son con el PRI (que suele ubicarse históricamente en el centro) se ven siempre naturales porque el PRI es empresarial y, al mismo tiempo, ha sabido manipular calificándose como “nacionalista, revolucionario e institucional”.

2. El PRI nació casi directamente de la revolución burguesa mexicana de 1910-17. Fue creado en la misma línea de los gobiernos de la revolución y por los personajes políticos (líderes, generales, caudillos, caciques, terratenientes, rancheros) que participaron en ella. El PRI sirvió para aglutinarlos bajo la dirección del caudillo o el grupo más fuerte inscrito en su seno. El PRI –con sus dos anteriores denominaciones (PNR y PRM)- representó durante 60 años el 95 por ciento de los altos y bajos funcionarios públicos electos y de nombramiento. Sólo hasta finales de los ochenta comenzó a cambiar la proporción para bajar a un 60 por ciento del poder. El PRI nunca tuvo una competencia electoral real porque los partidos de derecha (PAN, sinarquistas) y de la llamada izquierda (comunistas, socialistas) fueron casi inexistentes, sirviendo como grupos subsidiados de presión.

3. El PAN (1939) y el sinarquismo no nacieron del PRI sino de la iglesia, del movimiento cristero, del empresariado y de los hacendados, en oposición al llamado “socialismo” cardenista calificado de anticlerical, proestatista, expropiador de tierras, creador de la educación “socialista”, nacionalizador de los ferrocarriles y expropiador del petróleo. Tampoco la izquierda nació del PRI sino de las líneas internacionales de los viejos utopistas del siglo XIX, de los anarquistas Bakunianos (floresmagonistas) y de las líneas del comunismo internacional de 1919. La socialdemocracia de izquierda encabezada por Cárdenas y Muñoz Ledo, nació del PRI, pero al confrontarse con el PRI salinista neoliberal en 1986. La realidad es que la izquierda en el XIX no fue juarista porque Juárez era un liberal avanzado, pero hasta ahí, por eso persiguió a los campesinos expropiados.

4. En todo el mundo – supongo porque no lo he investigado- los partidos y las posiciones centristas siempre derrotan electoralmente a las derechas y a las izquierdas de la social democracia. Por lo menos el PRI mexicano, desde 1929, con una inaudita facilidad, ha manipulado a todos aquellos políticos desesperados por ocupar algún cargo y cobrar una lana (plata, dinero, salario). Su posición centrista –de no pelearse con nadie: ni con los empresarios, ni con los trabajadores; ni con la revolución cubana ni con el imperialismo yanqui; ni con el PAN ni con la SD de izquierda- le permitió gobernar 71 años con gobiernos propios y cogobernar con los gobiernos panistas de Fox y Calderón. El PRI, siendo como dicen hoy, muy “incluyente”, le ha “jugado el dedo en la boca” a la derecha y a la socialdemocracia, aunque hay que reconocerlo, también a la izquierda radical.

5. En el PRI se han dado gobiernos radicalmente “anticlericales” (callismo), “socialistas” (Cárdenas), de derecha (1940-58), “de extrema izquierda dentro de la Constitución” (lópezmateísmo), nacionalistas revolucionarios (Echeverría Álvarez y en parte López Portillo) y del neoliberalismo “social” (salinismo), pero todos se han apoyado a los empresarios y a los socialdemócratas de izquierda. El PAN, por el contrario, con posiciones clericales, empresariales, proyanquis, no ha querido nada con la “izquierda comunista” porque ésta tiende a buscar una “dictadura del proletariado”. Aunque abunden los disfraces los electores tienden siempre a rechazar los “extremos” y a colocarse en un “justo medio”. Con ese mismo argumento en muchos países de Europa no se pueden distinguir diferencias entre izquierda, derecha y centro; todos buscan el centro y han sido más de lo mismo.

6. El PRI sí ha tenido ideología, pero de búsqueda permanente de poder sin importarle los principios políticos éticos o morales. Éstos sólo le han servido para adornarse, para armar sus discursos, ganar clientela y votos. Lo grave es que todos los partidos políticos han sido sus discípulos, buscando el mayor parecido a él. El PAN y el PRD, así como los otros partidos, buscan también colocarse en el centro renunciando temporalmente a sus “viejos” principios ideológicos. Es la simple repetición de lo que ha sucedido con los partidos en Europa y los EEUU. Pueden fácilmente responder a los nombre de socialdemócratas, socialcristianos, conservadores, laboristas, liberales, socialistas o comunistas, republicanos o demócratas, etcétera; pero en la práctica representan siempre lo mismo pues cada partido y cada político funcionan al servicio de los consorcios y monopolios del poder.

7. Por la oscilación del PRI hacia la derecha y la izquierda, las alianzas con él no son distantes, por el contrario cuando “los extremos se tocan” se produce la alarma. Pero en los próximos años nos daremos cuenta que no hay tales extremos, que los tres o más partidos son más lo mismo porque están unificados ideológicamente en la búsqueda del poder y como guardianes que garantizan la conservación de la sociedad capitalista. La llamada democracia formal (no hay otra) que también le llaman “participativa” al descansar en procesos electorales, jerarquías autoritarias, poderes verticales, legislaciones impuestas por la misma clase dominante, nulifica cualquier acción independiente de masas. Éstas tienen que hacer enormes sacrificios para defenderse y, en la mayoría de los casos, no lo logran. Esperemos cambiar de raíz las cosas, pero sólo con la participación de los trabajadores.