miércoles, 11 de noviembre de 2009

Simpatizantes del SME se manifiestan frente a Tv Azteca y Televisa

impatizantes del SME se manifiestan frente a Tv Azteca y Televisa

Se mantuvo cerrado los carriles laterales de Río de la Loza y de Periférico sur, a la altura de la STPS, respectivamente.

Notimex
Publicado: 11/11/2009 12:36

México, DF. Los puntos de protesta de simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se multiplicaron en la última hora, sobre todo en inmediaciones de dependencias federales, medios de comunicación y arterias primarias de la ciudad, complicando la circulación vehicular.

El último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó la presencia de manifestantes del SME en inmediaciones de Televisa Chapultepec, lo que mantiene cerrada la circulación en carriles laterales de Río de la Loza.

La misma situación se registró en Periférico Sur, a la altura de las instalaciones de TV Azteca y la Secretaría del Trabajo, donde más de 200 electricistas llevaron a cabo un mitin y mantuvieron bloqueada la circulación en carriles laterales.

De igual forma, hay reducción de carriles sobre la avenida Cien Metros por la presencia de manifestantes en el exterior del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo.

También está bloqueado el cruce de Avenida IPN y Montevideo por contingentes de simpatizantes del SME y se recomienda como alternativa avenida Ticomán.

Pese a que concluyó el mitin frente a las oficinas generales de la extinta Luz y Fuerza del Centro, persisten contingentes en la zona lo que afecta la lateral de Melchor Ocampo y el puente de Marina Nacional.

De igual forma sigue colapsado el tránsito vehicular en la avenida Cuitláhuac y la avenida de Las Granjas, por la presencia de manifestantes en la Glorieta de Camarones. Ahí se sugieren como alternativa los ejes 2 y 4 Norte.

También hay afectaciones sobre Lieja, casi al cruce con Reforma, por algunos contingentes que han comenzado a arribar a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De manera similar, en avenida Hidalgo frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se prevén cortes viales en los próximos minutos por el inminente arribo de integrantes del SME

Noticiero SDP tarde 11-Noviembre-09

En este noticiero, nos habla Víctor y Yuri de lo que ha acontecido en este día de paro cívico nacional del SME y de grupos que lo apoyan, también nos hablan de las mentiras que están soltando los medios comerciales al respecto.

Telefonistas paran labores y realizan mítines en diversas entidades en apoyo al SME

Telefonistas paran labores y realizan mítines en diversas entidades en apoyo al SME

En Puebla, al menos mil trabajadores de Telmex salieron a las calles mientras que en Yucatán mil trabajadores hicieron un paro técnico.

Notimex
Publicado: 11/11/2009 13:02

México, DF. Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) en Puebla, Yucatán, Querétaro y Guadalajara realizan diversas acciones en apoyo a los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes demandan la derogación del decreto presidencial.

En Puebla, cerca de mil trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) iniciaron una manifestación en esta ciudad en apoyo a los electricistas de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, quienes demandan la derogación del decreto presidencial.

Cerca de las 7:30 horas los telefonistas comenzaron a congregarse en las oficinas de la empresa que se ubican sobre Bulevar Atlixco y la Avenida 25 Poniente, donde se aglutinaron y, poco después de las 9:00 horas, partieron hacia las oficinas estatales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo a José Ramón Moreno Apango, dirigente sindical de Telmex, división 3 de Puebla, en este paro nacional participan mil 800 trabajadores de la entidad, de manera simultánea a las movilizaciones que se llevan a cabo en la capital del país.

Mientras, en la Sierra Norte de Puebla, los electricistas comenzaron una protesta en las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro, así como en la plaza principal del municipio de Huauchinango, informó Miguel Angel Montiel, subsecretario del Exterior del sindicato de electricistas División Necaxa.

Agregó que el bloqueo de la carretera México-Tuxpan será de manera parcial, situación que será similar en los dos accesos principales al municipio Juan Galindo (Necaxa).

A las movilizaciones se sumaron maestros disidentes de Juan Galindo, Huauchinango y Xicotepec, por lo que al menos cuatro centros escolares suspendieron actividades.

En Mérida, Yucatán, el líder local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Carlos Galaz Echeverría, informó que unos mil agremiados iniciaron esta mañana un paro técnico en contra del alza de impuestos y en apoyo al SME.

En entrevista, estableció que esta protesta durará hasta la mañana de este jueves, sin que se esperen afectaciones a los usuarios de este servicio.

Los usuarios, apuntó, no se verán afectados por esta medida, pero durante 24 horas no se contará con personal disponible para atender conexiones o reparar las líneas.

En Querétaro, los trabajadores de Telmex también se unieron a la demanda y manifestaron afuera de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Cientos de sindicalizados se congregan desde el mediodía afuera del edificio gubernamental, con la exigencia de que sea derogado el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En tanto que el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE) instaló una mesa en el Jardín Zenea de Querétaro con el objetivo es informar a la ciudadanía sobre la situación que viven los miembros del SME.

Con el apoyo de diversas organizaciones y el Partido del Trabajo, de forma pacífica miembros de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto tomaron las delegaciones de la Sedesol y PGR.

A las 11:00 horas, unos 50 integrantes de esa organización civil colocaron pancartas en las puertas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social para manifestar su inconformidad por el decreto.

En tanto, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Teléfonos de México en Guadalajara, Javier Valdivia, dijo que clausurarán simbólicamente las instalaciones de la SCT

Marchas en Puebla, Edomex, Morelos e Hidalgo de electricistas

Marchas en Puebla, Edomex, Morelos e Hidalgo de electricistas

Se espera que algunos contingentes se trasladen hacia el Distrito Federal, donde se realizará esta tarde un mitin en el Zócalo capitalino.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 09:47

Nezahualcóyotl, Mex. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron esta mañana movilizaciones en varias entidades del país, en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla, donde se encuentran instalaciones de la LFC, los electricistas comenzaron sus manifestaciones por calles y avenidas principales.

En Nezahualcóyotl, policías estatales y municipales replegaron a un contingente integrado por trabajadores del SME, del Frente Francisco Villa y alumnos de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón. Los hechos ocurrieron en avenida central y periférico oriente, vialidad que mantenían bloqueada los manifestantes.

La trifulca inició luego de que se suscitó un conato de violencia entre el conductor de una camioneta particular y la gente que mantenía la protesta. Fue entonces cuando decidió actuar la policía y a golpes replegaron a los manifestantes, quienes se reagruparon y en estos momentos marchan sobre Avenida Central, con dirección al Distrito Federal.

En tanto, un contingente de 200 electricistas iniciaron una marcha en el municipio de Chimalhuacán y arribaron hasta el palacio municipal de Nezahualcóyotl, donde ya protestaba otro grupo de trabajadores conformado por unas cien personas.

Los manifestantes marchan sobre avenida Pantitlán con dirección hacia el Distrito Federal y llevan recorridos a pie, aproximadamente 10 kilómetros.

Por otra parte, un grupo de más de 600 trabajadores del SME mantienen bloqueos en dos puntos de Ecatepec, en la avenida central y en la vía José López Portillo. Ésta última en el primer cuadro, como parte de sus movilizaciones del paro nacional.

En la Vía José López Portillo, a la altura de avenida Morelos e Insurgentes, un grupo de 300 sindicalizados realizan una marcha desde las 9:00 de la mañana, lo que mantiene paralizado el tránsito de esta vialidad.

Con pancartas, en las que se lee “Abajo el decreto de desaparición de LFC”, los manifestantes caminan por la carretera invadiendo por momentos ambos sentidos y anuncian que después ingresarán al Distrito Federal.

En tanto, en el punto de Avenida Central y Río de los Remedios, en los límites de Ecatepec y Nezahualcóyotl, unos 300 sindicalizados, apoyados por estudiantes de la FES Aragón, bloquean también dicha vialidad.

Hasta el momento no se reportan graves afectaciones, pues en algunos puntos los contingentes se están agrupando.

Sindicatos y asociaciones civiles también marcharán al lado de los electricistas, como muestra de solidaridad y apoyo.

Se espera que algunos contingentes se trasladen hacia el Distrito Federal, donde se realizará esta tarde un mitin en el Zócalo capitalino.

Protesta CNTE en Michoacán

En Michoacán, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron esta mañana casetas de peaje y realizan plantones en dependencias gubernamentales en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Se reportan tomadas 14 casetas de las autopistas de Occidente y Siglo 21 y presencia magisterial en las delegaciones de las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, los profesores analizan la posibilidad de ampliar sus manifestaciones a centros comerciales y sucursales bancarias.

En tanto, jóvenes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) paralizaron actividades en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por 12 horas.

Desde las 7:00 horas, jóvenes se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria, mismas que liberarán hasta las 19:00 horas, también en apoyo al SME.

Esta acción junto con la marcha que realizaran profesores y trabajadores universitarios, mantiene sin clases a más de 50 mil jóvenes universitarios.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, los integrantes del Sindicato Nacional Minero también se unieron al paro nacional convocado por el SME con contingentes que partieron a la capital del país para participar en las movilizaciones previstas para este día.

Organizaciones marchan en Guadalajara

En Guadalajara, con el fin de exigir información veraz sobre la situación de los trabajadores del SME, 24 organizaciones también realizan una marcha que partió de diferentes puntos.

Uno de los organizadores, Miguel Pelayo Lepe, representante estatal del gobierno legítimo de México, indicó que a las 11:00 horas arrancó la marcha en apoyo al SME, de la glorieta de la Normal y de la Plaza Juárez.

Explicó que se conformó el Frente Jalisciense de Apoyo al Sindicato de Electricistas y para la marcha de hoy fueron convocadas más de mil 500 personas para defender los derechos laborales del gremio.

Informó que de 11:00 a 21:00 horas llevarán a cabo una Jornada Cultural en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Guadalajara, donde se difundirá el kilómetro de apoyo al SME y los objetivos de este movimiento.

Apoyo al gremio en Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, diversos grupos se manifestaron pacíficamente en las oficinas del gobierno federal y del Partido Acción Nacional (PAN), como muestra de apoyo al gremio.

Los integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) y la Organización, trabajadores del Sindicato de Telefonistas, y de la Sección 50 de la Secretaría de Salud, se movilizaron en diversos puntos de la capital.

Los colonos, campesinos y sindicalistas consideraron que las acciones que el gobierno de Felipe Calderón emprendió contra el SME menguó a todo el movimiento sindicalista del país, y es una “mala señal para los grupos que luchan por mejorar sus condiciones de vida”.

“El propósito de Calderón es culminar las llamadas reformas estructurales para entregar los recursos naturales y el patrimonio nacional a las trasnacionales”, advirtieron.

(Con información de Javier Salinas, René Ramón y Ángeles Mariscal, corresponsales, y Notimex)

Arriba al Zócalo marcha de SME tras jornada de acción

Arriba al Zócalo marcha de SME tras jornada de acción

Electricistas apoyados por sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes salieron a las cuatro de la tarde en una manifestación que corona las manifestaciones de hoy contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 13:44

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en compañía de otras organizaciones sindicales y de campesinos, estudiantiles y de la sociedad civil, así como algunos diputados del PRD y del PT, partieron en punto de las cuatro de la tarde en marcha hacia la plancha del Zócalo en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La vanguardia de la movilización cruzó ya la Avenida de Los Insurgentes sobre Paseo de la Reforma. Se prevé que la columna avance sobre Avenida Juárez en camino hacia el primer cuadro de la ciudad.

Inicialmente la manifestación partiría a las 14:30 horas rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, donde el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, buscaría entrevistarse con Felipe Calderón. Sin embargo, al filo de las 14 horas y a pesar de que la glorieta del Ángel estaba prácticamente llena, se anunció el cambio de ruta y que la marcha comenzaría a las 16 horas.

En la movilización participan estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Chapingo y maestros de la Normal. También se esperaba a miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

A la movilización se unieron el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña; el ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett, y el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas. Bertha Luján y Ricardo Ruiz, también del sol azteca, estuvieron presentes.

En la marcha participan miembros de gremios como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Asimismo, marchan estudiantes de la UNAM, el IPN, la Universidad de Chapingo y maestros de la Normal, mientras que en la retaguardia se encuentran organizaciones sociales afines a Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, varios participantes salieron de Xola y Eje Central, en inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y avanzaron por Eje Central, por lo que esta vía, así como Izazaga y Arcos de Belén, fueron cerrados a la circulación durante su paso.

En Zaragoza y Bulevar Puerto Aéreo avanzó otra columna, mientras que una caravana de vehículos proveniente de la autopista México-Toluca arribó por Paseo de la Reforma. Otra grupo de vehículos que ingresó por la autopista México-Cuernavaca se dirigió también hacia el centro de la ciudad.

Los carriles centrales de Reforma fueron cerrados desde Avenida de Los Insurgentes hasta la glorieta de la Diana Cazadora. Miembros de la Policía Federal resguardan las oficinas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Procuraduría General de la República (PGR), corporativos bancarios como HSBC y American Express y la embajada de Estados Unidos.

También hay elementos de la policía capitalina en patrullas, quienes se encargarán del control de tránsito durante la movilización.

También partirán contingentes de las estaciones del Metro Normal, Aeropuerto, La Raza, San Lázaro y Viaducto, que se concentrarán en el Zócalo, y se reporta presencia de organizaciones políticas como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos fueron resguardadas por elementos de la Policía Federal

Valida la SCJN el impuesto a gasolina y diésel, durante la marcha del SME

Valida la SCJN el impuesto a gasolina y diésel, durante la marcha del SME

Redacción/Notimex | 11 de Noviembre, 2009 - 16:57

Mientras el SME marcha al Zócalo la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara válido el impuesto a la venta final de gasolina y diésel que establece la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

México, 11 Nov. (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válido el impuesto a la venta final de gasolina y diésel que establece la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Segunda Sala de la Corte resolvió que el gravamen que se aplica al público en general y en el territorio nacional no viola la Constitución ni las garantías de legalidad y certeza jurídica.

Ello “sin considerar las regiones económicas existentes en el país con diferentes salarios mínimos ni la diferencia en los ingresos de los contribuyentes para determinar el monto que se deberá pagar
por dicho concepto”, expuso.

Al negar un amparo a propietarios de gasolineras, los ministros puntualizaron que si la base gravable se encuentra expresada en litros, la garantía se cumple mediante el establecimiento de una
tarifa fija por cada litro que se enajene.

De tal forma que mientras mayor sea el consumo de combustible, mayor será el impuesto causado y a la inversa, mencionaron.

La Segunda Sala indicó que todas aquellas personas que consuman el mismo número de litros de combustible pagarán la misma cantidad por concepto del impuesto referido.

Señalaron que ni la Ley de Coordinación Fiscal ni en la del IEPS se advierte que los tributos cubrirán las necesidades de una persona en lo individual.

Detalla que las entidades federativas y los municipios destinarán los recursos al gasto público, en consideración al interés colectivo, comunitario, social y público.

Destinar los recursos recaudados por el impuesto a la venta final al público de gasolina y diésel a entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, en los términos establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal, es acorde con lo preceptuado por la Constitución, puntualizaron.
Los ministros precisaron que la contribución señalada se encuentra prevista en los impuestos especiales, respecto de los cuales la Federación debe hacer partícipes a las entidades federativas en los términos previstos por la legislación, por lo que no lesionan las garantías constitucionales de los quejosos.

Llama AMLO a resolver con diálogo el despido injustificado de trabajadores electricistas

Llama AMLO a resolver con diálogo el despido injustificado de trabajadores electricistas

Redacción/SDP | 11 de Noviembre, 2009 - 16:44

Andrés Manuel López Obrador planteó a Felipe Calderón que cambie de actitud, que rectifique, y que establezca compromisos para resolver de la mejor manera la situación de los 44 mil trabajadores.

Andrés Manuel López Obrador planteó a Felipe Calderón que cambie de actitud, que rectifique, que convoque a un diálogo y que establezca compromisos para resolver de la mejor manera la situación de los 44 mil trabajadores electricistas que fueron despedidos de manera injustificada.

Recordó que hace un mes, el presidente pelele, Felipe Calderón, emitió un decreto para desaparecer la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y con ello 44 mil trabajadores fueron lanzados a la calle.

“No va a lograrse nada queriendo aplastar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, no se va a lograr nada bueno, lo mejor es el diálogo y buscar los acuerdos”, recomendó al gobierno usurpador.

Desde esta localidad, el presidente legítimo de México subrayó: “todavía es tiempo para rectificar y para buscar que haya acercamientos con el SME”.

Indicó que el gobierno espurio no debe apostar a destruir al adversario, de aplastar a los trabajadores, ni que insista en imponerse ante los trabajadores electricistas.

Comentó que el secretario del Trabajo del gobierno usurpador, Javier Lozano, actúa como “todo un porro” en vez de buscar alternativas de solución a un conflicto que generó la propia autoridad y tachó de corrupto al director de la Comisión Federal de Electricidad, Elías Ayud, “porque se ha hecho inmensamente rico” al amparo del poder público.

Explicó que demoestrará que Elías Ayub es uno de los principales promotores de la privatización de la industria eléctrica nacional. “Por encima de los intereses de grupos o por encima de la voracidad de algunos de seguirse haciendo inmensamente ricos a costa de los bienes de la nación y del pueblo, tiene que haber sensatez para buscar la solución del conflicto en el Sindicato Mexicano de Electricistas”, recomendó.

En la jornada de este día por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el presidente legítimo de México reiteró su apoyo total al paro nacional que realizaron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en la Ciudad de México.

Vanguardia del SME arriba al primer cuadro del Centro Histórico

Vanguardia del SME arriba al primer cuadro del Centro Histórico

Redacción/SDP | 11 de Noviembre, 2009 - 16:31

Los contingentes de apoyo estudiantiles y miembros de la sociedad civil, acompañan a los trabaajadores al llegar al Zócalo, mientras gritan: “¡Todos somos electricistas!”.

La vanguardia entra por el Eje Central Lázaro Cárdenas, así como por Avenida Juárez; mientras elementos de la policía no les permiten el acceso a los manifestantes, por lo que estos gritan en protesta, sin que aún se presenten choques entre ambos frentes.
Contingentes de trabajadores sindicalizados, ya arriban al primer cuadro de la ciudad, acompañados por la sociedad civil y grupos estudiantiles, los que mientras avanzan, gritan: “¡Todos somos electricis

Policias detienen a 10 manifestantes más

Confirma SSP la detención de manifestantes que dispararon contra los uniformados al tratar de impedir el desbloqueo en la autopista México-Querétaro.

Policía Federal confirmó que manifestantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dispararon contra policías cuando pretendían desbloquear carriles de las autopista México-Querétaro.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que ninguno de los disparos logró herir a los policías.
También dio a conocer que derivado de este hecho se encuentran detenidas 10 personas que fueron puestas a disposición de un agente del Ministerio Público Federal que se encuentra en el mismo lugar del choque entre policías y manifestantes.

La SSP federal recordó que los policías que fueron desplegados en las carreteras no portan armas de fuego. Su equipo está compuesto por unirme antimotines y lanzadores de gases lacrimógenos.

Sobre los seis agentes de la PF atropellados, la dependencia federal dijo que cuatro de ellos se encuentran heridos, aunque las lesiones no son de gravedad.

La marcha del Paro un éxito total

3er comunicado del SME

El reporte que tenemos hasta las 14 horas sobre el Paro Cívico Nacional, nos permite afirmar que ha sido un completo éxito.

De este modo, podemos informar sobre las concentraciones en diversos puntos de la ciudad de México:

-en Insurgentes y periférico esta la concentración a reventar.

-Eje Central y Xola está cerrado por el mitin de nuestros compañeros telefonistas.

-Reforma y Constituyentes, se encuentra cerrado.

-Zaragoza y Churubusco se encuentra totalmente abarrotada.

-Reforma y Florencia está pletórico.

-La Secretaria del trabajo en periférico está cerrada.

-Indios Verdes y la Raza, están rebosantes.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 11 de noviembre de 2009

- Circuito Interior y Zaragoza se encuentra ya cerrada.

-Insurgentes, en sus dos direcciones desde la Diana Cazadora hasta la glorieta con Reforma, se encuentra completamente lleno.

Solo tenemos que lamentar la provocación que los militares enfundados en uniformes de la PFP, realizaron contra los trabajadores electricistas en la caseta de Tepozotlán, pues habían concertado ya su paso tranquilos por esa caseta, pero al ir circulando, comenzaron a ser golpeados los parabrisas de los autos de los compañeros, provocándose un enfrentamiento con ese grupo de militares. Denunciamos esta actitud provocadora de la PFP, que a toda costa quiere enfrentar a los electricistas, para después justificar hechos represivos de mayor envergadura.

Estamos en la fase final del Paro Cívico Nacional, impulsaremos con la mayor energía, las marchas, el mitin en el Zócalo y la desconexión de los interruptores de la Luz en nuestras casas habitación. Este descontento ya no lo detiene nadie ¡O son ellos, o somos nosotros!



El Universal, el periódico de México líder en noticias y clasificados: "Detienen a diez por disparar contra policías"

todos a la marcha

Se espera que el Sindicato Mexicano de Electricistas y sus simpatizantes, se dirijan al Zócalo capitalino cerca de las 16:00 horas de esta tarde.

Marcha del SME ya no irá a Los Pinos, pues Calderón saldrá de viaje

Marcha del SME ya no irá a Los Pinos, pues Calderón saldrá de viaje

Redacción/SDP | 11 de Noviembre, 2009 - 15:01

Se espera que el Sindicato Mexicano de Electricistas y sus simpatizantes, se dirijan al Zócalo capitalino cerca de las 16:00 horas de esta tarde.

Ya que persisten los bloqueos en las principales vías, incluso se reporta que en Insurgentes ya están algunos contingentes de estudiantes universitarios; también hay otro, en de vanguardia en el Ángel de la Independencia. Se habla de que Martín Esparza está contemplando no marchar a Los Pinos, sino directamente al Zócalo capitalino, ya que Felipe Calderón saldrá de viaje y no estará en la residencia oficial. Al mismo tiempo, se espera que la marcha arranque hasta las cuatro de la tarde, porque los contingentes de la México-Quéretaro y México-Cuernavaca, aún se encuentran resagados.

Manifestantes atropellan a policías federales

Manifestantes atropellan a policías federales

Tepotzotlán, Méx., 11 Nov. (Notimex).- Elementos de la Policía Federal resultaron lesionados luego de que seguidores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) los arrollaran con los vehículos en los que realizaban su movilización en la autopista México-Querétaro.

Tres de los elementos policiacos fueron atendidos en el lugar por personal de la misma corporación, mientras que otros dos fueron trasladados a un nosocomio.

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 47, cuando los uniformados solicitaron a los manifestantes que sólo ocuparan uno de los tres carriles de la vialidad, petición que fue rechazada y como respuesta arrollaron a los policías.

En el lugar fueron detenidas siete personas y se aseguraron igual número de vehículos que participaron en la agresión a los elementos policiacos.

Los integrantes del contingente, tanto manifestante como vehículos, se encuentran estacionados en un paradero ubicado a 500 metros antes de cruzar la caseta de peaje de Tepotzotlán.

La circulación en esta autopista se regulariza y los inconformes se desplazan por uno de los tres carriles de esta vía rápida

Atención telefonica en caso de represión

Atención Jurídica, para cualquier acto de represión que pudiera presentarse, favor de comunicarse a los siguientes telfonos con los abogados del SME, ubicados en Insurgentes 89.

Frente Nacional de Juristas por la Emancipación Proletaria

Distrito Federal (local) 45 97 48 23

* Alfredo Cruz 04455 40 77 23 41

* Jenny Godinez 04455 39 12 86 67

* Elizabeth Reyes 04455 16 99 15 04

* Adriana Arroyo 04455 40 61 06 63

* Marco A. Rivas 04455 54 56 49 13

* Pablo Cerón 04455 28 55 41 50

QUERETARO

* Antonio Martinez 0144 22 49 14 97

* Joaquin de la L.

* Martin Eduardo Gonzalez

PUEBLA

* Mario Velez 22 22 46 66 953

* Mayelly Velez 22 22 23 20 765

* Mauro Anguiano 22 22 24 60 995

ACTIVIDADES PARA EL PARO CÍVICO NACIONAL

ACTIVIDADES PARA EL PARO CÍVICO NACIONAL
1. Agenda General de actividades para el Paro Cívico Nacional del 11 de noviembre
De 7:00 a 12:00 horas

  • Acciones diversas: plantones y cierre de dependencias de gobierno (SHCP, STyPS, CFE, etc…), embajadas, bancos, centros comerciales, liberación del cobro del peaje en las casetas de las autopistas, cierre de carreteras, avenidas y calzadas, etc.

De 12:00 a 14:00 horas:

  • Acciones de brigadeo, propagandización y mítines (en el D.F. plantones y cierre de empresas mediáticas como Televisa, TV Azteca, etc).

De 16:00 a 18:00 horas:

  • Movilizaciones masivas. En el D.F. partiendo de cinco puntos (Metros: Aeropuerto, La Raza, Viaducto, Normal y El Ángel de la Independencia) hacia el Zócalo

De 19:30 a 21:30 horas:

  • Desconexión y cierre de Switch en todo el país

2. Estructura Organizativa:

  1. Conformar cuatro comandos en el D.F. y un comando central
  2. Conformar un comando en cada estado para el enlace con el Comando Central Nacional.
  3. Establecimiento de una red de radios comunitarias, universitarias, por internet, etc… para la difusión masiva del desarrollo de las acciones.

RESPONSABLES Y UBICACIÓN DE LOS COMANDOS REGIONALES
Centro de Comando Regional Norte. Los responsables por parte del SME son los camaradas: Guillermo Juárez Padilla (Cel. 0445527552853), Hugo Vega Quijano, Roberto Márquez Chávez e Israel Núñez Delgadillo. La ubicación estará en el Deportivo Azcapotzalco del SME cuya dirección es Calle Salomón 312 Col. Electricistas Delegación Azcapotzalco.

Centro de Comando Regional Sur. Los responsables por parte del SME son los camaradas: Pipino Cuevas (Cel. 0445521291095), Gerardo Avelar Flores y Cesar Pilar Marbán. La ubicación estará en el Local Sindical del STUNAM de Avenida Universidad 779 Col. Del Valle Delegación Benito Juárez.

Centro de Comando Regional Oriente. Los responsables por parte del SME son los camaradas: Eduardo Bobadilla Zarza, Lauro López García, Rafael Ramírez Grijalva, Hugo Ortega Comezaña (Cel. 0445529040412) y Juan Carlos Escalante Aguilar. La ubicación estará en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, en la Av. Canal de San Juan Esquina Sur 24, Col. Agrícola Oriental, Delegación Iztacalco.

Centro de Comando Regional Poniente. Los responsables por parte del SME son los camaradas: Fernando Muñoz Ponce (Cel. 0445526903666) y Héctor Hugo Vega Ballesteros. La ubicación estará en el Centro de Trabajo Electricista de Belén de las Flores en la calle Camino Real a Toluca 570 Col El Cuernito, Delegación Álvaro Obregón.

Centro de Comando Regional del Valle de Toluca. Los responsables por parte del SME son los camaradas: Vicente Gutiérrez García y Javier García Camacho (Cel. 0445527443303). La ubicación estará en el local sindical de la División Toluca del SME cuya dirección es José María Pino Suarez Sur 400 en la Ciudad de Toluca.

Centro de Comando Regional Morelos. El responsable de parte del SME será el camarada Juan Antonio Rodríguez Solórzano (Cel. 0445535003804). La ubicación estará en el local sindical de la División Cuernavaca del SME localizada en la Avenida Cuauhtémoc 9 en la Col. Amatitla en Cuernavaca Morelos.

Centro de Comando Regional Necaxa. El responsable del SME será el camarada Miguel Márquez Ríos (Cel. 0445543450015). La ubicación estará en el local sindical del SME en la División Necaxa cuya dirección es Domicilio Conocido en el Municipio de Juan Galindo, en el Estado de Puebla.

ACTIVIDADES PARTICULARES Y ESTATALES

Sindicato Mexicano de Electricistas:


De las 7 hasta las 12 horas.- Toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, de manera destacada del Edificio “Verónica” ubicado en Melchor Ocampo # 171 Col. Tlaxpana.
De las 12 a las 14 horas.- Actividad propagandística, acompañada con bloqueo de calles en el área de atención de Luz y Fuerza.
De las 16 a las 19 horas.- Participación en la Marcha Mitin partiendo del Ángel de la Independencia concluyendo en el Zócalo de la ciudad de México.
De 19:30 a 21:30 horas.- desconexión de los Switches de nuestras casas habitación, como todos los demás contingentes.

Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México:


De las 6:30 a las 18:00 horas.- Huelga parcial de 12 horas con colocación de banderas en todas las instalaciones a nivel nacional de la UNAM.
De las 11 a las 13 horas.- Mitin en la explanada de Ciudad Universitaria.
De las 16 a las 19 horas.- Participación en la Marcha Mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Cd de México.
Emisión del desplegado publico en un periódico nacional.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana:


Acordó el lunes 9 de noviembre, brindar todo su apoyo y solidaridad a los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el Paro Cívico Nacional que realizarán el miércoles 11 junto con muchas organizaciones sindicales y sociales, tanto en la Ciudad de México como en diversos puntos de los Estados de la República.


Por acuerdo unánime de la Asamblea de Delegados de Zona y Especiales, realizada ayer mismo en el edificio sindical de la Ciudad de México, los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del país manifestaron su plena solidaridad con los trabajadores electricistas y contra el intento fascista gubernamental de desaparecer al SME y su Contrato Colectivo de Trabajo, así como el decreto de “extinción” del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, lo cual deja sin empleo a más de 50 mil trabajadores.


Los Delegados de Zona y Especiales acordaron sumarse con contingentes mineros propios a la gran marcha de trabajadores que se realizará en la Ciudad de México, la tarde de mañana miércoles 11, del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos. Igualmente acordaron que en todas y cada una de las Secciones del Organismo Sindical del país, se montarán mantas de apoyo a los electricistas, y que en todo el gremio trabajador minero se sumarán al apagón convocado para realizarse entre las 19:30 y las 21:30 horas el mismo día 11 de noviembre.


Asimismo, que habrá marchas en las Secciones Mineras, entre otras, de Cananea, Sonora; Zacatecas, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, en repudio a las acciones gubernamentales que vulneran la autonomía y la libertad sindical.

Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana:


Falta colectiva de todo el personal telefonista a nivel Nacional, independientemente del horario y turno en el que laboren. Ello, incluye a los trabajadores de Planta Exterior y todo el servicio de operadoras.


A las 9 hrs.- Mitin en el centro de trabajo de Parque Vía y a las 12 horas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para desde ahí trasladarse al Zócalo de la Cd de México.

Organización Nacional de Trabajadores Administrativos, técnicos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, D-III-24.
Desde la apertura de los museos.- bloqueos intermitentes en los museos y zonas arqueológicas.
Colocación de mantas y distribución de volantes en todas las zonas arqueológicas del país.


16 horas.- Participación en la marcha Mitin del Ángel al Zócalo.


Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS)
Durante todo el día, las 17 preparatorias del IEMS nos unimos al paro en defensa del SME y los derechos del pueblo.

Coordinadora Metropolitana de Movimientos Sociales:
8 horas.- movilizaciones regionales en Netzahualcóyotl, Ecatepec y Naucalpan.
11 horas.- Concentración y Mitin en Televisa.
16 horas.- participación en la Marcha Mitin hacia el Zócalo.

Colectivos de La Otra Campaña:

Desde las 7 horas.- Apoyar e impulsar el paro de labores en todos los centros de trabajo en que se labora: UNAM, UAM, PREPARATORIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CINVESTAV (IPN), TELMEX, IMSS Y SEP.

A las 9:30 horas.- Concentración en el cine cosmos, av. México-Tacuba esq. Circuito Interior, para marchar hacia las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro.

A las 15:30 horas.- Concentración frente a la embajada gringa para marchar hacia el Zócalo.

A las 7:30 horas.- Participación en la marcha que saldrá de Atenco para reunirnos en Texcoco con la marcha que saldrá de Chapingo.

ORGANIZACIONES DEL ISTMO


Por acuerdo de 7 organizaciones y comunidades de Xadani, La Venta, Juchitán, Matías Romero, Jalapa del Marques, Salina Cruz e Ixtepec, todas del Istmo de Tehuantepec realizaremos el próximo 11 de Noviembre una Jornada de Movilización en Juchitán , Oaxaca, en el marco del Paro Nacional en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas.

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA CNTE


-Seguir asistiendo como Dirección Política a las actividades, coordinar con el Sindicato Mexicano de Electricistas y otros referentes.


-Impulsar el Paro Cívico Nacional para el 11 de Noviembre en cada una de las secciones, parando en todas las escuelas donde tengamos presencia.


-Marcha Nacional 11 de Noviembre a las 16:00 del metro San Cosme al Zócalo.
-En el marco del Paro Cívico Nacional realizar acciones en cada estado como fueron propuestas en la asamblea Nacional de la Resistencia Popular (Toma de carreteras, liberación de casetas, visitas a oficinas públicas, mítines en oficinas de CFE., entre otras)

Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)
12:00 Toma de la carretera Cd. Altamirano-Iguala – lugar Tlapehuala Gro.

Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.


1.- Intensificar el acopio de víveres: Esto es muy importante en virtud de que el gobierno espurio definió el 14 de noviembre como límite para que los trabajadores opten por la liquidación.

2.- Acciones de propaganda: Distribución y difusión de información propagandística en los espacios públicos. Pueden recoger material con el compañero José Manuel Medina, a partir de hoy martes en calle Monterrey 242, 2o. piso, (entre Coahuila y Campeche, metro Hospital General y Metrobus Campeche) de las 10:00 hrs. a las 16:00 hrs. y de las 18:00 a las 19:00 hrs.
3.- Sumarse a la marcha: El punto de reunión es el Ángel de la Independencia a las 15:30 hrs. Se recomienda salir con tiempo ya que habrá movilizaciones desde 5 puntos de la ciudad.

4.- Bajar el switch: En todas las casas, oficinas e inmuebles en general, en punto de las 7:30 pm del miércoles se bajará el switch - pastillas -, y en punto de las 9:30 pm del mismo día deberá subirse. Es muy importante la sincronía de esta acción.

Sonora
A las 11 horas, (horario local) Concentración en la Plaza Emiliana de Zubeldía en solidaridad con el SME.

Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil.
A la hora de la entrada a clases, votaron los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y votaron a favor del Paro para el día del 11 de noviembre. 11 de noviembre PARO EN LA U.A.M. EN APOYO AL PARO NACIONAL.
Michoacán. En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Paro total de actividades acordado por las asambleas y organizaciones estudiantiles.

Compañeros apoyemos las brigadas de volanteo

Salgamos a todas las universidades, escuelas, plazas.

Lugares de alta concretación humana

Informemos al pueblo para q hagan conciencia

BOLETIN DE PRENSA: SME‏

A los medios de comunicación
A la opinión pública,
Al pueblo de México:

Durante las primeras horas del día de hoy, se ha empezado a desarrollar con todo éxito el Paro Cívico Nacional acordado por la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.
Podemos reportar que existen importantes concentraciones de trabajadores electricistas y miembros de diversas organizaciones sociales. De ese modo, podemos reportar estas concentraciones en el edificio de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en Melchor Ocampo y Marina Nacional, en la caseta de México- Cuernavaca, en la vocacional 7 en la avenida Ermita Iztapalapa, frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y de TV Azteca en el periférico sur, en la Avenida Central entre Plaza Aragón y Ciudad Azteca, en la Glorieta de Camarones, en la intersección de las Avenidas de Fray Servando e Isabel La Católica, en las avenidas de Instituto Politécnico Nacional y Montevideo, en la Avenida Lechería, en Eje 3 Oriente y Calzada del Hueso, en la Avenida Zaragoza a la altura del Metro Sta. Martha, en el Bordo de Xochiaca y Carmelo Pérez, en Avenida Chimalhuacán y Bordo de Xochiaca, en Av. Chapultepec y Balderas, en Av. Dr. Vértiz se dirigen a la Junta de Conciliación y Arbitraje, en Av. Revolución a la altura de Plaza Loreto, en Av. Tasqueña se ha cerrado a la circulación, la calle de Sullivan a la altura de Teléfonos de México, entre otras.

Asimismo se encuentran tomadas diversas instalaciones educativas, como el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Vallejo, la Universidad Autónoma Metropolitana en sus campus de Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa.

Es descontento acumulado por tantos años de neoliberalismo comienza a expresarse, no solo a en la capital del país, sino a todo lo largo y ancho de la republica. Ese descontento no podrán detenerlo por más que saquen a la Policía Federal Preventiva a las calles. Lo dijimos con antelación, el gobierno federal en su torpe decisión de declararles la guerra a los trabajadores y al pueblo, solo le puso más gasolina a la hoguera, ellos decidieron romper el pacto social derivado de la Revolución de 1910-1917, y con ello, crear una grave inestabilidad social en México.

Lo volvemos a señalar, “Son ellos o somos nosotros”, es la hora del pueblo, es el tiempo de los excluidos, explotados y discriminados, los postergados de siempre. Adelante Camaradas, el presente es ya nuestro.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 11 de noviembre de 2009
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

INFORMACION SOBRE EL PARO TOMADO DEL SENDERO

La cronología de cierres debido a la marcha del SME

Redacción/SDP | 11 de Noviembre, 2009 - 11:00

La movilización cívica en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas en su lucha contra el decreto presidencial de extinguir Luz y Fuerza del Centro ya realiza bloqueo en diferentes puntos de la capital.

La movilización cívica en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas en su lucha contra el decreto presidencial de extinguir Luz y Fuerza del Centro ya realiza bloqueo en diferentes puntos de la capital.

Hasta el momento, éstas son los aspectos en torno a la movilización de los simpatizantes del SME:

13:40 Cierran la Av. Tlalpan a la altura de Miramontes.

13: 37 Se encuentra cerrada la carretera libre Picacho-Ajusco ante el contingente que marcha en las inmediaciones

13:30 El contingente que se dirigia hacia Los Pinos por Consituyentes y Reforma fue desviados hacia periférico. Reabren Constituyentes a la circulación

13:27 Contingente que marcha en las inmediaciones de la Av. Hidalgo se dirige hacia Balderas y en la zona de Chapultepec hacia las instalaciones de Televisa.

13:20 Reabren a la circulación Av. Hidalgo

13:00 Cierran Av. Hidalgo a la altura de hacienda

12:50 Corte a la circulación a la altura de Prolongación Reforma y Constituyentes donde los espera una caravana de policias que escoltaran al contingente hacia el Circuito Interior, para evitar el acercamiento de manifestantes hacia la residencia de Los Pinos.

12:38 1200 personas avanzan lentamente en carriles centrales de la Av. Zaragoza, a la altura Rojo Gómez, contiengente que se extiende por el distribuidor vial La Concordia y la Clínica 25 del IMSS a la entrada de la carretera México-Puebla, se dirigen hacia la altura del metro Aeropuerto.

12:31 Avance lento en la parte de la carretera México-Toluca a la altura dela puerta Santa Fe y Reforma, debido al contingente que marcha en dirección a la residencia de Los Pinos, en donde los espera cierres a la circulación por parte de los ganaderos quienes resguardan Los Pinos.

12:22 Se unen a la marcha 500 trabajadores electricistas al contingente que entra desde la carretera de Mexico -Hidalgo en estos momentos se ubican en San Juan Ixhuatepec y San Cristobal, por lo que en horas se esperan cortes a la circulación en la parte del metro Indios Verdes.

12:20Chapultepec presenta cortes viales, desviando la circulación por el eje 1.

12:18Liberan la circulación del Eje Central, el contingente que se dirige al Zócalo.

12:13 El contingente de manifestantes que se encuentra ubicado en el eje central a la altura de Bellas Artes, se encuentra pintando lo autos en alto total que se encuentran atorados por el tráfico en la zona.

12:05 La circulación en el primer cuadro de la Ciudad se encuentra rezagado, en la zona de Garibaldi y eje 2 norte.

12:00 Se restablece la circulación en la carretera de México -Cuernavaca

11:50 Manifestantes llegaron a tirar vayas con camiones en la carretera México-Querétaro, a la altura del kilómetro 19, en los que resultaron varios elementos lesionados al ser arrollados. Por su parte elementos regresaron la ofensiva con gases lacrimógenos y balazos.

11:00 En la carretera de México-Pachuca y en la México Querétaro no se reportan novedades.

10:38 Policías y funcionario de la UAM Xochimilco amenazaron a estudiantes, indica la dirigencia del SME.

10:35 Estudiantes de la UNAM y UPN se manifiestan frente a Tv Azteca.

10:30 Circuito Interior está bloqueado a la altura de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

10:00 Manifestantes se concentraron en la Av. Revolución a la altura de la Plaza Loreto.

09:53 En este momento son bloqueados los carriles laterales del Anillo Periférico frente a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

09:52 Decenas de manifestantes bloquean la Calzada I. Zaragoza a la altura del metro Santa Martha.

09:52 Protestantes por la extinción de Luz y Fuerza bloquearon Av. Central Carlos Hank González a la altura de Río de los Remedios.

09:39 Cientos de manifestantes se concentran en el Ángel de la Independencia. No afectan la vialidad.

09:35 Cortan patrulleros la circulación sobre Av. Insurgentes a la altura de Antonio Caso.

09:35 La Policía Federal reprime a manifestantes que estaban en la carretera México-Puebla con gases lacrimógenos.

09:34Martín Esparza, líder del SME, llevó a cabo un discurso sobre el conflicto que viven los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

09:34 Centenares de manifestantes marchan en el Anillo periférico en el tramo de Av. Toluca y la Glorieta de San Jerónimo.

09:18 Alrededor de 450 manifestantes arriban a la Secretaria de Hacienda ubicada en Av. Hidalgo.

09:09 Electricistas hacen cortes intermitentes a la circulación frente a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro, ubicada en la lateral de Melchor Ocampo, a la altura de Marina Nacional, en la Colonia Tlaxpana.

09:06 Reportan enfrentamiento en la autopista México-Cuernavaca.

09:03 Llega Porfirio Muñoz Ledo a instalaciones de LyFC para toma simbólica.

08:40 La lateral de la México-Querétaro, a la altura del puente de Lechería, está bloqueado en dirección al Distrito Federal.

08:39 Cerca de 100 personas cierran la vía José López Portillo, a la altura de Fuentes del Valle, en Tultitlán.

08:35Alrededor de 300 personas cierran Boulevard Adolfo López Mateos frente al palacio municipal.

08:29 Simpatizantes del SME cierran carriles laterales de la autopista México-Querétaro, a la altura de Lechería, en dirección a DF. Alternativas: carriles centrales o carretera Cuautitlán-Tlalnepantla.

08:15 Manifestantes bloquean la Autopista México-Puebla a la altura del Puente de la Concordia, en ambos sentidos.

07:59En este momento marcha un contingente de manifestantes sobre Antonio Caso con dirección hacia las oficinas de Circuito Interior y Av. Marina Nacional

07:48Manifestantes bloquean en el Bordo de Xochiaca y Carmelo Pérez y en Av. Chimalhuacán y Bordo de Xochiaca.

07:30:Comienzan los bloqueos en Calzada Ignacio Zaragoza por parte de simpatizantes del SME. El cierre a la circulación se registra a la altura de calle siete en su prolongación con anillo periférico.

INFORMACION SOBRE EL PARO

México, 11 Nov. (Notimex).- Elementos de la Policía Federal reabrieron la circulación vehicular sobre la autopista México-Puebla, la cual estuvo bloqueada casi una hora por simpatizantes de los manifestantes que marchan en el Distrio Federal.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó sin embargo que continúan los asentamientos vehiculares en esa zona del oriente de la ciudad, principalmente sobre la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia.

En tanto, en la caseta de la autopista México-Cuernavaca continúan cortes intermitentes a la circulación a la altura del monumento al Caminero por lo que se exhortó a los automovilistas a anticipar su paso por esa zona.

En la salidas carreteras de las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y México-Toluca, la policía capitalina no ha registrado incidentes de consideración y la circulación fluye sin complicaciones.

Por otro lado, continúa el mitin en las inmediaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que hay cortes a la circulación en carriles laterales de Circuito Interior a la altura de Marina Nacional.

La SSPDF reportó además múltiples cortes a la circulación en la ciudad, derivado de las protestas que realizan integrantes y simpatizantes del SME.

Así fue cerrada la circulación sobre la calzada Ignacio Zaragoza a la altura de Tepalcates, sobre la avenida Instituto Politécnico Nacional a la altura de Zacatenco, y sobre las avenidas Cuitláhuac, Camarones y Granjas, a la altura de la Glorieta a Camarones.

Piden recursos para clínica de VIH sida

eriódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 39

La Secretaría de Salud y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitaron a la Cámara de Diputados recursos adicionales para la construcción de una clínica especializada en la atención de enfermos de VIH/sida en Iztapalapa y para la atención de pacientes que provienen de otras entidades del país, principalmente del estado de México, que significan un gasto de 550 millones de pesos al año.

Tras señalar que la ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos de VIH, 14 mil 644, de los cuales 7 mil se ubican en Iztapalapa, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que hoy asistirá a la Cámara de Diputados con el propósito de solicitar recursos para la construcción de una clínica especializada en esa zona.

Durante la presentación de un módulo de orientación para pacientes con VIH en la clínica Condesa, el cual será gestionado por la organización Letra S, Sida, cultura y vida cotidiana, el funcionario resaltó que 70 por ciento de los enfermos de sida no cuentan con seguridad social, además de que en el sistema hospitalario capitalino se atiende a personas con este padecimiento que migran de otros estados de la República o que volvieron de Estados Unidos.

Aunque ya se tiene el terreno y el proyecto médico arquitectónico, Ahued Ortega reconoció que en este momento no hay un solo centavo para la clínica de VIH en Iztapalapa, donde se ubican casi la mitad de los pacientes, además de que también se requiere un hospital general en esa delegación.

La ALDF exhortará a los diputados federales a que otorguen recursos adicionales para la atención de pacientes que no radican en el ciudad, pues existe el riesgo de déficit en la prestación del servicio a los capitalinos

Recibirá el país 70 millones de dólares para prevenir propagación del sida

Fondo mundial autoriza los recursos, que se ejercerán durante 5 años

Recibirá el país 70 millones de dólares para prevenir propagación del sida
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 42

El Fondo Mundial de Lucha contra Sida, Tuberculosis y Malaria financiará con 70 millones de dólares las estrategias que México realice durante los siguientes cinco años para prevenir la transmisión del VIH/sida entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y usuarios de drogas inyectables (UDI), informó José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida).

La decisión se dio a conocer durante la reunión de la junta de gobierno de ese organismo que se realiza en Etiopía. De esa manera se ratificó la evaluación del comité técnico que otorgó a la propuesta mexicana una calificación de 2 y recomendó solicitar aclaraciones menores al documento.

El fondo mundial financia los proyectos de países de bajos ingresos y, principalmente de aquellos donde la prevalencia de la enfermedad es superior a 5 por ciento de la población. El Censida gestionó desde hace varios años que se tomara en cuenta la situación de México, principalmente por los casos de los HSH y UDI.

Izazola explicó que el apoyo del organismo internacional se divide en dos periodos. El primero de dos años, durante los cuales se recibirán 31 millones de dólares. Una evaluación sobre los avances y resultados obtenidos en este ciclo determinará la continuación de la ayuda hasta completar 70 millones de dólares.

De acuerdo con el proyecto de Censida, en el primer año se realizará un diagnóstico sobre la situación del padecimiento entre los HSH y UDI. Es necesario saber con precisión dónde están, cuáles son sus riesgos, las motivaciones que tienen para evitar el uso del condón en sus relaciones sexuales, así como para aumentar o disminuir el número de sus parejas.

En entrevista, Izazola comentó que de todo esto se conocen pedacitos, mientras otros estudios no se han realizado. El último sobre comportamiento sexual de los mexicanos se efectuó hace 15 años.

Entre otras variables que tampoco han sido tomadas en cuenta en el diseño de las acciones preventivas está la práctica de los HSH que buscan tener sexo sin protección. De manera consciente buscan adquirir o transmitir el VIH.

Los mensajes que enfatizan la responsabilidad de protegerse y cuidar a los otros carece de impacto en estos grupos, señaló el funcionario.

Con los UDI, el proyecto indica, además del diagnóstico, realizar acciones con la perspectiva de reducción de daños y una estrecha asociación con programas de rehabilitación de adictos.

Lo preferible es que las personas dejen las drogas, pero cuando esto no es posible lo que se debe hacer es evitar que adquieran o transmitan el virus, explicó Izazola.

Los recursos aprobados por el fondo mundial se entregarán a México en el segundo semestre de 2010

Impulsará el PAN iniciativa para evitar que parejas homosexuales adopten niños

Busca el PRD destruir a la familia como institución básica de la sociedad: Eguren Cornejo

Impulsará el PAN iniciativa para evitar que parejas homosexuales adopten niños

Quedará lista el viernes propuesta para legalizar matrimonios del mismo sexo, dice perredista

Rocío González y Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 38

Con la propuesta que se promueve en la Asamblea Legislativa para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo se quiere convertir al Distrito Federal en la jaula de las locas, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Eguren Cornejo. Anticipó que, ante ello, promoverá una iniciativa para fijar candados a fin de evitar que las parejas gay puedan adoptar a menores.

En entrevista, el panista argumentó que Acción Nacional busca vigilar siempre el interés superior que es el adoptado, y en este caso, cuestionó: ¿Qué garantía de vida normal podemos dar a una persona cuando dos personas del mismo sexo lo quieren adoptar, si hoy en día tenemos problemas de familias disfuncionales aun siendo heterosexuales?

Queremos volver la jaula de las locas el Distrito Federal, ¿no?, declaró, al señalar que el tema está siendo consensuado con organizaciones y casas hogar, donde existe preocupación por esta situación.

Cuestionado sobre cuales serían los principales problemas o riesgos en caso de que los menores sean adoptados por una pareja de homosexuales, el panista señaló que el PRD busca destruir a la institución básica de la sociedad que es la familia.

En el Partido Acción Nacional estamos completamente convencidos que no va por ahí, que los homosexuales o personas con preferencias sexuales diferentes puedan adoptar menores, refirió.

Foto
El legislador del Partido Acción Nacional, Sergio Eguren Cornejo, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera

Aunque el asambleísta David Razú, quien promueve la iniciativa para legalizar el matrimonio libre ha hecho manifiesto que no se está buscando la adopción para parejas del mismo sexo, Eguren Cornejo adujo que el PAN debe estar siempre un paso adelante de lo que piensan quienes gobiernan la Asamblea Legislativa y la ciudad de México.

En ese sentido, señaló que darán puntual vigilancia a la iniciativa del PRD, para que “nosotros establezcamos los candados pertinentes”.

El panista dijo que su propuesta también busca fijar mecanismos que permitan tener más vigilancia de los adoptados, para evitar el tráfico de los menores, y reducir los tiempos para la adopción en seis meses.

A su vez, el diputado David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, aseguró que la iniciativa para reconoer legalmente el matrimonio entre personas de un mismo sexo quedará lista antes de este viernes, para que la próxima semana se presente ante el pleno y pueda ser dictaminada y aprobada a más tardar en diciembre.

Lo anterior, tras una reunión que tuvo con representantes de 70 organizaciones de la comunidad lésbico-gay que manifestaron su respaldo a esa iniciativa

Noticiero SDP mañana 11-Noviembre-09

Mañana 11-Nov-09. Hoy hablamos de la jornada que llevará a cabo el SME de movilizaciones apoyados por 700 agrupaciones y en la que como prevee Martín Esparza, habrá infiltracines por parte del gobierno federal para buscar por lo que hay que evitar caer en provocaciones y que se mantenga toda la jornada de manera pacífica, también hablamos de como el PRI defiende ante Hacienda el jineteo del gasto de sus gobernadores, además de como le fué a México en cuanto a una calificación en cuanto a transparencia, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y demás temas.

Intentan linchar a presuntos secuestradores en el Edomex

Colonos de Juchitepec se enfrentan con la policía; se desconoce el número de heridos

Intentan linchar a presuntos secuestradores en el Edomex

Despliega la ASE cientos de agentes y dos helicópteros; logra rescatar a los cuatro acusados

Incendian edificio donde se refugiaron uniformados y detenidos

Arrolla joven a granaderos

Foto
Pobladores de Cuijingo, municipio de Juchitepec, estado de México, intentaron linchar anoche a cuatro sujetos acusados de secuestrar a un hombre. En la imagen, un policía estatal intenta escapar de las llamas provocadas por una bomba molotovFoto Alfredo Domínguez
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 33

Juchitepec, Méx., 10 de noviembre. Cientos de pobladores que intentaron linchar y prender fuego a cuatro supuestos secuestradores se enfrentaron esta noche con la policía estatal. El saldo, tras siete horas, fue un número no determinado de agentes lesionados, dos por quemaduras.

Luego que los uniformados lograron rescatar a los presuntos plagiarios, hubo enfrentamientos esporádicos hasta las 11 de la noche entre unos 3 mil habitantes de la comunidad Cuijingo, municipio de Juchitepec, y alrededor de 800 granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

La fuerza pública ingresó al poblado aproximadamente a las 21:40 horas y sacó a los presuntos delincuentes de una galera de la delegación municipal de Cuijingo, donde fueron encerrados para protegerlos de la turba, que prendió fuego al inmueble.

El incidente se inició la mañana de este martes, cuando el empresario gasero Trinidad Sánchez Rosas, de 56 años de edad, fue secuestrado por cinco sujetos en el municipio de Chalco. Los captores, quienes vestían ropa con insignias de la Policía Federal, lo llevaron a una casa de seguridad ubicada en la calle Zaragoza, en Cuijingo.

De acuerdo con la ASE, los plagiarios exigieron a María González Castillo, esposa de la víctima, 300 mil pesos en efectivo y la factura de un vehículo compacto. La policía intervino y a las 13 horas ubicó a los plagiarios en Cuijingo, donde 20 elementos de la ASE, apoyados por cuatro policías municipales, irrumpieron en una vivienda y rescataron a Trinidad Sánchez.

Fueron detenidos Óscar Hernández Sandoval, de 34 años de edad; José Luis López Gutiérrez, de 26; Antonio León Martínez, de 21; Gonzalo Galicia Delgado, de 24, y Ricardo Velásquez Escárcega, de 24. Este último se identificó como policía federal con un recibo de nómina deteriorado.

Cuando los agentes pretendían llevarse a los presuntos secuestradores, fueron interceptados por un grupo de pobladores que, a golpes, bajaron de una patrulla a los presuntos delincuentes y los llevaron a la plaza de Cuijingo. Los policías impidieron que los colonos se llevaran a Ricardo Velásquez Escárcega.

Una vez en la explanada de Cuijingo –en la región de los volcanes, a unos 50 kilómetros del Distrito Federal–, la gente colocó sogas en el cuello a los detenidos para lincharlos y les rociaron alcohol con la intención de prenderles fuego. La policía intervino y se llevó a los cuatro sujetos a una galera en la delegación municipal de Cuijingo, donde estuvieron varias horas.

A ese lugar arribaron funcionarios de Gobernación estatal, mandos de la ASE y el subprocurador de justicia para la región de Amecameca, Óscar Méndez Juárez, quienes negociaron la liberación de los acusados, pero la gente no aceptó las condiciones.

Para ese momento ya se habían concentrado en la plaza al menos 3 mil personas. Unas vigilaban a los supuestos secuestradores para impedir que los agentes se los llevaran, y otras bloquearon los accesos a la comunidad con tractores, piedras y llantas. Un grupo prendió fuego al vehículo compacto matrícula 867 PTX, que habría sido utilizado por los plagiarios.

Por la noche, autoridades estatales llevaron a la explanada a José Trinidad Sánchez González, hijo del secuestrado, quien pidió a la gente liberar a los retenidos, pero la gente se negó y pidió darles un escarmiento.

La ASE envío a la zona más de 800 elementos del grupo de Fuerza de Acción y Reacción (FAR), provenientes de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco e Ixtapaluca.

Rotas las pláticas, la ASE organizó un rescate con apoyo de dos helicópteros. La situación parecía fuera de control. A las 22:00 horas algunos pobladores arrojaban bombas molotov y otros objetos a la galera, resguardada por unos seis efectivos de la ASE. El inmueble se incendió y dos policías sufrieron quemaduras en piernas y brazos.

En ese momento, 300 elementos del grupo FAR irrumpieron en la explanada. Lanzaron gas lacrimógeno y rescataron a los presuntos secuestradores, así como a los policías que los custodiaban. Un joven atravesó la plaza a bordo de una camioneta de tres y media toneladas, y arremetió contra unos 40 granaderos. Algunos resultaron lesionados.

Fuentes no oficiales informaron que tres pobladores fueron detenidos y llevados a la subprocuraduría de Amecameca, al igual que los supuestos plagiarios. Los policías heridos fueron remitidos a hospitales de la región

Rechazan PRI, PAN y PRD instaurar un "doble puente" el 16 y 20 de noviembre

La Cámara de Diputados había aprobado dos modificaciones al artículo 74 de la LFT

Rechazan PRI, PAN y PRD instaurar un doble puente el 16 y 20 de noviembre

Los senadores formularon una excitativa a las comisiones para dar un dictamen negativo

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 19

Apenas les turnaron la minuta de la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado rechazaron desde sus escaños la propuesta de instaurar un doble puente los días 16 y 20 de noviembre.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves pasado una modificación en los transitorios 3 y 4 del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de enero de 2006, cuando entraron en vigencia los denominados fines de semana largos.

La reforma que aprobaron los diputados en su sesión ordinaria del pasado jueves instituía en el tercero transitorio del artículo 74 de la ley referida que además del 16 de noviembre también en 2009 será día de descanso obligatorio el viernes 20 de noviembre.

Y de una vez reformaron el 4 transitorio del mismo artículo, por el cual disponían que para el año 2010 el día de descanso obligatorio será el lunes 22 de noviembre, debido a que en ese año el 20 noviembre es sábado, día inhábil.

Ayer, cuando el presidente en funciones de la mesa directiva del Senado, el perredista Arturo Núñez, daba cuenta al pleno que se había recibido la minuta de la Cámara de Diputados para instituir un doble puente los días 16 y 20 de noviembre y que se turnaba a comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, las bancadas del PRI, PAN y PRD, desde sus escaños, pidieron que se dictaminara en sentido negativo.

El senador priísta Francisco Arroyo Vieyra manifestó ante el pleno: formulamos una excitativa desde ahora a ambas comisiones para que a la brevedad emitan dictamen en sentido negativo, porque en la sociedad mexicana y en algunos sectores productivos hay la inquietud y la incertidumbre de lo que pudiese pasar con estos transitorios que obligarían al pago de un doble puente.

Fernando Elizondo, de Acción Nacional, dijo: quiero decirles con toda claridad y contundentemente que la posición del PAN en el Senado es: ni dobles asuetos ni reformas de última hora a la Ley Federal del Trabajo.

“Independientemente de las motivaciones que se hayan tenido para esta iniciativa –abundó– creemos que faltó información oportuna de las consecuencias y es evidente que en estos momentos no procede hacer un cambio que pudiera inducir a una falta de productividad. En ninguna forma y por ninguna interpretación procedería que hubiera un doble asueto en una época en lo que el país necesita es más trabajo y productividad, lejos de cualquier propuesta de trabajar menos”, concluyó.

Por el PRD, el senador Jesús Garibay fijó la postura de su bancada: Nos manifestamos por que el dictamen sea en sentido negativo. No están los tiempos para esas acciones. No es posible que un par de diputados, antes de cumplir dos meses al frente de su encargo, estén pensando en puentes que verdaderamente son una vergüenza. Seguramente se les olvidó qué ofrecieron en su campaña