jueves, 25 de diciembre de 2008

URGENTEEE CUIDADO CHAVOS.. IZCALLI, CUAUTITLAN Y TEPOTZOTLAN. HAGAMOS 1 FRENTE COMUN‏

CUIDADO CHAVOS EL PASADO MIERCOLES 3 DE DICIEMBRE A LAS 5 AM EN LA TAN TRANSITA AVENIDA PALOMAS FUERON ENCONTRADAS TRES CABEZAS DE PERSONAS DEGOLLADAS EN PLENA AVENIDA; SE INFORMA QUE ESTAS CABEZAS FUERON CORTADAS POR UNA BANDA DE NARCOTRAFICANTES QUE HA DECIDIDO LLEGAR A INSTALARSE A LOS MUNICIPIOS DE CUAUTITLAN, CUAUTITLAN IZCALLI, Y TULTITLAN , ESTOS NARCOTRAFICANTES EFECTIVAMENTE AMENAZARON A LA POLICIA CON QUE NO SE APARECIERA DESPUES DE LAS 10 PM POR LO QUE LAS AUTORIDADES TOMARON MEDIDAS DE TOQUE DE QUEDA EN EL MUNICIPIO DE CUAUTITLAN IZCALLI AL IGUAL QUE EN TIJUANA UNICOS DOS LUGARES QUE CUENTAN CON ESTA MEDIDA ANTE ESTO EL GOBIERNO ESTA TOMANDO MEDIDAS DE PONER BASES MILITARES EN ESTOS MUNICIPIOS ANTES MENCIONADOS TENGAN PRECAUCIONES POR QUE TAMBIEN EN LA BANDERA DE TULTITLAN A HORAS DE LA MADRUGADA FUERON ENCONTRADAS DOS CABEZAS MAS APENAS EN DIAS PASADOS TENGAN MUCHO CUIDADO Y MANTENGANSE ALERTA POR QUE LOS LUGARES DONDE SE REALIZAN ESTOS SECUESTROS ES EN RESTAURANTES Y PLAZAS COMO SAN MARCOS, SAN MIGUEL ETC ADEMAS DE KE SE SUBEN A LOS CAMIONES AZULES QUE DICEN CUAUTITLAN 123 Y KE DICEN NO SE HACEN PARADAS EN LECHERIA ASALTAN A LOS HOMBRES Y VIOLAN A LAS MUJERES AL IGUAL QUE EN LAS COMBIS DE TEPA BOLICHE ETC SE SUBEN SECUESTRAN LA COMBI Y VAN A BOTARLA A PERINORTE MIENTRAS EN EL TRANSCURSO HACEN LO ANTES MENCIONADOS AGUAS CHAVOS HAY KE HACER RUIDO EN CUANTO ESTO, REALICEN CADENAS DE INFORMACION PARA QUE TODOS LO SEPAN ESTEN INFORMADOS Y NO PIENSEN HAY ESO ES CHORO POR KE NO LO ES ESTEN PREVENIDOS Y SOBRE TODO NO TENGAN MIEDO. ES IMPORTANTE ALZAR LA VOZ Y ANTETODO PARA LAS CHIKAS, PLIS, NO ANDEN SOLAS!!! NO SE EXPONGAN, K AHORITA LA SITUACION ESTA TREMENDA, HAY K DENUNCIAR, ALZAR LA VOZ, PUES ESTO YA ESTA MUII CERK DE NOSOTROS...... NO SEAMOS INDIFERENTES!!!!!!!!!! PAZALO A TODOS TUS AMIGOS ESTAS CADENAS SI VALEN LA PENA I SOBRE TODO CHAVOS CUIDENSE NO SE EXPONGAN I VALORENSE OK ... SI TIENES ALGUN COMENTARIO O CONSEJO, AGREGALO!!!!!

¡ Feliz Navidad !!!! .......y mejor año! TE DESEA EL EQUIPO DE BRUJULA METROPOLITANA‏

FAVOR DE PONERTE LAS MANOS EN EL PECHO Y APRETARTE MUCHO PORQUE TE ESTOY MANDANDO UN FUERTE ABRAZO.
!!QUE TENGAS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN ESPLENDIDO AÑO 2009!!
Y QUE EN ESTA TEMPORADA DE FIESTAS LA PASES FELIZ CON TUS SERES QUERIDOS!!!!

GRACIAS por TU compañia y enseñanzas en 2008, mi deseo para el próximo año es contar con tu presencia y que nuestros caminos sigan entrelazados buscando el crecimiento personal, el de nuestros proyectos y el de México.

Aprovechamos la ocasión que nos brindan estas fechas para agradecerte el haber compartido tu tiempo, tus vivencias y tus mensajes.

Haciendome portavoz de todos los que colaboramos en "Brujula Metropolitana" nuevamente te doy las gracias por apoyarnos en éste nuevo proyecto, que es un granito de arena en nuestra apuesta por el desarrollo y la formación ciudadana para éste querido pais. Estamos seguros que rescatando nuestra cultura, difundiendo los trabajos y reflexiones de todos aquellos que tienen propuestas para efectuar cambios en la sociedad, lograremos la construcción de un México mejor.

Concluimos proyectos a lo largo de este año e iniciamos otros, aprendimos juntos y compartimos vivencias y experiencias que siempre quedarán con nosotros.Tu participación entusiasta ha sido fundamental y estimulante para todos los que trabajamos juntos y asistimos a las reuniones, por lo que te damos las gracias por el apoyo recibido en el Círculo del Centro Historico el cual, despues de dos años de trabajo, se queda ya consolidado y funcionando y ahora esperamos seguir contando con tu presencia y apoyo en el nuevo Círculo que iniciamos.

Sabes que en Brújula Metropolitana cuentas con un espacio abierto a tu trabajo y opinión y siempre serás ¡bienvenido!

Te informo que el Círculo de estudios de Brújula Metropolitana terminó sus actividades del 2008 el jueves pasado y reanudamos el jueves 8 de enero en rio Lerma 35, col. cuauhtemoc, en el Museo casa de Carranza.

Esperamos continuar trabajando juntos manteniendo el ánimo y la esperanza para contribuir con gente como tú, en la construcción de un mundo mejor

Recibe un caluroso abrazo para ti y todos los tuyos y nuestros mejores deseos para este 2009.

Afectuosamente
Laura Nava Arontes y Fabian Zavala Soto
Círculo de Estudios Brújula Metropolitana

POR LOS INDIGENAS DE COLOMBIA y los de América en general‏


Nosotros, organizaciones y personas de los pueblos del mundo, manifestamos nuestro más profundo rechazo ante los múltiples y permanentes atropellos a los pueblos indígenas colombianos, a través de intimidación, represión y criminalización de sus acciones de protesta noviolenta, que se enmarcan en la exigencia al Estado del cumplimiento de acuerdos sobre entrega de tierras y respeto de los derechos de las comunidades indígenas.

Como corolario de estos desmanes, en el día 16 del corriente, fue baleado el vehículo de la Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, Aída Quilcué, quien lideró las marchas de miles de indígenas en el departamento del Cauca, durante el mes pasado. La consecuencia fatal de este hecho fue la muerte de su esposo, Edwin Legarda.

El crimen es atribuido al Ejército Nacional, que operó a "quemarropa" tal cual fuera reconocido por el Comandante de la Tercera División. El hecho es denunciado por el CRIC, como una represalia contra la minga indígena y como atentado contra la vida de la propia Consejera Quilpue, luego de reiteradas amenazas al CRIC y a la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia).

Por este medio, exigimos al Estado colombiano, el inmediato cese del hostigamiento y represión, la búsqueda de responsabilidades ante los hechos mencionados y la indispensable respuesta de justicia frente a los mismos.



Viernes, 19 de diciembre de 2008.



SERPAJ América Latina

Siguen firmas.

Uruguay
Raúl Zibechi
Ana María Mahserdjian
María Marta Delgado
Anahit Aharonian
Ruben Elías
COLECTIVO CONTRAIMPUNIDAD
Obispo Aldo Etchegoyen
Mauro Tomasini / SERPAJ Uruguay
Efraín Olivera / SERPAJ Uruguay
Ana Juanche / SERPAJ América Latina
Carlos Valderrama / ACCIEV / CIPFE
María Elena Laucero / Iniciativa MERCOSUR / PIDHDD – Uy
Ivahnna Larrosa / Amnistía Internacional Sección Uruguay
Carlos Birriel Da Silva / Amnistía Internacional Sección Uruguay
Maud Dampne / Comité de Solidaridad con Guatemala en Uruguay
Helena Jiménez / EMAUS Maldonado / ALAMES
Miguel Cornero / EMAUS Maldonado
Mayurema Guillén / EMAUS Grupo Aportes
Adriana Portillo / EMAUS Grupo Aportes
Roger Gutiérrez / Reporteros sin Fronteras
Laia Fargas Fursa / AFU / PIDHDD – UY / SERPAJ Uy
Federico Dureiko
Mariana González / SERPAJ Uy
Fabiana Díaz / SERPAJ Uy


Argentina
Carlos A. Vicente / Acción por la Biodiversidad
Carolina Soto, San Miguel de Tucumán
Hugo D. Milito, Rosario
José Rey, Misiones
Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en Defensa de los Derechos Humanos, Jujuy
Alcira Argumedo, Misiones
Patricia Bruyn / CEPPAS – GAJAT
Juan Yahdjian / Movimiento Social, Misiones
Silvia Tulissi
AUTOCONVOCADOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES, CAFAYATE, SALTA
UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES / ASANOA / UAC
Miryam K. de Sorban / Médicos del Mundo / Confederación General de Profesionales
Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación / Misioneros Claretianos / Argentina – Uruguay
Rina Bertaccini – Juan Roque / MOPASSOL

México

SERVICIO INFORMATIVO



Ciudad de México, 25 de diciembre de 2008
Servicio informativo núm. 611


Sumario:

I. La economía en 2009, por Rogelio Ramírez de la O

II. “México huele a muerte”, por Rosario Ibarra

III. ¿Obstáculo insalvable?, por José Agustín Ortiz Pinchetti

IV. Tres vidas, por Laura Itzel Castillo

--------------------

LA ECONOMÍA EN 2009
por Rogelio Ramírez de la O
(publicado en El Universal el 24 de diciembre de 2008

Los problemas desde 2007 han tomado por sorpresa al gobierno de Calderón, habiendo pasado más de un año argumentando que no había recesión, en lugar de tomar medidas urgentes.

Hoy el cúmulo de problemas económicos concretos es tan amplio que ni siquiera alcanzaría este espacio para enunciarlos. Vale la pena concentrarse en un problema muy grande, aún inadvertido en todas sus consecuencias.

El precio del petróleo se seguirá debilitando y no es de sorprenderse que alcance niveles como los de los años 80. Imaginemos lo que significa que el precio de la mezcla mexicana de petróleo exportado fue de 133 dólares por barril en julio y a mediados de diciembre alcanzó 33 dólares, cuando el petróleo aporta 44% del presupuesto.

En estas condiciones el gobierno ha dado pie irresponsablemente a un presupuesto para 2009 con un fuerte aumento para llegar a 3 billones 45 mil millones de pesos. No ha escuchado todas las advertencias que se le han hecho para que recorte su estructura burocrática y utilice bien los recursos.

La recesión o depresión estadounidense nos enfrenta también a una caída de las exportaciones no petroleras el próximo año. Si sumamos a este impacto que el menor precio del petróleo reducirá nuestro ingreso de exportación en 30 a 35 mil millones de dólares, entonces la balanza externa de México tendrá un déficit potencialmente explosivo.

Esto es aun con la cobertura de precios contratada por el gobierno, de la cual no se conocen detalles para juzgar el grado efectivo en el que cubrirá la caída de ingresos. Pero aun a 70 dólares por barril, de todas maneras el precio de 2009 será menor en 24 dólares por barril a lo obtenido en 2008.

Así, la cuenta corriente externa tendrá un déficit alarmante de más de 50 mil millones de dólares, aun suponiendo que el crecimiento de la importación sea mucho menor. Como la importación incluye gasolina y alimentos, de los cuales 30% y 35% de nuestro consumo se importa, implica que debe haber una fuerte caída del consumo doméstico. Si las importaciones no se frenan, el déficit sería todavía mayor.

Por lo anterior, evitar una crisis de balanza de pagos en 2009 va a depender de que haya entradas de capital extranjero. Una primera entrada será la cobertura petrolera, pero ésta no cubrirá más que alrededor de una quinta parte del déficit. Habrá que traer más capitales externos, pero en una recesión global, éstos serán raquíticos.

El sector privado mexicano, por su parte, tendrá un flujo de capitales negativo pues deberá pagar vencimientos de deuda sin que pueda obtener el mismo monto de refinanciamiento. Para cumplir, el gobierno los tendría que apoyar con créditos o con rescate.

Para eso el gobierno tendría que tener un gran endeudamiento y además consumir una buena parte de las reservas del Banco de México.

Por estas razones será difícil que el peso se recupere contra el dólar. Por el contrario, tendría que depreciarse aún más. El 2009 va a marcar seguramente no sólo que Calderón no pudo crear empleos, sino que tampoco pudo mantener el valor del peso.

Es esencial que el gobierno dé muestras de que entiende la realidad y que en consecuencia reduzca su gasto burocrático y negocie con los gobiernos estatales para que hagan lo mismo. Y debe transparentar cualquier apoyo que dé a las empresas privadas endeudadas.

Debe ante todo renovar su equipo con personas y proyectos pragmáticos y no ideológicos, y atender con prontitud y sin demagogia las demandas de apoyo. Si no lo hace así, habrá mucho malestar y resentimiento.

---------------

“MÉXICO HUELE A MUERTE”
por Rosario Ibarra
(publicado en El Universal el 25 de diciembre de 2008)

“México huele a muerte”. La frase la he traído en la mente desde hace mucho, tras leer en todos los periódicos y enterarme por todos los otros medios de difusión del reguero de cadáveres que se encuentra en todos los estados de este territorio que se llama México y que la mayoría de los que aquí vivimos llamamos patria… mientras que “los otros” la quieren vender a retazos y se sentirían felices si la frontera norte, en vez de ser el río Bravo, lo fuera el Suchiate.

“México huele a muerte”, frase terrible, la leí en la contraportada del libro titulado Muertes históricas. En dicha obra se afirma: “Por encima de ideologías, proclamas incendiarias o discursos patrióticos, las páginas de nuestra historia se han escrito entre torrentes de sangre derramada”.

Es cierto, entre torrentes de sangre se han escrito las páginas de nuestra historia, pero entre los torrentes de sangre que hoy manchan el suelo de este trozo de América sólo se escriben historias de terror, de corrupción, de impunidad y, sobre todo, de simulación… Y qué decir de las otras historias, de las historias de dolor de los millones de hogares miserables donde los niños mueren víctimas de la desnutrición casi a la par de sus madres, y de los otros en los que se llora porque los hombres “se fueron al norte” porque aquí no hay trabajo, y de los otros, los que no viven en sus casuchas porque son los miles de pobres que llenan las cárceles…

Y de los nuestros, los de los hogares tristes, los hogares mermados, los hogares de los desaparecidos en los que el dolor punza las almas y la memoria de todos los que en ellos vivimos desde que nos los arrebataron, mientras quienes ordenaron su secuestro siguen impunes, cubriéndose los unos a los otros durante todos los sexenios...

Pero por demagogia no queda; por discursos de “mano dura” contra el “crimen organizado” quedan los tremendos intereses de los que “gobiernan” este país desde la ilegitimidad.

Todo aderezado con la invasión “verde olivo” que —aparte de intimidar al pueblo pobre— denigra a las Fuerzas Armadas, otrora dignas defensoras de la patria, pero cubiertas de ignominia el 2 de octubre de 1968 y en otras fechas en las que se pudieron repetir las palabras: “México huele a muerte”.

-------------------

¿OBSTÁCULO INSALVABLE?,
por José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas el gobierno legítimo de México
(publicado en La Jornada el 21 de diciembre de 2008)

Nota periodística: La estructura del movimiento de AMLO está integrada por 2 millones 200 mil ciudadanos y podría crecer hacia mediados de 2009 a 2 millones 500 mil. Se han organizado unas 400 brigadas grandes, centenares de círculos de estudio y resistencia, así como 960 comités municipales. Estos son los frutos cuantitativos de la gira que el tabasqueño ha realizado por 80 por ciento de los municipios del país. Era lógico: AMLO ha trabajado para cosechar simpatías y sembrar grupos. Los resultados cualitativos son mayores. Está surgiendo una organización fuera de la partidocracia, con capacidad de movilización, iniciativa y coordinación. La aprobación de AMLO sube. Llega a más de una cuarta parte de la población electoral. Es asombrosa la “falta” de olfato probablemente intencional de los comunicadores que no investigan ni miden el impacto que puede llegar a tener este fenómeno. Esta indolencia no la comparte el Cisen, que observa con creciente interés y preocupación el proceso.

El cerco mediático es hoy un gran obstáculo para el movimiento. Los medios electrónicos y los periódicos, con raras excepciones, han tratado de banalizar, minimizar y ocultar estos hechos y descalificar y calumniar a AMLO. A cambio reciben jugosas ventajas y privilegios.

Un amigo culto, izquierdista de buena fe y que no se traga las ruedas de molino, me decía antier que está de acuerdo con nuestros objetivos estratégicos. Rechaza a Andrés Manuel por mesiánico, ávido de poder, lleno de rabia y amargura, enloquecido por la derrota, etcétera. Imagen siniestra compartida por millones que ven a la política como espectáculo y se nutren con la información convencional. Los que trabajamos con AMLO (ninguno ha desertado) somos gente crítica y damos testimonio unánime de la cordura, sobriedad, resistencia a la adversidad, sereno cálculo estratégico, astucia y buen humor del líder.

A pesar de que la información política oficialista ha tenido éxito en distorsionar y reiterar las mismas calumnias hasta volverlas verdades dogmáticas, no puede negarse que Andrés Manuel y su voto duro, que llega a 25 por ciento de los electores, han resistido la campaña de aniquilamiento. Hasta cierto punto, haber ocultado el perfil verdadero del movimiento lo favorece, porque cuando emerja en los próximos meses, el rebote de sorpresa dañará la de por sí dudosa credibilidad del aparato mediático: el peor obstáculo que enfrentan no sólo los obradoristas, sino la democracia mexicana.

----------------

TRES VIDAS
por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México
(publicado en El Universal el miércoles 17 de diciembre de 2008)

Tres vidas fructíferas llegaron a su fin en fechas recientes. Primero falleció Othón Salazar, símbolo de la lucha magisterial por las mejores causas del país; después murió mi amiga Cecilia Loría, feminista, defensora de los derechos humanos; y apenas el viernes pasado concluyó su largo y productivo ciclo de vida una mujer excepcional: Amalia Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas.

Estas tres vidas influyeron y marcaron muchas más, en distintos tiempos y niveles. Los testimonios de diversas personas han dejado constancia de ello en estos días. Los conocí a los tres y mucho podría decir, pero el reducido espacio de esta columna imposibilita que me extienda mucho.

Doña Amalia, sin embargo, está presente en mis primeros recuerdos de la niñez. Ella y el general Cárdenas. ¿Cómo no evocar la primera vez que acompañé a mis padres a visitarlos?
“Papá —le dije—, ese señor que me pellizcó el cachete es el mismo que aparece en mi libro de historia”. Y Heberto soltó la carcajada. Luego me explicó quién era ese hombre y lo que había hecho por nuestro país.

Siempre me impresionó la figura del general, pero también la de su esposa. Eran una pareja complementaria. El gran hombre quizá no lo habría sido tanto de no tener a su lado a una mujer como ella.

Amalia Solórzano encabezó la colecta pública que hizo el gobierno en 1938 para pagar la expropiación petrolera; impulsó también, durante el sexenio de su marido, el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, organización plural que aglutinó a más de 50 mil afiliadas pertenecientes a 80 organizaciones.

Lázaro Cárdenas, haciendo eco de este movimiento, envió al Congreso una iniciativa para reformar el artículo 34 de la Constitución, a fin de otorgar los derechos ciudadanos a las mujeres. Pese a ser aprobada, la reforma no se publicó en el Diario Oficial porque parte del oficialismo consideraba al sector femenino “susceptible de ser controlado corporativamente”.

Doña Amalia recibió en Morelia a los niños huérfanos de la Guerra Civil Española, y a la mayoría los vio crecer y convertirse en personas de bien. Estuvo a favor de la Revolución cubana y en contra de la invasión de Bahía de Cochinos. Marchó discretamente —como era ella— junto a estudiantes y profesores en 1968. Apoyó a su hijo Cuauhtémoc en 1988 y fue fundadora del PRD. Simpatizó también, en su momento, con la causa zapatista.

La viuda del general Cárdenas fue una mujer de enorme dignidad, congruencia e inteligencia. Vivió 97 años y se mantuvo lúcida hasta el final. Ella es parte de la historia de este país. Pero mis recuerdos de ella son más personales. Ahora que estuvimos en su casa de la calle Los Andes, en Las Lomas, me vino a la mente una imagen, un olor y un sabor: ella fue quien descubrió, para aquella niña inquieta que alguna vez fui, el fruto jugoso llamado pérsimo.

--------------------------

EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

Guinea: jefe de golpistas sustituye a gobernadores por mandos militares


Conakry. El capitán del ejército instalado como el jefe de Estado de facto en Guinea Conakry en un golpe militar dio pasos para afianzar su poder este jueves, pero dijo que no se presentaría a las elecciones presidenciales prometidas.
El capitán Musa Dadis Camara fue elegido el miércoles líder de Guinea, el principal exportador mundial de bauxita y receptor de una inversión multimillonaria en minería, tras la muerte del presidente Lansana Conte el lunes.
"No tengo la ambición de ser candidato en las elecciones presidenciales", dijo Camara en comentarios difundidos por Radio France International.
"Nunca he tenido la ambición del poder", añadió.
Los soldados que organizaron el golpe, que se llaman Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), no parecían encontrar oposición en su control de la capital, Conakry, tres días después de la muerte de Conte por enfermedad.
La junta dijo el miércoles por la noche que sustituyó a los gobernadores regionales designados por Conte por comandantes militares.
Muchos negocios permanecían cerrados en Conakry el jueves y los soldados patrullaban las calles, aunque los vendedores ambulantes trabajaban con normalidad, y la gente y los coches se movían con libertad.
Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y Estados Unidos han condenado el más reciente golpe contra la democracia en Africa, que se produce tras un golpe militar en Mauritania en agosto, y episodios de violencia poselectoral en Zimbabue, Kenia y Nigeria.
Camara fue elegido el miércoles para liderar una junta de 32 miembros, que había anunciado el martes la suspensión de la Constitución y el Gobierno. La CNDD ha prometido celebrar elecciones en dos años.
Camara fue aclamado por multitud de guineanos cuando recorrió Conakry el miércoles, y algunos le ensalzaron como "Obama junior", en referencia al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

CARTONES







Grupo armado deja sin ropa a migrantes centroamericanos


ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de diciembre (apro).- Al menos un muerto confirmado y varios heridos fue el saldo que dejó un atraco violento perpetrado por un grupo armado en contra de indocumentados centroamericanos que iban colgados en un tren a escasos 6 kilómetros de la ciudad de Arriaga, en los límites de Chiapas con Oaxaca.
El padre Heyman Vázquez Villatoro, párroco de la iglesia católica de Arriaga, señaló que desde las 16 y hasta las 24 horas del martes, estuvieron llegando a su albergue del migrante de forma esporádica migrantes golpeados, heridos, semidesnudos, descalzos, algunos con heridas de balas otros con heridas de machetazos.

Señaló que tras indagar con ellos sobre lo ocurrido, le contaron que al partir del tren de Arriaga el martes y tras haber recorrido un tramo de 6 a 8 kilómetros, ya en una zona despoblada, la locomotora disminuyó su velocidad de forma sorpresiva.

De entre los 200 migrantes que iban a bordo del tren, irrumpieron de pronto al menos 30 asaltantes que iban en diversos vagones donde viajaban de de forma ilegal los indocumentados de origen hondureños, nicaragüenses, guatemaltecos y salvadoreños, principalmente.

El numeroso grupo de asaltantes que iban a armados con palos, piedras, machetes y armas de fuego, empezaron a agredir a los migrantes para arrebatarles sus pertenencias, principalmente sus mochilas, sus zapatos y "a quienes les veían pantalones o camisas bonitas, también se los despojaron".

Según el padre Vázquez Villatoro, en esta ocasión el grupo de atracadores fue más violento que en otras ocasiones pues dispararon y machetearon a algunos que pretendieron oponer resistencia.

Explicó que muchos se aferraron al tren y pudieron librarla y llegar hasta Chauites, Oaxaca,, pero muchos más cayeron y se lastimaron o bien huyeron entre los matorrales perdiéndose entre la maleza, por lo que supone que podría haber más personas que pasaron la noche ocultos en la oscuridad.

Si bien se confirmó la muerte de un joven centroamericano de unos 24 años de edad, se cree que hubo más muertos contó el padre Heyman Vázquez en entrevista telefónica.
Refirió que un matrimonio de migrantes llegó y le contó que en el vagón que ellos iban al menos otro migrante falleció pero no cayó su cuerpo, sino que quedó colgado. Que otros más, heridos alcanzaron a llegar a Chahuites, Oaxaca y fueron trasladados al hospital de Tapanatepec.

"De manera que tenemos la cifra exacta de los muertos y heridos", dijo el padre Heyman Vázquez, quien desde hace varios años se ha distinguido por ser un defensor de los migrantes que pasan por su circunscripción.

Presupone que sin duda los asaltantes podrían haber ir ido confabulados con el maquinista, pues éste de forma sospechosa bajó la velocidad del tren en una zona ya despoblada para que los atracadores pudieran cometer su fechoría.

El padre señaló que los asaltos se registran en cada ocasión que sale el tren de Arriaga, pero que en esta ocasión fue uno de los más violentos que haya registrado.
Explicó que les robaron todo, que muchos llegaron solo en calzones al albergue: "Esto es muy grave".

El joven de unos 24 años ejecutado por los asaltantes fue recogido por la misma policía municipal de Arriaga y la Policía Estatal Preventiva (PEP), otra fuente consultada indicó que al lugar ni siquiera llegó el Ministerio Público para dar fe de los hechos.

El padre dijo que según el gobernador Juan Sabines Guerrero defiende los derechos humanos de los migrantes y que ha creado una Fiscalía de Defensa de los Migrantes: "pero no vemos resultados, la situación se va empeorando en vez de que disminuya, la peligrosidad en los caminos y las rutas que toman los migrantes es cada vez más aguda"

Mujeres de Pasta de Conchos


SARA LOVERA

A Norma Vitela, Elvira Martínez y Rosy Mejía

MEXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- Allá en el norte las cosas están hechas de otra manera. Los hombres se enfrentan al desierto y a grandes dificultades para transformar la naturaleza. No hay lluvias ni selva. Hay que horadar duro, profundo, constante. Las mujeres hacen tortillas de harina, cuidan la prole. Sacan con toda su fuerza la energía necesaria para construir sin agua, sin fe, a veces sin alegría.
Las horas de las mujeres son largas. Los hombres sudan bajo los socavones de las minas. Las mujeres no ven el horizonte. La tierra es gris y la lluvia de carbón lo llega a cegar todo.

La región carbonífera de Coahuila tiene su real riqueza en sus mujeres, que se levantan con el ritmo del turno que su marido tiene en la mina y se acuestan con el pulmón dolorido por las lavadas y las caminadas para ir por lo indispensable, porque ahí no hay transporte.

Es una región agreste, que ha dado a estas mujeres una capacidad inmensa para enfrentar la vida, la muerte. Se contabilizan más de 100 explosiones de minas y muchos muertos en un siglo. Ahí nunca se ha hecho justicia. Hay impunidad sistemática, desde todos los tiempos.

Por ello, me sorprendió que ahora, 34 meses después, o sea más de mil días y noches de angustia, desde la explosión en Pasta de Conchos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de manera tardía y un poco ridícula, llegue a la conclusión que se sabe por todas partes, que conocen en todo el mundo, y que está profusamente documentada:

Los hechos del 19 de febrero de 2006, en los que murieron 65 mineros, por una explosión resultado de la omisión, el descuido y el crimen industrial, involucran a autoridades, al Ministerio Público, a las autoridades del Trabajo, al gobierno federal cómplice, al gobierno local encubridor y a las y los legisladores que no han podido evitar la explotación a cielo abierto del carbón y consienten un trabajo inhumano, el peor de todos.

La CNDH recibió datos, expedientes incontrovertibles, el autodiagnóstico elaborado por el órgano de control interno de la Secretaría del Trabajo. Al menos tiene la CNDH 10 quejas sustanciadas por el abogado de las viudas de Pasta de Conchos.
Doña Rosario Ibarra, recibió un enorme expediente, de unas 5 mil fojas, que le mandó al presidente de la CNDH.

Y nada, que hasta ahora, resulta, y bueno, tal vez no sea tarde para reconocer con sellos y mantas que la complicidad del gobierno con los multimillonarios empresarios de Industrial Minera México (IMMSA) ha hecho que en este país la vida no valga nada y el sufrimiento menos.

Aquí se destaca algo más allá, algo que dificultosamente se evalúa en este tipo de "luchas" y "demandas": hablo de las personas que van adquiriendo dignidad y se van dando cuenta de sus derechos, sin dogmatismo ni lealtades a ciegas. Este proceso de transformación en la conciencia y en el alma que transforma las vidas de quienes se ponen al frente de su propia vida.

La dignidad es como un dique para quienes pretenden "conducir" las luchas. O siguen humillando sin miramientos, sin capacidad ni generosidad; esos monstruos de un sistema que se deshumaniza por todas partes.

En las luchas, en las construcciones exitosas, y no digo nada nuevo, siempre hay esas alimañas que lo opacan todo con su dogmatismo. En Pasta de Conchos eso no ha podido penetrar, aunque existe, en esa fuerza indómita de un puñado de viudas y familiares, que parecen concentrar todo el dolor de la región, que hoy sangra por todas partes, donde ha desaparecido el río, donde hay maquinarias para explotar ahora el gas natural.

Como si no fuera suficiente el sufrimiento de una y otra generación, todavía hay funcionarios a lo que no le llega por ninguna parte la sensibilización. O a los que quieren salir en la nota periodística, o a los que se montan en el éxito y el talento de otras y otros para medrar en su beneficio, así sea sólo su vanidad.
En la región carbonífera, durante decenios, fue la corrupción y el abuso el signo. Y ahora, se abre una cortinilla de esperanza donde están todos y cada una de las actoras principales: viudas y madres.

Esas son las cosas que para el poder pierden sentido en un tiempo donde todo se hace vacío. Y a pesar de la impunidad, la falta de escucha, la incapacidad de las autoridades, la falta de unión en la pelea, lo que sucede con las mujeres de Pasta de Conchos hay que relatarlo, reiterarlo, sostenerlo, visualizarlo y, sobre todo, apoyarlo sistemáticamente, sin recelo.

Hoy tal vez esa dignidad que hace a las personas no admitir la humillación ni el aplastamiento hablan de que en Pasta de Conchos se haga justicia de la única manera que ellas lo entienden: rescatando los cuerpos de sus queridos esposos, de sus hijos, de sus padres que están en el lecho de la mina.

Y si eso sucede, hay que decir a los cuatro vientos que se debe a estas mujeres de la región carbonífera, que armaron una madeja en un largo proceso que hizo nacer a las nuevas. A Rosy Mejía al pie de la boca mina sin moverse; a Teresa Contreras buscando en las leyes; a Norma Vitela rompiendo todas las reglas de lo que se espera de las mujeres, y a Elvira Martínez, creyente y dignísima cristiana, y a muchas más que han tenido la fortaleza de decir su verdad y sostenerla.

Las noticias de esta semana son dos: la CNDH reaccionó con una recomendación, escuchó que se han tomado todas las medidas: expertos en minas de carbón que dijeron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el rescate de los cuerpos es técnicamente posible y viable; relación con los equipos de trabajo de varios Relatores del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes incluso las recibieron en sus oficinas en Ginebra, además de que cada vez más personas y organizaciones se unen a la exigencia.

La otra noticia, en la que no confío para nada, es que habrá una mesa técnica para rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos en 2009. En febrero se cumplirán tres años desde la tragedia. En enero, febrero, marzo y otros meses, los campos de Barroterán, Palau, Nueva Rosita, se llenan de flores y cruces. Se recuerdan todas las tragedias. Hoy la decisión es que en Pasta de Conchos no se haga historia fúnebre, sino de, por primera vez, con algo de justicia.
saralovera@yahoo.com.mx

Detrás de la Noticia


Ricardo Rocha
25 de diciembre de 2008
Lo que el 2008 nos dejó II

La guerra contra el narco es una historia mal contada

Es tal el caos de la violencia que lo más destacado del año son las frases de dos ciudadanos agraviados

La guerra contra el narco es una historia mal contada. Como si empezaras con el último acto y concluyeras con el primero. Por eso nadie cree la versión oficial de que vamos ganando cuando testimoniamos cada día un nuevo baño de sangre por las balaceras entre narcotraficantes con policías y tropas. Cuando son incesantes las ejecuciones masivas, los levantones y los descabezaderos en todo el país. Cuando el mapa de esta violencia irracional —antes focalizado en algunas zonas— se extiende ahora a todo el territorio. Cuando todavía hace poco los soldados le meten cuatro balazos por la espalda a una mujer por pasarse un retén en Escobedo, Nuevo León. Menos peor que cuando los militares mataron a una familia completa en Sinaloa.

Cómo creer que vamos ganando si todos los órganos policiacos y de justicia están infestados de empleados del crimen organizado que trabajan oficialmente como jefes en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Seguridad Pública federal. Si quienes se encargan de capturar a los capos de la droga se ocupan en realidad de darles los pitazos sobre las operaciones en contra de ellos. Si cuando los llegan a detener, aunque sea por casualidad, los dejan escapar rápidamente. Si los agentes encargados del combate al secuestro no sólo son cómplices de los criminales, sino de plano ejercen de secuestradores.

Cómo creer que vamos ganando si la famosa Operación Limpieza se limita hasta ciertos niveles del organigrama y ya no más arriba por decreto presidencial. Si esa limpia que se pretende hoy debió haber sido al principio como requisito fundamental para una batalla en serio. Y no ahora que todo está podrido. La obra de teatro patas pa’rriba.

Una guerra sin honra en la que en el mismo año que se va hizo su aparición un elemento inédito: el terrorismo. Y es que las granadas de Morelia estremecieron no sólo la plaza el 15 de septiembre, sino todo el andamiaje institucional en esta contienda absurda en la que nadie sabe dónde están los buenos pero sí dónde están los malos. En ambos bandos, por supuesto. Por esto tantas versiones contradictorias sobre los bombazos. Ninguna convincente sobre los responsables. Aunque ahora también circulan otras francamente estremecedoras y perversas sobre los verdaderos autores intelectuales.

Es tal el caos de la violencia que lo más destacado del año son las frases de dos ciudadanos agraviados por una delincuencia cada vez más cruel e impune. Primero, el empresario Alejandro Martí, cuyo hijo fue secuestrado y muerto en un crimen en el que participaron agentes oficiales y que generó tal corriente de furiosa opinión pública que obligó a un Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Un acto en el que el bombo y el platillo se acallaron ante la frase atronadora de Martí: “¡Si no pueden, renuncien!”.

Inmediatamente después, otro drama mediático en el que la frase recordable es todavía más contundente: “¡Eso es no tener madre!”, expresada por el ex director de la Conade y también empresario Nelson Vargas. Un hartazgo verbal dirigido a la ineptitud de las autoridades que durante más de un año fueron incapaces de un solo avance en el caso del secuestro de Silvia Vargas Escalera, una joven llena de bellas promesas y cuya vida fue truncada por una aparente impericia de sus captores. Como si ahora se necesitaran criminales expertos.

En suma, un año manchado por la sangre y sumido en la amargura. En el que lo único rescatable son nuestras todavía no perdidas capacidades de indignación y asombro.

De reinas del narco



La belleza y la sabiduría, mi estimado, rara vez se encuentran juntas. Nada como encontrarse con la lindura (de los excesos etílicos navideños) de que el nombre de México oootra vez apareció en los principales noticieros hasta de divertidos pueblos rabones: Miss Sinaloa es oficialmente la narca más bella del ejido culichis y su rostro se vio hasta en reportajes de espectáculos dándole la publicidad que, seguramente, medio mundo le regateó

Chingón.

Turns out que Laura Elena Zúñiga Huízar fue capturada en Zapopan, Jalisco, con malas compañías y un arsenal digno para GI-Jane pero, como debe ser en una historia del surrealismo mexicano que supera cualquier ficción, la narca más bella —superando por mucho a la cacareada, o será desbancada, Sandra Ávila Beltrán bautizada como La Reina del Pacífico— era la novia de Ángel Orlando García Urquiza, hermano de El Doctor, ex operador del cártel de Juárez aprehendido en el 2005. La historia donde Sinaloa es emblema de narcotráfico y... hermosura desencadenó una atractiva ola de deslindes de los organizadores de certámenes de belleza que ahora tendrán que… ¿poner controles antidoping o pruebas de confianza? a todas las mujeres de los estados más controvertidos de nuestro país que se inscriban en tan finísimos concursos.

Sin duda, my friend, que hay tela novelesca de dónde cortar en esto de la estupenda cultura de la organizada delincuencia que ya cuenta con los típicos corridos, con distintivas bandas musicales y ahora en 2008 se estrenan con hermosas embajadoras… que se van de envidiable shopping sin parpadear por la severa crisis económica mundial.

Qué reconfortante es observar la lamentable decadencia, descrédito y retroceso de nuestro México que ha caído… aunque no lo parezca (bunch of shitheads), en manos de los intereses de los barones de la droga y sus pulcros sicarios. En manos de quienes ostentan el verdadero poder mofándose de Felipe y su inservible Gymboree, en el poder (del no poder). En manos de quienes despliegan una impunidad a prueba de todo. Sobre todo porque ésta se incuba, se tolera y administra desde las mismas esferas de este (des)gobierno que día a día devela su incompetencia. Su incapacidad. Su descoordinación. Y sí, mi estimado… su corrupción.

Y así, juntitos de la mano los gobiernos estatales y sus corporaciones policiacas se ponen de moda y para la foto.

El execrable asunto de los militares decapitados en un estado como Guerrero donde su gobernador Zeferino Torreblanca (sabe… y sabe bien quién con quién) está al tanto de la infiltración de las policías locales, no origina sorpresa alguna entre el pasmado respetable que la original nota sea que… los policías son los ladrones. Los policías son el primer frente de batalla, pero de los traviesos.

O… veamos… ¿cómo cuál cree usted será la lectura de la aprehensión del subdirector de Seguridad Pública de Ixtapa-Zihuatanejo, Timoteo Mata Cruz, después de intercambiar balazos con elementos del ejército en un muy maravilloso operativo que, sin misericordia ni recelos, está literalmente peinando Guerrero para dar con los responsables de las desafiantes decapitaciones…? ¿Cómo será visto que el segundo de a bordo de la corporación andaba junto con seis policías más protegiendo en un palenque a… a… otro simpático travieso…?

La pregunta de cajón es: ¿Y su jefe, apá…? En el entendido, claaaro, que nos referimos al titular de tan magnífico cuerpo del orden. Y ya encarrerados, dónde está el presidente municipal. ¿Será que Santa los mantiene distraídos con el juego del Tío Lolo...?

Porque mientras nadie se atreva a poner orden en este desorden que está llevando irremediablemente a México al caos (donde las oportunidades son for the usual federal suspects) y la impunidad siga siendo la única reina, my friend, no hay salidas, ni de emergencia.

No hay manera, medida, táctica, estrategia o Plan Maestro que funcione.

El meollo es si estos disfuncionales del (des)gobierno y su vulnerable jefecito entienden la urgencia… ya de cambiar su obstinada jugada.

De lo contrario, como dijera ya un clásico verde olivo, la narcodelincuencia pone en riesgo la viabilidad del país.

Ni más… pero ni menos.

gomezalce@aol.com

Zeitgeist Addendum (Zeitgeist 2) en español

Zeitgeist Addendum, la continuación del documental del año pasado ya está en español y viene muy bien en esta época de crisis y para México en estos días de privatización del petróleo, para entender porqué necesitan las élites de nuestro país privatizar el petróleo y todo lo demás que ha traído el capitalismo salvaje.

El documental completo con subtítulos en español:

GRACIAS AL POCAMADRE NEWS POR SU GRAN APORTE