domingo, 13 de enero de 2013

Superar experiencia de la Ley del Issste, el fin de amparos contra reforma laboral


Superar experiencia de la Ley del Issste, el fin de amparos contra reforma laboral
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 33
Retomar y superar la experiencia de los amparos contra la Ley del Issste en 2007 es uno de los propósitos que persiguen sindicatos, grupos sociales, abogados democráticos, juristas y académicos que impulsan solicitar los amparos contra la reforma laboral, aseguró Eduardo Miranda Esquivel, uno de los litigantes e integrante del actual grupo de promotores de los recursos de garantías.
Indicó que aunque se busca cancelar la reforma laboral, también pueden tenerse ciertos avances, tal como ocurrió con los amparos contra la Ley del Issste.
Manuel Fuentes, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) e integrante del grupo de litigantes que promueven los amparos coincidió con el hecho de que al presentar las demandas en contra de la reforma se puede lograr que se declareninconstitucionales e inconvencionales algunos artículos, porque los hay no sólo que van contra la Constitución, sino también adversan convenios internacionales signados por México.
Remarcó que con los recursos en contra de la Ley del Issste también hubo logros, aunque no se consiguó anular toda la legislación y añadió que mañana lunes se prevé que presenten sus amparos estudiantes universitarios de la UAM, IPN y de la UNAM que consideran que con estas modificaciones se atenta contra la estabilidad en el empleo y se abona a la precariedad salarial. Indicó que también interpondrán recursos trabajadores de diversas secretarías, entre ellas de la Sagarpa y la Reforma Agraria, pues aunque se encuentran en el Apartado B, también serán afectados por la reforma porque el artículo 11 de la ley señala que la Ley Federal del Trabajo puede aplicarse de manera supletoria en materia de salarios caídos y de contratos temporales”.
En conferencia de prensa aparte, Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, aseguró ayer que ya se ha rebasado el millón de amparos

Simulación democrática, proceso de relevo en el Inmujeres: ONG


Simulación democrática, proceso de relevo en el Inmujeres: ONG
Sin evaluar perfiles, se impuso una relación que viene del Edomex
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 34
Integrantes del movimiento feminista consideraron una imposición con cara de decisión democrática el proceso de relevo en la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
El pasado viernes, la junta de gobierno del instituto –conformada por 16 miembros del gabinete y 16 consejeras que representan a la sociedad civil– integró la terna para que el presidente Enrique Peña Nieto designe a la futura titular, en la que figura Lorena Cruz Sánchez, señalada como la candidata del Ejecutivo y considerada por un amplio grupo de feministas como alguien sin las características adecuadas.
Sin escuchar llamados a la evaluación seria del perfil y las capacidades, lo que terminó por imponerse fue la relación que data del sexenio pasado en el gobierno del estado de México; Peña Nieto tendrá una elección simple ante la terna cómoda que le construyó Rosario Robles, denunciaron.
Los representantes gubernamentales de la junta de gobierno buscaron integrar la terna desde diciembre pasado, a partir de una lista de cinco priístas (tres de ellas funcionarias del gobierno del estado de México), incluida Cruz Sánchez, quien ya se desempeñaba en la administración estatal desde que Peña Nieto era gobernador de la entidad, a lo que se opusieron las consejeras. Éstas lograron abrir un plazo para la recepción de solicitudes de otras interesadas.
Un día antes de la sesión extraordinaria de la junta, donde se definiría la terna, las consejeras evaluaron las currículas de 18 mujeres, entre ellas priístas como Dulce María Sauri, Martha Laura Carranza y Alicia Téllez, quienes calificaban en trayectoria y experiencia varios puntos arriba de Cruz Sánchez. Sin embargo, nada importó: ni la terna previamente construida por quienes integran los consejos ciudadanos ni la calificación de perfiles, después de una reunión matutina de las consejeras con Robles.
Señalaron que de llegar Cruz Sánchez a la presidencia del Inmujeres, Peña Nieto “logrará de facto el cambio que pensaban hacer por ley al instituto, mismo que en el Congreso no generó los consensos necesarios”. La propuesta del Ejecutivo era sectorizar el instituto a la Secretaría de Desarrollo Social.
En un comunicado, las consejeras del instituto explicaron que que por primera ocasión la terna se integró con la participación activa de los consejos Social y Consultivo (del Inmujeres)

No se debe autorizar Dragon Mart sin saber su impacto ambiental


No se debe autorizar Dragon Mart sin saber su impacto ambiental
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 34
Mientras no haya estudios científicos que den certeza sobre el posible nivel de daños que causaría el proyecto comercial Dragon Mart, las autoridades mexicanas deben guiarse por el principio que ordena no autorizar ninguna edificación si existe cualquier duda razonable sobre su impacto ambiental, afirmaron miembros de organizaciones ecologistas. Rolando Cañas, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, subrayó que una iniciativa así amerita una revisión más profunda, sobre todo tomando en cuenta que la zona de Cancún ya tiene un daño considerable a causa de las múltiples actividades humanas

El Estado genera la prostitución, denuncia libro de reflexión sobre trata de personas


El Estado genera la prostitución, denuncia libro de reflexión sobre trata de personas
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 34
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de trabajadoras sexuales, publicó un libro con reflexiones básicas sobre trata de personas, el cual será presentado para su discusión en diversos foros y encuentros con medios libres, organizaciones de mujeres y territoriales, universidades y comunidades.
El texto, titulado Reflexiones básicas sobre trata de personas, para la movilización comunitaria de las trabajadoras sexuales contra todo tipo de explotación: por el derecho a decidir”, denuncia que el Estado genera la prostitución, pues el comercio sexual abastece de cuerpos a la gran demanda de consumidores, generada mediante la publicidad hecha por el capital proxeneta, mediante la explotación y el despojo.
Asimismo, difunde la lucha de las trabajadoras sexuales por mejores condiciones laborales y por acabar con el estigma que las marca como víctimas o victimarias, a partir de la recopilación de discusiones sostenidas en los encuentros nacionales de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, sobre la trata de personas y el sexoservicio elegido libremente.
El subtítulo derecho a decidir se refiere a que la trata de personas atenta contra esa garantía de las mujeres de todas las edades de determinar cómo, cuándo y con quién ejercer libremente su sexualidad. En este caso también se transgrede el derecho a trabajar en el sexo, al considerar víctimas de trata a todas las que se dedican a esta labor, sin serlo realmente, apuntó Jaime Montejo, vocero de Brigada Callejera

Mil 254 quejas por violaciones de derechos de menores


Mil 254 quejas por violaciones de derechos de menores
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 34
En 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió mil 254 quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos de menores de edad, la mayoría relacionadas con el préstamo indebido de servicios públicos, entre ellos la educación y la salud. Las instituciones con mayor número de demandas en su contra son la Secretaría de Educación Pública (287), el IMSS (69), la Secretaría de la Defensa Nacional (46), la PGR (31), la Policía Federal (25), el Issste (24) y el Instituto Nacional de Migración (21)

Diputados admiten errores en la redacción del presupuesto 2013


Diputados admiten errores en la redacción del presupuesto 2013
Cada legislador asignó 20 millones de pesos para sus prioridades, señala Esthela Damián
Algunos programas se asignaron a secretarías para no dar recursos a los delegados, afirma
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 29
Los presidentes de las comisiones de Gobierno y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados y Esthela Damián, respectivamente, admitieron que hay errores en el presupuesto de 2013 que aprobó la legislatura, como haber etiquetado recursos a la Consejería Jurídica del gobierno central para guarniciones y banquetas en la delegación Xochimilco, pero que se resuelven con una fe de erratas.
El diputado Alejandro Robles, quien forma parte de la Comisión de Presupuesto, explicó que este año uno de los criterios que se adoptaron en el proceso para aprobar el presupuesto fue que cada uno de los 66 legisladores destinarían 20 millones de pesos para sus prioridades, fundamentalmente pensando en los compromisos contraídos en campaña.
Damián Peralta afirmó que se tienen identificados errores como el de la Consejería Jurídica, así como otros en montos y faltas ortográficas que se están revisando con el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora, para corregirlas.
En cuanto a recursos que se asignaron a programas como remodelación de escuelas, sin especificar el centro escolar en que se aplicará, explicó que quedan de manera abierta porque el recurso se aplica después de que las direcciones de los planteles entregan un formato a las delegaciones especificando cuáles son sus prioridades.
Entrevistado al asistir a la inauguración del módulo de atención ciudadana del diputado Alejandro Robles en la colonia CTM Culhuacán, Granados Covarrubias, expuso su caso, yo asigné 10 millones de pesos para recuperación de espacios públicos en el distrito 16 de Iztacalco y otro monto igual lo destiné para mobiliario escolar, no podríamos poner el nombre de la escuela porque es hasta donde nos alcance para la cobertura que tengamos en todo el distrito 16.
Damián, en entrevista aparte, expuso que la mayoría de los programas que los legisladores plantearon, aunque no aparecen justificados en el presupuesto, son de común acuerdo con los titulares de las demarcaciones y coinciden con los resultados de la consulta decisiones por colonia porque son las demandas que los diputados escuchan al recorrer sus territorios.
Sobre programas que aparecen etiquetados en algunas dependencias para ejercerse en las delegaciones, Robles Gómez no descartó que algún diputado etiquetó así el recurso para no necesariamente darle la obra a su jefe delegacional.
Entre los mil 320 millones de pesos etiquetados por los legisladores aparecen asignaciones a la Secretaría de Educación para entregar calzado en Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuajimalpa; a la Secretaría de Salud para un programa de salud visual en Álvaro Obregón, otro para entregar aparatos auditivos en Xochimilco y uno más para estudios de detección de cáncer de próstata en Cuajimalpa, entre otros

Activistas pro animales piden investigación seria en Iztapalapa


Activistas pro animales piden investigación seria en Iztapalapa
Organizan dos marchas, una por calles de la citada delegación y otra por el Zócalo
No deben quedar impunes los homicidios, ni criminalizar a los perros, señalan
Foto
Por calles de Iztapalapa y en el Centro se llevaron a cabo sendas marchas para protestar por las redadas contra perros callejerosFoto Prometeo Lucero
Foto
Por calles de Iztapalapa y en el Centro se llevaron a cabo sendas marchas para protestar por las redadas contra perros callejerosFoto Pablo Ramos García
Gabriela Romero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 31
Casi de manera simultánea, integrantes de organizaciones defensoras de animales efectuaron ayer dos marchas, una en el Zócalo capitalino, y otra en calles de Iztapalapa, para exigir una investigación seria y la captura de los verdaderos responsables de la muerte de cinco personas en el Cerro de la Estrella, así como el cese inmediato de las redadas caninas que se llevan a cabo en las 16 delegaciones.
Al grito de liberen nuestros perros, no son asesinos son caninos, en la explanada del Zócalo, los activistas comenzaron su movilización, algunos de ellos acompañados de sus mascotas, otros cargando animales de peluche, y otros caracterizados como cánidos.
Se está criminalizando a los perros, hay redadas masivas y poca sensibilidad del gobierno capitalino al señalar que los perros fueron los asesinos, señaló Arnold Ricalde, de Organi-K AC, y miembro de Asociaciones Protectoras de Animales de México.
Sandra Segovia, de Todos Somos Animales, advirtió que el DF no puede permitirse dejar impune un crimen que ha cobrado cinco vidas humanas. No puede llamarse justicia a criminalizar animales en situación de calle y dejar a la ciudadanía en manos de delincuentes que siguen libres.
En Iztapalapa, los integrantes de asociaciones protectoras de animales marcharon desde el Cerro de la Estrella hasta la sede delegacional, donde se sumaron a esta misma exigencia, a la vez que repartieron volantes para concientizar a la población sobre el cuidado de las mascotas.
Aseguraron que mantendrán las movilizaciones hasta lograr que se liberen a los perros capturados y se pongan fin a las redadas, que están prohibidas en la ley.
Entre los manifestantes se encontraban jóvenes rescatistas de perros en condiciones de maltrato, quienes pidieron, además, que las autoridades hagan una campaña en toda la ciudad para que la gente se haga responsable de sus animales domésticos, porque es común que sus dueños los abandonen porque dejan de ser cachorros, maltratan sus muebles, o ya no les pueden dar de comer.
Denunciaron que a lo largo de la avenida Central, en la delegación Gustavo A. Madero, se ha creado un tiradero de animales vivos o muertos, que son arrojados desde los vehículos por sus propietarios. Es triste y deprimente ese lugar. Ahí puedes encontrar todo tipo de razas y colores. Perros finos con collares o ya muy viejos, relató Emmanuel, de Acción Proanimal

Hoy, día de ir sin pantalones en el Metro


Hoy, día de ir sin pantalones en el Metro
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 31
Este domingo al mediodía se llevará a cabo, por tercera ocasión, el acto Viaje en Metro sin Pantalones. El recorrido tendrá una duración de una hora con 20 minutos, desde el ingreso en las estaciones Refinería y Chapultepec, de las líneas 7 y 1, respectivamente, hasta Revolución, de la línea 2. Flashmob o multitud instantánea convoca a los participantes a reunirse en el Monumento a la Revolución

Suman 10 los ex ediles chiapanecos detenidos


Suman 10 los ex ediles chiapanecos detenidos
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 28
San Cristóbal de La Casas, Chis. Policías estatales detuvieron a José Esaú Guzmán Morales, ex edil de Tuxtla Chico, acusado de erogaciones injustificadas, faltante de documentación comprobatoria durante 2011, según la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. La procuraduría del estado informó que con él suman 10 ex alcaldes capturados en lo va del año, a siete de los cuales ya se les dictó auto de formal prisión por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa

Cunde el ejemplo de autodefensa armada en comunidades de Guerrero


Cunde el ejemplo de autodefensa armada en comunidades de Guerrero
Las acciones de protección prueban el fracaso oficial contra la delincuencia, dice ONG
Agrupaciones locales indican que el gobernador Aguirre Rivero ni los oye ni les cumple
Foto
Nahuas de unas 30 comunidades crearon la Policía Ciudadana y Popular, el pasado 2 de diciembre, en Temalacatzingo, municipio de Olinalá, en la Montaña AltaFoto Sergio Ocampo
Foto
Pobladores de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, laboran en un retén instalado en el municipio guerrerense, al margen de la Policía ComunitariaFoto Lenin Ocampo Torres
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 2
Chilpancingo, Gro., 12 de enero. Decenas de comunidades de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero vuelven a ser escenario de acciones de autodefensa armada, por la falta de respuesta de los tres niveles de gobierno para atender las demandas de seguridad de los pueblos contra el crimen organizado que opera en esas dos regiones del sureste del estado, donde habitan indígenas me’pha (tlapanecos); ñuu savi (mixtecos), amusgos y afromestizos.
Encabezadas principalmente por contingentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), las comunidades se sumaron al movimiento ciudadano cansadas por los crímenes, violaciones y extorsiones de que son víctimas por los grupos delictivos.
Vidulfo Rosales Sierra, del Centro Regional de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se refirió a las causas del levantamiento popular que se inició el domingo 6 de enero en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, tras el secuestro de Eusebio Álvarez Mendoza, ganadero y comisario de la comunidad Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa: Eso se debe a un vacío de la autoridad federal y local en el ejercicio de sus funciones ante la seguridad pública.
Sin duda, añadió, “ha fracasado el modelo de seguridad y sus políticas; deloperativo Guerrero Seguro hay que recordar que el año pasado funcionó, pero no hubo avances considerables. Lo que pasa es prueba de que no se aprehendió a los delincuentes ni se revirtió el índice de criminalidad en esa zona; por el contrario, se fortaleció”.
Rosales Sierra criticó: No es posible que campesinos organizados con armas de bajo calibre hagan frente a los delincuentes en cuestión de dos días, mientras el Ejército, la Marina y las policías con armas de alto poder en más de tres años no han podido revertir este fenómeno; eso es imposible; no amerita mayor análisis. Eso indica que hay un alto grado de complicidad y un vacío de la autoridad; por ejemplo, la Procuraduría de Justicia no hace nada, sabe las relaciones que tiene su policía ministerial y se niega a remover a su personal, y ahí están las consecuencias.
Insistió: es evidente que hay un alto grado de connivencia y complicidad de las autoridades estatales, como la Policía Ministerial y la estatal asignadas a la comunidad El Limón, en Ayutla, con los mismos ministerios públicos y los jueces, que generó un ambiente que permitió que la delincuencia organizada se moviera libremente por estos lugares, como si anduviera por su casa. Toda esa complicidad hizo que reinara la delincuencia cometiendo atropellos contra la población.
Ese vacío causado por el gobierno hizo que los habitantes se organizaran.El pueblo se cansó y decidió tomar la seguridad en sus manos, rescatar los principios de justicia para los pueblos campesinos indígenas y mestizos.
Tal vez lo más importante de este levantamiento popular es que se demuestra a México que la delincuencia organizada no es invencible, y que, una vez que los pueblos se organizan, pueden meter en cintura a la delincuencia, y que no debe paralizarse la sociedad ante el flagelo, como hicieron en estos meses los municipios de Huamuxtitlán, Cualac y Olinalá.
Pero advirtió que los grupos delictivos, cuando la gente regrese a sus comunidades, pueden tener una reacción y poner en riesgo la integridad de los campesinos y sus familias. Estaremos atentos a ver cómo actúan las autoridades, porque no se trata de mandar más policías.
Propuso que los campesinos fortalezcan y respeten los sistemas de usos y costumbres, para ir retomando la justicia tradicional de los pueblos, y no quedarse sólo en la organización al calor del problema, sino creando sus propias instituciones de justicia para evitar que la delincuencia los agreda.
El proceso organizativo
La primera manifestación de organización de los pueblos indígenas, mestizos y afromestizos fue la creación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en octubre de 1995; siguieron el ejemplo los municipios de Huamuxtitlán, el pasado 17 de septiembre, con la Policía Ciudadana y Popular (PCP), y luego 30 pueblos nahuas de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, el pasado 2 de diciembre.
En Huamuxtitlán se creó la PCP con más de 100 elementos el 17 de septiembre de 2012, tras el secuestro de 18 personas por un grupo de la delincuencia organizada. Incluso se entregó a Alberto López Rosas, ex procurador de Justicia de Guerrero, un expediente con más de 30 hechos violentos donde destacan los secuestros del ex alcalde Juan Carlos Jiménez, asesinatos de taxistas, aparición de cadáveres en la cabecera municipal, robo de casas y de vehículos, extorsión a comerciantes y presuntas amenazas a la ex alcaldesa perredista Soledad Romero y su marido Víctor Echeverría Valenzuela, ex dirigente magisterial.
Foto
Uno de los casi 300 vigilantes voluntarios del poblado de Tecoanapa, en la Costa ChicaFoto Lenin Ocampo Torres
El 25 de noviembre, más de 200 campesinos mixtecos de al menos 30 comunidades del municipio de Ayutla de los Libres rindieron protesta como nuevos integrantes de la Policía Comunitaria para enfrentar al crimen organizado.
Con las comunidades mixtecas sumadas a la CRAC, el territorio se amplía a 107 pueblos de 13 municipios de la Costa Chica y la Montaña: San Luis Acatlán, Marquelia, Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Iliatenco, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Tlapa, Tlacoapa, Acatepec, Ayutla, Azoyú, Tlacoachistlahuaca.
Los municipios sumados a la Policía Ciudadana y Popular son los de Huamuxtitlán, Cualac y Olinalá, que colindan con los estados de Morelos y Puebla.
Más de un año sin audiencia
Valentín Hernández, asesor jurídico de la CRAC, recordó que casi desde que llegó al poder el gobernador Ángel Aguirre Rivero (1/4/11) le habían solicitado audiencia, y no fue hasta el 28 de mayo de 2012 cuando se dio la primera y única audiencia a la CRAC, aunque después ha habido algunos encuentros con compañeros, con la finalidad de dar seguimiento a las demandas que se plantearon, que hasta la fecha sólo se han cumplido en una mínima parte.
Afirmó que el gobernador no ha cumplido con los acuerdos alcanzados,sólo otorgó un presupuesto de 500 mil pesos, que fueron dando en abonos chiquititos; dieron parte de los 500 radios que había prometido y de ahí en fuera nada, ni uniformes, ni armas, ni despensas, ni vehículos. Sobre ese incumplimiento también nosotros le damos la autoridad que merece alguien que se compromete y no cumple su palabra.
Consideró que esta indiferencia del gobernador contrasta con el tratamiento que da al levantamiento de los pueblos de Ayutla y Tecoanapa, que encabeza la Upoeg. “Algunas de esas cuestiones se han comentado en las asambleas de la Policía Comunitaria, otras se han ventilado en los medios de comunicación. A nosotros no nos afecta que se dé atención a otros grupos, sino es en detrimento de las demandas y del proceso organizativo de la CRAC.
Hemos visto que mientras a la CRAC se le han cerrado los espacios de diálogo y del cumplimento de acuerdos, a otros grupos, también bajo la presencia de Policía Comunitaria, sí se les da todo el apoyo; eso hace evidente lo que ya se decía el pasado 22 de diciembre, en la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, durante la designación de coordinadores y comandantes regionales, de que la Upoeg estaba prácticamente trabajando con el gobierno del estado.
“Lo que ocurre en Ayutla –recalcó– es muestra evidente de ello. Si se analizan las declaraciones de la última semana de la Upoeg, queda claro que fueron ellos los que estuvieron desde el principio detrás del levantamiento, y que incluso están invitando a los pueblos de la región, incluidos los que forman parte de la CRAC, para que se sumen a su movimiento.”
No obstante, Valentín Hernández anunció que en breve la CRAC fijará su postura oficial. Ya hubo una reunión donde se acordó que se dará una posición consensuada entre los coordinadores y consejeros, y probablemente el lunes se estará emitiendo un comunicado formal.
Acerca de la presencia de la delincuencia organizada en las comunidades pertenecientes a las tres casas de justicia de la CRAC, ubicadas una en San Luis Acatlán, Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, y Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, hay tranquilidad, aunque estamos en alerta por la situación en Ayutla; estamos trabajando de manera normal.
Para el abogado de Tlachinollan, Aguirre Rivero ha tenido una actitud distinta con la CRAC: se evidencia efectivamente la insensibilidad y falta de interés por los sistemas normativos de los pueblos. Hay un desprecio del gobierno por el sistema normativo de la CRAC, cuando ese es un modelo que puede dar el rumbo a la seguridad y de cómo podemos resolver la problemática de inseguridad.
En cambio, insistió, el gobierno, lejos de atender los problemas, ha criminalizado la lucha social, ha desdeñado y mantenido en el olvido a los pueblos, y ahora va al encuentro del problema porque lo tiene a la vuelta de la esquina, y atiende al levantamiento de las comunidades, porque tiene que dar una respuesta a esta problemática que evidencia las fallas del sistema de justicia del estado en su conjunto

Si el Sup no habla, el EZLN no existe para medios ni políticos”


Si el Sup no habla, el EZLN no existe para medios ni políticos”
Critica también a quienes acusan a zapatistas de ser un invento de Carlos Salinas de Gortari
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 5
En una serie de 16 posdatas a la carta gráfica publicada el jueves, elsubcomandante Marcos aparece ahoraapagando el fuego con gasolina. Y prueba, con datos, en el nuevo comunicado, que si él no habla, el EZLN y las comunidades rebeldes no existenpara los medios, la clase política y la opinión pública (venga en tuit o en lo que venga). Además, sigue respondiendo a sus críticos con informaciones futbolísticas, tips para navegar en los mares de la piratería en la ciudad de México, ironías sobre la televisión, medios impresos, redes sociales y la izquierda partidaria.
Una de estas PD da consejo a quienes acuden al IFE a pedir registro: “Tal vez les iría mejor en las elecciones si en lugar de juzgar a ‘los muertos de hambre’ (es lo más tierno que les dijeron cuando el caso de las tarjetas prepago) que no votaron por ustedes, trataran de entenderlos. Pero bueno, millones de mexicanos, que sí votaron por ustedes, les pueden explicar quién o quiénes son cada uno de los personajes o series mencionados” (en la caricatura publicada por La Jornada, 10/01/13).
Más adelante, el subcomandantehace un poco de memoria: “Cuando una parte de la izquierda ilustrada aún hacía malabares para tratar de dar fundamento teórico a la desafortunada ocurrencia de la ‘república amorosa’, y se vivía una tórrida luna de miel con los grandes medios (y se dedicaban grandes cantidades de dinero a la publicidad en medios electrónicos e impresos), los estudiantes de lo que después sería conocido como #YoSoy132 ya denunciaban el papel de los grandes medios de comunicación en la ‘democracia’ mexicana. Después pasó lo que pasó y esa misma izquierda ilustrada quiso erigirse en tutor de los jóvenes rebeldes (o ‘revoltosos’, como les dicen ahora). Como ya no están de moda, se olvidan de ellos y les dicen ‘perdieron su oportunidad’, ‘mucha bulla y no consiguieron nada’, ‘revolucionarios de estarbucs (o como se diga)’, ‘no se puede cambiar el mundo con un esmartfon (o como se diga)’. El calendario seguirá desangrándose y, de pronto, resurgirán, mejores, más fuertes. Y los que ahora se olvidan de ellos o los critican dirán ‘claro, yo sabía que no habían desaparecido’ o ‘ahora les voy a decir qué es lo que deben hacer’, pero otros dirán ‘hay mucho sospechosismo en que ustedes aparezcan cada que pasa algo’”.
Lección de racismo
En una más de las PD de su comunicado, el vocero zapatista “da lecciones de racismo con los comentarios siguientes: “Leí en varios lados que ‘ezetaelene sí,Marcos no’ y que quieren escuchar a los indígenas zapatistas, no al ego maníaco del Sup. Ok, va: Última vez anterior que suscribió el Sup un comunicado a nombre del EZLN: mayo de 2011, en ocasión de la marcha de apoyo al justo y digno movimiento encabezado por Javier Sicilia. En el comunicado del CCRI-CG del EZLN se saludaba al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y a su lucha por las víctimas de la absurda guerra de Felipe Calderón”.
Y añade: Entre el 7 de mayo de 2011 y el 21 de diciembre de 2012 hay 27 denuncias de las juntas de buen gobierno (JBG), es decir, de indígenas zapatistas SIN INTERMEDIARIOS mestizos, blancos y barbados (y los lugares comunes que gusten agregar), todas tuiteadas y feisbuqueadas (o como se diga) por la página web enlace zapatista. En promedio, las 27 denuncias fueron visitadas-leídas mil 500 veces cada una y todas ellas estuvieron varios días en la cabeza principal-central de esa página web.
Marcos pone un ejemplo, la denuncia de la JBG de La Realidad, del 15 de agosto de 2012: “Estuvo 24 días como nota principal en la página web zapatista y recibió 1080 visitas-lecturas. Número de tuits (o como se diga) que provocó: cero. Número de periodistas que ‘notearon’ la denuncia: uno. Número de comentarios de intelectuales en sus escritos: cero. Número de retuits (o como se diga): cero. Número de comentarios acusando al EZLN de ser invento de Salinas de Gortari: cero. Número de elucubraciones sobre por qué el EZLN aparece sólo en tiempos electorales: cero. Número de periódicos que publicaron en su edición impresa la denuncia: cero. Por cierto, el texto de la JBG denunciaba la alianza entre el gobierno estatal y municipal con el PVEM y el PRD para agredir a comunidades zapatistas”.
Y enseguida apunta: “Número de visitas a la caricatura del Sup que tanto ofendió a las cultas personas: más de 5 mil en menos de 48 horas (más los tuiters –o como se diga–, más los pingback –o como se diga–, los copia y pega, etcétera). Ahora, revisen el periodo que va desde agosto de 2003, año en que se forman las JBG y en el que se convierten en voceras directas de los pueblos zapatistas, y vean cuántas veces se pronunciaron, con sus propias palabras y sin intermediarios. Hagan la cuenta de cuántas veces ustedes supieron siquiera que esa palabra existía. Ok, ahora sí, escriban sobre el ‘sospechoso’ silencio de los zapatistas y pregúntense por qué los zapatistas y Marcos ‘aparecen’ sólo cuando el PRI, que nunca se fue, regresa”.
Foto
El subcomandante Marcos en imagen de archivoFoto José Carlo González
Al revisar “las afirmaciones ‘sospechosistas’ sobre el EZLN”,Marcos indica: “Buena parte de los argumentos que usan cuando nos critican son los mismos que usaron las grandes televisoras, la radio comercial y la mal llamada ‘prensa vendida’, desde 1994-95 hasta la fecha”. Y enseguida sugiere, insinúa, propone un supositorio:
“Posible ruta que hubiera seguido el ‘debate caricaturizado’ (claro, sin la señorita edecán que tanto impresionó al señor Quadri): los aludidos responden con una caricatura donde el Sup está apoltronado, rascándose los que están muy caros, barriga de fuera y atascándose de comida chatarra, viendo televisión (probablemente con el logotipo de Televisa, porque bien que se cuidan de no pegarle a Tv Azteca –ah, y nosotros no los acusamos de ser pagados por Salinas Pliego o Carlos Slim, o de que su campaña contra los trabajadores de Soriana era pagada por Walmart–), el título o un globito dialogal con algo así como ‘estoy preparando mi siguiente comunicado’.
“El Sup contrataca con otra caricatura, titulada ‘El Pasado Mediato’, donde está en su silla de ruedas y un indígena enfrente le dice: ‘Dicen los compas que están listos, que te toca y que ya sabes qué hacer’. El Supresponde: ‘Ok, necesito hablar con Elías Contreras para encargarle unos devedés’. Los medios y amigos que los acompañan ya no reproducirían la caricatura, sino que empezarían con elucubraciones tipo ‘¿Está el Sup inválido y por eso no aparece públicamente?’, seguidas de investigaciones ‘muy serias’ sobre las posibles enfermedades que tendrían como consecuencia el estar en una silla de ruedas”.
Bajo coeficiente intelectual
Tratando de someterse a los límites de Twitter, en súbita aparición Durito sugiere: Los zapatistas son como el Doctor House: casi siempre aciertan en el diagnóstico y el tratamiento, pero a la mayoría le disgusta el modo. Del paciente, ni hablar.
Siempre en referencia a reacciones y respuestas que han suscitado sus comunicaciones recientes, el mando militar zapatista aclara: “Los hemos leído con atención. Vemos cómo, cuando uno disiente del otro, se acusan depejezombie o de televiso y sus derivados. Nosotros no pensamos que las disparidades tengan necesariamente una filiación política. Por ejemplo, cuando alguien dice ‘el EZLN es un invento de Salinas de Gortari’, nosotros no pensamos que sea necesariamente untroll, un pejezombie, un televiso o un tvazteco (o como se digan mutuamente). Puede ser, pensamos, que sólo se trate de alguien con un bajo coeficiente intelectual, perezoso para leer más de 140 caracteres, o que está tratando de ligarse a alguien que ya dijo eso”.
Desafiando a la geometría, escribe:El mundo es redondo, da vueltas, cambia. Pero en el mundo impuesto por los de arriba no importa cuántas vueltas dé, nosotros siempre quedamos abajo. El mundo que queremos nosotros también es redondo, también da vueltas, también cambia, pero ninguno está arriba a costa de los de abajo.
Finalmente, el mando zapatista opinasobre los millones contra los miles, los cientos, las decenas o unos cuantos, tema también presente en las últimas reacciones de sus críticos: El argumento de las mayorías contra las minorías nos da pereza y a mí me hace recordar un viejo grafiti (o como se diga) sobre un viejo muro que vi cuando era viejo. Con una fiesta de colores, sentenciaba: Come mierda. Millones de moscas no pueden estar equivocadas.

Pide AMLO en Yucatán evitar vicios de política tradicional


Pide AMLO en Yucatán evitar vicios de política tradicional
Peña Nieto debe emprender una campaña contra la corrupción, dice
Foto
Andrés Manuel López Obrador atestiguó la votación para elegir al presidente del comité municipal del Morena en Ticul, YucatánFoto La Jornada
Luis A. Boffil Gómez y Alberto López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 6
En el sur de Yucatán, en esta tierra de empresarios y artesanos zapateros, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó a la sociedad en general a no creer en los discursos demagógicos de Enrique Peña Nieto.
De gira por la entidad para encabezar la asamblea constitutiva del comité del movimiento en el municipio de Ticul, el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México destacó que Morena –en su proceso de conformación para ser partido político antes de 2015– es la real alternativa de la sociedad para lograr la justicia y la democracia que tanto anhelan los mexicanos libres, porque es un instrumento de lucha y no se venderá.
Agregó que el presidente Peña Nieto, en lugar de estar copiando nuestros discursos demócratas, debe emprender una campaña contra la corrupción; tiene que dejar la demagogia de lado y hablar de frente al pueblo, manifestó ante unas 300 personas reunidas en un centro social de la localidad, ubicada a 150 kilómetros al sur de Mérida, la capital yucateca.
Con respecto a la ruptura de quien fuera uno de sus más cercanos colaboradores, Mario di Costanzo, actualmente en el gabinete de Enrique Peña Nieto, el político tabasqueño dijo:No pasa nada. Hay personas que no resisten y se sienten atraidos por otros intereses; al final, todos se descubren, dijo.
Al término de la reunión, se eligió a Enrique Sosa Vela como presidente del comité directivo municipal de Morena, con 44 votos; su contrincante, Silvia Heredia, obtuvo 20.
Ante los integrantes del recién electo comité municipal, llamó a evitar las prácticas de la política tradicional, como nepotismo, influyentismo, amiguismo y corrupción.
Por la tarde López Obrador visitó el puerto de Progreso, donde se reunió con unos 250 simpatizantes de Morena. Ahí dio a conocer que los comités estatales se formarán entre octubre y diciembre y pidió a la comunidad integrarse, porque Morena es un movimiento democrático y justo, que lleva esperanza a la sociedad.
En Tabasco, durante la asamblea del Morena fueron electos Octavio Romero Oropeza y Rafael Elías Sánchez Cabrales como presidente y vicepresidente del Consejo Político Estatal de esa organización, previo a la gira de tres días que realizará por municipios de la entidad el ex candidato presidencial de izquierda.
Este domingo, López Obrador asistirá a la constitución de los comités municipales del Morena en Mérida, Yucatán, y Campeche, Campeche

Gil Zuarth recibió dinero para autorizar el Royale en Querétaro: Talía Vázquez


Gil Zuarth recibió dinero para autorizar el Royale en Querétaro: Talía Vázquez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 7
No tengo miedo ahora. Cuando no había hecho pública esta pesadilla tenía terror. Juan Iván (Peña Neder, promotor de casinos) es un hombre perverso, un encantador de serpientes que pudo engañar a funcionarios, empresarios, abogados y hasta políticos, como Elba Esther Gordillo, afirma Talía Vázquez Alatorre.
La abogada de 46 años ha dado en los últimos días su testimonio en medios de comunicación; se ha convertido en una declarante singular, no sólo porque acusa a su ex marido, Juan Iván Peña Neder, de violación tumultuaria (actualmente preso en un penal federal de Matamoros), sino por lo que afirma ocurrió en su departamento: la supuesta visita de Roberto Gil Zuarth, entonces secretario particular del Presidente –y ahora senador panista–, para recibir una mochila con 800 mil dólares.
En las denuncias penales y administrativas presentadas afirma que el dinero era para que Gil realizara cabildeos para conseguir la autorización de operación del casino Royale en la capital de Querétaro.
Pero faltarían sólo cinco meses para que quedara al descubierto la red de corrupción, cuyo costo fueron los 52 muertos del incendio en el casino Royale, en Monterrey; el operador de este negocio supuestamente fue también un empresario timado al que le vendían extensiones irregulares de los permisos de Gobernación o, de plano, documentos apócrifos.
Afirma que Peña Nader siguió acudiendo a Gobernación, en especial luego del incendio en el Royale.Andaban queriendo tapar el sol con un dedo, relata a La Jornada.
Ambos casos –el de la agresión sexual y el del entramado de casinos– están en curso en juzgados, y el segundo también se investiga en la PGR y en la Secretaría de Gobernación (SG).
Por lo pronto, Talía Vázquez confirma lo que en su momento no aclaró Abraham González Uyeda, subsecretario de Gobierno en el primer tramo del calderonismo: Peña Neder sí fue su coordinador de asesores en el periodo del 1º de mayo al 1º de octubre de 2007, cargo al que llegó de manera sorpresiva para propios y extraños, pues el acusado participó –junto con su ahora ex esposa– en la campaña de 2006 en favor de Andrés Manuel López Obrador –por medio de Manuel Camacho Solís– en las redes ciudadanas de la segunda circunscripción. Al término del proceso electoral la pareja quedó desempleada.
“Juan Iván se pelea fuerte con Camacho y busca a la maestra Elba Esther Gordillo, quien lo contrata y se va de coordinador nacional de estrategia de Nueva Alianza, en momentos en que el presidente de ese partido era Tomás Ruiz; pero eso duró poco, porque enseguida sale Ruiz y lo sustituye Jorge Kahwagi Macari, con quien Juan Iván hace corto circuito en dos minutos.
“Era febrero o marzo de 2007 y, estando desempleados, a Juan Iván se le ocurre la idea de hacer un partido político de centroderecha; para lograr eso, decía que podía convencer ‘en cinco minutos a dos ricos de Monterrey’, pero que si tenía el apoyo del gobierno federal lo iba a lograr más rápido.
“Buscó a Abraham González para comentarle esa idea y que el gobierno no se opusiera; es decir, fue a cabildear la creación de su partido. Juan Iván conocía a Abraham desde un par de años atrás, cuando destaparon a Calderón en Jalisco, en el rancho del ex subsecretario.
“Cenaron en el hotel Intercontinental, seguramente era el 30 de abril, porque la contratación fue fast track; al final de la cena me habló muy contento para decirme: ‘estás hablando con el coordinador de asesores del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (de la cual depende la Dirección de Juegos y Sorteos).
“En esos días había muchos problemas en Oaxaca, por la movilización de los maestros, y Abraham estaba muy preocupado por el asunto. Juan Iván, quien es encantador de serpientes y tiene una labia impresionante, le propuso varias estrategias de solución; así que Abraham le pidió que se fuera con él, como coordinador de asesores. ‘¿Cuándo?’, preguntó él: ‘mañana’, le respondió el funcionario”, relató Talía Vázquez.
Con las denuncias de esta mujer, también se supo que los 800 mil dólares que habría recibido Gil eran sólo una tajada de los millones que su ex marido obtenía de los empresarios interesados en abrir casinos.
De ser desempleado –en 2006– Juan Iván pasó a ser dueño de varias decenas de centros de juegos y sorteos, sector en el que es posible que actualmente operen de manera ilegal unos 300 negocios, según el cálculo de Talía Vázquez

La ley de víctimas, sólo un paliativo al problema, juzgan expertos en derecho


La ley de víctimas, sólo un paliativo al problema, juzgan expertos en derecho
Foto
Familiares de personas desaparecidas pegan fotos de las víctimas en las rejas de la PGRFoto José Carlo González
Ariane Díaz y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 8
Especialistas en derecho consideraron unpaliativo la recién publicada Ley General de Víctimas, aunque señalaron que se trata de una norma constitucional. Afirmaron que el hecho de que la realidad nacional demande una ley de este tipo, demuestra lo mal que anda el país en cuanto al ejercicio pleno de sus garantías por los ciudadanos.
Investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, apuntaron, en entrevistas por separado que la nueva normatividad cuenta con una base constitucional, pero al ser un marco jurídico para atender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, se debe incluir que no sólo son víctimas los ciudadanos inocentes que fallecieron por estar en el lugar y momentos equivocados, sino todos aquellos que han muerto en cualquiera de los bandos.
Ramiro Bautista Rosas, catedrático del Departamento de Derecho de la UAM-Azcapotzalco, destacó que en la aplicación de la Ley General de Víctimas se deberá tener un espectro amplio en sus objetivos, porque muchos de nuestros jóvenes de escasos recursos han incurrido en actividades ilícitas porque no hay más alternativas, y son víctimas también.
El gobierno federal cuando inició la guerra contra el narcotráfico, explicó,privilegió a algunos bandos y se olvido de su responsabilidad social. Hoy tenemos una ley, perfectible y que seguramente deberá ser mejorada, que busca atender y ayudar a las familias de quienes han sido víctimas inocentes de esta violencia, pero también es una norma que podría dar cabida a que se cuelen muchos casos que no están estrictamente ubicados en este contexto, y por tanto podría resultar muy cara para el Estado.
En cuanto a la constitucionalidad de este nuevo marco jurídico, César Astudillo, profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, aseguró que la norma cumple los requisitos. Me parece que sí hay una base constitucional. En el artículo primero encontraríamos fundamento suficiente, pues hay que recordar que es una ley de derechos hacia las víctimas. El artículo habla de la necesidad de que el Estado mexicano como entidad general garantice, proteja, promueva y respete los derechos humanos y también prevenga, investigue, sancione y repare sus violaciones, apuntó.
Sobre el argumento esgrimido por los detractores de dicha norma, en el sentido de que ésta no es constitucional porque para expedir una ley general el Congreso debería tener una atribución expresa en el artículo 73 de la Constitución –donde se señalan sus facultades– consideró que es una apreciación incorrecta porque no todas las capacidades legislativas del Congreso se encuentran consensuadas en ese artículo.
Al respecto, María Teresa Ambrosio, también investigadora del IIJ, señaló que el antecedente más remoto de esta ley data de 1969, cuando en el estado de México se crea la primera Ley de Víctimas en el mundo

Es un avance, pero la falta de reglamentación es su talón de Aquiles


Es un avance, pero la falta de reglamentación es su talón de Aquiles
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 8
La Ley General de Víctimas es un avance encomiable para resarcir a quienes han sufrido los estragos de la violencia en el país, pero si no se apoya en las organizaciones de la sociedad ni define su presupuesto y funciones corre el riesgo de convertirse en una herramienta jurídica inútil, advirtieron integrantes de colectivos especializados en desaparición forzada.
Blanca Hernández, directora de la Fundación Diego Lucero, consideró que el hecho de tener una legislación ya significa una ganancia, pero al mismo tiempo señaló que aún hay diversas limitaciones que pueden obstaculizar su puesta en marcha.
La quieren echar a andar en todo el país, pero, ¿qué infraestructura van a utilizar?; ¿de dónde van a sacar el dinero para atender siquiera a las víctimas del sexenio pasado?; ¿quién va a hacer la evaluación de qué tan grave es el daño sufrido por una víctima para indemnizarla?, cuestionó.
Además de los detalles propios de la administración del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (SNVA) –al cual dará lugar la norma– es fundamental que este organismo no concentre todos sus esfuerzos en repartir indemnizaciones económicas, sino que garantice el derecho de acceso a la justicia para terminar con la impunidad.
Javier Monroy, integrante del Taller de Desarrollo Comunitario, coincidió en que la ley de víctimas es un logro destacable para todas las organizaciones que habían pugnado por conseguirla, pero advirtió que todavía está por verse si esta herramienta podrá frenar los grandes mecanismos institucionales de la violencia.
La delincuencia organizada funciona desde las más altas esferas de poder. Es una empresa capitalista con una participación importante en la economía nacional, pero la ley no señala este asunto y por eso tenemos nuestras reservas de que pueda superar la impunidad y la injusticia, aseveró.
Uno de los talones de Aquiles de la norma, agregó, está en su reglamentación, pues si un aparato burocrático se hace cargo del SNVA, excluyendo a las víctimas y sus familiares, pueden crearse organizaciones satéliteque exploten el dolor de quienes han sufrido alguna pérdida, y la ayuda institucional no logre su cometido.
Otro punto delicado, enfatizó, es el de los recursos económicos que manejará dicho sistema. “Vemos difícil que se le dé el presupuesto que necesita y puede volverse un nido de corrupción

Indiferencia de autoridades, lo único que encuentran familiares de desaparecidos


Indiferencia de autoridades, lo único que encuentran familiares de desaparecidos
Proponen la creación de un plan nacional de excavaciones para ubicar más fosas clandestinas
Foto
En ninguna entidad hay protocolos para identificación de cadáveres. En la imagen, traslado de cuerpos anónimos a una fosa común en un cementerio de la ciudad de Monterrey, Nuevo LeónFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 10
Verónica Coronilla Martínez está segura que si el autobús en el que viajaba su esposo y otros 20 migrantes de Guanajuato rumbo a Estados Unidos, pasando por San Fernando, Tamaulipas, hubiera estado lleno de alemanes, las autoridades ya los habrían buscado y encontrado: A nuestros migrantes nadie los está buscando. Queremos que los busquen en vida, no sólo en papel y muerte.
En la comunidad de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, 21 mujeres luchan por sacar adelante a sus hijos. Dos semanas antes del hallazgo de las fosas de San Fernando, en abril de 2011, donde encontraron 193 cadáveres, sus esposos salieron rumbo a ese lugar.
Desde entonces han iniciado un peregrinar por las instituciones, sin ningún resultado: Nadie del gobierno nos ha apoyado. Quisiéramos tener alguna noticia, aunque sea mala. La duda mata. ¿Dónde están? ¿Qué paso con ellos?... Hasta tener una respuesta, no vamos a parar.
Durante el sexenio de Felipe Calderón desaparecieron entre 25 mil y 300 mil personas, según distintas estadísticas, además de 80 mil migrantes y existen más de 25 mil cadáveres sin identificar: Estas cifras nos dejan claro que estamos enfrentando una tragedia humanitaria. Sabemos que hay muchas más fosas y no se ha querido seguir buscando y excavando. Es urgente crear un plan nacional de excavaciones para ubicar fosas clandestinas en el país, dice en entrevista Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que está ayudando a los familiares de migrantes desaparecidos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, en la defensa de su derecho a saber la verdad y al acceso a la justicia.
Con el reconocido equipo argentino de antropología, han creado una Comisión Internacional Forense para investigar los casos de la masacre de 72 migrantes, las fosas de San Fernando, y los 49 torsos de Cadereyta, Nuevo León. Se están formando bancos forenses donde participan organizaciones de la sociedad y algunos gobiernos. Se recoge toda la información que proporcionan los familiares de migrantes desaparecidos, se toma la información física de la desaparición y del ADN y se procesa. Luego se va comparando con algunos restos del país y de Estados Unidos. Ahorita están trabajando con 700 restos que tienen en la morgue de Pima, Arizona, de migrantes que quedaron en el desierto, comenta Delgadillo.
Paradójicamente, el gobierno mexicano se negó a participar: Iban a venir expertos, familiares de los desaparecidos para entrevistar, pero la Procuraduría General de la República (PGR) nos dijo que no tenían dinero. Nosotros incluso buscamos financiamiento internacional y ya teníamos todo. Luego la PGR tuvo una postura de soberbia diciendo que ellos tenían toda la capacidad para hacer esto y no requerían el apoyo de un equipo extranjero. Peor aún, el argumento final fue que no podían considerar como víctimas a los familiares de los desaparecidos, hasta que comprobaran que realmente sus parientes habían desaparecido o que ya estaban muertos.
Empezar de cero
El peregrinar de miles de familiares de desaparecidos por las instituciones mexicanas se extiende a todo el país. Durante meses la búsqueda no da resultados, las autoridades ignoran a las víctimas que recorren el país de anfiteatro en anfiteatro ofreciendo pruebas de ADN, luego les llega la temida certeza:Nadie los está buscando. Demasiada gente esta desaparecida en su propio país, y ni el gobierno federal, estatal o municipal hacen nada. Es muy triste, dice Verónica Coronilla, esposa del migrante desaparecido Héctor Castillo Salazar, que laboraba como albañil en Estados Unidos desde hace 13 años.
Los 21 migrantes de San Luis de la Paz, Guanajuato, fueron vistos luego del hallazgo de las fosas de San Fernando en un reportaje transmitido por Tv Azteca que incluía imágenes tomadas por la Policía Federal: Vieron a sus familiares rescatados por la policía, un mes después de desaparecidos. Hemos pedido ese video del rescate de migrantes que hizo la Secretaria de Seguridad Pública Federal, pero nos lo entregaron editado con los rostros difuminados, dice Delgadillo quien asesora jurídicamente a las familias.
En cambio, las imágenes que transmitió Tv Azteca no estaban editadas y se veían los rostros de los migrantes rescatados: Hemos intentado abrir demasiadas puertas, ahora sí que por donde se pueda, pero ninguna autoridad nos ha dado respuesta. Nadie investiga nada, dice desolada Verónica Coronilla al recordar que en San Fernando se dijo que había más de 500 cadáveres, pero pararon de excavar por motivos políticos luego de rescatar solamente a 193.
En realidad, según Delgadillo, hay una ausencia de mecanismos de búsqueda y no existen protocolos de investigación ni de identificación de restos: No hay respuesta. Son pobres, excluidos, migrantes, gente que no cuenta. Es un tema de discriminación. ¿Qué hubiera pasado si uno de los camiones hubiera estado lleno de extranjeros?.
Los familiares y las organizaciones no gubernamentales han tenido que empezar de cero porque existen irregularidades en el manejo de los casos y se convierten a veces en investigadores, aunado al maltrato de las víctimas: En principio, las autoridades no cuentan con mecanismos para registrar los delitos que se cometen, no tenemos un registro claro, confiable y transparente del número de personas que han sido asesinadas. Tampoco tenemos registro claro de cuál es el número real de desaparecidos. Hay una gran duda sobre si se está incluyendo a todos los migrantes. No sabemos a qué fenómeno nos enfrentamos, ni en términos de homicidios ni de desapariciones, mucho menos en restos sin identificar. En México no existe un trabajo sistemático de búsqueda de restos, como lo hubo en Colombia, por ejemplo.
El rastro de los huesos
Verónica Coronilla tiene 33 años y tres hijos, y lo mismo que las esposas de los 21 migrantes desaparecidos ha encontrado nuevas formas para afrontar su difícil situación económica. Vende tacos y ahora está aprendiendo a cortar el cabello para trabajar en una estética.
Entre todas hicieron una comunidad para apoyarse mutuamente y seguir la búsqueda de sus maridos, que continuará pese a la indiferencia del Estado: No hacen ni por buscarlos, porque el mismo gobierno está implicado y lo que menos quiere es que la gente se dé cuenta que todas las fuerzas de seguridad están implicadas en los asesinatos y desaparecidos. Ahorita no hay en quien confiar, pese al cambio de gobierno.
Los dos grandes vacíos que han encontrado, según Delgadillo, son la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): No tenemos un estado de derecho en México. La CNDH nos dijo que no tenía facultades para apoyar un plan de excavaciones y de identificación.
Considera que ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que crear una comisión de la verdad al estilo de Chile o Argentina: Es urgente crear un banco forense nacional y regional, una instancia que atienda a migrantes y un programa federal y regional de atención integral a las familias de desaparecidos que se encuentran en el abandono, dice Delgadillo.
Maltrato a familiares
La experiencia de los familiares con Pro Víctimas ha sido un fracaso: Hay maltrato a los familiares. La búsqueda que hacen de los desaparecidos es de papel. Cada averiguación previa tiene un expediente gordísimo, lleno de papel, y cuando vemos su contenido encontramos oficios a todas las policías, a todos los hospitales, a todos los centros de reclusión, pero no hay una búsqueda real de la persona.
En el rastro de los restos en las fosas comunes que existen en México con cadáveres sin identificar, tampoco han encontrado respuesta del gobierno: “No hay protocolos de autopsia. Un médico forense de Palenque hace una autopsia de acuerdo con lo que él aprendió en la escuela, y nada tiene que ver con la autopsia que haga un médico de Nuevo León, Tepic o el estado de México. La determinación de sexo, edad, causa y modo de muerte lo hará de acuerdo con su entender. Y en el momento que buscamos a alguien no lo encontraremos, porque no existe homologación en la metodología para la búsqueda. Se requiere un registro nacional de desaparecidos y un banco nacional de información forense, que tendría que incluir información física, de ADN y datos ante mortem, que son los datos de la desaparición”.
Para Alejandro Vélez, que encabeza la organización Gobernanza Forense Ciudadana, la clave en la búsqueda de los desaparecidos, excavaciones y cruce de datos genéticos es crear un biobanco ciudadano: El Estado debería hacerlo, pero si no lo hace bien, la sociedad tiene que empezar creando redes desde abajo, en compañía de organizaciones no gubernamentales, de víctimas, universidades y centros de investigación, para entre todos empezar a buscar a los desaparecidos

Se renovará el próximo viernes presidencia del Ifai


Se renovará el próximo viernes presidencia del Ifai
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 12
La presidencia del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) se renovará el próximo viernes con la designación del nuevo titular de ese órgano de transparencia, informó la comisionada titular, Jacqueline Peschard.
En la próxima semana se emitirá la convocatoria correspondiente, para  posteriormente llevar a cabo el proceso de votación, el cual es secreto.
La elección correrá a cargo del pleno de Ifai, órgano máximo de dirección y decisión del instituto, el que está integrado por los cinco comisionados nombrados por el Ejecutivo federal y avalados por el Senado.
El reglamento interior del Ifai define que el nuevo comisionado del Ifai debe ser designado por mayoría; es decir, con cuatro votos a favor.
Entre los comisionados que más se mencionan para sustituir a Peschard, sobresalen Ángel José Trinidad Zaldívar y Wanda Sigrid Arzt Colunga, aunque fuentes del Ifai indicaron que todos pueden ser electos

Piden refugio y becas para víctimas de sismo en Haití


Piden refugio y becas para víctimas de sismo en Haití
Foto
Integrantes de la comunidad haitiana en México, recordaron ayer a las miles de víctimas por el sismo que azotó la isla hace tres años; los rescatistas Topos los acompañaronFoto Carlos Cisneros
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de enero de 2013, p. 16
Al recordar el tercer aniversario del sismo que devastó a Haití, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, denunció que muy pocos países han cumplido con la ayuda humanitaria prometida, entre ellos Brasil y Venezuela.
No podemos hablar de la reconstrucción de Haití sin el apoyo internacional. Falta conciencia de los países industrializados para ayudar a las naciones que necesitan apoyo. Casi no hay solidaridad con los estados pobres, lamentó.
En cambio, resaltó, hay soldados.Haití no representa una amenaza para la comunidad internacional. Nuestros hermanos haitianos no quieren militares; quieren médicos, enfermeras, ayuda para la reconstrucción del país.
Lamentó que haya miles de haitianos que viven en condiciones precarias en los campamentos, ante la indiferencia de la comunidad internacional.
Faltan comida y medicamentos. ¿Cuántas escuelas ha construido Naciones Unidas? ¿Cuántos hospitales?, cuestionó el dirigente.
La comunidad haitiana en México, acompañada –como en aniversarios anteriores– por Topos México y representantes de organizaciones civiles, colocó una ofrenda en el monumento del Ángel de la Independencia en memoria de las víctimas del terremoto (alrededor de 316 mil, según estudios).
Denuncian escaso apoyo
Ante las dificultades que han sufrido los haitianos en territorio mexicano, Metelus pidió al nuevo gobierno cambiar su política y facilitar el ingreso de refugiados, como lo ha hecho Brasil, que dio asilo a 6 mil personas.
Muchos de nuestros hermanos que vinieron a este país viven en condiciones infrahumanas. Hubo un apoyo para demostrar a la comunidad internacional que México es una nación hermana, pero en la realidad no hubo un apoyo a nuestros amigos haitianos, acusó.
Añadió que Haití está en crisis, pero es un pueblo que tiene valor y propuso que el gobierno mexicano ofrezca becas a los jóvenes haitianos para que puedan estudiar y después regresar a ayudar a nuestros hermanos.
Metelus agradeció el apoyo de países como Brasil y Venezuela, y expresó su solidaridad con el pueblo de este último, debido a la situación que atraviesa por el estado de salud de su presidente, Hugo Chávez