viernes, 2 de enero de 2009

NOTICIERO SDP TARDE 2-ENE-08

GRABACIÒN de la trasmisiòn en vivo de la tarde de su noticiero sdp.

Esperando sea de su agrado

AUDIOS EN MP3 dando click AQUÌ.


NOTICIERO SDP TARDE 2-ENE-08

GRABACIÒN de la trasmisiòn en vivo de la tarde de su noticiero sdp.

Esperando sea de su agrado

AUDIOS EN MP3 dando click AQUÌ.


Cuevas violó derechos de seis ex empleados de la Miguel Hidalgo

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, violó los derechos a la seguridad jurídica, a la honra y a la dignidad de seis ex trabajadores de la demarcación, ya que les aplicó sin sustento una examen poligráfico y aseguró, sin elementos de prueba suficientes, que habían incurrido en actos de corrupción.
De esta manera concluye la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en la recomendación 22/2008, referente a un caso que se dio a conocer hace dos años, es decir, tres meses después de que la panista asumió la jefatura delegacional, y durante el cual fueron señalados como corruptos los ex servidores públicos Tania Pérez Navarro, Claudia Oseguera Balbuena, Adriana García Calderón, Karla Román Ramírez, Mario Selvas Carrola y otra persona más que solicitó a la CDHDF que su nombre permaneciera en el anonimato.
Después de realizar las indagatorias correspondientes, el organismo presidido por Emilio Álvarez Icaza determinó que la jefa delegacional no respetó las garantías individuales de los peticionarios, por lo cual la exhorta a ofrecerles una disculpa pública y recular en las aseveraciones que realizó en contra de los seis agraviados.
La recomendación 22/2008 también advierte que la aplicación de la prueba poligráfica trae consigo injerencias y ataques a la vida privada, a la intimidad, a la dignidad y a la honra de las personas, pues quienes son sometidos a ella se “les obliga a revelar parte de su vida íntima”.
Esta última consideración derivó en el segundo punto recomendatorio del exhorto referido, el cual señala que se incluya “en los manuales de procedimientos de selección de personal para ingresar a laborar” a la demarcación “una disposición que prohíba expresamente” dicho examen.
El organismo público también aseguró que durante el proceso de investigación que realizó su equipo de visitadores “la autoridad delegacional mostró restricciones y contradicciones en la información” que le fue solicitada, e incluso se aseveró que el director general de Jurídico y Gobierno “inicialmente negó tener conocimiento sobre la aplicación de la prueba poligráfica y posteriormente cambió su versión al afirmar, mediante un oficio, que sí fue aplicada”.
Por último, en el tercer punto recomendatorio se solicita que se dé vista de los hechos al órgano de control interno de la demarcación, “a fin de que se investigue” y se determinen las responsabilidades de los servidores públicos involucrados.
Por otra parte, la CDHDF también emitió las recomendaciones 23/2008 y 24/2008. La primera dirigida a la jefatura de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Consejería Jurídica, a la Secretaría de Transportes y Vialidad, a la Caja de Previsión de la Policía Preventiva, al DIF y a la Secretaría de Finanzas, todas del Distrito Federal.
La segunda está dirigida a la delegación Tlalpan. Estas dos recomendaciones documentan el incumplimiento por parte de las autoridades de laudos y sentencias emitidos por el Tribunal de la Contencioso Administrativo del Distrito Federal y las juntas de conciliación y arbitraje tanto local como federal.

Pescadores empiezan paro nacional; repudian aumentos a combustibles

Ayer se inició un paro pesquero en el que participan alrededor de 2 mil embarcaciones del océano Pacífico y el Golfo de México, en protesta por los constantes incrementos al diesel, cuyo precio aumentó 35 veces en 2008 e hizo incosteable esta actividad, aseveraron dirigentes del gremio.
La pesca en Mazatlán, Sinaloa, da empleo a cerca de 350 mil personas, sostuvo Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), quien señaló que el paro Cero pesca 2009 “no es un capricho de los productores, sino una lucha legítima por el derecho al trabajo”.
Durante 2008, agregó, el precio del diesel para las embarcaciones subió 35 veces y la captura de especies de escama y crustáceos ha tenido una baja considerable: durante los últimos días del año pasado apenas se capturaron en promedio dos toneladas de camarón por embarcación.
El litro de diesel cuesta 7.33 pesos, dos pesos más que hace un año, y se prevé que en un par de meses llegue a 9.50 pesos.
En uno de los accesos al parque Bonfil de Mazatlán, donde están varadas la mayoría de las embarcaciones, se observa una manta en la que se llama a los pescadores a unirse al paro y denuncien a aquellos que salgan a altamar, a quienes califica de “traidores insensibles, voraces e irresponsables”.
En el último viaje de pesca de este año, las embarcaciones reportaron pérdidas que van de 30 mil a 40 mil pesos cada una.
Dijo que este jueves se incorporaron al paro las flotas de Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca y Sonora, y pidió a los propietarios de las embarcaciones financiar con adelantos de sueldos a los trabajadores mientras permanecen inactivos por esta protesta.
Dirigentes cooperativistas acusaron al gobierno federal de haberlos olvidado y no dar importancia al sector, a pesar de que han solicitado subsidios y otros apoyos. Señalaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa debe solucionar este problema, que no es nuevo.
Becerra Batista aseveró que casi toda la flota local ya se encuentra atracada en el muelle de Mazatlán, y esperarán hasta el 3 de enero para que vuelvan algunos que permanecen en altamar.
“Es importante que la gente del sector entienda que la pesca es una fuente de empleo donde todos perdemos o todos ganamos. El armador y el cooperativista no pueden seguir perdiendo; por eso los invitamos a que se sumen”, dijo. También pidió a los armadores que apoyen a sus trabajadores con préstamos durante el tiempo que dure el paro.
Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico, aseguró que el costo del combustible hace incosteable la pesca, pues para un viaje de cuatro semanas se requieren cerca de 80 mil pesos en diesel, y para todo el avituallamiento se necesitan más de 200 mil pesos.
Acusó de “insensible” al titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, pues “hasta se enfada cuando se le menciona el problema del precio del diesel” y ha dicho que “él no lleva broncas al presidente de la República”.
En Oaxaca, Mario López, representante de los pescadores de la región de Pinotepa, dijo que éstos se unieron al paro debido a los aumentos a la gasolina y la energía eléctrica, que han afectado a unas 20 mil personas cuyo ingreso diario es de unos 50 pesos diarios.
Agregó que estas alzas han han propiciado que el precio de los pescados y mariscos se incremente hasta en 200 por ciento, lo que impide a muchas familias comprarlos.

Familias homofóbicas

Gabriela Rodríguez (gabriela_afluentes@prodigy.net.mx)
El 18 de diciembre 66 países representados en la Asamblea General de la ONU, apoyaron una declaración que garantiza la protección de los derechos humanos, en la cual se exige que se deben aplicar por igual a todos los seres humanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. El estado Vaticano expresó su oposición a la declaración y tanto Estados Unidos como los países islámicos se negaron a firmarla.
También en diciembre se dieron a conocer las conclusiones de una sustantiva y novedosa investigación sobre los efectos del rechazo familiar hacia adolescentes lesbianas, gays y bisexuales (LGB).
Los resultados serán publicados en la edición de este mes del Journal of the American Academy of Pediatrics, con el título “El rechazo familiar como factor predictivo de consecuencias negativas para la salud de jóvenes lesbianas, gays y homosexuales blancos y latinos”. El estudio, comandado por Caitlin Ryan y desarrollado por un equipo del Instituto César E. Chávez de la Universidad del Estado de San Francisco, muestra que el rechazo de los padres hacia sus hijas e hijos perjudica dramáticamente su salud mental: en comparación con LGB que se sienten respaldados por sus familiares, los que fueron rechazados en la adolescencia podrían experimentar 8.4 veces más inclinación al suicidio, propensión 5.9 veces mayor para sufrir altos niveles de depresión, 3.4 veces mayor tendencia al consumo de drogas ilegales y 3.4 mayor probabilidad de incurrir en prácticas sexuales de riesgo. Los hombres latinos reportaron los mayores niveles de rechazo familiar por su orientación sexual en la adolescencia.
Tal como lo refirió Ryan: “ una de las preocupaciones del trabajo es contribuir a desarrollar recursos preventivos, herramientas e intervenciones que fortalezcan a las familias a fin de prevenir actitudes de rechazo, evitar la expulsión del hogar de adolescentes homosexuales o lesbianas, así como mejorar la vida de jóvenes LGB y de sus familias.” Los padres y tutores pueden modificar el comportamiento de rechazo una vez que comprenden el grave daño que causan sus palabras y acciones en la salud de sus hijos.
El trabajo fue dado a conocer en México por Luis Perelman, cofundador de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual y presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, quien dijo: “si bien el problema había contemplado con anterioridad el rechazo familiar, éste había sido visto como algo natural frente al que no había nada que hacer ya que se consideraba cuestión de ‘suerte’ que los padres aprendiesen a sobrellevar la situación. Sin embargo, gracias a iniciativas como ésta, se están obteniendo datos que servirán para orientar la toma de decisiones en las políticas públicas sanitarias… tal y como hemos observado en el trabajo que venimos realizando con familias de jóvenes homosexuales a lo largo de los años, el poder de los padres es tal que pueden hacer de sus hijos los más felices o los más desdichados. Cuando la familia es un apoyo y no un obstáculo, las circunstancias, por difíciles que sean, se pueden encarar y superar con éxito”.
Realmente resulta interesante constatar que, pese a las grandes transformaciones que ha experimentado la familia, después de haber perdido su rol en la producción así como sus funciones políticas y religiosas, la institución familiar actual no solamente es la unidad de residencia sino también la de consumo, pero al mismo tiempo sigue teniendo un papel crucial para asegurar el equilibrio sicológico de sus miembros. El grupo doméstico se carga de afectividad y se repliega sobre sí mismo para proteger a sus miembros de la deshumanización del exterior; hoy más que nunca la familia es un refugio: en un par de personas se concentra toda la afectividad y también la base de la identidad. Más que sumergirse en el grupo doméstico, situarse dentro de una red familiar permite identificarse en el tiempo y en el espacio, aún entre quienes se separan o emigran. Por la historia familiar uno sabe quién es y de dónde se viene; la red familiar proporciona el sentimiento de estabilidad, de pertenencia, de identificación.
Un núcleo de altruismo, como afirmara alguna vez Adam Smith, “de bienestar generado por la contemplación del bienestar del otro; de este modo la familia aparece como nodo de altruismos en oposición al mercado, considerado como nodo de egoísmos”. Si el mercado no ha terminado con la institución familiar es porque la necesita, sobre todo en tiempos críticos. La homofobia familiar no solamente violenta la vida afectiva de adolescentes y de lesbianas, gays y bisexuales, también debilita las redes familiares y aumenta la infelicidad; es además una amenaza contra la poca solidaridad y la tolerancia que queda en este mundo, donde lo que domina es el consumo y la avaricia.

La salida a la actual crisis financiera saldrá del movimiento social, no de Calderón: Flor y Canto

En lo que fue la primera asamblea del año de la organización Flor y Canto, diputados asambleístas del PRD expresaron que la Resistencia Civil en Defensa de la Economía Popular está más que justificada, debido a que el gobierno de Felipe Calderón, señalaron, no tiene intención de asumir decisiones en favor de la clase trabajadora.
“Estamos en franca recesión y la salida de la crisis no será tomada por Calderón ni Agustín Carstens, sino que surgirá del movimiento social. Debemos seguir luchando por el México que queremos, de oportunidades para todos y de justicia”, expresó el diputado Alfonso Suárez del Real.
A su vez, el asambleísta Tomás Pliego aseguró que las brigadas en defensa del petróleo están listas para dar continuidad a la resistencia civil pacífica a lo largo de este año para defender la economía familiar, la cual, aseguró, ante los constantes aumentos ha sido afectada a tal grado que ya no se pueden pagar los servicios más elementales como electricidad, agua y gas.
“La economía familiar está en peligro por la ceguera gubernamental de no reconocer la crisis que estamos viviendo, y de no aplicar medidas de austeridad eficientes, pues siguen con su despilfarro”, aseguró.
Mientras, el coordinador de Flor y Canto, Froylán Yescas, informó que a partir del próximo sábado 10 de enero se realizarán jornadas informativas casa por casa –inicialmente en la delegación Benito Juárez– para difundir entre la población las acciones en favor de la economía familiar y distribuir una carta para convocar a sumarse a este movimiento, en la que se incluirá las propuesta de Andrés Manuel López Obrador en ese sentido.

Remiten a tres empleados del INM al MP; renuncian medio centenar

Fabiola Martínez
Al término de la primera ronda de exámenes de control de confianza aplicados a los 4 mil 200 trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM), medio centenar de ellos optaron por renunciar, 38 fueron cambiados de adscripción, 20 remitidos al Órgano Interno de Control y sólo tres fueron enviados al Ministerio Público. A estos últimos se les vincula con redes de extorsión o tráfico de personas.
El INM detectó a empleados que dieron positivo en exámenes toxicológicos pero no puede despedirlos por trabas administrativas, ya que ese tipo de pruebas antidoping no son obligatorias para obtener o conservar el empleo.
“En la administración pública no se puede, punto. Aunque alguien salga positivo en el examen toxicológico, no los puedo correr. Estamos atados de manos”, dijo Cecilia Romero Castillo, comisionada del INM.
El INM es uno de los organismos que ha recibido múltiples recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por maltrato a migrantes, pero también se ubica como una de las instancias “sensibles” del gobierno federal en que pueden cometerse actos de corrupción, principalmente por agentes migratorios que tienen la posibilidad de autorizar o negar el paso de extranjeros.
La comisionada admite los rezagos del organismo que encabeza y la dificultad de cambiar la percepción colectiva que se tiene del propio instituto, de ahí que busca mejorar la difusión de las acciones y logros alcanzados. En el interior del INM, busca ampliar la capacitación y renovar el “espíritu” de servicio, de manera especial en los mil 500 agentes registrados en la actualidad.
“Eso es una opción de mercadotecnia pura. No digo que la mercadotecnia vaya a cubrir la realidad con una capa de hipocresía, pero sí necesitamos difundir lo que se está haciendo para combatir la corrupción. Si Dios quiere, espero que para la celebración del bicentenario ya hayamos logrado esa transformación institucional”, expresó.
En junio pasado, tras el “rescate” de cubanos por un comando armado, cuando eran trasladados por personal del INM, se puso en evidencia una presunta red de corrupción que facilita el tránsito de indocumentados hacia Estados Unidos vía México.
A partir de ese hecho, fueron arraigados nueve agentes migratorios y consignados sólo dos; los otros siete regresaron a su empleo. El entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ordenó la aplicación de exámenes de control de confianza a todos los empleados del INM. En una primera etapa, realizada entre julio y agosto pasados, se aplicaron pruebas toxicológicas y registros patrimoniales.
Faltan los exámenes poligráficos y psicológicos, proceso lento debido a la carga de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, sobre todo por el insuficiente número de poligrafistas disponibles.
Ante ello, el INM ha tenido que recurrir a aplicar pruebas similares “barridas” –no con la misma aproximación que da el polígrafo–, como única alternativa para medir, al momento, el nivel de confiabilidad del personal.
Aunque son confidenciales los resultados respecto del número e identidad de quienes dieron positivo o reflejaron irregularidades en su patrimonio, la comisionada Romero aseguró que están actuando en consecuencia.
Sin embargo, como se dijo anteriormente, ante la imposibilidad de cesarlos se les sugiere que presenten sus renuncias o, como segunda opción, cambiarlos de adscripción.
“Lo único que puedo decirle es: ‘oye, mira, sabes que saliste positivo, así que mejor renuncia’. Si renuncia, qué bueno, de lo contrario no lo puedo correr”, dijo. Para poder cesar a alguien por esta causa, tendría que haber cambios a la legislación laboral y los reglamentos de Gobernación.
Los exámenes al personal del INM se derivan también de los compromisos del gobierno federal, en el contexto del Acuerdo Nacional por la Seguridad. En ese sentido, el INM busca tener su propio centro de confianza, cuya operación está programada para el año próximo.
Para 2009, el INM contará con cerca de 300 millones de pesos adicionales a los que ejerció en 2008, y un avance en los ingresos derivados de los impuestos que cobra a extranjeros. Con una partida de 3 mil 800 millones de pesos se crearán al menos mil 200 plazas nuevas para fortalecer el área de capacitación.

Lógica visión profética de Pérez Reverte 1998‏

Arturo Pérez Reverte en 1998 – ProféticoLOS AMOS DEL MUNDO (Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'ElSemanal' el 15 de noviembre de 1998 , y que ahora, diez años después ,parece una visión de Nostradamus) ...Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se loscruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en lasmanos, en la agenda electrónica, en la tecla antro del computador, sufuturo y el de sus hijos.Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandaral paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidaddel cero coma cero cuatro.Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de unaferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieronun máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa deMadrid o a la de Wall Street , y dicen en inglés cosas como long-termcapital management , y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdosmultilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje,como quien comenta el partido del domingo.Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas quecirculan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van aatropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará elconsuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles loshuevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputadosanalistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en eldinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo.Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos,cuando pierden.No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinacionesfastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con laeconomía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan conespejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culopor darles coba y subirse al carro.Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo esmínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financierosde prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocidasolvencia.Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidentede la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del bancolatinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parióa todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por untubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forraraún más a todos ellos y a sus representados.Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más enla segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientospor ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismoespeculador nada tiene que ver con la economía real, con la vida decada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en laespalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen susreservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía susfallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso:alto riesgo de verdad.Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondosespeciales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economíamundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientrasque los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarroy para los que especulaban con dinero de otros, resulta que laspérdidas, no.Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esospijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaranal Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los erroresson colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo conmedidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectosdominó y chichis de la Bernarda.. Y esa solidaridad, imprescindiblepara salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con susahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, deprofesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianosque a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de lamañana para ganarse la vida.Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deudaexterna de países pobres, pero nunca faltarán fondos para taparagujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa encabeza ajena.Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que losamos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tantoneoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y detanta poca vergüenza.
Los Amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte

Voces contra la Guerra‏


Ignoró Calderón señalamientos y firmó la ley de seguridad pública

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual define las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el combate a la criminalidad, además de que formaliza la regulación de las estructuras de prevención y combate del delito.
La ley establece que el Consejo Nacional de Seguridad Pública será encabezado por el presidente de la República, lo que antes hacía el titular de la Secretaría de Gobernación.
Ahora el titular de esta dependencia, los secretarios de Seguridad Pública federal, Defensa Nacional y Marina, el procurador general de la República, los gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública forman parte del consejo y podrán invitar a representantes de la sociedad civil para que expongan experiencias y conocimientos que contribuyan a los fines en la materia.
Los Pinos informó ayer que el presidente Felipe Calderón firmó la ley aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 9 de diciembre, a pesar de los señalamientos del senador perredista Ricardo Monreal respecto de que contiene disposiciones “violatorias” de los derechos humanos, las cuales, además, se contraponen con la miscelánea penal, pues se asigna a los agentes policiacos facultades que competen al Ministerio Público.
El legislador también destacó ante el pleno del Senado que con la participación de las fuerzas armadas en un órgano civil, en este caso el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se violenta la Constitución.
El nuevo ordenamiento señala como atribuciones del consejo promover la aplicación de políticas en materia de atención a víctimas del delito, la homologación y desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial en las instituciones de seguridad pública, así como evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas en la materia.
Respecto al secretariado ejecutivo del sistema, plantea que tendrá autonomía técnica de gestión y presupuestal, y para el ejercicio de sus funciones contará con los centros nacionales de Información, de Prevención del Delito y de Participación Ciudadana, así como de Certificación y Acreditación.
Se crea el Centro Nacional de Información, el cual se encargará de diseñar, administrar y resguardar la integridad de las bases de datos criminalísticos y de personal, así como de homologar, bajo criterios técnicos, las bases de datos del sistema.
También se regula el Sistema Único de Información Criminal, que incluye la base nacional de datos sobre probables responsables de delitos, indiciados, procesados o sentenciados, la que, además, es de consulta obligatoria en las actividades de seguridad pública. Incluye los antecedentes criminales, medios de identificación, recursos y modos de operación de los delincuentes, entre otros.
Otro aspecto que incorpora la nueva ley es el funcionamiento de los centros nacionales de Acreditación y Control de Confianza y de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como las bases del Servicio Profesional de Carrera Ministerial, Pericial y Policial, como parte de los instrumentos con que se pretende garantizar la confiabilidad de los integrantes de los cuerpos policiacos y el desarrollo de acciones específicas encaminadas a reducir la criminalidad en los tres niveles de gobierno.

Dio Pemex al gremio petrolero más de mil millones para “apoyo de gastos”, en 15 años

Como ningún otro líder gremial, el del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, ha recibido durante más de 15 años “apoyos económicos” para sus gastos de representación, los cuales superan los 409 millones de pesos.
Asimismo, obtuvo casi 150 millones para cubrir sus “gastos de viaje”, 239 millones para los “festejos por el Día del Trabajo y la expropiación petrolera”, así como 219 millones para “gastos” relacionados con la revisión de los contratos colectivos de trabajo. Se trata de más de mil millones de pesos que salieron de las arcas públicas y de los que el dirigente nunca ha rendido cuentas.
Sin embargo, la cifra aún es mayor, porque se desconoce lo otorgado por Pemex al sindicato en 2008, debido a que la paraestatal ha clasificado como reservada –por tres años, a partir de éste– la información relativa a los recursos entregados al sindicato de 2001 a 2005, argumentando ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que dichos datos forman parte de una averiguación previa iniciada por una denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación, y del expediente de un juicio de nulidad promovido por Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex, contra la inhabilitación por 10 años para desempeñar cargos públicos y penalidad económica por 862 millones de pesos, impuestas por la Secretaría de la Función Pública.
Esta danza de millones en “apoyos” al sindicato está contemplada en el contrato colectivo de trabajo de la organización, e incluso ha experimentado un vertiginoso incremento desde la toma de posesión de Romero Deschamps, en 1993, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari “sólo” le entregó 8 millones 950 mil pesos en “ayudas”.
Sin embargo, en su primer año de mandato, Felipe Calderón entregó al STPRM 222 millones 36 mil 278 pesos para financiar desde sus “gastos de transporte” hasta sus celebraciones.
La falta de transparencia en el manejo de recursos públicos otorgados a los sindicatos, como el de Pemex, demuestra “incongruencia total” de los gobiernos federales panistas para combatir las prácticas corporativistas de corrupción, afirma Irma Eréndira Sandoval, especialista de la UNAM en temas de transparencia.
Expone que en la iniciativa calderonista de reforma energética se da continuidad a esta práctica, debido a que deja intacto el consejo de administración de Pemex, manteniendo en cinco la representación de los trabajadores en ese órgano y sin que sean elegidos mediante voto secreto, universal y directo.
Los gobiernos panistas “realmente no han alterado el status quo en la aplicación de las leyes laborales, en particular la democracia sindical. Se han caracterizado por mantener una tolerancia vergonzante ante la extendida corrupción que opera en el sindicato petrolero y otros, donde es claro el manejo opaco de los recursos públicos”, señala.
“Ayudas” pese al Pemexgate
Durante su gestión al frente del gremio petrolero, Romero Deschamps –quien ha sido indiciado en procesos penales por peculado y peculado electoral, además de estar involucrado en el Pemexgate– ha recibido “ayudas” económicas equivalentes a 20 millones 360 mil 347 días de salario mínimo. La cúpula del STPRM es el único gremio del país que recibe esta magnitud de recursos públicos.
Cuando asumió el cargo, el STPRM recibía 500 mil pesos del gobierno salinista por concepto de gastos derivados de las revisiones anuales del CCT. Sin embargo, de 1993 a 2007 esta cantidad se ha incrementado 176 veces, según un reporte del comité de información de Pemex, obtenido mediante el IFAI.
El documento revela que en todo el gobierno de Vicente Fox Romero Deschamps recibió más de 93 millones de pesos sólo para “gastos de viaje”, y 245 millones bajo el rubro de “apoyos económicos al comité ejecutivo general (CEG)”.
Detalla que en el primer año de gobierno de Calderón el CEG obtuvo 222 millones de pesos en efectivo y con cargo a Pemex, de los que más de 73 millones estuvieron contemplados en el “acuerdo CMC-029” del contrato colectivo.
Además recibió 22 millones 316 mil 687 pesos para sufragar los viajes realizados por el dirigente y su cúpula, lo que está estipulado en la cláusula 251 del CCT, que precisa beneficios para los 68 funcionarios del CEG e incluye “asesores sindicales y consejo general de vigilancia, cinco consejeros sindicales, 86 integrantes de las comisiones nacionales mixtas y 162 comisionados nacionales, así como a 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general”.
Mediante solicitudes informativas al IFAI, también se ha podido conocer que Romero Deschamps está registrado como empleado de planta sindicalizado nivel 28, y cuenta con una percepción neta mensual de 9 mil 778 pesos, a los que se suman 2 mil 137 por productividad, 2 mil 273 de apoyo para canasta básica y bonificaciones para gas doméstico y gasolina.

Inician 2009 con bombardeos en Gaza

Intensifica Israel su ataque contra la Franja de Gaza; suman ya 400 personas muertas

Impune, la venta de documentos para trabajar en Pemex, acusan

Para obtener una plaza definitiva hay que desembolsar de 250 mil a 300 mil pesos, denuncian
■ Además de dirigentes, participan sus esposas, hijos y otros familiares, afirman inconformes
■ Empleados de Minatitlán entregan a La Jornada documentos sobre esa “práctica común”
Patricia Muñoz Ríos
Una “ficha” (constancia) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para que una persona obtenga un empleo en Petróleos Mexicanos (Pemex) se cotiza a entre 50 mil y 70 mil pesos, ya que son vendidas “al mejor postor” por dirigentes y otros miembros de los comités seccionales de todo el país, que comercian impunemente con las mismas, denunciaron afectados; agregaron que miles de personas han sido defraudadas, ya que han entregado dinero a cambio de la promesa de una plaza en la empresa paraestatal, pero no les han cumplido.
En algunos estados, “esposas” y parientes de dirigentes seccionales se dedican a esta venta de “fichas” y plazas, lo cual es una práctica común, según revelan documentos entregados a este diario por trabajadores de la sección 10 de Minatilán, Veracruz, pertenecientes a la corriente denominada Grupo Democrático Insurgente, encabezada por Luciano López.
Entre la información proporcionada se encuentran copias de las “fichas” vendidas y escritos en los que aseguran que el secretario general en Minatitlán, Donaciano Tortugo González Hidalgo, reconoce públicamente la venta de “fichas” en la sección 10 y en la refinería General Lázaro Cárdenas del Río de Pemex, pero aclara que se ha llevado a cabo sin que estuviera enterado y que le “falsificaron” la firma.
La venta de “fichas” y plazas en este sindicato se ha convertido en negocio millonario para los líderes petroleros.
Según los datos proporcionados por esa corriente de trabajadores, en la sección de Minatitlán se vendieron en 2008 al menos 500 “fichas” de nuevo ingreso –que habrían dejado una ganancia de 25 millones de pesos, cotizadas a 50 mil cada una–; sin embargo, esto sería apenas el pago de la entrada a Pemex, ya que obtener una plaza definitiva tiene un costo entre 250 mil y 300 mil pesos.
La “ficha”, explicaron los trabajadores, es la constancia para que una persona pueda laborar de manera eventual en Pemex; la tiene que pagar cada vez que el sindicato lo requiera.
Sin embargo, “a veces, cuando una persona ya lleva varias fichas, se le hace descuento”.
En Minatitlán el caso salió a la luz por una denuncia de corrupción, ya que se difundió una constancia vendida en la que están involucrados el presidente del consejo de vigilancia de la sección 10, Jorge Wade González, y Jorge Arenas Méndez, ambos hombres de confianza del dirigente Donaciano González Hidalgo.
Señalan que familiares de Jorge Wade están inmiscuidos en estas operaciones, entre ellos su esposa, Reyna León, y su hijo del mismo nombre, Jorge Wade.
Para dar salida a esa denuncia, Tortugo González Hidalgo emprendió dos acciones: turnar el caso al consejo de vigilancia de esa sección –de la cual Wade es juez y parte– y quitarle la licencia sindical a Jorge Arenas Méndez y regresarlo a trabajar. Es decir, todo queda igual.
La corriente Grupo Democrático Insurgente denunció los hechos debido a que existe otra práctica común en el sindicato, que se refiere a que los trabajadores petroleros tienen “derecho” a una “ficha” de nuevo ingreso o plaza definitiva para sus familiares, por lo que demandan enérgicamente que “se cumpla con este beneficio con apego a los estatutos generales” del gremio.
Apuntaron que existen miles de defraudados que han entregado dinero en parcialidades a cambio de una “ficha” o plaza, pero nada han obtenido.
De hecho, han sido presentadas al menos 20 denuncias ante el Ministerio Público por ese motivo. El círculo se cierra con que a trabajadores que denunciaron estos hechos se les despidió injustificadamente.
Desde 1991 el contrato colectivo del sindicato petrolero autoriza a Pemex también a realizar subcontrataciones de trabajadores. En ese contexto, señalaron, empresas privadas llevan a cabo prácticas irregulares, ya que contratan personal para exploración y perforación en obras y servicios conexos y en nuevas obras de construcción y mantenimiento, así como en la distribución y el transporte, entre otros servicios.
En diciembre de 2003 hubo un acuerdo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado, en el cual se denunció y documentó que la empresa Perforadora Central, subcontratista de Pemex, obligaba a los obreros, como condición para tener un empleo, a firmar contratos individuales en blanco y renuncias anticipadas, así como a afiliarse a sindicatos de protección.
Además se les negaba su derecho a tener antigüedad y al pago de prestaciones.

CARTONES DE LA JORNADA











CARTONES DE LA JORNADA











1er Asamblea de Floy y Canto


1 de enero de 2009. La brigada 15, Flor y Canto, comenzó este año con una asamblea ciudadana en el Ángel de la Independencia, en la cual estuvieron presentes los diputados Alfonso Suárez del Real y Tomás Pliego, así como Jaime López Vela, activista y dirigente del grupo Agenda LGBT y el cantautor Raúl Martell.

Por supuesto, dirigió un mensaje a la concurrencia el coordinador general de esta brigada, Froylán Yescas, quien se manifestó a favor de que cese la violencia en la franja de Gaza, así como celebró los 50 años de la Revolución Cubana.



Asimismo, señaló que en este 2009 comienza el trabajo territorial del movimiento, por lo que convocó a los brigadistas a que participen en los volanteos casa por casa que se llevarán acabo los días 10 y 11 de este mes en la Delegación Benito Juárez, para efecto de comenzar a difundir el Plan de Acción para la defensa de la economía popular que diera a conocer el Presidente Legítimo de México en las últimas semanas del 2008.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.florycanto.org

NI perdón ni olvido






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Bazar de Reyes del gobierno legítimo

Cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo el próximo domingo 4 de enero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista. Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía.

Solidariamente, Laura G. Nieto
Informes en
Teléfonos: 55 84 72 10 y 55 84 72 49.

Documental; El Bloqueo: la guerra contra Cuba

Con dirección de Daniel Desaloms y la investigación periodística de Carolina Silvestre, el film documental "El Bloqueo: la guerra contra Cuba" logra informar al espectador sobre el plan de los sucesivos gobiernos de los Estados Unidos para derrocar el gobierno revolucionario de la Isla a través de un bloqueo económico cada vez más inhumano.
“Decidí este tema porque me parece extremadamente necesario. Cuando salí a la calle a hacer encuestas sobre el tema del bloqueo en Cuba me di cuenta que la gente no tiene idea de lo que significa el bloqueo a Cuba. El bloqueo le cuesta a Cuba al día de hoy más de 82.000 millones de dólares, vidas humanas, no poder contar con medicamentos, ropa, alimentos, necesidades básicas, no poder comerciar con otros países”, explicó Carolina Silvestre a este medio en la Avant première del film en la ciudad de Buenos Aires. (Nuestra américa).


http://video.google.es/videoplay?docid=-1946101032133270941

NOTICIERO SDP mañana 2-ENE-09

Grabación de la trasmisión en vivo del noticiero de hoy, no se pierdan el NUEVO LOOK del BOT-ROKER.

Esperando sea de su agrado.

AUDIO EN MP3, dando click AQUÍ.