sábado, 11 de diciembre de 2010

Repetición del Programa Escucharte con el Dr. Alberto Sladogna del 7-Diciembre-10

TweetRepetición del Programa Escucharte con el Dr. Alberto Sladogna del 7-Diciembre-10
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Se impone en Cancún la lógica del desacuerdo

Se impone en Cancún la lógica del desacuerdo

Algunas delegaciones piensan ya en dejar todo para Durban en 2012

Hay presiones que buscan legitimar la falta de avances, señala el equipo de Cuba

Foto
En el último día de la COP 16, integrantes de Greenpeace arrojaron un salvavidas gigante a los ministros para instarlos a tomar las decisiones necesarias para salvar el planetaFoto Carlos Ramos Mamahua
Angélica Enciso, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez
Enviadas
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 38

Cancún, QR, 10 de diciembre. En la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16) hasta esta noche no se había llegado al acuerdo requerido para sacar adelante los documentos de trabajo de Cooperación a Largo Plazo y del Protocolo de Kyoto, ya que en este último no se garantiza el establecimiento de un segundo periodo de compromisos y tampoco que la temperatura no se eleve más de 1.5 grados centígrados.

Hubo reconocimiento y aplau- sos a la presidenta de la COP, Patricia Espinosa, por la conducción del proceso, pero el debate en torno a los documentos de trabajo se volvió crítico en la plenaria informal, que empezó a las 21:30 horas. Mientras algunos países apoyaban los textos, las delegaciones de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Arabia Saudita y Cuba rechazaron el contenido y pidieron volver a los grupos de trabajo para lograr los acuerdos.

A esta plenaria, llegaron también quejas sobre el equipo de seguridad de Naciones Unidas, que provocó retrasos en la entrada de las delegaciones a la plenaria, en especial del delegado de Bolivia, Pablo Solón, a quien no se le permitía el acceso. Sobre esto, la presidenta de la COP ofreció disculpas.

Esta sesión informal estaba prevista para las 8:30 horas, pero se aplazó en varias ocasiones, debido a la tardanza en la integración de las propuestas y a que continuó el cabildeo entre las distintas delegaciones. Fue hasta las 17 horas cuando los delegados tuvieron los documentos y se tomaron todavía dos horas para su análisis.

Hasta el cierre de la edición continuaban las discusiones en torno a los textos y todavía estaba pendiente la participación del presidente Felipe Calderón en la clausura de la adopción de decisiones y conclusiones. Estaba previsto que las negociaciones continuarían hasta las primeras horas del sábado.

El documento del Protocolo de Kyoto mantiene entre corchetes la decisión de establecer el siguiente periodo de compromiso de los países desarrollados para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) –causantes del cambio climático– en cuanto concluyera el actual, que termina en 2012, y sólo hace una invitación a los países para que no se establezca una brecha entre el primero y el segundo periodo.

Fue precisamente el hecho de que este texto no garantiza este segundo periodo, y que la discusión se realizará sin fecha, lo que cuestionó la delegación de Bolivia. Solón señaló que ahora se plantea un listado y no compromisos como ya establece el protocolo y tampoco se aclara la cifra agregada de reducción de emisiones.

Dijo que concretar metas bajo los parámetros del Acuerdo de Copenhague representa la reducción de emisiones de entre 13 y 17 por ciento, con base en datos de 1990, lo cual implica un incremento de 4 grados centígrados, “no podemos acompañar un texto que no garantiza un segundo periodo de compromisos. Esto sería hacernos responsables de una situación que es un genocidio y ecocidio”.

En la entrega de los documentos en la plenaria informal, Patricia Espinosa sostuvo que no podemos aceptar demoras innecesarias. Señaló que los delegados para cualquier aclaración, harán gala de flexibilidad para seguir impulsando procesos que han ofrecido resultados positivos, y mantuvo la insistencia en acelerar los trabajos.

La representación de Venezuela pidió a los delegados escuchar las preocupaciones legítimas de Bolivia y volver a los grupos de trabajo para ahondar en los planteamientos del país andino. No nos cerremos y no nos aceleremos demandó. Planteó que luego que trabajen los grupos, la presidenta debe decidir lo que procede.

Presión indebida

En el mismo tono, hablaron los delegados de Arabia Saudita, Nicaragua y Cuba. El jefe de la negociación por la isla, Bruno Rodríguez, puntualizó que Bolivia habla por los pueblos y merece consideración. Señaló que desde Copenhague ha habido presión política indebida, presión financiera por un grupo de países para tratar de legitimar ese desacuerdo que se tradujo en un triste documento.

En contraste, Granada, uno de los países vulnerables, reconoció que el texto propuesto no es perfecto, pero anunció que lo acogería. El grupo de integración ambiental, formado por Suiza, México, Mónaco y Corea, aceptó el documento con sus decisiones y resultados. La delegación de la Unión Europea aplaudió a las partes porque el multilateralismo ha dado resultado: en Copenhague se dieron los primeros pasos y ahora en Cancún, hemos tenido nuevas medidas sustanciales.

Estados Unidos, que reiteradamente ha manifestado su rechazo a firmar un pacto vinculante, e impulsó el año pasado el Acuerdo de Copenhague, pidió sellar el documento, porque tiene equilibrio y es el camino a seguir.

Una parte de los delegados coincidieron, en esta sesión informal, que tienen todo un año para sacar el acuerdo adelante; el documento no es perfecto, pero tiene un buen punto de partida. Hay por delante 8 mil 860 horas, dijo Bangladesh, pensando ya en dejar todo para Durban en 2012. Mientras, Costa Rica planteó que no nos vamos a ir con las manos vacías.

China, el primer emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, pidió progresar en la aplicación del Protocolo de Kyoto –en el que no tiene compromisos de reducción de emisiones– y anunció que haremos nuestra propia aportación al mundo

Agreden a reporteros gráficos

Agreden a reporteros gráficos
Foto
Jorge Silva, de la agencia Reuters, fue subido por la fuerza a un autobús por personal de seguridad de la ONUFoto Carlos Ramos Mamahua
Angélica Enciso, Fabiola Martínez y Georgina Saldierna, enviadas
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 38

En el último día de la edición 16 de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), las protestas pacíficas que se hicieron en el hotel sede del cónclave culminaron con golpes de elementos de seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra fotógrafos que tomaban imágenes del retiro forzado que hacían de alrededor de 50 jóvenes que enumeraban a cada una de las 21 mil víctimas que hubo este año por los desastres naturales.

En protesta por la actitud del personal de la ONU, decenas de fotógrafos y camarógrafos enviados por las agencias de noticias extranjeras advirtieron, al momento en que iniciaba la plenaria para analizar los documentos finales de esta conferencia internacional, que no tomarían una imagen más de la misma. De inmediato se organizaron para redactar una carta de protesta por los hechos.

A las puertas del hotel Moon Palace, sede de la COP, los elementos de seguridad de la ONU pidieron a los jóvenes que allí se encontraban que culminarán su protesta, pero ante la tardanza comenzaron a jalonearlos y subirlos a varios de ellos a un autobús.

A los fotógrafos que captaron las imágenes les quitaron sus acreditaciones. Cuando Jorge Silva, de la agencia Reuters, pidió que le devolvieran el documento lo subieron al mismo vehículo, donde lo golpearon y le quitaron su cámara, la cual fue rescatada por uno de sus compañeros.

Después llegaron elementos del Estado Mayor Presidencial que también agredieron a los reporteros gráficos que se encontraban en las escalinatas del edificio y que a gritos pedían que bajaran al fotógrafo del vehículo. Posteriormente Silva fue liberado en la salida de la sede.

Esta no fue la única protesta que culminó con el retiro forzado de los manifestantes. Al mediodía, una decena de jóvenes miembros de las redes de justicia climática se manifestaron porque en esta conferencia no han sido escuchados: unos lanzaban las consignas y otros tenían la boca cubierta con ventoletes. Ellos estaban en el lobby del edificio Sunrise. En el primer piso el presidente Felipe Calderón sostenía una reunión informal con reporteros asignados a la fuente presidencial.

Los elementos de seguridad de la ONU sacaron a los inconformes de las instalaciones, les quitaron sus acreditaciones y los trasladaron fuera de la sede en un autobús

Pesó más el poder económico que el bien de la humanidad

Pesó más el poder económico que el bien de la humanidad
Luis Hernández Navarro
enviado
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 41

Cancún, QR, 10 de diciembre. Cancún ha muerto, viva Durban (Sudáfrica). En la última parada de un camino sin final, nadie quiere mirar a sus espaldas para no convertirse en estatua de sal. Todos prefieren ver hacia la próxima cumbre del cambio climático que se efectuará en África.

Cancún se convirtió en Cancunhage. Los dos textos presentados para la negociación en el úl-timo momento, uno sobre el Protocolo de Kyoto y otros sobre las acciones de Cooperación de Largo Plazo, recogen, de manera más elaborada, las iniciativas que se trataron de imponer por los países desarrollados hace un año en Dinamarca.

A la hora de escribir las propuestas, los redactores tuvieron una oreja grande y otra pequeña. Mientras las posiciones de Estados Unidos quedaron plenamente plasmadas en la redacción, se excluyeron los puntos de vista de Bolivia y muchos otros países pobres. Aunque México señaló que los documentos fueron elaborados como respuesta a una solicitud de los estados parte en una sesión formal, esto no fue así.

La guerra sucia contra Bolivia no se ha hecho esperar. Se le quiere responsabilizar de no aceptar lo inaceptable. Se le quiere aislar y arrinconar. Tan es así que en la reunión en la que se presentaron los documentos no se le quiso dar la palabra, a pesar de haberla solicitado. “No nos sentimos solos –dijo su embajador Pablo Solón–; defendemos las propuestas de los pueblos y los movimientos sociales. De ellos recibimos nuestro mandato. No aceptamos negociar bajo chantaje. Hemos venido a negociar, no a presenciar un show”.

Misión imposible

Nunca fue tan necesario un acuerdo, pero nunca fue tan imposible alcanzarlo. Dos lógicas sobre el cambio climático chocaron en Cancún. La primera parte de considerar los problemas ambientales como una cuestión de mercado, partiendo de la capacidad para regular el clima como una mercancía mensurable, asignando un precio al mercado de emisiones de CO2 y abriendo nuevas plazas que puedan salvar a los que no han funcionado bien. Es decir, se trata de desamortizar todos los bienes públicos o comunes vinculados a la emisión de dióxido de carbono para que funcionen desde una lógica mercantil.

La segunda sostiene que no hay más camino para combatir las consecuencias del deterioro ambiental que el del compromiso de los países desarrollados de reducir entre 40 y 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

Rechaza que los mecanismos de mercado sean eficaces para afrontar los efectos del proceso ambiental, y ve en ellos la vía para despojar a la humanidad en lo general y a los pueblos indígenas en particular de sus recursos naturales.

La primera posición es sostenida por una poderosa alianza de gobiernos de las naciones desarrolladas, grandes empresarios y organismos financieros multilaterales. La segunda, por una variopinta coalición de movimientos sociales, ONG y gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y varios países africanos y asiáticos. Aunque Bolivia ha sido la voz cantante en la defensa de este punto de vista, otras naciones se identifican con ella. No todos pueden hablar de la misma manera aunque quisieran hacerlo, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez.

La coartada japonesa

En lo inmediato, esta contradicción antagónica se expresa en la negativa de Japón de firmar un segundo periodo del Protocolo de Kyoto a partir de 2012, y la reivindicación de los países en desarrollo que ven en su continuidad una opción innegociable.

Creemos que eso no es justo, dijo Akira Yamada, representante del Ministerio del Exterior nipón, y añadió: Queremos un único instrumento legalmente vinculante en el que estén todos los grandes emisores. Parapetados detrás de la negativa japonesa se encuentran Estados Unidos (que no ha firmado el protocolo), Australia y Canadá. El jueves, Rusia se sumó a la posición de Japón.

La actitud nipona ha provocado malestar y protestas entre delegados y movimientos sociales presentes en la conferencia. Tosi Mpanu, presidente del Grupo de África, dijo: Entiendo que Japón tiene una fuerte tradición de honorabilidad. No deberían deshonrar su compromiso con el Procolo de Kyoto si el honor es tan importante para ellos.

El asunto no debería estar a discusión. “El Protocolo de Kyoto fue firmado y ratificado –expresó Pablo Solón–, no debería (disentirse), pero lo está. La apuesta de los países desarrollados es a desfondar el acuerdo, buscar que se establezcan compromisos no vinculatorios (no obligatorios), y avanzar en acuerdos parciales como REDD, en los que se establezcan mecanismos de mercado. Esto pudo verse más o menos con claridad, a partir de la posición de Estados Unidos, que jugó durante toda la negociación con cartas marcadas. Por eso, Vía Campesina definió que más vale un no acuerdo, que un mal acuerdo.

Para los países menos desarrollados el panorama es dramático. Bruno Sekoli, presidente del Grupo de Países Menos Desarrollados, dijo: La situación para nosotros es extremadamente desesperada. Nuestros países aún luchan para sobrevivir. Tuvalu podría desaparecer bajo el agua en cualquier momento. Es muy preocupante imaginar qué pasará dentro de 10 años con la actual tasa de misiones. Según Tosi Mpanu, presidente del Grupo de África, por culpa del cambio climático entre 75 y 100 millones de personas en su continente padecerán escasez de agua y la producción agrícola caerá en 2025 en 30 por ciento.

Reducir las emisiones significa modificar el patrón energético. Grandes empresas extractoras de carbón y petróleo, y generadoras de electricidad a partir de combustibles fósiles, resultarían afectadas. El modelo de vida de la población de los países desarrollados tendría que cambiar drásticamente. Y por supuesto, la resistencia a hacerlo es enorme. Un informe de Global Carbon Project da cuenta de cómo las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo en el mundo: tras la disminución de las emisiones de CO2 de 1.3 por ciento entre 2008 y 2009 (debido a la crisis y al freno de la actividad), las previsiones para 2010 son de un incremento de 3 por ciento.

No hay compromiso hacia Kyoto, dijo Collin Beck, embajador de las Naciones Unidas de las islas Salomón. Estamos hablando de sobrevivir. Desafortunadamente, estamos dejando el interés de la humanidad atrás y poniendo por delante los intereses económicos.

Tiene razón Collin Beck. En Cancún no hubo compromiso hacia Kyoto, sino sumisión hacia los países industrializados

Inicia construcción de monumento a víctimas de Campo Algodonero

Inicia construcción de monumento a víctimas de Campo Algodonero

Las soluciones no son de fondo; los crímenes contra mujeres de Juárez siguen impunes, dice activista

Foto
Funcionarios municipales y estatales acudieron ayer al mediodía al Campo Algodonero, ubicado en el cruce de las avenidas Paseo de la Victoria y Ejército Nacional, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde depositaron una ofrenda floral en memoria de las mujeres asesinadas ahí en noviembre de 2001Foto Rubén Alejandro Bringas García
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 10 de diciembre. Los gobiernos federal y estatal informaron que hoy se inició la construcción del monumento en memoria de las muertas del Campo Algodonero de Ciudad Juárez, en cumplimiento del dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a este caso.

Felipe de Jesús Zamora Castro, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y Laura Carrera Lugo, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informaron de los avances que el Estado mexicano ha hecho en el cumplimiento de la sentencia del organismo internacional.

El 10 de diciembre de 2009 la CIDH condenó al Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos contra Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, tres de las ocho mujeres localizadas muertas en ese lugar en noviembre de 2001.

La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó a la CIDH el primer informe con los avances que el Estado mexicano ha hecho respecto a esta sentencia. Hay muchos avances en el tema, incluso ya se pagaron las indemnizaciones a los familiares de las víctimas, agregó Zamora Castro.

Para el memorial, detalló, el gobierno federal aportó 10 millones de pesos y el estatal seis millones, mientras el municipio pondrá maquinaria y mano de obra para terminar la obra el 8 de marzo próximo. También hoy se comenzó a construir el Centro de Justicia para Mujeres, del que también se puso la primera piedra.

Con asesoría de organizaciones europeas, este año se estandarizarán las indagatorias en los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, aparte de que se analiza el Protocolo Alba que se pone en marcha cuando se reporta la desaparición de una mujer, dijo el funcionario federal.

Asimismo, ya se formalizó una página con datos de personas desaparecidas en el portal de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal y se está creando un banco de datos con el ADN de personas desaparecidas.

Vera denuncia limpieza social

En un foro organizado para analizar el tema del Campo Algodonero y la situación de los derechos humanos en Ciudad Juárez, Elizabeth Flores, de la organización Pastoral Obrera, criticó las actividades que realizaron hoy los gobiernos federal, estatal y municipal, pues buscan solucionar lo material, no los problemas de fondo.

Lo profundo de la sentencia de la CIDH es resolver la injusticia: que se investigue, detenga y castigue a los culpables y a quienes los han protegido. ¿Dónde están los responsables?; ¿qué hace el gobierno en el campo de las investigaciones?, pues la mayoría de los casos siguen impunes, se preguntó.

En su turno, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López dijo que con la excusa del combate al narcotráfico, las autoridades hacen contrainsurgencia, están reprimiendo la protesta social, y yendo contra los defensores de los derechos humanos.

¿Qué está pasando en Ciudad Juárez?, se preguntó. Aquí se pueden ya estar haciendo experimentos, de eliminación de personas, como si hiciera una limpieza social, se respondió.

Ya están surgiendo grupos, que no sabemos para quién trabajan, y que en un momento dado se estén yendo contra los grupos sociales, de manera especial contra los más vulnerables, que son los pobres, agregó Vera.

Pretende el gobernador de Jalisco intervenir la UdeG: rector

Pretende el gobernador de Jalisco intervenir la UdeG: rector
César Arellano
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 32

Luego que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, acusó que la escasez financiera en la Universidad de Guadalajara (UdeG) se debe a la mafia encabezada por Raúl Padilla López, que la tiene secuestrada y se ha robado el dinero, el rector sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado, descalificó estas consideraciones del funcionario y lo retó a que denuncie si tiene pruebas.

“Quiere personalizar el problema en el presidente –Raúl Padilla– de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, y en la estructura directiva de la universidad diciendo mentiras y difamando: si tiene pruebas de lo que afirma, tiene la obligación de presentarlas”.

En entrevista, luego de asistir a la 41 sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Cortés Guardado aseguró que la intención del mandatario estatal es golpear financieramente a la UdeG y de esta forma intervenir y controlarla para que pase a manos de una de las corrientes ultraconservadoras que existe en el país, y eso sería lamentable.

Señaló que es un golpe criminal sin precedente, que el gobernador pretenda reducir en 8 por ciento el presupuesto destinado a la UdeG para el próximo año. “En la universidad hemos hecho las cosas apegados a la ley, a la obligación moral de dar buen uso a los recursos públicos que recibimos, y la auditoría superior del estado de Jalisco nos revisó las cuentas financieras de este año.

Entonces, nos han auditado y no ha salido nada de lo que el gobernador afirma, por lo que sus acusaciones son completamente falsas. Yo retaría al gobernador a enlistar todas las obras importantes que ha hecho por Jalisco y que la UdeG enliste todo lo que ha hecho por el estado y lo ponemos a una evaluación de terceros para que digan quién ha dado mayor impulso al desarrollo de nuestra entidad”.

Agregó que continuarán con la movilizaciones para seguir reclamando el pago del adeudo que tiene el gobierno de Jalisco, pues nuestra lucha no es aislada, defendemos un financiamiento digno para la universidad.

Al preguntarle por separado al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, si las negociaciones no funcionaron, respondió que están a la espera de los avances. “Ustedes saben que el mediador, lo peor que pude hacer es dar su punto de vista sobre la situación del diferendo en particular.

El diferendo básicamente tiene su origen que es encontrar partidas estatales de fondos estatal extraordinarios, ustedes conocen este asunto, básicamente lo que aquí se requiere es inteligencia, el uso de la razón y el diálogo. Yo espero que todavía en un plazo razonable y breve podamos resolver el problema. Insisto, nuestra función es buscar que las partes se acerquen, sigan dialogando en este tema y encontremos una salida, ya hay una propuesta específica en donde las diferencias de enfoque son relativamente menores y estamos buscando, junto con la Secretaría de Gobernación, que se fructifique un acuerdo.

Por otra parte, indicó que ante el clima de violencia que vive en el estado de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo decidió suspender temporalmente las clases por seguridad de los estudiantes. Hace un momento conversaba con la rectora (Silvia Figueroa Samudio) sobre este tema, quien le comentó, tomaron la decisión para garantizar la integridad de la comunidad estudiantil

Priístas abandonan sesión en el Congreso de Oaxaca, tras ocupar un cura la tribuna

Priístas abandonan sesión en el Congreso de Oaxaca, tras ocupar un cura la tribuna
Foto
El sacerdote Francisco Mayrén Peláez, durante su arenga en el Congreso de Oaxaca, donde ayer se conmemoró el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El sacerdote recibió un reconocimiento por su lucha en favor de las causas socialesFoto Ezequiel Gómez Leyva
Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 34

Oaxaca, Oax., 10 de diciembre. El uso de la tribuna del Congreso local por el sacerdote católico Wilfrido Mayrén Peláez, y los gritos de ¡Ulises, asesino! de activistas sociales provocaron que los 17 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonaron la sesión solemne con la que se conmemoró el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Antes, los priístas dejaron pasar la intervención del perredista Martín Vázquez Villanueva, quien destacó que hace 62 años en París, Francia, la Organización de Naciones Unidas emitió un documento toral que estableció la igualdad de todos los seres humanos, más allá de nacionalidades, credos, razas, género, condición social y opinión política, que también podemos llamar filiación ideológica o preferencia partidaria.

Cuando bajó de la tribuna, los activistas que ocupaban las galerías ya habían desplegado mantas en las que se leía: Justicia y castigo a (el ex gobernador) Ulises Ruiz.

El priísta Elías Cortés pidió la palabra a la presidenta de la mesa directiva, Eufrosina Cruz Mendoza, para anunciar que la bancada del PRI se retira por la falta de respeto al pleno. Aunque todavía le pidió que comprobara si había quórum, la panista lo ignoró.

La presencia de Wilfrido Mayrén, dijo Cortés, es una falta de respeto a los diputados, nosotros no subimos al púlpito a dar nuestros mensajes. Son protagonismos fuera de lugar.

(Mayrén Peláez) debería respetar su investidura y mejor irse a predicar a su iglesia, no venir a faltarle al respeto al Legislativo, dijo el priísta Marco Antonio Hernández Cueva, mientras abandonaba el salón.

Su compañero José Antonio Hernández Fraguas explicó que se enteraron de la intervención de Mayrén Peláez cuando se inició la sesión y que la medida de abandonar el salón se dio “por dignidad.

No puedes permitir que vengan los invitados a tu casa a insultarte, en alusión a los gritos de Ojo por ojo, diente por diente, Ulises asesino, la cuenta está pendiente, que se lanzaron desde las galerías.

La sesión continuó con 17 de los 42 legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia.

El cura respondió: No fue una celebración litúrgica ni asistí a dar una catequesis; me presenté como defensor de los derechos humanos. Se tocaron fuertes intereses, hay gente que tiene cosas que temer y que ocultar.

El perredista Carol Antonio Altamirano comentó que los priístas aprobaron la intervención del sacerdote y presidente de la Comisión Diocesana de Paz y Justicia de la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca. Para nada se violó el Estado laico: él se presentó como defensor de los derechos humanos. El problema empezó cuando en las galerías aparecieron las mantas.

Consideró que los legisladores del PRI “dieron muestra de intolerancia e inmadurez. Que no le busquen, tienen que asumir el costo (…) y no buscar impunidad, reconocer los atentados a los derechos humanos en el régimen de Ulises Ruiz”, que concluyó el paso primero de diciembre.

Juan Mendoza Reyes, coordinador parlamentario del PAN, coincidió en que la salida de los priístas “fue un acto de intolerancia, un intento de reventar la sesión. Las manifestaciones se dieron en forma espontánea y la presencia del padre Uvi (Mayrén Peláez) se dio a invitación de la Comisión de Derechos Humanos” del Poder Legislativo.

En la sesión se entregaron reconocimientos a 23 personas y organizaciones dedicadas a la defensa de las garantías individuales, entre ellas Cactus, Manos de Ayuda, a los asesinados Jiry Jaakkola, a Beatriz Cariño, al propio Wilfrido Mayrén Peláez, a los periodistas Pedro Matías e Ixtli Martínez, quien lo rechazó porque en Oaxaca no hay una defensa real de los derechos humanos

Militarización vulnera derechos: Ibarra; ve CNDH inusual violencia

Militarización vulnera derechos: Ibarra; ve CNDH inusual violencia

En un año, mil 300 quejas contra soldados por tortura y trato inhumano, señala Navarrete

Hay un sentimiento de inseguridad colectiva, alerta Plascencia

ONU: la crítica no es delito

Foto
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, y los senadores José González Morfín y Rosario Ibarra, durante el foro por el Día Internacional de los Derechos HumanosFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 9

La militarización del país es la principal amenaza a las garantías fundamentales de los mexicanos, advirtió Rosario Ibarra al participar en un foro por el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el cual denunció que desde hace cuatro años se ve un gravísimo regreso a la práctica de la desaparición forzada de personas.

En el encuentro, organizado por el Senado y la oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, el coordinador perredista Carlos Navarrete expuso que en lo que va del año se han presentado mil 300 denuncias contra militares por tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, y otras 900 referidas a cateos ilegales.

Este dato significa, dijo, que la intervención del Ejército en el combate al crimen organizado trae como consecuencia una regresión mayor en materia de derechos humanos, toda vez que las fuerzas armadas no están preparadas para tareas policiacas y en los enfrentamientos contra los criminales existe lo que se ha dado en llamar bajas colaterales, que son personas inocentes que pierde la vida.

Desapariciones sin distingo social

La senadora Rosario Ibarra, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado, recalcó que en las décadas de los años 60 y 70 se perpetró la desaparición forzada de cientos de luchadores sociales y opositores políticos; pero en la actualidad, en la pesadilla que representan más de 30 mil ejecutados, ya no se trata de eliminados políticos, sino de desaparecidos sin distingo social.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, resaltó que no es coyuntural que en la actualidad la mayor exigencia social sea la protección de las garantías fundamentales ante la inusual violencia padecida en el país y que ha provocado una gran sensación de inseguridad colectiva y de insuficiencia institucional por parte de las autoridades encargadas de brindar seguridad e impartir justicia.

Durante el foro, realizado para conmemorar el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el representante en México de la Alta Comisionada de la ONU, Javier Esteban Hernández Valencia, exhortó a los gobiernos a reconocer que la crítica no es delito y a liberar a quienes han sido detenidos por ejercer pacíficamente sus libertades.

“Es necesario –dijo– un mejor trabajo para defender a los defensores de los derechos humanos”.

Destraban iniciativas

El senador Navarrete clausuró por la tarde el evento y adelantó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que el Senado aprobó en abril pasado, se destrabó ya en la Cámara de Diputados y se presentará ante el pleno de San Lázaro el próximo lunes.

Antes, en ese mismo foro, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, recordó que en la Cámara de Diputados hubo resistencia para avalar esa reforma, que establece cambios trascendentales a 10 artículos de la Carta Magna.

En otro tema, Navarrete informó que en el Senado se prevé también votar la minuta de la Cámara de Diputados para determinar con toda precisión en la Carta Magna el carácter laico del Estado mexicano y otra reforma para garantizar la libertad religiosa en el país. Dijo que los dictámenes estarán listos el lunes

Conservadores ya están infiltrados en la CNDH, señala Gloria Ramírez

Partidos políticos y grupos de poder económico tienen las manos metidas desde hace muchos años en la elección de los integrantes o consejeros de organismos públicos, a quienes han logrado convertir en servidores de sus intereses particulares, advirtió la presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez.

El intento del Partido Acción Nacional de imponer en el consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a José Antonio Ortega –personaje ligado a grupos ultraderechistas– demuestra el alto nivel de injerencia que se ha permitido en diversas instituciones, afirmó.

No es que quieran meter las manos a la CNDH, es que ya lo hicieron. Con esta elección nos damos cuenta de que muchos desconocen absolutamente las funciones de un consejero, y que hay grupos conservadores que ya han logrado penetrar a la comisión, agregó.

Es lamentable que siga privando la partidocracia, y que sea la alianza PRI-PAN la que defina a los consejeros. Por un tiempo estos movimientos estuvieron detenidos, pero cuando recomenzaron se eligió a personajes que están en contra de la vida de las mujeres y de su control sobre su sexualidad. Ellos implementan medidas de El Vaticano, no la doctrina de los derechos humanos, afirmó.

La imposición de candidatos que sirven a empresas o partidos impide una representación efectiva de la sociedad civil, revela un desconocimiento absoluto de las funciones de un consejero y favorece a los grupos que impulsan medidas contrarias al Estado laico, añadió.

Debido a que es aspirante al cargo de consejero de la CNDH, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, se negó a pronunciarse sobre la viabilidad de otro candidato, pero subrayó la importancia de elegir para tal posición a alguien a quien avalen su perfil y trayectoria.

El consejo consultivo ayuda a impulsar una política pública clara en materia de derechos humanos, y ayuda a la comisión a tener una posición más fuerte donde se requiera. Por eso se necesitan personas críticas que tengan un compromiso activo, entiendan lo que está pasando en el país y no representen una visión partidista, consideró

Consejero califica de "gran oportunidad" para la UNAM la reforma de Narro Robles

Consejero califica de gran oportunidad para la UNAM la reforma de Narro Robles

Considera relevante la renovación crítica de los planes y programas de estudios

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 17

La reforma anunciada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, es la puerta de posibilidades que esperaba la comunidad para generar transformaciones en la casa de estudios, sin estar bajo presión de ninguna especie, aseguró Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

El consejero universitario consideró que ésta es la gran oportunidad para la universidad de iniciar un proceso de reforma “en tiempos de paz, que es cuando se deben lanzar las reformas.

“Es muy oportuno que lo haya anunciado este jueves el rector, porque nos abre una puerta de posibilidades para generar transformaciones sin estar bajo presión de ninguna especie. La única presión que debemos tener en este momento es la de la coherencia, la del conocimiento y la sensatez.

“No hay una presión de tipo político, ninguna movilización que nos lleve a tomar una decisión en uno u otro sentido. Esto es muy importante para la comunidad universitaria: saber que podemos transformar nuestra institución en tiempos de paz, hacia la paz y pensando en el futuro.

“En otros momentos hemos señalado: celebramos los últimos 100 años, pero tenemos que pensar en construir los próximos 100 años de la universidad y este tipo de reformas; por supuesto ‘no es la reforma’, sino una que busca actualizar la manera en que la UNAM resuelve sus problemas de cara al futuro”, subrayó.

Cambio empujado por la comunidad

Indicó que el proceso fue anunciado por el rector, pero es la reforma de la universidad, de la institución en su conjunto. Empujada por la propia comunidad universitaria y en especial por los órganos colegiados de la misma. Esa tiene que ser, me parece, la condición de esta reforma.

Apuntó que la reforma parte de una base en que coincidimos la mayoría de los universitarios: ratifica el carácter público de la universidad, su carácter nacional, comprometido y laico, así como su vocación latinoamericana, académica y pública.

El investigador planteó que este proyecto para renovar y fortalecer la casa de estudios tiene tres dimensiones: la de gobierno de la universidad, la académica y la de gestión y financiamiento.

El mecanismo por el cual los universitarios nos transformaremos, refirió, pasará por la renovación de algunas de sus estructuras y formas de gobierno, debido a que subsiste una normatividad que tiene más de seis décadas sin cambios sustantivos; el fortalecimiento del Consejo Universitario, con el aumento de sus integrantes, pero sobre todo con la revisión a su operatividad, agregó.

En el tema académico destaca, dijo, la renovación crítica de los planes y programas de estudios –en algunos casos tenemos planes que se han quedado muy retrasados– y el replanteamiento al servicio social, entre otros puntos.

Sobre el Patronato Universitario, indicó que la gestión del mismo también presenta rezagos en cuanto a su integración y mecanismos de operación. En materia de transparencia, agregó, las normas de la UNAM tienen que ser mucho más rigurosas y vigentes, sobre todo en el ámbito financiero y el ejercicio de su gasto.

Esteban Guerrero, consejero universitario por los trabajadores administrativos, subrayó que la propuesta de reforma presentada viene a llenar un espacio en la universidad y pretende darle funcionalidad y acercarnos más a la realidad de la sociedad.

Apuntó que es una propuesta coherente y que aborda el interés fundamental de los universitarios: mejorar la calidad de la enseñanza y el respeto a los derechos de su comunidad

Ssa: el gasto faltante en salud equivale a dos puntos del PIB

Ssa: el gasto faltante en salud equivale a dos puntos del PIB

Se prevé aumentar cobertura del Seguro Popular: Córdova Villalobos

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. 19

Aunque el incremento en el presupuesto de 2011 para el sector salud asciende a 13 por ciento en promedio, con respecto al ejercido este año, todavía faltan alrededor de 250 mil millones de pesos para que la inversión sea comparable con la de economías similares a la mexicana, admitió el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

El funcionario dijo que el monto de los recursos asignados al sector equivale a siete por ciento del producto interno bruto (PIB) y es de los que más han crecido dentro del presupuesto público.

Al clausurar la 16 reunión del Consejo Nacional de Salud, que durante dos días se realizó en Manzanillo, Colima, el funcionario dijo que el faltante de dinero representa dos puntos porcentuales del PIB.

El presupuesto autorizado por los diputados para el ejercicio 2011 se distribuye entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que recibirá 10.9 por ciento más que en 2010; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que obtendrá 12 por ciento, en tanto que para la Secretaría de Salud el aumento será de 12.6 por ciento.

Sólo para el Seguro Popular significa contar con 16.7 por ciento más, con lo que se avanzará en la afiliación de personas que carecen de acceso a la seguridad social.

De acuerdo con las metas planteadas por Salud, en el primer semestre de 2011 se logrará la cobertura universal. Lo que sigue es la integración funcional del sector, dijo Córdova.

Respecto del Seguro Popular, Córdova expresó que los servicios médicos aumentarán conforme se consolide la aplicación de los recursos y se asegure la sustentabilidad financiera del sistema a mediano y largo plazos, con base en estudios actuariales.

Entre los temas abordados durante la reunión de los secretarios estatales de salud y los titulares de IMSS e ISSSTE, entre otros, destacaron el de la mortalidad materna, sobre el cual Córdova advirtió que es necesario dar seguimiento puntual al tema para lograr un descenso importante en los próximos años.

Con base en la tendencia que ha mostrado este indicador, en diferentes ocasiones el responsable de la política sanitaria ha reconocido que México no logrará cumplir con la meta del milenio.

Por ello, la mortalidad materna es uno de los asuntos que de manera reiterada se abordan en las reuniones del Consejo Nacional de Salud.

Otros asuntos tratados tienen que ver con enfermedades como dengue, cólera, riesgos sanitarios y las tareas en curso para la integración del sector como las guías de práctica clínica y compra consolidada de medicamentos.

También se discutieron las políticas de antibióticos, tabaco, banco de sangre y el proyecto de la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la cual se levantará durante 2011 y estará a cargo del Instituto Nacional de Salud Pública.

Córdova comentó que el estudio representa un instrumento fundamental para conocer el estado de salud de la población mexicana y que marcará la ruta a seguir.

La última encuesta que se realizó corresponde a 2006, en la cual se encontró que 70 por ciento de los adultos en México tienen sobrepeso y obesidad, lo que ubica al país en el segundo lugar mundial después de Estados Unidos.

El mismo problema está presente en 30 por ciento de la población infantil.

Entregan electricistas a la JFCA los documentos sobre el proceso electoral

La representación legal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezada por el abogado Antonio Miranda Sánchez y el secretario del trabajo de la organización, Eduardo Bobadilla, entregaron ayer a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) toda la documentación del proceso electoral realizado la semana pasada.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del gremio, manifestó que la expectativa es que la semana próxima se entregue al SME la toma de nota. Se prevé que la junta, tras analizar los documentos, emitirá un laudo que avalará las votaciones, que se efectuaron conforme a lo acordado con la instancia. Fue un proceso democrático y sin incidentes que lo empañaran. Por ello creemos que puede ser algo rápido.

Expresó: Si el laudo es en favor, la junta solamente debe notificar a la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social su resolución y ésta la acatará. Esperamos que esto ocurra lo antes posible, para así llegar a nuestra asamblea de aniversario con una buena nueva, con el acta de renacimiento del SME. El próximo martes el sindicato cumplirá 96 años.

En entrevista, detalló que fue alrededor de las 15 horas cuando se entregó a la JFCA toda la documentación requerida, en cumplimiento del laudo que la instancia emitió el 18 de noviembre, en el cual se establecen los procedimientos para la reposición del proceso electoral de 2009, que fue anulado por la autoridad laboral.

Explicó que entre los documentos entregados están testimonios notariales, actas de asambleas, circulares, actas del recuento y padrones. Resaltó que al contar con la toma de nota, el SME también comienza una nueva etapa de la lucha en condiciones más favorables, pues el reconocimiento jurídico de nuestra dirección sindical va a posibilitar reposicionarnos en los terrenos político y jurídico.

De igual forma, fortalece nuestra lucha por la reintegración al trabajo de los 16 mil compañeros en resistencia. Ello da vitalidad y fortaleza a nuestra organización sindical como defensora de los derechos de los trabajadores.

Contar con la toma de nota, abundó, implica que la dirección del gremio esté reconocida jurídicamente por el gobierno, lo cual abona a la posibilidad de alcanzar algún acuerdo para crear una nueva empresa que otorgue el servicio en el centro del país.

En ese sentido, recordó que el SME se ha reunido con diputados de diversas fracciones legislativas para que accedan a dictaminar una iniciativa que modifique la ley sobre el servicio público de energía eléctrica y se cree un nuevo organismo público descentralizado.

En cuanto a los señalamientos de que el interés de la directiva del SME por obtener la toma de nota es para tener acceso a los recursos sindicales, Montes de Oca lo descartó.

“Hay una corriente virulenta y de derecha en algunos medios que mantiene una permanente campaña de descrédito y agresión hacia los sindicatos. Plantean el problema como algo económico, por el reparto de propiedades, y hablan de miles de millones, pero la cuestión no tiene ese carácter.

Alejandro Muñoz (disidente) busca la disolución forzosa del sindicato. Y como consecuencia de ello, la liquidación de sus bienes para repartirlos. Nosotros vamos en el camino opuesto. Buscamos la sobrevivencia del SME y la conservación de sus bienes para fortalecer a la organización y la toma de nota nos permite consolidar ese carácter

CARTONES DE LA JORNADA