sábado, 18 de julio de 2009

Fallece el hombre más longevo del mundo a los 113 años

Londres. El hombre de mayor edad en el mundo y el más longevo veterano sobreviviente de la Primera Guerra Mundial, el británico Henry Allingham, murió hoy a la edad de 113 años en el sur de Inglaterra.
La reina Isabel II, el Príncipe Carlos y el primer ministro Gordon Brown lamentaron el deceso de Allingham, quien atribuía su longevidad a los cigarrillos y el whisky, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).
El Palacio de Buckingham indicó que el ex combatiente formó parte de una generación "que se sacrificó mucho" por todos los británicos, en referencia al servicio que Allingham prestó a la Fuerza Aérea Real durante la I Guerra Mundial.
Brown, quien se encontró con el veterano en varias ocasiones, habló de un enorme carácter al calificar a Alingham, cuya vida atravesó tres siglos y seis monarcas, tenía cinco nietos, 12 bisnietos, 14 tataranietos y un chozno.
Dennis Goodwin, fundador de la Asociación de Veteranos de la Guerra Mundial y amigo de Allingham, dijo que el ex combatiente era "un verdadero caballero. Dejó una herencia a la nación de sus memorias de ese conflicto".
Por décadas, el veterano -que apenas en junio pasado celebró su cumpleaños número 113- enterró sus memorias de la guerra, evitando reuniones y rechazando decir a su familia sobre sus experiencias.
Pero, en los últimos años, comenzó a hacer apariciones públicas para cerciorarse de que las nuevas generaciones no olvidaron el peaje de la guerra y contó la historia de su vida en un libro, cuál fue publicado el año pasado.
La organización Guinness World Records le otorgó el título del hombre de mayor edad en el mundo el pasado 19 de junio, poco después del deceso del japonés Tomoji Tanabe, de 113 años y quien ostentaba el reconocimiento desde junio de 2007.

La Resistencia Creativa invita a su 3er. Aniversario‏

Los 3 primeros.... apenas!!!Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que como cada domingo, desde hace 3 años, se lleva a cabo.
¡ Hoy será día de fiesta ¡La cita es este Domingo 19 de Julio en el Hemiciclo a Juárez a las 11:00 hrs. Se les invita a celebrar todos juntos las experiencias vividas acompañados de grandes personalidades como, Jaime Cárdenas, Mario Di Constanzo, Ma. Fernanada Campa, Eduardo Cervantes, Jesús Ramírez, Virgilio Caballero, Pedro Miguel, Miguel Badillo, Ignacia Rodríguez (Comité 68), Herón Escobar..., entre otros , y desde luego de nuestra fundadora Jesusa Rodríguez.¡No faltes!Vente de traje a disfrutar de un rato agradable, Lleva algún guisado o postre para compartir entre los cuates. .¡Contamos con tu presencia!

La envidia de Cuauhtémoc‏

Por Federico Arreola
16 de Julio, 2009 - 01:45
Cuauhtémoc Cárdenas es hijo de papi; Andrés Manuel López Obrador, no. Si Luis Donaldo Colosio viviera, diría que el primero es un producto de la cultura del privilegio, mientras que el segundo es el clásico representante de la cultura del esfuerzo.Cuauhtémoc Cárdenas es un hombre poseedor de cuantiosos recursos económicos; Andrés Manuel López Obrador siempre ha vivido con sencillez. Es legendario el apartamento que Cárdenas tiene o tuvo -para el caso es lo mismo- en París, Francia; es admirable la modestia del apartamento de López Obrador ubicado al sur de la Ciudad de México.Cuauhtémoc Cárdenas, por lo que hizo en 2006, pasará a la historia como un traidor a la democracia, ya que cuando pudo contribuir a la campaña de AMLO, se negó a hacerlo; Andrés Manuel López Obrador, en cambio, se ha ganado ya un lugar en la historia como un líder social absolutamente vertical.Cuauhtémoc Cárdenas heredó lo más destacado que posee: la gloriosa historia de su padre que el hijo, en los últimos años, no ha sabido plenamente honrar; Andrés Manuel López Obrador ha conseguido, con su esfuerzo, lo que es: el político más importante de México, el único dirigente capaz de cambiar el rumbo del país que aceleradamente marcha a la ruina.Se entiende, sin duda, que Cuauhtémoc Cárdenas envidie a Andrés Manuel López Obrador. Está claro el motivo, entonces, que ha llevado al primero a pedir que el segundo sea expulsado del PRD.Supongamos que sus compañeros de partido le hicieran caso al resentido Cuauhtémoc Cárdenas. ¿Qué pasaría si la burocracia perredista echara a Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática? Algo muy sencillo: las bases, y no pocos de los cuadros principales, se alejarían de ese instituto político, que quedaría reducido a nada, un simple cascarón vacío.Porque López Obrador, con o sin el PRD, probablemente va a ser el candidato de millones de mexicanos en las elecciones presidenciales de 2012. Si fuera el caso, no me imagino a ningún perredista atreviéndose a participar en esos comicios teniendo como rival a AMLO. Ni Marcelo Ebrard ni Amalia García están tan locos como para intentarlo o al menos considerarlo como una posibilidad. ¿Se atreverá a desempeñar ese papel el junior del junior, es decir, Lázaro Cárdenas, hijo favorito de Cuauhtémoc? Si Lázaro quiere quedar en ridículo, que lo haga. Muy su gusto.

Analizan perredistas situación de su partido en Cuernavaca

México, DF. Los integrantes de la Comisión Política del PRD analizan en Cuernavaca, Morelos, los resultados obtenidos en el reciente proceso electoral y la creación de un "bloque de izquierda electoral", con miras a la elección presidencial de 2012.
Desde las 10:00 horas de este sábado, los integrantes de la Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentran reunidos para afinar la convocatoria de su Consejo Nacional, que sesionará la primera quincena de agosto, y trazar la ruta crítica de la refundación de instituto político.
El diputado Alejandro Sánchez Camacho precisó que la construcción de dicho bloque tiene como objetivo lograr una verdadera alianza de izquierda en México, no sólo con los partidos Convergencia y del Trabajo sino con movimientos y organizaciones sociales.
Después de su desplome en las elecciones del 5 de julio, las distintas corrientes del PRD pretenden "amarrar" un acuerdo para concretar "el bloque de izquierda electoral" que les permita ser más competitivos en las elecciones federales de 2012.
Sánchez Camacho, indicó que en el encuentro se analizará también una salida política para casos como el de Ifigenia Martínez y demás perredistas que apoyaron o fueron candidatos de otros partidos.
El legislador refirió que además revisarán la gestión de Jesús Ortega al frente del partido, su estrategia de campaña y el distanciamiento con Andrés Manuel López Obrador.
Palabras clave:

Estados fallidos y narcotráfico

A escasos treinta meses de la declaración de “guerra contra las drogas”, hecha por Felipe Calderón al inicio de su gobierno, los resultados son de una lucha perdida, cesión de soberanía, el colapso del sistema de justicia y seguridad, la corrupción, el sometimiento del Ejército al Pentágono, enésimas violaciones a los derechos humanos cometidas por militares –2,000 registradas ante la CNDH y una veintena en lo internacional– y 10,475 ejecuciones reconocidas por la PGR hasta el 18 de marzo de 2009, que para el 2012 se proyectan a 30 mil; quiere decir que durante las administraciones “democráticas” del blanquiazul, sumando los 8,780 ejecutados de Vicente Fox se contabilizan cerca de 20 mil.
Marthoz plantea que la incapacidad de los Estados para garantizar la seguridad y la estabilidad se ha convertido en un asunto crucial de política internacional, porque el desorden en los Estados frágiles propaga sus ondas de choque –criminalidad transnacional, terrorismo, migraciones y tráficos ilegales– hasta el corazón de las metrópolis.
Así las cosas, la teoría de los Estados fallidos es un concepto polémico, inventado por la inteligencia militar estadunidense para calificar a un Estado “débil, frágil o malogrado”, en el cual el gobierno central tiene poco control sobre su territorio. En pensamiento de Weber: el monopolio de la coacción física, “los países más débiles del mundo no son sólo un peligro para ellos mismos, pueden amenazar el progreso y la estabilidad de otros” (Foreign Policy de 2005).
Dicha teoría apareció por primera vez tras el fin de la guerra fría en 1989, dentro de la búsqueda de nuevas amenazas y se entrelazó con la lucha antidrogas y el terrorismo. Se advierte que Estados Unidos ya no estaría amenazado por Estados victoriosos sino por gobiernos incapaces de proveer orden y estabilidad dentro de su jurisdicción. Para nosotros, en franca violación a la norma internacional, un pretexto para justificar la intervención en el orden interno de los Estados: Pakistán, Sudán, Irak, Somalia, Zimbabue, Chad, Costa de Marfil y Afganistán; en Latinoamérica: Haití, Colombia, Venezuela, Bolivia y México.
“México y Pakistán son dos naciones que el Departamento de Defensa de EU considera como susceptibles de presentar conflictos súbitos que hagan necesaria la intervención de tropas estadunidenses. Friedman planteó: si México fracasa, habría serias repercusiones geopolíticas que conducirían a una intervención –militar– directa de EU”. (Oppenheimer, mayo de 2008).
En este orden, un informe del Comando Conjunto plantea que ante un escenario de caos en México, provocado por el narcotráfico y el crimen organizado, Estados Unidos estaría obligado a dar una respuesta a esta situación, dadas las consecuencias para su seguridad interna (Joint Operatig Enviroment 2008). Por supuesto, se está hablando de una invasión militar a México, ya que los actores no estatales lo han convertido en un asunto de seguridad nacional para Washington.
“En varias zonas geográficas, el control del Estado se ha debilitado o ha desaparecido completamente, lo que implica el surgimiento de Estados fallidos y de grupos armados no-estatales. Estos actores se confunden y superponen en los gobiernos débiles. Los insurgentes: comprometidos con una lucha militar y política prolongada cuyo objetivo es debilitar o destruir el poder y la legitimidad del gobierno establecido; los terroristas: siembran el miedo amenazando con formas proscritas de violencia para alcanzar objetivos políticos; las milicias: fuerzas irregulares fácilmente identificables que operan en zonas sin control del Estado; las organizaciones criminales: grupos caracterizados por su cohesión interna que se dedican a una o varias empresas criminales y actúan atravesando fronteras y regiones” (enjeux-internationaux.org).
Desde esta visión, Estados Unidos tendría derecho a intervenir en forma directa para solucionar la amenaza que los Estados fallidos representan para su seguridad nacional; el tema del narcotráfico es el eje de dicho planteamiento. La economía del narcotráfico y el conflicto armado son mecanismos de intervención económica y territorial del capitalismo global, por tanto, es fundamental comprender la estrecha relación entre el mantenimiento del conflicto armado –hipótesis de guerra, Plan Colombia, Plan México–, el interés económico territorial que está detrás de la industria de los narcóticos y la estrategia geopolítica del imperio en la región” (kaosenlared.net/).
Por ello, es urgente que Latinoamérica diseñe políticas alternas a las punitivas antinarcóticos, desactive el negocio del narcotráfico y contribuya con una salida negociada al conflicto. Un gobierno ilegítimo y beligerante como el de Calderón, va a seguir siendo utilizado por los sectores más reaccionarios encargados de la seguridad nacional de Estados Unidos para intervenir política y militarmente en México. Recordemos que antes de la entrada en vigor del Plan Colombia, esta nación fue declarada como un Estado fallido.

Las metamorfosis del Estado

“… y te piensas sin sangre/ y te juzgas sintiempo/ y te quedas inmóvil/ al borde del camino…”Mario Benedetti: “No te salves”.

Uno de los grandes dilemas del Estado en México es conocer de qué manera él ha evolucionado de 1917 a la fecha; cuáles han sido sus características a partir de que una de sus corrientes sustantivas –el anarcosindicalismo-- fue virtualmente borrada una vez que se institucionalizó la Revolución y la corriente triunfante, encabezada en aquel entonces por Carranza, desde la corrupción, comenzó a gobernar al país y a darle al Estado los matices que hasta hoy lo han caracterizado como un Estado de derecha: oscilando de lo liberal a neoliberal, según matices y modas.
No así, en balde, la polémica que a Tijuana trajo hace más o menos un mes Manlio Fabio Beltrones cuando con el colmillo que lo caracteriza afirmó que en México, evidentemente, sí hay Estado, que lo fallido, que lo hay, es el gobierno. Esa diferencia entre gobierno y Estado es precisamente lo que echa para abajo la hasta hace poco famosa tesis del Estado fallido, promovida abiertamente por el Departamento de Estado de Estados Unidos para así espantar con el petate del muerto y seguir facilitando la intervención de las fuerzas especiales de ese país en el nuestro.
¿Pero si no Estado fallido cuál es entonces el tipo de Estado que de manera reciente ha existido en México? ¿Cuáles han sido entonces las metamorfosis de ese Estado?
No muchas, es cierto, pues del Estado autoritario (y corrupto siempre) que nos heredó Porfirio Díaz hasta el 2000, en que, en efecto, con los gobiernos del PAN cambia ese Estado (valió la pena escuchar la entrevista que Carlos Marín le hizo a Fernando Gómez Mont y cómo este reconoció –a su favor, claro– esos cambios), él, el Estado sufre una serie de transformaciones que se inician como un enfrentamiento relativo al Estado único y autoritario priísta y de ahí va adquiriendo ciertas características diversas de entonces a la fecha. Aunque esos cambios nunca sacaron al Estado del ámbito neoliberal en que está inscrito desde tiempo atrás.
¿Cómo es entonces que del 2000 a la fecha ha evolucionado el Estado en México?
Si bien, insisto, no fallido, el Estado de los panistas (y basta analizar sólo lo sucedido recientemente en México, de la crisis económica al manejo político de la gripa de la influenza, el golpe electorero en contra del gobierno michoacano y, más recientemente, lo sucedido en Hermosillo) se caracteriza por ser, indistintamente, un Estado bandido y un Estado canalla. Bandido, por la manera tan corrupta y cínica con que ha manejado los recursos públicos (¿y los 120 mil millones de pesos del presupuesto del año pasado, apá, dónde los dilapidó Hacienda, en la bolsa de qué funcionarios públicos se quedaron, para financiar qué campañas oscuras?) y llegó al poder a través de todo tipo de fraudes (con Fox y Calderón) y, sobre todo, por encabezar él al narcotráfico, brindando protección al Chapo Guzmán (y si no, que se lo pregunten a Los zetas, a los Beltrán Leyva y a los Arellano Félix) y promoviendo así este negocio ilícito. Canalla, porque se ha servido del poder para, junto a las televisoras, corromper brutalmente la conciencia de millones de mexicanos y anestesiarlos ante la corrupción, negándose a reconocer la existencia del Estado bandido. Es decir un Estado, el canalla, le sirve y es la misma cosa que el otro, el bandido. Ni a cual irle.
Pd. Me ha rebasado el trabajo y ya no tengo la energía de mis remotos años mozos, razón por la cual me veo obligado a suspender mis colaboraciones periodísticas durante tres meses para poder salir del atolladero en que estoy metido. Nos leeremos para entonces.

DF: Verde olivo amenazante

A 10 días de las elecciones. Las más deslavadas y confusas que haya vivido, dos incursiones militares en menos de 24 horas y sin justificación de peso han sucedido en el Distrito Federal, un espacio hasta ahora libre del verde olivo.
Lo que vi, captado por las cámaras, a pesar de la desinformación televisiva, fue a un grupo de personajes citadinos atemorizados, tremendamente pobres, vestidos con andrajos, espantados, sacados de una vecindad de la colonia Obrera.
El reporte oficial habla de la detención de cinco presuntos “narcomenudistas”, tres mujeres y dos hombres. Se trata de José Ángel Ocampo Zavala, Daniel Colorado Ocampo, Rosalía Gastón Iglesias, Angélica Ocampo Gastón y Mariana Gastón Iglesias, sin mayor dato que su nombre, sin una dirección cabal, sin arsenal que se reporte, vaya sin una pistola ni de juguete.
La incursión de 50 elementos de la Policía Federal (PF) y del Ejército, todos fuertemente armados, actuaron sorprendiéndonos. Hubo bloqueo en las calles. Hasta ahí la información. Nada más.
Era el 25 de junio por la tarde. El día 26 se informó de otra incursión, igualmente nebulosa en la colonia Nueva Santa María, en el que participaron cerca de 200 elementos del Ejército y de la PF.
Casi instantáneamente muy diversas organizaciones de Derechos Humanos, incluida la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reaccionaron calificando la acción como un “exceso” sólo atribuible a “la construcción cotidiana del autoritarismo de Felipe Calderón”, según reportó el diario La Jornada como declaración del diputado Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
Lo preocupante es que por enésima y por desesperante que parezca, los defensores de derechos humanos ratifican: “los operativos militares no son la solución” y en cambio han tenido que recordar que en la capital del país sólo se admite a los militares en las calles “el 16 de septiembre”, cuando desfilan para conmemorar la guerra de Independencia.
Estos hechos son sumamente graves. Hasta ahora Felipe Calderón no ha podido instalar en las calles de la ciudad al Ejército que ha distribuido en todo el país, sembrando el temor de los civiles, efectuando labores policiacas anticonstitucionales. La presencia del Ejército, desordenada, ha dejado una estela de atropellos a los derechos humanos. Los abusos contra el cuerpo de muchas mujeres, hechos hasta ahora impunes, laceran la vida democrática. Sin lugar a dudas.
En el Distrito Federal y de acuerdo a las informaciones de reporteros y periodistas, estos operativos no fueron informados a las autoridades de la ciudad. Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública, dijo no haber sido consultado.
Es decir estamos en presencia de lo que tanto hemos temido. Que la locura por la demostración autoritaria y patriarcal del señor que se instaló en Los Pinos, el que piensa que los jóvenes son un peligro, el que viola la ley invocando a Dios en sus discursos, en un país laico; el mismo que “abrió” una caja de Pandora irrefrenable y sin resultados satisfactorios, quiere ahora también que el Distrito Federal sea gobernado por el Ejército, sobre o encima de los mandos civiles.
¿Cuál casa de seguridad pretende argumentarse? ¿En una vecindad? Donde puede ser probable que haya ladronzuelos, presuntos “nercomenudistas”, “malvivientes”, “muertos de hambre” mismos que en el absurdo, se pretenda decir que no puedan ser detenidos por la policía de Mondragón y Kalb.
Lo más grave es que un sector del partido que gobierna la capital avala estas acciones. Mientras era cateada la vecindad y se llenaba con militares encapuchados la calle de Juan Lucas Lassaga en la colonia Obrera, a tres calles del Viaducto; en el Canal de las estrellas Jesús Ortega, presidente del PRD, declaraba: “estamos con la lucha contra el crimen organizado, donde ha tenido que participar el Ejército” y se justificaba como “de izquierda moderna”.
Ortega al discutir el problema de “la seguridad”, nunca pudo hablar de la relación entre la delincuencia y el desempleo, la delincuencia y la pobreza, la delincuencia y la desazón juvenil por los y las políticas, la falta de credibilidad en los partidos políticos y la ausencia de eficacia en la justicia. Menos se le ocurrió diagnosticar cómo hay ingobernabilidad fuera del Distrito Federal.
No habló de cómo se ha perdido el horizonte y la idea de desarrollo. No pudo articular lo que dicen los documentos básicos de su partido respecto al uso de la fuerza ni recordó lo que su partido defendió y denunció durante años: la urgencia de verdaderos sistemas de inteligencia, la articulación de los grandes criminales con la banca y los negocios; la ausencia de políticas públicas para prevenir la delincuencia sin las armas de por medio.
Pero ante estos hechos, las voces de los defensores y defensoras de los derechos humanos, que saben, han contado, han documentado cómo el uso autoritario de la fuerza en los operativos ahora sustentados en las recientes modificaciones legales, atentan contra las libertades fundamentales de los y las ciudadanas.
Eso, dijo el presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, “sólo acrecentará el clima de terror entre los ciudadanos”.
Para mi es inadmisible colocar a nuestra ciudad en un vaso de sangre como sucede en otras latitudes. Es inaceptable callarnos.
Edgar Cortez, de la Red Todos los Derechos Para Todos y Todas, fue más allá al decir que es falso que el Ejército en las calles sea la única manera de combatir la delincuencia organizada. Y si es verdad que no se ha combatido a fondo el “narcomenudeo”, para enfrentarlo, en vecindades como la retratada el 25 de junio, no es necesario el Ejército.
El documental de lo que ha significado la estrategia militar contra el crimen es enorme: decenas de casos de violaciones sexuales, muerte de civiles sin deberla ni temerla, niños y niñas que han presenciado cómo apresan a sus familiares, los balean o matan, ello en todo el país, pero, en la capital, como dijo el diputado Suárez del Real, los camiones militares, las tanquetas, el verde olivo, sólo nos remite a México 68. ¡No pasarán!

¿El salvador? Nosotros mismos

Pobres políticos mexicanos. Nadie los quiere ni lescree, todos los desprecian; están muy desprestigiados”.Adolfo Velázquez de León.

La lógica en la cosmovisión general occidental, fuere aquella aristotélica o dialéctica, fija como punto de partida y aproximación para comprender un problema dado y superarlo, el de identificar, primero, su origen.
La lógica en la cosmovisión general, digamos china o hindú e incluso la árabe y persa (iraní) musulmana, se sustenta sobre una base conceptual y preceptiva, valorativa, de lo simbólico; privilegia extrapolaciones míticas.
Empero, en ambas escuelas generales de lógica (y por consecuencia, de ética, estética, moral, etcétera) existen denominadores comunes y, desde luego, coincidencias. Sus vertientes se intersecan, cruzándose.
Y uno de esos puntos de intersección es, precisamente, la coincidencia a los aproches de un problema dado y los desafíos que de éste devienen. El eje intersectivo es ése: identificar el origen del problema.
Identificar el origen de algo que nos afecta negativamente no siempre exige un conocimiento especializado de metodologías cuyo dominio exigiría una alta escolaridad societal. No. Se requiere sólo sentido común.
Pero el sentido común es consecuencia de experiencias históricas que, en su turno, cincelan y dan forma a idiosincrasias que, a su vez, determinan prácticas y estilos de discernimiento colectivo y conductas societales.
Ello es acusadamente vero en la percepción pública –ciudadana– de hechos y sucedidos cuya ocurrencia actual y sus manifestaciones y secuelas y efectos concurrentes nos abruman y, así abrumados, no comprendemos.

II

Al no comprender esos hechos y sucedidos ni sus manifestaciones, secuelas y efectos optamos por enfocar nuestros esfuerzos en la forma y no en el fondo, confundiendo sus causales e incluso perdiéndolas de vista.
Por otra parte, confundimos incluso las diferencias orgánicas y moleculares, entre lo que anhelamos o deseamos ser y lo que queremos ser, y nos dejamos llevar, precisamente, por ciertos atavismos filosóficos.
Y esos atavismos filosóficos moldean ideologías y prácticas políticas.
Profundamente asentada en la psique colectiva –el alma– mexicana yace la convicción y la fe en soluciones metafísicas, esotéricas, provindenciales.
Todo ello se traduce en el sincretismo atávico de que la esperanza persiste mientras exista fe no en uno mismo ni en la capacidad del individuo para modificar su entorno, sino en voluntades superiores. En el cielo.
En voluntades celestiales que han dispuesto que suframos, como parte de un esquema de poner a prueba nuestra capacidad de absorber sufrimiento y castigo brutal. Ese vector contribuye a nuestra falsa virtud más notable.
Y esa virtud dudosa es la de que constituimos un pueblo avenido a la injusticia y la desigualdad, la explotación y el ejercicio inicuo del poder político.
Presumimos de ser un pueblo muy “aguantador”.
¡Qué mérito! Por casi 500 años los habitantes de estas tierras han estado “aguantando” la opresión material-económica, sociocultural y psicológico-política de los más por los menos. Los más son hoy 110 millones.
Ciento 10 millones de aguantadores. Esa supuesta virtuosidad es la certeza de que alguien, un líder, será enviado por una voluntad metafísica celestial a rescatarnos –salvarnos– de nuestro atroz atolladero.

III

El atolladero se duplica porque somos parte del problema y vivimos sus efectos. Y no nos preguntamos, colectivamente qué lo causa o por qué y por qué somos forzados a sufrirlo. ¿Por qué tenemos que vivir así?
Esto es lo que está viviendo hoy la ciudadanía en México. Algunos estratos con cierta lucidez política han emprendido acciones orientadas a ponerle fin a los dilemas que nos estrujan, pero atacamos sólo los efectos.
E ignoramos las causas, presumiblemente por no saberlas distinguir ni siquiera en la coyunda electoral federal y en algunos de los 31 Estados Unidos Mexicanos y el Distrito Federal.
Pero ese salvador no aparece. ¿Será Andrés Manuel López Obrador? ¿O acaso será el “nuevo” o “renacido” (“born again”) PRI? ¿O el mal aprendiz de brujo que es el PAN? No. El salvador está a la vista: nosotros mismos.
Esto nos lleva al origen del problema: el modelo que nos ha sido impuesto mediante engañifas, sofismas y simulaciones aunque se nos haya dicho –y nosotros creído– de que la imposición la autorizamos con nuestro voto.
Nos han burlado. Creímos lo que se nos dijo: la democracia es tal aunque un ciudadano no pueda postularse por sí mismo, sino sólo por un cártel (un partido) de arúspices autorizados ¡por nosotros y en nuestro nombre!
La solución no es acudir a las urnas, pues éstas no son la causa, sino sólo un efecto. La solución es declararnos en paro político. Paro en el pago de impuestos, de servicios, etcétera. Hay además otra razón: no podemos pagar.

Glosario

Aproches: cercanía, inmediación. Aprestos para acercarse a una plaza para librar una batalla.
Arúspices: sumos sacerdotes.
Coyunda: unión. Sujeción o dominio. Atadura.

La puerta de emergencia de Calderón

El presente de México es de lo más desolador y el futuro cercano sólo anticipa incertidumbre nacional, a casi tres años de la histórica elección federal de 2006 que dejó como saldo un país polarizado. Habría que preguntarles a los impulsores y aduladores del “candidato de las manos limpias” y “presidente del empleo” qué piensan hoy, si es que usan el cerebro, dos años y medio después, cuando muchos en el país ya comienzan a lamentarse: “Estaríamos mejor con López Obrador”.
Pero es mucho pedirles que activen la razón a quienes cegados por su fundamentalismo se dedicaron a satanizar al entonces candidato de las izquierdas y, al contrario, empeñaron todos sus esfuerzos y recursos para llevar a Felipe Calderón a Los Pinos. Con los malos resultados de esta administración, ¿se habrán arrepentido en un mínimo grado al menos? ¿Tendrán la mínima honestidad intelectual para reconocer entre ellos que este gobierno, a casi la mitad de su gestión, sólo ha complicado la vida de los sectores mayoritarios?
Los escenarios para Calderón se ofrecen verdaderamente laberínticos y esto es lo que debiera preocupar a todos los mexicanos y a los extranjeros con intereses de algún tipo en la agenda nacional. Algo tiene que ser muy claro: si le va mal a México también le va mal a muchos fuera de las fronteras nacionales.
En lo político, la denominada guerra sucia electoral desatada contra la oposición dejará facturas por cobrar y la operación cicatriz necesariamente arrojará costos muy elevados para el “hijo desobediente”. Gane o pierda, más allá del 5 de julio inmediato, la coyuntura propiciará un mayor endurecimiento contra los adversarios de quien tiene el monopolio legal de las fuerzas del orden o un debilitamiento ante los mismos; el que fuere, ambos escenarios no le acarrearán nada bueno. No pocos querrán llevarlo al patíbulo.
En lo económico, el llamado “catarrito” ha dejado muchos más damnificados que cualquier otra catástrofe reciente que haya padecido el país y esto también significará legiones de manifestantes deseosos de cobrar facturas en el 2012.
En el combate al crimen organizado, los resultados a la fecha, además de los 10 mil ejecutados en los dos primeros años, siguen arrojando puras dudas respecto de la estrategia seguida. Lo que se ve desde fuera es que los grupos de malvivientes se han fortalecido y para colmo se han vuelto más sanguinarios y no se vislumbra cómo podrían las autoridades someterlos en el corto plazo, al menos que se decidiera algún inadmisible matrimonio de conveniencia. La cifra de ejecutados al medio término de la actual gestión, ¿se reducirá, se duplicará o se multiplicará hacia el final de la administración? ¿Los escandalosos números rojos, propios de un país en guerra declarada, no le dicen nada al residente de Los Pinos?
Sin afanes catastrofistas, el porvenir no anticipa nada bueno para el gobierno. Los “logros” que le reconocen sus partidarios no lo son a los ojos de muchos más. Ahí están las fracasadas reformas fiscal y petrolera; y la del ISSSTE impugnada. El 5 de julio se convertirá en la encrucijada para el actual mandatario. Pero algo hay que advertirle que no le dicen sus allegados ni los privilegiados de siempre: no tiene más opciones que replantear su agenda si quiere salir mejor librado de la difícil segunda mitad de su gestión.
Esto quiere decir que las anheladas reformas calderonistas (laboral, energética, fiscal, educativa, del Estado y otras) no tienen viabilidad en el marco de una visión puramente partidista, debido a la heterogeneidad de intereses que conforman la nacionalidad mexicana. Se le diluyó el sexenio entre las manos… a la mitad del camino. Como se advierte líneas antes, aunque resultara “ganador” de los comicios intermedios, como quiera que fuere, en la víspera de las elecciones federales de final de sexenio, la confrontación nacional daría paso a cobrarle todas las promesas incumplidas y diversas facturas; no se ve cómo pueda resistirlo en medio de una probable pero lenta “recuperación” económica, totalmente insuficiente para calmar la inconformidad nacional.
La única salida en lo que le reste a Calderón como residente de Los Pinos será asegurarse de que la puerta de emergencia no esté bloqueada.

Aplausos y abucheos

Qué brutalidad resulta la decisión de Sagarpa de anunciar un recorte de 103 millones de pesos al presupuesto de la Universidad de Chapingo, y otro tanto al Colegio de Posgraduados, ni más ni menos dos instituciones de excelencia nacionales que lamentablemente operan bajo la tutela de esa dependencia federal, cuando deberían hacerlo como instituciones autónomas. Las protestas para revertir semejante medida habrán de sumar apoyos diversos si de veras se entiende que la investigación y la educación superior son estratégicas para el desarrollo nacional. Que así sea.

Tristes elecciones

Innegablemente, el primer domingo de julio fue un día de luto nacional. Sin más, partidos vergonzantes y seres sin escrúpulos, se dicen triunfadores de un proceso electoral que sólo dejó abyección e ignominia. En México, sistemáticamente se habla de apertura democrática, tal apreciación es puro cuento, sin duda la coacción, el capricho y una aviesa partidocracia nos invade.
En la práctica, la democracia sólo ha sido pretexto para enriquecer vivales e imponer gobiernos; no olvidemos los comicios para la primera magistratura en 2006, donde no hubo ganador; asimismo, lo ocurrido en 1998, cuando a base de un fraude verdaderamente escandaloso, se le quitó la Presidencia de la República a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Lo grave es que se gasta mucho dinero en el subsidio de las fracciones políticas, el cual regularmente es mangoneado por una camarilla. Veamos, el partido de derecha (PAN), como todo mundo sabe, es manejado desde Los Pinos; el PRD con sus tribus en permanente conflicto, llenas de una ignorancia absoluta, sólo tienen en común su ambición desmedida; el PRI, liderado por los dinosaurios de siempre, quienes colocan –casi en su totalidad– en la planilla de candidatos a hijos, amantes y todo tipo de gangsterzuelos.
De los bien titulados partidos enanos, no hay uno solo que valga la pena, los que no son propiedad de una familia, pertenecen a una caterva de impresentables ¿Cómo debe sentirse el terrible y tristemente célebre Peje, al apoyar ahora al Partido del Trabajo (PT)? Mismo que fue creado por su acérrimo enemigo Carlos Salinas de Gortari.
Por su parte, Convergencia tiene como emblemático personaje a La güera Hertz, sujeto cuya cola de ilícitos es kilométrica, amén de perseguidor y cobarde como pocos; recordemos los chalecos antibalas inservibles, aviones y helicópteros descompuestos, comprados con recursos del erario público en el sexenio del gamberro Vicente Fox. Respecto al famoso Partido Nueva Alianza (Panal), en eso de las picardías no se queda atrás, al ser su dueña la Gordillo , exhibe la putrefacción existente en el ámbito político azteca.
Lo cierto es que el 5 de julio una vez más la democracia fue pisoteada, autoridades de toda jaez actuaron contrario a las expectativas populares, serán serviles a conciliábulos del poder, donde en especial PRI, PAN y PRD se repartieron las mejores tajadas, conformadas primordialmente por un jugoso presupuesto e infinidad de canonjías.
Varias plazas políticas estuvieron en juego el 5 de julio, en particular, diputaciones federales, locales y de autoridades municipales, donde obviamente todos los altos mandos sacaron provecho, empero en buena medida “se liman las uñas” para el 2012, cuando se contenderá por la Presidencia ; aunque desde hoy podemos señalar, para esa época se repetirá lo acaecido en 2006: jaloneos, trapacería y mezquindad.
Si en realidad quisiéramos la democracia para el país, se partiría de un principio elemental, es decir, que ninguna elección tuviera validez si no registrara como mínimo el 70% del voto ciudadano y que obligadamente el candidato vencedor alcanzara el 50% más uno de los sufragios; de esta manera, establecer la segunda vuelta, por medio de la cual el pueblo tuviera opción de decidir entre los dos postulantes de mayor preferencia. Sobra apuntar, los intereses creados y las mafias se oponen a dichos cambios electorales, por ende, en muchos de nuestros comicios sólo participa el 40% del electorado, y en más de una ocasión se considera triunfador a quien tuvo a su favor un raquítico 14% de las boletas; de esta forma ridícula y antidemocrática, de cada 100 personas, 14 son las que nombran al nuevo representante, quien feliz y sin ápice de vergüenza ocupa un puesto público; por supuesto, no contamos a los nefandos plurinominales (diputados de partido), que llegan al cargo sin contar siquiera con el voto de sus familiares.
Un grupo de diversas asociaciones puso algo de calor al despreciado proceso electoral al proponer la anulación del voto; tal vez no resultó mala esta opción; sin embargo, el abstencionismo se encargó de mostrar la repulsa de la sociedad hacia los mentecatos partidos y sus invertebrados candidatos.
En México la democracia es una quimera. Hay un organismo federal y no se diga muchos locales que promueven el voto, los denominados institutos electorales, que francamente sirven para maldita la cosa, ya que están constituidos por auténticos zánganos del sistema, con una burocracia asfixiante y sumamente costosa. También se amoldan a tan sucio panorama los tribunales electorales, donde pululan individuos de consigna, con altísimos salarios, pretendiendo vanagloriarse de lo que menos tienen, algo llamado limpieza.
Somos conscientes, puede haber casos de excepción, evidentemente no todo está perdido, no obstante, son contados los buenos estadistas, ya que en su mayoría se trata de entes desdeñables, indignos de la más ínfima confianza.

Secretos del IMSS

Mil 371 contratos de subrogación de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, en particular de la estancia ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 48 niños, son tratados por Daniel Karam Toumeh como si fueran de su propiedad.
Lo que debe ser información disponible para cualquier ciudadano interesado en consultarla por medio del portal del IMSS, pasó a convertirse en una suerte de secreto de Estado, con todo y que el Instituto Federal de Acceso a la Información la solicitó desde el 22 de junio.
La respuesta obtenida, de acuerdo a María Marván Laborde, se limitó a informar al IFAI que del total de guarderías concesionadas, mil 371 son subrogadas, 26 integradoras, ocho de trabajadores del IMSS, una participativa, 134 ordinarias y 13 para los hijos de obreros agrícolas.
Justamente en la víspera de cumplirse el primer mes del infanticidio que enlutó a muchos hogares hermosillenses y puso en movimiento a una ciudadanía que ya no tiene confianza en los titulares del Ministerio Público federal y estatal, el economista y administrador que dirige al IMSS, se niega a entregar el listado que exigen, además, todos los partidos a excepción, por supuesto, del más que triunfalista Acción Nacional, y organizaciones civiles promotoras de los derechos humanos.
En el colmo de la opacidad y la burla, los directivos de la comunicación del IMSS remiten a los reporteros a obtener información sobre las guarderías “exclusivamente por medio de una entrevista con el director general”, y en la oficina del funcionario responden a los colegas: Karam Toumeh “no agenda a medios”.
La cerrazón del funcionario llegó al punto de que su partido lo tuvo que proteger para que no compareciera ante los diputados previo a la jornada comicial y obligó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a exigirle que sin “excusa ni pretexto“ publique la lista de los beneficiarios de las subrogaciones, en las que se presume abundan prominentes panistas y de los que se desmarcó Martha María Sahagún Jiménez. Los negocios de la señora, ciertamente, son de otra naturaleza y dimensión.
Todo ello levantó suspicacias entre legisladores y suponen que se trabaja a marchas forzadas en las oficinas centrales del IMSS para depurar el listado de los concesionarios, además de que “se infló el número de menores atendidos”, lo que confirma la existencia de “niños aviadores”.
La intransigencia de Karam, parecida a la de los gobernantes de facto de Honduras, contrasta sobremanera con el oportuno aviso a los derechohabientes sobre que sus pensiones “se incrementarán sensiblemente” y “por iniciativa del Lic. Felipe Calderón Hinojosa”.
Muy oportuno también es el compromiso presidencial, formulado en Ciudad de Panamá y no en México, de que los culpables serán llevados a la justicia, “caiga quien caiga, y tope donde tope, sin distingos de ningún tipo, ni de relaciones políticas, parentesco o filiaciones partidistas”. La frase es buena, efectista, pero en todo caso es la obligación de las autoridades.
Los tercos hechos revelan lo contrario y desmienten al abogado y economista.
Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, por ejemplo, demostró que sus tempranas presunciones sobre que “nadie irá a la cárcel” se convierten en tesis ministeriales al concluir que se cometieron “delitos no graves”, materia que debe dictaminar un juez y no un subordinado de la Presidencia de la República.
Por su parte, los titulares del Ejecutivo sonorense y federal armaron en torno al infanticidio una estrategia con fines electorales para salir lo mejor librados. Y desbordado como es Germán Martínez Cázares declaró triunfador a Guillermo Padrés Elías, candidato panista a gobernador.
Todas las conductas enlistadas desnudan la falta de correspondencia entre el discurso y la práctica políticas de los funcionarios gubernamentales y partidistas.

Acuse de recibo

El abogado Lamberto García Zapata, avecindado en Coatepec, Veracruz, augura: “Yo creo que la vida tiene su lógica. Has realizado una gran labor durante muchos años, en beneficio de mucha gente. Seguramente esos esfuerzos y esa labor, no se perderán y saldrás adelante, te lo aseguro. ¡Forum seguirá!”… La poblana Red de Defensa de los Derechos Humanos recordó: “Este 28 de junio se cumplen 14 años de la masacre de Aguas Blancas en Guerrero, en la cual fueron asesinados 17 campesinos y heridos más de 30 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur. En la actualidad los actores intelectuales y materiales de este crimen, entre ellos: Rubén Figueroa Alcocer, gobernador de Guerrero en esa fecha, junto con José Rubén Robles Catalán, secretario de Gobierno, además de los miembros de la policía motorizada y la policía judicial del estado que participaron en aquella ocasión, se encuentran en libertad y bajo el cobijo de la impunidad que les brinda el propio Estado mexicano”… Encarcelado en el penal del Altiplano por tres generaciones, Ignacio del Valle ahora es víctima de un embargo por órdenes del juez primero federal de Texcoco, estado de México.

CARTONES