jueves, 3 de junio de 2010

La universidad nacional rinde cuentas lo mismo del ejercicio de los recursos que de sus logros académicos

Emite comunicado la máxima casa de estudios y su total disposición a acudir al Senado

La universidad nacional rinde cuentas lo mismo del ejercicio de los recursos que de sus logros académicos
Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 42

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rinde cuentas tanto del ejercicio de sus recursos financieros como de sus logros académicos en investigación, docencia y vinculación, aseguró la Dirección General de Evaluación Institucional de esta máxima casa de estudios a raíz de que el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, y la presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, la también panista Teresa Ortuño Gurza, declararon que esta universidad debe rendir cuentas y presentar resultados.

Por otro lado, la UNAM emitió un comunicado en el que transmite la total disposición del rector de esta institución, José Narro Robles, para acudir al Senado en caso de ser convocado. Aunque, subraya, como seguramente lo sabe el senador Madero, no corresponde a esta instancia autorizar el presupuesto de egresos de la Federación.

La universidad nacional aclaró que tiene más de 25 años que hace públicos, y de manera voluntaria, los ejercicios de sus recursos, los cuales entrega anualmente a las instancias correspondientes.

A las auditorías internas se suma cada año un análisis de su cuenta anual y de sus estados financieros, que son dictaminados por un despacho especializado de prestigio reconocido. En adición, cada año se entrega a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, la información que corresponde.

Puntualizó que la intervención de Narro Robles el pasado lunes, en el segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, a la que se refiere el senador panista, en ningún momento se mencionó un aumento presupuestal para la UNAM, sino que el rector señaló que el presupuesto y comprensión para la educación superior pública de Iberoamérica es lo que respetuosamente exigimos.

Por su parte, Imanol Ordorika Sacristán, titular de la Dirección de Evaluación Institucional de esta casa de estudios, hizo un llamado a los legisladores, en particular a los senadores declarantes a que, de acuerdo con la responsabilidad de su cargo, se informen sobre el desempeño académico y los logros obtenidos por la UNAM, mismos que de manera permanente hace públicos.

Entre éstos mencionó el estudio comparativo de las universidades mexicanas, elaborado por esta instancia y presentado a principios de año, donde se informó que las instituciones de educación superior del país producen alrededor de 50 por ciento de la investigación científica nacional.

Añadió que estas instituciones generan 70.9 por ciento de los artículos indexados en el ISI-Web of Knowledge –uno de los índices bibliométricos más reconocidos–, mientras que sólo 5.5 de estas publicaciones corresponden a instituciones de educación superior privadas.

En cuanto a la docencia, el universitario sostuvo que, según el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la UNAM ocupa el primer lugar a escala nacional, con 135 programas acreditados. Y es también la institución académica del país que más patentes ha solicitado, con 136 solicitudes durante el periodo 1991-2009.

Asimismo, Ordorika Sacristán recordó que en los rankings internacionales de las universidades de Iberoamérica, la UNAM siempre ocupa uno de los dos primeros lugares; sin embargo, en estas clasificaciones no aparece ninguna otra universidad mexicana entre las 200 primeras

Cierran filas PRI, PRD y PT con Narro y pugnarán por apoyar más a la UNAM

Gustavo Madero respondió al llamado del rector exigiendo cuentas y resultados

Cierran filas PRI, PRD y PT con Narro y pugnarán por apoyar más a la UNAM

El Ejecutivo propuso quitar a las universidades 11 mil millones; no lo permitimos: Videgaray

La Comisión Permanente hará un reconocimiento a directores y actores de cine mexicanos

Andrea Becerril y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 42

Senadores y diputados del PRI, PRD y PT cerraron filas con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y resaltaron que pugnarán por mayores recursos para la máxima casa de estudios del país, al tiempo que deploraron que el coordinador panista en Xicoténcatl, Gustavo Madero, considere que la universidad nacional debe rendir cuentas y dar resultados, si quiere mayor presupuesto.

El senador Pablo Gómez, del PRD, exhortó a Madero a leer la Constitución, la cual establece que la UNAM es autónoma y no tiene que dar cuentas a los políticos del uso de los recursos en asuntos académicos.

La instancia para verificar que las universidades autónomas no desvíen sus presupuestos para fines ajenos a su función es la Auditoría Superior de la Federación, pero los legisladores no podemos pedir cuentas sobre asuntos académicos, recalcó el legislador perredista, y añadió que la UNAM es una de las principales universidades de Iberoamérica, con amplios reconocimientos a nivel mundial y que tiene a su cargo cerca de 65 por ciento de la investigación científica en el país.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, Luis Videgaray, comentó que el PAN y su gobierno no quieren a las universidades públicas, lo que explica que Madero respondiera al llamado de Narro exigiendo cuentas y resultados.

Videgarary señaló que la visión del PRI es distinta y, como ese partido tiene mayoría en la Cámara de Diputados, defenderá a la universidad pública, como hizo el año pasado cuando le corrigió el presupuesto al presidente Felipe Calderón para dar mayores recursos a educación superior.

“Eran más de 11 mil millones de pesos lo que el Ejecutivo proponía quitar a las universidades públicas y no lo permitimos; recortamos el gasto burocrático del gobierno federal y lo reasignamos a las instituciones de educación superior –600 millones a la UNAM–, pero sabemos que no son suficientes, por lo que este año buscaremos incrementarlos.”

El diputado priísta invitó a Madero a revisar la cuenta pública que el propio gobierno federal envía al Congreso cada año, donde están los indicadores de desempeño de todas las instituciones de educación superior.

Igualmente, Óscar González Yañez, diputado del PT, manifestó que a la derecha nunca le ha importado la educación pública, porque prefieren el negocio que significa la enseñanza privada. Creo que el senador Madero se excedió, no tiene por qué pedir cuentas a una institución autónoma que ha dado los mejores resultados y es ejemplo de excelencia en el mundo.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, Francisco Arroyo Vieyra, senador del Revolucionario Institucional, reivindicó la enseñanza pública. Se refirió a las escuelas en que se forman directores, guionistas y demás profesionales de la cinematografía que están a la altura de los mejores del mundo.

El debate transcurrió durante la aprobación del reconocimiento que hizo la Comisión Permanente a los directores y actores mexicanos, entre ellos a Alejandro González Iñárritu y Diego Luna, por su destacada participación en la sexagésima tercera edición del prestigioso Festival de Cannes, Francia

Noticiero SDP edición vespertina 3-Junio-10

3-Junio-10. Hoy comentamos los titulares de sdpnoticias.com, además hablamos sobre el tache que le puso la ONU al gobierno Mexicano respecto al tema de la educación, también sobre el ayuno que en apoyo del SME realizará Alejandro Rojas y la protesta que realizaron en el senado. secretario de turismo del DF y demás temas.

Audo en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.

Padecen violencia familiar 8 de cada 10 jóvenes, señala el titular de la SEP

Presentan campaña para evitar agresiones durante el noviazgo

Padecen violencia familiar 8 de cada 10 jóvenes, señala el titular de la SEP
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 41

Ocho de cada 10 jóvenes detectan violencia en sus familias, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio Irázabal, quien reconoció que las agresiones también registran un crecimiento alarmante en los centros escolares.

Al poner en marcha la campaña Yo amo sin violencia, para combatir los ataques que ocurren durante el noviazgo, Lujambio señaló que para muchos estudiantes acudir a las escuelas resulta un verdadero martirio y un sufrimiento por el acoso de sus compañeros, conocido como bullying.

Ante alumnos del Conalep México-Canadá, ubicado en Azcapotzalco, dijo que una de las prácticas comunes es que los jóvenes se organicen para golpear y ridiculizar a un compañero, filmarlo y subir esas imágenes a Internet, lo que significa un terrible acto de humillación. Advirtió que ni escuela, maestros, padres de familia e instituciones deben permanecer al margen de esta problemática, la cual debe hablarse y discutirse públicamente para encontrar soluciones.

Respecto a la campaña, en la que se presentaron los espots radiofónicos que en breve serán transmitidos, el funcionario citó que siete de cada 10 jóvenes de entre 12 y 24 años han padecido violencia sicológica durante el noviazgo. Consideró que si dicho fenómeno se enfrenta exitosamente en esa etapa de la vida, la sociedad mexicana será capaz de crear las condiciones para que no se presente en el seno familiar.

La campaña es impulsada por las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como por los institutos Mexicano de la Juventud y Nacional de las Mujeres, respaldado por el Fondo Nacional de Población de Naciones Unidas.

En su intervención, el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández Ávila, señaló que de acuerdo con datos de 2007, 76 por ciento de los jóvenes reportaron haber vivido violencia sicológica en sus relaciones de noviazgo, mientras 15 por ciento de los entrevistados reportaron al menos un incidente de agresión física en la relación que tenían en ese momento.

De quienes aceptaron haber vivido violencia física, 61.4 por ciento son mujeres, y 16.5 por ciento de ellas señalaron haber sufrido agresión sexual por su pareja.

Detalló que en la encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres, 5.8 por ciento de las entrevistadas de 15 años y más admitieron haber sufrido violación, donde una de cada mil declaró que el agresor fue el novio.

El subsecretario de Salud dijo que el estudio de dicho fenómeno en el noviazgo proporciona información valiosa sobre las dinámicas culturales y de hábitos que han sido consideradas comunes o normales, pero que en realidad son representativas de una cultura de la violencia, principalmente hacia la mujer, en una edad en la que es más vulnerable, y en la que tanto mujeres como hombres construyen patrones y formas de relacionarse con sus parejas

Debate en Veracruz sin el candidato del PRI

Debate en Veracruz sin el candidato del PRI
Luz maría Rivera / especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 33

Veracruz, Ver. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la gubernatura por la alianza Viva Veracruz (PAN-Panal, y Dante Delgado Rannauro, de la coalición Para Cambiar Veracruz (PRD-PT-Convergencia), participaron ayer en un debate sobre empleo, seguridad y educación. El encuentro fue convocado por la radiodifusora local XEU. Javier Duarte de Ochoa, candidato de Veracruz para Adelante (PRI-PVEM), no acudió porque no lo convocó el Instituto Electoral del estado. Yunes y Delgado dijeron que el priísta no fue porque no tiene propuestas.

Sin lenguaje y educación, imperan la ignorancia y la violencia: Narro

Firman UNAM y un centenar de IES convenio marco multilateral

Sin lenguaje y educación, imperan la ignorancia y la violencia: Narro
Foto
Ángel Gabilondo Pujol, ministro de Educación de España, y José Narro Robles, rector de la UNAM, antes de firmar el convenio del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua ExtranjeraFoto Notimex
Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 18

Hoy día, lenguaje y educación hacen factible la construcción de nuevos proyectos colectivos para el desarrollo de la sociedad, porque son los núcleos a partir de los cuales se potencian la inteligencia y el hacer; sin ellos, imperan la ignorancia, el oscurantismo y la violencia, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Sin un buen manejo de la lengua cualquier proceso educativo se dificulta, dijo en la ceremonia en que la Universidad Nacional, y más de un centenar de instituciones de educación superior de Hispanoamérica, firmaron el convenio marco multilateral que regula el funcionamiento del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), promovido por el Instituto Cervantes.

No obstante, advirtió que la amenaza de la globalización se cierne en torno a la sobrevivencia de las sociedades originarias y de las lenguas en el mundo. Si queremos proteger al español, tenemos un compromiso ético con las demás lenguas, apuntó.

En el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdG), ante decenas de rectores y representantes de casas de estudio de España y América Latina, refirió que otro de los peligros tiene que ver con la corrupción del lenguaje, enfermedad que alienta la descomposición de la palabra, la fractura de las frases o la degradación del argumento.

Narro afirmó que las lenguas son el archivo de los conocimientos acumulados por una sociedad a lo largo de los siglos. Por eso, deben ser entendidas como un patrimonio cultural, inmaterial pero vivo, de la humanidad, que responden a un historicismo que las hace dinámicas y cambiantes.

El lenguaje tiene tal alcance que para muchos autores representa la forma de adueñarse del mundo, la manera de dar sentido al pensamiento, la ocasión de expresar las emociones. Su fuerza es tal, que la palabra cordial e inteligente es el antídoto de la violencia; entre mayores sean los niveles de educación y de manejo del lenguaje, mayores serán las posibilidades de resolver en paz, con diálogo y uso de la razón, cualquier diferendo.

Por su parte, Carmen Caffarel Serra, directora del Instituto Cervantes, explicó que la firma de este convenio fomentará un sistema interconectado de colaboración entre instituciones, que propicie la transferencia del conocimiento y las tecnologías, la divulgación de buenas prácticas y el desarrollo de la lingüística aplicada al español como lengua extranjera.

Al considerar que con este acto escribimos una página entre todos los presentes, Ángel Gabilondo Pujol, ministro de Educación de España, sostuvo que el español no es propiedad de nadie; es patrimonio común, de todos nosotros, de alguien que aglutina y congrega diferencias, compartiéndolas y preservándolas. El español es una lengua plural, sin otro propietario ni destinatario que los pueblos, de ellos nace y a ellos se dirige.

Para Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la UdG, la certificación de la calidad de la enseñanza de la lengua extranjera en nuestras instituciones puede ser de gran atractivo para todos los alumnos que quieren estudiarla y que provienen de otras universidades del planeta, sobre todo porque es una lengua que adquiere una importancia creciente.

En tanto, Alfonso Muga Naredo, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aseguró que, desde su gestación, se pensó que el SICELE debe generar una serie de impactos académicos en la tasa de movilidad de estudiantes extranjeros entre países hispanoparlantes, así como una influencia tanto en los alumnos como en los profesionales de diversas áreas que verán en la certificación una herramienta de calidad en la enseñanza del español.

A su vez, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, refirió que la creación del SICELE es una respuesta creativa al esfuerzo que plantea la creciente importancia del español en el mundo actual

Electricistas piden al Senado reprobar la extinción de LFC

Realizaron plantón en la sede legislativa

Electricistas piden al Senado reprobar la extinción de LFC
Foto
Una comisión de senadores, entre ellos Carlos Navarrete, recibió a los electricistasFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 17

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron un plantón fuera del Senado para insistir en que este órgano legislativo retire el informe que su consejería jurídica envió a la Suprema Corte, en el que se justifica la liquidación de la Luz y Fuerza del Centro.

El dirigente del SME, Martín Esparza, junto con cuatro trabajadores que están en huelga de hambre en el Zócalo capitalino desde hace más de 30 días, se entrevistó con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, a quien planteó la urgencia de que esta cámara del Congreso intervenga en la solución del conflicto y haga cumplir el mandato constitucional de que el Estado mantenga el control de las empresas estratégicas.

Lamentó la indiferencia del Senado para intervenir en el conflicto que el SME sostiene con el gobierno federal por la inconstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro, y calificó de hipócrita al gobierno federal, ya que se espanta de lo que pasa en Arizona, cuando aquí ellos mismos pisotean la Carta Magna y los derechos fundamentales de los mexicanos.

Uno de los trabajadores en huelga de hambre, Ricardo Pérez Flores, dijo que está dispuesto a perder la vida para lograr una respuesta del gobierno de Felipe Calderón a las demandas del SME.

Mi vida depende de la solución de este conflicto, yo hasta donde las fuerzas me den voy a resistir, porque tenemos la razón y pedimos solamente que se cumpla la ley. Mi vida está en manos del Estado mexicano, de Felipe Calderón

Estudiantes de varias escuelas ayunarán en solidaridad con la protesta del SME

Demandan que la SCJN analice la demanda de amparo para evitar desgracias humanas

Estudiantes de varias escuelas ayunarán en solidaridad con la protesta del SME
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 16

Mientras continúan los traslados a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, estudiantes de diversas universidades del país llevarán a cabo este jueves un ayuno de 24 horas frente a representación en México de la Unión Europea, en apoyo a las demandas de este gremio, por la no criminalización de las luchas sociales y por la libertad de los presos políticos.

En tanto, en el campamento instalado en el Zócalo, los trabajadores en ayuno, algunos de hasta 35 días, enfrentan una situación cada vez más difícil, pues los doctores les dieron la instrucción de que incrementen el consumo de líquidos, miel y suero, ya que algunos presentan calambres en todo el cuerpo y problemas digestivos severos.

Los reportes médicos más recientes señalan que el martes tuvo que ser enviado a hospitalización el trabajador Federico Enciso Montes y ayer miércoles fueron dos los que fueron trasladados a urgencias médicas: Fernando Ponce García y Rubén Vergara. Aun cuando no se da una cifra formal de los que se mantienen en ayuno, se informó que los que continúan en esta protesta son 36 trabajadores

En la sede del SME se llevó a cabo ayer por la tarde una asamblea general, en la que se informó que hoy a las 11 de la mañana estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del Instituto Politécnico Nacional, de Chapingo, y algunos pertenecientes a organizaciones como el Colectivo Carlos Marx y Autogestivo de Arquitectura UNAM, entre otros, iniciarán un ayuno de 24 horas en apoyo al SME.

En esta asamblea se pidió a los trabajadores extremar las precauciones de seguridad en el sindicato y en el campamento, ya que se ha encontrado gente de Gobernación en sus instalaciones, por lo que se pidió a todos que porten sus credenciales y apoyen a reforzar la seguridad en el campamento, sobre todo los fines de semana, que es cuando se queda desprotegido.

Martín Esparza, dirigente del SME, planteó que se debe agilizar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre de lleno al análisis y la resolución de su demanda de amparo contra la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, antes de que se inicien las vacaciones de verano, por la situación que enfrentan los trabajadores en huelga de hambre

Empeora inseguridad en San Juan Copala; ataques llegan a otras comunidades, acusan

Niños triquis no han tenido infancia por el clima de violencia que fomenta Ulises Ruiz

Empeora inseguridad en San Juan Copala; ataques llegan a otras comunidades, acusan
Roberto Garduño, Matilde Pérez y Gabriel León
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 15

Los preparativos de la caravana pacífica que saldrá hacia San Juan Copala el próximo 7 de junio siguen adelante. Mientras en la Cámara de Diputados el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya respondieron a las solicitudes para proveer las garantías y la seguridad de los participantes, integrantes del municipio autónomo oaxaqueño informaron que hasta ayer se habían inscrito 350 personas para formar parte de la denominada Caravana Internacional y Nacional Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakola.

El triqui Marcos Albino comentó que se han acopiado 13 toneladas de alimentos, incluidas cinco toneladas de maíz aportadas por el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.

En breve entrevista –antes de retirarse del mitin efectuado ayer frente a la embajada de Israel, en repudio al ataque a pacifistas que llevaban ayuda a Gaza–, Albino comentó que los grupos paramilitares bloquearon las veredas boscosas por las que transitaban algunos de los escasos 900 pobladores que permanecen en el municipio autónomo. La inseguridad ha empeorado, las agresiones se han extendido a la Sabana, Juxtlahuaca y a Yosoyuxi.

De lograr romper el cerco del grupo paramilitar, los integrantes de la caravana, de acuerdo con el programa elaborado por el municipio autónomo, podrán presenciar, el 8 de junio, la entrega del bastón de mando a Jesús Martínez, sucesor de José Ramírez Flores, quien asumió la responsabilidad en enero de 2007, cuando tenía 32 años.

Por la noche, en conferencia, Albino llamó a las organizaciones nacionales e internacionales y a la población en general a sumarse con víveres a la caravana que el próximo domingo saldrá del Zócalo capitalino.

Hacemos un llamado para que todos asistan y documenten las condiciones de acoso en las que viven los habitantes de San Juan Copala, donde los niños triquis no han tenido infancia por el clima de violencia que ha fomentado el gobernador Ulises Ruiz, aseveró.

De acuerdo con lo planeado, el 9 de junio se llevará a cabo la entrega simbólica de los víveres y se escucharán los testimonios de algunos habitantes de San Juan Copala.

Este será el segundo intento por llevar ayuda humanitaria a la localidad, luego de que el pasado 27 de abril una caravana fue agredida por los grupos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). En ese ataque murieron Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola.

Además, el 20 de mayo, en Yosoyuxi, fueron asesinados Timoteo Alejandro Ramírez, líder triqui e impulsor del municipio autónomo, y su esposa, Cleriberta Castro.

El líder de la bancada del sol azteca en San Lázaro dijo que faltan las respuestas de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para garantizar la integridad de los participantes en ese acto.

Tampoco han respondido a nuestras solicitudes el secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), embajador Óscar Maúrtua de Romaña, señaló Encinas.

Las misivas a los funcionarios federales y estatales tienen por objeto que sus titulares ordenen las acciones conducentes para garantizar la vida, la libertad y la seguridad personales de los participantes en dicha caravana.

Planteó que también espera que los representantes de la OEA y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos designen un representante para que acompañe el recorrido y documente las violaciones a los derechos humanos en la región triqui

Julio Boltvinik -La Jornada - La crisis en Mexico






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

AMLO con Carmen Aristegui 3 junio 2010






Bájalo AQUI

Fuente: MVS Noticias
Difusión: AMLOTV

El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, y María Rosete, dirigente de los ambulanbtes de TepitoFoto Yazmín O

Este gobierno aumenta salarios a Ejército y PF porque necesita apoyo para reprimir: Esparza
Rinde el SME homenaje a Montemayor; "México necesita más hombres como él"

En lo que va del sexenio el incremento a las fuerzas armadas es ya de 115 por ciento, señala
Foto
El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, y María Rosete, dirigente de los ambulanbtes de TepitoFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 17

Este gobierno ha incrementado 115 por ciento los salarios de los miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Federal porque requiere el apoyo de las fuerzas armadas para seguir reprimiendo los movimientos sociales en el país y para intimidar toda protesta, incluso las civiles y pacíficas, como la de los electricistas, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.

El sindicato tributó un homenaje al escritor y activista Carlos Montemayor –fallecido el pasado 28 de febrero–, al cual asistieron su hija Victoria Montemayor y otros familiares, así como representantes de movimientos sociales y trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

En el auditorio principal del SME, Esparza recordó que el primer foro que se llevó a cabo en ese recinto tuvo como tema central la restauración del mural El retrato de la burguesía, de David Alfaro Siqueiros, en el que Carlos Montemayor hizo una reseña histórica de la obra.

"Hacen falta más hombres como él, comprometidos con las luchas sociales, sobre todo en este país gobernado por corrientes como El Yunque, cuya única respuesta a los problemas sociales es sacar más armas, más soldados a la calle, a quienes recientemente les incrementaron 40 por ciento sus salarios, con lo que ya suma 115 por ciento lo que se les ha aumentado en este sexenio", sostuvo Esparza ante un auditorio lleno, donde hubo sobre todo poesía y agradecimiento para Montemayor.

En el foro, en el que estuvieron Juan de Dios Hernández Monge, catedrático de la UNAM y miembro de la desaparecida comisión de intermediación entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario, y el investigador Jesús Salmerón, entre otros, el dirigente del SME planteó que en México se levantan los movimientos por desesperación ante la actitud apática de un gobierno que no ve por el pueblo, sino por los intereses económicos de los allegados al presidente en turno.

Trabajo en Tepito

Por la mañana, Esparza firmó un acuerdo con comerciantes de Tepito integrantes del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares, para que trabajadores del SME regularicen el servicio de energía eléctrica en toda esa zona, tanto para los establecimientos fijos como para los ambulantes. A cambio, los comerciantes les pagarán por este servicio.

Sin embargo, el apoyo de los comerciantes fue más allá, ya que los líderes del frente ofrecieron abrir espacios a los trabajadores de Luz y Fuerza para que intervengan en el comercio informal, incluso vendiendo mercancía pirata. "Lo que compre la gente", dijo el dirigente, y sostuvo que "también los comercios establecidos, como Wal Mart, venden pirata".

Al hacer el ofrecimiento a los electricistas, María Rosete, líder de los ambulantes de Tepito, indicó que están dispuestos a abrir espacios para que el comercio informal sea una alternativa para los integrantes del SME “hasta que se resuelva su situación laboral.

“Nos preocupa –dijo Rosete– la situación de las instalaciones eléctricas en la zona, ya que se han registrado connatos de incendio, por lo que la regularización del servicio que llevará a cabo el SME es importante para la economía y la seguridad de quienes de esto vivimos.”

Esparza acusó que sí hay presupuesto para mejorar el servicio en la zonas de nivel económico alto, pero no para las populares

“¡De Copala a Palestina, la lucha no termina!”‏

¡De Copala a Palestina, la lucha no termina!”



¡Asesinos! ¡Asesinos! gritaron unos 30 manifestantes frente a la Embajada de Israel en la Ciudad de México. ¡Los terroristas son los sionistas! ¡Castigo a los sionistas, que matan pacifistas!¡Viva Palestina libre!


Ésta vez los muertos y heridos no eran palestinos, como casi siempre es el caso, sino participantes de la flotilla humanitaria internacional “Libertad para Gaza”, haciendo eco del ataque paramilitar contra la caravana humanitaria a San Juan Copala en Oaxaca, México hace un mes. De hecho, un aspecto que distinguió esta protesta anti-israelí fue la fuerte presencia de la comunidad triqui, para quien los motivos de los dos crímenes de Estado son bien conocidos. Y ahora, una nueva consigna: “¡De Copala a Palestina, la lucha no termina!”


Uno de los organizadores del mitin leyó un boletín preparado por la Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL) y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP), que dijo, en parte: ¿Hasta cuándo seguirá la comunidad mundial tolerando la prepotencia y la impunidad de un estado racista y genocida? Condenamos de manera enérgica el asesinato a sangre frío por parte del ejército israelí de al menos 19 pacifistas de distintas nacionalidades integrantes de la denominada “Flota por la Libertad”, quienes llevaban ayuda humanitaria a la población de Gaza en Palestina durante la madrugada del 30 de mayo de 2010 en aguas internacionales….Israel dirige su máquina de guerra contra el mundo y pretende aterrorizar al mundo y al movimiento internacionalista solidario mediante la agresión militar….Utilizan una vez más sus armas más poderosas: su ejército de fanáticos sionistas y su poderosa maquinaria propagandística que ha comenzó a machacar incesante que la flota “los atacó primero”, “que iba armada hasta los dientes”, que era respaldada por “terroristas islámicos”, “que llevaba armas nucleares” y demás patrañas y mentiras.


Un representante del comunidad judía no-sionista en México agregó: “Lo que se está haciendo al atacar a una caravana pacífica hubiera avergonzado a los propios nazis…. Sabemos que estar ante la embajada de Israel es estar ante oídos sordos, ante gente que no tiene el mejor respeto o consideración por la vida humana. Los israelíes ya perdieron el respeto por Ana Frank, por 6 millones de judíos asesinados y ahora quieren cometer las mismas prácticas que cometieron los nazis. Esto no se puede permitir por más tiempo”.


Una compañera destacó el papel de Estados Unidos en mantener el Estado de Israel a través de su ayuda económica y sus vetos. Mencionó que mientras países de todo el mundo llaman a una investigación profunda del reciente ataque, Estados Unidos propone que sea el propio Estado de Israel que investigue a sí mismo. “Si no fuera por su apoyo incondicional, no importan los crímenes que hagan, desde hace mucho tiempo Palestina estaría libre. Entonces es el principal culpable”.


Un compañero triqui condenó el ataque despiadado contra la flotilla y expresó su apoyo a la lucha del pueblo palestino. Habló de la situación de sitio y la represión constante que vive el municipio autónomo de San Juan Copala por querer gobernarse a sí mismo. Invitó a todos a apoyar la nueva caravana a San Juan Copala para romper el cerco militar. “Si puedes acompañarnos, está bien. Si no puedes, haz todo lo posible para que esta caravana no se convierta en una nueva masacre, difundiendo la situación de Copala en los medios y apoyando acciones de resistencia civil”.


También se anunció que en las próximas horas se prepara un nuevo contingente que pretende llegar a Gaza aunque el Estado de Israel pretenda impedírselo.




CARTONES DE LA JORNADA






Noticiero SDP edición matutina 3-Junio-10

Mañana 3-Junio-10. Hoy hablamos sobre lo que dijo el padre de una niña que falleció en el incendio de la guardería ABC y que no fue recibido ayer en la reunión que hubo en los pinos con algunos padres de víctimas del mismo incendio, también sobre como, quienes habían empezado a correr el rumor de robo de niños en tepito, admiten que no fueron robados sus hijos como lo habían contado, también de como la SEP tiene previsto "suavizar" la norma antichatarra, norma anunciada para evitar la obesidad infantil, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y presentamos el video de la canción "el cantante" interprestada por el gran Claudio Morán.

Audio en MP3 para descarga directa, dando clíck AQUÍ.