jueves, 24 de enero de 2008

PELELE ENTIENDE LOS ENERGETICOS NO SE VENDEN




LOS CHIAPANECOS DECIMOS NO AL ALZA DE LOS PRECIOS

NO AL PELELE








LOS CHIAPANECOS DECIMOS NO AL ALZA DE LOS PRECIOS

NO AL PELELE






Ofrecen indemnizaciones de $22 mil a los indígenas esterilizados mediante coacción

Chilpancingo, Gro., 23 de enero. El gobierno estatal pretende pagar indemnizaciones de sólo 22 mil pesos a cada uno de los 14 indígenas que en 1998 fueron esterilizados mediante coacción en la comunidad El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, aseguró Cuauhtémoc Ramírez, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).
En entrevista, indicó que si bien las administración que encabeza el gobernador Zeferino Torreblanca aceptó la recomendación 066/2007 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las esterilizaciones involuntarias realizadas en El Camalote, “la Secretaría de Salud (estatal, Ssa) sólo ofrece 22 mil pesos. Los afectados demandan también que se castigue a los responsables, que vayan a pedir perdón al pueblo de El Camalote, y después ver lo material”.
Dijo que, con la asesoría del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se exige una indemnización de 200 mil pesos para cada indígena afectado, pero la Ssa se niega a aceptar la petición. Más aún, la dependencia “dice que debería ser menor a 22 mil pesos. No entienden que necesitamos hijos porque nos ayudan en el trabajo”.
Añadió que la OPIM se reunirá el próximo domingo en Ayutla de los Libres con el titular de la Ssa estatal, Luis Barrera Ríos, pero “no somos optimistas. Creemos que no habrá una respuesta favorable; por el contrario, el gobierno del PRD sigue presionando. Está peor que los priístas: no respeta los derechos humanos de los indígenas, no hay justicia, impera la impunidad”.
Verónica Castrejón, responsable de la dirección de comunicación social de la Ssa, dijo que en una reunión de trabajo efectuada el domingo pasado en Acapulco, Luis Barrera se reunió con los indígenas vasectomizados, a quienes informó que el gobierno estatal “aceptó la recomendación de la CNDH sobre tres puntos: resarcimiento del daño, de acuerdo con los salarios mínimos y la Ley Federal del Trabajo, aplicación de la norma oficial mexicana sobre esterilizaciones, y un proceso administrativo contra tres trabajadores de la Ssa inmiscuidos en la esterilización de los indígenas de El Camalote; el doctor (Ernesto Guzmán León), la enfermera (Mayra Ramos Benito) y el promotor (Rafael Almazán Solís).
“Se les va indemnizar de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, con 22 mil pesos, y eso se les dijo ante el notario público número 8 de Acapulco, Antonio Pano Mendoza.”
La vocera de la Ssa destacó que el secretario Luis Barrera “dijo a los indígenas que la indemnización tomaría como base el salario mínimo actual (no el que estaba vigente cuando fueron afectados). La secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López, les ofreció apoyo mediante otros programas del gobierno del estado, como el de mejoramiento de vivienda, a través de la dotación de láminas para los techos de sus casas; se comprometió además a revisar que todos ellos se encuentren registrados en el programa Oportunidades, a fin de garantizar que sus hijos estén recibiendo las becas y los recursos de este programa”

Se eleva cifra de abortos inseguros en países donde se penaliza: expertos

Cifras oficiales revelan que cada año 100 mil niños estarían en esa situación
Médico especialista de la UNAM explica en seminario por qué un cigoto no es una persona
Ángeles Cruz Martínez
En los países donde la ley permite la interrupción del embarazo existe menos de un aborto inseguro por cada mil procedimientos, mientras que en los que está prohibido, la frecuencia se eleva a 30 por cada mil. Además, 20 por ciento de los años de vida perdidos por alguna causa relacionada con la salud reproductiva a escala mundial, está relacionado con un legrado realizado en condiciones insalubres, aseguró Rafaela Schiavon, directora de la organización civil Ipas.
Al continuar ayer el seminario Aborto, un debate abierto, desde la perspectiva médica, Ricardo Tapia, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), planteó su postura a favor de que se permita a las mujeres el ejercicio de su autonomía personal y que en la elaboración de las leyes se tomen en cuenta los avances científicos y no se no se pretenda imponer creencias morales o religiosas.
En su presentación, el investigador abordó el tema desde el punto de vista biológico-científico y se refirió a las células troncales, cuyo desarrollo puede dar lugar a organismos completos, lo que no significa que dichas células puedan ser consideradas como personas.
Si el cigoto o blastocisto fuera una persona en potencia, abundó cada una de las células también lo sería. En ese caso, en los cirugías de trasplantes de órganos se estarían trasplantando personas.
En otro ejemplo, mencionó la fertilización in vitro, la cual requiere de la utilización de varios óvulos fecundados aunque sólo uno logrará su implantación y posterior desarrollo. Si se aceptara el argumento de que desde la etapa embrionaria existe un ser humano, habría que prohibir el procedimiento clínico, señaló Tapia.
También resaltó que hasta la semana 25 de gestación es posible hablar de que el feto sea una persona, pues en ese momento es cuando se ha comprobado la existencia de la corteza cerebral, lo que da a ese ser la calidad de persona.
Por su parte, el gineco obstetra José Antonio Moreno comentó sobre las posibles complicaciones que se presentan en los abortos, entre otros, infecciones, sangrados, perforaciones de útero y de cualquiera de los órganos cercanos a la matriz.
Señaló la inconveniencia de que la interrupción del embarazo sea realizado por personas que carecen del entrenamiento y que tampoco cuentan con el equipo necesario. Reconoció, sin embargo, que algunas de estas complicaciones también se pueden presentar en los embarazos normales.
Para Rafaela Schiavon la propuesta que han hecho los grupos conservadores de que las mujeres que no quieren ser madres podrían dar a sus hijos en adopción, es totalmente inviable, pues de acuerdo con cifras oficiales más 100 mil niños estarían en esta situación cada año.
En su oportunidad, Raymundo Canales comentó sobre los medicamentos disponibles en otros países para que las mujeres tengan acceso a un aborto seguro, en específico mencionó la RU-486, la que también puede ser utilizada para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
En entrevista por separado, Dafna Feinholz, directora adjunta de la Comisión Nacional de Bioética, aseguró que la reforma al Código Penal del Distrito Federal, aprobada el año pasado por la Asamblea Legislativa, es prudente y responde a la pluralidad existente en el país.
Señaló que el establecimiento de las 12 semanas de gestación como límite para permitir la interrupción del embarazo, responde a las preocupaciones de los distintos sectores que se han pronunciado, pues es reconocido que hasta ese momento el embrión no ha logrado el nivel de desarrollo suficiente para que se le considere una persona, y tampoco se pone en riesgo la salud de la mujer.

Orgullosamente Mexicano?‏

jajaja ahora entiendes porque es el hombre mas rico del mundo??Carlos Slim tiene 59 mil millones de dólares… Así como México tiene 59 millones de pobres!!! Nos impuso un asqueroso monopolio que logro gracias a favores políticos y ahora nos chinga y nos exprime… Y no falta el pendejo que dice: estamos orgullosos porque es Mexicano!!! y pensando que la probeza y la falta de alimentos solo es problema de africa o la India. No mamen, posiblemente en mexico estamos igual o peor Hazme el chingado favor!!
Un hombre se levanta y hace ejercicio en su bicicleta BIMEX, después se ducha en un baño cuyas losetas son de la marca PORCELANITE. El agua caliente le llega por una tubería de cobre extraído de una mina FRISCO. INDUSTRIAS NACOBRE fabrico los conductores de electricidad utilizada para iluminar la gris mañana. Mientras se baña, el hombre escucha un CD que compró en MIXUP. Poco después usa su TELCEL para avisar que llegara tarde a la oficina, y le pide a un subordinado que pida al almacén 5 paquetes de papel bond fabricado por: LORETO Y PEÑA POBRE. El subordinado toma la línea TELMEX para cumplir la instrucción. El hombre sube a su a su automóvil con llantas EUZKADI que compro en SEARS y maneja hasta un SANBORNS donde desayuna. En el restaurante ve a su agente de SEGUROS INBURSA y ambos fuman cigarros de CIGATAM. En la dulcería compra chocolates distribuidos por NACIONAL DE DULCES. Después lleva a su agente de seguros al HOTEL CALINDA operado por REAL DE TURISMO y ya en su oficina contesta correos a través de PRODIGY….

SERVICIO INFORMATIVO 328









Ciudad de México, 23 de enero de 2008

Servicio informativo núm. 328






Sumario



I. ¿México a salvo de tormenta?, por Rogelio Ramírez de la O



II. Carmen Aristegui, volver al pasado, por Laura Itzel Castillo



III. Recorrerá López Obrador 24 municipios del estado de Morelos en su gira semanal




¿MÉXICO A SALVO DE TORMENTA?
por Rogelio Ramírez de la O
(publicado en El Universal el 23 de enero de 2008)




Sobre México siempre ha llamado la atención el retraso con el que las autoridades reconocen los cambios en el entorno económico externo. Varios analistas también tienen ese problema, pues se les escucha decir que el año 2008 no será malo y podría ser muy bueno. Esto, cuando la caída económica en Estados Unidos tiene implicaciones cada vez más graves y nuestra dependencia de ese país es la mayor entre la de todos los países.




En la retórica oficial esto se puede entender, pero sólo hasta un punto, mismo que hoy está rebasado. En los razonamientos de varios analistas sólo se entiende por su probable aislamiento del mundo externo y en particular de los mercados.




Un error común escuchado todos los días es que aún no sabemos si Estados Unidos entrará o no en recesión, dando a entender que esto define si 2008 será un año bueno o malo para México. Como técnicamente la recesión se define por dos trimestres de crecimiento negativo, según este argumento tendríamos que esperar hasta el otoño para confirmar el hecho.






Lo irónico es que analistas y autoridades dicen esto cuando al mismo tiempo los financieros de empresas y bancos están confirmando que el contagio de la situación económica estadounidense a México es mucho más amplio que lo que se suponía hasta hoy.




Por ejemplo, se escucha el lugar común de que la crisis de hipotecas subprime de Estados Unidos no afecta los planes de desarrollo de vivienda en México, porque en Estados Unidos hubo un aumento especulativo de precios de vivienda y créditos exagerados y no así en México. Sin embargo, al mismo tiempo podemos comprobar que la sobretasa de financiamiento a la vivienda ya se duplicó, aun sin que el Banco de México aumente tasas.




Como no se reconoce que los canales de crédito en el mundo están interconectados, aquí seguimos repitiendo que los proyectos de infraestructura y de vivienda nos van a permitir navegar en medio de una tormenta que envuelve a Estados Unidos.






La realidad es que los desarrolladores de vivienda no pueden financiar sus proyectos sin antes encontrar inversionistas que compren sus emisiones de papel. Esos inversionistas forman parte del mercado global y este mercado ofrece crédito, pero más escaso y más caro.




También se escucha que podemos estimular el aumento del consumo y así apoyar la actividad económica y compensar la debilidad de las exportaciones. Pero se olvida que para consumir más habría que tener un incremento de ingresos, una reducción de ahorros o un aumento de deuda. El incremento de ingresos no es factible en grado significativo. La reducción de ahorros ya ocurrió el año pasado, al igual que el aumento de la deuda. Por eso el aumento de la cartera vencida de tarjetas de crédito fue de casi el doble en el último año.




Por su parte, las empresas sufren por márgenes de utilidad muy bajos debido al aumento de costos de energéticos y materias primas de años pasados, mismos que no pudieron trasladar a precios. Como en 2008 será difícil que aumenten precios en grado suficiente para reconstituir sus márgenes, se mantendrán renuentes a invertir más o a otorgar altos aumentos de salarios.




Por la presión de aumentos de precios la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha tratado de forzar a los industriales a reducir sus precios para su Programa de Apoyo Familiar. Con esto, dicha organización complacería los deseos del gobierno de evitar un disparo de la inflación.




Pero en las actuales condiciones de costos y de márgenes de la industria este programa carece de todo realismo. Las industrias han sufrido el aumento de tarifas eléctricas de 8% y de gas de 15%, por encima de los aumentos de años pasados.






Y el gobierno promete que la inflación se mantendrá este año debajo de 4%. Esto, a pesar de que EU indicó que su última cifra de inflación es de 4.3%, cuando los descuentos de precios en aquel país son mucho más agresivos y extendidos que aquí, en donde la inflación es oficialmente de 3.76%. Lo que ocurre es que ya hay demasiados precios en México bajo controles que hacen la medición de inflación artificialmente baja.




La retórica puede tener un tono positivo para fortalecer la moral pública. Pero cuando está tan divorciada de la realidad causará pérdida de credibilidad de gobierno, líderes empresariales y analistas.






CARMEN ARISTEGUI, VOLVER AL PASADO




por Laura Itzel Castillo
(publicado en El Gráfico el 23 de enero de 2008)




Este año se conmemoran ya cuatro décadas del movimiento estudiantil de 1968. Sin duda un parteaguas en la lucha por la democracia en nuestro país. Tristemente, a pesar de reconocer su importancia en la historia reciente de México, lejos de avanzar existe en nuestro país un peligroso retroceso a causa del autoritarismo de Felipe Calderón y su partido.




Hay que reconocer que en el 68 los estudiantes no luchaban por reivindicaciones exclusivas de su condición, pues su pliego petitorio exigía la libertad de los presos políticos, entre los que destacaban Demetrio Vallejo y Valentín Campa, así como la eliminación del artículo 145 del Código Penal, relativo al delito de disolución social, el cual finalmente fue suprimido.




No obstante, si esto representó un avance, resultado de esa lucha, con las reformas aprobadas por el Congreso, el pasado diciembre, existe un fuerte retroceso al anular las garantías individuales consagradas en la Constitución y por ende los derechos humanos. Tal es el caso de dejar a criterio de la policía el ingreso a cualquier domicilio sin orden judicial, cuando se sospeche que existe riesgo inminente a la vida o a la integridad de las personas.




En estos días miles de voces se alzaron a favor de otra garantía fundamental para los ciudadanos: la libertad de expresión.






En México, la derecha ha tomado también los pocos espacios de comunicación confiables para acallar la verdad y coartar las libertades sociales. Lamentablemente, nuestro país es de los contados en el mundo en que es una penosa realidad aquello de que los medios son el cuarto poder.




La salida de Carmen Aristegui es parte de ese plan del gobierno espurio para cerrar toda posibilidad a la libertad de expresión e imponer la visión única, intolerante y autoritaria que caracteriza a la derecha. Se diga lo que se diga, no hay justificación de haberle apagado el micrófono. Su única “falta” fue seguir los principios de la comunicación: imparcialidad y objetividad. Siempre cuidó el equilibrio dándoles voz a todos los actores y evitó contaminarla con juicios o líneas editoriales con otros intereses. El seguimiento al fraude de 2006, el asesinato de Ernestina Ascencio, la presunta complicidad del cardenal Rivera con pederastas, marcaron la agenda nacional y originaron la molestia de la derecha.




Pero con esta decisión reprobable también se viola la garantía individual que tenemos de escuchar a Carmen Aristegui. En otras palabras, también se nos arrebató el derecho a informarnos como nosotros lo decidamos. Nos quieren obligar a escuchar, ver y leer lo que ellos quieren. No debemos permitirlo.




RECORRERÁ LÓPEZ OBRADOR 24 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MORELOS EN SU GIRA SEMANAL




El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá asambleas informativas con habitantes de 24 municipios de Morelos entre el jueves 24 y el domingo 28 de este mes.






Mañana, 24 de enero, iniciará la gira de trabajo por los municipios Coatlán del Río, Tetecala de las Reformas, Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec y Temixco.




Para el viernes, 25 de enero, el presidente legítimo de los mexicanos convivirá con los ciudadanos de las comunidades de Huitzilac, Emiliano Zapata, Jiutepec, Yautepec de Zaragoza, Tlayacapan y Tepoztlán.




En el tercer día de gira, López Obrador visitará los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla de Juárez, Tlaquitenango, Zacatepec y Tlatizapan.






Durante el domingo, 27 de enero, acudirá a Axochiapan, Tepalcingo de Hidalgo, Jonacatepec, Jantetelco, Ayala y Cuautla.






EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

PRESENTACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO MEXICANO POR TORTURA

Concentración Viernes 25 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional
El viernes 25 de enero de 2008 se presentará en la Audencia Nacional española una denuncia por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco (Mexico) en mayo de 2006. Una de las ciudadanas españolas deportadas denunciará tortura contra el gobierno mexicano, haciendo uso de la jurisprudencia universal.
Mas de 200 personas fueron detenidas los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el Estado de México, como resultado de un operativo policial en respuesta a las protestas sucedidas tras el desalojo de unos vendedores de flores. Como consecuencia de la intervención policial, en la que participaron más de 3.000 policías, murieron dos personas: Javier Cortés, de 14 años, por herida de bala de uso exclusivo de las fuerzas armadas; y Alexis Benhumea, al que le fue negada la atención médica imprescindible tras el impacto en la cabeza de un cartucho de gas lacrimógeno.
En Atenco hubo detenciones ilegales y registros irregulares de domicilios. Los policías ejercieron contra toda la población, no solo contra las personas detenidas, tratos crueles y degradantes, tortura psicológica y física, incluyendo la tortura sexual y la violación a la mayoría de las mujeres.
5 personas extranjeras fueron deportadas de manera irregular del país.
A día de hoy sigue manteniéndose la impunidad de los responsables de dichos sucesos. Mientras tanto, de las personas detenidas dichos días, 26 siguen en prisión, 3 de ellas en un penal de máxima seguridad, con una sentencia de 67 años, y más de 200 procesos judiciales continúan abiertos, pl agados de anomalías y carentes de las mínimas garantías jurídicas.
Durante todo este tiempo hemos estado trabajando en la difusión de estos hechos, y desde hace más de un año el equipo jurídico Women´s Link Worldwide ha estado construyendo la denuncia jurídica. Este último año se ha creado el grupo Atenco somos Todas con el deseo de que la denuncia vaya más allá de lo jurídico y sea una denuncia colectiva, política y social, de la represión sobre los movimientos y luchador@s sociales. Sin embargo, nos parecía importante estar allí ese día para expresar lo que queremos, para que se vea que este tema está en la cabeza y los corazones de mucha gente, y reafirmar que no nos van a callar. Sentimos esto como parte de un proceso de reflexión y acción a largo plazo, que queremos construir con otras, apoyándonos y reforzando las redes de movimientos sociales existentes.
Con esa intención les escribimos: para invitarles a venir a la concentración que se realizará el viernes 25 de enero a las 12h frente a la Audiencia Nacional, para apoyar la presentación de esta denuncia.
Entendemos que es complicado hacer que todo el mundo venga acá, y que no es la única forma de visibilizar la presentación de la denuncia, así que quizá ustedes prefieran preparar algo para ese día en sus respectivos lugares…
Pero si deciden venir a la Audiencia, intenten vestir ropa negra, para tratar de conseguir un mayor efecto simbólico.
Atenco Somos Todas
PD.- Les adjuntamos un dossier que hemos preparado con información sobre la denuncia y su contexto.
Para contactar: 652723867
correo electrónico:
denuncia-atenco@riseup.net
www.justiciaparaatenco.blogspot.com

Red de Comunidades Autogestivas. Caféquidad por la Paz. Empresa Social Multinacional Global - FORO SOCIAL MUNDIAL‏

FORO SOCIAL MUNDIAL 2008
Acción local para el cambio global
FORO ECONOMIA SOLIDARIA
Otra economía es posible
Cd. de México, 22 al 26 de enero
Coalición de Fuerzas Productivas para el establecimiento de una Red de Comunidades Autogestivas. Caféquidad por la Paz. Empresa Social Multinacional Global
Todos sabemos que los veinticinco millones de pequeños productores y trabajadores del campo cafetalero en el mundo (quinientos mil en México) y sus familias generan una gran riqueza y viven en la pobreza, muchas veces extrema. Esto no es ética, política, económica, social y culturalmente aceptable ¿y cómo -con qué medidas correctivas específicas- es que sacaremos de su “condición” a los pobres del café?
- Perogrullo: cambiando las condiciones objetivas y subjetivas que los mantienen en tal situación.
Condiciones subjetivas.- modelo de pensamiento que se caracteriza por una actitud pesimista y escéptica ante la vida, subordinación fatalista ante el destino, ignorancia y resignación, no obstante una cultura histórica secular, caracterizada por la perseverancia y el estoicismo.
Condiciones objetivas.- limitación de oportunidades a causa de la desnutrición y la enfermedad, falta de capacidad competitiva frente a quienes no remuneran equitativamente su trabajo y les pagan bajos precios y salarios; baja productividad por reducida escala y ausencia de innovación tecnológica.
Así las cosas, son necesarias medidas correctivas específicas: educación y capacitación, organización, crédito y capitalización, equilibrar imperfecciones monopólicas del mercado y generar valor agregado por parte de los productores. Realizarlo a través de la Red que proponemos sin desatenderse de una política pública de Estado.
Como objetivo concreto llegar a constituir la Empresa Social Multinacional Global, iniciativa de gran escala integrada por pequeños productores minifundistas asociados para lograr productividad, dar escala competitiva comercial y manufacturera y equilibrar sus condiciones de negociación con las grandes corporaciones transnacionales que dominan la industria del café y otros productos básicos.

Por Fausto Cantú Peña
Coordinador Nacional, Constitución y República, Nuevo Milenio, A.C.
Agrupación Ciudadana de Análisis, Debate y Propuesta. Plural, Diversa y Apartidista
Ex Director del Instituto Mexicano del Café y Ex Presidente del Consejo Internacional del Café
Coalición de Fuerzas Productivas para el establecimiento de una Red de Comunidades Autogestivas. Caféquidad por la Paz. Empresa Social Multinacional Global
En las condiciones actuales del desarrollo nacional, ubicado en un proceso de globalización y formación de bloques geo-económico-políticos, es necesario impulsar de manera decidida y contundente a nuestras fuerzas productivas en todos los órdenes.
Nos referimos en especial a las fuerzas productivas del campo mexicano, las cuales muestran un gran atraso acentuado en los últimos años que no escapan a una situación mundial también con problemas en los países en vías de desarrollo.
Ejemplificamos con el caso concreto de la caficultura donde la planta agrícola y de beneficio se encuentra en su mayor parte deteriorada y descapitalizada; los recursos humanos están dispersos y poco preparados para enfrentar las exigencias de un mercado mundial con sobreproducción, cotizaciones internacionales que la mayor parte del tiempo no compensan el costo de producción, estrechez de mercado interno nacional y un oligopolio que limita la expansión de las fuerzas productivas.
El café es el resultado del esfuerzo y sufrimiento de millones de pequeños agricultores, campesinos y jornaleros pobres del trópico húmedo –pulmón del planeta, reserva de la biosfera, alimento de los ecosistemas- el cual estimula y deleita a mil doscientos millones de congéneres; es el producto más globalizado, su industria representa decenas de miles de millones de dólares tanto en inversiones como en transacciones anuales y enriquece a unas cuantas empresas transnacionales.
Ya no es posible tratar de resolver el serio problema de la caficultura, mediante información y promoción de datos y cifras dudosas, de representaciones discutibles y políticas públicas desacertadas.
La crisis estructural del café es una realidad, una amarga verdad, es obra de los gobiernos al proteger a las grandes corporaciones trasnacionales, las cuales dominan el mercado nacional e internacional, que constituyen la demanda y dan como resultado la miseria de miles de productores y trabajadores del campo cafetalero que conforman la oferta, quienes no son remunerados en sus costos de producción ni en salarios; por su parte los consumidores -que disfrutan la bebida- en nada se benefician de los bajos precios pagados a quienes hacen en su origen la riqueza del café.
Desde luego la tendencia no se detiene, sino que continúa con el deterioro en la planta productiva del cultivo mismo, con grave repercusión en los ecosistemas naturales y sociales. El globalitarismo, el supuesto “libre comercio” y la biotecnología transgénica de manera gradual irán sometiendo todavía más al pequeño productor, si este no se organiza para competir en gran escala, con criterios sustentables en la montaña del trópico húmedo.
Además, quienes son responsables de la política económica y los supuestos representantes de los productores, ignoran o no quieren entender que: debe ser el correcto usufructo y aprovechamiento de la tierra y no solamente su propiedad, más el trabajo que se agrega sobre ella para obtener el fruto, la principal garantía a efecto de conseguir financiamiento y aumentar la productividad. A su vez al no saber o no querer defender el precio de la materia prima en los mercados o no darle valor agregado, limitan su capacidad de repago y de generación de excedentes para su capitalización.
El diagnostico de la cafeticultura mexicana hasta donde las estadísticas y la realidad nos permiten conocer es muy compleja, pero se resume en: minifundismo y monocultivo, material vegetativo y suficiente y a veces deficiente, información y estadísticas incongruentes, descapitalización, financiamiento insuficiente e inoportuno, desaparición de organismos difusores de las técnicas de producción, desaparición gradual de la cafeticultura, políticas contradictorias en comercialización limitaciones culturales y educativas de los productores, lideres en su actuación discutibles, organizaciones productivas ineficientes bajo rendimientos por hectárea y calidades defectuosas, oferta desorganizada y demanda organizada, ausencia de leyes adecuadas para protección y apoyo de este sector.
Por lo anterior, es urgente y necesario contar con una política pública de Estado incluyente, con la real participación de los productores y trabajadores del campo cafetalero, a efecto de mejorar su condición humana y nivel de vida. Se trata de seguir aportando riqueza a la nación y supervivencia a los ecosistemas naturales y sociales del mundo mediante un programa permanente de desarrollo rural integral en las zonas cafetaleras.
Mientras tanto aboquémonos a la tarea de construir la Coalición de Fuerzas Productivas para el establecimiento de una Red de Comunidades Autogestivas. Caféquidad por la Paz y la Empresa Social Multinacional Global con los propósitos siguientes:
Ö Coadyuvar en la dinamización de la oferta nacional impulsando el cabal aprovechamiento de vastos recursos humanos, naturales y de capital a modo de lograr más altos niveles de Intercambio, productividad y sostenibilidad, generando ocupación y ampliando el poder de compra de la población.
Ö Fortalecer los mercados regionales y dentro de estos, la integración de cadenas productivas, la cooperación en los sectores sociales para lograr escalas y niveles competitivos y la educación gerencial – empresarial basada en proyectos específicos de inversión, a efecto de desarrollar nuestro mercado interno e insertarnos eficaz y dignamente en el proceso de mundialización.
Ö Promover inversiones, empleo y educación productiva en las distintas regiones geoeconómicas del país, enfatizando en proyectos estratégicos orientados principal, aunque no exclusivamente- al fortalecimiento del sector social de la economía.
Ö Buscar oportunidades de realización digna por la vía de la autogestión comunitaria.
Ö Lograr que los precios pagados por el último consumidor remuneren equitativamente a quienes hacen posible en su origen la riqueza del café, es decir, los productores y trabajadores del aromático. Hacer llegar los productos directamente a los mercados nacionales e internacionales para lograr mejor pago por el trabajo y precios remunerativos a los frutos de la tierra.
Ö
3Solicitar ante la Organización Internacional del Café (OIC), la Asociación de Países Productores de Café (APPC), la Organización Mundial del Comercio (OMC), las Leyes de Competencia Económica de los países productores y consumidores, el Banco Mundial y otros Organismos Internacionales, un trato equitativo. CAFÉQUIDAD, para conseguir un precio remunerativo que compense los costos de producción y libere un remanente a los productores así como un salario mínimo justo a quienes incorporan su trabajo en el campo cafetalero.
Ö Crear una conciencia nacional y universal para que los grandes beneficiarios del negocio retornen a los productores y trabajadores del campo algo de sus excesivas ganancias, al comprar tan barata la materia prima y no bajar sus precios al consumidor, a modo de recapitalizar el campo cafetalero y hacer efectivos en términos reales los derechos humanos de los campesinos cafetaleros, mejorando su nivel de vida y su capacidad de generar productividad.
Ö Demandar al Gobierno de la República en sus diferentes ámbitos y niveles, que defienda el precio internacional del café, combata la intermediación abusiva y usurera, y apoye a fondo el desarrollo integral, humano y natural de la cafeticultura mediante una política pública de Estado y la legislación correspondiente.
Ö Propiciar que los productores rurales obtengan la cultura del ahorro, mediante este mecanismo propio que les asegure la generación de un flujo de efectivo continuo que les permita cubrir oportunamente algunas contingencias a que estén expuestos en la actividad. Lo anterior a través de la Unión Financiera de Productores (Intermediaria Financiera Rural o dispersora de créditos) integrada por los propios productores quienes serán los socios y beneficiarios de las mismas.
Ö Preparar dirigentes productivos de empresas del sector social a través de la Agroindustria Escuela del Café, cuyo proceso enseñanza-aprendizaje será teórico-practico, instituida como un concepto dinámico para que a través del sistema educativo se genere la nueva cultura del café y el aprovechamiento de los cultivos asociados a los ecosistemas tropicales.
Ö Organizar a los productores en figuras jurídicas asociativas empresariales y autogestivas del sector social en cada una de sus municipios, comunidades, rancherías e integrarlas regionalmente sobre bases democráticas; cada comunidad elegirá la(s) figura(s) jurídica asociativa que considere conveniente.
Ö Capacitar técnica y en forma permanente para que en el beneficiado del café verde y en la torrefacción obtengan las calidades que la competencia del mercado exigen y producir con altos rendimientos y calidad usando las más altas tecnologías.
Ö Proporcionar asesoría técnica especializada para el mejoramiento de los beneficios,
Ö Promover la recapitalización de la parcela,
Ö Proporcionar asesoría para agregar valor al producto mediante la torrefacción y la industrialización,
Ö Proporcionar asesoría y representación para una eficaz comercialización en verde, mediante un esquema de agencia comercial donde la preparación del grano su certificación y cotización correspondiente permitan acceder a los mercados de especialidad y a las Bolsas de Mercaderías como la Bolsa del Café, Azúcar y Cacao de Nueva York (NYCSCE) y otros mercados organizados.
Ö Gestionar créditos suficientes, oportunos y baratos (mismos que se pagarán puntualmente),
Ö Gestionar la obtención de abasto popular en paquetes familiares de consumo en volumen (nutrición, herramientas, fertilizantes, etc.) para comprarlos a precios más bajos que en plaza.
Ö Constituir una organización a nivel regional que se interrelacione con otras similares.
Ö Proporcionar asesoría Legal permanente.
La Coalición de Fuerzas Productivas para el establecimiento de una Red de Comunidades Autogestivas. Caféquidad por la Paz y la Empresa Social Multinacional Global estará formada por auténticos productores de café; quienes participarán voluntariamente; radicando en el municipio, comunidad, ranchería o congregación; demostrando la medida de su parcela o propiedad; certificando el volumen de producción, sea en forma individual o de organización constituida; en caso de ser organización constituida, presentando el Acta Constitutiva; demostrando ser una persona honrada y confiable; comprometiéndose a proteger el medio ambiente.
La Coalición de Fuerzas Productivas para el establecimiento de una Red de Comunidades Autogestivas. Caféquidad por la Paz y la Empresa Social Multinacional Global conformarán un Consejo no gubernamental con el objetivo de plantear ante los gobiernos federal, estatal y municipales así como ante los organismos internacionales responsables de la materia el establecimiento de una política agrícola y cafetalera acertada.
No representará a partido político alguno u asociación religiosa.
Debemos tomar conciencia de que un esfuerzo de esta naturaleza exige el compromiso y la participación organizada y decidida de las bases productivas.




Café por la Paz para Unir al Mundo


La promoción del paquete de Café por la Paz tiene por objetivo generar empleo y mejorar los ingresos en las comunidades más pobres del mundo bajo un esquema de comercio equitativo.
Colaborando al mismo tiempo en los esfuerzos de los Movimientos Nacionales por la Paz de diferentes países, tal es el caso de México, Vietnam, Cuba y Alemania. Organismos como éstos conforman el Consejo Mundial de la Paz.
En torno a un buen Café como el que degustamos, nos damos un espacio en el tiempo para reflexionar en la soledad y dialogar colectivamente sobre diversos temas de actualidad.
Ahora, se trata de que la bebida del pensamiento y de la razón coadyuve en los diálogos contra la guerra, por la PAZ.


EN 1713 UN CAFETO SELLÓ EL PROTOCOLO DE LA PAZ DE ULTRECH ENTRE FRANCIA Y LOS PAÍSES BAJOS


1. El Café es el producto común en el cinturón tropical de los cinco continentes del globo; la bebida de mayor consumo en occidente cuya producción genera en su origen una gran riqueza: más de 70 billones de dólares anuales en ventas al detalle. Sin embargo, la inmensa mayoría de las 25 millones de familias de productores se encuentran en condiciones lastimeras de pobreza.
2. Los países de Oriente consumen cada vez más la bebida llamada “Del Intelecto”.
3. El CAFÉ POR LA PAZ es una promoción que cada Movimiento por la Paz de los Países Productores realiza:
• Gestionando ante las autoridades y el sector cafetalero (agricultores, industriales, etc.) el apoyo para la producción, distribución doméstica y envío del paquete CAFÉ POR LA PAZ a los países no productores.
• Realizando las negociaciones con las cadenas distribuidoras de cada país consumidor para su comercialización. La promoción del paquete del Café por la Paz se hace por medio de miembros voluntarios de los Movimientos Nacionales.
• Y solicitando ante los Organismos Internacionales acuerdos de apoyo promocional.
• También el apoyo de los medios de comunicación masiva.
4. Bajo el esquema de Comercio Equitativo, el diferencial entre el precio de venta y costo de producción y distribución, se hará llegar a la promoción por la Paz. Millones de dólares se gastan en la construcción de armas letales y en la promoción de guerras, sin embargo no hay dinero invertido en la promoción de la Paz.


Café por la Paz (paquete): 13 oz de Café de Altura, cafetera emblemática artesanal, juego de tazas o termo, golosina de Café y artículo promocional








La Empresa Social Multinacional Global, una propuesta específica de integración






El concepto de Empresa Social Multinacional Global es una iniciativa de gran escala integrada por pequeños productores minifundistas asociados para lograr productividad, dar escala competitiva comercial y manufacturera y equilibrar sus condiciones de negociación con las grandes corporaciones transnacionales que dominan la industria del café y otros productos básicos.
La mejor forma de resistir a los efectos adversos derivados de la dominación de las Grandes Corporaciones Transnacionales (GCT's) y de subordinación a la globalización neoliberal del Consenso de Washington, radica en nuestra capacidad de idear y poner en práctica instituciones, instrumentos y formulas que den escala competitiva a las dispersas y fragmentadas acciones de nuestras unidades económicas de producción y comercialización.
Para el efecto debemos constituir y poner en operación el concepto de Empresa Social Multinacional Global (ESMG) -como contrapartida a las GCT'S- dentro del esquema de una Organización Latinoamérica de Comercialización Agropecuaria y Forestal (OLCA) en el marco de un Nuevo Sistema Económico y Social Latinoamericano (Nuevo SESOL), instituciones que reconociendo la realidad del mercado, no ignoran sus imperfecciones monopolísticas y por lo tanto, el Estado deberá normar su ordenamiento en lo nacional y hacer Convenios Internacionales a modo de lograr progreso en las aspiraciones de un nuevo orden económico internacional planteadas desde la década de los 60's y vigorizados en los 70's.
Proponemos la Gran Empresa Social Multinacional Global (ESMG) integrada por pequeñas entidades campesinas, agrícolas y manufactureras, autónomas en su operación, las cuales compartan servicios comunes de abasto de insumos, financieros, comerciales, etc., para abaratar costos y lograr escalas competitivas en los mercados regionales, nacionales y mundial.
En las condiciones actuales, la ESMG apoyada por el Estado, es fórmula adecuada para la integración de América Latina; como contrapartida a las GCT’s que operan de acuerdo con los intereses y decisiones de la matriz, la ESMG de integración sectorial regional responde a los intereses de los países que la forman y representa una buena posibilidad por la independencia económica de las naciones menos avanzadas. Con este tipo de empresas propias, autónomas, sólidas y competitivas podremos alcanzar tangibles avances en el campo tecnológico, comercial, financiero y administrativo.
Organizándolas en torno a proyectos multinacionales detonadores, como pudiera ser la reproducción modular de un paquete agro-tecnológico sustentable en gran escala, integrado desde la producción, la industrialización y el comercio propios, aglutinando a numerosas pequeñas y medianas empresas (PyMES).
Participaran como accionistas los productores organizados al lado de otros agentes de la cadena productiva nacional e internacional como serian agentes aduanales, transportistas, empresas de distribución, industriales e inversionistas en general.
En los territorios de producción agropecuaria, la industrialización en gran escala es la salida más actualizada para la sustitución de importaciones, la cual tendrá que ser necesariamente apoyada con una protección económica mínima para su despegue.
Es un reclamo que la tierra produzca con suficiencia para abastecer en primer lugar a su población, exportar los excedentes e importar lo estrictamente indispensable.
Principio rector de las ESMG’s es que los recursos naturales y humanos ya no pueden seguir perdiendo el tiempo ni emigrar dejando abandonadas sus fuentes de riqueza originaria. Quien tenga idea y proyecto para crear y producir debe ser apoyado cabalmente por el Estado nacional sin regateos ni mezquindades, con la visión que exige el desafío global.
Aún quienes se encuentran fuera del territorio continental latinoamericano pueden incorporarse al esfuerzo de integración por la vía de las ESMG’s.
En el caso del café, hemos venido promoviendo un proyecto empresarial, el cual consiste fundamentalmente en crear una empresa social de escala competitiva en lo global, un Conglomerado Industrial del Café con tecnologías punta en el que los pequeños productores del aromático –como sector social– participen como accionistas en coinversión con el Gobierno Federal y los sectores privados nacional y extranjero, y de este modo revalúen el precio del grano verde que producen dándole valor agregado.
En este proyecto de alta rentabilidad financiera, comercial y económica general contamos ya con la intención de participación de varios inversionistas mexicanos y del exterior; al respecto invitamos al Gobierno Federal para que apoye dentro de los programas establecidos a los pequeños productores de las microregiones cafetaleras con alto grado de marginación.
Solamente a través del riesgo de la acción es posible llegar a la verdad y al cambio.
Es evidente que quien no puede lo menos jamás podrá lo más.
La III reunión de la Convención Nacional Democrática, sección Mérida, se realizará este DOMINGO 27 en el local de la calle 84 A, #500 N, detrás de la Facultad de Medicina en el portón verde, A PARTIR de las 10 horas de la MAÑANA Esta invitación está abierta a todas las personas de buena voluntad y elemental conciencia ciudadana que deseen sumar sus ideas, voluntades y esfuerzos a los del grupo iniciador de esta organización civil, uno de los puntales del gobierno legítimo que encabeza AMLO y que también busca ayudar a unir todas las luchas que en nuestro país se están dando para rescatar la nación de sus actuales gobernantes, entreguistas y traidores, y fundar la IV república, democrática, participativa y popular. CND Mérida

Cientos de miles de palestinos eluden el bloqueo israelí; se abastecen en Egipto


Gaza, 23 de enero. Varios cientos de miles de palestinos sometidos al bloqueo israelí cruzaron hoy la frontera de la franja de Gaza con Egipto para abastecerse de todo tipo de mercancías, luego de que milicianos volaron parte del muro divisorio. Horas despupes, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a Israel poner fin al bloqueo que mantiene desde hace seis días sobre ese territorio palestino y anunció una nueva cita este jueves en busca del consenso necesario para adoptar una resolución sobre la situación palestina.
La ONU estimó en 350 mil la cifra de palestinos que, ante la desesperada situación que generó el bloqueo impuesto por Israel, llegaron a Egipto para comprar alimentos en los mercados y comercios de las ciudades fronterizas, y no pocos para huir de Palestina.
Fuentes palestinas, sin embargo, sostuvieron que el número podría elevarse hasta el medio millón.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó a las fuerzas de seguridad que permitieran a los palestinos atravesar la frontera para comer y comprar provisiones y luego regresar, “siempre que no llevaran armas”.
Mubarak dispuso además el envío de alimentos a la franja de Gaza, bajo control de Hamas desde junio pasado, y permitir el paso de ayuda humanitaria.
Mubarak, en conversación telefónica con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, los instó a aliviar el bloqueo al reocupado territorio palestino.
Ante el riesgo de que los pasos abiertos posibiliten el ingreso de insurgentes y armamento en Gaza, Israel responsabilizó a Egipto de incumplir la normativa internacional y exigió a El Cairo que tome medidas para controlar la situación.
El éxodo ocurrió luego de que en la madrugada hombres armados destruyeron con explosivos parte del muro que separa ambos territorios. Los palestinos se lanzaron en masa hacia Rafah, terminal fronteriza cerrada desde junio de 2007, cuando Hamas le arrebató el control de la franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), controlada por Fatah, grupo del presidente Mahmoud Abbas.
Un palestinó que cruzó a Egipto, Ahmad Halaweh, dijo que llevó “todo su dinero, unos 100 dólares”, para comprar cigarrillos y luego venderlos en Gaza”. Los cigarrillos extranjeros son ocho veces más baratos en Egipto.
Los habitantes de Gaza se abalanzaron para comprar casi compulsivamente productos eléctricos en las tiendas egipcias: teléfonos celulares, receptores y televisores.
Más tarde, en Gaza, la Plaza Palestina en el centro de la ciudad estaba llena a rebosar. Queso, pan y productos de toda clase eran vendidos y comprados con premura.
Abir, de 19 años, hizo el viaje en sentido inverso. Habitante de la parte egipcia de Rafah, aprovechó para reunirse con su prometido en Gaza. “Hace año y medio que estamos comprometidos y era mi única oportunidad de casarme en Gaza”, explicó la joven, que tiene la intención de quedarse en territorio palestino.
Pero en el mismo territorio egipcio, más de 500 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad, que disolvieron con violencia una manifestación no autorizada de unos 2 mil islámicos e izquierdistas en El Cairo en favor de los palestinos de la franja de Gaza, convocada por la Hermandad Musulmana, en el principal movimiento de oposición en ese país.
Otras 120 personas fueron detenidas en varias localidades cercanas a la capital; líderes de la hermandad calcularon la cantidad de arrestos entre 300 y más de mil 200.
Todos fueron acusados de organizar protestas ilegalmente contra el bloqueo israelí de Gaza.
La ANP responsabilizó a Israel del éxodo hacia Egipto por su “bloqueo inaceptable”, pero Estados Unidos culpó a Hamas de la crisis humanitaria que viven los palestinos de Gaza.
El dramático cruce a la frontera es “un reflejo del nivel de tensión causado por el bloqueo, lo que empujó a nuestro pueblo hasta el punto de una explosión irreversible”, denunció a su vez Hamas en un comunicado.
El destituido primer ministro palestino y líder de esa agrupación, Ismail Haniyeh, propuso la celebración de una reunión urgente en El Cairo con Abbas y los responsables egipcios, para permitir el levantamiento del bloqueo.
Israel endureció el jueves pasado el bloqueo a Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes Qassam por parte de militantes palestinos contra el sur de su territorio, lo que obligó el domingo pasado a suspender el suministro de energía eléctrica en Gaza. La presión de la comunidad internacional y las críticas de organizaciones humanitarias forzaron la reapertura, el martes, de dos cruces para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y combustible.
Este día, Olmert aseguró que Israel no provocará un desastre humanitario en la franja de Gaza, pero advirtió que mantendrá el estrecho bloqueo económico mientras sigan los ataques contra su territorio. “Continuaremos dañando a los líderes terroristas en la franja de Gaza y no vacilaremos en afectar la calidad de vida de sus habitantes”, apuntó.
Olmert, dispuesto a continuar el diálogo con Abbas
Se manifestó dispuesto a continuar las negociaciones con el presidente Abbas, y no perderse esta oportunidad que se les presenta.
Las facciones palestinas más radicales, reunidas en Damasco, junto a delgados de la milicia libanesa Hezbollah, rechazaron cualquier acuerdo de paz con Israel y se mostraron a favor de continuar la lucha por la liberación de Palestina.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió en Ginebra el cese inmediato de disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra Israel, y que los israelíes deben pongan fin al “castigo colectivo” que constituye el bloqueo, mientras el Consejo de Derechos Humanos del organismo inició una sesión extraordinaria para examinar la situación en los territorios palestinos.
El ejército israelí, por otra parte, mantiene el asedio en la franja de Gaza, y este día mató a un militante de Hamas e hirió a otros cuatro cerca de la localidad de Jan Yunes, con lo que suman ya 38 los palestinos muertos desde el último operativo militar del 15 de enero.
En otro foco de conflicto, Israel autorizó la construcción de 2 mil 500 viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén este.

Traidores, Beltrones, Gamboa y Labastida; pactaron ya apertura de Pemex: Bartlett

Inaceptable, que Reyes Heroles dirija la paraestatal; era “promotor” de la IP extranjera
Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)
Puebla, Pue., 23 de enero. El ex senador Manuel Bartlett Díaz acusó a sus correligionarios Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa de haber traicionado los ideales del Partido Revolucionario Institucional porque “ya pactaron” con el gobierno federal la aprobación de enmiendas a leyes secundarias para legalizar lo que “en los hechos se promueve desde hace años: la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
El también ex gobernador de Puebla dijo tener información de que a los legisladores del tricolor en el Congreso de la Unión, quienes le han indicado que ni siquiera conocen las iniciativas que defenderá el PRI en materia energética, “lo único que les han dicho los coordinadores parlamentarios es que no habrá reformas a la Constitución, pero eso ni siquiera tienen que hacerlo, porque lo que intentan esos priístas traidores, en contubernio con el PAN, es cambiar leyes secundarias para poder proseguir con la entrega de la paraestatal al capital extranjero”.
Bartlett ofreció este miércoles una conferencia sobre la reforma energética en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte del festejo por el 18 aniversario de La Jornada de Oriente.
El ex secretario de Gobernación federal pidió a los estudiantes de ciencias políticas de dicha casa de estudios investigar las historias de los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón (Cámara de Diputados) y Manlio Fabio Beltrones (Senado), así como del presidente de la Comisión de Energía en Xicoténcatl, Francisco Labastida.
Consideró inaceptable que Jesús Reyes Heroles González Garza sea director de Pemex, cuando su despacho particular fue representante de empresas extranjeras que querían aprovecharse de los contratos de usos múltiples para irse apoderando de la paraestatal.
“Hoy ese señor, que promovía con mucho entusiasmo la inversión extranjera en Pemex –y lo digo con conocimiento de causa, porque a mí personalmente me pidió que cambiara de postura en este asunto–, es nada menos que el cancerbero de la industria más importante del país, y seguramente terminará por entregarla a las grandes trasnacionales”, sostuvo.
Ante los cuestionamientos del auditorio sobre su permanencia en el PRI, Bartlett Díaz argumentó que es la fuerza política más importante, desde la cual puede dar una lucha efectiva para la defensa de los intereses nacionales.

El pelele Calderón y su pequeño horizonte

Luis Linares Zapata
Por más optimismo que derroche ante públicos cautivos, Calderón, el presidente del oficialismo, atisba el año en curso con urgencias inocultables. Sus primeras reacciones han sido fanfarronas: afirma estar entrenado para enfrentar álgidas circunstancias y hasta siente un poco de emoción ante la adversidad, confesó a banqueros reunidos en Acapulco. Haciendo caso omiso de tales baladronadas, el descontrol de las bolsas de valores en el mundo entero se acentúa y generaliza como llamada de emergencia inicial. Lo negro del panorama vendrá después y apunta hacia los aparatos productivos. La economía real será la afectada y la de México no saldrá impune de los oleajes sino que, con predicha seguridad, quedará contaminada por la inminente recesión estadunidense.
En la retaguardia de este cercano futuro se han venido acumulando problemas que la autoridad no ha atendido de manera debida. La inconformidad creciente de los productores del campo, adelantada desde hace tiempo, sólo ha recibido tajantes negativas ante la petición de revisar las consecuencias del TLC agropecuario. El déficit en la balanza comercial y el de la cuenta corriente de la balanza de pagos llegó, en el 2006, a niveles insostenibles y augura dolorosos ajustes posteriores que no paliarán las exportaciones petroleras o las remesas de la migración. La reforma hecha a la Ley del ISSSTE agrandó los ya de por sí enormes hoyos que el SNTE acarrea por la manera y la sustancia con que la maestra Gordillo usa y abusa de sus prerrogativas de mando ante la debilidad del gobierno formal.
La polarización entre grandes segmentos de la población continúa y se acrecienta la percepción de un rumbo de intolerancia hacia la oposición, sobre todo la que no transige con los llamados a deponer su rebelde actitud, doblegando posiciones. Los aumentos de precios en la parte medular de la canasta básica, con motivo del llamado gasolinazo, no tienen respuesta alguna aparte de la negativa a revisar salarios.
Alejado de la búsqueda de salidas nuevas, la derecha retorna a los argumentos de siempre: con la aprobación de estas reformas (la inmediata en turno) se retomará el crecimiento económico perdido durante 25 años. Las que se visualizan en el horizonte del 2008 son las tres últimas de la lista que elaboró el consenso de Washington: la laboral, la judicial y la más interesante y jugosa (para las trasnacionales) de todas: la energética.
Para completar este prometedor panorama, ya repetido por años con precarios resultados, Calderón volteó su atención, con premura y cerrazón grupal, hacia el ralo e inexperto equipo que lo acompaña. Con dos cambios en su gabinete quedaría sellada la estrategia para dar cauce a los problemas atorados y lograr las reformas añoradas. Sólo faltaba atender el espacio partidario que un año electoral, el 2009, le presentará, no sólo al panismo tambaleante, sino a su propia administración. Por eso y en el más depurado estilo del priísmo autoritario, Calderón impuso a su propio alfil en el PAN. Así, la obra, desde su altura de miras, quedó concluida. La eficacia política de su gobierno dará alcance a los futuros acontecimientos.
El logro que tanto cacarea Calderón, los acuerdos en el Congreso, seguirán dándose y su marcha triunfadora está asegurada. Ahí está el inflado secretario de Gobernación para garantizar que tales planes se lleven a feliz término. Pero la recepción que ha recibido el ambicioso funcionario no fue la prevista.
En el manipulado trasteo mediático para entronizarlo se cruzaron varios factores que gravitarán de manera perturbadora en el espacio público y afectarán el desempeño del nuevo delfín. Uno, el relevante, lo formó, de inmediato, un cúmulo de sospechas que cruzan intereses entre las empresas familiares (gasolineras, eólicos) con los asuntos públicos bajo su encomienda. Aspectos que levantan trabas por doquier, incluidas las legales.
A pesar de la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia que dejó en la impunidad tanto a Mouriño como a Calderón por los contratos otorgados (CFE) cuando ambos actuaron como funcionarios de la Secretaría de Energía, el juicio popular seguirá su curso. Las probadas irregularidades y hasta factibles delitos que la ASF apuntó seguirán ramificándose en el imaginario colectivo en la medida en que se avance en la reforma que, en este jugoso campo de mega- negocios, ambos piensan proponer al Congreso.
Pero de todo lo que se ha examinado del ajuste instrumentado por Calderón es la decidida intención de agotarlo sobre un cerrado círculo de subordinados de similar corte. De aquí en adelante, las consecuencias del accionar de este cenáculo de iniciados, repercutirán directamente sobre el mismo Calderón. Él es el que, a imagen y semejanza, introdujo a estos nóveles personajes, los condujo en una meteórica carrera por la función pública y ahora les encarga los bártulos del mando federal.
Calderón trata de repetir lo que él llama una experiencia de éxito pasado. Rememora los cambios sobre la marcha en la pasada campaña que encaminar la contienda electoral al triunfo en las urnas, se le olvida el apoyo de todo el sistema de poder, incluido el fraude.
Ninguno de los nuevos secretarios conoce, de propia mano, el complicado mosaico de problemas que afectan a la sectorizada, regionalizada, clasista, injusta realidad del país. No saben de las directas o indirectas relaciones que se traban entre las cúspides y eso que ha dado llamar las bases sociales, y de estas últimas entre sí mismas. Han sido entrenados en el extranjero y su edad e inclinaciones individuales no los han puesto en contacto con los mexicanos rasos, menos aún los excluidos, para ellos tan invisibles como lejanos. Sólo han atisbado hacia arriba y a los lados de los círculos cupulares del poder, ellos son sus referentes y metas. Las consecuencias se irán viendo con pasmosa rapidez, y lo cierto es que serán de pesado costo para el país.
El margen de maniobra interno se le va angostando a la derecha. Los pronósticos económicos, aún los benévolos, apuntan hacia un crecimiento que, con dificultad, llegará a 2 por ciento en su mejor escenario. Calderón, el administrador temporal de sus privilegios, ha dado eficiente prueba de que el horizonte que entrevé es chico, cerrado y faccioso.
Con ese modo de enfrentar las acuciantes necesidades de México no se llegará lejos y sus posibilidades de continuidad serán puestas en la picota del juicio popular.

www.radioamlo.org

Revés a la Presidencia: debe hacer públicos los gastos en el cumpleaños 45 de Calderón

Elizabeth Velasco C.
Por primera ocasión el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) cerró la puerta a la Presidencia para evitar que declare la inexistencia de documentos sobre las erogaciones de carácter público en la celebración del cumpleaños 45 de Calderón, en 2007.
Lo anterior fue posible luego de que los cinco comisionados de ese instituto determinaron, por unanimidad, que la Presidencia “no tiene posibilidad alguna de declarar la inexistencia”, en virtud de que la celebración fue tan publicitada en los medios de comunicación que no se puede negar que hubo gastos públicos.
Al respecto, el comisionado Juan Pablo Guerrero señaló que la respuesta de la Presidencia, en el sentido de evitar la entrega de la información, “fue equivocada, porque ignora un hecho controversial (sic): acudieron varias personas a la residencia oficial de Los Pinos”. Además, en su organización y logística se emplearon recursos humanos y financieros del erario, como “el Estado Mayor Presidencial, empleados administrativos; tocó la banda de la Marina, todo lo cual cuesta”, indicó Guerrero.
Cabe destacar que a esa resolución se llegó tras un intenso y prolongado debate que tensó el ambiente cuando la discusión se convirtió en un tete a tete entre los comisionados Guerrero Amparán y Alonso Lujambio.
De hecho, Guerrero cuestionó al comisionado presidente que aun cuando jugaba el papel de juez y parte, porque asistió como invitado al convite de Calderón, no aportara elementos para rebatir la declaratoria de inexistencia de la Presidencia.
“Se tiene información privilegiada por parte tuya, y he tratado de personalizar lo menos posible esta discusión, pero lo extraño es que quien forma parte de este cuerpo que dirime se convierta en un testigo que podría compartir información, porque le consta”, dijo al respecto Guerrero.
Lujambio arguyó que como invitado al convite de Felipe Calderón no tenía por qué saber cuánto se gastó en la comida, el vino, la música, electricidad y otros rubros. Sin embargo, admitió que evidentemente se erogaron dineros del Estado, pero eso no significa, insistió, que “por mi presencia (en el festejo) deba tener un conocimiento puntual de cuánto se gastó”.
El comisionado presidente leyó también un documento –en respuesta a la petición de la solicitante de esa información, que exigió la recusa de Lujambio para que no participara en el debate por considerar que existía conflicto de interés por la relación de amistad de aquél con Calderón– mediante el cual rebatió que existiera tal conflicto, en tanto que no existe “un grado de amistad superlativo, íntimo o estrecho que me impida juzgar de manera independiente”.

Presenta la ANAD 50 amparos individuales contra el gasolinazo

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y unos 50 ciudadanos que respaldan a la Convención Nacional Democrática (CND) interpusieron ayer las primeras solicitudes de amparo con el propósito de frenar por tiempo indefinido el aumento a las gasolinas y el diesel, mediante suspensiones provisionales y definitivas, así como conseguir que se declare inconstitucional la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Si bien en esta ocasión la respuesta de los inconformes no fue masiva, el abogado Irvin Espinosa Betanzos, integrante de la ANAD, indicó que con estos primeros documentos se busca “abrir brecha” para la interposición de demandas masivas durante febrero próximo.
El llamado gasolinazo consiste en un aumento gradual de dos centavos mensuales en el precio de los combustibles durante 2008, recursos que serán canalizados a los estados que no aplican tributo local por la venta del producto.
Paralelo a las solicitudes de amparo que se tramitaron ayer en la oficialía de partes común de los juzgados de distrito en materia administrativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudiará una acción de inconstitucionalidad promovida por un grupo de diputados que también impugnan el aumento a las gasolinas y el diesel.
La diferencia entre ambos recursos jurídicos es que en el caso de los amparos sólo beneficiaría al ciudadano que eventualmente se viera beneficiado con la protección de la justicia federal, mientras con la controversia se podrían invalidar artículos transitorios de la ley del IEPS.
Al presentar casi 50 demandas de amparo, Espinosa Betanzos explicó que el aumento a las gasolinas implicará incrementos en precios de productos básicos, lo cual, según los quejosos, “viola los derechos fundamentales de los ciudadanos, consagrados en la Constitución”.
Asimismo, el litigante explicó que como conceptos de violación se señaló “la falta de proporcionalidad y equidad de ese impuesto; no es lo mismo que una persona que gana 35 mil pesos al mes pague 36 centavos más por un litro de gasolina, a que lo haga una que gana 5 mil mensuales.
“Otro concepto es la falta de fundamentación y motivación en cuanto a la reforma, porque la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal señala que hay diferencias profundas en cuanto a la capacidad económica que tienen los ciudadanos en todo el país, y a pesar de eso se fijan los mismos impuestos para las zonas norte, centro y sur”, indicó.

Advierten sobre riesgos de trasgénicos que podrían ser sembrados en México

Advierten sobre riesgos de trasgénicos que podrían ser sembrados en MéxicoCon un ritual en la cuna del maíz, parte otra caravana contra TLCANSe reúnen activistas en Coxcatlán, donde se hallaron los vestigios más antiguos del granoJaime Avilés (Enviado)Coxcatlán, Pue. 22 de enero. Con un ritual poético ante la gruta donde en 1966 fueron hallados los vestigios de maíz más antiguos que se conocen en el planeta –que datan de hace 8 mil años–, esta mañana arrancó la caravana Sin maíz no hay país, que recorrerá el sur de Puebla para llegar el sábado al Zócalo de la ciudad de México, donde exigirá la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para impedir el ingreso irrestricto de maíz y frijol estadunidenses."Después del descubrimiento del fuego, el descubrimiento del maíz fue quizá el acto de creación más importante de la humanidad", afirmó la actriz Jesusa Rodríguez en el sitio donde hace 42 años culminó la búsqueda del doctor Richard Makieniech, el científico que durante largo tiempo exploró la región del sur de Tehuacán tras los fósiles de los primeros elotes que fueron cosechados en Mesoamérica.El maíz, explicó a su vez el antropólogo Julio Glockner, principal organizador de la caravana, "propició el inicio de la agricultura y tuvo que ver con el hecho de que los pueblos se volvieran sedentarios, pero curiosamente a medida que la planta evolucionaba se iba recubriendo de un mayor número de hojas para evitar que sus semillas cayeran a la tierra, es decir, para defenderse de los humanos, sus creadores"Al término de una excursión por un territorio semidesértico, abundante en cactáceas de todo tipo, la caravana subió hasta la cima de una pequeña loma en la que había una enorme roca dorada, similar al grano de maíz amarillo, donde los caminantes aceptaron la exhortación de Jesusa de "recuperar el silencio mítico", esto es, el que, según la interpretación de Alfredo López Austin, existió en el mundo "antes de la humanidad".Y mientras el grupo, en efecto, se ponía en contacto con la energía de la tierra –pese a los inoportunos timbrazos de algunos teléfonos celulares que de repente sí tenían señal–, el ex sacerdote católico Anastasio Hidalgo, a quien todos llaman aquí "el cura Hidalgo", pidió que todas y todos alzaran las manos y saludaran a los cuatro puntos cardinales gritando el nombre de Ometéotl, la deidad suprema que en Mesoamérica representa el principio creador de la vida.Pero mientras esto sucedía una enorme hormiga arriera iba y venía, cayendo y levantándose, dando vueltas de campana incluso, aunque sin soltar un pétalo dos veces más grande que ella, con el que se dirigía tanto hacia el oriente como al sur, "los lugares en donde se origina la vida", como hacia el norte y el poniente, "de donde la muerte viene", lo que trajo a la memoria de Jesusa el mito de Quetzálcoatl, que un día "se convirtió en hormiga para arrastrar un cerro", y que otra de las participantes comparó con el esfuerzo que deberá realizar el pueblo de México para detener la invasión del maíz trasgénico de la poderosísima transnacional Monsanto, que al amparo del TLCAN puede ya sembrar "semillas suicidas, que no se reproducen y matan las variedades de nuestro maíz original".Después de practicarle una limpia con piedras y ramas a la persona que tuvieran más cerca, en ese imponente escenario que es la gruta los caminantes improvisaron una ofrenda con tortillas, velas de cebo y copal, y terminaron el ritual gritando muchas veces, y cada vez más fuerte, hacia el valle que devolvía con el eco las palabras del poeta zapoteco Ak Abal: "Nuestro maíz morirá el día que muera el sol".La expedición comenzó muy temprano en San José Miahuatlán, un municipio del sur del estado de Puebla donde la pobreza y el abandono de las autoridades priístas se expresa en las ruinas del kiosco, restaurado en 1986 sin recibir mantenimiento desde entonces. Luego de sembrar maíz blanco en los cuatro costados del zocalito "para que cuando las matas crezcan permanezcan como recordatorio de nuestra lucha", como señaló Julio Glockner, la columna de vehículos se traslado a Coxcatlán, para celebrar un mitin relámpago en la plaza del pueblo, pese a las intentonas del alcalde, también priísta, Héctor López Macluf, de disolver el acto porque, según su secretario particular, tenía "tintes partidistas".Ello en referencia a los carteles de la Convención Nacional Democrática y a las fotos de Andrés Manuel López Obrador que sostenían personas venidas de Orizaba, Veracruz.Por la tarde, la caravana llegó a San Diego Chalco, donde las maquiladoras de pantalones de mezclilla que lavan sus telas a toda hora han contaminado las milpas con una perniciosa "agua azul", a ciencia y paciencia del gobierno estatal, que nada hace para detener la agresión ecológica.Pasadas las ocho de la noche, la caravana llegó a la ciudad de Tehuacán, de donde partirá hacia Puebla pasando por Cuayucatepec, Tepanco, Tlacotepec, Tecamachalco, Cuapiaxtla, Tepeaca, Tecali y Totimehuacán. Esta actividad forma parte del Foro Social Mundial, que se inauguró ayer en el Zócalo capitalino.

Alertan campesinos sobre riesgo de estallido social

Responsabilizan al gobierno federal de posible conflicto
Llega a Río Grande la caravana procedente de Chihuahua
Matilde Pérez U.
El Frente de Organizaciones Campesinas advirtió que si las autoridades no atienden los reclamos del sector rural existe riesgo de un estallido social en el país y el responsable será el gobierno de Felipe Calderón.
Dirigentes de las organizaciones que conforman el frente señalaron que la movilización del próximo 31 de enero en la ciudad de México será pacífica; ese día bloquearán el acceso a las delegaciones estatales y las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y reiteraron que no reconocen como interlocutor al titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, porque con su terquedad y falta de voluntad política cerró las puertas al diálogo.
Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo, dijo que la movilización es el arranque de una nueva fase de la lucha del campesinado, y si no hay respuesta del gobierno a las exigencias de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN) y defender la soberanía y seguridad alimentaria, entre otras demandas, en agosto realizarán un paro agropecuario.
Valentín González Bautista, de la Unión General Obrera Campesina de México, aseguró que la movilización –en la que se estima participarán 100 mil personas– tiene como base el derecho constitucional de todos los mexicanos de hacer pública su inconformidad cuando el gobierno federal no atiende sus demandas. Entre los preparativos, agregó, a partir de hoy se realizarán asambleas campesinas y obreras en los estados.
En conferencia de prensa, los integrantes del frente descalificaron las declaraciones del ministro de Agricultura y Agroalimentos de Canadá, Gerry Ritz, de que el capítulo agropecuario del TLCAN no será revisado.
“Ni el titular de la Sagarpa ni el ministro canadiense pueden decidir por los más de 30 millones de pobladores rurales mexicanos afectados por el acuerdo comercial”, asentaron.
José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, apuntó que “sin diálogo no habrá solución a la problemática de los campesinos, pero no queremos reuniones con el titular de Sagarpa, porque estamos hartos de sus mentiras”. Olegario Carrillo, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Autónomas Campesinas; José Jacobo Femat, de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, y Gerardo Sánchez, de la Confederación Nacional Campesina, se refirieron a la “cerrazón” y a la “falta de criterio” político y social de Cárdenas Jiménez.
Otras de las demandas del Frente de Organizaciones Campesinas son: la formación de una reserva estratégica de granos; una reforma constitucional que atienda a 85 por ciento de labriegos que están fuera de los programas sociales; la elaboración de un plan nacional contra el hambre; la creación de empleos; rechazo a las reformas de IMSS e ISSSTE y la defensa de la soberanía alimentaria y energética del país.
En tanto, ayer el Movimiento en Resistencia Campesina Francisco Villa –que viene de Chihuahua a la ciudad de México– fue recibido por decenas de integrantes de El Barzón con música de tamboras, en Río Grande, Zacatecas, quienes se sumaron a la caravana con cien tractores, dijo Gabino Gómez. El contingente llegará hoy a la ciudad de Zacatecas, donde realizarán un mitin en el cerro de la Bufa.

Halló Pemex a su pareja

Halliburton: una historia negra
Las pérdidas en la bolsa
Gasolinera del grupo Mouriño
Una de las cosas más difíciles en el mundo empresarial es conseguir un buen socio, tanto así que cuando se logra el prodigio de cuajar una sociedad suele llamársele matrimonio. La clave es hallar un buen cónyuge: considerado, asequible, generoso, porque la tacañería amarga la relación tanto en los matrimonios tradicionales como en los de negocios. Al parecer el gobierno de Felipe Calderón encontró a su pareja ideal, o una de ellas, porque el negocio petrolero este sexenio pinta para orgía: Halliburton. Vean ustedes algunos datos mínimos pero reveladores de su currículo:
1966
–Sin ninguna experiencia, Richard Cheney se convierte en jefe ejecutivo de Halliburton. Ocuparía este cargo de 1966 a 1998, y parte de 2000. Bajo su dirección, la compañía brinca del lugar 73 al 18 en la lista de proveedores del Pentágono. (Cheney había sido funcionario del Departamento de Justicia.)
–Halliburton se declara culpable de violar la ley que prohíbe exportaciones de Estados Unidos a Libia.
1997
–El Congreso reporta que KBR –subsidiaria de Halliburton– sobrefacturó sus trabajos en Kosovo.
1998
–Hace negocios con el gobierno de Saddam Hussein, al que Estados Unidos derrocaría años después.
2000
–Cheney deja su posición como jefe de Halliburton y se convierte en candidato a la vicepresidencia en la fórmula de Bush. La compañía es ya la número uno del sector energía: 15 mil millones de dólares de ingresos al año, 100 mil empleados y 7 mil clientes en 120 países.
2001
–El Pentágono asigna a una socia de Halliburton, Kellogg, Brown & Root, un contrato de 10 años de duración sin límite de gastos para proveer servicios a la Armada.
2002
–Kellogg, Brown & Root es acusada de fraude por el Departamento de Justicia; infló precios de mantenimiento en Fort Ord, California.
2003
–Halliburton acepta haber pagado una mordida de 2.4 millones de dólares a un funcionario de Nigeria, a cambio de una rebaja de impuestos.
–Un grupo de accionistas acusa a Halliburton de irregularidades en su contabilidad, cuando Cheney la dirigía. El arreglo extrajudicial le cuesta 6 millones de dólares.
2004
–Halliburton quiere llevar a cabo un programa de perforación de pozos en Marte, con recursos de los contribuyentes.
–Admite que dos ejecutivos aceptaron un soborno de 6 millones de dólares a cambio de asignar subcontratos a una empresa de Kuwait.
2005
–Halliburton es obligada a devolver al gobierno 27.4 millones de dólares por comidas que supuestamente sirvió a las tropas estadunidenses en Irak y Kuwait. Facturaba 42 mil comidas, pero solamente servía 14 mil.
2008
–El gobierno nigeriano, perdón, mexicano, del presidente Calderón –con Jesús Reyes Heroles júnior al frente de Pemex–, anuncia que ha asignado a Halliburton un contrato de 3 años por 683 millones de dólares. Incluye perforación de pozos.

Crece el espionaje telefónico del Cisen, revelan jueces federales


La lucha en contra del crimen organizado en el país ha desencadenado un sinnúmero de peticiones judiciales en busca de autorización para intervenir comunicaciones telefónicas privadas.
Estas medidas forman parte de la estrategia antinarco elaborada por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), integrado, entre otros funcionarios de primer nivel, por el presidente de la República, los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, y por el titular de la Procuraduría General de la República, según lo establece la Ley de Seguridad Nacional.
Durante los primeros 23 días de este año, al menos en tres juzgados federales consultados ayer por La Jornada –tan sólo en el Distrito Federal hay 18 jueces facultados para autorizar estas medidas de vigilancia–, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ha solicitado diez órdenes judiciales para intervenir comunicaciones telefónicas privadas.
Vigilancia variopinta
Las personas vigiladas van desde propietarios de casas de cambio y empresarios, hasta funcionarios públicos federales, legisladores y mandos policiacos.
Un juez federal que pidió el anonimato reveló que el CSN ha ordenado al Cisen que se vigile a un grupo de empresarios que presuntamente están lavando dinero procedente del narcotráfico, “pero también hay mandos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, que brindan algún tipo de protección a delincuentes, y por eso están bajo la lupa”.
La fuente consultada precisó que tan sólo en el juzgado a su cargo recibió en las primeras dos semanas de enero cuatro peticiones para intervenir teléfonos celulares, de casa habitación y de oficina. Destacan los casos de un empresario dedicado a las telecomunicaciones, de un alto mando de la Federal Preventiva y de un legislador.
El funcionario del Poder Judicial declinó proporcionar los nombres de las personas que están bajo observación del Cisen. Tampoco aclaró si el legislador que está siendo vigilado es senador o diputado.
En tanto, otras fuentes judiciales indicaron que los otros dos jueces federales que han conocido en estos primeros días de enero de seis casos de peticiones de intervención telefónica, incluyen a propietarios de casas de cambio en el Distrito Federal y los estados de México, Jalisco y Nuevo León.
También se vigilan de cerca las llamadas de empresarios dedicados a los ramos textiles, del calzado y farmacéutico.
En ninguno de los casos se pudo conocer el nombre de las personas vigiladas, aunque las fuentes resaltaron la inclusión de al menos dos funcionarios públicos en Tamaulipas, que desde alguna dependencia estarían dando protección a integrantes del cártel del Golfo.
Procedimiento secreto
La Ley de Seguridad Nacional, que entró en vigor en enero de 2005, durante el sexenio foxista, amplió las facultades para que los órganos de inteligencia gubernamental puedan vigilar de manera discrecional a cualquier persona que consideren esté poniendo en riesgo la seguridad nacional, aunque las intervenciones telefónicas sólo serán por un lapso no mayor de 180 días naturales.
El artículo 5 de esta norma en su fracción III considera una amenaza a la seguridad nacional cualquier acto que impida a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada.
De esta forma, el CSN –que está integrado por el presidente de la República, por secretarios de Estado, el titular de la PGR y el director general del Cisen– tiene facultades exclusivas para solicitar intervenciones telefónicas privadas.
El artículo 33 del mismo ordenamiento refiere que “en los casos de amenaza inminente a los que se refiere el artículo 5 de esta ley, el gobierno mexicano podrá hacer uso de los recursos que legalmente se encuentren a su alcance”.
Mientras que el artículo 34 establece: “De conformidad con el párrafo noveno del artículo 16 constitucional, el Cisen deberá solicitar en los términos y supuestos previstos en la presente ley, autorización judicial para efectuar intervenciones de comunicaciones privadas en materia de seguridad nacional”.
El carácter de este tipo de procedimientos judiciales es “reservado y ultra confidencial”, según lo ordena el artículo 37 de la ley. De hecho, sólo un funcionario autorizado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como el juez, auxiliado por uno de sus secretarios de acuerdos, pueden tener acceso a los expedientes de solicitud de intervención telefónica.
Además, contrario a lo que sucede con todos los expedientes de las causas penales que se abren en algún juzgado de distrito, en este tipo de casos, una vez que concluye el periodo de vigilancia, el juez encargado está obligado a destruir los archivos con los que se sustentó la orden judicial.

Pretextos para beneficiar al capital privado. ¡¡¡Sólo en México!!!‏

JoséF. Ocampo Torrea*, perito en petróleo y petroquímica del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos , aseguró que el argumento gubernamental de que Pemex no tiene dinero para capitalizarse es un pretexto para que las empresas privadas se apropien de la muy jugosa renta petrolera. Advirtió que lo que está en juego es la viabilidad de México como país independiente.

El especialista manifestó sus dudas con respecto a que la panacea para Pemex sea la privatización, porque entonces el fisco nacional sufrirá, debido a que ninguna empresa en el mundo, nacional o extranjera, va a querer pagar las tasas impositivas que se le aplican a Pemex.
Por su parte, el Frente de Trabajadores de la Energía (FTE) hizo un llamado a los mexicanos a tomar decisiones e iniciativas propias, sin esperar que los legisladores traicionen a la nación entregando a Pemex a los capitales privados. "No es asunto parlamentario porque en esa instancia existen nulas posibilidades", alertó Aarón Hernández, dirigente de esta organización.
La histórica captación por exportaciones de crudo en 2007, se obtuvo pese a que la producción de crudo de la petrolera mexicana disminuyó 174 mil barriles diarios, equivalente a una baja de 5.3 por ciento con respecto al 2006.
La reducción en la plataforma de producción fue provocada por la declinación prevista del yacimiento de Cantarell, el tercero más importante en el mundo, y a diversos eventos climatológicos que afectaron la plataforma de producción. Pemex explicó que los eventos climatológicos como el huracán Dean y el frente frío número cinco, entre otros, ocasionaron una disminución anual en la producción de crudo estimada en 40 mil 318 barriles diarios.

* No te pierdas la interesante conferencia que el Ing. Ocampo impartirá este jueves 24 a las 19 hrs, dentro del programa del Círculo de Estudios Coapa.


Auditorio José María Morelos y Pavón, edificio de la Subdelegación en Villa Coapa, Miramontes #3755, esq. Cárcamo y Prol Div. del Nte, junto a la Glorieta de Vaqueritos, delegación Tlalpan.

Entrada Libre.

Gracias por reenviar esta información.

Escribe a
circulocoapa@yahoo.com.mx para más información.

Halliburton ganó contrato con Pemex por 683 mdd
Reuters
Nueva York, 21 de enero. La firma estadunidense de servicios energéticos Halliburton informó este lunes que ganó un contrato a tres años, por 683 millones de dólares, con Petróleos Mexicanos (Pemex) para perforar y finalizar 58 pozos en tierra en el sur de México.
Halliburton proveerá a Pemex con personal, herramientas, equipamiento de estimulación y tecnología inalámbrica, así como con otros servicios, dijo la empresa. Halliburton, señalada por haber obtenido contratos por 16 mil millones de dólares para la reconstrucción de Irak sin licitación, proveerá a Pemex de servicios integrales de perforación que incluyen herramientas, tecnología inalámbrica y personal capacitado.
"Por los próximos tres años el grupo de manejo de proyectos de Halliburton preverá a Pemex con soluciones integrales de perforación y finalización, que utilizarán nuestra fuerza y experiencia en tecnología e infraestructura para ayudar a Pemex a superar una serie de dificultades en el campo de la perforación", dijo Cris Gaut, presidente de la división de perforación y evaluación de Halliburton en un comunicado.
Y van cuatro...
Este es el cuarto contrato que Pemex adjudica en los últimos meses a la empresa estadunidense. A finales del año la paraestatal firmó tres convenios por más de 2 mil millones de dólares con Halliburton.
El primero fue acordado el pasado 26 de octubre por 500 millones de dólares para la ejecución de los trabajos adicionales a la perforación de pozos en la región sur del país. El segundo fue firmado por más de 43 millones de pesos y corresponde a trabajos con líneas de acero en pozos de la misma región.
El tercer contrato ganado por la empresa, que se sospecha cuenta con participación accionaria del presidente estadunidense George W. Bush, corresponde a la perforación con flujo controlado para pozos de la región sur de México por 88 millones de pesos y un pago adicional 47 millones de dólares.

El buen ciudadano
"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su Patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes".
Marco Tulio Cicerón