jueves, 27 de diciembre de 2007

México y la nueva Guerra de Intervención Norteamericana

 

En estos momentos se avecina sobre nuestra Patria un peligro comparable al de las intervenciones armadas norteamericana y francesa que sufriera en el pasado, no es poca cosa el que se quiera entregar el Petróleo a empresas extranjeras y con ello echar por la borda el futuro de millones de mexicanos. Si cae el petróleo, cae también la educación pública, la energía eléctrica, el agua potable, el transporte público, la seguridad social, nuestros recursos forestales, mineros, etc.

 

No es exagerado decir que hoy nos encontramos ante una guerra, y al igual que nuestros abuelos en 1810, 1846 y 1862, hoy nos toca a nosotros responder al llamado de la patria para defenderla de quienes desean desgarrarla en jirones y esclavizar a sus hijos.

 

Es muy triste ver que para muchos de los activistas de la Resistencia Civil Pacífica resulta imposible que podamos evitar la privatización del petróleo, y si a ello sumamos la actitud indiferente de la población que se halla más ocupada en ver televisión y embriagarse que en defender el futuro de su hijos, el panorama luce desolador.

 

Sin embargo, habemos muchos que estamos dispuestos incluso a dar la vida antes de que el gobierno usurpador nos entregue como esclavos a las transnacionales, y es el ejemplo de nuestros abuelos el que nos mantiene firmes en el compromiso de evitar a toda costa la entrega del petróleo mexicano. Ahí tenemos a Vicente Guerrero, quien mantuvo viva la llama de la independencia en las remotas montañas del sur de México, y cuya perseverancia lo haría alcanzar el objetivo final de consumar la independencia de nuestro País. Que decir de aquellos hombres que tras 5 años de guerra lograron echar al mar al invasor francés, lo primeros hijos de México pusieron en fuga, al que entonces se decía, era el mejor ejército del mundo.

 

Luego vino 1938 y con ello la nacionalización de nuestro petróleo, de nada hubiese servido el decreto de expropiación del Presidente Lázaro Cárdenas, de no tener el apoyo incondicional del pueblo mexicano.

 

Pero como sé que mis palabras por más contundentes y apasionadas que sean, carecen de toda autoridad, pues no es sino el pensar de un mexicano comprometido con su país, he aquí algunos fragmentos del primer discurso que escribiera el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, con motivo de la celebración de nuestra independencia. La sabiduría de sus palabras trasciende al tiempo, y el día de hoy cobran una vigencia absoluta ante el inminente peligro en que se halla nuestra nación. Espero que las lean con cuidado y que sea para ustedes una doctrina de vida que se traduzca en un mejor País para todos:

 

 

"El egoísta, lo mismo que el esclavo, no tiene patria ni honor. Amigo de su bien privado y ciego tributario de sus propias pasiones, no atiende al bien de los demás. Ve las leyes conculcadas, la inocencia perseguida, la libertad ultrajada por el más fiero despotismo: ve el suelo patrio profanado por la osada planta de un injusto invasor y, sin embargo, el insensato dice: nada me importa, yo no he de remediar al mundo: ve sacrificar a sus hermanos al furor de una cruel tiranía, con la misma indiferencia que la oveja mira al lobo que desolla al rebaño.

 

"Cuando hombres de esta clase se multiplican, la patria está próxima a la ruina. La dignidad, la opulencia y la gloria que le adquirieron sus mejores hijos, desaparecen como el humo al soplo pestífero del egoísmo. Presto la sociedad se convierte en un conjunto de esclavos que reciben el yugo del primero que los conquista.

 

"Si, pues no queremos ser el juguete de otras naciones: si queremos que el bien nacional se consolide, huyamos del egoísmo y de la apatía; castiguemos con el deprecio a aquellos hombres que cuando se trata de los intereses de la patria, y cuando ella reclama el socorro de su hijos, se escudan con la ridícula frase de yo no pertenezco a uno ni a otros. Si el despotismo tiene aliados, y si la patria tiene enemigos feroces, lo son precisamente estos seres degradados e insensibles, que semejantes a los brutos sólo atienden al pasto que los alimenta. Purguemos a nuestra sociedad de esta raza perniciosa que le roe las entrañas y lejos de imitar su conducta criminal, resolvámonos como Hidalgo a trabajar, no para saciar una ruin venganza, no para vivir en la opulencia a costa de la sangre de los pueblos, sino para hacer la felicidad y la gloria de su patria.

 

"Pero hay más: la estúpida pobreza en que yacen los indios, nuestros hermanos. Las pesadas tributaciones que gravitan sobre ellos todavía. El abandono lamentable a que se halla reducida su educación primaria. Por otra parte, la intolerancia política por la que se persigue y se aborrece al hombre, porque haciendo uso de su razón, piensa de este o del otro modo. El menosprecio de las artes y de las ciencias. El aborrecimiento al trabajo, y el amor a los vicios y a la holgazanería. El deseo de vivir de los destinos públicos y a costa de los sudores del pueblo. En fin, la protección que se dispensa al hombre inepto y prostituido, y la persecución innoble que se declara al ciudadano honrado, que conociendo la dignidad de su ser, no se doblega a los caprichos de otro hombre. Todos estos defectos son todavía las reliquias del gobierno colonial, son los resabios de su política mezquina y miserable, son los verdaderos obstáculos de nuestra felicidad, y son los gérmenes positivos de nuestras disensiones intestinas.

 

"Si, pues, tan funestos males han producido esas máximas inicuas, la razón, la prudencia y la propia conveniencia nos aconsejan huir de ellas, como de una fuente venenosa, y desecharlas de nuestro sistema social.

 

"Pero nosotros que formamos una nación libre y soberana, nosotros que hemos adoptado la forma de gobierno republicano, nosotros que no somos señores de vasallos degradados, debemos seguir las reglas de una política ilustrada y justa, debemos proteger al hombre, librándolo de los tributos que lo agobian y que menoscaban el sustento de sus hijos, debemos remover todos los obstáculos que impiden el libre ejercicio de sus derechos, debemos premiar la virtud y el merecimiento dondequiera que se encuentre, y despreciar a aquellos hombres que careciendo de méritos personales, intentan asaltar los puestos públicos por la adulación, por la bajeza, por la vil superchería y por la infamia: debemos respetar al ministro del santuario que predica la moral pura del evangelio, y que hermanándola con la política, cual otro Hidalgo, siembra en nuestra juventud las semillas del patriotismo, de la libertad y de las demás virtudes, debemos tributar nuestro reconocimiento al militar que se ha cubierto de honrosas heridas, peleando por la independencia y la libertad nacional, debemos, en fin, proteger la ilustración de todas las clases, teniendo presente que sólo los tiranos que gobiernan en las tinieblas y los que viven de los abusos y de la ignorancia de los hombres, son lo que temen y aborrecen el progreso de las luces.

 

"Entonces nuestra libertad no será para nosotros un vano nombre ni una red que se tiende al pueblo para sacrificarlo. Entonces nos temerán nuestros enemigos, y nos respetarán nuestros vecinos. Entonces la paz y la concordia reinarán entre nosotros y nuestra patria llegará a ser la tierra clásica del honor, de la moderación y de la justicia; y entonces, finalmente, el árbol santo de la libertad echará raíces muy profundad, y a la sombra de sus frondosas ramas descansarán felices nuestros hijos y nos colmarán de eternas bendiciones."*

 

 

L.D. Jesús A. Palma M.

 

*Benito Juárez. Los Caminos de Juárez, Andrés Henestrosa, Sanitllana Ediciones, México 2007, Pp. 118 – 129.

http://soberaniapopular.blogspot.com

Homosexuales, principales beneficiarios del pacto civil de solidaridad en Coahuila


Saltillo, Coah., 26 de diciembre. Los padres de Raymundo se divorciaron cuando él tenía 15 años de edad. Recuerda que la decisión fue dura para él y sus dos hermanas, pero sabía que la separación terminaría con los cada vez más violentos pleitos en casa. Años después, en vísperas de ingresar a la universidad, conoció de cerca el proceso “dificilísimo” que su tía Gabriela tuvo que pasar para separarse de Álvaro, con quien estuvo casada 10 años.
Este arquitecto de 28 años de edad es novio de Lucía. Después de mucha insistencia de su novia y la familia de ésta, aceptó programar la boda. Al poco tiempo desistió porque no cree que el matrimonio sea como forma idónea de formalizar su relación y optó por el pacto civil de solidaridad (PCS).
Esta figura jurídica, originaria de Francia, fue incorporada el 13 de enero anterior al Código Civil de Coahuila, en un intento por formalizar la vida en común de parejas formadas por personas del mismo sexo, pero también por heterosexuales que cohabitan en concubinato o en unión libre y que, por diversas causas no quieren casarse.
“Incluso hay parejas jóvenes que conviven en noviazgo y no les interesa el matrimonio o están reticentes y han pedido información” sobre el PCS, señaló Armando Luna Canales, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.
“El matrimonio es más complicado. Tienes que reunir más requisitos para casarte, y luego el divorcio es aún más complicado, sobre todo cuando alguna de las partes se opone”, explicó Raymundo, quien pidió omitir su verdadero nombre y el de su pareja.
En esta nueva modalidad basta con que uno de los integrantes de la pareja acuda ante un oficial del Registro Civil para que el contrato finalice, aunque en todos los casos la parte afectada debe ser indemnizada con una pensión.
El PCS también permite que las parejas puedan administrar los bienes en común y que incluso tengan derecho a recibir o legar herencias, aunque en ningún caso se permiten los convenios cuando alguna de las partes es casada o portadora de enfermedades infectocontagiosas. Además, los compañeros solidarios no pueden adoptar.
Hasta el 17 de diciembre, 80 parejas habían formalizado su relación a través del PCS.
Sandra Luz Rodríguez Wong, directora general del Registro Civil de Coahuila, señaló que de las 80 uniones 77 han sido entre homosexuales.
Dijo que la región sureste del estado, donde se encuentra Saltillo, es donde más demanda ha tenido esta modalidad jurídica, pues se han firmado 59 pactos, todos entre personas del mismo sexo.
En Torreón y la región de La Laguna 12 parejas han firmado pactos; 10 están integradas por homosexuales. En la región centro, cuyo principal municipio es Monclova, se han celebrado dos pactos entre parejas homosexuales y uno entre heterosexuales, mientras que en la región norte, donde se encuentran Acuña y Piedras Negras, se han suscrito seis convenios, todos entre homosexuales.
Parejas originarias de Nuevo León, Tamaulipas y el Distrito Federal se han sumado a las de coahuilenses que han formalizado su relación a través de esta alternativa, cuestionado por el Partido Acción Nacional, que argumenta que se contraviene la figura legal y moral de la familia.

Privatización de playas en el país...‏

La Semarnat, obligada a indagar: Calderón Centeno
Exigen en el Senado que se investigue venta de playas
Según el panista, la comercialización empezó en agosto
Andrea Becerril


Los Cabos, BCS. Mexico.
Foto: Adriana Farias Diaz











El presidente de la Comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno, demandó al gobierno federal que investigue la presunta privatización de playas en el país, ya que en revistas, catálogos e Internet se publicita la venta de esa parte del territorio.
El legislador del PAN pidió de manera particular a la cancillería y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevar a cabo las averiguaciones correspondientes, con el propósito de echar atrás, de ser cierto, las operaciones inmobiliarias que hayan incluído la venta de playas mexicanas.
Explicó que en agosto pasado se hizo público en revistas mexicanas de bienes raíces, así como en catálogos, la venta de condominios y terrenos para la construcción de hoteles junto al mar, y se promueve el concepto de "casa con playa privada" en la Riviera Maya, Los Cabos, La Paz y Puerto Vallarta.
Se trata, alertó, de una promoción encaminada a que clientes potenciales, sobre todo estadunidenses y canadienses, crean que en México pueden adquirir playas privadas mediante contratos de compraventa, lo cual es falso.




Calderón Centeno expresó que el artículo 27 constitucional establece que la propiedad de tierras y aguas comprendidas en los límites del territorio nacional corresponden a la nación. La Carta Magna precisa, asimismo, que en una faja de 100 kilómetros en la frontera y de 50 en las playas por ningún motivo los extranjeros podrán "adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas".


El legislador, miembro también de la Armada de México, resaltó que la nación posee un extenso litoral, de más de 11 mil kilómetros de playa, lo cual le confiere una importancia indiscutible tanto para el turismo como para las actividades relacionadas con la pesca y el comercio, lo cual hace que el territorio siempre sea motivo de "intereses económicos extranjeros".





Por ello es preocupante, dijo, que en revistas, catálogos e Internet se lleve a cabo la venta de inmuebles con "playa privada", ya que va en "franca contravención del marco jurídico nacional", en el que se les otorga carácter de inalienables y hace imposible que sean reivindicados por terceros o puedan ser objeto de posesión definitiva o provisional.
La Semarnat tiene la atribución de otorgar concesiones en materia de playas, zona federal marítima y terrenos ganados al mar, mientras a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) corresponde conceder a los extranjeros las licencias y autorizaciones, conforme a las leyes mexicanas, para adquirir el dominio de tierras y aguas.
La única forma en que un extranjero puede adquirir derechos sobre inmuebles ubicados en zonas restringidas, ya sea en la faja del territorio nacional de 100 kilómetros o de 50 a lo largo de las playas, es a través de fideicomisos, sin que ello origine derechos reales. "En ese contexto, la autoridad competente sólo puede otorgar concesiones en los términos que la ley disponga."
Por ello, el senador del PAN pidió, en el último día de sesiones del pasado periodo, que el Senado exhorte a la Semarnat a realizar las investigaciones sobre la presunta venta de playas, y "en el supuesto de que se haya efectuado alguna operación fuera del marco constitucional se inicien las acciones legales que correspondan".
De igual forma, que se pida a la cancillería información en torno de solicitudes de extranjeros para adquirir bienes inmuebles con playas.
El senador panista confió en que el punto de acuerdo será aprobado por la Comisión Permanente.
http://www.jornada.unam.mx/2007/12/23/index.php?section=politica&article=011n1pol

Por errores de diseño, el foxismo dejó pendiente la apertura de un nosocomio

Funcionario del instituto informó que el hospital de traumatología de Villa Coapa, a inaugurarse en enero de 2008, ya estaba construido desde el año pasado, pero con graves deficiencias
Ángeles Cruz Martínez
Deficiencias en el diseño de la construcción ocasionaron el retraso de más de un año en la inauguración del Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se localiza en Villa Coapa.
La unidad quedó finalizada en 2006 y, de hecho, se suponía que iba a ser inaugurada por el ex presidente Vicente Fox; sin embargo, tenía “muchos problemas”, informó el director de Prestaciones Médicas, Santiago Echevarría.
Según el funcionario la unidad carecía de conexión a la red de agua. Explicó que únicamente había un tubo de dos pulgadas “que no sirve ni para una casa”, por lo que hubo necesidad de construir un pozo para abastecer al nosocomio.
En entrevista, Echevarría rechazó que se hubieran presentado conflictos con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) por las transferencias de plazas a la nueva unidad médica. Al contrario, dijo, los trabajadores están contentos porque van a estrenar hospital.
Y es que otro de los cambios realizados por la actual administración es que será un hospital regional de zona con dos torres, una de las cuales se destinará a la atención de los problemas de traumatología y ortopedia, y la otra a la resolución de diferentes especialidades médico quirúrgicas de segundo nivel.
Señaló que en la zona sur del Distrito Federal y el oriente del estado de México existe un déficit de mil 600 camas, por lo que las más de 120 que se agregarán en el hospital regional del sur, contribuirán a aliviar un poco ese faltante.
En cambio hay suficiencia en las camas de traumatología y ortopedia en los hospitales de Magdalena de las Salinas, ahora Victorio de la Fuente; y Lomas Verdes. En ambos casos, la ocupación está en alrededor de 80 por ciento.
Lo que desde mediados de la década de los 80 se observó era que no había ningún servicio de este tipo para la atención de urgencias que se presentan en la zona sur de la ciudad. De ahí la decisión de construir el hospital que inicialmente iba a sustituir al que se perdió con los sismos de 1985 en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Echevarría explicó que luego los planes cambiaron debido a que el avance de la medicina ha permitido que la resolución de los padecimientos traumáticos y de ortopedia se logre en un tiempo más corto. Antes, dijo, una persona con fractura de pelvis podía permanecer tres meses hospitalizada; ahora la estancia es de apenas una semana.
En el caso de las fracturas de pie, tobillo y cadera, los pacientes permanecían internados de seis a ocho semanas, porque había que esperar a que consolidara la fractura. En la actualidad, los afectados son sometidos a una cirugía y al día siguiente se pueden ir a sus casas. Por eso, la necesidad de camas se redujo de manera sustancial, comentó Echevarría.
La obra estuvo suspendida durante unos cinco años y fue retomada entre 1995 y 1996. Desde entonces se sabía que el hospital se dividiría en dos, y se mantenía en pie el objetivo de contar con un servicio de urgencias traumatológicas con una buena capacidad resolutiva, con cirugía neurovascular de tercer nivel.
Para esta sección del nuevo hospital que empezará a funcionar en enero de 2008, se transferirán las plazas de los médicos que ahora están en el Hospital de Urgencias Traumatológicas del Sur, en la colonia Del Valle, y los del módulo de trauma y ortopedia del Hospital General de Zona número 32, que también se encuentra en Villa Coapa.
La Unidad de Pestalozzi, en la Del Valle, se transformará en una Unidad de Medicina Familiar y una Unidad Médica Ambulatoria para reducir la sobredemanda que ahora tiene el Hospital de Zona Carlos McGregor (Gabriel Mancera), informó el funcionario.

Quita el TEPJF una alcaldía al PAN en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 26 de diciembre. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 21 impugnaciones presentadas por diferentes partidos, relacionadas con las elecciones de presidentes municipales y diputados locales, celebradas el 7 de octubre.
En 20 casos ratificó los triunfos y sólo en el municipio de Ocozocuautla retiró la constancia de mayoría al panista Francisco Chambe Morales, motivo por el cual cientos de seguidores de éste ocuparon hoy la presidencia municipal.
En la sesión del 23 de diciembre la sala superior del TEPJF confirmó el triunfo de los ahora alcaldes de Motozintla, Ocotepec, Sitalá, Frontera Comalapa, Jitotol, Chiapa de Corzo, Marqués de Comillas, Totolapa, El Bosque, Chiapilla, Huitiupán, Cacahoatán, Yajalón, Suchiate, Villa Corzo, Berriozábal, Arriaga, Villa Corzo y Reforma.
En el caso de Ocozocoautla, el TEPJF revocó el triunfo del panista Chambe Morales, por considerar que no era elegible porque no dejó su puesto de delegado de la Secretaría de Desarrollo Social con 90 días de anticipación a los comicios.
El órgano electoral determinó que el Congreso de Chiapas deberá designar al edil sustituto. En respuesta, cientos de seguidores de Chambe Morales ocuparon la alcaldía para exigir que el suplente sea panista.
Militantes de otros partidos se manifestaron para exigir una nueva elección. El TEPJF sesionará nuevamente este jueves y se prevé que resuelva la impugnación presentada por el Partido Revolucionario Institucional contra el triunfo del candidato por la coalición PRD-PT-Convergencia en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda.

Anulan elección en Huamantla por uso de recursos públicos

Tlaxcala, Tlax., 26 de diciembre. Por considerar que hubo desvío de recursos públicos en favor de José Raúl Cervantes López, candidato del Partido Acción nacional (PAN) a la alcaldía y por haber rebasado los topes de campaña, los magistrados de la Sala Electoral Administrativa invalidaron los resultados de los comicios en el ayuntamiento en Huamantla y ordenaron al Congreso local convocar a un proceso extraordinario, el cual deberá realizarse en menos de 90 días. El secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, así como el director del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (Copladet), Héctor Vázquez Galicia, y el secretario particular del mandatario Héctor Ortiz Ortiz, José Guadalupe García López, serán denunciados penalmente como presuntos responsables del desvío de recursos en favor del panista Cervantes López.

Colombia acepta propuesta de Chávez para la liberación de tres rehenes


Varios países de la América Latina, más Francia y la Cruz Roja, intervendrán como garantes
Cuestión de horas, la entrega por las FARC de secuestrados, dice el presidente de Venezuela
Afp, Dpa y Reuters
Ampliar la imagen El mandatario venezolano explica a los periodistas su plan para la liberación de los tres rehenes Foto: Reuters
Bogotá, 26 de diciembre. Colombia aceptó hoy una propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez para la liberación de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la que varios países de la región, Francia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intervendrán como garantes.
“El gobierno autoriza la misión humanitaria en los términos de su misiva”, señaló el canciller colombiano Fernando Araújo en su respuesta a Chávez, pidió el empleo de aeronaves en la misión con el distintivo de la CICR y nombró su delegado al comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo.
Poco antes del mediodía, Chávez dio a conocer en conferencia de prensa en Caracas su plan para concretar la liberación de Clara Rojas –ex compañera de la fórmula presidencial de Ingrid Betancourt–, de su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y de la ex congresista Consuelo González.
De esta manera, se informó que la liberación era cuestión de horas, pues el operativo podría comenzar esta misma noche o la mañana del jueves para terminar el mismo día, el cual implica el ingreso de aviones y helicópteros venezolanos a la ciudad colombiana de Villavicencio, en el Meta, amplia zona con influencia en otros departamentos vecinos como Arauca, Vichada y Guanía, donde actúa el bloque oriental de las FARC.
Tras dar a conocer el acuerdo a que había llegado con las FARC y la entrega posterior de la petición al gobierno de Álvaro Uribe, Chávez había puesto presión al señalar que “no quisiera ni pensar” en una negativa de Bogotá, porque en un caso así habría otras fórmulas “clandestinas”.
Sin embargo, dijo, no le gustaría que ese fuera el escenario –en el que se actuaría a través de la frontera– porque sería muy riesgoso para la vida de los rehenes.
Protagonismo venezolano
Pero el gobierno de Uribe aceptó la propuesta y dio las gracias a Chávez por su intervención, a quien junto con la senadora colombiana Piedad Córdoba marginó de la misión mediadora el 21 de noviembre luego de tres meses de trabajo, lo que provocó una aguda crisis entre ambos países.
La operación, diseñada por Chávez, será coordinada por su ex ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, en la que participarán, aparte de la CICR, Francia y emisarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba y Ecuador. Incluso el gobierno de Argentina anunció la participación del ex presidente Néstor Kirchner.
Chávez, que insistió en que desea hablar con el líder rebelde Manuel Marulanda, en búsqueda de la paz, explicó que ha dispuesto cuatro aeropuertos fronterizos en su país e invitó a los familiares de los rehenes y a los periodistas a sumarse a la caravana humanitaria que partirá a Villavicencio.
El plan consiste en que una vez en Villavicencio esperarán las coordenadas de las FARC para la entrega de los tres cautivos, para que luego en helicópteros sean recogidos y concluir más tarde con su traslado a Venezuela.
Mientras el presidente francés Nicolas Sarkozy agradeció a Chávez su intervención y los familiares celebraban este paso, el presidente venezolano reiteró su interés en seguir cooperando para la liberación de todos los rehenes.
Por último, Chávez dijo confiar en que los rehenes están en buen estado de salud y dio trato de “compañera y compatriota” a Ingrid Betancourt, al darle ánimos y expresar su esperanza de que las FARC la liberen pronto.

Año negro para defensores de derechos humanos

Aumentaron agresiones, amenazas de muerte, campañas de desprestigio y difamación
Víctor Ballinas
En México es larga la lista de agravios en contra de defensores de derechos humanos registrada a lo largo de 2007, y van desde agresiones, amenazas de muerte, campañas de desprestigio, difamación y atentados, hasta ejecuciones. Por esta situación, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, señaló en abril pasado que “en el país, como en el resto de América Latina, hay un alarmante índice de impunidad en las agresiones contra los defensores”.
Durante su visita de trabajo al país, en abril pasado, el titular de la CIDH presentó en la cancillería el informe Situación de los defensores de los derechos humanos en las Américas, y llamó al gobierno “a adoptar medidas inmediatas y efectivas para proteger la vida y la integridad física de estos actores sociales”.
No obstante, la situación de los defensores no cambió, al contrario, se recrudecieron las agresiones en su contra, tanto que incluso se perpetró un asesinato, persecuciones y encarcelamientos. Las organizaciones civiles y sociales denunciaron estos hechos; en promedio se dio a conocer un ataque al mes.
A continuación, se enlistan algunos casos:
Las organizaciones no gubernamentales denunciaron el 26 de febrero que entre las 9:20 y 9:30 de la mañana fue arrojada una nota al Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el siguiente mensaje: “Disfruta tu último día. Te mataremos; estoy buscándote y ya te encontramos”.
El 9 de abril, en Monterrey, Nuevo León, fue torturado y asesinado en sus oficinas Santiago Rafael Cruz, de 29 años de edad, quien era organizador de asalariados migrantes y trabajaba para la oficina del Foro Laboral del Obrero Campesino.
Cruz tenía apenas mes y medio en esa oficina y antes había estado cuatro años en Ohio, Estados Unidos, ya que su labor consistía en ayudar a los trabajadores agrícolas que cada año viajan desde México hacia Carolina del Norte como trabajadores huéspedes.
El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) difundió el 11 de julio una alerta relacionada con el activista ambiental Santiago Pérez Alvarado, quien además es promotor de derechos humanos, que “fue acusado de secuestro por defender los recursos naturales de los pueblos indios y campesinos en el estado de México”. La detención de Pérez Alvarado ocurrió el 4 de julio y fue remitido a la prisión de Temascaltepec, donde un juez le dictó auto de formal prisión acusándolo de secuestro.
El siguiente caso se registró el 19 de junio, y tiene que ver con Cristina Auerbach Benavides, quien asesora a familiares de mineros muertos en Pasta de Conchos.
Auerbach Benavides es integrante del Equipo Nacional de Pastoral Laboral y fue amagada por dos hombres armados en el estacionamiento de su casa, de donde se llevaron su camioneta, documentos importantes sobre el mencionado caso y una memoria USB con copia del expediente de la mina.
El 23 de agosto, Amnistía Internacional difundió una alerta por el acoso y agresiones en contra de Fair Pineda, abogado del Frente Amplio Opositor, y Armando Mendoza Ponce, quienes se oponen al proyecto minero en Cerro San Pedro, San Luis Potosí. “El organismo indicó que consideraba que la vida de Pineda y Mendoza estaba en peligro, ya que fueron perseguidos la madrugada del 5 de agosto y desde entonces se intensificaron los acosos contra ellos”.
El 8 de noviembre fue detenido “arbitrariamente” Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, organización integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos. La detención ocurrió en Chilapa, Guerrero, debido a que el activista participó en un bloqueo vial para exigir a las autoridades respuesta a las demandas de redes de agua potable, revestimiento de caminos y comisarías municipales.
Melanie del Carmen Salgado López, integrante de la organización de derechos humanos Comité Cerezo, “fue agredida y amenazada por un desconocido el 12 de diciembre pasado, cuando se dirigía a su casa”. Anteriormente ya había recibido amenazas por correo electrónico y su domicilio había sido asaltado y registrado en mayo de 2006.
El indígena tzeltal Juan Méndez Hernández, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, denunció que el 27 de agosto llegó a su domicilio un desconocido, “quien preguntó por mí, y como le respondieron que no me encontraba les dijo a mis hijos que me advertía que tuviera mucho cuidado porque me iban a matar y que ello ocurriría entre el 7 y el 8 de septiembre”.
La más reciente agresión ocurrió el 20 de diciembre pasado y fue dirigida contra el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de la diócesis de Saltillo, Coahuila, donde dos hombres sometieron a Mariana Villarreal Contreras, del área jurídica de la agrupación, a quien encerraron en el baño; los individuos, quienes llevaban guantes y el rostro cubierto, revisaron los expedientes de los casos de defensa de derechos humanos seguidos por el obispo Raúl Vera.

Interpuso diócesis de Saltillo denuncia por robo en centro de derechos humanos

El prelado dice que las agresiones surgieron tras su defensa de las sexoservidoras de Castaños
Leopoldo Ramos (Corresponsal)
Saltillo, Coah., 26 de diciembre. La diócesis de Saltillo interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) por el allanamiento de las oficinas del Centro Diocesano para los Derechos Humanos, ocurrido el 20 de diciembre.
La secretaria Mariana Villarreal Contreras, quien fue golpeada y secuestrada por los dos encapuchados que allanaron el centro, acudió al Ministerio Público a presentar la denuncia. La diligencia se realizó entre las 12 y las 14 horas, lapso en que la mujer estuvo acompañada por el obispo Raúl Vera López.
Jackie Campbell, vocera de la diócesis, informó que la querella se presentó y se ratificó en la agencia receptora de denuncias de la PGJE, contra quienes resulten responsables por los delitos de lesiones, robo agravado y allanamiento de morada.
La noche del jueves 20 de diciembre, dos sujetos, con los rostros cubiertos con pasamontañas, usaban guantes y calzaban botas tipo militar, irrumpieron en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos, cuyas oficinas se localizan en el obispado, a un costado de la casa donde habita el obispo Vera.
Pedro Pantoja, titular de la Pastoral Social de la diócesis de Saltillo, dijo que en las oficinas se encontraba sólo la secretaria Villarreal Contreras, quien fue sometida por los dos encapuchados y luego de golpearla la mantuvieron encerrada en un baño.
El pasado lunes 24 de diciembre, con una férula alrededor del cuello, Villarreal Contreras apareció junto al obispo Vera en una conferencia de prensa donde informaron a la prensa local sobre estos hechos.
Vera López explicó que la denuncia fue presentada por Villarreal Contreras por ser la persona agredida. El obispo afirmó que los dos individuos buscaban los expedientes sobre derechos humanos: “el allanamiento tuvo que ver con la actividad que realiza el Centro Diocesano para los Derechos Humanos”.
En el curso de la semana, el prelado señaló que las acciones intimidatorias en su contra, que van desde amenazas de muerte hasta la irrupción violenta en sus oficinas, “coincidentemente” han arreciado a raíz de que empezó a defender de manera pública a las 13 trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila, que fueron violadas por un pelotón militar.

Se unirá el FAP a la lucha contra el TLCAN y la privatización de Pemex


El nuevo Cofipe conducirá a PRD, PT y Convergencia a luchas intestinas, advierte el coordinador parlamentario
Nadie quiere asumir la “factura” de que se disuelva la alianza
Roberto Garduño
Ampliar la imagen Alejandro Chanona, coordinador de la fracción de Convergencia en la Cámara de Diputados, durante la discusión de la reforma electoral en San Lázaro Foto: José Carlo González
Sin incentivos para coaligarse en materia electoral y a la espera de saber quién será el nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Frente Amplio Progresista (FAP) dará un golpe de timón para sumarse al movimiento social que confronte la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), la indiscriminada apertura agrícola sustentada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el creciente desempleo, pobreza y desigualdad, sostiene el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona Burguete.
Refiere que la aprobación legislativa del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) golpeó la estructura del frente al impedirle evolucionar como alternativa real para la toma del poder político, pues conducirá a quienes lo integran a un escenario de lucha intestina donde medirán fuerzas arrebatándose electorado afín.
“Con este Cofipe tan cuestionado, el FAP no podrá evolucionar a un frenteamplismo electoral. Es obvio que ya no hay incentivos para coaligarnos, porque están sepultando las alianzas; por eso hay que valorar el rumbo del FAP, que va ligado a un concepto de nación y a las luchas que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ahora vamos a tener que definir el liderazgo que empuje hacia la lucha social y que destierre la idea de que el frente tiene futuro electoral.”
No se convenció a la ciudadanía de que el propósito no es electoral
–Se apuesta ya por la ruptura desde la oposición al frente.
–No me atrevería a asumir que deba haber una visión de ruptura o de división, porque a ninguno de los tres partidos que integran el frente –PRD, Convergencia y del Trabajo (PT)– corresponde decidir qué tanto debe ser vigoroso el FAP o qué tanto debemos dar por terminada su dirigencia formal. Debemos tener una sola vocería, porque en los tres partidos opinamos distinto del FAP y ninguno asume la factura de definir que se disuelva la sociedad y cada quien se vaya por su cuenta. Está a prueba el frente porque no hemos podido convencer a la ciudadanía de que su propósito no es electoral. Estoy hablando de la lucha donde ya se deterioró el futuro comicial.
–¿Qué tan determinante resultó el impulso del PRD a la reforma del Cofipe?
–Fue fundamental. Este es un asunto de codependencia y sensibilidad, porque cuando tienes tres partidos con plataformas e ideologías comunes y uno se ve afectado, éste trastoca a los demás, porque se disloca la interdependencia política. En el seno de su debate interno, el PRD planteó dos opciones: mantener vivas las coaliciones o las candidaturas comunes, y quien manejó este último argumento, que no comparto, nos dijo: ‘son muy caros los partidos pequeños, minoritarios o emergentes, porque son una carga’, y esa fue la tesis que prevaleció, la de Nueva Izquierda; no los culpo, a pesar de que les demostramos que nosotros ganamos candidaturas de mayoría relativa tanto de diputados como de senadores.
Movilización respetuosa
“El PRD afecta el espíritu del FAP, y por eso vamos a mover el frente a otro tipo de estrategia que se encaminará en la movilización respetuosa, las luchas civil y pacífica, pero en el terreno social.”
–¿El FAP se mantiene como alternativa política con todo y la postura del PRD en torno al Cofipe?
–Es muy difícil, porque ese es un discurso autocomplaciente. Quien plantea la tesis de que se está en condiciones de luchar con las viejas estructuras del Partido Acción Nacional (PAN) y con las del PRI no considera el riesgo de que los gobernadores de esos partidos no tienen las manos amarradas, lo que implica un peligro notable, pues se equivoca quien cree que el multipartidismo es soportar a minorías caras para favorecer el tripartidismo. Si nos dejamos, en un futuro inmediato eso puede llevar al bipartidismo.
Unidad de toda la izquierda
“La unidad de la izquierda se basaba en ir evolucionando hacia una sola estructura institucional, vía el FAP, para que en el futuro contendiéramos todos, y ahora, en un mea culpa, de manera improvisada deciden proponer que mejor nos fusionáramos, ¡como si eso fuera enchílame tres gordas! No, eso es un asunto que requiere de formas, fondo, foros, de trabajo fino y profundo. Primero cuidar a los partidos minoritarios, porque qué riesgo correríamos si formáramos una tribu, porque en el PRD son tribus mayores y menores. Yo no me meto, porque esa es la vida interna del PRD (…)”
–Pero está bajo el escrutinio público –se le dijo.
–Es público, pero en mi caso estoy marcado por la visión de algunas corrientes de que queremos quedarnos con el movimiento y que estamos apegados al movimiento de Andrés Manuel; yo estoy muy señalado, y Dante Delgado tres veces más que yo, pero nosotros no somos rupturistas. Y sí afecta la vida interna de los partidos lo que suceda en el FAP.
A nadie conviene la división en el partido del sol azteca
–¿Ya observa un fenómeno de disgregación entre las fuerzas que integran el frente?
–Tendríamos que hacer un balance, porque no habría un ganador, sino que todos saldríamos perdiendo. Creo que tendríamos que ver qué pasa en marzo con la elección del nuevo presidente del PRD, porque sería ingenuo no reconocer que esa elección va a marcar el futuro del sol azteca. El PRD debe valorar que a nadie conviene que se parta; debe ser un partido vector, líder, rompehielos, y si no se une, nos afecta a todos, porque no puedo dejar de reconocer que es el partido de izquierda que tiene más diputados y senadores, tiene gobernadores, y si ellos se ven afectados, también nosotros, y habrá quien se sobe la manos en el espectro del centro a la derecha, y que diga: a río revuelto, ganancia de pescadores. Ya divididos, en 2009 el PRI y el PAN van a recuperar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y a mantenerse en el poder en 2012.

Las protestas, desde el primer minuto del año por la apertura comercial de granos

“¿Catástrofe? Se dio desde que entró el TLCAN”
Angélica Enciso L.
En el primer minuto de 2008, campesinos y consumidores harán una muralla humana en los puentes internacionales de Ciudad Juárez-El Paso, Texas, paso de las importaciones de granos, para rechazar la apertura total del mercado de maíz y frijol en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha dejado una agricultura en crisis y dependencia alimentaria, ya que 40 por ciento de los alimentos provienen de Estados Unidos, señaló Miguel Colunga, del Frente Democrático Campesino de Chihuahua.
A esta crisis se debe el incremento de 700 por ciento en el precio de la tortilla y de 70 por ciento en la carne de res y el pollo, señaló Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), quien convocó al gobierno federal a concretar un nuevo pacto social que permita la gobernabilidad del país ante la próxima apertura total del sector agropecuario.
En el contexto de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano Sin Maíz no hay País, las 300 organizaciones campesinas, ambientales y de derechos humanos que participan en ella realizarán la muralla humana el próximo primero de enero, en los cinco puentes fronterizos de Ciudad Juárez por los que pasan los cargamentos de granos de Estados Unidos, explicó Colunga.
En entrevista telefónica detalló que esta protesta es parte de la campaña que comenzó el 25 de julio con el fin de frenar las apertura total del mercado de maíz, frijol, leche en polvo y caña de azúcar, y para llamar al Congreso y al gobierno federal a iniciar un proceso de renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.
El objetivo, explicó, es mantener la muralla hasta el 2 de enero, pero “es posible la intervención de la fuerza pública, porque la frontera está muy protegida”. Indicó que además de las organizaciones mexicanas, se espera la participación de agrupaciones de Canadá y Estados Unidos.
En los recientes 14 años, explicó, se ha deteriorado el sector rural, lo cual ha agudizado la migración; alrededor de seis millones de mexicanos han salido del campo, “la pobreza se ha concentrado en las comunidades, donde sólo viven adultos mayores, niños y mujeres; las tierras se han dejado de sembrar por la baja rentabilidad, se produce caro y se vende barato”. En el caso de la producción de frijol, detalló, en 1997 se producían 250 mil toneladas y actualmente sólo son 50 mil.
A esto se suma la escalada de precios hasta de 30 por ciento en productos de primera necesidad para 2008, originada por el alza en las tarifas de gasolina, diesel y energía eléctrica, señaló Max Correa.
Aseguró que no se espera una catástrofe en el medio rural como consecuencia de la desgravación arancelaria, ya que ésta ha prevalecido desde que entró en vigencia el TLCAN. Aseguró que en el agro se han perdido alrededor de 5 millones de empleos y diariamente ha muerto un campesino al intentar cruzar la frontera norte.

Escenario funesto para el agro, por el TLCAN

Laura Poy Solano
El futuro del campo y del país no sólo es desalentador, también “abiertamente regresivo”, pues con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos colocará en una “época negra como la que vivimos hace más de 20 años”, afirmó Rafael Calderón Arozqueta, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco y experto en desarrollo rural sustentable.
Agregó que frente a un Estado que mantiene en el poder al “principal responsable de una negociación con altos costos sociales y económicos para millones de campesinos, como Luis Téllez –actual secretario de Comunicaciones y Transportes–, no podemos confiar en que atienda el llamado urgente a detener la apertura total de las fronteras mexicana a maíz, frijol, caña de azúcar y leche producidos con altos subsidios, lo que sin duda nos plantea un escenario muy preocupante”.
En entrevista con La Jornada, destacó que tras la firma del TLCAN en 1994, “tanto el sector campesino como investigadores nos opusimos a las negociaciones, porque era evidente que México no enfrentaba las mismas condiciones de desarrollo y, peor todavía, los hechos nos confirmaron que no sólo seguimos muy rezagados en cuando a inversión agrícola en comparación con los países más ricos, sino que aquí se intensificó el desmantelamiento del aparato agropecuario, lo que nos coloca en una situación aún más vulnerable”.
Calderón Arozqueta recordó que fue Luis Téllez uno de los principales negociadores del capítulo agropecuario del TLCAN, y a pesar de que “todos sus pronósticos se han venido abajo, no le bastó con enterrar al campo mexicano, después siguió con los famosos Pidiregas o proyectos de infraestructura productiva de largo plazo en Petróleos Mexicanos, como secretario de Energía con Vicente Fox, y ahora va por las carreteras”.
Esos funcionarios “deberían ser acusados por traición a la patria”, dice
Afirmó que con un Estado que no sanciona a quienes deberían ser acusados “por traición a la patria, no podemos esperar nada. La única propuesta coherente es organizar a los productores independientes para no ceder ni un ápice más la soberanía alimentaria del país, porque ese es el gran reto a partir del primero de enero de 2008”.
Por ello, alertó que con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del acuerdo enfrentaremos no sólo una apertura comercial “en franca desventaja por los enormes subsidios a la agricultura en Estados Unidos y Canadá, también porque este proceso conlleva un creciente abismo entre el campo del norte y el del sur del país, pues los más beneficiados con el TLCAN son los grandes productores del noroeste del país, quienes ya se vieron beneficiados con subsidios y apoyos que les permiten estar en condiciones más competitivas, pues es evidente que en México se piensa más en intereses personales y de grupo, antes que en miles de pequeños productores que viven en condiciones de pobreza”.

La apertura comercial de granos provocará mayor migración a EU

Informe de diputados señala que miles de productores de maíz y frijol se verán obligados a dejar el campo
La reducción de los subsidios en 50% destruyó las actividades del sector
Roberto Garduño
El flujo de indocumentados mexicanos hacia Estados Unidos y Canadá se incrementará en 2008 en un 10 por ciento tras la apertura fronteriza al mercado de frijol, maíz, leche y azúcar, refiere un informe elaborado en la Cámara de Diputados.
El grupo de trabajo en materia migratoria indica que el flujo de migrantes se disparará porque millones de mexicanos dedicados a la producción de los cuatro artículos citados “se encuentran en clara desventaja, y optarán por abandonar el campo para buscar trabajo en Estados Unidos”.
Edmundo Ramírez, diputado priísta que encabeza el mencionado grupo de trabajo legislativo, refiere que en el año próximo el número de mexicanos que cruzará la frontera rumbo a territorio estadunidense superará los 600 mil, sobrepasando largamente los 550 mil –en promedio– que se aventuran a emigrar sin papeles.
En tal sentido, el informe establece que a la par de la apertura agropecuaria indiscriminada, en México se presenta un fenómeno de destrucción de las actividades agrícolas, al haber reducido los subsidios al campo en casi 50 por ciento durante una década.
Efectos catastróficos
Sobre el particular, Humberto Zazueta, diputado por el PRD e integrante de la Comisión de Agricultura en San Lázaro, reveló que las condiciones para los campesinos mexicanos serán sumamente adversas, a pesar de que las autoridades federales podrían haber atenuado los efectos catastróficos para los productores mexicanos.
“Lo anterior queda en evidencia al revisar el gasto programable en clasificación funcional que elaboró al Secretaría de Hacienda, donde se refleja que para el desarrollo agropecuario y forestal el crecimiento de los recursos públicos fue nulo, pues en 2001 el monto total alcanzó los 45 mil 800 millones de pesos, en números redondos, y en 2007 la cifra se ubicó en 47 mil 800 millones”.
Según el legislador perredista, la inversión pública tiene un efecto crucial para la agricultura, la cual se complementa con inversión privada, pero tal fórmula se ha llevado al extremo en México al disminuirse dramáticamente los presupuestos para el sector, lo que deja en absoluta desventaja a los productores mexicanos.
Señala Zazueta que la agricultura mexicana en el momento de iniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaba caracterizada por una dualidad que, a 13 años de su entrada en vigor, permanece inalterable: un gran universo de pequeños propietarios con parcelas menores a cinco hectáreas, y de trabajadores sin tierra y por otro lado, un reducido número de productores que poseen una porción mayor de tierras. A esto se suma, abundó, la baja productividad de los primeros.
“En efecto, la productividad de la agricultura mexicana es menor a la productividad media de la economía nacional, por su limitada capacidad de generar valor agregado. No obstante, Vicente Fox y Felipe Calderón han privilegiado el modelo de equilibrio de precios en lugar de inyectar mayores recursos en sectores específicos de la cadena productiva”.
A la fecha, el valor agregado por trabajador en México es siete veces inferior al de Estados Unidos, que tiene una agricultura altamente eficiente en términos globales y es la exportadora de granos número uno del mundo.
También se ha acumulado un déficit de inversión en zonas rurales desde 2001, cuando el sector agropecuario representó 5.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) y sólo recibió 0.91 por ciento de inversión total.
En ese mismo camino se encuentra la administración de Felipe Calderón Hinojosa, porque en 2007 el sector agropecuario contribuirá con alrededor del 6 por ciento del PIB y sólo recibirá 0.8 por ciento de inversión.
También el diputado perredista Camerino Márquez advirtió que en entidades como Zacatecas, los productores de frijol entrarán en una fase crítica, porque al ingresar los cuatro productos liberados, provenientes de Estados Unidos y Canadá, se incrementará de forma imprevisible la salida de jornaleros hacia el norte del continente.
“De por sí la mitad de los zacatecanos ya radica en Estados Unidos, y con la apertura del Tratado de Libre Comercio se llevará a la quiebra a miles de productores, jornaleros y campesinos que no tendrán más opción que engrosar las filas de los indocumentados.
“Por tal razón urge de parte del gobierno federal un programa de apoyo y empleo emergente que permita reactivar la economía de las zonas rurales del país”, concluyó.

Solidaridad internacional con chiapanecos

El 22 de diciembre de 1997, 45 mujeres, hombres y niños tzotziles murieron en Acteal por las balas paramilitares, víctimas inocentes de la guerra de baja intensidad que el gobierno libra contra los zapatistas y los que con ellos caminan.
Diez años después, siguen vivos en nuestra memoria; diez años después, la guerra de baja intensidad sigue presente; los asesinos materiales e intelectuales siguen libres. Golpeando Atenco, Oaxaca y Guerrero, esta guerra sucia se ha generalizado en México.
En los últimos tiempos, en Chiapas el recrudecimiento de las acciones paramilitares que afectan a las bases de apoyo zapatistas no han escapado a la atención internacional. Tampoco la actitud del gobierno que, al mismo tiempo que criminaliza en todo México las acciones de las y los de abajo, intenta descalificar las masacres de 1997, proteger a los asesinos y negar su propia responsabilidad.
Las recientes amenazas de expulsión y las agresiones armadas de los paramilitares en contra de los zapatistas en los alrededores de la comunidad de Bolom Ajaw, dependiente del caracol de Morelia, situada cerca de las turísticas cascadas de Agua Azul, no ocurren sin hacernos pensar en la atmósfera de tensión organizada que precedió la masacre de Acteal.
Las víctimas de Acteal, todavía vivas en nuestro corazón, nos recuerdan hoy que la situación en Chiapas no ha cambiado mucho.
Nos sentimos solidarios de las mujeres y los hombres de Bolom Ajaw, y de todos las y los que, en Chiapas y en México, construyen una vida colectiva digna y organizada por sí mismos. Denunciamos la ocupación de Chiapas por parte del Ejército Mexicano y la guerra de baja intensidad llevada a cabo por los paramilitares contra las comunidades autónomas.
Frente a los abusos de los paramilitares, denunciamos la actitud cómplice y la responsabilidad de los gobiernos, tanto a nivel estatal como federal, por la tensión reinante actualmente en Chiapas y en el país entero.
Este 22 de diciembre, junto con el CSIA-Nitassinan, France-Amérique Latine, Tierra y Libertad para Arauco, Echanges Solidaires, Altercultures, la revista Volcans, MRAP, CNT, la red No Pasarán, Alternativa Libertaria y el Partido Comunista Francés, hemos expresado durante cuatro horas en el frío del invierno parisino que “no dejaremos que nuestros muertos se hundan en el olvido”. Hemos manifestado nuestra solidaridad con la lucha “por la tierra, por la libertad y por la autonomía indígenas” de los zapatistas en Chiapas.
De lucha a lucha, de corazón a corazón. París, Francia, diciembre de 2007.
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha (Comité de Solidarité avec les Peuples du Chiapas en Lutte)

CORTONES DE LA JORNADA