miércoles, 23 de marzo de 2011

Involucrado Calderón en la entrega de millonarios contratos a empresas como Repsol, denuncia López Obrador




Involucrado Calderón en la entrega de millonarios contratos a empresas como Repsol, denuncia López Obrador
México, Distrito Federal
Miércoles 23 de marzo de 2011



* No hay reforma electoral que garantice elecciones presidenciales libres y limpias, afirma

*Explica que desde la administración salinista se entregaron bienes de la Nación a particulares

*Presenta en la UAM Xochimilco su libro “La mafia que se adueñó de México y el 2012”


Ante la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana, Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente espurio Felipe Calderón de estar involucrado en el otorgamiento de contratos millonarios a particulares para el usufructo de las industrias petrolera y eléctrica, “afectando el interés público”.

Precisó que Calderón Hinojosa ha participado en la entrega de contratos que se han entregado a la empresa española Repsol, por 25 mil millones de dólares, para la importación de gas que se produce en la región de Camisea, Perú.

Con la ayuda de políticos de izquierda y de derecha de España, que desempeñan un rol de conseguidores, el hidrocarburo se compra a precios bajos en la nación sudamericana para venderlo a precios elevados en nuestro país. “En ese contrato tuvo que ver Calderón”, subrayó.

Durante la presentación de su más reciente obra “La Mafia que se adueñó de México y el 2012”, el presidente legítimo afirmó que el “contrato más jugoso” es aquel que representa la importación de las gasolinas.

No construyen en el territorio nacional nuevas refinerías, porque no conviene al negocio de la mafia del poder, que es la compra de gasolinas en el extranjero. “Por esa razón el absurdo de vender petróleo crudo al extranjero y de comprar, al mismo tiempo, gasolinas”, consideró.

Flanqueado por autoridades y profesores de la UAM Xochimilco, entre ellos Federico Novelo, Alberto Padilla, Margarita Castillejos y Armando Bartra, recordó que desde hace 30 años no se construyen instalaciones para refinar el petróleo y transformarloo en gasolina.

“Es como si vendiéramos naranja y compráramos juego de naranja”, sostuvo al informar que diariamente se importan 500 mil barriles de gasolinas y diesel, que implica un gasto por 20 mil millones de dólares.

En ese contexto, López Obrador dio a conocer que el Proyecto de Nación 2012, cuyo contenido se presentó el pasado domingo, plantea la construcción de cinco refinerías, “porque, al triunfar el movimiento, no vamos a vender un solo barril de petróleo al extranjero. Lo vamos a procesar” en México.

Sin embargo, aclaró que la administración del presidente usurpador pretende privatizar las instalaciones de las refinerías para trasladar el negocio a particulares, tanto nacionales como extranjeros.

“Ayer o antier, se presentó nuevamente una propuesta de reforma para intentar nuevamente privatizar la industria petrolera en las áreas de refinación del petróleo, la petroquímica, los ductos y el transporte”, añadió.

El interés de Calderón, los legisladores del PAN y de los integrantes de la mafia del poder y del dinero es saquear, robar y apropiarse de los bienes de la nación, señaló al traer a memoria que desde hace 28 años hay la intención de privatizar a las industrias eléctrica y petrolera.

En otro orden de ideas, López Obrador afirmó que los grandes y graves problemas nacionales, así como la ola de violencia e inseguridad que azota a toda la geografía nacional no se resolverán si no se concreta un cambio en la vida pública de México, tanto en lo económico, político y social, como en lo cultural.

En la sesión de preguntas y respuestas, manifestó que no vislumbra reforma a la legislación en la materia que garantice elecciones libres y limpias en el 2012

“No nos hacemos ilusiones”, porque se enfrenta a una mafia del poder, que contrala y hasta es dueña de la mayor parte de los medios de comunicación y que impulsa la candidatura presidencial del gobernador mexiquense, Enrique Peña.

Para combatir a la mafia del poder y derrotarla nuevamente en las urnas, por la vía pacífica, se trabaja en la organización del pueblo de México, de aquellos ciudadanos que están comprometidos con una transformación del país y sus instituciones.

“Todo apunta a la organización y a cuidar las casillas y en que no se puedan cambiar los resultados” en el primer domingo de julio del 2012, destacó.

Como añadido, expresó su preocupación porque durante los periodos de sesiones tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, los legisladores se dedican a presentar proyectos e iniciativas que están encaminados a “fregar y a amolar” al pueblo.

Tanto diputados como senadores ya no piensan, sino que traman, consideró al aclarar que no comparte la propuesta de aquellos ciudadanos que apuestan a un derrocamiento del faraón o faraoncito mexicano, como ocurrió en Egipto.

“No queremos que se vaya un gobierno corrupto para que llegue otro, de carácter autoritario”, argumentó.

Antes, detalló cómo se gestó el proceso de privatización de los bancos y de las empresas públicas, desde la administración del ex presidente Carlos Salinas, y del trabajo de organización que realiza a través del Movimiento Regeneración Nacional para rescatar a México.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

CROI 2011: El estudio iPrEx al detalle

En la reciente edición de la conferencia, se hicieron públicos más datos sobre adhesión y desarrollo de resistencias en dicho ensayo

Miguel Vázquez - 22/03/2011
El pasado mes de noviembre, se dieron a conocer los resultados del estudio iPrEx, que evidenciaron que el uso de una profilaxis preexposición (PPrE) redujo el riesgo de infección por VIH en hombres que practican sexo con hombres (HSH) y en mujeres transgénero, una población que -según puede comprobarse- sigue viéndose afectada de manera desproporcionada por el virus, pese a la creciente feminización de la epidemia de VIH. Los nuevos datos disponibles sobre el iPrEx fueron presentados en la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada recientemente en Boston (EE UU).

En el mencionado ensayo (de distribución aleatoria y a doble ciego), se comparó la administración diaria por vía oral de un comprimido que contenía una combinación de tenofovir (TDF) y emtricitabina (FTC) [Truvada®] frente a un placebo, a fin de verificar su efecto preventivo en una población de HSH, que también recibió un paquete integral de servicios preventivos. Los resultados hechos públicos en noviembre del pasado año se basaron en el análisis de las visitas realizadas hasta el 1 de mayo, pero los participantes siguieron hasta el mes de agosto de 2010 (manteniéndose el protocolo ciego) y, finalizado el ensayo, fueron monitorizados durante un período de 8 a 24 semanas tras interrumpir la medicación del estudio.

El ensayo contó con la participación de 2.499 hombres, los cuales proporcionaron datos equivalentes a 3.324 persona-años de seguimiento para el análisis. En los datos presentados el pasado año se registraron 110 seroconversiones, de las que diez correspondieron a personas que ya tenían el VIH al inicio, pero aún no habían desarrollado anticuerpos, por lo que no habían sido diagnosticadas. De las 100 infecciones restantes, un total de 64 se produjeron en el brazo de placebo y 36 en el de intervención, lo que supone un descenso del 44% en la incidencia del VIH, según el análisis por intención de tratamiento modificada. La eficacia general fue del 47% en este análisis teniendo en cuenta las infecciones basales.

Los datos finales presentados en la CROI 2011 revelaron que se dieron un total de 130 infecciones por VIH entre los participantes, 48 de los cuales tomaban Truvada® y 82, placebo. Entre los 10 hombres que presentaban infecciones basales mencionados en el párrafo anterior, en dos casos el virus pareció haber desarrollado resistencia a emtricitabina. Por su parte, se registraron seis infecciones en los tres meses inmediatamente posteriores a la conclusión del ensayo, cuatro de ellas entre los participantes que tomaban Truvada®.

Esto significa que el nuevo cálculo de eficacia empleando el análisis “por intención de tratamiento modificada” (en el que se excluyó a los hombres que tenían VIH al comienzo del estudio y no se consideraron factores tales como el grado de adhesión y el riesgo sexual) arrojó un valor del 42%. La eficacia fue mayor en varones de más de 25 años (56%), en hombres que declararon una adhesión superior al 90% (68%) y, por motivos que todavía no están claros, entre el relativamente reducido grupo de hombres que estaban circuncidados (76%).

Los datos actualizados del ensayo también evidenciaron que los niveles de adhesión variaron entre las distintas sedes del estudio; así, en los centros de EE UU se registró un grado de adhesión casi perfecto. Además, los hombres que mantuvieron relaciones sexuales de riesgo mostraron unos niveles de adhesión elevados.

La adhesión a los métodos preventivos del VIH es un tema fundamental, ya que su eficacia depende de ella; por esta razón, en los estudios es muy importante hacer un seguimiento de este parámetro. Sin embargo, no siempre es posible confiar en la propia declaración del participante a este respecto, puesto que se sabe que los resultados obtenidos de este modo suelen estar distorsionados por distintos sesgos y, por lo general, sobreestiman el grado real de adhesión.

Así, en el ensayo iPrEx se realizó una medición de los niveles de fármaco a nivel intracelular (en muestras tomadas de forma aleatoria a las semana 24 entre los participantes seronegativos) y se efectuó un análisis de su correlación con distintos indicadores de adhesión (autodeclaración, recuento de comprimidos y las valoraciones en función de la reposición de fármacos). Es fundamental disponer de otras variables para determinar el grado de adhesión porque las medidas directas del nivel de fármaco resultan costosas, solo valoran el uso de la PPrE en un momento concreto y no ofrecen una visión directa de los patrones de intención de empleo de la profilaxis. La utilización de indicadores validados servirá para mejorar la adhesión general requerida para la investigación y puesta en marcha de programas a fin de implementar esta profilaxis.

Se analizaron muestras de 179 participantes y en el 54% de ellas se detectó la presencia de alguno de los dos fármacos. La adhesión determinada por la propia declaración o por el recuento de comprimidos se relacionó con la detección de fármacos (véase la tabla), mientras que la autodeclaración de haberse saltado el 50% o más de las dosis tuvo un valor predictivo muy destacado (83%).

La valoración de las reposiciones de fármacos se pudo medir de forma objetiva y fue menos susceptible a sufrir sesgos relacionados con la aceptabilidad social; asimismo, este método de evaluación de la adhesión fue el más vinculado a la posibilidad de detectar la presencia de los fármacos en el paciente: 0% de detección en el caso de los que tenían fármacos disponibles para ≤50% de los días entre visitas, el 39% si hubo disponibilidad de fármacos entre el 50 y el 100% de los días, 57% si el fármaco estaba disponible entre el 100 y el 150% de los días, y del 79% si el fármaco estuvo disponible durante más del 150% de los días. El hecho de tener más comprimidos que días fue un reflejo del cumplimiento estricto de la agenda de visitas del protocolo. Devolver todas los frascos anteriormente dispensados y acudir de forma oportuna a las visitas también resultaron factores predictivos de la detección de fármaco (p <0,001 p=" 0,01).">

Noticias con El Bote 23-Marzo-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a @Jonapolifonia quien nos habló del pasado de Jesus Zambrano y de Dolores Padierna que nos presenta una espectativa de lo que podemos esperar para el PRD con la nueva dirigencia, hablamos también de lo que dijo Obama respecto a la frustración de Calderón por los Carteles, además hablamos respecto al beneficio que ha traído para los supermercados el dichoso programa de "primer empleo" y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y la videocolumna del Bot-Roker respecto a las iniciativas presentadas por PANISTAS para privatizar transportación, distribución y petroquímica en PEMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com Visiten también http://paper.li/ELBOTE (mi periódico virtual)

El Renacimiento de México



El conjunto de estas acciones refleja el sentir y el pensamiento de muchos mexicanos que anhelan vivir en una sociedad mejor y desean heredar a las nuevas generaciones una patria libre, igualitaria y fraterna. AMLO discurso pronunciado en la Presentación del Nuevo Proyecto de Nación, 20 marzo de 2011.



Aun cuando considero que todavía es pronto para emitir una opinión sobre el Nuevo Proyecto de Nación, que apenas fue presentado el pasado domingo 20 de marzo, como un primer avance al análisis que más adelante se hará una vez que concluya de leer y estudiar el libro de 339 páginas en que se desarrolla el Proyecto completo, emito un breve comentario sobre las 50 acciones que dio a conocer el Presidente Legítimo de México en el Auditorio Nacional.

Desde que fue dado a conocer el documento base en julio de 2010, el Proyecto de Nación ha estado estructurado en 4 grandes temas: el político, el económico, el social y el cultural. Y ha dejado en claro que parte de rescatar la esencia de la mexicanidad para tener una base cultural firme sobre la cual fincar el desarrollo económico, político y social que urge en nuestro país.

Sobre esta base puedo afirmar, que el Proyecto de MORENA no puede ser calificado de socialista o comunista, sino más bien de nacionalista, sin caer por supuesto, en el exceso del chovinismo, en el que si cae por ejemplo la “guerra contra el narcotráfico” emprendida por Calderón.

Lo que propone el MORENA es una reevaluación de los valores culturales de México, y reflejarlos en acciones concretas que deriven en el bienestar de todos los mexicanos, en un contexto de equidad y justicia, no de igualitarismo como lo propondría una visión marxista que tiene como eje la lucha de clases y por lo tanto, la confrontación.

En el terreno de las acciones económicas, políticas y sociales, lo que busca el Nuevo Proyecto de Nación es el desarrollo del mercado interno y de una industria nacional, la reactivación del sector agropecuario, garantizar el pleno desarrollo de la juventud con la creación de empleos bien remunerados y la inversión en educación, el uso racional de nuestros recursos naturales, la creación de una democracia participativa y el respeto pleno a los derechos humanos.

Estas acciones buscan reducir la enorme desigualdad social que se vive actualmente en México como resultado del régimen oligárquico que si bien siempre ha existido, vio incrementadas sus prebendas en los últimos 30 años.

Si bien es cierto que el Proyecto no contempla la confrontación clasista con la oligarquía, es ingenuo pensar que no habrá una férrea resistencia de parte de ésta al ver cancelados sus privilegios, por lo cual, al final de su discurso Andrés Manuel López Obrador, señaló que sería un error el divorcio del nuevo gobierno con el pueblo, dejando en claro que va a ser fundamental dar continuidad a la estructura organizativa de MORENA más allá del proceso electoral, ya que sólo con una base popular, no de acarreados sino de ciudadanos participativos, será posible llevar a cabo de manera pacífica la transición de un régimen oligárquico a uno popular.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México a 21 de marzo de 2011.

Colibrí Zurdo.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] DICTAMEN-TRANS-Universidad‏

Hola

Las personas trans han tenido una exclusión histórica en todos los ámbitos sociales, siendo uno de ellos el educativo.

Crisálida Biblioteca Popular de Genero, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos (http://www.crisalida.org.ar) presentó a la rectoría de la Universidad Nacional de Tucumán una solicitud de implementación de normas de trato social para personas trans.

Ahora la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT, otorgó un concepto favorable (ver: http://crisalida.org.ar/wp-content/uploads/2011/03/Dictamen-CRISALIDA-Identidad-de-genero.pdf)

Una experiencia de éxito para compartir.

Información remitida por: Agustín Martínez -- Mariana Alvarez - Equipo de Crisálida JUS - Crisálida Biblioteca Popular de Genero, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos - Rivadavia 435

Germán Humberto Rincón Perfetti

Representante para America Latina de la International Lesbian and Gay Law Association www.ILGLaw.org

Representante Regional Gay Suplente ILGA-LAC ILGA www.ILGA.org
Bogotá, Colombia

571-2102534 2102530

www.rinconperfettiabogados.com

rinconperfettigerman@hotmail.com

Jóvenes de Guanajuato rechazan censura de “fanáticos religiosos”

  • Organizan acto pacífico alterno que tendrá lugar el próximo domingo
  • Poner un alto a la represión de la Iglesia, el principal objetivo
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Los activistas gays cantarán Imagina, de John Lennon
    México DF, marzo 18 de 2011.
    Tras la convocatoria de la Arquidiócesis de León, Guanajuato, para realizar una marcha el próximo domingo en contra de la legalización del aborto y enlaces entre personas del mismo sexo, jóvenes de esa capital se organizan a través de las redes sociales para realizar un acto pacífico que “muestre a esos fanáticos cómo el amor y la aceptación pueden más que su odio disfrazado de religión”, según se puede leer en el texto que circula por Facebook.
    De acuerdo con Fidel Negrete Vázquez, dirigente del Colectivo León Gay, no se trata de un movimiento homosexual, pues surgió como iniciativa de jóvenes, incluso heterosexuales, quienes a través de Internet se han coordinado para responder y “decir ya basta de estar sometidos a la opinión de la Iglesia, por eso como colectivo los apoyamos, porque defienden las causas por las que nosotros trabajamos”.
    Según se puede leer en la invitación mandada por la red social, el evento tendrá lugar alrededor de las 11:00 horas, en la explanada del Templo Expiatorio, justo en el punto en que la marcha de la Arquidiócesis concluirá, y donde, “sin generar ni caer en provocaciones” se cantará el tema Imagine, de John Lennon.
    A pesar de que la idea inicial era bloquearles el paso, Negrete mencionó que se optó por no crear un “enfrentamiento sin sentido, el cual sólo pondría a los manifestantes religiosos en papel de víctimas”.
    Mencionó que en Guanajuato el catolicismo está muy arraigado, incluso dentro de la misma comunidad gay, “pues lo adaptamos de acuerdo a nuestro estilo de vida, para poder sobrevivir sin que nos afecte tanto la relación entre nuestra orientación sexual y nuestras creencias religiosas”.
    Acerca de la marcha convocada por la Arquidiócesis, el activista subrayó que en lugar de hacer este tipo de cosas, que, dijo, van en contra de construir una sociedad más justa, deberían canalizar sus oraciones a Japón o a personas que realmente las necesiten.
    El espacio en Facebook abierto para organizar el acto registra como posibles asistentes a 477 personas, sin embargo, Negrete afirmó que se contempla como mínimo la participación de 50 manifestantes, “esta reducción se debe al temor que pudiera haber de un enfrentamiento”.
    La Arquidiócesis ha llamado a 2011 “El año de la vida”, y para la marcha que organizan se contará con la participación de las 117 parroquias de la Diócesis de León, y la cual iniciará a las 9:00 horas desde cuatro puntos de la ciudad: el Jardín de San Miguel, el jardín que se localiza frente al Hospital General, el Parque Hidalgo y Parque de San Francisco del Coecillo.
    Información sobre “Cantemos Imagine ante los fanáticos de la Iglesia” se puede consultar en http://www.facebook.com/event.php?eid=192860287420480&index=1

    Denuncian que gobierno de Perú no protege derechos humanos del colectivo LGBTTTI

  • “El principal temor de la derecha conservadora es el matrimonio igualitario”: activista
  • No apoyar la Declaración confirmaría doble discurso y homofobia del Estado peruano, señala
  • Luis Méndez Pérez
    México DF, marzo 18 de 2011.
    La República delPerú no se suscribirá a la Declaración Conjunta para poner alto a los actos de violencia y a las violaciones de derechos humanos contra las personas por su orientación sexual e identidad de género, que el próximo lunes se firmará ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
    Ante la negativa de las autoridades a signar el documento, organizaciones como Colectivo Naturas, la Kolektiva de Rebeldías Lésbicas (KLR) y el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), exigieron al Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, apoyar la declaración.
    En un comunicado de prensa las organizaciones afirmaron que “el no apoyo a la Declaración confirmaría el doble discurso y homofobia del Estado peruano, que en los últimos 6 años ha censurado, eliminado o incluso sancionado la homosexualidad en 4 normas y no ha suscrito o ratificado tres tratados internacionales que incluyen la protección por orientación sexual e identidad de género”.
    En entrevista realizada vía Internet, Giovanny Romero, activista del MHOL, expresó que la suscripción de la declaración de la ONU por parte del Estado peruano, implica que se tomen acciones de prevención y sanción contra los crímenes de odio.
    “Hacerlo implica que el estado tome acciones reales como la aprobación del proyecto de ley contra los crímenes de odio, una figura legal que no existe en Perú”.
    El argumento de la Cancillería para no suscribir la declaración se sustenta en que en caso de hacerlo sería reconocer o crear nuevos derechos, aunado a que “se podrían colisionar instituciones como el matrimonio y el derecho a adopción”, sin embargo, las organizaciones consideraron que dicha postura es incoherente y se contradice ya que el año anterior Perú votó a favor de condenar las ejecuciones ilegales basadas en la orientación sexual.
    “El principal temor de la derecha conservadora es el matrimonio igualitario el cual ni siquiera es una prioridad del movimiento cuando hay asuntos mucho más graves como los crímenes de odio por ejemplo, o la epidemia de VIH concentrada mayormente en gays y travestis la cual sólo tiene una cobertura del Ministerio de salud de 10 por ciento de la población” afirmó Romero.
    Ante la negativa del gobierno peruano, los activistas lanzaron una campaña para exigir a la Cancillería se suscriba a la declaración para proteger los derechos humanos del colectivo LGBTTTI el cual es uno de grupos más golpeados, ya que de acuerdo a las investigaciones realizadas por el MHOL cada cinco días se comete un asesinato contra algún miembro del colectivo.
    “En este momento la demanda del matrimonio igualitario es simbólica pero no es pertinente en la agenda del colectivo de la diversidad sexual ya que de nada sirve el matrimonio cuando un travesti que se dedica al trabajo sexual, que se preocupa por sobrevivir a un sistema económico entreguista y neoliberal y a un estado que le persigue y violenta” concluyó Romero.

    Académico de la Universidad de Sonora diseña sitio web para combatir homofobia

  • La entidad, “terreno fértil” para la discriminación por orientación sexual, explica
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, marzo 18 de 2011.
    Como parte de su Programa Integral sobre Perspectiva de Género, que incluye los temas de masculinidades, orientación sexual y violencia contra la mujer, la Universidad de Sonora entregó el reconocimiento de primer lugar al académico Rafael Pérez Ríos, por el diseño de un sitio electrónico que brindará asesoría a los estudiantes del plantel víctimas de homofobia.
    El año pasado guardias de la universidad, “sin facultad para hacerlo”, entregaron a la policía a varios jóvenes que fueron sorprendidos en unos sanitarios que funcionaban como punto de encuentro gay, lo cual posteriormente se divulgó en un medio local, donde se dieron a conocer los nombres de los estudiantes implicados, por tal motivo Pérez Ríos consideró importante diseñar estrategias para evitar la reproducción de la homofobia en el recinto educativo.
    “Atención a víctimas de homofobia a través de un espacio virtual hospedado en una página web” es el nombre del proyecto, su autor ha participado en el activismo con la organización civil Diverciudad, “donde me he formado en cuanto a derechos sexuales y reproductivos”.
    Ríos, quien es secretario académico de la División Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora, tomó su experiencia en estos temas y aprovechó el espacio que abrió la universidad a través del concurso “Implementación de Proyectos de Servicio Social”, para presentar su propuesta.
    Atender pescadores artesanales del estado y acercar a la formalidad a varios micronegocios fueron algunos de los proyectos que también contendieron por el primer lugar, sin embargo, “el criterio que pesó en el jurado fue la originalidad del proyecto”, según se dijo en la ceremonia de premiación que tuvo lugar el 27 de enero de este año.
    A pesar de que está planteado inicialmente para jóvenes universitarios, Pérez explicó que es un espacio de expresión y comunicación abierto a la participación de cualquier ciudadano, donde por medio de sesiones virtuales, una vez a la semana y durante tres horas, se planteará un tema a través de una pregunta, para que la gente vierta sus opiniones, “sin que el objetivo sea llegar a un acuerdo, simplemente que se planteen diferentes puntos de vista”.
    Ocho prestadores de servicio social, estudiantes del último semestre de carreras como Psicología y Trabajo Social, ayudarán a analizar la información para que un día después sea subida en un blog, que se encontrará en la misma página para que a cualquier hora la gente pueda aportar más sobre el tema.
    Según explicó Ríos, el objetivo es que funcione durante dos años de esta manera, sin embargo, se contempla que después la universidad de Sonora lo incluya como parte de sus programas permanentes.
    Acerca del tema de la homofobia en esa universidad y la responsabilidad de los profesores para contribuir a erradicarla, Ríos señaló que en la institución educativa la edad promedio del personal docente está entre los 52 y 54 años, “esto es importante porque nosotros pertenecemos a una generación donde esta temática era tabú, y no nos hemos acercado a discutirla y ventilarla, por lo tanto no estamos preparados para distinguir la línea sutil entre lo que es una broma y un acoso”.
    Señaló que como parte del Programa Integral sobre Perspectiva de Género se tienen contemplados talleres de capacitación a vigilantes, secretarias e intendentes, para que en su ámbito de acción ellos también integren la perspectiva de género.
    “Sonora es un estado muy conservador, es uno de los estados en los que se modificó la Constitución para perseguir a las mujeres que interrumpen su embarazo, el Congreso local aprobó en 2009 un Código de Familia, que no toma en cuenta a las familias diversas, además de que tenemos un gobierno panista, todo esto hace que la homofobia encuentre un terreno fértil en la entidad”.
    Por ahora la página está en construcción, y se espera que en un mes entre en funcionamiento.

    Osteoporosis, una enfermedad que fractura vidas*

    Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, marzo 18 de 2011.
    Nadie se muere por osteoporosis, aseguran los especialistas, sin embargo, la falta de prevención hace que esta enfermedad afecte, en México, al 17.3 por ciento de las mujeres y al 8.8 por ciento de los hombres mayores de 50 años, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral.
    Sin previo aviso, la osteoporosis se manifiesta. Lo primero es un hueso roto, posteriormente el diagnóstico. Debido a la pérdida de calcio, los huesos se debilitan de manera progresiva hasta que aparecen las fracturas. “Regularmente se detecta por hallazgos, el paciente acude por cualquier otra cosa y en las radiografías aparece el bajo índice de minerales”, explica el doctor Juan Ramón Bonfil, Jefe de Servicio de Ortopedia del Hospital General de México.
    A pesar de que las mujeres están más expuestas a desarrollar la enfermedad, por la fuga de estrógenos durante la menopausia, existen factores que ponen en riesgo a cualquier persona, sobre todo mayor de 40 años.
    Beber o fumar en exceso, el sedentarismo y la ausencia de una dieta balanceada, además de la presencia del padecimiento en el historial familiar, son algunos de los elementos que podrían derivar en osteoporosis, afirma Bonfil.
    Aunado a esto, enfermedades como artritis reumatoide, lupus, diabetes, hipertiroidismo, desórdenes alimenticios –especialmente anorexia nerviosa–, VIH/sida, esclerosis múltiple y síndrome de Cushing, entre otras, pueden causar una pérdida de masa ósea considerable en quien las padece, y por ende, el debilitamiento de los huesos.
    Rupturas dolorosas
    Una simple caída puede originar en personas con huesos débiles fracturas en cadera, columna y muñeca, las zonas más afectadas según explica Bonfil.
    Al respecto, el doctor José Alberto Hernández Bueno, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), dijo en entrevista para Letra S que aun cuando las fracturas de cadera son las más peligrosas, las personas con fisuras en las vértebras tienen mayor riesgo de presentar otras fracturas osteoporóticas.
    De acuerdo con el Estudio de Osteoporosis Vertebral de Latinoamérica (LAVOS, por sus siglas en inglés) y en el cual se analizó a mujeres mayores de 50 años de Argentina, Colombia, Brasil, Puerto Rico y México, se encontró que en este último la prevalencia de lesiones vertebrales es de 19.5 por ciento.
    De acuerdo con esta investigación, publicada en 2009 por la Fundación Internacional de Osteoporosis, en México, una de cada doce mujeres de 50 a 59 años tiene ya una fractura de vértebra, parámetro que aumenta con la edad.
    Las complicaciones surgen debido a que sólo el 30 por ciento de las fracturas vertebrales se manifiestan clínicamente, por lo que las personas ignoran que las tienen y por lo mismo no reciben tratamiento.
    Actualmente, existen medicamentos tanto para disminuir la resorción o debilitamiento del tejido óseo (antiresortivos) como para favorecer la formación de hueso (osteoformadores), con lo cual la osteoporosis, si bien no se cura por completo, sí se puede revertir.
    Un tratamiento contra la osteoporosis puede oscilar, al año, entre 5 y 10 mil pesos, lo cual depende de las opciones terapéuticas utilizadas, aunque “siempre le va a resultar al paciente más costoso fracturarse, por el dolor que implica, la incapacidad y el riesgo elevado de morir” derivado, sobre todo, de las complicaciones por fractura de cadera, como puede ser la trombosis pulmonar, asegura Hernández Bueno.
    Sin embargo, el titular de la AMMOM subraya que el objetivo de cualquier tratamiento no sólo es la mejoría de la densidad ósea, sino también disminuir el riesgo de que la gente se fracture.
    Antes del quiebre
    La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda la ingesta de 700 miligramos de calcio al día en niños de 7 a 9 años de edad, 1300 en adolescentes de 10 a 18 años, 1300 en mujeres después la menopausia, y 1000 en hombres de 19 a 65 años.
    Consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, correr, bailar y hacer ejercicios contra gravedad, como pesas, voleibol y futbol ayuda a fortalecer los huesos, además de tomar el sol periódicamente sobre todo antes de las 11 de la mañana.
    Otra de las cosas que recomiendan los especialistas es practicarse un estudio llamado densitometría ósea una vez alcanzados los 40 años de edad, ya que así se calcula la cantidad de calcio en los huesos y se puede detectar a tiempo si se padece osteoporosis o incluso osteopenia, una etapa inicial de la enfermedad.
    *Publicado en el número 176 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 3 de marzo de 2011

    Médicos sin preparación suficiente “se enlistan” para combatir VIH: experta

  • Falta especialización en VIH, pese a ser la base del combate a la epidemia, señala
  • Presentan en Casa Lamm libro sobre terapia antirretroviral
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Aspecto de la presentación. Foto: Guillermo Motalvo Fuentes
    México DF, marzo 17 de 2011.
    En México existen únicamente 500 médicos especializados en el tratamiento del VIH/sida, aunque cada vez aumenta el número de quienes, sin tener la suficiente preparación, “se enlistan” para combatir la epidemia, aseguró Indiana Torres Escobar, directora del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e ITS de Puebla.
    Durante la presentación del libro De la A a la Z del tratamiento antirretroviral en el adulto, Leopoldo Nieto, coautor del texto junto con Sandra Treviño, expertos en VIH/sida, aseveró que en México la especialización médica en materia de VIH no existe, razón por la que buena parte del personal médico que atiende a personas seropositivas carece de información suficiente.
    Nieto Cisneros aseguró que en muchos casos los médicos adquieren los conocimientos en materia de VIH “sobre la marcha”, y agregó que incluso en algunas partes del país, es el personal de enfermería quien se encarga de atender y tratar a los afectados por la epidemia.
    El médico del Hospital “Gabriel Mancera”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, subrayó la importancia de contar con materiales que cubran las necesidades informativas de quienes están involucrados en la atención de personas con VIH.
    En el acto también participaron Jaime Andrade, Jefe de la Unidad de VIH del Hospital Civil de Guadalajara, y Andrea González, Jefa del Programa de VIH/sida del Distrito Federal, quienes destacaron que la falta de especialización médica en VIH/sida es uno de los principales retos a cubrir en el combate a la epidemia.
    Andrea González mencionó que no obstante que en 2010 las instituciones de seguridad social y la Secretaría de Salud, gastaron conjuntamente 5 mil millones de pesos en medicamentos antirretrovirales y exámenes de monitoreo, “no se redujo el índice de mortalidad”.
    “Más allá de mejorar el gasto de todo el presupuesto utilizado en materia de VIH, el primer elemento es usar bien los medicamentos antirretrovirales, para lo cual, la palabra de los médicos es fundamental. De aquí la importancia de insistir en la técnica médica como base en el combate de la epidemia”.
    El libro surgió tras año y medio de investigación, consta de 22 capítulos y aborda “de manera sencilla” lo relacionado con la estructura y desarrollo del VIH, la actuación de los antirretrovirales, sus fallas y complicaciones, así como las resistencias generadas cuando no son adecuadamente suministrados, por lo que los expertos confiaron “dará recursos a los médicos para ayudar a sus pacientes a mejorar en salud y calidad de vida”.
    La impresión del texto fue apoyada por los laboratorios Stendhal, mismos que se encargarán de distribuirlo entre los médicos tratantes registrados en el país.

    Indignante, que delegado pontificio rechace indagar a cómplices de Maciel: José Barba

    Indignante, que delegado pontificio rechace indagar a cómplices de Maciel: José Barba

    La respuesta de De Paolis, similar a la que dio Roma cuando se denunciaron los abusos sexuales del cura

    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 45

    Es indignante que el delegado pontificio para la Legión de Cristo, Velasio de Paolis, haya rechazado establecer una comsión de la verdad que investigue a los cómplices del fundador de esa congregación, Marcial Maciel, quien durante décadas abusó sexualmente de seminaristas, lamentó José Barba, integrante del grupo de ocho ex legionarios que en 1997 enviaron al entonces papa Juan Pablo II una carta denunciando los actos del fallecido sacerdote mexicano.

    En entrevista, Barba, quien fue una de las víctimas de Maciel, indicó que el argumento expuesto por el cardenal De Paolis respecto a que es mejor que haya 10 culpables sueltos que un inocente en la cárcel, es demasiado similar al que les dieron luego de que se recibió en el Vaticano su misiva de denuncia. Nos dijeron que era mejor que ocho hombres inocentes sufrieran injusticias y no que miles de católicos fueran afectados en su fe.

    Consideró incomprensible que se diga que es preferible que los culpables anden libres para salvar a inocentes, así como lo es también que se consulte sobre la posibilidad de establecer esa comisión a las mismas personas sobre las que versaría la investigación; desde el punto de vista de cualquier proceso, eso es una burla... quieren resolverlo todo a puerta cerrada para no rendir cuentas, lo que demuestra que no hay voluntad para que se haga justicia.

    Barba, quien es académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que con estas acciones Velasio de Paolis se ha mostrado como una persona ambivalente respecto a la función que le fue dada. Asimismo, consideró que la negativa a conformar una comisión que indague los hechos también puede responder a la próxima beatificación de Juan Pablo II y al interés de que nada ensombrezca su camino a los altares.

    Cabe señalar que diversos sectores, entre ellos académicos, han señalado que Juan Pablo II debió saber de los actos de Maciel, no sólo por la carta que le enviaron los referidos ex legionarios, sino por la importante cobertura que tuvo en medios de todo el mundo la develación de los casos de abusos cometidos por el prelado, incluida La Jornada, justamente desde los años 90.

    Barba advirtió que a pesar de estas situaciones, seguiré luchando contra la injusticia, y destacó que para llegar a castigar a los encubridores debería formarse una comisión que investigue lo ocurrido, pero desde fuera de la Iglesia católica.

    El académico criticó la insistencia del Vaticano en la supresión de la verdad y dijo no entender la actitud respecto de que por una parte se pide perdón y por la otra sigue el espíritu interior de no decir la verdad completa.

    En tanto, en el contexto de la visita apostólica que el Papa ordenó al Regnum Christi, fuentes legionarias precisaron que actualmente la delegación encabezada por el arzobispo Ricardo Blázquez Pérez se encuentra entrevistando, a puerta cerrada, a cerca de 300 consagradas (mujeres que trabajan en obras de la Legión y hacen promesas de pobreza, castidad y obediencia) en las instalaciones del centro de retiro de los legionarios de Ameca- meca, labor que se espera concluya hoy miércoles.

    Posteriormente platicarán con alrededor de 50 consagrados –ellos también hacen las referidas promesas–, en el Centro de Estudios de Lomas Anáhuac.

    Esta inspección al brazo laico de la Legión la determinó el Papa luego de que se realizó esa misma tarea en la congregación. La semana pasada los visitadores estuvieron entrevistando a consagradas en Monterrey

    Se queja la Iglesia ante la ONU de ataques contra católicos opositores a uniones gays

    Ginebra, 22 de marzo. Las personas que por razones morales o religiosas critican las relaciones sexuales gays están siendo cada vez más atacadas y vilipendiadas por sus opiniones, dijo el martes un diplomático del Vaticano al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

    El arzobispo Silvano Tomasi señaló que la Iglesia católica cree profundamente que la sexualidad humana es un regalo reservado para las parejas heterosexuales casadas, pero que aquellos que expresan estas opiniones enfrentan una inquietante tendencia.

    La gente está siendo atacada por tomar posturas que no apoyan el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo, dijo en la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

    Cuando expresan sus creencias morales o creencias sobre la naturaleza humana (...) son estigmatizados y, peor aún, son vilipendiados y perseguidos, añadió. Estos ataques son violaciones de derechos humanos fundamentales y no pueden ser justificados bajo ninguna circunstancia, sostuvo Tomasi.

    En los últimos años, la Iglesia católica se ha enfrentado cada vez más con gobiernos por las leyes que promueven la igualdad sexual. En Gran Bretaña debió cerrar servicios de adopción debido a que se negó a permitir que parejas del mismo sexo adoptaran a huérfanos que estaban bajo su cuidado.

    También se ha opuesto a la creciente aceptación de matrimonios entre parejas del mismo sexo en varios países en Europa y América.

    Tomasi dijo que el Vaticano cree en la dignidad inherente de todos los seres humanos y condena la violencia contra las personas debido a su orientación sexual o su comportamiento.

    “Pero los estados pueden y deben regular los comportamientos, incluyendo varios relacionados con la sexuealidad.

    En todo el mundo hay consenso entre las sociedades de que cierto tipo de comportamiento sexual debe ser prohibido por la ley. La pedofilia y el incesto son dos ejemplos, sostuvo

    Comienzan audiencias por quejas de preparatorianos

    El Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó la primera audiencia sobre el caso de los abusos de algunos profesores en el plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP). Correspondió la defensa de la maestra de literatura Patricia Marcelino, señalada por algunos abusos, como obligar a sus alumnos a comprar dos libros de 500 pesos que ella misma promueve –de los que no acepta fotocopias– o de lo contrario no les permite entrar a clase.

    Se citó a los jóvenes que firmaron una carta dirigida a las autoridades de la ENP en la que denuncian los actos de la profesora. Uno a uno comparecieron ayer –sin compañía– frente a la profesora, sus dos defensores, miembros del tribunal y el abogado del plantel 7, Roberto Tello Magaña.

    Nos hicieron pasar uno por uno, solos, sin defensa. Nos seguimos sintiendo en desventaja, expresaron algunos de los estudiantes que acudieron a la audiencia.

    Se quejaron de que sólo se les interrogó y que, pese a ser ellos la parte acusadora, no se les permitió hacer pregunta alguna. La defensa de la maestra nos pedía citar textualmente alguno de los párrafos de la carta que se firmó e incluso nos invitó a que mejor nos pusiéramos a estudiar.

    Algunos de los jóvenes fueron acompañados por sus padres, a quienes tampoco se les permitió hablar, y cuando éstos intentaban defender a sus hijos se les pedía retirarse de la sala.

    Creo que estas personas (el tribunal) están en favor de la maestra, no siento que se les hayan dado apoyo alguno a los chicos. A mí me ignoraron, cuando pregunté que cuál era la autoridad de la señora (defensora) para humillarlos, me sacaron sin palabra alguna. Pienso que esas personas están para defender a los alumnos y la maestra para enseñarles, expresó una de las madres de familia.

    La defensa de la profesora esgrimió algunos argumentos en favor de su defendida, como preguntar a los quejosos en qué les afectaban las actitudes de la docente, que como universitarios tenían que comprender que todos tienen errores, por lo que no deberían enojarse por los cometidos por Marcelino o que no se intentara dañar la imagen de la universidad.

    A cada estudiante se le preguntó si tenía conocimiento del porqué estaba en la audiencia y si conocía las quejas contra la profesora. Cuando intentábamos preguntar, nos decían que la investigación y los cuestionamientos ya los había realizado el abogado del plantel, por lo que no nos dieron ese chance, manifestó otro de los inconformes.

    Padres de familia expresaron su preocupación de que se puedan tomar represalias contra sus hijos. Algunos chavos nos informan que esta maestra les advirtió que ella se encargaría de que muchos no pasaran del quinto año, incluso esto lo denunciaron ante el tribunal. Ojalá se atienda esa denuncia, no es posible que no se confíe en el testimonio de los jóvenes, pues les pidieron pruebas; ellos respondieron que las traían. Confiamos en que no les pase nada, los tienen identificados, esperamos que los apoyen. No queremos que les regalen calificación alguna, pero sí que los profesores los respeten.

    Se espera que en próximos días se realice la comparecencia de otros profesores que han sido denunciados por abusos, como el caso de Carlos Gloria, señalado por presunto hostigamiento contra algunas estudiantes

    Seguridad pública

    Reprueban parar de tajo drogas en prisiones

    No se puede detener de tajo el flujo de drogas en prisiones, pues ello provoca inconformidades de los internos que pueden terminar en hechos de violencia como los ocurridos el pasado viernes en el Reclusorio Sur, afirmó el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González. Señaló que esa acción se debe realizar de manera gradual y debe ir acompañada de un programa de rehabilitación. Es una realidad que hay drogas en las cárceles, y es necesario crear una política pública inteligente para atacar el consumo y la distribución, pero lo que no se puede es que haya una obstaculización de tajo. Entrevistado luego de participar en la presentación del Compendio de Derechos Humanos de la Población Callejera, realizado por la organización civil El Caracol, el ombudsman capitalino dijo que se corre el riesgo de que estas situaciones ocurran de nueva cuenta y en otros reclusorios si se pretende implementar esa estrategia y no llevar a cabo acciones de desintoxicación de los internos a mediano y largo plazos.

    Alejandro Cruz

    Detienen a ocho secuestradores

    La PGJDF detuvo a ocho hombres que presuntamente secuestraron a una empresaria de la industria del nixtamal, a quien tuvieron privada de su libertad casi un mes en una casa de seguridad de Texcoco, estado de México. El plagio, el pasado 21 de febrero, quedó grabado en las cámaras de seguridad del negocio de la víctima. Captaron el momento en que la mujer llegó en su automóvil a las instalaciones de su empresa, ubicada en Iztapalapa. En el lugar se encontraba una camioneta con tres de sus empleados a bordo. La víctima bajó del vehículo para abrir la puerta del estacionamiento cuando un encapuchado la amagó, momento en el que los trabajadores encendieron la luces de la camioneta, señal para que aparecieran otros cinco individuos que obligaron a la mujer a subir a su carro, mientras el otro vehículo se retiraba. La empresaria fue rescatada luego de que los familiares, asesorados por la PGJDF, acordaron el pago del rescate en la estación del Metro Santa Martha, donde fueron detenidos dos de los presuntos plagiarios.

    Asaltan banco en la colonia Del Valle

    Un hombre asaltó una sucursal bancaria ubicada en la colonia Del Valle. De acuerdo con testigos, el ladrón amenazó a un cajero de la sucursal, localizada en el cruce de Avenida Coyoacán y Félix Cuevas. Tras obtener el dinero, el hombre escapó del lugar a pie. No se conoce el monto de lo robado

    Padres de AL, regañados por hijos: sicóloga

    Boca del Río, Ver., 22 de marzo. La relación de padres con hijos en la mayoría de los países de América Latina se caracteriza por sobreprotección y falta de límites y valores, lo que provoca angustia e infelicidad en los niños, y muestra en los adultos incapacidad para el compromiso, sostuvo Ángela Marulanda, socióloga y educadora colombiana, quien aseveró que en esta región vive la primera generación de padres regañados por los hijos.

    Agregó que es necesario que los padres impongan muchos límites a sus vástagos desde pequeños para que aprendan que todos sus actos tienen consecuencias y que tienen el poder de controlarse.

    Al participar en elpPrimer Congreso Municipal de Padres de Familia, convocado por el ayuntamiento local, encabezado por el alcalde Salvador Manzur, la especialista en temas de familia, expuso:

    En nuestros países consumimos muchísimo alcohol,y si antes la mujer cargaba al hombre, ahora los dos beben al parejo. Eso es gravísimo para los hijos; les produce mucha angustia.

    Comentó que la han llamado anacrónica o ridícula por defender el matrimonio entre hombre y mujer y los insta a cuidarse mutuamente.

    La autora de los libros Creciendo con nuestros hijos y Sigamos creciendo con nuestros hijos señaló que el fenómeno de las madres solteras es común y la figura del hombre debe ser revalorada

    Ofensiva del régimen libio contra bastiones rebeldes

    Ofensiva del régimen libio contra bastiones rebeldes

    Entre los numerosos muertos en Misurata hay niños, denuncian pobladores

    Fuerzas leales a Kadafi van hacia zonas residenciales para esquivar los ataques occidentales

    Hasta que el coronel se detenga continuará la operación militar: Ban Ki-moon

    Foto
    Un joven es confortado luego de identificar el cuerpo de su hermano en la morgue de un hospital de Bengasi, quien murió en los enfrentamientos en AjdabiyaFoto Ap
    Donald Macintyre
    The Independent
    Periódico La Jornada
    Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 2

    Las fuerzas de Muammar Kadafi incrementaron sus agresiones contra dos bastiones rebeldes en el oeste de Libia este martes, al tiempo que el régimen exhibía la devastación dejada por los aviones de ataque estadunidenses y europeos en una posición que era inegablemente militar.

    Los ataques contra Misurata, ciudad ubicada a unos 210 kilómetros de la frontera con Túnez, ocurrieron después de un tercer bombardeo, menos intenso, que el nocturno lanzado contra objetivos libios. Entre los daños se incluye la destrucción considerable de un astillero sobre la costa del Mediterráneo, en el extremo este de Trípoli, la capital.

    Reporteros fueron llevados a la base de Abu Sittar, donde un ataque combinado de bombardeos y lanzamientos de misiles crucero incineraron cuatro porta misiles de la época soviética, al igual que un camión de bomberos y un gran lanza cohetes montados sobre un vehículo, que aparentemente montaba guardia en el astillero, del tamaño de un hangar, ahora convertido en una ruina quemada. Hierro retorcido y placas de acero colgaban de barras metálicas, había fragmentos de la construcción quemados y esparcidos por el suelo del edificio. Un humo de olor acre provenía de una fábrica de pintura cercana. Los portamisiles no habían sido cargados, pese a que en el lugar había numerosos misiles fabricados en Rusia, probablemente obsoletos.

    Funcionarios de la marina libia no intentaron sugerir que el ataque había dejado muertos, ya no digamos civiles, víctimas de los bombardeos. Un tal capitán Fahmi Sokni afirmó que todo el personal del lugar había sido desalojado antes del ataque. Añadió que los misiles que había en el astillero tenían propósitos de entrenamiento, incluidos ejercicios conjuntos con fuerzas francesas e italianas. Estuve aquí cinco minutos antes del ataque, dijo, pero le pedimos a toda la gente que se retirara. No tenemos miedo y estamos con nuestro líder. Continuaremos la lucha”.

    Los acontecimientos ocurrieron en medio de indicios de que el bombardeo occidental armó de valor a algunos civiles opuestos al régimen en Trípoli, quienes hablaron contra él, en privado. Un residente de la capital aseguró el martes que el líder libio cuenta con el apoyo de sólo 25 por ciento de sus bases duras y reconoció que la gente tiene miedo.

    Otro ciudadano insistió en que profesionistas de la ciudad consideran que el líder libio es un desastre. A su vez, residentes de Misurata dijeron que la ciudad había sido atacada por fuerzas leales a Kadafi y que entre los numerosos muertos hay cuatro niños que fallecieron cuando un misil impactó el auto en que viajaban. Agregaron que el número de muertos fue de 40 durante los intensos combates del lunes. Hasta el momento ha sido imposible verificar versiones de que existe un conflicto en Misurata porque se impidió a reporteros llegar a la ciudad.

    Foto
    Opositores libios en la línea de combate a las afuerasFoto Ap

    Un residente de dicha localidad, quien se identificó como Mohammed, declaró a Reuters de un lugar que dijo que estaba afuera del hospital de la ciudad. La situación es muy mala. Los tanques han comenzado a disparar contra la localidad desde la mañana. Francotiradores toman parte en la operación. Destruyeron el auto de un civil y murieron cuatro niños, el mayor tenía 13 años.

    Un vocero del gobierno dijo que el lunes la ciudad fue liberada por las fuerzas leales a Kadafi a finales de la semana pasada, pero que posteriormente se encontraron células de la resistencia armada después de los bombardeos occidentales que dañaron el aeropuerto de Misurata.

    Mojtar Alí, disidente libio en el exilio en algún lugar de Medio Oriente, informó que él está en contacto con su padre, quien vive en Misurata y afirmó: La gente sobrevive a base de comida enlatada y agua de lluvia acumulada en tanques. Agregó que las fuerzas del régimen han avanzado hacia zonas residenciales porque saben que no serán bombardeados ahí. La gente vive en total oscuridad, en términos de información y electricidad.

    Un residente de Zintan aseguró a medios de comunicación que las fuerzas de Kadafi intentan retomar el control sobre esa localidad rebelde occidental mediante un ataque de armas pesadas, y aseguró que al menos diez personas fueron asesinadas ayer, mientras muchos de los pobladores huyen del lugar para refugiarse en cuevas en las montañas cercanas.

    Durante su viaje a Túnez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon afirmó: “Hasta que el coronel Kadafi se detenga, tendrá que continuar esta operación militar para implementar una zona de exclusión aérea”.

    Indicó que la operación militara no es una intromisión en los asuntos internos de Libia ni una ocuapción de fuerzas extranjeras. Simplemente se protege a la población civil, sostuvo el secretario general.

    © The Independent

    Traducción: Gabriela Fonseca

    El PRD tan lejos de la izquierda y tan cerca del PAN


    Luego de un fin de semana jaloneado el PRD tiene como dirigentes a Jesús Zambrano (Presidente) y a Dolores Padierna (Secretaria General) muchos no auguran un buen fin a este forzado esquema de cohabitación política, ya que las posturas de ambos dirigentes parecen ser encontradas como es con el caso de las alianzas electorales con el PAN, sin embargo, esto como la mayor parte de la política es solo una apariencia, y es que si bien la corriente Nueva Izquierda a la que pertenece Jesús Zambrano, ha sido la principal promotora de las alianzas electorales con el PAN, además de que ha secundado en diversas ocasiones en el poder legislativo federal, las propuestas e iniciativas del espurio Calderón, baste recordar dos botones de muestra: La Reforma Energética de 2008 y la Miscelánea Fiscal 2010 donde se aumento el IVA al 16 por ciento.

    La otra cara de la moneda, Izquierda Democrática Nacional, a la cual pertenece Dolores Padierna parecería ser en opinión de algunos ingenuos el rostro que más convendría al PRD, sin embargo, IDN solo en el discurso reniega de las alianzas con la derecha para validarlas en los hechos como fue el caso de Puebla, dónde se sumaron no sólo al PAN sino incluso al PANAL de Elba Esther Gordillo siendo que en teoría son enemigos jurados de ella al haber fundado Dolores Padierna y René Bejarano la CNTE en oposición al SNTE.

    La incongruencia de IDN no para ahí, mientras ella declara en febrero de este año que no ve “convenientes las alianzas con el PAN” , su esposo René Bejarano declara ante CNN que “hay alianzas que han beneficiado a la izquierda, como las que alcanzó el PRD con el PAN en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde perdió el PRI.” Si todavía algún inocente cree que es explicable el disenso entre la pareja Padierna – Bejarano, que me explique entonces porque en octubre del 2010 ambos acudieron a Puebla a reunirse con sus huestes de IDN para ver que chambas les iban tocar en el gobierno de Rafael Moreno Valle por haberlo apoyado.

    La conclusión a la que podemos llegar es que el PRD ya se agotó como modelo de partido de izquierda, y siendo justos no es culpa de los embates de la derecha, pues se necesitan dos actores para consumar la corrupción, uno que ofrezca y otro que acepte, lamentablemente la cúpula del PRD ha hecho gala de su falta de ética y de claridad política.


    Concluyo con un consejo para aquellos que al igual que un servidor militan en el Movimiento de Regeneración Nacional, mucho ojo con los bejaranistas, ya que con una mano te saludan y se dicen ser seguidores a ultranza de López Obrador, pero con la otra mano sabotean el trabajo de los comités del Gobierno Legítimo de México, sobre este tema hablaré en otra columna.

    Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 21 de marzo de 2011.

    Colibrí Zurdo.

    La CNDH, facultada a entregar a ciudadanos sus pesquisas sobre violaciones a garantías

    Los afectados por quebrantamiento a sus derechos humanos podrán utilizarlas en juicios

    La CNDH, facultada a entregar a ciudadanos sus pesquisas sobre violaciones a garantías
    Foto
    La senadora perredista María Rojo y el panista José González Morfín intercambiaron puntos de vista durante los trabajos de este martes en la cámaraFoto Cristina Rodríguez
    Víctor Ballinas y Andrea Becerril
    Periódico La Jornada
    Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 16

    El Senado aprobó por unanimidad reformas al artículo 48 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para permitir que las víctimas de violaciones en sus garantías puedan utilizar la investigación realizada por ese órgano como medio de prueba ante el juez competente.

    El senador panista Sergio Álvarez Mata, autor de la propuesta de modificación, destacó que como se encuentra regulado ese artículo actualmente, la CNDH no está obligada a entregar ninguna de sus pruebas a la autoridad a la cual dirigió su recomendación o algún particular.

    En tribuna, el panista Álvarez Mata resaltó que este mandato provoca que “aun tratándose del quejoso –víctima de una violación a sus derechos humanos– o deudo de éste, indebidamente la CNDH niega la expedición de las documentales que integran la queja, alegando para ello la confidencialidad de la información en términos del segundo párrafo del artículo 48 de la ley de este órgano constitucional autónomo”.

    Argumentó ante el pleno que era necesario el cambio al artículo 48 para generar que a petición de parte se puedan obtener las documentales y las pruebas que obren en los expedientes de las comisiones de derechos humanos, y puedan los jueces valorar dichos documentos a efecto de mejor proveer la justicia a quien la demanda.

    La propuesta del panista indicaba que la CNDH entregará dichas pruebas si le son solicitadas; discrecionalmente, determinará si se entrega o no, excepto en los casos en que el quejoso o sus familiares ofrezcan como medio de convicción en un procedimiento juridiccional dichas pruebas o constancias.

    Pero, el senador del PRD Tomás Torres cuestionó en el pleno al panista de por qué “dichas pruebas serán entregadas al quejoso o sus familiares, pero queda a discreción –que se entreguen– cuando la autoridad lo solicite”.

    El panista respondió que esa discrecionalidad ya está indicada en el artículo 48, y lo que yo he querido hacer y ha sido aprobado por la dictaminadora es fortalecer la parte quejosa que tiene que ver con la parte que sufre la vulneración de derechos y busca la impartición de justicia.

    El senador Tomás Torres manifestó que si tales datos o pruebas van a un juicio, en todos los juicios hay un principio procesal universalmente aceptado, las dos partes quieren igualdad en el procedimiento, por ello insistió “por qué la CNDH no está obligada a entregar las pruebas a la autoridad y sí a un quejoso, y propuso una modificación a la propuesta de reforma al artículo 48 para quedar de la siguiente manera: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos no estará obligada a entregar ninguna de sus pruebas a la autoridad, a la cual dirigió una recomendación o algún particular, si dichas pruebas le son solicitadas resolverá si son de entregarse o no

    CARTONES DE LA JORNADA