miércoles, 23 de marzo de 2011

Denuncian que gobierno de Perú no protege derechos humanos del colectivo LGBTTTI

  • “El principal temor de la derecha conservadora es el matrimonio igualitario”: activista
  • No apoyar la Declaración confirmaría doble discurso y homofobia del Estado peruano, señala
  • Luis Méndez Pérez
    México DF, marzo 18 de 2011.
    La República delPerú no se suscribirá a la Declaración Conjunta para poner alto a los actos de violencia y a las violaciones de derechos humanos contra las personas por su orientación sexual e identidad de género, que el próximo lunes se firmará ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
    Ante la negativa de las autoridades a signar el documento, organizaciones como Colectivo Naturas, la Kolektiva de Rebeldías Lésbicas (KLR) y el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), exigieron al Ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, apoyar la declaración.
    En un comunicado de prensa las organizaciones afirmaron que “el no apoyo a la Declaración confirmaría el doble discurso y homofobia del Estado peruano, que en los últimos 6 años ha censurado, eliminado o incluso sancionado la homosexualidad en 4 normas y no ha suscrito o ratificado tres tratados internacionales que incluyen la protección por orientación sexual e identidad de género”.
    En entrevista realizada vía Internet, Giovanny Romero, activista del MHOL, expresó que la suscripción de la declaración de la ONU por parte del Estado peruano, implica que se tomen acciones de prevención y sanción contra los crímenes de odio.
    “Hacerlo implica que el estado tome acciones reales como la aprobación del proyecto de ley contra los crímenes de odio, una figura legal que no existe en Perú”.
    El argumento de la Cancillería para no suscribir la declaración se sustenta en que en caso de hacerlo sería reconocer o crear nuevos derechos, aunado a que “se podrían colisionar instituciones como el matrimonio y el derecho a adopción”, sin embargo, las organizaciones consideraron que dicha postura es incoherente y se contradice ya que el año anterior Perú votó a favor de condenar las ejecuciones ilegales basadas en la orientación sexual.
    “El principal temor de la derecha conservadora es el matrimonio igualitario el cual ni siquiera es una prioridad del movimiento cuando hay asuntos mucho más graves como los crímenes de odio por ejemplo, o la epidemia de VIH concentrada mayormente en gays y travestis la cual sólo tiene una cobertura del Ministerio de salud de 10 por ciento de la población” afirmó Romero.
    Ante la negativa del gobierno peruano, los activistas lanzaron una campaña para exigir a la Cancillería se suscriba a la declaración para proteger los derechos humanos del colectivo LGBTTTI el cual es uno de grupos más golpeados, ya que de acuerdo a las investigaciones realizadas por el MHOL cada cinco días se comete un asesinato contra algún miembro del colectivo.
    “En este momento la demanda del matrimonio igualitario es simbólica pero no es pertinente en la agenda del colectivo de la diversidad sexual ya que de nada sirve el matrimonio cuando un travesti que se dedica al trabajo sexual, que se preocupa por sobrevivir a un sistema económico entreguista y neoliberal y a un estado que le persigue y violenta” concluyó Romero.