miércoles, 23 de marzo de 2011

Jóvenes de Guanajuato rechazan censura de “fanáticos religiosos”

  • Organizan acto pacífico alterno que tendrá lugar el próximo domingo
  • Poner un alto a la represión de la Iglesia, el principal objetivo
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Los activistas gays cantarán Imagina, de John Lennon
    México DF, marzo 18 de 2011.
    Tras la convocatoria de la Arquidiócesis de León, Guanajuato, para realizar una marcha el próximo domingo en contra de la legalización del aborto y enlaces entre personas del mismo sexo, jóvenes de esa capital se organizan a través de las redes sociales para realizar un acto pacífico que “muestre a esos fanáticos cómo el amor y la aceptación pueden más que su odio disfrazado de religión”, según se puede leer en el texto que circula por Facebook.
    De acuerdo con Fidel Negrete Vázquez, dirigente del Colectivo León Gay, no se trata de un movimiento homosexual, pues surgió como iniciativa de jóvenes, incluso heterosexuales, quienes a través de Internet se han coordinado para responder y “decir ya basta de estar sometidos a la opinión de la Iglesia, por eso como colectivo los apoyamos, porque defienden las causas por las que nosotros trabajamos”.
    Según se puede leer en la invitación mandada por la red social, el evento tendrá lugar alrededor de las 11:00 horas, en la explanada del Templo Expiatorio, justo en el punto en que la marcha de la Arquidiócesis concluirá, y donde, “sin generar ni caer en provocaciones” se cantará el tema Imagine, de John Lennon.
    A pesar de que la idea inicial era bloquearles el paso, Negrete mencionó que se optó por no crear un “enfrentamiento sin sentido, el cual sólo pondría a los manifestantes religiosos en papel de víctimas”.
    Mencionó que en Guanajuato el catolicismo está muy arraigado, incluso dentro de la misma comunidad gay, “pues lo adaptamos de acuerdo a nuestro estilo de vida, para poder sobrevivir sin que nos afecte tanto la relación entre nuestra orientación sexual y nuestras creencias religiosas”.
    Acerca de la marcha convocada por la Arquidiócesis, el activista subrayó que en lugar de hacer este tipo de cosas, que, dijo, van en contra de construir una sociedad más justa, deberían canalizar sus oraciones a Japón o a personas que realmente las necesiten.
    El espacio en Facebook abierto para organizar el acto registra como posibles asistentes a 477 personas, sin embargo, Negrete afirmó que se contempla como mínimo la participación de 50 manifestantes, “esta reducción se debe al temor que pudiera haber de un enfrentamiento”.
    La Arquidiócesis ha llamado a 2011 “El año de la vida”, y para la marcha que organizan se contará con la participación de las 117 parroquias de la Diócesis de León, y la cual iniciará a las 9:00 horas desde cuatro puntos de la ciudad: el Jardín de San Miguel, el jardín que se localiza frente al Hospital General, el Parque Hidalgo y Parque de San Francisco del Coecillo.
    Información sobre “Cantemos Imagine ante los fanáticos de la Iglesia” se puede consultar en http://www.facebook.com/event.php?eid=192860287420480&index=1