lunes, 31 de diciembre de 2007

PROYECTO SIDA CHIAPAS LES DESEA UN VENTUROSO AÑO 2008 ( IMAGENES ENVIADAS POR JOSE SALAS)



































2007, año de convulsiones: la arquidiócesis

La Arquidiócesis de México consideró que en 2007 padeció “convulsiones sociales” que le provocaron “enfrentamientos francos y difíciles”. Destacó el sostenido con integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno capitalino por su oposición a la despenalización del aborto, así como el “asedio” de diversos grupos a la Catedral Metropolitana y las “agresiones” que sufrió el cardenal Norberto Rivera Carrera por sus declaraciones o actitudes.
Asimismo, las acusaciones que en contra del religioso se interpusieron en la Corte Superior de California, Estados Unidos, por presunta protección al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera.
El vocero de la curia, Hugo Valdemar, minimizó en este recuento las diferencias que tuvo el cardenal con medios de comunicación y ofreció para el siguiente año mayor apertura.
De nuestra parte, y así me lo ha comentado el cardenal –indicó– “no hay una ruptura, no hay una situación de rechazo. Queremos en el próximo año entablar una relación que se finque en la cordialidad, en la mutua colaboración y si bien ya no estará dando las conferencias semanales, está abierto a diferentes entrevistas, diferentes encuentros con ustedes”, sostuvo a los reporteros.
Para el presbítero, 2007 fue “un año difícil, muy pesado; tuvimos situaciones críticas, de grandes controversias. La del aborto quizá fue la más dura. Sin embargo, como dice el dicho, lo que no mata fortalece, nos sentimos fortalecidos y sobre todo estamos seguros de que lo que hicimos fue lo correcto: defender la vida hasta sus últimas consecuencias”.
Sostuvo que el incidente del 18 de noviembre pasado, cuando un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador irrumpió en el recinto en protesta por el repique de campanas durante la realización de la tercera asamblea de la Convención Nacional Democrática provocó que “pudiéramos sentarnos a dialogar (con el gobierno capitalino y con el Partido de la Revolución Democrática), que pusiéramos sobre la mesa las diferencias y que ahora empiece una nueva etapa de colaboración y comprensión mutua”.
En el recuento que ayer fue publicado en el periódico Desde la Fe, se indicó que la arquidiócesis transformó en “la batalla contra el aborto” la idea gestada desde el siglo XIX sobre una “Iglesia acrítica, no opinante, lejana de las dificultades cotidianas de un Estado democrático”.
No obstante, admitió que pese a su oposición, el 24 de abril “se conjuró el crimen y bajo el amparo del derecho, durante los primeros 100 días de la entrada en vigor de esta ley, mil 474 mujeres optaron por asesinar legalmente a sus hijos y convertir sus vientres en tumbas”.
Cuestionó que por este caso “algunos círculos políticos” presentaran una queja ante la Secretaría de Gobernación para “silenciar” al cardenal Rivera Carrera y a Hugo Valdemar, y aunque el Estado mexicano “resolviera en favor de la libre manifestación de ideas” en este asunto, criticó que el Congreso de la Unión aún no tome en cuenta la propuesta de reforma constitucional en materia de libertad religiosa presentada por el Colegio de Abogados Católicos.
La Arquidiócesis de México consideró que las 22 ocasiones en que, dijo, se violentó la seguridad de la Catedral Metropolitana representan “un antitestimonio democrático en el que se vulneró el derecho del otro sólo por su pensamiento político, por su liberad de expresión, libre asociación y participación social”. No olvidó mencionar, sin embargo, que tras los hechos se dio el acuerdo de seguridad para el recinto.
En la lista también ubicó las denuncias que se presentaron contra el cardenal Rivera en California, aunque las atribuyó a la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) y no a dos jóvenes atacados por el presbítero Nicolás Aguilar Rivera. La curia resaltó que la información que al respecto prevaleció en los medios fue especulación con falta de sustento.
La instancia católica sostuvo que aún queda como “herida abierta” la resolución del asesinato del sacerdote Richard Junios Sander, ocurrido el 28 de julio, en la colonia San Rafael.

Protestas poselectorales en cinco alcaldías de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Al darse el cambio de autoridades en 118 municipios de la entidad, las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno reportaron protestas en Altamirano, Ixtacomitán, Las Margaritas, Teopisca y Jitotol, por lo cual se reforzó la vigilancia policiaca. En Altamirano, unos 250 integrantes del PVEM y del PRI, armados con machetes y palos, bloquearon el palacio municipal para impedir el paso a la alcaldesa electa, la perredista Heidi Pino Escobar. Policías estatales detuvieron a una veintena de personas y dispersaron la manifestación. En los otros cuatro municipios las manifestaciones han sido pacíficas. Hasta este domingo unos 20 ediles electos habían tomado posesión; el resto lo hará este lunes.

Postergan liberación de rehenes de las FARC “por razones de seguridad”


Caracas, 30 de diciembre. El operativo para recuperar a los tres rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sufrió este domingo una nueva postergación, debido a que la guerrilla aún no proporcionó las coordenadas del lugar selvático donde se realizará la entrega, informó el coordinador de la misión, el ex ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín.
Indicó en Caracas que pese a que “el gobierno colombiano está colaborando (...), ni ellos ni nosotros sabemos cuál es el lugar”, sin embargo, expresó su seguridad de que la recuperación de los rehenes se va a realizar “muy pronto, en un corto plazo”.
No obstante, Rodríguez Chacín, un ex capitán de la marina de guerra venezolana, considerado el nexo con las FARC, señaló que sería “irresponsable” fijar el día de la liberación.
“A partir de este momento arrancó la hora cero, estamos esperando las coordenadas que pueden llegar de un momento a otro. Al recibirlas, de inmediato se activa la otra fase de la operación con mi traslado a Colombia para recibir a los secuestrados”, dijo, tras anunciar que se trasladará a Villavicencio tan pronto tenga las coordenadas.
Posteriormente, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, admitió que la entrega podría dilatarse más y agregó que aún hay contacto “permanente” con las FARC para la liberación.
El sábado la operación internacional aerotransportada Emmanuel sufrió un primer aplazamiento por la misma causa.
La jefa de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Barbara Hintermann, instó a las FARC a que den la información sobre el lugar de las liberaciones de manera pronta, e insistió en que los helicópteros que están listos en Villavicencio deben partir muy temprano para recoger a los rehenes tan pronto sean liberados, pues los protocolos en estos casos impiden hacer operaciones nocturnas.
Agregó que en el CICR “estamos dispuestos y preparados con toda la logística para salir en cualquier momento al terreno para buscar a los rehenes”.
Por su parte, el comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, negó que existan presiones por parte de Estados Unidos contra la misión humanitaria para recibir a los tres rehenes, como denunció el presidente venezolano. Aseguró que el gobierno de Colombia “actúa de manera autónoma, con pleno convencimiento de que el camino que transitamos es el correcto”.
Asimismo, aseguró que el gobierno de Bogotá seguirá brindando las garantías que sean necesarias para que la operación culmine bien, tras explicar que el gobierno “en ningún momento ha puesto un plazo a la operación”, en referencia a lo que llama “rango de tiempo” que dio para el ingreso de las aeronaves y el cumplimiento del rescate, que expira a las 23:59 horas GMT de hoy.
Según el delegado del presidente colombiano Álvaro Uribe, el gobierno está abierto a autorizar más tiempo para que las tareas se puedan cumplir.
De esta manera, Colombia amplió por 72 horas el permiso para la operación en su territorio de esa flotilla, y autorizó el ingreso de otros dos helicópteros venezolanos Bell 212 que se unirán a dos MI 17 de fabricación rusa que arribaron el viernes al aeropuerto de Villavicencio, luego que las FARC exigieron el uso de aeronaves de menor tamaño para la operación.
Ese plazo fue solicitado por el gobierno de Venezuela y se extenderá en la medida que éste lo solicite, indicó César Velásquez, vocero de la presidencia colombiana.
Las FARC prometieron entregar al presidente venezolano Hugo Chávez a Clara Rojas, compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt, rehén desde 2002, a su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González, plagiada desde 2001.
Chávez llevó adelante una mediación en pos de un canje humanitario de más de 40 rehenes de los insurgentes por cerca de 500 rebeldes presos, y que fue interrumpida abruptamente por el presidente colombiano Álvaro Uribe a finales de noviembre.
La entrega de rehenes, según el plan presentado por Chávez, se hará a la CICR en algún lugar de cinco departamentos del centro y sureste de Colombia, que suman 310 mil kilómetros cuadrados, donde las FARC tienen fuerte presencia.
El proceso tendrá un comité de observadores encabezado por el ex presidente argentino Néstor Kirchner e integrado por el cineasta estadunidense Oliver Stone y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, Suiza y Venezuela, país al cual serán trasladados los rehenes.
La preocupación por la posibilidad de que la delicada operación se extienda más allá del fin de semana creció después que Chávez admitió anoche una eventual prolongación por razones de seguridad y logística, e incluso advirtió que el plan podría ser replanteado.
Los familiares de los rehenes, en tanto, aguardan con serenidad en Caracas el esperado rencuentro. “No conocemos el tipo de operación, pero estamos muy tranquilos”, dijo Clara González, madre de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia y abuela de Emmanuel.
En tanto, presuntos guerrilleros dispararon un cohete contra un avión militar en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Neiva, sin lograr impactar la aeronave en la que se disponían a viajar unos 50 militares, una semana después de un fallido ataque similar contra la alcaldesa de la ciudad.

“Ni una tonelada permitiremos que ingrese a México”

A unas horas de colocar una muralla humana en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, las organizaciones campesinas que integran la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco, señalaron que por ningún motivo permitirán que ni una tonelada de granos proveniente de Estados Unidos y Canadá ingrese a México.
Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Productoras del Campo, advirtió que la acción que dará inicio a partir del primer minuto de 2008 desencadenará una serie de manifestaciones en rechazo a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio Para América del Norte (TLCAN), y adelantó que conformarán el 14 de enero una gran alianza con agrupaciones sociales, así como una posterior marcha nacional en rescate de la nación.
Convocó a agrupaciones magisteriales, movimientos indígenas y en defensa del petróleo a sumarse a esta protesta, en la cual, además, dijo, se hará patente que el gobierno de Felipe Calderón rechaza atender las demandas de los campesinos, igual que los integrantes del Congreso de la Unión.
Manifestó que en enero se producirán más acciones en diversas partes del país, de manera sincronizada, como parte de la jornada nacional por la reactivación del campo, en defensa de la soberanía alimentaria y de la nación.
Por lo pronto, se espera que el primer minuto de este martes, otro grupo realice pintas en el muro de Tijuana, contra la apertura de las fronteras a productos agropecuarios de Estados Unidos y Canadá.
El ex diputado federal insistió en que la situación económica, política y social de México se encuentra en riesgo, por lo que es necesario fortalecer la lucha. Advirtió que las protestas se desarrollarán de manera pacífica, y anticipó que cualquier acto de intimidación o agresión contra quienes participen en la muralla humana será responsabilidad de Felipe Calderón. Dejó en claro que la protesta de las organizaciones también será contra la ampliación del muro antinmigrante.
“Un gran reto”, la visión empresarial
Por otra parte, mediante un comunicado, la presidenta de la Confederación Nacional de de Productores Rurales (CNPR), María Esther Terán Velázquez, aseguró que el TLCAN “es un gran reto para elevar la rentabilidad y la productividad de la gente del campo”, e indicó que la apertura en maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo, “es una oportunidad y un gran reto, y si no cumplimos con buenas decisiones entonces habrá adversidad”.
Aseguró que la “competitividad del campo mexicano no es asunto de gritos y sombrerazos, sino una consecuencia del trabajo cotidiano en la organización rural, en el desarrollo de figuras económicas y asociativas que existen en México”.
Pese a reconocer que el país “no está en las condiciones más favorables para la apertura”, indicó que se tiene que apostar a que los productores se agrupen para asumir una postura que permita negociar mejor y abatir costos. En estos momentos se requiere, apuntó, asumir el reto y trabajar para “fortalecer el desarrollo de capacidades con una visión empresarial”.

Inmigrantes saludan encuentro de pueblos

Mexican@s Sin Fronteras Saludamos el Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo.
Desde el otro lado, las mujeres y hombres migrantes de centro y sur América, Estados Unidos y México que somos Mexican@s Sin Fronteras les expresamos nuestra solidaridad y refrendamos nuestro incondicional apoyo.
Sepan que acá la represión contra los inmigrantes se ha enfurecido y que estamos en una verdadera lucha de resistencia en la que las mujeres inmigrantes, madres, hijas, hermanas, han sido ejemplo de dignidad y valentía.
Decenas de miles de hombres y mujeres están detenidos en las prisiones de migración; miles de padres separados de sus hijos, en nombre de la ley y la justicia, perseguidos en la calle, en el trabajo, explotación y deportación. Leyes que legalizan el odio y el racismo ante el silencio cómplice de los gobiernos del mundo.
Como ustedes lo advirtieron, hoy la realidad es la sistemática entrega del país a los dueños del dinero. Así lo ilustran, amenazantes, esa traición llamada TLCAN y el sometimiento del gobierno ilegítimo a las políticas de las empresas transnacionales y a los intereses de Estados Unidos, como se muestra en el endurecimiento de la política migratoria.
Las causas del primero de enero de 1994 siguen vigentes, por eso confiamos en que este encuentro traerá nuevas luces a nuestras luchas, porque sabemos que en las manos de nuestras hermanas, las mujeres zapatistas, se teje tierna y pacientemente el futuro.
Para tod@s los participantes en el encuentro, nuestra admiración y respeto. No están sol@s. Nuestra solidaridad con Atenco y Oaxaca y nuestro apoyo a las protestas contra el TLCAN.
Teresita Jacinto, Arnoldo Borja y Ricardo Juárez Nava. Info:
www.mexicanossinfronteras.org; Ricardo Juarez Nava, general coordinator Mexicanos Sin Fronteras (Mexicans without Borders), 3518 11 St NW. Washington D.C. 20010, (571) 288-9903; ricardo@mexicanossinfronteras.org; www.mexicanossinfronteras.org

Apoyo a zapatistas desde Argentina

Desde Argentina, las organizaciones e individuos abajo firmantes rechazamos el recrudecimiento de la violencia y hostigamiento de los que son objeto las comunidades indígenas zapatistas en territorio mexicano.
Es por ello que exigimos al gobierno federal y al del estado de Chiapas que frenen cualquier estrategia de violencia que ponga en riesgo la integridad de los pueblos indios zapatistas
También llamamos a la sociedad civil internacional a que se sume y siga sosteniendo acciones de apoyo a la dignidad y autonomía zapatistas.
Adolfo Pérez Esquivel, Maristella Svampa, Víctor de Gennaro, Luis Zamora, Gerardo Romagnoli, Susana Echegoyen, Javier Rodríguez Pardo, Claudia Korol, Hernán Ouviña, Raúl Cerdeiras, Ezequiel Adamovsky, Frente Popular Darío Santillán, Colectivo Situaciones, Movimiento de Trabajadores de Desocupados de Solano, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Vía Campesina), Colectivo La Rabia, Colectivo la Llanura, Grupo Acontecimiento, Red de solidaridad con Chiapas de Rosario, Colectivo Poder Autónomo, Grupo Usucapión, Corriente Julio Antonio Mella, Colectivo Quillamapu, Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente López, Centro de Políticas Públicas por el Socialismo, Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina, Editorial Piedras de Papel, Programa radial La sombra del búho (FM Flores 90.7), Federico Alessandro (docente la Universidad de Buenos Aires), Francisco Pancho Ferrara (sicólogo), Luciana García Guerreiro, Pantaleón Esteban Riquelme, Eduardo J. Torres, Leandro Suar, Viviana Vázquez, Patricia Bertoldo, Vanina Berto, Leandro Rubertone, Marta Ghio. De otros países: Amigos de la Paz en Colombia y en el Mundo (Colombia), Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. (La Habana), Frei Betto (escritor, Brasil), Telmo Carrillo (abogado, Paraguay)

CORTONES DE LA JORNADA




CESE A LA REPRESIÓN AL PROFESOR DE JALISCO EDUARDO CARVAJAL ÁVILA:

Una vez más el profesor Eduardo Carvajal Ávila, ex preso político del 28 de mayo de 2004, quien fue detenido ilegalmente, torturado y finalmente liberado de la cárcel de Zapotlanejo, Jalisco gracias a la presión, local, nacional e internacional que ejercieron las organizaciones sociales y de Derechos Humanos, sigue sufriendo del hostigamiento policiaco, de las presiones y amenazas del charrismo sindical del SNTE a través de Adrian Delgado Hernández, secretario de la sección 16, de Martha Valentín supervisora escolar de primarias en la Colonia Echeverría y de golpeadores al servicio de Elba Esther Gordillo.
Como ejemplo de la permanente presión a la que está sujeto el profesor egresado de la Normal Rural de Atequiza, véase el siguiente mensaje que le fue enviado vía internet por un supuesto Ramiro Estrada, el 28 de diciembre de 2007 a las 13:51:09 horas y que por todos los antecedentes que existen, no es ninguna inocentada:
“--Archivo adjunto de mensaje reenviado--From: ramiro_estrada@live.com.mxTo: eduardocarvajala@yahoo.com.mxSubject: saludoDate: Fri, 28 Dec 2007 13:51:09 -0600SALUDOS PROFESOR:MIRE EL SALUDO ES NO MAS POR QUE SI, LA NETA ES PARA AVISARLE QUE SE CUIDE MUCHO Y SE ANDE CON CUIDADITO PARECE QUE ESTA ESTORBANDOLE A ALGUIEN PODEROSO Y CON DINERO Y NOS PAGARON MUY BIEN PARA PARTIRLE EN SU MANDARINA SI NO SE LARGA DE LA CIUDAD PARECE QUE HAY MUCHOS INTERESES Y DINERO EN JUEGO Y NOS PAGARON MUY BIEN PARA HACER EL TRABAJITO, NOSOTROS SABEMOS COMO HACERLO NO SE ARIESGUE Y VALLASE, SI TIENE DUDA DE DONDE SACAMOS SU CORREO ESTA EN EN VARIAS PAGINAS DE INTERNET. ESTA CUENTA YA NO SE VA USAR, NO ESTAMOS JUGANDO SI LO DUDA USTE SABRA.”
Por este medio, exigimos al gobierno de la república de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y de Jalisco, Emilio González Márquez que cese la represión en contra de los luchadores sociales y en particular, demandamos el castigo para los autores materiales e intelectuales de la detención y tortura del profesor Eduardo Carvajal y de todas las víctimas del 28 de mayo de 2004 en Guadalajara, Jalisco, México.
Convocamos a los organismos sociales, políticos y defensores de derechos humanos a brindar al profesor Carvajal toda la solidaridad que sea necesaria.
Atentamente
Guadalajara, Jalisco diciembre 31 de 2007.
Movimiento de Bases Magisteriales – Frente Nacional Contra la Represión Jalisco

El año de las fieras heridas

Termina el año con George Bush El Asiático empantanado irremediablemente en Irak y con otro desastre creciente en Afganistán, donde grupos tribales y feudales puestos en el poder por Washington aportan hoy 95 por ciento del opio que consumen los países que dicen estar en guerra contra el terrorismo y el narcotráfico.
En Asia, además, crecen hoy exponencialmente las economías india y china (que ignoraron las recetas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial). China se ha convertido en el primer exportador mundial, principal sostén del dólar –en total crisis– y polo de atracción de todas las economías del sudeste asiático. Por si fuera poco, China y Rusia han firmado un pacto militar (Washington siempre quiso separarlas y oponerlas), al cual se han unido India, Kazajstán, Azerbaiyán y Uzbekistán (que Estados Unidos quiso convertir en semicolonias al invadir Afganistán para controlar el petróleo del mar Caspio y la provisión de combustible al semicontinente indopaquistaní). Por otro lado, la invasión a Afganistán, en vez de ayudar a controlar el enorme territorio euroasiático y aislar a Rusia, en un extremo, China, en el otro, e Irán, en el sur, juntó a esos tres países y encerró por todos lados a Afganistán, con el resultado secundario –pero importante– de que el gobierno militar paquistaní se tambalea y difícilmente pueda ser sustituido por un gobierno civil proestadunidense, no sólo por el asesinato de Benazir Bhutto, que era el recambio, sino también porque los paquistaníes odian a Musharraf, pero odian más al imperialismo que apoyó la dictadura y además es antislámico. Por otra parte, el intento de acorralar a Rusia, también en Europa, promoviendo gobiernos proestadunidenses en Georgia, Moldavia, Ucrania y países bálticos, tuvo como resultado despertar la resistencia rusa, que se vio favorecida por los altos precios del gas, el petróleo y el oro, como consecuencia de las aventuras yanquis en el Golfo.
Pero donde peor le ha ido a Estados Unidos es en el campo de su economía, altamente dependiente del comercio mundial, del costo de los combustibles y de la competitividad china, ya que la nación, aunque continúa siendo el primer mercado mundial y gran potencia militar, dejó de ser autosuficiente y omnipotente hace rato, y debe destinar constantemente billones de dólares a sostener su sistema financiero entrampado en la crisis de la especulación inmobiliaria. Estados Unidos está hoy a merced de una posible decisión monetaria china o de los grandes países petroleros, que podrían abandonar el dólar en sus reservas (como hace décadas hicieron con la libra esterlina) convirtiéndolas ahora en euros. Además, su llamado patio trasero es inseguro.

El gobierno de México, ilegal e ilegítimo, se sostiene, por ejemplo, apoyándose en el gran capital y en la represión, pero enfrenta una creciente oposición y su principal “fuerza” consiste en que ésta está dispersa y la protesta indígena no coincide con la campesina ni ésta con la obrera y popular (como la oaxaqueña), ni tiene una propuesta alternativa ni un cauce político creíble, lo cual permite que Calderón desgaste a los ilusos que esperan un futuro cambio constitucional y electoral y golpee, aislándolos, a los antinstitucionales, que no supieron ni saben construir alianzas democráticas ni siquiera para defenderse de los golpes que vienen. Pero un ataque, por ejemplo contra las zonas zapatistas, serviría por sí mismo para superar diferencias y resquemores, y como en el caso de la APPO, pero a escala nacional, uniría a los simpatizantes de la otra campaña con sectores mucho más vastos, provenientes de otros sectores políticos y sociales, porque sería, como fueron los hechos en Oaxaca o en Atenco, un ataque contra todos. Centroamérica, al mismo tiempo, dejó de ser el paraíso que esperaba crear Washington tras el ataque a Panamá y la derrota de la revolución sandinista, y no porque Daniel Ortega sea un paladín antimperialista, sino porque Washington no tiene qué ofrecer a la región y Calderón es para los emigrantes centroamericanos lo que Bush es para los mexicanos que quieren ir a Estados Unidos. Por si fuera poco, el Caribe, ese lago interno de Estados Unidos desde principios del siglo anterior, empieza a entrar en la órbita de Venezuela, mientras la figura de Uribe –sobre todo ahora, con el caso de los rehenes– se esfuma como el gato de Alicia en el País de las Maravillas y la de Chávez, en cambio, se fortalece a pesar de sus recientes errores y traspiés. La situación sudamericana es tal, que dos gobiernos conservadores –los de Brasil y Argentina– no pueden llevar a cabo las recetas neoliberales y aprovechan la crisis de la hegemonía estadunidense para abrir espacios a sus respectivas burguesías, mientras gobiernos lacayos –el de Uruguay y el de Chile–, bajo la presión social, se ven obligados a la prudencia, y la revolución avanza –o al menos no retrocede– en Bolivia, Ecuador y en el movimiento social venezolano.
El 2008 agravará esta situación para las clases dominantes de Estados Unidos, entre otras cosas porque la crisis mundial coincidirá con la política en ese país y con las elecciones presidenciales de noviembre de ese año. La fiera herida es particularmente peligrosa, y si las cosas corriesen el riesgo de no ser ya controladas, Bush podría lanzar una nueva aventura en el Golfo aplicando los planes de ataque atómico contra Irán que tiene preparados desde hace más de tres años. Por eso es necesario unirse tras objetivos democráticos comunes y golpear antes contra sus aliados y sus intereses de modo de debilitarlo.

...si, Feliz 2008, y a todo ésto...‏

No es mi afán nublar la entrada de éste nuevo año, las cosas viene difíciles (mucho) y entre ésos actos de reflexión que se suelen hacer, sería bueno que quien votó por el 'Presidente del Empleo' o el que nos daría 'bienestar' con sus manos limpiecitas, calibrara su decisión hoy...a más de año y medio de las elecciones finalmente la realidad se impone ante el dime y direte...todo el tema que hartó a medio mundo sobre el fraude del 2006, recobra fuerza cada vez que una a una caen las mentiras de Felipe, me avergüenzo totalmente de la apatía mostrada por la mayoría de la gente, cuándo hoy más que nunca deberíamos estar alertas y unidos defendiendo lo poco o nada de país que quedará para nuestros hijos...


Apáticos o cobardes??


Leer no hace daño...la ignorancia si!!

Van mis mejores deseos para todos, sinceramente.





México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx
Cierra 2007 con raquítico crecimiento
Gasolinazo, regalo de año nuevo

El inquilino de Los Pinos cuelga más piedras a cuellos mexicanos

El impuesto “especial” a combustibles afectará en mayor proporción a los hogares más pobres Cierra este 2007, el primero de la “continuidad” y su fatuo lema “para que vivamos mejor” (Calderón dixit), con raquítico crecimiento económico, mínima generación de empleo, pérdida adicional de poder adquisitivo para la mayoría, canasta básica 35 por ciento más onerosa que a inicio de año, fortalecimiento de la concentración del ingreso y la riqueza, mayor presencia trasnacional en la toma de decisiones y aumento sostenido de la deuda social, entre otras gracias. Ha repetido lo hecho y dicho a lo largo de 25 años por sus cuatro antecesores en la residencia oficial, y, al igual que entonces, el balance real desentona con el triunfalista discurso oficial, cuyo máximo exponente, el inquilino de Los Pinos, lejos de cumplir con el prometido “pago de la deuda social” ha colgado piedras adicionales al cuello de los mexicanos, no sin la ayuda del Congreso, y para el ingrato arranque de 2008 a los mexicanos ha regalado gasolinazo (cuya paternidad insiste en negar) y otros impuestos; inmovilidad gubernamental ante la apertura total del sector agropecuario; un misterioso decreto para “ajustar, modificar y restructurar las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica” (léase incrementos para el consumo residencial), y, de la mano de patrones y “líderes obreros”, un generoso “aumento” al salario mínimo (dos pesos promedio diario), sin dejar a un lado la escalada de precios que todo ello involucra.Lo bueno de todo esto es que el inquilino de Los Pinos resumió su programa de acción con la frase “para que vivamos mejor” (verbigracia el tortillazo de enero, 35 por ciento de aumento en los precios de la canasta básica y la primera escalada de precios tras la aprobación del gasolinazo; la segunda comienza a partir de mañana), aunque en los hechos 2007 fue un rosario de decisiones gubernamentales diametralmente contrarias a ese lema. Así, habría que preguntarse: ¿qué habría sido del bienestar de los mexicanos si el compromiso del michoacano hubiera sido “para que vivamos peor”?Padre vergonzante de sus propias decisiones, el inquilino de Los Pinos reiteradamente ha negado su responsabilidad en el gasolinazo (aunque su firma esté estampada en la correspondiente iniciativa de decreto), cuyo efecto desde mañana abonará el camino inflacionario y el deterioro de los bolsillos de los mexicanos.Y para no iniciar deprimido el nuevo año, retomemos lo que la Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, resumió en su estudio El impacto en los hogares del país por la aplicación del impuesto local a las ventas finales a la gasolina y el diesel, que analiza el impacto económico y social del gravamen “especial” a los combustibles, que se aplicará a partir de mañana.Precisa el citado estudio que el gasto promedio mensual de los hogares mexicanos para el consumo de gasolina y diesel está altamente concentrado en los más ricos del país. En promedio, el conjunto de los hogares erogó (2006) 7 mil 775 millones de pesos mensuales en dichos combustibles (más de 93 mil millones anuales). De este total, los hogares con ingresos más bajos gastaron en promedio 34 millones de pesos en gasolina y diesel, mientras los de ingresos más altos 3 mil 262 millones, una diferencia de 96 tantos.Cada hogar del país gastó 293 pesos mensuales en gasolina y diesel en promedio. Por deciles de ingresos, los de menores percepciones erogaron 13 pesos mensuales, y mil 229 pesos los más ricos.La participación de cada decil (10 por ciento de la población) muestra el alto nivel de concentración del gasto en gasolina y diesel por parte de los hogares con los ingresos más altos que representaron 42 por ciento del total, contra 0.44 por ciento en los de menores ingresos.Como se observa, el ingreso monetario del país está altamente concentrado en los hogares con los ingresos más altos, y como consecuencia de esta conducta, el consumo de gasolina y diesel es realizado mayoritariamente por estos hogares. Esta correlación entre el ingreso monetario y el consumo de gasolina explica que el pago del impuesto a los dos combustibles tiene un carácter progresivo, es decir, recae en una mayor proporción en los hogares con los ingresos más altos del país.Hasta allí, aparentemente el impuesto a los combustibles sería equilibrado y “justo”, porque lo paga quien más tiene. Sin embargo, los efectos colaterales de dicho gravamen ya no hacen justa ni progresiva su aplicación. En este sentido, el análisis de referencia señala que la participación del gasto en gasolina, diesel y transporte público en el ingreso monetario de los hogares del país modifica la primera percepción.Con base en las estimaciones realizadas a partir de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares 2006, levantada por el INEGI, se observa que los hogares con los ingresos más bajos destinaron en promedio mensual 12.18 por ciento de su ingreso monetario para el consumo de gasolina, diesel y transporte público, mientras los de ingresos más altos canalizaron, también en promedio mensual, el 4.63 por ciento para el mismo fin.Al analizar el impacto social que tendrá la aplicación de un impuesto “especial” a los combustibles se observa que el ingreso monetario de los hogares más pobres del país se vería afectado en mayor proporción que el ingreso monetario de los hogares más ricos del país, porque es de esperarse que esta contribución incremente el precio del transporte público, amén de la reacción en cadena en los precios (la segunda a partir de mañana; la primera se dio con la aprobación a mediados de septiembre pasado) de otros productos (principalmente los de la canasta básica) y servicios.Las rebanadas del pastelA pesar de todos los pesares, ¡salud! por el año que arranca, con un abrazo y los mejores deseos de México SA y su irresponsable.