sábado, 17 de noviembre de 2012

Con retos por vencer, el ajedrez es como una alegoría de la vida, dicen maestras


Con retos por vencer, el ajedrez es como una alegoría de la vida, dicen maestras
Participarán en cuadrangular el noruego Magnus Carlsen y la húngara Judith Polgar, entre otros
Foto
En una carpa frente a la Biblioteca Central de la UNAM,se enfrentan las mejores jugadoras del mundoFoto Carlos Ramos Mamahua
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 37
El ajedrez es como una alegoría de la vida: hay muchos rivales y obstáculos por vencer, y en cualquier estrategia que se use para lograrlo tienen un papel fundamental la paciencia, la táctica y el análisis, así como el atrevimiento, la imaginación e incluso el misterio.
Así es como definen uno de los juegos más antiguos del mundo varias participantes del Torneo Internacional Femenino Magistral Grandes Maestras, con el cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio inicio ayer a la segunda edición de su Gran Fiesta Internacional del Ajedrez 2012.
El encuentro, que se llevará a cabo del 16 al 25 de noviembre, comenzó en una carpa de más de 2 mil metros instalada frente a la Biblioteca Central, con una serie de partidas entre 18 de las mejores jugadoras del mundo, provenientes de 16 países de América, Asia y Europa.
Además del certamen de grandes maestras, el festival incluirá un encuentro internacional de partidas rápidas y a ciegas, así como un torneo nacional de ajedrez de escuelas incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México, obras de teatro y una serie de conferencias sobre el tema.
Una de las actividades más esperadas es el cuadrangular donde participarán el noruego Magnus Carlsen –considerado uno de los genios contemporáneos del ajedrez, a los 21 años de edad–; Lázaro Bruzón, de Cuba; Manuel León Hoyos, de México, y Judit Polgar, de Hungría, una de las pocas mujeres que participan con alto nivel en el juego-ciencia aún dominado por los hombres, como demuestra su victoria sobre el jugador referente Gary Kaspárov.
Si entiendes el ajedrez, entiendes la vida
En el primer día del torneo internacional femenino, donde las jugadoras se enfrentaron cuatro veces contra la misma oponente para clasificar a semifinales, los curiosos y aficionados pudieron observar varios estilos de emprender una batalla, que no por ser silenciosa y estratégica es menos despiadada.
El perfil de la cubana Sulennis Piña, por ejemplo, es la agresividad. Por eso prefiere iniciar el combate con las blancas, aunque no desdeña el juego más pausado y estratégico. Si entiendes el ajedrez, entiendes la vida, porque debes razonar y buscar variantes para determinadas situaciones; no irte a la ligera, dice con mirada impasible.
A su vez, la holandesa Arlette van Weersel prefiere jugar con las negras, para esperar los movimientos del rival y entonces contratacar. Para ella sí hay un estilo femenino: las mujeres quizá cometen más errores, pero también siguen más su intuición y hacen jugadas más interesantes e imaginativas.
Sapiko Guramishvili, de Georgia –país donde el ajedrez forma parte de la cultura nacional e incluso se enseña en las escuelas como materia–, no se fija demasiado en el color de las piezas; sólo confía en sus cinco horas diarias de entrenamiento.
Me gusta atacar, como a toda mujer, y creo que sí hay una forma de juego femenino, porque somos más misteriosas y emocionales; nos gusta tomar más riesgos. Es muy útil para la vida, porque te acostumbras a pensar, pero también es emocionante porque una jugada puede destruir todo o llevarte al punto más alto, define.
Para ella, efectivamente, el ajedrez es como la vida. O tal vez mejor

Trabajadores del TFCA protestan al ser excluidos de bono sexenal


Trabajadores del TFCA protestan al ser excluidos de bono sexenal
La prestación sólo se daría a empleados hasta nivel 8; no hemos tenido aumentos en 12 años, señalan
Foto
Trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se manifestaron ayer en demanda de que les sea entregado su bono sexenalFoto La Jornada
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 36
Trabajadores del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) realizaron ayer un paro de labores en protesta porque un sector de los empleados de base fue excluido del pago del llamado bono sexenal.
En tanto, empleados públicos clasificados como Enlace y mandos medios convocaron a una marcha el próximo jueves hacia la Cámara de Diputados, para exponer a los legisladores el problema que enfrentan luego de 12 años sin recibir aumento salarial.
Como saben, nos hemos visto afectados económicamente por las medidas de austeridad del gobierno federal, motivo por el cual nos vemos en la necesidad de hacer este tipo de movimientos, cuyo único fin es que nuestras autoridades nos apoyen, señala la convocatoria
Acerca del bono sexenal, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) señalaron que ese pago extraordinario (2 mil 500 pesos, en vales de despensa) tiene como destinatario al personal de base, pero sólo hasta el nivel ocho, según estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los lineamientos elaborados para este fin.
El TFCA es la instancia a la que acuden los empleados públicos que han visto mermados sus ingresos o derechos, tales como pago de prestaciones o despidos injustificados.
Justo en ese tribunal, los trabajadores decidieron ayer parar las gestiones y trámites que atienden de manera ordinaria para hacer un reclamo por sus propias demandas. En las ventanillas colocaron una advertencia: No corren términos (plazos legales). Paro de labores.
A las 11 de la mañana dejaron sus computadoras y salieron a los pasillos del inmueble ubicado en avenida Imán, al sur de la capital, así como otros edificios de la propia estructura del TFCA; portaban cartulinas en las que se leía Bono sexenal o paro laboral”, Renivelación,Bono para toda la baseAumento salarial a los PQ 1, 2 y 3 (enlace), entre otras.
“Estamos protestando porque el bono sólo lo están dando de nivel ocho para abajo; aquí hay niveles 11 que también es personal operativo, como el resto de los trabajadores beneficiados con ese pago.
Nuestra situación es muy precaria, tenemos muchos problemas económicos como consecuencia de que tenemos 12 años con el mismo salario. Por eso creemos que es muy injusto que nos discriminen de esta manera; desde que llegó el PAN nos han quitado muchas prestaciones, señaló Mariano Silva Rivera, trabajador de Recursos Materiales y Servicios Generales del TFCA
Debido a la propia estructura del tribunal, algunos son jefes de departamento pero tienen derechos y obligaciones de trabajadores de base, según las condiciones generales de trabajo vigentes.
Para este fin de año, Hacienda anunció que abonaría aguinaldo a todos los empleados públicos, incluidos aquellos de confianza y honorarios; un pago adicional de fin de año, así como otro extraordinario, conocido como bono sexenal, aunque en su momento no se precisó que el beneficio sería sólo para un sector de empleados de base

Impulsa la Iglesia católica campaña contra la discriminación hacia enfermos de sida


Impulsa la Iglesia católica campaña contra la discriminación hacia enfermos de sida
Foto
Protesta de familiares de seropositivos por el alto precio de antirretrovirales, durante la 17 Conferencia Internacional del Sida, en el Centro Banamex, en agosto de 2008Foto Marco Peláez
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 38
A pocos días de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, que se lleva a cabo el primero de diciembre, la arquidiócecis de México anunció que la Catedral Metropolitana se unirá mañana domingo a la campaña Esperanza de Vihda, promovida por la Pastoral de Salud, instancia dependiente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
El propósito de esta acción esimpulsar una reflexión seria y profunda sobre esta pandemia que lleve a crear espacios solidarios de esperanza para los portadores del VIH, enfermos de sida y sus familiares, refiere el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame), el cual desglosa que la referida campaña de la Iglesia católica en favor de quienes han sido afectados por este mal comenzó en 2006 con el lema Sin culpas y sin peros, incluir es fácil, que tiene como objetivo principal colaborar en la disminución de la discriminación y exclusión que sufren las personas con VIH/sida.
Desde hace seis años la Pastoral de Salud de la CEPS-Cáritas Mexicana, a través del programa Esperanza de Vihda, trabaja en sensibilizar a sacerdotes, religiosas y religiosos y a la sociedad en general para disminuir el estigma y la discriminación hacia los que padecen esta enfermedad y sus familiares.
También se imparten talleres de sensibilización en parroquias, escuelas primarias y secundarias, sobre todo con los agentes de pastoral de salud, que transmiten lo recibido en sus ambientes, así como en las comunidades indígenas y migrantes, explicó al Siame la religiosa Guadalupe García Estrada, secretaria de la dimensión de Pastoral de la Salud.
Indicó que dado que México es un país secularizado todavía hay rechazo de parte de ciertos sectores hacia el trabajo de la Iglesia en este campo y añadió que las condiciones de marginación y pobreza que experimentan migrantes, indígenas y quienes viven privados de su libertad aumentan su riesgo de contagio.
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH indica que hasta marzo de este año en México se han reportado 155 mil 625 casos acumulados de sida desde 1983, y de acuerdo con la prevalencia de VIH entre la población adulta, indicador utilizado por Onusida para comparaciones internacionales, México ocupa el décimo séptimo lugar en América Latina, con una prevalencia de 0.3 por cada 100 personas

Desbaratan red de prostitución infantil en Chile


Desbaratan red de prostitución infantil en Chile
Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 39
Santiago, 16 de noviembre. La policía chilena desbarató una red de prostitución infantil y detuvo a 19 personas implicadas, entre ellas el creador de uno de los cómics más populares del país y un productor musical de Televisión Nacional de Chile, informaron este viernes fuentes policiales.
La red funcionaba en el centro de Santiago, donde dos departamentos habían sido habilitados como prostíbulos clandestinos en los que se ofrecía a los clientes sexo con jovencitas menores de edad.
Hasta ahora se ha podido acreditar la participación de al menos cuatro menores de 18 años en la red, aunque no se descarta la participación de más, confirmó uno de los fiscales a cargo del caso, Cristián Suárez.
En definitiva, hay dos bloques de participación, tanto respecto de un delito de facilitación y promoción de la prostitución infantil y también respecto del delito de la obtención de servicios sexuales de menores de edad, explicó Suárez a Radio Cooperativa.
La investigación judicial, bautizada Operación Heidi por la policía, duró cuatro meses e incluyó la utilización de extensas escuchas telefónicas entre los que se cree serían clientes y las regentas.
Las detenciones se produjeron a lo largo de allanamientos sucesivos que se extendieron hasta esta madrugada en los dos departamentos del centro de Santiago y otras seis viviendas, con la participación de unos 60 efectivos policiales.
Detienen al creador de Barrabases
En uno de los allanamientos fue detenido Guido Vallejo, creador de la tira de historietas Barrabases, que narra la historia de un equipo de futbol de niños y es una de las series más populares y exitosas del cómic chileno desde su lanzamiento en 1953.
Al ser detenido, Vallejo dijo a periodistas aquí no hay menores de edad. Fuentes policiales, en tanto, señalaron que Vallejo sería cliente habitual de la red.
La policía detuvo también a Jaime Román, médico cirujano y productor musical de programas de Televisión Nacional de Chile (TVN), donde grabó varios discos de telenovelas y participó en el programa buscatalentos Rojo, por el cual saltaron a la fama varios jóvenes cantantes y bailarines.
Algunos de ellos expresaron en Twitter su satisfacción por la detención de Román e insinuaron que este es el inicio de muchas denuncias que caerían sobre él.
Entre los detenidos destacan también un miembro de la Democracia Cristiana, varios empresarios y al menos tres mujeres mayores que oficiaban de regentas, ofreciendo los servicios sexuales de las menores de edad, de acuerdo con la policía

Empantanadas, las negociaciones para resolver crisis en la UACM


Empantanadas, las negociaciones para resolver crisis en la UACM
Hay avances en la eventual reforma a la normatividad de la institución, aunque persisten diferencias, señalan
El GDF garantiza que en estos días no habrá agresiones entre estudiantes
Foto
El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa y los asambleístas Priscila Vega, Eduardo Santillán y Yuriri Ayala aseguraron que hay voluntad de diálogo. García Ochoa afirmó que el gobierno capitalino garantiza que durante el fin de semana no habrá hechos violentos en las instalaciones de la UACMFoto Víctor Camacho
Foto
Instalaciones de la UACMFoto Jesús Villaseca
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 33
Las negociaciones para buscar una solución al conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) continúan empantanadas y aunque la comisión de la Asamblea Legislativa para coadyuvar en las mismas afirmó que hay voluntad de diálogo, en los hechos las partes involucradas no logran ponerse de acuerdo en dos de los nueve puntos de la propuesta de resolución que se presentó desde el pasado martes.
Ayer por la tarde, en un comunicado de prensa, emitido por el área de comunicación social de la universidad, la representación del denominado tercer Consejo Universitario –cuyos integrantes están identificados con la rectora Esther Orozco– acusaron a la representación del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL), Foro Académico y Consejeros por la Defensa del Voto y la Legalidad de pretender cambiar los acuerdos de Casa Lamm.
El punto más álgido tiene que ver con la convocatoria para la próxima sesión del Consejo Universitario, en la que la representación del movimiento que mantienen cerrados los planteles desde hace casi tres meses, insiste en que debe ser la primera sesión del máximo órgano de la UACM, postura que afirmó el profesor Octavio Campuzano, se basa rigurosamente en los acuerdos de Casa Lamm y las recomendaciones de la comisión de notables, y que en su momento fue aceptada por la rectora Esther Orozco Orozco.
Sin embargo, el denominado tercer CU afirma que su contraparte busca cambiar el orden del día de la próxima sesión del consejo que señala la ruta para la recuperación de los planteles e incorporar otros puntos vinculados con la legalidad de las decisiones y acciones que ha tomado en sus anteriores sesiones, consideradas ilegales por la comisión tripartita.
El otro punto en discordia tiene que ver con una eventual reforma a la normatividad de la UACM, en el que, afirmó Campuzano se han logrado avances para que la redacción quede como un exhorto, aunque, el diputado Eduardo Santillán, integrante de la comisión de la ALDF, señaló que se trabaja en la redacción de dicho punto.
Anoche, legisladores de la citada comisión, encabezados por el legislador Santillán y el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que las partes están celebrando un diálogo permanente para resolver el conflicto.
Aseguraron que las representaciones de ambos bandos analizan propuestas de solución a las diferencias en torno a los dos puntos en disputa, que tocan temas como los acuerdos emitidos por el denominado tercer CU.
De su lado, García Ochoa señaló que el gobierno capitalino garantiza que durante estos días de asueto no se susciten agresiones entre los grupos universitarios en los planteles y oficinas administrativas, actualmente ocupadas por el CEL.
Asimismo, afirmó que las autoridades capitalinas no contemplan la fuerza pública para solucionar el conflicto y que no se hará uso de ella en contra de la comunidad universitaria bajo ningún escenario y que se apostará por el diálogo hasta que se resuelva el conflicto

Preocupantes, las declaraciones de García Ochoa sobre uso de la fuerza


Preocupantes, las declaraciones de García Ochoa sobre uso de la fuerza
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 33
La comisión tripartita de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) calificó de amenaza las declaraciones del subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, en el sentido de que si una de las partes involucradas en el conflicto en esa casa de estudios se levanta de la mesa de diálogo, el gobierno capitalino analizaría el uso de la fuerza pública.
Señaló que son preocupantes los dichos del funcionario en el contexto de un proceso de diálogo que ha avanzado y en el que la misma administración local es coadyuvante.
En ese sentido, reiteró que las únicas vías para solucionar la problemática al interior de esa casa de estudios,producida por la propia rectoría, son el diálogo y el respeto a la legalidad y no la represión.
Nosotros nunca nos hemos levantado de la mesa, la que se ha levantado es la rectora, y si lo vuelve a hacer, se usará la fuerza pública, ¿contra quién, contra ella? No, contra nosotros, señaló el profesor Octavio Campuzano, representante de los paristas en la mesa de diálogo, en la cual dijo, van continuar.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo un llamado a las partes en conflicto a privilegiar el diálogo para alcanzar una solución y agregó que en este problema se debe evitar el uso de la fuerza.
Por otro lado, la comisión tripartita anunció que tomará medidas legales por la filtración a medios de comunicación de los expedientes de los estudiantes que participan en el paro con el propósito de criminalizarlos y que se difunda supresunta participación política en organizaciones y movimientos sociales, como si esto fuera un acto delictivo.
Acusaron a Héctor Yair Reyes Izquierdo, responsable de la Oficina de Información Pública de la UACM, y al Comité de Transparencia de la institución –integrado por la rectora Esther Orozco Orozco, el abogado José de Jesús Izquierdo Ubaldo, la contralora Verónica Cuenca Linares y el coordinador de planeación Marco Antonio Pizarro Murguía– de violar la protección de datos personales de los alumnos.
Respecto al supuesto bajo nivel académico de quienes mantienen tomados los planteles desde hace 80 días, el profesor Octavio Campuzano manifestó que el modelo de la UACM permite que los alumnos avancen en sus estudios a su ritmo, porque muchos de ellos tienen que trabajar o estudian en otras instituciones, además de que en el movimiento también hay estudiantes de excelencia

Autorizan al gobierno de Tabasco contraer deuda por $4 mil millones


Autorizan al gobierno de Tabasco contraer deuda por $4 mil millones
En breve se anunciará plan de austeridad más agresivo para NL: gobernador Rodrigo Medina
Pasivos de Veracruz ascienden a $23 mil 979 millones, más obligaciones financieras: funcionario
Foto
Un elemento de la Marina resguarda la playa en la zona Diamante del puerto de Acapulco, cuyo ayuntamiento enfrenta problemas financieros, y sin embargo realiza el festival Air ShowFoto Javier Verdín
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 30
La falta de claridad y el desvío de recursos públicos, la reducción de participaciones federales, los laudos laborales y la descentralización de los gastos gubernamentales, siguen provocando quebrantos y problemas hacendarios en estados y municipios del país. Los gobiernos de Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Michoacán buscan rescatar sus finanzas mediante restructuraciones de deuda, planes de austeridad y la creación de fondos de contingencia.
Ayer, el Congreso de Tabasco autorizó al Poder Ejecutivo contratar un empréstito por 4 mil 130 millones de pesos a 20 años, para el pago de deudas a corto plazo, y para realizar obras de infraestructura educativa, de salud y penitenciaria en la entidad, tras una votación donde se impuso la mayoría priísta con 21 votos en favor y 14 en contra.
Diputados del PAN y del PRD manifestaron su rechazo al préstamo por considerar que empañará el futuro del estado. La bancada del tricolor sostuvo que su contratación asegura la conclusión de los proyectos, del gobierno que encabeza el priísta Andrés Granier Melo, cuya función concluye el próximo 31 de diciembre.
Desde la tribuna diputados de oposición consideraron que la solicitud es inviable y mencionaron que el préstamo deja a la entidad en la incertidumbre a las futuras participaciones sobre ingresos federales. El perredista Juan José Martínez Pérez, dijo que ésta lucra con la tragedia ocasionada por la naturaleza y se hipoteca el bolsillo de los contribuyentes.
La coordinadora de la fracción priísta, Marcela de Jesús González García, resaltó la importancia de entender la solicitud ante la carencia de aumentar impuestos, las autoridades estatales requieren contratar deuda para hacer frente a las prioridades sociales (...). De ahí la importancia de liberar recursos para obtener condiciones de oxigenación financiera.
El plazo del nuevo financiamiento hasta por 20 años, utilizará como fuente de pago las participaciones federales del estado, las cuales actualmente son del 13.2 por ciento y que de aprobarse la solicitud, aumentará el 1.2 por ciento adicional, lo que sitúa a la entidad en el lugar numero 16 a nivel nacional, subrayó.
Urge rescatar a estados: Vallejo
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, manifestó que la propuesta presentada por los senadores priístas el pasado jueves con el propósito de rescatar financieramente a los gobiernos estatales endeudados es urgente y necesaria porque se trata de un problema estructural, pues de cada peso que ingresa a la Federación, sólo 20 centavos son enviados a estados y municipios.
El mandatario priísta, quien recibió en febrero pasado la administración con una deuda por casi 30 mil millones de pesos, sostuvo que es impostergable la reforma fiscal, pues además de la presión económica por el pago de empréstitos, la administración estatal tiene un déficit de nueve mil millones para solventar los gastos de la Secretaría de Educación estatal.
Detalló que la descentralización de la educación básica y normal –promovida en 1992 durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari–, que modificó la negociación salarial entre autoridades gubernamentales y secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, derivó en que los gobiernos estatales absorbieran dicho gasto.
En octubre pasado, Michoacán restructuró deuda pública por 11 mil millones de pesos para contar con mejores condiciones de pago, además de contratar crédito por más de 3 mil millones con el fin de pagar a proveedores. No hemos superado la crisis financiera, pedimos al presidente electo, Enrique Peña Nieto, el rescate de las finanzas.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que en unos días anunciará un plan de austeridad todavía mucho más agresivo del que viene aplicando en su administración, y aseguró que este año las medidas ya adoptadas anteriormente permitirán ahorros por más de 500 millones de pesos.
Deuda de NL: $49,300 millones
Dijo que ésta tiene como propósito reducir el déficit que enfrenta el gobierno, que en 2012 ascenderá a 2 mil 600 millones de pesos y para buscar una disminución en la deuda del estado que alcanza ya los 49 mil 300 millones de pesos. Consideró que los ahorros y la reducción del déficit público permitiría mejorar la calificación de la deuda que tiene esta entidad.
En Veracruz, el secretario de Finanzas y Planeación estatal, Tomás Ruiz González, dijo que la deuda del estado es de 23 mil 979 millones de pesos más obligaciones financieras, independiente de la que tienen los ayuntamientos, durante su comparecencia el día de ayer ante el Congreso local.
“Hay que agregar obligaciones bursátiles por 7 mil 400 millones (de 2006) y 4 mil 865 millones (de 2012). La suma de todo da 31 mil millones pero de deuda directa son sólo 23 mil 979 millones; las otras son obligaciones financieras en el mercado bursátil. (...). La deuda directa municipal es de mil 352 millones, más mil 300 millones de labursatilización (de 2008). Son 2 mil 667 millones de deuda municipal”.
Indicó que la bursatilización del 8 de noviembre de 2012 por 4 mil 865 millones de pesos a 21 años, significó un alivio en la liquidez de las finanzas estatales, porque liberan recursos que en lugar de destinarlo al pago de la deuda se pueden destinar a la inversión pública.
Auditoría en Acapulco
El secretario de Planeación y de Desarrollo del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, Carlos Alvarez Reyes, anunció que se contratará un despacho contable para iniciar una auditoría a la administración del ex alcalde priísta Manuel Añorve Baños, por la no comprobación de más de mil 500 millones de pesos; y dijo que se requieren más de 300 millones para el pago de salarios y aguinaldos de fin de año.
Aseguró que la finalidad de la auditoría es detectar si existen más irregularidades financieras, pues de acuerdo con investigaciones realizadas por el ayuntamiento se encontraron adeudos por más de 2 mil millones, por lo que rechazó que ésta sea de tipo político como afirman diputados locales del PRI porque no es así.
Posible insolvencia económica
Dijo que de seguir el quebranto financiero el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, podría declararse eninsolvencia económica en enero de 2013. Se requiere el apoyo de la Federación, y nos enteramos que algunos senadores del PRI, ya están pidiendo un rescate financiero para los municipios; si no se da el rescate, se presentará la insolvencia de pagos en Acapulco.
El presidente del Colegio de Abogados de Guerrero, Victoriano Sánchez Carbajal, subrayó que si hay la determinación de que existen desvío de recursos en la comuna de Acapulco, la gestión de Walton Aburto puede exigir que se lleven a cabo procedimientos administrativos resarcitorios para recuperar los recursos que fueron desviados o dispuestos en favor de ciertos servidores públicos.
Por otra parte, el alcalde de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, Isidro Duarte Cabrera, acusó de negligencia al auditor General del Estado, Arturo Latabán, por omitir la denuncia de desvío de recursos de más de 20 millones que dejó su antecesor priísta, Francisco Estrada Campos.
Acusó que la gestión de Estrada Campos no entregó la documentación referente a las 41 armas que supuestamente se entregaron a policías municipales, los cuales están trabajando desarmados.
René Alberto, Ernesto Martínez, David Carrizales, Eirenet Gómez, Héctor Briseño y Sergio Ocampo

Repudia ONG ataque a normalistas de Ayotzinapa


Repudia ONG ataque a normalistas de Ayotzinapa
F. Camacho y S. Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 31
La agresión armada contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida la madrugada del jueves, es un acto reprobable y preocupante, pues significa un nuevo episodio de violencia contra la organización de los jóvenes, señaló la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).
Mediante un comunicado, la asociación de derechos humanos que reúne a más de 70 colectivos de todo el país, recordó que hombres encapuchados dispararon al aire el 15 de noviembre cuando pasaba el autobús, lo que provocó la volcadura del vehículo, lesiones graves a tres estudiantes, el chofer y su esposa.
Tras hacer un recuento de los ataques sufridos por los normalistas de Ayotzinapa –incluido el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el 12 de diciembre de 2011–, la red denunció que el gobierno de Guerrero ha tratado de minimizar los hechos, sugiriendo que la volcadura del autobús fue un simple accidente vial sin trasfondo político.
Para las organizaciones que integramos la Red TDT es de suma preocupación que las autoridades de Guerrero busquen desvirtuar los hechos sin haber realizado las investigaciones para esclarecer el incidente que puso en peligro la vida de cinco personas, enfatizó.
Dado el creciente nivel de agresiones armadas contra la Normal y por las amenazas de muerte a defensores de derechos que les acompañan la Red TDT ha emitido una acción urgente exigiendo a los gobiernos federal y estatal garantías de seguridad para estudiantes normalistas y para los defensores y defensoras de derechos humanos en Guerrero, señala.
La agresión armada perpetrada el 15 de noviembre representa una nueva forma de agresión contra los normalistas para inhibir su proceso organizativo. Siguiendo los modos de operar de la delincuencia organizada, personas con armas largas, encapuchados y vestidos de civil con disparos al aire interceptaron el autobús en el que viajaban los normalistas y les amenazaron, recordó.
En su recuento, la red destaca: “En mayo de 2012 el abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se vio obligado a salir del país por haber recibido amenazas de muerte en su contra, a raíz del acompañamiento jurídico que hizo a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa después de los hechos del 12 de diciembre.
Apenas el 10 de noviembre de 2012, cinco normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos de manera arbitraria por elementos de la Policía Federal, que cometieron tratos crueles contra los estudiantes y realizaron disparos de intimidación

PRI y PAN negocian iniciativa contra el aborto


PRI y PAN negocian iniciativa contra el aborto
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 32
Zacatecas, 16 de Noviembre. Legisladores del PAN negocian con los del PRI la aprobación de una iniciativa de reformas al Código Penal de Zacatecas contra el aborto y en favor de la vida, acusó Rita Román, coordinadora de la red por la Defensa de los Derechos Reproductivos y Sexuales de la Mujer (Ddeser), en el estado.
Indicó que los diputados han sido respaldados en las últimas tres semanas con una campaña mediática que impulsan en las iglesias, escuelas y colegios privados, así como por organismos empresariales y asociaciones de derecha como Vifac –asociación privada vinculada al clero zacatecano–, promoviendo abiertamente la ley contra el aborto y la eutanasia.
Precisó que Vifac se dedica adetectar adolescentes embarazadas de bajos recursos, para convencerlas de no abortar a cambio de un apoyo económico y entregar a sus hijos en adopción a matrimonios católicos.
En espots de radio y televisión locales se transmite la campaña con información de organizaciones sociales que han reunido “casi cien mil firmas en favor de la vida.
“Lo que no se informa –señaló Rita Román–, es que esas cien mil firmas las reunieron las organizaciones de derecha y el clero mediante la asociación estatal de padres de familia”

Destruyen 5 casas por disputa de tierras


Destruyen 5 casas por disputa de tierras
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 32
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores y autoridades de la comunidad de Tzajalá, municipio de Teopisca, destruyeron las viviendas de cinco familias por la presunta disputa de más de 900 hectáreas, denunció el alcalde Guadalupe Esquivel García. En entrevista, informó que las cinco familias afectadas se refugiaron en la cabecera de Teopisca, a 30 kilómetros de esta ciudad, en espera de que los dos grupos dialoguen para resolver el problema. Las casas de madera fueron derribadas por 30 personas encabezadas por Juan Gómez, representante de Tzajalá y regidor suplente en Teopisca

Rajoy: AL antes fue una oportunidad para Europa, hoy es al revés


Rajoy: AL antes fue una oportunidad para Europa, hoy es al revés
El mandatario español elogia la prosperidad latinoamericana
Para España la región nunca ha sido periférica sino central
Foto
Activistas españoles se manifiestan contra la crisis económica en su país portando máscaras de gobernantes que participan en la reunión cumbre iniciada ayer en Cádiz. Desde la izquierda, Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador), Michel Martelly (Haití), Evo Morales (Bolivia) y Juan Manuel Santos (Colombia)Foto Reuters
José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 2
Cádiz, 16 de noviembre. Luego de asegurar que América Latina supo transformar la vieja década perdida en una época de prosperidad, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que el camino de la reforma es el único sendero que lleva al bienestar del futuro.
Es mucho lo que la experiencia de América Latina puede aportar a España y Europa, especialmente en momentos de dificultad, dijo el mandatario español, al inaugurar la 22 Cumbre Iberoamericana, en la que incluso presentó a Europa, con países que enfrentan una gravísima crisis económica y financiera, como una oportunidad para la región que hoy registra un pujante crecimiento.
Si en el pasado América Latina fue una oportunidad para Europa, hoy Europa es una oportunidad para América Latina, dijo ante la mayoría de los jefes de Estado y de gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra, que este viernes y sábado se dan cita para la cumbre en este puerto sureño de la península ibérica.
Con discursos similares, también se expresaron el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el rey Juan Carlos. El primero dijo que las vivencias latinoamericanas pueden tener interés para Europa en estos momentos de crisis, mientras el segundo afirmó que, ante las dificultades que viven España y Portugal, la relación con los países de América Latina es ahora más necesaria.
El acto inaugural de la cumbre –que tiene como tema central renovar las relaciones en el marco del bicentenario de la Constitución de Cádiz– se realizó en el Gran Teatro Falla, con la asistencia de la mayoría de los líderes de Iberoamérica, quienes fueron recibidos oficialmente por el rey de España en el Oratorio de San Felipe Neri, donde el 19 de marzo de 1812 se proclamó la primera constitución liberal de España.
En su discurso, el secretario Enrique Iglesias señaló que tras la crisis que vivió América Latina en décadas pasadas, ésta región atraviesa hoy por una década de bonanza, reflejada en altas tasas de crecimiento, baja inflación, acumulación de reservas, disminución del endeudamiento externo y el dinamismo y diversificación de su comercio exterior.
Por ello es necesario, insistió, aprender de lo hecho por los países latinoamericanos, pero alertó que la crisis global no ha sido superada, y que la incertidumbre y la inseguridad sobre el futuro reclaman como nunca una acción concertada internacional de todos los países, donde Iberoamérica debe hacer escuchar su voz.
Mientras, el presidente Mariano Rajoy hizo un rápido recorrido por la historia de estas reuniones, desde la primera en la ciudad de Guadalajara, en 1991. Si en su origen las cumbres fueron un acierto, en la actualidad son una inmejorable oportunidad en un mundo absolutamente interdependiente, dijo.
Señaló que América Latina es unpilar fundamental del mundo occidental, y que para España nunca ha sido periférica sino central.
El rey Juan Carlos urgió a los países iberoamericanos a que hablen con una sola voz en el escenario internacional, porque será así como podrán hacer valer su peso en el mundo.
Como ha sido la costumbre en los últimos años, también en esta ocasión fueron varios los líderes que no asistieron a este encuentro. Así, a las ausencias anunciadas de los presidentes de Cuba, Venezuela, Argentina, Paraguay, Uruguay y Guatemala, de última hora se sumó por razones de fuerza mayor la del nicaragüense Daniel Ortega.
Voceros del gobierno español informaron que los cancilleres de los 22 países participantes dieron hoy el último repaso a la Declaración de Cádiz y al Programa de Acción, que aglutinan los temas y decisiones de esta cita, que tiene un marcado contenido económico, y que serán suscritos este sábado por los jefes de Estado y de gobierno.
La declaración se centra en seis ejes, entre los que destaca el desarrollo de infraestructuras, la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, y de políticas de crecimiento y generación de empleo, según se informó

Tras jugar futbol Evo Morales cancela encuentro con el presidente español


Tras jugar futbol Evo Morales cancela encuentro con el presidente español
Dpa
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 2
Cádiz, 16 de noviembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, brilló hoy en la primera jornada de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, al menos en su faceta de futbolista. Por una "leve indisposición", Morales canceló de último momento la reunión bilateral que debía mantener con Mariano Rajoy, informaron fuentes del gobierno español en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
Rajoy y Morales tenían agendado el encuentro horas antes de la inauguración oficial de la cumbre e inmediatamente después de que el boliviano jugara durante 40 minutos un partido de futbol en favor de los derechos de la juventud.
Cuando terminó el partido, Morales abandonó a toda prisa el estadio Ramón de Carranza de Cádiz junto con su comitiva, pero horas más tarde fuentes del gobierno español confirmaron la cancelación sin dar más detalles.
Antes del inicio de la cumbre, la delegación boliviana aclaró que la agenda del presidente se reduciría al mínimo en Cádiz y que Morales se marcharía antes del final de la cumbre por compromisos ineludibles el domingo 18 en su país.
La ajustada agenda del mandatario boliviano no le impidió cumplir con su costumbre de disputar un partido de futbol por una buena causa –esta vez la juventud– e incluso marcar el gol decisivo del encuentro.
¡Todos los jóvenes valen!, era el lema de la camiseta en el duelo convocado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) en el estadio Ramón de Carranza del Cádiz, de la tercera categoría del futbol español (segunda B). El presidente, que vestía la camiseta número 88 del Cádiz, tuvo un papel definitivo al empatar el partido 2-2 a pocos minutos del final con un gol de penal

Ridículo, culpar al Poder Legislativo de fracaso en guerra antinarco: diputados


Ridículo, culpar al Poder Legislativo de fracaso en guerra antinarco: diputados
Calderón no consultó a nadie para combatir el crimen organizado, afirma Silvano Aureoles
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 7
La pretendida corresponsabilidad del Poder Legislativo en el fracaso de la estrategia de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada, además de ser ingenua y carente de argumentos sólidos, es ridícula porque tanto la Cámara de Diputados como el Senado cumplieron su responsabilidad constitucional de responder a las demandas del Ejecutivo y éste falló durante seis años, coincidieron diputados de PRI, PRD y PT al comentar declaraciones del secretario de Gobernación del jueves pasado.
Jesús Valdés, representante del Partido Revolucionario Institucional por el estado de Sinaloa, expuso que con la adjudicación de culpas al Poder Legislativo la administración saliente trata de lavarse la cara de los enormes errores en que incurrió, porque nunca operó respaldada con un diagnóstico de la realidad nacional.
“El Poder Legislativo resolvió las solicitudes del Ejecutivo federal, respondió cuando las circunstancias presupuestales fueron externadas por el presidente en turno y es totalmente injusto pretender que tanto la Cámara de Diputados como el Senado son corresponsables de los innumerables actos fallidos del gobierno federal.
El Congreso fue no sólo coadyuvante en materia presupuestal. Al cumplir los requerimientos que Felipe Calderón hizo, llegó a ser hasta benefactor, y no es posible ni decente, mucho menos ético, echar culpas al resto de los actores de la política nacional. Simplemente, en este gobierno no se cumplió.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, consideró que Felipe Calderón se dedicó a emitir demasiados discursos en favor de la guerra y ahora la postura de Alejandro Poiré no sólo es una estrategia ridícula al repartir culpas, porque creo que el Congreso hizo su parte dándole las leyes que necesitaba, las reformas que requería y pedía el gobierno, y se hizo mal uso de ellas.
–¿El Congreso es responsable de casi 100 mil muertes?
–No se puede partir del reparto de culpas. Al final, Calderón no consultó a nadie. Nadie le dijo que declarara la guerra al crimen organizado. A escasos seis días de haber llegado al poder, se vistió de militar y recorrió la Tierra Caliente de Michoacán, y en ese contexto declaró la guerra a la delincuencia.
¿A quién consultó? ¿Con quién acordó? La Constitución señala que para declarar una guerra se requiere la autorización del Congreso, y él la declaró nada más por sus pistolas y ahí está el resultado. Que el secretario de Gobernación no quiera, por sus pistolas, curarse en salud. Lo cierto es que ya andan poniendo sus barbas a remojar, porque el problema no sólo es interno, sino de carácter internacional. Es inaceptable esta declaración de Alejandro Poiré, porque ya no hallan cómo justificar su fracaso.
No midieron las consecuencias
Manuel Huerta, del Partido del Trabajo, consideró que la declaración de Poiré es una ridícula descarga de irresponsabilidad, porque Calderón y sus allegados no midieron las consecuencias de haber declarado la guerra a la delincuencia organizada.
¿Qué se va hacer ahora con el enorme luto, el sinnúmero de víctimas y los desplazados por esta guerra? Dejan un país con una evidente crisis de gobernabilidad, porque, como señala la Universidad de Harvard, 30 por ciento de municipios del país se encuentran fuera del control institucional. El problema de fondo es que la inseguridad debe ser combatida de raíz, acabar con la injusticia y resarcir el tejido social abatiendo el desempleo y recobrando el mercado interno

Se perfila México para ser el país con más denuncias ante la CIDH este año


Se perfila México para ser el país con más denuncias ante la CIDH este año
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 8
De mantenerse la tendencia actual, México podría terminar este año como el país con mayor número de denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió el secretario ejecutivo de dicho organismo, Emilio Álvarez Icaza.
México ocupa uno de los primeros tres lugares con más denuncias. Si el escenario y la tendencia siguen como están, podría terminar con el mayor número de denuncias este año, señaló el ex ombudsman capitalino en conferencia de prensa realizada en Washington, según informó el organismo interamericano.
Álvarez Icaza recordó que la CIDH ha manifestado su preocupación sobre las denuncias que recibe y la particular problemática que significa el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad.
Por lo anterior, consideró que ese fenómeno será uno de los temas a tratar de manera urgente por el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto, quien tomará posesión como presidente de la República el primero de diciembre.
A su vez, Felipe González, comisionado del organismo interamericano, dijo que a pesar de esta situación, el gobierno de Felipe Calderón ha dado algunos pasos importantes en materia de derechos humanos, como la reforma constitucional de junio de 2011 y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de excluir del fuero militar los casos de abuso a las garantías individuales de civiles

La izquierda aún no sabe cómo protestará el 1º de diciembre


La izquierda aún no sabe cómo protestará el 1º de diciembre
La próxima semana se reúnen legisladores y líderes de PRD, PT, y MC
Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 12
Las dirigencias de PRD, PT y Movimiento Ciudadano se reunirán por separado la próxima semana con sus respectivos grupos parlamentarios, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, para definir las acciones que emprenderán el próximo primero de diciembre durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en la Presidencia.
Las propuestas van desde la toma de la tribuna hasta salir del recinto parlamentario de San Lázaro, donde se realizará la ceremonia, tras fijar postura sobre el proceso electoral presidencial y antes de la llegada del priísta.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, ha dicho que el próximo miércoles, diputados, senadores, gobernadores de izquierda y dirigentes del partido debatirán el tema.
Destacó que hay dos propuestas en el sol azteca: una que plantea asistir al acto y fijar una postura contundente sobre los comicios pasados, pero no efectuar protestas en el pleno, y otra que sugiere realizar alguna actividad que demuestre inconformidad.
Confió en que las corrientes del perredismo llegarán a un acuerdo y llegarán unidos al primero de diciembre. La idea que prevalece es que el PRD no puede quedarse de brazos cruzados como partido de izquierda, sobre todo porque se considera que Peña Nieto llega a la Presidencia tras un campaña en la que despilfarró recursos y usó dinero de dudosa procedencia.
Emilio Ulloa, de la comisión directiva nacional de Movimiento Ciudadano, puntualizó que en su partido la reunión de análisis se efectuará el martes próximo. La propuesta inicial de los diputados federales es salirse del salón donde se efectuará la rendición de protesta de Peña Nieto, tras fijar postura.
David Monreal, senador por el PT, dijo que su bancada se reunirá martes o miércoles con la dirigencia del partido para unificar el criterios de lucha. Algunos petistas opinan que se tome la tribuna, otros que sólo se manifieste inconformidad desde las curu- les y otros que no se asista a San Lázaro

Presentan el libro #YoSoy132. Voces del movimiento, que reúne 97 testimonios


Presentan el libro #YoSoy132. Voces del movimiento, que reúne 97 testimonios
El grupo va a continuar vigente, afirma Trinidad Ramírez, del frente de pueblos de Atenco
Foto
El texto fue dado a conocer en la Universidad IberoamericanaFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 15
Seis meses después del surgimiento de un movimiento estudiantil que rechazó la simulación, la pantomima, en que a veces se convierte la democracia, es necesario hacer una reflexión, pero también tener disposición para aprender y saber escuchar, para dejar atrás viejos lastres, afirmó Julio César Colín, estudiante de la Universidad Iberoamericana (Uia) e integrante de la asamblea local #Másde131.
Al participar en la presentación del libro #YoSoy132. Voces del movimiento, que reúne 97 testimonios, de los cuales 73 corresponden a participantes directos en las acciones y protestas juveniles, consideró que como colectivo hemos ido arrebatando esta simulación en terrenos y espacios muy importantes.
Reunidos en la Uia, en un acto al que asistieron, entre otros, Trinidad Ramírez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, y Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de esta casa editorial, Colín recordó que fue en esta universidad donde el pasado 11 de mayo, luego de la visita del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, estalló la indignación.
Aseguró que, con iniciativas como la realización de un debate ciudadano, la creación de espacios de comunicación alternativos y la elaboración de un contrainforme de gobierno, se ha dicho no a estas simulaciones que nos han querido imponer desde la clase política, pero advirtió que combatir el inmovilismo de la sociedad requiere organizaciones de lucha como #YoSoy132, aunque aclaró: No es la única. Hay otras que llevan décadas de camino, por lo que debemos mantener esa disposición a aprender y escuchar.
Hernández Navarro, quien destacó la frescura e inteligencia de los jóvenes que salieron a las calles de las principales ciudades del país para demandar latransformación a fondo de México, aseveró que el colectivo juvenil es laexpresión de un fenómeno fundamental que llegó para quedarse.
En la obra, que reúne tres textos de Adolfo Gilly, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México – publicados en La Jornada–, se refleja una nueva generación, aseguró,que irrumpió en la escena pública con beligerancia, porque quieren cambiar ya al país, tienen prisa y razón para querer hacerlo, porque para ellos la vida no es fácil.
Trinidad Ramírez destacó que el movimiento seguirá vigente, porque no surgió sólo a partir de mayo pasado. Es un largo andar, en el que muchos otros se han sumado, que seguirá adelante porque buscamos la construcción de un México diferente.
Durante la presentación de la obra, coordinada por Gloria Muñoz Ramírez, de la revista electrónica Desinformémonos, también se leyó un mensaje de solidaridad del obispo de Saltillo, Raúl Vera, quien señaló que el texto refleja la solidaridad de estar con el otro y decir no eres tú, somos todos. Eso lo mantendrá vivo, porque el movimiento sigue vigente luego de la lucha, pues subsiste la conciencia y la esperanza de que este México debe cambiar, concluyó

La agrupación enfrenta una crisis de representatividad, admiten alumnos


La agrupación enfrenta una crisis de representatividad, admiten alumnos
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 15
Ante una menor participación de estudiantes de universidades públicas y privadas en las asambleas metropolitanas y nacionales del movimiento #YoSoy132, algunos de sus integrantes afirmaron que ello es resultado de unaevolución hacia otra etapa donde se tendrá que reflexionar a fondo sobre la capacidad para concretar nuevos mecanismos de organización.
Reconocieron que hay una crisis de representatividad y en su ordenamiento interno, pues muchos se cuestionan a qué ir a una asamblea cuando no se alcanzan acuerdos para ser más operativos.
Sin embargo, insistieron en que las reuniones nacionales o metropolitanas se han convertido en verdaderos espacios de discusión política, pero no han funcionado para permitir el avance de un trabajo con propuestas concretas, que es lo que se está realizando en las seis mesas de trabajo creadas a partir de los ejes de lucha del colectivo.
Por ello, anunciaron la posibilidad de convocar a un congreso refundacional del colectivo en enero próximo, con una visión integral de los objetivos y mecanismos de lucha que queremos alcanzar, afirmó Javier Bautista, profesor de la Universidad Iberoamericana y miembro de #Académicos132.
Agregó que el 29 de noviembre se hará el anuncio formal del trabajo que vienen realizando las mesas como nueva forma de lucha, donde académicos y estudiantes aportan contenidos que puedan dar significado a las acciones que se discutan y aprueben en las asambleas.
Paula Santoyo, alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y miembro de su asamblea local, destacó: No hay acuerdo tácito de las universidades privadas, pero hemos comentado la necesidad de no legitimar espacios que ya no tienen representatividad. Creemos que buena parte del esfuerzo se está concentrando en las mesas de trabajo, que es donde se están generando iniciativas.
Thalía Güido, de la asamblea local de la Universidad del Claustro de Sor Juana, reconoció: Hay una baja significativa en la asistencia a las asambleas, pero consideramos que es una distensión normal. Nacimos en una coyuntura electoral que está por concluir y hay desgaste.
No obstante, enfatizó, hay una clara evolución del movimiento hacia otras etapas, que necesariamente nos llevarán a una nueva reflexión sobre nuestros mecanismos de organización y toma de decisiones.
Al respecto, Ana Rolón, de la asamblea #Másde131 de la Uia, indicó:No debemos dejar de asistir a las asambleas, porque nosotros dejamos de hacerlas un tiempo y bajó mucho la participación. Nos dimos cuenta de que son esenciales para mantenerse informados y en contacto directo.
Israel, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y ex vocero de su asamblea local, afirmó en la discusión sobre sus mecanismos de organización:No nos dimos cuenta de la potencialidad de buscar otras formas de agruparnos y nos fuimos por la clásica

Los estudiantes discuten hoy nuevas acciones


Los estudiantes discuten hoy nuevas acciones
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 15
Este fin de semana el movimiento estudiantil #YoSoy132 realizará en la ciudad de Jalapa, Veracruz, diversas mesas de trabajo, en las cuales discutirá cuál es la mejor forma de llevar a la realidad su proyecto original de lucha, de cara a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente.
Luego de celebrar ayer una reunión organizativa en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), diversos representantes del movimiento acordaron presentar en la capital veracruzana los lineamientos generales de sus mesas temáticas de discusión.
Entre ellas, recordaron, están las de feminismo y diversidad sexual, defensa del medio ambiente, educación, reforma laboral, democratización de medios, arte y cultura, seguridad y justicia, ciencia y tecnología, política integral democrática y cambio del sistema económico neoliberal.
Además, se acordó presentar un resumen de la discusión el 20 de noviembre, durante el cierre del festival cultural organizado por la Acampada Revolución, y debatir los resultados de la misma el 29 de noviembre en una sede aún por definir, que podría ser la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
Mañana (hoy) también vamos a analizar cuáles acciones vamos a tomar antes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Estamos en un momento de reorganización para seguir con la lucha a largo plazo, porque desde el inicio nos planteamos como un movimiento no coyuntural, indicó Mauro Mendoza, integrante de la asamblea local de #YoSoy132 en la ENAH.
“Las mesas de trabajo han sido muy eficientes para discutir los temas de política nacional, y ahí se van a decidir las acciones necesarias para dar cauce al plan de lucha original de las islas (en Ciudad Universitaria, en mayo de este año). Son ellas las que le van a dar fuerza al movimiento en esta nueva época”, subrayó

Festejan aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional


Festejan aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Con los actos culmina una nueva etapa de la campaña Eco mundial en apoyo a los zapatistas
Foto
En imagen de archivo, del 31 de diciembre de 2007, milicianos del EZLN saludan a la bandera en el aniversario del levantamiento armado, el 1º de enero de 1994Foto Víctor Camacho
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2012, p. 17
Este sábado 17 de noviembre, al cumplirse 29 años de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), culmina también una nueva etapa de la campaña Eco mundial en apoyo a los zapatistas, a la que en esta ocasión se sumaron colectivos y organizaciones sociales en 24 países y en muchas localidades del país. La semana que concluye se efectuaron acciones de protesta en consulados y embajadas de México en Londres, Amsterdam, Nueva York, Bilbao y Florencia, entre otras.
Un grupo de intelectuales del ámbito latinoamericano ha venido respaldando en los meses recientes estas campañas por los zapatistas de Chiapas con mensajes y análisis que, sin proponérselo, se han convertido en un diálogo público sobre el zapatismo actual. Los más perseverantes han sido Raúl Zibechi, Hugo Blanco, Sylvia Marcos y Gustavo Esteva.
Además, este sábado se realizará en San Cristóbal de las Casas el Festival de la Memoria para conmemorar el inicio de la organización político-militar del EZLN, ocurrido el 17 de noviembre de 1983 en la selva Lacandona, y que a partir de la aparición pública del EZLN, en enero de 1994, se ha convertido en una fecha memorable en muchas partes del mundo.
La terapeuta y feminista Sylvia Marcos expresa para el aniversario: “Trato de imaginar el proceso creativo profundo por el que pasaron esos primeros seres extraordinarios que se comprometieron a encontrarse con las luchas por la justicia ya existentes en la selva chiapaneca. No llegaron a ‘enseñarles’ cómo hacer la revolución. Tampoco a entrenarlos en la toma del poder por las armas. Lograron poner entre paréntesis sus entrenamientos previos, los marcos estrictos de teorías y prácticas de lucha que aprendieron antes de llegar. Allí, con los mayas insumisos y rebeldes, se trataba de aprender otros caminos”.
Como resultado de esa apertura mutua de guerrilleros e indígenas, y su posterior encuentro con la sociedad civil, “la búsqueda de la justicia se tornó más compleja, se volvió pacifica, se expresó en símbolos y expresiones mayas traducidos al español (por elsubcomandante Marcos)”, añade. La autora expresa varias preguntas que califica de lacerantes¿Por qué tanto miedo a los zapatistas por parte de los poderes tanto gubernamentales como fácticos? ¿Por qué esta concertación entre ellos en la agresión desmedida?
Ante el hecho de que los paramilitares (en Chiapas) están armados con la anuencia de los tres niveles del gobierno, Sylvia Marcos cuestiona: “¿Cuál es el peligro de la propuesta, la resistencia y la supervivencia zapatistas para el orden capitalista? ¿Será porque demuestran positivamente que otras formas de vida en justicia y dignidad son posibles? ¿Que las satisfacciones de la vida y la alegría de ser no tienen que regirse por el consumismo y la mercantilización? ¿Que se puede ‘vivir bien’, como aseguran las comunidades andinas en Sudamérica, con otras formas de organización, gobernanza y producción campesina en las que la mejor forma de vivir no es la acumulación de bienes materiales, sino la solidaridad comunitaria y compartir lo que hay?”
El escritor, periodista y analista uruguayo Raúl Zibechi confió en que las agresiones contra las comunidades zapatistas no conseguirán arrancar su semilla por la firmeza de las comunidades que sostienen su proyecto de vida desde hace décadas, pese a la represión, la muerte, el hambre y el aislamiento.
El pensador Gustavo Esteva a su vez apuntó: “Al celebrar un aniversario más de la fundación del EZLN no debemos olvidar el comportamiento extraordinario de quienes lo crearon. Importa, en particular, destacar un legado central que marca al zapatismo: fue desde el principio una creación intercultural que se construye en la interacción. Los zapatistas han creado una comunidad de aprendizaje, que se transforma continuamente al enlazarse con otras y otros.
En este aniversario, que honra la memoria de quienes perdieron la vida en este empeño, necesitamos destacar que las comunidades zapatistas requieren nuestra solidaridad. A medida que se consolidan sus logros, los malos gobiernos intensifican acciones para socavarlos, desmantelar sus instituciones, cerrarles el paso. Se emplea cada vez más a grupos paramilitares que realizan agresiones directas y respaldan a grupos locales que intentan apoderarse de los bienes de las comunidades zapatistas, incluso de sus tierras. La acción represora de los gobiernos se hace pasar falsamente como conflicto entre comunidades, concluyó Esteva