jueves, 8 de diciembre de 2011

AMLO registro como pre-candidato y reunión con abogados en el Club de Banqueros




Viernes, 09 de diciembre de 2011
Andrés Manuel López Obrador se registrará como precandidato para contender en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012:

• 10:00 horas Inscripción de la precandidatura PRD (Salón Don Diego, Hotel Hilton, Centro Histórico)

• 13:00 horas en Movimiento Ciudadano, ubicado en Louisiana No. 113 esq. Nueva York, Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, C. P. 03810, México, D.F.

• 16:00 horas en el Partido del Trabajo, ubicado en Avenida Cuauhtémoc número 47 Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, México D.F.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Rechaza Congreso de Querétaro blindaje a modelo de familia tradicional

Rechaza Congreso de Querétaro blindaje a modelo de familia tradicional
*14 votos en contra y 9 a favor
*Propuesta discriminatoria, asegura legislador
*Logro democrático, dice activista
Querétaro, Qro. diciembre 1 de 2011 (Leonardo Bastida Aguilar-enviado/ NotieSe).- Con 14 votos en contra y nueve a favor el Congreso de Querétaro rechazó la reforma al artículo 3 de la Constitución Política del Estado que pretendía establecer al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, propuesta hecha por el diputado Salvador Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN).
En discusión en el pleno realizada esta mañana, el diputado de Convergencia, José Luis Aguilera Rico, señaló que en la sociedad queretana hay un gran cambio en la organización de las familias, por lo que esta iniciativa de reforma dejaría a un lado a un gran sector social como el de las madres solteras, rubro en el que el estado ocupa el primer lugar en el panorama nacional.
Añadió que esta modificación a la Constitución local atentaría contra la Ley Suprema federal, los tratados internacionales, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y leyes aprobadas anteriormente por el constitucional queretano.
Para el legislador, esta iniciativa, elevaría a nivel constitucional un cierto modelo de familia, aunado a que no representa una iniciativa popular porque dañaría a miles de familias. Además, recordó, el artículo 1 de la Constitución federal garantiza la no discriminación por cualquier motivo, y dijo, esta propuesta es discriminatoria.
Por su parte, el titular de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Hiram Rubio, expuso en el pleno que la lucha por los derechos humanos no es un asunto que se legisle por opiniones, sino por sus causas o por el bien que se pretende tutelar, por lo que “no se puede cerrar la puerta a la diversidad de expresiones familiares”.
Salvador Martínez, impulsor de la iniciativa, señaló que “hubo una confusión”, ya que la reforma no legislaba en materia de derechos humanos, sino sobre el estado civil de las personas.
El legislador panista consideró que la reforma “respondía a la voluntad de 51 mil ciudadanos de la entidad, de resguardar a la familia”, deber, que aseguró, corresponde a los representantes populares.
En torno a la inconstitucionalidad de la misma, Martínez aclaró que en la SCJN, cuando se desechó la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Código Civil del DF que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo, la postura de los ministros no fue unánime, lo cual, aseveró, significa que no hay un consenso en la materia y hay libertad legislativa.
En entrevista, Alejandra Martínez Galán, presidenta de la Asociación Queretana de Educación Para las Sexualidades Humanas, señaló que la reforma ni siquiera fue planteada ante la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de proponer las reformas a la Ley Suprema de Querétaro, por lo que se teme, como en otras ocasiones, “un albazo legislativo”, ya que, cuando una Comisión presenta reformas constitucionales, lo hace por ser una tarea enmendada por la presidencia del Congreso.
Sin embargo, aclaró que tras platicar con algunos legisladores, la perspectiva es que no todos están de acuerdo con la reforma, hecho que se comprobó esta mañana al no ser aprobada en el pleno y regresada a comisiones para su revisión.
Tras conocer los resultados del debate, Martínez Galán comentó que el veredicto garantiza los derechos de las familias diversas, incluye a las madres solteras en los programas sociales, y reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el DF.
Agregó que desde hace tiempo se invitó al legislador, Salvador Martínez, a un curso en materia de derechos humanos, pero hasta el momento no ha atendido la propuesta, hecho que demuestra, su desinterés en el tema.
Para la activista, hoy se tuvo un logro democrático en la entidad por que se reconoció a los distintos actores de la sociedad.
De haberse concretado la reforma, añadió, se invisibilizaría o consideraría disfuncionales muchos otros modelos familiares existentes en la entidad como el de madres solteras, familias homoparentales o parejas sin hijos, por lo que es necesario dejar en claro que existe una diversidad de familias y no se les pueden restar derechos por no responder a un modelo tradicional.
Desde temprana hora, decenas de activistas a favor del respeto a las familias diversas se apostaron en el patio central del Congreso estatal para manifestar su repudio a la iniciativa propuesta por la fracción panista. Mensajes como “Las madres solteras también somos familia”, “Todos los derechos, todas las familias”, “Panistas fascistas”, inundaron el recinto.
Tras conocer la resolución dieron un aplauso a los legisladores que rechazaron la iniciativa y aseguraron, impulsarán otras reformas como la modificación al concepto de matrimonio establecido en el Código civil local para asegurar el matrimonio universal en la entidad.
La iniciativa
El pasado lunes, la Comisión de Familia del Congreso queretano, presidida por Salvador Martínez Ortiz del PAN e integrada por sus copartidarios, Marcos Aguilar Vega, Gerardo Cuanalo Santos y Pablo Ademir Castellanos Ramírez, aprobó la reforma que establece que en Querétaro “las autoridades estatales y las municipales promoverán la integración, el desarrollo y el fortalecimiento de la familia, sus fines de unidad, convivencia armónica, ayuda mutua y la preservación de los valores de la comunidad; entendiéndose como tal, a la institución social compuesta por un conjunto de personas unidas por el vínculo del matrimonio, el concubinato o por el parentesco de consanguinidad, civil o afinidad.
De esta manera, se estipula que “la ley impondrá derechos y obligaciones recíprocos entre sus integrantes. El Estado reconoce y protege la institución del matrimonio, entendiéndose como tal, aquella en la que se establece un vínculo jurídico por la unión de un hombre y una mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones, son la base del nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable”.
De haberse concretado la reforma del artículo 3 de la Constitución local, también se hubieran modificado los artículos 135, referente a la definición de familia, el y 137, para definir al matrimonio, del Código Civil del estado.
La iniciativa de reforma surgió tras conocerse los resultados de un sondeo realizado por los diputados promotores de la iniciativa durante el pasado mes de octubre, en el que, aseguraron en conferencia de prensa, se lograron reunir 50 mil cartas a favor de la modificación constitucional.

Negligencia médica provoca cáncer en el estómago a persona VIH positiva

Mario Alberto Reyes
México DF, noviembre 28 de 2011.
Integrantes de la organización civil Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social (DVVIMSS), interpusieron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del personal médico del Hospital Regional de Zona 197, ubicado en Texcoco, Estado de México, por no haber proporcionado de manera oportuna atención médica a una derechohabiente VIH positiva.
Desde hace un par de años Margarita Dionisi sentía fuertes dolores en el estómago, pensó que se trataba de estreñimiento, pero, para despejar cualquier duda, acudió con su médico familiar de la clínica 84 del IMSS en Chimalhuacán, quien le aseguró se trataba de gastritis. Tras recetarle una serie de medicamentos la envió de regreso a casa. Sin embargo, lejos de desaparecer, el malestar se incrementó.
Con la certeza de que algo no andaba bien en su organismo, Margarita, quien siempre ha preferido que la llamen “Magos”, decidió acudir al Hospital Regional de Zona 197, en donde el doctor de apellido Chacón atribuyó los dolores a una depresión. “Lo más seguro es que sean sus emociones”, le dijo, y nuevamente la mandaron a casa.
El pasado 9 de noviembre los dolores se intensificaron y los familiares de Magos la trasladaron al área de urgencias del Hospital 197, en donde permaneció dos días. El 11 de este mes la subieron a piso en donde la asignaron la cama 354. De acuerdo con Abril, hija de Magos, al momento de ingresar al cuarto, la cama no estaba tendida y aún tenía la diálisis ocupada por el paciente anterior.
“En urgencias estuvo dos días con las mismas sábanas y orinada porque no se podía limpiar bien ni usar correctamente el cómodo. Tenía suero y eso le impedía movilidad. La subieron a la cama 354, es un lecho aislado. Cuando entramos la cama estaba deshecha, ni sábanas tenía, la querían pasar con las mismas que traía de urgencias.
“Les preguntamos si la dejarían así y contestaron que no había ropa limpia. Una enfermera llamada Areli me dijo de manera altanera que si tenía alguna duda fuera a la Subdirección. Mi mamá cedió pero les hizo la observación de que necesitaba un sanitario para ella, por lo bajo de sus defensas, le dijeron que no. Cedimos pero tomamos fotos para registrar las deficiencias hospitalarias”.
Al entrevistarse con la subdirectora Abarca, ésta les dijo que si insistían en lo del sanitario único para Magos, la bajaría nuevamente al área de urgencias hasta que hubiera un cuarto con baño disponible. Le pidió a Abril borrar las fotografías sobre la falta de limpieza en el hospital y que si no lo hacía llamaría a la policía. No lo hizo y decidió enfrentar a las autoridades del nosocomio.
Durante su estancia en el hospital, Abril asegura que su mamá, diagnosticada VIH positiva en 2001, fue objeto de discriminación por parte del personal médico por su condición serológica.
“Le dan comida en utensilios de plástico desechables, en tanto que al resto de los pacientes les dan de comer en platones reusables de varios compartimentos. Además, sólo le dieron un cómodo alegando que era por su propia seguridad. Antes de lavarlo lo llenan de cloro y le ponen una etiqueta con la leyenda VIH. Los doctores que entran usan guantes, batas y cubrebocas, ven su expediente, dicen que regresarán pero no lo hacen”.
Al no mejorar la atención médica, Magos solicitó la ayuda de Luis Adrián Quiroz, dirigente de DVVIMSS, quien logró trasladarla al área de Infectología del Centro Médico Nacional “La Raza”, a cargo del doctor Luis Carlos Bonilla, en donde le realizaron biopsias, tomografías, análisis de sangre y rayos X, posteriormente la canalizaron al área de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en donde finalmente y después de dos años de malestar le diagnosticaron cáncer avanzado en el estómago.
Lo peor no fue saber eso, sino que les notificaran que por lo avanzado de la metástasis Magos no era candidata a las quimioterapias, además de que su condición de VIH positiva, en vez de ayudarla, perjudicaría la fortaleza de su sistema inmunológico.
“Hubo actos de negligencia médica desde que llegó a la Clínica 84 y hasta que la atendió el doctor Chacón. Antes de este problema mi mamá siempre se mantuvo al tanto de su salud, de su carga viral, de su conteo de células CD4, tomaba sus medicamentos”.
“Todo queda en pataletas y mentadas de madre”
Para Luis Adrián Quiroz Castillo, dirigente de DVVIMSS, las actitudes tomadas por el personal médico de las clínicas 84 y 197 en contra de Margarita Dionisi constituyen actos de negligencia que deben ser sancionados
De acuerdo con el activista, los médicos que atendieron a Magos pueden hacerse acreedores a las sanciones previstas en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos por incumplir la normatividad.
“Se trata de un caso de negligencia médica, los médicos están acostumbrados a decir que los dolores que a veces sentimos quienes vivimos con VIH son parte de la enfermedad. No hay calidad ni calidez en la atención médica, muchos menos un trato humanitario. Durante muchos meses Magos insistió en que sentía fuertes dolores y no le hicieron caso”.
Indicó que parte del problema es que los usuarios de los servicios médicos desconocen y no exigen respeto a sus derechos. “Tenemos que atrevernos a ir más allá, a decir ‘doctor, no le entendí’ o pedirle que nos revise adecuadamente”.
Quiroz Castillo mencionó que los derechohabientes ignoran que la norma 168 del expediente clínico señala que durante los 15 minutos que aproximadamente dura una consulta el médico debe tomar los signos y síntomas del paciente, hacer un chequeo y poner por escrito los resultados de este. “Queda claro que los doctores que atendieron a Magos nunca hicieron esto”.
“Los ciudadanos debemos aprender a exigir nuestros derechos, si no te quieren recibir, auscultar o hacen caso omiso a las dolencias hay que empezar a poner quejas, es la única manera en que se comenzará a documentar este proceso. Esto no es privativo del IMSS sino de todo el sistema nacional de salud. Nos quedamos en la pataleta y en la mentada de madre pero no vamos más allá”.
En tanto, consternada por el difícil momento que atraviesa su familia, Abril remata: “Mi mamá tiene 44 años, no es una edad como para decir que falleció porque ya estaba muy grande, es joven, pondré una denuncia contra los médicos para que se hagan responsables de sus actos, de lo que ocasionaron a mi mamá, porque estuvo hospitalizada sin que le hicieran algo para ayudarla. Nunca la atendieron como debía ser”.

Feministas exigen salida de Laura Bozzo de la televisión mexicana

Redacción NotieSe
México DF, noviembre 28 de 2011.
“En este programa siempre hay víctimas y victimarios, pero la víctima no puede ser una putita... ¿cómo vamos a tener a una víctima que va a confesar que su hijo es de otro, que se acuesta con todos?... Yo vine a México para ayudar, para sacar a mis mujeres adelante, y este tipo de mujercitas deberían estar presas por prostis”. Estas, fueron las palabras que el pasado lunes 21 de noviembre la conductora Laura Bozzo, profirió en contra de una de las panelistas invitadas a su programa, tras lo cual mujeres feministas exigieron su salida de la televisión mexicana.
En conferencia de prensa, activistas del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación exhortaron a las autoridades federales para que apliquen la legislación vigente y soliciten a la empresa Televisa la cancelación del programa Laura, el cual se transmite por el canal 2 en cadena nacional.
De acuerdo con un estudio cuantitativo y cualitativo, realizado por el Consejo Ciudadano, la emisión televisiva reproduce diversos actos de violencia, en especial psicológicos, contra las mujeres. La investigación consistió en detectar indicadores de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en una muestra de 10 capítulos transmitidos del 28 de marzo al 8 de abril de 2011, y tras el análisis se confirmó la práctica y promoción de la violencia hacia las mujeres.
Los resultados arrojaron que 88 por ciento de las mujeres que participan en el programa Laura son sometidas a violencia psicológica; en 81 por ciento de los casos, el ámbito recurrente de violencia es la familia; además de que las mujeres son señaladas como víctimas y culpables de la propia violencia que reciben en 77 por ciento de los casos.
Las activistas calificaron esta situación como “preocupante”, sobre todo en un país donde 8 de cada 10 mujeres sufren violencia de alguna forma, esto según información de la más reciente Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Instituto Nacional de las Mujeres, y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, en la cual se reveló que 78 por ciento de las mujeres casadas sufre violencia; de estas mujeres 37.5 por ciento es víctima de violencia psicológica, 23.4 por ciento de violencia económica, mientras que 25.7 por ciento es víctima de violencia física y 9 por ciento de violencia sexual.
En este contexto, las activistas consideraron que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la reproducción de estereotipos y la violencia de género, sobre todo la televisión.
Por tal motivo señalaron que al incumplir la Ley Federal de Radio y Televisión, la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los Acuerdos y Tratados Internacionales sobre Discriminación y Violencia de Género firmados por México, el programa Laura debe ser retirado del aire.

El fenómeno trans*

Marta Lamas
México DF, noviembre 28 de 2011.
Trans es un prefijo derivado del latín que significa “del otro lado”; se usa para decir más allá, sobre o a través y para marcar la transformación o el paso a una situación contraria. En ese sentido, a las personas que intentan “pasarse” al sexo opuesto se les llama transexuales. Existen conocidos testimonios de quienes, en nuestra cultura y en distintas épocas históricas, buscaron transformar su apariencia y lograron conducir sus vidas como si pertenecieran al otro sexo.
Sin embargo, las personas que modifican su cuerpo para ajustarlo a su sentimiento íntimo de “ser” hombre o mujer son un fenómeno moderno, vinculado a las posibilidades de transformación corporal que surgen con la endocrinología y la cirugía plástica reconstructiva.
Algo llamativo es que, pese a la importancia de la subjetividad en este fenómeno, el manejo de la transexualidad se aborda desde una lógica biologizante. La gran demanda de tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas es un indicador de la medicalización que hoy priva, y que se ha incorporado al imaginario social de la transexualidad. Sin embargo, desde hace algunos años despunta paulatinamente entre las personas transexuales el rechazo a las operaciones quirúrgicas de “reasignación de sexo”.
Esta tendencia se suma a un fenómeno creciente: el transgenerismo: personas que modifican permanentemente su aspecto adoptando las marcas sociales del sexo opuesto, pero sin recurrir a la transformación hormonal o quirúrgica del cuerpo.
Leslie Feinberg señala que el término transgénero se vuelve un concepto “paraguas”, bajo el cual caben todas las personas marginadas u oprimidas debido a su diferencia con o rechazo de las normas tradicionales del género: “transexuales, reinas drag, lesbianas, hermafroditas, travestis, mujeres masculinas, hombres femeninos, maricones, marimachas y cualquier ser humano que se sienta interpelado y acuda al llamado de movilización para luchar por la justicia económica, social y política”.
Además, en los noventa, una serie de debates políticos, jurídicos y culturales transforman el estatuto legal de la homosexualidad, lo cual también afecta la manera en que se conceptualiza la transexualidad. Antes, una de las mayores resistencias del Estado para otorgar el “cambio de sexo” en los documentos civiles era que, si se concedía, entonces podrían casarse con alguien de su propio sexo. La nueva normatividad sobre la homosexualidad, que la acepta como una conducta legítima, ha alentado una visión distinta sobre el fenómeno trans, que ha quedado plasmada en las leyes sobre el cambio de identidad civil.
A este proceso hay que sumar el discurso que circula masiva y mundialmente por internet, que plantea que si el cuerpo no se ajusta a lo que “verdaderamente” se es, entonces hay que modificarlo. Esta idea, que ha significado una liberación para muchas personas, expresa una convicción hasta cierto punto uniforme: “la transexualidad es un error que me hizo nacer en un cuerpo equivocado”.
Lo llamativo de este discurso desculpabilizador es que omite cualquier referencia a un trastorno emocional. A pesar de que las personas transexuales rechazan considerar que su condición pueda requerir un “ajuste” psíquico en lugar del “ajuste” hormonal y quirúrgico, todavía en casi todos los países se define legalmente la transexualidad como una enfermedad psíquica.
También vía la mundialización de la información se ha dado a conocer que algunos países ya permiten el cambio de la condición civil (“los documentos”) sin exigir el requisito de la operación. El sufrimiento y la discriminación que las personas transexuales padecen han convocado a intensos debates que, finalmente, han llevado a unos cuantos países a aceptar la rectificación de la identidad civil sin exigir la cirugía de “reasignación sexual”.
Tal es el caso de Reino Unido, de España y de la Ciudad de México, donde se requiere únicamente el cumplimiento de un protocolo de transición. Así, las llamadas leyes de “identidad de género” están otorgando las bases para un mejor manejo de estos casos, y el debate mundial sobre la transexualidad se ha ido inscribiendo en un lenguaje de derechos ciudadanos.
*Versión editada del artículo publicado en Debate Feminista. Abril de 2009.

Llama activista a reconocer trabajo de parteras tradicionales

La mortalidad materna en zonas indígenas podría abatirse con políticas públicas y servicios de salud verdaderamente interculturales, consideró Lina Rosa Berrio, de la organización civil Kinal Antzetik.

Durante su participación en el foro virtual sobre mortalidad materna y mujeres indígenas, El rostro de la mortalidad materna en México, organizado por Web 2.0, la activista refirió que la discusión de cómo reducir este problema ha llevado a un paradigma a escala internacional de promover el parto institucional como una de las medidas para hacerlo, y no ha reconocido el papel de las parteras tradicionales como actores clave en el proceso de atención al embarazo, parto y puerperio.

Una gran cantidad de estudios y experiencias en otros países muestran que una articulación entre el sector salud y las parteras tradicionales contribuye a reducir la muerte materna, mejorar la calidad de la atención recibida y aumentar la satisfacción de las usuarias, pues se sienten reconocidas en su cultura y su sistema de prácticas en salud, señaló.

La defensora de los derechos sexuales de las mujeres apuntó que si bien la Secretaría de Salud ha abierto plazas para las parteras profesionales, sobre todo en los estados con mayor población indígena, éstas no remplazan el papel comunitario y la permanencia local de las parteras tradicionales.

Aseveró que estas últimas están en las comunidades y son reconocidas socialmente dentro de ellas, incorporan prácticas locales que les son más cercanas a las mujeres embarazadas y comparten una misma cosmovisión, lo cual da seguridad y confianza a las futuras madres; de ahí que sea necesario avanzar en procesos de reconocimiento a su trabajo y de relación más clara desde la propia Secretaría de Salud.

Recordó que la insistencia en lograr ciento por ciento del parto hospitalario ha generado saturación en los nosocomios de primer y segundo nivel es lo que redunda en la insuficiente capacidad para atender emergencias obstétricas.

Hay un imaginario en torno a que son las parteras las responsables de la mortalidad materna; sin embargo, los datos nos muestran que desde hace varios años la mayoría de las muertes ocurre en hospitales o instancias de salud, dijo.

Berrio subrayó que en materia de salud materna hay prácticas tradicionales sumamente eficaces, como el parto en forma tradicional, que puede ser en diferentes posiciones (vertical, en cuclillas, sentada), las cuales ayudan al proceso de expulsión, a diferencia del parto horizontal que comprime el flujo sanguíneo y dificulta el proceso; así como el uso de plantas y bebidas tradicionales que ayudan al momento de la expulsión

Emiten en Edomex primera sentencia por feminicidio: 55 años de prisión

Toluca, Méx., 7 de diciembre. Un juez del estado de México dictó hoy la primera sentencia por feminicidio, nueve meses después de que este delito fue tipificado en el Código Penal mexiquense. Austreberto Huerta Ortiz fue encontrado responsable de haber asesinado a su esposa y se le impuso una pena de 55 años de prisión.

Por tratarse de un delito grave, Huerta Ortiz no tendrá derecho a reducción de la condena o preliberación anticipada, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Según la dependencia, Huerta Ortiz asesinó el 3 de julio a su esposa en el domicilio de ambos, ubicado en la colonia La Magdalena, en Toluca. En una discusión, Huerta golpeó a la mujer en la cabeza con una pesa de siete kilogramos, lo cual le provocó la muerte de inmediato.

Los hijos de ambos descubrieron el cadáver y dieron aviso a los vecinos, quienes a su vez llamaron a la policía. Cuatro días después se detuvo a Huerta Ortiz, de 32 años, quien fue consignado a un juez de control de juicios orales.

Tras varias audiencias, el Ministerio Público aportó pruebas suficientes para determinar la culpabilidad de Huerta Ortiz, quien además deberá pagar una multa de 82 mil 825 pesos por reparación del daño.

Según las reformas al Código Penal mexiquense aprobadas por el Congreso local el 17 de marzo, el feminicidio se castiga con penas de 40 a 70 años de prisión.

Se considera que el feminicidio se comete cuando se priva de la vida a una mujer: por razón de violencia de género; cuando se cometa contra quien haya tenido una relación sentimental afectiva o de confianza o haya estado vinculada con el sujeto activo por una relación de hecho, ya sea en su trabajo o institución educativa; también por razones de carácter técnico o profesional, o bien existan conductas que hayan anulado los derechos o atentado contra la dignidad de la mujer; cuando haya ejecutado conductas sexuales, crueles o degradantes, o existan con antelación actos de violencia familiar.

Las reformas fueron promovidas por organizaciones que pugnan por reducir la violencia de género en el estado, pues en seis años han sido asesinadas alrededor de 950 mujeres. Desde que se aprobó la reforma la procuraduría estatal ha contabilizado casi 50 casos

Se oponen a que el PRD postule en Chiapas a priístas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de diciembre. Rutilio Escandón Cadenas, ex senador perredista y aspirante al gobierno de Chiapas, se opuso a incluir a José Antonio Aguilar Bodegas y a la senadora María Elena Orantes, ambos priístas, en la encuesta para elegir al abanderado de la izquierda que contenderá en julio próximo.

En rueda de prensa, el también delegado estatal del Movimiento en Defensa de la Economía Popular del gobierno legítimo de México y de la organización Encuentro Nacional de Protagonistas por el Cambio Verdadero, hermana del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo estar de acuerdo con que se realice el sondeo, “pero con gente de izquierda, no de otros partidos.

“Los perredistas no estamos en contra de que priístas y panistas se sumen a la izquierda, pero que hagan talacha, que no sean impuestos. Es como si nos dijeran que participáramos en una encuesta con priístas sin haber hecho trabajo en ese partido. Es incongruente”, manifestó.

Creo que la gente de Chiapas está cada vez más resentida, molesta y desilusionada porque ve que en los partidos políticos todos imponen para privilegiar intereses, subrayó Escandón Cadenas, quien también fue delegado del gobierno legítimo en Zacatecas.

Veamos la historia: hace seis años, muchos priístas que hoy aspiran a ser candidatos por la izquierda votaron por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, aseveró.

El ex legislador, quien acompaña a López Obrador en sus giras por Chiapas, aseguró: “Los perredistas daríamos más votos al candidato presidencial en 2012 que un priísta.

No pido esta candidatura por antigüedad, sino porque tenemos trabajo, reconocimiento y presencia en el estado, remarcó

Grave, la enfermera que contrajo bacteria comecarne en hospital de Campeche

Campeche, Cam., 7 de diciembre. A sus 40 años de edad, 20 de los cuales los dedicó a servir como enfermera en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María del Carmen Nieves Cruz se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de Zona (HGZ), luego de ser operada con instrumentos quirúrgicos presuntamente contaminados con la bacteria pseudomona aeruginosa, que le provocó una infección que le ha carcomido casi tres cuartas partes del rostro.

Pedro José López Sánchez, su esposo, informó que la enfermera se encuentra sedada, pues apenas puede respirar y lamentó que ni las autoridades del instituto ni los dirigentes sindicales se hayan preocupado por ella, pese a que les entregó más de dos décadas de su vida.

La delegación Campeche del IMSS emitió un comunicado en que no desmiente ni confirma la infección con la bacteria comecarne se haya dado en los quirófanos de esa institución. Asegura que se presta atención médica a Nieves Cruz, cuya condición es estable, y rechazó que exista insalubridad en sus instalaciones.

Sin embargo, López Sánchez sostuvo que las condiciones de insalubridad ya fueron corroborados por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Expuso que la policía ministerial investigadora y el Ministerio Público de la Federación cuentan con fotos de las condiciones en que se encuentra el área de terapia intensiva y otras secciones que están infestadas de moscos.

De hecho retuvieron a un comerciante que ingresó sin las medidas de descontaminación. A nosotros nos obligan a usar batas, cubrebocas, lavarnos las manos; sin embargo, ahí dejan pasar a cualquier persona sin estas medidas, así como a vendedores de frituras, dijo.

De su esposa, que se encuentra grave, narró que el 25 de noviembre pasado fue operada de sinusitis en la Unidad de Medicina Ambulatoria, al término de la cual el personal médico la dio de alta sin verificar su estado de salud. Por la noche, se le inflamó el rostro, por lo que la condujo a la sala de urgencias del HGZ, donde le recetaron un antibiótico y la regresaron a su casa.

Al día siguiente no pudo soportar el dolor, por lo que fue internada y le detectaron la infección, que empezó a carcomer la piel del rostro. Desde hace una semana está en terapia intensiva y la infección no ha podido ser controlada. Ya se le desfiguró la cara. No puede respirar ni ingerir alimentos, por lo que permanece sedada. Ya no he podido hablar con ella, señaló.

Dijo que ya presentó una queja ante la Comisión de Arbitraje Médico e interpuso una denuncia ante la PGR por negligencia médica contra el IMSS y varios médicos de esa dependencia, lo cual quedó asentado en la averiguación previa AP/PGR/CAM-II/240/2011.

Enrique Iván González López, secretario estatal de Salud, anunció que a través de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Campeche se investiga la posible presencia de la bacteria pseudomona aeruginosa, a fin de adoptar medidas sanitarias. Aún no se confirman los otros dos casos de presuntos infectados por la bacteria, pero también serán investigados, prometió

Preocupa que casi 8% de mujeres consulte a su pareja por quién votar: Conapred

Al participar en el foro La violencia contra las mujeres en México; análisis y reflexión, organizado por la Comisión de Equidad y Género del Senado, el presidente de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, resaltó que es preocupante que casi 8 por ciento de mujeres pide permiso a su pareja para decidir por quién votar. Esa cifra representa un alto porcentaje del padrón electoral, y es mucho más que el número de votos que determinaron la elección presidencial en 2006.

Especialistas destacaron que el panorama todavía es preocupante. Persisten rasgos de enorme desigualdad, discriminación, acoso sexual. Persiste el machismo y, en general, la violencia contra las mujeres, insistieron.

Sobre las mujeres que piden opinión a su pareja de por quién sufragar, Bucio resaltó que es preocupante, porque el derecho al voto es un tema muy difundido en todo el país, en todas las localidades y municipios. Es un derecho y es universal y secreto.

Detalló resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis).

Afirmó que 95 por ciento de la población cree que se les pega a las mujeres, 63 afirma que se les pega mucho, 22 considera que se les pega algo y 9.4 piensa que se les pega poco.

Adolescentes justifican violencia

Los hombres, señaló, en 58.9 por ciento creen que se les pega mucho a las mujeres, contra 66.3 por ciento de mujeres que creen que a ellas se les pega mucho. Lo preocupante, subrayó, es que un número alto de adolescentes, de entre 15 y 17 años, justifican la violencia de género.

Refirió que en la Enadis 2010, aplicada a más de 52 mil hogares en todo el país, al preguntarles ¿cuál es el principal problema hoy en día de las mujeres?, la respuesta fue el empleo, con 21.2 por ciento; esto es, dos de cada 10 mujeres consideran que su principal problema es la falta de empleo; la inseguridad ocupó el segundo lugar, con 14.9 por ciento, y el tercer lugar abuso, acoso, maltrato y violencia, incluida la sexual, con el 11.6 por ciento.

Ricardo Bucio anunció que en breve el Ejecutivo enviará al Congreso el Convenio 180 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo doméstico.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, resaltó que 42.6 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en su colonia; 71.9 por ciento se sienten inseguras en su estado.

Detalló que en 2010 se registraron 25 mil 701 homicidios, de los cuales 9 por ciento está relacionado con mujeres.

Ese mismo año se duplicaron homicidios de mujeres con respecto a 2007, al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 4.2 en 2010, y en el caso de los hombres se triplicó, añadió.

Al inaugurar el foro, el presidente del Senado, el panista José González Morfín, aseveró que aún estamos lejos de ser un país plenamente igualitario que realmente dé a todas las mujeres oportunidades plenas de superación y desarrollo. Persisten rasgos de enorme desigualdad y discriminación de género.

Dijo que 67 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia en algún ámbito de su vida. Esto quiere decir que aproximadamente siete de cada 10 mexicanas han vivido la violencia de género en carne propia, algo que México no puede ni debe seguir tolerando.

González Morfín sostuvo que esto es uno de los síntomas más repudiables de una sociedad que todavía no termina de romper con actitudes machistas en la violencia de género.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío Gaytán, resaltó que en lo que va del presente sexenio se han etiquetado recursos por casi 42 mil millones de pesos para armonizar la política nacional de igualdad.

Resaltó que para 2012 se destinarán 17 mil millones de pesos y que 26 dependencias tendrán los recursos etiquetados

Falló el Estado en protegerlos, pese a ordenamiento de la CIDH, señalan ONG

Ante el asesinato de Trinidad de la Cruz y el secuestro de Eva Alarcón y Marcial Bautista, todos ellos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), activistas de derechos humanos manifestaron su consternación y llamaron a adoptar medidas internas de seguridad, para remediar la ineficiencia de las autoridades.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, lamentó que lo ocurrido se sume al asesinato de Nepomuceno Muñoz y el atentado contra Norma Andrade, lo que una vez más pone de relieve la necesidad de aplicar un mecanismo efectivo de protección para defensores de derechos humanos.

Nos preocupa la falta de respuesta de las autoridades, porque al momento del secuestro no estaban los agentes de la Policía Federal (que cuidaban la caravana), a pesar de que hay medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD). El Estado falló evidentemente al proteger a dichas personas, que se encuentran en un estado de extrema vulnerabilidad, dijo.

Ante esta situación, es cada vez más urgente que las organizaciones civiles adopten medidas de seguridad propias, de acuerdo con sus necesidades y su contexto, y permanezcan muy atentas al trabajo que realizan sus activistas en las zonas más peligrosas, alertó.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, coincidió en que el panorama es muy preocupante, y deploró que el gobierno federal mantenga un discurso de supuesta atención a activistas, pero sin acciones reales en ese sentido. Se están violando los derechos fundamentales de las personas, y ni siquiera sabemos quiénes lo están haciendo, indicó

Debe cambiar la estrategia de seguridad para proteger también a civiles: ONG

La actual estrategia de seguridad pública de los gobiernos no sólo genera múltiples violaciones de derechos humanos contra los civiles, como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, sino también quejas de los propios elementos del Ejército y las policías por falta de prestaciones laborales y equipamiento.

Denunciaron lo anterior activistas de diversas organizaciones defensoras de las garantías fundamentales, quienes llamaron a cambiar urgentemente de paradigma en este terreno, para buscar la protección de los ciudadanos y no sólo de las autoridades, como hacen ya las experiencias de policía comunitaria.

Durante la presentación del informe Desde la mirada ciudadana, realizado por el Monitor Civil de la Policía y Fuerzas de Seguridad de la Montaña de Guerrero (Mocipol), Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, explicó que dicho estudio se realizó desde noviembre de 2007 en unas 600 comunidades guerrerenses.

Documenta 353 casos de abuso cometidos por las policías investigadora ministerial y preventiva municipal, y el Ejército, entre los cuales figuran detenciones arbitrarias, extorsión, multa indebida o excesiva, allanamiento ilegal de morada, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y el hecho de no poner de forma inmediata a disposición del juez a un detenido.

Matilde Pérez Romero, integrante de Mocipol, señaló además que durante el monitoreo de la labor de policías y militares –que abarca un total de 45 instituciones–, 10 por ciento de las quejas recibidas fueron hechas por los propios efectivos de seguridad, debido a la falta de condiciones adecuadas para realizar su trabajo, lo mismo por carencia de equipo que de seguridad social.

A partir de dicho estudio, la organización concluyó que la actual política de seguridad del gobierno ocasiona que en las entidades se reproduzca una concepción belicista y la progresiva militarización de la seguridad pública; desdibujamiento del ámbito local frente al federal; aumento de las violaciones de derechos humanos y estigmatización de las víctimas.

Por el contrario, las experiencias de policía comunitaria realizadas por pueblos indígenas me’phaa y na savi presentan mejores resultados y menos quejas, al distanciarse del concepto de seguridad pública como instrumento de control social y de protección de las instituciones.

Elena Azaola, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), apuntó que las policías comunitarias son ejemplos que deberían reproducirse, ya que significan una forma distinta de construir seguridad, sin recurrir a delitos y abusos como los que cometen las policías regulares y los soldados

Una muerte… o una vida

Octubre-Noviembre del 2011

Quien nombra llama. Y alguien acude, sin cita previa, sin explicaciones, al lugar donde su nombre, dicho o pensado, lo está llamando. Cuando eso ocurre, uno tiene el derecho de creer que nadie se va del todo mientras no muera la palabra que llamando, llameando, lo trae.” Eduardo Galeano. Ventana sobre la Memoria, en Las Palabras Andantes. Ed. Siglo XXI.

Para: Luis Villoro Toranzo. De: Subcomandante Insurgente Marcos.

Don Luis:

Salud y saludos.

Antes que nada, felicitaciones por su cumpleaños el 3 de noviembre. Esperamos que con estas letras reciba también el abrazo cariñoso que, aún a la distancia, le damos.

Pues seguimos con este intercambio de ideas y reflexiones. Acaso ahora más solitarios por el barullo mediático que se levanta en torno a la definición de los nombres de los 3 bribones que habrán de disputarse el regir sobre los ensangrentados suelos de México.

Con el mismo frenesí con el que expiden sus facturas por gastos de promoción de imagen, los medios de comunicación se alinean a uno y otro lado. Todos coinciden en que las torpezas que exhiben con impudicia los respectivos aspirantes, sólo se pueden tapar haciendo más ruido sobre las del contrincante.

La época del furor navideño de compras ahora coincide con la venta de propuestas electorales. Claro, como la mayoría de los artículos que se expenden en esta época del año, sin garantía alguna y sin la posibilidad de devolución.

Después del sepelio de su ahora ex-secretario de gobernación, Felipe Calderón Hinojosa corrió gozoso al buen fin para demostrar que lo que importa es consumir, no importa que los secretarios de Estado sean perecederos y con una fecha de caducidad imprevista.

Pero aún en medio del ruido hay sonidos que laten para quien sabe buscar y tiene los arrestos y la paciencia suficientes para hacerlo.

Y en estas líneas que ahora le mando, Don Luis, palpitan muertes que son vidas.

I.- El poder del Poder.

“La libertad de elección te permite elegir la salsa con la que serás comido.” Eduardo Galeano. Ventana sobre las Dictaduras Invisibles Ibid.

“Qué nos gobiernen, juzguen y cuiden las putas, ya que sus hijos nos han fallado” Tomado del blog laputarealidad.org

Debo haberlo leído o escuchado en alguna parte. Era algo así como el Poder no es tener mucho dinero, sino el mentir y que te crean muchos, todos, o al menos todos los que importan.

Mentir en grande y hacerlo impunemente, eso es el Poder.

Mentiras gigantes que incluyen acólitos y feligreses que les den validez, certeza, estatus.

Mentiras hechas campañas electorales, programas de gobierno, proyectos alternativos de nación, plataformas partidarias, artículos en periódicos y revistas, comentarios en radio y televisión, consignas, credos.

Y la mentira debe ser tan grande que no sea estática. Que cambie, no para hacerse más efectiva, sino para probar la lealtad de sus seguidores. Los malditos de ayer serán bendecidos apenas pasadas unas hojas en el calendario.

¿Es el Poder –o su cercanía- el gran corruptor?

¿Llegan a él hombres y mujeres con grandes ideales y es el accionar perverso y pervertidor del Poder el que los obliga a traicionarlos hasta llegar a hacer lo contrario y contradictorio?

Del empleo pleno a la guerra sangrienta (y perdida)…

De la mafia en el poder a la república amorosa

Del con seis mil pesos mensuales alcanza para todo al “ni en el buen fin consigo una encuesta que me favorezca”…

Del Dios mío, hazme viuda al Lupita D´Alessio, hazme leona frente al cordero

Del grupo San Ángel al Yunque totalmente palacio…

Del… del… del… perdón, pero no encuentro nada significativo que Enrique Peña Nieto haya dicho…

Es más, no encuentro que haya dicho nada, como si se tratara de un mal actor secundario, de ésos que salen en las telenovelas, balbucean algún parlamento y en los que nadie repara. Es más, puesto que lo evidente, no le haría mal inscribirse en el CEA de Televisa (según el plan de estudios, desde el primer año enseñan expresión verbal).

Sé bien que en los medios de comunicación se ha leído la fotografía del registro de Peña Nieto como único precandidato del PRI (donde aparecen los principales personajes de ese partido), como una muestra del respaldo partidario que tiene ese señor.

Mmh… a primera vista a mí me pareció que era la foto de una nota periodística sobre un nuevo golpe al crimen organizado. Que había sido desmantelada una banda de ladrones y que el chaleco antibalas, con el que suelen presentar a los indiciados, había sido sustituido por la camisa roja.

Luego miré la foto con más detenimiento. Oiga mi buen, ésos no están dando una muestra de respaldo. Es una banda de buitres que se ha dado cuenta de que Peña Nieto no es más que un títere huérfano y que hay que meterle mano porque, de llegar a la presidencia, no importará él, sino el ventrílocuo que lo maneje.

Su designación como candidato a la presidencia será una muestra más de la descomposición del Revolucionario Institucional, y la disputa por ver quién lo maneja será a muerte (y en los priistas esta imagen no es retórica).

Cómo será de patética la situación que hasta Héctor Aguilar Camín se ofrece a la adopción… y a la urgente alfabetización de la criatura.

En fin, sigamos preguntando:

¿Es el Poder el que corrompe o se debe ser un gran corrupto para acceder al Poder, para mantenerse en él… o para aspirar a él?

En uno de los largos recorridos de la Otra Campaña, pasando por la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, comenté que algo tenía la silla gubernamental chiapaneca que convertía a personas medianamente inteligentes en estúpidos finqueros con poses de tiranuelos. Julio manejaba, Roger era el copiloto. Uno de los dos acotó o ya eran así y por eso llegaron a gobernadores.

Y después agregó, palabras más, palabras menos, la anécdota siguiente: “Pasando frente al edificio donde sesionaba el congreso, una señora escuchó gritos: ¡Ignorante!, ¡Idiota!, ¡Puta!, ¡Ladrón!, ¡Criminal!, ¡Asesino!, ¡Defraudador! y otros calificativos más rudos. La señora, horrorizada, se dirige a un hombre que afuera del edificio lee un libro. Es un escándalo, le dice, nosotros los mantenemos con nuestros impuestos y estos diputados no hacen nada más que pelear e insultarse. El hombre mira a la señora, luego hacia el recinto legislativo y, volviendo a su libro, le dice a la señora: no están peleando ni insultándose, están pasando lista de presente.

-*-

II.- El Poder y la Reflexión sobre la Resistencia.

La izquierda es la Voz de los Muertos Tomás Segovia. 1994.

Mmh… el Poder… la evidencia incuestionable, el sueño húmedo de los intelectuales de arriba, la razón de ser de los partidos políticos…

Ahora, con la muerte del maestro Tomás Segovia, lo nombramos a él, lo llamamos y lo traemos a sentarse con nosotros para, juntos, releer algunos de sus textos.

No sus poemas, sino sus reflexiones críticas sobre y frente al Poder.

Pocos, muy pocos, fueron y son los intelectuales que se han empeñado en entender, que no en juzgar, este accidentado andar que es el nuestro y al que llamamos zapatismo (o neozapatismo para algunos). En la raquítica cuenta aparecen, entre otros, Don Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Tomás Segovia y usted Don Luis.

A todos ellos, a usted, los abrazamos como sólo abrazan los muertos, es decir, hasta la vida.

Y quienes recuerdan ahora a Tomás Segovia sólo como poeta, lo hacen para escindir a ese hombre de su ser libertario. Como Don Tomás nada puede hacer ahora para defenderse y defender su palabra total, andan los homenajes de tijera y engrudo, editando y armando las piezas amables, dejando las incómodas para el olvido… hasta que otr@s incomod@s las recuerdan y las nombran.

Y para no interpretar sus palabras (que puede ser entendida como una forma amable de usurpación) le transcribo partes de algunos escritos.

En 1994, en plena euforia condenatoria de la derecha, ésa sí ilustrada porque la encabezaba Octavio Paz (uno de sus cortesanos era el empresario Enrique Krauze, -oh, no se ofusque don Krauze, a los intelectuales no se les puede reprochar el que sean de derecha o de izquierda, sino, como es su caso, el que para sobresalir, en lugar de usar el intelecto, recurran a la adulación de gánsteres como los que ahora son gobierno-), Tomás Segovia escribió lo siguiente (los subrayados son míos):

Siempre que prevalece una u otra forma de fascismo, la verdad y la justicia toman la forma de la Resistencia.

Pero es que además puede decirse que la izquierda es constitutivamente resistencia. Sin duda la izquierda se precipitó en nuestro siglo en un insalvable error histórico, pero ese error consistió a todas luces en creer que la izquierda podía tomar el poder. La izquierda en el poder es una contradicción, bastante nos lo ha mostrado la historia de este siglo (…).

Hoy está claro, me parece, que la izquierda no es el otro de la derecha, situadas ambas en una relación opuesta pero simétrica respecto del poder: la izquierda es ante todo el otro del poder, el otro ámbito y el otro sentido de la vida social, lo que queda sepultado y olvidado en el poder constituido, la vuelta de lo reprimido, la voz de la vida en común ahogada por la vida comunitaria, la voz de los desposeídos antes que la de los pobres (y la de los pobres sólo porque son mayoritariamente, pero no exclusivamente, los desposeídos) – la izquierda es la Voz de los Muertos.

Una de las ideas que más daño nos hicieron fue la de «reaccionario», que nos dejaba pensar que la derecha se opone al progreso, que es resistencia y habla en nombre del pasado, de las raíces, de lo «superado». Así la izquierda se convencía de que la resistencia es el poder en la medida en que seguía siendo de derecha y en que se oponía al progresismo de la izquierda en la tentativa desesperada de conservar sus privilegios y su dominio, sin ver que el poder, lo mismo de derecha que de izquierda, sólo es resistencia en un sentido diferente y mucho más simple: en el de resistirse a ser sustituido por otro poder, lo mismo de izquierda que de derecha; pero que ante la historia el poder es siempre progresista.

En México, como de costumbre, eso se ve con particular nitidez dada la crudeza de las relaciones de poder en este país: hoy sabemos con claridad que ningún gobierno fue más decidida y activamente progresista que el de Porfirio Díaz, y que en nuestros días es el PRI el que monopoliza y explota toda la retórica del progreso, del cambio, de la modernización, de la superación de los nostálgicos y los «emisarios del pasado», y hasta de democracia.

(Y esto me hace pensar de pasada que también la democracia en el poder o del poder es una contradicción: la democracia no es «demoarquía» –el pueblo en el poder es una utopía o una metáfora, muy peligrosa de tomar literalmente, porque «el pueblo», suponiendo que exista o incluso si no existe sino como entelequia, es por definición lo que no está en el poder, el otro del poder.)

Pero mis encantadores colegas, cuando se entregan al Gobierno a sabiendas de que sus promesas son falsas, ¿es que están seducidos? Imposible: la seducción es deseo en estado puro, implica la visión fulgurante de que tu goce es mi goce. No es posible una visión en la que el goce del Poder sea el goce del «pueblo».

Y en 1996 señaló:

Paralelamente, en un país que no practique ya la prohibición violenta de las expresiones directas de la vida social primaria, la ideología del poder nos chantajeará llamándonos putas –o sea disolventes, negativos, resentidos, atrabiliarios–, o tratará de persuadirnos, como tratan de persuadir los politólogos y otros intelectuales a los zapatistas, como tratan de persuadirme a mí mis colegas (empezando por Octavio Paz), de que la «verdadera» vía de expresarnos y de influir en la vida social es entrar en las instituciones –o en lo instituido en general.

-*-

Don Luis, creo que coincidirá conmigo en que, respondiendo a estos provocadores textos de Tomás Segovia, la reflexión sobre Ética y Política debe tocar el asunto del Poder.

Tal vez en otra ocasión, y llamando a otros, podamos intercambiar ideas y sentimientos (que no de otra cosa son los hechos que animan estas reflexiones), sobre este asunto.

Por ahora, vaya este llamado a Don Tomás Segovia, quien declaraba que no tenía tiempo para no ser libre y sin empacho confesaba: casi toda la vida me la he ganado honestamente, o sea, no como escritor.

No sólo para traer aquí su palabra irredenta, porque sí viene al caso, o cosa, según.

También y sobre todo, porque más que el poeta de las dos orillas, es el pensador que abrió una tercera puerta hacia el movimiento indígena zapatista. Mirando, viendo, oyendo y escuchando, Don Tomás Segovia cruzó esa puerta.

Es decir, entendió.

III.- El Poder y la Práctica de la Resistencia.

Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Andrés Sacamchen de Los Pobres, Altos de Chiapas. La mañana del 26 de septiembre del 2011, el comandante Moisés se dirigió a trabajar a su cafetal. Como todos los dirigentes del EZLN, no recibía salario o prebenda alguna. Como todos los dirigentes del EZLN, tenía que trabajar para mantener a su familia. Lo acompañaban sus hijos.

El vehículo en el que viajaban se despeñó. Todos quedaron golpeados, pero las heridas que sufrió Moisés fueron mortales. Cuando llegó a la clínica de Oventik ya era finado.

Ya en la tarde, como es costumbre en San Cristóbal de Las Casas cultivar rumores, la muerte de Moisés atrajo periodistas carroñeros que pensaron que el muerto era el Teniente Coronel Insurgente Moisés. Cuando supieron que no era él, sino otro Moisés (el Comandante Moisés), perdieron todo interés. A ninguno de ellos podía importarles alguien que no había aparecido en público como dirigente, alguien que siempre había estado en la sombras, alguien que aparentemente era sólo un indígena zapatista más…

En el calendario debe haber sido en 1985-1986. Moisés supo del EZLN y decidió sumarse al esfuerzo organizativo cuando en los altos de Chiapas los zapatistas se contaban con los dedos de las manos… y sobraban dedos.

Junto a otros compañeros (Ramona entre ellos), comenzó a caminar por las montañas del sureste mexicano, pero entonces con una idea de organización. De entre la niebla salía su pequeña figura a los parajes tzotziles en la zona Altos. Y su palabra reposada iba desglosando el dilatado historial de agravios en contra de quienes son el color que son de la tierra.

Hay que luchar, concluía.

La madrugada del primero de enero de 1994, como un combatiente más, bajó de las montañas a la altanera ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Participó en la columna que tomó la presidencia municipal, rindiendo a la fuerza gubernamental que la custodiaba. Junto a los otros integrantes tzotziles del CCRI-CG, se asomó al balcón del edificio que daba a la plaza principal. Atrás, en las sombras, escuchó la lectura que uno de sus compañeros hacía de la llamada Declaración de La Selva Lacandona a una multitud de mestizos incrédulos o escépticos, y de indígenas esperanzados. Junto a su tropa se replegó a las montañas cuando corrían las primeras horas del 2 de enero de 1994.

Después de resistir los bombardeos e incursiones de las fuerzas gubernamentales, volvió a bajar a San Cristóbal de Las Casas como parte de la delegación zapatista que participó en los llamados Diálogos de Catedral con representantes del supremo gobierno.

Regresó y siguió caminando los parajes para explicar y, sobre todo, para escuchar.

El gobierno no tiene palabra, concluía.

Junto a miles de indígenas, levantó el Aguascalientes II, en Oventik, cuando el EZLN aún sufría la persecución zedillista.

Fue uno más de los miles de indígenas zapatistas que, con sus manos desnudas, se enfrentaron a la columna de tanques federales que querían posicionarse en Oventik en los días aciagos de 1995.

En 1996, en los diálogos de San Andrés velaba, como uno más, por la seguridad de la delegación zapatista, cercada como estaba por cientos de militares.

De pie, en las heladas madrugadas de Los Altos de Chiapas, resistía la lluvia que hacía huir a los soldados a buscar techo y refugio. No se movía.

El Poder es traidor, decía como disculpándose.

En 1997, junto a sus compañeros, organizó la columna tzotzil zapatista que participó en la llamada Marcha de los 1,111, y recabó información vital para esclarecer la matanza de Acteal, el 22 de diciembre de ese año, perpetrada por paramilitares bajo la dirección del general del ejército federal, Mario Renán Castillo, y con Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayfett y Julio César Ruiz Ferro como autores intelectuales.

En 1998 organizó y coordinó el apoyo y la defensa que, desde Los Altos de Chiapas, se dio a l@s compañer@s desalojad@s por los ataques contra los municipios autónomos por parte del Croquetas Albores Guillén y de Francisco Labastida Ochoa.

En 1999 participó en la organización y coordinación de la delegación indígena tzotzil zapatista que participó en la consulta nacional, cuando 5 mil zapatistas (2500 mujeres y 2500 hombres) cubrieron todos los estados de la República Mexicana.

En el 2001, después de la traición de toda la clase política mexicana a los llamados Acuerdos de San Andrés (entonces se aliaron PRI, PAN y PRD para cerrar la puerta al reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura de los pueblos originarios de México), continuó andando por los parajes tzotziles de Los Altos de Chiapas, hablando y escuchando. Pero entonces, al terminar de escuchar, decía: Hay que resistir.

Moisés había nacido el 2 de abril de 1956, en Oventik.

Sin proponérselo siquiera y, sobre todo, sin tener ninguna ganancia, se vio convertido en uno de los jefes indígenas más respetados en el EZLN.

Apenas unos días antes de su muerte, lo vi en una reunión del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, donde se analizó la situación local, nacional e internacional, y se discutieron y decidieron los pasos a seguir.

Explicamos que una nueva generación de zapatistas estaba llegando a los cargos de dirección. Jóvenes y jóvenas que nacieron después del alzamiento, que se formaron en la resistencia, y que se educaron en las escuelas autónomas, son ahora elegidos como autoridades autónomas y llegan a ser miembros de las Juntas de Buen Gobierno.

Se discutió y acordó el cómo apoyarlos en sus tareas, acompañarlos. Cómo construir el puente de la historia entre los veteranos zapatistas y ellos. Cómo nuestros muertos nos heredan compromisos, memoria, el deber de seguir, de no desmayar, de no venderse, de no claudicar, de no rendirse.

No había nostalgia en ninguno de mis jefes y jefas.

Ni nostalgia de los días y las noches en los que, en silencio, forjaron la fuerza de lo que mundialmente sería conocido como Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Ni nostalgia por las jornadas en que nuestra palabra era escuchada en muchos rincones del planeta.

No había risas, es cierto. Había rostros serios, preocupados en encontrar juntos el camino común.

Había, eso sí, lo que Don Tomás Segovia llamó alguna vez nostalgia del futuro.

Hay que contar la historia, dijo el Comandante Moisés, a modo de conclusión, al final de la reunión. Y se fue el Comandante a su champa en Oventik.

Esa mañana del 26 de septiembre del 2011, salió de su casa diciendo vengo luego, y se fue a su trabajadero para conseguir de la tierra el sustento y el mañana.

-*-

Al escribir de él me duelen las manos, Don Luis.

No sólo porque estuvimos juntos en el inicio del alzamiento y luego en días luminosos y frías madrugadas.

También y sobre todo, porque al hacer este rápido trazo de su historia, me doy cuenta de que estoy hablando de la historia de cualquiera de mis jefas y jefes, de ese colectivo de sombras que nos marca el rumbo, el camino, el paso.

De quienes nos dan identidad y herencia.

Tal vez a los rumorólogos coletos y demás fauna, no les interese la muerte del Comandante Moisés porque sólo era una sombra más entre los miles de zapatistas.

Pero a nosotros nos deja una deuda muy grande, tan grande como el sentido de las palabras con las que, sonriendo, se despidió de mí en aquella reunión:

La lucha no acaba, dijo mientras recogía su morraleta.

-*-

IV.- Una muerte, una vida.

Podría elucubrarse sobre qué es lo que lleva mis palabras a tender este complicado y múltiple puente entre Don Tomás Segovia y el Comandante Moisés, entre el intelectual crítico y el alto jefe indígena zapatista.

Podría pensarse que es su muerte, el que al nombrarlos volvemos a traerlos entre nosotros, tan iguales porque eran, y son, diferentes.

Pero no, son sus vidas las que vienen al caso, o cosa, según.

Porque sus ausencias no producen en nosotros homenajes frívolos o estériles estatuas.

Porque dejan en nosotros un pendiente, un debe, una herencia.

Porque frente a las tentaciones de moda (mediáticas, electorales, políticas, intelectuales), hay quien afirma que no se rinde, ni se vende, ni claudica.

Y lo hace con una palabra que sólo se pronuncia con autenticidad cuando se vive: Resistencia.

Allá arriba la muerte se exorciza con homenajes, a veces monumentos, nombres a calles, museos o festivales, premios con los que el Poder festeja la claudicación, el nombre en letras doradas en alguna pared por derrumbar.

Se afirma así esa muerte. Homenaje, sentidas palabras, vuelta de hoja y a lo que sigue.

Pero…

Dice Eduardo Galeano que nadie se va del todo mientras haya alguien que lo nombre.

Y decía el Viejo Antonio que la vida era un largo y complicado rompecabezas que sólo se podía armar cuando los herederos nombraban al finado.

Y Elías Contreras dice que la muerte necesita tener su tamaño, y que sólo lo tiene cuando se pone al lado de una vida. Y agrega que hay que recordar, cuando se nos va un pedazo del corazón colectivo que somos, que esa muerte fue y es una vida.

Eso.

Nombrando a Moisés y a Don Tomás, los traemos de nuevo, armamos el rompecabezas de sus vida de lucha, y reafirmamos que, acá abajo, una muerte es sobre todo una vida.

-*-

V.- Hasta luego.

Don Luis:

Creo que con esta misiva damos por terminada nuestra participación en este provechoso (lo fue para nosotros) intercambio de ideas. Al menos por ahora.

La pertinencia de las ventanas y puertas que se abrieron con el ir y venir de sus ideas y las nuestras, es algo que, como todo acá, se irá acomodando en geografías y calendarios aún por definirse.

Agradecemos de todo corazón el acompañamiento de las plumas de Marcos Roitman, Carlos Aguirre Rojas, Raúl Zibechi, Arturo Anguiano, Gustavo Esteva y Sergio Rodríguez Lazcano, así como a la revista Rebeldía, que fue la anfitriona.

Con estos textos, ni ellos, ni usted, ni nosotros, buscamos votos, seguidores, feligreses.

Buscamos (y creo que encontramos) mentes críticas, alertas y abiertas.

Ahora arriba seguirá el estruendo, la esquizofrenia, el fanatismo, la intolerancia, las claudicaciones disfrazadas de táctica política.

Luego vendrá la resaca: la rendición, el cinismo, la derrota.

Abajo sigue el silencio y la resistencia.

Siempre la resistencia…

Vale Don Luis. Salud y que sean vidas las que las muertes nos hereden.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos. México, Octubre-Noviembre del 2011.

VI. LA P.D. ATACA DE NUEVO.- No íbamos a decir nada. No porque no tuviéramos nada qué decir, sino porque quienes ahora se indignan con justicia contra la calumnia iletrada, nos calumniaron hasta cerrarnos los puentes hacia otros corazones. Ahora, pequeños nosotros y pequeña nuestra palabra, sólo unos cuantos, algunos de esos empecinados que suelen ser quienes echan a andar la rueda de la historia, buscan nuestro pensamiento, nos buscan, nos nombran, nos llaman.

No íbamos a decir nada, pero…

Uno de los 3 bribones que habrán de disputarse el trono sobre los escombros de México, ha venido a nuestras tierras a demandarnos silencio. Es el mismo que no acaba de madurar y reconocer sus errores y tropiezos. El mismo que encabeza un grupo ávido de poder, pleno de intolerancia, que buscó, busca y buscará la responsabilidad de sus torpezas y esquizofrenias en otros. Con un discurso más cercano a Gaby Vargas y a Cuauhtémoc Sánchez que a Alfonso Reyes, ahora predica y fundamenta sus ambiciones en el amor… a la derecha.

¿Aquellos que le criticaron a Javier Sicilia sus muestras de afecto para con la clase política, criticarán ahora la República Amorosa? ¿Esos que se sumaron y predicaron el que Televisa era el mal a vencer, criticarán ahora el amoroso apretón de manos con el lacayo del horario estelar?

¿Escribirá ahora Octavio Rodríguez Araujo un artículo demandando congruencia, líder, congruencia? ¿John Ackerman le exigirá radicalidad argumentando que eso es lo que la gente quiere y espera? ¿El ciro-gómez-leyva de La Jornada, Jaime Avilés, lanzará a sus camisas pardas de cal y canto a denunciarlo por negociar con los chuchos, los empresarios, su odiado López Dóriga? ¿El laura-bozzo de La Jornada, Guillermo Almeyra, lo juzgará y condenará por colaboracionista entonando el estribillo de ¡que pase el desgraciado!?

No, mirarán para otro lado. Dirán que es una cuestión táctica, que está usando eso para ganar votos con la clase media. Bien, así que nada es lo que parece: el plantón de Reforma no fue para exigir el recuento de votos que hubiera hecho evidente el fraude, sino para que la gente no se radicalizara; las críticas a Televisa no fueron para denunciar el poder de los monopolios mediáticos, sino para que se le abrieran los espacios de esa empresa (y ser de nuevo su cliente en los spots electorales). ¿Qué sigue? ¿Las brigadas juntando recursos para el teletón?

Pero nosotros podríamos entender que él esté sólo siguiendo una táctica (torpe e ingenua, según nosotros, pero una táctica). Que no crea en serio que los empresarios lo van a apoyar, que los chuchos no lo van a traicionar, que el PT y el Movimiento Ciudadano son partidos de izquierda, que Televisa está cambiando, que su interlocutor privilegiado en Chiapas debe ser el priismo (como antes lo fue el sabinismo). Incluso que crea que es más inteligente que todos ellos y que los va a embaucar a todos simulando que les sirve, o intercambiando usos y costumbres en el imposible juego político de todos ganan y amor y paz.

Ok, es una táctica… o una estrategia (de todas formas no entienden lo que es una y otra cosa). Lo que se constata es que él suma a su derecha (desertores del PAN incluidos) y que nada aparece a su izquierda. Sigue los mismos pasos de su antecesor, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que se acomidió con los poderosos, apostando a que las izquierdas no tendrían más remedio que apoyarlo porque no hay otra cosa. Ok de nuevo, estrategia o táctica, ya lo explicarán los moneros en sus talleres. Nosotros sólo preguntamos: ¿cuándo, en México, le ha dado resultado positivo a la izquierda el correrse a la derecha? ¿Cuándo el ser serviles con los poderosos ha ido más allá de divertirlos? Cierto, los chuchos pueden dar cuenta del éxito de esa táctica política (¿o estrategia?), pero no se trata de transitar el mismo camino… ¿o sí?

Mientras tanto, el grupo porril ilustrado que lo promueve seguirá haciendo malabares para justificar el cambio de rumbo… o apostarán a la desmemoria.

De todas formas, no faltará a quien culpar del tercer lugar, ¿no?

Vale de nuevo.

El Sup fumando y esperando el alud de calumnias que, en nombre de la libertad de expresión y sin derecho a réplica, prepara la oposición de arriba

Marcos: "Mentir en grande y hacerlo impunemente, eso es el Poder"

Mentir en grande y hacerlo impunemente, eso es el Poder, expuso hoy el subcomandante insurgente Marcos en una cuarta misiva al filósofo Luis Villoro. Mentiras hechas campañas electorales, programas de gobierno, proyectos alternativos de nación, plataformas partidarias, artículos en periódicos y revistas, comentarios en radio y televisión, consignas, credos.

Así concluye Marcos (al menos por ahora) su participación en el intercambio de ideas y reflexiones con Villoro sobre ética y política, acaso ahora más solitarios por el barullo mediático en torno a la definición de los nombres de los tres bribones que habrán de disputarse el regir sobre los ensangrentados suelos de México.

Cuestiona al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a los precandidatos presidenciales por sus célebres yerros. Sólo de uno admite: No encuentro nada significativo que Enrique Peña Nieto haya dicho, como si se tratara de un mal actor secundario, de ésos que salen en las telenovelas, balbucean algún parlamento y en los que nadie repara. Su designación como candidato será una muestra más de la descomposición del Revolucionario Institucional, y la disputa por ver quién lo maneja será a muerte (y en los priístas esta imagen no es retórica).

Haciendo referencia a otro de los que habrán de disputarse el trono sobre los escombros de México, quien ha venido a nuestras tierras a demandarnos silencio, y sin nombrarlo, dice: Encabeza un grupo ávido de poder, pleno de intolerancia, que buscó, busca y buscará la responsabilidad de sus torpezas y esquizofrenias en otros. Y cuestiona: “¿Aquellos que le criticaron a Javier Sicilia sus muestras de afecto para con la clase política, criticarán ahora la ‘República Amorosa’?”

Advierte Marcos al candidato de la izquierda partidaria “que no crea en serio que los empresarios lo van a apoyar, que los chuchos no lo van a traicionar, que PT y Movimiento Ciudadano son partidos de izquierda, que Televisa está cambiando”. Por el contrario, suma a su derecha (desertores del PAN incluidos) y nada aparece a su izquierda. Así, sigue los mismos pasos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Y pregunta: ¿Cuándo, en México, le ha dado resultado positivo a la izquierda correrse a la derecha? ¿Cuándo ser serviles con los poderosos ha ido más allá de divertirlos?

La Voz de los Muertos

El vocero zapatista se extiende también en los perfiles del escritor Tomás Segovia y el comandante Moisés, veterano mando civil del EZLN, ambos fallecidos recientemente. En estas líneas que ahora le mando, Don Luis, palpitan muertes que son vidas, escribe.

De Segovia destaca sus reflexiones críticas sobre y frente al Poder. Reconoce que pocos, muy pocos, fueron y son los intelectuales que se han empeñado en entender, que no en juzgar al zapatismo. Considera que quienes recuerdan a Segovia sólo como poeta lo hacen para escindir a ese hombre de su ser libertario. Recuerda que en 1994, en plena euforia condenatoria de la derecha, Segovia escribió: Siempre que prevalece una u otra forma de fascismo, la verdad y la justicia toman la forma de la Resistencia.

Si bien la izquierda es constitutivamente resistencia, se precipitó, decía Segovia, en el insalvable error histórico de creer que podía tomar el poder. La izquierda en el poder es una contradicción, añadía. Hoy, la izquierda es el otro del poder. En cambio, el otro sentido de la vida social, lo que queda sepultado y olvidado en el poder constituido es la voz de los desposeídos antes que la de los pobres. En esto, la izquierda es la Voz de los Muertos.

Dos años después, en 1996, señalaba: En un país que no practique ya la prohibición violenta de las expresiones directas de la vida social primaria, la ideología del poder nos chantajeará, o bien tratará de persuadirnos, como tratan de persuadir los politólogos y otros intelectuales a los zapatistas, como tratan de persuadirme a mí mis colegas (empezando por Octavio Paz), de que la ‘verdadera’ vía de expresarnos y de influir en la vida social es entrar en las instituciones –o en lo instituido en general”.

Respondiendo a los provocadores textos de Segovia, Marcos expresa a Villoro: la reflexión sobre Ética y Política debe tocar el asunto del Poder. Sobre todo porque, más que el poeta de las dos orillas, es el pensador que abrió una tercera puerta hacia el movimiento indígena zapatista.

Texto íntegro

CARTONES DE LA JORNADA





Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 8-Dic-11 (Matutino)

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.
Noticias TELESUR edición Matutina 8-Dic-11
(0 comentarios)
 Ocupantes de Washington reclaman impuestos para los más ricos ante el Capitolio. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Ocupantes de Washington reclaman impuestos para los más ricos ante el Capitolio El movim...
 PGR omite investigar las muertes de la "guerra"
(0 comentarios)
La purga al interior de la PGR no ha sido suficiente para que su titular, Marisela Moral...
 Critica Peña Nieto a Calderón por denostar elecciones. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Plagian en Guerrero a otros dos activistas del Movimiento por la Paz con Justicia y Digni...
 Para el NYT Peña es "telegénico, pero hueco"; para la prensa europea es "el Justin Bieber del PRI"
(0 comentarios)
"Es el Justin Bieber del PRI", lo definió el periódico francés Le Petit Journal y lo rep...
 Noticias TELESUR edición Estelar 7-Dic-11
(0 comentarios)
 Autoridades venezolanas siguen desplegadas para ayudar a afectados por las lluvias. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Autoridades venezolanas siguen desplegadas para ayudar a afectados por las lluvias Ante ...
 Peña Nieto copia a AMLO y promete pensión para la vejez
(0 comentarios)
Pero destaca que la propuesta de la pensión para la vejez fue implementada por López Obr...
 Impunidad a transgresores del PAN
(0 comentarios)
En el de la ABC los cuestionados y señalados eran panistas y en ambos casos se publicaro...
 DEA controla narco ¿y elecciones? (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
A lo anterior habrá que sumar que ya es también un hecho comprobado que la DEA es la que...
 PRI, cómplice de la estrategia antidemocrática de Calderón
(0 comentarios)
¿Acaso el PRI se quiere convertir en cómplice de la estrategia antidemocrática del panis...
 El video de Peña Nieto...¿con *La Barbie*?, ¿con "El Mayo"?
(0 comentarios)
Ahí están las versiones. Las que hablan de repetir la historia que ya sufrió Arturo Monti...
 Los misteriosos caprichos gringos (Apocalipsis316)
(0 comentarios)
A ver, simplemente no entiendo, le dan al Gobierno Mexicano millones de dólares para comb...
 Primera alarma sísmica satelital, llega a México
(0 comentarios)
Comentó que la señal se transmite a través de sus sistemas mediante el uso de radiofrecu...
 Los hombres piensan en sexo cada 50 minutos, las mujeres cada 95 minutos
(0 comentarios)
Hombres y mujeres, por separado, debían pulsar en un contador cada vez que pensaran en u...
 Crisis actual tan severa como la de 1932; superior a la de 2008: Téllez
(0 comentarios)
La actual crisis financiera internacional es más profunda que la de 2008 y similar a la ...
 Acepta PRD cerrar filas para blindar elecciones contra narcotráfico
(0 comentarios)
El líder nacional perredista, Jesús Zambrano, aseguró en entrevista que México cuenta co...
 Busca PRD cadena perpetua a secuestradores en el DF
(0 comentarios)
Al señalar que el secuestro es un delito que va en aumento y representa un gran negocio ...
 Publica Facebook los diez temas más comentados en la red
(0 comentarios)
Como parte del cierre de este año, la red social Facebook dio a conocer los diez temas q...
 Plaga de piojos invade a alumnos de Tapachula, Chiapas
(0 comentarios)
Una epidemia de piojos ha invadido en los últimos meses a varios planteles educativos de...
 En Saltillo, asesinan a tres jóvenes afuera de su casa
(0 comentarios)
El código rojo de emergencia policiales fue activado, por lo cual patrullas de las diver...
 Putin oficializa candidatura a la Presidencia en Rusia
(0 comentarios)
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, presentó este miércoles los documentos para ofi...
 Repetición de #YoLibrementeOpino 7-Dic-11 *Desigualdad en México y candidatura por la izquierda de Bartlet*
(0 comentarios)
Programa de opinión libre trasmitido en vivo 7-Dic-11 con la participación de @mlucascir...

No dejes de visitar y compartir:
Podcast de @elbote:
Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:


Columnas de @elbote: