martes, 10 de abril de 2012

Noticias con @elbote 10-Abril-12 *Muy malo el desinterés de los Jóvenes en la política*

Comparte este Noticiero:     

Hoy hablo sobre un estudio realizado en la UAM Iztapalapa que revela un alto desinterés de los jóvenes por la política en México, también sobre un escrino de MORENA Mazatlán que nos da un contexto histórico sobre lo ocurrido en la campaña de Ernesto Zedillo y que viene muy a-doc con lo que viene ocurriendo con la campaña de JVM, también sobre un hecho más que nos pone a dudar sobre la gran ventaja anunciada en los medios de siempre que según tiene EPN, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa. 

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/I1ofEt 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Piden a la CNDH que intervenga para investigar homofobia del gobierno federal

Piden a la CNDH que intervenga para investigar homofobia del gobierno federal

Hoy se reúne con el titular de la Secretaría de Gobernación con la finalidad de retomar el trabajo; de no ser posible, es mejor desintegrar los grupos para evitar gastos y tiempo, advierte

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 34

Organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para investigar la homofobia y discriminacióndel gobierno federal para atender las demandas y necesidades de este sector de la población.

En una queja presentada ante el organismo de defensa de las garantías fundamentales, expresaron que por conducto de la Secretaría de Gobernación, representantes de la administración federal han evitado que se realicen las reuniones de los grupos de trabajo 3, No discriminación por preferencia u orientación sexual e identidad de género y diversidad sexual, y 4, Salud sexual y VIH, en los que se concreta la agenda para esa comunidad.

Estos espacios de discusión forman parte de la subcomisión de Grupos Vulnerables de la Comisión Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos de Gobernación, y desde finales de 2011 no han podido sesionar por falta de quórum, en particular por la ausencia de los representantes gubernamentales.

La queja es firmada por Adolfo Voorduin Frappé y Alfredo Pesquera Delgado, integrantes del Circuito de la Diversidad Sexual, quienes solicitaron al titular de Gobernación, Alejandro Poiré –con quien se reunirán este martes en privado–, tomar las medidas necesarias para lograr que estos grupos de trabajo se vuelvan a integrar con la finalidad de avanzar en sus proyectos.

Manifestamos nuestra más amplia inconformidad a la manera en que se desarrollan las actividades en estas sesiones (de trabajo), ya que el desinterés manifiesto en la ausencia de los órganos públicos en estas sesiones ha marcado el desinterés por participar de las organizaciones de la sociedad civil, y esto lleva al rezago del trabajo en beneficio de los grupos vulnerables que pretenden ser representados en esta comisión.

De no ser posible concretar que estos grupos puedan trabajar, señalaron, es mejor que se desintegren, ya que causa gastos y pérdida de tiempo.

La inactividad de estos espacios es causa de violación de nuestros derechos humanos y es un claro reflejo de la homofobia del gobierno federal para atender las demandas y necesidades de la comunidad LGBTTTI y de todos los grupos ahí representados, ya que la omisión en el cumplimiento de las atribuciones de esta comisión deja en estado de vulnerabilidad a sus integrantes, manifestado en la falta de políticas públicas.

Los activistas indicaron, asimismo, que su intención en estos grupos de trabajo es que se pueda crear el instituto de la diversidad sexual, órgano descentralizado del gobierno que sea responsable de garantizar el respeto, la protección y el acceso pleno a los derechos humanos y la no discriminación de las personas por el ejercicio de su orientación sexo-genérica, entre otras cuestiones

Aprobará el PAN reforma que limita la publicidad sobre el uso del condón

Aprobará el PAN reforma que limita la publicidad sobre el uso del condón
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 33

El PAN en la Cámara de Diputados anunció que aprobará en la Comisión de Salud una reforma a la Ley General de Salud para limitar la publicidad sobre el uso del condón, con el argumento de que los fabricantes “intentan vender a la población la idea de que el uso del preservativo es igual a ‘sexo seguro’”.

La iniciativa que está por votarse, según el presidente de la comisión, Miguel Osuna Millán, pretende evitar que la publicidad de preservativos se dirija a menores de 14 años, así como incluir en los mensajes y paquetes la leyenda la fidelidad a una pareja estable disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

Determina que los mensajes sobre uso de condón se transmitan sólo después de las 22 horas, y cuando se transmitan en salas de cine sea en la exhibición de películas para adultos, correspondientes a las clasificaciones C y D.

El proyecto, presentado por la diputada Paz Gutiérrez Cortina, integrante de la comisión ejecutiva de la organización A favor de lo mejor, busca que la reforma advierta que quienes utilicen el condón sean conscientes de que en ningún caso es ciento por ciento seguro para prevenir enfermedades de transmisión sexual y que su efectividad varía según la consistencia en su uso.

Según la legisladora, existen varios estudios que demuestran que en la prevención del VIH/sida el condón tiene una efectividad de 80 por ciento, y en cuanto a su finalidad anticonceptiva tiene un elevado número de fallos para prevenir embarazos y que existe amplia falla mecánica en el uso, principalmente en jóvenes, pues tienen mayor dificultad para usarlo y presentan deslizamientos y roturas en mayor proporción.

Sostiene que fuertes intereses económicos de productores y comercializadores de condones permiten que concesionarios de radio y televisión y cadenas cinematográficas promuevan el uso del condón “con información incompleta, ambigua y engañosa, que pone en grave riesgo la salud de la población –en particular de la juventud–, propiciando el contagio de infecciones de transmisión sexual”.

Por ello planteó que no incluya expresiones como sexo seguro oprotección total, que dan la idea deprotección ciento por ciento efectiva contra infecciones de transmisión sexual. Pidió que en los empaques se mencione:el índice de riesgo que conlleva su uso en el contagio de infecciones de transmisión sexual y el riesgo de uso para anticoncepción

Aumenta la carga de enfermedades en mayores de 60 años en México Al menos 2 millones de ese s

Aumenta la carga de enfermedades en mayores de 60 años en México

Al menos 2 millones de ese sector de la población presentan una condición de limitación en sus actividades cotidianas, por lo que se requiere el viraje hacia la prevención: Chertorivski

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 33

Como resultado de la mayor expectativa de vida de los mexicanos –10 años más que el promedio mundial–, hay condiciones de salud que se están sumando a la carga de enfermedades, como la depresión, los trastornos nutricionales, la osteoporosis, la pérdida de audición y visión, además, la prevalencia en el país de demencia y deterioro cognitivo, en particular el Alzheimer, es de más de 6 por ciento en los mayores de 60 años, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Salomón Chertorivski.

Lo anterior, agregó, da por resultado que al menos 2 millones de adultos mayores presenten una condición de limitación en sus actividades cotidianas, por lo que es fundamental hacer el viraje del enfoque curativo al preventivo para enfrentar el enorme reto que significará tener una población conformada en su mayoría por este grupo poblacional.

Recordó que México, al igual que muchos países, enfrenta una transición demográfica que implica el envejecimiento de su población. Hoy día hay más de 10 millones de adultos mayores y se espera que en 2040 uno de cada cuatro mexicanos tenga más de 60 años.

En la ceremonia del Día Mundial de la Salud, el funcionario expresó que la carga de morbilidad crónica acumulada durante varios años es la principal razón del incremento en el costo de atención. Las enfermedades de mayor prevalencia son las cardiovasculares, la diabetes mellitus y el cáncer, a las cuales se suman las ya citadas.

Todos esperamos llegar a la vejez. Y qué mejor que ésta nos encuentre activos para seguir compartiendo con la familia y los amigos; que estemos sanos, que seamos adultos con plenitud, enfatizó.

Philippe Lamy, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina Panamericana de la Salud en México, advirtió que en la mayor parte de nuestra región los adultos mayores suelen vivir sus últimos siete o nueve años de vida con mala salud.

En el siglo XX se produjo una revolución de la longevidad, ya que la esperanza de vida al nacer ha aumentado más de dos décadas desde 1950 y ahora llega a 66 años en promedio a escala mundial.

Para 2050 se prevé un aumento de 10 años en la esperanza de vida, y en ese año se estima que habrá 2 mil millones de personas mayores de 60 años en el mundo. Esto, mientras se proyecta un incremento de este grupo poblacional de 10 por ciento en 1998 a 15 por ciento en 2025.

Los efectos de la transmisión demográfica acelerada se han hecho sentir también en la disponibilidad de los servicios familiares de apoyo, en la reducción del número de hijos, la inserción de la mujer en el mercado laboral, las migraciones y la urbanización, indicó. Todo ello, dijo, contribuirá a que un mayor número de adultos mayores carecerá de los cuidados que requiere de su familia.

Este cambio demográfico, dijo, plantea una transformación en materia de recursos. Los países desarrollados se enfrentan a problemas resultantes de la relación entre envejecimiento, desempleo y la sostenibilidad de los sistemas de salud y pensiones, en tanto las naciones en crecimiento afrontan el problema de un desarrollo simultáneo con el envejecimiento de la población.

El titular de la Ssa entregó la condecoración Eduardo Liceaga, el más alto reconocimiento que la nación concede en medicina, a Carlos Gual Castro. También se otorgaron los premios Doctor Ignacio Chávez al Humanismo Médico a Ruy Pérez Tamayo; el Doctor Miguel Otero a Alejandro Mohar Betancourt; el Doctor Gerardo Verela a Roberto Tapia Conyer; el Doctor Manuel Velasco Suárez a Guillermo Salvador García Ramos, y el Doctor Guillermo Soberón Acevedo a Jesús Kumate Rodríguez, entre otros

En puerta, primera ley en el país para primodelincuentes adictos

En puerta, primera ley en el país para primodelincuentes adictos

La iniciativa será presentada mañana ante el pleno de la Asamblea Legislativa

Foto
Horacio Martínez, legislador local, durante la presentación de la propuestaFoto La Jornada
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 29

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, y el diputado Horacio Martínez dieron a conocer la iniciativa de Ley para el Tratamiento Jurisdiccional de las Adicciones, que será presentada mañana ante el pleno, la cual busca que los primodelincuentes adictos y que no hayan cometido ilícitos graves sean enviados a un centro de tratamiento certificado, no a la cárcel.

La justicia terapéutica considera la adicción un problema de salud pública, no un delito. Busca rehabilitar a los inculpados bajo la supervisión del Tribunal de Tratamiento para las Adicciones por un máximo de 2 años o regresarlos a prisión a cumplir sus condenas; bajar la reincidencia delictiva mediante la disminución o eliminación del consumo de drogas o alcohol, y lograr su reinserción social.

Las personas elegibles –incluidos adolescentes recluidos, que en 80 por ciento de casos cometieron delitos bajo los efectos de alguna droga– serán las que ya hayan recibido formal prisión, reparen el daño a la víctima, sean primodelincuentes, manifiesten voluntad de someterse al proceso y no hayan cometido ilícitos graves, explicaron los legisladores.

De aprobarse, será la primera ley en el país que dará tratamiento jurídico al problema de las adicciones, el cual ha crecido a grado tal que ocupa el segundo lugar entre reclamos y preocupaciones de los capitalinos; el primero es la inseguridad pública, afirmó la legisladora ante representantes de la Organización de Naciones Unidas y funcionarios de la administración capitalina.

Las adicciones no son vicio, no son conducta delictiva, sino enfermedad cerebral crónica, progresiva y que requiere atención, comentó el director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, Rafael Camacho Solís, al señalar que 37 por ciento de presos en cárceles capitalinas cometieron algún ilícito bajo el efecto de una droga, por lo cual debemos ir al fondo del asunto y espero que la próxima legislatura destine recursos suficientes para la infraestructura requerida.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, señaló: Es necesario que los legisladores contemplen un presupuesto. No pensamos hacer el ridículo como con los jueces de ejecución de sanciones, pues sólo tenemos dos de 25. En esto se requiere capacitar entre cinco y 10 jueces que lleven los procesos y verifiquen que los institutos aplican el tratamiento.

Hoy, 80 por ciento de juicios penales son por robo. De éstos, 40 por ciento de involucrados estuvieron bajo el efecto de algún estupefaciente y la aplicación de la justicia terapéutica ayudaría a resolver el problema. Sólo en Estados Unidos la implementación de ese programa, denominado cortes de drogas, ha abatido la población penitenciaria y disminuido la reincidencia delictiva, puntualizó.

Mencionó que el Consejo de la Judicatura solicitará este martes la realización de un estudio estadístico sobre cuántos primodelincuentes son adictos para determinar el número de juzgados.

En una primera etapa se atendería a 2 mil personas.

DF en pugna

Inválidos, topes del PAN

Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 31

El Tribunal Electoral del DF determinó que los topes de campaña que impuso el PAN a sus candidatos no son válidos, porque sólo el organismo está facultado para fijar esos límites. Así, Jorge Romero, aspirante del blanquiazul a la jefatura delegacional de Benito Juárez, no incumplió la norma.

Ayer la candidata a diputada del PRD por el distrito 19, Aleida Alavez, presidió el comienzo de las actividades de las brigadas que difundirán las propuestas que presentará a la Cámara de Diputados, entre las que destacó detener el alza a los energéticos. Además dijo que buscará evitar que los recursos etiquetados se queden congelados, como en el caso del Hospital General de Iztapalapa, pues, a pesar de que había una partida aprobada para la ampliación del nosocomio, aún no se ha liberado ese dinero.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, rechazó que la publicación de la ficha signalética sobre el incidente que la ahora candidata por el PAN para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, tuvo con empleados de la delegación Tlalpan en 1998 se haya debido a una filtración del expediente de la también empresaria por el órgano que preside

Preocupa base de datos privada sobre hurtos en tiendas: CDHDF

Preocupa base de datos privada sobre hurtos en tiendas: CDHDF
Tania Sánchez Hernández
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 32

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su preocupación por el riesgo de que exista una base de datos que criminalice a las personas, luego de que se dio a conocer que una empresa chilena, que opera en México desde hace seis meses, ha creado una lista con los nombres y direcciones de quienes han sido acusados de hurtar productos de tiendas de autoservicio mediante información contenida en averiguaciones previas.

El titular de la primera visitaduría general del organismo, Mario Patrón Sánchez, agregó que otro motivo de inquietud es la posibilidad de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) esté difundiendo a un ente privado datos que son de acceso restringido, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Distrito Federal.

La preocupación, explicó Patrón Sánchez, radica en que los documentos consultados por dicha empresa no son datos actualizados en términos de situación jurídica, explicó; es decir, si la mencionada lista no incluye información confirmada por el Poder Judicial, que se refiera a condenas o sentencias, estaríamos corriendo el riesgo de que habría una base de datos que está criminalizando a las personas, abundó.

Agregó que no basta con tener los datos de que una persona fue consignada, sino (conocer) que un juez la sometió a proceso, además de si la declaró inocente o culpable.

Patrón Sánchez explicó que tanto la PGJDF como la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) tienen facultades de solicitar datos sin consentimiento de las personas a las que se refieren, tal y como como establece el artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el DF; pero, no los pueden transferir, comercializar y difundir, porque son de acceso restringido, por lo que se debe verificar cuál es la información a la que tiene acceso la firma y bajo qué esquemas se le está brindando.

Acerca del “marketing disuasivo”, estrategia de dicha compañía que consiste en difundir el proceso judicial contra quienes han sido sorprendidos cometiendo robo hormiga en las tiendas de autoservicio, con el objetivo de inhibirlo, el primer visitador de la CDHDF explicó que esta acción sería consecuencia de la misma información que obtiene de las averiguaciones previas, de igual forma que ocurre con la exhibición de personas presuntas culpables ante los medios de comunicación

Seguridad Pública

Seguridad Pública
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 32

Ejercen acción penal contra secuestradores

La PGJDF ejercitará acción penal en contra de tres adultos, entre ellos una mujer, quienes en compañía de un menor de edad secuestraron en noviembre pasado a una joven con cinco meses de embarazo, en calles de la delegación Iztapalapa. Los presuntos delincuentes, haciéndose pasar por miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana, exigieron un cuantioso rescate. La víctima fue trasladada a una casa de seguridad en el estado de México. La mujer y el menor detenidos, quienes son madre e hijo, y además son familiares de la joven plagiada, proporcionaron los datos para facilitar el rapto.

Hombre baleado frente a la Arena Ciudad de México

Un hombre perdió la vida al ser baleado la tarde de ayer frente a las instalaciones de la Arena Ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco. Según testigos, el hoy occiso, de aproximadamente 35 años, caminaba por avenida de las Granjas, en la colonia Santa Bárbara, cuando dos sujetos se acercaron para atacarlo y después huyeron con rumbo desconocido a bordo de un vehículo compacto. Según el reporte policiaco la víctima presentó dos lesiones por arma de fuego, en cráneo y espalda, mientras en el lugar se encontraron tres casquillos percutidos. El hombre, quien permanece en calidad de desconocido, vestía pantalón de mezclilla azul claro, camisa a rayas rojas y azules y zapatos color café. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de la Coordinación Territorial Uno.

Arrancones en el Centro Histórico; remiten a cinco

Cinco personas, entre ellas dos menores de edad, fueron remitidas al juzgado cívico por practicar arrancones en calles del Centro Histórico la madrugada de este lunes, informaron autoridades capitalinas. Los jóvenes fueron sorprendidos por elementos de la SSP-DF cuando realizaban competencias en el cruce de Bolívar y Venustiano Carranza, colonia Centro. Gustavo Flores, de 31 años; Jorge Omar Serrano Tapia, de 21, y Juan Carlos Rodríguez Pérez de 20, fueron sancionados con 25 horas de arresto en el Centro de Legalidad y Justicia, pues su pena no es conmutable por multa económica

Juez niega libertad bajo fianza a 4 comuneros afectados por Picachos

Juez niega libertad bajo fianza a 4 comuneros afectados por Picachos

Los opositores no debieron ser tratados en forma diferente al resto de liberados, dice su abogado

Foto
Aspecto del plantón en el puerto de Mazatlán que mantienen los comuneros desplazados por la construcción de la presa Picachos, en demanda de la liberación de su líder y tres miembros del movimientoFoto Irene Sánchez
Irene Sánchez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 26

Culiacán, Sin., 9 de abril. El juez séptimo de primera instancia del ramo penal en Culiacán negó la libertad bajo caución a cuatro comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, que fueron detenidos el pasado 1º de abril cuando marchaban por la Maxipista Culiacán-Mazatlán y la México-Nogales 15.

El procurador de justicia en Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que la dependencia a su cargo solicitó al juez negar el derecho al pago de fianza, debido a que se les imputa el delito de ataque a las vías generales de comunicación; además, a los detenidos se les podría juzgar por otras faltas al integrarse más averiguaciones, que el funcionario no precisó.

El primero de abril, policías ministeriales desalojaron a comuneros desplazados por la presa Picachos que marchaban en forma simultánea por las carreteras Maxipista y México-Nogales 15, con saldo de 45 manifestantes detenidos.

Cuatro campesinos –el líder Atilano Román, además de Hortensia Gutiérrez Zamora, Óscar René Osuna Díaz y José Isabel Osuna Lizárraga– permanecen presos por obstruir las vías de comunicación y fueron catalogados por la Procuraduría General de Justicia del Estado como peligro para la sociedad. El resto de los arrestados fueron liberados tras el pago de fianzas.

El abogado de los implicados, Julio Lozano Bailón, denunció que existen irregularidades en la averiguación que se integró con el número de expediente 64/2012, al acusarlos de pandillerismo, llevar palos y atacar con piedras a los policías.

Precisó que este martes vence el plazo establecido para que el juez séptimo emita la resolución de auto de liberación o formal prisión contra los acusados, quienes podrían recibir condena de tres meses a tres años de prisión.

Los cuatro indiciados fueron declarados formalmente presos a pesar del alegato de la defensa de que no debieron ser tratados en forma diferente al resto de los detenidos.

Decenas de comuneros mantienen en el malecón de Mazatlán un plantón indefinido, en demanda de la liberación de los presos y del pago de indemnizaciones justas por las viviendas y tierras despojadas.

En este caso, el gobernador Mario López Valdez incumplió las propuestas a las que se comprometió por escrito cuando era candidato. El mandatario reprimió y encarceló a los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, a pesar de que uno de sus compromisos de campaña era apoyar y resolver los problemas de estas comunidades y estar en las buenas y en las malas con los pueblos desplazados.

El acuerdo fue suscrito cuando era candidato a gobernador, pocos días antes de los comicios de julio de 2010. En el documento se establece retomar todos los convenios anteriormente firmados por las autoridades, instalar una mesa de diálogo para incorporar a estas comunidades al desarrollo, e impulsar programas de vivienda y de carácter productivo.

El compromiso por escrito, cuya copia posee La Jornada, fue firmado el 27 de junio de 2010 por López Valdez y los candidatos a presidentes municipales de Mazatlán y Concordia, Alejandro Higuera Osuna y Alejandro Osuna Millán, ambos alcaldes en funciones.

En la parte inicial del texto se reconoce que los habitantes de las seis comunidades afectadas por esta obra hidráulica –cuyo conflicto tiene alrededor de 10 años– fueron víctimas de desalojo e ilegalidad, pues no se respetaron la Ley Agraria, la Ley de Expropiación ni la Constitución General de la República; además se violaron los derechos de los habitantes de San Marcos, Copales, El Placer, La puerta de San Marcos, Las Iguanas y Casas Viejas.

Se reconoce que la política seguida por los gobiernos del estado y municipales de Concordia y Mazatlán han agraviado a estos pueblos al no dar cumplimiento a sus demandas, señala.

Expresa que tras años de lucha, movilizaciones, desalojos violentos y firmas de convenios, las autoridades estatales y municipales están comprometidas a otorgarles atención expedita y justa para solucionar sus demandas

Exigen limpiar la elección de candidatos del PRD-Guerrero

Exigen limpiar la elección de candidatos del PRD-Guerrero
S. Ocampo y H. Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 27

Chilpancingo, Gro., 09 de abril. Ex líderes estatales del PRD demandaron a la dirigencia nacional intervenir paralimpiar el proceso interno de selección de abanderados a las 28 diputaciones locales y 81 ayuntamientos, con miras a los comicios del próximo 1º de julio.

Eloy Cisneros Guillén, Misael Medrano Baza, Saúl López Sollano y Bernardo Ranferi Hernández Acevedo convocaron este lunes a una conferencia de prensa en la sede estatal perredista, que se encuentra tomada desde el pasado 1º de abril por decenas de militantes inconformes con las postulaciones.

Yolanda Domínguez, integrante de la comisión de candidaturas del sol azteca, afirmó que el pasado 1º de abril, antes de la sesión del Consejo Político, el dirigente estatal del sol azteca, Carlos Reyes, recibió una llamada del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Nos informó que solamente (el mandatario) le dijo que iba a reunirse con él, con Sebastián de la Rosa (ex diputado local), con el Grupo Guerrero, Nueva Mayoría y (el ex diputado local) Víctor Aguirre. Luego supimos que el compromiso fue darle 40 por ciento de las candidaturas al mandatario, acusó.

El ex guerrillero Eloy Cisneros demandó al gobierno estatal no meter las manos en los procesos electorales del partido, y a las dirigencias estatal y nacional que regresen la institucionalidad al PRD, porque se ha perdido en la incertidumbre.

Aspirantes de unidad, sólo en 7 de 81 municipios

Afirmó que el sol azteca ha sido desfigurado por gente que llega (de otros partidos) y no ha participado en su construcción. Resaltó que de 81 municipios en Guerrero, sólo en siete se postularon candidatos de unidad.

Foto
Precandidatas del PRD en Guerrero, excluidas de la lista de candidatos a cargos de elección popular, sacaron a empujones de un restaurante de Chilpancingo al dirigente estatal del sol azteca, Carlos Reyes Torres, a quien obligaron a ir a sus oficinas, donde seguía retenido hasta la tarde de este lunes para exigir que cumpla con la cuota de género, además de incluir en las candidaturas a los auténticos perredistasFoto Notimex

En tanto, integrantes de la corriente perredista Democracia Social en Acapulco apremiaron a la dirigencia nacional del sol azteca a definir al candidato que representará a la izquierda en la contienda por la alcaldía, mediante un mecanismo que legitime dicho proceso de selección.

Subrayaron que sólo con una coalición las fuerzas progresistas podrán recuperar la administración municipal, la cual perdieron ante el PRI en octubre de 2008, después de nueve años de gobernar Acapulco.

Propusieron que el domingo entrante se efectúe una encuesta para definir si Evodio Velázquez Aguirre será abanderado del PRD, o sí Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, será quien represente a las fuerzas de izquierda en la elección municipal.

La tarde de este lunes, unos 150 militantes perredistas partieron en caravana al Distrito Federal para exigir a la dirigencia nacional de ese instituto político solución al conflicto.

En este contexto, militantes del PRI encabezados por el alcalde con licencia del municipio de Zitlala, Marcelo Tecolapa, tomaron las oficinas deltricolor en la entidad, ubicadas en Chilpancingo, para exigir que se le restituya la candidatura a diputado local por el distrito 24.

En Morelos, Jorge Manuel Suárez Gerard, quien fungió como secretario de Turismo en el gobierno estatal panista de Marco Antonio Adame Castillo, se registró ante el Consejo Municipal Electoral del PAN como candidato delblanquiazul a la presidencia municipal de Cuernavaca.

(Con información de Rubicela Morelos)

Abanderados al gobierno de Jalisco inician difusión de sus propuestas de gobierno

Abanderados al gobierno de Jalisco inician difusión de sus propuestas de gobierno
Juan C. García Partida y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 27

Guadalajara, Jal., 9 de abril. Los aspirantes a la gubernatura de Jalisco comenzaron a difundir sus propuestas de gobierno en caso de ganar las elecciones del próximo primero de julio.

Enrique Alfaro Ramírez, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, propuso la creación de otra universidad pública en Jalisco, paralela a la Universidad de Guadalajara, y ofrecióterminar con los monopolios educativos.

El candidato priísta, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo en un acto en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara que apostará por la descentralización hacia las 12 regiones del estado como el eje de su propuesta de campaña.

Mientras, el candidato del PAN al gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez, durante una entrevista evadió hablar sobre la transparencia en los recursos de la campaña de su adversario, Sandoval Díaz, y de temas relacionados con la salud.

La campaña es larga; habrá oportunidad de tocar muchos temas, pero uno muy importante es el de los espacios públicos, dijo el candidato, tras reunirse con habitantes de la delegación de San Gaspar, municipio metropolitano de Tonalá.

El martes pasado, el panista dio un tropezón al decir que 700 pesos bastarían para que una trabajadora se quedara en casa a cuidar a sus hijos, lo cual fue aprovechado por mujeres militantes del tricolor que exigieron al candidato una disculpa pública

Edomex: el sol azteca se aliará con MC y PT en 35 municipios

Edomex: el sol azteca se aliará con MC y PT en 35 municipios
Javier Salinas, René Ramón e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 27

Ecatepec, Méx., 9 de abril. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, informó que el sol azteca formará una alianza de izquierda con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en al menos 35 de los 125 municipios de la entidad y en 12 de los 45 distritos locales.

Entre las demarcaciones donde habrá alianza destacan varios de la zona oriente como Valle de Chalco, Chalco, Juchitepec, Amecameca y Ecatepec, Valle de Bravo, Amanalco de Becerra y Santo Tomás de los Plátanos.

En conferencia de prensa, De la Rosa informó también que el PRD ha presentado cuatro recursos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por la inequidad existente en el proceso electoral y el uso de recursos públicos por el gobierno de la entidad en las campañas de los candidatos a diputados federales del PRI.

No obstante, dijo que dichos recursos fueron desechados por el organismo, por lo que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que ordene al IEEM atender sus reclamos.

En el vecino municipio de Nezahualcóyotl, militantes del PRI rechazaron la designación de candidatos que realizó la dirigencia del tricolor para diputados federales, locales y planillas para los ayuntamientos.

Encabezados por Heriberto Oviedo Don Juan, dirigente del llamado pulpocamionero, y quien buscaba una diputación, los inconformes denunciaron que su partido no abre a la militancia los cargos de elección popular.

Calificaron de farsa el proceso de selección interna del PRI, que excluyó a militantes que han dedicado toda su vida a trabajar en favor del priísmo.

Mientras, siete de 20 precandidatos del PRI a la alcaldía de Villa Victoria exigieron impedir la imposición que pretende hacer el alcalde Mario Santana en favor de su incondicional Sara Domínguez Álvarez

El gobierno queretano busca vender predio y donar lo obtenido a la fundación Teletón

El gobierno queretano busca vender predio y donar lo obtenido a la fundación Teletón
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 28

Querétaro, Qro., 9 de abril. El gobierno del estado pretende vender un terreno de 133 mil metros cuadrados, ubicado en Santa María Begoña, municipio de El Marqués, valuado en 5 millones de pesos y donará lo que obtenga a la fundación Teletón, que empleará los recursos en la construcción de un hospital oncológico infantil en la entidad.

Según el documento del dictamen que aprobó el pleno del Congreso estatal el pasado 29 de marzo, el 18 de agosto de 2011 el gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, presentó al Poder Legislativo la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo enajenar a favor del gobierno federal un terreno de 133 mil 833 metros cuadrados.

El valor del inmueble es de 5 millones 353 mil 326 pesos, según el avalúo que presentó la Oficialía Mayor de la administración estatal, cuya iniciativa de enajenación fue aprobada el 6 de octubre del año pasado y publicada en el periódico oficial del gobierno estatal el 25 de enero de 2012.

El predio lo integran 27 manzanas, ubicadas en un terreno donde no hay urbanización; sin embargo, los únicos que podrán comercializarse son seis predios, de 133 mil metros cuadrados en total.

Bernardo Ramírez Cuevas, diputado local priísta, integrante de la Comisión de Hacienda, indicó en entrevista queautorizaron la enajenación a título oneroso porque la administración estatal requiere dinero para donarlo al Teletón.

La venta de ese terreno es independiente de otro predio de 33 mil metros cuadrados que cedió el gobierno estatal a la misma fundación para construir un hospital oncológico en noviembre de 2011

Intentan asaltar en Chiapas a personal de Oportunidades; cuatro muertos

Intentan asaltar en Chiapas a personal de Oportunidades; cuatro muertos
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de abril. Cuatro personas murieron y cuatro resultaron heridas de bala durante un intento de asalto a personal del Programa Oportunidades, ocurrido esta mañana en el municipio de Zinacantán.

Fuentes gubernamentales informaron que el robo ocurrió sobre la carretera Panamericana cerca de las 9 horas de este lunes, a la altura de la comunidad de Yalentay, cuando personal de Oportunidades se trasladaba en un vehículo tipo Urvan al vecino pueblo de Navenchauc, a entregar el fondo de ese programa federal.

Explicaron que varios hombres armados salieron al paso del vehículo, en el que viajaban dos policías preventivos, y colocaron una tabla con clavos, pero como el conductor de la unidad, quien resultó ileso, no detuvo la marcha, los sujetos –presuntamente cinco– dispararon contra los tripulantes.

Los delincuentes dispararon rifles de los llamados cuernos de chivo. Cuatro personas murieron al instante y fueron identificadas como Romeo Hernández, agente policiaco; Lucía Guadalupe Pérez, trabajadora de Oportunidades; Francisco Trujillo Bautista, empleado del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, y un presunto asaltante de nombre Pedro Sánchez Pérez.

Los lesionados son el tercer regidor de Zinacantán, José Ozuna Pérez; Adriana Aguilar Martínez, empleada de Oportinidades; el agente Ramos Chacón, quien repelió el ataque, y un delincuente no identificado. No hay detenidos

Colaboramos para que el caso llegue hasta las últimas consecuencias, dice la empresa

Colaboramos para que el caso llegue hasta las últimas consecuencias, dice la empresa
Israel Rodríguez y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 8

Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Néstor Moreno Díaz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reiteró su total disposición de seguir colaborando con las autoridades competentes en las investigaciones a su ex director de operación.

Estéfano Conde, gerente de comunciación social de la CFE, recordó que desde el momento en que se tuvo conocimiento de presuntos actos irregulares que involucraban a funcionarios de la comisión, el pasado 23 de noviembre de 2009, se presentó una denuncia penal ante la PGR contra quien resulte responsable y se dio parte al órgano interno de control de la dependencia y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se realizaran las investigaciones correspondientes.

Luego de que se integró la averiguación previa, la CFE puso a disposición de la PGR y la SFP toda la información con que cuenta, y seguirá coadyuvando con ambas instituciones.

Además de la denuncia penal presentada ante la PGR, el 6 de octubre de 2010 la CFE realizó denuncias civiles contra las empresas privadas involucradas en los presuntos hechos ilícitos –ABB Inc y Lindsey Manufacturing Co–, en demanda del pago de daños y perjuicios con motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos de la entidad, como producto de los actos de corrupción de que fueron acusadas ambas firmas en Estados Unidos.

Como resultado, el pasado 25 de enero de 2011 ABB acordó entregar a la CFE un monto de 2.3 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios ocasionados por dichos actos, que fue la suma reconocida oficialmente por esa empresa en Estados Unidos, más los intereses que se habrían generado.

Por último, la CFE, dijo Estéfano Conde, espera que las investigaciones sobre este caso lleguen hasta sus últimas consecuencias.

En contrario, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló ayer que en este caso el gobierno del presidente Felipe Calderón no tiene la intención de ir a fondo en el mar de corrupción que invade a la paraestatal.

Para este sindicato, las acusaciones de la PGR de enriquecimiento inexplicable por más de 30 millones de pesos son risibles de frente al tamaño de los escándalos de corrupción de la CFE. Tal parece que lo han recapturado sólo para exonerarlo y poder dejarlo en libertad baja caución, cosa que puede ocurrir en las próximas horas.

El SME indicó que Moreno Díaz fue quien recibió los bienes de Luz y Fuerza del Centro, luego del ilegal decreto de extinción, y es parte de una red de funcionarios corruptos acusados de haber recibido millonarios sobornos de empresas extranjeras a cambio de contratos.

El secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, señaló que el SME exige “que sean puestos tras las rejas aquellos que se han enriquecido entregando la riqueza nacional, que se investigue al cártel de la electricidad, que se auditen los contratos que tienen las trasnacionales y se indaguen los nexos de altos funcionarios y líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana con los contratistas que operan ilegalmente”

Fatal para México, que poderosos impusieran a Peña Nieto: AMLO

Fatal para México, que poderosos impusieran a Peña Nieto: AMLO

Todas las encuestas están copeteadas para favorecer al candidato de PRI-PVEM, advierte

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en su casa de campañaFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 3

El candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT, Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sería fatal para México que el priísta Enrique Peña Nieto ganara las elecciones del primero de julio por imposición de los poderosos que están detrás de él. ¡Toco madera!, expresó en su conferencia matutina de ayer, en la que presentó su propuesta en materia energética.

López Obrador dijo que el eje de ésta es mantener los hidrocarburos y la electricidad como propiedad de la nación y enlistó los diez puntos de su proyecto, entre éstos mejor aprovechamiento del petróleo; construcción de cinco nuevas refinerías y uso de toda la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dejar de comprar a las trasnacionales.

Citó la información publicada ayer por este diario respecto de que las empresas privadas controlan 55 por ciento del mercado de electricidad. Esto ha llevado a que se cierren o subutilicen las plantas de generación del sector público, para dar preferencia a las empresas extranjeras. Esto eleva los costos y por eso cuesta tanto la luz, indicó.

Asimismo, al hacer una evaluación de la campaña presidencial, López Obrador resaltó que todas, todas las encuestas están copeteadas para favorecer a Peña Nieto, que –cuestionó– es el candidato del régimen y de un sector de los medios de comunicación. Como el PAN ya no tiene levadura, están inflando a un merengue, declaró. Es un fenómeno, una especie de dictadura moderna a través del control, casi absoluto, de los medios de comunicación, afirmó.

Cuestionó que particularmente desde Televisa se emprendió hace seis años la promoción del actual ex gobernador del estado de México. Lo han venido introduciendo al mercado como un detergente. Ahora es su candidato favorito, porque ya hicieron a un lado al PAN, expuso.

Evaluó que con el manejo de las encuestas se pretende engañar a los ciudadanos y suplantar el derecho de elegir libremente al próximo presidente; ese es el truco.

Pero además, sostuvo, ahora está de moda echarle la culpa de todo al Partido Acción Nacional; se regodean si le va mal a la candidata del PAN (Josefina Vázquez Mota), porque ya tienen su candidato para continuar con el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.

También aseguró que él continúabien y de buenas, por lo que no será necesario realizar ajustes en su equipo, como sí lo hizo ayer Vázquez Mota.

Luego de que Peña Nieto rechazó haber gastado 20 millones de pesos sólo en su arranque de campaña, afirmó: No tarda, en Televisa van a dar a conocer los gastos de campaña de Peña Nieto, de cuánto costó la realización de los shows cuando iniciaron las actividades proselitistas.

López Obrador confirmó que él estará lejos de gastar incluso el tope de gastos de campaña, que es de 320 millones. Porque no hay recursos, nosotros tenemos 240 millones para toda la campaña, expuso.

–¿Aportaciones privadas?

–No, hasta ahora, pero para mañana vamos a empezar aquí a pedir apoyo, o sea, el asunto no es nada más de nosotros, es asunto de todos.

Respecto de su plan energético, explicó que con el manejo eficiente y honesto del sector podrá cumplir el compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

La nueva política que hizo pública ayer incluye utilizar toda la cadena de valor del petróleo; dar prioridad a la inversión en exploración para mantener estables las reservas probadas, con una tasa de reposición de ciento por ciento; dejar de exportar gradualmente crudo, para darle valor agregado.

Con ese propósito, agregó, se construirán cinco refinerías en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y en Atasta, Campeche, para dejar de importar 500 mil barriles diarios de combustibles; además, se reconstruirán las plantas petroquímicas para dejar de depender poco a poco del mercado externo.

Se dará prioridad en compras y en contratación de servicios del sector a empresas nacionales; se devolverá la importancia que tuvieron los institutos Mexicano del Petróleo y de Investigaciones Eléctricas, y se echará a andar un programa nacional de transición energética para disminuir la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables

Los jóvenes se sienten excluidos de la política: Uia

Los jóvenes se sienten excluidos de la política: Uia
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 10

Los jóvenes no se ven representados por los actores y partidos políticos participantes en el proceso electoral en curso, señala un diagnóstico realizado por el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Uia) y la cátedra Unesco en comunicación y sociedad.

Según el análisis, ese sector de la sociedad se siente excluido de la toma de decisiones, advierte un lenguaje añejoen los aspirantes a cargos de elección popular, así como uso de estrategias tradicionales en las redes sociales y falta de soluciones hacia los problemas de la juventud.

El estudio apunta que los jóvenes otorgan calificación de 6.9 al funcionamiento del sistema político en México, y si bien 53 por ciento piensan que el sufragio es la forma más importante de participación política, la gran mayoría no ha definido si votará el próximo primero de julio.

Érick Fernández Saldaña, académico de la Uia, aseveró que no es que los jóvenes no se interesen en esa materia, sino que no se sienten representados por las instituciones políticas.

Iván García Gárate, docente de la misma universidad, afirmó que el estudio revela que la política partidista usa un lenguaje añejo

Evocan ministros de la Corte trayectoria y sentido de la justicia de Juventino Castro

Evocan ministros de la Corte trayectoria y sentido de la justicia de Juventino Castro

Reconocen en San Lázaro su vida fecunda, su actividad como legislador y su apego a la ley

Foto
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación los ministros rindieron homenaje al fallecido ministro en retiro Juventino Castro y Castro. De izquierda a derecha, el presidente Juan Silva Meza, Olga Sánchez Cordero, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Jorge Mario PardoFoto Cristina Rodríguez
Alfredo Méndez y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2012, p. 13

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la Cámara de Diputados rindieron sendos homenajes de cuerpo presente al ministro y ex legislador federal Juventuno Castro y Castro, quien falleció el domingo a los 93 años de edad. En la Corte se trató de una ceremonia sentida y emotiva, donde se recordó la trayectoria de Castro, su apego a la justicia y su vocación por los derechos humanos. En tanto que en San Lázaro, una veintena de legisladores reconocieron su ejemplar vida.

Juventino nos hará falta como jurista, como un hombre público, como amigo. Nos hará falta el extraordinario ser humano que siempre fue, sostuvo ayer el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, al encabezar el breve homenaje al ministro fallecido.

En un emotivo discurso, Juan Silva Meza destacó la forma crítica y humana con que Castro y Castro entendía al derecho, y reconoció en el legislador la figura de un jurista creyente de las libertades.

Luego de las palabras del presidente de la SCJN, único orador en el homenaje de 22 minutos, se transmitió un video con la semblanza de Castro y Castro, seguido de un minuto de silencio en su memoria.

En el Salón de Plenos del máximo tribunal, donde Castro y Castro fue ministro de 1995 a 2003, estuvieron presentes los 11 ministros que conforman la actual Corte, además de abogados, legisladores y familiares del fallecido.

Al pronunciar su discurso en representación de sus 10 compañeros, Silva Meza sostuvo que Castro y Castro fue un empecinado defensor de la independencia de la SCJN y de la Judicatura en general, que vivió convencido de la necesidad de convertir a México en un santuario de los derechos humanos, de consolidarlo como un país reactivo al abuso del poder público.

La remembranza que hizo el actual presidente de la Corte sobre las decisiones importantes que como ministro tomó Juventino Castro fueron desde sus aportaciones novedosas en materia de doctrina jurídica, hasta su postura en favor de una investigación de la Corte por la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, perpetrada en 1996 por orden del entonces gobernador Rubén Figueroa.

Elogió la actividad del ministro fallecido como diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la comisión de Puntos Constitucionales de la cámara a partir de 2009.

Durante su Presidencia en esa comisión, se aprobaron reformas constitucionales históricas en materia de derechos humanos, amparo, infancia y acciones colectivas, destacó Silva Meza.

Entre los asistentes a este homenaje estuvieron Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Castro y Castro fue nombrado ministro en 1995, luego de la reforma judicial impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

En la Cámara de Diputados también se rindió un breve homenaje de cuerpo presente al ministro Castro y Castro, donde se reconoció su vida ejemplar y fecunda, su apego a la ley y a la justicia.

Concluyó su vida como un gran legislador, expresó la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, Mary Thelma Guajardo (PRD).

La ceremonia se realizó en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro, pero sólo asistió una veintena de diputados, en su mayoría de PRD y PT, así como los integrantes de la propia Junta de Coordinación. El féretro fue cubierto con una bandera nacional y los legisladores, personal de la bancada perredista, familiares y amigos de Castro y Castro le brindaron un minuto de aplausos.

Guajardo afirmó que para el PRD, que lo postuló como candidato externo, y para la Cámara de Diputados, fue un honor tener a Juventino Castro y Castro como diputado. Su larga y brillante trayectoria en la administración pública, en la administración de justicia, el ejercicio profesional y la academia eran la garantía de que sería un gran representante popular.

Refirió que como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales tuvo el acierto de buscar siempre los consensos que le permitieran a la Cámara modernizar la Constitución.

Se le recordará por haber fortalecido los derechos humanos y las garantías constitucionales, con conceptos como el interés superior de la niñez, y por la obligatoriedad de la educación media superior para todos los ciudadanos sin distinción, expuso.

La legisladora dijo que el ministro dejó su huella en la Cámara por sus esfuerzos en fortalecer la calidad de la democracia, al lograr que se incluyera en la Constitución mecanismos de democracia participativa, como la consulta popular y las candidaturas independientes.

Lamentó que la sabiduría de don Juventino nos hará mucha falta en la traducción fiel de estas nuevas herramientas constitucionales en la legislación secundaria. No nos queda más que agradecerle su entrega y lucidez en la tarea apasionante de legislar y, sobre todo, su amistad.

En entrevista, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) recordó que el ministro mantuvo posiciones de avanzada, de combate a la desigualdad y por hacer de México un país más justo.

Destacó que además de desempeñarse como abogado postulante, catedrático y legislador, Juventino Castro y Castro fue autor de obras sobre derecho que, ponderó, deberían ser editadas por la Cámara de Diputados