sábado, 12 de enero de 2013

Definen la terna para dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres


Definen la terna para dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres
Si resulta la candidata del Ejecutivo, será claro que no hay interés de trabajar por derechos de las mujeres: Martha Tagle
Colectivos feministas rechazan una eventual imposición
Foto
En imagen de archivo, organizaciones feministas marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre de 2012Foto Jesús Villaseca
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 33
Tras un proceso de selección cuestionado desde el principio por consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y defensoras feministas, este viernes la Junta de Gobierno del organismo –integrada por 16 representantes de secretarías y entidades del gobierno federal y 16 consejeras en representación de la sociedad– definió la terna de la que el presidente Enrique Peña Nieto elegirá a la presidenta del instituto, la cual está integrada por Lorena Cruz Sánchez (PRI), Teresa Incháustegui Romero (PRD) y Milagros del Pilar Herrero Buchanan (PAN).
El 21 de diciembre pasado, durante la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, integrantes de los consejos Consultivo y Social del Inmujeres se opusieron a integrar una terna a partir de los cinco nombres propuestos por los representantes gubernamentales y demandaron un proceso democrático, transparente e incluyente.
Dicha lista inicial estaba integrada por mujeres priístas, entre ellas Cruz Sánchez, señalada como la candidata oficial del Presidente, y cuya eventual designación preocupa a las consejeras y a la sociedad, según ha trascendido, por no contar con el perfil para dirigir Inmujeres.
En esa ocasión se acordó establecer un plazo para la recepción de documentación de las personas interesadas en ocupar el cargo, el cual venció el jueves pasado, y que derivó en una lista de 18 candidatas cuyos currículos fueron evaluados por las consejeras.
Trascendió que entre las candidatas estaba Dulce María Sauri, priísta con larga trayectoria en el trabajo con mujeres, y que su solicitud fue rechazada inicialmente por no contar con el acta de nacimiento. No obstante, fuentes que pidieron el anonimato confirmaron que su currículo fue revisado y evaluado por las consejeras.
La mañana de este viernes, en conferencia de prensa previa a la sesión de la Junta de Gobierno, miembros de una veintena de colectivos feministas de diferentes sectores demandaron un proceso democrático y rechazaron una eventual imposición.
Las activistas afirmaron que la ex funcionaria mexiquense no califica y ella lo ha reconocido públicamente.
Daphne Cuevas, coordinadora de Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad, sostuvo que por esa razónnombrarla no sólo sería una imposición sino un despropósito. Hasta donde supimos, la calificación (de las consejeras) no la colocaba en buen lugar en términos de trayectoria y formación en materia de derechos de mujeres.
Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, afirmó que si en esa terna está quien se ha venido perfilando como la candidata del Ejecutivo federal, se trataría de una señal clara para nosotros de que no tiene interés de trabajar por los derechos y el avance de las mujeres, porque quienes estamos aquí hemos visto cómo se ha desarrollado la política para las mujeres en el estado de México.
De acuerdo con la ley del instituto, para aspirar a la presidencia se requierehaber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, así como haber destacado por su labor en el ámbito nacional o estatal, en favor de la equidad de género o en actividades relacionadas con la promoción de la igualdad de oportunidades para las mujeres.
Las integrantes del movimiento amplio de mujeres advirtieron que de llegar al cargo una persona sin la experiencia que el puesto demanda, se mantendrán vigilantes y tomarán algunas acciones:Nos acompaña la razón y los argumentos y con ellos hemos ganado muchas batallas.
Antes del mediodía, en una sesión de corta duración y por unanimidad, la Junta de Gobierno aprobó la terna que se envió al titular del Ejecutivo, quien no cuenta con un plazo determinado para hacer la designación.
Al conocer la propuesta, consejeras del instituto y activistas llamaron al presidente Peña Nieto a elegir el mejor perfil y consideraron que su decisión seráuna señal importante de dónde coloca este gobierno a las mujeres

Necesaria, experiencia política: CDD


Necesaria, experiencia política: CDD
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 33
Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) señaló que para presidir el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) no basta con ser mujer: se requiere perspectiva de género, experiencia política y, sobre todo, compromiso con los derechos de este sector.
En tal sentido, señalaron a través de Facebook: Exigimos un proceso democrático en la selección de la titular de la instancia. Esta declaración se dio en el contexto de la integración de la terna de aspirantes a dirigir el Inmujeres, lo cual fue decidido por la Junta de Gobierno del instituto.
Las tres aspirantes al cargo son la ex directora del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social en el estado de México, la priísta Lorena Cruz Sánchez; la ex diputada federal Teresa Incháustegui Romero, y la directora general de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, Milagros Herrero Buchanan

Aprueba el Congreso de Chihuahua la modificación constitucional


Aprueba el Congreso de Chihuahua la modificación constitucional
Miroslava Breach, Rubén Villalpando y Martín Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 34
Con el voto en contra de seis diputados –cuatro de Nueva Alianza, uno del PRD y uno del PT– de un total de 33 que integran el pleno, el Congreso de Chihuahua avaló la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Con esta, ya son 11 las entidades que respaldan los cambios constitucionales en la materia, los cuales serán promulgados si los aprueba la mitad más uno de las legislaturas estatales.
Previamente a la sesión extraordinaria de la Legislatura estatal que tuvo lugar este viernes, una veintena de maestros de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentaron ingresar al edificio del Congreso, pero los guardias de seguridad cerraron las puertas.
Los inconformes desplegaron mantas y gritaron consignas desde el exterior, pero no rompieron el orden ni se suscitaron agresiones al personal del Poder Legislativo que impidió su entrada.
Mientras, en el salón de plenos los cuatro diputados integrantes de la bancada del Partido Nueva Alianza, y su personal de apoyo, la mayoría maestros comisionados, colocaron una manta con la leyenda: No a la privatización de la educación pública, todos por la defensa del artículo tercero constitucional.
César Tapia, coordinador de la bancada del Panal, presentó un posicionamiento en rechazo a la reforma educativa y anunció que votarían en contra. En las butacas del público se acomodaron los dirigentes de las secciones 8 y 42 del SNTE, Alejandro Villarreal y René Frías, y el presidente del comité estatal de Nueva Alianza, José Ramón Álvarez Valdez.
En su intervención, Tapia expuso que es injusto que se condicione el trabajo de los maestros a la aprobación de un examen. A su vez, el diputado Rubén Aguilar, del PT, argumentó que la enmienda viene a mercantilizar la educación.
Entre gritos de inconformidad, la reforma fue aprobada por 27 legisladores y rechazada por cuatro diputados del Panal, Rubén Aguilar del PT y Héctor Barraza del PRD.
Rechazan reforma docentes de Tamaulipas
Rafael Méndez Salas, dirigente de la sección 30 del SNTE, y presidente de Nueva Alianza en Tamaulipas, informó que los docentes de esta entidad realizarán foros este fin de semana en 15 cabeceras distritales del gremio magisterial para analizar las acciones que realizarán en contra a la reforma al artículo tercero constitucional.
Puntualizó que la sección 30 está a favor de la defensa de la escuela pública y en contra de la privatización, pero que en cada distrito se instruye a los docentes para que tomen conciencia de los alcances de la enmienda y conozcan el sentido y el fondo de la misma

Por error, Ssa promueve en Twitter la abstinencia contra sida y embarazos


Por error, Ssa promueve en Twitter la abstinencia contra sida y embarazos
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 35
Por error, la Secretaría de Salud (Ssa) subió un mensaje vía Twitter, en el que promovía la abstinencia como la mejor forma para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados. La persona responsable del yerro causó baja de la dependencia desde el pasado martes a causa de la equivocación.
Desde ese día, la cuenta@Ssalud_mx se mantiene sin actividad y aunque la secretaría, a cargo de Mercedes Juan López, aseguró que el mensaje no representa la postura de la dependencia, se generó una polémica en las redes sociales ante los cuestionamientos de activistas y organizaciones civiles promotoras de los derechos sexuales y reproductivos.
Entre los usuarios de Twitter, algunas de las respuestas que dieron fueron:¿Entonces no puedo tener intimidad con mi pareja por un miedo patólogico a las epidemias? ¿En serio? o “Gracias a@Ssalud_mx recordé que todo lo bueno de la vida mata, engorda o embaraza”.
Mensaje subsecuentes de la Ssa colocados en la misma cuenta trataron de corregir el error, pero no fue suficiente para los activistas, que calificaron de inadmisible que la primera mención de la Ssa en el tema de la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, se fomentara la abstinencia y que dejará en segundo lugar la promoción del uso del condón.
Destacaron que durante los gobiernos panistas hubo una batalla constante, sobre todo para evitar retrocesos en los programas de salud sexual y reproductiva, prevención de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, que tienen como base el libre ejercicio de la sexualidad con responsabilidad.
La presencia de representantes de los grupos conservadores en puestos clave de la Ssa significaba un riesgo constante para las políticas públicas, mencionaron.
Ese fue el caso del abogado Bernardo Fernández del Castillo, quien durante cinco años del segundo gobierno panista se desempeñó como director de Asuntos Jurídicos de la Ssa. Su activismo era permanente para modificar normas o impedir que se aprobaran ordenamientos con acciones a favor del respeto a la diversidad sexual o del derecho de las personas a decidir el número y espaciamiento de sus hijos, recordaron los entrevistados.
Lo mismo ocurrió durante el gobierno de Vicente Fox, que aunque en el discurso se promovían acciones basadas en evidencia científica, en los hechos hubo un retroceso en materia de cobertura de métodos anticonceptivos. Así se reconoció de manera oficial, incluso en la Ssa.
Sobre lo ocurrido en Twitter, la Ssa subrayó que es una decisión institucional promover la prevención y el cuidado de la salud con medidas de protección, cuya eficacia esté científicamente comprobada, como el uso del condón para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual

Asunto cerrado, la reforma al artículo 362 penal, reitera Granados al CCE


Asunto cerrado, la reforma al artículo 362 penal, reitera Granados al CCE
Los legisladores están atentos para hacer respetar el estado de derecho, asegura el perredista
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 30
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que la reforma al artículo 362 del Código Penal local es un asunto cerrado.
Esto ante el reclamo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que consideró en un desplegado una burla al estado de derecho la reforma que aprobó el órgano legislativo al artículo 362 del Código Penal local sobre ataques a la paz pública, lo que permitió salir bajo caución a los procesados que fueron detenidos durante las protestas del pasado primero de diciembre y en el que la exhorta a que reconsidere esta medida.
El también coordinador del grupo parlamentario del PRD informó que la ALDF prepara una respuesta a la publicación del organismo que preside el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani y que contiene los emblemas de una docena de asociados como la Confederación Patronal de la República Mexicana –de la que también fue presidente–, la Asociación de Bancos de México, la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, entre otros.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal siempre estará atenta para hacer respetar el estado de derecho y velar por la seguridad de la población, apuntó.
Durante una reunión de la Comisión de Gobierno, los diputados de las distintas fracciones parlamentarias que la integran acordaron ayer dar una respuesta institucional, con el aval de todas los partidos y no como una reacción aislada del presidente de la Comisión de Gobierno o de su grupo parlamentario, luego de que en el pleno la reforma solamente tuvo un voto en contra, la del panista Federico Doring, quien forma parte de la comisión y aunque no asistió ayer, la diputada Laura Ballesteros Mancilla participó a nombre de su partido.
Trascendió que también el priísta Tonatiuh González Case avaló la propuesta pues si bien se abstuvo en la votación de la reforma, consideró como un logro de su partido junto con la bancada del PAN evitar que el artículo se derogara, como era la propuesta inicial.
Granados Covarruvias adelantó que el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna Luna, quien dirigió los trabajos de esta reforma, será el encargado de redactar el documento para responder al CCE

Detienen a líder del tianguis del Chopo


Detienen a líder del tianguis del Chopo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 30
Fernando Colorado, quien se identificó como uno de los líderes del Tianguis Cultural del Chopo, fue detenido por agentes de la policía de investigación por el presunto delito de daños en la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Ante una denuncia ciudadana se llevó a cabo el cateo del domicilio particular del comerciante donde se encontró cerca de medio kilo de mariguana, presuntamente para su venta al menudeo. Según las versiones Colorado comercializaba la hierba en un domicilio ubicado en la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.
Personal de la Fiscalía Central para la Atención del Delito de Narcomenudeo llegó al domicilio ubicado en la esquina del Eje Uno Poniente, avenida Guerrero y la calle de Camelia, y después de unoperativo se hizo la detención.
Colorado fue puesto a disposición del Ministerio Público que en las próximas horas definirá su situación jurídica

Investigan redes de peleas de canes en Iztapalapa


Investigan redes de peleas de canes en Iztapalapa
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 32
Las zonas altas y lejanas con grandes partes despobladas son propicias para que grupos clandestinos dedicados a la pelea de perros entrenen a sus animales. En el Cerro de la Estrella, de la delegación Iztapalapa, donde cinco personas murieron a consecuencia del ataque de una jauría, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la presencia de posibles organizaciones dedicadas a estas luchas entre los animales.
La falta de vigilancia e iluminación del oriente de la capital, donde hay aficionados a este tipo de peleas, hacen que el área se convierta en un lugarespecial para los encuentros que, a decir de quienes han investigado este fenómeno, son gente improvisada que más bien sólo sacia la parte animal que tiene el humano, comentó Raúl Escutia, experto en el tema.
Ante las versiones de vecinos que señalan que existe gente dedicada a la pelea de perros en el Cerro de la Estrella, personal de la PGJDF recorre colonias aledañas al área natural protegida como parte de la investigación.
Pese a que las autoridades informaron que los primeros 25 perros que capturaron el pasado siete de enero en el Cerro de la Estrella no son responsables de la muerte de las cinco personas, aún sostienen la versión de que la causa de los fallecimientos fue por mordeduras de canes salvajes.
Familiares de la víctimas han cuestionado las investigaciones e incluso la madre de la joven que murió el 16 de diciembre afirmó que en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social le informaron que hija tuvo cortaduras y no mordidas de animal

Panamericanos de 2011, origen de la grave crisis financiera en Jalisco


Panamericanos de 2011, origen de la grave crisis financiera en Jalisco
La administración de González Márquez tiene más deudas, entre ellas $1,400 millones a la banca: diputado
Foto
Aspecto de la ceremonia de inauguración de los decimosextos Juegos Panamericanos, realizados en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en octubre de 2011Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida y Mauricio Ferrer
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 26
Guadalajara, Jal., 11 de enero. La solicitud de endeudamiento por 3 mil 200 millones de pesos que el gobernador panista Emilio González Márquez envió el jueves al Congreso local, deja en claro que la celebración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 produjo un hueco financiero en la hacienda pública estatal, que ha derivado en una crisis económica, a poco más de un año de la justa deportiva.
Cuando faltan 50 días para concluir su administración, González Márquez envió al Congreso una solicitud para endeudar al estado.
El documento que el Ejecutivo dirigió a los diputados señala que el nuevo préstamo sería para pagar la deuda a corto plazo por mil 400 millones de pesos adquirida con Banca Interacciones, la cual no fue liquidada en diciembre y provocó una disminución en la calificación crediticia estatal, pero además para resarcir las finanzas estatales por las erogaciones efectuadas en la realización de los Panamericanos.
Antes de que fuera entregada a la legislatura la solicitud, se estimaba que el gobierno de González Márquez debía por la realización de los Juegos Panamericanos mil 400 millones de pesos a Interacciones, de un préstamo quirografario (sin más garantías que el patrimonio del deudor) a corto plazo que obtuvo sin informar al Congreso, además de otros 400 millones de pesos a diversos proveedores.
Sin embargo, en la iniciativa se afirma que la justa panamericana representó un costo integral de 8 mil millones de pesosy para su realización se preveían aportaciones financieras federales, municipales y estatales, además de patrocinios privados.
“No obstante –agrega– los recursos disponibles de esas fuentes de financiamiento no resultaron en los montos suficientes para cubrir la totalidad de compromisos inherentes al desarrollo y realización de un actividad de esta dimensión, lo cual provocó el déficit y generó fuerte carga financiera para el estado”.
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, señaló que el gobierno estatal tiene más deudas aparte de los mil 400 millones de pesos por el crédito quirografario. Hay una deuda adicional que no es conocida en forma plena, esto es grave. Son pasivos a corto plazo que se deben pagar. Esto es un cochinero, expresó.
En tanto, la mesa directiva del Congreso convocó a una sesión extraordinaria este viernes, en la que se dio trámite de entrada a la solicitud del crédito por 3 mil 200 millones presentada por el mandatario panista y se fijó la comparecencia del secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, para este sábado por la mañana.
Justifican solicitud de crédito
De su lado, Mendoza López ofreció una rueda de prensa en la que explicó que los 3 mil 200 millones de pesos incluyen el pago de mil 400 millones de pesos del crédito otorgado por Interacciones, de otros 400 millones de pesos para pagar a proveedores de la justa deportiva, y de mil 400 millones de pesos más que el poder Ejecutivo debe a otros proveedores.
Con los 3 mil 200 millones de pesos se van a pagar las siguientes deudas por la realización de los Panamericanos, detalló el secretario de Finanzas, Martín Mendoza López: mil 317 millones de pesos en infraestructura deportiva, 279 para infraestructura aledaña a sedes panamericanas, 842 en equipamiento, 9 en estudios de proyectos, 750 para desarrollo logístico, 270 del costo de la inauguración y clausura del certamen, 254 en suministro de energía, 90 en transportación; 73 para alimentación, 49 en seguridad, y 12 millones de pesos en preparación de voluntarios.
El funcionario justificó que la información no se había dado a conocer porque el gobierno estatal esperaba recibir recursos de la Federación que nunca llegaron

Cesarán a 2 mil 900 empleados de 3 municipios del Edomex


Cesarán a 2 mil 900 empleados de 3 municipios del Edomex
Silvia Chávez, Héctor Briseño y Ulises Gutiérrez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 26
Como parte del ajuste al gasto público y las políticas de austeridad, los ayuntamientos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, estado de México, darán de baja en los próximos días a 2 mil 900 empleados.
El priísta David Sánchez Guevara, de Naucalpan, informó que serán cesados 20 por ciento de los 7 mil 200 empleados municipales, unos mil 400, principalmente de confianza y eventuales.
Sánchez Guevara advirtió que su gobierno no va a consentir a los contribuyentes morosos, pues dijo que 50 por ciento de los consumidores de agua –unas 90 mil familias– no paga el servicio, y 33 por ciento evade el pago del predial, en un municipio al que le urge elevar la recaudación.
El panista Pedro Rodríguez, alcalde de Atizapán, anunció que 500 empleados del gobierno municipal y 200 del Organismo descentralizado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado serían despedidos, con lo que espera un ahorro mensual de 10 millones de pesos en pago de nómina. Rodríguez anunció que se reducirá el salario en 20 por ciento, pero no especificó cuánto gana.
En Tlalnepantla, el priísta Pablo Bazáñez informó que 800 de los 6 mil trabajadores en nómina serán dados de baja. Reiteró que su salario será reducido 5 por ciento, pero tampoco detalló montos.
En Acapulco, Guerrero, el presidente municipal, Luis Walton Aburto, recibió a diputados federales de izquierda, quienes por conducto del perredista Carlos de Jesús Alejandro le anunciaron que buscarán recuperar más de 200 millones de pesos que fueron asignados al municipio en el presupuesto de egresos de la Federación, pero que los tiene el gobierno del estado, por una equivocación administrativa.
El edil se mostró preocupado por que el rescate financiero de la alcaldía podría complicarse debido a la falta de recursos suficientes propios y al anuncio hecho por el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien advirtió que la Federación no rescatará a municipios en quiebra.
No obstante, insistió en que buscará entregar a Videgaray Caso un expediente completo de la situación financiera del municipio. Tiene que haber una inversión de la Federación para que Acapulco salga adelante, dijo.
La administración pudo solventar el pago del aguinaldo, que estaba rezagado, pero el ayuntamiento no puede resolver sus problemas a base de pedir préstamos al gobierno del estado, dijo.
Rechazan impuesto en Sonora
En Sonora, el movimiento ciudadano No más impuestos rechazó el cobro de 3 por ciento del valor factura de los automóviles con menos de 10 años de antigüedad, y al alza en cobros por servicios estatales, como la expedición de actas de nacimiento y defunción, en el cobro de las licencias de conducir y en la expedición de cartas de no antecedentes penales.
Advirtió que de no ser escuchados bloquearán los accesos al Festival Internacional de Canto y Artes, que se realizará a finales de enero en el pueblo mágico de Alamos, y la Serie del Caribe de Béisbol, en febrero próximo

Tres diputados de Michoacán renuncian a la bancada del PRD; se alian con otros partidos


Tres diputados de Michoacán renuncian a la bancada del PRD; se alian con otros partidos
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 27
Morelia, Mich., 11 de enero. El PRD en Michoacán está dividido y enfrenta crisis después de las derrotas electorales de noviembre de 2011 y julio de 2012, en las que perdió la gubernatura, senadurías, diputaciones y alcaldías.
Ayer, tres de los 11 diputados locales del sol azteca decidieron formar su propia bancada junto con los tres legisladores del Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista, debido a su inconformidad por la designación de la nueva coordinadora de la fracción, Silvia Estrada.
Cristina Portillo, Uriel López Paredes y Selene Vázquez Alatorre renunciaron a la bancada perredista por la imposiciónde Estrada. Argumentaron que no tiene experiencia y su designación responde sólo al grupo de Fidel Calderón Torreblanca.
Tras la designación, los legisladores decidieron unirse a Reginaldo Sandoval, del PT; César Morales, del PVEM, y Sarbelio Molina, del Panal, con quienes formaron una nueva bancada,
El coordinador de esta nueva fracción legislativa, Uriel López, aseguró que no hay vuelta de hoja y no formarán parte de una oposición dócil, manejable y timorata que avale las decisiones del gobierno estatal, encabezado por el priísta Fausto Vallejo.
Explicó que Silvia Estrada se opuso a que revisáramos el presupuesto y le enmendáramos la plana que había enviado el gobernador, quien pretendió quitar recursos elevados a programas sociales y educativos, así como a la Universidad Nicoalíta.
En conferencia de prensa sostuvo que no aceptan los albazos, las componendas, los acuerdos en lo oscuro; sin embargo, aclaró que no renunciarán al PRD y que expondrán lo ocurrido a la dirigencia nacional del sol azteca, porque es evidente que el perredismo en Michoacán está dividido y enfrenta una severa crisis.
Durante 10 años, el PRD fue gobierno en Michoacán: seis años con Lázaro Cárdenas Batel a partir de febrero de 2002 y cuatro de Leonel Godoy Rangel, que al empatar comicios locales y federales el periodo resultó más corto

Estados con desplazados por la violencia deben pedir apoyo a la ONU


Estados con desplazados por la violencia deben pedir apoyo a la ONU
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 28
Culiacán, Sin., 11 de enero. Sinaloa y otros estados que tienen problemas de personas desplazadas por la violencia deben pedir la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se apliquen programas de asistencia, entre otros, en beneficio de los afectados, dada la experiencia que tiene ese organismo internacional en esos temas, planteó el secretario de Desarrollo Social y Humano estatal, Juan Ernesto Millán Pietch.
Lo correcto sería plantear directamente este problema a Naciones Unidas. Hay un programa especial para refugiados, para África, y varios países de ese continente. México debería inscribirse y Sinaloa no puede quedar aislado, expuso.
El funcionario es quien más se ha involucrado en el tema de los desplazados por la violencia en la entidad. Actualmente, este problema afecta 12 de los 18 municipios, y según datos del organismo no gubernamental Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), suman en la entidad entre 25 mil y 130 mil desplazados.
Luego de una de las tres matanzas ocurridas en la zona serrana del municipio de Concordia, que dejó saldo de nueve muertos, de 19 que hubo durante los últimos días de diciembre, unas 600 personas de al menos siete comunidades decidieron abandonar sus hogares y buscar refugio en poblaciones del valle o la ciudad, del sur de Sinaloa.
Millán Pietch comentó que el gobernador Mario López Valdez propuso a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal, pedir la intervención de la ONU, para que haya un solo tratamiento en todas las entidades que tienen esta incidencia de desplazados.
(Van a ayudarnos) siempre que todos los estados estemos integrados en un esquema. Es muy parecido a lo que pasó con la sequía. Piden una serie de información, con todo detalle, entre ellos, saber los hechos que generaron los desplazamientos, resaltó.
Critica alcalde a diputados
Eligio Medina Ríos, alcalde de Concordia, criticó a los diputados locales por no destinar recursos a atender el problema de los desplazados por la violencia en la entidad, sobre todo en las regiones donde operan comandos ligados al narcotráfico.
Lamentablemente, en el presupuesto estatal ningún legislador recordó que tenemos un número alto de familias desplazadas por la violencia, las cuales se están yendo a las cabeceras municipales, dijo.
Los legisladores son muy buenos para declarar en los medios y espantarse con propuestas como la de entregar armas a los pobladores de la sierra, para que se defiendan de criminales, dijo

Fundamental, el respeto a la ley, lacónica respuesta de Wal-Mart


Fundamental, el respeto a la ley, lacónica respuesta de Wal-Mart
La información de congresistas es de una investigación interna, reitera
Foto
Este es uno de los inmuebles que los trabajadores del INAH denuncian que se han construido en años recientes en el perímetro A de la zona arqueológicaFoto Javier Salinas Cesáreo
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 2
Wal-Mart de México sostuvo que la información que dieron a conocer Henry Waxman y Elijah Cummings, congresistas de Estados Unidos, forma parte de la investigación que el mismo corporativo inició desde finales de 2011 sobre el cumplimiento de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero que rige en ese país.
Así respondió la trasnacional a las acusaciones que hicieron los legisladores demócratas contra Michael T. Duke, ejecutivo en jefe de Wal-Mart, y otros directivos del corporativo, de que fueron informados personalmente en múltiples ocasiones de las denuncias sobre supuestos sobornos pagados a autoridades de México y otros países para la construcción de sucursales, evadiendo leyes y normas locales, a pesar de que David Tovar, vocero de la compañía en Estados Unidos, lo negó desde el principio.
El jueves pasado Waxman y Cummings sostuvieron que enviaron una carta a Michael T. Duke, con copias de varios documentos internos que obtuvieron del corporativo, para informarle que una fuente confidencial indica que tanto él como otros ejecutivos de Wal-Mart estaban al tanto desde 2005 de las acusaciones de sobornos para edificar sucursales en varios lugares, entre ellos Teotihuacán, y le advirtieron que sería un asunto grave que como presidente de una de las compañías más grandes del país hubiera hecho caso omiso al respecto.
Destaca el caso de Teotihuacán, donde se habrían hecho al menos cuatro pagos de más de 200 mil dólares en total, de acuerdo con la investigación hecha por el periódico The New York Times y que detonó el escándalo contra la trasnacional tanto en México como en otras naciones donde tiene presencia.
Parte de la información que ha sido presentada a los medios de comunicación proviene de una investigación interna que llevó a cabo Wal-Mart Stores Inc. en 2005 y que contenía reportes de entrevistas con Sergio Cicero, ex asociado de Wal-Mart México. El señor Cicero dejó la compañía en agosto de 2004, se limitó a señalar la empresa en un breve comunicado de prensa, de la misma manera como lo ha hecho desde abril del año pasado cuando comenzó a conocerse la investigación legislativa.
El correo de los legisladores resume lo narrado por Sergio Cicero, quien fue abogado de Wal-Mart de México y responsable de conseguir los permisos de construcción en el país.
La empresa reiteró que ha proporcionado información sobre el caso a la Procuraduría General de la República (PGR) ya que mantiene su compromiso de colaborar totalmente con la investigación.
Para Wal-Mart de México y Centroamérica, el respeto de las leyes e instituciones mexicanas es un valor fundamental y nuestra compañía reitera su compromiso de colaborar con las autoridades mexicanas competentes. Nuestra compañía ha establecido un proceso para responder adecuadamente a cualquier requerimiento o solicitud de información que hagan las autoridades competentes, informó en un comunicado de cinco párrafos

Diputada apremia a la actual legislatura a reglamentar la Ley General de Víctimas


Diputada apremia a la actual legislatura a reglamentar la Ley General de Víctimas
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 7
La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la perredista Margarita Elena Tapia Fonllem, afirmó que urge reglamentar la Ley General de Víctimas, así como instalar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, a fin de poder instaurar los mecanismos para reparar los daños causados a las personas afectadas.
Por su lado, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, el panista Fernando Rodríguez, manifestó que es necesario perfeccionar dicho ordenamiento, para lo cual su partido emprenderá una consulta con diversas asociaciones civiles especializadas en el tema, entre ellas las que encabezan Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la priísta Arely Madrid, dijo estar de acuerdo en que se debe mejorar la nueva norma, pero estimó que la publicación del ordenamiento ya representa un avance.
Antes no existía ninguna ley que reparara los daños a las víctimas de la violencia. Ahora corresponde seguir avanzando, pues toda ley es perfectible, indicó la también integrante de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.
En igual sentido se pronunció la diputada Tapia Fonllem, quien indicó que con la publicación de la referida legislación, se da un paso significativo en el cumplimiento pleno de los derechos y se da la oportunidad de resarcir una parte de los saldos de la violencia en el pasado.
Precisó que la emisión de la ley no es un gesto gracioso del titular del Ejecutivo, sino el cumplimiento de un acuerdo previo que representa una obligación con la ciudadanía.
Con la promulgación se suprimen los obstáculos que puso la administración anterior a una propuesta que contó con el consenso de la sociedad civil y el voto unánime del Congreso de la Unión. Ahora corresponde hacer realidad esta ley a las autoridades de todos los niveles, y también una obligación de los tres poderes del Estado mexicano.
La perredista exhortó a las legislaturas locales y a las instancias estatales a armonizar sus instrumentos legales con el nuevo mandato.
Tapia Fonllem estimó que la 62 Legislatura tiene frente a sí el gran reto de reglamentar la ley, de forma que se asegure un presupuesto suficiente para la implementación de sus disposiciones y la instalación de los órganos del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Iniciativa priísta
Aparte, Tapia Fonllem y el vicecoordinador del grupo del PRD en San Lázaro, adelantaron que pugnarán por que se deseche la iniciativa que el pasado jueves presentó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien busca modificar el segundo párrafo del artículo primero constitucional, a fin de que en materia de los derechos humanos prevalezca lo que establece la carga magna, por encima de los tratados internacionales que México ha suscrito.
Organizaciones y activistas defensores de los derechos humanos –entre ellos Miguel Concha, Mariclaire Acosta, Édgar Cortez, Clara Jusidman, Sergio Ramírez Caloca y decenas más– han advertido públicamente que la propuesta de reforma del diputado priísta, además de carecer de una finalidad concreta manifiesta, va en contra del propio artículo primero al incumplir la obligación constitucional que el Poder Legislativo tiene, en el ámbito de sus competencias, de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de conformidad con el principio de progresividad.
Senado: posiciones encontradas
La publicación de la ley de víctimas generó posiciones encontradas en el Senado. El PAN consideró que hubo precipitación en la difusión del texto y que lo mejor hubiera sido esperar el fallo de la Corte. El PRI defendió la decisión del presidente Enrique Peña y lamentó los señalamientos de Isabel Miranda, sobre todo porque durante la discusión del documento en el Congreso, ella se mostró de acuerdo con el contenido. El PRD se congratuló por la publicación, aunque dijo que es perfectible y se mostró dispuesto a retomar el tema.
Arturo Zamora (PRI) calificó de acierto del presidente Enrique Peña Nieto que se haya publicado la ley de víctimas y expuso que su postergación habría ido en detrimento de los afectados por la violencia.
Enumeró algunos de los beneficios de la nueva norma, como la creación de un banco confiable de datos sobre las víctimas en el país; la formación de un consejo que programará lo relacionado con los recursos del fondo para reparación de daños y que la ley sí tiene carácter retroactivo.
Lamentó algunas críticas vertidas, pues hay quienes sin ser abogados han confundido la concurrencia de competencias. En concreto sobre los dichos de Miranda, quien cuestionó la falta de dinero para el fondo y que recursos de la ciudadanía servirán para reparar fechorías de los delincuentes, expuso que respeta pero no comparte esos planteamientos.
El legislador se mostró extrañado de la posición de Miranda, dirigente de una organización social, ya que ella estuvo de acuerdo con el contenido de la ley cuando se discutió en la Cámara de Diputados, de manera que llaman la atención, sus opiniones diferentes, subrayó.
José Rosas Aispuro (PAN) señaló que se precipitaron las cosas al publicar la legislación, pues era importante escuchar la voz de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para saber quién se había equivocado y si el Congreso había hecho mal las cosas.
Dijo esperar que cómo está publicada la ley, se pueda dar satisfacción al interés de las víctimas. Me preocuparía que esta norma no pudiese ser el instrumento más efectivo para cumplir con la demanda de que los afectados sean atendidos, puntualizó.
Dolores Padierna (PRD) calificó dehecho afortunado la publicación del documento, pues se trata de una legislación necesaria ante las circunstancias que vive el país. Quien critica el texto no tiene razón, expuso, si bien reconoció que la ley no es perfecta. A partir de febrero podemos ponernos los legisladores a disposición de quienes tengan observaciones.
El pasado miércoles, Peña Nieto público la Ley General de Víctimas, luego de que retiró la controversia constitucional que había interpuesto el gobierno de Felipe Calderón.
Con información de Georgina Saldierna

Tras su publicación, ONG ya preparan reformas para mejorar la ley de víctimas


Tras su publicación, ONG ya preparan reformas para mejorar la ley de víctimas
Indemnizaciones económicas y autonomía del sistema de atención, entre los puntos a cambiar
Foto
Durante la presentación de la Ley General de Víctimas, el miércoles pasado, decenas de asistentes mostraron fotografías de víctimas de la violenciaFoto José Antonio López
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 8
Una vez logrado el tema central de hacer que la Ley General de Víctimas se publicara, las organizaciones y especialistas que la impulsaron van a promover de inmediato una serie de reformas con el fin de mejorarla, para lo cual entraron en contacto con funcionarios, legisladores y miembros de partidos políticos.
En entrevista con La Jornada, Silvano Cantú, abogado especialista en derechos humanos, explicó que entre los puntos susceptibles de cambio se encuentra el del tope a los montos de indemnización económica para las víctimas –actualmente fijado en un máximo de 500 salarios mínimos–, pues los grupos que diseñaron la ley consideran que el pago debe ser proporcional al daño, en vez de guiarse por un límite arbitrario.
Al mismo tiempo, proponen que cuando el Estado indemnice a una víctima de forma subsidiaria –es decir, tomando el lugar del responsable de un delito que no pueda pagar por cualquier motivo–, exista la posibilidad de que el gobierno recupere ese dinero cuando el individuo responsable ya pueda hacerse cargo de su obligación financiera. De esta manera se establece un criterio de proporcionalidad para que el Estado le otorgue recursos sólo a las víctimas que lo necesitan y en la medida en que haga falta.
Por otro lado, también se pugnará por conseguir la plena autonomía del sistema nacional de atención a las víctimas, para evitar que ese tópico tenga algún tipo de limitación por parte del gobierno federal, y por lo tanto pueda representar de manera efectiva los intereses de las víctimas, añadió Cantú.
De igual forma, se buscará que además de las víctimas directas e indirectas de la violencia se reconozca la tercera categoría de víctimas potenciales, es decir, aquellas que por su relación con quienes han sufrido algún agravio también pueden resultar agredidas, como los abogados o defensores de derechos humanos, quienes de esta forma podrían ser beneficiados con medidas de protección.
Por su parte, el también abogado Julio Hernández Barros apuntó que otra posible reforma a la ley se refiere a la necesidad de adelgazar el sistema nacional de atención a las víctimas, pues en su formato actual dicho organismo incluye a una cantidad excesiva de funcionarios –abarcando los presidentes de los más de 2 mil municipios del país–, lo cual podría desviar muchos recursos a la burocracia en vez de dedicarlos a otras tareas más importantes.
Además, se propondrá aclarar las atribuciones del gobierno federal, los estados y los municipios, pues en la versión primaria de la ley, publicada el 9 de enero, dichas facultades siguen siendo un tanto vagas, lo cual puede dar pie a que algunos funcionarios traten de evadir su responsabilidad.
Se ha trabajado muy duro en estas reformas y hasta donde sé ya están prácticamente listas. Ahora lo que seguiría es que el Ejecutivo las envíe al Congreso, tal vez como una iniciativa preferente, para que estén listas al mismo tiempo en que entre en vigor la ley, sostuvo Hernández.
Esta norma tiene la virtud de unir a quienes eran como el agua y el aceite. Hemos platicado con gente cercana a Enrique Peña Nieto, como Claudia Ruiz Massieu (secretaria de Turismo), Jesús Murillo Karam (procurador general de la República) y Humberto Castillejos (consejero jurídico de la Presidencia), y tenemos amplia confianza de que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso puedan salir, porque son reformas de consenso, manifestó

Hay expectación sobre sesión de la SCJN por amparo a Florence Cassez


Hay expectación sobre sesión de la SCJN por amparo a Florence Cassez
Jesús Aranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 9
La sesión del próximo 23 de enero en la que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el caso de Florence Cassez generó grandes expectativas en medios de comunicación nacionales y extranjeros, al grado de que por primera vez será difundida en vivo una sesión de la primera sala del máximo tribunal.
Fuentes judiciales revelaron lo anterior, y agregaron que diversas televisoras solicitaron a la Corte facilidades para la transmisión en vivo de la sesión. El Canal Judicial pasa las sesiones del pleno de ministros los días lunes, martes y jueves, pero no así las de la primera y segunda salas.
Fuentes de la Corte confirmaron a este diario que el proyecto de dictamen propone amparar para efectos a Cassez, para que un tribunal unitario dicte una nueva sentencia en la que no tome en cuenta los testimonios y pruebas ilegítimos que fueron considerados para dictarle una sentencia de 60 años de prisión por el delito de secuestro, con lo que su pena se reduciría sustancialmente y obtendría su libertad en poco tiempo.
Precisaron que aun cuando Olga Sánchez Cordero está convencida de la violación grave de las garantías individuales de la acusada, los ministros no determinarán si la acusada es inocente o no, sólo si las violaciones a sus derechos son suficientes para que se dicte una nueva sentencia en un juicio apegado a derecho, en el que seguramente saldrá beneficiada.
En la Corte se espera que la primera sala confirme por mayoría que fueron afectados los derechos de Cassez, con base en la violación de sus garantías, pero que ello no es suficiente para concederle la libertad inmediata.
Los funcionarios comentaron que el proyecto de dictamen contaría con el apoyo de José Ramón Cossío –quien en marzo pasado propuso conceder precisamente amparo para efectos–, y no descartaron que Jorge Pardo Rebolledo –quien admitió que hubo violaciones graves en el procedimiento penal en esa ocasión– y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se sumen a la propuesta.
El voto de Arturo Zaldívar se desconoce, ya que él se pronunció por conceder el amparo liso y llano y por la inmediata liberación de Cassez, tal y como lo hizo la propia Sánchez Cordero en la sesión del 21 de marzo pasado.
Por otra parte, trascendió que la ministra Olga Sánchez Cordero aún no decide si sube o no a la página de Internet su proyecto de dictamen, como lo hizo en marzo pasado su compañero Arturo Zaldívar cuando la primera sala revisó por primera vez el amparo de la ciudadana francesa.
De acuerdo con los informantes, se prevé que el salón de sesiones será insuficiente para la cantidad de público y representantes de medios de comunicación interesados en seguir la reunión, por lo que ésta se transmitirá en circuito cerrado de televisión a una sala de prensa provisional que se montará en el edificio sede de la Corte, y la señal podrá ser retomada libremente por las televisoras

Castigar a quienes endeudaron estados y alcaldías, pide AMLO


Castigar a quienes endeudaron estados y alcaldías, pide AMLO
Campaña de afiliación a Morena en Quintana Roo y Yucatán
Julio César Solís y Luis A. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 12
Cancún, QR, 11 de enero. Todos los gobernantes que endeudaron a los estados y municipios de México deben ser auditados y castigados, pidió Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Cancún, como parte de la campaña de afiliación al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ante más de 500 simpatizantes reunidos en el salón Sol, de Cancún, el presidente del Consejo Nacional de Morena sostuvo: Gobernadores y presidentes municipales sólo se han dedicado a saquear, ahí está el caso de Tabasco, mi estado, se llevaron hasta las escobas.
Al gobierno de Enrique Peña Nieto, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal recomendó: “En vez de aumentar impuestos, lo que hay que hacer es llamar a cuentas a esos rateros, a esos ladrones, y pedirles que nos devuelvan lo que nos robaron.
Si (el gobierno de Enrique Peña nieto) quiere dinero, que aplique un plan de austeridad; que ya no haya atención médica privada para los funcionarios públicos; que ya no haya cajas de ahorro para los altos servidores públicos. Si quieren dinero que acaben con la corrupción, porque si no combaten la corrupción es un barril sin fondo, explicó.
Insistió en que se debe reducir a la mitad el salario de los altos funcionarios de gobierno, y llamó a Peña Nieto a que no use el avión presidencial de 8 mil millones de pesos para transportarse, mejor que lo venda.
López Obrador anunció que enviará una carta a Peña Nieto para pedirle que copie bien sus propuestas y no sólo se dedique a plagiar mal sus discursos, porque la austeridad y la reducción de sueldos evitaría aumentar los impuestos.
Destacó que en el primer mes de administración el mexiquense sólo se ha limitado a plagiar sus discursos y a copiar mal los programas sociales que como jefe de Gobierno instrumentó en la ciudad de México, y rechazó cualquier similitud entre las propuestas y planes de trabajo de ambos.
Peña nos copió hasta el programa de adultos mayores y no necesariamente en apoyo de los ancianos venerables, sino para tener amarrada a la gente y obtener los votos. ¿Por qué cuando fue gobernador del estado de México no aplicó la medida?, preguntó.
Más tarde, ante 200 personas concentradas en el local El Paraíso, del barrio de San Juan, en el municipio de Valladolid, Yucatán, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que Morena es la esperanza de México ante la continuidad de un régimen corrupto.No se acaba la esperanza de llevar a cabo la transformación del país, dijo.
Nosotros queremos un cambio porque si continúa este régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios, no vamos a encontrar una salida ni como pueblo ni como nación, porque este está diseñado para beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo, señaló.
Posteriormente dijo que para las elecciones de este año en 14 estados del país –incluido Quintana Roo– Morena no apoyará a partido o candidato alguno, pero quienes estén afiliados a Morena y deseen postularse pueden hacerlo.Como ciudadanos cada quien tiene derechos, nada más que como organización nosotros no vamos a participar, entre otras cosas porque Morena no tiene registro

Critican la designación de una priísta en la comisión de pueblos indígenas


Critican la designación de una priísta en la comisión de pueblos indígenas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 12
Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, Nuvia Mayorga Delgado tomó posesión ayer como directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Al agradecer su nombramiento al Ejecutivo federal, la ex secretaria de Finanzas del gobierno hidalguense durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a combatir la pobreza de los indígenas.
Originaria de Francisco I. Madero, Hidalgo, Mayorga Delgado también se desempeñó como diputada en la 62 Legislatura, donde presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Por su parte, Martha Sánchez, de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, consideró que la designación de la ex legisladora esarbitraria y prepotente.
En un momento en el que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) resurge públicamente, porque nunca se fueron, y nos recuerdan que el conflicto de fondo no se ha resuelto, el Ejecutivo federal envía un mensaje de autoritarismo. Además, de nuevo su partido político (PRI) deja atrás los acuerdos de San Andrés, aseveró.
Indicó que con el nombramiento de un personaje político con experiencia en finanzas públicas y cercano al secretario de Gobernación, Osorio Chong, se prevé un panorama difícil para los pueblos indígenas, en el que veremos el uso de la fuerza, no sólo desde el punto de vista policial, sino desde la visión racista y no democrática.
Agregó que la llegada de Mayorga Delgado a la CDI significa un retroceso enorme debido a que se conducirá desde una visión paternalista, asistencialista e indigenista. Aclaró queno es un asunto personal en su contra, pero no se ha impulsado la participación y consulta de los pueblos originarios en la toma de decisiones que los involucra”.
Con información de Blanca Juárez

Propondrá el MC comisión que vigile comicios en 2013


Propondrá el MC comisión que vigile comicios en 2013
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 13
La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados solicitará ante la Comisión Permanente integrar una comisión plural de legisladores para vigilar las elecciones que se llevarán a cabo este año en 14 estados, adelantaron Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía, coordinador y vicecoordinador de ese grupo parlamentario, respectivamente.
En conferencia de prensa en San Lázaro, indicaron que con esa comisión se pretende evitar que haya desvío de recursos y de programas sociales para beneficiar a candidatos, fundamentalmente del PRI y del PAN.
En 2013 habrá comicios en Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.
Los legisladores expresaron preocupación porque dependencias federales, como la Secretaría de Desarrollo Social, lleven a cabo políticasclientelares para inducir al voto.
Monreal destacó que el gobierno de Coahuila acaba de aprobar que mil millones de pesos se destinen al reparto de materiales de construcción, con un programa ex profeso para esa materia;evidentemente eso tiene un propósito electoral, dijo.
También recordó que esta semana se presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para que gobernadores o presidentes municipales no puedan adquirir deuda al final de su periodo, salvo que lo avale el mandatario entrante.
Nos parece fundamental que esas medidas se tomen: por un lado, que la comisión legislativa dé seguimiento a los procesos electorales y por otro, la reforma para evitar los endeudamientos de último minuto, agregó

Indígenas presos adherentes a la otra campañareiteran su demanda de libertad


Indígenas presos adherentes a la otra campañareiteran su demanda de libertad
Conmemoran el séptimo aniversario de la creación de la organización La Voz del Amate
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 15
Al conmemorar el séptimo aniversario de la organización La Voz del Amate, los indígenas confinados en el penal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, adherentes de la otra campaña del EZLN, reiteraron sus exigencias de libertad y recordaron su origen en enero de 2006, cuando hicieron público que suscribían la Sexta declaración de la selva Lacandona, lanzada por los zapatistas en 2005.
La organización de presos, que con el tiempo crecería y daría importantes batallas pacíficas por la libertad de muchos indígenas, se formó para defender los derechos humanos, promover la paz y la justicia; esta agrupación de resistencia se componía de gente mayormente indígena, hablante de tzotzil y tzeltal, tal como sigue hasta ahora, recordaron ellos en días pasados durante una emotiva celebración dentro de la cárcel, en el plantón permanente que ha devenido toda una referencia para centenares de reos en el sobrepoblado centro estatal de reinserción social de los Altos.
Recordaron que el 5 de enero de 2006, el subcomandante Marcos,delegado Zero del EZLN, realizó un mitin a las puertas de la cárcel El Amate, en Cintalapa de Figueroa, y desde el interior los presos se unieron al acto y a la convocatoria rebelde.
Siete años después apuntan: El mal gobierno no hostiga a la gente rica, sólo a la pobre, los indefensos y analfabetas que muchas veces somos despojados de nuestras tierras, asesinados, desaparecidos, amenazados, encarcelados injustamente. Y cuando alguien se levanta a reclamar la justicia verdadera, lo que hacen las malas autoridades es atropellar sin razón ni motivo, encarcelando a la gente sin delito.
Dada su naturaleza, la lucha de estos presos ha sido cambiante. Protestas pacíficas, ayunos, huelgas de hambre, constantes denuncias y la solidaridad nacional e internacional han logrado la liberación de decenas de ellos en varias cárceles de Chiapas. De la organización original, siguen encarcelados Alberto Patishtán Gómez y Rosario Díaz Méndez.
En años recientes, tras la notable y exitosa huelga de hambre de 2008 que se extendió a cuatro penales, un nuevo grupo de reclusos indígenas conformó los Solidarios de La Voz del Amate: Pedro y Juan Díaz López, Alejandro Díaz Sántiz, Juan Collazo Jiménez y Rosa López Díaz. Ellos dieron otra lucha importante en 2011. En sus casos, como muchos otros, los acusadores llegan a retirar la demanda o decir que fue por confusión que los metieron a la cárcel, pero los juzgados no toman en cuenta todo esto. Puede ser también por consigna política, o simplemente se compra a la justicia. La tortura ha sido sistemática en las detenciones. Sobre algunos pesan largas condenas, indebidas, dicen, que podemos llamar cadena perpetua, de 37 a 60 años.
Caminar con una cicatriz
Rosa López Díaz, solidaria de La Voz del Amate, fue elocuente: “Mi palabra es breve, no hay mucho que contar, sólo queda mucho por hacer. Hoy la vida me enseña a caminar con dolor, con una cicatriz que marcó mi vida por siempre. Los días, meses y años pasan, pero la cicatriz queda, no se puede olvidar lo que se ha vivido. Camino con el dolor de estar en la cárcel injustamente, de haber sufrido tortura física y sicológica cuando las autoridades me detuvieron arbitrariamente, con el dolor de haber perdido a mi hijo Natanael y el de no poder convivir con mi hijo Leonardo. Camino con el dolor de ser pobre, porque todo es corrupción.
“Todo este dolor que cargo es mi vigor y energía, que me impulsa a seguir luchando incansablemente, como dan el ejemplo nuestros ‘compas’ del EZLN. Estoy muy agradecida con Dios por la vida que me da, porque día a día aprendo qué es la lucha y la resistencia, tengo la certeza y la esperanza de que muy pronto obtendré mi libertad.”
Si en el origen los presos se organizaron contra las grandes violaciones de nuestros derechos, el maltrato a las visitas, la mala alimentación, extorsión y corrupción (que) propiciaban las autoridades del penal número 14, El Amate, hoy los jóvenes miembros de Solidarios de La Voz del Amate revelan que empezaron a platicar acerca de los delitos que losprefabricaron, y tomaron la decisión conjunta de involucrarnos en la lucha de Alberto Patishtán.
Dentro de la cárcel sufrenatropellos por estar organizados.Algunos compañeros han recibido traslados sin su consentimiento y otros han tenido amenazas, hostigamientos, intimidaciones. Pero gracias al espíritu de lucha que tenemos, no hay retroceso, lo que habrá es el fruto de nuestras exigencias conjuntas

Continúan presentando solicitudes de amparo contra la reforma laboral


Continúan presentando solicitudes de amparo contra la reforma laboral
Foto
Trabajadores del sindicato del IMSS durante la entrega de 400 mil solicitudes de amparo contra la reforma laboral. Antes lo hicieron los telefonistas y otros gremiosFoto Yazmín Ortega Cortés
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de enero de 2013, p. 15
La entrega-recepción de solicitudes de amparo en contra de la reforma laboral continuó ayer en el Palacio de Justicia de San Lázaro, con la expectativa de superar el millón de recursos y lograr revertir las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Ayer por la mañana, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) llevó a dicha instancia 400 mil recursos que trasladaron al lugar en dos tráileres, también lo hicieron el sindicato de trabajadores del Distrito Federal, así como el de telefonistas, el cual ingresó 30 mil demandas de amparo indirecto que los sindicalistas llevaron en 130 cajas y que representan la inconformidad de 80 por ciento de los trabajadores activos afiliados al gremio.
De acuerdo con información del Comité Ejecutivo Democrático Nacional del SNTE durante los días recientes diversos gremios han interpuesto sus demandas de amparo, entre ellos la Alianza de Tranviarios de México, el SME, el sindicato minero, los trabajadores de DIina y del Cinvestav. Ayer también se esperaba que trabajadores en Toluca, Cancún, Jalapa, Guadalajara, Morelia, Uruapan, Colima, ciudad de México, La Paz, Puebla, Cuernavaca, Aguascalientes, Torreón, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad Victoria replicaran la acción, cuyo plazo vence el lunes 14 de enero