miércoles, 17 de octubre de 2007

Cumple México “en parte” los objetivos para reducir la pobreza, dice el PNUD



Urge combatir la disparidad en el desarrollo de personas, grupos y regiones
Cumple México “en parte” los objetivos para reducir la pobreza, dice el PNUD
Es tiempo de que el gobierno cambie la lógica de los programas de desarrollo social
Gabriel León Zaragoza


Integrantes de la Comisión Nacional Democrática protestaron ayer frente a la Secretaría de Hacienda contra el gasolinazo y la reforma fiscal que entrarán en vigor el próximo año Foto: Cristina Rodríguez
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró que las estrategias aplicadas en México para reducir los indicadores de pobreza han logrado su objetivo “en parte”.
Asimismo, destacó que la tarea más importante y pendiente de atender es la desigualdad poblacional, donde tiene que haber un replanteamiento de los programas vinculados con el desarrollo social y poner un marcha una economía activa y generadora de empleos.
El organismo internacional advirtió que es urgente “combatir en México la disparidad en los niveles de desarrollo entre personas, grupos y regiones. El reto más importante es cerrar las brechas, porque la desigualdad es uno de los frenos para el crecimiento de largo plazo en cualquier país, y es el gran reto de América Latina y México”, destacó.
En el contexto del anuncio del arranque de la campaña Alza la voz (un llamado social a los gobiernos para que cumplan con los Objetivos de Desarrollo del Milenio), el coordinador ejecutivo sobre el informe de desarrollo humano del PNUD, Alfredo González, consideró que es tiempo de que el gobierno federal cambie la lógica de sus programas de desarrollo social y piense en criterios que vayan más allá de esquemas específicos de atención, “en los que se tenga muy claro para qué sirve cada uno”.
Señaló que como principio general, la administración federal tiene que pensar que los programas sociales no son respuesta de largo plazo para el crecimiento y desarrollo de los países, sino estrategias que responden a las necesidades de ciertos grupos de población.
“Deben resolverse las necesidades inmediatas que tratan de integrarlos a la dinámica económica y mejorar sus condiciones de vida, pero sobre todo tienen que intentar equiparlos para eventualmente integrarse a la vida productiva”, agregó en entrevista.
Dijo que un asunto complementario que debe llevarse a cabo es animar la vida productiva del país, con medidas como “activar la economía y generar empleos, para que todas las personas que reciben estos programas tengan un mercado laboral al cual integrarse y volverse productivas en sí mismas”.
Pobreza extrema
Apuntó que en los últimos años ha habido una disminución en los niveles de pobreza nacional (la cifra más reciente de 2005 es que la proporción de la población en pobreza extrema es de 18.5 por ciento), pero “el asunto en el país, que es de ingreso medio y cuyos indicadores en general pueden parecer en promedio con buenos avances, es la desigualdad, que tal vez en México, como en América Latina, es un problema importante a vencer. No sólo se trata de desigualdad entre hombres y mujeres, sino entre regiones y de indicadores”, refirió.
Sostuvo que con base en datos de desarrollo humano del PNUD (que se ocupa del ingreso, la educación y la salud), en el país el menos favorecido es el rubro referente a la desigualdad, “en términos de la posibilidad de generar los ingresos necesarios para una vida digna, y es el que se encuentra con mayores distancias”. Señaló que “los indicadores de pobreza han ido mejorando, pero la tarea más importante que queda es la de la desigualdad”.
Por otra parte, expuso que otro reto en México es la transición epidemiológica que se vive en este momento, “según la cual estamos entrando a una etapa en la que combinamos enfermedades de primer mundo, con una parte de la población con elevada incidencia de diabetes y obesidad, y otra del segundo, con padecimientos de la pobreza o infecciosos”.
Advirtió que esto implica un reto doble para México, “porque no hemos logrado contener por completo o eliminar la incidencia de ciertas enfermedades, y al mismo tiempo nos están llegando otras, lo cual probablemente tenga que ver con la situación de desigualdad en el país. En todo caso, es un reto para la política pública, cosa nada fácil”.

El joven violado por el cura Nicolás no se da por vencido


El joven violado por el cura Nicolás no se da por vencido
Alma E. Muñoz
El denunciante del cardenal Norberto Rivera ante la Corte Superior de California, Joaquín Aguilar Méndez, aseguró que la determinación del juez Elihu Berle de desechar ayer la denuncia civil contra el prelado por el presunto encubrimiento que brindó a su abusador sexual, el cura Nicolás Aguilar Rivera, no representa el fin de la causa jurídica contra el jerarca católico.
Tanto mis abogados como yo, sostuvo, mantenemos aún nuestra confianza en que Norberto Rivera deberá enfrentar a la justicia, y para ello apelaremos la decisión del juzgador, pues contamos con “grandes sorpresas”. No descartó presentar su caso ante organismos internacionales.
Tras la audiencia en el tribunal angelino, Aguilar Méndez indicó, en entrevista telefónica con La Jornada, que Berle dejó abierta la posibilidad de continuar el proceso, al mencionar que “por el momento no encontró contactos suficientes del cardenal con Los Ángeles”.
Es decir, aclaró, que contara, por ejemplo, con alguna propiedad o cuentas en la ciudad californiana. En las declaraciones que el cardenal emitió como parte del proceso que siguió el juez para determinar si tenía jurisdicción para dar entrada a la denuncia civil contra el jerarca católico, Rivera Carrera respondió que ha estado tres ocasiones en California, pero que nunca viajó allá para “atender asuntos en representación de la diócesis de Tehuacán (Puebla, cuando estuvo al frente de la misma) ni de la Iglesia católica romana”.
Su primer viaje fue a Disneylandia, en Anaheim, hace unos 20 años, y el más reciente, hace 10 años, cuando voló a Las Vegas, Nevada, para asistir a una convención, y su vuelo hizo escala en Los Ángeles. En el ínterin de esas dos visitas estuvo con un primo enfermo terminal en la ciudad citada.
Joaquín Aguilar advirtió que la decisión de Berle no exime de culpas a Rivera Carrera porque, como asentó desde que interpuso, bajo la representación legal del bufete Jeff Anderson y Asociados, la querella civil contra el cardenal, en septiembre del año pasado, éste sabía que Nicolás Aguilar había abusado de menores cuando autorizó, como obispo de Tehuacán, su traslado a Los Ángeles, en 1987. Allí el sacerdote continuó atacando sexualmente a niños y adolescentes en las parroquias donde ejerció su ministerio, Nuestra Señora de Guadalupe y Santa Agatha.
Insistió en que para él y su equipo jurídico queda abierta la posibilidad de continuar el proceso: “en las próximas semanas mis abogados apelarán de la decisión del juez y estamos dispuestos a irnos a instancias más arriba; en Estados Unidos hay organismos internacionales”.

CORTONES DE LA JORNADA






AGENDA DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

Los Círculos de Estudio invitamos a todos los renegados y publico en general a las siguientes actividades:

Charla con el Dr. Fausto Trejo (integrante del Comité 68’) Sobre la Visión actual del movimiento del 68’.
La cita es este miércoles 17 de octubre, a las 19 hrs. en el Círculo de Estudios que se lleva a cabo en el Centro Cultural “José Martí” (Dr. Mora #1, col. Centro, saliendo del metro Hidalgo).

Ciclo de Historia para Ciudadanos.
El siglo XIX: ¿Qué fuerzas se enfrentaron durante el movimientode independencia? La charla estará a cargo de Leandro Montaño (Historiador y profesor de la ENAH), y de Rafael Barajas “El Fisgón” (historiador y caricaturista de “La Jornada”).
La cita es este jueves 18 de octubre, a las 18:30 hrs. En el Círculo de Estudios Central, que se está llevando a cabo ahora en el Club de Periodistas (Filomeno Mata #8, entre Tacuba y 5 de Mayo, cerca del metro Allende).

Informes:
redesuniversitarias@hotmail.comredesuniversitarias@gmail.comhttp://redesuniversitarias.blogia.comhttp://redescirculodeestudios.blogspot.com

Manuel: 044 55 17974526Juanjo: 044 55 32590714

Atentamente
Redes Universitarias y Círculos de Estudio

Redes Universitariasredesuniversitarias@hotmail.comredesuniversitarias@gmail.comhttp://redescirculodeestudios.blogspot.comhttp://redesuniversitarias.blogia.com

INVITACION


¡Actuemos juntos y juntas por la vivienda digna!
¡Otro mundo es posible!

Nosotras y nosotros, habitantes, organizaciones y redes sociales y autoridades solidarias, en el marco de la Movilización del Foro Social Mundial de 26 de Enero de 2008, convocamos a la Campaña global por la vivienda de Octubre de 2007 a Enero de 2008.

Luchando en contra:
· los desalojos y cualquier violación de los derechos a la vivienda y a la tierra,
· la especulación financiera y la corrupción,
· los efectos negativos de la privatización del suelo, la vivienda, el agua y los servicios públicos.

Luchamos por:
· la ciudad incluyente,
· la vivienda digna y accesible
· la seguridad de la tenencia
· la sustentabilidad de nuestro entorno.

En este marco, la Ucisv-Pobladores, EL Taller Intermitentes La C.E.T.TO , el Consejo De Defensa de la Vivienda y la Alianza Internacional de Habitantes les extiende una cordial invitación para que asistan a los siguientes eventos:

25 de Octubre, Calle Tlaloc 18, Col. Moctezuma, Xalapa, Ver.:
· Reunión de trabajo Campaña Desalojos Cero, 11 hr.
· Entrega del CREDITO NUMERO 1500 del proyecto PRODUCCION SOCIAL Y PROGRESIVA DE LA VIVIENDA de Ucisv-Pobladores. 16 hr.

26 de Octubre, 20 hr. Puente Xallitic –por confirmar- Xalapa, Ver.
· Campaña Cero Desalojos, Conferencia de Cesare Ottolini, Coordinador de la Alianza Internacional de Habitantes. y
· Clausura del Ciclo de Cine Callejero y Fandango por el Derecho al Hábitat, Taller La C.E.T.TO (La Ciudad es Tuya, Tómala, Ucisv-Pobladores y la AIH.)

27 de Octubre, 10 hr. Auditorio de Monterrey 50, Col. Roma, Cd. De México.
· Reunión de trabajo con el Consejo de Defensa de la Vivienda y el MUP-CND.

27 de Octubre, 18 hr. Belisario Domínguez 16, Centro Histórico, Cd. De México.
· Reunión de trabajo AIH—MUP.CND

Xalapa Ver., a 15 de octubre de 2007

Protesta en la SHCP

16 de Octubre de 2007. Afuera de la SHCP que se encuentra en la Avenida Hidalgo de la Ciudad de México, la Promotora de la CND llevó acabo un acto de protesta en repudio al gasolinazo y al aumento de precios de la canasta básica. El acto fue encabezado por Víctor Manzanares de la Promotora de la CND y por Arturo de Molina de la Resistencia Creativa.




Más información en: http://soberaniapopular.blogspot.com