lunes, 2 de noviembre de 2009

Noticiero SDP tarde 2-Noviembre-09

Tarde 2-Noviembre-09.
Hoy hablamos del tema de los impuestos y de como la ALDF busca amparar a los ciudadanos del DF en cuanto al aumento de impuestos, también comentamos sobre un e-mail que está circulando en el que, bajo un análisis demuestra, entre otras cosas, como los ciudadanos terminarán más afectados de lo que aparentemente parece, hablamos sobre lo que le hace falta a INTERNETNECESARIO para que de veraz le hagan caso en cuanto a sus demandas ciudadanas, tuvimos la información deportiva con THE BEAM y demás temas.

Audio en MP3 dando clíck AQUÍ.

Audio: Bitacora Mexicana 1 Noviembre 09








Bájalo AQUI

Audio Cortesia www.amlotv.com.mx

Fuente: Canal del Edo. de México
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP mañana 2-Noviembre-09

Mañana 2-Nov-09.

Brasil: críticas a gobernadores en marcha gay

Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 33

Río de Janeiro, 1º de noviembre. Miles de personas participaron este domingo en la decimocuarta marcha del orgullo gay, la cual estuvo marcada por una pertinaz lluvia y críticas a la intolerancia.

La manifestación estuvo encabezada por el gobernador Sergio Cabral y el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc.

Cabral pidió coraje para poner fin a la intolerancia sexual y dijo que Río siempre será la vanguardia de los derechos civiles en Brasil.

Aprovechó la ocasión para fustigar las recientes declaraciones del gobernador de Paraná, Roberto Requiao, quien en un acto difundido por televisión señaló: el aumento del cáncer de mama en hombres debe ser consecuencia de las marchas gay.

La discriminación causa cáncer, hace mal a la salud y puede matar. Lo que cura es la solidaridad, dijo. También calificó de troglodita al gobernador de Mato Grosso do Sul, André Puccinelli, quien lo había tildado de maricón y fumador de mariguana

Enlista Raúl Vera retos que encara la CEM

Enlista Raúl Vera retos que encara la CEM
Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 32

Los obispos que presidan la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) deben trabajar en la formación de una Iglesia que enfrente el problema de la violencia generalizada, así como la corrupción, la impunidad y la falta de ética en los sectores empresarial, financiero y político, además de la ausencia de una base moral en la sociedad, expresó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

Sobre la renovación en la CEM, otras fuentes religiosas afirmaron que hasta ahora hay seis candidatos visibles a ocupar el puesto del actual presidente, Carlos Aguiar Retes.

Entre los más viables están el propio Aguiar Retes, quien podría relegirse; el cardenal José Francisco Robles Ortega, de Monterrey; el arzobispo Rogelio Cabrera López, de Tuxtla Gutiérrez, y el obispo Javier Navarro Rodríguez, de Zamora.

“El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, es un hombre en quien los señores obispos pueden pensar –porque la elección es abierta– para presidir la CEM, pero es uno más. No es el fuerte. Otro de los que se menciona es el cardenal Norberto Rivera, quien tiene cualidades, pero el episcopado no lo ha considerado como un religioso que pueda dirigir la conferencia”, detallaron fuentes que requirieron el anonimato.

Funcionarios de la Arquidiócesis de México señalaron que desde hace cuatro meses el cardenal Rivera les confió que no buscará la CEM. Sin embargo, aclararon, nada está escrito.

El México que sufre hoy

Ante la renovación de la presidencia y cargos directivos de la CEM –que tendrá lugar durante su asamblea plenaria número 88, del 9 al 13 de este mes– Vera López consideró que los más de 100 obispos que participarán en la elección “lo que tenemos que hacer es pensar en el México que sufre hoy.

“La Iglesia tiene una misión que cumplir en este momento. Eso es lo que tenemos que tener enfrente de nosotros: quién nos puede animar, articular, promover, unir y ayudar a que nos organicemos como debe ser.

Esto no puede depender de un solo presidente. Va a depender de toda una visión que nosotros tengamos en la organización de las provincias eclesiásticas y en la organización de toda la conferencia, señaló.

Manifestó vía telefónica que desde el Concilio Vaticano segundo existe una exigencia –que han venido reafirmando los obispos latinoamericanos y sus conferencias y que quedó muy claro durante el encuentro de Aparecida– de ir a los alejados

Controlada, la crisis causada por tromba en Cuautepec: autoridades

Se despejaron de lodo y escombros las vialidades y las entradas de las casas, aseguran

Controlada, la crisis causada por tromba en Cuautepec: autoridades

Sólo en 57 casas se presentaron daños de consideración, por lo que sus dueños podrían recibir ayudas económicas

Avance de 20 por ciento en la limpieza de Hospital Materno Infantil

Foto
Las calles de Cuautepec lucen los destrozos causados por la tromba del viernesFoto Yazmín Ortega Cortés
Rocío González Alvarado y Claudia Álvarez Laris
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 27

Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Gustavo A. Madero aseguraron que la situación de emergencia que surgió en la zona de Cuautepec a consecuencia de la tromba ocurrida este fin de semana fue controlada en 80 por ciento, luego de que se logró retirar los escombros y lodo que bloqueaban las principales avenidas y viviendas en las colonias afectadas.

La Secretaría de Protección Civil precisó que de 800 viviendas afectadas en nueve colonias de la demarcación, sólo en 57 se produjeron daños de consideración, por lo que la dependencia realiza un censo para determinar las afectaciones en muebles e inmuebles, pues estos vecinos podrían recibir ayudas económicas acordes al perjuicio de su patrimonio.

Indicó que el gobierno local no ha solicitado la asistencia del Ejército Mexicano, pues en coordinación con las autoridades delegaciones se ha podido atender oportunamente a los damnificados.

De hecho, ayer permanecían en funcionamiento tres carpas de asistencia instaladas en el quiosco de la colonia Palmatitla, junto a la estatua de Hidalgo, y en la colonia Malacates, donde se ofrece servicio de vacunación y atención médica en general.

En tanto, en los albergues ubicados en la casa de cultura Palmatitla y en el deportivo Carmen Serdán se ofrece comida caliente, reparto de cobijas, colchonetas y atención médica gratuita.

A la par, continúa la valoración de daños estructurales en los inmuebles clasificados como de alta afectación y la limpieza de las escuelas dañadas, a efecto de que se encuentren listas para el regreso a clases el próximo martes 3 de noviembre.

En la zona afectada se encuentran trabajando camiones tipo vactor para desazolvar coladeras, se revisaron y limpiaron de basura los cauces de los ríos para reabrir secciones hidráulicas, se da mantenimiento a las estructuras de control y se reforzaronlos muros de contención de los torrentes.

Para evitar contagios y prevenir enfermedades gastrointestinales, la Secretaría de Salud local continuó con el censo de las familias afectadas y hasta el momento se tienen las cédulas de 200 viviendas, en las que habitan 180 familias, que en total suman 665 personas: 435 adultos, 205 niños y 25 personas de la tercera edad. El personal médico realizó mil 310 visitas domiciliares,

Respecto al Hospital Materno Infantil de Cuautepec, se informó que hasta el momento las brigadas de limpieza llevan un avance de 20 por ciento en el retiro de lodo y basura que colmaron la planta baja del nosocomio.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, aseguró que la demarcación se encuentra en alerta permanente ante eventuales lluvias, por lo que se mantendrá el despliegue de 900 empleados de las distintas áreas de la delegación y 220 vehículos de todo tipo, hasta que la zona regrese a la normalidad

Inicia recuperación de playas en Quintana Roo

Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 26

Cancún, QR. Las obras de recuperación de playas de Quintana Roo se iniciaron ayer en este destino turístico luego de una reunión del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, en la cual participaron el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, el gobernador Félix González Canto, los alcaldes de los municipios involucrados, empresarios y peritos. Los 1.5 millones de metros cúbicos de arena necesarios para las obras no se dragarán de Cozumel, sino del banco de La Ollita.

Caen en Veracruz tres presuntos feminicidas

Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 26

Jalapa, Ver. La Procuraduría de Justicia de Veracruz dio a conocer la captura de Luis Alfredo García Caporal, Juan Pedro López Zepahua y Rubén Morales Chávez, quienes confesaron haber matado a puñaladas a una adolescente, cuyo cadáver, con huellas de abuso sexual, fue encontrado a finales de diciembre pasado en el arroyo Playitas. También se les imputa una serie de ataques iniciada en abril de 2007, entre cuyas víctimas están una adolescente de 16 años; Mireya Domínguez Salas, de 19; Claudia Ascanio Cosme, de 22, y Paulina Ramírez López, de 34.

Pendiente, fallo de la Iglesia sobre pederasta

Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 26

León, Gto., 1º de noviembre. El sacerdote José Luis María y Campos López, recién excarcelado, no es culpable de abuso sexual porque falta que el Tribunal Eclesiástico emita una sentencia condenatoria, afirmó José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León. En 2006 el clérigo fue sentenciado a seis años de prisión por la violación de tres monaguillos, pero el martes pasado salió libre por buena conducta, y aunque el vocero de la Arquidiócesis, Raúl Villegas, dijo que podrá oficiar misa cuando lo decida, el alto jerarca precisó que si bien mantendrá los hábitos no podrá oficiar misa hasta que se le juzgue conforme al derecho canónico.

OCEZ acusa de amenazas a la dirigencia del sol azteca

Naciones Unidas espera solución pacífica

OCEZ acusa de amenazas a la dirigencia del sol azteca
Ángeles Mariscal y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 26

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de noviembre. Unos 150 integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), región Carranza, instalados en plantón frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas, acusaron a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de amenazarlos para que desistan de exigir la excarcelación de tres compañeros.

Afirmaron que María Elena Meneses Velasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del PRD, cercana al líder estatal Alejandro Gamboa –quien fue subsecretario de gobierno en la actual administración– se presentó como vocera oficiosa y los amenazó con más represión.

Ella concierta citas y fue mediadora oficial durante los cateos del 25 de octubre en las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio, pero además nos presiona para que dejemos de hacer declaraciones contra el gobierno y exige que nos deslindemos de las organizaciones afines a la OCEZ, entre ellas el Frente Socialista por la Liberación Nacional (FSLN).

Medios de comunicación locales publicaron hoy comunicados del PRD y del gobierno estatal presuntamente firmados por dirigentes de la OCEZ que se deslindan de las protestas públicas y de la ocupación pacífica de las oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en San Cristóbal de las Casas.

Los inconformes dijeron que ésa es la posición de quienes cedieron a las presiones del gobierno estatal y del PRD. Son libres de hacerlo, pero no nos representan y nosotros mantendremos la lucha por la excarcelación de nuestros compañeros, respondió uno de los inconformes.

El representante adjunto de la ONU, Arnaud Peral, dijo que su mediación ante el gobierno de Chiapas no está condicionada a que se desaloje a los campesinos de las oficinas de ese organismo.

En la ONU existe la esperanza de que se puede encontrar una solución pacífica y rápida, dijo el diplomático, y agregó que la canciller mexicana Patricia Espinosa le aseguró que se busca una salida negociada

Ecatepec: 520 viviendas dañadas y ocho destruidas por la tormenta

Encuentran ilesas a tres personas que habían sido reportadas como desaparecidas

Ecatepec: 520 viviendas dañadas y ocho destruidas por la tormenta

En Tultitlán, 80 casas siguen inundadas; el gobierno estatal promete entregar ayuda este martes

Las aguas arrasaron con adoquines y cemento en Coacalco; las calles, convertidas en zanjas

Foto
Aspecto de la colonia San Andrés de las Cañadas, municipio de Ecatepec, estado de Mexico, tras la tormenta del viernes Víctor Camacho
Javier Salinas y Mario A. Núñez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 25

Personal del Sistema Nacional de Protección Civil evalúa los daños causados por la lluvia del viernes en cinco comunidades en la parte alta de la sierra de Guadalupe, en Ecatepec, estado de México –donde este domingo se halló una grieta atribuida a los aguaceros–, para analizar si se emite una declaratoria de desastre.

Según el ayuntamiento, las viviendas afectadas por pérdida de muebles y enseres domésticos suman 520 en las colonias San Andrés de la Cañada, Carlos Hank González, Los Bordos y Ampliación Xalostoc, y el número de casas destruidas aumentó de cinco a ocho.

La mañana de este domingo personal de la Dirección General de Protección Civil federal constató los daños en casas y el estado de las barrancas, en muchas de las cuales se abrieron boquetes que provocaron que miles de toneladas de lodo inundaran viviendas.

Durante el recorrido, afectados de la parte alta de la sierra se quejaron de falta de ayuda.

Más de 2 mil 500 policías, soldados e integrantes de cuerpos de emergencia ayudan a la población a sacar agua y lodo de las casas y a reparar daños, pero los trabajos avanzan lentamente. Se espera que la zona vuelva a la normalidad en 15 días.

En el estacionamiento subterráneo del centro comercial Aurrerá localizado en la avenida San Andrés, colonia Hank González, cinco vehículos siguen debajo del agua. En total hay 85 autos dañados por la tormenta.

Autoridades locales informaron que tres personas reportadas como desaparecidas por las lluvias fueron localizadas ilesas.

Foto
Una vecina de la colonia Los Reyes, municipio de Tultitlán, estado de México, muestra los daños que sufrió en su vivienda a causa de la tormenta del viernes pasado Mario Antonio Núñez López

El ayuntamiento de Tultitlán, donde 2 mil 500 casas de 16 colonias resultaron afectadas por la lluvia, informó que 80 viviendas de la colonia Los Reyes aún tienen inundaciones hasta de 30 centímetros.

El secretario general de Gobierno estatal, Luis Miranda Nava, recorrió la zona afectada junto con el alcalde Marco Antonio Calzada. Se anunció que el próximo martes el gobierno mexiquense entregará apoyos económicos a la población, sin precisar los montos.

En Coacalco, la lluvia afectó 2 mil viviendas de 20 comunidades. Autoridades locales reconocieron que vecinos y cuerpos de emergencia no se dan abasto con las labores de limpieza. En la colonia Zacuautitla, la zona más afectada, las calles literalmente desaparecieron y se convirtieron en zanjas. Sólo de una calle se han retirado 113 toneladas de lodo, piedra y adoquín.

Las autoridades estimaron que hay 100 calles donde el agua arrasó con adoquín y concreto.

Las autoridades de salud del estado instalaron un cerco sanitario en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán. Brigadas de salud recorren las zonas para aplicar vacunas, sobre todo a la población infantil.

Vecinos de la comunidad San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, descubrieron en la calle Venustiano Carranza una grieta que al parecer se prologa hacia un domicilio inundado, cuya dueña, Teresa Pacheco, dijo que el drenaje está roto y no descartó una fuga de aguas negras

La zona centro del país está en riesgo de un colapso de voltaje, aseguran especialistas

Insuficiente, el equipo de trabajo que dispuso CFE para reparar fallas en el servicio eléctrico

La zona centro del país está en riesgo de un colapso de voltaje, aseguran especialistas
Foto
Marcha Por nuestros muertos, que diversos colectivos de la resistencia civil pacífica organizaron ayer del hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalinoFoto Luis Humberto González
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 8

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo dispuso de un centenar de ingenieros para armar la estructura de atención y reparación de fallas en toda la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los especialistas de CFE laboran, desde el 10 de octubre, en jornadas hasta de 16 horas al día para tratar de resolver los problemas que se presentan en 22 zonas críticas. Hasta el momento esa plantilla de ingenieros y de las empresas privadas subcontratadas por la paraestatal no han podido controlar las averías.

Información del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y especialistas consultados alertaron acerca de los riesgos de un colapso de voltaje en la capital del país y los estados colindantes. El sistema eléctrico se les está haciendo agua. Hay muchas zonas en situación crítica, lo cual resulta altamente peligroso para la red de transmisión nacional, señalaron.

A casi un mes de la extinción de LFC por acuerdo presidencial, se multiplican los reportes de fallas en el suministro de energía eléctrica, no sólo a nivel de usuarios domésticos, sino en subestaciones y redes que hacen posible prestar el servicio a millones de habitantes y comercios.

En municipios de Hidalgo, por ejemplo, los cortes de energía eléctrica se prolongan por días; en Naucalpan se reportan problemas en tres subestaciones, y en el Distrito Federal explotaron dos bóvedas.

De acuerdo con los electricistas consultados, operadores de líneas aéreas y cables subterráneos, las zonas con mayor problema se ubican en el oriente de la capital del país, pero también en municipios del estado de México vinculados a la energía que generaba la hidroeléctrica Necaxa.

Desesperación

La noche del viernes, por ejemplo, habitantes de diversas colonias de Coacalco, estado de México, manifestaron su desesperación por la falta de energía eléctrica, la ausencia de una respuesta efectiva de la CFE (ni siquiera logran atención en el número telefónico para el reporte de fallas), pero sobre todo por lo peligroso que resulta transitar en las calles oscuras.

Otros usuarios denunciaron las fallas en los límites de Ciudad Nezahualcóyotl y Chimalhuacan, donde tienen dos semanas sin luz, lo mismo en la delegación Gustavo A. Madero de la capital, donde las cuadrillas de las empresas subcontratadas por CFE no tienen conocimientos para manipular los equipos y redes, y menos para reparar fallas de manera urgente, señalaron trabajadores de LFC.

Leticia Campos Aragón, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autora del libro La electricidad en la ciudad de México y área conurbada, señaló que es necesario que gobierno y ciudadanos en general entiendan que la electricidad es una condición general para la reproducción de la propia sociedad y el capital.

Con la decisión de eliminar a LFC no sólo se deja en el desempleo a 44 mil trabajadores, sino se pone a la zona centro del país en el riesgo de un colapso de voltaje.

Entonces, una cosa es optar por un decreto de extinción (con las consecuencias laborales conocidas) y otra es poner en riesgo el suministro.

Por ello, la lucha del SME no sólo es por un contrato colectivo o el empleo de 44 mil personas, sino por un servicio de interés público. Todos los servicios urbanos que hacen posible la vida en la ciudad dependen de la electricidad.

En la zona de influencia de LFC se genera 40 por ciento del producto interno bruto del país. Por ello es importante que se recuerde que la Constitución impone al Estado la obligación de proveer la electricidad con base en una organización vertical: generación y comercialización interconectadas a través de una gran red de transmisión. La electricidad es un servicio de interés general, señaló.

Visto así, agregó Campos Aragón –del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM–, la electricidad es un factor importantísimo para elevar el nivel de vida de las personas y la capacidad y el trabajo de una nación.

Entonces, lo que está aquí en juego no sólo es la capacidad de transportar la electricidad de un lado a otro en el territorio nacional, sino también los recursos naturales que se utilizan para generarla y el mercado más importante de la región central del país, añadió.

Resaltó que acechan ya los intereses de particulares por la red nacional de transmisión, incluida la fibra óptica, que ahora, con los avances tecnológicos, puede derivar en servicios de Internet como propiedad de la nación.

Campos Aragón precisó que CFE usa la red sólo para transportar electricidad y, en ese sentido, la delega en particulares para la transmisión de datos y voz.

Respecto de la importancia de la zona que atendía la extinta LFC, el doctor Edur Velasco, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que la producción tan sólo en la ciudad de México es de un billón 800 mil millones de pesos.

De ahí la importancia de preservar LFC como una empresa pública que pueda proporcionar, por ejemplo, acceso libre a Internet a todos los habitantes, como un derecho ciudadano.

–¿La extinción de LFC es entonces un paso previo para desarrollar otros proyectos en favor de la iniciativa privada?

–Desde luego. Estamos ante dos proyectos de ciudad y uno de ellos (con LFC y sus innovaciones tecnológicas) es el incluyente, para que todos los ciudadanos tengan acceso a la red, a un servicio gratuito (de voz y datos), como ya ocurrió en Finlandia, el 15 de octubre pasado; con ello, ese país avanza hacia la economía de la información y del conocimiento, sustentado, precisamente, en la electricidad

Contundentes, los argumentos para que el SME logre amparo definitivo: Carlos de Buen

En los próximos días presentarán demandas para la reinstalación de los trabajadores

Contundentes, los argumentos para que el SME logre amparo definitivo: Carlos de Buen
Foto
Conferencia de prensa del diputado perredista Alejandro Sánchez (a la derecha en la foto) con integrantes de organizaciones sociales, en apoyo al Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 7

Hay argumentos legales contundentes para que los tribunales otorguen el próximo 6 de noviembre el amparo definitivo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló ayer Carlos de Buen, abogado laboral de la organización.

Añadió que ese día se llevará a cabo una audiencia para tratar el asunto, y es altamente probable que se falle en favor de los trabajadores y se confirme la suspensión de la resolución presidencial.

De Buen refirió que el amparo provisional otorgado por la juez Guillermina Coutiño Mata impidió que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) diera por concluida el sábado pasado la relación laboral entre LFC y los trabajadores el SME, por lo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, se frustró porque no se dictó el laudo que el quería, ya que había prometido terminar pronto con este asunto y no se esperaba que ya se llevara el amparo.

Incluso la expectativa es que la próxima semana se otorgue la suspensión definitiva en favor del SME, al contrario también de lo que informó ayer la Secretaría del Trabajo, indicó el abogado.

Planteó que en los próximos días se van a presentar demandas de reinstalación de todos los trabajadores despedidos, para que laboren en la misma LFC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o en el organismo descentralizado que vaya a asumir la prestación del servicio, es decir, el que funja como patrón sustituto. Para este fin se presentarán las 22 mil cartas poder que han firmado ya los trabajadores con el fin de seguir el proceso legal contra su despido.

No se descarta presentar una segunda demanda también por la reinstalación de trabajadores, ya que se tiene hasta el 10 de diciembre para hacerlo, comentó De Buen, y explicó que a quienes apostaban que la JFCA iba a dar por terminadas las relaciones laborales en un chasquido de dedos les dolió mucho no haberlo hecho como lo habían planeado, como también les ha dolido que los tribunales resuelvan en favor de la huelga de Cananea.

También les pudo que Martín Esparza se haya colado en la audiencia, ya que montaron un aparato de vigilancia nunca visto en la JFCA, con policías con escudos antimotines tapando todas las entradas y de pronto, sin que nadie se lo esperara, el dirigente apareció adentro, según expuso el abogado laboralista,

Planteó que el 24 de noviembre se llevará a cabo la audiencia constitucional donde se resolverá de fondo la demanda de amparo interpuesta por el SME contra el decreto de extinción de LFC.

Por su parte, el SME indicó que ahora es totalmente pertinente la interposición de una demanda por el despido injustificado de 42 mil trabajadores que impuso el decreto de extinción de LFC.

El sindicato planteó que insistirá en caminar por las rutas de la ley, pero aclaró: no somos ingenuos; esta lucha se va a resolver con la movilización política de todos los trabajadores y el pueblo de México, en las calles y plazas públicas.

A nombre de la organización, indicó que el sábado pasado la JFCA tuvo que reconocer la personalidad jurídica del SME, para todos los efectos legales a los que haya lugar, como representante colectivo del mayor interés profesional de los trabajadores electricistas, y además tuvo que aceptar la suspensión provisional del acto reclamado emitida por la juez Guillermina Coutiño Mata. Además, no pudo emitir ninguna resolución ni dar por concluidas las relaciones colectivas e individuales, por lo que se mantiene el reconocimiento de la materia de trabajo.

Por su parte, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, informó que hoy a las 17 horas se llevará a cabo una asamblea general extraordinaria, para hacer un balance de la situación jurídica, política, social e interna de la lucha del SME.

Indicó que este martes se llevará a cabo un mitin en el Monumento de la Revolució

Anonimato a empresas que no pagan impuestos

Ni siquiera los legisladores podrán requerir los nombres a Hacienda

Anonimato a empresas que no pagan impuestos

La asociación entre PRI y PAN incrementó sus beneficios fiscales

Foto
La maratónica sesión en la Cámara de Diputados provocó el cansancio de varios legisladoresFoto Francisco Olvera
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2009, p. 3

La asociación entre el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados no sólo incrementó en la ley de ingresos 2010 los beneficios fiscales a las grandes empresas, sino también aseguró que los nombres de las que no pagan impuestos se mantengan en secreto, al definirse que ni siquiera los legisladores podrán requerir las razones sociales a la Secretaría de Hacienda.

En contraste con el aumento a 16 por ciento en la tasa del IVA al consumo general, y de 28 a 30 por ciento en la del ISR, se exentó del pago de este gravamen a las desarrolladoras inmobiliarias, pero no a quienes compren una vivienda.

Si bien la Cámara de Diputados avaló no gravar con 3 por ciento de IEPS a Internet, la medida se aplicará sólo si ésta no forma parte de un paquete en el que los usuarios tengan además servicio de voz e imagen. Y si se incluye con el servicio de telefonía y televisión restringida, la exención del impuesto especial será de sólo 30 por ciento.

También, ante la presión de las tabacaleras, se redujo el IEPS a cigarros a dos pesos por cajetilla; inclusive, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) defendió la reducción del impuesto, con el argumento de que aplicarlo afectaría a los más pobres y no contribuiría a reducir el tabaquismo. Si siguiéramos esa lógica todos los vicios, todos los males del país los combatiríamos subiendo el precio de los productos, alegó.

Desde la medianoche del sábado, y hasta las 6:10 horas de este domingo, el debate más ácido se centró en el privilegio que se otorgará a las empresas que participen en la licitación por el uso de banda ancha en el espectro radioeléctrico para telefonía celular.

Al calor de la discusión, Javier Corral (PAN) exclamó: “Aquí vemos una combinación ilógica de actores e intereses políticos, que lo único que discuten es quién se constituye y se erige en factótum de la relación con la televisión”.

El también presidente de la Comisión de Gobernación objetó que no sólo el PRI, sino su partido, Acción Nacional, negociaron volver a incluir el transitorio del artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, para exentar a las empresas concesionarias de esa banda del pago por el uso del espectro. Corral Jurado sostuvo que los diputados se doblegaron ante el poder de la televisión, específicamente de Televisa, para favorecerla y que no pague 5 mil 800 millones de pesos por el aprovechamiento de un bien público.

Los poderes fácticos son especialistas en blandir la amenaza de que el que se mete a legislar, a regular o a tratar de oponerse a sus intereses no sale en la televisión. Y el que no sale ahí no existe en política. Y esa lógica de chantaje ha llevado a una dinámica de cesión extraordinaria en detrimento de la política, acusó.

Ante las críticas, el diputado Jorge Alberto Cano Vélez (PRI) terminó por reconocer que él es el autor del transitorio, y de inmediato Jaime Cárdenas (PT) dijo: Cano Vélez es el prestanombres de Manlio Fabio Beltrones, que es el impulsor de esta iniciativa, y el autor intelectual es Televisa.

Cano Vélez, ex secretario de Finanzas en el gobierno de Sonora, le exigió respeto. Lo que usted dice aquí es ofensivo. Es tanto como si yo le dijera que cada que usa la tribuna todo se lo dicta (Andrés Manuel) López Obrador. Cárdenas aprovechó el lance y entre los gritos de “¡títere del peje!”, que le endilgaron desde el Bronx priísta, reviró que sus opiniones no se las dicta el ex candidato presidencial del PRD, pero si así fuera, para él sería un honor. ¡No soy ningún títere, no soy ningún títere! ¡Títeres, ustedes! ¡Títeres de los poderes fácticos!

Luego, Corral insistió en que la banda ancha constituye un negocio sin igual para los concesionarios. No por algo se ha dicho, en el mismo gobierno, que el que esté fuera de la banda de 1,700 megahercios estará fuera del mercado por los siguientes 20 años. Y por eso es algo tan apetecible, tanto en México como en el mundo, afirmó.

A pregunta de la diputada Enoé Uranga (PRD), aseguró que la figura de vacatio legis, incluida por el PRI para argumentar el no cobro del derecho, constituye “un abuso porque en realidad es un plazo de gracia a los más ricos de este país en materia de telecomunicaciones. Acá le han llamado eufemísticamente vacatio legis, porque no había manera alguna de enfrentar la realidad y decir que se trata de un plazo de gracia”.

Francisco Burelo (PRD) aseguró que la exención tendrá un impacto de 6 mil 800 millones de pesos anuales en los ingresos del gobierno federal. Esta medida sólo beneficiará a los grandes monopolios de la comunicación. Esto va con los atentos saludos de los partidos mencionados para Televisa. ¿Qué se transó a cambio de estos casi 7 mil millones?

La diputada Laura Itzel Castillo (PT) denunció que la mayoría de PRI y PAN en el Senado acordó no gravar con ISR las operaciones de las grandes empresas inmobiliarias, cuando los diputados habían suprimido ese privilegio fiscal.

Si cuando el inmueble enajenado no es la casa habitación del contribuyente, y se trata del negocio de las desarrolladoras y financieras de vivienda (no se grava). La reforma que ustedes votaron eliminaba este privilegio. El Senado volvió a concederlo con el pretexto de que es uno de los sectores más golpeados por la crisis económica. Si embargo, el negocio de las Sofoles creció de junio de 2008 a junio de 2009 en 3 mil millones de pesos, mientras que la cartera vencida aumentó en más de 50 por ciento. La mayoría ratificó la modificación del Senado con 392 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

La defensa para que ni siquiera el Congreso de la Unión conozca a las empresas que no pagan impuestos estuvo a cargo de Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), quien consideró un avance relevante la adición de un transitorio al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación para mantener esa información en secreto.

Dicho artículo define que las autoridades fiscales deberán proporcionar a la Cámara de Diputados la información que les solicite por actividad económica, sin nombre o dato alguno que permita la identificación individual del contribuyente, hasta que se establezcan las instancias de la propia cámara que garanticen la confidencialidad de los datos.

“Debemos garantizar a los contribuyentes la secrecía (sic) de sus datos de identificación y de localización, para su propia seguridad”, sostuvo. Los panistas alegaron el mismo principio.

Jaime Cárdenas reprochó que panistas y priístas defiendan el mismo punto de vista, lo cual resulta sospechoso. El petista afirmó que detrás de ese transitorio está proteger a las grandes empresas, y preguntó: ¿Quién gobierna a México? ¿Acaso los ciudadanos? No, es gobernado por los poderes fácticos, por las 422 empresas que no pagan impuestos y que no desean informarle a la Cámara. Emilio Serrano (PRD) punzó: ¿Por qué ocultan más la verdad? ¿Por qué protegerlos más? ¿Son acaso socios y parte del negocio jugoso?

Su compañero de bancada Armando Ríos Piter definió que con el aumento de los impuestos a la sociedad y las facilidades a los empresarios, la Cámara se convirtió en un poder cada vez más débil.

Como corolario, el PRI defendió que no le aprobó a Felipe Calderón su propuesta de gravar todo el consumo con 2 por ciento y que, si avaló el aumento al IVA, fue para no poner en riesgo las tareas básicas del Estado

¿Quien se roba la luz? Miercoles 4 sep, 19hrs, en alvaro Obregon 240, col roma, ENTRADA LIBRE, Brujula Metropolitana‏

El Circulo de Estudios de Brujula Metropolitana invita
a una interesante charla de información, reflexión y debate con
Ing. Mario Govea Sansón y
Arq. Francisco Javier Carrillo Soberón
(por confirmar)
con el tema
¿Quién se roba la luz?
Las estrategias para el despojo de nuestro Sector Eléctrico
las repercusiones para la ciudadania y el país.
Un análisis cuidadoso y detallado de las condiciones del Sector Eléctrico,
sus posibilidades actuales, la crisis del SME y repercusiones socio-económicas
Miercoles 4 de noviembre de 2009, a las 19hrs
Alvaro Obregón 240 edif, "Mercurio" Col Roma, a unas cuadras de insurgentes
parada metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
Informes: 04455-3568-5200
!SOLO FALTAS TU, ASISTE PARA OPINAR!
C
ATENCION: No olvides visitar nuestro Blog, Para que vayas INFORMADO A LA CONFERENCIA, ESTA SEMANA en REPORTE INDIGO estan nuestros invitados, en la Sección Política: TEMA "El costo del apagón" Da click aqui Indigo:´Reporte Brainmedia, entrevista a Mario Govea, Francisco Carrillo, Martin del Campo, Alcalde Justiniani
ademas noticias, videos, informacion cultura, y mucho mas

CARTONES DE LA JORNADA


Boletín 038: El diputado Enrique Ibarra volvió a votar en contra de nuevos impuestos‏

Boletín 038

01 de noviembre de 2009

El diputado Enrique Ibarra volvió a votar en contra de nuevos impuestos

La Cámara de Diputados sesiono de las 20 horas del sábado a las 5 de la mañana de hoy domingo para discutir y votar las enmiendas que la Cámara de Senadores le hizo a la Ley de Ingresos que la Cámara baja había aprobado hace días.

En el trascurso de la sesión participé en el desarrollo de la misma, refrendando mi oposición a la aplicación de nuevos impuesto y el aumento de los ya existentes, propuestos por Calderón y avalados por el PRI Y PAN.

En las votaciones que se llevaron a cabo, evidentemente voté contra de tales medidas fiscales.

Atentamente

Enrique Ibarra Pedroza

www.enriqueibarra.com