miércoles, 12 de diciembre de 2012

#Noticiasconelbote 12-Dic-12 *¡Salinistas a la SEDESOL!*





#Noticiasconelbote 12-Dic-12 *¡Salinistas a la SEDESOL!*
Hoy hablo acerca de lo que, a mi parecer, pueden hacer manifestantes pacíficos cuando comience a violentarse una protesta, también leo y comento noticias del día, entre ellas, la indignación tan grande que ha causado en Argentina el fallo que dejó libres a secuestradores de una niña que incluso la prostituyeron, también comento sobre los 5 objetivos planteados por #EPN para el campo, y demás temas.

Audio MP3 de este Noticiero: http://ow.ly/g3Kvg

No dejes de vsitar y difundir http://www.tiraderodelbote.com ¡Solo cuento con tu apoyo!, espero me invites un café, aporta al número de cuenta 6278638988 de banco HSBC a nombre de Francisco. O vía PAY-PAL cuyo botón encontrarás en http://www.tiraderodelbote.com

HOY,HOY,HOY




Asigna el PEF $5,240 millones a salud reproductiva de menores


Asigna el PEF $5,240 millones a salud reproductiva de menores
Este año aumentó 50% la cifra de jóvenes de 12 a 19 años que reportaron vida sexual activa
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 39
Los servicios médicos de salud reproductiva de niños y adolescentes dispondrán el próximo año de 5 mil 240.2 millones de pesos, monto que quintuplica lo ejercido en 2012, particularmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 asigna a este organismo 5 mil 197 millones para este rubro, mientras el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) carece de recursos específicos para este concepto.
Para la Secretaría de Salud (Ssa), el Ejecutivo federal propone el ejercicio de 43.2 millones de pesos, apenas un millón más que en 2012.
El tema de la salud sexual y reproductiva de infantes y adolescentes es relevante por el cada vez mayor número de individuos que inician su vida sexual antes de los 16 años y el incremento del embarazo no deseado en este sector de la población.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2013, 23 por ciento de los jóvenes de 12 a 19 años reportaron haber iniciado actividad sexual, cifra que representa un incremento de más de 50 por ciento en relación con 2006, año en el que el indicador se ubicó en 15 por ciento.
Otro dato que muestra la importancia de la problemática que se vive en ese sector de la poblalción es el aumento de la fecundidad. En 2011 fue de 37 nacimientos por cada mil mujeres, mientras en 2005 se reportó de 30 por cada mil.
La investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) advierte sobre la relevancia de las acciones de promoción de la salud sexual entre los adolescentes, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones sexuales protegidas. También llama la atención sobre que el descenso de la fecundidad general provoca que el aporte relativo que hacen las adolescentes sea cada vez mayor, por lo que el fenómeno adquiere mayor importancia.
El PEF 2013 también propone la asignación a la Ssa de 5.7 millones de pesos para la prevención y atención del VIH/sida. La cantidad equivale a un aumento de más de cinco veces en relación con lo autorizado en el presupuesto del año que está por concluir. En este caso también sobresale que ni el IMSS ni el Issste dispondrían de recursos específicos para este tema.
La importancia del asunto estriba en que la falta de prevención y promoción del sexo seguro explica que sean los jóvenes los más afectados por la epidemia y que persista la transmisión del virus. De acuerdo con la información estadística más reciente, más de la mitad de los casos reportados de 1983 y a septiembre de 2012 son de personas menores de 39 años, lo que de acuerdo con los datos aportados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (Censida), significa que la transmisión del VIH se da en etapas tempranas de la vida.
De ahí la importancia de que México cuente con una estrategia de educación sexual integral desde la infancia. Además de mejorar la salud de la población, se estaría cumpliendo con los compromisos adquiridos en la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, suscrita en agosto de 2008. El documento plantea metas específicas para reducir las brechas en educación sexual y de servicios médicos de salud reproductiva dirigidos a los adolescentes, recordaron especialistas

Residentes expulsadas de La Raza denuncian misoginia ante la CNDH


Residentes expulsadas de La Raza denuncian misoginia ante la CNDH
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 39
Debido a la tradicional misoginiaexistente en ciertas especialidades médicas, dos doctoras fueron expulsadas de la residencia en neurocirugía del hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social, debido a que reprobaron un examen integrado con preguntas de un nivel escolar que todavía no cursaban, por lo que ayer interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Alberto Guerrero, representante legal de las afectadas, explicó en entrevista con La Jornada que Tatiana Rivera Delgado y Mireya Walle Guillén fueron sometidas a agotamiento laboral, humillaciones, burlas e insultos para hacerlas renunciar, sólo por ser mujeres.
Desde siempre ha habido un trato tremendo contra los residentes, pero además hay especialidades exclusivamente acotadas para los hombres, como neurocirugía, cirugía plástica o urología, afirmó Guerrero, quien durante seis años se desempeñó como director jurídico de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
Señaló que las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a un lugar en dichas residencias se debe simplemente a que “por tradición o por vicios arraigados, los neurocirujanos o los cirujanos plásticos no quieren que ellas destaquen. Son hombres chapados a la antigua y no quieren que les ‘invadan’ una actividad tan difícil y tan bien vista socialmente”.
Prueba de ello –enfatizó– es que en el hospital de La Raza ninguna mujer se ha recibido de neurocirujana en los últimos cuatro años, y en este momento sólo hay una residente que aspira a obtener dicho cargo, contra 23 colegas del sexo masculino.
A Tatiana y a Mireya les dieron un trato totalmente misógino: las pusieron a lavar los baños, las tuvieron hasta una semana sin dormir y las humillaron con tal de reventarlas. Una de ellas se desmayó del cansancio en dos ocasiones, y en vez de recibir ayuda, se burlaron de ella. Esa fue una presión que ya no toleraron, indicó Guerrero.
Aunque sólo les faltaban dos años para terminar su formación, en octubre pasado el jefe de enseñanza de la especialidad en neurocirugía de La Raza, Miguel Ángel Sandoval Balanzario, aplicó a ambas mujeres un examen con temas de un curso que no habían estudiado todavía, cuando a los hombres les permitieron contestar esa prueba en equipo y con asesoría del mismo Sandoval.
Lo que pedimos es que la CNDH convoque a un especialista imparcial para que determine si ese examen correspondía al curso que ellas estaban estudiando y, en caso de que no, sean admitidas otra vez en la residencia. Hay especialidades vetadas por misoginia; por eso pedimos a la Secretaría de Salud que regule este tema y se alcance la equidad de género, señaló

Busca la UAM sanción grave para alumnos que impidan o limiten el uso de instalaciones


Busca la UAM sanción grave para alumnos que impidan o limiten el uso de instalaciones
Rechaza el rector que el objetivo sea restringir la protesta; el Colegio Académico analiza el tema
Foto
El rector de la UAM, Enrique Hernández Fassnacht, durante una conferencia del pasado día 3Foto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 40
Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se declararon en alerta ante la posibilidad de que se apruebe una reforma al reglamento de alumnos que incluye considerar como falta grave impedir o restringir el uso de las instalaciones, así como disponer de éstas o de bienes de la institución parafines contrarios a su naturaleza u objeto, entre otras medidas.
En entrevista, el rector general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que la iniciativa de reforma, presentada en la sesión de ayer del Colegio Académico –máximo órgano de decisión–, aún debe ser sometida a consulta entre la comunidad universitaria, por lo que dicho proceso empezará, en el mejor de los casos, hasta finales de marzo próximo.
Agregó que presentó el proyecto de modificación en atención a las inquietudes que me han manifestado sectores de la comunidad universitaria, pero insistió en que el objetivo no es limitar el derecho a la protesta, reunión y libre asociación del estudiantado, aunque reconoció que se definen conmayor precisión los límites para el uso de las instalaciones.
Sin embargo, la inclusión de su discusión y posible aprobación en el orden del día de la sesión del colegio de este martes, donde también se tenía previsto analizar la creación de un reglamento para la convivencia universitaria, generó que decenas de jóvenes se congregaran en los accesos del auditorio Pedro Ramírez Vázquez, de la rectoría general, donde hasta el cierre de esta edición seguían los trabajos del órgano colegiado.
Después de tres horas de discusión, se acordó integrar una comisión cuyo mandato es realizar una amplia consultaentre la comunidad universitaria antes de empezar el análisis de una posible reforma al reglamento de alumnos, cuya propuesta final deberá presentarse a más tardar el 27 de marzo próximo ante los integrantes del Colegio Académico para que empiece su discusión.
Desde el inicio de la sesión, el malestar entre los alumnos se reflejó en decenas de carteles donde se exigía lano criminalización de la organización estudiantil, mientras estudiantes de las unidades Xochimilco, Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuajimalpa señalaron el riesgo de que en la UAM se sancione cualquier tipo de protesta.
Cihuaxóchitl Díaz, consejera estudiantil, destacó que hay preocupación entre los estudiantes porque consideramos que la propuesta limita nuestro uso de las instalaciones para reunirnos y protestar, pero también porque se presentó sin consultar a la comunidad y en la última sesión del año del Colegio Académico.
El proyecto, publicado en el sitio electrónico de la UAM, considera una falta difundir por cualquier medio y sin autorización grabaciones o documentos que afecten el derecho a la vida privada, intimidad, honor e imagen de quienes realizan alguna actividad en la UAM, así como utilizar sin autorización el lema, logotipo o monograma de la institución en acciones que puedan afectar su objeto, imagen o prestigio.
El documento también incluye regular los derechos y obligaciones de estudiantes, participantes y egresados, a quienes de incurrir en alguna falta grave se les podrá suspender el derecho a obtener el título, diploma o grado académico.
Los estudiantes podrían ser sancionados con una amonestación escrita, suspensión por dos trimestres o expulsión de la UAM. Asimismo, se penalizaría el consumo, venta, distribución, adquisición y posesión de drogas y alcohol no sólo dentro de los campus universitarios, sino también en lugares donde se realicen actividades vinculadas con la misma.
Además, se considerará falta grave realizar, sin la autorización correspondiente, actos de comercio en la universidad o en espacios vinculados a ésta.
La comisión que analizará la propuesta quedó integrada por tres profesores-investigadores; igual número de consejeros-estudiantes y funcionarios universitarios, entre ellos el rector de la unidad Cuajimalpa, Arturo Rojo, y un trabajador administrativo.
(Con información de Blanca Juárez

Un éxito mundial, encuentros extraconyugales en sitios web


Un éxito mundial, encuentros extraconyugales en sitios web
La publicidad destaca el lanzamiento del plan Amante garantizado
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 43
Sao Paulo, 11 de diciembre. A un año de su llegada a Brasil el famoso sitio web para encuentros extraconyugales Ashley Madison ya reclutó un millón de personas que buscan una aventura, convirtiendo a este país que venera la sensualidad en uno de los mayores mercados de esta empresa canadiense.
Presente en 24 países, el sitio fue creado hace 10 años. En Estados Unidos tiene ocho millones de usuarios, seis en Canadá y un millón en Brasil, que tiene el crecimiento más explosivo en número de clientes y cantidad de dinero que se gasta en financiar las tentaciones que ofrece.
El pueblo brasileño tiene una tendencia muy volcada hacia el placer, el sexo y la diversión, explicó Eduardo Borges, responsable del portal en este país sudamericano de 194 millones de habitantes y famoso por su samba, el culto al cuerpo y el destapado carnaval.
Y eso se unió al gusto por la tecnología, a las ganas de comunicarse y de conocer más personas. Los brasileños son los que más utilizan Facebook, por ejemplo, aseguró.
En Brasil se han juntado el hambre con las ganas de comer para dar lugar a esta ecuación exitosa que, según Borges, no promueve la infidelidad, sino ofrece alternativas para realizarla de forma correcta.
El know how es precisamente en lo que Ashley Madison basa su llamativa publicidad, que recurre a famosos casos de infidelidad, como la del ex presidenre estadunidense Bill Clinton, o el príncipe Carlos de Inglaterra.
Empezamos en Brasil a fines de agosto de 2011. Mi expectativa era tener 500 mil usuarios en un año, pero llegamos a más de 800 mil. Y vamos a cerrar 2012 con más de un millón, un crecimiento mucho mayor de lo que esperábamos, añadió.
Con 17 millones de usuarios en el mundo, el sitio web facturará unos 120 millones de dólares en 2012, pero Borges rehusó revelar cuánto de ese dinero fue aportado por los brasileños.
Brasil es el segundo mercado en facturación, explicó, añadiendo que antes de final de año esperan abrir una oficina en Sao Paulo, la primera fuera de Canadá.
“Brasil es la ‘niña de los ojos’ de Ashley Madison, el mercado de más crecimiento”, aseguró.
Para buscar pareja o aventuras fugaces hay gran variedad de sitios web en Brasil, donde también están presentes otros actores mundiales del sector como eHarmony o Second Love, otro especializado en relaciones extraconyugales.
Con unos 80 millones de usuarios de Internet, el país sudamericano es uno de los líderes mundiales en el uso de redes sociales como Facebook o Twitter.
El sitio nació pensado para las mujeres. Ellas no pagan por registrarse ni por establecer contacto con varones, que son los que deben pagar para enviar correos, mensajes de chat, dibujar corazones o utilizar otras técnicas de seducción virtual.
Cada paquete de 100 créditos, que permite contactar a unas 20 mujeres en promedio, tiene un costo de 25 dólares.
Fotografías de torsos desnudos, rostros de mirada penetrante; adjetivos como sensible y cariñoso, creativo y aventurero: todos los recursos son válidos para hacer rendir la inversión.
Ashley Madison lanzó el programaamante garantizado, para que cada persona que se registre tenga la seguridad de que tendrá una aventura. En caso de insatisfacción, se retorna la inversión.
Ashley Madison está en México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Puerto Rico, además de Brasil, donde 70 por ciento de los usuarios son hombres

Confirmadas, cinco detenciones arbitrarias y tortura: abogados


Confirmadas, cinco detenciones arbitrarias y tortura: abogados
En la PGJDF revisan videos subidos a las redes sociales para identificar a los causantes de los daños el primero de diciembre en avenida Juárez
Descarta vínculos con grupos anarquistas
Foto
El domingo pasado, 56 jóvenes detenidos durante las protestas del 1º de diciembre fueron liberados por falta de pruebas. En la imagen, al abandonar el Reclusorio NorteFoto Víctor Camacho
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 35
Los abogados de las 14 personas que continúan presas por los hechos ocurridos el pasado primero de diciembre analizan interponer un amparo contra el auto de formal prisión dictado por la juez 47 para lograr su liberación. Agregaron que se tiene confirmado que al menos cinco fueron detenidos de manera arbitraria y en algunos casos fueron víctimas de tortura. No se descarta que los 14 hayan sido aprehendidos de manera irregular, por lo que se siguen recabando pruebas.
Mientras, en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se revisan los videos subidos a las redes sociales sobre esos hechos, con el propósito de identificar a quienes participaron de manera directa en los daños provocados a cristales de establecimientos comerciales, bancos y oficinas públicas. Fuentes de la dependencia, señalaron que una de las líneas de investigación es la presunta participación de anarquistas, aunque, según palabras del mismo titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, en el expediente no hay elementos que vinculen a los detenidos con esos grupos.
Armando Barrera, abogado de la organización Cauce Ciudadano y quien participa en la defensa de los imputados, señaló que seguramente iniciarán un juicio de amparo contra la decisión de la juez 47 penal, para lo cual tienen 15 días a partir de que se dictó el auto de formal prisión.
El propósito es que un juez federal determine que no hay elementos para acusar a las 14 personas del delito de ataques a la paz pública, por lo que deben ser puestas en libertad o, en su defecto, que ordene a la impartidora de justicia local dictar un nuevo auto en el que reclasifique el delito por daños a la propiedad u otro que resulte, pues el que actualmente se les imputa es equiparable al de terrorismo.
Esta estrategia, explicó Barrera, se siguió con éxito en el caso de cuatro jóvenes integrantes de la porra Rebel del equipo de futbol Pumas, acusados de ataques a la paz pública, por su presunta participación en una trifulca afuera del estadio Olímpico México 68, de Ciudad Universitaria.
Indicó que los 14 implicados en los hechos del pasado primero de diciembre continúan presos por las declaraciones de policías y videos en los que presuntamente aparecen participando en los disturbios; sin embargo, aseguró, los testimonios son contradictorios. Por otra parte, no se puede asegurar que las personas que aparecen en las imágenes sean los acusados. Como prueba, la defensa presentará sus propios videos en los que se acredita que sus defendidos no participaron en los desmanes.
En tanto, la PGJDF señaló que se ha logrado ubicar, por medio de imágenes, a personas que participaron de manera directa en los desmanes de avenida Juárez y Eje Central, en el Centro Histórico, aunque hasta el momento no han sido identificadas.
Respecto de la presunta participación de jóvenes anarquistas en esos hechos, como aseguró el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon, la dependencia señaló que no hay elementos para vincular a las personas detenidas con grupos de ese tipo

Le arrebataron el cajón de bolear y con él su libertad


Le arrebataron el cajón de bolear y con él su libertad
Uno de los manifestantes se lo quitó y lo lanzó a los policías, relata César desde penal
Trabajaba cuando fue apresado, afirma su abogado
Aún llevaba grasa en las manos
Foto
Jóvenes embozados arremeten contra policías. Imagen de los disturbios del 1º de diciembre en avenida Juárez durante la toma de protesta a Enrique Peña Nieto como presidente de la RepúblicaFoto Jesús Villaseca
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 37
César Llaguno perdió su cajón para dar grasa el 1º de diciembre en Bellas Artes y Eje Central. Al querer recuperarlo, también perdió su libertad.
El joven de 22 años, a quien ya muchos identifican como el bolero detenido tras los disturbios ocurridos en medio de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, trabajaba ese día en el centro de la ciudad.
De acuerdo con su testimonio, recogido vía telefónica desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra, César vio correr a decenas de personas con el rostro cubierto sobre Eje Central. Las perseguía la policía. Él se quedó ahí, mirando la escena, cuando de pronto uno de los vándalos tomó su cajón de bolear zapatos y lo utilizó como proyectil contra los uniformados.
Yo estaba ahí viendo cuando uno de ellos agarró mi cajón y se los lanzó. Yo corrí a recogerlo y fue entonces cuando me detuvieron.
Juan de Dios Hernández Monge, uno de los abogados de la defensa conjunta de gran parte de los 69 consignados por los destrozos a hoteles, restaurantes, establecimientos mercantiles y mobiliario de la ciudad, comentó sobre su caso:
No entiendo cómo es que está detenido. Él es un bolero que estaba trabajando; incluso, cuando era trasladado a la agencia 50 del MP tenía las manos llenas de grasa para lustrar zapatos.
Tras 11 días de estar privado de su libertad, César toma el teléfono y lamenta su condición.
“Yo trabajaba en Houston de ilegal y en 2009 me deportaron. Mi mamá me pedía que intentara regresar otra vez, pero a mí me daba miedo que me metieran a la cárcel, porque allá estuve varios días detenido y fue muy feo.
Mire, de haber sabido, mejor me hubiera ido para allá, en lugar de terminar en la cárcel aquí, sin haber hecho nada.
Otra paradoja es que César es bien conocido en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en la colonia Doctores, donde se dio a conocer su auto de formal prisión, acusado del delito de ataques a la paz pública con agravante en pandilla, por lo que podría alcanzar una pena hasta de 30 años de prisión.
El joven bolero suele instalarse en las inmediaciones del TSJDF para dar grasa a abogados y visitantes que entran y salen del lugar en busca de justicia. Ahí lo conocen los litigantes que lo frecuentan, vendedores de billetes de lotería y otros comerciantes.
Ellos lo ubican como un muchacho trabajador que de vez en cuando se toma una cerveza, pero nada más. Ha hecho de todo, cuentan, desde bolero hasta vendedor de chicles.
Lo conocen bien porque César vive y duerme en la calle. Si me la paso ahí no es porque no me alcance para pagar algo, es que, la verdad, me siento solo. A veces rento un cuarto de huéspedes para asearme y lavar mi ropa, pero no me quedo ahí siempre porque no tengo nadie que me acompañe.
La familia del joven, quien estudió dos años de high school en Estados Unidos, se encuentra allá. Aquí no tiene más, dice

En Iztapalapa, 80% de mujeres en zonas marginadas sufren violencia


En Iztapalapa, 80% de mujeres en zonas marginadas sufren violencia
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 38
Ochenta por ciento de las mujeres que viven en zonas marginadas de la delegación Iztapalapa son víctimas de violencia física y emocional, lo que conlleva a que sus hijos sufran también ese tipo de maltrato, aseguró la organización civil Conciencia Juvenil Universitaria.
Según la citada agrupación, el año pasado Iztapalapa fue la demarcación que registró el mayor número de denuncias por violencia hacia la mujer, con 23.78 por ciento del total de casos registrados en la ciudad de México.
Ante esa situación, el organismo, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), llevó a cabo un programa en el que dio capacitación a más de 100 mujeres del conjunto habitacional Desarrollo Urbano Quetzalcóatl para convertirlas en promotoras de la defensa de sus garantías individuales.
De esta manera, señaló Conciencia Juvenil Universitaria en un comunicado de prensa, se creó una red de promotoras cuya tarea será difundir entre sus vecinas, y en las colonias con alta incidencia delictiva, cuáles son sus derechos, con el propósito de que los hagan valer.
El propósito del proyecto, agregó la organización, es que las más de 100 beneficiarias convivan con personas que padecen las mismas problemáticas y se retroalimenten, con la finalidad de buscar soluciones de manera conjunta y evitar violaciones a sus derechos.
Agregó que en las zonas de alta marginalidad de Iztapalapa se requiere especial atención al reconocimiento y respeto pleno de los derechos de las mujeres, pues están constantemente invisibilizadas, excluidas para participar social y políticamente, así como acceder a servicios públicos oportunos y de calidad, lo que implica una violación a sus derechos fundamentales, afirmó.
Aseguró que una de las problemáticas más apremiantes de las mujeres en esa delegación es su vulnerabilidad, no sólo al interior de sus familias y comunidades, sino también de las instituciones públicas

Cuatro nombramientos en el gabinete de Velasco Coello


Cuatro nombramientos en el gabinete de Velasco Coello
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 33
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de diciembre. Luego de su toma de posesión, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, hizo los primeros cuatro nombramientos de su gabinete, entre quienes sobresalen el perredista Carlos Morales Vázquez ,y estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
Morales Vázquez contendió por la izquierda a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez en las elecciones del 1º de julio anterior.
La administración estatal informó en un comunicado que también fueron designados como titulares de la Secretaría de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), Mario Uvence Rojas, quien ocupó ese cargo durante la administración interina de Roberto Albores Guillén, de 1998 a 2000.
También designó a Daniel Sandoval Jafif como encargado de la Secretaria de Hacienda.
Estos son los únicos nombramientos que hizo hasta la noche del lunes, luego de rendir protesta el pasado sábado.
Según datos extraoficiales, en la Secretaría de Gobierno sigue despachando Noé Castañón y en la procuraduría del estado Raciel López, ambos del equipo del ahora ex gobernador Juan Sabines

CNDH: mandos de Guerrero ignoran exhorto sobre el caso Ayotzinapa


CNDH: mandos de Guerrero ignoran exhorto sobre el caso Ayotzinapa
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 34
A un año de ocurrido el asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y el gobierno de Guerrero todavía no han cumplido la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el tema, lamentó ese organismo.
En un comunicado, la CNDH recordó que tras la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, dio inicio a una indagatoria que concluyó el 27 de marzo de este año con la recomendación 1VG/2012, integrada por 30 puntos específicos, mediante la cual se pretende resarcir a las víctimas los derechos fundamentales que les fueron violados.
Además de las observaciones dirigidas a la SSP y al gobierno local, la CNDH envió dos recomendaciones al Congreso de Guerrero, para instaurar juicio político contra dos ex funcionarios estatales.
Sin embargo, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva lamentó que, aun cuando las autoridades han hecho algunos avances en el cumplimiento de las recomendaciones, hasta el momento ninguna lo ha hecho cabalmente.
El organismo de derechos humanos recalcó que existen elementos suficientes para sancionar administrativamente al ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado y al ex secretario de Seguridad Pública y Protección civil guerrerense, por haber incurrido en violaciones graves a derechos humanos, elevados a rango constitucional por los hechos violentos del 12 de diciembre de 2011

En Acapulco, 85% de escuelas han cancelado clases por la inseguridad


En Acapulco, 85% de escuelas han cancelado clases por la inseguridad
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 34
Acapulco, Gro., 11 de diciembre. Profesores de casi 85 por ciento de las más de 400 escuelas públicas del nivel básico ubicadas en la periferia del municipio de Acapulco han suspendido clases a causa de la inseguridad, informó hoy Gustavo Téliz Hernández, enlace de la Secretaría General de Gobierno estatal con el grupo de maestros inconformes por esa causa.
Téliz Hernández indicó que las colonias en esa situación son Emiliano Zapata, La Venta, El Coloso y Ciudad Renacimiento. Manifestó que sólo una minoría decidió continuar con sus labores hasta este martes, mientras se concluye con el pago de aguinaldo a los mentores.
En tanto, Edith Zurita Petatán, delegada de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero, dijo que habrá descuentos a los maestros de Acapulco que adelantaron vacaciones el lunes pasado por temor a secuestros, asesinatos y amenazas.
Aclaró que no hay autorización para suspender actividades. Hay mucha incertidumbre, pero de la Secretaría de Educación Pública no hay ninguna indicación de que las clases terminan; el calendario indica que los cursos son hasta el 19 de diciembre y el regreso el 7 de enero.
Zurita Petatán anunció que el 13 y el 14 de diciembre los profesores de planteles de zonas escolares con mayor incidencia delictiva recibirán un curso-taller de prevención ante posibles casos de inseguridad, asaltos y amenazas.
El lunes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero criticó que los maestros de Acapulco adelantaran las vacaciones por motivos de inseguridad

La reforma educativa es lesiva para el magisterio yno pasará: CNTE


La reforma educativa es lesiva para el magisterio yno pasará: CNTE
Jorge Pérez y Ernesto Martínez; Karina Avilés, Laura Poy, Patricia Muñoz y Blanca Juárez
Corresponsales; Reporteras
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 5
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén un escenario de enfrentamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto por su propuesta de reforma educativa, la cual, dijeron, va en contra del magisterio y los trabajadores.
Rubén Núñez Ginés, de la sección 22 de Oaxaca, advirtió que en esa entidad y en otras donde haya presencia de la CNTE la reforma no pasará.
En el contexto del 11 congreso estatal, Núñez opinó que la iniciativa es una imposición. Consideramos que la reforma educativa, y sobre todo la modificación al artículo tercero, es una agresión al pueblo de México y traiciona los principios de la Revolución Mexicana.
El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial advirtió que el proyecto del Ejecutivo sintetiza las imposiciones de la derecha empresarial y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por lo que anunció que interpondrá amparos masivos contra de esa regresiva iniciativa.
Llamó a impedir que se modifique el artículo tercero constitucional y las leyes secundarias en la materia. El secretario general del CEND, Artemio Ortiz Hurtado, enfatizó que en la propuesta no existe ningún cambio para modificar el férreo control que ha tenido la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo.
El proyecto esconde su verdadero objetivo: el laboral. Se pretende eliminar el contrato colectivo en educación para pasar a un contrato individual regido por evaluaciones de carácter punitivo para justificar despidos, indicó.
Núñez Ginés dijo que la reforma es una agresión al pueblo, principalmente lo relativo a la evaluación universal. Los pueblos de México y en particular de Oaxaca tienen características culturales muy definidas y no se puede hablar de una evaluación universal.
Informó que el próximo fin de semana los docentes definirán las acciones a seguir durante el congreso nacional de la CNTE, que se celbrará en Michoacán, y no descartó un regreso al Distrito Federal para manifestarse.
Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, advirtió que se vislumbra un escenario de enfrentamiento con el gobierno de Peña Nieto, ya que la iniciativa de reforma va en contra del magisterio y de los trabajadores.
Afirmó que el proyecto presuntamente busca acabar con privilegios y todos saben dónde están, pero en realidad pretenden ir contra los trabajadores de base, pues no se respetará el derecho de escalafón ganado por los profesores.
Expertos en el sistema educativo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional coincidieron en quehabrá que tener cierto escepticismoacerca de la reforma educativa propuesta por Peña Nieto y analizar qué resultados prácticos generará.
Aunque convinieron en la importancia de que esta iniciativa se haya presentado al inicio de la administración federal, el sociólogo Daniel Hernández-Rosete consideró que se trata de una pequeña modificación a cuestiones que no van de fondo, sino a meros procesos de transacción entre grupos cupulares.
Desestimó que con los cambios propuestos se vaya a desmantelar el poder de Elba Esther Gordillo, pues eldesanclaje del sindicato en la política educativa y en la vida cotidiana de las aulas no va a ser fácil.
El especialista Germán Álvarez Mendiola dijo, que como ya han existido otras reformas en la materia, cabe cierto escepticismo. Explicó que la idea del servicio profesional docente no es nada nuevo, pero sí que se proponga en este momento.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, opinó que debe tomarse en cuenta la propuesta que diseñó la máxima casa de estudios y se presentó el lunes, la cual plantea el abatimiento del analfabetismo y del rezago educativo, hacer efectiva la obligatoriedad de la educación, fundar un nuevo modelo escolar y fortalecer la función social de las instituciones de enseñanza, entre otros

Presentan en Nicaragua las pruebas documentales contra los 18 mexicanos


Presentan en Nicaragua las pruebas documentales contra los 18 mexicanos
Foto
Miembros de la Policía Nacional de Nicaragua muestran una de las chamarras con logotipos de Televisa incautadas a 18 personas que se encuentran en procesoFoto Reuters
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 14
Manuaga, 11 de diciembre. El Ministerio Público nicaragüense presentó este martes las pruebas documentales y objetos incautados a 18 mexicanos en el segundo día de un juicio por delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.
El segundo día del proceso a cargo del juez noveno de distrito Penal de Juicio, Édgard Altamirano, prosiguió con el desfile de testigos de cargo de la Fiscalía que presentaron las evidencias ocupadas a los acusados.
Entre las pruebas presentadas por investigadores de la policía llamados como testigos por la Fiscalía figuran unos bolsos que contenían 9.2 millones de dólares incautados a los acusados y que fueron depositados en un banco tras ser contado, según el agente Álvaro Rivas.
También fueron mostrados al juez objetos personales incautados a Raquel Alatorre, señalada como la líder del grupo, entre los que destacan un anillo de diamantes, una cadena con un dije con la misma piedra preciosa, un reloj pulsera, 20 mil dólares y billetes de otras monedas extranjeras.
Alatorre, a la que sus acompañantes llamaban la licenciada y que se presentó a las autoridades como reportera y presentadora de Televisa, era la que daba las ordenes, hacía los trámites migratorios y la contratación de habitaciones ejecutivas para los otros 17 miembros.
A todos los detenidos se les requisó su pasaporte mexicano y dinero en efectivo en dólares, además de chalecos, chaquetas, camisetas y carnés de identificación con el logotipo de la empresa Televisa.
A los mexicanos también se les encontró entre sus pertenencias equipos GPS, escáner, cámaras fotográficas y de video, minipantalla de GPS, computadoras y celulares, entre otros objetos que les fueron incautados.
Los mexicanos ingresaron en Nicaragua el 20 de agosto por el puesto migratorio de Las Manos, 220 kilómetros al norte de Managua, y se presentaron como periodistas y técnicos que trabajaban para la cadena mexicana Televisa, según denunció la Fiscalía.
La Fiscalía y la Procuraduría solicitaron al juez un fallo de culpabilidad contra los mexicanos, mientras que los abogados de la defensa pidieron un veredicto de no culpables.
El abogado Mike Woo aseguró que en los dos días de juicio la fiscalía no ha establecido elementos de prueba sobre delitos de crimen organizado y tráfico internacional de drogas, por lo que se desvanece esa acusación.
Tampoco la acusación ha establecido que el dinero incautado proviene de actividad ilícita, sostuvo Woo

Bryan Reyes denuncia que fue torturado durante su detención el sábado pasado


Bryan Reyes denuncia que fue torturado durante su detención el sábado pasado
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 15
Bryan Reyes Rodríguez, una de las 14 personas que siguen detenidas acusadas de alteración de la paz pública en pandilla el pasado primero de diciembre, denunció irregularidades y actos de tortura durante su detención en las inmediaciones del Teatro Blanquita, donde, dice, fue desnudado, golpeado y recibió descargas eléctricas.
En tanto, el movimiento #Yosoy132 llamó a sus integrantes a impulsar una campaña por la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, en el que se tipifica como un delito contra la seguridad de las instituciones de la capital del país, el de ataques a la paz pública, por lo que convocó a una movilización que se realizará el próximo jueves.
Andrés Medina, uno de los defensores de Reyes Rodríguez e integrante de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, afirmó que de acuerdo con su testimonio, el ex alumno de la Escuela Nacional de Música no se resistió al arresto; sin embargo, fue sometido con violencia y uso excesivo de la fuerza.
Bryan, explicó, es al primero que detiene la policía capitalina por la jornada de disturbios, incluso antes de que inicie la destrucción en avenida Juárez. Sin embargo, agregó, tardan dos horas en presentarlo ante un juez, a pesar de que ya se encontraba en la sede ministerial.
Entre las diversas irregularidades de la detención del joven de 26 años e integrante de Acampada Revolución, afirmó el defensor, está el que en un primer momento sólo se le consigna por daños en propiedad privada y ataques a las vías de comunicación, pues se le intenta vincular con un incidente con un vehículo del Metrobús.
En la narración que Bryan hace de lo sucedido, señaló Medina, especifica que nunca se resistió al arresto, porque uno de los policías que le detiene “le apunta con una pistola y lo amenaza. Ya bajo arresto le dicen ‘ya te cargo la chingada, ahora sí te vamos a cargar por todo este desmadre’, pero aún no han sucedido los saqueos de avenida Juárez y Paseo de la Reforma”.
Y es el primero a quien le dictan auto de formal prisión, indicó, pues el delito de ataques a la paz pública se lo finca cuando ya está bajo la custodia del Estado. Claramente se ve la intención de responsabilizarlo de algo en lo que no participó.
Es preocupante, afirmó el abogado defensor, que la autoridad competentehaga caso omiso de las graves irregularidades de su detención y de cómo se le fincan responsabilidades, pues si bien existe una primera acusación de daño en propiedad privada, ésta no implica el riesgo de pasar hasta 30 años de prisión, como sí ocurre con el delito de ataques a la paz pública.
Por su parte, integrantes del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del colectivo estudiantil, convocaron, desde las redes sociales, a sumarse a una estrategia para exigir la derogación del citado delito que incluye acompañar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en cada uno de sus actos políticos con mantas, carteles y actividades culturales que denuncien la represión y demanden la liberación de los detenidos.
En su exposición de motivos el comité señala que una estrategia por la vía jurídica para obtener la libertad de las 14 personas que permanecen recluidas setardaría por lo menos cinco meses para lograr ese objetivo, por lo que convocan a sumarse en la difusión y firma de una carta que presentarán este 13 de diciembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir la derogación del delito de ataques a la paz pública.
(Con información de Blanca Juárez)

Rita Emilia Nery difunde en las redes sociales su testimonio de los hechos


Rita Emilia Nery difunde en las redes sociales su testimonio de los hechos
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 15
El primero de diciembre pasado, Rita Emilia Nery Moctezuma se encontraba en el Centro Histórico junto con una amiga. Esperaban a otro compañero cuando se desató la trifulca entre algunos manifestantes y los granaderos.
La chica hoy se encuentra detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada del delito de ataques a la paz pública. Desde ese lugar se declara inocente de los cargos que se le imputan.
En un testimonio escrito, que se difundió en redes sociales, la joven egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México relata la manera cómo fue detenida y los tratos que ha sufrido desde su reclusión.
El día de los hechos se encontraba junto con Ana Lilia Yépez Casino (también detenida y que fue liberada el lunes siguiente por falta de elementos en su contra), en espera del novio de la segunda, Obed (Palagot, quien está preso en el Reclusorio Norte). Fue en ese momento cuando escucharon un ajetreo y por curiosidad fuimos a ver. Al llegar al punto nos dimos cuenta que la manifestación era porque un grupo de granaderos tenían un chico y una chica. Nosotros nos quedamos en el lugar hasta que vimos que los soltaran.
Cuando la gente comenzó a dispersarse –relata— ella y sus compañeros decidieron moverse a otro lado. Caminaron por un tiempo y observaron varios camiones de uniformados. Fue justo en ese momento cuando los granaderos rompieron filas y comenzó la detención de personas sobre Eje Central.
“Recuerdo que pasó un camarógrafo a un costado gritando: ‘váyanse, váyanse o los van a agarrar”. Por miedo a que me fueran a pegar (los granaderos), también corrí, pero uno, con chaleco amarillo, me tacleó y le dijo a otro ayúdame con esta perra. Este último me tomó por el brazo izquierdo y me lo colocó en la espalda de manera ruda, al mismo tiempo puso su brazo derecho sobre mi cuello. Me llevó hasta la esquina de una calle y me dejó con una policía, la cual me alzó más el brazo y me dijo que ni se me ocurriera moverme, ella me sometió de la misma manera que su compañero.”
En su testimonio, la joven afirma que le jalaron el cabello e incluso un uniformado se paró frente a ella y con tono intimidante inquirió: ¿Es otra vándala?, a lo que la mujer policía respondió afirmativamente. El granadero agregó: Llévala para allá para darle en su madre.
Relata que la llevaron hasta un camión azul con rejillas en las ventajas. Antes de llegar al camión vi como un grupo de policías agredían al novio de mi amiga en la puerta de una patrulla.
A empujones la obligaron a subir a ese vehículo, al mismo tiempo aventaron a su lado a Ana Lilia y sobre ella a Obed.Nos gritaban no levantáramos las caras, que ahora si nos había cargado la...
En la agencia 50 del Ministerio Público, a donde fueron conducidos los más de 90 detenidos de ese día vivimos frío, hambre, sed, agresión sicológica, verbal y en algunos casos física.
Pese a ser la única mujer que quedó recluida, afirma no perder la ilusión de salir libre, pues soy inocente. Al tiempo que agradece a todos aquellos que han luchado por la libertad de todos los detenidos por los hechos del primero de diciembre

Pruebas de la inocencia de Alejandro Sandino


Pruebas de la inocencia de Alejandro Sandino
Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 15
Una serie fotográfica y al menos cinco videos de los disturbios del primero de diciembre pasado muestran que Alejandro Sandino Jaramillo Rojas –fotorreportero freelance recluido en el reclusorio norte acusado de ataques a la paz pública– en ningún momento agrede a los policías o participa en actos de valdalismo, y pese a ello, es detenido por los granaderos.
En el material –que fue recabado por los participantes del Cuarto de Paz del movimiento #YoSoy132– se observa que el fotógrafo, vestido con playera blanca, pantalón beige, un paliacate atado al cuello y una mochila verde, sólo documentaba con la cámara de su teléfono móvil lo que acontecía en la esquina de Eje Central y 5 de Mayo, en uno de los extremos del Palacio Postal.
El equipo del cuarto de paz se ha dado a la tarea de conseguir tanto fotografías como videos (que La Jornada exhibe en su portal en línea) de los sucesos de ese día, con el objetivo de mostrar que quienes fueron detenidos se manifestaban pacíficamente o documentaban lo que acontecía. En estos días se ha puesto particular énfasis en ubicar a cada una de las 14 personas que siguen recluidas.
El primero de los casos que pudieron develar es el de Jaramillo Rojas. En los diferentes audiovisuales, el fotógrafo aparece grabando con su teléfono móvil o registrando en fotografías todo lo que acontece en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes

Exige la CNTE al gobierno capitalino liberar a profesor detenido el día 1º


Exige la CNTE al gobierno capitalino liberar a profesor detenido el día 1º
Según líder magisterial, el maestro podría perder su plaza porque no se ha presentado a laborar
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron ayer un plantón frente a oficinas del Gobierno del Distrito Federal, en demanda de que sea excarcelado el docente Enrique Rosales, aprehendido durante los disturbios del pasado día primeroFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 16
Familiares del maestro Enrique Rosales Rojas, acusado de ataques a la paz pública durante los disturbios del pasado primero de diciembre, y profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandaron la libertad inmediata del docente y de las 14 personas que ya les dictaron auto de formal prisión. Advirtieron que, al seguir arrestado, podría perder su plaza magisterial.
Al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, la profesora Verónica Guerrero Romero informó que el funcionario se comprometió a revisar todos los elementos jurídicos, incluido un video en el que se observa a policías capitalinos golpear a un joven en la calle de Madero, en el Centro Histórico.
Rosales Rojas reiteró lo anterior en una de sus primeras declaraciones. Aseguró que por pedir a los agentes que dejaran al joven fue detenido. Defendió a Jorge Dionisio Barrera Jiménez, uno de los 14 que no han obtenido su libertad y que también se encuentra en el Reclusorio Norte.
Francisco Bravo, líder magisterial de la sección nueve del Distrito Federal, comentó que el subsecretario garantizó que se estudiará caso por caso para que se resuelvan conforme a derecho y no por consigna.
En el encuentro, realizado en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal después de que los maestros instalaron un campamento informativo frente al inmueble, se advirtió sobre los dañosque han padecido los detenidos. En el caso del profesor de primaria Enrique Rosales, por el momento su salario ha sido retenido por no presentarse a trabajar y corre el peligro de perder su plaza.
Francisco Bravo aseveró que cuando Rosales Rojas sea absuelto de los cargos cobrará unos tres meses después, lo cual es un daño que no se sabe quién va a resarcir.
(Con información de Blanca Juárez

Cierran juicio contra líder de electricistas


Cierran juicio contra líder de electricistas
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 16
La juez federal Graciela Aguirre notificó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) que quedó cerrada en definitiva la causa penal contra Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), relacionada con la acusación de intentar cobrar con documentos falsos cheques por 21.5 millones de pesos, resolución judicial que tendrá efectos de cosa juzgada, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
La resolución de Graciela Aguirre, del juzgado segundo de distrito en procesos penales federales del Reclusorio Norte, quedó firme luego de que días antes de concluir el sexenio del presidente Felipe Calderón la anterior titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, se desistió de continuar los trámites de ese proceso.
En noviembre pasado, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) otorgó el perdón jurídico a Esparza Flores, Eduardo Bobadilla Zarza, subsecretario de trabajo, y Amalia Vargas Ríos, apoderada del sindicato, en el expediente abierto por el delito de tentativa de fraude.
Inicialmente, en respuesta a dicho perdón, la PGR impugnó y pidió a un tribunal unitario de circuito que impidiera que se diera validez a la decisión de Bansefi, pero antes de concluir su gestión Morales Ibáñez se desistió de seguir litigando el asunto.
Ahora que el proceso ha quedado cerrado en definitiva, con valor de cosa juzgada, la PGR ya no podrá acusar de nueva cuenta a Esparza por esos hechos.
El gobierno del ex presidente Felipe Calderón devolvió en septiembre del año pasado 21 millones 55 mil 289 pesos procedentes de las cuotas gremiales que supuestamente los acusados pretendían cobrar de manera fraudulenta, aunque el proceso penal continuó debido a que la denuncia presentada por los bancos seguía vigente

UNT: en días, los amparos contra reforma a la ley laboral


UNT: en días, los amparos contra reforma a la ley laboral
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 16
Luego de plantear que ya están listos los formatos jurídicos para que en los próximos días se inicie la presentación masiva de amparos indirectos y directos contra la reforma laboral, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo que está por interponer ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un recurso deinconstitucionalidad contra los cambios a la Ley Federal del Trabajo.
Incluso, la CNDH ya designó un visitador para que comience el análisis de la presentación de ese recurso, informaron Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, dirigentes colegiados de la UNT.
La fundamentación ya está terminada
Señalaron que los abogados ya terminaron la fundamentación de los amparos y el formato para la presentación colectiva de dichos recursos. Además, apuntaron, se están imprimiendo los machotes para empezar a repartirlos entre las organizaciones gremiales.
Los dirigentes sindicales puntualizaron que están a tiempo de iniciar los dos caminos legales contra la modificación a la Ley Federal del Trabajo, ya que tienen todo diciembre para presentar tanto los amparos ante los tribunales laborales como el recurso de inconstitucionalidad.
Para ese propósito sostendrán reuniones con el visitador designado y con Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Según afirmaron, hay voluntad de esa instancia para analizar si existen violaciones a la Carta Magna con dicha reforma y atropellos a los derechos humanos de los trabajadores

Exigen al CEDH emitir una recomendación a la procuraduría de justicia de Chiapas


Exigen al CEDH emitir una recomendación a la procuraduría de justicia de Chiapas
Hubo violación a la legalidad y seguridad jurídicas en las detenciones de Tonalá-Pijijiapan
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 18
El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), adherente de la otra campaña, rechazó los intentos de Florencio Madariaga, nuevo presidente consejero del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por minimizar la exigencia de que se emita una recomendación a la procuraduría estatal por las violaciones a estos derechos, sufridas por miembros del consejo y defensores de las garantías el año pasado. Además de señalar el pasado represor de Madariaga, los denunciantes sostienen que el CEDH pretende proteger a los culpables de la violencia institucional.
La inconformidad se registró en el expediente CEDH/0184/2011, porviolación a la legalidad y seguridad jurídica por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Según el consejo regional, Madariaga “pretende cambiar el sentido de dicha determinación como ‘propuesta conciliatoria’, cuando existen suficientes indicios” para una recomendación en forma.
Agresiones contra defensores del CARZCH y el Digna Ochoa
La recomendación, solicitada tras la detención el 22 de febrero de 2011 de miembros del consejo regional y del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en Tonalá, se fundamenta en las agresiones y detenciones arbitrarias durante una protesta pacífica en el tramo carretero Tonalá-Pijijiapan, con uso excesivo de la fuerza pública, ya que sin justificación nos detuvieron cuando circulábamos por el lugar; algunos íbamos de paso a nuestros terrenos, y otros que nos dirigíamos a Tonalá y nos detuvimos en el lugar de los hechos por no haber paso; también personas que, aprovechando el bloqueo se dedicaron a vender refrescos y comida y fueron detenidos.
Los detenidos fuimos puestos a disposición del Ministerio Público, quien integró la averiguación previa a su antojo. Las declaraciones fueron manejadas para tratar de perjudicar a los representantes del Digna Ochoa, en particular su director Nataniel Hernández Núñez, como presuntos cabecillas de la protesta.
Fuimos asistidos por abogados que no conocíamos y, aunque muchos no sabíamos leer ni escribir, nos obligaron a firmar declaraciones que nunca argumentamos ni les dieron lectura.
Entre los detenidos hubo mujeres maltratadas y personas que no participaban en el bloqueo. La policía estatal preventiva golpeó y maltrató a los detenidos. Consideramos que no se debe manejar nuestra queja al antojo del presidente de la CEDH, ya que nos sigue causando agravios, incluso ahora que exigimos que se determine como recomendación, ya que las violaciones a nuestros derechos fueron graves.
El pronunciamiento del CARZCCH señala que Madariaga, funcionario en gobiernos anteriores, “tiene compromisos con la procuraduría, y todos los asuntos contra esta dependencia los saca como ‘propuesta’”.
El acuerdo al que llegaron en días pasados los consejeros de Madariaga, Lorenzo López Méndez y Marina Patricia Jiménez, es que “en lugar de una recomendación, emite una ‘propuesta conciliatoria’, demeritando la gravedad de las violaciones que sufrimos del gobierno de Juan Sabines Guerrero”.
No nos extraña la actuación de Madariaga, siempre ha sido un represor, como evidenció cuando atacó los municipios autónomos rebeldes zapatistas, pero nos sorprenden Jiménez Ramírez y López Méndez, quienes trabajararon con los pueblos indígenas en el pasado. Impugnaremos ante la CNDH y la CIDH ese acuerdo, advierte e insiste en que “se emita una recomendación y no ‘propuesta conciliatoria’”, que se investigue la actuación del CEDH y se garantice el respeto a los derechos humanos en Chiapas