jueves, 11 de agosto de 2011

Seis Corazones, Tres Destinos

Corazones,

Tres Destinos

Historia original y adaptación de:

Alfonso Estrada Rocha.

Basada en la Novela “Vidas Virtuales”

Del mismo autor

C A P I T U L O D O S

Transcurren algunos días.

En su departamento de solteros, Osmar le propone a Rène que salgan este fin de semana a Valle de Bravo rentar una bungalows o unas cabañas para pasarlo agradable ,y de paso llevarse unas viejas para “cogerlas”. Sabiendo que debe cubrir apariencias con su primo Rène acepta fingiendo emociòn pero en el fondo muy incòmodo por echarle a perder sus planes de verse con Gerardo.

Rato despuès en el laboratorio Rène llega a controlar los inventarios del àrea de medicinas delicadas que tiene a su cargo, con èl lo apoya Abraham hablandose solo lo necesario, èste ùltimo ha notado actitudes muy raras de su colega y vive observándolo y escuchando con disimulo sus conversaciones sin otro afàn que le dejen su puesto a èl. Mildred llega saluda de beso a Rène que sonrìe disimulando, por casualidad le comenta los planes de salir a Valle de Bravo y ella se apunta entusiasmada. No teniendo el chico màs remedio que invitarla. Aunque le agrada su compañía sabe que no podrà ser màs que una simple amiga para callar los rumores y chismes.

En otra parte de la ciudad, Alonso trata de hablar con Efren cuando les toca hacer una investigaciòn en grupo . Su amigo le indica que no es que se espante con esas cosas pero no puede asimilar que èl sea gay si tanto le contaba como amada a Anel no puede cambiar de la noche a la mañana. Ya con su novia Efren le cuenta la decepciòn que le causo ese detalle de Alonso,mas centrada Nelly le aconseja a su novio que debe tener respeto por las vidas privadas de sus amigos y que si en verdad no quiere perder su amistad lo ayude a asimilar sus preferencias, comenta que puede ser probable que este confundido y les corresponde ayudarlo a definir su sexualidad. Efren calla pensativo ante la sugerencia de su novia,dispuesto a ayudar a su amigo a encontrarse.

En su oficina, Gerardo ve los reportes del proyecto de las compañía con Iris y unos directivos en junta breve, ella se comporta como si nada al final de la junta le pide una disculpa al hombre por su atrevimiento de ese día de la premiaciòn.Gerardo sonrìe indicando que eso esta olvidado y la amistad continua, Iris sale de la oficina con el rostro lleno de alegrìa y triunfo para preparar mejor el terreno para atraparlo. Suena el telèfono,Gerardo contesta la llamada siendo Rène que le informa la situaciòn de su salida a Valle de Bravo disculpando no poder verse ese fin de semana. Se dicen frases de cariño y amor prometiendo verse en la semana.

Ya al anochecer en Valle de Bravo los muchachos arriban a su destino con la intención de divertirse a morir. René soporta el acoso de Selene que ve la oportunidad de poseerlo y darle a probar de sus placeres , el chico soporta estòico ,también el tener que pasear con Mildred mostrándole el pueblo y sus artesanías notando el entusiasmo que le despierta a la chica. Guarda en el fondo su incomodidad pensando constantemente en Gerardo para darse fuerzas y continuar representante su teatro en el mundo buga.

En México, Alonso recibe extrañado la vista de Efren en su cuarto. Èl le pide una disculpa por juzgarlo tan duramente terminando en un abrazo fraternal confirmando de esa forma su amistad. Como es su descanso ambos acuerdan ir al cine para platicar. En su casa Gerardo aprovecha la ausencia de su pareja para salir a tomar una cerveza, se cambia y va a la puerta cuando su padre Don Josè lo aborda ,le pregunta si tiene algùn problema pues de un tiempo para aca lo ha notado muy raro. Gerardo rehuye la mirada de su padre asegurando que todo esta en òrden. Se despide y sale en su auto , Don Josè lo mira irse preocupado,del interior sale Doña Leonor que abraza a su esposo indicando que no se preocupe que tarde o temprano su hijo sentarà cabeza y se casarà. El hombre señala que espera tener salud y vida para llegar a conocer al nieto que anhelan.

Mientras tanto en Acapulco, Vera regresa a su casa tras salir del Tecnológico, y se prepara para salir a trabajar. Pasa a ver a su madre D. Melania quien duerme en una hamaca descansando. Vera acaricia la cabeza de su madre, piensa que necesita ganar más dinero para el tratamiento. Sin más se mete a bañar y prepara sus cosas para una noche más en el “Tavares”.

Horas después en México D.F. al final de la exhibición de cine, con la finalidad de ayudarlo, Efrén incita a Alonso a que conozca el ambiente gay para que no viva con miedos y termine de definirse. Extrañado el chico le pregunta por qué hace eso pero su amigo le responde que es necesario hacerlo para saber si no está confundido o realmente es lo que desea ser. Tras caminar un rato por la Zona Rosa ambos llegan al “Bar Virtual”, entran decididos.

El ambiente es tranquilo con música de moda y muchos hombres de diversas edades platicando y riendo. Alonso entra con cara de espanto lleno de temor y nerviosismo, al paso de lo minutos logra tranquilizarse. Ambos amigos canjean sus vales en la barra por unas cervezas y con ellas en mano dan un recorrido al bar observando a una pareja de hombres que se besan apasionadamente en un rincòn. Efren trata de disimular su incomodidad desviando la mirada a los videos de la televisión.

Accidentalmente, Alonso choca contra un tipo de espaldas derramando el contenido de su cerveza sobre él. Muerto de pena pide disculpas (el hombre resulta ser Gerardo )que al ver su congoja le pide no se preocupe mientras se limpia la camisa. Mientras Efrén pide otra bebida para reponerla, Alonso y Gerardo comienzan a platicar sintiendo, en esos instantes por la atmósfera, una atracción mutua conforme fluyen sus palabras e intercambian ideas. Discreto Efren se retira dejando a su amigo a que conozca gente para que comprenda que no es el único con esas broncas sexuales.

En casa de los Solís, Danna organiza para unos días con sus amigas su fiesta de despedida de soltera, con ella esta Kènia que le insiste en que la extrañará pues es la ùnica que la escucha en esa casa. Conmovida por la tristeza de su prima Danna la abraza fraternal diciendo que Erick es un hombre maravilloso que la hará feliz y que tarde o temprano ella tendrá un novio que la respete y le de su lugar. Kènia se traga sus lágrimas estrechando contra sì a la mujer tocando su piel tersa y aspirando el aroma de su negra cabellera.

Momentos después ya a solas, Kènia permanece en su pieza tocando la guitarra y anotando una letra ,llega Abraham exigiendo le sirva de cenar. Al notarla deprimida le pregunta que le pasa, la chica le asegura a su hermano que Danna no merece un tipo como Erick .Sin imaginar que por otro lado Erick platica con su amigo Hugo que le presentará a la prima de su novia a quién describe como una chica bonita, sencilla, tranquila y buena compositora, ante esas palabras Hugo se interesa en conocer a Kènia , sin imaginar ninguno de los dos lo que están por provocar.

En Acapulco Guerrero, ya en el “Tavares” Vera se arregla el diminutivo bikini frente al espejo del camerino lista para su baile. En ese instante un hombre costeño, joven y bien vestido entra. Se trata de Sócrates, el dueño del lugar. Con morbo y deseo Sócrates pasa su mano por la desnuda espalda de la chica quien se pone a la defensiva. Con una sonrisa encantadora el hombre le dice que él puede ayudarla a salir de sus problemas financieros si se porta un poco más “condescendiente” con él y los clientes que siempre piden privados.

Respirando hondo, Vera le señala a Sócrates que ella no llegará a esos niveles como sus demás compañeras de tubo, al ser anunciada por el maestro de ceremonias Vera sale al escenario, dejando a Sócrates sonriendo quien asegura para sí que tarde o temprano esa negrita va a someterse a sus deseos.

En México D.F. ,pero en un departamentito, vemos los sillones inundados de ropa regada y alguna prenda ìntima botada a la ligera. En su pieza completamente desnudos Elena y Carlos duermen abrazados tras la fatiga de amor. Al instante suena el timbre de la puerta acudiendo a abrir la chica cubriendo su desnudez con una bata. En la puerta aparece la visita de Laura amiga de Elena para informarle que salió una nota cercana y hay que cubrirla. Ni tarda ni perezosa Elena se viste tomando su cámara fotográfica sin hacer caso a las palabras de Carlos sale sin permitirle explayarse dejándolo furioso dispuesta a cubrir la nota.

Elena y Laura trabajan en un diario donde hacen sus pininos en el departamento de la nota roja. En cuestión de minutos llegan a esa calle rodeada de patrullas y agentes para cubrir la información del asalto bancario. Las chicas se presentan con el encargado del corporativo quien le narra los pormenores.

De pronto, una lluvia de balazos inicia obligando a todos a poner “pecho a tierra” para esquivar los proyectiles. Elena cubre la balacera tomando fotos sin perder detalles a costa de su propia seguridad con admirable arrojo y valentía.

En Acapulco Guerrero, ya en la pista del “Tavares” Vera “ la Morena fogosa” hace su rutina en el tubo ante las miradas llenas de morbo de los hombres que como jauría se la comen con la vista. De manera muy sexual Vera se despoja de la parte de arriba del bikini quedando en topples, mostrando sus morenos y turgentes senos de los cuales pellizca los pezones. Los silbidos y chiflidos de la concurrencia suben de nivel. Desde una mesa cercana Sócrates ve con orgullo a la mejor de sus bailarinas exóticas.

Pero algo ocurre.

Al intentar seguir Vera con su número, un hombre mayor totalmente alcoholizado la jala de sus piernas provocando que la mujer caiga encima de él. El Hombre comienza a besarla y manosearla con fuerza ante los gritos de Vera quien trata de zafarse. Los segundos se le hacen eternos a la chica al estar bajo las garras de ese aliento alcohólico, cuando es rescatada por dos elementos de seguridad quienes sacan al hombre del antro ante la rechifla.

Asustada Vera corre a los camerinos en donde comienza a llorar presa de un ataque de nervios ante la indiferencia de sus compañeras, quienes al unísono le sugieren deje de sentirse “una muñequita indefensa” y que se vaya acostumbrando a su “trabajo”. Vera cubre su rostro asustada, desde la puerta Sócrates la observa con una sonrisa de burla, gusto y francamente divertida ante lo ocurrido.

En Valle de Bravo tras esquiar y nadar todo el dia, los chicos Quiròz organizan una salida a bailar. Mientras que Osmar y Mildred esperan en el bar de las cabañas tomando una copa donde la chica le hace ver su interés en su primo, René se da un baño, deja escurrir el agua caliente por su cuerpo desnudo, se toca experimentando el placer de la ducha. Con firmeza René bajo la regadera se masturba acariciando su generoso miembro que poco a poco se pone tenso, hasta culminar con una eyaculación bastante generosa logrando que René exhale algunos pequeños quejidos de placer.

Ya terminado sale a la cama para vestirse cubierto con una toalla en su cintura cuando de un portazo entra Selene seductora. Sin complejos la chica deja resbalar su vestido quedando desnuda a sus ojos en franco descaro. Rène queda nervioso al enfrentar la situaciòn ¿còmo va a reaccionar si no siente excitaciòn?.

En Mèxico en el “Bar Virtual” Alonso y Gerardo siguen platicando. Éste último le recomienda al chico que si decide entrar al ambiente gay se cuide de tipos oportunistas que andan buscando aventuras, que siempre se proteja con preservativos si va a tener relaciones sexuales. Con profundo agradecimiento por su sinceridad Alonso le confía que hace unas horas los nervios lo traicionaron pero ve que la gente se repeta y no es como cuentan los demás. Seguro de sí Gerardo acaricia el brazo de Alonso al iniciar una balada romántica invitándolo,seductor, a bailar.

Ambos se dirigen a la pista, con sutileza Gerardo abraza al chico, siente con claridad cómo se estremece a su contacto y le sonríe. Alonso aspira el aroma de su loción inconfundible. De pronto ambos se miran fijamente, con el calor de las cervezas ingeridas y algo desinhibidos acercan sus rostros, culminando en un beso suave y dulce.

En Valle de Bravo, Selene abraza a Rène y lo besa con pasión por el cuello y el pecho lo tumba en la cama y despoja de la toalla que lo cubre.

Nervioso Rène finge interesarse pero no logra una erección. Impaciente Selene lo encara al no recibir respuesta comenzando a gritar:

-¡¿Qué te pasa, no te excito, no te gusto?!.

El chico palidece sin saber que responder a esa mujer embravecida por el deseo:

-¡¿Què no te gustan las mujeres?!.

Los movimientos sociales deben trabajar en redes: Edgardo Buscaglia

Redacción NotieSe
Edgardo Buscaglia
México DF, agosto 03 de 2011.
Durante el Conversatorio “Construyendo acciones: presente y futuro de las víctimas de la delincuencia organizada”, realizado por La Red por una Cultura de Paz (Recupaz), el analista Edgardo Buscaglia apuntó la importancia de que los movimientos sociales formen redes, para que atiendan a las necesidades de prevenir mayores violaciones a los derechos humanos.
En la reunión llevada a cabo en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el asesor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en temas de crimen organizado subrayó que el objetivo y el éxito de una Red es salvar vidas por medio de sus trabajos de prevención.
El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia agregó que no puede haber Seguridad Humana si no se pueden ejercer en la práctica todos los derechos, civiles (a la seguridad), políticos (a la justicia) y económicos (de acceso al trabajo, a la tierra o la propiedad).
“Para esto tiene que haber seguridad de las instituciones del Estado, que es cuando las instituciones funcionan bien y se puedan ejercer esos derechos, ese debe ser el objetivo de toda red social que atiende a migrantes, a niños, a adictos, jóvenes, a mujeres traficadas, fomentar el ejercicio de esos derechos”.
Mencionó que organizaciones civiles como Marabunta, Cauce Ciudadano, y Hermanos en el Camino, del sacerdote Alejandro Solalinde, han salvado vidas, y cumplen con el objetivo de una Red social, “porque cuando se juntan las organizaciones y trabajan coordinadamente puede salvarse más vidas que cuando se trabaja de manera aislada”.
Lamentó que la cultura política autoritaria de nuestras sociedades latinoamericanas derive en que la Sociedad Civil no sabe cómo trabajar, “se constituye como organización y no encuentra otra manera de trabajar que haciendo discursitos y escribiendo libritos, con dinero gubernamental; no saben cómo hacerlo porque no venimos de una sociedad abierta, políticamente participativa”.
Recalcó que el trabajo de una red es dar oportunidades a jóvenes para que no den vueltas por las calles quemen sus vidas, oportunidades, habilidades de vida, para prevenir que caigan en la adicción y mueran. Pero no se puede hacer mucho de manera aislada.
Señaló que una vez que el Estado vea que la principal labor de la Sociedad Civil participativa es trabajar en bloque para atender a las víctimas e imponer las reglas del juego al propio Estado, se podrá terminar con la pesadilla que vive México actualmente y lograr un desarrollo político y social.
Refirió que años atrás México era un país de referencia internacional. “México tiene que retomar su rumbo, lo que no significa volver hacia atrás; hay que mejorar el sistema político para que sea más representativo, terminar con la compra de votos por parte de las mafias legales y las ilegales”.
Por su parte, el director de Cauce Ciudadano, Carlos Cruz, advirtió que han detectado miles de niños, adolescentes y jóvenes secuestrados y obligados a trabajar por las bandas criminales; niños, adolescentes y jóvenes huérfanos o adictos que son captados también por los grupos criminales, y adolescentes y jóvenes que se introducen en estos grupos por la falta de oportunidades y de desarrollo económico en el país.
El periodista José Reveles alertó sobre la criminalización de aquellas personas que son asesinadas en las calles por el Ejército, la Marina o las policías municipales, ya que lo primero que se dice de éstos es que son delincuentes, por lo que pidió ser críticos ante esas declaraciones.
A su vez, el coordinador del Programa de Protección a Periodistas de la Casa del Derecho del Periodista, Rogelio Hernández López, señaló que los asesinatos de personas vinculadas al ejercicio del periodismo no han tenido peor época que este sexenio, con un total de 47 personas asesinadas hasta el 17 de junio pasado. Como no hay ninguna institución que se dedique a investigar este asunto, los agravios registrados en este sexenio son 371, sólo en 2009 fueron 244 las agresiones a periodistas en México, aseguró.
Recupaz reúne a más de 70 organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, uno de sus proyectos es la atención a víctimas de la violencia de la delincuencia organizada. Consideran que los mayormente afectados son los infantes y las mujeres que no tienen acceso a la justicia.

Exhorta OPS a garantizar el derecho a la lactancia materna

  • Ayuda a la salud de madres y recién nacidos
  • Cimacnoticias-Redacción NotieSe
    México DF, agosto 03 de 2011.
    En México, durante las primeras 72 horas de vida de las y los recién nacidos, más de 56.8 por ciento de las madres deja de alimentarlos exclusivamente con leche materna, ello se debe a que muchas de las mujeres desconocen el valor nutrimental del lácteo y la forma en la que se les debe dar para su mayor aprovechamiento.
    La mitad de las madres que abandonaron la lactancia materna de forma exclusiva lo hizo porque en el hospital comenzó a darle leche industrializada. Así durante el primer mes, sólo 40 por ciento de las mujeres daba lactancia materna exclusiva. A los seis meses la proporción se reduce a 10 por ciento, informó Gabriel Cortés Gallo, director del Programa del Seguro Médico para una Nueva Generación.
    En conferencia para presentar el programa “Madres sanas para la lactancia materna”, como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, Cortés Gallo añadió que para promover la lactancia materna es necesario “empoderar a las mujeres para que ellas tomen esta decisión”.
    La lactancia materna exclusiva no ha aumentado; para revertir esa situación crearon el modelo “Yo quiero, yo puedo darte pecho, acostarte boca arriba y jugar contigo”, que consiste en dar talleres a prestadores de servicios y usuarias del sector salud, el cual de 2010 a la fecha se ha llevado a cabo en 16 entidades federativas, indicó Cortés.
    Malí Ayala, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refirió que sumado a la educación en la materia es preciso que se creen políticas públicas que les permitan a las mujeres tener tiempo para amamantar a sus hijas e hijos.
    De acuerdo con la OPS, el riesgo de morir de las y los menores de un año alimentados con leche industrializada, es de tres a cinco veces mayor que quienes consumen sólo leche materna.
    La leche materna exclusiva durante los primeros seis meses reduce en los bebés el riesgo de padecer desnutrición, diarreas e infecciones respiratorias, al ser la forma más eficaz para otorgar una alimentación completa, aseguró Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
    Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2006, el 20 por ciento de las mujeres embarazadas de nuestro país padece desnutrición crónica, al igual que un millón de niñas y niños que sufren el mismo mal.
    La encuesta destaca que en las zonas rurales de México este problema se eleva, ya que en ese año 23 por ciento de las y los menores de cinco años padecía anemia.
    Además del beneficio nutrimental para las niñas y niños, la lactancia materna tiene un impacto positivo en la salud de las mujeres, ya que disminuye el riesgo de hemorragia postparto y reduce la posibilidad de sufrir osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.
    Al tiempo, la lactancia materna exclusiva representa un ahorro para la economía familiar, ya que el gasto en fórmulas, biberón, agua, esterilizadores y calentador puede ser de hasta 5 mil pesos mensuales, señaló Hernández.
    Maki Esther Ortiz, subsecretaria de Integración y Desarrollo del sector Salud, señaló que se desarrolla un proyecto de creación de dos bancos de leche materna heteróloga (recolección de leche para los bebés que la necesitan y cuyas madres no pueden proporcionársela).
    Aún no se tienen definidas las entidades federativas que serán sede de estos centros pero pudieran ser el Instituto Nacional de Perinatología o en alguno de los estados de Zacatecas, Tabasco o San Luis Potosí.
    Cabe mencionar que Tabasco es uno de los 24 estados del país donde creció el número de personas en pobreza alimentaria de forma más crítica, según el informe 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
    Es un proyecto conjunto con el gobierno de Brasil, que aún está proceso de conocimiento del programa y su reglamentación y todavía no se tiene fecha prevista para concretarlo. Esta iniciativa deberá acompañarse de campañas que promuevan la donación de leche materna.
    En la región existe una red de bancos de leche humana, de la que forman parte Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Canadá y Estados Unidos.

    OPINIÓN DE ADRIANA ORTIZ-ORTEGA. Democracia de izquierda con paridad, inclusión y diversidad‏

    Adriana Ortiz-Ortega
    Adriana Ortiz-Ortega, académica de la UNAM
    México DF, agosto 03 de 2011.
    Es necesario construir un México que salga de la pobreza y la exclusión. Hoy día y, según cifras oficiales, en México hay 52 millones de pobres (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011) pero si nos referirnos a los datos del sociólogo Julio Boltvinik, dos terceras partes de los mexicanos y las mexicanas, es decir, 80 millones de personas son pobres.
    Y es desde la política donde se puede definir el rumbo a tomar porque la política es el terreno propicio para imaginar posibilidades, para diseñar alternativas y para generar una acción colectiva que les dé rumbo y sentido.
    Construir este camino requiere que tomemos conciencia que no estamos aislados, que necesitamos una izquierda en diálogo en los últimos diez años en México y en el mundo la economía y los modelos de desarrollo han estado dominados por un enfoque corporativizado que privilegia los intereses monopólicos y que no logra cumplir ni con las Metas del Milenio que plantea como propias.
    Necesitamos poder decir en distintos ámbitos internacionales que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional imponen en el mundo indicadores que son alternativas cojas porque excluyen las demandas y visiones de la ciudadanía y los movimientos sociales transnacionales que apuntalaron la agenda y fueron la base de los compromisos que los estados nacionales adquirieron durante la década de los noventa en las conferencias organizadas por las Naciones Unidas.
    Por ello, necesitamos crear desde la Izquierda Democrática una interlocución con los donantes del desarrollo para mostrarles otras ideas, hablar con las grandes naciones, con nuestros pares latinoamericanos, entre nosotr@s. Pero necesitamos recuperar la interlocución desde la Democracia de Izquierda proponiendo ideas desde temas claves como son la innovación tecnológica, la captación de agua de lluvia, la construcción de la sociedad del conocimiento, la gobernanza sustentable, la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
    Esto sólo puede lograrse desde la política porque necesitamos que las mexicanas y los mexicanos crean que es posible que México pueda volver a estar entre las 10 economías más fuertes del mundo y ser una nación emergente como son los BRIC, sigla utilizada en economía internacional para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China.
    Desde una Democracia de Izquierda esto se puede lograr porque esta forma de organización es fórmula para reforzar la construcción de la legalidad, el ejercicio de los derechos, la transparencia y la interlocución informada. Recordemos que estas características de un sistema político se reconocen cada vez más como clave en países emergentes como lo son Brasil, China, Rusia e India que se abran camino en el mundo. Como ejemplo, Brasil, nuestro compañero latinoamericano, tuvo un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6 por ciento. China en el mismo periodo tuvo un crecimiento del PIB de 7 por ciento e India de 8.6 por ciento.
    Una Democracia de Izquierda es importante porque ofrece a México un camino en un momento en el que se agota el tiempo para las enmiendas y se hace necesario emprender las grandes decisiones que la transición hacia la democracia requiere para no fenecer.
    Nos diferenciamos como Izquierda Democrática porque estamos abiertos al mundo y no somos esa izquierda anclada en el populismo, en el liberalismo tecnocrático o una socialdemocracia dispuesta a regirse por las propuestas de la derecha, ni una derecha rigidizada y aferrada a la moral aunque clame trabajar por México.
    Los Demócratas de Izquierdapodemos y debemos decirle a la sociedad que estamos hoy día reunidos para mostrar que somos capaces de confluir y ofrecer a México un modelo que es muy nuestro, muy mexicano y que integra por igual el respeto a los derechos humanos que el crecimiento con desarrollo y la posibilidad de abrirnos al mundo y al cambio. Que hablamos retomando propuestas como la reciente aceptación de la reforma constitucional al artículo primero, promulgada en junio pasado y, ampliamente apoyada por la izquierda en ambas cámaras. Retomamos propuestas como ésta para que los derechos humanos se materialicen en todos los ámbitos de la vida.
    La Democracia de Izquierda busca recuperar el diálogo informado y constante con la sociedad para detener la masificación de la pobreza, la pocas veces reconocida pobreza de las mujeres, que son las pobres entre los pobres, la exclusión de los y las indígenas y, podríamos decir de las mujeres privilegiadas, porque no se les deja llegar ni a través del sistema de cuotas para alcanzar la paridad en Cámaras o presidencias municipales y que cuando lo intentan son en el peor de los casos perseguidas o muchas veces ridiculizadas; que se nos excluye de la Reforma política. La Democracia de Izquierda es una alternativa frente a la corrupción o el clientelismo que atraviesa y corroe a todos los sectores sociales y del cual no escapan ni los movimientos sociales ni siquiera los de mujeres.
    Lo importante entonces de esta reunión es que tomamos conciencia de que requerimos sumar esfuerzos para que nuestro compromiso con la política sirva para dimensionar problemas como el crimen organizado y para diseñar estrategias efectivas de atención a éste porque lo mira como multidimensional y no resulta en una simplista guerra guiada por ideales moralistas que cobra más de 40 mil vidas. Trabajamos entonces en una agenda encaminada a una auténtica renovación institucional que se sobrepone a los ejercicios de simulación de la función pública y que permite articular modelos de política innovadores y en dialogo con la sociedad.
    Para dar este paso necesitamos colocar a la cabeza la inversión en ciencia para dejar de estar en el último lugar de la lista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos porque nuestra inversión en ciencia no pasa de 0.39 o 0.4 por ciento y se plantea como mínimo necesario invertir el 1 por ciento del PIB para construir una sociedad del conocimiento (OCDE 2010).
    Colocar a la cabeza la inversión en ciencia significa invertir en desarrollar alternativas locales a problemas de justicia, desigualdad, respeto a los derechos humanos, desarrollo sustentable, desarrollo económico y de desarrollo de patentes.
    En esta visión abrir la puerta para la paridad política de las mujeres no puede ser visto como una concesión graciosa y secundaria pues las mujeres representamos el 51 por ciento de la sociedad, casi el 40 por ciento de la fuerza laboral y no alcanzamos ni el 25 por ciento de representatividad en las Cámaras pese a que la representación política fijada por la ley es de 40 por ciento.
    Lograr la paridad no es otra cosa que reconocer que el 51 por ciento de la población no puede continuar supeditando la obtención de sus derechos a las componendas o a la entrega a cuenta gotas de sus derechos que son vistos, en el mejor de los casos, como graciosas concesiones de la clase política.
    Pero necesitamos decir que construir la legalidad se relaciona no sólo con la situación de las mujeres, la ciencia o la violencia: más importante aún, es un andamiaje desde el cual la sociedad puede participar sin miedo, saber que será escuchada porque significa hacer valer las leyes existentes y conquistadas con tanto esfuerzo así como ahondar en la construcción de ciudadanía.
    Agradezco la invitación y reitero mi mensaje: necesitamos levantar la vista, mirar alrededor, comprender cómo han hecho quienes han salido adelante; recuperar el respeto a aquellas tradiciones que nos engrandecen y mezclarlas con ideas de futuro. De este modo, podremos salir de un presente que nos agobia y nos empequeñece. Y la política es el terreno desde el cual conseguiremos, por ejemplo, que el cambio del artículo 1 constitucional a favor de los derechos humanos nos beneficie a todos para que podamos trabajar, convocar y marcar nuestra historia contemporánea con acciones que alimentan la paz, desarrollo y el respeto al medio ambiente y a las personas.
    Un gobierno democrático y de izquierda se manifiesta cuando existe la inclusión, la diversidad, el respeto a la legalidad, la paz. Sin embargo, para ser viable como modelo de desarrollo social requiere crecimiento, apertura al conocimiento y transparencia. Saber enunciar, reconocer, dimensionar y atender los grandes problemas nacionales debe ser el sello de gobiernos de esta naturaleza. En ellos debe privar un estado de derecho donde la discriminación se combata no sólo con leyes efectivas sino con una educación tenaz que se impone sobre la ignorancia.
    Por ello, pensamos que Demócratas de Izquierdase construye desdeun pensamiento y accionar multicultural que reconoce las diversas actividades económicas, el genuino interés empresarial, la contribución de jóvenes y mujeres, incluidas las transgénero, las mujeres de la tercera edad, las mujeres de capacidades diferentes, los hombres homosexuales y lesbianas así como tantos otros individuos que hoy se viven y, sobretodo son catalogados por otros, como personas sin derechos. Como termina la convocatoria de este evento escrita por Jesús Ortega:
    Ninguna solución para la problemática del país puede surgir del exclusionismo, sectarismo, imposición, desde la confrontación o desde cualquier tipo o manifestación de violencia.
    Cierro citando a Claudia Hinojosa, promotora cultural y activista de los derechos de los homosexuales, estos problemas requieren no sólo una condena sino una visión de país audaz, comprometida, inclusiva e integral para desde allí construir juntos el camino que buscamos.
    *Economista y politóloga, especialista en temas de impulso a la producción científica, educación internacional, género y sexualidades. Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Mil 200 aspirantes, becados por la UNAM-IPN en universidades privadas; mil pesos, apoyo de la SEP

    Mil 200 aspirantes, becados por la UNAM-IPN en universidades privadas; mil pesos, apoyo de la SEP
    Laura Poy Solano
    Periódico La Jornada
    Jueves 11 de agosto de 2011, p. 39

    Después de seis días de negociaciones con autoridades universitarias y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), integrantes de los movimientos de aspirantes excluidos de la educación media y superior alcanzaron un acuerdo por el que más de mil 200 jóvenes serán becados para asistir a instituciones privadas con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la SEP, con la finalidad de garantizar su acceso diferido a estas instituciones públicas de enseñanza.

    Luego de la firma del compromiso definitivo, Citlalli Hernández, representante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), informó que serán las autoridades educativas las que “definan en qué instituciones y carreras se podrán inscribir los compañeros.

    La UNAM y el IPN nos ofrecen becas al cien por ciento, que se pagan con recursos de esas casas de estudio; la SEP sólo entrega apoyos de mil pesos al mes.

    Los integrantes del MAES –quienes levantaron el plantón instalado desde el 4 de agosto ante la sede de la Secretaría de Educación Pública en la plaza de Santo Domingo– señalaron que entre los avances está el reconocimiento de la SEP y de las universidades públicas del país de que es necesario encontrar una solución a este problema, que aun para las mismas autoridades se ha convertido en un tema prioritario, aseguró Citlali Hernández.

    Por su parte, Evert Beltrán, del Movimiento de Aspirantes No Aceptados (MENA), del IPN, señaló que esta organización tiene registrados a poco más de mil aspirantes rechazados que serán incluidos en las listas para acceder a becas que les permitan continuar su educación media y superior, aunque destacó que será hasta el 15 de agosto, cuando se defina en qué institución y licenciatura se darán, pues no todas las que ofrecen estarán disponibles.

    Integrantes del MAES reconocieron que fue la negociación más corta para el movimiento de aspirantes, aunque enfatizaron que la demanda para abrir una mesa de análisis sobre los miles de jóvenes que cada año quedan fuera de la educación media y superior inició desde junio, pero la SEP autorizó la mesa dos meses después.

    Cerca de 300 jóvenes que participaron en la movilización de 24 horas, marcharon de la plaza de Santo Domingo al Zócalo capitalino para concluir la manifestación que iniciaron el martes al medio día, y que fue suspendida alcanzado un acuerdo.

    Nuestra finalidad es reiterar a las autoridades que entregar becas no resuelve un problema de fondo, que afecta a un sector muy importante de la población, porque queremos tener el derecho a estudiar una carrera profesional, no estar condenados a ser obreros calificados, insistieron.


    Buscan proteger a personas de talla pequeña

    La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la ley federal para prevenir y sancionar la discriminación, con la finalidad de evitar la mofa a las personas de talla pequeña y garantizarles empleo digno, así como accesibilidad a edificios y transporte público.

    Después de un amplio debate sobre la definición que debería usarse en la exposición de motivos y el articulado, la comisión decidió cambiar el término enanismo por talla pequeña, para aprobar la reforma al artículo 13 bis de la citada ley, que sancionar la discriminación a personas de baja estatura, cuando el promedio nacional es de 1.6 metros en hombres y 1.5 en mujeres.

    La diputada Diva Hadamira (PRI), quien presentó la iniciativa, afirmó que esta reforma busca terminar con una de las dos principales causas de discriminación hacia las personas desde su infancia: “en la escuela, hay siempre dos apodos: ‘el último es vieja’ y ‘enano o chaparro’. Y a los enanos sólo los contratan para el circo y ésa es la peor de las discriminaciones”.

    La iniciativa planteaba sancionar la discriminación a los mexicanos con acondroplasia –variedad de enanismo caracterizada por la cortedad de piernas y brazos, con tamaño normal del tronco y de la cabeza y desarrollo mental y sexual normales–; sin embargo, integrantes de la comisión expresaron que ello limitaría la protección a personas con enanismo y plantearon que lo más conveniente sería incluir un término general.

    Enoé Uranga expuso que dejar explícito el enanismo obligaría a la comisión a incluir un largo listado de discriminación por apariencia, de si somos gordos o flacos.

    Además, en la discusión también se expuso que no sólo las personas de talla pequeña sufren discriminación, sino también quienes tienen un crecimiento extraordinario. Incluso se planteó incorporar el gigantismo como forma de discriminación e incluir en la redacción del dictamen el término acromegalia, enfermedad crónica debida a un exceso de secreción de hormona de crecimiento por la hipófisis, y que se caracteriza por un desarrollo extraordinario de las extremidades.

    La diputada María del Carmen Guzmán (PAN), médica de profesión, argumentó que introducir en el dictamen otra clasificación a la iniciativa desvirtuaría el sentido de la reforma y que combatir la discriminación por gigantismo implica otro cambio a la misma ley.

    Comunidad lésbico gay demanda justicia federal

    Comunidad lésbico gay demanda justicia federal
    Ariane Díaz
    Periódico La Jornada
    Jueves 11 de agosto de 2011, p. 42

    Colectivos y organizaciones por la defensa de los derechos de la comunidad lésbico gay, bisexual y transgénero (LGBTTTI) en México marcharán este sábado para exigir justicia en los más de 700 crímenes por homofobia que siguen impunes en el país, particularmente el del activista Christian Sánchez, y demandar a la Procuraduría General de la República (PGR) la creación de una fiscalía especializada que los atienda de manera puntual.

    La marcha partirá de la PGR, donde se entregará un documento dirigido a su titular, Marisela Morales, y de ahí se dirigirá a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para conocer el avance de la investigación en el caso de Sánchez.

    Luego, los manifestantes se dirigirán a la sede del Gobierno del DF, donde se tiene previsto un encuentro con el gobernante capitalino, Marcelo Ebrard, para revisar la situación de los derechos de esa comunidad en la ciudad de México.

    En entrevista, Jaime López Vela, director de Agenda LGBT, puntualizó que los más de 700 crímenes cometidos contra la comunidad LGBTTTI –según registro de la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia, de 1995 a la fecha– nos llevan a ver cómo se ejerce el odio contra nuestra comunidad y cómo nos percibe la sociedad, lo que nos alerta sobre cómo debemos trabajar para que se revierta la situación desde las instancias de gobierno.

    Manifestó que les preocupa también el clima de descomposición social generalizada pues, sin duda, ese clima y la violación constante a los derechos humanos en el país tiene que ver con los homicidios, porque si actualmente hay cerca de 50 mil personas asesinadas y no hay justicia para ellas, tampoco la habrá para nosotros.

    Los convocantes expusieron que el gobierno federal ha sido omiso ante la discriminación y homofobia e incumple acuerdos en el materia adquiridos ante la comunidad internacional

    Seguridad pública

    Setravi suspende módulo de Tlalpan por anomalías

    La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) suspendió el módulo de control vehicular de Tlalpan debido a irregularidades y presuntos actos de corrupción en los trámites que ahí se realizaban. Durante una revisión realizada por la directora de Regulación al Transporte, Francis Pirín Cigarrero, acompañada de personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y las contralorías general del Distrito Federal y las internas de la secretaría y de la demarcación, fueron encontradas tres personas ajenas al personal asignado a esa oficina. La Setravi informó que los ciudadanos que tenían cita en dicho módulo tendrán que presentarse en los ubicados en Periférico Sur 3329, en la colonia San Jerónimo Lídice, de la delegación Magdalena Contreras; Prolongación División del Norte 5550, del Barrio San Pedro, en Xochimilco, y avenida Álvaro Obregón 263, en la colonia Roma.

    Detienen a presuntos asesinos de Christian Sánchez

    La PGJDF detuvo a cuatro presuntos responsables del homicidio de ex coordinador de diversidad sexual del PRD-DF, Christian Iván Sánchez Venancio. Se trata de Salvador López Castillo –conocido de la víctima–, Antonio de Jesús Sabás Carranza, Omar Romero Saldaña y José Federico Suárez García, quienes fueron capturados en la Alameda Central, donde ejercían la prostitución. La dependencia informó que los dos primeros declararon ante el MP que el pasado 23 de julio los cuatro se encontraban con la víctima en su departamento, ubicado en la colonia San Simón Tolnahuac, en la delegación Cuauhtémoc, donde consumían drogas, salvo Christian Iván, cuyos estudios toxicológicos resultaron negativos, según la PGJDF. Ya en la madrugada, Romero Saldaña y Suárez García le pidieron al activista dinero para comprar más drogas, a lo que se negó, por lo que los dos sujetos propinaron 128 puñaladas, además de apoderarse de diversas pertenencias de la víctima.

    Microbusero atropella y mata a embarazada

    El conductor de un microbús, que al parecer se pasó un alto, mató a una mujer embarazada de ocho meses e hirió de gravedad a su hijo de seis años, quien la acompañaba. Los hechos sucedieron ayer en la tarde sobre la calle 3 con Viaducto Río de la Piedad, en la colonia Puebla, delegación Venustiano Carranza. La víctima fue identificada como Juana Morales, de 33 años de edad. De acuerdo con los testigos, el chofer del microbús trató de huir tras el percance, pero una conductora le dio alcance

    Piden proteger a niñas del VPH

    Nezahualcóyotl, Méx. La Comisión de Salud en el Congreso local exigió a la Federación que incluya en la Cartilla Nacional de Salud de la Mujer la vacuna del virus del papiloma humano para niñas de nueve a 12 años de edad. Gregorio Escamilla, secretario de dicha comisión, argumentó que esta medida reduciría en 70 por ciento el número de casos por cáncer cérvico uterino, segunda causa de muerte entre mujeres.

    Desaparece en Cuernavaca investigadora de la UNAM

    Desaparece en Cuernavaca investigadora de la UNAM
    Rubicela Morelos Cruz y David Carrizales
    Corresponsales
    Periódico La Jornada
    Jueves 11 de agosto de 2011, p. 9

    Cuernavaca Mor., 10 de agosto. Yadira Dávila, investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en esta ciudad, se encuentra desaparecida desde la tarde del pasado viernes, cuando salió rumbo a Plaza Cuernavaca, en la colonia Lomas de la Selva, informó Adriana Mújica Murias, vocera de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad.

    La Procuraduría General de Justicia de Morelos tomó conocimiento del caso y asignándole el número de investigación SC01/7131/2011, pero ante la falta de resultados de esta dependencia, hoy se hizo pública la desaparición de la académica y se pidió la colaboración de toda la sociedad.

    La procuraduría está descalificando esta desaparición, igual como lo ha hecho con otras; nos dice que Yadira se pudo haber ido por su propio pie y que mejor la busquen sus familiares; es decir, casi acepta que no va a hacer su trabajo, dijo Mújica.

    En la página electrónica del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, ubicado en la colonia Chamilpa de esta ciudad, ya hay una foto de la investigadora con la leyenda Ayúdanos a encontrarla. Al lado se lee: Yadira Dávila, 37 años de edad, 1.63 de estatura, tez clara, ojos cafés y pelo negro.

    Encuentro en Monterrey

    Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza, se reunieron hoy durante casi cuatro horas para analizar los avances de 15 de los 22 casos de desapariciones forzadas –en el contexto de la lucha del gobierno contra el crimen organizado–, presentados por organizaciones civiles.

    En aproximadamente la mitad de los casos que se analizaron se observaron avances por el seguimiento que se hizo en las líneas de investigación propuestas por el movimiento que encabeza Javier Sicilia, dijeron Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman del Distrito Federal, y Consuelo Morales Elizondo, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

    Por ser información ministerial no estamos en condiciones de revelar, pero sí de decir que hemos encontrado en este mes, como diría una de los familiares de las víctimas, más avances de los que hubo en los tres años anteriores, aunque para el movimiento lo más importante es que aparezcan con vida las personas que estamos buscando, comentó Álvarez Icaza.

    Hay avances significativos que podrían llevar a la detención de presuntos responsables de las desapariciones forzadas, donde además de las bandas del crimen organizado aparecen como presuntos responsables servidores públicos federales, estatales y municipales, dijeron al término de la reunión Álvarez Icaza y Morales Elizondo, quienes ofrecieron una conferencia de prensa.

    De la Garza expresó que en cinco casos hay avances que pueden llevar a consignaciones. Esto, agregó, es producto del trabajo conjunto y por la participación de los familiares de las víctimas, mientras que la procuraduría puso a disposición de esta causa todos los elementos que están a su alcance.

    Informan al IFE cambio de nombre a Convergencia

    Informan al IFE cambio de nombre a Convergencia
    De la redacción
    Periódico La Jornada
    Jueves 11 de agosto de 2011, p. 14

    El Movimiento Ciudadano, antes partido Convergencia, entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) la documentación legal que soporta la decisión de cambiar de nombre, tomada en su tercera asamblea nacional extraordinaria, realizada entre el pasado 31 de julio y el primero de agosto.

    La documentación fue entregada por la secretaria de la Comisión Operativa Nacional, Zuleyma Huidobro, en cumplimiento de las disposiciones del Código Federal de Instituto y Procedimientos Electorales (Cofipe).

    Entre los documentos entregados están el acta de la tercera asamblea nacional extraordinaria, las reformas a cada uno de los documentos básicos del partido y el reglamento de administración y finanzas.

    También incluye la integración del Consejo Ciudadano Nacional, de la Coordinadora Ciudadana Nacional, de la Comisión Operativa Nacional y de las Comisiones Operativas estatales, entre otros

    Darán diputados apoyo a Micaela Cabañas para que gestione asilo político en otro país

    Darán diputados apoyo a Micaela Cabañas para que gestione asilo político en otro país

    La hija de Lucio Cabañas y su familia viven en evidente vulnerabilidad, advierte ONG

    Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Jueves 11 de agosto de 2011, p. 18

    A solicitud de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó otorgar todo el apoyo político y económico a Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas, para gestionar ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso y la cancillería que se le dé asilo político en otro país.

    Durante la reunión ordinaria del organismo legislativo, la diputada Teresa Guadalupe Reyes (PT) leyó una carta de la ONG en la cual se resalta que la situación de Cabañas Ayala es de evidente vulnerabilidad, que ella y su familia viven en temor creciente por las amenazas de muerte que han recibido, lo que los obliga a vivir casi en la clandestinidad, como si los delincuentes fueran ellos.

    La diputada Enoé Uranga Muñoz (PRD) consideró una vergüenza para el país que ciudadanos mexicanos acudan a solicitar apoyo en San Lázaro para huir de México. Afirmó que la persecución contra la familia de Lucio Cabañas también se practica desde el gobierno del estado, que ha permitido el regreso de esas prácticas de persecución y violencia política en la entidad.

    El escrito de la ONG guerrerense resalta el inminente riesgo en que viven Cabañas Ayala y sus familiares, luego del asesinato de su madre y su tía, María Isabel y Reina Ayala Nava, respectivamente, “quienes eran consideradas testigos clave de la llamada guerra sucia orquestada desde el gobierno en los años 60 y 70” del siglo pasado.

    Al concluir la lectura de la solicitud, Teresa Guadalupe Reyes resaltó que la Cámara de Diputados sí puede otorgar su respaldo a la hija de Lucio Cabañas. “Queremos que ella y sus familiares vivan, y que algún día regresen y se aclaren los miles de muertos de la guerra sucia”, expresó.

    Antes de que la solicitud fuera aprobada por unanimidad, Enoé Uranga expresó que la solicitud de Micaela Cabañas no se enmarca en la delincuencia que vive el país, sino en el regreso de los poderes fácticos a Guerrero, y por ello es muy importante que, con responsabilidad, pongamos nombre a las cosas.

    Este caso –expuso– no surge de un acto de persecución del gobierno federal panista, “sino producto de las alianzas, de los arreglos electorales del PRD en Guerrero, del regreso de un poder estatal que se había ido hace tiempo. Es el nuevo gobierno perredista en Guerrero el que ha permitido el regreso de estas prácticas que se acrecientan en la entidad. Lo señalo porque no se trata de las únicas muertes que enfrentamos en el estado.

    A diferencia de otras entidades donde la violencia tiene como eje la guerra contra la delincuencia organizada, en Guerrero, a partir de que el PRD llevó a quien hoy gobierna en el estado (Ángel Aguirre Rivero), se ha presentado una serie de asesinatos, como el de Quetzalcóatl Lieja, defensor de los derechos de los homosexuales, quien apareció muerto después de criticar afirmaciones homofóbicas de la nueva administración, dijo.

    La legisladora concluyó que quienes antes fueron los perseguidores de la familia de Lucio Cabañas, hoy están de regreso en el gobierno. Es evidente que hoy debemos buscar que la protección a la hija de Lucio Cabañas se dé con todos los alcances federales que podamos lograr

    Acatar fallos, ofrece Calderón a presidente de la CIDH

    l presidente Felipe Calderón ofreció ayer a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dar pleno cumplimiento a las sentencias dictadas en casos relacionados con violaciones a las garantías fundamentales en nuestro país.

    Reunido con el presidente de la CIDH, Diego García Sayán, el mandatario refrendó su compromiso con los derechos humanos y agradeció el apoyo dado por el organismo al gobierno federal en la capacitación de jueces y magistrados en todo el país para la aplicación de los estándares internacionales en este campo.

    En un comunicado, Los Pinos informó que el Calderón y García Sayán revisaron varios temas de interés común, principalmente el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos y la reforma constitucional en la materia –promulgada el pasado 9 de junio–, la cual es de gran trascendencia para los mexicanos.

    Por su parte, el presidente de la CIDH agradeció el apoyo que México brinda al organismo internacional y reconoció los esfuerzos importantes que se realizan para dar cumplimiento a sus fallos.

    Coincidieron en la importancia del trabajo de la CIDH para la consolidación de los derechos humanos y los procesos democráticos entre los miembros la Organización de Estados Americanos

    CARTONES DE LA JORNADA