domingo, 18 de diciembre de 2011

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 18-Dic-11 (Vespertino)

  #YoLibrementeOpino
No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.
Oran los Calderón Zavala en la Basílica por la paz y la reconciliación del país. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Bellas artes México, DF. Un grupo de jóvenes se ejercita al practicar danza, teniendo co...
 Quiero ofrecer a México mis sentimientos, mi corazón para poder salvar a la patria: AMLO
(0 comentarios)
"Se requieren 150 mil millones de pesos, pero como ya le he expresado el presupuesto nac...
 En México se roban 20 mil niños al año que son vendidos, explotados y prostituidos
(0 comentarios)
Las cifras son alarmantes y preocupantes, porque una gran parte de esos menores son vícti...
 La mayoría de los mexicanos aprueba a Calderón, se congratula PAN
(0 comentarios)
Las encuestas referidas, detalló, han sido ampliamente divulgadas en los medios de comun...
 Pronto, muchos empresarios que apoyan a AMLO lo darán a conocer públicamente
(0 comentarios)
Comentó que este día, con la representación de López Obrador, se reuniría con sectores e...
 Democracia, equilibrio del poder entre ciudadanos contra puñado de millonarios: Marván
(0 comentarios)
Tomó la definición de la democracia como "el arreglo institucional que permite equilibra...
 Debe ser rechazada por completo ley migratoria de Alabama: NYT
(0 comentarios)
El periódico expresó en un editorial que incluso de modificarse a la manera en que lo so...
 Soy víctima de mis adversarios que tanto me temen, dice Peña
(0 comentarios)
En su primer acto masivo como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a...
 Alertan diputados extorsiones contra mexicanos que regresan de EU
(0 comentarios)
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados, alertó que en lo que va de esta temporada ...
 Corte IDH descarta indulto a Fujimori
(0 comentarios)
El presidente de la Corte IDH, el peruano Diego García Sayán, aseveró a periodistas que ...
 El PRI es el cambio que necesita México, asegura Peña Nieto
(0 comentarios)
No podemos seguir por un camino equivocado y mucho menos optar por ilusiones engañosas: ...
 Quiero ser presidente por un país de prosperidad: Creel
(0 comentarios)
Creel pidió el voto a los ciudadanos, dado que dijo, "deseo dejarles a mis hijos un mejo...
 Erró AMLO en costo de boleto del Metro
(0 comentarios)
Durante su primer acto oficial el representante de las izquierdas Andrés Manuel López Ob...
 Noticias TELESUR edición Matutina 18-Dic-11
(0 comentarios)
 Aumentan a 652 los muertos en Filipinas tras paso de tormenta Washi. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Aumentan a 652 los muertos en Filipinas tras paso de tormenta Washi La cantidad de falle...
 Cisen persigue en México a la comunidad vasca (Contralínea)
(0 comentarios)
El gobierno mexicano espía a ciudadanos vascos radicados en el país, algunos de los cua...
 Funcionarios del país son reclutados por la DEA para espionaje. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Además operan en México el Servicio de Inmigración y la ATFFuncionarios del país son recl...
 Manifestantes exigieron liberación de soldado acusado de filtrar información a WikiLeaks. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Manifestantes exigieron liberación de soldado acusado de filtrar información a WikiLeaks...

No dejes de visitar y compartir:

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote


Página de #YoLibrementeOpino:



Columnas de @elbote:


Rehúsa el Censida dar a conocer el uso de recursos estatales: activistas

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida) hace todo y más con tal de no transparentar el uso de recursos públicos de que dispone para operar y financiar los proyectos de organizaciones civiles para prevenir la transmisión de la enfermedad, afirmaron activistas.

Al menos así lo demuestra el hecho de que la solicitud de datos presentada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) el 9 de marzo de 2011 se resolvió apenas el pasado 16 de noviembre en última instancia, luego de que el Censida adujo que carecía de ésta.

Después, por la supuesta dificultad para fotocopiar más de 40 mil hojas que atienden la petición y a pesar de que el costo corre por cuenta del peticionario, le ofreció que acudiera a consultar in situ las carpetas con los archivos de los 475 proyectos de organizaciones civiles financiados por el Censida de 2006 a 2010 para realizar labores de prevención en grupos poblacionales específicos.

Para los activistas, el tema es relevante por las controversias que han existido en torno a las convocatorias anuales del Censida y los proyectos seleccionados. Incluso, por los señalamientos que hace unos meses hizo el director del organismo, José Antonio Izazola, sobre supuestas deficiencias de las agrupaciones a la hora de comprobar sus gastos y garantizar el cumplimiento de objetivos, principalmente de 2006 a 2008.

En la resolución del recurso de revisión interpuesto por el ciudadano, el Ifai determinó que la consulta in situ no procede. El Censida debe fotocopiar los archivos y borrar los datos confidenciales que ahí aparecen. El organismo también determinó que con dichas carpetas se atiende la petición de acceder a los reportes de evaluación y supervisión de los proyectos financiados, así como de sus resultados, lo cual, el Censida, había dicho que no tenía.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), también había manifestado que carecía de facultades para efectuar trabajos de auditoría y fiscalización a las agrupaciones civiles. Pero luego de una exhaustiva revisión de leyes y reglamentos de la Ssa, la comisionada Jacqueline Peschard concluyó que el Censida sí tiene esa facultad y de hecho la ejerce con la petición de reportes que exige a las organizaciones beneficiadas.

En su resolución, Peschard dio al consejo 10 días hábiles, que ya vencieron, para cumplir el mandato. La información aún no ha sido entregada.

Otro caso es el de la petición para que el director del Censida, José Antonio Izazola, comunique sobre los viajes nacionales e internacionales que ha realizado, el monto de los gastos y el detalle sobre si ese dinero es del Censida o de fuentes externas. También le pidieron los datos sobre los resultados obtenidos, alcances y logros de cada salida.

En su respuesta, Izazola ofreció al solicitante que consulte in situ las seis carpetas en que se encuentra esa información. Respecto de los viajes cubiertos con recursos externos, su procedencia y mecanismo de entrega, se declara inexistente por no ser del orden público.

La persona que pidió los datos ya interpuso el recurso de revisión, pues considera inaceptable que un servidor público pretenda mantener en secreto el origen de recursos de fuentes externas y el uso que les da.

Tampoco es aceptable la respuesta de que el ciudadano deba acudir a la oficina de enlace de la Ssa para acceder a la información y más por la experiencia de otro activista, que cuando se puso en contacto con la persona comisionada para atenderlo en la dependencia por otra petición de información le indicó que requiere hacer cita para acudir sólo un día y en horario de 10 a 13 horas

POR EL BIEN DE MEXICO NO AL COPETES





Productores de maíz cuestionan plan gubernamental para sembrar el grano en 200 mil hectáreas en el sur/sureste

El Consejo Nacional de Productores de Maíz y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) consideraron que el programa que emprendió la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que prevé sembrar 200 mil hectáreas de maíz en estados del sur y sureste mexicano, carece de los componentes necesarios para lograr la meta de compensar la cantidad de grano que dejará de producirse en Sinaloa debido a la sequía.

Efraín García Bello, presidente de dicho consejo, y Carlos Salazar Arriaga, dirigente de la CNPAMM precisaron que para que el esquema rinda frutos se requiere aplicar un paquete integral que contemple apoyo para fertilizantes, compra de semillas, financiamiento y establecimiento de infraestructura de riego, entre otros aspectos, y no sólo asistencia técnica y capacitación.

Además, subrayaron que se debe terminar con el requisito de la Regla 32D, la cual impide a aquellos productores que no estén al día en sus pagos de impuestos o no se encuentren dados de alta ante la Secretaría Hacienda ser benficiarios de apoyos.

Sostuvieron que la siembra en el sur/sureste podría devenir en fracaso si no se elimina dicha regla, que impide a muchos pequeños productores sumarse al esquema de la dependencia. Sobre esto último, el titular de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, señaló el viernes, durante la presentación de un balance anual del sector, que la secretaría trabaja en la cancelación de ese requisito y confió en que en 2012 ya no lo sea.

Tras insistir en que la medicina para atender la emergencia derivada de los fenómenos climatológicos debe mejorarse, coincidieron en que de no haber cambio en la estrategia; probablemente no se van a lograr las más de 200 mil hectáreas en el sureste, no van a pasar de 80 mil, lo que derivará en un faltante de maíz en los próximos meses.

Según estimaciones de la CNPAMM, de las 530 mil hectáreas que se siembran habitualmente en el ciclo otoño-invierno en Sinaloa, podrían sembrarse sólo unas 220 mil debido a la sequía. Salazar Arriaga indicó que ese estado produce en épocas normales 20 por ciento del maíz nacional y advirtió que de no concretarse la cantidad de hectáreas necesarias de maíz en el sur/sureste, podrían faltar en el mercado nacional alrededor de unos 3 millones de toneladas de maíz.

Criticó el hecho de que pese a que la siembra de maíz en el sur/sureste fue una propuesta que le hicieron los productores del grano al gobierno desde principios del sexenio, sólo ahora y ante la emergencia climática se opte por ella.

Consideró que con los apoyos necesarios los pequeños y medianos productores podrían subir sus rendimientos, y citó como ejemplo un programa de la organización en el estado de México.

Allí tenemos un esquema de alto rendimiento, en zonas en donde históricamente se producen seis toneladas por hectárea. Con la tecnología estamos subiendo a 10 y hasta 12 toneladas.

Apuntó que también estamos haciendo esfuerzos para inducir la producción tecnificada con maíz híbrido en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca para el ciclo otoño-invierno

Universidades públicas, las que más conocimientos generan en el país

Las instituciones con mayor producción de nuevos conocimientos en el país son las universidades públicas, tanto federales como estatales, encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según resultados del Ranking de producción científica mexicana, elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El documento revela que el sector educativo es el que más aporta a la generación de saberes, con 58 mil 115 documentos publicados en las revistas internacionales de mayor impacto. En contraste, el empresarial es el que menos, con 578.

Propuesto como mecanismo para medir la calidad y cantidad de investigaciones generadas en México en todas las disciplinas, el ranking establece que el sector gobierno, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a la cabeza, ocupa el segundo lugar con 15 mil 764 escritos, mientras el sector salud, en el cual destaca la participación de los institutos nacionales de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, alcanzó la tercera posición con 14 mil 73.

El informe, generado en colaboración con el Conacyt y el grupo Scimago, integrado por especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que participaron en la producción de los Indicadores Bibliométricos de la Actividad Científica Mexicana 2011, destaca que 2003 a 2009, nueve universidades públicas y una privada ocupan los primeros lugares.

Además de la UNAM, con 23 mil 132 documentos, la lista la siguen el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, con 8 mil 41. En tercer lugar se ubica el Instituto Politécnico Nacional, con 5 mil 546. Después están las universidades Autónoma Metropolitana (4 mil 525), de Guadalajara (2 mil 72) y la Benemérita Autónoma de Puebla (mil 948).

En la séptima posición aparece la única universidad privada que logró estar en las primeras 20 posiciones: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que publicó mil 796 escritos. En el octavo lugar se encuentra la Universidad Autónoma de Nuevo León (mil 786). Siguen las universidades Autónoma del Estado de México (mil 605) y la de Guanajuato (mil 570).

El ranking, que incluye el análisis de seis indicadores, entre ellos la producción de documentos publicados por institución, número de citas, investigaciones realizadas en colaboración internacional y procentaje de investigaciones que aparcieron en revistas de alto impacto, revela que por número de citas de investigaciones, el sector salud ocupa el primer lugar con 5.6 citas por documento, mientras el sector educativo alcanza 4.6 y el sector gobierno 4.5.

Si se considera el porcentaje de documentos que se ubican en el primer cuartil de revistas de alto impacto en el mundo, las aportaciones científicas de instituciones públicas y gubernamentales ocupan la primera posición con 41.7 por ciento del total de sus documentos, mientras el sector educativo alcanza 40.4 y el salud 34.8

Celulares y videojuegos aumentan problemas de sordera y tendinitis

Durante los años recientes se han incrementado los casos de niños y adolescentes que son atendidos en los hospitales de esta capital con problemas de audición y de tendinitis, debido al uso indiscriminado de teléfonos celulares, videojuegos y audífonos a volumen excesivo, aseguró la directora del Hospital Pediátrico de La Villa, María del Rocío Lima Carcaño.

En entrevista, la especialista detalló que esa situación está configurando una transición epidemiológica entre ese sector de la población, ya que en los años 70 del siglo pasado se padecían enfermedades respiratorias e intestinales, se pasó a los casos actuales de obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes, pero ahora se están multiplicando las afectaciones auditivas y tendinitis, a grado tal que se le considera ya un problema de salud pública en esta ciudad.

Detalló que la tendinitis es una inflamación del tendón del dedo pulgar o dedo gordo, que se ocasiona por estar jugando mucho tiempo con los celulares o los videojuegos, lo que también implica que los niños y los jóvenes dejan de realizar alguna actividad física y deriva también en problemas de adaptabilidad, al estar en un ambiente de aislamiento. Ya no hay esa sociabilización que permitía el tener amigos, hacer mayores relaciones interpersonales, y por el contrario, con los videojuegos asimilan más casos de violencia, añadió.

Resaltó que un problema que viene aparejado es cuando al no asolearse adecuadamente los adolescentes –por el mismo hecho de estar encerrados jugando— su organismo no absorbe adecuadamente el calcio y no se adhiere bien éste a los huesos, y es obvio que el ejercicio mantienen la circulación del músculo.

–¿Cuál sería el llamado a padres de familia frente a esa problemática?

–Lo básico es hacer un llamado a la prevención de ese tipo de padecimientos mediante una buena educación y concientización de lo que implica el uso excesivo del celular y los videojuegos; hacerles chequeos médicos continuos y motivarlos a que se ejerciten físicamente

Deficientes, los servicios médicos de las prisiones

Inaccesibilidad a los servicios médicos, falta de personal y medicamentos, así como negligencia son la constante en materia de salud en los reclusorios de la ciudad de México, señala un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De hecho, afirma el documento presentado recientemente, pueden pasar varios meses y hasta años para que un interno pueda tener un diagnóstico certero de su enfermedad, poniéndolo en riesgo de perder un miembro o hasta morir.

En cuanto a la disponibilidad de medicinas, la CDHDF detectó que en las cárceles capitalinas existe un mercado informal de estos insumos entre los mismos presos, lo cual, agrega, demuestra que existe un abasto discrecional de las medicinas.

De acuerdo con el informe, entre las principales enfermedades que padecen los internos destacan las infecciones respiratorias agudas y gastroenteritis infecciosas, la cuales son provocadas principalmente por la mala nutrición de los reos, el hacinamiento, falta de higiene, agua potable y drenaje al interior de los centros de reclusión.

El organismo destaca que de 1997 a la fecha ha emitido 22 recomendaciones a las secretarías de Salud y Gobierno del DF por negativa o negligencia en la atención médico en agravio de los reclusos, casi la mitad del total de las que ha dirigido al gobierno de la ciudad en materia de reclusorios

Anegadas desde octubre, casas de unas 160 familias en Chiapas

Anegadas desde octubre, casas de unas 160 familias en Chiapas
Foto
Aspecto de la comunidad de Navenchauc, municipio de Zinacantán, que desde octubre permanece bajo las aguas, por lo que decenas de pobladores se han visto obligados a buscar refugio con familiaresFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 29

Navenchauc, Chis., 17 de diciembre. Al menos 160 familias permanecen refugiadas desde hace dos meses en esta comunidad, perteneciente al municipio de Zinacantán, debido a que sus viviendas están inundadas por las aguas de la laguna, cuyo nivel creció a causa de las lluvias, informó Antonio Pérez Vázquez, uno de sus representantes.

Los pobladores iniciaron hoy los trabajos para instalar una bomba que la víspera les proporcionó el Instituto Estatal de Protección Civil para expulsar el agua hacia un cerro de 200 metros de altura.

Comentó que se les entregó la bomba ayer, tras la protesta que más de cien vecinos realizaron frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez y del bloqueo a los accesos de la comunidad.

Estamos sufriendo porque no hay acceso. La entrada principal está inundada y la única que nos queda está muy empinada y no pueden salir los carros cargados, dijo. Aseguró que desde octubre 160 familias debieron salir de sus viviendas porque las anegaciones. Ya son dos años consecutivos que nos pasa esto, pero el año pasado se desalojó el agua rápido con una bomba, lo que no se ha hecho ahora.

Precisó que desde esta mañana decenas de pobladores trasladaron la bomba hacia la laguna, que en algunas partes alcanza hasta 12 metros de profundidad, para que un técnico la instale y comience a expulsar el agua lo antes posible.

Nos hacen falta mangueras rígidas que nos va a dar la Comisión Nacional del Agua, pero eso ya es lo de menos, porque lo más importante es la bomba y ya la tenemos, aseveró.

Pérez Vázquez manifestó que solo en una ocasión, hace unos 15 años, se secó en su totalidad la laguna, que se ubica a unos 25 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas. Todo el pescado se murió, señaló al tiempo de expresar que tampoco nos conviene que se seque porque hay muchos pozos en los alrededores que necesitan el agua de la laguna, que sólo usan para riego.

Afirmó que en dos o tres semanas comenzará a bajar el nivel a partir de que la bomba comience a trabajar. Sé que esta bomba sí traga bastante agua, concluyó

Separan de sus cargos a juez y secretario por liberar a violador

Naucalpan, Méx., 17 de diciembre. Por suplantar testigos en el caso de violación a una menor y permitir la libertad del agresor fueron separados de sus cargos el juez séptimo de primera instancia Jaime Maldonado Salazar y el secretario de acuerdos Juan David López Miranda.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) supo del caso y emitió la recomendación 13/2011 para que los funcionarios fueran retirados de sus cargos –actualmente realizan labores administrativas mientras se define su situación–. El organismo detalló que en el proceso que se sigue, el juez aceptó testimonios de dos mujeres –falsos testigos– que suplantaron a la víctima y a su madre; ambas se retractaron de las acusaciones, por lo que el presunto violador fue puesto en libertad.

La suplantación fue descubierta por las afectadas quienes presentaron demanda penal e insistieron en que ni la menor ofendida ni su madre habían comparecido a las audiencias de desahogo de pruebas: incluso solicitaron ser escuchadas por el juez Jaime Maldonado.

No obstante, el juez, argumentando que carecía de legitimidad, no acordó procedente esta petición, de manera que en julio de ese año, dictó sentencia absolutoria en favor del procesado y ordenó su libertad.

Mi hijo no era asesino; nomás fue a una escuela de pobres

Justicia, la demanda reiterada por las familias de los normalistas

Funcionarios estatales sopesan escenarios para hoy, día de fiesta

Foto
El normalista Gabriel Echeverría de Jesús, asesinado por policías el lunes pasadoFoto Cortesía de las familias de los estudiantes
Foto
El normalista Alexis Herrera Pino, asesinado por policías el lunes pasadoFoto Cortesía de las familias de los estudiantes
Foto
Militares patrullan Chilpancingo la víspera del comienzo de la festividad del Paseo del Pendón, que se realiza cada año en esa ciudad y marca el inicio de la Feria de Navidad y Año NuevoFoto Notimex
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 2

Ayotzinapa, Gro., 17 de diciembre. Frente a un dormitorio cuya reparación ha quedado a medias está un improvisado altar con la foto de Gabriel Echeverría de Jesús. En un edificio cercano, unas veladoras y un vaso que sirve de florero acompañan la fotografía de Jorge Alexis Herrera Pino.

Los dos muchachos iban a ser licenciados en educación primaria y quedaron tendidos, con tiros en la cabeza y el cuello disparados por la policía, en la Autopista del Sol el lunes pasado.

Estas son sus historias.

María Amadea de Jesús Tolentino recibe en el cuarto donde hace unos días veló el cuerpo de su hijo y se disculpa a la quinta frase: yo no sé leer, yo hablo dos idiomas.

El único cuarto con piso de cemento en la vivienda está repleto de flores y veladoras. Debajo de un Cristo hay dos fotos enmarcadas del hijo muerto que fue velado aquí, en su natal Tixtla, a pocos kilómetros de la normal de Ayotzinapa.

Doña María manda a una pariente por su marido y su hijo que se hallan en el panteón y mientras tanto habla de ella y de su hijo, en un ir y venir de lágrimas.

Cuenta que se casó ya mayor, a los 29 años, porque antes decía que no quería hombre porque son malos. Pero tuvo hombre y cuatro hijos. Los dos mayores, Martha y José Luis, viven en Atlanta y ni siquiera pudieron venir al sepelio de Gabriel porque no tienen papeles. Francisco, el menor, tuvo que dejar la escuela regular por falta de dinero y continúa sus estudios en la preparatoria abierta, con un brazo chueco resultado de la volcadura de un transporte público.

Cuando podía, Gabriel se alquilaba de peón para ayudar a la familia. Doña María tiene una fondita, aunque dice que a veces sólo alcanza a vender tres piecitas de pollo. El padre, también Gabriel Echeverría, enseñó a su hijo a trabajar en las dos hectáreas propiedad de la familia, pero ahora está incapacitado para trabajar tras una afección cerebral:

–La última vez que hablé con él me dijo: papá, yo quiero ser lo que fue Benito Juárez.

El delegado nacional

Al cuarto lleno de flores llegan vecinas que se acomodan en silencio después de entregar pequeños regalos: una botellita de aceite para cocinar, por ejemplo.

Vecinas y familiares asienten cuando los padres de Gabriel hablan de su carácter serio y responsable. Su único gusto era bailar, dice la madre, y va por un sombrero calentano que Gabriel usaba para zapatear con un grupo de danza folclórica.

Las esperanzas de la familia Echeverría estaban puestas en Gabriel. Decía que cuando terminara la normal iba a estudiar otra carrera, y que un sueldo sería para sus padres y el otro para su familia, si la llegaba a formar.

Ganas de estudiar no le faltaban. A veces trabajaba toda la noche, no le sé decir en qué, pero ahí estaba, con sus libros y su computadora, narra el padre.

En Ayotzinapa, sus compañeros de banca confirman el carácter responsable y serio de Gabriel.

Pablo Pérez Cruz, integrante del comité ejecutivo de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, afirma que le era muy cercano, porque ocupaba en el comité la cartera de orientación política y era, además, delegado nacional, es decir, representante de Ayotzinapa ante el resto de las normales del país.

A sus padres les contó de su nombramiento, que para él entrañaba gran responsabilidad. Y les advertía: todos callados, para que yo pueda llegar a donde quiero.

El lunes 12, el padre de Gabriel se encontraba, por las necesidades de un trámite, en las cercanías de la carretera federal. Le tocó ver cómo comenzaron a llegar los detenidos a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Y las golpizas que les daban. Gritó que se detuvieran, igual que otras personas que andaban por ahí. Oyó los balazos y poco después fue a la carretera, donde vio tendido el cuerpo de su hijo de 21 años.

Mi hijo no era asesino, no era violador, nomás fue a una escuela de pobres, expresa doña María y se seca de nuevo las lágrimas.

El gobierno estatal ha buscado a los padres de Gabriel desde la noche del velorio. El padre cuenta que le ha llamado Víctor Aguirre, subsecretario de Gobierno, pero que él se ha negado a la reunión que le ofrecen con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Agrega que las últimas veces ha insistido una colaboradora de Víctor Aguirre llamada Elena, quien le dice: no desaproveche esta oportunidad de hablar con él.

¿Una pensión? ¿Que mi hijo más chico entre a la normal? Baraja sus opciones don Gabriel y menea la cabeza cuando cuenta lo que ha respondido a los funcionarios del gobierno: no sé ni preparar una palabra para contestarle al gobernador.

Los padres de Gabriel se arrebatan la palabra a cada rato y se contradicen todo el tiempo. Se entiende por qué su hijo les decía: mi tigrito, mi leoncita, los voy a meter en una jaula a cada uno y los voy a mantener.

Compañeros desde las cavernas

En Ayotzinapa hay casa llena. Los estudiantes de varias normales del país que marcharon el viernes siguen aquí, a la espera de las decisiones de sus asambleas.

Cinco muchachas de la normal de Atequiza, Jalisco, pasean muy orondas frente a la cooperativa que vende comida chatarra, tortas, papel sanitario y jabón.

Las miran pasar tres muchachos que inclinan la cabeza. Cuando se han alejado unos metros, uno de los jóvenes suspira: me acabo de enamorar.

Mientras el amor florece en Ayotzinapa, en el gobierno estatal hacen cálculos para este domingo. El Paseo del Pendón es una fiesta religiosa tradicional que incluye el desfile de los políticos. Se acostumbra que el gobernador encabece y detrás de él van los secretarios, los diputados, los aspirantes a cualquier cargo. Hay también danzas típicas y mezcal a raudales.

El temor es, naturalmente, que los estudiantes de Ayotzinapa decidan hacer algún tipo de protesta y le empañen la fiesta a un gobernador que incluso debe ocupar su tiempo en explicar la suma de errores –por decir lo menos– a sus propios compañeros de partido.

Esta tarde de sábado, el gobernador come con los dirigentes nacionales del PRD Jesús Zambrano y Dolores Padierna, quienes viajan expresamente para escuchar la versión de Aguirre. La reunión es privada, pero trasciende el interés del mandatario de convencer a los perredistas de la intervención de fuerzas extrañas en la represión del lunes 12.

Volvamos a la normal. Muy cerca del muchacho enamorado conversa con otro grupo Irving Juárez, quien compartía habitación con el otro estudiante asesinado, Jorge Alexis Herrera Pino. Eramos compañeros desde los tiempos de las cavernas, sostiene, al referirse a los dormitorios de los alumnos de nuevo ingreso, que son los más viejos y traqueteados.

Irving –a quien apodan El 40, por ser nacido en ese pueblo cercano a Acapulco– cuenta que en las últimas semanas Alexis estaba concentrado en su preparación física, porque quería estar en buenas condiciones para participar en un torneo de basquetbol en su natal Atoyac. Salía a correr en la mañana y en la tarde y contaba que el premio al equipo ganador era de 50 mil pesos.

Muy dotado para los deportes, Alexis era también bueno para los estudios. Eso dice Irving, quien recuerda que a su compañero de cuarto le gustaba el sonido de las teclas de su computadora, una blanca que tenía y que en sus ratos libres también le encantaba pasarla en Facebook y Messenger.

Irving y Alexis convivían de lunes a viernes pero los fines de semana se separaban, porque el primero se iba a manejar un taxi colectivo en la ruta Chilpancingo-Las Cruces.

Alexis la pasaba con su novia, Anel Cruz, quien hacía un viaje de seis horas desde una población serrana para estar con él.

Anel y Alexis iniciaron su noviazgo en segundo de preparatoria. Luego de seis años, a él le urgía terminar la normal (iba en tercer año) para comenzar a trabajar y matrimoniarse.

Los tenis sin dueño

A Elizabeth Pino, habitante de La Y, en el municipio de Atoyac, se le cayó el mundo cuando escuchó, el lunes 12, que desde la bocina que hace de radio comunitaria convocaban a todos los padres que tengan hijos en Ayotzinapa a una reunión urgente en la iglesia.

Había hablado por teléfono con su hijo Jorge Alexis apenas la noche del domingo, después del temblor, sólo para confirmar que todos estaban bien, pero la última vez que lo vio con vida fue el 2 de noviembre, cuando Alexis visitó a su familia por el Día de Muertos.

A Elizabeth se le cansaron los dedos de marcar el número celular de su hijo.

Jorge Herrera, padre de Alexis, interviene: mi hijo era delgado, alto, un excelente deportista. Era alegre y quería ser maestro como algunos de sus tíos y primos.

El padre de Alexis tiene dos hectáreas de terreno donde siembra maíz y frijol, pero en realidad vive de su trabajo de chofer de combi. Elizabeth vende quesadillas y tacos en su casa.

Ambos llegaron a Chilpancingo, a recoger los restos de su hijo, el lunes 12. Nos echó la mano un amigo de mi hermana, porque del gobierno no recibimos nada para el funeral, apunta el padre.

Funcionarios del gobierno estatal buscaron a la familia la noche del velorio. Al teléfono se puso un primo de Alexis presente en la charla:

–Le dije al funcionario que el gobernador no pretendiera tapar el sol con un dedo, y me contestó: no podemos hablar si te vas a poner así.

El primo de Alexis cuenta que le ofrecieron una charla privada con el gobernador, pero que en una llamada posterior le dijeron que tenía que ser pública. Luego marcaron precisamente cuando lo estábamos sepultando y pues ya no pudimos contestar.

Para los padres de Alexis, como para sus compañeros de la normal rural de Ayotzinapa, no hay más culpable que el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Lo primero que queremos es justicia, cárcel para los asesinos, señala Jorge Herrera.

–¿No es suficiente con la destitución de funcionarios?

–No, porque todo viene desde arriba.

Anel Cruz, la novia de Alexis, ya trabaja como maestra en una telesecundaria. Vio por última vez a Alexis el domingo 11, cuando la acompañó a la terminal de autobuses.

Para mí, el gobernador es responsable porque es la cabeza y debe tener la inteligencia de elegir a sus colaboradores. Si fueron sus funcionarios, entonces es incompetente porque no supo elegirlos, afirma la novia de Alexis.

Anel se quedó sola y con el regalo de fin de año que tenía listo para su novio: unos buenos tenis para que se luciera en el torneo interbarrios de Atoyac en estas vacaciones decembrinas.

Más empresarios y militantes de otros partidos se suman con AMLO: Monreal

Monterrey, NL, 17 de diciembre. Ricardo Monreal Ávila, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cada vez más empresarios y militantes de otros partidos se suman al proyecto del abanderado del Movimiento Progresista, porque confían en su honestidad, su congruencia, sobriedad y la capacidad que demostró a su paso por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Comentó que este día, con la representación de López Obrador, se reuniría con sectores empresariales. Ahorita nos han pedido que no se divulgue y nosotros lo respetamos, pero pronto ellos mismos lo darán a conocer a la opinión pública, dijo Monreal, quien estuvo en Monterrey para instalar la coordinación del Movimiento Progresista en la segunda circunscripción plurinominal.

Señaló que la coordinación estará a cargo del senador Alberto Anaya Gutiérrez, quien se encargará de sondear las candidaturas para senadores, diputados federales y locales, alcaldes y gobernador, en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El ex gobernador de Zacatecas comentó que a partir de este momento se empieza a trabajar intensamente para construir la victoria en 2012, y se ha iniciado muy bien el proceso, pues ya se seleccionó, mediante encuestas, al senador Arturo Núñez como candidato a gobernador por Tabasco, y antes del 31 de diciembre se hará lo concerniente a las gubernaturas de Morelos, Guanajuato, Jalisco, Yucatán y el Distrito Federal, además de que antes del 15 de enero deberá definirse en Chiapas.

Monreal comentó que la selección de candidatos se hará sin exclusión, pues en este proceso podrán participar todos los ciudadanos conscientes, aun cuando hayan militado en otros partidos, o no pertenezcan a alguno, simplemente se busca que sean mexicanos conscientes y que estén por el cambio verdadero

Inicia en el DF precampaña de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador arranca su precampaña presidencial en el Distrito Federal y durante los próximos dos meses visitará las principales ciudades de todos los estados de la república para presentar su proyecto alterno de nación.

Será una precampaña austera, de contacto directo con la gente, comentó el coordinador de la misma, el senador del PT, Ricardo Monreal.

Detalló que en cuatro días López Obrador recorrerá las 16 delegaciones capitalinas, del 27 al 30 de diciembre visitará Tabasco, el 3 de enero Morelos y a partir del día 6 y hasta el 15 de febrero llevará a cabo foros temáticos regionales, en diversas ciudades

Detienen a dos presuntos feminicidas

Nicolás Romero. Méx., 17 de diciembre. Agentes ministeriales aprehendieron a dos sujetos como probables responsables de tres feminicidos cometidos en este municipio y en Netzahualcóyotl. En ambos casos, los presuntos homicidas dieron muerte a sus víctimas por negarse a sostener una relación amorosa con sus agresores, informó la Procuraduría de Justicia mexiquense.

La procuraduría estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en acciones distintas, detuvieron a Édgar García Maya, de 20 años de edad, y a Luis Alberto Orduña Ortiz, de 30 años, por los delitos de crímenes contra mujeres.

La dependencia informó que García Maya dio muerte a balazos a dos mujeres en el interior de un hotel, en Netzahualcóyotl.

En otro hecho, Luis Alberto Orduña Ortiz ultimó a su pareja de 18 años, por negarse a la relación sentimental, el pasado 31 de octubre

Retiran tratamiento médico a preso de la otra campaña

San Cristóbal de las Casas, Chis. 17 de diciembre. Los presos de la otra campaña que durante 39 días realizaron una huelga de hambre entre septiembre y noviembre en tres penales de Chiapas, sin conseguir la libertad, salvo dos de ellos, anunciaron que siguen insistiendo en esta trinchera de nuestra resistencia en las cárceles, pues se declaran inocentes. La liberación de Alberto Patishtán, hoy en un penal federal en Sinaloa, sigue siendo la demanda mayor del movimiento, que continúa más allá de la protesta de ayuno concluida el pasado 7 de noviembre ante la falta de respuesta del gobierno estatal.

El profesor Patishtán sigue sometido a condiciones muy duras de encarcelamiento en Guasave, informaron presos de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes desde el penal número 5 de San Cristóbal. En una llamada telefónica, el propio Patishtán denunció que le han retirado el tratamiento de glaucoma y lo mantienen aislado. No podrá recibir ni un libro antes de seis meses. Me tienen ignorado completamente, dijo.

Uno de sus compañeros, el promotor de salud Pedro López Jiménez, relató su conocimiento de la enfermedad Patishtán Gómez, desde que éste llegó del penal de El Amate al de San Cristóbal en abril de 2009, cuando se empezó a dar cuenta que su ojo derecho estaba perdiendo la visibilidad; entonces lo llevaron al hospital donde permaneció más de cinco meses, y se le diagnosticó glaucoma.

A causa de la huelga de hambre, de la cual era vocero, Patishtán fue enviado a un penal de alta seguridad para aislarlo. Hoy, añadió López Jiménez, le han quitado las gotas que los oftalmólogos recomendaron no suspender ni un solo día; yo, como promotor de salud tengo conocimiento de la enfermedad de Alberto porque me encargue de aplicarle las gotas todos los días durante el tiempo que estuvo en este penal. López Jiménez exige al gobierno federal que gire instrucciones para que las gotas sean otorgadas nuevamente como tratamiento del glaucoma.

Como expresaron sus compañeros Rosario Díaz Méndez, Alfredo López Jiménez, Juan Collazo Jiménez y Juan Díaz López, las autoridades han tratado a Patishtán como un reo peligroso, aunque el gobierno del estado ha reconocido públicamente su inocencia. Los reclusos indígenas exhortaron al gobierno de Felipe Calderón a que intervenga por su libertad, como también pedimos su retorno a la cercanía de su familia y el tratamiento de su enfermedad. Llamaron además al gobierno de Juan Sabines Guerrero a otorgarles a todos ellos las libertades incondicionales que nos robaron, que nos devuelvan ya.

Gracias a la huelga, el 16 de noviembre Juan Collazo Jiménez fue trasladado del penal 6 de Motozintla al de San Cristóbal de las Casas. No fue liberado, pero dejó de estar castigado lejos de su familia y sus compañeros desde hace un año, bajo tortura sicológica y castigos físicos como parte de una estrategia de desestructuración social y política, según los presos.

También por su huelga de hambre, dos de los presos de la otra campaña, Andrés Núñez Hernández y José Díaz López, fueron liberados el 15 de noviembre.

Sin embargo, Alfredo López Jiménez y Rosario Díaz Méndez han denunciado la deficiente atención médica en el penal número 5, por falta de personal, medicamentos y recursos materiales para una atención digna. Con dichas prácticas, señalaron, la institución penitenciaria a cargo de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad de Chiapas, viola los artículos 4 y 18 de la Constitución sobre el derecho a la salud de los internos en los reclusorios de la República, así como tratados internacionales en la materia.

Hace unos días, los presos adherentes a la otra campaña agradecían la solidaridad internacional recibida en estos términos: Aunque vemos que no logramos nada políticamente, logramos mucho más de lo que imaginábamos porque tenemos el apoyo más grande de ustedes para exigir la justicia y las libertades. Aquí estamos con más ganas de seguir luchando con valor y fuerzas. No importa las adversidades y atropellos, porque nosotros somos una familia numerosa que es incontable como las estrellas y de lejos se ve su reflejo que es la solidaridad de nuestras luchas

Indignados del país hacen un balance de su trabajo

El movimiento de los indignados en México realizó este sábado una posada en el campamento que levantaron frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el propósito de difundir el trabajo que han hecho en dos meses de resistencia y compartir reflexiones y experiencias, así como unir esfuerzos con otros colectivos.

En un balance, coinciden en que el movimiento ha servido como punto de partida a otras expresiones sociales y de reflexión sobre cómo alcanzar un esquema económico y social más justo, además de que lograron tejer redes con otras organizaciones y movimientos.

En cuanto a la generación de propuestas –dijeron–, han respondido a los sucesos ocurridos en los últimos dos meses, y el movimiento se ha centrado en tres temas fundamentales: asesinato de activistas y defensores de derechos humanos, la demanda contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional y problemas ambientales.

Señalaron que al principio las propuestas giraban en torno a esquemas de economía solidaria, pero se fueron dejando de lado porque en México las cosas suceden tan drásticamente que tienes que reaccionar; los temas apremian a ir de manera instantánea hacia otras latitudes en la lucha.

De hecho –dijo–, el campamento frente a la BMV es el único punto fijo donde se recolectan firmas para adherirlas a la demanda contra Calderón en La Haya.

Roberto, estudiante universitario, consideró que uno de los grandes logros del campamento es que ha servido para que mucha gente que comienza a participar políticamente se forme un criterio a partir de los talleres sobre la realidad en nuestro país y en el mundo.

Integrantes del campamento de la BMV y la Acampada Sur (en Coyoacán) coincidieron en que si bien ha disminuido el flujo de personas que trabajan de manera permanente en ambas sedes, continúa la voluntad para seguir generando actividades.

Mientras, en la explanada del Monumento a la Revolución, otro grupo de indignados llevó a cabo un tianguis con la mecánica de trueque.

Ahí mismo se realizó una asamblea, cuyos principales resolutivos fueron la condena a los atentados contra defensores de derechos humanos y la decisión de emitir –en los primeros días de enero– una postura ante el proceso electoral federal del próximo año, toda vez que nos queda claro que el sistema ya no funciona, y pensar en las elecciones es legitimarlo, entre otros

En vivo por AMLO TV Andrés Manuel López Obrador







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




sigue el audio en http://flipzu.com/amlotv

CARTONES