lunes, 7 de enero de 2008

Hombres y mujeres tienen distintas cargas virales de sida, revela estudio


Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con integrantes del Centro Médico Nacional La Raza, encontraron diferencias estadísticas entre las cargas del VIH-sida en la sangre de hombres y mujeres mexicanos, la cual, en promedio, es menor en ellas, informó la UNAM.
Carlos Villarreal Luján y Germinal Cocho desarrollaron modelos matemáticos para entender mejor la dinámica del virus. El primero, realizó un estudio retrospectivo con base en los expedientes de más de 6 mil pacientes del hospital antes referido.
Los datos corresponden a personas que no habían iniciado tratamiento y a otro grupo que ya tenía algún tiempo ingiriendo medicamentos. Villarreal Luján informó que sí existe una diferencia de carga viral estadísticamente significativa entre hombres y mujeres sin empezar la terapia.
Explicó que la disparidad es más notable en una etapa intermedia, cuando las cuentas de linfocitos –células sanguíneas que infecta el virus y utiliza para reproducirse– han disminuido a alrededor de 200-350 por milímetro cúbico de sangre. También se encontró que esa diferencia desaparece entre quienes han tomado la terapia al menos seis meses.
El investigador recordó que en investigaciones de distintos lugares del mundo se aprecia una aparente diferencia de cargas virales en la sangre de hombres y mujeres, sobre todo al inicio y en las etapas intermedias de la infección. “Ellos pueden tener tres veces la de ellas y, sin embargo, se enferman igual”.
En un comunicado, la UNAM informó que los científicos también encontraron que en la muestra estudiada la terapia tiene menor efecto en las niñas que en los niños, aunque aún no se sabe por qué ocurre así.
El reporte de este trabajo, con enfoque de género, fue dado a conocer en las memorias de investigación en física médica publicadas por el Instituto Estadunidense de Medicina y ya se prepara un artículo para una revista de investigación médica básica. En México, 0.5 por ciento de la población padece la enfermedad y la tasa de infección va en aumento. Entre los jóvenes, es la segunda causa de muerte, sólo después de los accidentes y hechos violentos.

SERVICIO INFORMATIVO 311







Ciudad de México, 7 de enero de 2008

Servicio informativo núm. 311


Sumario:


I. Andrés Manuel López Obrador respaldó el rechazó del pueblo de Zimapán a la construcción de un basurero de desechos peligrosos en su territorio



II. Zimapán da la batalla contra la construcción de un confinamiento de residuos tóxicos, por Angélica Enciso L.


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR RESPALDÓ EL RECHAZÓ DEL PUEBLO DE ZIMAPÁN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN BASURERO DE DESECHOS PELIGROSOS EN SU TERRITORIO


Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, respaldó el rotundo rechazó del pueblo de Zimapán a la construcción de un basurero de desechos peligrosos en territorio de ese municipio y demandó del gobernador de extracción priista, Miguel Ángel Osorio Chong, que deje de actuar como policía de empresas extranjeras.


“¡Qué se vayan con su basurero a otra parte! En Zimapán, no”, declaró al acusar a Osorio de proteger los intereses de la firma española Befesa, que obtuvo la concesión para la realización del mencionado confinamiento, en vez de proteger los intereses del pueblo de Hidalgo, en particular de los miles de ciudadanos de Zimapán.


Al culminar su recorrido de trabajo de cuatro días por la zona serrana del estado, el presidente legítimo de México consideró indignante que el mandatario hidalguense anteponga los intereses de los extranjeros y que recurra a la represión para acallar las miles de voces que se oponen al levantamiento de un basurero de desechos tóxicos en territorio de Zimapán.


En cambio, destacó la actitud asumida por los ciudadanos del citado municipio, porque “han actuado como buenos ciudadanos y como buenos padres de familia y ese comportamiento siempre lo van a recordar sus hijos”. También los felicitó por emprender una férrea defensa del medio ambiente, ante el intento de desarrollar una planta de desechos tóxicos en la entidad. Sin embargo, les pidió no caer en actos de provocación ni en la tentación de la violencia. “Siempre hay que mantener la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente”, recomendó.


Finalmente, aseguró que ni el gobernador Osorio ni la empresa española “van a poder imponer un basurero tóxico en Zimapán” y ofreció que una comisión del gobierno legítimo de México y legisladores del PRD, PT y Convergencia atenderán el asunto y velarán siempre por los intereses del pueblo de Hidalgo.



ZIMAPÁN DA LA BATALLA CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CONFINAMIENTO DE RESIDUOS TÓXICOSpor Angélica Enciso L.

(publicado en La Jornada el 7 de enero de 2008)



La resistencia de habitantes de Zimapán, Hidalgo, a la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos en su comunidad, la división entre los residentes y el enfrentamiento social son elementos constantes cuando se trata de estos proyectos.


Además del conflicto social, es común que las empresas dejen los desechos abandonados, que el gobierno tenga que indemnizarlas y además remediar el daño ambiental. Esto ocurrió en Guadalcázar, San Luis Potosí, y en Hermosillo, Sonora. El confinamiento de Rimsa en Mina, Nuevo León, es el único que se ha concretado y está en operación desde 1993, con vigencia indefinida. Se estima que en el país cada año se generan entre 6 y 8 millones de toneladas de residuos peligrosos.


Los confinamientos buscan establecerse en comunidades pobres, alientan la corrupción local y siempre hay historias de engaños previos, señala Fernando Bejarano, director del Centro de Análisis y Acción en Tóxicos y Alternativas (CAATA).


Una de las quejas en Zimapán es que al pueblo se le dijo que se iba a levantar una recicladora de basura cerca del poblado Botiña y “cuando nos dimos cuenta lo que estaban haciendo era otra cosa”, señaló José María Lozano, del movimiento Todos somos Zimapán. Luego de enfrentamientos con la policía y la detención y posterior liberación de 45 personas opositoras al plan, el 9 de diciembre, la construcción del confinamiento se suspendió dos días después debido a que no había condiciones para continuar con las obras, argumentó el gobierno estatal; sin embargo, el plan es abrir el sitio en los próximos meses.



La empresa española Befesa prevé invertir 12 millones de dólares en la obra, la cual tendrá una capacidad anual de recepción de 170 mil toneladas; fue autorizada el 4 de agosto de 2006. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (La Jornada, 9 de agosto 2007) consideraron que el proyecto es inviable porque se levantaría en un área donde hay una falla subterránea que genera inestabilidad, además de que a un kilómetro del sitio hay manantiales de agua.



Las experiencias malogradas continúan: el lunes 17 de diciembre ocurrió un incendio en el confinamiento ubicado en la localidad El Sacrificio, en Ramos Arizpe, Coahuila, operado por la empresa Tecnología Ambiental Especializada, abierto apenas en abril de 2007. Frente a esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo clausuró de manera temporal y presentó una denuncia de hechos, además de que aún está por definir si la clausura es definitiva.


Un caso más es el de Cytrar, asentado en Hermosillo, Sonora, cuya limpieza parcial de 2 mil 300 tóxicos que están en la superficie comenzó en septiembre de 2005. Fue operado por el grupo español Técnicas Medio Ambientales (Tecmed) entre 1996 y noviembre de 1998. En tan sólo dos años, esa empresa depositó de manera clandestina todo tipo de residuos, entre los que destacan plomo, mercurio, manganeso, askareles, solventes, residuos biológico-infecciosos y baterías de automóviles, refiere Greenpeace.


Indica que esa limpieza superficial es “una solución cosmética” para el pasivo ambiental más grande del país. “El problema de que las autoridades ambientales regalen, sin rigor alguno, permisos de operación a empresas como Tecmed termina revirtiéndose en contra del erario”.



Recuerda que tras la clausura del basurero en 1998, Tecmed-Cytrar demandó a México en marzo de 2003 en Washington a través del Panel sobre solución de controversias entre estados y ciudadanos de otros estados y del Tratado Marco entre México y Europa en materia de inversión. Tecmed ganó la demanda y obligó al Estado mexicano a indemnizarla con 7.5 millones de dólares. Al final, a esta corporación se le pagó por contaminar y afectar la salud pública, señala Greenpeace.


El confinamiento de Ramos Arizpe operó durante siete meses este año; fue autorizado para recibir en total 2.7 millones de metros cúbicos de desechos y tiene una capacidad anual de recepción de 24 mil 100 toneladas. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recientemente dio su aval ambiental a otros tres proyectos: uno en Chapantongo, Hidalgo; otro en Viesca, Coahuila —para 182 mil toneladas al año—, y uno más en La Choya, Sonora, para confinar 45 mil toneladas al año.



La Semarnat tiene en su registro de confinamientos, dos plantas en el Distrito Federal: una en Coyoacán, operada por Sistemas de Desarrollo Sustentable, con capacidad de 182 mil toneladas, y otra en la delegación Benito Juárez para la misma cantidad de desechos.


No hay un inventario de desechosSin una cifra clara sobre la generación de residuos peligrosos en el país, ya que aún no existe un inventario actualizado, la Semarnat estima que hasta 2004 se generaron 6.17 millones de toneladas, mientras que en 2000 fueron 3.7 millones de toneladas. Hay capacidad instalada para el manejo de alrededor de 12.3 millones de toneladas al año, sobre todo de plantas de reciclaje, tratamiento, incineración y reuso, indica el documento La gestión ambiental en México, editado en 2006.



La Semarnat admite que es urgente elaborar un inventario real y confiable a corto plazo y precisa que las empresas autorizadas para dar tratamiento a líquidos residuales tienden a agruparse en el Distrito Federal, Nuevo León, estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, lo cual no corresponde a la distribución de la generación de residuos.


La solución para el establecimiento de confinamientos sería que los construya el gobierno federal, que Banobras y Semarnat definieran los sitios adecuados y negociar con los gobiernos municipales para que los habitantes se vieran beneficiados con las utilidades, considera Gabriel Quadri.


Un problema derivado del mal y escaso manejo de residuos peligrosos es que hasta hace tres años se tenía el registro de 297 sitios contaminados, los cuales se concentraban en San Luis Potosí, donde había 49; estado de México, con 30; Aguascalientes, 28; Coahuila, 21, y Veracruz, 20.



En los proyectos de confinamientos de residuos peligrosos se da una “selección de sitios sin un proceso transparente de consulta, y no hay una política que tienda a reducir la generación de estos desechos. Hay procedimientos poco democráticos y se les pide a los pobres correr riesgos ambientales, cuando ellos no generaron los residuos, mientras que los empresarios que los producen sólo cumplen el trámite de enviar sus desechos a algún sitio, pero no se hacen responsables de su peligrosidad”, señala Bejarano.


Indica que es necesario diseñar una política ambiental integral preventiva para promover una producción cada vez más limpia; “esto implica dar un viraje de la política neoliberal, enfocada a soluciones al final de la tubería”.


EL USO DE ESTE SERVICIO DE NOTICIAS ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO Y AMPLIAMENTE PERMITIDO. PEDIMOS SOLAMENTE QUE EN TODOS LOS CASOS SE CITE A Servicio de Noticias ISA COMO LA FUENTE INFORMATIVA ORIGINAL Y NOS REPORTEN A NUESTROS CORREOS ELECTRÓNICOS SU UTILIZACIÓN A FIN DE PODER EVALUAR EL ALCANCE DE ESTE ESFUERZO INFORMATIVO.

De tecnócratas deschavetados, la idea de competencia desigual en el campo: AMLO

Zimapán, Hgo., 6 de enero. Andrés Manuel López Obrador acusó que “tecnócratas deschavetados” pusieron a competir a productores nacionales con extranjeros mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin tomar en cuenta que mientras en México el campo “está abandonado”, en otros países campesinos y ganaderos reciben subsidios.
Citó como ejemplo que en Europa por una vaca se otorgan dos dólares diarios, bajo ese esquema, y con una cantidad similar viven en nuestro país cada uno de más de 20 millones de mexicanos.
Por eso y por el alza a precios de productos básicos, la aplicación de más impuestos y el “fraude” del 2 de julio de 2006, “nada de entrar en negociaciones con la derecha, con los usurpadores”, advirtió.
Reiteró el llamado a su partido, el de la Revolución Democrática, para no caer en el juego y mantener sus principios. “La dignidad no tiene precio; si no somos un partido con principios, no somos nadie”, subrayó.
López Obrador concluyó su mitin en Zimapán, donde constató la oposición de los pobladores al confinamiento de desechos tóxicos de la empresa Befesa.
Se reunió con centenares de personas en la plaza principal del ayuntamiento, donde cuelgan diversas mantas al respecto. “¡No al confinamiento de desechos tóxicos, peligroso para Zimapán!”, dice una. Otra: “¡Zimapán quiere vivir, no morir!”
En el contexto de la defensa de la soberanía nacional, sumó su rechazo al basurero. “Quiero expresar a ustedes mi más absoluto apoyo y respaldo. No se puede permitir esto. Que vayan con su basurero a otra parte, no a Zimapán”.
El ex candidato presidencial se comprometió a enviar próximamente una comisión integrada por secretarios de su “gobierno legítimo”, así como diputados y senadores para “que se defienda esta causa, (porque) no puede haber una empresa extranjera, una empresa española por encima de los intereses del pueblo”, dijo.
Rechazo a la represión
Ante gritos de “¡no al confinamiento!”, respondió con una expresión igual, y cuestionó que ante las protestas el gobierno del estado actúe con represión, refiriéndose al enfrentamiento que tuvieron pobladores con granaderos, en diciembre, con resultado de 42 detenidos.
“No puede actuar el gobernador (Miguel Ángel Osorio Chong) como si fuese policía de una empresa extranjera. Por eso hago el compromiso (de luchar con los habitantes del municipio), y no vamos a caer en el truco de que ahora se suspende la obra y una vez que pasen las elecciones (en febrero, para elegir diputados locales) se reanude. Eso no se va a permitir”.
Si así ocurre, añadió, “abordaremos el asunto el 18 de marzo próximo”, durante el acto que por la defensa del petróleo encabezará en el Zócalo capitalino.
En el último día de su primera gira del año por 24 municipios de la sierra y la Huasteca hidalguenses, donde la pobreza y la marginación son la constante, el ex candidato presidencial se mostró seguro de que la actuación de Felipe Calderón hacia el pueblo ha provocado hasta arrepentimiento en quienes votaron por el panista.
“Cada día la gente está más consciente; hasta los que votaron engañados por el pelele y por el PAN ahora están arrepentidos. Se creyeron todas las mentiras, hasta que yo era un peligro para México. ¡Qué pueden decir ahora, si cada día está peor la situación!”, sostuvo.
Durante sus recorridos por Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Pacula, Zimapán y Jacala –de donde es originario el senador José Guadarrama, quien lo acompaña y apoya en las giras por la entidad–, Andrés Manuel reiteró que enero será difícil para los mexicanos, porque es “el mes del aumento a la gasolina y el diesel; entra en vigor la llamada reforma fiscal, van a incrementar los impuestos a comerciantes, a pequeños y medianos productores, a los obreros, a todo el sector productivo” y esto, junto con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, abundó, “va a perjudicar mucho más”.
Llamó a continuar organizándose hasta lograr que cambie la situación en el país. “Yo espero que mucha gente que fue engañada durante la campaña (presidencial por Calderón y los panistas) recapacite, se dé cuenta de que fue engañada vilmente; que le engañaron para que la misma mafia siga manteniéndose en el poder y siga con sus privilegios”.

Fracasa el combate a la corrupción; los panistas, “más cínicos” que los priístas

El combate a la corrupción en México vive una gran paradoja: aunque existe mayor reglamentación y más depuradas estrategias para enfrentarla, no se advierte voluntad política para hacerlas efectivas, y el resultado es una creciente impunidad, advierte Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La investigadora indica que en ese universo, los gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) han resultado “un poco más cínicos” que sus antecesores del Revolucionario Institucional (PRI), no sólo por sus métodos “más bruscos”, sino porque les tocó una coyuntura de transición política que despertó altas expectativas en la sociedad y porque disponían de avances legales específicos, como la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal Transparencia y Acceso a la Información Pública y la relativa al servicio civil de carrera.
“Pero los panistas ha seguido con los usos y costumbres del viejo PRI y han generado frustración en la sociedad mexicana, con el agravante de que quienes provienen del PAN todavía quieren que los celebremos porque son muy transparentes y exigen que se les dé trato de honestos.”
Experta en el tema, Sandoval ubica ahí justamente el meollo en la incapacidad de hacer frente a la corrupción, a la cual se pretende desligar del acceso a la información, cuando en realidad ambos asuntos debieran complementarse.
“El acceso a la información aparece como una cuestión bonita, políticamente correcta, usada para competir entre los tres niveles de gobierno y representa la gran nueva moda. Todos se llenan la boca, políticos de derecha, izquierda y centro, utilizando la palabra transparencia, pero nadie, o muy pocos, la conectan con aquello para lo cual debiera usarse: el combate a la corrupción.”
Aspirante también a consejera del Instituto Federal Electoral, Sandoval explica: “el fin no debe ser la transparencia”. El acceso a la información pública, abunda, “representa un medio, una herramienta a la cual debe afilársele con frecuencia para realmente romper el círculo vicioso que son esas pirámides estructurales de complicidad e impunidad que acompañan siempre a la corrupción”.
Precisamente porque no hay esa conexión, asevera, se presentan los efectos “opacos” de la transparencia, como que cada vez con más frecuencia los servidores públicos tienden a documentar mucho menos sus procesos de toma de decisiones, y de ahí la paradoja de que entre más acceso a la información existe en términos formales, hay menos documentos para responder.
De hecho, “hay estrategias en la función pública donde los jefes recomiendan a los burócratas purgar sus computadoras cada determinado tiempo para que sus discos duros no contengan cuestiones que más tarde les provoquen dolores de cabeza”.
Esto se constata, indica la investigadora, ante la creciente tendencia a dar respuesta a las solicitudes de información con términos como “reservado”, “confidencial” o “no hay registro”, a lo que ahora se suma el de “inexistencia”.
Función Pública, sólo trampolín político
Añade que se debe impulsar la lucha contra la corrupción por medio del acceso a la información, pero aclara que éste por sí mismo tampoco erradicará esa práctica.
“Tiene que combatirse la impunidad, fomentarse la investigación, la protección y el estímulo de informantes internos; en fin, muchos otros elementos legales que robustezcan el objetivo de su combate.”
Sin embargo, lamenta, “casi nadie se lo plantea así”. Mientras, “los secretarios de la Función Pública han utilizado el encargo sólo como trampolín político, y ahí están los ejemplos, desde Francisco Barrio hasta Germán Martínez”.
–¿La percepción de que en México ha crecido la corrupción ya existía o se creó a partir de las acusaciones contra el ex presidente Vicente Fox, su familia y varios de sus colaboradores?
–Es una mezcla de ambas. Sí creo que existe la tendencia a poner la corruptela en el presidente en turno, pero ésa es una cuestión estructural, de la dinámica política de siempre. Evidentemente, a Fox no se le puede desvincular de casos llamativos de corrupción durante su sexenio, y sobre todo de impunidad.
“Fox es un personaje paradigmático, caricaturesco incluso, por la forma en que se presentó la corrupción con su esposa, sus hijos, hijastros y demás parientes. Pero él es un símbolo más, lastimero diría, de toda esa corrupción que viene de mucho tiempo y está asociada a la falta de democracia en el país.”
Más allá incluso que el propio ex presidente, para Sandoval los ejemplos mayores de corrupción están en personajes como el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, por casos como los de Isosa y la violación a la norma que le impedía aceptar –antes de un año de dejar el cargo público– un puesto de trabajo en empresas privadas a las cuales debió supervisar, “y no esperó ni cinco minutos para tomar el empleo”.
Todos esos casos y muchos más, agrega, “se han visto como violaciones menores, y no lo son. Representan ejemplos de que la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se viola, que hay impunidad y no pasa nada”.
Lo mismo ocurre con el conflicto de intereses, “con ejemplos de los que la prensa está llena, y nada pasa tampoco”.
–¿La ciudadanía se ha acostumbrado a levantar los hombros como gesto de resignación?
–No creo. Existen posibilidades para realmente dar grandes pasos, porque existen los instrumentos legales para hacerlo. Pero deben impulsarse desde la sociedad, la academia, los partidos políticos, si bien éstos se han quedado a la zaga de todo el proceso, porque no han querido ser promotores de la transparencia incluso de sus propias finanzas. Pero, una vez más, la variable explicativa es la voluntad política y sin ésta de nada servirán los discursos de la transparencia y demás.
Al elaborar su conclusión, Sandoval señala que todo apunta a una involución en la lucha por enfrentar esa práctica ilícita. Para ella, los servidores públicos en general se han vuelto “expertos” en escabullir las leyes que los regulan.
En esos casos incluye lo mismo a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información al negarse a hacer públicas sus declaraciones de bienes que al propio presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien se escudó en argumentos legaloides para no responder a la solicitud de información sobre cómo ocupó el dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación que se le entregó en 2006 para la llamada fase de transición, y además alegó inexistencia de documentos cuando se le inquirió sobre los partes médicos en los cuales basó su declaración acerca de las causas de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión para desmentir un ataque de soldados.
“Ambos son casos ilustrativos de la ‘voluntad’ que podría caracterizar a este gobierno”, manifiesta.

Bomberos, payasos, ángeles y policías ofrecieron desfile de apenas 27 minutos


Un breve pero colorido desfile marcó el Día de Reyes para la población infantil de la capital, que a lo largo de los poco más de tres kilómetros de recorrido convivió con personajes de la vida cotidiana de la ciudad, como bomberos, payasos, agentes de tránsito, arlequines, músicos, zanqueros y autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.
El viejo pero bien conservado Buick 1917, emblemático del H. Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, abrió la columna con Gustavo Miranda Villanueva ataviado con el uniforme de gala de los tragahumo, de pie recibiendo los aplausos de cientos de familias, a lo largo del recorrido que abarcó desde el Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec, hasta la Glorieta de Colón, sobre Paseo de la Reforma.
La cabeza del desfile incluyó también al Escuadrón Acrobático de la Secretaría de Seguridad Pública, a bordo de sus vetustas pero útiles motocicletas Harley Davidson, y a un grupo de hábiles patinadoras.
Cartones de leche, conchas y donas caminantes, así como manzanas y plátanos a bordo del primero de los varios carros alegóricos danzaron al ritmo de la banda de Santa María Tonanitla, estado de México, que ocupó el estrado principal, y que a las 11:32 horas recibió al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a su esposa, Mariagna Pratts, quienes dieron el banderazo de salida.
Una batucada de payasos, los scouts y enseguida los personajes centrales del desfile: Melchor, Gaspar y Baltasar, que trocaron el elefante y el camello, y serios aparecieron montando briosos corceles; atrás, el carro de los juguetes tradicionales mexicanos: un ratón de cuerda, un trompo, un yoyo, un balero, el payasito sorpresa y los boxeadores de botoncito, artículos inéditos para muchos de los niños, que hasta preguntaron a los mayores: ¿qué son esas cosas?
También dentro del género casi en extinción estuvo el carro de los dulces: pirulís, paletones de chocolate y el resto de la tradicional confitería mexicana.
Otra tradición mexicana se dejó ver y escuchar: Cri Cri, el grillito tocando su violín, rodeado de los Tres Cochinitos, el Ratón Vaquero, el Negrito Sandía, la Muñeca Fea y la abuelita sentada en su mecedora.
Como ornato, los emblemáticos ángeles dorados, sin columna, anunciaron el advenimiento del carro de los Niños Talento, infantes capitalinos con capacidades artísticas sobresalientes, representativos de las casi 100 mil becas que el gobierno de la ciudad ha otorgado mediante este programa que ha dado frutos, pues ya un par de ellos ha incursionado en escenarios europeos.
De las tres escalas de los bomberos, una, la antigua Pitsch, similar a la que Cantinflas utilizó para la película El bombero atómico, contrastaba con las otras dos, de reciente adquisición, con las cuales, se dijo, se puede alcanzar los pisos más altos de la Torre Mayor. Se informó además que poco más de mil llamadas de auxilio reciben los vulcanos diariamente de la población capitalina, lo mismo para bajar un asustado gatito de un árbol que para extinguir una conflagración y, pecando de exagerada, la animadora Gaby Ruffo dijo que los bomberos son útiles hasta cuando se dejan las llaves dentro de la casa.
Un añadido escenográfico fue el grupo de campaneros con sus chillantes uniformes color naranja que, haciendo sonar insistentemente su instrumento, no advertían sobre la proximidad del carro de la basura, sino que realizaban giros y piruetas propias del break dance.
Así, en escasos 27 minutos concluyó el transitar del contingente. Poco después, sobre mil 335 metros de la avenida 20 de Noviembre, en el Centro Histórico, una gigantesca rosca de Reyes, conmemorativa del comienzo de los festejos del Bicentenario, fue repartida entre unas 200 mil personas.
Los únicos muñequitos que tuvo la colosal pieza, que se comenzó a montar a las 2 de la mañana y cuya elaboración empezó desde hace tres días, correspondieron al jefe de Gobierno y a su esposa, confesó Antonio Arias, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, quien de pasó señaló que no se tiene contemplado aumentar el precio del pan, porque el alza de las gasolinas no repercute en las materias primas.
Tres mil 500 panaderos intervinieron en la confección de la rosca, cuyo reparto se tenía previsto para dos horas. Sin embargo, la multitud que se agolpó en torno a las mesas, que se alinearon por 2 mil 670 metros, del Zócalo a Izazaga y de regreso, así como los infaltables agandalles, redujeron considerablemente esa estimación.
Festejos en las delegaciones
De manera paralela al desfile organizado por el Gobierno del DF, las delegaciones Iztacalco, Xochimilco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan también celebraron el Día de Reyes con festivales en los que se partieron roscas gigantes, se rifaron decenas de bicicletas, además de que Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados de payasos, magos, acróbatas y zanqueros, repartieron dulces, juguetes y globos a miles de niños, que pudieron disfrutar de juegos mecánicos y funciones de lucha libre.
En Álvaro Obregón se ofrecieron también paseos en globo aerostático, desplazamiento en tirolesa y pesca, pero lo que más llamó la atención de los niños fue poder subir a carros de bomberos, ambulancias y patrullas que, a sirena abierta, recorrieron en innumerables ocasiones un tramo de Calle 10.

Celebra Chávez que Emmanuel “esté libre” y bien en Colombia


Caracas, 6 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró hoy que Emmanuel, identificado como el hijo de la política Clara Rojas nacido en cautiverio hace tres años y uno de los rehenes que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había prometido entregar al mandatario pese a que no lo tenían en su poder, “se encuentre bien en Colombia”.
Chávez encabezó el 31 de diciembre una misión internacional para recibir a Rojas, a su niño de tres años y a la ex congresista Consuelo González de manos de las FARC, pero la guerrilla suspendió a último momento la entrega de los tres rehenes, con el argumento de que el ejército ejecutaba operativos militares en la región donde debía ocurrir la liberación.
En contraposición, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró a principios de la semana que la liberación de los secuestrados no se dio porque los guerrilleros no tenían a Emmanuel y adelantó la tesis de que el niño estaría desde 2005 bajo protección de un instituto gubernamental de asistencia infantil.
Pero un examen de ADN al niño, confrontado con otro similar a familiares de Rojas, confirmó su identidad y finalmente el grupo guerrillero reconoció el viernes que el menor es el hijo de la secuestrada ex candidata a la vicepresidencia en 2002 y que ya no tienen a Emmanuel, pero acusó al gobierno colombiano de secuestrarlo para frustrar la operación humanitaria encabezada por Chávez.
“El gobierno ha emitido un comunicado y esa es nuestra posición. Más allá de cualquier versión, enfoque o diatriba política, lo más bonito e importante es que Emmanuel está libre”, dijo Chávez en su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente!, en el que dijo que está a la espera de nuevos contactos con la guerrilla para tratar de conseguir la liberación de Rojas y González.
Venezuela, que en un primer momento cuestionó la fiabilidad de las pruebas de ADN realizadas por expertos colombianos, saludó el sábado “la identificación exitosa” del niño, aunque en un comunicado emitido el sábado por su Cancillería pidió esclarecer el caso de Emmanuel.
En respuesta, el canciller colombiano, Fernando Araújo, aseguró hoy que el gobierno venezolano “está mirando para el lado que no es”. El procedimiento del gobierno colombiano “es muy transparente y los hechos lo han confirmado”, dijo a la radio RCN.
Araújo consideró que “a las que deberían pedirle explicaciones es a las FARC, que los ha engañado ofreciéndoles la liberación de unos secuestrados y han incumplido”.
El canciller, por otro lado, calificó a algunos miembros de la comunidad internacional de “incautos” porque sufren el síndrome de Estocolmo –la simpatía por el secuestrador– frente a las FARC.
Asimismo, afirmó que la senadora colombiana Piedad Córdoba –quien junto a Chávez trabajó el año anterior en la búsqueda de un canje humanitario, y dijo que buscará que la Unión Europea quite el calificativo de terroristas a las FARC–, sufre el “síndrome de canciller”.
“La comunidad internacional entiende claramente que las FARC son un grupo terrorista que mantienen secuestradas a muchas personas y sería un contrasentido que les fueran a quitar el título de terroristas”, agregó.
En el ámbito político interno, Chávez anunció que frenará la velocidad de su revolución, luego de la derrota electoral de su propuesta de reforma socialista a la Constitución, y dijo que se concentrará en los comicios regionales de octubre próximo, tras confirmar la restructuración de la metas de su gabinete.
En Aló, Presidente!, Chávez hizo un análisis de los resultados del referendo del 2 de diciembre, que rechazó la reforma constitucional y que descartó la posibilidad de instaurar la relección presidencial ilimitada. “Sería un error que nosotros desconozcamos esto y pretendamos incrementar la velocidad de la marcha (...) Estoy obligado a frenar”.
Admitió que más adelante podría proponer otra reforma por otras vías, pero insistió en que es necesario debatir las razones de la derrota.
Confirmó asimismo el cambio de 12 de sus 27 ministros y de la vicepresidencia, que estará encabezada por Ramón Carrizales, en sustitución de Jorge Rodríguez, con la idea, dijo, de seguir “fortaleciendo al equipo de gobierno, que debe ser un equipo de triunfador”. La mayoría de los cambios se realizó mediante enroques de las mismas caras.
Entre los ratificados se encuentra Rafael Ramírez, al frente del Ministerio de Energía y Petróleo.
Chávez dijo que su gobierno seguirá trabajando para avanzar hacia la formación de la “patria socialista” y anunció que buscará alianzas políticas con el Partido Comunista de Venezuela y el partido Patria Para Todos, que se negaron a disolverse para conformar el Partido Socialista Unido de Venezuela.
De cara a las elecciones de octubre, el mandatario pidió reactivar una alianza de partidos y movimientos sociales, incluso con las clases medias y la burguesía para “hacerle la guerra” al sectarismo y permitir al oficialismo retener e incluso ampliar sus espacios de poder.
El mandatario también se refirió al papel que, según su apreciación, ejerce actualmente Estados Unidos en Sudamérica.
Afirmó que el imperio estadunidense utiliza todo su poder y su maquinaria para mantener “vigilado” a su gobierno las 24 horas del día. “El mundo está pendiente de nosotros y el imperio lo sabe. De la revolución bolivariana depende en gran medida el futuro de este continente”, expuso.

Agentes de la PFP agreden a tres appistas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 6 de enero. Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la policía estatal detuvieron a Erick Sosa Villavicencio y dos hermanos de César Mateos Benítez, consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en inmediaciones del municipio conurbado de Ánimas Trujano.
Los tres hombres fueron golpeados y acusados de transportar armas y después de ficharlos en el cuartel de la Dirección General de Seguridad los dejaron en en libertad sin ningún cargo.
Mientras tanto, otro consejero estatal del movimiento magisterial y popular, Marcelino Coache Verano, fue acuchillado en el estómago y en la mano por presuntos policías estatales y porros en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, dijo que es la tercera agresión que sufre tras salir de la prisión estatal de Cosolapa, en dos de las cuales participó directamente el director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic), Alejandro Barrita Ortiz.
Florentino López Martínez, vocero de la APPO, dijo que “éstos no son hechos aislados, son parte de la ofensiva represiva de los gobiernos federal y estatal”. Acusó al presidente Felipe Calderón y al gobernador Ulises Ruiz Ortiz “por la complicidades entre los dos gobiernos para golpear a la APPO”.
Festival de Día de Reyes
La APPO celebró hoy el festival popular del Día de Reyes en la plazuela del Carmen Alto para entregar juguetes a hijos e hijas de sus simpatizantes y a menores de edad de colonias populares, que fueron donados por cientos de simpatizantes.

Clausuraron ciudadanos W Radio, en rechazo al “despido” de Carmen Aristegui


Decenas de ciudadanos de diversas organizaciones sociales e integrantes del Comité del 68 clausuraron ayer de manera simbólica las instalaciones de la radiodifusora W, en cuyas paredes estrellaron más de una veintena de huevos en rechazo al despido de la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario Hoy por Hoy, el pasado 4 de enero.
Entre consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y mantas en las que se leía “Gobierno espurio que robaste la elección ahora censuras la comunicación” y “Desinfórmate en la W a partir de este lunes”, integrantes de la Red de Redes, Proyecto Esperanza, Comité del 68 y otras asociaciones advirtieron que, pese a los actos “intimidatorios” del gobierno “fascista” de Calderón, a los “mexicanos no nos van a callar”.
Por el contrario, manifestó Emilio Reza, miembro del Consejo Nacional de Huelga y del Comité del 68, “esta es la primera de muchas manifestaciones y acciones que se desarrollarán en 2008 contra la censura, la militarización, la intimidación y el terrorismo” que el gobierno panista aplica como “política de debilidad y continuación del fraude electoral del 2 de julio, porque cuando no hay principios ni apoyo de la población se realizan actos represivos”.
Durante el mitin, que se inició a las 11 de la mañana y concluyó en completa calma al filo de las 14 horas, frente a las instalaciones de la radioemisora de los consorcios Televisa y Prisa, Reza, uno de los oradores principales manifestó que “este primer acto de 2008, en defensa de la nación y de la libertad de expresión, tendrá continuidad del 23 al 26 de enero en el Zócalo de la ciudad de México y otras ciudades del país, mediante la realización del Foro Social Mundial, capítulo México.
En ese contexto, convocó también a los actos que el 18 de marzo encabezará el “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, en defensa de los energéticos del país.
Respecto del foro, que de manera simultánea se efectuará en diversas naciones del mundo, se analizarán temas como el militarismo, la represión, la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y de los medios de comunicación democráticos, la soberanía energética y de los recursos naturales de la nación, entre otros.
“Vamos a continuar defendiendo la libertad de expresión. Como integrantes del movimiento del 68, nuestro lema general es la lucha por las libertades democráticas, que tienen muchas vertientes. La recuperación de nuestra memoria histórica tendrá en nuestros días una expresión actual para continuar con la profundización de la democratización. Se trata de recuperar las experiencias de cientos de luchadores de hace 40 años”, explicó Reza.
Por su lado, Enriqueta Chávez, de la Red de Redes, expresó que con ese acto, además de “manifestar nuestro apoyo al periodismo profesional y veraz que representa Carmen Aristegui y que este gobierno fascistoide está tratando de anular, rechazamos el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la reciente reforma judicial, que viola los derechos ciudadanos (al permitir el ingreso a domicilios sin orden de un juez)”.
Enriqueta Chávez destacó que el despido de Aristegui ha provocado un “enojo muy grande” en diversos sectores de la sociedad que pugnan por la democratización del país. “Es la gota que derramó el vaso, y estamos manifestando el hartazgo de la sociedad. Demandamos información veraz, que no sea dictada por los dueños de los poderes fácticos, mediante los cuales el gobierno está tratando de amordazar a las voces independientes del país, algo que no vamos a permitir”.
Durante la manifestación, decenas de transeúntes se sumaron a las expresiones en favor del derecho de los mexicanos a información veraz y profesional. “¡No van a callar al pueblo!”, exclamaron.

Protestan contra el gasolinazo en Monterrey

Monterrey, NL, 6 de enero. Integrantes de cinco agrupaciones civiles de Nuevo León se manifestaron contra los aumentos a la gasolina, el transporte, el agua y bienes de consumo básico, como la tortilla. Denunciaron que este gobierno, “que llegó al poder mediante el fraude, ahora está resultando un fraude para gobernar”.
Ignacio Zapata Narváez, dirigente de la Alianza de Usuarios de Nuevo León, arremetió contra el presidente Felipe Calderón y el gobernador de la entidad, José Natividad González Parás. Afirmó que son los principales responsables por los incrementos mencionados, que dejaron sin efecto el aumento de 4 por ciento al minisalario, dos pesos diarios.
Los inconformes repartieron volantes relativos a su movimiento y partieron una “rosca de reyes”, que ofrecieron a viandantes sobre las calles Benito Juárez y Aramberri, en el centro de Monterrey.
Invitaron a la población a unirse a las protestas de los próximos días, que culminarán con una concentración masiva el próximo 5 de febrero, pues, advirtieron, “la escalada de precios apenas comienza”.
Participaron en la manifestación las alianzas de usuarios del transporte, de usuarios de servicios públicos y Braceroproa, además del Comité Ecológico Pro Bienestar; representantes de la Convención Nacional Democrática y del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador.
En Santiago, Nuevo León, a 40 kilómetros de Monterrey, el alcalde priísta Rafael Paz, quien ha sido señalado de megalomanía por anunciar proyectos irrealizables –como un centro comercial subterráneo y una tecnópolis–, ahora es motivo de críticas porque decidió distribuir entre la población una rosca de 340 metros que contenía nueve monitos de oro de 10 kilates.
Los muñecos, informó Aidé González, vocera del alcalde, miden más de 10 centímetros de alto, tienen brillantes en los ojos y tuvieron un costo aproximado de 150 dólares cada uno, también se incluyeron cien muñequitos de plástico que podían intercambiarse por balones y bicicletas.
En Monterrey, el alcalde panista Adalberto Madero Quiroga también repartió una rosca de 600 metros entre unas 6 mil personas; tenía muñecos canjeables por juguetes.

Los gobiernos recientes sólo han hundido al campo, afirma la Iglesia

Para el sector se requiere “una política más audaz, más nacionalista”, asegura
Ofrece a los agricultores del país espacio en los templos para que comercialicen productos sin intermediarios
Mariana Norandi
La Iglesia católica aseguró que los tres últimos gobiernos, así como el actual, no sólo no han hecho nada por el campo mexicano, sino que cada vez más lo han hundido en la pobreza y en la marginación.
En el editorial del semanario informativo de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, se arremete contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se señala que México no está preparado para ponerse en igualdad de condiciones con sus dos socios.
Sin embargo, indica, ahora, más que lamentarse por dicho acuerdo económico o tratar de cancelarlo o renegociarlo, se debe buscar un nuevo nivel de pacto, basado en acciones “más efectivas y reales”, porque ha llegado el momento de una ampliación y abordar lo que realmente interesa a nuestro país y a su vecino del norte: la regulación de la emigración mexicana hacia Estados Unidos y el desarrollo tecnológico de nuestro campo.
“Se requiere de una política más audaz y más nacionalista, en el auténtico sentido, de parte del gobierno mexicano. No podemos permitir más el maltrato de los millones de mexicanos que hacen posible la riqueza agropecuaria de nuestros vecinos, y no podemos seguir siendo un país de profundos contrastes entre el desarrollo urbano y la miseria rural” precisa el texto de Desde la Fe.
Describe muchos de los problemas del campo mexicano, como la falta de preparación y de tecnificación, la ausencia de subsidios, la emigración de la mano de obra, el abandono de las tierras, el sistema de ejidos inoperantes o los líderes campesinos corruptos, y subraya que, pese a todos estos problemas, desde hace cuatro sexenios ningún gobierno ha hecho nada por sacar el agro adelante.
“¿Qué han hecho los últimos tres gobiernos y el actual desde que comenzó el Tratado de Libre Comercio para evitar la falta de equilibro de una nación y otra, la falta de igualdad entre unos campesinos y otros? A juzgar por lo que está sucediendo, prácticamente no se ha hecho nada: mientras un campesino estadunidense es subsidiado con cerca de 20 mil dólares anuales, el mexicano recibe, en el mejor de los casos, alrededor de 700 dólares, tal vez muy disminuidos por las manos de los políticos y líderes corruptos que deben entregarlos”.
Apoya el lema de los opositores al TLCAN: “Sin maíz no hay país”, y pone de ejemplo el modelo económico desarrollado por la Unión Europea, que según la Iglesia no se basa únicamente en un intercambio de mercancías, sino en una preocupación por el desarrollo de todos los países involucrados.
“Si los tratados de libre comercio no se orientan hacia una mayor justicia interna y externa, no tienen ningún sentido”, afirma.
Por otro lado, tras la misa de ayer en la Catedral Metropolitana ofrecida por el obispo auxiliar Francisco Clavel Gil, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, dijo que la Iglesia católica está dispuesta a prestar sus atrios para que los campesinos comercialicen en ellos sus productos sin intermediarios.
“El gobierno, la Iglesia y la sociedad civil pueden adoptar medidas para ayudar a nuestros hermanos campesinos. Cáritas puede coordinar los programas de venta de productos en las iglesias para que los campesinos se vean beneficiados, y no el intermediario”, puntualizó.
Agregó que la entrada en vigor de dicho capítulo no sólo es un problema económico al incrementar la pobreza en el campo mexicano, sino que es también un problema “moral”, ya que conlleva la desintegración de las familias por el aumento de migración de nuestros connacionales, principalmente a Estados Unidos.
Asimismo criticó el alza escalonada de los precios de la canasta básica, y aseguró que esta medida va en detrimento de la economía familiar y que el gobierno debe vigilar que los comerciantes no cometan abusos y aumenten desorbitadamente los precios de los alimentos básicos para la población mexicana.

Mesas de amparos contra el TLCAN

Se avisa e invita a los productores de maíz, frijol, azúcar y de leche, a los dirigentes sociales, campesinos, ganaderos, cañeros, abogados y estudiantes de derecho de todo el país a participar en las mesas ciudadanas de amparos que continuaran instalándose en la República Mexicana, así como a la presentación de los primeros amparos contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que se presentarán el próximo lunes a las 16 horas, en el Palacio de Justicia Federal, Metro San Lázaro. Ciudadanía llamen a los teléfonos 55 39 34 45 96 y 55 35 517049, 55 11 44 42 06; correo: apimac_@yahoo.com.mx, pág., www.pcmdeapimac.org, o bien en el Hemiciclo a Juárez, de lunes a viernes, de 17 a 18 horas, donde se informa sobre folios, pruebas, audiencias, y nuevos amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, reforma judicial, minisalario etc.
María T. Guzzy, Roman Díaz Vázquez, Roberto Villaseñor, Arturo Paz, Eusebio Gómez, etcétera, la Plataforma Constitucionalista y la Coordinación Nacional de Trabajadores del Campo y de la Ciudad, la Plataforma Constitucionalista de México de la Apimac, el Consejo Nacional de Organizaciones, estado 33 migrante

A asamblea urgente

Hacemos un llamado urgente para que asistan a las 6 de la tarde, el martes 8 de enero a las instalaciones ubicadas en Monterrey 50, esquina Uruapan, con la finalidad de planear acciones concretas y contundentes sobre la libertad de expresion y la ley judicial que entrará en vigor el mes entrante y que atenta contra nuestras garantías individuales. Asimismo, el licenciado Mario di Costanzo nos proporcionará importante información, dentro del marco juridico, en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para poder organizar acciones inmediatas. Tu asistencia es necesaria.
Responsables de la publicación: Enriqueta Chávez López y Susana Clares Popoca

CORTONES DE LA JORNADA




CORTONES DE LA JORNADA





Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos: quiero pedirles sólo una cosa, que me traigan un programa de noticias donde anide la nota que no ofenda a la dignidad humana con la manipulación acostumbrada, donde veracidad y calidad humana sean como el Quijote y Sancho, donde quepan en la nota chusca, la sonrisa clara y cálida de una experiencia lúdica; donde los sueños de democracia decanten en cada nota hasta hacerse un manantial, donde abreven los sedientos de justicia; donde los vientos de libertad de expresión sean un aquí y ahora, no retórica barata del poderoso (ése que es tan pobre, que sólo tiene dinero); donde la nota cruda y la reflexión me permitan ser más objetivo en mis juicios, sobre todo con los que no piensan como yo; donde la igualdad sirva para escuchar la voz del más pobre o del más debil, “encarnada en pueblo”; donde la valentía se cristalice en denuncia que, con dedo flamígero, ponga a la luz al corrupto, al fraudulento, al pederasta,al violador o al represor.
Sé que soy muy ambicioso, pero un programa de noticias así, solo podrá ser conducido por una gran periodista que seguramente ustedes conocen, su nombre es: Carmen Aristegui.
Tengo fe en que su magia para hacer comunicación y su sensibilidad por lo humano, podrá lograr que volvamos a escucharla.
Constantino León Carrillo.
PD. En la ventana de la esperanza dejaré mi zapato, no nos fallen a los que creemos en el empresario de la comunicación que ve en la ganancia un medio y no un fin.

Denuncian el secuestro de Lauro Juárez

Una vez más, Eureka reclama la vida y la libertad de los nuestros, ya que el gobierno de Ulises Ruiz en su terca irracionalidad promueve y ejerce la infamia, y la injusticia de su ilegítimo mandato por medio del secuestro y la desaparición forzada, así no sólo no resuelve los problemas de corrupción y abuso de poder con el que han actuado sus huestes y él mismo, con la complicidad y anuencia de Felipe Calderón, sino aumenta, agrega y multiplica la crueldad y el terrorismo de Estado.
Así es como el secuestro de Lauro Juárez se lleva a cabo el 30 de diciembre de 2007, en la comunidad del Vidrio, Juquila, Oaxaca, en el contexto de un bloqueo que mantuvieron los pueblos chatitos de Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y Santa María Temaxcaltepec, alrededor de las 2 de la mañana, cuando dormía en compañía de vecinos de Santa María Temaxcaltepec. Cabe mencionar que Lauro Juárez fue elegido regidor de hacienda, el pasado 23 de diciembre en asamblea comunitaria, bajo el sistema de usos y costumbres del municipio de Santa María Temaxcaltepec, y tomaría posesión del cargo el primero de enero de 2008.
Eureka exige su libertad incondicional e inmediata, y hace responsables a Ulises Ruiz y a Felipe Calderón de cualquier atentado en contra de su vida, integridad física y sicológica, así como cualquier otra forma de tortura o trato cruel en contra de sus familiares, compañeros, amigos y él mismo.
Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania y Pavel Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón

Comparte experiencia sobre Odinga

Los sucesos de Kenia tienen gran trascendencia por las luchas por la dignidad humana que, con gran valor y esperanza, ha librado ese pueblo del que poco se conoce y menos se comprende. Por eso, llamo a que no nos mantengamos ajenos y pido a La Jornada que me permita compartir mi experiencia y profundice en la información y el análisis al respecto.
En edición del 4 de enero aparece una foto de grave violencia y se menciona en el pie a Raila Odinga como candidato perdedor; en diferentes notas en Internet se describe como un conflicto intertribal. Ni es Odinga candidato perdedor, ni es la génesis del conflicto la situación tribal.
La lucha del pueblo de Kenia, desde la cruenta batalla contra el colonialismo por una vida con paz y justicia ha sido dura, larga y poco difundida en México a pesar de su trascendencia para el mundo.
Raila Odinga ha estado al lado de su pueblo en sus luchas por lograr la democracia y mejorar las condiciones de vida en paz. Por diferentes circunstancias, he tenido la oportunidad de conocerlo y compartir momentos en los que he sido testigo del cariño y confianza que los kenianos le expresaron por la calle, los hoteles, el Uhuru Park y diferentes espacios, desde 1993, la primera vez que lo conocí en un viaje con Cristina Payán y Georgina Luna Parra de García Sainz, y en posteriores ocasiones que he regresado.
Raila compitió contra el dictador MOI cuando se quiso relegir y declinó su candidatura para no dividir el voto, dejando el paso a Kibaki, a pesar de su propia fuerza electoral.
Convencido de que la democracia es camino para la paz, su lucha y sus propuestas han sido por garantizar procesos electorales más limpios e independientes; desde su posición en el Parlamento vino como observador en las elecciones de México cuando compitió Cuauhtémoc Cárdenas.
Durante el Foro Social Mundial en Nairobi conversé con Raila, percibí la resistencia de Kibaki a dejar el poder. Se podía intuir el uso de la fuerza para mantenerlo.
En esos días estuvimos en las colonias más pobres, compartiendo grupos de reflexión con un pueblo ansioso de mejorar sus condiciones de vida, avanzar en la paz y la dignidad combatiendo la violencia y el hambre; aunque no era el tema electoral pude constatar la esperanza que significaba Raila para ellos.
El 27 de febrero estuve atenta a las elecciones que contaron con gran participación, se denunció retraso en los resultados y una serie de irregularidades sostenidas por el poder del presidente Kibaki.
Kenia merece nuestra atención, no podemos mantenernos al margen. La información oportuna, el análisis de los actores políticos y su historia permitirá su comprensión. Es La Jornada nuestro periódico, por eso se los pedimos.
Adriana Luna Parra

PROTESTAS POR LA CENSURA A CARMEN ARISTEGI

Aristegui, emblema de lucha femenina
Reunidas con otros propósitos, las tres amigas que firmamos esta carta desviamos nuestra intención hacia el tema que hoy escandaliza a la opinión pública: el atentado contra la libertad de expresión y contra el derecho a la información cometido en perjuicio de la periodista Carmen Aristegui y de sus colaboradores en un programa radiofónico tan ampliamente oído. Mujeres como Carmen constituyen un lujo para cualquier sociedad culta y son un verdadero emblema en la lucha de las mujeres por la dignificación de su género.
Sol Arguedas, Carmen Rosenzweig, Elena Urrutia
Censura e intolerencia contra la comunicadora
Mientras con una mano los dueños de medios electrónicos se rasgan las vestiduras en supuesta defensa de la libertad de expresión –que no es otra cosa que el libertinaje de los negocios–, con la otra cierran el espacio en W Radio a la periodista Carmen Aristegui, una de las poquísimas voces independientes, críticas y ajenas al discurso oficialista y uniforme que impera en el cuadrante.
El argumento empresarial para este atropello a la verdadera libertad de expresión y, sobre todo, al derecho a la información de millones de ciudadanos, es que la labor de Aristegui “dejó de ser compatible con el modelo editorial” impulsado por Televisa y Grupo Prisa en esa radioemisora.
Hoy por hoy ha sido uno de los pocos espacios que han insistido en temas de derechos humanos (como el caso Lydia Cacho, el encubrimiento de curas pederastas y el de Ernestina Ascensión, entre muchos otros), y la clausura de este programa adquiere el sentido de un anuncio ominoso por parte del grupo en el poder: no se tolerará la existencia de voces independientes, no se permitirá el acceso ciudadano a los medios informativos. El ejercicio honesto y profesional del periodismo al servicio de la sociedad es una presencia incómoda para el grupo que se ha adueñado del país y que desea imponerse en ausencia de voces disidentes.
Por ello, los abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad fraternal a Carmen Aristegui, repudiamos este grave atropello a su libertad de expresión, así como al derecho a la información de la ciudadanía y alertamos sobre el augurio de intolerancia, censura y represión que lleva implícito.
Lydia Cacho, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Federico Arreola, Francisco Rebolledo, Marta Lamas, Federico Campbell, Blanche Petrich, José Blanco Mejía, Jaime Avilés, Antonio Helguera, Eduardo del Río (Rius), José Hernández, Rafael Barajas (El Fisgón), Pedro Miguel, Eliana Menassé, Paloma Woolrich, Pablo Moctezuma Barragán, Fanny Rabel, Felipe Cazals, Jorge Zepeda Patterson, Aurelio Fernández, Santiago Espinosa de los Monteros, Carlos Aguirre, Raquel Serur, Evodio Escalante, Sylvia Navarrete, Verónica Ortiz, Emilio Watanabe, María Teresa Priego, Gabriela Buenrostro, Armando Casas, María Auxilio Heredia, Patricio Ortiz, Miriam Kayser, Carolina Kerlow, Pilar Noriega, Gabriela Rodríguez, Elena Urrutia, Roberto Flores Ortiz, Armando Casas, Bernardo Ruiz y 300 firmas más que pueden consultarse en
http://censurahoyporhoy.blogspot.com