sábado, 21 de diciembre de 2013

CARTONES DE LA JORNADA



Intervención temprana: el tratamiento como prevención y sus retos*

Mario Alberto Reyes
México DFdiciembre 17 de 2013.
Tras los resultados que arrojó el estudio HPTN 052 en 2011, en los que se comprobó que el inicio temprano del tratamiento antirretroviral (ARV) puede reducir en 96 por ciento la probabilidad de transmisión del VIH, crecieron las expectativas de activistas, médicos tratantes e investigadores en torno a detener el avance de la epidemia a nivel mundial.

El estudio demostró que mediante el uso de medicamentos ARV es posible disminuir la carga viral –cifra que indica la cantidad de copias del VIH en la sangre– a niveles indetectables, lo que contribuye a reducir la posibilidad de que las personas VIH positivas bajo tratamiento transmitan, con una eficacia similar a la del condón, la infección a sus parejas sexuales.

Aunque el estudio –iniciado en 2005 con mil 736 parejas heterosexuales de diversas partes del mundo– estaba planeado para durar 10 años, los resultados fueron, según los expertos, tan contundentes que decidieron darlos a conocer cuatro años antes. Los avances sorprendieron y alentaron a quienes se dedican a combatir la epidemia. Incluso Michel Sidibé, titular del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), declaró que con estos hallazgos "cambiaban las reglas del juego".
Replantear la estrategia
Ante estos avances y tomando en cuenta que acciones preventivas como el uso del condón, la práctica de la circuncisión, la impartición de educación sexual, el fomento de cambios de comportamiento, entre otras, no han sido suficientes para frenar el incremento de nuevos casos de VIH, expertos de la sociedad civil, de la medicina y funcionarios públicos de México se dieron a la tarea de buscar los mecanismos que ayuden a impulsar la estrategia conocida como "Tratamiento como prevención" para controlar la epidemia.

Para lograr lo anterior se realizaron tres talleres regionales en el Distrito Federal, Guadalajara, y Monterrey, con la asistencia de más de 90 participantes de todo el país, en los que se discutió la necesidad de reforzar tareas que permitan mejorar el diagnóstico, la retención y la atención en los servicios de salud de quienes viven con el virus.

Expertos y expertas, convocados por la organización civil Letra S, con el apoyo de Censida, recordaron que el uso de ARV como método de prevención no es nuevo, sino que se puso en práctica desde hace algunos años entre las mujeres embarazadas con VIH, con un alto nivel de eficacia al impedir la transmisión del virus de la madre al bebé.

Previo a la discusión sobre los temas que consideraron deben abordarse para mejorar la respuesta a la epidemia en México, los asistentes a los talleres mencionaron que dicha estrategia también se ha aplicado en personas seronegativas antes de ser expuestas al virus (lo que se conoce como profilaxis pre exposición), y posterior a situaciones de riesgo como en el caso de quienes han sido víctimas de violencia sexual o del personal médico que accidentalmente tiene contacto directo con el VIH (profilaxis post exposición).

Al final de los talleres se realizaron conferencias de prensa donde algunos de los participantes explicaron que aunque el hecho de dar tratamiento ARV de manera temprana inicialmente incrementa el gasto público debido al mayor número de personas que lo requieren, a mediano y largo plazo los costos se estabilizan e incluso se reducen. Esto porque la medida frena el avance de la infección, de la inmunodepresión y de las consiguientes comorbilidades e infecciones oportunistas que afectan a las personas y las llevan a requerir hospitalización o tratamiento de padecimientos más complicados, que son los que realmente suponen el mayor gasto en salud.
Iniciar con el pie derecho
Una de las conclusiones principales a las que se llegó en estas reuniones fue que para lograr que todas las personas con VIH consigan una carga viral indetectable –lo cual evitaría la posible transmisión a sus parejas sexuales–, es necesario detectar a quienes tienen el virus, vincularlos y retenerlos en los servicios de salud para de inmediato iniciar el tratamiento ARV y lograr una plena adherencia a éste.
Para Juan Sierra Madero, Jefe de la Clínica de VIH del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas "Salvador Zubirán", la importancia de proponer el tratamiento ARV como prevención como una vía para detener el avance de la epidemia radica en que se trata de una intervención que ha demostrado científicamente un alto grado de eficacia.

"Además de beneficiar al individuo mediante la disminución de su carga viral, también se reduce la posibilidad de transmisión a otras personas. Básicamente es una intervención biomédica que no tiene mucho qué ver con las modificaciones de conducta de las cuales se depende cuando se habla de otro tipo de intervenciones".

De acuerdo con el experto, una de las mayores dificultades a resolver para que la estrategia sea exitosa es lograr diagnósticos tempranos pues actualmente cerca de la mitad de las 210 mil personas que se estima viven con VIH en México no lo saben y, por lo tanto, no es posible incorporarlas a la terapia ARV. "Para conseguirlo es necesario modificar la normatividad pues la vigente es bastante restrictiva y puede obstaculizar un acceso más amplio a las pruebas de diagnóstico".

Al respecto, quienes asistieron a los talleres –activistas, personal médico de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida y otras ITS (Capasits), del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como jefes de programa de VIH de los estados, y académicos– coincidieron en señalar la escasa promoción, difusión y realización de campañas de detección como uno de los mayores obstáculos para obtener un diagnóstico temprano.

Mencionaron que la lejanía de los centros de salud dificulta la detección, aunado a que la misma existencia de servicios médicos especializados como los Capasits en ocasiones obstaculiza el acercamiento de las personas a realizarse la prueba o a atenderse, pues por el sólo hecho de entrar a las instalaciones se sienten señaladas y estigmatizadas, o bien, los horarios de atención no son accesibles para quienes trabajan o sólo pueden acudir en las tardes o los fines de semana.
El estigma de la prueba
Andrea González, coordinadora del Programa de VIH/sida del Distrito Federal, señala como necesario modificar la Norma Oficial Mexicana sobre la epidemia para que se elimine el estigma alrededor de la prueba de detección.

"El obstáculo más grande para la prevención radica en la normativa actual pues se elaboró cuando el VIH era una infección mortal. Para hacer efectiva cualquier campaña de tratamiento temprano se requiere incrementar la detección, lo que implica actualizar los conceptos de derechos a los nuevos descubrimientos y recursos con que se cuenta. Si tenemos evidencias nuevas y no cambiamos los parámetros de derechos, entonces las personas no podrán acceder a esos avances. Tenemos que adecuar la normativa con los avances científicos", dijo a Letra S la funcionaria capitalina.

En su opinión, es fundamental mejorar el método de consentimiento informado –carta firmada mediante la cual las personas declaran que no están siendo obligadas a realizarse la prueba–, a la vez que enfatiza que no debe desaparecer como principio rector de la atención médica sino agilizarlo.
En ese sentido, durante los talleres las personas más cercanas a la práctica médica señalaron que la obligatoriedad del consentimiento informado en la aplicación de las pruebas de detección del VIH, impuesta en los inicios de la epidemia como una forma legal de proteger el derecho de las personas a no vulnerar su intimidad, en la actualidad obstaculiza la detección oportuna.

Los participantes coincidieron en que el actual modelo de consejería previa y posterior a la prueba ya no es funcional pues demora el procedimiento. La idea de eliminar su obligatoriedad y de volver opcional dicha consejería fue expuesta sin alcanzar algún consenso al igual que con el consentimiento informado. Incluso hubo quienes la consideraron "vana", porque las personas que acuden a hacerse la prueba "conocen el tema y el riesgo que han tenido y esa es la razón por la que desean practicársela".

Jorge Saavedra, embajador de Asuntos Globales de la organización civil Aids Healthcare Foundation (AHF) y uno de los ponentes en los talleres, señala que el consentimiento informado y la consejería previa no deben convertirse en barreras para quienes desean saber si tienen VIH. "Por ejemplo, si alguien quiere hacer anónimamente la prueba, pero la norma oficial dice que forzosamente requiere de su firma, de inmediato se le quita el anonimato".

Por esta razón, dice el experto, se debe trabajar para que el consentimiento informado y la consejería no representen impedimentos para la realización de la prueba.

"Si una persona quiere saber su estatus y le dicen que debe escuchar 20 minutos de consejería antes de hacerse la prueba y además hay cinco personas que llegaron antes, eso dificulta la labor porque hay quienes llegan temerosos y lo menos que desean es que los hagan esperar dos o tres horas para hacerse la prueba rápida, la cual tarda sólo unos minutos en arrojar resultados. Eso se convierte en una barrera".

Para el también ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, resulta esencial que el gobierno garantice la promoción y disponibilidad de la prueba en los centros de salud, pero también en sitios comunitarios como ferias y parques y así fomentar que la población vea en la aplicación de la prueba una oportunidad más de checar su estado de salud, tal como se hace con otros padecimientos como la hipertensión y la diabetes.
Tratamiento temprano, la mejor opción
Respecto a los antecedentes en otras partes del mundo en donde se ha puesto en marcha la estrategia "Tratamiento como prevención", Juan Sierra Madero subraya que las ciudades de San Francisco y Nueva York, en Estados Unidos, otorgan terapia ARV a todas las personas con VIH sin importar su nivel de linfocitos CD4 –que en México debe ser menor a 350 células para recibirla–, lo que en combinación con un diagnóstico temprano ha provocado un descenso importante en el número de nuevas infecciones.

Por su parte, Saavedra López añade que los gobiernos de Brasil y Francia han anunciado que garantizarán la terapia ARV a todas las personas VIH positivas sin esperar a que se deteriore más su sistema inmunológico.

Convencido, señala que en México es factible y recomendable poner en marcha la medida porque la mayoría de personas que inician tratamiento lo hacen tardíamente, y quienes tienen más de 350 CD4 se sienten sanos. Si a esto se suma que el médico les dice que no requieren terapia, la posibilidad de que regresen disminuye significativamente, y cuando lo hacen es en etapas avanzadas de la enfermedad.

"En México existe preocupación sobre si los recursos económicos van a alcanzar para implementar la estrategia. El problema es que actualmente la mayoría de las personas VIH positivas carecen de terapia ARV, si se estima que son 210 mil y únicamente 85 mil cuentan con tratamiento, entonces quiere decir que hay 115 mil que no lo tienen".

El problema, concluye el experto, es que estas 115 mil personas verán deteriorada su salud y de manera potencial seguirán transmitiendo el virus, y advierte: "Si no hay recursos ahora mucho menos los va a haber cuando empiecen a desarrollar sida o haya un volumen más importante de personas con VIH. Es decir, o se invierte hoy, o se va a tener que gastar para siempre".

Los resultados de estos talleres serán difundidos ampliamente, de acuerdo con los organizadores.
Publicado en el número 209 del Suplemento Letra S en la versión online del periódico La Jornada el jueves 5 de diciembre de 2013

Distribuye la SEP un manual contra deserción en bachillerato

Distribuye la SEP un manual contra deserción en bachillerato
Pretende motivar el interés en aprender, incluso si hay malas calificaciones, así como evitar la violencia
Propone alertar a jefes de familia sobre ausencias a clase mediante mensajes de texto
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 38
Evitar cualquier tipo de violencia en los planteles, prevenir adicciones, crear un clima escolar favorable y motivar el interés del alumno por el aprendizaje pese a que tengas bajas calificaciones, son algunas acciones propuestas en elManual para prevenir los riesgos del abandono escolar en bachillerato,elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Considerada uno de los principales problemas de la educación media superior, la deserción afecta a 40 por ciento de la matrícula de este nivel educativo, lo que representa una baja diaria de 3 mil 120 jóvenes durante el ciclo escolar.
Ante ello, entre las recomendaciones que impulsa la Subsecretaría de Educación Media Superior se incluye la aplicación de un curso propedéutico para fortalecer la habilidad matemática y lectora de los alumnos; también realizar un monitoreo permanente de las asistencias, el desempeño académico y el comportamiento.
Se propone a directores y docentes alertar a los padres de familia –a través de mensajes de texto por teléfono celular– si el alumno ha faltado un día a la escuela o a cinco clases en una semana; si ha reprobado dos o más materias, pero también si tiene incidentes de violencia verbal o física; si maltrata las instalaciones o se tiene reportes de trastornos emocionales.
A fin de disminuir el número de jóvenes que abandona el bachillerato, se insta a los directores y docentes a acercarse a su comunidad estudiantil, proponer nuevos esquemas para reconocer el liderazgo, fomentar actividades recreativas y deportivas, y permitir que los alumnos organicen actividades en las que deseen participar.
Incluso, se considera relevante el realizar encuestas de factores de riesgo a los estudiantes para conocer si han sido víctimas de acoso escolar (bullying), de agresiones físicas de sus compañeros, si han detectado que algunos portan armas, o si se vende droga dentro y fuera del plantel.
La dependencia reconoce que aunque los factores socioeconómicos pueden ser relevantes para que el alumno decida no continuar su formación, advierte que la violencia o un entorno inseguro, la falta de motivación para seguir aprendiendo, así como instalaciones inadecuadas son elementos que tienen gran impacto.
Advierte que de acuerdo con los resultados de la Encuesta nacional de deserción de la educación media superior 2011, la presencia de problemas personales o escolares suelen ser más decisivos que las necesidades económicas para abandonar la escuela.
Para frenar el abandono escolar, la SEP distribuyó en todos los planteles de bachillerato la llamada caja de herramientas que integran las recomendaciones al cuerpo directivo, pero también una guía para padres, un taller de inducción para estudiantes de nuevo ingreso, una estrategia de tutorías, y talleres de proyección de vida para alumnos

Censo del Inegi revela que maestros se oponen a reforma, asegura CNTE

Censo del Inegi revela que maestros se oponen a reforma, asegura CNTE
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 38
Los resultados del Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial revelan que en el país son miles los docentes que se oponen a la reforma educativa, y que en los hechos se trata de una modificación administrativa que se quiere imponer a cualquier costo, incluso con la amenaza, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista por separado, señalaron que el rechazo a las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de las modificaciones al artículo 3 y 73 constitucionales, no sólo se concentran en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, pues, aseguraron, en Veracruz, Campeche, Baja California, Zacatecas y Jalisco, hay un número elevado de cuestionarios que no fueron contestados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la SEP dieron a conocer que del total de centros de trabajo, en al menos 24 mil 242 no se permitió el ingreso de los encuestadores, por lo que se dejó de censar a 157 mil 480 integrantes del servicio educativo, lo que representa 7.3 por ciento del total. Aseguraron que con este tipo de sondeossólo se busca mantener un control total del magisterio.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, que agrupa a más de 65 mil maestros de prescolar, primaria y educación especial, aseguró que la advertencia de Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, de que se dejará sin pago de sueldo a los maestros que no sean censados,confirma lo que hemos denunciado de forma insistente: se trata de una reforma administrativa y punitiva.
Juan Melchor, integrante de la dirección política de la CNTE y de la sección 18 de Michoacán, destacó que laamenaza nunca ha funcionado para establecer mecanismos de diálogo que permitan construir propuesta, y Chuayffet Chemor no ha tenido otra respuesta que la coerción.
Se trata, dijo, de cerrar una pinza; pretende disminuir al mínimo el número de docentes en resistencia para poder imponer las sanciones administrativas y los ceses. Es el miedo y no la razón o el convencimiento lo que obligó a un sector de los maestros a participar en el censo, pues la SEP aplicó todos los mecanismos a su alcance para presionar a los maestros.
Los dirigentes coincidieron en que la autoridad educativa sabe perfectamente quiénes somos, dónde laboramos, y qué salario se nos paga; es información que cada año se actualiza a través del cuestionario 911

Anarquistas echan del auditorio de Filosofía a grupos que lo tomaron hace cuatro años

Anarquistas echan del auditorio de Filosofía a grupos que lo tomaron hace cuatro años
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 39
Durante las primeras horas del jueves, integrantes de grupos anarquistastomaron el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual mantenían ocupado diversos grupos de activistas desde hace cuatro años.
Las individualidades y colectivos anarquistas, que reivindicaron la acción, emitieron un comunicado en Internet, en el cual señalan que decidieron reabrir el espacio debido a que éste fue cerrado de manera brutal por un grupo de personas que, sin más, se declaran los amos y dueños del mismo.
“Decidimos no sólo abrir el espacio, sino enfrentar a estas personas que pretenden desprestigiarnos con argumentos sin validez o respaldo, y que sólo causan confusión, pues se colocan como las ‘personas más buenas’ de este planeta, reproduciendo los engaños de la sociedad capitalista y consumista”, recalcaron.
Los firmantes acusaron a los anteriores ocupantes del lugar de haberlo utilizado de manera autoritaria y vertical; desmintieron que busquenprivatizar el auditorio y llamaron a retomar cualquier otro espacio que se maneje bajo lógicas policiales, vanguardistas o verticales.
En respuesta a dicha acción, los grupos que permanecían en el sitio desde hace cuatro años divulgaron un comunicado en el que acusaron a los anarquistas de entrar al auditorio con aliento alcohólico y amenazando con golpear a los presentes si no se salían.
Luego de hacer hincapié en que esta situación no es resultado del desacuerdo entre colectivos por formas de trabajo distintas, los anteriores ocupantes del sitio alertaron que el verdadero objetivo de la retoma es que las autoridades universitarias reasuman el control del lugar

Persisten las protestas de grupos contra el incremento en la tarifa del Metro

Persisten las protestas de grupos contra el incremento en la tarifa del Metro
Lo que están logrando es crear una cultura del no pago, dice un trabajador del sistema
Foto
Colectivos estudiantiles convocaron a un acto de protesta de #PosMeSalto, por el incremento al costo del pasaje en el Metro. La imagen, en la estación PantitlánFoto Guillermo Sologuren
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 36
Elementos de la policía auxiliar apoyaron ayer a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en la vigilancia del interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM); pese a ello, grupos de jóvenes realizaron su protesta en varias estaciones del transporte, por su inconformidad en el alza de la tarifa, de tres a cinco pesos.
En la estación Constitución de 1917, desde las 7 de la mañana, un grupo de personas se apoderó de los torniquetes y empezaron a dejar pasar a los usuarios.
Los jóvenes intentaron colocar carteles en el interior de las instalaciones, sin embargo, a decir de un trabajador del sistema la acción era mal uso de las instalaciones, conducta que sí está considerada como falta administrativa y quienes incurren en ella pueden ser remitidos al juez cívico.
Luego de la diferencia, que sólo fue un intercambio de palabras, el mismo servidor público del Metro, comentó que podían hacer la protesta contra el alza a la tarifa, siempre y cuando no se dañara la instalación, y ello incluía tocar los torniquetes; ante la advertencia algunos usuarios optaron por pasar por debajo, para evitar la remisión.
El servidor público, quien no quiso dar su nombre, comentó que con estas acciones lo que se está creando es una cultura del no pago entre la gente, que nos afecta a todos, porque con el dinero que se saca de las taquillas es como se mantiene todo el sistema del transporte, que comparado con otros países es de los mejores.
En otro punto de la red, en la estación Universidad, también se aplicó el dispositivo de seguridad con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en esta ocasión el único acceso que tuvieron los usuarios fueron los torniquetes, porque las puertas laterales, que los jóvenes normalmente abrían durante las protestas para facilitar el ingreso sin pago, estuvieron cerradas con llave.
Durante la movilización, que duro varias horas, con distintos horarios, algunos usuarios, ante la dificultad del ingreso, optaron por deslizar su tarjeta o meter el boleto para acceder a las instalaciones. La protestas, informaron los organizadores, se hicieron en 34 estaciones del sistema

Por seguridad, llevan a interna a Santa Martha

Por seguridad, llevan a interna a Santa Martha
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 36
Ante los riesgos a su integridad física, por las amenazas que recibió de otras internas, Yakiri Rubí Rubio Aupart fue trasladada del penal Femenil de Santa Martha Acatitla a Tepepan. La joven de 20 años que denunció que fue violada y privada de su libertad en un hotel de la colonia Doctores, fue golpeada en el penal y recibió varias amenazas por la muerte de Miguel Ramírez Anaya, su presunto agresor, informó su familia

Alertan sobre fraudes en las redes sociales

Alertan sobre fraudes en las redes sociales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 36
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal alertó a la ciudadanía a tomar previsiones y evitar fraudes, debido a que han detectado venta de boletos de avión y viajes a través de Internet de manera engañosa. La policía cibernética detectó que la oferta se hace por medio de Facebook y Twitter, pero también de correos electrónicos, donde los vendedores simulan trabajar en agencias de viaje y ofrecen descuentos a diversos destinos turísticos, para luego de manera telefónica hacer el contacto y cometer los fraudes

Reforman ley de seguridad social de servidores públicos de Guanajuato

Reforman ley de seguridad social de servidores públicos de Guanajuato
Los cambios traerán bienestar a los trabajadores, dicen unos; nos sentimos engañados, afirman otros
Foto
Los diputados priístas Érika Arroyo, Guillermo Romo y Roberto Vallejo, durante la sesión del Congreso, el jueves anterior. Romo había anunciado que no avalaría una deuda de mil 200 millones de pesos para el municipio de León, y ayer, cuando se aprobó el crédito de 540 millones, dijo ante el pleno: Sí, al crédito para los leoneses; no, al presidencialismo que hace Bárbara Botello (alcaldesa) en LeónFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 32
Guanajuato, Gto., 20 de diciembre.
El Congreso local reformó la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato para reducir el monto de las pensiones y aumentar las cuotas de 66 mil burócratas y académicos que cotizan en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (Isseg).
El artículo 18 estipulaba que los asegurados en el instituto cubrirían una cuota de 15 por ciento del salario base de cotización; con la modificación la aportación se elevó a 16.5 por ciento.
El Isseg calculaba las pensiones tomando en cuenta el promedio del salario base de cotización percibido en el año inmediato anterior a la fecha de la baja del trabajador o de su fallecimiento, consignaba el artículo 71 de dicha ley.
Con la reforma, las pensiones se fijarán con base en el promedio del salario base de cotización percibido en los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de la baja del trabajador o de su fallecimiento, actualizados a valor presente conforme al incremento anual del salario base de cotización en los cinco años inmediatos anteriores.
El Poder Legislativo derogó los artículos 72-A y 72-B de la ley del Isseg para eliminar el plan de permanencia con el cual los asegurados tenían derecho a beneficios económicos de entre 10 y 20 por ciento del salario, cuando teniendo derecho a gozar de una pensión no la ejercieran y continuarán laborando. El plan tenía que ser financiado por el instituto, los poderes, organismos autónomos y ayuntamientos.
La iniciativa aprobada en forma unánime por los legisladores de PAN, PRI, PRD, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, fue criticada por la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (Aspaaug) y reconocida con beneplácito por la Asociación Sindical de Trabajadores administrativos de la Universidad de Guanajuato (Astaug).
La secretaria general de la Astaug, Carmen Cano, dijo estar indignada con la reducción del monto de las pensiones, el incremento de las aportaciones y la eliminación del plan de permanencia.
Nos extraña que la Astaug apoye este incremento de aportación, sin haber consultado a la base trabajadora, pues nos cuesta trabajo creer que es un simple ajuste. Nos sentimos engañados porque el Isseg había manifestado que las pensiones estaban garantizadas hasta 2080, expuso.
Aprueban endeudamiento para León
El gobierno municipal priísta de León contraerá el próximo año deuda de 540 millones de pesos, lo que aumentará su pasivo financiero a mil 440 millones 314 mil pesos; es decir, 43 por ciento de su presupuesto anual.
La edil priísta, Bárbara Botello Santibáñez, había solicitado un préstano de mil 200 millones de pesos, pero después de un estudio técnico-financiero los diputados del PAN alertaron que ese monto pondría en riesgo la viabilidad financiera de la administración

Avalan sociedades de convivencia en Campeche

Avalan sociedades de convivencia en Campeche
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 33
Campeche, Cam. El Congreso local aprobó la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del estado, promovida por la bancada del PRD y en la cual se estipula que la sociedad de convivencia es un contrato que se constituye cuando dos personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un domicilio común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua, para organizar su vida en común. Los conviventes que la constituyan tendrán el carácter de compañeros civiles. Dicho contrato se registrará ante el Registro Público de la Propiedad y no en el Registro Civil

Bloquean retorno de regidora de Guadalajara

Bloquean retorno de regidora de Guadalajara
Juan G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 33
Guadalajara, Jal. Elisa Ayón Hernández, conocida en las redes sociales como Lady Panteones, no podrá regresar a su cargo de regidora de Guadalajara, luego que su suplente, Akemi Isabel Rizo García, interpuso un recurso administrativo que fue admitido por el alcalde Ramiro Hernández García. Ayón Hernández pidió licencia al cargo luego de que regidores de Movimiento Ciudadano y la Unión de Comerciantes Establecidos en Guadalajara difundieron tres grabaciones que revelaron actos de corrupción, en los que aparece vinculada la priísta

Guerrero: piden destituir a funcionario del Issste

Guerrero: piden destituir a funcionario del Issste
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 33
Acapulco, Gro. Trabajadores de la sección 17 de la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), se plantaron frente a las oficinas administrativas de la dependencia para exigir la destitución del director de recursos humanos, Raúl Ibarra, a quien acusan de corrupción y acoso sexual laboral. Advirtieron que si no es atendida su demanda iniciarán un paro laboral. En las ventanas del inmueble, los cerca de 30 inconformes colocaron cartulinas con leyendas contra el funcionario

Aprueban reforma en España que amplía prohibiciones para abortar

Aprueban reforma en España que amplía prohibiciones para abortar
Foto
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (imagen en el cartel que portan las manifestantes), fue el principal impulsor de la modificación. En Madrid, los inconformes censuraron que se eliminaran las malformaciones del feto como motivo para practicar un legradoFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 29
Madrid, 20 de diciembre.
El gobierno del conservador Mariano Rajoy aprobó hoy una reforma a la ley del aborto que pondrá fin en España al derecho a interrumpir el embarazo libremente en las primeras 14 semanas de gestación y que además dejó fuera las malformaciones del feto como motivo para la realización de un legrado. En respuesta, cientos de personas se manifestaron en varias ciudades españolas, quienes portaron pancartas en las que se leía Madre libre o Aborto legal.
Ahora, con la nueva norma, sólo se admiten condiciones para optar por el aborto legal cuando suponga un grave peligro para la salud física o síquica de la madre, pero sólo se podrá realizar hasta la semana 22 y tendrá que estar sustentado en dos dictámenes distintos de médicos especializados y de ramas diferentes, incluido un sicólogo o siquiatra. La otra condición es la violación, pero sólo hasta la semana 12 y también se deberá presentar una denuncia policial y dos informes médicos.
En el caso de las menores de edad también cambia todo. Una joven de 17 y 16 años no necesitaba autorización de sus padres o de quienes tuvieran su tutela. Sólo estaban obligadas a cumplir con un requisito de información, es decir, tenían que hacer saber a éstos su decisión de no continuar con el embarazo. Ahora es precisa la autorización de los responsables de la patria potestad y tendrá que ser una decisión unánime de los dos padres. Si hay conflicto, entonces tendrá que intervenir un juzgado de menores y decidir.
La nueva legislación, bautizada comoLey orgánica de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, sustituirá a la de 2010 aprobada por el entonces gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
El principal responsable de la elaboración de la norma es el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también ex alcalde de Madrid y uno de los miembros del gabinete más inflexible en la defensa de sus posturas. Para la elaboración de esa ley no se reunió ni debatió ni escuchó a las asociaciones de mujeres ni a los colectivos de sanidad especializados en la práctica del aborto.
Olga Sancho, vocera de la Clínica Dator, explicó en entrevista con La Jornada que estamos ante un ataque en toda regla a la lucha histórica de las mujeres por sus derechos. Es la ley más dura que hemos tenido. El retroceso es bestial bajo el alegato de que es una defensa del derecho del concebido no nacido, que prima por encima del derecho de las mujeres que sí somos personas jurídicas, sostuvo.
Centenares de personas se manifestaron contra la reforma. Frente al Ministerio de Justicia, en el centro de Madrid, se reunieron la noche del viernes medio millar de personas. En varias ciudades de España hubo también concentraciones contra la futura norma en plazas o junto a edificios gubernamentales

Prisa para la publicación de los cambios

Prisa para la publicación de los cambios
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 3
La Secretaría de Gobernación emitió ayer una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), con el fin de publicar la reforma energética, luego de que ésta fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia realizada al mediodía en Palacio Nacional.
En la edición especial aparece el decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, y se adicionan 22 transitorios en materia energética.
Con la misma premura con que se legisló el tema, el gobierno federal decidió publicar la reforma en el DOF el mismo día en que fue promulgada, y no esperar ni un solo día.
No es la primera vez que la Secretaría de Gobernación publica ediciones vespertinas o especiales del DOF para dar a conocer hechos relevantes de la vida nacional. Por ejemplo, hizo una edición extraordinaria cuando el presidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el 10 de octubre de 2009

Intelectuales y artistas se unen a marchas contra eldespojo de recursos naturales

Intelectuales y artistas se unen a marchas contra eldespojo de recursos naturales
Luego del mitin en Bellas Artes, un grupo que buscó llegar al Zócalo fue interceptado por granaderos
Foto
Opositores a la reforma energética marchan por Paseo de la Reforma hacia el Palacio de Bellas Artes. Sostienen la manta Verónica Velasco, Epigmenio Ibarra, Virgilio Caballero, Julio Scherer Ibarra, Julio Hernández y Lorenzo Meyer, entre otrosFoto Víctor Camacho
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 5
Para protestar contra lo que consideranun despojo de los recursos naturales del país en beneficio de las empresas trasnacionales, diversos colectivos marcharon ayer del Ángel de la Independencia al Palacio de Bellas Artes, y convocaron a movilizarse durante nueve meses seguidos, todos los días 18, para echar abajo la reforma energética promulgada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.
Alrededor de las 16:30 horas, unos 2 mil manifestantes de organizaciones sociales y estudiantiles partieron de la glorieta del Ángel para iniciar su caminata sobre Paseo de la Reforma, cuyo destino final era el Zócalo capitalino, pero no pudieron llegar ahí debido a la presencia de elementos del cuerpo de granaderos del Gobierno del Distrito Federal.
En medio de consignas y pancartas contra la reforma energética aprobada por el Congreso y del reciente aumento del costo del Metro, los inconformes marcharon sin incidentes mayores.
Al pasar frente al Senado, en Insurgentes y Reforma, muchos de ellos reprocharon a los legisladores su voto en favor de la reforma propuesta por Peña Nieto y los calificaron de traidores, rateros y vendepatrias.
Al llegar frente al Palacio de Bellas Artes, donde instalaron un templete y un sistema de sonido, diversos intelectuales, periodistas y artistas, entre ellos el actor Daniel Giménez Cacho, Verónica Velasco, Lorenzo Meyer, Julio Hernández, Julio Scherer Ibarra, Virgilio Caballero, Epigmenio Ibarra e Irma Sandoval, leyeron un pronunciamiento en el que dijeron tener en claro la necesidad de que se modernice el sector petrolero de México, pero sin privatizarlo ni comprometer el futuro del país.
Al rechazar que la entrada de capitales privados al sector energético sea la llave del desarrollo, como insiste el gobierno, los organizadores de la marcha convocaron a realizar otra movilización hoy, a las 16 horas.
Asimismo, llamaron a manifestarse durante nueve meses seguidos, todos los días 18, para exigir la realización de una consulta popular sobre el tema, de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, y a efectuar un congreso el próximo 5 de febrero para echar atrás las distintas reformas promovidas por Enrique Peña Nieto.
Poco después de las 6 de la tarde, los manifestantes concluyeron el mitin y llamaron a retirarse sin caer en provocaciones, luego de que un joven intentara hacer uso del micrófono para rechazar la puesta en marcha de medidas ciudadanistas.
En ese momento, varios jóvenes anarquistas llamaron a marchar hacia el Zócalo. Decenas de ellos, a quienes se sumaron otras personas, empezaron a caminar sobre Madero, donde los granaderos trataron de cerrarles el paso en varios puntos.
Tras librar la valla de los uniformados a la altura de Bolívar, los jóvenes fueron bloqueados en Isabel la Católica.
Después de varios minutos de tensión, gritos y empujones, en medio de lo cual fueron detenidos momentáneamente un joven que se negó a dar su nombre y un fotógrafo independiente llamado Juan Jorge Sánchez, los granaderos comenzaron a marchar de frente hacia Eje Central, hasta que los inconformes fueron replegados y la manifestación se disolvió

¿Por qué no nos pidió opinión?, increpa joven a Peña Nieto en Palacio Nacional

¿Por qué no nos pidió opinión?, increpa joven a Peña Nieto en Palacio Nacional
Andrea Becerril, Roberto Garduño y Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 5
El joven Daniel Blázquez Aguilar logró burlar el fuerte dispositivo de seguridad desplegado ayer en Palacio Nacional e increpó al presidente Enrique Peña Nieto:¿por qué no nos pidió opinión para la reforma energética? –gritó al Ejecutivo federal. De inmediato, elementos del Estado Mayor lo sacaron por la fuerza del recinto.
Por la tarde, la Secretaría de Gobernación informó que en el momento en que Blázquez Aguilar increpó al mandatario se activó el protocolo de seguridad y fue retirado del salón Tesorería, de Palacio Nacional.
Luego, dijo, se le pidió que se identificara, lo que hizo con una cartilla del Servicio Militar Nacional a nombre de Daniel Michel Blázquez Aguilar. Esta persona declaró que para ingresar al recinto dijo ser reportero.
La dependencia federal agregó que posteriormente se practicó al joven el examen médico previsto por el protocolo referido y se certificó que no presentaba lesión alguna, luego de lo cual fue sacado de Palacio Nacional.
El incidente ocurrió cuando Blázquez Aguilar se dirigió a gritos a Peña Nieto desde el fondo del salón Tesorería, donde el Ejecutivo federal pronunciaba su discurso durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
De inmediato, cinco elementos del Estado Mayor Presidencial trataron de inmovilizarlo, y aunque forcejeó, los militares lo tomaron de ambos brazos y a jalones lo sacaron del salón, mientras el joven, que dijo ser del estado de México, seguía gritando: ¡ya inició el movimiento y vamos a tirar tu gobierno. Vamos a derrocarte!
Llevado casi a rastras, todavía alcanzó a decir: ¡yo voy a transformar este país; voy a ser presidente y vamos a acabar con tu gobierno!.
La interrupción duró menos de un minuto, luego de lo cual el Presidente reanudó su discurso, que era seguido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y los demás integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El subprocurador de Derechos Humanos, de la PGR, Ricardo García Cervantes, estaba sentado una fila antes que el joven Blázquez, y salió detrás de él cuando los integrantes del Estado Mayor Presidencial lo llevaban a rastras. Regresó luego y comentó que verificó que no fuera maltratado.
En su comunicado, la Secretaría de Gobernación reiteró el respeto irrestricto a la libertad de expresión por parte del gobierno de la República, y su disposición para escuchar y encauzar las diferentes manifestaciones ciudadanas

El Congreso de Guerrero rechaza el atraco

El Congreso de Guerrero rechaza el atraco
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 6
Con 24 votos a favor (del PRD, PT y MC) y 16 en contra (del PAN, PRI, PVEM y Panal), el Congreso del estado de Guerrero rechazó, sin discusión, la reforma energética casi a la medianoche del jueves.
La minuta llegó vía mensajería el miércoles pasado, el jueves por la mañana fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que celebró tres sesiones durante el día; fue en la última, que comenzó cerca de la medianoche, que se rechazó en segunda lectura.
Ya en el pleno, Abelina López Rodríguez, diputada del PRD que preside esa comisión, leyó que la reforma representa un atraco al país (y) atenta contra el espíritu de la Constitución, porque permitirá contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo.
Renta petrolera
Seis minutos antes de la medianoche fue votada en el pleno y rechazada. El dictamen dice que en la reforma federal se señala que Petróleos Mexicanos es un ente ineficiente, improductivo, ineficaz y altamente costoso para la nación, pero 35 por ciento del presupuesto federal, unos 75 mil millones de dólares, cada año provienen de la renta petrolera, se argumentó.
Así, Guerrero y Tabasco fueron los únicos estados que rechazaron esta reforma que este mismo viernes fue promulgada por el gobierno federal; Morelos y Tlaxcala directamente ni la discutieron, mientras en Michoacán diputados del PRI y del PAN que sesionaron en una sede alterna, debido a las protestas de la oposición, turnaron la minuta a la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local

Deliberada ambigüedad en la reforma energética, creen analistas internacionales

Deliberada ambigüedad en la reforma energética, creen analistas internacionales
Confusión en los detalles clave, los cuales se definirán en las leyes secundarias
Foto
Las protestas contra la reforma energética se extendieron a los consulados de México en EUFoto David Brooks
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 7
Nueva York, 20 de diciembre.
Las empresas estadunidenses no han ocultado su preferencia porque los contratos potenciales con Pemex sean concesiones –donde su inversión puede establecer que las reservas sean registradas como activos en sus cuentas contables– y aunque la reforma adoptada no incluyó esa opción, aparentemente están satisfechas con la interpretación predominante de que las licencias que la reforma otorgará a empresas privadas son, en los hechos, algo muy parecido a concesiones, pero con otro nombre.
Hasta el momento, hay confusión y ambigüedad sobre los detalles clave de la reforma en torno a las licencias o contratos que se contemplan. Algunos sugieren que, por el momento, esto es a propósito.
Por ello, el sector inversionista, sobre todo las grandes petroleras, están a la espera de ver los detalles, que se definirán en las leyes secundarias, y que establecerán el tipo de mecanismos para participar en el sector energético mexicano.
La versión oficial de México es que la reforma no otorga concesiones a empresas privadas, o sea que las reservas de crudo permanecerán como propiedad de la nación y no podrán ser consideradas como activos de ninguna empresa privada. Sin embargo, aunque aparentemente en Estados Unidos se ha aceptado que no habrán concesiones plenas para los inversionistas extranjeros, éstos están suponiendo que la reforma ofrece algo muy parecido, consideran analistas.
Mientras que no va tan lejos como incluir concesiones en la lista de mecanismos que serían ofrecidos a empresas petroleras privadas para explotar el crudo mexicano, lo cual fue visto como el mejor escenario para empresas como BP y ExxonMobil, las licencias dibujadas en la propuesta son muy similares a concesiones, reportó Reuters cuando se presentó la versión final del proyecto de ley pocos días antes de ser aprobado.
Por su parte, The Wall Street Journal, reportando cuando se presentó la versión final del proyecto de ley antes de ser aprobado, informó que la propuesta permitiría contratos para compartir utilidades donde empresas petroleras serían pagadas en efectivo, contratos donde se comparte la producción, en los que barriles de petróleo son divididos entre el gobierno y las empresas, y licencias a través de las cuales las firmas toman control del petróleo a boca de pozo, pagando regalías e impuestos a México. Licencias imitan a concesiones, aunque las concesiones formalmente continuarán siendo prohibidas.
El WSJ agrega que las reservas de petróleo y gas serán propiedad de México, pero las firmas podrán registrarlas en sus cuentas contables como flujo de efectivo esperado, lo cual es crítico para que las empresas aseguren financiamiento de proyectos.
Por su parte, The Washington Postreportó, el día que la reforma fue aprobada por el Senado, que el proyecto de ley “fue más lejos que lo que esperaban muchos analistas, y más allá de la propuesta original de Peña Nieto, al permitir una amplia latitud para asociaciones con firmas extranjeras.
Estamos definitivamente entusiasmados sobre la propuesta final. Es más amistosa con los inversionistas de lo que se creía previamente y ofrece contratos que son lo suficientemente flexibles para ser atractivos a inversionistas nacionales e internacionales, comentó al diario Gabriel Lozano, economista en jefe en México para JPMorgan Chase. El economista agregó que la insistencia en llamar licencias en lugar de concesiones es en gran parte simbólica y en la práctica habrá poca diferencia para las empresas extranjeras. Pronosticó que se emplearán métodos de contabilidad creativos para darle la vuelta a las restricciones mexicanas sobre registrar las reservas como activos.
George Baker, especialista en el sector energético mexicano, dijo a Reuters que el texto de la reforma sufre de ambigüedad innecesaria al no hacer explícito que el inversionista puede registrar el beneficio económico esperado tanto en unidades de volumen como en unidades monetarias.
Para algunos, todo es semántica, y en verdad las licencias consideradas en la reforma son casi lo mismo que una concesión, o como lo dijo un analista, es una versión sintética de una concesión.
Sin embargo, Duncan Wood, director del Programa sobre México del Woodrow Wilson Center, advirtió en un artículo en Forbes que si una licencia es de hecho casi idéntica a una concesión, entonces deberíamos de esperar que habrá retos legales a los contratos, argumentando que son el equivalente a concesiones y, por tanto, explícitamente prohibidos. Esto crea un cierto grado de incertidumbre legal, algo que preocupará al sector privado.
Pero según un informe de análisis legal del bufete Mayer Brown, organización global de que asesora a muchas de las empresas más grandes del mundo y a más de la mitad de los principales bancos del mundo, las empresas no tienen mucho de que preocuparse. Señala que la nueva ley mexicana afirma que la lista de los tipos de contratos especificados no es exclusiva y que el artículo constitucional enmendado declara que estos son entre otros disponibles al Estado para desarrollar los recursos energéticos de la nación. Esencialmente, la nueva provisión establece que el Congreso no está limitado a optar entre licencias, contratos de participación de producción, participación de beneficios y de servicios, sino que tiene la flexibilidad de optar entre una amplia gama de maquetas contractuales, algo que tendrá que definir la legislación secundaria.
Según la interpretación del bufete, la nueva ley no impone restricciones sobre el registro de reservas, ya que empresas pueden reportar para propósitos de contabilidad y financieros, la asignación o contrato correspondiente y sus beneficios esperados con el entendimiento de que el Estado es dueño de los hidrocarburos en el subsuelo. Indica que bajo prácticas internacionales, sujeto a reglas de la jurisdicción particular, las empresas internacionales pueden mostrar volúmenes de reservas en sus cuentas financieras públicas aun si no tienen derecho a ser propietarios de los hidrocarburos que están en el subsuelo.
Por todo esto, el plan aprobado por el Congreso especifica que las empresas extranjeras obtendrán en gran medida lo que desean, escribió el ex periodista especializado en asuntos energéticos y ahora asesor Robert Collier en la publicación Foreign Policy

La división de la izquierda, responsable del pasmo social ante la reforma energética

La división de la izquierda, responsable del pasmo social ante la reforma energética
Existe un ánimo de perplejidad en sectores amplios frente a los ajustes estructurales, señalan
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 8
Con su divisionismo, todos los partidos políticos de izquierda son quizá los mayores responsables de la falta de reacción de la sociedad ante las políticas neoliberales y las reformas estructuralesaprobadas este año, sobre todo la energética, pese a haber un consenso pasivo en contra de ellas.
Así lo plantean los investigadores Javier Santiago Castillo y Roberto Gutiérrez López, ambos del departamento de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidades Iztapalapa y Azcapotzalco, respectivamente.
Agregan que otras causas de esepasmo social serían que la gente está más ocupada en la sobrevivencia diaria, que los medios de comunicación electrónicos ejercen una influencia determinante, pues casi todos están en favor de las reformas, y que existe la percepción de que, por ejemplo, al defender el petróleo como un recurso estratégico para los intereses nacionales, también se defenderían los privilegios y corrupción de grupos políticos y sindicales.
Beneficios y propaganda gubernamental
Santiago Castillo advierte que hay unhartazgo social ante el manejo elitista de lo político, pero también una gran incertidumbre. No queda claro cuáles van a ser los beneficios de las reformas de carácter económico, más allá de la propaganda gubernamental. Si hacemos una reflexión en función de las privatizaciones del pasado, veremos que no han beneficiado a la mayoría o a sectores importantes de la población. Ni tampoco han sido motores del desarrollo económico.
Recuerda un ejemplo ilustrativo: la venta de Ferrocarriles Nacionales de México durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León. Sí, había una crisis en la empresa, pero también eran crisis acumuladas de muchos años, de falta de inversión, atención y abandono. Finalmente se vendieron y resulta que desde aquellos años sólo se han construido 27 kilómetros más de líneas férreas.
Dice que quienes pudieron haberse movilizado contra las actuales reformas son los partidos políticos de izquierda que están parcialmente en desacuerdocon ellas, pero dentro de su estrategia no está la difusión del problema o de las dificultades que pudieran acarrear estas reformas, con el fin de crear una conciencia que pudiera manifestarse. La izquierda está muy dividida sobre asuntos fundamentales del país y eso favorece que prevalezca la visión del libre mercado”.
Gutiérrez López considera que hay unánimo de perplejidad en sectores amplios de la sociedad mexicana frente a las reformas, pues estaban muy acostumbrados a pensarse en términos de la soberanía del Estado sobre la riqueza petrolera y considerarla como un área estratégica, pero eso no alcanza a traducirse en una movilización generalizada.
Comenta que si en 2015 llegara a efectuarse una consulta popular en torno a la reforma energética, como hoy se debate, podría arrojar un resultado contrario a ésta. En la sociedad mexicana hay una sensación de ánimo contradictorio, dice.
Vamos a tener que esperar un lapso relativamente prolongado para ver de qué manera lo aprobado legislativamente se empieza a traducir en una aplicación práctica. Aún hay muchas incógnitas abiertas y, ahí, la sociedad tiene un espacio muy grande de maniobra, de acción política, denuncia y propuesta

Obliga el neoliberalismo a millones de personas a abandonar sus países

Obliga el neoliberalismo a millones de personas a abandonar sus países
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 16
La causa de las migraciones forzadas que llevan a millones de personas a salir de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida es el neoliberalismo, el cual de forma paradójica tiene a la gran mayoría de los mexicanos en la pobreza al mismo tiempo que favorece a algunos de los hombres más ricos del mundo, señaló fray Tomás González, director del albergue para indocumentados La 72.
Durante la presentación del libro El círculo, apuntes de una migración, del fotógrafo Ricardo Ramírez Arriola, el religioso lamentó que debido al control económico que se ejerce sobre México, las instituciones del país son incapaces de frenar los graves abusos que se cometen en contra de los trabajadores sin documentos.
“Hemos ido a platicar con el gobierno, con esos demonios perversos, para que nos hagan un poco de caso, que cambien a Ardelio Vargas del Instituto Nacional de Migración y miren cómo la pobreza obliga a los migrantes a subir a ese animal de fierro que ellos mismos llaman La Bestia, pero sé que no vamos a llegar a absolutamente nada porque la raíz de todo esto es el sistema económico mundial”, lamentó González.
Al hacer un balance de los graves abusos cometidos en contra de los indocumentados, el activista indicó que ningún país del mundo tiene políticas públicas que respeten verdaderamente las garantías de dicha población y sobre todo que atiendan las causas de fondo de ese problema.
Tengo la cabeza y el corazón a punto de reventar por todo lo que ha significado el regreso del PRI (a la Presidencia). Por eso tenemos que cambiar este sistema, que tiene a más de 50 por ciento de los mexicanos en la pobreza y al mismo tiempo ha hecho surgir a algunos de los hombres más ricos del mundo, señaló González

Pide la CNDH al gobierno de Texas suspender ejecución de mexicano

Pide la CNDH al gobierno de Texas suspender ejecución de mexicano
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 18
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, le solicitó al gobernador de Texas, Rick Perry, que suspenda la pena de muerte decretada en contra del ciudadano mexicano Édgar Tamayo Arias, programada para el próximo 22 de enero, y se la conmute por prisión.
De igual forma, el ombudsmannacional se dirigió a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de dicho estado, a cuyos integrantes les recordó que el 31 de marzo de 2004 la Corte Internacional de Justicia determinó que fue violado el derecho de Tamayo a la notificación y asistencia consular, establecido en el artículo 36 de la Convención de Viena de Relaciones Consulares.
De llevarse a cabo la ejecución sin que el sentenciado reciba la garantía a que tiene derecho, enfatizó la CNDH,quedaría debilitada la autoridad de las instituciones que velan por el cumplimiento de la legislación internacional.
En el mismo sentido, el organismo indicó que deben ser considerados diversos artículos de instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que garantizan el derecho a la vida y a que nadie sea sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
La determinación que adopten las autoridades estadunidenses en favor del sentenciado, subrayó la CNDH, será reconocida por la comunidad internacional como signo inequívoco del compromiso del gobierno del estado de Texas por el respeto a la vida y a la dignidad humana, así como del respeto a los derechos humanos

Celebra EZLN 20 años del levantamiento

Celebra EZLN 20 años del levantamiento
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 20
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que este 31 de diciembre celebrará el vigésimo aniversario de su levantamiento en sus cinco caracoles en las comunidades indígenas de Oventic, La Realidad, Morelia, La Garrucha y Roberto Barrios.
El subcomandante insurgente Moiséspuntualizó en un breve comunicado que la fiesta será abierta a todos, menos a la prensa.
El aviso se da a 10 días de dicha conmemoración, la cual será precedida por el segundo curso de la Escuelitazapatista, a realizarse en las comunidades rebeldes del 25 al 29 del presente. El tercer curso se efectuará entre el 2 y el 7 de enero de 2014.
“Les aviso que quienes solicitaron su registro para la Escuelita y recibieron la invitación, pero no alcanzaron a recibir su clave de registro para las vueltas de diciembre y enero, pueden pedir su registro directamente en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas”, el 23 y 24 de diciembre, y primero y 2 de enero de 2014. Si no alcanzan ninguna de las dos fechas pueden solicitar para las próximas fechas, cuando se hagan públicas, especifica el mando rebelde desde las montañas del sureste mexicano

Apicultores mayas exigen a juez cumplir con el derecho constitucional a consulta

Apicultores mayas exigen a juez cumplir con el derecho constitucional a consulta
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2013, p. 21
Campeche, Camp., 20 de diciembre.
Representantes de comunidades de apicultores indígenas de Campeche pidieron a Mario Toraya, juez segundo de distrito, que antes de resolver los amparos por el cultivo de soya transgénica, haga efectivos los derechos a la consulta y a un ambiente sano, protegidos por la Constitución y tratados internacionales.
Agrupados en la organización no gubernamental Ma OGM (no a los organismos genéticamente modificados, en lengua maya), habitantes de 17 poblados, encabezados por Leydi Pech, María del Socorro Pech Moo y Feliciano Ucán Poot, se plantaron en las oficinas del juez federal para protestar por los permisos otorgados a la empresa agroindustrial Monsanto por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), para la siembra de soya genéticamente modificada.
Recordaron que el 6 de junio de 2012, la Sagarpa, mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), otorgó un permiso para plantar semillas genéticamente modificadas en 253 mil 500 hectáreas en cinco polígonos ubicados en la península de Yucatán, Chiapas y la planicie Huasteca.
En el caso de Campeche, dicho permiso afecta a los municipios de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada.
Ante esta situación, cinco asociaciones de apicultores –que representan a más de 50 por ciento de los apicultores de Campeche– y las autoridades de las comunidades mayas de Pakchén y Cancabchén, presentaron amparos contra esos permisos, los cuales corresponderá resolver al juzgado segundo de distrito de Campeche.
El argumento central de sendos recursos legales es la violación al derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas, pues la siembra de soya transgénica afecta fundamentalmente el territorio maya, pero también una de las actividades fundamentales de este pueblo, que es la apicultura.
Los productores señalaron que instituciones como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), así como El Colegio de la Frontera Sur, desaconsejan la siembra de soya transgénica por sus efectos contrarios a la producción de miel de abeja, el ambiente y la salud.
Acusaron complicidad del gobierno de Campeche, pues aunque se comprometió públicamente el 24 de mayo pasado a no plantar soya transgénica, durante el presente año se sembraron miles de hectáreas pese a los riesgos sociales, culturales y ambientales.
Se quejaron de que a más de año y medio de haberse presentado los juicios de amparo, hasta ahora el Poder Judicial federal no ha emitido una resolución, hecho que, aseguran, ha beneficiado a Monsanto y a quienes siembran soya transgénica