viernes, 28 de agosto de 2009

Audio: Carmen Aristegui 28 agosto 09









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Amenazada, legalización del aborto en el DF: Instituto de las Mujeres

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal no descartó que la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México se vea amenazada ante el aumento en el número de estados que están modificando sus constituciones para penalizar el aborto.

Sin embargo, confió en que el sistema jurídico mexicano y las instancias internacionales sean capaces de demostrar la constitucionalidad de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestión, para que la ley antiaborto no adquiera carácter federal.

El gobierno de la ciudad de México, en coordinación con la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir realizó el primer Panel conmemorativo del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Asistieron al acto la titular del instituto, Martha Lucía Mícher Camarena; la consejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz Alonso; la presidenta de Andar, María Eugenia Romero, y Lorenzo Córdova, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mícher Camarena sostuvo que las reformas realizadas en 15 estados de la República están incurriendo en lo que jurídicamente se conoce como agravio comparado, es decir, a algunas mujeres se les niegan derechos que otras tienen según la entidad federativa en la que radiquen. Además, es agravio comparado porque estas modificaciones son una amenaza para las que aspiran a ampliar o ejercer sus derechos, porque sin razón, sin amparo legal, sin argumento, casi sólo como castigo, se les niega decidir.

Por su parte, Bonifaz Alonso informó que, de acuerdo con cifras oficiales, del 27 de abril de 2007 –cuando se aprobó la despenalización del aborto– al 24 de agosto de este año, al contrario de lo que auguraban las posturas opuestas a esta medida, el número de solicitudes para interrumpir embarazos se mantuvo contante respecto a años anteriores. En dicho periodo, 50 mil 963 mujeres solicitaron información sobre el legrado y 29 mil 212 se realizaron uno, de las cuales, mil 647 son menores de edad.

Asimismo, llamó a no preocuparse por lo que está ocurriendo en los estados, ya que el sistema jurídico mexicano es suficientemente coherente para no permitir una reforma constitucional que garantice la vida a partir de la fecundación. Es imposible que un Estado garantice lo que ni la biología puede garantizar.

En contra de este llamado, Lorenzo Córdova dijo que con el avance de las modificaciones constitucionales locales no sólo está en riego la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el DF, sino también el carácter laico del Estado mexicano.

Pugnan evangélicos por una comisión legislativa contra la discriminación religiosa

Ante el aumento de los casos de intolerancia y discriminación religiosa en el país, cristianos evangélicos solicitarán –por medio de los nuevos diputados que profesan este credo– que se formalice en la Cámara de Diputados la creación de una comisión de asuntos religiosos, y si es posible, también en la de Senadores, pues estiman que esto servirá para tipificar y sancionar penalmente los delitos relacionados con el culto público.

Lo anterior fue expresado durante la reunión de integrantes de la Campaña Permanente por la Libertad de Conciencia y Tolerancia Religiosa con el director general de Asociaciones Religiosas y Culto Público de la Secretaría de Gobernación (SG), Paulo Tort Ortega, a quien le precisaron que tienen documentados más de 90 casos de intolerancia y discriminación religiosa en el país, particularmente en Chiapas, en lo que va del sexenio

Themis Cortés, presidenta de dicha campaña, indicó que en este gobierno no se ha visto la aplicación de la justicia contra quienes agreden y cometen delitos en perjuicio de las minorías religiosas, principalmente en zonas indígenas de México, donde en nombre de los usos y costumbres se puede llegar incluso al asesinato sin que haya castigo para los responsables.

No ha funcionado la relación pacífica entre las minorías religiosas y la Iglesia católica, porque hay personajes que no han comprendido que desde hace mucho tiempo en México se dejó de practicar exclusivamente una religión, expresó.

Nuevo ombudsman de Colima, con antecedentes de homofobia

Colima, Col., 27 de agosto. El Congreso local nombró presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al diputado priísta Roberto Chapula de la Mora, sin consultar a organismos no gubernamentales y sin la aprobación del panista Enrique Michel Ruiz, presidente de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local.

Conocido por expresiones misóginas y homófobas y por oponerse a la Ley de Sociedades de Convivencia del estado para no meterse en broncas con la Iglesia, De la Mora pidió licencia para ser postulado por su bancada a la CEDH, con apoyo de diputados independientes.

A pesar de haber promovido la Ley para Prevenir y Sancionar la Discriminación en el estado, Chapula de la Mora se ha caracterizado por usar frases homófobas como putos tapados, y “Locho, reina de la policía”, esto último en referencia a Leoncio Morán, alcalde de Colima de 2003 a 2006.

Cuando Chapula estaba en campaña, su tío Antonio de la Mora lo acusó de haber ordenado el asesinato de su hijo Adán de la Mora Torres, primo del legislador, quien fue ultimado en Tijuana en el año 2000.

Adán de la Mora fue detenido por la Procuraduría de Justicia del estado por difamación.

Chapula dijo que su designación es un reconocimiento a su trayectoria por parte de la bancada del PRI.

Interrogado sobre la posibilidad de que organismos no gubernamentales objeten su nombramiento, respondió: Yo el único organismo que conozco es el de Efraín Naranjo Cortés.

Pero Naranjo Cortés, presidente del Comité de Derechos Humanos de Colima, no gubernamental, dijo que Chapula no tiene el perfil para presidir la CEDH y que su nombramiento fue antidemocrático, ya que no tomó en cuenta a los activistas.

Felipe Saladón, le dice Julio Hdez.‏

rribita de Jis -al final-, el extracto de Astillero de Julio Hernández.
Los fondos provenían de préstamos y del presupuesto federal
Hubo operación concertada de funcionarios, sostiene Reyes Orona
Foto
Pareciera que González de Aragón -aquí arriba- dice: Y estos $37 mil millones son sólo el principio de la denuncia, punta de bandidos.
“Definitivamente” no contienen errores: González Sánchez
Retirar las obras sería una medida “verdaderamente extrema”, señala

Ejecutan en Jalisco a Maximilianio Barbosa, líder de El Barzón

Fue acribillado por desconocidos, junto con su hijo, en el municipio Casimiro Castillo.

Llama Kessel abiertamente a la privatización en Pemex

Sigue línea del Consejo Coordinador Empresarial para privatizar aún más a Pemex
A practicamente un año de que se aprobara la reforma energética que supuestamente aumentaría la producción de Pemex, la secretaria de energía Georgina Kessel anunció que no se recuperará la producción petrolera en México en 2010 y llamó abiertamente a la privatización en Pemex.
Irán dos astronautas de origen mexicano por vez primera en mismo viaje
Después de que calderón vistiera la camiseta del Atlante, poco después de que éstos se convirtieran en campeones, empezaron a perder, como era de esperarse.
Recientemente los Pumas, apenas se convirtieron en campeones, pues a visitar Los Pinos y fueron felicitados por un tipo que ni fue egresado de la UNAM y que recortó el presupuesto a esa Universidad..., pero ahí van los babotas, ¿el resultado?, que no ganan un juego.
Así las cosas, un compañero me dijo que los astronautas mexicanos -de Michoacán- ya habían recibido felicitación desde Los Pinos, capaz que el cohete se les ceba, añadió... Y ¡órale!, como dice Julio Hernández en un extracto de su Astillero -aquí abajo-:
Felipe Saladón agregó una víctima más a su rosario de maleficios: Felipitó (conjugación del verbo que significa ser felicitado por Felipe) al astronauta de origen mexicano José Hernández, y el viaje espacial se ha suspendido durante dos días consecutivos y corre el riesgo de ser pospuesto hasta octubre. ¡No me felipites, compadre!, podrían decir los amenazados con recibir un cumplido de Los Pinos...
Joselo

Intelectuales solicitan libertad para opinar sobre la refundación del PRD

Un grupo de intelectuales se reunió ayer con integrantes de las comisiones Política Nacional y la encargada de organizar el congreso refundacional del PRD, con el propósito de conocer sus opiniones sobre la situación interna y los trabajos de ese encuentro.

Entrevistado en la sede del PRD, Carlos Payán señaló que se trató de una reunión donde se bosquejaron los problemas del partido. Consideró que la propuesta de que ellos pudieran coordinar los trabajos del congreso fue una equivocación. Te nombran al frente de una mesa y todo está controlado por las corrientes. ¿Para qué te ponen?

Miguel Ángel Granados Chapa indicó que opinarán sobre la elaboración de documentos para la propuesta final de refundación del PRD, y manifestó que exigieron el compromiso de que nos van a escuchar, no sólo a oír.

Señaló que “para que sea creíble, el congreso de refundación debe ir precedido por actitudes. Por ejemplo, dedicar parte del financiamiento a propósitos sociales, como se hizo en 1996, y que el grupo parlamentario que ahora entra a la Cámara de Diputados se reduzca los salarios.

Porque el principal defecto del PRD es que se hizo igual que los otros partidos, se mimetizó. Debe distinguirse, que uno sepa que es un partido diferente, y sólo puede hacerse diferente con actitudes diferentes, una de las cuales es no apegarse tanto al dinero.

Octavio Rodríguez Araujo indicó que el chiste es tener independencia para decir lo que queramos con libertad y si nos quieren escuchar, que nos escuchen; si no, pues ni modo. Mi papel de intelectual es ése. No obligamos a nadie a que nos escuche o nos haga caso.

Más trade, en conferencia de prensa, el presidente de la comisión para la refundación del PRD, el senador Alfonso Sánchez Anaya, explicó que la reunión representó el arranque de los foros de consulta. Escuchamos las voces de académicos, intelectuales, gente destacada y de militantes distinguidos que no necesariamente pertenecen a alguna expresión política. Incluso algunos de los fundadores que recién se han alejado del partido y que tienen interés de participar en estas reuniones.

José Antonio Rueda, integrante de la comisión, aseveró que existe voluntad de emprender una reforma real en el PRD; recordó que Rodríguez Araujo expresó en la reunión que el problema del partido es de congruencia y coherencia, por lo cual debe abrirse un espacio para discutir al respecto. También nos dijo que si no abrimos el proceso de discusión todo va a quedarse en la cúpula.


Exige AMLO publicar cuánto pagan los consorcios al fisco

Andrés Manuel López Obrador visitó este jueves seis municipios de la sierra sur de la entidad, cuyas condiciones de pobreza y abandono son extremas, y desde ahí exigió hacer público el monto de los impuestos que pagan empresas como Bimbo, Maseca y Cemex, entre otras, porque aportan proporcionalmente menos que cualquier asalariado; también propuso una moratoria del Fobaproa, ya que paga anualmente a los bancos el equivalente al presupuesto de Oaxaca.

En entrevista, reiteró la convocatoria a la manifestación del próximo 21 de septiembre frente a la Cámara de Diputados, donde presentará una propuesta de paquete fiscal que tiene como eje la defensa de la economía popular.

A pregunta expresa sobre las afirmaciones de diputados salientes del PRD, que aseguran haber entregado 50 millones de pesos al movimiento que encabeza, López Obrador rechazó tal aseveración y dijo que sólo hubo aportaciones individuales.

A lo largo de la gira, advirtió que la conclusión a la que se llega luego de conocer comunidades con los más altos niveles de marginación y pobreza en el país, es que no hay posibilidades de cambiar esta situación si los pobladores no se deciden a terminar con este régimen de abandono mediante un cambio de las autoridades que los gobiernan.

Estamos convencidos de que no se logrará un cambio verdadero, no vamos a encontrar la salida ni van a mejorar las cosas si no hay un cambio en la vida pública del país, ya que mientras más dure el régimen de injusticias, peor le va a ir a la gente.

En San Pedro Mártir Quiechapo condenó las amenazas con que autoridades locales obligaron a los habitantes de los municipios a encerrarse en sus casas para no asistir a la asamblea informativa que encabezaron el tabasqueño y los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD.

Sólo se comportan así los que actúan de manera autoritaria, sabemos que todo esto se debe al cacique malo de Oaxaca, al gobernador ladrón y corrupto, Ulises Ruiz, que ha ordenado ponernos todos los obstáculos posibles para que no llevemos a cabo estas asambleas a las que, a pesar de todo, no deja de asistir la gente.

López Obrador dijo que esto deja en claro que a la oligarquía que manda en el país no le conviene que la gente despierte, sino mantener al pueblo en la pobreza mientras ellos se siguen apoderando de las riquezas de los pueblos y de la nación.

También envió un saludo y un reconocimiento a las madres de jóvenes mexicanos que hace 31 años iniciaron la primera huelga de hambre en demanda de que sus hijos fueran presentados vivos.

Recordó que los desaparecidos fueron reprimidos por el gobierno por conducto de la Dirección Federal de Seguridad, de la Brigada Blanca y del Ejército Mexicano, cuando luchaban por un cambio, y expresó su respaldo total a las madres que, como Rosario Ibarra, 31 años después de aquella primera huelga de hambre de 1978 mantienen la exigencia de que les entreguen con vida a sus hijos desaparecidos.


Destapan senadores del PRD tráfico de influencias de autoridades hacendarias

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, en voz de Graco Ramírez, denunció una red de tráfico de influencias y conflicto de intereses de autoridades hacendarias, que son al mismo tiempo socios o han estado ligados al despacho White and Case, el que representa a grandes empresas que ha ganado juicios millonarios al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De cada 100 juicios, el SAT pierde 50, y ello se debe a que los encargados de cobrar impuestos son parte interesada en los litigios de corporaciones que eluden y evaden sus responsabilidades fiscales, sostuvo el senador Graco Ramírez, al presentar la investigación que desde hace un año lleva a cabo su bancada. Explicó que tan sólo en 2007, Hacienda devolvió a grandes contribuyentes 130 mil millones de pesos.

La plana mayor del SAT, dijo, comenzando por el jefe de la misma, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, además del administrador general de grandes contribuyentes, Juan Carlos Rizo León, y el administrador central de fiscalización a precios de transferencia 2008, Christian R. Natera Niño de Rivera, están ligados al despacho; los dos últimos como asociados senior.

Hay un claro tráfico de influencias, ya que se acuestan como socios de un despacho que se querella contra el SAT y se levantan como funcionarios de ese organismo. Explicó que el ex embajador de Estados Unidos en México Tony Garza recién ingresó a White and Case, pero fue el actual titular del SAT, Gutiérrez Ortiz Mena, el que estableció en 2001 el área fiscal de ese despacho en México. Se trata de una de las cinco firmas más poderosas en el mundo, a la que el gobierno federal permitió operar con su nombre global en territorio nacional, y a la que se han integrado también otros funcionarios ligados al banquero Roberto Hernández y al secretario de Hacienda en el sexenio de Fox, Francisco Gil Díaz. Además de los funcionarios que tienen responsabilidades claves en el SAT, son socios del despacho Vicente Corta Fernández, quien fue vocal del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB); Margarita de la Cabada, igualmente funcionaria de ese organismo que sustituyó al Fobaproa, y Luis Mancera Arrigunaga, quien trabajó en la SHCP en 2004 y fue procurador fiscal.

Es evidente el conflicto de intereses de los funcionarios que trabajaron en el IPAB, ya que tuvieron en sus manos información importante y confidencial del rescate bancario, agregó el legislador perredista.

Detalló que el despacho White and Case es representante de clientes particulares en conflictos fiscales y legales con el SAT, y al mismo tiempo asesor de la propia Secretaría de Hacienda, por lo que el PRD exigió una explicación al titular de la dependencia, Agustín Carstens.

El senador Ramírez Garrido Abreu agregó que todos los que deciden sobre cuestiones hacendarias y fiscales están en White and Case, y todos pasaron por Avantel o Banamex; también tienen relación con Gil Díaz, el primero en defraudar al fisco al permitir la venta de ese banco a Citigroup sin pagar impuestos.

Advirtió que el PRD va a entablar demandas penales contra los funcionarios del SAT involucrados, por conflicto de intereses y coalición de servidores públicos, ya que han originado un fuerte daño patrimonial al país, al posibilitar, desde su doble posición, que las grandes empresas evadan o eludan el pago de gravámenes.

Se trata de una mafia enquistada en la Secretaría de Hacienda, que actúa contra la propia dependencia, ya que desde el propio Servicio de Administración Tributaria, según consta a gobiernos emanados del Partido de la Revolución Democrática, se les aconseja acudir a White and Case cuando tienen problemas fiscales.


La OCDE reprocha a México por no adoptar medidas para elevar el empleo‏

La OCDE reprocha a México por no adoptar medidas para elevar el empleo

jueves 27 de agosto, 09:35 PM
México, 27 ago (EFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reprochó a México que no se haya avanzado en las medidas sugeridas por este organismo internacional para impulsar el empleo, informaron hoy fuentes oficiales.
"De las medias sugeridas por la OCDE... el año pasado, no se evidencian avances en materia de medidas que faciliten el acceso al mercado laboral, con especial énfasis en jóvenes, mujeres y adultos mayores", destacó el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, en un encuentro con el ministro de Trabajo de México, Javier Lozano.

Gurría destacó que este problema se ha agravado aún más por la crisis económica mundial, por lo que urgió al país a avanzar en diversas reformas estructurales, entre éstas la laboral.

El funcionario internacional recordó que la OCDE señaló en un estudio económico de México (OECD Ecomomic Survey, México) que el crecimiento en la productividad es una condición necesaria para impulsar el desarrollo y mayores tasas de crecimiento económico con el fin de elevar los ingresos de los mexicanos.

Gurría y Lozano sostuvieron este encuentro previo a la Reunión Ministerial del Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, que se desarrollará en París (Francia) el 28 y 29 de septiembre de este año.

Ambas partes destacaron la necesidad de buscar acuerdos para impulsar soluciones a la crisis económica mundial y promover la reactivación de la productividad y la generación de empleos en México.

El secretario de Trabajo de México explicó las medidas adoptadas por este Gobierno para afrontar la crisis global, así como el impacto de la epidemia de la gripe A en la actividad económica en los recientes meses, y el problema de la sequía que obliga a restringir la disponibilidad de agua.

¿Cuáles medidas? si se hubiesen o estuvieran tomado medidas no le hubieran reprochado nada, o si?

e@Vox Populi

Asunto: el salario presidencial

Mucho se ha publicado con respecto al salario de Felipe Calderón. La mayoría de los mexicanos pensamos que no tiene necesidad de cobrar el sueldo. Creo que tenemos razón, pues vemos que todos los ex presidentes sin excepción salen con dinero, poder y negocios al por mayor. Recordemos que Fox y familiares no viven del ahorro salarial ni de la pensión del ISSSTE.

Juan Franco/Distrito Federal
R: El Presidente de México sigue siendo el mejor pagado del mundo. Según la ley, su salario se integra no sólo con el cheque mensual, sino con todas las prestaciones, que en este caso son incuantificables: alimentos, transporte, seguro de gastos médicos, fondo de retiro, todo sin medida para él y su familia. Aparte, la pensión vitalicia. El ciudadano que habite Los Pinos debería pagarnos por la oportunidad, todos han salido supermillonarios.
http://www.jornada.unam.mx/2009/08/28/index.php?section=economia&article=006o1eco&partner=rss
(en un país rico con mayorías de pobres en gran aumento últimamente...)

Ventanillas de pago-Fisgón
Números rojos-Helguera

Bazar en favor del "gobierno legítimo"

El sábado 29, a partir de las 10 horas, se efectuará el remate y último bazar en apoyo al gobierno legítimo, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. ¡No faltes!

Laura G. Nieto

CARTONES DE LA JORNADA





Nota sobre Cuyutlán‏

Luego de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo le hizo llegar el peritaje realizado por un tercer perito sobre el caso del cambio de uso de suelo de la regasificadora, la coordinadora de Bios Iguana, Esperanza Salazar Zenil, consideró que el experto mencionado, doctor González Becerril no tuvo calidad moral para hacerlo.
Explicó que recibimos el documento hace una semana y lo revisamos, y “es lamentable que el doctor González Becerril haya entregado un peritaje como ese, en verdad creemos que no tuvo calidad moral para hacerlo, sobre todo porque era el director del centro de investigaciones pesqueras en Manzanillo cuando se hizo el primer ordenamiento ecológico territorial”.
La coordinadora del grupo ambientalista agregó que no sólo eso, sino que al él se le pagó como asesor para que hiciera el ordenamiento ecológico territorial y ahora nos viene a decir el señor que no sirvió ese ordenamiento por el que se le pagó, “y de muy mala fe dice que todos los demás investigadores que participaron en el ordenamiento no hicieron bien su trabajo. Él está dando su aval a lo que dijo el gobierno del Estado. Nos parece triste que los investigadores se conviertan en mercenarios”.
Indicó que “éste dictamen es totalmente tendencioso y nos da pena que el conocimiento se venda al mejor postor”.
Salazar Zenil señaló que con esto el Tribunal de lo Contencioso Administrativo consiguió lo que necesitaba, que era un perito que le diera la facilidad de decir que estuvo bien la modificación que se hizo al ordenamiento ecológico territorial para iniciar el proyecto de la regasificadora y toda la zona industrial que va a venir a destruir la laguna de Cuyutlán.
Y aseguró que están esperando el resultado del presidente del Tribunal, Guillermo Ruelas Ocampo, “en donde nos diga que estamos mal y de ahí nos iremos al Colegiado de Guadalajara para interponer un amparo, y le daremos seguimiento hasta el final”.

NOTICIERO SDP mañana 28-AGOSTO-09

Hoy hablamos sobre el dinero que recibirá el Banco de México del FMI, también comentamos del viaje "solidario" del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa que organizó su congreso en un lujoso hotel en CANCÚN, claro, con cargo al erario según una nota de REFORMA, también comentamos sobre la anticipación de alzas tanto en gasolina como en tarifas eléctricas y de cómo reconoce el secretario de desarrollo social riesgo de estallido social en México y demás temas. Además la síntesis informativa de notimex al cierre de la noche de ayer.