sábado, 21 de agosto de 2010

URGENTE: EMBOSCADA A COMPAÑEROS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA‏

URGENTE:
El Municipio autónomo de San Juan Copala denuncia que aproximadamente
a las 18:10 horas del día de hoy algunos compañeros sufrieron una
emboscada a una camioneta en la que murieron 4 personas y más por
confirmar. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Cumbre de
HierbaSanta.

Pedimos la denuncia ante estos acontecimientos y responsabilizamos a
los paramilitares de UBISORT-MULT de estos trágicos hechos.
Municipio Autónomo de San Juan Copala

Apremia ONG al gobierno a atender la salud mental de 2.5 millones de jóvenes

El organismo considera limitada la política federal para atender este rezago social

Apremia ONG al gobierno a atender la salud mental de 2.5 millones de jóvenes
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 39

Uno de los déficit de la política gubernamental en la atención y respeto a la juventud es la atención a la salud mental para ese sector. El Observatorio de Política Social y Derechos Humanos (OPSDH) sostiene que la respectiva protección a los jóvenes es fundamental para lograr su integración y participación efectiva en la sociedad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que gran parte de los problemas de salud mental tienen su origen entre la infancia y la adolescencia, de ahí la importancia de atender a la juventud.

La estadística de la OMS señala que al menos 20 por ciento de los jóvenes a escala global sufre alguna enfermedad mental como depresión, alteración del estado de ánimo, abuso de sustancias, comportamientos suicidas o trastornos alimentarios.

El observatorio agrega que en México unos 5 millones de adolescentes entre 14 y 16 años presentan alguno de estos males, y de los que al menos la mitad requiere atención especializada.

En un reporte difundido este viernes el OPSDH critica la limitada política de la administración federal para atender este problema, pues responsabiliza a padres y maestros de la detección de los padecimientos. Agrega que un estudio reciente sobre los síntomas, la percepción y demanda de atención en salud en niños y adolescentes en la ciudad de México indica que los padres no son una fuente efectiva para la detección de enfermedades mentales de sus hijos, pues generalmente las confunden con manifestaciones de mal comportamiento.

Para México, país básicamente conformado por jóvenes, el Año Internacional de la Juventud [que inició el pasado 12 de agosto] representa una oportunidad para evaluar la situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de este sector. De forma específica, es oportuno hablar de su salud mental.

Tras una revisión al Programa Nacional de Juventud 2008-2012, el observatorio concluye que las estrategias planteadas en el plan gubernamental aún no ofrecen un tratamiento integral del problema. Además de los programas y estrategias enfocados en la prevención de adicciones y conductas de riesgo, se necesita poner mayor énfasis en la detección, atención, asesoramiento, terapia y medicación de los jóvenes con trastornos del comportamiento, ansiedad, depresión y cualquier otro problema de salud mental.

Las estrategias de la administración de Felipe Calderón contra estos males, sostiene el observatorio, sólo se basan en el diseño y la aplicación de campañas para la prevención de la depresión, el suicidio y la salud mental; en su prevención en secundaria y educación media superior, y la atención y tratamiento de las adicciones, también mediante campañas de salud y la colaboración y los centros de atención y prevención.

Con base en la normativa internacional en derechos humanos asegura que la salud mental debe conceptualizarse no sólo como la ausencia de trastornos mentales, sino en términos de un estado integral y positivo de bienestar personal y social

Presentan iniciativa en Guanajuato para bajar sentencias a mujeres que abortaron

El gobernador acepta recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos

Presentan iniciativa en Guanajuato para bajar sentencias a mujeres que abortaron
Foto
Jóvenes cuestionan las políticas represivas de las autoridades guanajuatenses. La imagen corresponde a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFoto Luis Humberto González
Carlos García Balandrán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 38

León, Gto., 20 de agosto. A propuesta de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), el gobernador del estado, el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, entregó al Congreso local una iniciativa para atenuar la pena por el delito de homicidio en razón de parentesco, para que las seis mujeres encarceladas por abortar, que purgan sentencias de más de 25 años de cárcel, puedan obtener su libertad.

El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera recomendó a Oliva Ramírez y al Legislativo estatal atenuar dicha sanción, que actualmente contempla penas de 25 a 35 años de cárcel, pues de aprobarse la propuesta es factible que las mujeres encarceladas por ese ilícito puedan obtener su libertad al acogerse a la reforma con base en el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Casi al tiempo en que la PDHG fijaba su postura, el mandatario anunciaba que aceptaba las recomendaciones del ombudsman, quien en breve presentará la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Rodríguez Junquera sostuvo que con una reforma al Código Penal, en lo sucesivo casos como los de María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas Rocha, encarceladas por abortar, serían juzgados con mayor proporcionalidad cuando se encuentren en el supuesto.

El gobernador ha insistido en que las mujeres presas en los municipios de Guanajuato y Valle de Santiago no abortaron, sino asesinaron cuando estaban en avanzado estado de embarazo, argumento que fue respaldado por Rodríguez Junquera.

Todas las garantías de las acusadas por homicidio en razón de parentesco fueron salvaguardadas y no se advirtieron elementos de criminalización, aseveró el ombusdman guanajuatense.

A pesar de que las mujeres denunciaron que no tuvieron buena defensa de los abogados de oficio –dependientes de la Secretaría de Gobierno– y que el Ministerio Público alteró sus declaraciones para incriminarlas, al dejar asentado en actas que escucharon que los productos lloraron, para el ombusdman las reclusas tuvieron la oportunidad de ofrecer pruebas y alegar lo que a sus intereses conviniera. Habiéndose agotado el proceso con la emisión de la sentencia correspondiente, la cual en todos los casos fue impugnada y resuelta en una segunda instancia, refirió.

Al respecto, Oliva Ramírez, en conferencia de prensa, resaltó que “la PDHG puntualiza: al término de un estudio detallado de los expedientes de las siete internas, la oficina del ombudsman determinó que no existen mujeres procesadas ni sentenciadas por el delito de aborto en los Ceresos”.

Con la modificación los casos como los que hasta hoy se han señalado puedan ser atendidos con una adecuación a la pena, acorde con las particularidades del tipo penal, y además que se facilite la liberación de las mujeres que ya han conmpurgado parte de su pena, asentó

Autoridades, obligadas a investigar causas que hacen a reas prostituirse

Deseable, que Celina Oseguera tuviera perspectiva de género: CDHDF

Autoridades, obligadas a investigar causas que hacen a reas prostituirse
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 33

Si las internas de los reclusorios femeniles de la ciudad de México tienen que recurrir a prostituirse es porque no tienen otra manera de sobrevivir, advirtió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Al referirse a las declaraciones de la subsecretaria del Sistema Penitenciario capitalino, Celina Oseguera Parra, en el sentido de que las reclusas se dedican a esta actividad por su voluntad en un acto consentido, el ombudsman capitalino señaló que de ser así, las autoridades tienen la obligación de evitarlo y de investigar cuáles son las condiciones que están obligando a las mujeres a recurrir a esa medida.

Entrevistado luego de participar en el foro La justicia para adolescentes y medidas en libertad, reiteró que hay denuncias de internas en el sentido de que son hostigadas y presionadas para prostituirse en los túneles que comunican al área de juzgados de los reclusorios.

Cuestionado sobre si son irresponsables las afirmaciones de la funcionaria del gobierno capitalino, González Placencia dijo que sería deseable, siendo ella mujer, que tuviera perspectiva de género, y yo creo que esta situación da cuenta precisamente de que también en la prisión se ve un problema de diferencia de géneros que afecta los derechos de las mujeres.

Independientemente de que lo hagan por su voluntad, agregó el presidente de la CDHDF, tiene que haber alguien que solapa esta situación, además de que diversos testimonios dan cuenta de que cuando se recurre a la prostitución es porque no se tienen otras posibilidades de sobrevivir en la institución, y eso interpela directamente a los deberes del sistema penitenciario de garantizar una vida digna en la prisión.

Reconoció, sin embargo, que las autoridades, luego de negar la existencia de este fenómeno, admitieron que sí hay esta problemática, por lo que dijo, esperamos que pasemos a la etapa de que eviten que continúen estos hechos. Qué bueno que lo estén reconociendo, pero me parece que ahora lo que hay que hacer es arreglarlo, apuntó.

En la próxima semana se espera que la CDHDF emita la recomendación correspondiente en torno a esta problemática, en la que, trascendió, uno de los testimonios centrales será de Yosmari, presa de origen venezolano, quien denunció penalmente el acoso sexual, hostigamiento y amenazas de que fue víctima por parte de custodios para obligarla a ejercer la prostitución y que fue dado a conocer por este diario.

Se prevé que el documento vaya dirigido a la Secretaría de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal con el argumento de que si bien no se puede hablar de una red de trata de personas, sí se advierte una estructura en la que participan funcionarios de ambas dependencias, como custodios y secretarios de acuerdos

Convergencia va con PRD y PT en Guerrero

Convergencia va con PRD y PT en Guerrero
Gabriel León
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 31
La Comisión Política Nacional de Convergencia aprobó coligarse con el PRD y el PT para participar con un candidato único en la elección de gobernador de Guerrero, el 30 de enero de 2011. La resolución también abre la posibili- dad de alcanzar una candidatura externa, según determinaron los integrantes de la instancia durante la sesión que concluyó este jueves, tras lo cual el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Walton Aburto, fue autorizado a continuar las negociacio- nes hasta llegar, en su caso, a la firma de un acuerdo que satisfaga a las partes involucradas. Además, la Secretaría de Alianzas y Coaliciones presentó las bases de negociación con los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México, y los comisionados aprobaron los proyectos de plataforma electoral, declaración de principios, estatutos, programa de acción y proyecto de Gobierno con que se participará en la alianza, conforme a la Ley Electoral del estado. La firma del convenio y el registro del candidato deberán ocurrir antes del 29 de septiembre

Juárez: marchan en protesta por asesinato de luchadores sociales

El gobierno “aprovecha la guerra del narco para deshacerse de ellos”

Juárez: marchan en protesta por asesinato de luchadores sociales
Foto
Integrantes de la Asociación contra la Impunidad AC se manifestaron ayer en el centro de Mexicali, para exigir el esclarecimiento de 300 desapariciones de personas, principalmente en la ciudad de TijuanaFoto Cortesía Margarita Quiroz Miranda
R. Villalpando y A. Heras
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 31

Decenas de activistas comenzaron este viernes una marcha dedica- da a Josefina y Rubén Reyes Zalazar, luchadores sociales assinados por hombres arma- dos este año en Ciudad Juárez, Chihuahua; en la denominada Kaminata contra la Muerte también marcharon en memoria de tres jóvenes del movimiento hip hop en la frontera, ultimados recientemente.

Judith Galarza, vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Fedefam), señaló que la política de Estado es aprovechar la guerra entre narcotraficantes para amenazar y eliminar luchadores sociales como pasó en Juárez con Josefina y Rubén Reyes, así como Armando Villarreal Marta, entre otros.

Dijo que en el país han muerto varios luchadores sociales y el sistema aprovecha esa guerra para deshacerse de activistas.

La marcha, organizada por el colectivo del Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, por una cultura diferente, inició en el cruce de las calles Panamericana y Clouthier de Ciudad Juárez a la Universidad Pedagógica Nacional donde instalaron un panel de discusión contra la militarización y la violencia en la entidad.

Ahí denunciaron que en Juárez existe estado de excepción con la consiguiente cauda de muerte, violaciones a los derechos humanos y la precarización de la vida social en nuestra comunidad.

Señalaron que Josefina y Rubén, al igual que su madre, fueron luchadores sociales que iniciaron un movimiento contra el gobierno de Estados Unidos, que pretendía instalar un tiradero de desperdicios nucleares en Sierra Blanca. Lograron movilizar a todo el pueblo hasta que se hizo justicia.

Protestan contra procurador de BC

Un centenar de integrantes de la Asociación contra la Impunidad exigieron la renuncia del procurador de Justicia estatal, Rommel Moreno Manjarrez, debido al fracaso en las investigaciones para esclarecer la desaparición de más de 300 personas, principalmente en Tijuana.

Fernando Ocegueda, dirigente de la asociación y quien tiene un hijo con paradero desconocido, pidió al gobernador José Guadalupe Osuna Millán, responder a las familias que han denunciado las desapariciones forzadas durante esta década. La Unión de Colonos se solidarizó con la protesta y uno de sus representantes, Ignacio Gastélum, criticó la actitud del gobierno estatal

Córdova: necesario, impulsar el debate para consolidar derechos de parejas gay

Incompleta, resolución de la Corte si no incluye todas las garantías de seguridad social: PRD

Córdova: necesario, impulsar el debate para consolidar derechos de parejas gay

Los homosexuales también pagan impuestos y aportaciones a IMSS e ISSSTE: el sol azteca

Fernando Camacho Servín y Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 13

El secretario de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, se mostró favorable a iniciar una discusión legislativa para consolidar legalmente los derechos de las parejas del mismo sexo, que actualmente no tienen acceso a los beneficios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luego de participar en la inauguración del segundo Encuentro Nacional de Bioética, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario consideró necesario impulsar el debate para llevar a cabo las reformas legislativas necesarias que permitan a las parejas de los derechohabientes gays acceder a todos los beneficios de la seguridad social.

No obstante –dijo– que el derecho a la salud está garantizado para todos los mexicanos, con independiencia de su orientación sexual, es necesario que las leyes se actualicen para que no haya lugar a dudas sobre el acceso a ellas, aunque parezca que está implícito.

Por otro lado, llamó a los padres de familia a ser la base de la solución del problema de obesidad que enfrenta el país, al estar más vigilantes del refrigerio escolar de los niños. El gobierno federal, en tanto, comenzará a distribuir en las próximas semanas 16 millones de volantes con recetas y consejos nutricionales para cambiar los hábitos alimenticios y establecer unas condiciones de comportamiento más saludables.

Se está generando la conciencia de consumir menos grasas animales, así como alimentos con menor concentración de grasa y azúcar y preferir agua simple potable. Vamos logrando un avance que va a tomar tiempo, señaló Córdova.

Con respecto al nuevo reglamento para farmacias, que a partir del 25 de agosto requerirá para la venta de antibióticos una receta, Córdova anunció que la próxima semana se reforzará la capacitación para los vendedores de los establecimientos, y descartó que se apliquen sanciones inmediatas para los que no cumplan la ley, pues, dijo, debe haber un proceso de adaptación.

Anunció que la dependencia a su cargo prepara una base de datos con cédulas profesionales de todos los médicos del país para controlar las prescripciones y así evitar la falsificación de recetas.

Finalmente, Córdova anunció que se emitió una alerta sanitaria por un brote reciente de salmonelosis en Estados Unidos en un lote de huevos contaminados; no obstante, dijo, el riesgo es bajo porque México no importa mucho producto de ese país, y agregó que un cargamento de tilapias de Vietnam está retenido hasta que se compruebe que los pescados no están infectados de cólera.

Iniciativa del PRD

Por otro lado, la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la iniciativa anunciada por diputados de ese instituto político para que en el próximo periodo de sesiones se modifiquen diversos artículos de las leyes del IMSS y del ISSSTE, con la finalidad de garantizar los derechos sociales y económicos plenos de las parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio.

Nos extraña la preocupación del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, respecto de la carga financiera que representaría otorgar los servicios del IMSS a las parejas de trabajadores homosexuales registrados, pues, según cálculos del funcionario, ascenderían anualmente a 250 millones de pesos, manifestó la secretaría general del sol azteca.

En un comunicado, el PRD expresó que las recientes resoluciones adoptadas por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de la comunidad gay no estarán completas si el Estado y sus instituciones niegan todos los derechos relativos a la seguridad social a las parejas de los trabajadores homosexuales y a sus descendientes.

Entre lo que se busca garantizar, detalló el sol azteca, se encuentran la atención médica, la pensión y otras prestaciones, como el servicio de guardería.

Actualmente, las personas con orientación sexual diferente, dijo, al igual que cualquier individuo declarado heterosexual, pagan impuestos y se les descuentan quincenalmente aportaciones a los institutos de seguridad social y de vivienda, agregó.

Destacó, asimismo, que la modificación a leyes del IMSS e ISSSTE deberá ser preponderante dentro de la discusión del presupuesto para el siguiente año, la cual comenzará en breve en el Congreso de la Unión.

Agregó que se debe garantizar la inclusión de la partida presupuestal correspondiente, a fin de que todos los matrimonios homosexuales y sus hijos tengan acceso pleno a los servicios de la seguridad social.

De no cumplirse dichas medidas, estaremos ante flagrantes actos de discriminación desde las más altas instancias de gobierno de este país, finalizó el documento del PRD

En el Foro de Sao Paulo, pide el PRD reconocimiento a derechos gays en el DF

Si me excomulgan, pediré audiencia en el Vaticano, afirma Marcelo Ebrard

En el Foro de Sao Paulo, pide el PRD reconocimiento a derechos gays en el DF

La Iglesia católica busca debilitar una de las más importantes decisiones de izquierda: el sol azteca

Stella Calloni y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 14

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado al pleno del Foro de Sao Paulo, que se realizó en Buenos Aires, Argentina, para que se hagan pronunciamientos en favor de los derechos y las libertades públicas de la diversidad sexual, impulsados por el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon.

En un documento entregado a los participantes se expresa que el Gobierno del Distrito Federal está comprometido con el fortalecimiento del Estado laico en México como un asunto fundamental para la democracia.

En este marco, la Iglesia católica ha emprendido una campaña de presiones y ataques que buscan debilitar una de las más importantes decisiones que ha tomado la izquierda mexicana al frente del gobierno capitalino, respaldada por el máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se afirma.

En tanto, en Chilpancingo, Guerrero, el jefe de Gobierno del DF advirtió que en caso de que lo excomulguen solicitará que se aplique el derecho canónico y se le reciba en el Vaticano para exponer sus argumentos.

Declaró: “Soy católico y si me quieren excomulgar –porque ya me han amenazado cuando se dio la Ley de Interrupción Legal del Embarazo–, entonces pediré que se aplique el derecho canónico en sus términos: tendré que ser recibido en Roma (por Benedicto XVI) para que escuchen mis argumentos. Yo iría hasta allá, y a ver cómo nos va en la audiencia. Ésa va a estar buena”.

Entrevistado en Chilpancingo, Guerrero, donde asistió a la sesión solemne por el primer aniversario de la muerte de Armando Chavarría Barrera, ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Ebrard resaltó que los prelados violan el artículo 130 constitucional. Lo que va a pasar es que vamos a regresar a un Estado en donde todo se tenga que hacer previa consulta con los cardenales, y en eso no vamos a estar de acuerdo, dijo.

Foto
En imagen de archivo, Marcelo EbrardFoto Guillermo Sologuren

Reiteró: de ninguna manera voy a permitir que este sujeto (Sandoval) me impute conductas delictivas sin prueba alguna, y sólo porque nos quiere imponer su punto de vista; por eso promovimos una demanda en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

“El cardenal va a tener que comparecer –de manera personal o mediante sus abogados– para que presente las pruebas que sabe perfectamente que no existen. Es un hombre mentiroso, lo cual me parece grave”, expuso el jefe de gobierno capitalino.

Insistió en que la demanda en contra del prelado se da, con independencia de lo que cada quien piense respecto de lo que la SCJN resolvió y de la ley que promulgó la Asamblea del Distrito Federal, que reconoce el derecho de todas y todos para amar cada quien a quien quiera; lo que no se puede permitir es que un prelado, por el solo hecho de que sea cardenal, o lo que fuere, impute corrupción y actos que son delitos muy graves a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es el tribunal supremo de México, y contra mi persona, concluyó el jefe de Gobierno del Distrito Federal

En diferendo GDF-Iglesia, exige Gobernación "respeto a las leyes"

La dependencia resolverá con imparcialidad, expresa Gil Zuarth

En diferendo GDF-Iglesia, exige Gobernación respeto a las leyes
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 14

La Secretaría de Gobernación exigió reconocimiento y respeto a las instituciones y leyes del país. Al referirse al diferendo del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, y el PRD con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, la dependencia afirmó que determinará conforme a derecho las posibles infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y al artículo 130 constitucional.

Dijo que el carácter laico del Estado mexicano y el principio de la separación con las iglesias garantizan la libertad de expresión de todas las ideas.

En un comunicado emitido por la noche, la dependencia manifestó lo anterior, dos días después de haber recibido las denuncias del presidente del PRD, Jesús Ortega, y del secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, por las declaraciones de varios ministros de asociaciones religiosas.

La dependencia informó que llevará el procedimiento administrativo de acuerdo con los términos y plazos legales para analizar los hechos que motivaron las denuncias.

El subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, expresó que la dependencia federal garantiza que resolverá con serenidad, imparcialidad y objetividad.

La ley de asociaciones religiosas establece en el título quinto las causas de infracciones y sanciones, entre las que se encuentran: ejercer violencia física o presión moral, mediante agresiones o amenazas, para el logro o realización de sus objetivos; desviar de tal manera los fines de las asociaciones que éstas pierdan o menoscaben gravemente su naturaleza religiosa, y convertir un acto religioso en reunión de carácter político.

También es motivo de sanción oponerse a las leyes del país o sus instituciones en reuniones públicas.

Las sanciones posibles son: el apercibimiento, multa de hasta 20 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal; clausura temporal o definitiva de un local destinado al culto público; suspensión temporal o regional de derechos de la asociación religiosa en cuestión e incluso la cancelación del registro de la asociación religiosa.

El análisis del procedimiento está a cargo de la dirección general de Asociaciones Religiosas de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, la cual hasta la noche de ayer estaba acéfala, luego de la salida de su titular Alejandro Poiré, quien desde el jueves es vocero para asuntos de seguridad e integrante del gabinete y del Consejo de Seguridad Nacional.

El domingo pasado, el cardenal Sandoval Iñiguez acusó al jefe de gobierno capitalino de maicear a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para avalar la ley que permite la adopción a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por su parte, el miércoles, Ebrard presentó una denuncia por daño moral ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, bajo el sustento que levantar un falso a un funcionario público puede tipificarse como daño moral, toda vez que el delito de difamación fue derogado del Código Penal

Promoverá amparo contra el IMSS por negarle registro a su cónyuge

Consejería jurídica del gobierno capitalino apoyará a homosexual

Promoverá amparo contra el IMSS por negarle registro a su cónyuge
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 14

En calidad de asegurada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lol Kin Castañeda Badillo, ante un juzgado de distrito en materia laboral, promoverá este lunes un amparo contra el instituto por haberle negado el registro como beneficiaria a su pareja, Judith Minerva Vázquez Arreola.

Vicente Lopantzin, asesor de la consejería jurídica del Gobierno del Distrito Federal –que apoyará a Castañeda Badillo en el proceso–, explicó que, con base en los argumentos que el IMSS esgrimió para negar el registro se tomó la decisión de acudir a un amparo indirecto en el que se cuestionará la constitucionalidad de los artículos de la Ley del Seguro Social que se citan en la respuesta.

La finalidad es que al contravenir el artículo primero constitucional se determine incorporar a los matrimonios entre parejas del mismo sexo en todas las prestaciones y derechos que se otorga a los asegurados heterosexuales, señaló.

Agregó que en opinión de la defensoría de oficio de la consejería jurídica, las autoridades del Seguro Social hacen una mala interpretación de la ley, debido a que aunque es cierto que algunos artículos se hace mención al género, en otros no ocurre así.

En entrevista telefónica Castañeda Badillo detalló que el 12 de abril –un mes después de que contrajo matrimonio con Minerva Vázquez– acudió a la clínica 11 del IMSS, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, para –con base en el artículo 5 de la Ley Federal del Seguro Social– solicitar el registro de su pareja como beneficiaria.

El personal que me atendió en la ventanilla me dijo que no sabían qué hacer en este caso. Un trámite que se hace en 15 minutos a nosotros nos tomó cuatro meses y no se autorizó, dijo.

Para Castañeda Badillo, quien cotiza desde hace seis años en el IMSS, la interpretación del director de ese instituto, Daniel Karam, es discriminatoria. Afirma que no se trata de hacer una concesión, sino de una prestación a la que tiene derecho porque le descuentan igual que a cualquier persona.

Remarcó que si realmente hubiera disposición del IMSS a garantizar este derecho, ni siquiera tendría que modificarse la ley.

En la respuesta que Samuel Palafox Pichardo, titular de la jefatura de servicios de afiliación y cobranza delegación norte del IMSS, dio por escrito a Castañeda Badillo se señala que al definir al beneficiario del asegurado o la asegurada en los supuestos de matrimonio y concubinato, (...) determinó como tal, a personas de género distinto al de aquellos, razón por la cual no es posible acceder a su petición al existir un impedimento legal para realizarlo, sin que ello constituya un acto de discriminación.

La decisión se basa en los artículos 64 fracción II; 65, 66; 84 fracciones I, III y IV; 127, 130, 133, 138, 140, y 165 de la Ley del Seguro Social

Llama el obispo Raúl Vera a "desterrar los prejuicios" contra homosexuales

La familia, como la concibe la tradición, ha cambiado, afirmó a emisora católica

Llama el obispo Raúl Vera a desterrar los prejuicios contra homosexuales

Demanda no actuar como fariseos, pues se corre el riesgo de acabar como Hitler

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 15

El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, llamó a desterrar los prejuicios y a quitarnos todas esas marañas en relación con los homosexuales.

En particular, se refirió a quienes consideran que aquellos que tienen una orientación diferente a la heterosexual son incapaces de realizar aportes a la sociedad, por ejemplo como padres o madres de familia, sin necesidad de aparentar lo que no son.

En entrevista con CCM Radio –emisora del Centro Católico Multimedial (CCM) que transmite por Internet–, el jerarca comentó al sacerdote Paulino Omar Sotelo, director del CCM, que hace muchos años conoció a una pareja de homosexuales que adoptaron niños.

“Me encontré con una pareja de personas del mismo sexo que vivían juntas y que llegaron a adoptar de forma independiente, sin necesidad de tener estatus jurídico de pareja unida por la ley. Así, adoptaron 20 hijos –muchachos y muchachas–, a quienes les dieron una carrera y formación.

“Hicieron bien a personas que no tenían ninguna posibilidad por ser huérfanas. Cuando ves esos casos, dices ‘yo creo que ya tenemos que quitarnos todas esas marañas que nos hacemos hacia las personas homosexuales’”, afirmó.

Vera López aseguró que es sensato que los gays asuman ante sí mismos y la sociedad su forma de ser en lugar de aparentar una heterosexualidad con la que no viven.

He conocido casos de hombres que para disimular (su orientación) se casan con una mujer y le hacen la vida de cuadritos; no hay derecho a hacerle la vida imposible a otra persona sólo para aparecer en un estado que no es, comentó.

Asimismo, el obispo resaltó que todos los laicos tienen derecho a tener vida de pareja, con independencia de su orientación sexual.

Foto
Imagen de archivo del obispo de SaltilloFoto Guillermo Sologuren

“Algunos no se quieren casar, pero dicen ‘¿por qué voy a vivir aislado?’ Sinceramente, no me opongo. Son seres humanos a los que se debe respetar. Además, todos –heterosexuales y homosexuales– deben ser muy maduros en el manejo de su sexualidad.”

Vera López lamentó que los gays –que son nuestros hermanos y hermanas– sean segregados, incluso en la familia, y exhortó a seguir el ejemplo de Jesús, que se acercó a quienes eran excluidos y señalados sin razón.

De esta manera, el obispo citó los casos de María Magdalena, la mujer samaritana y los leprosos, y exhortó a los puritanos y puritanas que se escandalizan a no actuar como fariseos, porque en ese camino, dijo, vamos a acabar como Hitler.

El mundo ha cambiado

Vera López resaltó que en la diócesis a su cargo se realiza trabajo pastoral con la comunidad lésbico-gay, con una misa mensual y conferencias, y lamentó que cerca de 90 por ciento de ellos hayan sido dañados por sus familias y la sociedad. La Iglesia no puede ignorar este hecho ni sumarse a la condena, subrayó.

Llamó a cambiar las actitudes de discriminación hacia este sector y a entender que la familia, como se le concibe en el Evangelio, ha cambiado. Señaló como ejemplo a las encabezadas por mujeres.

En más de la tercera parte de los hogares sólo hay mamá, ya sea por abandono, viudez o migración de sus parejas, y ahora, por la mortandad de más de 28 mil personas en este sexenio (por combate al narcotráfico) son más los hombres que dejan hijos y esposas, expresó Vera López

Educación universitaria sólo para uno de cada 10 jóvenes

Grave rezago en el sector rural, advierte rector de la UACh

Educación universitaria sólo para uno de cada 10 jóvenes
Javier Salinas Cesáreo
Coresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 18

Texcoco, Méx., 20 de agosto. Sólo uno de cada diez jóvenes del país en edad escolar que viven en el sector rural tienen la posibilidad de ingresar a una escuela del nivel superior, señaló el rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Aureliano Peña Lomelí.

Al rendir su tercer informe de labores, indicó que en México existen 9 millones de jóvenes en el sector rural que no estudian y “ahora se van a engrosar los cinturones de miseria de las ciudades de nuestro país o se van al norte como jornaleros, y en el peor de los casos incursionaron en el crimen organizado.

Esto es triste. Si la juventud de un país no tiene futuro, el país no tiene futuro. Si el país no invierte en educación superior, no le apuesta al futuro, los jóvenes no tendrán oportunidades de nada y vamos a tener generaciones pérdidas, lamentó.

Peña Lomelí manifestó que la UACh lucha por contrarrestar esta tendencia; sin embargo, en años recientes las solicitudes para ingresar a esta universidad han superado las 23 mil y no es posible atender a todos.

Precisó que: estamos dando oportunidad a menos de 10 por ciento de los aspirantes (unos 2 mil 100). Es una situación generalizada en el campo. Los jóvenes del medio rural no tienen acceso a la educación superior, uno de cada 10 entra. Chapingo es una de esas pocas oportunidades. El modelo educativo de esta casa de estudios es especial y seguramente no hay muchos en el mundo.

Sostuvo que en un contexto de turbulencia nacional e internacional, cambio climático y uso de energías alternativas, es necesario trabajar con eficacia a fin de enfrentar los retos, por lo que es imprescindible invertir en la educación agrícola para solucionar la crisis agroalimentaria del país

España combate la pornografía infantil en la red

España combate la pornografía infantil en la red
Afp
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 18

Madrid, 20 de agosto. Un total de 32 personas fueron detenidas en España en el curso de seis operativos, por tenencia y distribución de pornografía infantil en Internet, informó el viernes la policía.

Las detenciones tuvieron lugar en 15 provincias españolas, precisó un comunicado.

Otras 14 personas fueron imputadas y se realizaron 46 pesquisas en total, incautándose 14 ordenadores, 118 discos duros y 911 cedés, añadió el parte policial. La colaboración ciudadana ha propiciado el inicio de las investigaciones, ya que seis ciudadanos de Valencia detectaron de manera fortuita, navegando por Internet, la existencia de documentos con pornografía infantil.

España intensificó el combate de estos ilícitos con la ayuda del programa Hispalis, que permite detectar nombres y direcciones de internautas que se conectan con sitios ilícitos.

Agenda monotemática daña conducción del Estado, advierte el ex rector De la Fuente

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 11

La administración de un Estado no puede ser monotemática, pues en caso de serlo el resto de los retos y problemáticas del país se rezagarían, sostuvo Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entrevistado tras su participación en el ciclo de mesas 2010: Reforma del Estado y Fortalecimiento de la Nación, que ayer tocó el tema de cultura y sociedad del conocimiento, De la Fuente aseguró que para solucionar la actual crisis que enfrenta México es necesario poner de relieve lo que le importa a la gente, por sobre lo que le interesa a los políticos.

Esa es la diferencia entre tener una agenda monotemática o una que corresponda a un Estado en transición, complejo, con presiones económicas, políticas, sociales y de seguridad. Esa es la trama en la que está inmerso el país, pero no se puede resolver sólo atendiendo una de las necesidades (la inseguridad).

Indicó que la violencia e inseguridad en el país necesitan soluciones integrales, pues mientras la ciudadanía no tenga trabajo, un ingreso y desarrollo y no se apoye la educación y a los jóvenes, el problema no se resolverá.

Rezago en Latinoamérica

Durante su ponencia en el foro –organizado por la Asociación para la Reforma del Estado con el apoyo de la UNAM–, el también presidente de la Asociación Internacional de Universidades destacó la importancia del conocimiento y la ciencia como motores para el desarrollo de las naciones. Sin embargo, abundó, el acceso a la educación en algunos países, entre ellos México, no es equitativo.

“El porcentaje de población en la educación superior en Estados Unidos y Europa occidental es de 60 a 70 por ciento; en el norte de Europa tienen coberturas que rebasan 80 por ciento; y en América Latina y el Caribe, entre 20 y 30 por ciento.

Pero los más pobres, sobre todo en América Latina, están totalmente rezagados, las posibilidades de ingresar a la educación superior son mucho mayores para quienes tienen más recursos que para los pobres.

Con base en estadísticas de la asociación que preside, señaló que la población mundial en nivel superior ha crecido en 20 años, aunque los alumnos siguen siendo muy pocos.

En 1991 había en el planeta 68 millones de estudiantes en este nivel, 132 para 2004 y este año la cifra es de 150 millones.

De ese total, China tiene 28 millones, Estados Unidos 17.5 y México sólo 2.6 millones.

Consideró que al igual que la seguridad pública mundial y la protección del medio ambiente, la educación es un bien público global, por lo que se debe apostar a ella.

En su turno, Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, dijo que se debe impulsar el proceso de formación científica desde la infancia.

Agregó que los científicos de renombre, en todas las áreas del conocimiento, deben recordar la relevancia de impartir cátedra, y no sólo enfocarse a la investigación, publicación y generación de patentes. Si no tenemos una revaluación de la docencia, la investigación en el país se irá reduciendo, apuntó.

Sostuvo que en el único nivel en el que México está a la par de otros países es en el básico, cuya cobertura alcanza 98 por ciento.

Sin embargo, al avanzar a otros niveles, la cifra va en descenso, de ahí que la posibilidad de un sistema de educación superior de altas dimensiones sea inviable desde hace varios años.

Rosaura Ruiz, ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, subrayó que es urgente impedir que la Iglesia continúe presionando en la agenda política nacional, pues se debe legislar y decidir políticas de Estado con base en criterios científicos, y no en creencias.

Añadir un comentario

CARTONES DE LA JORNADA


Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 17-Agosto-10

Repetición de la trasmisión en vivo del programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna de la noche del marte 17-Agosto-10.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.